Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

¡Feliz Año Nuevo, hermanos todos!

20100101041940-flow10.gif

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

Es difícil escribir hoy un mensaje de paz, amor, cordura, hermandad, respeto… Huele a retórica abogar a los menos que tiendan sus manos francas a los más… Simula ingenuidad evocar que acaben los odios, las enfermedades, la contaminación ambiental, las armas nucleares, la injerencia extranjera, el hambre, la miseria, la hipocresía… Es imposible cerrar de un golpe la caja de Pandora y cantar con el alma, TODOS los millones que somos humanos, esa canción que un día ganó al mundo con SOMOS el MUNDO.

 

Pero estamos vivos… enhorabuena somos alrededor de 6,8 mil millones de seres humanos sobre la tierra, que nacimos iguales, llorando, que crecimos iguales, gorjeando, gateando, cayéndonos y levantándonos… ¿Por qué marcar, pues, tantas diferencias? No existen, la creamos nosotros. Podemos olvidar, cerrar heridas, poner parches, desinfectarnos, reconocernos tal cual somos…blancos, negros, rubios, indios, mestizos, moros y cristianos…

 

Podemos hoy, que un nuevo año nos deja el privilegio de gritar ¡¡¡¡¡Felicidades!!!!! romper las cadenas imposibles y dar amor...y entregarle a la vida un rayo de esperanza, de optimismo, de fe, de voluntad… Podemos hoy y para siempre usar todas las palabras hermosas que nos pertenecen y un día sentimos ajenas o las apartamos de nuestros diccionarios… Podemos adornar de virtud nuestra piel y nuestros huesos… Podemos compartir el pan, el agua, el vino y las monedas… Podemos salvar y NO MATAR…Podemos cuidar y NO DESTRUIR…

 

Podemos hermanos, PODEMOS… Cae, como el tiempo, el nuevo calendario…está ahí, esperando por todos para atraparle las esquinas de la vida, desandar sus calles vivas, conquistarlo con cada segundo de un aliento despierto…¡¡&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

4 de Enero: 51 años de la Caravana de la Victoria

20100104071227-caravana11.jpg

Simbolizarán pioneros su recorrido por Las Tunas

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

LAS TUNAS, CUBA (4 de enero) – Cargada de memoria histórica, espíritu revolucionario y fe en el presente está hoy llena esta ciudad, capital Balcón del Oriente de Cuba y cuna de la Décima y la Escultura, luego de festejar el advenimiento del aniversario 52 del triunfo de la Revolución Socialista de 1959 y cerrar el 2009 con avances notables en la economía, la salud y otras importantes esferas de su desarrollo.

 

Los pioneros, niños y niñas de las enseñanzas primaria y secundaria básica, como cada enero triunfante serán los protagonistas de simbolizar la entrada de la Caravana de la Victoria, que hace 51 años integraran Fidel Castro y sus compañeros del Movimiento 26 de Julio desde Santiago de Cuba con destino a La Habana, tras derrocar el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

 

Desde la localidad de Majibacoa, a unos 12 kilómetros de Las Tunas,  saldrá la comitiva pioneril tras la celebración de un acto político donde jóvenes y pueblo en general les acogerá, con el mismo amor y alegría que recibieron  el 4 de enero de 1959 a los rebeldes encabezados por el legendario líder cubano y Comandante en Jefe de los revolucionarios que iniciaron la lucha en la Isla pre –revolucionaria, asaltaron el Cuartel Moncada, desembarcaron en el yate Granma y convirtieron a la Sierra Maestra en el mayor escenario histórico de la victoria final.

 

La tarde de este lunes se llenará de voces infanto- juveniles reafirmando su compromiso con la Patria, en la ya también histórica Plaza Martiana, en el centro urbano de esta ciudad, donde har&aa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El absurdo del disparate: ¿¿¡¡Cuba terrorista!!?

20100111151843-propag4.jpg

 

  • La indignación del pueblo cubano no es un hecho  meramente político, aunque los tanques pensantes del gobierno de Estados Unidos y, sobre todo la debilitada y descreída ya mafia anticubana de Miami, traten de venderlo así. El repudio unánime de esta Isla a su inclusión en la lista de países terroristas es un acto moral, cívico y legítimo.

 

  • Si no fuera un asunto muy serio y demostrativo del agresivo tratamiento que da al tema Cuba  el aparato que controla la Casa Blanca, hasta el gato se moría de risa al leer el documento que acusa, injusta, deshonesta y absurdamente, a este país caribeño de estar entre las naciones peligrosas para la seguridad del imperio más grande del mundo y el más terrorista por cierto.

