Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

En defensa de los CINCO

20110703224618-yanniel.jpg

Raíces de una razón

  • Una sola firma del presidente de los Estados Unidos basta. El mundo entero espera de este país una acción cívica, una muestra de respeto a las normas del Derecho Internacional. Mientras, en el planeta son millones los que unen voces y acciones para exigir la libertad de Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio. En Las Tunas, Cuba, un joven narra sus convicciones…

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Lloansy Díaz

Yanniel Ortiz Rubio  no esconde su alma. Por el claro iris de sus ojos le brota ese férreo sentimiento que mueve su vida. Un día, por eso, decidió abrir nuevos caminos a la defensa de una causa que encontró justa: contribuir con esfuerzo propio a que los CINCO volvieran a la Patria.

En marzo del pasado año comenzó sus acciones y concretó el “Encuentro Internacional de jóvenes tuneros por el regreso de los 5 y contra el terrorismo”, con apoyo del ICAP y la UJC. Luego le sucedieron la Jornada “Por un mundo de Paz”, “Expo 5” (con caricaturas de Marcial Flores), “5X5” (actividades de extensión comunitaria), tribunas, acampadas, conciertos, caminatas, conferencias y trabajos voluntarios.

Desde entonces nada detiene su voluntad expresa. En febrero de este año el amigo italiano Raffaele Testagrossa se le sumó con la muestra “Arte Pobre”, y otras organizaciones como la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la  Asociación Hermanos Saiz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la FEEM y la FEU han enriquecido las ideas y realzado sus proyectos.

“Agradezco mucho el apoyo que me han dado, porque gracias a ello pude trasmitir estas experiencias de la provincia en el Encuentro Internacional recién celebrado en La Habana, que lo defino con una sola palabra, solidaridad, pues quedé muy impresionado al ver que jóvenes de más de 33 países vengan a Cuba, costeándoselo todo, a reclamar la libertad de los CINCO, cuando ellos tienen sus propios problemas”, dice con el sano regocijo de sentirse también parte activa de este logro.

Con un gesto reafirma las emociones que todavía trae dentro:

“Fue un encuentro de la juventud mundial por la paz, que es lo que necesita este mundo. Siempre queda una huella, y cualquier joven cubano, inspirado por lo que la Revolución le ha enseñado, puede levantar su voz, es un compromiso, más que un orgullo. Yo soy uno de esos jóvenes. Cuando comencé mis actividades por los CINCO  estaba en la rotación como cuadro vinculado de la FEU. Me llegó muy hondo el hecho de saber que ellos con una confesión, con aceptar que son espías, pudieran estar libres y no lo hicieron, y cumplirán próximamente 13 años de condena, sin ver a sus hijos, a su familia.

“Ese gesto de los CINCO, esa actitud, es algo que cualquier ser humano digno debe tener en cuenta. También me impactó conocer a Andy, un niño tunero que desde chiquitico hablaba de los CINCO. Entonces un día decidí reunir de manera voluntaria a todos los artistas y escritores de la provincia, a los estudiantes extranjeros de nuestras universidades y estuvieron 12 países representados, así salió el primer encuentro, con el apoyo del ICAP y la UJC, y así fuimos convocando al resto de las actividades que también involucran a los municipios”, recuerda.

Yanniel es graduado de Lengua Inglesa en el Instituto Pedagógico Pepito Tey y trabaja actualmente en la escuela Instructores de Arte, donde concibe ya el próximo proyecto que echará andar en septiembre con la participación de lo

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los milagros del amor

20110710081117-lia.jpg

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos Iosmany  Rodríguez

Cuando dio el grito primogénito, la esperaban con el mismo amor con que le sostienen a diario las manitas para evitarle un golpe. Fue una niña añorada desde que se supo el embarazo,  aunque los padres conocieron en los primeros exámenes que alguna piececita inquieta se había movido en su mapa genético.

 Pero este cariño hogareño la cubrió también durante sus dos intervenciones quirúrgicas, para subsanar lo que la naturaleza dejó inconclusa. El equipo multidisciplinario que la operó en Holguín fue exquisito. Y nadie tuvo que pagar nada.

