Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

Bloqueo Económico a Cuba

20101112161116-montajejuguetes.jpg

Será  siempre un acto letal de la historia del Siglo XX

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: Chela

Jonathan es el panadero y se empeña en venderle el pan a Beatriz, quien hace el rol de manicura, mientras  Sheila ordena la carnicería y Oscarito vende helados. Por allá, a la derecha de la plaza de juegos, Carla, Lianet y Reynier  forman una familia y comparten las tareas del hogar.  Por el oeste está la Casa del Té  y, casi al centro,  la peluquería.

Cada mañana, este parque interior se llena de juguetes y los más de 20 niños y niñas que conforman la matrícula de Preescolar disfrutan de juegos instructivos que le alimentan el espíritu y los ayudan a la adaptación en esta nueva etapa de sus vidas, luego del saludo de bienvenida a  las 7 y 50, cantar la nana de “buenos días”  y hacer la gimnasia. Todos cumplieron o andan cerca de los cinco años.

Los juguetes no son plásticos ni electrónicos. Tampoco pequeños o diseñados sobre patrones y moldes industriales. Responden a una escala que les permite a los nuevos escolares percibir  de forma más  precisa el objetivo social y el aprendizaje de la clase, por la aproximación a la realidad en colores y texturas y la imitación encantadora  que logran al reproducirlos. Una réplica perfecta, me atrevo a decir.

Los miro una y otra vez. Cada detalle está bien cuidado y provocan una sensación tan vívida que es difícil no aceptar que estás en el lugar exacto, donde el amor, la vocación y la responsabilidad se funden en una sola pieza.

UN RETO DE 50 AÑOS

La creatividad y el talento son dones que trae consigo la maestra Waldina Fernández Fernández, del grado de Pre – escolar de la escuela primaria Tony Alomá, del municipio Las Tunas. Ella con su homóloga Yolanda Garcés y la asistente Marilyn Ávila forman un equipo, que hasta hace muy poco integraba también la colega Xiomara Melgarejo. Entonces las encuentras entre papeles, pegolín,  poli espuma, cartones y cuanto material les sirva para lograr estos  importantes materiales didácticos.

En horario extraescolar o en la casa  trabajan para suplir ese escalón macabro que impide que la educación cubana y los estudiantes de la Isla tengan acceso a juguetes y medios auténticos para desarrollar el proceso docente, como en cualquier otro lugar del mundo.  Es un monstruo silencioso que se llama Bloqueo Económico, Comercial y Financiero, impuesto por el gobierno de Estados Unidos  por más de medio siglo y que, una vez más, fue condenado por 187 países en las Naciones Unidas, hace menos de un mes.

Pero el gobierno que se jacta de tener en su suelo una estatua enorme y bella de la libertad no le importa que este bochorno, repudiado internacionalmente, siga en pie: Israel es el único aliado que se le mantiene fiel, igual que el pasado año. Por eso, estas educadoras cubanas hacen de hadas madrinas y confeccionan juguetes para sus alumnos. Es la única manera de que   los niños y niñas de esta escuela tunera disfruten de los juegos y aprendan.

Un viejo reto que vencen por amor. Un regalo de adicional esfuerzo  que le hacen a sus alumnos, a la escuela y el país, pues Cuba pierde 751 mil MILLONES de dólares como consecuencia del bloqueo y la educación es uno de los sectores que lo siente, con mucha crudeza, curso tras curso. Empero, jamás se le ha cobrado un centavo a ninguna familia para que su hijo pueda escolarizarse. Tampoco se cerró un plantel ni suspendido ningún curso

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Criterio: ¿Control necesario o paternalismo empresarial?

20101118022105-operario4.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Alguien me dijo alguna vez que economía era contar kilo a kilo y luego de sacar la inversión, el resto era ganancia. En diferentes cursos de postgrado en materia económica aprendí que una de las leyes elementales del mercado era ganar- ganar. Desde entonces me estoy preguntando dónde está la lógica o la conveniencia de que el mundo empresarial se planifique pérdidas.

En estos tiempos donde buscamos las coordenadas del fortalecimiento definitivo de la economía creo que los análisis deben ser cada vez más profundos y realistas, demostrativos de que verdaderamente miramos cara a cara nuestras insuficiencias y existe una voluntad colectiva irrevocable de no repetir una y otra vez los errores. Muchos cintos hay que aflojar y apretar en este complejo camino de la batalla económica.

Tenemos que encender esa luz larga que evita el tropezón a un metro de la nariz y más allá, para que no suceda como cuando aquellos planes de “opción Cero” de los momentos crudos del Período Especial, en que todos los organismos hicieron larguísimos proyectos para garantizar su pleno funcionamiento con cero todo y, al final, en la práctica cotidiana, se iba la electricidad y ni los mandados podían comprarse en la bodega porque en unas cuantas la oscuridad del local impedía hacer los vales de despacho y el pesaje de los productos.

