Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

Jóvenes Comunistas Cubanos en Congreso

20100403170320-isamel.jpg

 

Doblemente optimistas este 4 de Abril

·                    Clausura el IX Congreso de la UJC y niños y jóvenes tuneros festejan los aniversarios 49 de la Organización de Pioneros José Martí y 48 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

·                    Lejos de los estigmas que quieren hacer ver allende al mar sobre la juventud cubana, hoy el evento más importante de esta vanguardia política reafirma que está con Cuba y su Revolución, y con objetividad debate su protagonismo social y el compromiso que asumen para todos los tiempos con amor y noble empeño.

·                    Momentos antes de partir, este fin de semana, la delegación de Las Tunas asistente al plenario en La Habana, Ismael Cruz Escobar, Primer Secretario de la UJC en la provincia, confirmaba en entrevista a 26 Digital el avance gradual que se alcanza en las tareas medulares y la alta calidad del proceso asambleario previo al cónclave.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Puntos de vista simplemente?

20100405040021-caravana14.jpg

 Por Graciela Guerrero Garay

 

Un colega español me dejó un comentario en mi blog y un “¿enemigo?” también. Vertían su inconformidad con el artículo que hice sobre las Damas de Blanco, titulado Damitas de cola loca.  MI amigo expuso su opinión sin faltarme el respeto, al menos, a ultranza. Sus ganas de “matarme” estaban diluidas entre líneas.

 

Mi opositor, en cambio, hizo derroche de las ofensas y los insultos: a mi pensamiento crítico, al gobierno cubano, a la ética periodística, a los dirigentes, al comunismo, al socialismo y a todo lo que le resultó antagónico a mis razones expuestas.

 

Lo bueno que tiene mi profesión es que, aún en la más cruenta batalla de ideas, se reflexiona de ambas partes y, en esa misma medida, hay derecho a réplica. Al tiempo que quienes leen piensan, analizan y pueden decidir o no sumarse a la polémica.

Lo malo, para mí, es que nunca, ni en Internet que no tiene pautadas normas conclusivas de extensión, el término espacio – tiempo, lógica de lectura – aceptación pública permite a una decir todos los elementos esenciales que tiene el asunto, pues sería la noticia de las mil y una noche o el reporte de nunca acabar.<

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Discurso de Raúl Castro en Congreso de la UJC

20100405164328-raul-congreso-ujc.jpg

 

Ese el tema: la paja en el ojo ajeno

·         Las palabras de Raúl Castro Ruz, General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, es la voz de los auténticos cubanos. Otro sello de oro que hizo más valioso y memorable al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), clausurado en La Habana este domingo 4 de Abril.

·         La realidad sin tapices. Valiente, compleja, concreta y llevada de la mano con sacrificio, inteligencia, honestidad y luz larga, estratégica. Desde la Revolución todo puede ser mejor y los jóvenes cubanos lo han demostrado con creces. El también Segundo Secretario del Partido Comunista Cubano lo reconocía: “Conozco que se ha hablado poco de logros para concentrarse en los problemas, mirándose hacia adentro y sin emplear más tiempo del necesario en valorar los factores externos. Es el estilo que debe caracterizar de modo permanente el trabajo de la UJC, frente a aquellos que se dedican a buscar la paja en el ojo ajeno en vez de emplear ese esfuerzo en hacer lo que les corresponde”, al referirse al proceso asambleario previo al magno evento.   

·         La feroz campaña mediática que ataca hoy a la Revolución, una vez más, trae el enfoque de mirar, inventar, tergiversar, maximizar y manipular las pajas  que existen y las que no existen en la Isla, sin mirarse las propias, que estudios realizados por el Instituto de Economía y Paz en el 2009, en Londres, demuestran que en Cuba se vive mejor que los propios Estado

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las Marianas de Vilma

20100408074737-vilma-80.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Tomada de Tiempo21, Las Tunas, Cuba

 

Este miércoles por toda la región tunera creció una flor y un homenaje en el recuerdo. La quien siempre será la heroína Vilma Espín se multiplicó entre las federadas, las estudiantes, las amas de casa, la mujer cubana.

