Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

Primero de Mayo en Cuba

20100606190906-montaje1mayo.jpg

 

Mi vecina Susana estrenó su vicera y la Plaza Mayor General Vicente García se llenó de tuneros. 

Un sábado multicolor y propio en calles y plazas

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (PRIMERO DE MAYO) -  Amanece. Todavía el sol no se pone dorado en el este.  Simula estar despertando a poquito sus rayos amarillos. Empero, por mis alrededores hay muchos apartamentos con las luces encendidas. Algo sucede sobre lo habitual. En el almanaque que cuelga sobre mi computador está la respuesta: es Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. La plaza Mayor General Vicente García espera a los tuneros.

Miro hacia el Balcón de Susana, mi vecina de los bajos.  Desde anoche, estrenó la visera de cartulina que le hizo Alejandrito, su hijo, para ir al desfile.  Zalamera como es, buscaba el consenso de un piropo de puerta en puerta por toda la escalera. Yo sabía también que había más que ese deseo.  Quería mostrar lo bonita que le quedó la iniciativa a su chico. En casa de Mariceli, mientras televisaban la novela de las nueve, dejaban listos sobre la mesa las pamelas, gorras y banderitas cubanas que llevarían a la marcha patriótica.

Cada familia ponía a punto algún detalle. La decisión era la misma: llegar a la hora prevista a los puntos de concentración establecidos por sus Sindicatos. Una disciplina que por años se fortalece y deviene placentero deber. El sol ya “espabiló” a muchos de sus tentáculos de fuego y empieza a bañar de luz el vecindario. Otras bombillas se suman al amanezco de los más madrugadores. Algunas que otras voces infantiles rompen el silencio sabatino. Son las 5 y media de la madrugada en el oriente de Cuba.

Como un ritual en cadena, las puertas de los apartamentos se abren y cierran casi al unísono. Por la acera, la gente empieza a darse los “Buenos días” y a invitarse para compartir luego en la fiesta proletaria que acontece al terminar el desfile. Los tuneros son alegres por idiosincrasia, familiares y solidarios en grandes y pequeños momentos. Cubanos al fin, de cepa pura. El barrio es siempre como una gigante casona maternal. Igual sucede en los centros de trabajo. Hay un afecto real, un hermanamiento que muchas veces es tan fuerte o más que los vínculos sanguíneos.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Raúl Castro preside desfile de los trabajadores en Cuba

20100501151215-bandera1.jpg

 

·         En la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, un mar de cubanas y cubanos alzan sus banderas por la unidad y el socialismo

·         Toda Cuba, desde occidente hasta oriente, desfila en las principales plazas por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en apoyo a la Revolución y condenando las campañas mediáticas que tratan de desarticular y atacar a Cuba.

·         La isla está, una vez más, en pie de lucha y con ella más de un centenar de amigos de varios países y Partidos le acompañan, en muestra de solidaridad a la vertical posición de Cuba de defender su soberanía.

·         Salvador Valdés, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en las breves y concisas palabras en el acto por los festejos  de la clase obrera, destacó la importancia y los grandes esfuerzos que asumen los cubanos por la batalla económica y recordó las palabras de Raúl Castro en la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Por Graciela Guerrero Garay

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


Periodismo en Las Tunas

20100509043002-montajefreddy.jpg

 

 

Justo Premio a un “bichito”

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotomontaje: Chela

 

No hace dos meses desde que el Día de la Prensa Cubana nos traía a todos con los amores revueltos. A lo largo y ancho del país se hablaba de Patria, ese periódico que fundó José Martí en el exilio para dar voz pública a las ideas de independencia que sustentaban al Partido Revolucionario Cubano, en el lejano 1892. El 14 de marzo justamente terminaron las actividades de una Jornada que cada año  es más vital y necesaria entre quienes ejercemos el periodismo en la Isla.

 

Encuentros entre colegas, con los lectores, talleres, exposiciones… en fin, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) agasaja a sus miembros y se dan los resultados de los concursos nacionales y provinciales, como los de la emulación entre territorios. Enhorabuena, los tuneros llevamos años consecutivos en la lista de los ganadores y sin que el ego se suba en la marea alta, vale decir que nos sentimos muy orgullosos de ello pues por muchísimos más fuimos un dato nominal dentro de esa estructura.

 

En esta Jornada, todavía fresca en la memoria, afloró ese esfuerzo gigante que solo quienes estamos dentro del sector y lo miramos sin paños tibios sabemos, porque en realidad se partió y levantamos desde cero, no solo en la Delegación Provincial, sino en las de base, en los órganos de prensa. La buena mano de Adalys Ray, como presidenta, y la sumatoria de largas horas de sacrificio, desvelo y ahínco de muchos colegas trajo flores y frutos y ubicó a Las Tunas entre las mejores de la nación.

