Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2011.

En Cuba, Las Tunas

20110801190214-ciudad1.jpg

Actuar, lo vital del presente

Por Graciela Guerrero Garay

Son buenas señales sentir que las administraciones espantan el marasmo de responder con agilidad y acciones a las quejas o críticas que notifican los lectores. Y vale hacerlo notar en momentos donde la batalla de ideas, en horno caliente, se funde  - y debe hacerlo cada día más -, con la dialéctica del cambio que propone la ruptura definitiva de malos vicios, que han anquilosado por años el proceso interactivo de comunicación y la responsabilidad social que tienen los sectores estales con las justas denuncias del público y la prensa.

Esta vez es la dirección del mercado ideal La Unión, con la respuesta al CRITERIO emitido en la edición del 1 de julio, quien da la lección de que en cada lugar se puede mejorar el servicio, exigir el cumplimiento de los deberes éticos de la empleomanía y aplicar las medidas necesarias que promuevan respetar el sentido de pertenecía y responsabilidad que se tiene con el puesto de trabajo.

En el artículo, citábamos la queja de Naomi Cortés Pérez  refiriendo el maltrato que recibió de una dependiente durante la venta de arroz liberado. Rafael Arada Espinosa, administrador del establecimiento, notificó que, ciertamente, no fue esa la única insatisfacción mostrada por los clientes respecto a esa compañera y a otros más, “por lo que fueron cambiados de puesto de trabajo”, agregó.  

También Arada explicó que para aligerar la cola de la venta de arroz se comercializa ahora el producto en otras dos islas (departamentos), al tiempo que habilitaron las pesas por gramos para evitar, de irse la corriente, interrumpir el expendio al quedar sin servicio los equipos electrónicos, que son los que habitualmente utilizan.

Sin embargo, todavía en “La Unión” existen problemas que requieren de medidas que se escapan de las gestiones administrativas, pues aunque parezca ficción es una realidad muy riesgosa que allí no existan cajas recaudadoras en ninguna de las cuatro islas de venta, en una unidad que ingresa diariamente más de 20 mil pesos y en mayo y junio, por ejemplo, depositó 913 mil 548 y 800 mil pesos, respectivamente.

La misma vulnerabilidad persiste en los departamentos como tal, pues los mostradores están abiertos al acceso del público y, en el menor descuido, puede ocurrir un delito, aunque Arada aseguró que ya habían mandado a hacer unas puertas rejillas para incrementar la seguridad de las áreas, que evidentemente  resultan pequeñas para la demanda y la variedad y preferencia de los productos que ofertan.

No hay dudas de que “La Unión” es otro punto clave de la cadena Ideal  y su ubicación en la parte este de la ciudad, donde se concentra un porcentaje bien alto de la población, realza su aporte económico y la facticidad de su existencia, por lo que coincidimos con Arada en analizar su traslado para un local más amplio, “que ya solicitamos a la empresa, incluso con la sugerencia de que se permute con el mercado agropecuario estatal aledaño al Leningrado, que tiene todas  las condiciones y está a escasos metros de la unidad”, especificó.

Y nada ocioso tiene el tema, porque todo lo que signifique calidad de vida, servicios y economía hay que ponerle pilas nuevas para que avance sin miedos, más cuando está probado que el camino es limpio y es el que tenemos que andar. 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otras MIRADAS sobre la Disidencia en Cuba

20110805154825-cinco-tunas05.jpg

Mientras, el gobierno de EEUU acaba de aprobar otros 20 millones de dólares para alimentar a la “disidencia” cubana, que debe justificar sus cobros con todo tipo de inventos, exageraciones y mentiras que son convertidos inmediatamente en noticia por los grandes medios internacionales… exactamente así dice la nota que cierra este artículo del colega José Manzaneda, de Cubainformación, que reproduzco porque creo merita ver OTRAS MIRADAS  que demuestran, con ética, profesionalidad y argumentos que la verdad informativa, la realidad de nuestra América y, principalmente de Cuba, atacada con vil malicia dentro y fuera de sus costas, es defendible por todos los que se respetan y respetan el bien público al que se deben. 

