Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2011.

CRITERIO: Andemos por Cuba

20110102144237-alicia1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

El tema económico ha dejado de ser un espejismo para convertirse - para todos -, en una urgencia que demanda, a mi juicio,  una responsabilidad muy honesta y profunda desde adentro. Nunca hemos dejado de tener puntas de lanzas amenazando nuestra seguridad doméstica y social. En 50 años se ha peleado duro todo cuanto tenemos. Sin embargo, este momento es crucial entre tantos Cruciales.

La convocatoria a la franqueza y al espíritu crítico y autocrítico tienen las compuertas abiertas y ahora, en la discusión del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social – (que vuelve a estar a la venta y que, incluso, los carteros – mensajeros de las oficinas de Correos ofertan por los barrios) – debe encontrar respuesta en cada cubano. Olvidar primero ese dañino pensamiento de que “no cojo lucha, si al final se aprueba lo que ya está escrito”. O lo otro de “ese no es asunto mío, para eso están los cuadros”. O lo que pudiera ser peor, que los “cuadros” crean que llevan la razón y voz cantante y pretendan silenciar algún criterio.

Es un debate de pueblo, como dice Raúl explícita e implícitamente en todas sus intervenciones. Estilo marcado por Fidel de manera permanente y promotor ejemplarizante de todos los procesos de rectificación. Entonces, hay que borrar el cuchicheo de pasillo y analizar bien, con profundidad, sentimiento colectivo y valentía, sin retórica hueca, lo que diremos, pues de ese espectro de criterios brotarán las mejoras y adecuaciones que puedan tener los lineamientos, muy certeros, necesarios, abarcadores, objetivos y realistas del contexto nacional e internacional, de nuestras debilidades, potencialidades, amenazas, oportunidades y fortalezas.

NO son para uno ni dos, es con todos y para el bien de todos.  Justamente por eso nos reconforta escuchar a nuestros trabajadores levantar la voz con firmeza y,  con honestidad, plantear sus inquietudes, sus lógicas deducciones. Preguntar qué pasará con esto o con aquello. En fin, las reuniones que hemos seguido por nuestros propios medios de comunicación, la conversación barrial, y el acercamiento personal muestran que la democracia es un derecho pleno del que disfrutamos, sucede que no siempre le damos el uso cívico y meridiano que debemos.

Apenas comienzan las discusiones abiertas del imprescindible documento, bitácora para seguir el buen rumbo del futuro y contribuir a que nuestras filas políticas puedan estudiar y valorar el sentir común y decidir las líneas del mañana. Este espíritu que aflora con tanta vitalidad y pone dedos en llagas abiertas de la realidad de la nación y el territorio debe mantenerse cada día más fortalecido, porque hasta febrero durará el proceso. No se debe pensar que “ya se ha dicho, para qué decir”. Cada quien tiene su propia manera y ninguna idea puede menoscabarse.

Aquí está la unidad de sentimientos, el verdadero cambio, la garantía de mejorar la vida por el camino que llevamos. La virtud del decoro y la validez de tanto esfuerzo, resistencia y fe revolucionaria está en el ruedo. Nada de marchitarla con escepticismo y silencios malsanos. La dirección del país confía en su pueblo y nosotros, benefactores al final de la batalla, tenemos que poner la voz donde nos corresponde, contribuir como entes sociales y productivos, y dueños absolutos de nuestra propia obra.

Creo vamos a donde se nos pide. Siento que este proyecto se parece mucho a nosotros mismos y confío, como parte y parte, de que sabremos, u

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


¡Atrapemos con amor al 2011!

20110111173011-fotomontajefindeano.jpg

 

Texto y fotos: Graciela Guerrero Garay

"Si te sientas en el camino, hazlo de frente a lo que has de andar, y de espaldas a lo ya andado."      (Proverbio chino)

Termina un año lleno de cruciales momentos. Metas que se consumen en el corazón y en la agenda de la vida. Esperanzas que corren con el almanaque. Alegrías que se reviven o se multiplican. Tristezas que también llegaron y ahora son lunares que vencerán el tiempo, la fuerza, el empeño.

