Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

Intento de Golpe de Estado en Ecuador

20101001153019-correa-palacio-1-580x386.jpg

Patria y humanidad son las lágrimas de América

Por Graciela Guerrero Garay

Ecuador marca sus agujas de reloj con tensas emociones. Hay llanto en muchos hogares. Pudo ser mayor la sangre, los muertos, las angustias. Hoy viernes, primero de octubre, las lecciones de esta intentona de golpe de estado a Rafael Correa tienen que ponerse en las agendas de los pueblos. Hay que otear la dermis y desenmascarar a  quienes todavía  no aprenden que los pobres necesitan igualmente los rayos del sol.  El pan no puede ser a trozos desiguales.

Habrá también que hacer oratorias con los verdaderos diccionarios. Atacar la verborrea que confunde. Patria y humanidad son las lágrimas de América. Ecuador demostró, en 12 horas de alta tensión política y convulso dolor por su esperanza, que en la unión está la fuerza, que la gente, el pueblo, puede más que un grupo de inconformes y vendidos. Y Correa, valiente y conocedor de lo que quiere para esta misma gente que lo sigue, para su país y su gobierno, no defraudó esa excelentísima pasión de guerra- paz que defendieron los ecuatorianos.

Hoy el mundo -- hombres y mujeres que no se detienen a sabiendas de los precios que cobran los cambios y las nuevas miradas al horizonte --,  se recupera de esta sacudida violenta que llenó a Ecuador de temor y fuerza. Pero no están tranquilos. Sabemos que los perros intentan nuevamente morder cuando no se sienten satisfechos. Ya lo dijo un colega, no más Goriletes en América. No más golpes de estado. No más injusticias y dictaduras. Y la ola inmediata de solidaridad, de apoyo a Correa, lo reafirma.

Su discurso en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, luego de ser rescatado por las fuerzas del ejército,  fue contundente: “ A la Revolución Ciudadana no la para nadie, no la para nada". Había pasión en ese pueblo inmenso, enorme, que lo vitoreaba y llamaba ASESINO a Lucio Gutiérrez, líder del partido opositor Sociedad Patriótica.

Ecuador es otra señal de lo que se gesta para todos los que apuestan levantarse y andar con la estrella en la frente. Todo no puede ser lujo y bombillas de colores desde el primer día, menos para los que tienen el poder y se roban los derechos. Correa no ha hecho todo lo que quiere, pero ha hecho más que sus antecesores. NO es fácil enderezar un camino torcido. Pero, al menos, como Fidel, Chávez y Evo, empezó a mirar a lontananza.

Y esos, los desposeídos, los que nunca recibieron un tratamiento médico, los que viven en las márgenes de los ríos abandonados a los vientos y copados de miseria, los que no sabían leer y ya casi acaban sus días de vida, esos han sentido la fuerza de esa justicia social que se prioriza. Y esos, como los que saben que el mejoramiento humano es posible, que las revoluciones son para los más y no para los menos, esos dijeron con Correa “Hasta la victoria siempre”.

Las lágrimas de América son Patria y Humanidad. Ecuador ha sido rescatado, pero aún así, hay que seguir oteando. Lobos, perros y águilas andan en grupos. No debemos olvidarlo.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


En Las Tunas, Cuba

20101008144348-dsc-hotel-tunas-f.-alexis-16-4-080005-3-.jpg

 

Los pasos de mi ciudad

Por Graciela Guerrero Garay

He crecido con mi ciudad, y mi ciudad conmigo.  La diferencia está en que ella, desde que un día bien lejano, hace 214 años, empezó a notarse como cacicazgo y juntó piedra sobre piedra, yo, quizás navegaba en los mares de los imposibles encuentros con la tierra.

Con el tiempo, me monté en su máquina de memorias en archivo y comencé a conocerla. No tenía mucha gente ni muchas cosas. Una impronta de “campo urbanizado” tal vez fuera el mejor símil para retratarla, en etapas donde mi niñez no me permitía razonar términos como sociedad, desarrollo, evolución demográfica… y otros tantos que definen el estatus social de un territorio.

Empero, empezando por mi padre, recibí de sus viejos moradores ese torrente de recuerdos y vivencias que me permite, ahora, en su cumpleaños, valorar la justa dimensión de sus avances, aunque más de un tunero, quejoso e inconforme, te diga a la ligerita que ha involucionado o que todavía es una aldea.