 

Una gota de sudor  reverdeció los campos, con esa campesina que acompañó a su familia hasta el surco para cultivar la yuca, el boniato, las hortalizas, el alimento propio y colectivo. Las maestras contaron las múltiples anécdotas de una mujer que hizo de la Sierra Maestra su trinchera de sueños, sus desvelos patrios.

 

Matutinos y vespertinos trajeron sus luchas clandestinas, su presencia en cada día de 50 años de Revolución y conquistas. Imposible evadir esos pétalos en rosas que caracterizaron su ternura, su trabajo como Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, su defensa a ultranza de los derechos de igualdad para todas las de su género y su clase, su influencia en los movimientos líderes femeninos de América Latina. 

 

Vilma Espín en el 80 aniversario de su natalicio. Vital en esa continuidad de permanencia en que no mueren  quienes sembraron ideas, alistaron el corazón a los demás e hicieron de  su existencia un camino firme y valedero. No se recuerda con canciones fúnebres. Es verso vívido. Libro abierto. Certeza y esperanza. Es esa niña que ahora nace en los hospitales donde sus manos repartieron juguetes y consolaron llantos…

 

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carta abierta, Cuba

20100410175117-montajecuba.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foromontaje: Chela

Las polémicas siempre enriquecen al individuo, aunque sean desagradables y subidas de timbre una que otra vez.  Lo cierto es que tienden a esclarecer conceptos que, también a veces, uno tiene delante de los ojos y no ve.

Los signos de puntuación son las únicas herramientas posibles para un lenguaje fluido y elegante, explícito y comunicativo, tanto en su fonética, como escrito. Saber leer bien es, de por sí, una brillante carrera que facilita muchas puertas abiertas a la vida común. Lo mismo sucede cuando se interpreta correctamente y no ocurre aquello tan viejo como las calendas griegas que reza: donde dice Digo, digo Diego, y donde dice Diego, digo Digo.

Esta carta no tiene destinatario. Es así, abierta, para que circule según anden los vientos y pueda seguir volando, aún cuando alguien pretenda hacerla suya. No es una convocatoria especial ni un boleto de riposta. Es, en Español y cubanamente hablando, una reflexión en voz alta que no busca consenso, aplausos o contrincantes. Sencillamente, quiere decir y punto.

No para arreguindarse de un clavito caliente, un rabito de nube o la puntita de un lápiz. Sino para gritarle al viento, al mar, si la echan en una botella, o a los curiosos si la suben en un papalote,  que Cuba es la Isla de la Libertad, por encima de las sombras de su pasado, presente y futuro. Libre porque sus niños corren por las aceras, las calles, los patios de sus casas, el portal del vecino, la escuela, los campos, los parques…

 … Porque vuelan papalotes, cazan mariposas, andan con tirapiedras buscando caguayos, pajaritos, palomas silvestres. Porque caminan descalzos cogiéndole el sabor  a la tierra que los vio nacer, sin miedo, sin complejos, sonrientes. Porque son queridos y protegidos por grandes y chicos. Comparten los juguetes, la merienda, las bolas, la pelota, las bicicletas…

Libre es Cuba, enormemente libre. En cualquier esquina están el negro y el blanco, el rubio y el jabado, el profesional y el obrero, el ama de casa y la intelectual, la casada y la soltera, el loco y el cuerdo, el trabajador y el desvinculado, el feo y el bonito, el joven y el viejo, haciendo cuentos de Pepito - (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Con y para la Revolución en Cuba

20100423100341-colombia-parque.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

Cada día es más cruento y multiagresivo el ataque a nuestro proyecto social. Crecen por minuto las campañas difamatorias sobre las naciones que integran la nueva unidad latinoamericana. Y es evidente que la lucha por salvaguardar la paz y la supervivencia humana y planetaria es muy compleja.

