Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2010.

Fidel Castro en Asamblea Nacional del Gobierno Cubano

20100807192400-fidel25-portada2672010.jpg

¡Vamos a mover al mundo!

Por Graciela Guerrero Garay

Las Tunas, Cuba (7 de agosto) – Será nuevamente un día histórico. No porque Cuba esté celebrando una sesión extraordinaria de su Asamblea Nacional del Poder Popular, ni porque tenga el honor de estar presidida por unos de los hombres líder del humanismo, la solidaridad y la lucha constante por la paz y el mejoramiento social, Fidel Castro Ruz. Todo eso es una luz inmortal que enorgullece a los cubanos y a los pueblos que saben el sabor cruel y amargo del veneno de las garras imperialistas. De los seres honrados, humildes, progresistas y conscientes de que el hombre de hoy necesita un espacio sin odios para vivir.

Fidel, lo ha dicho hace minutos en esta reunión extraordinaria donde se analiza la situación internacional, ¡HAY QUE MOVER AL MUNDO!  No es un mérito, es un deber.  Y, desde mi lugar, siento la enorme trascendencia de esa frase de nuestro Comandante. La interpreto como madre y humana como ese derecho legítimo que tienen nuestros hijos y nietos a respirar sin bombas, amenazas de muerte, sin humillación, sin odios viscerales. Y no para nosotros, que por él y por nuestro proyecto socialista, tenemos garantías  irreversibles.

Pienso ahora en ese querido pueblo norteamericano, en los hermanos que tenemos allá, en los amigos, en quienes luchan cada día por buscar una mirada diferente no solo por Cuba, sino por la humanidad. En las madres que son huérfanas de  hijos por culpa de las guerras, las que quedarán y quedan ahora mismo. En los miles que pierden hoy sus empleos y se enfrentan a un fenómeno nuevo en sus vidas y en su sociedad. En las victimas de leyes migratorias como la aprobada en Arizona.

Es mover al mundo para el bien de todos. Lo que somos todos: una sola raza, un legítimo derecho de existir, crear, procrear, amar y morir como todo mortal con salud, con amor, con paz. Este es reclamo de Fidel, de Cuba, de los cubanos, de los millones que apoyan a esta Isla desde diversas corrientes políticas y naciones. Los que no piensan en luchas de clases, ni izquierdas ni derechas. Ni en Dios ni en el diablo. Sino, los que sienten que un grupo de seres equivocaron el camino, las ideas, los modos y las maneras de ejercer el poder y el poderío.

Esos, también, pueden mover el mundo. Ahora, cuando el reloj anuncia que los minutos pueden estar contados, pero con la posibilidad de cambiarles el sentido. A esto está llamando el líder de la Revolución Cubana. Eso ha hecho Cuba en más de 50 años. Eso le pedimos a los que saben están en el lado oscuro de la tierra. Cuba no levanta la voz para su gloria. Cuba levanta la voz para la tierra. Escuchen por favor. Todavía hay tiempo. Mañana, ahorita, será tarde. Pero ahora, cuando una Isla alerta, advierte, emite señales objetivas, sin egoísmo, sino multiplicando su humanidad que es Patria, HAY QUE ESCUCHAR.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Cuba: 13 de Agosto

20100813162911-fidel-castro-23.jpg

 

El cumpleaños es del pueblo, Fidel

Por Graciela Guerrero Garay

Esta vez celebramos por partida doble. En los campos, esos campesinos que vieron la luz con la Historia me Absolverá, armarán el guateque con mayor alegría. Allá en el lejano Chernóbil muchas familias recordarán su nombre hasta con misticismo. Por Latinoamérica  sus manos fuertes, blancas y a la vez tiernas revivirán esperanzas y reanimarán la lucha por un mundo mejor. La distancia no mata la memoria, la confianza, la certeza, el reencuentro. Mucha gente lleva sus batallas y victorias en la piel, los ojos, el corazón y el camino.

Esta vez no le podremos regalar nada importante, sino agradecerle. El nos regalo su presencia. Vital, lúcida, tranquila, previsora, humana, revolucionaria, sincera, universal. A pocos días de su 84 cumpleaños rompió, enhorabuena, las barreras del silencio omnipresente. ¡Y de qué manera, Comandante! Es inevitable, agradecerle. Celebramos por partida doble su onomástico. Le ha cantado a la paz su voz enérgica. Ha demostrado que los años no cuentan sino en los almanaques. La vida y la virtud no tienen fechas.

