Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

Le encaja perfecto: Goriletti es un GORILA

20091002044425-929.gif

Por Graciela Guerrero Garay

 

 

Nunca he estado en la selva ni he visto un gorila auténtico, pero no tengo ni un ápice de dudas de que el traje de GORILA le encaja a la perfección a Roberto Micheletti, el hombre que se ha convertido en el corto tiempo de tres meses en el ser más repudiable de la tierra, en el año 2009 del siglo XXI.

 

 

¿Se han fijado ustedes como le ajusta el traje a la medida? Creo que este disfraz puede muy bien marcar en los records Güines como la mejor caricatura, facsímil, montaje, fotografía, acuarela, infografía o la técnica que se quiera dentro del mundo de la imagen. Observe bien y me dará la razón. Es un GORILA.

 

 

Hasta uno se convence que a un verdadero mono antropomorfo le han colocado la cara de este ladrón de libertad y democracia, y no que a un hombre le han puesto la peluda y repugnante piel de un ejemplar de esta especie. Es perfecto. Para más, no hay una sola palabra de la definición que traen los diccionarios que impida decir: cierto, ese es el sanguinario y dictador ilegal que ahora mismo en Honduras está llenando todas las calles de Tegucigalpa de horror y sangre.

 

 

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vale la pena volver a leer

20091005075528-lindolfo.jpg

Foto: Enviada por Colectivo Nuestras Voces Radio

 

Este artículo no fue escrito ayer ni hoy. Hace días está en mi computador y fue difundido por Virtin Red Informativa. Nada ha cambiado. Pero su autora, una prestigiosa intelectual hondureña, lo analiza desde adentro, con el sentimiento objetivo y sencillo de lo que es: una mujer hondureña, amante de su Patria y consciente. Como todos los que abrazan las justas causas de los pueblos, que Honduras Somos TODOS.

 

Vale la pena volver a leerlo. Mucha gente todavía necesita certezas de este tamaño. (Graciela Guerrero Garay)

 

 

HONDURAS
El miedo a una palabra de dos letras

Por Helen Umaña (Escritora y Crítica de Arte. Hondureña)

El 28 de junio venía de Guatemala con el único y exclusivo propósito de votar a favor de la cuarta urna. Veía, en ésta, la posibilidad concreta de un cambio hacia senderos de beneficio colectivo. Era el camino para modificar, con el consenso de todos los partidos políticos y de una amplia difusión y discusión (a través de los medios de comunicación, foros, comentarios, etc.), una Constitución cuyas lagunas son evidentes. La ciencia dice que nada es estático y que todo lo hecho por el ser humano es susceptible de perfeccionarse. Manejar que la cuarta urna lo que pretendía era la reelección de Mel ha sido la distorsión más grande en la historia política del país. La hipotética Constitució

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estos son los monstruos que juraron defender a Honduras

20091005081522-monstruoshinduras.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje: Chela (Fotos enviadas por Lindolfo de Nuestras Voces Radio)

 

Apenas hace unas horas recibí de un colega latinoamericano un conjunto de fotos que me han revuelto alma y líquido biliar. Le pedí los créditos pues sentí una enorme necesidad de escribir sobre ellas.

 

Son esas cosas que los humanos, con cierto sentido de la humanidad, nos preguntamos ¿por qué…por qué? Quiero escribir con coherencia. Excúsenme si violo o rozo algunos límites. Pero ante las imágenes de ese ejército tan joven, tan viril, tan compacto, tan lleno de vida…no pienso en otra cosa en que esos brazos, esa energía, esa egolatría que muestran todos, es justamente la que necesitan nuestros pueblos de América para trabajar la tierra, construir puentes de hermandad entre las naciones, acabar con la delincuencia, producir riquezas para TODOS.

 

Son monstruos con esas caretas fanfarronas, al estilo de los más terroríficos filmes de ciencia ficción. Absurdo y maquiavélico por demás. Aliens infernales programados para matar la luminosidad de las pupilas de su propia gente, sus coterráneos, desarmados, sencillos, con rostros agotados.

 

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Virus AH1N1: Influenza

20091006082034-cardiologo.jpg

Atentos, también tenemos parte

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

Cuba no vive en una urna de cristal. La pandemia gripal tipo AH1N1, Influenza, reporta casos en el país y, según estudios y pronósticos reales y científicos, comienza su segunda ola de incidencia en estos últimos meses del año. El Sistema de Salud cubano está activado y es totalmente confiable. Se reportan hasta la fecha 468 casos confirmados de la enfermedad, entre ellos más de 150 menores.