 

  •  Desde que se difundió tal disparate, entre vecinos, en los centros comerciales y públicos, en las escuelas y gremios laborales, en mítines relámpagos y actos rápidos convocados por los sindicatos, gente común, estudiantes, trabajadores y pueblo en general condenaron tal vileza, que Cuba tiene argumentos sobrados para desmentir y demostrar que nada respetuoso y justo avala la actitud de los Estados Unidos. Al contrario, ridiculiza una vez más su proceder internacional y su rabiosa política contra esta nación.

 

 

Por  Graciela Guerrero Garay

 

El frío que baña toda la Isla de Cuba no es  mayor que el calor que brota de los corazones cubanos, sobre todo cuando de defender su suelo patrio se trata.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Si fuesen cubanos, qué...

20100113100137-derechos-humanos.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Nota: Estas reflexiones del abogado Ricardo Stevens tienen como referencia las declaraciones racistas del ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Licdo. José Raúl Mulino, con relación a la presencia de africanos ilegales en el país. 

 

Así como dice la nota  de encabezamiento, recibí hace algún tiempo un email que me trajo de vuelta estas duras, reales y muy objetivas

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Solidaria Cruz del Sur en Cuba

20100116145743-graciela-4.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Edelmis Cruz (ICAP Las Tunas)

 

Ya partió de este terruño oriental de Las Tunas – este sábado – la Brigada Internacional Cruz del Sur, de Australia, colectivo de una de las 15 Asociaciones de Amistad Australia – Cuba que existen en las más importantes ciudades del país a partir de la década del 70, cuando se gestó todo un movimiento de inclinación hacia la Isla y su realidad revolucionaria.

 

La integran 21 australianos que llegarán hoy a la también cubana provincia de Villa Clara, luego de cumplir en esta Ciudad Balcón del Oriente un programa de actividades que abarcó visitas, encuentros, conversatorios e intercambios de experiencias en centros estudiantiles y laborales.

 

Estos amigos departieron también con los tuneros de las municipalidades de Puerto Padre y Jesús Menéndez, donde recorrieron sitios de importancia económica como el gigante del azúcar en la Isla y su mayor productor, el ya casi centenario central Antonio Guiteras, y el Fuerte La Loma, de la conocida Villa Azul de los Molinos, Patrimonio de la cultura local y nacional.

 

No es un hecho fortuito su presencia entre nosotros. Australia mostró sus manos francas a Cuba de una manera especial desde el mismo triunfo revolucionario y luego en 1974 se establecen relaciones diplomáticas, aunque los intercambios entre sus pueblos se manifiestan con relevancia en los años 70, fecha en que se crea en Sídney la primera Asociación de Amistad.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hay que curarte el alma, Haití

20100120012948-reuters.logan-abassi1.jpg

Iguales ojitos de azabache. La misma desgarradura. ¿Por qué antes nadie se acordó de estos angelitos negros?... ¿Por quéeeeeeee…?

(Foto Reuters. Logan Abassi)

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

Haití es ahora mismo un amasijo de memorias.  Un grito seco de una garganta muda. Un rostro sin piel. Una calle sin nombre.

 

 

Me duelen sus piedras sobre piedras. Aprendí a amarlo cuando caminé sus patios desnudos en las cartas que recibía de mi hermana. Su primera misión internacionalista como Doctora General Integral la cumplió allí. Supe de la desesperanza eterna, llevada y traída por las moscas de una choza a otra. Pies descalzos, siempre pies descalzos. De todos los tamaños, siempre negros.

 

 

Julia del Carmen me contaba. Todavía guardo el susto de  aquella chiquilla de ojitos de azabaches al ponerle los médicos y enfermeras cubanos la primera vacuna de su vida. Su abdomen era idéntico a la pelota de fútbol de mi hijo. ¿Dónde estará ahora? ¿Quedará alguna de las cazuelas que humeaban aquel caldo raro, que nunca supe bien de qué estaba hecho? Era la única comida para casi todas las familias de Fort Liberté.

 

&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


Terremoto en Haití: Cruel realidad por mucho tiempo

20100128092748-montaje-haiti.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: Chela

 

Las fotos que publico son de Reuters. Todas traen esa impronta de dolor y miseria que cubre cada esquina rota de Haití. Lo peor es que, cualquiera que sea el crédito que traiga la fotografía es igual y, lamentablemente,  será así por mucho tiempo. La extraordinaria solidaridad mostrada por el resto de las naciones ya no podrá cambiar la historia.