Esta realidad, a veces, se toma a la ligera y creemos que a fuerza de tener derechos, lo merecemos así no más, sobre todo en diagnósticos clínicos que necesitan más de una cirugía como es el caso de esta pequeña, que requiere dentro de un tiempo otra de carácter estético.  

Lo cierto es que Lía está aquí como un milagro de amor y mostrando las grandezas de la maternidad deseada y de un logro irrebatible de la Revolución, que las campañas mediáticas contra el país pretenden minimizar y ridiculizar solo mirando las irregularidades que tiene el sistema de Salud, sin detenerse que en la balanza de análisis pesan más las virtudes que los defectos. Y estos, por suerte, también son objetos de profundas valoraciones para mejorarlos dentro del proceso de cambios y revisión de estilos de trabajo que mueve a todas las esferas productivas y sociales.

Sonriente, cariñosa, balbuceando sus primeras palabras y corriendo por toda la casa la sorprende la enfermera del Consultorio que le da seguimiento. O la amiguita que va a jugar. Mañana estará en la escuela y si necesita un logopeda, igualmente gratis, lo tendrá. Verdades que son rocas vivas en nuestra sociedad. Por eso, cuando julio nos acerca al Día de los Niños, está chiquilla será feliz porque es cubana, tunera, amén de que ese domingo, el tercero del mes, pueda no estar a la altura de la demanda el Parque de Diversiones o no lleguen a la comunidad los instructores culturales o del INDER que se esperen.

 Lía tendrá esa felicidad, igualmente irrefutable, de sentirse en familia, protegida. Andará sin miedos “volando” por la acera con algún juguete y si le toca re- consulta médica la atenderán con rigor científico. Regalos auténticos e imprescindibles que no faltarán jamás en su historia de vida y sostienen con cuerdas de hierro lo que quiere decir exactamente “no hay nada más importante que un niño”. El próximo día 17 se hará una ronda grande, y cientos como ella simbolizarán esa esperanza que cada mañana sale a conquistar  el tunero cuando se levanta y echa a andar.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Día de los Niños en Cuba

20110720235718-escena.jpg

Exclusivo para miopes

Texto y foto Graciela Guerrero Garay

Como en los libros de cuentos que traen duendes con regalos escondidos, este  17 de julio, Día de los Niños en Cuba, un trinomio de virtudes conquistó las calles: esfuerzo, modestia y felicidad.

No hubo fuegos artificiales ni sorteos patrocinados por alcaldes para ganarse una beca especial en alguna disciplina artística. Menos, venta de juguetes al estilo de los “tamagoshis” japoneses o los carros de control remoto del hombre araña. Ni de esas bonitas muñecas que hablan, bailan y hasta tienen celulares interactivos. No hizo falta, sin negar que todas estas cosas despiertan curiosidad, gustan a los chicos y hasta los esclavizan y enajenan. Ahí está la trampa de la banalidad y la estrategia de los manipuladores.

Cuba es diferente, aunque sea muy difícil entenderlo en un planeta donde el dinero es quien dice la última palabra y las esencias humanas se han mezclado tanto por doquier que hasta el blanco ha perdido su pureza. ¡Había que ver con ojos propios tantos chiquillos juntos, chillando, montando en los “cachivaches” (como le llaman acá a los aparatos rústicos de diversión infantil), disfrutando de los títeres, el teatro, los magos…!

Una mañana tranquila, sin el temor al rapto o una bala perdida. Con la modestia de un país subdesarrollado y bloqueado, con la gracia de la sonrisa plena en los rostros. Ese amor que destila cada acto es lo que distingue la cultura, del actor y el público. La maestría de los gestos y los recursos – a veces como sacados de otro pase mágico –valida la voluntad de continuar contra viento y marea haciendo notar que nada es más importante aquí que la alegría de esa grey que disfruta, también en familia, de las golosinas y los refrigerios.

Un domingo sin pompas de jabón ni coloretes. Natural, fluido, ardiente y veraniego. Apto y concebido para quienes saben querer y encuentran sueños dentro de una calabaza encantada, que reparte caramelos y dice adivinanzas.