Día a día que vivimos con sacrificio, altibajos, tropiezos y levantones. Siempre con ese hondo sentimiento de que seguiremos adelante, que las escaramuzas, como las gaviotas, vienen y se van. Acaba el 2010 y el espiral existencialista continúa fértil, con su reto a escalarlo  con mayores bríos, más voluntad, trabajo y sudor. Doce meses que, con las piedras y flores de todos los minutos, al final del camino, nos fortalecieron el espíritu para empinar los talones  y subir y subir…

Llegó el 2011… ¡atrapémoslo con mucho amor!, para llenar de luz la oscuridad y danzar, con la infinita alegría de estar vivos, de ser cubanos, de vivir. Esta noche tocarán las 12 campanadas y una rueda enorme de promesas y sueños llenará nuestras manos… entonces, empecemos de nuevo, un nuevo amanecer.

CON MIRADAS PROPIAS

A veces, el año se nos va de prisa. Otras, nos parece demasiado lento y de pronto, descubrimos que llegó el final. Y ese  instante exacto donde convergen el ayer y el mañana, en ese segundo inexorablemente hermoso de la magia de la naturaleza y el tiempo pensamos… ¿Qué pasó en el 2010 y qué aspiramos nos traiga el Año Nuevo? Con esta pregunta, salimos a tantear a varios tuneros que dejaron huellas, como todos, en las veredas de sus vidas, compartieron espacio, entregaron amores, cultivaron anhelos y recogieron sus propias cosechas.

En ellos, al modo de cada quien, hay una ramita de sueños de cada uno de nosotros, porque vivimos en sociedad y andamos los unos con los otros como dice una canción – poesía: …caminante no hay caminos, se hace camino al andar…

“Fue un año de mucho trabajo y sacrificio, estamos viviendo momentos históricos como dijera el Comandante Fidel, pero en el plano personal me he sentido realizada, porque soy profesora del cuarto año de Licenciatura en Enfermería  e imparto clases también a los alumnos de segundo año de la Tecnología de Laboratorio Clínico. Soy secretaria de la sección sindical Grupo Básico Uno, en el policlínico Gustavo Aldereguía  y  estoy terminando  al mismo tiempo mi tesis de la especialidad Calidad de Vida en la Tercera Edad. Le agradezco mucho a mi tutora Maribel Pérez Peña, a mi hijo Adrián, a mi esposo Ezequiel, a mis padres Irma y Argelio, sin ellos creo que no hubiese podido hacer tanto este año, porque soy enfermera del Consultorio 123-01, en el reparto Santos, y el 2010 ha sido intenso en campañas preventivas y asistencia a enfermedades virales. Hace poco nos declararon Colectivo Moral.

“Para el 2011 uno de mis anhelos es cumplir misión internacionalista para prestar ayuda a otros países. Valoro muy altamente lo que están haciendo nuestros colegas en Haití y quisiera estar allí. Será un año bueno para Cuba y para mí, pues lograré el sueño de ser Especialista. A  mi pueblo le deseo paz y armonía familiar. Quiero mucha salud para Fidel y Raúl. Creo que los ca

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alquimia: Para gustos, los colores

20110115213443-carnaval-infantil-9.jpg

 

Búscala aquí

Muchos gustan de ir más allá de las cosas “normales” y aceptan que entre cielo y tierra todo es posible y que el universo, con sus secretos y voces milenarias, no puede ser ajeno a nuestras propias vidas.  Creo es una inteligente manera de asumir la vida y eso que llamamos destino. Aprender nunca está de más.

Epa, pues, este material que me llega relacionado con la alquimia de los colores, los signos zodiacales, el cosmos y esa naturaleza madre que nos sorprende con su sabiduría y sus respuestas a las acciones humanas. Este año 2011 es un año de cambios en la madre tierra… quizás esta lectura te valga para alguna cosa buena. En tus manos la dejo y agradezco a los amigos de la lista Extrasensorial por el envío.

