Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009.

De fiesta escolar toda la isla de Cuba

20090901081950-universidad-3-f.norge-24-12-07-4-.jpg

  • Alrededor de tres millones de cubanos, el 25 por ciento de su población, entrarán este martes Primero de Septiembre a las aulas escolares, con lo que comienza en este país caribeño el Curso Escolar 2009 – 2010
  • Luego de despedir un verano más organizado que otras veces y más accesible para todos en diversidad de opciones y comportamiento de los precios según las ofertas recreativas, el país inicia un período lectivo con nuevos retos en cuanto a transformaciones de conceptos y programas de estudio, encaminados a seguir el perfeccionamiento de la Educación y la sociedad
  • En Las Tunas, la ciudad Balcón del Oriente, más de 112 mil niños y adolescentes matriculados y continuantes de las enseñanzas Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitaria se encontrarán este martes en sus escuelas, mientras otros miles de jóvenes engrosarán las aulas de las Universidades y cientos de adultos recibirán los beneficios de la educación, en sus diferentes modalidades de cursos y facultades de idioma y Obrero y Campesina, entre otras.
  • Aún cuando Cuba no puede evadir la crisis económica mundial que pone al borde del desequilibrio a la mayoría de las naciones, están garantizadas todas las condiciones materiales imprescindibles para el buen desempeño del curso escolar. En esta provincia los 732 centros docentes de la educación general están listos, así como sus cuatro universidades centrales y las sedes municipales de la Universalización, ubicadas en los 8 municipios tuneros.

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Norge Santiesteban Vidal

 

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,


Un poco de historia maternal

20090904094724-shegraju.jpg

·         Los honores a la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades tienen que ver con las primeros homenajes a esos seres divinos que le debemos todo cuanto somos

·         La Hilaria fue el nombre con que bautizaron los romanos a estos festejos al tomarla de los griegos, padres de esta justa muestra de afecto y respeto a la progenitora de nuestros días, que tiene en el mundo una connotación especial aunque no en todos los países de se les dedica al mismo tiempo

·         Hoy, como nunca antes, las madres vuelven a ser doblemente heroínas, paradójicamente por los desmanes de sus hijos.., Llegue, desde Cuba, a las Madres de la Plaza de Mayo, a las Madres de los miles de desaparecidos, a las Madres de los Héroes, Guerrilleros, víctimas del genocidio y a todas las que hoy visten de luto el alma por sus seres queridos, un abrazo cordial de admiración, respeto, cariño y solidaridad de sus hermanas cubanas,.

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

 

A la Grecia de los tiempos de calendas debemos el origen del Día de las Madres, que se debe a los homenajes que le rendían a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

 

 

Como toda tradición, la tomaron

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El alcohol: la meca de la desgracia

20090905191738-fab-vinos.jpg

La fábrica de vinos de Bartle, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, con su dulce “Maniabo” clasifica entre las producciones locales y nacionales de alta calidad.

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Desde que nací escucho que el alcohol es malo y que los borrachos son insoportables. Pero, desde entonces, crecí y vivo en una sociedad donde el alcohol, en vez de reducirse, gana más fuerza y “capta” lo que sí no vi casi nunca en toda mi generación: a adolescentes y mujeres.

 

Es un fenómeno que en Cuba se combate a los cuatro vientos, sobre todo con el rechazo confeso a los bebedores habituales, con atención médica especializada, campañas propagandísticas coherentes y programas muy estables y profesionales en todas las instituciones de salud, gratuitos por demás.

 

Sin embargo, los cubanos buscan el alcohol, no como escape a situaciones sociales, más bien por cierto estereotipo asociado a cuestiones de idiosincrasia, heredado para muchos desde los palenques africanos.

 

Otros vinculan esta adicción a la ruptura de las divi

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡¡¡¡¡CARNAVALES EN LAS TUNAS!!!!!!

20090909094837-carnaval5-fotorey-.jpg

Hasta los gatos parecen contentos

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Reynaldo López Peña

Los tuneros somos fiesteros. Orientales y cubanos, no faltaba más, puede agregar al asunto otro nacional hasta un visitante foráneo que sepa nada más un poquito, solo un poquito, de la idiosincrasia de quienes vivimos en las cálidas aguas del Caribe, en una isla hermosa y soberana, llamada Cuba.

