Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

Con la llegada de la primavera en Cuba

20110213093002-escuela10.jpg

 

Andarán de V Congreso los pioneros

Por Graciela Guerrero Garay

Muy próximo ya al inicio de la primavera en la Mayor de las Antillas, los pioneros cubanos se adentran en la parte final del proceso de preparación para su V Congreso, que coincidirá esta vez con el aniversario 50 de la Organización y las festividades por el cumpleaños 49 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Luego de un profundo debate a nivel de destacamento, que empezó desde el 8 de octubre del pasado año con el lanzamiento de la convocatoria, niñas y niños en toda la Isla realizan este mes de febrero las asambleas municipales, en un contexto mucho más coherente con las transformaciones que suceden en el país y el debate público generado por el Proyecto de Lineamientos de la política económica y social, que también termina al cerrar los corrientes.

Desde el aula los análisis se encaminaron a destacar y exigir la responsabilidad individual que tienen con el estudio y la Patria, al tiempo que abordaron tópicos no menos importantes como la conservación de los valores humanos, el papel formativo de la familia, el aporte social y el funcionamiento de la OPJM, sin descuidar otros temas como la formación vocacional, las tradiciones históricas y la utilización de los medios y recursos para el aprendizaje y los programas docentes.

Las Tunas acumula valiosas experiencias en la participación de los pioneros en tareas socialmente útiles durante el período vacacional, llevadas a vías de hecho mediante las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI) y las BELCAS, brigadas estudiantiles que apoyan la lucha anti vectorial,  fundamentalmente contra el mosquito Aedes, trasmisor del dengue hemorrágico.

Estos resultados están entre los logros con que la Organización de Pioneros José Martí en la provincia saludará su 50 aniversario, destacan en los ejemplos que denotan avances contra años anteriores de trabajo y fortalecen el concepto de que la OPJM contribuye de manera concreta a que niñas y niños, desde la más temprana edad, interioricen la necesidad y el beneficio que reporta vincular el estudio con labores productivas y sociales.

Efectuar en cada municipio dos asambleas pioneriles que resuman el sentido participativo y analítico del proceso, desde la base hasta esta instancia, será el calendario a vencer este mes dentro del  cronograma V Congreso, que en marzo cerrará con la preparación final de los delegados y la delegación tunera que irá al plenario en La Habana, donde se unirán los días 3 y 4 de abril todas las voces de las niñas y niños cubanos para reafirmar que la más joven generación del Faro de América Latina hace el presente y será la hacedora del futuro.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CRITERIO: Cuidado con las defensas

20110213095347-mercado-de-vejetales-el-tropical-f.norge-18-3-08-3-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Cuando liberaron el jabón de lavar y de baño y lo pusieron en la red de Comercio, la reacción de muchos fue encontrarlo caro a cinco y seis pesos. Escuché, entonces, opiniones tan descabelladas como que debían venderlo a peso. Es cierto, si uno tira ingresos contra gastos, sin lujo alguno y priorizando necesidades básicas, para la mayoría de las familias trabajadoras el salario no alcanza ni poniendo a 100 céntimos los productos, pues la comida diaria se lleva la entrada promedio de cualquier hogar.

Esta realidad no puede cegarnos ni llevar que pongamos voz en cuello determinados criterios que tergiversan las esencias que se defienden en este proceso de cambios y adecuaciones de la economía y la sociedad. Y más cuando el precio de los alimentos se dispara como una tiradera en el mercado internacional y los países, como el nuestro, están más que cerrados  ante una competencia desigual y discriminatoria.

Con ojos sobre el jabón, a ese monto actual se puede adquirir uno más de baño con la misma cantidad que invertiríamos si lo compramos en la red de tiendas en divisas, única oferta que nos queda como opción. Hablo de la pastilla más barata, que cuesta 0,25 centavos CUC. En el caso del de lavar, el menos costoso en moneda convertible vale 0,45 centavos, por lo que con un dólar solamente podríamos llevarnos 2, y 10 centavos de vuelto. En tanto con esa “platica” en pesos nacionales, compramos cuatro y nos queda un peso en la cartera.

Si sacamos la cuenta, vemos la ventaja. Empero, si lo miramos desde la libreta de productos alimenticios, no. Al valorarlo desde la frecuencia de distribución, entonces nos percatamos que ahora la disponibilidad en los establecimientos es mucho más estable y podemos optar, según la economía doméstica, por dos fuentes de abastecimiento permanentes. Antes de la liberación del producto, era asunto de cara o cara: si no venía por la cuota, a las shopping obligatoriamente.