Un ejemplo “pequeñito” de que nosotros mismos, así no más, incumplimos lo que acordamos y por lo que convocamos a un número exagerado de reuniones. Otro vicio que anda suelto todavía. En fin, que economía es más que producir. Es competencia consciente de que su éxito está desde la calidad del producto hasta la manera en que sonreímos al ofertarlo. Desde todos los cuadrantes hay que dar un salto de conciencia y eficacia.

Los recursos financieros y humanos, el patrimonio empresarial, los activos, gastos, inventarios, producciones ociosas, valor real y recargo comercial, etc. y etc… son vitales por su incidencia en los procesos que integran la gran rueda que echa a rodar cuando de economía se trata, más con un sistema como el nuestro donde proteccionismo y paternalismo conviven juntos y los bienes van y vuelven a la misma fuente, para revertirse después en riqueza y derechos colectivos.

Entonces me parece incongruente, sin menospreciar para nada el necesario control, que cada vez que se mueva una “ficha” anunciando una visita haya que salir volando para todas las dependencias e instituciones, en caravanas, a dar el tití  a los homólogos, cuando estos ganan un salario por sus funciones, reciben  asesoría, tienen abierta la superación y ocupan cargos que sugieren están en capacidad plena para ejercerlo.

Me pregunto si alguna vez se le ha ocurrido a alguien realizar un análisis económico de lo que se invierte y gasta en transportación, alimentación, horas de trabajo, salario y dietas para este estilo de trabajo, que muchas veces deviene rutina de oficina y facilita pasen a un segundo plano metas y tareas priorizadas, por esta “movilización de última hora” para chequear “cómo anda la cosa”  en municipios y centros de trabajo.

La decisión parece mágica: “hay que brindar ayuda metodológica”. O “para allá va Fulano (léase el superior inmediato al nivel correspondiente)  a ver cómo tienes la nómina o el programa X, que viene una visita y no sabemos a donde va”.  Todo eso quita la te

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Fitoterapia: Salvarnos por naturaleza (Parte V)

20101120160716-parque-vicente-garcia1.jpg

El parque VIcente García, de mi querida ciudad de Las Tunas, capital Iberoamericana de la Décima, tiene ese toque "verde" que hace del reino vegetal un paraiso de frescuras, formas y colores en todas las especies de su mundo. Por eso, hay que cuidar el Medio Ambiente y salvar la tierra. Somos parte.

No había olvidado continuar con la difusión del amplio compendio, enviado por los ángeles  amigos de los grupos Extrasensoriales de Yahoo, personitas divinas que tanto aman a sus iguales y comparten la valía de sus imprescindibles conocimientos. Nunca será mucho agradecerles este gesto de desprendimiento y solidaridad humana.

Lo cierto es que volvemos a la ventana de Medicina Natural con los importantes secretos del poder de sanación de las plantas, la Fitoterapia, que es una herramienta de incalculable valor en momentos en que los medicamentos se vuelven un gran monopolio comercial (¿se vuelven?, son, a decir verdad) y traen aparejados múltiples reacciones secundarias. O se encarecen tanto en estas crisis globales financieras que no siempre es posible adquirirlos por las personas de más bajos ingresos en cualquier lugar del mundo.

Ya no digo más. Aquí va textual e íntegra la parte V. Solo pido a Dios que de algún beneficio les resulte a todos y que, lo que es mejor, ninguno nos enfermemos, pues si hay algo que nadie puede vendernos ni se compra con la mayor fortuna del planeta es la salud. Por eso vale, creo, que desde ya enseñemos a nuestros hijos a no tropezar con las piedras que nos llenaron de llagas la piel, la más de las veces por contaminarnos con malos hábitos de todo tipo. (Graciela Guerrero Garay)

AMAPOLA (Papaver rhoeas L.)

Se denomina también Ababol. Se utiliza los pétalos. Contiene antocianinas cuya genina el cianidol, le da la coloración a los pétalos. Alcaloides isoquinoléicos, el principal es la roeadina o readina (cuya estructura es semejante a la hydrastina) y la reagenina (derivado por demetilización), que le dan una acción sedante, ligeramente hipnótica y antiespasmódica (parasimpaticolítica). No tiene actividad de tipo morfínico. Mucílagos, que le dan acción emoliente y antitusiva.

También contiene flavonoides. Algunos autores le atribuyen acción descongestiva pelviana y favorecedor del drenaje linfático. Al extracto de la planta, algunos autores le dan propiedades antifúngicas. Se utiliza para la tos espasmódica, tos ferina, asma, bronquitis. Para el insomnio de niños y ancianos. A dosis fuertes puede producir somnolencia.