Y es cierto. La alegría, el humor y la picardía nos vienen tan bien como la caña de azúcar, la palma real o el Tocororo. Cada año, por tales razones y otras muchas más, los carnavales quizás sean los sucesos culturales masivos más esperados y añorados de cuantos acontecen. ¡Y hay eventos prácticamente todo el año! Yo digo, muchas veces, que nos pasamos los doce meses de fiesta.

Pues ya estamos en Carnavales. Oficialmente, comienzan este jueves y terminan el domingo, pero ya hace más de 20 días que se escuchan las congas en sus ensayos, que la gente la busca y la baila, que el verano recién terminado tuvo, en sus días finales, sabor a carnaval. Y lo más destacable sucedió este domingo pasado: el Carnaval Infantil.

Mucho divertimento para los pequeños tuneritos. Muy pocos padres dejaron a sus críos en las casas. Cinco carrozas se encargaron de moverles los ojitos de aquí, para allá, de allá hacia allá… y los muñecones, esos “hombres cartón, yeso, tela, colorines, gigantes” que asustan, primero, hacen reír después y protagonizan luego, los días siguientes, historias fantásticas en el barrio, no más le preguntes a un niño o niña de 2 o tres años si vio los “muñecones”… esos, hicieron de la mañana dominical un bello suceso.

Y esta vez todo tenía que ser mejor, aunque no compartí el precio de algunos vendedores que, por ejemplo, comercializaron las

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otra huella del Carnaval Infantil en Las Tunas

20090909095909-carnaval6-foto-rey-.jpg

La foto de mi amigo y colega Reynaldo López Peña es elocuente.

Esto sucedió el domingo pra el disfrute de los más pequeñitos tuneros. Mañana jueves es la fiesta de "los grandes". Un maremoto de alegría, cerveza, congas, carrozas y comparzas, con ese tufillo divino a cerdo azado, maíz cocido, caldoza... que trae el viento de un lado a otro de las muchas áreas bailables que estrenará la ciudad.

Los tuneros de fiesta...en carnaval... ritmo, Cuba, Caribe y eso que hace la diferencia...todo el mundo en Carnaval.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carnavales en Las Tunas

20090910172806-carnaval-infantil-10.jpg

Se cumplió el presagio: la reina fue la ¡sombrilla!

La foto fue tomada cuando el Carnaval Infantil..aquí se desafiaba al Dios Ra..pero la reina salió nuevamente en la noche. San Pedro se encargó de provocarla.

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Yaciel Peña de la Peña

Siempre se ha dicho claro: ¡¿carnavales en Las Tunas?! llueve todos los días, lo verá. Y no hay quien lo ignore. Del “empapao” no escapa nadie. Es como un embrujo o una de las tantas leyendas que envuelven esta ciudad. Se repite año tras año. Y lo curioso, en este 2009, es que ahora se convocaron las fiestas más populares y esperadas por el pueblo para inicios de septiembre. ¡¡¡¡¡¡ Y llovió!!!!!!!!!!

 

Correr la fecha, desde el fin de mes, no rompió el hechizo. Doña Lluvia llegó fuerte, persistente, constante…y tocó suelo capitalino a las 5 y media de la tarde, aproximadamente, cuando ya cientos de tuneros se vestían para celebrar su pre carnaval en una de las áreas más pobladas de esta capital, los repartos Santos y Buena Vista, y en los que estrenaría su elegante fulgor el paseo de carrozas y comparsas.

 

La reina fue la sombrilla. Otro presagio cumplido. Podía muy bien ser el carnaval de la sombrilla. Con todos sus colores, de todos los tamaños, y para todas las edades. Pero no podíamos perdernos la fiesta. Paragua en mano, so

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carnaval en Las Tunas, Cuba

20090912113010-carnaval23.jpg

¿Quedaría San Pedro seco?