 

El cambio climático se convierte también en otro peligroso gigante para quienes habitamos la tierra. NO son palabras ensartadas a conveniencia. Es una verdad  irrefutable como cualquier regla matemática probada y comprobada. Un mundo impredecible, manipulado por el poder, azotado por un imperialismo fascista y una población confundida entre el hambre, la piratería del consumo y el agotamiento de los recursos naturales.

 

Con estas afiladas lanzas, no hay espacio para marearnos en la tolerancia  y menos aplicar la llamada política del azadón. Tampoco volcarnos hacia el extremismo, el oportunismo y el paternalismo enfermizo y protector, que a mi juicio sigue campeando aunque en los nuevos estilos de trabajo y objetivos de dirección estén conceptualizados renovados enfoques que responden desde su mediatriz a estudios y análisis concretos, estadísticos y analíticos.

 

No podemos ser los mismos si aspiramos a una sociedad mejor, integrada e integral desde el barrio. El debate debe tener la honestidad como bandera, la capacidad de escuchar, discernir y aportar desde el mayor esfuerzo y sacrificio personal. Esa corriente de que “aquí no se puede hablar, te marcas” hay que borrarla donde exista. La otra

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,


Réquiem para los que aman

20100423101652-mario-benedetti.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Tomada de www.spanish.xinhuanet.com

 

Cuando Mario Benedetti tuvo la mala pasada mental de decirnos adiós y montarse en un ángel, la mágica tinta de los libros buenos lloró conmigo. Supe también que mis lágrimas no fueron más que pequeñas gotas de amor y lealtad a ese amigo que en la distancia, con corazón de eterno pergamino, manos dispuestas a enseñarnos algo y siempre decidido a sernos útil, ganó un lugar vital en mi librero. Millones más de ellas se derramaron por doquier y serán su colección de  perlas en la memoria de los pueblos latinoamericanos, la literatura que honra y la lista de hombres que pasarán a la historia con la dignidad que se debe.

 

Miles de veces le di “Gracias por el Fuego”. O me fui toda bizca detrás de su “táctica y su estrategia”. O también “Viceversa”. Galopé cuando “los barcos vienen y se van” y jamás me cansé – ni me canso – de releer su Padre Nuestro Latinoamericano.

 

Hoy América está de pie. La sacude la virtud del ALBA, se empina sobre los rayos y dardos envenenados de quienes dicen amarla y le quieren  llenar de gases lacrimógenos su vientre, cambiarle el sabor a sus mañanas, llenar de anuncios de tercera sus flores silvestres. Esos no conocen que el amor es más que el terciopelo de un bolsillo o el discurso copiado del extraño. Ignoran que la r

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por estos días de Girón y primavera en Cuba

20100425171855-colegio.jpg

 

El domingo volverán a llenarse las urnas

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

Acabo de “rastrear” muchos estados de opinión que sobre Cuba navegan por Internet. En mi blog dejaron algunos muy “interesantes” en un artículo titulado Carta Abierta… Es como para convidar a un gran fórum y ponerlos por los altavoces. No por lo que dicen, sino por lo que esconden.  Como no pueden evadir ni quieren reconocer los logros revolucionarios, tratan de imponerle al cibernauta la imagen de que este país es todo un caos por los cuatro costados.

 

Odio visceral. Nada bueno sucede en el archipiélago para los contrarrevolucionarios y serviles de la gran prensa. Mas de lo mismo, confirmando con creces la crudeza y la intencionalidad injerencista y divisionista de la campaña mediática que hay contra nuestro país. Una manipulación muy “inteligente” de la verdad. Pero, para que sigan los remordidos comiéndose sus bilis, los millones de cubanos que somos hoy el pueblo de esta Isla no estamos confundidos, mucho menos sentimos los derechos humanos pisoteados y asimilamos muy bien los conceptos dialécticos del cambio, el único que se pide desde la máxima dirección: mejorar la sociedad con y para la Revolución.