El Día de los Niños en Cuba, en esta pequeña provincia de Las Tunas, no fue una campaña publicitaria ni una tradición encerrada en un slogan propagandístico. Es muchas caritas, de todas las edades, aplaudiendo a un payaso, abriendo la boquita ante un titiritero juguetón o corriendo, a todo riesgo, detrás de una pelota. Sencillo, así de simple. Como las gotas de rocío que se pierden entre los destellos del sol y solo un miope, desalmado y cruel como los duendes malos, no las ve. Les falta el alma. Suerte que por doquier hay corazones tiernos aupando esta maravilla.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Verano en el oriente de Cuba

20110721164908-muchachatunera.jpg

 

Excelente sol para anteojos

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Las sombrillas no tienen competencia por estos días en el oriente cubano. Roto el mito de que no es atuendo puramente femenino, las encuentras haciendo sombras encima de las cabezas de hombres, mujeres y niños en cualquier calle de esta ciudad Balcón, que abre puertas al este y el oeste la de Isla.

Sin embargo, las gafas, espejuelos o anteojos – como se les llama indistintamente- parecen no tener la misma prioridad, entre los atuendos de moda o utilitarios que marcan las tendencias del vestir en los meses estivales, donde el archipiélago cubano es rey del intenso fogaje del trópico y las altas temperaturas que marcan el termómetro, incluso bajo techo.

¿Son adeptos los tuneros a esconder la mirada bajo unos oscuros cristales, atrapados en marcos y formas que coquetean con el rostro y el ambiente? Agenda en mano, salimos a pulsar cómo se protegen y visten este verano por acá, la llamada tierra caliente de la Isla de la Libertad.

“Creo que las gafas son para los jóvenes – responde a la pregunta un señor de 61 años- Yo necesito espejuelos bifocales y no puedo estar en ese quita y pon, cuando tenga que usar uno u otro”. Y en una ojeada a la redonda noté que de 10 personas, contadas al azar, solos dos llevaban gafas oscuras. Eran muchachas que no tenían más de 25 años.

Mi mamá no me compra, dice Aleida Ortiz, con 8 años. En tanto, una docena de madres que entrevistamos por el barrio y locaciones cercanas del centro capitalino me dijeron que, entre los inconvenientes, estaba que muy pocas veces comercializaban gafas de sol para niños. Cinco declararon que nunca las han visto en los comercios.

“Dan onda, pero casi no se venden, más bien aparecen por ahí, que las traen de afuera”, alega una joven de 17 años  que las usa y suele “perseguirlas” a cualquier precio porque les gustan y no se adapta a estar sin ellas. Hasta las lleva a la escuela, alega.

Sin pretender hacer una investigación profunda, nos pusimos a observar los cientos de tuneros que recorren el  corazón de la ciudad. Muy pocos traían gafas de sol. Al tantear sobre el asunto, las respuestas coincidían en la ausencia de estos objetos en las ofertas de ventas ordinarias, su alto costo cuando alguien los importa y vende por su cuenta y todos, sorprendentemente, titubearon al definir su importancia para proteger los ojos del intenso sol que este verano del 2011 baña a Las Tunas.

¿PARA QUÉ USAN GAFAS MIS PAISANOS?

Para “bonito”, puede simplificarse en buena jerga insular.  Y como aseguró el anciano encuestado, la preferencia está en la juventud, con presencia equilibrada en hembras y varones, aunque las mujeres de mediana edad las llevan con más frecuencias que los hombres, en el contexto general del poco uso que se nota ante concentraciones más o menos numerosas de público.

Las sombrillas, mucho más utilizadas, destacan en las barriadas para protegerse del sol o la lluvia en distancias cortas, sobre todo en horarios del mediodía y primeras horas de la tarde, donde el astro es, al decir de muchos, una bola de candela.

LO QUE SE DEBE SABER DE LAS GAFAS DE SOL

Los especialistas en optometría en sitios recomendados como serios en Internet y en las bibliografías médicas aseguran que una buena elección de las gafas solares es imprescindible para cuidar la salud de los ojos, lo que convierte a la estética, la forma y el color de la armadura  en aspectos

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

26 de Julio

20110725084213-26-tunas1.jpg

 

Más que homenaje, es Cuba

Por Graciela Guerrero Garay

Los avileños, casi en el centro de la Isla, tienen esta vez el honor de vibrar por todos los cubanos para celebrar el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional. Una fecha que llega con motivaciones muy intensas para el pueblo de Cuba, por estar en vías de hecho la línea de acción que marcó la reciente celebración del VI Congreso del Partido con la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución, enfrascada en un proceso de cambios para el mejoramiento de la sociedad.