Agosto tiene ya más de un día hermoso. Y no es como dicen los sordos de los mundos, opacos y confusos.  Nadie le adula. Se le respeta. Se le quiere, porque pensó en los más y sacó cuentas claras. Porque internacionalizó su inteligencia y escribió un poema diferente, a esos sangrientos versos que marcaban la Patria. Multiplicó. Repartió. Entregó. Enseñó.

Mucha salud, Comandante. Gracias por esa voluntad inquebrantable.  Por la luz de sus sueños y su sabiduría. Gracias por los niños que hoy, Sierra y llano, no viven bajo espadas de muerte y de napalm. Gracias por los ancianos que encuentran en su obra cobertura total, aún con limitaciones, escaseces o dificultades cotidianas, pero mucho mejor, excelentemente mejor, que los de muchas latitudes. El ALBA ha enseñado el pecho desgarrado de los pobres y las lágrimas del desterrado, que hace 50 años su coraje apartó de nuestras coordenadas.

Hay que agradecerle, Comandante. También en estas cosas de las fechas y los nacimientos, y las celebraciones. El Feliz Día lo ha dado usted con su presencia. Se harán las fiestas de pueblo como siempre. Se le cantará con la guitarra del trovador triunfante. Volarán sus palomas. No es adulación. Es homenaje. Es la tonada de la libertad de amar a quien merece. Felicidades, Fidel. Esta ola de abrazos que despierta las palmas no es nueva, pero esta vez celebramos por partida doble. Gracias, por todos, Comandante.

Etiquetas: , , , , , , ,


Alexis Pérez Sánchez: Periódico 26, Las Tunas

20100816143330-alexis.jpg

 

Esta vez sí tuviste mala idea, Gordo

Por Graciela Guerrero Garay

No fui  a despedirte.  No podía, pero tampoco quería. Siempre será mejor recordarte sentado ahí, en tu puesto del Salón de Reuniones, defendiendo tus proyectos o poniendo el caldo caliente. O por los pasillos, con esas bromas que llevaban la picardía de tu alegre carácter y que, a veces, olían a sarcasmo recién salido del útero de la rebeldía, la inconformidad y el empeño.

Peleaste siempre por lo que creías, sin importarte posibles consecuencias. Eso te hizo peculiar entre los amigos y abrió caminos curvilíneos en tus andanzas cotidianas. Eras así, protestón por derecho propio pero humano, servicial y entusiasta cual chiquillo malcriado. No aceptaste los muros ni las barreras existencialistas. Decidiste ser un soldado de voz alta y lo lograste, con flores y rasguños.

Siempre tuviste en la piel un poema, un verso o la improvisación de un nuevo encantamiento. Donde ibas, te notabas. Amabas la excelencia y te aferrabas a encontrarla. Se que nunca la muerte estuvo en tu bitácora hoy, mañana ni pasado.   La vida es del carajo – me dirías. Y empezarías a recordar sucesos, eventualidades y peligros de tu propia vida. También te gustaba eso… espolear las mareas dormidas, las piedras inertes, el gris del abismo.

Se que te llevaron a la fuerza, Alexis Pérez Sánchez. Esta vez no te dejaron plantar firme tus ideas ni ponerte el  cinturón para el próximo combate. Seguro dormías en alguna estrella en perspectiva. O tejías profundamente el cuerpo de tus nuevas metas. Apuesto que dejaste muchas cosas pendientes en tu agenda. Eras así, laborioso por decreto.

Gordo, que mala idea tuviste este amanecer del día catorce. La vida es del carajo – me dirías. Y quién sabe, si sacabas una décima burlona, irónica o dulce como esas almibaradas miradas que delataban tus secretos de un Romeo empedernido. Es mejor recordarte en tu puesto del Salón de Reuniones de nuestro Semanario, peleador de sueños, compañero constante, crítico y reflexivo, dispuesto a estar en todo, estando…

Esta vez sí que nos jugaste tu broma más pesada. Pero no vamos a creértela. No podemos. Las memorias de 26 impreso, nuestra Web, tu blog, tus alumnos, tus improntas…esa huella de sudor que compartimos, que entregaste, tus buenas y tus malas te llevarán y traerán cada día y ese sillón que hiciste tuyo  este lunes, como siempre, no tendrá tu perfume ni tu agenda abierta, pero mantendrá hasta el último segundo del tiempo tu espíritu de rastreador  audaz, tenaz, revolucionario y cubano.