 

Siempre hemos crecido en 50 años. Pudiéramos estar mejor, no hay dudas, pero la espada de Damocles ha estado ahí, tal cual es: un águila imperial y hambrienta, una mafia contrarrevolucionaria bien pagada, un bloq

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Votaciones en Cuba: Tranquilas y masivas desde el barrio

20100425224405-marymancebo.jpg

 

Con las boletas en mano, mis vecinos Marisel y Mancebo salen dispuestos y conscientes a defender su terruño y la Patria. En esos hombres y mujeres que hoy se nominan está la confianza del pueblo.

 

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS (CUBA) – Este domingo es todo un ir y venir de mis vecinos, desde las primeras horas de la mañana. La avenida Primero de Enero, peculiar porque es una zona residencial de edificios multifamiliares, no tiene la tranquilidad habitual de este día de la semana. Hay votaciones en Cuba y los cubanos, tranquilos, seguros, conscientes, van a las urnas a dar su Sí por esos hombres y mujeres, muchos jóvenes, que la virtud, la capacidad y la voluntad de seguir adelante los llevaron a las boletas.

No hay competencias ni campañas entre Omar, a quien propusimos por unanimidad en mi Circunscripción 63, del Consejo Popular 18, y el resto de los otros nominados. Cada quien decide por el mejor y las urnas tienen el don de arrancar sonrisas: la custodian pioneros. Los hijos nuestros, los sobrinos, los chicos y chicas que vemos madurar desde que nacen. Los mismos que a diario nos hacen trabajar y luchar por el mejoramiento de Cuba, para que siempre tengan esa garantía de crecer que disfrutamos los cubanos.

Apenas empieza el trabajo en los Colegios Electorales. La mañana se empina bajo un sol que trae los preludios de un verano que parece será intenso como sucedió con el invierno. Marisel Rodríguez y Rafael Mancebo, tal como comparten la vida, van juntos también a ejercer su derecho electoral. Su hija, doctora en estomatología, ya lo hizo antes de ir a la clínica dental del policlínico Guillermo Tejas donde tiene guardia médica hoy.  Es una familia que ya dio su beneplácito en estas elecciones del 2010.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los colegios electorales en Cuba

20100426102707-mesaelectoral-.jpg

 

Libres como las palmas

En la Foto.  Kenia, al centro de la mesa, atiende a uno de sus electores con la misma sonrisa que enseñó en la hermana República de Venezuela.

Texto y fotos Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS (Cuba) – Fui a votar como siempre desde que cumplí los 17 años. No era el mismo colegio electoral de mis primeros tiempos. Ya no vivo en la casa materna. Sin embargo, salvo las diferencias que marcaron los integrantes de la mesa electoral y los pioneros que custodiaban las urnas, había la misma paz, la misma solemnidad y la misma disciplina.

Me recibió Kenia, la presidente de mi Comité de Defensa de la Revolución (CDR), recién llegada de cumplir misión internacionalista en Venezuela como parte de los profesores del Instituto Cubano del Deporte (INDER). Junto a ella estaban los presidentes de los restantes CDR que conforman el Colegio número 1 de la circunscripción 123, donde votan 542 electores. A las 10. 00 de la mañana lo habían hecho el 84 por ciento.

Un grupo de pioneros esperaba su lugar en la custodia de las urnas, mientras un dúo estaba allí cumpliendo su deber. No había nadie más, solo la otra mesa electoral y sus integrantes. Parecía que el recinto universitario Vladimir I. Lenin, enmarcado en el Reparto Santos de esta ciudad, estuviera totalmente vacío. Ni un guardia, ni un dirigente político, nadie de las Asambleas Municipales del Gobierno. El pueblo y las comisiones electorales.

Fui con mi nieta Sheila y su amiguita Eliany. Ambas casi al cumplir los cinco años. Así surgen las tradiciones políticas en Cuba, porque la familia suma a sus pequeños a cuanta actividad realice. Mi hijo no es periodista, pero se inclinó por el mundo de la informática de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,


Fitoterapia: Un don de la naturaleza (Parte IV)

20100428222956-cerro-de-caisimu1.jpg

 

En la Base de Campismo Cerro de Caisimú, del municipio tunero de Manatí, a pocos kilómetros de la ciudad de Las Tunas, la naturaleza ha hecho maravillas con el paisaje. Por allí hay tradición de utilizar, a priori, la medicina natural, que los cubanos llamamos comúnmente, remedios, cocimientos, tizanas.