Empero, la nación entera está de fiesta amén de que faltan días para la víspera del aniversario 58 de los ataques a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y de Bayamo, liderados por Fidel Castro respondiendo al ideal de José Martí de conquistar para siempre la libertad de la Patria y acabar con la dictadura de Fulgencio Batista, que tenía sumido al país en una desigualdad social y un baño de sangre humillantes.

La fecha es eso, un reencuentro cada vez más heroico con la historia y la misma voluntad – renovada y fortalecida- que sacudió a la Cuba de la década del 50 con el Movimiento 26 de Julio. Por eso la fiesta, ahora, no es jolgorio y pachanga, sino de trabajo y metas que lleven ese espíritu revolucionario y que permitan, como sucede en Ciego de Ávila, inaugurar obras comunitarias, cumplir planes productivos e impulsar tareas que necesiten de recursos priorizados y acciones precisas para avanzar.  

Ayer el canal Cubavisión televisó un reportaje de un edificio multifamiliar que se construyó donde había un basurero. El diseño del inmueble tiene la impronta de los nuevos conceptos urbanísticos con que se miran hoy los entornos citadinos. Y las familias beneficiadas manifestaban ese agradecimiento, muy justo, al gobierno cubano porque sólo un país socialista puede hacer estas obras sociales que dignifican al hombre y elevan su calidad de vida.

Una economía en trance, las importaciones superduplicadas en su costo, un bloqueo comercial y financiero que se recrudece y una nación envuelta en cambios estructurales no se detiene en inversiones de este tipo, a no ser, como Cuba, que tiene una voluntad política sostenida y empeñada en dar energías concretas a su decisión de hacer una Revolución de los humildes y para los humildes.

La celebración del 26 de Julio es Cuba, no un homenaje registrado en un glosario de efemérides. Es una mirada más cercana a los territorios que, de manera inteligente, cohesionada y cabal, vencen los parámetros de esta emulación nacional y reciben el estímulo de festejar con mejoras integrales sus planes económicos y sociales. Es una manera unida de hacer florecer ese esfuerzo cotidiano.

Y lo notable de esta alegría nacional es que la Isla entera la toma de pedestal para romper posibles inercias y avanzar, mientras hace fiestas en todos los municipios en la víspera y se recuerda por los cuatro vientos que estamos en 26, que siempre es 26.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

26 de Julio

20110726085026-presidiomodelo.jpg

Certezas de un viaje con la historia

Por Graciela Guerrero Garay

Recuerdo perfectamente la primera vez que visité la Isla de la Juventud. El río se funde con el mar a pocos metros del embarcadero. Es, simplemente, una imagen preciosa. Sin embargo, los encantos de este pequeño “vástago” del verde caimán del Caribe, Cuba, son mucho más que un viaje de aventuras y ensueños. Allí, en la ciudad de Nueva Gerona, la capital del Municipio Especial cubano, el Presidio Modelo es la memoria viva de un pasaje histórico escrito para tiempos presentes.

Tuve el privilegio de estar entre la majestuosidad de sus paredes preñadas de huellas y lamentos. Imaginar los rostros marginados. Sentir la irónica caricia de los culatazos. La respiración entrecortada de los reos. La angustia de la soledad y la muerte. Pero de la oscuridad sale la luz y también estaban ellos, con esa carga de historia tremenda, que en la mañana de este 26 de Julio volverá a llenar la nación de renovadas luchas por el futuro, que los cubanos perfeccionan y limpian de malos vicios, poco a poco, con claridad y pasos concretos.

El amanecer de la Santa Ana cumple 58 años. Desde aquel tiempo, 1953, la lección ética y moral de un grupo de prisioneros, todos muy jóvenes y revolucionarios, se ha multiplicado. Ya no son la esperanza de antaño. Hoy son la certeza del presente y la convicción del alcance profundo del valor de las ideas.