Tuviste muy mala idea Gordo. La vida es del carajo – me dirías. Y enseguida le echarías el brazo a una de nosotras, y nos regalarías el piropo de tu alma. Volverías a esconderte o a preparar tu fusil lapicero para salir al trote por los caminos comunes. Seguro, Gordo, la  vida es del carajo. Desde tu nuevo escondite se, sabemos, que seguirás mirando el horizonte. Para ti las piedras siempre fueron flores.

 

Y ahora te dejo estas letras que también el viejo Lacha escribió para ti… ese amigo tuyo que será eternamente JOEL LACHATAIGNERAIS POPA.

 

Refrescándonos la noche de Fidel este viernes 13 de agosto, y cuando ya creímos que rebasaba la torcida ruta de un mal momento en que –quizás la sangre o el remolino de vivir estos momentos calientes por el sol y las realidades de nosotros mismos, hombres de toda la tierra – co

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Defender la voz del indio

20100819161804-indios-en-bolivia.jpg

Las balas y las guerras son ciegas. No preguntan. No les importa el credo ni la afiliación política. Ellas llegan de donde salieron, hieren, comen sangre y matan. Es una operación sencilla que puede durar segundos en el estómago o el corazón de un hombre.

Otras, son más lentas pero no menos mortales. Estas acaban con las tradiciones. Rompen el cordón umbilical de los abuelos con sus choznos, sus tataranietos, sus bisnietos. Nada se parece a lo que le cuentan en sus historias. Lo que intentan preservar en la memoria. Es como la demencia de los locos. O la fantasía de los dementes.

Por eso, creo, hay que pensar en los indios, en sus comunidades. En las selvas, en sus bosques. En las mariposas y los ríos. Hasta en el invisible aire que respiramos y nos falta cada día más o huele a colonia, barata o cara, a petróleo,  a gas- oíl, a quemado, pólvora, napalm o Dios sabe qué cosa.

Por eso me solidarizo con este material difundido por la CAOI y levanto la mano por los que todavía, a pesar de tanto y todo, siguen poniendo el pie en el justo pedacito de tierra que deben salvar. (Graciela Guerrero Garay)

 He aquí el texto de la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador 

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

 Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Chile   

  • CAOI inaugura Programa de Formación en Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
  • Líderes de las organizaciones indígenas andinas fortalecen su observatorio jurídico y diplomacia internacional. 

Con una emotiva Ceremonia de Reciprocidad con la Madre Tierra, se inauguró ayer el Programa de Formación en Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es fortalecer a nuestras organizaciones indígenas en la defensa de sus derechos. El Programa, organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, se desarrollará del 16 al 20 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 

Representantes de ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu Bolivia), CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería), ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) y ONPIA (Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina) verán fortalecida su lucha por el conocimiento de importantes temas como el Sistema de Protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Derecho a la Consulta, el Consentimiento Libre Previo e Informado, la Madre Tierra y el Buen Vivir.

 Estos temas son expuestos y analizados por notables profesionales como Denis Racicot (Representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia), Luis Rodríguez-Piñero (Universidad de Sevilla, España), José Carlos Morales (Presidente del Mecanismo de Expertos en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU), Carlos Mamani (Presidente del Foro Perman

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Entre la mente y el corazón de Emilio

20100821225130-montajelastre.jpg

Texto y Foto: Graciela Guerrero Garay  

 

Su pausada voz parece recoger y apagar al unísono todo el fuego de cualquier locura. No se jacta de lo que es ni tampoco de lo mucho que ha dado en el tiempo a la vertiginosa carrera de las “batas blancas”. Es sencillo, como la familia que le trajo al mundo un 20 de agosto de 1945 en el municipio Colombia.  Exigente, comedido y vencedor de obstáculos. Herencia de un matrimonio que, desde la humildad, hizo todo lo que creyó correcto y defendió la virtud y las ideas revolucionarias.