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Yaciel Peña de la Peña

La segunda noche del carnaval tunero ¡¡¡¡¡¡NO LLOVIO!!!!! Algunos dicen que San Pedro se quedó sequito, sequito, con el diluvio de este miércoles, donde escampó casi a las once de la noche. Aún así, cientos fueron a la calle a rumbear lo que quedaba del día y esperar el viernes dándole calor a la frialdad del amanezco.

 

También está dicho y comprobado: los tuneros veneran las fiestas y adoran sus carnavales. Es una resistencia también probada. Una noche entera moviendo “la colita”, con la jarra de cerveza ahí, siempre llena...y muchos, al día siguiente, llegan un poquitín tarde al trabajo, pero van. Luego cabecean, rinden poco y les ves unas ojeras que denuncian la mala noche (riquísima, si les preguntas a los carnavaleros), pero van.

 

Siempre se ajustan horarios, claro, y se adelanta todo lo posible desde días anteriores para liberar lo máximo a los trabajadores. Yo soy una de las que “peleo” por tanto fetecún, pero reconozco que es el mayor acontecimiento festivo - popular y sucede solo una vez cada año, sin descontar que acá se hacen grandes sacrificios cotidianos para avanzar en medio de tantos problemas y carencias, que se trabaja con muchas y complejas limitaciones materiales…en fin, que no es desatinado facilitarle al pueblo cierta libertad laboral para que pueda disfrutar su fiesta.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


El Comandante de La Lupe

20090913182334-juan-almeida-bosque.jpg

Siempre aquí, porque está entre los que suman

Por Graciela Guerrero Garay          

LAS TUNAS, CUBA (13 de septiembre) – Esa bruja que se llama muerte volvió con otra escaramuza. Dada a sorprendernos, pensó quizás que esta vez que el luto y el dolor podían llevarse la memoria. O eclipsar la luz que acompañará infinitamente su presencia. No podrá tampoco convertir al hombre en mito. No la dejaremos.

 

La noticia, es cierto, se tragó las risas de este sábado 12 de septiembre. Hay verdades que no respetan la voluntad ni el deseo de la gente buena. Al final, también es real, la inmortalidad no se diseñó para los seres vivos, pero alguien quiso que la eternidad no entrara al juego y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, como La Lupe que nos regaló para siempre, esté aquí porque vivió entre y por los que suman.

 

Toda Cuba tiene y tendrá sus huellas. La Sierra Maestra le llora hoy pero, mañana, le parirán flores y palmas nuevas cuando las brisas traigan de vuelta el recuerdo de sus noches de soldado, de revolucionario, de combatiente. La bruja nunca podrá borrarlas. Su poder maléfico no llega allí. El Comandante Almeida hace tiempo es un héroe, esencia y convite de escuelas, hospitales, campos y ciudades. Es Revolución.

 

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un hermoso homenaje a Juan Almeida

20090913232752-almeida6.jpg

Mi ciudad está hoy de luto, como toda la isla de Cuba. Hemos perdido a uno de los grandes Comandantes de la Revolución. Pero Juan Almeida Bosque no se fue. Siempre estará escondido, haciendo su sonrisa amplia, defendiendo su raza, sus ideas, su Revolución.

Tendiendo la mano a los amigos, siendo camarada, gentil, solidario. Pero aún con todo, mi ciudad está hermosa, porque miles de tuneros, humildes como él, mulatos y negros como él, desde muy temprano fueron hasta el memorial Mayor General Vicente García, en el mismo corazón de la ciudad, a rendirle homenaje, a decirle ese adiós que no despide, sino que guarda, porque es una silenciosa promesa de respeto y amor.

Cada vez que la muerte nos sorprende con su mala pata de llevarnos a un buen hombre, compañero, pienso en que José Martí, sin saber que le servía a él justo a la medida, lo dijo claro..."...No es verdad cuando se cumple bien..." Y el VIcepresidente del Consejo de Estado de Cuba y miembro de su Buró Político hizo bien su vida al lado del pueblo.