Hay que tener cuidado con las “defensas” que hacemos. No estamos para atacar lo que, a largo y mediano plazos, nos abrirá el horizonte. No olvidemos que, muchas veces, para ganar, hay que perder. El Estado mientras pudo nos facilitó las cosas. Recuerdo aquellos paquetes de arroz, que por los 80, se vendían en los llamados mercados paralelos, eran 2,5 kilogramos a 7,50 pesos. Mas, existía un CAME y una Unión Soviética con un intercambio comercial factible y, aunque los salarios eran mucho más exiguos (un recién graduado universitario ganaba  $ 198.00) alcanzaban hasta para pasear, como dice un vecino mío. De la globalización y el cambio del mundo no podemos evadirnos. Hay que tenerlo en cuenta.

Ahora, ante la noticia de que está a la venta en la cadena Ideal, de forma experimental, el azúcar blanca y parda – a 8 y 6 pesos, respectivamente – y el arroz importado a $ 5.00 la libra, se pone al Estado otra vez en la palestra del juicio y criticando a la ligera tal medida económica. Hoy, al analizar en crudo la situación que hay en el mundo con la producción y precios de los alimentos, las balanzas globales del mercado, el endeudamiento de los países pobres y el cambio climático, comer es un lujo. Triste y sangrante verdad, pero verdad al fin. 

Es menester razonar con los pies en la tierra y el futuro de los hijos. Vale decir “vamos a trabajar mejor, para producir más y obligar a que bajen los precios. Vamos a ayudar a la nación que necesita de nosotros”. Solo así en el bolsillo sonará ese excedente que pedimos y algunos ponen de “primera”, ant

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Naciste para quedarte

20110213101259-250px-cienfuegos.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

No es una utopía imaginarte ahora, cuando el día 6 pudiste cumplir 79 años, con tu sonrisa franca y sencilla humildad recorriendo la Isla para estrechar las manos del obrero, señalar un error, apuntalar un éxito o participar activamente en la batalla económica que libra tu Patria, cual el mismo guerrillero que desembarcó en el Granma en 1956 o dirigió la columna Antonio Maceo, la primera en abandonar la Sierra Maestra para contribuir definitivamente a la libertad de los cubanos y derrocar la dictadura de Batista.

Nunca será un falso halago recordarte como el más popular de los “barbudos”. O nombrarte eternamente el Héroe de Yaguajay, otra batalla decisiva en el albor de la lucha armada casi a las puertas del triunfo victorioso del Primero de Enero. Ganaste peleando y de manera ejemplar tus grados de Comandante, aquel 3 de abril de 1958 cuando de manos de tu amigo y compañero de ideas, vigilias y sueños, Fidel, quedaron para siempre en tus hombros y en el corazón de tu pueblo.

Este 6 de febrero, Camilo Cienfuegos, tu nombre volvió a despertar agradecidos recuerdos y homenajes. Hay cosas y hechos que no los borra el tiempo. Tu talla de revolucionario es talismán en estos momentos también decisivos del combate. Y esa frase que te inmortaliza en nuestra historia resonará de oriente a occidente: Vamos bien, porque en tu tierra, por suerte, hay muchos Camilo. 

El hondo mar, como la victoria, serán las estrellas del presente y el mañana. Naciste en el mes del amor para quedarte. En los días y las noches, la luz de tu estirpe será guía. Cuba, cubanos y tuneros, seguirán tus huellas, Comandante. No viste tu obra, pero las palmas tendrán infinitamente el brillo omnipresente del valor de tus acciones.  

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Juan Emilio Batista Cruz

20110213101027-juanemilio.jpg

Un corazón de letras bien hechas 

Por Graciela Guerrero Garay 

El día exacto en que lo conocí no lo recuerdo. Solo sé que en los más de 30 años en que compartimos emociones, mortificaciones, alegrías, impaciencias y tertulias propias de una redacción ha sido siempre el mismo: el más enamorado de esas cuartillas que, venciendo miles de obstáculos y tirando una que otra al cesto de basura, llenaron por años nuestro diario 26 y, después, el Semanario. 