No se trata, como tildan a los periodistas cubanos fieles a sus raíces y dignos de su profesión y Patria, de soldaditos del régimen. Quienes levantan su pluma para difundir con manchas y soles sus realidades merecen respeto, porque en la dialéctica de vencer errores, reconocerlos y tener la claridad y dignidad de erradicarlos hay decoro y civismo. Los caminos por doquier están llenos de piedras, pero los hombres honestos tratan de limpiarlos cuando la vergüenza y la humildad les son virtudes y saben que el mejoramiento humano es posible. 

Por eso me parece vale leer este profundo análisis de este colega y agradecerle mirar de frente y con honestidad este manipulado fenómeno de la disidencia. (Graciela Guerrero Garay) 

Lecciones de moral de la “disidencia” cubana desde su imaginario “destierro” 

Por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- 

Jorge Cervantes, preso en Cuba, abandonaba hace días una huelga de hambre, tras conseguir su excarcelamiento por parte del gobierno de la Isla. Cervantes emigrará junto a su familia -como lo hizo anteriormente su hermano- a territorio español (1). 

“Disidente” y “luchador por los derechos humanos” son los términos que emplean los medios al hablar de esta persona. Lo curioso es que estos medios han aplicado en las noticias sobre Jorge Cervantes –en una práctica muy poco habitual en ellos- una ejemplar política informativa de presunción de inocencia, ya que no mencionan el motivo por el que se encontraba, hasta su última detención, en situación de libertad condicional: el presunto intento de violación de una joven en la ciudad de Santiago de Cuba (2). Esta joven narraba en varios blogs cubanos el momento de la agresión: “Empecé a gritar, comenzamos a forcejear, y cuanto más forcejeaba y lloraba, él más me daba, me partió toda la boca, la cara se me hinchó completamente de tantos golpes que me dio” (3). 

La propia madre de Jorge Cervantes reconocía al diario El Nuevo Herald que sus problemas con las autoridades cubanas provienen de su actividad de delincuencia común (4). Ya en 1997 fue condenado a seis años de prisión por el robo en una empresa del estado. 

Y es que, en los últimos años, la llamada “disidencia” cubana ha integrado a sus filas a numerosas personas con este perfil. Recordemos el caso de Orlando Zapata Tamayo, preso que cumplía condena por diversos actos de violencia, como la agresión con machete a un ciudadano, y que fue captado por la “disidencia” una vez en prisión (5). Allí, comenzó una huelga de hambre con reivindicaciones tales como tener teléfono celular y cocina en su celda. Su muerte fue finalmente capitalizada por la extrema derecha de Miami, con el soporte de los grandes medios internacionales. "Ya aquí, en (Estados

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Puntos para mirarnos

20110811124629-escultura1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

El reciente discurso del General de Ejército y presidente de Cuba, Raúl Castro, en la reunión del Parlamento fue archi elocuente  y meridiano, una vez más.  Los cubanos que apuestan por una sociedad mejor y un despegue definitivo de la economía siguen hoy, a días del suceso, aplaudiendo la verticalidad de su intervención, el análisis preciso y la trascendencia del ejemplo.

Rectificar es de sabio y mucha sabiduría se nota en las perspectivas de la nación. Pero el meollo está en que es un tema de todos, no de una voluntad política ni de un puñado de hombres y mujeres, más en momentos en que el mundo se debate en una crisis global que involucra hasta asuntos que se escapan del accionar de la humanidad, como es la naturaleza con sus cambios climáticos, aún cuando esté probado que ha sido esta generación terrícola la culpable, a grosso modo, de este debacle  ambiental.