 

Hay muchos rumores y mucha certeza: son tiempos de alto riesgo en casi todo. Pero lo esencial  es que ante eventos de una magnitud como las enfermedades contagiosas, TODOS tenemos parte en prevenirlas y evitarlas, en cortar su propagación. Y no es replicando anécdotas de posibles casos, hablando lo que nos cuentan o pensando que al vecino es a quien “le tocará la más fea”, como nos ayudamos y cumplimos con nuestra responsabilidad social.

 

Hay que ser RESPONSABLES, en mayúscula y con toda seriedad. Sin distingos de edades. Hasta a los niños hay que enseñarles a cuidarse, cuidar a sus compañeritos y mantener una disciplina consciente respecto a las orientaciones que se dan al respecto.

 

Desde el nefasto anuncio del azote mundial de la pandemia de la gripe tipo A H1N1,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Siempre será el Che

20091008100209-che.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

No dudo que hoy, exactamente el 8 de octubre, estaría en Honduras. Está en Honduras. Su cabalgata por América será infinitamente eterna. Nadie muere cuando sus ideas perduran, se multiplican, se absorben, se buscan como referencia, se levantan como banderas, se siguen como ejemplo.

 

El Che será eternamente el Che. Ernesto Guevara de la Serna no murió un día como hoy. Sus asesinos se equivocaron para siempre. Justo con el disparo le estaban dando la vida. Lo inmortalizaban. Lo resucitaban. Así de ignorantes son todos los que piensan que arrancando las flores, matan la planta. Ahí dentro queda la raíz. Y si arrancan la raíz, queda la memoria. Siempre habrá alguien que la guarde en el recuerdo. No muere. Perdura.  

 

Muchos no gustan – critican, condenan, blasfeman, se revuelven… - dar imagen vívida a los muertos. Creo no resisten, no aceptan, no admiten, no y no…, que el ultimátum haya pasado a la gloria. Que no pudieron fulminar el átomo que multiplica el coraje, el ideal, la lucha, el sacrificio, la entrega y toda la Revolución que llevó dentro. Che será eternamente el Che. América es él, ¿quién lo duda ahora?

 

Cae y se levanta. Emerge desde la humildad. No teme a las desgarraduras. Une las fronteras. Echa a andar. Sabe del peso de las cadenas que intentan mutilarle el vuelo de aire fresco, libre, humano, armonioso y poblado con los más. ¿Quién niega que esté en Honduras, en Bolivia, en Argentina, en Ecuador, en Brasil, en Venezuela, en Chile, en Cuba, en Perú, en Paraguay, en Colombia…? ¿Cómo puede África negarlo si cada vez con más fuerza seca las lágrimas oscuras del apartheid, la miseria, la desigualdad?

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El juego de la “otra casita” (Primera Parte)

20091011025216-elparque.jpg

El comportamiento juvenil recibe las miradas más críticas de la sociedad. Las quejas parecen estar siempre ahí, en el índice de todos. Los jóvenes, por su parte, no se sienten “tan malos” y creen que actúan tal como son. De otro lado, las estadísticas muestran curvas diversas que dan síntomas de que no siempre y en todo momento hay que aplaudir conductas. La delincuencia juvenil ha crecido en los últimos años.

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Lloansy Díaz Guerrero

La teoría del vaso “medio lleno o medio vacío” está de moda. Para muchos, sobre todo los optimistas, es una manera de ver el lado bueno de las cosas. Sin embargo, algunos analistas apuntan que no es una teoría propiamente dicha, sino una actitud de vida.

Sondear e investigar sobre el comportamiento juvenil en estos justos momentos de cambios de nuestra sociedad y el emplazamiento a buscar cada vez con más necesario empeño su mejoramiento, me la trajo a punta de “lapicero”. Los jóvenes creen que actúan tal cual son, al menos, la media de los entrevistados, que abarcó un universo aleatorio de ambos sexos, entre las edades de 12 a 35 años.

Los adultos entrevistados, de todas las categorías sociales, los señalaron con el verbo y el índice. Para 25 de los 45, un 55, 5 por ciento de la muestra, dijo que eran desobedientes, mal educados, protestones, rebeldes, haraganes, independientes, indisciplinados, desordenados y libertinos.  El resto lo calificó como inmaduros, groseros y desmotivados para el estudio y el trabajo. Au

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Siguiendo una huella: Cáncer

20091016140058-tomografo1.jpg

 

Es increíble el número de personas que vemos languidecer, de un día para otro, cuando padecen de esa mortal enfermedad que se llama Cáncer. Pero nunca se pueden perder las esperanzas, nunca, y es vital asumirlo y tratarlo con mente positiva, con fe en que se puede resolver a tiempo y que tenemos una parte importante en la sanación posterior a una cirugía.