 

Son cosas que tenía por decir desde el acto provincial por la efem&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día de las Madres

20100509044024-montajemadres.jpg

 

Perfecto amor, Mamá

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje: Chela

Te agigantas en el tiempo cada día más. Minutos devoradores que simulan tragarte entre los sacrificios cotidianos. El trabajo, la casa, los compromisos sociales, las amenazas de guerras biológicas, naturales, rabiosas, usurpadoras. Pero tu amor está ahí, con la ternura virgen, con la candidez del embarazo, con la ilusión de mujer enamorada. Semilla fértil que riega tierra y mar, multiplicada y fuerte.

Mamá, siempre orgullo, amor perfecto. En mayo, en cualquier mes, en cualquier plaza, en cualquier sitio. Con ese don de hacer de los hijos de otros tus propios hijos. De llorar y reír ante descalabros y victorias. De cultivar una semilla con el mismo coraje que apuntas a la diana en un campo de batalla. Dispuesta a querer por encima de los desencantos. Decidida a zurcir con hilo nuevo el agujero negro de la vida…en tu Patria, en América, en África, en los mapas e islas apenas perceptibles.

Eres así, única, para suerte de todos. No es un mito asegurar que la existencia pierde el rumbo ante tu ausencia. Y aún después, en los silencios del recuerdo, salvas porque enseñaste a crecer en momentos precisos. Este domingo llega tu Día y siento que faltan las palabras, los gestos, los besos y el cariño para llenarte a la medida. No importa, nunca hemos podido ni podremos. Tu talla maternal es exclusiva.

Te amamos, Mamá. Dale ahora y para siempre la connotación exacta de las sílabas. Acéptanos la admiración y el respeto a tu pureza. Perdónanos las perlas que hemos arrancado a tus ojos. El fuego que hemos puesto en tus mejillas, las callosidades de tus manos… y déjanos eternamente tu regazo para descansar en el oasis de lo más esencial de los humanos. ¡Felicidades, madre, Felicidades! Gracias por tu perfecto amor y este primogénito regalo de andar por lo hermosamente infinito de tus huellas.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las verdaderas diferencias Cuba – Estados Unidos (I)

20100513190333-bandera1.jpg

La justicia es coja, pero llega

Por Graciela Guerrero Garay

Si la lupa con que le buscan la quinta pata al gato los detractores del proyecto socialista cubano se la aplicaran así mismos, creo que acabaría ya ese acoso multi-irracional contra la Isla, pues las más de las veces, a mi modo de ver el decursar de los acontecimientos sociales que envuelven hoy los conflictos en Estados Unidos, no hay nada que envidiarles.

Al contrario, sería muy difícil para los cubanos aceptar como posibles las consecuencias que, por ejemplo, sufren en el Estado de Arizona por la aplicación de la Ley SB 1070 que ataca a los inmigrantes de procedencia hispana y pone a la luz el rostro racista que esconde el sistema imperialista, bajo el falso testimonio de que allí hay oportunidades para todos. Incluso contrasta burdamente con las consecutivas convocatorias que lanzan a diario para buscar fuerza de trabajo en otras partes del mundo.

La decisión de quitarle a los mafiosos de Miami, que en definitiva son los que han vivido del cuento de la “buena pipa”, la emisora y la televisión Martí, recuerda el viejo refrán de que “la justicia es coja, pero llega”, y denuncia sin equívocos que empezaron a tomarse su propia sopa amarga. Veremos a partir de ahora de que cosa se arreguindan para desacreditar a Cuba, pues desde adentro reconocen, incluso la prensa más recalcitrante, que la vida se hace insoportable e insegura para los propios americanos.

Acá las viviendas no tienen el deslumbramiento de los rascacielos de cristal – aunque hay muchas en muy buen estado y apariencia elegante a lo largo y ancho del país  – y lo común es que convivan en apartamentos hasta tres generaciones de la propia familia, apretados y modestamente, pero no las pierden porque quebró el dueño o no se pudo pagar el crédito bancario. Siempre hay una alternativa para salvar a esos cubanos de convertirse en nómada de la noche a la mañana, aún cuando el Estado tenga que asumir alguna pérdida. Bueno, ahí están las Damas de Blanco y los llamados presos de conciencia: sus bienes materiales siguen intactos y se les decomisa, con toda dignidad y derecho, lo que mal utilizan en sus intentos de dividir y quitarnos la paz que nos asiste.

¿Racismo?... eso promueven las campañas difamatorias y levantaron todo un escarceo sucio  cuando se pidió incrementar a distintos niveles la cifra de mujeres y negros en las nomenclaturas del gobierno. Sin embargo, en el único lugar donde la raza negra llega a donde quiera llegar como ente social e individual es aquí. Jam

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,


Las verdaderas diferencias Cuba – Estados Unidos (Final)

20100522160504-abuelos.jpg

 

La gracia de los abuelos

Por Graciela Guerrero Garay

CATHY KERNS vive en un calvario no solo por su grave enfermedad de esclerosis múltiple, sino por la insuficiente cobertura médica que posee, el alto costo de los medicamentos y de las

 terapias.

JOHN VANBEEKUM/PARA THE MIAMI HERALD

Por FRED TASKER

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next