A todos, sin excepción, les abrazo y les deseo un 2011 llenito cada día de una noble razón para seguir arriba. Vivir con amor es algo elegible por nosotros mismos. Los invito ya. (Graciela Guerrero Garay)

He aquí la ALQUIMIA DE LOS COLORES

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los árboles y las hierbas del campo son verdes? ¿Os habéis detenido a pensar por qué, al llegar el otoño, la naturaleza se cubre de amarillo? Las hojas frescas son verdes; las hojas muertas son amarillas. La cosa nos parece tan natural que no vale la pena pensar por qué esto es así.

Sin embargo, el verde de la primavera y el amarillo del otoño corresponden a un orden cósmico, a ese orden que hace que todas las cosas estén en su lugar.

El verde es el color de la Luna. Los agricultores saben perfectamente qué importante es el papel de la Luna en los trabajos de siembra, germinación y cosecha. La Luna es la encargada de todo lo relacionado con la fecundidad, tanto la animal como la vegetal, y allí donde su radiación actúa, que es como su divisa, ejerce su patente de propiedad. Verde significará, pues, fecundidad, capacidad gestora y, para los que tienen problemas para gestar hijos, los tonos verdes les serán de poderosa ayuda.

Al llegar el otoño, cuando todo ya está fecundado, cuando la Tierra ya ha dado todo lo que podía dar de sí, la Luna cede las riendas a Venus, la cual, a través del signo otoñal de LIBRA, que Venus gobierna, convierte la Naturaleza en un paisaje para enamorados, poniendo su color, el amarillo de las hojas que llamamos muertas, a todos los montes y valles del mundo. El amarillo, color de Venus, es el color del amor, y cuando aparece en un vestido debemos interpretarlo en el sentido de que en aquella persona hay una disponibilidad amorosa.

Vamos a estudiar, pues, el significado de los colores y su utilización en la vida práctica.

Cada vez son más numerosos los manuales de astrología y  muchos de ellos atribuyen el color amarillo a la Luna y el color verde a Venus. Esta confusión se debe a que la mayor parte de los autores de tales manuales son simples copistas de obras que vienen de la antigüedad y esas obras contenían errores voluntariamente expresados con el fin de que el aspirante al descubrimiento de la verdad no se limitara a aceptar a ciegas lo consignado en un libro, sino que se viera obligado a investigar, a observar y a descubrir la verdad por su propia cuenta. Nosotros seguimos la correspondencia dada por Max Heindel a los colores, observados por él en sus trabajos de videncia.  

El color de los planetas y de los signos... 

ARIES, el primer signo zodiacal, y Marte, su regente, son los

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Héctor: el médico colombiano

20110123182447-bracitojobabo-copia.jpg

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: Chela

Se confunde con uno más de los cientos  que andan por toda Cuba y la provincia  cuidando la virtud de un cuerpo sano. O acariciando la cabeza de un niño, después de chequearle la garganta o tomarle los signos vitales. Quizás un leve dejo en el acento induzca a pensar que estás delante de uno de los 7 mil 248 egresados de las cinco promociones que, en sus 10 años, tiene la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), sin contar la matrícula actual de casi 10 mil estudiantes.

No sorprenden sus respuestas.  El doctor  Héctor Elías Martínez Pinedo ama su profesión, es agradecido y quiere a Cuba y a este pedazo oriental  con la misma pasión que cuidó, en su terruño de La Guajira, en Colombia, a su guacamaya roja, una mascota que le arrancó la ternura como una “melena”  rubia pedaleando bajo un sol intenso del Caribe.

Ahora anda por Las Tablas, bicicleta en mano o rodando como dejen los caminos, para llegar al Consultorio y las viviendas que forman esta comunidad jobabense. Primero  fue Bracito y después Macagua 8. De estas vivencias me dice:

_ “En  los tres lugares el sentimiento es el mismo. La población es muy agradecida y creo que se han sentido bien con mi trabajo y mi atención.  Lo digo porque tenía la idea de que en las zonas rurales la gente acudía poco al médico y no se trabajaba mucho, pero mi sorpresa es que a las 8 de la mañana cuando inicio la consulta ya hay varias personas esperando.