Puntos sobre íes puso Raúl cuando llamó a cambiar la mentalidad para alcanzar la sostenibilidad e irrevocabilidad del Socialismo, sobre todo de quienes dirigen y representan a la Revolución en cualquier cargo. A mi modo de ver es un puntillazo que nos cae a todos, porque el  jefe de un área productiva – aunque tenga otros tantos jefes por encima – es clave para defender esa producción que, luego,  según su destino, tenemos que pagar todos, la mas de las veces cara, sin tener calidad ni garantía. 

Combatividad y honestidad son valores claves en estos tiempos de cambio. Las papas podridas se sacan del saco, pero lo que no puede permitirse es que la resistencia de algunos a coger los caminos correctos “mareen” las perspectivas de desarrollo de un colectivo y de la sociedad.  El caso ejemplarizante que citó en su discurso sobre la funcionaria que sustituyeron por profesar una religión, nos da la medida de cuanto nos falta por abrir la mente y el corazón al paradigma que es la consigna con todos y para el bien de todos.

Otro gran sabio, Mahatma Gandhi, cuando le preguntaron cuáles eran los factores que destruyen al ser humano respondió:  la política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad. Para él la vida es como un espejo, “si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí, el que quiera ser amado, que ame, sentenció.

Y si todos buscamos tener economía doméstica, que bajen los precios, que tengamos alimentos, paz, salud, educación y garantías sociales nadie tiene que labrarlas por nosotros. Esos granitos de arena de los que llevamos tanto tiempo hablando tienen ahora que bañarse de aguas puras, de sudor sostenido, de vergüenza propia. Romper  el inmovilismo, la indiferencia e insensibilidad, empezando por los dirigentes, como dijo Raúl, pero sumando también al más simple obrero porque sociedad y país somos todos.

En este engranaje palpita el verdadero cambio. Y en la medida en que cada cual actúe responsablemente, tendrá moral para que le sigan los demás y se notará, bien pronto, el florecer auténtico de nuestras metas. Nada fácil es el camino, y lo sabemos. Resistimos una década muy dura, la de los 90, cuando comenzó el período especial  y avanzamos. Ahora cuando la flexibilidad y la objetividad de los análisis, la verdad como trinchera, iluminan el mañ

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

13 de Agosto, Fidel

20110813063133-fidel-en-el-minrex-9-580x866.jpg

Felicidades siempre, Comandante

Por Graciela Guerrero Garay

Este 13 de agosto, una vez más para gloria de Cuba, el pueblo le abraza agradecido. Y para orgullo de la nación entera su nombre se internacionaliza allí donde nace el sol para el indio, el negro y el mestizo. Donde el labriego cava y cosecha, tal como el minero sueña con el oro y los abuelos descubren los secretos de la luna, Comandante.

Sabemos del esfuerzo y el valor con que ha enriquecido su fructífera vida. La tenacidad de sus lecciones humanas. La enseñanza de su conducta cívica y revolucionaria. La solidaridad de sus gestos. La ejemplaridad de sus acciones. Este sábado haremos serenata, levantaremos las voces por su voz y volveremos a redimir la corneta mambisa, el crisol y la luz de su entrega Fidel.

A su vida y su onomástico no le hacen falta los adjetivos ni los diccionarios. No hay que buscar palabras para agasajarlo. Usted es verbo, palabra y amor. Su ancianidad admirable y visionaria le perpetúa la vida y le da justo lugar en la eternidad de los hombres que vivirán en la historia, no por lo que son, sino por ser como son. Siempre Comandante, de la Patria y de América, de la justicia y el bien, de la tierra y del tiempo.

Sus Reflexiones quedarán como reliquias inmortales de los siglos que están por llegar. Señales de fuego que calientan la fragua del futuro, que desnudan el presente para que los senderos tengan menos espinas que las habituales y las generaciones por venir pongan conocimiento y cultura a favor de la vida y los aciertos, más allá de las ideas políticas y los credos.

Le abrazamos, Fidel. Su salud no puede quebrantarse porque su mente es un espejo de optimismo y sabiduría permanentes. Es fe en los pueblos y en el hombre de provecho, ese que, como usted, salta cuantas barreras se impongan y pinta el sol y la esperanza desde la oquedad de las batallas. Siempre Comandante, siempre.