 

En sus recuerdos galopan las balas, las constantes mudanzas para evitar caer en las garras de los tigres de Manferrer, uno de los batistianos más sangrientos que recoge la historia local en la década de los 50. Su padre, operador de grúas en el otrora central Elia, era del movimiento 26 de Julio. Para evitar riesgos y cumplir las misiones había que estar con la mochila al hombro.

 

Lo tengo delante de mí y me parece reencontrarlo en cualquier pasillo del hospital general docente Ernesto Guevara, unas veces seguidos de pacientes, otras de estudiantes. O caminando por el barrio y el mercado, educado y cordial con quienes se cruzan con él y le saludan con respeto y cariño. Es algo propio, como el amor dado a los hijos, la esposa y el hogar. Tan fuerte como los ahíncos con que ha defendido siempre lo que quiere. Le viene de cuna.

 

Serio y recto, quizás demasiado para muchos. Callado y observador. Inviolable en sus metas. Decidido en sus acciones. Ejemplar en  el ejercicio de la Psiquiatría. Maestro de generaciones en el historial de la medicina tunera. Hijo, padre, médico, esposo, profesor, internacionalista y cubano digno, aunque su quizás tímida sonrisa y el leve pestañeo de los ojos traten de esconder el rubor que le producen los halagos, muchísimos en su terruño, en el país y en las tierras que acogieron sus pasos solidarios. Guinea Bissau, África, y Timor Leste, Asia, lo recordarán siempre como un soldado y un galeno brillante e incansable.

 

EN EL JUEGO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS…

 

Resumir en líneas los pasos de un hombre que te enseña que se puede vivir con utilidad muchas vidas cada día, es difícil. Desde muy pequeño le llegan las estrellas o hizo todo por no dejarlas escapar jamás. Primero, aprovechando la tenacidad paterna de que había que estudiar. Después, el desafío de un hogar de colaboradores rebeldes que tenían misiones y peligros que trascendían a la convivencia y le  atrasaron tres años los estudios. Luego, la necesidad de trabajar para contribuir a la economía doméstica y lograr sus anhelos. Siempre, ser un joven con los minutos exactos para cada cosa y dejar al margen las aventuras de una edad donde, en la mayoría, los sueños llegan y se van.

 

Estaba decidido y venció. Trabajó en un correo. Estudió de noche. Vivió y sembró la tierra en el 6 de Jobabito y en el 10 de la Macagua, para ayudar al padre en sus tareas revolucionarias. Milita en las filas de los Jóvenes Rebeldes y fue el primer presidente de la organización de Pioneros en la región Tunas – Puerto Padre. Se becó en La Habana para estudiar el preuniversitario, pues no existía la enseñanza aquí. Sigue allí su trayectoria de dirigente estudiantil y comienza, no sabe exactamente cuando, a despertársele su vocación por la medicina.

 

En el juego de preguntas y respuestas este hombre que venera el amor por la familia, siente un orgullo especial por sus hijos y su esposa – to

... (... continúa)

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Federación de Mujeres Cubanas: Éxtasis de fragancias y sudores

20100823173353-montajemujeres.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje Chela

Firme, clara, previsora, justa y fiel a principios, derechos y convicciones lleva en el talle y el pecho la hidalguía de esos poemas épicos que no mueren. De los que se levantan y aglutinan, de los que enseñan y pelean, de los que aman, sueñan, dan esperanzas y certezas.

Llegó así, un 23 de Agosto. Con el perfume de la Sierra, las margaritas salvajes de los llanos, las letras exactas del abecedario. Traía rostro de mujer. Mambisa, rebelde, clandestina, labriega, campesina, culta, poblana y montuna. Cubana. Tocó, llamó, convocó, reunió, mostró y despertó los rosarios dormidos en las cumbres del tiempo, la humillación y el olvido.

No traía mucho ropaje. El necesario. Tres palabras y una preposición. Tres letras, como siglas, pero fue capaz de cambiarle el iris de los ojos a la carbonera, a la sirvienta, al ama de llaves, a la descreída. Llenó un baúl de perlas y las repartió a partes iguales, por el campo y la ciudad.

Era una poesía. Sigue siendo una poesía de rima perfecta, con ritmo propio, con candencia exacta.  El amor que traía en los bolsillos, hace 50 años, alcanzó para multiplicarse y universalizarse hasta hoy. Para ganar batallas cada vez más complejas. Para sumar generaciones de generaciones. No es un amasijo de recuerdos. Es la voz nacional, local, internacional de la mujer cubana, latinoamericana.