Los cubanos somos así, como un viejísimo aforismo que soltaba mi abuela cuando le armaba una perreta, justo al momento en que debía brincar de entusiasmo: “eres como mamá Melchora, si te la dan, gritas, y si te la quitan, lloras”. Puede que al emitir esos criterios la estén comparando con Hong Kong  o apliquen la teoría del vaso medio lleno o medio vacío.

Las Tunas es, paso a paso, una curva ascendente, en constante evolución, sobre todo en las últimas décadas. No creo que en sano juicio, alguien se atreva a negarlo, aún cuando le falta muchísimo para estar entre las urbes cubanas  de mayor desarrollo integral e integrado. Con sus calles sin asfaltos, sus periferias marcadas todavía por casitas de modesto andamiaje, con sus laterales con yerbas o desolados, sin esas arboledas frondosas que dejan escapar la tenue luz de una lámpara de neón o los caminos de adoquín, cemento o lozas finas.

Pero con toda su impronta inacabada, jamás es ni volverá a ser la de otras décadas. Ilustra, sobre todo en su casco histórico y centro capitalino, los cambios renovadores que sacudieron a la Isla después de la División Administrativa y que la categorizaron como una de las 14 provincias del país y una de las cinco que forman el llamado oriente cubano. Es su ciudad Balcón, la ciudad de las Puertas Abiertas.

Una cremería con aires modernos, un bulevar amplio y seductor, un cine – teatro que guarda en su escenario los perfumes de relevantes figuras de la cultura nacional e internacional, galerías de artes, Piano – bar, discotecas, comercios, restaurantes, hoteles, plazas, parques… casi todo construido o remozado en estos llamados años de Período Especial, en momentos donde el buen samaritano sabe que todo está mutilado y que una inversión cuesta el triple o más que en los años anteriores a los 90, en se derrumbó la Unión Soviética.

Por eso mi ciudad no deja enamorarse por las aves de paso que intentan incrustarle vaticinios fatales. O por quienes, en vez de regalarle una rosa en los atardeceres, pretenden herirla con papeles rotos o dardos envenados de palabras obscenas. Por eso no cede al enemigo que la acecha para maldecir sus aires frescos o pisotearla, ultrajando el presente que enseñorea por encima del tiempo y las añoranzas, las frustraciones o los deseos.

Las Tunas tiene ya 214 años. Cada aniversario le brota un botón nuevo, sea una mujer o un hombre, una avenida o una esc

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Cuba: Ingresan cientos de niños y niñas a la OPJM

20101008152954-pionero6.jpg

 

Vivos y tangibles los sueños del Che

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: G.G.G

Sucede ahora mismo o dentro de unas horas. Igual aconteció el pasado año y ocurrirá siempre. El calendario marca el 8 de octubre. Un día que se llenó de tristeza hace 43 años. Hoy, una fecha de luz en Cuba y en muchos lugares de la tierra. El Che, Ernesto Guevara de la Serna, no cayó en vano. Los niños se encargan de darle vida a su memoria. Reviven la historia. Le cantan a sus sueños. Hacen tangibles sus promesas. Este viernes, cientos de niños y niñas ingresan a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en todo el país.

Pequeños, dulces y expresivos como el encantamiento de los 6 años, anudan en sus cuellos la pañoleta que los convierte en pioneros y les llevará a la interiorización de un lema, que es mucho más que una consigna. Es un camino de ideas, de metas y empeños, de actitud y lucha. Valores que el Che enfrentó a su destino y galopó con ellos mundo afuera, por su continente, por lugares que reclamaban de sus modestos esfuerzos, tal como dejó constancia en su carta de despedida a Fidel Castro.

Hoy la Organización de Pioneros José Martí en la provincia Las Tunas ingresa a sus filas a 6 mil 036 niños de primer grado. Homenaje fértil  al Guerrillero Heroico. Tradición que se vitaliza, tal como se fortalece el ejemplo del médico argentino que murió en Bolivia tarareando un sueño. Vívida entrega a un hombre que internacionalizó la esperanza, multiplicó la justicia y se sumó a esa raíz que levanta a los pueblos sobre el yugo de los invasores.