“La aceptación ha sido buena, soy preocupado por mis pacientes, sobre todo por las embarazadas y niños menores. No se la cifra exacta de cuántos médicos hay en mi caso, pero conozco  que prestan servicios en varios municipios como Amancio, Manatí, Jesús Menéndez y  Las Tunas y que son de países hermanos como México, Panamá, Perú, y tambien lo han hecho de Brasil.  Colombianos somos tres.

La nostalgia de la primera vez de estar lejos de su familia a veces le acompaña, tenía 18 años cuando vino a Cuba y “poseía  muy poca información, solo había escuchado hablar de que su presidente era  Fidel Castro y de su gran barba – sonríe y puntualiza que “antes de esa edad solo nos interesan otras cosas de la vida, y no recuerdo que en la escuela mis profesores me hubiesen dado clases o hablado de este interesante país. Por medio de mis padres supe de la calidad de la medicina cubana.

“Llegué en el año 1999 cuando iniciaba la Escuela Latinoamericana, pero no fue por esa vía que empecé  mis estudios,  ya que en Colombia eran muchos los aspirantes a venir acá a estudiar y no salí entre los escogidos, quienes debían tener determinado perfil como era vivir en zonas apartadas o rurales. En mi deseo de venir a estudiar Medicina en Cuba lo hice de forma autofinanciada y directamente, desde La Habana, me trajeron hasta Las Tunas. Tuve situaciones económicas desfavorables en el tercer año de la carrera y retorné a mi país, pero en mi afán de hacerme médico solicité volver a la embajada cubana en Colombia.

“Analizaron mi situación y en un par de años me favorecieron con una beca, gracias a la Revolución Cubana pude terminar mi carrera. Actualmente hago la especialidad de Medicina General Integral y al mismo tiempo presto un servicio social en el municipio de Jobabo, desempa&ntild

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En el Balcón del oriente de Cuba

20110124141453-jose-marti.jpg

 

Todos los versos por Martí

Por Graciela Guerrero Garay

A las escuelas llega todos los días una muñeca negra. Viene en esas manitas para quien escribió la Edad de Oro y destacó que un niño es siempre hermoso cuando lleva una flor para su amiga. Es el anticipo del gran Concurso de la Muñeca Negra que se hace tradición cada 28 de Enero y resalta entre las actividades que se promueven para el homenaje a José Martí, esta vez en el aniversario 158 de su natalicio.

En las plazas de los centros escolares, en matutinos y vespertinos, encuentras la ternura y vivacidad de sus versos en las coreografías que realizan los pioneros tuneros para recordar la fecha, que va más allá del contexto docente y se expresa en encuentros para estudiar sus cuadernos, mítines, programas  y conversatorios sobre el más universal de los cubanos y autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, ahora que su sentencia Patria es Humanidad marca el  andar de los cubanos.

Por doquier se multiplica el ideario martiano y se hace pie de obra y acción en el proyecto de revitalización de la economía y la sociedad, como continuidad histórica de sus ideas, las que también tendrán un espacio vital el viernes 28 de Enero en el desfile martiano, en el que participarán más de 11 mil niñas y niños de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica, repartidos por los diez bloques que integrarán la marcha.

Desde la Plaza Martiana, en esta ciudad capital, partirá la concentración el mismo día 28, a las ocho de la mañana, hasta culminar en el Parque de la Revolución 26 de Julio, por la avenida Vicente García, a donde acudirá el pueblo tunero a rendirle homenaje y reafirmar que José Martí será eternamente el ejemplo vivo de la independencia y soberanía de la Patria y fuente infinita de saber político, literario y humano, internacionalista y antimperialista.