Pero por suerte nuestra hizo más. Hizo poesía de sus canciones. Yo, particularmente, me enamoré de niña de La Lupe...de su letra, de su música, de su amor. Vale que la escuchen. La Lupe de este rebelde con causa que fue Almeida. De este soldado de todos los tiempos. De este cubano que merece, desde cualquier lugar de la tierra, un requiem por su memoria y descanso en paz. Se que estará donde estará la luz.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


La Lupe del Comandante Almeida

20090914153203-almeida5.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

 

Este lunes amaneció con sus decideres habituales. Aunque realmente no es así. Los tuneros, como todos los cubanos, madrugaron para ir al trabajo. Unos, en los ómnibus locales, otros en sus bicicletas, algunos a pie según la distancia.

 

Muchos también cogen las llamadas “botellas”, que es sacar la mano lo más que puedas para que el chofer de paso ponga su cuota de solidaridad matinal y te transporte. En fin, un lunes lleno de un calor que ya se torna insoportable, un sol que despertó al parecer con el estómago vacío y quiere llenarse rápido calentando y dorando todo cuanto encuentre… Y lo que decía, parece un día normal, pero no lo es. En el corazón hay un hipo de ausencia, un dolor silencioso, una verdad irreversible: el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque nunca tendrá presencia física en estas tierras queridas.

 

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comandante Juan Almeida Bosque

20090916070448-cuba-almeida-stgo.jpg

Ese adiós que nunca es cierto

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

Estos días han sido tormentosos, pero no serán los únicos. La vida es un ciclo largo y corto, corto y largo, y nos llena de malas y buenas sorpresas cada minuto de sí. Es como un arancel que lleva escondido y lo cobra cuando menos lo esperamos.

 

La muerte física, sí, física, del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque de repente nos llenó de nostalgia. Hay seres que vienen a la tierra con dones especiales y, aunque vivan lejos de la puerta de tu casa, sientes que de algún modo son tus amigos, tus verdaderos compañeros.

 

Es una empatía natural inexplicable, que no la da exactamente una relación social o pública. Eso sucedía  con Juan Almeida. Era un hombre de pueblo y el pueblo lo llora.  Le despidió con respeto y amor este martes 15 de septiembre, en la inmensidad de las principales avenidas de Santiago de Cuba, bautizada como la Cuna de la Revolución.

 

Allí, en la Ciudad Héroe, donde Almeida hiciera su historia de combatiente leal y buen cubano, un compacto cordón humano llenó las aceras desde la Plaza Marte, en el centro santiaguero, hasta el Mausoleo en el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, donde se inhumaron sus restos.

 

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Sabes cómo se escribe tu noche?

20090918195700-dance2.jpg

Este embrujo es natural en una noche cultural en El Cornito, la Casa del poeta bucólico El Cucalambé, tunero, cubano, en esas también ya universales Jornadas Cucalambeanas, en Las Tunas, la Reina de la Décima Iberoamericana.

Por Graciela Guerrero Garay

 

Siempre que sucede un día, le llega su noche. Elemental, Watson, diría Holmes.  Nada nuevo estoy diciendo, pues.

 

La noche es una maravilla de espejismo para todos los seres humanos. Descansar, pasear, compartir con la familia, concertar una cita amorosa.

 

En fin, es esperada por todos para muchas cosas, incluso para trabajar y ganar el sustento de ese pan nuestro de cada día.

 

NO voy<

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El ataque a Juanes

20090919070635-jose-marti.jpg

Las peores astillas: las del mismo palo

Por Graciela Guerrero Garay

 

Está probado, entre los buitres no hay armonía. En Cuba, los chistes de gallegos son casi tan populares como los de Pepito. Y  el inconexo y ridículo ataque contra el cantante latino de pop, Juanes, me ha hecho recordar aquel donde un gallego viene a la isla por primera vez y se antoja de una cotorra, como no la pueden conseguir quienes se la buscaban, tienen la idea de cazarle una lechuza.

 

El galleguito, desconocedor del animal, se traga el cuento de que es una cotorra y parte feliz.  Al regresar, al año siguiente, le preguntan si la cotorra ya habla, a lo que el boludo le contesta “lo que es hablar no habla, pero presta una atencióoooonnnn”.