No más entras al recinto del Presidio Modelo, y es como un golpe de mágica memoria. Se te incrusta en la pupila esa foto, tan difundida, de Fidel y sus compañeros del Moncada, tocando el sol con el alma y el cuerpo, y todo un pueblo humilde alabando el reclamado excarcelamiento de los integrantes del Movimiento 26 de Julio, quienes después del asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba, fueron confinados, 25 de ellos y su líder, a los horrores de una prisión que estaba clasificada como la más “segura de su época en Latinoamérica”, según consta en documentos oficiales.

Muchos apostaron que allí acabarían los ideales de los jóvenes revolucionarios. Sin embargo, la prisión fecunda, como le han bautizado, les fortaleció el patriotismo y las ideas, que maduraron aún más al fundar la pequeña escuela Abel Santamaría, en la que estudiaron economía y táctica de lucha guerrillera.

Ya Fidel y sus compañeros de lucha habían marcado la ruta y demostrado que las crudezas de la tiranía y la verdadera libertad de la República estaban en el enfrentamiento armado, pero las huestes del gobierno dictador de Fulgencio Batista no pudieron ignorar el grito de justicia del pueblo y, un 15 de mayo de 1955, cedieron a la presión popular y liberaron a los combatientes.

Ese día de la primavera se coronó una nueva victoria. Seguía en flor la semilla del Moncada y la Patria recibía a sus hijos con bríos enardecidos en la fe de un futuro digno y mejor. Hoy la obra es elocuente. El Presidio Modelo está ahí, recordando hojas tristes del camino pero, también, despertando la grandilocuencia de un presente fértil, cada vez más sólido y más nuestro.

Es la gloria que cabe en un grano de maíz. Ese es el himno vivo de estos 58 años de homenaje. Es la razón que habla de que mañana puede ser, y puede ser mejor. Entonces, el Presidio Modelo vuelve con su carga de historia abierta a los que miran y hablan con el corazón del tiempo y el amor a la vida. Fidel y 25 de sus compañeros, desde adentro, lo enseñaron. Es una emoción nítida que te re

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Martes 26 de Julio en Cuba

20110726085628-ciudad78.jpg

Más que rojo y negro, es la victoria

Por Graciela Guerrero Garay

Sudando una fiesta de victoria, bajo el ritmo del tambor y la corneta, la pianola y la guitarra, son cubano, guaracha, salsa y baladas, los tuneros esperaron la víspera los aniversarios 58 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en las áreas bailables de esta ciudad y sus municipalidades.

Por todo el archipiélago fue igual. Alegría revolucionaria, cosecha de frutos que maduraron – maduran- entre grandes conquistas y sacrificios. En mi barrio, por ejemplo, se estrenó una farmacia, mucho más moderna y funcional que la existente. Ahora son dos para alivio de todos y se materializó un viejo acuerdo y reclamo de los electores, en diversos procesos asamblearios de Rendición de Cuenta de los delegados del Poder Popular. La meta fue abrir las puertas nuevas este 26 de julio.

Ciego de Ávila, digna sede que con los primeros rayos del sol hará ardiente de certezas su Plaza de la Revolución Máximo Gómez, parece otra con sus recién construidas viviendas multifamiliares, sus calles y fachadas públicas remozadas, su gente activa y contenta, dispuesta cada día a dar más por su propia obra. Es 26 de Julio, re-impregnado  de ese mismo espíritu  que en 1953 hizo posible lo imposible y bañó a la nación del ideal martiano, para trazar, en manos de Fidel Castro, el programa de la dignidad definitiva, recogida en su alegato La historia me Absolverá.

No es un mito que por todo el archipiélago el sudor empiece por los pies y haga danzar multitudes obreras, campesinas, trabajadoras, estudiantiles. Niños, jóvenes y ancianos, un solo pueblo, cubanos. No es una consigna festejar esta fecha. Es la consumación de metas, sueños, empeños y desafíos, entre amenazas, bloqueo económico, ataques biológicos, planes de atentados a los dirigentes de la Revolución, robo de talentos, guerra biológica,  escases de agua, ciclones devastadores, falta de recursos, inercia, ineficacia, problemas económicos, atraso social en tecnologías, campañas mediáticas y otros tantos asuntos objetivos y subjetivos.