Pioneros y trabajadores, en todos los municipios de este oriental territorio, harán sentir ese respeto y cariño profundo al Héroe y al prócer que es nuestro José Martí en esta jornada de recordación por el nuevo aniversario de su natalicio en la casita de la calle Paula, en La Habana.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los CINCO no son terroristas

20110125142155-casocinco180x130.jpg

 

Las llaves de la verdad

Por Graciela Guerrero Garay

Acabo de presenciar una escena que me remontó a las cárceles de los Estados Unidos, al tiempo que reviví palmo a palmo la frase y la foto de una niña de cinco años que conmovió al mundo, al menos a los seres que todavía se les puede llamar humanos en todas las acepciones del léxico. Su nombre es Ivette  González Salanueva. Para ese entonces corría el año 2003.

La escena que descubren mis ojos no es casual. Marlen nació hace tres meses y su papá se encontraba prestando servicios médicos en la lejana África. No pudo compartir con la esposa el embarazo ni el nacimiento. Empero, ahora, que llegó papá y la carga, no lo siente extraño. Sus manitas se estiran todo cuanto pueden y le acarician los pelos de la barba, tantean. Los ojillos vivaces y achinados miran fijos a los del hombre que la cala muy profundo y en los cuales se cuajan sendas lágrimas que no llegan a caer.

La mente es como un cofre sagrado. La mía se abrió de pronto y me llevó al relato periodístico que leí en Granma Internacional, bajo la rúbrica de Jean-Guy Allard, con fotografías de Ahmed Velázquez. Narraba, con toda la dimensión que encierra el hecho y franca objetividad, como privaron de reencontrarse con su pequeña Ivette a René González, uno de los CINCO cubanos que aún permanece en cárceles de Estados Unidos injustamente acusado de terrorista,  ante el repudio de la opinión internacional por el manipulado proceso judicial de que ha sido víctima en ese país, junto a sus compañeros Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

No traía la cámara fotográfica para grabar el momento. Familiares y amigos quedamos consternados. Es aberrante subestimar el valor humano de una escena así. No creo que exista pecado en la tierra que merezca de castigo alejar a un hijo de su padre, porque la inocencia de un bebé, la fuerza del cariño y el poder de la sangre  son los que se ultrajan, so pretexto de que el presunto culpable lo merece. Esta es otra condena más que el odio visceral contra Cuba ha impuesto a estos hombres, que no son terroristas como quiere hacer ver el imperialismo yanqui. Son exactamente lo contrario: son Antiterroristas.

La llave de la verdad rueda por todo el orbe. La mafia enfermiza y contrarrevolucionaria de Miami sacó sus patas peludas para distorsionar evidencias y manipular acusaciones, pagar campañas mediáticas,  confundir y tergiversar la esencia de la única culpabilidad de estos CINCO compatriotas: alertar a su nación, Cuba, de los planes terroristas que se gestaban contra su pueblo y de los propios ataques a que, disfrazados y con el cuño de ese gobierno que dice darle democracia a los suyos, iban a ser sometidos los norteamericanos, pero diablos del diablo,  USA los envuelve “tan bonito” que la ciudadanía se cree la artimaña y levanta el dedo hacia donde ella la empuja.

El ataque a las torres gemelas de New York, las revelaciones recientes del sitio Wikileaks y hasta el atentado en el octavo distrito de Arizona contra la congresista Gabrielle Giffords, durante un acto político y donde murieron  asesinadas 6 personas, incluidos un juez federal y una niña de nueve años, demuestran  que la violencia y el terror no son ajenos a ese gobierno que se hace sordo a la justicia y a los millones de voces que defienden la verdad, exigiendo la liberación inmediata de los CINCO.

Y después, para colmo, le molesta y acu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Facultad de Ciencias Médicas en Las Tunas

20110128125723-jose-marti.jpg

Desarrolla Cátedra Martiana evento teórico

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS (CUBA) - La vinculación de José Martí a las actividades de las ciencias médicas fue la esencia que motivó a profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina Doctor Mario Muñoz Monroy, de esta ciudad Balcón del Oriente de Cuba, a desarrollar un evento teórico  en homenaje al 158 aniversario de su natalicio, con el debate de más de una docena de ponencias relacionadas con el tema.