Plantas de acción febrífuga y sudorífica: Sauco, Caléndula, Cardo santo, Sauce, Tila, Ulmaria, Gordolobo, Jengibre, Marrubio, Milenrama, Rabos de cereza, Ciprés, Violeta, etc.

SAUCO (Sambucus nigra)

Se utilizan las flores (sobre todo), los frutos y a veces la segunda corteza (únicamente el líber). Las flores deben a sus mucílagos, las propiedades emolientes y ligeramente laxantes. La presencia de materias minerales, sobre todo, nitrato potásico, flavonoides (rutósido, isoquercitrósido), aceite esencial (ácido caféico y clorogénico) y ácido ursólico y oleanólico, le confieren propiedades diuréticas, sudoríficas y estimulante de las defensas del organismo.

Los frutos contienen pectina, ácido orgánicos (cítrico, málico, tártrico), antocianósidos (heterósidos de la cianidina: crisantemina, sambucianina) y hemoaglutininas. Hay que tener cuidado porque son cardiotóxicas, por producir aglutinación de los glóbulos rojos. A

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Brisas de invierno en Cuba

20120823221318-sheilainvierno.jpg

 

Los tuneros disfrutan muy tranquilos

Por Graciela Guerrero Garay   

Cualquiera puede pensar que por estos días la Isla es un hervidero encontrado de opiniones inciertas. Hay muchos “pájaros de mal agüero” dentro y fuera, es indiscutible, pero por encima de sarcásticos presagios y lógicas inquietudes ante el complejo panorama nacional, donde rescatar y fortalecer la economía es prioridad y voluntad UNO en medio de un reordenamiento de la fuerza laboral, el cubano vive tranquilo y disfruta de las bellezas locales y preferencias por su música bailable.

La noche de este sábado con la cubanísima orquesta de Juan Formel, los Van Van,  en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, en Las Tunas es un reflejo de esta capacidad que tenemos acá, en mayoría, de llevar la vida con ritmo y con calma en los momentos más tensos o álgidos. Los que le siguieron desde sus años mozos y estos jóvenes de ahora que buscan el rock o el reguetón se fueron allí a mover caderas, dar vítores y ejercitar los pies, tal como si no hubieran vencido una jornada más de trabajo y estudio. La fiesta despertó a este domingo, invernal también.

Mi hijo, su novia, los chicos del barrio y varios vecinos y amigos que ya peinan sus melenas plateadas llegaron satisfechos. Incluso, a algunos les pareció que terminaron muy pronto de tocar. Querían amanecer como en los carnavales, donde los primeros rayos del sol saludan a cientos en las calles, cerveza en mano y pieles bien sudadas. Cubanía, tal vez sea la palabra más exacta para definir esta virtud tan propia de hacer danzar la alegría amén de las circunstancias.

Me cuentan que todo estuvo tranquilo y bien logrado. La pasaron bien. Y es ese halo de plena soberanía que puede rasgar un grupo de maleantes en un momento dado, pero que se respira y da seguridad siempre. Que permite caminar muy normal a cualquier hora por cualquier calle, en cualquier lugar. Hacer un chiste de la situación más cruel o darle un matiz cómico hiriente a una tragedia. Cuba y los cubanos son – somos- así de peculiares y especiales, como se sorprenden varios amigos allende al mar.

Ahora el tema recurrente es el Proyecto de Lineamientos de la política económica y social, folleto con formato de revista que se vendió en los estanquillos – y por cierto “voló” como decimos acá – y que constituirá uno de los documentos básicos de debate en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) de abril próximo, al que toda la isla y toda su gente tendrá y tiene acceso participativo desde ya, pues se discute a plenitud, voz abierta, en todos los centros de trabajo y los cubanos pudieron adquirirlo sin problema alguno con tiempo suficiente para analizarlo y opinar según sus modos.

El consenso es positivo. Son medidas necesarias y, aunque para alguien no “cuadre la lista con el billete”,  hay confianza de que ese es el sentido general que debe tomar la sociedad cubana en su camino de cambios y perfeccionamiento. El verdadero cubano – léase el que por encima de afiliaciones de fila quiere su nación justa, para todos y con una calidad de vida decorosa a partir de la única fuente de riqueza honesta que hiciste en la tierra, el trabajo honrado – hay muy buenas luces en este democrático proceso que inició el presidente Raúl Castro, desde su discurso el 26 de Julio del 2007, fecha en que empezó con bríos nuevos una determinante mirada al interior de los principales asuntos y problemas que malogran el avance armoni

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next