Este 13 de agosto y los otros por llegar, en el infinito de los calendarios, estrenarán su nombre con el milagro puro con que cae el rocío y el asombro genial que despiertan los botones de rosas al abrir. Felicidades, Comandante. Los tuneros, con Cuba, le tienden las manos y dan su corazón, agradecidos.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

De frente al cáncer: Guanábana

20110814215732-laguanabana.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Tomada de la WEB

Hace tiempo había escuchado de los beneficios de la guanábana para destruir las células cancerosas. Confieso que siempre he creído en el potencial  curativo de la naturaleza, las plantas y la mente humana, tal como respeto la sabiduría de los abuelos y trato de trasmitirla a los niños y jóvenes, porque pienso que ellos crecerán – de hecho están creciendo – en un mundo muchísimo más amargo del que hemos crecido nosotros, porque aún cuando parezca una hipérbole, estar vivo es una gracia de Dios a juzgar por todo lo que enfrentamos diariamente en el planeta.

La realidad es que el cáncer aumenta así de repente y, de pronto, descubres que amigos y seres queridos, fuertes y aparentemente sanos hasta ahorita, debutan con esa maligna y mortal enfermedad, que trae duros  y lentos sufrimientos a todos. Tengo dos vecinas, mujeres jóvenes todavía, que veo con mucha frustración consumirse poco a poco. Y qué decir de otro, en plena madurez de su vida, que una noche sufrió dos mareos, al siguiente convulsionó y el diagnóstico fue irreversible: su cerebro ya no tiene solución.

Por  eso vale luchar con todo lo que sea bueno para prevenir que nuestro cuerpo sea invadido por estas letales células y tener fe en que, desde adentro, podemos pelear  por nuestro  aliento. Gracias a los amigos que comparten estas esperanzas y nos dejan multiplicarlas, desde la Red, para que sean panaceas de paz y consuelo entre quienes lo necesiten.

La  guanábana es un producto milagroso para matar las células cancerosas – dice el texto – y es 10 mil veces más potente que la quimioterapia. Por lo que aconsejan los investigadores  (rubricado por el Instituto de Ciencias de Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201) que es conveniente beber el jugo de esta fruta para prevenir la enfermedad, así como cultivarla incluso en los patios de las casas, porque todas sus partes son útiles.

Es conocida en Brasil como Graviola y en inglés por Soursop.  Sirve para todos los tipos de cánceres, además de estar calificado su efecto como un agente anti – microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos, los parásitos, regulador de la hipertensión y antidepresiva.

En el texto de marras se asegura que la información la brinda uno de los mayores fabricantes de medicamentos del mundo, quien, luego de más de 20 pruebas de laboratorio desde los años 70,  comprobó que los extractos destruyen las cancerígenas en tipos como el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y páncreas. Los intereses millonarios de organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética guardaron este secreto curativo, que supera al Adriamycin, una droga quimioterapéutica.

Ahora que el verano arrecia en el trópico y calmar la sed es algo primordial, bebamos el jugo de guanábana  y ayudemos  con este medicamento natural a todos cuanto podamos. Basta mirar las cifras: es la primera causa de mortalidad a nivel mundial. En el 2008 se le atribuyó el 13 por ciento del total de defunciones en el planeta, unos 7,6 millones, y se calcula que antes del 2015 fallezcan por esta causa 84 millones de personas. Prevenirlo es el éxito. Aquí está la guanábana. Brinde con ella por usted.

Etiquetas: , , , , , , ,


Mascotas entre cubanos

20110820084156-juanamusa1.jpg

La amigable Juana

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Juana levanta la cabeza y parece escuchar. Quizás nunca sepa que han pasado 31 meses desde que llegó dentro de una caja de jabón de tocador, que entonces le quedaba holgada. Tampoco recordará, seguramente, que fue un largo viaje en tren desde Villa Clara el que le trajo a su nuevo hogar en Las Tunas.  Parece más bien que vive su presente con plena felicidad, lejos de la humedad permanente del río y el acuoso resbalar de sus piedras.