 

¿A qué viene el cuento? Sencillo, los verdaderos gestores de la rabieta anticubana le venden gato por liebre a cualquier buen postor, lo manipulan y le ponen el pecho frente a las balas, mientras ellos sin decir pio están muy atentos y se llevan los billetes grandes a sus cuentas personales, para luego, si la cosa se pone malita, lavarse las manos como Poncio Pilatos.

 

¿Qué ciudadano común en Miami, ahora mismo en alerta de ser la pr&o

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Olga Tañón está en Cuba, en La Habana

20090919073208-olgatanon2.jpg

Es todo una realidad de paz el Concierto de Juanes

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: Enviadas por un amigo de un reporte de EFE

 

Anoche me deleité al estilo de ese inmortal que es Mario Benedetti, “...y también viceversa”. Todo mi placer vino de un programa especial que pasaron por el canal 11, Cubavisión, relacionado con el concierto de Juanes, el próximo domingo en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana.

 

Los cantautores cubanos Silvio Rodríguez y Amauris Pérez Vidal, como el director del Centro Cubano de la Música, relataban los detalles de las conversaciones sostenidas con el famoso cantante de pop latino Juanes, en su altruista, sano y elocuente empeño de dar un concierto Por la Paz desde el verde caimán del Caribe, la Isla de la Libertad y, especialmente, del sitial histórico universal y martiano de la ciudad de La Giraldilla, la capital de todos los cubanos y la sala grande de todos los hombres de esta tierra.

 

Este mensaje de civismo, solidaridad, comprensión y desprendimiento de los artistas cubanos, entre los que hablaron también Carlos Varela y Juan Formell, fue mi deleite mayor en positivo, tanto como las palabras del Director del Centro de la Música, dejando claro que el concierto no tenía ningún matiz político y que Cuba facilitó, facilita y facilitará hasta el momento en que termine el concierto todo apoyo a Juanes y a los artistas que le acompañarán en este bello gesto, en contraste con la imagen descarnadamente fría y engañosa que ha querido imponer ante el mundo la propaganda mediática de los medios miamenses, sobre todo, para desvirtuar la esencia del evento cultural.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba con Juanes

20090919233405-imagen.jpg

El cielo de las palomas blancas

Por Graciela Guerrero Garay

 

Seguramente este domingo 20 el sol bañará con intensidad dorada la Isla de Cuba. Los pronósticos lo auguran. Incluso, un comunicado del Instituto Cubano de la Música anuncia que las instituciones especializadas recomiendan el uso de gorras y sombreros para protegerse, pues las mediciones de temperatura en los alrededores de la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, marcan entre los 32 y 33 grados centígrados.

 

Ya imagino tanta cubanía, preñada de alegría y admiración, de solidaridad y gratitud. Los cubanos somos elocuentes en compartir y entregar amor. Ese mérito de pueblo nos pertenece y lo hemos demostrado. Eso es lo que molesta y llena de impotencia a quienes, en el norte brutal y la Europa de las apariencias, provoca espasmos estomacales a quienes no resisten la felicidad desde adentro, ¡Se acostumbran tanto a la felicidad de las gomas de mascar, tan vacías y plásticas a los primeros mordiscos!

 

Lo cierto es que La Habana brillará, con su malecón latino, por el archipiélago entero. Los cientos y cientos de habaneros volverán, como siempre sucede cuando es necesario, a cantar, brincar, aplaudir, sudar, bailar y cantarle a la paz y al mejoramiento humano por los millones que somos a lo largo y ancho de esta caribeña geografía, abierta al mejoramiento humano, firme a sus convicciones, dispuesta a colaborar con gente noble y sencilla como Juanes, Olga Tañón, Danny Rivera, Cucú Diamante y Yerbabuena, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé, Orisha

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Juanes feliz entre los cubanos

20090920084511-artistas.gif

¡¡¡¡ Ya casi estamos en el gran Concierto Paz sin Fronteras!!!!! 