 

Hambre negra, profunda como en África. Seres humanos que se desorientan desde el mismo día de nacer a golpe de insalubridad, saqueos, robos con violencia. La pobreza es un gato salvaje que busca las entrañas y las devora, sin piedad.

 

Lacerante realidad que hace cuestionar hasta donde el hombre es humano, inteligente, con sustancia gris y tacto en las manos. El terremoto ha sido un monstruo natural inevitable. La noticia rubricada por NOTIMEX, de la corresponsal Gabriela Sotomayor, es más monstruosa aún: ¡¡¡¡¡HAN SECUESTRADO 15 NIÑOS QUE ESTABAN SOLOS EN LOS HOSPITALES DE HAITÍ!!!!

 

UNICEF hace la denuncia. El asesor para protección de la infancia, Jean Claude Legrand, dijo en rueda de prensa  que “lamentablemente el organismo ha constatado el secuestro de 15 niños y se teme que los responsables son redes de trata con ligas en Santo Domingo”. Así cuenta la información. Cita textual sus declaraciones, las que argumentan que “la evidencia viene de la organización Save The Children, personal médico y trabajadores sociales”.

 

 

¿Hasta dónde el negocio será más importante que la pueril virginidad d

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Este jueves en Cuba

20100128160502-plaza-martiana4.jpg

Toda iluminada de Versos Sencillos

 

  • En Las Tunas, provincia oriental que tiene su capital siempre con las puertas abiertas, niños, jóvenes y pueblo honrarán a José Martí, en el 157 Aniversario de su natalicio, con un multitudinario Desfile que simboliza en coreografías, pancartas, consignas, arte, cultura y colorido su vida y obra, así como su vigencia a lo largo de estos 51 años de victorioso proyecto socialista

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

LAS TUNAS, CUBA (28 de Enero) – El amanecer en Cuba está llenó de Versos Sencillos. El hombre de la Edad de Oro revive sus  huellas en miles de rostros jóvenes, quienes desde la noche de este miércoles andan de acampadas y vigilias desentrañando su encendido y universal pensamiento revolucionario, sus luchas independentistas, su espíritu latinoamericano y esa unidad amorosa de entrega a la Patria para todos los tiempos.

 

En esta oriental provincia de Las Tunas, el Palacio de Pioneros José Martí se llenó de adolescentes de la enseñanza Secundaria Básica, quienes en un número de mil realizaron hasta el despertar de hoy numerosas actividades político – culturales, luego de emprender una marcha patriótica desde la Plaza Martiana, parque solar que honra su memoria en el centro urbano de esta ciudad y que es el único de su tipo en el país.

 

A partir de las ocho de la mañana, la arteria principal del casco capitalino acogerá más de 14 mi

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El juego de la “otra casita” (Parte II)

20100131232122-yelaine.jpg

 

La familia jamás puede ser reemplazada en la responsabilidad que tiene con sus miembros más jóvenes. El dogma que testifica que “la educación empieza en la cuna…” hay que potenciarlo. La sociedad influye, pero la virtud, el compromiso, la educación y la asunción de una conciencia colectiva, ciudadana, convencida, convincente y coherente con los patrones, ideas, principios y preceptos del hombre se cultiva dentro y desde el primer día.

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Lloansy Díaz Guerrero

 

Para Yelaine Martínez, estudiante de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Camagüey, el desarrollo de posturas negativas recae, entre otros factores, sobre el hecho de que se aplauden, aceptan y “hasta parecen populares”. Ella, joven también y sin sentirse excluida del fenómeno social que exterioriza y estereotipia ciertas manifestaciones de la juventud en estos principios de siglo, percibe que muchos se sienten tentados a “simular ser” para entrar a un determinado grupo de amigos, escapar de una familia demasiado protectora o, simplemente, para ganar “guara”.

 

 

Las reflexiones de Yelaine no difieren de la otros estudiantes universitarios que, con un poco más de edad, madurez y, a veces, amargas experiencias de vida comprenden – o les hacen comprender- que el “tremendismo” juvenil es dañino de cualquier manera y que el paternalismo tutoral, a largo o mediano plazos, es fuente de patrones errados de actitud y aptitud, generadores de rasgos egoístas, irresponsables y desvirtuadores de los valores esenciales promedios que, como línea personal y social, debe llevar en sí todo ser humano.

 

 

La adolescencia, a partir también de estudios consumados, es para muchos especialistas una etapa de la vida en que se adolece justamente de una personalidad acabada. A este distingo se le acarrean las contradicciones propias de la edad en sí misma y la rebeldía

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next