Su dueña, la pequeña Sheila Tania, comparte sus asombros con los chicos del barrio, incluso hasta los vecinos vienen a verla caminar sin miedos por la casa y reconocer a sus miembros, mientras abre su boca, en señal de protesta, cuando otras diestras son las que la toman por su dura “cintura” y la miran.

Nada de “anormal” tiene por encima de sus hermanas y hermanos de especies. Su singularidad radica en la simpática amistad que ha hecho con Musa, el gato de la familia Díaz Espinosa, que desde el primer día se le acercó con cautela, se deleitó oliéndola y se “hablaron”, para pactar desde entonces un lindo sentimiento afectivo que  incluye, incluso, dormir juntos en una palangana vieja donde pasan las tardes.

Y tal es así que cuando Juana, una jicotea ciento por ciento cubana, se esconde por los rincones de la casa, Musa la busca y su olfato felino siempre la encuentra aunque esté debajo de la suela de un zapato, donde prefiere esconderse hasta que la descubren.

Empero Juana no es la única jicotea que ha cambiado su habitad para convertirse en mascota de niños y jóvenes en esta Isla, donde también se le conoce como tortuga de las Antillas (Trachemys decussata)  y es de la familia Emydidae, semiacuáticas y naturales de Isla de Pinos, hoy  municipio especial Isla de la Juventud.

Su vida pasa entre los ríos de agua dulce y siente predilección por los de abundante vegetación, pero en temporadas secas se esconde entre los troncos y sitios donde se sienta protegida,  pues puede tener un carapacho de 39 centímetros aunque algunas pasan estas dimensiones según ejemplares obtenidos en criaderos locales.

La jicotea, amén de que algunos especialistas no la aconsejan como mascotas, es otro de los animales que en los últimos años pasan a la preferencia doméstica como compañía  infantil, quizás porque ante las intensas sequías salen a caminar para refugiarse y son más fáciles de capturar o, como dice mi vecino Rafael, se está creando una cultura de las mascotas y hay más información sobre la interacción positiva que ejercen estos congéneres de especie para mantener el equilibrio emocional, sobre todo en niños y ancianos.

En tanto Juana y Musa juegan, duermen juntos y hasta se pelean el pescado, que sin dudas es el plato preferido de estos dos amigos especiales.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

23 de Agosto en Cuba

20110821161654-mariseli.jpg

 

Esa mujer que renace

Texto y fotos Graciela Guerrero Garay

Por estos días las estrellas subirán al cielo, desde esos mapas imposibles de cuevas secretas donde se esconden hasta desparramarse como en los cuentos de magia por todo el universo. Y este sortilegio de sensibilidad aflora porque, justamente en Cuba, renacen en agosto, el 23 de manera especial, muchas mujeres. Negras, blancas, trigueñas, rubias, gorditas y flacas, todas tiernas y con los ojillos brillantes mirando al mañana.

No es un simple juego de figuras literarias o el embrujo semántico de la metáfora. E s una realidad que cumple 51 años, de blanco y lunares, retos y empujones. Una verdad criolla y revolucionaria que se llama Federación de Mujeres Cubanas, FMC en la pujanza de sus siglas. Ahora, de cumpleaños, se multiplica por las cuadras de los barrios, entrega carné de afiliación a los nuevos ingresos, monta exposiciones de artesanía, apaga velitas, realiza trabajos voluntarios en las delegaciones y bloques y, por encima de todo, vitaliza sus raíces entre las brisas de los tiempos actuales.

En una nación donde el machismo fue raíz y maleza todavía dispersa por ahí, decir hoy que  las cubanas son casi la mitad del total de trabajadores del país (47,3 por ciento)  es una conquista irrebatible de la organización femenina en la Isla. Igual que - en cifras que se acercan al millar -, las chicas de 17 años optan de manera voluntaria por el Servicio Militar Femenino y Las Tunas, este territorio Balcón del Oriente de Cuba, figura en la lista de los destacados.