Por Graciela Guerrero Garay

Es inevitable la alegría que marcará este domingo 20 de septiembre en Cuba. ¡¡¡¡ Juanes está en La Habana!!!!, y se siente feliz, como el resto de los artistas que le acompañan. Es irrepetible saber que en este mundo que se desbarata por la ambición de unos pocos - muchísimos para mi gusto - , también existamos millones que leventemos la voz y unamos las manos por la paz. 

La Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, volverá a ser una vez más la Plaza Mayor de todos los cubanos, de todos los hombres de buena voluntad, de los que apuestan por el bien aunque no estén conformes, aunque no hablen las mismas lenguas ni se muevan en las mismas geografías. PAZ SIN FRONTERAS, ese el mensaje a la tierra, al planeta, a los humanos. Hecho canción, hecho verso, hecho frenesí, hecho hermandad, solidaridad, poesía, aliento y esperanza. 

Toda la Isla seguirá el concierto por los canales de la Televisión y las ondas radiales. Millones cantarán desde sus casas, sus centros de trabajo, las escuelas, los hoteles, la calle misma. Es un himno mundial que nadie podrá detener ni borrar nunca. Es como el oro, que jamás, ni con las mezclas, le pueden quitar el brillo. 

Juanes está feliz y nosotros de que lo sea. Es su sueño. Nuestro, del mundo noble que queda y quedará para contar la historia. Ya ahorita amanece en el verde caimán. Ya ahorita la Plaza estará llena de risas, sombreros, gorras, sombrillas..lo que quiera la gente. Y queremos amor, paz, condenamos la guerra, aspiramos y contribuiremos siempre al mejoramiento humano, a un mundo mejor. 

Eso Cuba, Juanes y el resto de los artistas ya lo hicieron realidad. Tenemos que agradecer a la fe de los hombres, a la buena voluntad, al valor moral, cultural y a ese desprendimiento humano que deviene y será siempre esa luz que irradia desde el corazón hacia todos los tiempos. Hay que creer en la paz. Y siempre habrá paz. Este concierto SIN FRONTERAS es la prueba irrefutable que hay que aceptar el desafío, y andar....siempre andar hacia la luz. 

Gracias Juanes, gracias por estar y promover estas hermosas obras que son más nítidas porque no llevan hormigón ni cemento, ni clones ni tecnología, sino alma, corazón y vida, como también dice la canción. Gracias a todos por darle al arte lo que es del arte. Ya ahorita amanece. Y será para siempre un amanecer feliz, clamorosamente feliz.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comenzó el concierto Paz sin Fronteras, en Cuba

20090920195217-juanes-habana.jpg

Olga Tañón abre la voz de PAZ al mundo entero

  • La Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, ya está llena de miles de cubanos que, con pulóveres blancos, sombreros, gorras, sombrillas, pamelas y viseras que cantarán a la PAZ
  • Artistas como Olga Tañón, Silvio Rodríguez, Danny Rivera, Cucú Diamante y Yerbabuena, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé, Orishas,  Amaury Pérez, Carlos Varela, Víctor Manuel, X Alfonso y los Van Van unirán sus voces y el talento para alertar al mundo de que hay que vivir en PAZ.
  • El que ya es un exitoso concierto universal, solidario, altruista, culto, de una calidad musical indiscutible, será seguido por millones de personas en el mundo y en el resto del país.
  • Este domingo en Cuba ya no es nuestro. Enhorabuena, les pertenece a todos los hombres de todas las razas y de todas las naciones. La PAZ SIN FRONTERAS marcará la historia de la cultura latinoamericana, cubana y del siglo XXI por ser un gesto de amor.

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (20 DE SEPTIEMBRE) – Comenzó el ya esperado y también agredido Concierto Por la Paz sin Front

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Todo un éxito Concierto de Juanes en La Habana, Cuba

20090920215543-olga1.jpg

Hora en la Plaza de la Revolución: 3.22: Una lección totalmente única: AMOR con PAZ

 

Texto y fotos Graciela Guerrero Garay (Tomadas de la TV)

 

  • Magistral Olga Tañón con esa apertura exclusiva de las grandes del arte y del género humano.