Un revolucionario de acción. Un defensor a ultranza de principios y preceptos sociales. Un precursor, que unió a su paso el valor de las palabras Libertad, Soberanía,  Independencia, Lealtad, Sacrificio, Laboriosidad, Humanidad y Patria. “Seremos como el Che”, es el lema que dirán cada día, de cara al sol y frente a la Bandera, estos nuevos tuneros que andarán orgullosos de su atributo. Es un noble regalo a su memoria. Fruto de esa semilla que sembró Guevara en la Sierra Maestra, en los discursos, en cada misión, geografía y encuentro que sostuvo como soldado, dirigente y hombre sencillo, de pueblo.

Hoy no se habla de la muerte. Este 8 de octubre los pioneros convocan a su V Congreso. Perpetúan su razón y sus amores. Esos que, sin mirar dónde ni cómo, acrecentó por doquier y dieron fe a sus propias palabras…” hay que endurecerse sin perder la ternura”. Y dura es la cuesta, pero firme es el cariño que irradian estos niños y niñas que empinan sus talones y juran “Seremos como el Che”. Y en esta grandilocuencia de la entrega está el futuro, son vivos y tangibles los sueños del Che. Vuelve la obra, 43 años después, a dar vida a su memoria.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Perverso terrorismo… Cuba es víctima

20101013163401-fotomontajedicelmo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotomontaje: Chela

Muchos recuerdos me vinieron de golpe la primera vez que vi a Giustino Di Celmo enjugar sus lágrimas. Ese día compartíamos los festejos por el  X Aniversario del hermanamiento entre la región de Lombardía y Las Tunas. Su dolor estaba vivo. No había pasado el tiempo. Contaba. Sacaba el pañuelo. Se pegaban las palabras. El silencio envolvía a las casi 100 personas  - quizás más- que estábamos en el memorial Mayor General Vicente García  de la ciudad Balcón del Oriente de Cuba.

Nuevamente el terror del terrorismo nos caía a todos encima como un Frankenstein  de última generación. Más cruel, más monstruo, más ambicioso, igual de repugnante y vil. Ni borrándolo de la faz de la tierra podrá empequeñecer tanta pena, tanta angustia, tanta crueldad. La memoria y los recuerdos son fenomenales. Di Celmo traía al salón los minutos de vida de su único hijo Fabio, asesinado en La Habana, en el hotel Copacabana, víctima de un atentado. Su impotencia era enorme. Su muchacho ahí y, en ese mismo instante, efímero, intocable, inerte, muerto.

Como un plomo me cayó el recuerdo. La caja negra del avión de Cubana repetía, cual eco maldito, las palabras del copiloto…”pégate al agua, pégate al agua…” No hacia falta mucha imaginación para sentir la desesperación de las 73 personas que viajaban en la nave.  No había que ser mago para sentir los sollozos y tener la certeza de que toda la alegría de esos deportistas, jóvenes que regresaban a Cuba con sus medallas olímpicas, se trocaba por una angustia enorme, infinita, letal. Entre ellos venía Carlos Leyva, de Las Tunas.

Han transcurrido años y todavía me parece verme en la sala de mi casa, con mi uniforme escolar de secundaria básica, mirando en el televisor la noticia que vistió a Cuba de luto. Pusieron una bomba en el vuelo que venía de Barbados. Cayó al mar. Murieron todos.  Lloramos mucho. La Isla fue un solo grito de indignación y tristeza. No era para menos. No hace falta llevar el mismo ADN para sentir el dolor ajeno como propio, basta saber lo que es la fuerza del cariño familiar, el sentimiento, la emoción del que aguarda el regreso de un ser querido y así, de pronto, sin alternativas, definitivamente,  conocer que no llegará jamás.

Esos cubanos no sintieron los besos y los abrazos que les tenían guardados. Las madres no pudieron dar a sus hijos el torrente de amor que atesoraban. Los esposos y esposas no tuvieron jamás la tibieza de los cuerpos amados. Muchos hijos crecieron sin sus mamás y sus papás. Un vació abismal marcó para siempre cientos de hogares. ¡Y todavía ese engendro de Drácula que es Posada Carriles anda suelto! Es más, este 12 de octubre, acabo de escuchar que le rinden homenaje en Miami. Absurdo, pero cierto. El autor intelectual del sádico y brutal sabotaje vive la dulce vida. Y las lágrimas de tanta gente humilde, trabajadora, sencilla, honesta, no encuentran descanso. El crimen sigue impune.