Como sigo el tema, a partir de lo mucho que me piden lectores y amigos que divulgue y haga compendios de todo cuanto pueda ser útil, aquí les entrego un interesante material que encontré en mis búsquedas e indagaciones. Espero que les sea útil y que los reciban con el mismo amor y optimismo que siento al publicarlo.

La Fuente queda citada abajo. Solo quería hacerles estos apuntes para que quienes tengan este triste diagnóstico comprendan que no siempre todo esta perdido, o al menos puedan sobrellevar sin angustias de más el inevitable curso de la vida.

Reproduzco textual toda la información. Confío una vez más que sirva para levantar ese ánimo que se nos marchita cuando estamos en situaciones difíciles y complejas. NO olviden que la esperanza existe. Hay que aferrarse a ella. (Graciela Guerrero Garay)

 

Derrotando al Cáncer: Un Aliado Insospechado

En Tu Botiquín Puedes Encontrar la Kryptonita para el Cáncer.

¿Quién lo diría? El humilde y baratísimo bicarbonato de sodio, según las más recientes y sorprendentes investigaciones, DETIENE y CURA el cáncer. Y no solo eso: Alivia de manera muy importante los efectos secundarios tan negativos de la quimioterapia.


¿Difícil de Creer? No Tanto


En este año de 2008 que finaliza, más de 1.4 millón de casos nuevos de cáncer serán diagnosticados solo en los Estados Unidos, y más de 1,500 personas morirán diariamente por causa de esta enfermedad, según reporta la Sociedad Americana del Cáncer.

A pesar de su prevalencia como uno de los mayores asesinos en el mundo moderno, la medicina convencional continúa completamente desorientada acerca de cómo resolver el problema del c&aacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Carlos Tena: Siempre la pluma en ristre y el corazón cubano

20091018144658-tena3.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Cortesía de Carlos Tena

Un día tuve la suerte de recibir un email de este colega y hermano que es para mí Carlos Tena. Enseguida me ganó con su sinceridad, peculiar manera de decir, sentir y proyectar su respeto por la profesión, Cuba y los cubanos.

Desde entonces también siento orgullo de poder decirle Epa, Carlote, eres mi amigo y hubiese dado algo porque lograra el sueño de estar siempre por aquí, en la Cuba que me consta ama y amará esté donde esté, pues lo ha demostrado con creces y sin tapices.

Tengo la manía de no borrar ningún archivo por aquello de que si hace falta alguna vez y, de cuando en cuando, le echo su miradita. El hecho es que entre los correos recibidos en finales de agosto estaba este, proveniente del sitio Kaosenlared.net  y es, exactamente, un texto de mi Carlote querido.

Nuevamente su amor por nosotros, los cubanos, cae así, suave, leal, honesto y objetivo como una cascada sobre cada golpe de tecla de su computador. Lo reproduzco, amén de parecerme de muy buena factura, como todo lo de Carlos Tena, por el llamado sincero que nos hace desde esa esquina buena donde no hay paternalismo ni falsas alabanzas, sino análisis crudo y real de nuestro comportamiento cotidiano, ese que cita él en toda la dimensión de la palabra.

Y, porque coincidimos una vez más, claro, en esta lucha de decir verdades que no siempre gustan o mal se interpretan, pero los que, a la usanza del sabio Principito – del libro de igual nombre – y de esos ojos color miel de Carlos que ven con el corazón, se aplauden siempre, les traigo a mis lectores su lectura. Helo aquí, y gracias Carlote.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Camilo Cienfuegos

20091019093357-tallercamilo.jpg

El cariño interminable de su gente

 

  • Hay hombres que siempre estarán entre nosotros. No solo sus hazañas o buena virtud quedarán en la memoria de los pueblos. Es esa sencillez de la vida misma, el detalle de los días, los pasos, el sudor, una palabra, las que inmortalizan de generación en generación su obra y sus huellas.
  •  En Las Tunas perdura un homenaje implícito que está más allá de una fecha o un acto de recordación. Cuando un niño sale a andar, el invisible halo de su alma hace el camino con la gente común, la que defendió siempre, porque hay una verdad inquebrantable en la frase de Fidel: ¡En el pueblo hay muchos Camilos!