 

  • Fusión total de arte y paz, de cultura y talento, de elegancia artística, escenográfica, ambiental

 

 

  • Ya han cantado a la vida, a la paz, a los pueblos, al mundo, a los creídos y los descreídos, en ese orden, Olga Tañón, X Alfonso, Danny Rivera, Juan Fernando Velazco y Amaury Pérez Vidal

 

  • Intenso sol y calor caribeño. Propios de esta tierra también la multitudinaria concurrencia, la amalgama de co
... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Paz sin Fronteras

20090921000059-concierto.jpg

 

Todavía no llega Juanes y la sangre hierve, en PAZ

Por Graciela Guerrero Garay

Tengo que repetir la palabra mil veces...mil millones...todas las veces que no haya sido escrita…. PAZ; PAZ;  PAZ;  PAZ. No por lo que significa, No porque identifique a este divino concierto cultural que sucede en Cuba, en La Habana. Sino, por lo que se siente aquí, en la Plaza de la Revolución José Martí, en toda la Isla, la Mayor del Caribe.

 

Vale la pena romper la gramática sin licencia alguna. Hacer abuso de los adjetivos. No hacen falta los acentos ni las comas. Ya el énfasis está escrito hace días. Olga Tañón lo dignificó en la apertura. Danny Rivera lo elevó con su Madrigal, esa inmortal canción que da justamente PAZ, con amor. Como destila esta también divina escenografía que hace más bella y noble a la Plaza del Mundo. Que ni se crean que es nuestra. Hace siglos la estamos compartiendo. Aquí está la prueba.

 

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Juanes ya está en VIVO, en Cuba

20090921001003-juanes-cuba.jpg

Dios te escucha, este es el amor verdadero

Por Graciela Guerrero Garay

No esperaba menos de Juanes. La virtud de la PAZ es su concierto. Esa idea maravillosa que lo trajo a esta Isla. Ahí está, multiplicando su voz por los altavoces de la Plaza de la Revolución, en La Habana, que es también suya desde hace mucho. Ahí está su raíz: Humanidad. Amor, Nuevamente PAZ. Sus amigos. Su cultura.

 

América. También ya lo dijiste al entrar al escenario. Todos somos iguales y no hay diferencias. Cuba te disfruta Juanes. Te quiere. Te respeta. Y el mundo también. Te has ganado con tu obra, tu sencillez y tu verdad estas razones.

 

Ahora sigo contigo desde acá, desde el Balcón del Oriente de Cuba, donde miles de tuneros te siguen por la radio y la televisión… Aplauden tus conciertos, tararean tus canciones. Sudan con todo ese elenco hermoso que te sigue. Luego serán más.

 

Gracias por darle al mundo lo que más necesita. Gracias por Cuba y por todos, al final, como dices, “muchachos, todos somos iguales”.

 

El c

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un millón 150 mil cubanos y latinoamericanos en Concierto por la Paz

20090921033044-concierto-paz-4.jpg

 

Una multitud extraordinaria, como la idea de Juanes

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Tomada de Granma Dogital

  • Juanes ha movido el corazón de millones aquí en Cuba y en el resto del mundo.

  • No es hipérbole afirmar que la tierra, este domingo de septiembre, ha recibido la mejor energía desde que empezó este año. Es paz, amor, unidad, solidaridad.

  • Ahora Silvio Rodríguez desgrana las cuerdas de su guitarra en la Plaza de la Revolución José Martí, donde la tarde se mueve suave, tierna, cálida, buscando en paz, mucha paz, el crepúsculo

  • Memorable este Concierto Paz sin Fronteras. En Las Tunas los vecinos me comentan la belleza del gesto, la masividad y disciplina de los habaneros.

  • Ojalá, como ahora mismo dice Silvio, todos los países de
... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concierto Paz sin Fronteras

20090921034648-juanes-paz-1.jpg

El AS de Oro de un mundo reclamando PAZ

Por Graciela Guerrero Garay   Tomada de Granma Digital

  • Más de un millón 100 mil habaneros estuvieron de cara al sol votando por la Paz en nombre de los millones de terrícolas que necesitan vivir en paz para legitimar el amor que les pertenece por derecho.