Giustino Di Celmo sabe cuanto duele. El terrorismo y el odio rabioso contra Cuba le enlutaron su alma para siempre. Pero no es solo él y nosotros, son millones más los que ahora mismo pueden estar llevando flores a los cementerios o contando añoranzas a una fotografía. Mientras, la meca del terror hace listas negras y cambia las reglas ordinarias. Alaba la mentira. Publica en la prensa lo que no es. Confunde a multitudes, manipula, silencia y sigue contratando

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Organización de Pioneros José Martí

20101017200356-montajepioneros1.jpg

Niñas y niños cubanos camino al punto más alto

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: Chela

La convocatoria al V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), hecha pública el 8 de octubre pasado, es otro de los puntos altos que tocan los cubanos, en medio de un proceso de transformaciones económicas y sociales devenidas retos claves para el país y muy necesarias para el mejoramiento integral de la nación y su proyecto socialista.

Dar la oportunidad  a que los más pequeños moradores de la Isla - niñas y niños que cursan las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica- estudien, analicen, discutan y promuevan acuerdos sobre los temarios esenciales que intervienen en su formación educativa y social significa, más allá de un deber funcional de su organización líder, una demostración fehaciente del derecho participativo que tiene la población en Cuba de valorar sus aciertos y desaciertos.

Todo acontecerá en un ambiente de cambios estructurales encaminados a perfeccionar la sociedad y fortalecer los espacios ganados en materia de calidad de vida y desarrollo, lo que, a mi modo de ver el acontecimiento, lo singulariza y convierte a la vez en un gran desafío  para los pioneros y los guías que tienen la misión, desde los escaños “adultos”, de hacerlo viable y garantizar su éxito, no por el discurso ni el desempeño de las comisiones de trabajo sino por la mirada, casi obligatoria, que ha de hacerse sobre el tiempo por venir y el modo de asumirlo.

Hay interiorización de esta seria expectativa, más cuando para los cubanos un congreso pioneril es un momento de familia, tenga o no vástagos en las lunetas del teatro sede, pues siempre emociona  ver a los niños hablar, cuestionar, pensar, razonar, exigir y proponer acuerdos a partir del estudio de un temario previo que genera  análisis y preparación en lo individual y colectivo desde el aula y la escuela, eslabones donde se forma el embrión del evento y se eligen a los delegados.

En la provincia de Las Tunas, por ejemplo, Yadira Romero Peña, Presidenta de la OPJM,  nos explicaba en una entrevista que las esencias de los puntos a debatir no cambia, pero sí reflejan los nuevos códigos conceptuales y prácticos que mueven las ideas de las demandas actuales de la organización, todas dirigidas a concientizar a este  novel segmento generacional de su responsabilidad con el estudio, la historia de la Patria, el protagonismo en la continuidad de los ideales revolucionarios, la conservación de los valores humanos y el pleno ejercicio del mejoramiento social, visto en toda su integridad.

El V Congreso de la Organización de Pioneros José Martí será en abril del año que viene, pero desde ya hay todo un movimiento entre la grey y los adolescentes cubanos en pos de garantizar que sea huella de los tiempos que corren, donde Cuba y su gente revalida el principio martiano de Todos y para el bien de Todos. No es un asunto de consigna y populismo. Es una respuesta contundente de esta sociedad que se abre al futuro, con más ganas de pegarle fuerte a la inercia, los errores y al estancamiento económico y social.

Niñas y niños de la Isla demostraron ya que están preparados. Su mayor evento es otra evidencia de que la Isla jamás dejará de mirar al mañana con sabiduría y equidad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desde la Casa de la Décima en Pinar del Río

20101021071516-jesus-padilla-poeta-800x600-.jpg

La guitarra trae el sabor del occidente de Cuba

La Mayor de las Antillas es también un canto a la vida en versos. Desde los tiempos del descubrimiento ya traía en sus montañas, ríos, flora y fauna el encantamiento milenario de la rima, la poesía y el amor.

La Casa de la Décima en Pinar del Río es una hermosa ermita donde Celestino García, un poeta amigo, nos hace llegar parte de lo que allí sucede, para que la sección que tengo abierta en mi blog crezca en riqueza temática, poética y espiritual.