Es 26, porque más que roja y negra, es la bandera de la victoria. Sentir el nuevo palpitar con tantos y diversos conflictos. Es heroico, como lo fue el Moncada en 1953. La conquista del fuego y la libertad, buscando y multiplicando siempre la mañana de la Santa Ana. Creíble, por sus encuentros y sus desencuentros.  Futurista, porque vence las normas y sacude el marasmo.

Este martes vuelve a parir la historia. Miles de avileños alzarán los brazos por la Patria, por todos, desde Maisí hasta San Antonio. Oriente y occidente. Faltan escasas horas para que el acto central sea luz y palabra. Sigan las cuentas claras, la promesa en pie y el fusil al hombro. Todo no está hecho. Se hará, haremos. Todo no está bien, pero se perfecciona. Es revolución, siempre transformadora. Ahora como nunca.

Amanece y a las siete ya todos en la Plaza. Cuba y sus cubanos viviendo su gloria redentora desde sus televisores o la radio. Pendientes del discurso y de las nuevas. Unidos como ahora por el sudor de fiesta de la víspera. Atentos al mañana, que más que rojo y negro, es la victoria.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ciego de Ávila en 26

20110726145015-26.jpg

 

Siguen cubanos el multitudinario acto por la Radio y la Televisión

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS (Cuba) – Sesenta mil  avileños en representación de todos los cubanos están reunidos a las siete de la mañana de este martes en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez, de la provincia de Ciego de Ávila, para conmemorar los aniversarios 58 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el 26 de Julio de 1953, en un acto político cultural que preside el General de Ejército y Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz.

Con el poema El Moncada, de Miguel Barné, comenzó la velada por la importante conmemoración  en Cuba,  que festeja hoy el Día de la Rebeldía Nacional, tras esperar con festejos populares anoche en todos los territorios el advenimiento de la fecha, que hoy siguen tuneros y cubanos por las cadenas canales nacionales de la Radio y la Televisión.

Con un mensaje de felicitación del presidente de Venezuela Hugo Chávez inició la parte política del multitudinario acto, donde recibieron el reconocimiento por ser cumplidoras y destacadas en la Emulación por el 26 de Julio las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

Al cierre de estas líneas el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba  de Ciego de Ávila, hacia un resumen de los hechos y tareas que permitieron a esta región cubana ganar la sede de la significativa efemérides en la Isla.    

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Resume Machado Ventura el Acto nacional por el 26 de Julio

20110726151535-raul-ciego.jpg
  • Preside la importante conmemoración el General de Ejército y Presidente de Cuba Raúl Castro Ruz, junto a otros dirigentes del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, la UJC, organizaciones políticas y de masas de otros territorios e invitados.
  • Entregó Raúl los diplomas de Destacados a las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila
  • El pueblo de Cuba, desde las siete de la mañana, sigue la multitudinaria concentración, en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez, en Ciego de Ávila, por los canales nacionales de la Radio y la Televisión
  • Amenizada por fragmentos culturales donde destacó la apertura con el poema de Miguel Barné, El Moncada, la velada contó con la asistencia de 60 mil avileños en representación de todos los cubanos.
  • Hugo Chávez, presidente de Venezuela, envió un mensaje de felicitación y reconocimiento por la efemérides al pueblo cubano y su Revolución 

Por Graciela Guerrero Garay 

José Machado Ventura, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros resume el multitudinario acto por el 26 de Julio, destacando la connotación histórica de la fecha, al tiempo que felicitó a los territorios ganadores de la Emulación y enfatizando en los procesos de análisis, metas y retos que asume el país tras la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Igualmente valoró los problemas que frenan el desarrollo agropecuario y la rentabilidad de las producciones agrícolas, como la no declaración de las tierras ociosas por parte de empresas y colectivos productivos, la morosidad para ponerlas en explotación y la falta de capacitación para hacerlas producir.

Asimismo Machado recordó el concepto de Fidel de que Revolución es  cambiar todo lo que debe ser cambiado, anunció la celebración cercana de un Pleno del Partido para analizar los temas y asuntos que generan discusión y aprobación, a partir de los Lineamientos para la política Económica y Social, proceso que calificó de muy importante para el futuro de la nación y su decisión irrevocable de fortalecer y continuar el socialismo. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next