Esta pasión no sé si compararla con la pelota, su otra eterna novia. O con cuanta tarea se le diera o gestionara por sí mismo. El Charro es desde pequeñito un amante fiel y emprendedor del mundo de las letras. Un día contó a un colega – porque confieso que para esta entrevista no le pedí permiso – que le encantaba una asignatura llamada Lenguaje y durante un curso que matriculó, por el lejano año 1962, sobre Administración Industrial, ganó el aprecio del reconocido Doctor Francisco Alvero Francés, miembro honorario de la Real Academia de la Lengua y Catedrático de la Universidad de La Habana, quien le nombró Jefe de Redacción de un boletín mensual de la escuela. 

En aquellos tiempos trabajaba en el tejar Simpatía, del municipio Abreus, en la actual provincia de Cienfuegos, escribía sobre José Martí y se hacía popular entre el grupo por sus relatos sobre lo sucedido en meses de vacaciones. De allá viene también su primer nota sobre el quehacer deportivo, donde Juan Emilio será siempre el artífice de la historia de este espacio fijo del periódico local y el termómetro de la opinión de los tuneros, pues casi ningún evento del deporte en Las Tunas se ha podido escapar de su olfato, sus teclas ni su experiencia. 

Sencillo, honesto y siempre fiel a sus ideas y sentimientos, fue mi maestro en ejemplo, consejos, tutelaje y disciplina. Respetar su voz nunca fue miedo de los “novatos” a los “decanos”, sino una lógica de afectos y reconocimiento a un amigo y compañero que estaba ahí, presto incondicionalmente, a levantarte, llevarte de la mano, darte una sacudida o señalarte una mancha con sana cordialidad y talento vivo. Atesoré desde el inicio su amistad y estar entre los primeros a los que mostró cómo coger bien la pluma y colocarla en el justo y único lugar donde cabía. 

Ahora acaba de regalarnos otro tesoro: el primer libro que se edita en Las Tunas sobre “Apuntes para la historia de la prensa tunera”. Noventa y una páginas valiosas y llenas de ese desvelo de Juan por desempolvar archivos y dejarles a “sus muchachos” un oasis donde conocer este retablo tan vital y necesario de las memorias de la provincia. Porque, aunque parezca un rapto abrumador de egolatría, el diario 26 y sus antecedentes, su homólogo digital, sus boletines y cuanto se haga en papel o lenguaje virtual a partir de la raíz, es una parte inquebrantable de la cotidianidad, la identidad popular y el acervo de la cultura que nutre avances y retrocesos de nuestra vida en común. 

Y digo acaba de regalarnos, no porque esté recién salido de la imprenta, - su tirada oficial aconteció en noviembre del pasado año -, sino por el carácter de prominencia que tiene y no podrá borrarse con el tiempo ni el polvo de los estantes: guarda el momento histórico de cada hecho relacionado con el nacimiento del diario 26 y eso lo mantiene fresco y novedoso a quienes busquen la verdad sobre el acierto, el detalle de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


En los predios de la Feria

20110214140219-libroaice.jpg

El príncipe de las canicas

Texto y foto Graciela Guerrero Garay

Bello y aleccionador, reflexivo y con ese gancho que atrapa desde la primera línea es el regalo que esta vez pone de Feria Giraldo Aice, el escritor manatiense que se hace notar con obras también muy atractivas y premiadas en el contexto de la literatura infanto juvenil.

El libro, de muy buena factura en impresión y diseño, trae el crédito de la Editorial Oriente y estará a la venta próximamente en los stand de la Feria en Las Tunas, mientras por estos días estrena sus primicias en las fiestas de la literatura cubana, en La Habana.

La historia cuenta  - y se hace pintoresca y analítica a la vez -, la vida de tres niños huérfanos  en el nuevo contexto cotidiano que le depara la existencia, luego de perder a la mamá y el padre asumir otra relación amorosa, para dejarnos la certeza de que sobrevivir y andar los caminos empedrados, aún en plena niñez y juventud, puede tener un color rosado entre los negros abismos del destino.

Otra vez Aice demuestra que sabe contar y acercar la narrativa al sentir de los lectores, sobre todo a un destinatario tan exigente como es la juventud, la que sin dudas acompañará a Harold, Francis y la pequeña Rita a sus aventuras, reirán, llorarán y se identificarán con ese eterno reto que es vivir, sobre todo después de la triste ausencia de la madre.