Son esas estrellas que renacen y nos acercan al recuerdo de esa mujer, quien será siempre alma de las marianas en Cuba: Vilma Espín. Defensora a ultranza de los derechos femeninos, de la reivindicación de las campesinas, las obreras, las amas de casa, las discapacitadas.  Quien creó  el aliento de un gremio que, medio siglo después, siempre tiene fuerzas para espantar las sombras y poner luz en los atisbos.

Más de cuatro millones de cubanas que este 23 de agosto siguen abrazadas a la certeza de su causa. Se encuentran en la historia de las transformaciones cotidianas, en ese arte tan nuestro que las manos no dejan morir como la muñeca de trapo, los pañitos de cocina, las agarraderas, las alfombras de tiritas de colores... Esa gracia que le rueda, cual la piel, y le hace vencer la adversidad y las carencias, trasmitir la herencia llegada de la manigua mambisa, respetar la memoria de sus muertos, volar con la fantasía de los hijos, compartir azada con el hombre y hacer del hogar un remanso feliz sin lujos ni cheques bancarios.

Es la cubana, grácil y gentil, sonriente y solidaria. Federada que despierta con el buchito de café y el amor entre las palmas. Arriera, creativa, sacrificada y solidaria, encantadora y propia, con el aroma del batey y la comunidad. Con la disposición de soldado y guerrillera, y el corazón ahí, en la solapa, fuerte y rojo, sol y luna, sueño y éxito. Revolucionando su estandarte: FMC, con la misma infinita pertenencia que Mariceli engendra una a una sus bellísimas muñecas.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Criterio: ¿Saca usted sus propias cuentas?

20110823232913-bloqueo5.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

El comunicado de la Presidencia Ucraniana es clarísimo y concreto: “Unos 23 mil menores han recibido atención médica en el centro de rehabilitación cubano de Tarará para superar las secuelas del accidente nuclear más grave de la historia, ocurrido en 1986 en la planta nuclear ucraniana de Chernóbil”.

El 30 de marzo del 2010, un cable de la agencia Prensa Latina relacionaba la noticia. Más de 25 mil personas afectadas por la explosión nuclear de Chernóbil fueron atendidas hasta hoy en Cuba.  La mayoría de los pacientes tratados fueron niños provenientes de Moldova, Bielorrusia y Ucrania, argumentaba. Y dejaba al desnudo algo más, “con un carácter humanitario y gratuito, el programa está basado en la atención médica integral…”

Cuba, primer territorio libre de analfabetismo en  América Latina desde 1961, ha extendido el programa de alfabetización “Yo, sí puedo” a otros países latinoamericanos y del mundo, como parte de sus misiones internacionalistas, acota otra información que acuña los valores solidarios de nuestra nación, aún bajo cruentas tensiones económicas, enfrentando batallas epidemiológicas, ataques subversivos, amenazas bélicas, embastes climatológicos y un duro bloqueo económico que le obliga a multiplicar los gastos para importar los alimentos básicos del pueblo, por citar un ejemplo priorizado en la agenda estatal.

Hasta principios de este año, Las Tunas tenía en 51 países a dos mil 423 colaboradores de la Salud Pública, mientras que la isla en general abarcaba a 77 con unos 38 mil profesionales. ¡Qué decir de las labores humanitarias en Haití después del  terremoto y de la Operación Milagros, que ha devuelto la visión a miles y miles de venezolanos y latinoamericanos!

Las verdades explotan por sí mismas, no necesitan de un tintín de empujoncito. El testimonio es vivo, incluso entre nosotros mismos que sabemos de estrecheces domésticas, colas, deficiencias, peloteo y cientos de cosas más que andan torcidas, pero nunca de ataques policíacos con gases ni mangueras de agua. Ni explosión de carros bomba, ni tiroteos ni pandillas oficializadas.