  • Juanes, con esa sencillez de los auténticos virtuosos, engendró la hermosa idea de celebrar el concierto en la isla de Cuba, y le siguieron otros grandes como Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bose, entre figuras relevantes de la música internacional y nacional como Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Carlos Varela y los Van Van.

  • Desde las dos de la tarde de este excepcional domingo 20 de septiembre, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, el planeta recibió una fuerte dosis de desprendimiento humano, aleccionador y universal, en un mega concierto que lejos de estar politizado como trataron de enjuiciarlo – y lo enjuiciaron grupos y elementos enemigos confesos de la Revolución Cubana, fue un derroche de buen arte, calidad vocal, buenos temas musicales, alegría, solidaridad, hermandad, unidad, humanidad y AMOR en mayúscula.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


Fotos del Concierto Paz sin Fronteras, Cuba

20090924031657-concierto-paz-1.jpg

(Tomada de Granma Digital)

Siempre serán momentos inolvidables.

La Habana, Plaza de la Revolución José Martí

20 de Septiembre 2009. Domingo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Imágenes que siempre hablarán de Paz sin Fronteras

20090924032832-concierto-paz-9.jpg

(Tomadas de Granma Digital)

Nadie la podrá quitar el éxito a este megaconcierto de Juanes.

Nadie podrá empañar el mensaje de amor. Son tiempos de promover las ideas nobles, buenas. Y esta fue una de las que dejarán huellas en Cuba y el mundo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Momentos únicos del concierto de Juanes, Cuba

20090924034142-juanes-paz-2.jpg

(Tomadas de Granma Digital)

Huelga comentar. La Habana, Cuba, siempre será La Habana un domingo 20 de Septiembre: Concierto Paz sin Fronteras.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Honduras: La antesala del infierno imperialista

20090924224655-crsis-en-honduras-tomada-de-el-pais.com-.jpg

(Foto tomada de Elpais.com)

 

·         ¿Puede alguien dudar ya de la monstruosidad de los golpistas y el ejército vendido al servilismo imperialista del dictador Micheletti?

 

·         ¿Hasta cuándo la humanidad y los pueblos tienen que contemplar con tanta impotencia las tonadas de muerte que imponen los fascistas, conociendo todos que violan todas las normas y todos los preceptos, los estatutos y disposiciones de organismos internacionales?

 

·         ¿Tienen que morir  niños, jóvenes inocentes, hombres nobles, familias enteras, personas útiles a su nación y a la vida por la codicia de seres ambiciosos, innobles, prostituidos en los cánones de sus clases sociales y códigos de poder?

 

·         (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Movimientos indios en América

20090927082116-al-integracion.jpg

Ojos rasgados del futuro: Con derecho al pan

Por Graciela Guerrero Garay

Confieso que nunca antes había estado al tanto – tanto -  de la vida del indio americano. Algo, quizás, impropio para las exigencias de mi profesión. Puede que esté relacionado directamente porque acá, en mi Balcón tunero, no es una raza que marca nuestra geografía y en este apurado desempeño, las más de las veces, uno coge el camino de la cotidianidad y deja para luego lo que puede esperar.

 

También es cierto que nunca antes América había estado tan unida como ahora y que esta fabulosa tecnología digital te permite ir donde creíamos no existían caminos para andar. A veces se me antoja que muchos puede que le debamos para siempre a Evo Morales, y su Bolivia querida, reencontrarnos con toda esa gente hermosa de rasgados ojos, olvidada y marginada por los siglos de los siglos.

 

 No es una fantasía. Un soplo de aire fresco nos sacudió el espasmo y, como decimos acá en Cuba, descubrimos la famosa agua tibia. ¡¿Quién no tiene de indio en América, si fueron nuestros primeros pobladores?! ¿Qué diferencia hay entre nuestros caciques – como Hatuey -  y Túpac Amaru? Ninguna, en esencia. Pienso que nuestros libros de Historia no pintaron con los colores exactos esta cultura que palpita dentro de todos nuestros pueblos.

 

Hay que parar ya esa máquina de anepcia que se empeña en borrar la verdadera huella de las naciones de este continente. No es una meta ni

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next