Todo tiene El príncipe de las canicas: humor, desvelo, inocencia, picardía, euforia  y desventuras. Una dramaturgia en ascenso, conmovedora, real, a la par que asombrosamente cautivante, en la medida en que sus propios protagonistas nos desnudan sus pasos y nos obligan a seguirlos de cualquier manera. Ya me dará la razón cuando lo tenga en sus manos.

Giraldo Aice anda contento con la tirada de 10 mil ejemplares y la aceptación que tiene la obra en la Feria Internacional del Libro, la excelente edición y la elegancia conceptual de la cubierta y contracubierta, al tiempo que espera su estreno en Las Tunas y la materialización de otros interesantes proyectos que se trae entre cuartillas y teclas.

Aice (Manatí, 1955) ha publicado en España y México;  tiene por la editorial Sanlope la novela para niños Soñar con los unicornios (2007), este mismo año recibió  el premio Rafael Soler con el libro de cuentos Luna del amor infame, y fue finalista del Premio de la Crítica 2008, entre otros lauros que destacan como obtener en 2006 el premio Taller de la Crítica en Ensayo, y figurar en las antologías de varios países por su poesía y la contextura arquetípica que la resalta.    

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

14 de Febrero

20110214160910-nao-y-lloacopia.jpg

Más allá de dos

Por Graciela Guerrero Garay

Querer…amar…palabras que van más allá de la intimidad de dos, para multiplicarse en millones de detalles que hacen vital el sentido de la vida. El amor es más que la creación divina de un tercero, que la perpetuidad del apellido, que el acto placentero del sexo. Amor es vivir.

Estar vivo para multiplicar la ternura, la esperanza. Entregarse en sudores y frutos. Preñar la tierra de raíces nuevas. Emitir buenos pensamientos y energía inmortal… por su luz, por su alcance, por su propiedad de generar más virtud y humanismo. Es el momento sagrado de una promesa, capaz de vencer las distancias y los formalismos. Es el hecho preciso, impecable, de ser fiel por encima de convencionalismos y leyes, de dogmas y costumbres, tendencias y  modas.

No se hizo para dos. Nadie lo crea, aunque existan Cupido y las flechas. Su ecuación es compleja y necesaria allá, donde los dígitos suman y parece finito el infinito. Donde las manos son muchas y tienen el poder de sacudir el mundo. Donde termina el cansancio y la rutina. Donde se escribe un poema y se despierta una flor.

Amor es este 14 de Febrero, y mañana, y ahora, y después. Es la ronda interminable del afecto y de ese halo que desnuda a las bestias del instinto brutal de separar el hueso de la carne. Es andar, encontrar, perpetuar y respetar la palabra sencilla que le nombra. Sin oscuridades ni nebulosas, sin amos ni egoísmo, sin posesión ni metrópolis. Amor es querer, amar… y la perla pura y cotidiana que lo siembra lo hace dador a todos y más allá de dos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


Luis Posada Carriles

20110219135901-posadacarriles.jpg

Intenta Estados Unidos mutar a un monstruo

Por Graciela Guerrero Garay

Razones jurídicas o pretextos facistoides, no importa cual. Un barniz manipulado y manipulador  se extiende en la Corte Federal de El Paso, Texas. El terror es trasmutado como fraude y perjurio. El asesino confeso, prófugo de la justicia y terrorista internacional activo es tratado con alas de mariposa. En tanto, los Estados Unidos llaman, persiguen y acusan de dictadores a los líderes que intentan sacar de los extremos de la pobreza a sus clases más desposeídas, combaten las drogas, escolarizan, hacen caravanas para garantizar la salud de quienes nunca han visto un médico, etc., etc., etc. 

Si fuera poco, CINCO cubanos, que no mataron a nadie y trabajaron para salvar a su nación y al pueblo norteamericano de los ataques terroristas de los grupos que actúan en la Florida, llevan más de 12 años en prisión, cumplen condenas absurdas contra  todas las normas internacionales del Derecho y la lógica de pensamiento, y se les bautiza de TERRORISTAS en cualquiera de los contextos que abren suciamente el gobierno y los sectores contrarrevolucionarios, del segmento anticubano más reaccionario de Miami.