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

 

Nunca tuve la dimensión exacta de cuantas veces repetí el nombre de Camilo Cienfuegos, camino a la secundaria básica Cucalambé, donde estrené mi adolescencia.

Sucedía exactamente al pasar frente a las puertas del Taller de Maquinado, en la avenida Camilo Cienfuegos, que igualmente lo recuerda en nuestra ciudad. Y es que esas “manías” de mirar y leer todo lo que nos rodea, en tanto nos movemos de un lado hacia otro, parece ser común. Muchos tuneros me lo confirmaron por estos días.

Estaba entonces distante de imaginar que muchos años después llegaría allí en roles de periodista. Reencontrarme bajo el techo que ta

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premio Nobel de la PAZ

20091020085931-obama.jpg

 ¿Cambiar de táctica o estrategia?

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: Tomada de la Red

Más que sorpresa, muchos se indignan. Por mi parte, al oír la noticia, solté un sarcasmo, pero al instante me puse a pensar. Ahora acabo de releer las Reflexiones del Comandante Fidel Castro y, le aplaudo una vez más. Evo Morales, el Presidente de Bolivia, también merece un Nobel de la Paz.

 

Si aquello de “vamos a entrarle por atrás, para que lo de alante se mueva” todavía funciona, yo confío en que el parlamento sueco haya notado también que Evo y muchos más revolucionarios en este mundo merecen el Premio.

 

Mucho se ha dicho ya con cuestionamientos muy argumentados, responsables y veraces sobre el Nobel de la Paz a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. Quienes abogamos por un mundo mejor, por el fin del imperio brutal que tanta pobreza y muerte trajo y trae a esta humanidad, no puede compartirlo ni verlo como un acto soberano y un galardón respetable. Sencillamente, porque todos los caminos llevan a la Casa Blanca cuando se cuentan las gotas de sangre del Tercer Mundo. Y el otro mundo.

 

Sin embargo, si en realidad Obama es lo que ha dejado entrever en su campaña y con algunas acciones concretas ya en el poder, aunque no “enderecen” las malignas y jorobadas líneas que han marcado sus antecesores y que la realidad se trague el empeño, debe ahora sentirse acorralado en su propia trampa, si la es y si la t

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A propósito de un blog llenito de cucarachas

20091022003214-yoani.jpg

¿Será siempre cómplice el silencio?

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Tomada de Blogueros y Corresponsales de la Revolución

 

 

Era mi amigo Dago – compañero de infancia- quien traía aquello de que las cosas no eran importantes. Las hacía uno. Y esa era su justificación para enfrentar los celos de la novia con alguna chica de la escuela. Su observación era una reproductora: “yo no me había fijado en esa muchacha, pero ya que lo dices…”

 

Leyendo los justos, objetivos, razonables y bien argumentados análisis de mis colegas sobre el último premio recibido por la bloguera anticubana Yoani Sánchez me acordé de aquellos tiempos mozos y la réplica de Dago.  Es muy difícil que no se levanten ronchas al leer sus escritos. No hay que ser revolucionario, ni militante, ni de la más reacia izquierda. Solo hay que tener vergüenza y ser cubano, con la ética que tiene que tener cualquier ser humano ante su nación.

 

Es ridículo, desde cualquier ángulo, el profesional, el estético, el moral y el político. Y es comprensible que la tolerancia de un buen cubano se esfume ante tanto premio y tanto cacareo. Pero siento que lo hacen justamente por eso, para que nos indignemos y hagamos contrapartida, la ataquemos y le demos un realce que no merece ni aquí ni allá.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Miradas hacia dentro

20091026095058-perrito.jpg

 

El librito de la queja

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

 

Son tiempos de andar unidos, con la testa firme y los pies en la tierra. Indiscutiblemente, cada día hay más síntomas de lo que yo llamo “el librito de la queja”. Pero lo interesante del asunto es que la queja  no siempre enjuicia al verdadero violador. La mayoría lleva al banquillo de los acusados a nuestro benévolo sistema social, sus altos dirigentes y otros de escala territorial o local. Nunca los trabajadores tienen culpa de nada o en la mayoría de los casos, para no caer en absolutismos, que tampoco son buenos ni saludables.