Empero, el 18 de agosto el Departamento de Estado nos incluyó en la lista negra de los “Estados patrocinadores del terrorismo internacional, con el único propósito de desacreditar a nuestro país y continuar justificando la política cruel y repudiada de bloqueo contra Cuba”, como indica textual  una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores. ¡Excelente moral en calzoncillo la de los señores del imperio!

Por trigésima vez se arrogan el derecho de apuntar con el dedo  en este tema de denuncia y condena a naciones que ellos, desoyendo el reclamo de los pueblos y la voluntad expresa de sus presidentes y organizaciones, de respetadas figuras de prestigio mundial y de gente común con sentido común, le muestran su terrorismo de muerte sin piedad alguna.

Macabro juego de hacer llamar la atención sobre segundos o terceros para que se ignoren las raíces verdaderas de un imperialismo que se cuece hoy en su propia sopa amarga. Donde cada segundo asesinan a un inocente. Hacen guerras bajo cualquier manido pretexto y alientan, con campañas mediáticas y genocidas, al saqueo de la conciencia y la soberanía  de países, etnias, razas, religiones y todo cuanto estorbe a sus intereses clasistas.

¿Saca usted sus propias cuentas? Entonces nada más hay que decir. La verdad, re

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Muchachas de letras

20110825150423-yelaweb.jpg

¿Quién contra quién?

Texto y foto  Graciela Guerrero Garay  

Su rostro refresca esos nuevos orgullos que le brotan al periodismo en Cuba y su pluma, cuan atrevida lanza, todos los instantes, anda de intranquila removiendo la tierra y montándole en la piel lo más manchado,  para que el reparador reflexione en voz  alta, medite y lo deje a punto de un amanecer mejor.

No hay jactancia en sus gestos. Más bien una mezcla de asombro y timidez que la simula más niña. A priori no entiende la entrevista, pero acepta que ella y sus colegas de la carrera simbolizan los pasos seguros del Semanario 26 como Cátedra Docente, al tiempo que la respuesta de todos ante tal exigencia, merece un espacio con voz propia-común  ahora, que varios lauros adornan su otra “mitad” y empieza a dejar huellas entre los predios culturales locales y de la vecina Camagüey, donde estudia la Licenciatura en Periodismo.

También porque ilustra, desde su modestia y esfuerzo, esa impronta laboriosa y el talento que signa al “piquete” de tuneros y corrobora que, en los últimos años, la Unión de Periodistas en Las Tunas (UPEC) aprieta el botón correcto en esa cantera que será futuro en la prensa y medios provinciales. Y con ese movimiento sensual y picaresco de sus manos empieza a responder la ronda de preguntas:

¿Quién es verdaderamente Yelaine Martínez Herrera...una poetisa o una periodista?

“En Yelaine predomina la literata, aunque se sienta atraída por algunos géneros periodísticos. Su temperamento está más a tono con la literatura. Mientras la periodista debe de estar siempre atenta a los acontecimientos, ser objetiva y directa; la literata que vive en ella es tímida, con una tendencia a la alienación, al altruismo y a la  naturalidad. Prefiere, siendo justa y sincera consigo misma, decir que la literatura le ha enseñado la magia de las palabras y el periodismo, su poder. En tanto, aprovecha las potencialidades de ambas profesiones para hacer un periodismo lo más ameno posible y una literatura —a pesar de las características propias de la ficción— lo más cercana a la realidad. En resumidas cuentas, ambas, como alas de una misma paloma, conforman el universo de las letras”.

Has tenido aceptación como reportera, aun sin graduarte, pero como poetisa, decimista, literata, ya has escalado varios premios... ¿te es más fácil ser literata o te sientes de alguna manera sugestionada por la censura o hay realmente censura?