Nada nuevo, ni siquiera retórico. Cada día de juicio, buscan una tramoya donde esconder el asesino rostro de Luis Faustino Clemente Posada Carriles, ex agente de la CIA y autor del sabotaje que dejó sin vida a 73 cubanos en un vuelo de Barbados a La Habana, en octubre de  1976. Jóvenes deportistas en su mayoría. Una tripulación inocente también, que cumplía su trabajo ordinario. Crimen de lesa humanidad que todavía  no encuentra justicia.

 A tal altura del son anda la desfachatez en El Paso que, según declaraciones del anticastrista Yoel Borges, presidente de la mal llamada Junta Patriótica Cubana, con sede en California, fue “hecho por Fidel Castro y sus asalariados para desacreditar el exilio”. NI la demencia más cruel ni el ridículo más burdo califican tan descabellada afirmación. ¿Los cubanos auto fabricándonos un atentado? El colmo del cinismo y la mentira. Bueno, si estos personajes viajaron desde Los Ángeles para apoyar al monstruo, todo se puede esperar.

Lo cierto del crimen de Barbados es que Posada Carriles puso la bomba, eso quedó demostrado. Recuerdo que aún vestía el uniforme de secundaria básica y, al llegar a casa, encontré que la televisión trasmitía aquella terrible noticia y el acto multitudinario en la Plaza de Revolución, donde Fidel, justamente Fidel Castro Ruz, el Comandante en Jefe,  sentenciaba en las palabras finales del discurso a la memoria de los Mártires de Barbados: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla.”

¿¡Y ahora hay que leer estas cosas en revistas y medios que, a simple vista, parecen los más serios del mundo!? Tratan de virar la tortilla, como decimos acá en la Isla, pero ese macabro monstruo que igual  intentan mutar en los Estados Unidos y de manera especial en El Paso, Texas, no engaña  a nadie. El mundo sabe que es un terrorista confeso. Un asesino a sueldo. Un ser que jamás tuvo escrúpulo para cegar la vida de otros. Bastaba que la CIA diera la orden. Ahora lo menos que debe hacer es capitular con la vergüenza y declararse culpable.

Ni las calderas del infierno, ni creo que el mismo diablo, aceptarán tal basura desechable. Y si vale aquello de que “de tal palo, tal astilla”, pobre de los dueños del imperialismo, los pasillos de la Casa Blanca y la Corte y sus letrados. Pobres, s&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


Entre cubanos|

20110225081644-carna2010-4.jpg

 

Con corazón de ave Fénix, piedra sobre piedra

Por Graciela Guerrero Garay

La propaganda enemiga sigue tomándose su propia sopa amarga. Les falló el pronóstico de una manifestación en La Habana. La aparente “neutral” revista digital Cubaencuentro.com difunde entrevistas a personalidades, con el único objetivo que confiesen su opinión sobre el tema que les desborda el ombligo: si Cuba se cae o no. Por ahí ruedan todas las preguntas.

Nada de sondear el mañoso proceso contra Luis Posada Carriles. O cuándo los ricos dejarán de jugar con la vida del planeta haciendo biocombustibles o encareciendo cada día el precio de los alimentos. Poco importan los conflictos bélicos, el desequilibrio ambiental, la cadena de desempleados, la crisis económica. El meollo es el proyecto socialista cubano y pintar con labial de tercera, cada vez más, los cambios en la Isla y vaticinar el debacle social.

Es hasta irónicamente risible de lo que se arreguindan estos medios contrarrevolucionarios. Buscan maximizar lo que un grupo de cubanos enrancia con su disidencia y, otros, en beneficio propio a cualquier precio. Porque de ambas clases hay, pero no es la mayoría. Esto debe quedar claro. La mayoría debate, ahora con más fuerza que nunca por la firme determinación de acabar de una vez con nuestras ineficiencias, los problemas cotidianos y asumen la realidad con esperanza y perspectivas, conscientes de que en la unidad de acción y dignidad nacional está el mejoramiento social que queremos y necesitamos.

Claro, en medio siglo de Revolución, con gratuidades y programas que acabaron la miseria perentoria y arreglados a país subdesarrollado y burdamente bloqueado por los Estados Unidos,  el período especial, surgido con la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pesó y pesará todavía sobre el pensar del ciudadano promedio y hay cuestionamientos que, entre nosotros mismos, necesitan de aclaraciones, análisis, puntos de vistas y hasta armonía de convergencia pues, de oídas y con un tantico de inconsciencia, pueden ser mal interpretados y manipulados, haciendo creer que existe un caos.