De las que denuncian. De las que se quitaron los trajes de muñeca decorativa. De las que no aceptan que le impongan normas ni códigos aberrantes. Es el sentimiento propio de un género que conquistó su esencia  dentro y fuera de las paredes estrechas de la casa. Es el espíritu vital de las que fundaron, escribieron, hicieron y enaltecen su historia: Vilma Espín.

Es la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Grito, lucha, fusil, libreta, azadón, industria. Maestra,  doctora, científica, literata, soldado, ingeniera, deportista. Madre, hija, nieta. Estudiante, técnica, investigadora, trabajadora social, artista. Reto, logro, perseverancia. Victoria y renacimiento. Esfuerzo y osadía. Éxtasis de fragancias y sudores. Es todo lo que es una MUJER.

Etiquetas: , , , , , , , ,


Criterio: Razonar, no cuestionar

20100830143406-image004.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

La sociedad es como una familia. No diría ni grande ni pequeña, porque familia, con todo en regla y en pura esencia, es única, sea blanca, negra, parda, conga o carabalí. El proyecto socialista, en principios, defiende y condiciona caminos para que así sea, funcione, retroalimente y desarrolle. Pero  la familia es un conjunto, no un elemento.

Cuando se habla de unidad, como yo lo veo, no es obligar o inducir a que todos pensemos o seamos iguales. Sino, desde la diversidad y la individualidad, conciliar el criterio más inteligente, que reporte beneficios colectivos, mayoritarios, tolerantes y funcionales. Un balance conceptual o práctico que implique ganar-ganar y donde cada miembro tenga un pedacito representativo de lo que se trate, ya sea en lo material o espiritual.

Lo traduzco como la ética del derecho participativo, y en asuntos sociales es encontrar de alguna manera reflejadas mis ideas, deseos, anhelos, bienestar propios y de los demás que formamos el conjunto… Por eso es importante razonar y no cuestionar, más en momentos donde nos estamos replanteando el mejoramiento, gradual, táctico y estratégico de nuestras  vidas y conquistas revolucionarias, que son bastantes y logradas con el sacrificio de muchas generaciones. No podemos a TODO colgarle el San Benito, sembrar la duda, soltar el rumor, hacerle el rejuego a los que se aprovechan del sudor de cada día.

Hay que tener ojo, mucho ojo,  con los elementos que resultan muy sutiles al momento de usar determinados disfraces para determinadas situaciones. Hay muchos comentarios con los precios, los cambios, la democracia y el papel de las soluciones a las quejas y respuestas de los electores y los lectores de espacios clasificados de los medios de comunicación. Se crea una falsa expectativa alrededor de casi todo lo que nos rodea y valoriza.

Se le está dando una rienda al ego personal que creo no es saludable, en vez de revertir los análisis y mirar hacia adelante, con el optimismo y la voluntad con que siguen trabajando quienes, beneficio aparte de la ley y  las regulaciones, continuaron en pie a punto de jubilarse. Los que multiplican sus jornadas, sin aire acondicionado ni oficinas de cristal, para que lleguen los alimentos. Los que con problemas familiares como tenemos todos, empatan consultas y guardias médicas para garantizar la salud. Ejemplos dignos hay por doquier.

Estas cosas hay que reflexionarlas, antes de hacer eco a las bolas o los análisis parciales, mal intencionados. Hoy, quien tenga lo elemental de lo que acontece en el planeta, sabe de buena tinta que el mundo está  al borde de un debacle bélico o ambiental. El desempleo ataca con crudeza a los países capitalistas, las pensiones se acortaron desorbitantemente en España. Acá, en Cuba, hablamos de proteger a los que, luego de los imprescindibles ajustes de plantilla, queden sin empleo. Y somos subdesarrollados, tenemos serios problemas económicos y hace apenas tres años recibimos el azote de potentes huracanes.

No es teque. No razono para llenar un espacio. Comparto ese sentimiento que todos conocemos cuando algo en la familia anda roto, puede romperse o hay que darle una solución definitiva y rápida.  La sociedad nos necesita ahora, unidos, en las verdes y las maduras. Vale razonar y no cuestionar. No será en vano. Mire a sus hijos y nietos. Ellos están ahí.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next