“Nuestro poeta Nacional, Nicolás Guillén, dijo que la carrera del escritor es la más larga que existe; apenas estoy empezando a escalar esa montaña. Ser literata es más fácil si tenemos en cuenta que es la subjetividad del autor la que mueve la obra, no importa que tan increíbles o fantásticos sean  la trama, sus personajes…, un mismo texto puede tener un sinnúmero de interpretaciones. Sin embargo, el periodismo sí lleva consigo una responsabilidad social; no hay lugar para dobles interpretaciones, o sea, “no es lo que tú quisiste decir” lo que vale, sino “lo que dijiste”. Hasta el momento, la censura no ha sido ningún impedimento, de diversos modos me he sentido respaldada: desde la familia, los amigos, la pareja… hasta la provincia y los espacios de creación artística como talleres literarios, concursos y peñas. Para mí es el público lector, ya sea de textos literarios o periodísticos, el que tiene verdaderamente derecho a censurar pues  para

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Verano con los míos

20110829162401-domino2.jpg

Se van las golondrinas

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Lloansy Díaz Guerrero

Las golondrinas volaron, virtualmente, este fin de semana para despedir el Verano con los Míos por toda la Isla de Cuba, luego de dos meses de asueto en que los cubanos dieron preferencia a las playas y los ríos, buscando los entornos naturales y la manera de paliar las fuertes temperaturas que marcaron los termómetros en los meses estivales.

El Campismo Popular atrapó a las familias y estuvo entre las ofertas de alta demanda, por la  innegable calidad de estas instalaciones luego de que un fuerte plan inversionista consecutivo, según las posibilidades de la empresa y los territorios, remodeló cabañas, diversificó los servicios, aumentó capacidades y salvó confort y accesibilidad sin menoscabo de la esencia de esta modalidad, concebida como plato principal en concepto de recreación sana, ecológica y multifuncional.

Fue un verano que, sin grandes farándulas, estuvo matizado por una diversidad de eventos culturales que permitieron el acceso libre a la lectura, los libros, la danza, la música, las tradiciones y la moda, junto al disfrute popular de orquestas, espectáculos circenses, magia, teatro, galerías, exposiciones y estrenos de películas como Habanastation, que en esta tierra de caliente balcón oriental, Las Tunas, superó las cifras de los cinco mil cinéfilos.

Por barrios y comunidades se jugó dominó, beisbol, futbol, ajedrez y hasta se volaron papalotes, en tanto las efemérides nacionales sirvieron de motivación para celebrarlas con un grupo de actividades que revitalizaron tradiciones y despertaron las potencialidades de ese talento que marca la cubanía de la artesanía local, al tiempo que se realizaron ventas de productos agropecuarios y mostraron las iniciativas privativas de cada lugar.

Los tuneros, en particular, acaban de despedir el domingo con el cine teatro Tunas a luneta llena con el concierto de la popular cantautora infantil  Lidis Lamorú, quien deleitó a la grey y sus “papás” con su contagioso repertorio, el que incluye números como “Don Lagartijo” y “Curioso negrito”, junto  a otras interpretaciones de su último disco Por una Sonrisa, con las que cautivó a grandes y chicos y arrancó frases de elogio por todo el auditorio.

Aún cuando queda una semana para que comience el Curso Escolar 2011 – 2012 en Cuba, este fin de semana también se nota el advenimiento de lo que es en la Isla todo un suceso de masas y profunda alegría, pues el personal docente inició sus labores preparatorias en los centros y muchos abrieron puertas esta semana para tareas de organización y limpieza, en tanto por las barriadas se veían uniformes tendidos en los balcones y se comentaba entre vecinos y estudiantes la cercanía del próximo período docente.

¡Se acabaron las vacaciones! es la frase recurrente entre tuneros y cubanos, pero lejos de un lamento es el éxtasis porque cada quien disfrutó su descanso a su manera y lo mejor que pudo, reencontró a su familia y vivificó el ocio a pesar de la lluvia o el calor, las limitaciones o las distancias y, ahora, nuevamente activo, asume su cotidianidad con ánimo y certezas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next