Cuando liberaron el jabón de lavar y de baño y lo pusieron en la red de Comercio, la reacción de muchos, por ejemplo, fue encontrarlo caro a cinco y seis pesos. Escuché, entonces, opiniones tan descabelladas como que debían venderlo a peso. Es cierto, si uno tira ingresos contra gastos, sin lujo alguno y priorizando necesidades básicas, para la mayoría de las familias trabajadoras el salario no alcanza ni poniendo a 100 céntimos los productos, pues la comida diaria se lleva la entrada promedio de cualquier hogar. Es una realidad, pero acá se come todos los días. Malo, bueno o regular se pone un plato a la mesa.

Perogrullada que no es un milagro. Todavía existe la canasta básica y se han puesto precios topados a muchos productos. E, incluso, si tiras los precios del mercado internacional contra lo que cuesta importar todo lo que consumimos – y acá hay tendencia a la gula – es injusto decir que los precios están altos. La complicación se arma cuando enfrentas gasto contra ingreso, de ahí que se exija y se lleven los caminos a elevar la producción y la productividad para incrementar los salarios y pagar lo que realmente se trabaja.

La poca liquidez no puede cegarnos ni llevar a que pongamos, voz en cuello, determinados criterios que tergiversan las esencias que se defienden en este proceso de cambios y adecuaciones de la economía y la socieda

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

CRITERIO

20110225083612-venenodeamor.jpg

 Ese veneno de amor

Por Graciela Guerrero Garay

Cuando de eventos de riesgo se trata, siempre he tenido la percepción de que el humano cree que la fatalidad no le toca a él, es para otro. Tal sensación me viene a la mente cuando veo la irresponsabilidad individual campeando frente al peligro. O al observar que, con la naturalidad más ingenua, la mayoría desobedece advertencias, campañas educativas, señales, charlas sanitarias, etc. etc.

Si no es así, ¿por qué sale siempre un nuevo foco de Aedes? ¿Por qué aumentan los accidentes del tránsito? ¿Por qué hay incidencias cotidianas de niños con traumatismos domésticos evitables? ¿Por qué se incrementan las cifras de SIDA o hay embarazos no deseados, precoces y se abusa del aborto?

Una cadena interminable que va siempre a lo mismo: la responsabilidad personal, la actitud ante sí mismo y la sociedad. Llanto y lamentos después, pero antes un hueco vacío de sensatez, madurez, cordura y disciplina. Y lo irremediable – irónico, mejor – es que el asunto tiene que resolverlo la Policía, Salud Pública, los Bomberos, el Gobierno, el Partido y cualquier cosa menos el buscador del problema. Y pobre si a esa hora cero hay demora de respuesta, falta un medicamento, no hay carro disponible… en fin, toiticos son malos  menos el hacedor del enredo y la negligencia.

Hay que tomar conciencia de estos hechos. Da escalofrío cuando uno indaga en las cifras del SIDA, por ejemplo. Y es deprimente aceptar que por el simple deseo de no usar un condón, se esté tan dispuesto a entregarse a la muerte, a entristecer para siempre a la familia, a condenar a la pareja a que se envenene por amor y sea víctima obligada de un acto egoísta e insensible.

Irrita igual que se gasten millones de recursos, monetarios y humanos, año tras año, (haciendo falta para tantas cosas) y el problema perdure, se fortalezca y hasta llegue a parecer tan normal que le olvidamos o lo vemos ahí, de costadito, como si fuera de la gente de Hong Kong. Y eso es tan común en nosotros y en tantas facetas del diario vivir que cuando voy por las calles y veo el “rearchivertido” estiércol de caballos en el pavimento, me pregunto si se les pudiera poner un microchip a las bestias para que alerte a sus  amos y estos le coloquen el no usado protector.

Las multas parecen no surtir efecto y se burlan, pues incontables veces los cobradores andan de puerta en puerta buscando al notificado y no reside en la dirección que dio. Este es otro tema interesante. Vamos por estas veredas en asuntos de conciencia y responsabilidad. Vale este dato del VIH –SIDA: desde 1986 en que apareció el primer caso en el país, ya suman 11 mil 994, contra los 10 mil 454 notificados el pasado año. Y en Las Tunas la cifra creció y las mujeres empiezan a engrosar más de prisa el número de infectados.