Gracias amigos queridos. Cuba también es cultura. América es la voz del indio, el colibrí, la selva, el monte y los duendes de los milagros… esos que con el verso de boca en boca, mano en mano y piel en piel hacen de un momento cotidiano un instante especial para el alma y el espíritu. Disfruten de este cálido envío de Celestino. (Graciela Guerrero Garay)

DE MALARAS Y CURIOSIDADES 


La guitarra en las  voces de los poetas repentistas de Pinar del Río:

En materia de poesía, desde los más remotos tiempos, el hombre la ha abordado como alimento espiritual y como expresión de sus experiencias objetivas y sensaciones subjetivas, elementos existenciales.
En el caso de la décima, regalo estrófico que nos viene desde lejanos siglos desde sus antecedentes en las coplas reales y que tomara una forma definitiva en las plumas de Juan de Malara, Vicente Espinel y sus continuadores durante el siglo XVI, el fenómeno de la oralidad y los recursos de la letra impresa nos han permitido atesorar muchas de sus joyas.
Teniendo en cuenta que desde la época de los juglares los cultores del verso oral han sentido predilección por el acompañamiento de cuerdas y en nuestro caso tenemos referentes en la bandurria, el tiple, la guitarra, el tres,  el laúd, es de suponer que los aedas tengan a estas prendas rítmicas como temáticas ocasionales de  sus obras.
He aquí la presencia temática de la guitarra en las voces de poetas de la Meca del Tabaco y tierra natal de uno de los más grandes improvisadores cubanos, Celestino García, el Rey de los Versadores.
¡Que las disfruten!

LA GUITARRA
En  los ecos de la malara.
-Voces pinareñas-
-Selección: Lorenzo Suárez Crespo

E: Mail: lorenzosuarezc@yahoo.es

 

Bertha Torres Nodarse
   -Quiebra Hacha, 1949
Búsqueme por el sombrío
derrotero de la noche
cuando en cada estrella un broche
se asoma distante y frío;
en mis huellas de rocío
tras la ausencia de un cantor
por diez deditos en flor
en una caja cerrada
y una guitarra callada
que no tiene trovador.

Diana Rodríguez Cabrera
-San Juan y Martínez, 1970
Cuando siento las tonadas
de la décima criolla
quisiera por esa joya
también dar mis pinceladas.
En las cuerdas tan amadas
de la guitarra  y el tres
descubrir esa altivez
que de forma tan sentida
me ha dado razón y vida
desde la misma niñez.

Manuela Padilla Izquierdo
Rancho Mar, B. Honda, 1944
    -A Polo Montañez
Nació en el barrio y creció
en un bohío de guano
y para el punto cubano
su guitarra acompañó.
Todo el campo recorrió
tratando a todos igual.
En su terruño natal
cantaba con alegría
y con orgullo decía
Soy guajiro natural.

Eduardo Pérez Ortega
Bah&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entre cubanos: Acabar la autocomplacencia

20101025234515-avenida.jpg

 

Texto y Foto: Graciela Guerrero Garay

Las sociedades seguirán siendo para mí como las familias, de hecho la integran. Llena de vivencias estoy en historias de vida en las que siempre sale un “gato pinto”, nada que ver con la educación, el ejemplo y la crianza que ha recibido. El señorito de marras está ahí, como un desafío, dando al traste con la estela de enseñanzas positivas que se han esmerado en darle sus tutores y descuartizando todas las herramientas posibles puestas en sus manos.

Si todos los caminos van a Roma, todos los desafueros sociales – pienso y creo – llevan al hombre, quien, al final de la cuesta, es el ente participativo e integrador del conjunto. Mi país, Cuba, es atacada constantemente  como violadora de los derechos humanos. Hay una derecha infectada y malévola que inventa, manipula y exagera cuanto acontece acá y lo ensambla a sus intereses, desde el suelo de los Estados Unidos, básicamente en la ciudad de Miami. Y, al concluir, es lo mismo: el demonio es el socialismo y sus espadas los altos dirigentes de la Isla. El resto es víctima. Hasta esa extrema contrarrevolucionaria, que vive en el llamado país de la libertad, es víctima.

Así aplican su regla de tres: la isla, el abismo, y lo demás carretera. Pero sucede que no es tal culpable el que tildan, porque estando muy lejos de la perfección humana y social, los cubanos tenemos derechos y prerrogativas espirituales que en muy pocos lugares del mundo afloran y se institucionalizan como aquí, relacionados exactamente con la niñez y la juventud. Empero, ese humano con derecho propio al discernimiento, estropea su propio bienestar y, luego, acusa al que tiene al lado. Es como un karma amorfo y hereditario.

