Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

Calabazas miopes

20100316222149-miopia.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Es curioso con la facilidad que la gente enjuicia hoy cualquier cosa, por el simple hecho de que no sea de su agrado. Aunque es un mal netamente humano desde que Eva se comió la manzana podrida y Adán decidió darle el mordisco.  De tal suerte, la verdad y la mentira se abrazaron y, a veces, se enreda tanto el hilo de la madeja que sacarlo al aire es todo un tema.

En asuntos de política, ideología, puntos de vista y preferencias el asunto alcanza tantas formas como seres vivos existen. La psiquis y el ego se funden para marcar al hombre y no siempre la sensata cordura, razonable e imparcial, prima en los análisis, sobre todo cuando se trata de “apuntar” a gobiernos, personalidades, naciones o entes de cierta publicidad.

La más de las veces quedan al margen de los enjuiciamientos argumentos y razones, los intereses de la mayoría. El  “yo” intenta ganar la partida y todo lo que simule lo contrario a lo que se piensa, es malo.  La realidad es evidente, sobrevuela el viejo dilema entre el bien y el mal o la lucha de contrarios.

Una febril carrera que al final defiende una  verdad que se esconde en la cuestionada tesis de que “no es absoluta, sino relativa” y termina lacerando la moral, el derecho a la libre elección, la imagen o los afectos de grupos o individuos involucrados en el proceso, también marcado con cicatrices de violencia, irrespeto y actitudes demostrativas de extremo  egoísmo, mala educación o ególatra parcialidad.

A ultranza, esta tendencia se pone de relieve en los cambios de las actuales corrientes ideológicas que sacuden los explotados pueblos de nuestra América y encuentran su clímax en los enfoques que valoran todo lo explícito e implícito de la realidad cubana.  Empero, por siglos, nada escapa de estas “calabazas miopes” que pretenden estandarizar conceptos, manipular e

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


¡¿Presos de conciencia o de los billetes USA?!

20100320150816-desfile12009.jpg

·         Increíblemente sorprendente tanta “inteligencia política” para una disidencia que, según cuentan las noticias de siempre, nunca en Cuba encontraron ni encuentran derechos humanos, son perseguidos por el régimen castrista y han vivido en constante asedio y mutilación humana. Entonces, ¿dónde se hicieron periodistas, doctores, economistas…, aprendieron un oficio y viven, como las Damas de Blanco, en buenas casas y con un nivel de vida que respira lujo por doquier?

·         El caso de la muerte reciente del bautizado a conveniencia preso de conciencia, Orlando Zapata, y todo el aparato propagandístico que se mueve desde Estados Unidos y Europa apoyando a Guillermo Fariñas – disidente, sicólogo y periodista – corrobora que aunque sea más de lo mismo, cada día la manipulación de la realidad cubana, el ataque a  las conquistas del proyecto social que defiende y el bulo que hacen hasta cuando un canta un gallo, es menos convincente y deviene burbujas de jabón.

Por Graciela Guerrero Garay

Sorprende la “inteligencia política” de la disidencia en Cuba. ¿Cómo han podido aprender a leer, escribir, tener títulos académicos, criar a sus hijos y hasta encontrar y desempeñar un empleo decoroso antes de la primavera negra del 2003? ¿Cómo pudieron si en Cuba no hay derechos humanos y se mutila la libre elección de profesión y oficio? Con tantas torturas que hay en las cárceles de la Isla, ¡¡ ¿lograron sobrevivir?!!!

Lo que no me explico tampoco cómo es que personas que tienen sustancia gris en el cerebro, (al menos debieran tener por los cargos que ocupan), y alguna sapiencia para llegar al nivel que están, les apoyan, se exponen al ridículo internacional, desacreditan los bienes públicos que represe

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La voz del indio americano se levanta en sus tierras

20100321173103-referendo-si.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

Ignorar el pasado del indio americano me huele a ignorarnos todos, en cualquier lugar de la tierra. Algún átomo color cobrizo anda sangra abajo, sangre arriba.

 

Muchos de nuestros hijos no reconocen sus ascentros, para ellos siempre un eslabón perdido que se robó la colonización, el saqueo, la marginación de las razas, la pobreza milenaria y el fatalismo que le incrustó el dominio extranjero y el exterminio masivo estará ahí. Solo sumándonos a la voz del indio americano pienso podamos contar la verdadera historia.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entre el blanco y el rojo: Damitas de cola loca

20100325073818-ciu-6.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Si alguna noticia televisada me ha provocado por estos días un cosquilleo interno agradable ha sido, exactamente, la marcha de las llamadas Damas de Blanco por las calles de La Habana. Verlas así, primero, tan entusiastas, me recordó una vieja sentencia que aprendí de un amigo: se han tomado su propia sopa amarga: con esos rostros serenos, maquillados, sus atuendos femeninos… ¿de cuál dolor hablan ellas? ¿Dónde están las huellas de ese martirio y sufrimiento constante que dicen las somete el gobierno cubano?

La gran prensa de Estados Unidos y de Europa podrá seguirlas “pintando” como las mujeres más sufridas de este mundo… las pobres viudas, las huérfanas de maridaje… el espejo “real” de la dictadura que existe en la Isla de la Libertad, en la Cuba Socialista, pero el mundo, gracias a esa tristemente célebre excursión por la Ciudad de la Giraldilla, la capital de todos los cubanos y la de quienes  buscan una hermosa puesta de sol sin lágrimas ni bombas,  vio en primer plano y a color sus verdaderas caras.

No pudieron esta vez contar el cuento de las buenas víctimas, maltratadas por la Policía Nacional Revolucionaria y agredidas por agentes del Ministerio del Interior.  Se quedaron con ganas de montar su show, como lo han hecho en oportunidades anteriores.   Nobles cubanas y cubanos les siguieron, pacíficos, sin molestarlas ni cerrarle el paso. Solo en la misma calle, la que les pertenece por derecho máximo, porque día a día encuentran alguna esperanza y razón convincente para cuidar su proyecto y dejan la huella sudorosa de andar cotidiano.

Pero debe estar ya orquestada alguna manipulación. No invierto tiempo en indagarlo. Seguro de ahí se arreguindan, por los pelos como siempre se arreguindan, para montar la campaña difamatoria. Dirán que son agentes de la Seguridad del Estado vestidos de paisanos, bien pagados por el gobierno, o ciegos miedosos a las represalias que levantarán contra ellos en los centros de trabajo, el barrio, la escuela o donde se encuentren. Ni me he molestado en investigar si ya lo han hecho. Siempre es lo mismo.

Tal dicen y plasman en comentarios ofensivos que escriben en los blogs de quienes defienden el proyecto socialista, sean cubanos o no, 

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,




Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next