Ya han muerto 2 mil 063 y viven con el virus 9 mil 931, aunque somos la nación con más bajos índices de prevalencia de América Latina. Sin embargo, el veneno está ahí, en cualquier rostro, detrás de una aventura impensada, entre el mareo del licor y la promiscuidad. Sexo sin fundamento, pero con mucho potencial doloroso y fatídico.

Anote más: Cuba gasta cada año más de 200 millones de dólares en prevenirlo, montar campañas promocionales y  dar atención médica a estos enfermos. Y en el orden individual, la gratuidad de los antirretrovirales se monta, en igual tiempo, entre los 3 mil y 6 mil dólares. Esa noche de pasión i

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas

20110226100354-montajeupec-copia12-copia-copia.jpg

 

El rocío trae las flores de la cosecha

Por Graciela Guerrero Garay

La noticia que llenó de jubileo los corazones de mi gremio es una: La UPEC volvió a ganar el primer lugar. O lo que es igual, los periodistas tuneros siguen en punta entre sus similares del país. Pero lo verdaderamente bello y enaltecedor del suceso es que ese premio trae mucho esfuerzo, mucha entrega y muchas horas de desafío en el orden personal y colectivo, sobre todo para las periodistas tuneras y, de manera especial, su presidenta Adalys Ray.

Y no es un arranque de inmodestia ni el seguimiento formal del acontecimiento, que ya se hizo público por otros colegas en los medios locales y nacionales. Es la fuerza de la necesidad de decir lo que está, justamente, detrás de esta noticia lo que me incita a retomar el asunto y ponerle voz al reconocimiento.

Pienso ahora en cómo Adalys, aún con problemas de salud, no dejó un minuto de estar omnipresente para guiar, desde el hospital, otras provincias y donde estuviera, el manejo de la Casa de la Prensa y las acciones medulares de la organización. En tanto, la retaguardia, cuadró filas y ahí estaban Leonardo Mastrapa, el administrador de la UPEC, las muchachitas de servicio, economía y la presidencia entera, siempre dispuestos a dar y marcar un paso más entre dificultades, limitaciones, percances personales. Haciendo magia de la nada y avanzando, es la esencia.

Muchas colegas fueron madres por estos meses o les tocó guiar a sus bebés pequeños, adaptarlos al círculo infantil, a la escuela. O llevarlos consigo a cualquier parte. Algunas en solitario por razones diversas sosteniendo el hogar y, ahí, sin dejar de decir y pulsar el acontecer que las llamaba. Creciéndose a la par del tiempo para cumplir con la profesión y la UPEC, espantando las nieblas del camino.

Por las delegaciones de los Medios sucedía igual. Un empeño apasionado por realizar las tareas, asistir a los cursos, superarse, abrir los blog, mantener en franco combate al equipo de softbol, montar exposiciones, participar en las tertulias. Un estilo de trabajo que se ha consolidado por años y que salta las barreras de un “último momento” para “ganar un lugar”. Las Maestrías  hablan por sí mismas del empeño individual y colectivo. Treinta y un colegas ostentan la categoría de Máster y la prensa digital, incluido el portal de la UPEC, Ecotunero,  reflejan esta voluntad sostenida de sortear todo tipo de dificultades, incluso tecnológicas y ajenas a las condiciones objetivas de las editoras.

La alegría que corre entre todos nosotros no es para menos, porque siempre he dicho que si el desarrollo del periodismo en Las Tunas se mirara bien a fondo, nadie nos quitaría las medallas. Y no sobrevaloro nada. Pienso desde aquellos tiempos en que andábamos con las máquinas de escribir, casi siempre a pie rastreando informaciones, amaneciendo en las redacciones, escribiendo en el papel que se encontrara (Radio Victoria es un ejemplo de este sortilegio de garantizar los boletines en modelos de “lo que apareciera”, lo importante era que el locutor pudiera leer y sacar al aire la noticia).

También recuerdo esas “tripas” que Ramón Ochoa, el administrador de mi Semanario 26, nos “fabricaba”  en el poligráfico como suerte de agenda ante la escasez del período especial  y el duro golpe que sufrió el sector, todavía con serias afectaciones de recursos y finanzas. En fin, que este Primer Lugar  Nacional en la Emulación tiene más años y sudores que la década en que,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next