 

Volvemos nuevamente a reproducir el interesante material que recibí de los amigos sobre el poder de las plantas y su uso fisioterapéutico. Agradezco enormemente a quienes dan acuse de su lectura y le ven la utilidad humana y comunicativa que me mueve a publicar, por partes, el compendio que seguiré agradeciendo a los hermosos ángeles que, con rostros humanos, llenan de esperanza la lista de los grupos de Yahoo Extrasensorial, Años Luz y Piramidología. Gracias.

 

Como ya he comentado en las anteriores entradas al blog, el valioso compendio nos ayuda a buscar alternativas de sanidad y se hacen viables en circunstancias donde, puede ser, que solo tengamos  mano, a respuesta de una urgencia, un hermoso jardín o campo verde. Si cumple las indicaciones, no hay porqué temer el uso de las plantas, sagradas muchas de ellas según las culturas milenarias y defendidas hasta estos días modernos por personas que saben, con respetado criterio, que hay mucho de verdad comprobada en esos conceptos.

 

Ya no dilato más la búsqueda, el aprendizaje y la lectura de esta Parte IV de un amplio estudio sobre Fitoterapia. Como siempre, amigos, Gracias por seguir mi página y apoyar el arraigo necesario de la Medicina Natural. (Graciela Guerrero Garay)

 

Este el texto íntegro, fiel a su original.

SERPOL (Thymus serpyllum L.)  Se utiliza el tallo florido.

Contiene aceite esencial rico en timol, carvacrol y p-cimol. Ácidos-fenoles (ácido caféico, rosmarínico, ursólico y oleanólico). Posee abundantes alcoholes terpénicos (linalol, terpineol, geraniol y cineol). Flavonoides (derivados del apigenol, luteolol, diosmetol, scutellaceol), tanino, saponinas.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


Unidos en Mayo: Cuba hacia delante

20100430150009-cartelesprimeromayo.jpg

 

El joven Maikel Milanés con ese don de maravillas que tiene para hacer del arte una prolongación de sueños, pinta los carteles que llevarán sus vecinos al desfile por el Día Internacional de los Trabajadores. Así, con iniciativas propias, cada colectivo laboral cubano y en los barrios se prepara la gran marcha proletaria del Primero de Mayo. 

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

 

LAS TUNAS, CUBA (29 de abril) – Los cubanos sienten ya las alegrías del Primero de Mayo, en estas horas que nos separan del próximo sábado. Los centros de trabajo se adornan con la bandera de la Patria y la del Movimiento 26 de Julio. Se impulsan las tareas comprometidas para saludar la fecha. Por el barrio, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) confeccionan sus carteles con recursos propios.

 

Volverá a ser una marcha hermosa y revolucionaria, donde estará la familia hasta con los más chicos. Nada ha perturbado la paz de los trabajadores cubanos. Hay más austeridad, más control, más exigencia. Es un estilo de trabajo acorde a los nuevos retos de las transformaciones que acontecen en el país y los territorios. Lejos de dividir, los cruentos ataques de las campañas enemigas tienen el efecto contrario: Unidad, demostrada en las urnas el pasado domingo 25 de abril en las elecciones parciales del 2010, donde votaron  8 205 994 electores, equivalentes al 94,69% de los inscritos.

 

La cifra de los cubanos que dijeron Sí al proyecto socialista supera en más de 29 mil a quienes lo hicieron en el proceso similar del año 2007, y vale destacar que los jóvenes por vez primera sumaron 320 mil. El desfile por el Día Internacional de los Trabajadores tendrá aquí en Las Tunas, y por toda la Isla, las huellas de esta alegría, multiplicada en las mujeres que integrarán ahora un bloque propio, organizado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,




Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next