Los debates y disertaciones tienen lugar aquí como parte de la jornada que dedican los cubanos a recordar el ideario martiano y resaltar la vigencia de su pensamiento en la vida nacional y local, al tiempo que responde a promover los estudios investigativos de la Cátedra Martiana de esa importante institución docente, formadora en Las Tunas de todos los galenos graduados en las últimas décadas aquí, entre ellos decenas provenientes de los países latinoamericanos.

Un total de 16 ponencias fueron analizadas en el evento,  que eligió como relevante los  trabajos  “Vigencia del ideario martiano”, del licenciado Dargelio Pupo Ponce; junto a “Martí, guía eterno de la juventud cubana”, de la licenciada Alina Velázquez Amador;  “Martí y la educación”, del Licenciado Enrique Tauler Villafruela, y “Martí y la Salud Pública”, de la Licenciada Lissi Betancourt Rivera.

Entre los estudiantes destacó Lisandra Torres Ramírez, del primer año de la especialidad de Imagenología, con la ponencia  “Doctor Tomás Romay: ejemplo del pensamiento martiano”. Igualmente se destacaron 8 trabajos y cuatro ponentes, informó  el Licenciado en Historia y Ciencias Sociales Samuel Palacios Ramos, jefe de la Cátedra Martiana de la Facultad de Medicina de Las Tunas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El hombre de Bebé y Pilar

20110128131726-desfile.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Andan de prisa por llegar primero al lugar previsto. Se cuidan el bigote recién pintado o el traje adornado de encajes, que hace juego perfecto con el balde y el aro. Por allá, de la mano de su papá, llega una muñeca negra y unos jinetes esperan a que los caballos tengan bien puesta la montura. La Bandera ondea, en su asta, anunciando que nadie puede equivocarse: la Patria de José Martí está en vigilia, hoy  es 28 de Enero y el hombre que cayó de cara al sol luchando por la independencia de Cuba es dueño de todo este homenaje.

En la casita de la calle Paula, en La Habana, nació hace 158 años el más universal de los cubanos. Esa sensibilidad humana, poética, erudita, impregna  de patriotismo la ciudad y se respira un halo especial, que une y conmueve la mañana  de este viernes de tradición y memoria. Desde el amanecer todas las luces se han prendido para hacer lúcido y peculiar el desfile martiano. Lo común del suceso no neutraliza la elegancia ni el amor.

Las niñas y niños son los primeros en estrenar la lozanía de sus versos. Por aquí, en la calle Vicente García, en el mismo corazón de Las Tunas, camina el Ismaelillo. De pronto, se asoma Bebé y Nené Traviesa. Pilar sale para dejarnos la certeza de que siempre estarán guardados en un cristal Los zapaticos de Rosa. Y por allá, frente a  la Plaza Martiana que le enaltece cada día, anda el leopardo, la rosa blanca y alguien bien pequeñito lleva en sus manos una flor para su amiga.

Es su obra, ora en versos, ora en prosa. Es su ideal hecho sudor y verde olivo en más de medio siglo de combate y azada. Es el pueblo que hizo humanidad desde su liderazgo en las filas del primer Partido Revolucionario Cubano. Es el calor que dejó a su paso por la unidad latinoamericana. El frenesí por alertar del monstruo imperial donde vivió también y desnudó sus entrañas. Son los tuneros, a la par de todos los cubanos, que salen a desfilar para fortalecer esa virtud que lo perpetua sobre la muerte y el tiempo.

A la vanguardia en la marcha extraordinaria por el día de su natalicio, niños y jóvenes  convergen con todas las generaciones que bebieron de su inagotable fuente de sabiduría y espíritu de lucha revolucionaria, de libertad y decoro.  Hoy es 28 de Enero y la ciudad se fortalece en las ideas que, cual estrellas de este momento histórico, definitivo como la manigua redentora, multiplica la corneta mambisa, galopa y llega tan lejos como están los restantes municipios tuneros, porque  aquí, como allá, todos salen a rendirle homenaje y reconocer al hombre bueno y excepcionalmente cubano que fue y será en el corazón de los cubanos José Martí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next