Pasa entonces que al mirar el comportamiento individual uno descubre que esa elección personal a ser como soy y punto   se te cuela, muy tarde en la noche, mientras escribo o estudio, en el silencio de las madrugadas y me desnuda los caballos del  apocalipsis. Nada que ver con presagios malignos o alusión religiosa. Son esos que a la usanza de coches antiguos o innovaciones contemporáneas, nos transportan con la misma facilidad que nos maltratan.

A veces, me levanto como un bólido de la computadora creyendo que ha pasado un accidente o se ha formado una trifulca de altura. Si mi imaginación anda de novelera, asumo que viene el ejército de Julio César a rescatar de las manos de Marco Antonio a su querida Cleopatra. Al final, reconozco que existe un grupo de cocheros y trasnochados que si tienen alguna educación o conciencia pública, la acostaron a dormir y salieron de ronda con el desacato a toda norma social. Nadie los manda, ellos deciden campear por su respeto y hacer, exactamente, lo que exige el Gobierno que se respete y por lo cual, en más de medio siglo, ha erogado millones y millones de pesos para el presupuesto de estas actividades: educación, obras sociales, urbanización, sociedad...

Para ellos no existe día de la semana, más en estos tiempos cuando prácticamente durante el año entero hay una actividad festiva popular y varios centros nocturnos funcionan las 24 horas. Es irracional el tropelaje, las malas palabras, las griterías y los latigazos a los pobres animales que le llenan el bolsillo y agotan con el exceso de pasajeros y las horas de trabajo.

Es incomprensible también que si es un fenómeno tan recurrente y muy difícil de ignorar, no se haya adoptado que los grupos de inspección o del orden  realicen guardias nocturnas para multar y exigir el respeto que merece la urbanidad, las horas del sueñ

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tienen amor tus rosas, Camilo Cienfuegos

20101028141218-camilo-cienfuego1s.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

2010…octubre 28…Las Tunas…Cuba… Camilo está por doquier. Se ha multiplicado en cada gota de sudor y esperanza. Fertiliza la vida cotidiana. Los sueños y los sacrificios. Su sonrisa es símbolo en los cientos de niños que este jueves le regalaron una flor. La tiraron al río, al mar, a los arroyos. Hicieron cordilleras humanas por las calles, las carreteras, los caminos. Las llevaban en las manos, con esa fuerza y cuidado que afianza una tradición que crece y se hereda con el tiempo.

El Comandante amigo, el del sombrero grande… es parte de su pueblo. En el pueblo hay muchos Camilo, dijo Fidel en aquel discurso histórico cuando cayó de plomo la noticia de que no llegaste a tu destino. Es verdad, nada ha detenido la pujanza de tus ideas, el empeño de avanzar, la decisión de vencer. Es la esencia con el ropaje de las inmediateces, los desafíos y los nuevos escenarios de combate. El obrero, el campesino, las comunidades, los centros de trabajo, las escuelas…tuneros, cubanos, que reconocen tu ejemplo, tu entrega, tu legado. Los hombres buenos nunca mueren, porque viven en el recuerdo de la gente. Esa es La virtud de la memoria y el dejar una estela de luz sobre la tierra.

Una jornada de homenaje, que la vida, las causas y las coincidencias quisieron compartirla con el Che, otro Comandante invicto, nuestro igual y generador de esos valores que necesitan los hombres para crecer y conquistar su espacio, para espantar los lobos y preservar el sol. Es bello sentir este olor a rosas, margaritas, girasoles, amapolas, flores silvestres y coloreadas más allá de los pistilos y los pétalos, el rocío o las goticas de agua. Es bello porque tienen amor, respeto, perpetuidad, solemnidad y evocación al héroe, al compañero, al soldado.

Cada mitin de este jueves  fue un retablo de confirmación de independencia. Un paso más hacia el mañana. Siempre existirán los octubres. Nadie puede creer que son los mismos. Se renuevan en los que llegan a sumarse, en los que siguen creyendo, en los que saben que el camino es largo y lo transitan. En ese orgullo que transpiran las consignas y los cantos…

… En esta ternura de los pioneros. En las manos de las mujeres y los hombres. En estos actos sencillos, la anécdota y la cubanía. Es el elixir del Camilo eterno. Es tu pueblo que cuidó la semilla que dejaste a mitad de cosecha y no dejó morir a punto de nacer. Te perdiste en el mar, Señor de la Vanguardia, y al mar van estas rosas con amor para ti.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next