 

 

Lo cierto es que al pulsar el debate público, en voz alta o detrás de bambalinas, “todo el mundo piensa, enjuicia y apunta para la acera del frente” y muchos se desatienden de la responsabilidad social que tiene, por muy pequeña que parezca. Vivir en sociedad es vivir en familia. Y una familia plena es aquella donde todos contribuyen de manera armónica, sin mirar que hiciste tú, para hacer yo y la que, en determinadas y extremas circunstancias, cada miembro asume si es necesario, el rol del otro y se cambian las reglas del juego a favor de todos.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otro mal horrible: Alzheimer

20091026183504-abuelos.jpg

 

Podemos jugarle una trastada al cerebro

 

El desgaste cerebral, por decirlo de algún modo, es algo inevitable con el decursar de la vida y esa llegada, bienvenida, del almanaque con canas, como digo yo.  Pero no es menos cierto que la memoria, la concentración y la lucidez total se “opacan” con la llegada de la vejez, y más si algún factor hereditario o un cromosoma juguetón, como también yo digo, anda suelto haciendo de las suyas.

 

La ciencia avanza con más velocidad de lo que pensamos. Desgraciadamente, no siempre es para bien ni está al servicio de todos los humanos. Mas, aún así, hay que agradecerle a un gran número de investigadores, médicos, paramédicos, científicos y especialistas de la salud en general los aportes que encuentran tras larguisimos años de estudio y dedicación.

 

Sin embargo, resulta curioso – genial pienso yo- que la farmacopea tenga un rival cada vez más importante y creible: la medicina natural, la fuerza de los elementales, el ejercicio físico, las antiguas técnicas de sanación que salvaron a nuestros asce

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


Bloqueo Económico a Cuba

20091029090206-bloqueo5.jpg

La flota de la desvergüenza

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

Las voces que se levantan para que Estados Unidos elimine el bloqueo económico a Cuba saben que están demandando.  La reiterada acusación de los cubanos de las afectaciones que ello origina no es asunto de ganar una batalla política o llevarse el gato al agua, frente a la nación que a lo largo de 50 largos años se declaró su enemigo incondicional, con una guerra que incluye desde la invasión a su territorio hasta la sanción a terceras naciones y personas por apoyar de manera solidaria a la Isla.

 

Ahora recuerdo cuando un grupo de amigos italianos que está hermanado con Las Tunas, en uno de sus viajes de solidaridad, me testificaba que pasaron incuestionables trabajos para lograr el embalaje de los donativos que traerían consigo, porque en las fábricas donde podían adquirirlos las producciones eran cooperadas con ese país y les estaba prohibido vender mercancías destinadas a la nación caribeña.

 

En los propios Estados Unidos, ciudadanos norteamericanos, empresarios de prestigio y dueños absolutos de sus negocios, han sido multados por comercializar con Cuba. Hasta la prensa que jerarquiza atacar a los cubanos por la simple notificación de un “periodista independiente” de que la leche llegó tarde a un punto de venta

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Camilo Cienfuegos

20091029235826-camilo50.jpg

 

Toda esta ternura es convicción

 

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay    

 

 

Hoy todas las manos amanecieron con flores, comunicados, frases de noble reconocimiento. En los centros de trabajo, en las escuelas, por los campos y ciudades tuneras, el nombre del Comandante Camilo Cienfuegos fue nuevamente convicción y ternura.

 

 

Cincuenta años  después, otro 28 de octubre, los ríos y mares huelen a rosas, azucenas, buganvilias, mariposas, amapolas… florecillas silvestres y colores diversos. Es un colchón de amor flotante lo que retoza en las aguas este amanecer. Tradición que crece y delata los sentimientos que cultivan los héroes cuando el ejemplo y la virtud van de hermanos en el combate por la Patria.

 

 

No es la leyenda de un hombre que nunca

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Fotos que hablan de amor y heroes

20091030215046-camilo92.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Es hermoso crecer con tradiciones que te hablan de amor y te llevan a querer, entre el silencio del tiempo y el ego de la memoria, a personas que no viste nunca, que nunca estuvieron en tus calles, en tu barrio, en tu escuela..pero que formaron siempre parte de tu vida. Y eso si lo sabías, lo sabes y lo sabrás.

 

Llevar flores a Camilo Cienfuegos, ese Comandante cubano que un 28 de octubre de 1959 viajaba en una avioneta hacia La Habana, desde Camagüey, y cayó al mar, es para todos los cubanos, desde mi misma generación, que fue la que nació justamente el año de la victoria revolucionaria, ha sido parte íntegra de este día del décimo mes..

 

Ciencuenta años después de aquel momento que consternó al pueblo cubano, hoy las flores bañan esos ríos, no importa su caudal ni la ciudad, ni sus funciones acuíferas.. lo que importa es que son para Camilo..el eterno Heroe de Yaguajay, el de sonrisa amplia y sombrero alón...

El Camilo que es historia nuestra y lo amamos todos.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next