Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

La diatriba del espanto

20091101183959-bloqueo56.jpg

 

  • Dos votos más en la Asamblea General de Naciones Unidas a favor de Cuba y en contra del genocida Bloqueo Económico impuesto por Estados Unidos avalan la voluntad internacional de eliminar tal injusticia contra el pueblo cubano. Sin embargo, el gobierno de la Casa Blanca muerde otra vez al mundo entero y reafirma su decisión de mantenerlo.

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

Una vez más el carácter imperialista del gobierno de Estados Unidos es evidente ante los ojos del mundo. Junto con Israel y Palau puso su grotesca mano para votar en contra de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, presentada por la Isla y en poder de los 192 países miembros, en el fórum de la ONU en su 27 sesión este pasado día 28.

 

Respaldo total a Cuba y a los cubanos, cifra records en número de países que condenan a los Estados Unidos y apoyan las verdades contundentes del informe. Incluso, esta vez se suman dos votos más a favor nuestro que en el pasado año, al totalizar 187 puntos que dan crédito a los argumentos expuestos en el documento debatido.

 

Pero la diatriba del espanto mantiene sus garras imperiales y pone en la mesa de debate su genocida injerencia. Micronesia y las Islas Marshall se abstuvieron. Sin embargo, ya ni los propios Estados Unidos pueden evitar ni esconder su aislamiento. La condena tiene la fuerza moral de nuestra resistencia, más que política, humana pues en ella está el sudor de todos, el sacrificio diario y sobre todas estas cosas que pudiera citar, ese infinito empeño de la Revolución por garantizarnos una paz verdadera, que yo resumo de una manera muy simple: la de escuchar el cantío del gallo sin miedo a despertar, abri

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cuba

20091104152105-estuden.jpg

 

Jóvenes y militantes tocan diana

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (4 de noviembre) - Durante este mes y hasta la primavera de abril la vanguardia juvenil comunista de Cuba y  en esta oriental provincia de Las Tunas tocará diana en el proceso previo a su IX Congreso, con la realización de las asambleas de balance en los Comités de Base que tiene la organización en los 169 municipios de la Isla.

Luego de analizar de conjunto con los jóvenes y trabajadores los temas medulares que lastran la eficiencia en centros laborales y estudiantiles, en las reuniones abiertas que la pasada semana trajeron a la base las coordenadas de la magna cita en todo el país, los más de 20 mil efectivos de la Unión de Jóvenes Comunistas en este territorio harán igual mirada profunda al funcionamiento, los problemas ideológicos que puedan existir y los resultados del trabajo integral de la UJC como gremio movilizador del mejor ejemplo de nuestra sociedad.

Se aspira a que este proceso trascienda la posible rutina en que todavía caen algunos comités de base,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las plantas tienen poder: Fitoterapia (I)

20091104153048-naturalezaverde.jpg

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Tahimi Jorge Estrada

Soy una curiosa empedernida en temas que van más allá de lo común, lo confieso sin pudor alguno. Unas veces creo que soy una especie de médico frustrado, como dice mi tía Pepa, pues alguna vez tuve la febril obsesión de estudiar medicina. Quizás todo pueda ser, hasta que escogí mi actual profesión de periodista por la insistencia de mi profesora de Historia en que era el biotipo ideal para contar una historia.

Pero no quiero divagar. Quería decirles que me enamoré del mundo de las plantas cuando un día leí en un libro muy serio que las planticas hablaban y se podían comunicar con uno perfectamente. De mi asombro, empezaron los experimentos y llegué a la misma conclusión: agradecen cuanta ternura les entregues y te lo dicen con más vitalidad, más verdor y más resistencia a los azotes del clima.

Por eso creo fielmente en el poder de las plantas y la utilidad de la Fitoterapia a través de la medicina natural. Entre uno más busca y compila, más comprende cuanto necesitamos todos de estos útiles conocimientos que nuestros tatarabuelos nos regalaron como herencia sagrada y que hoy, para muchos, es asunto de muecas y cocimientos inútiles.

En uno de esos “viajes” míos a la búsqueda de información, he encontrado este valioso compendio que no me trajo a ningún autor de vuelta, Incluso ahora no sé si lo recibí de algunos de mis amigos “Extrasensoriales”- a quienes amo y reconozco la impagable virtud de compartir tanta sabiduría necesaria -. Por eso, porque me gusta respetar el esfuerzo de los demás y en materiales adorables como este se respira mucho tesón, lo voy a reproducir textual en partes pues es larguísimo.

Vale que lo lean, aprendan y tengan a mano para curarse de una manera sana, sin temor a reacciones secundarias. Y que por demás, sirva de motivación para enseñarles a los pequeños de la familia y a los adolescentes a cuidar el jardín, a venerar el reino vegetal, a preservar el medio ambiente… porque no es un discurso temporal ni demagogo, ni un spot y menos un slogan el reclamo que nos hacen como humanos a detener el desastre ecológico, a sembrar un árbol en vez de mutarle sus ramas y a salvar la tierra que, al fin y al cabo, es salvarnos ahora y salvar a ese bebé que ahora mismo puede estar formándose en el útero de cualquier mujer de este planeta.

Pues nada, amigos míos, que aquí les va la primera parte de esta verde inyección que no necesita de jeringas ni algodón para curarnos. A veces, solo a veces, de un buchito amargo que puede ser muy dulce con el decursar del tiempo. Ya...lean y me comentan. Yo agradezco y agradezco al autor de este compendio por todo y si lo encuentra por casualidad en mi blog, dígamelo…mi correo es (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


Centrales en Las Tunas

20091107220142-reparaciones1.jpg

El coloso del norte: Antonio Guiteras

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   

 

No  crecí con nada cercano que se pareciera a un plantón de caña.  Tampoco en mi casa las palabras centrales, azúcar, molienda y cortes formaban parte de las tertulias cotidianas.  La enfermería y la medicina eran los términos referenciales para los “cuatro retoños” que llenábamos las paredes de fantasía e imposibles mapas de países más imposibles aún.

 

De hecho, dos de mis hermanos son médicos. Mi padre fue enfermero del llamado Centro Médico, nombre que siempre le escuché decir y que estaba ubicado, por la década del 50, en la calle Vicente García, buscando la salida hacia la provincia de Camaguey. Sin embargo, tristes historias del “tiempo muerto”, “tres plantones por un kilo” y la miseria rodando por el suelo y el cañaveral escuché de mis tíos, vecinos y amigos de la familia.

 

Los recuerdos me golpean la mente ante una bonita foto que encuentro en la página digital de mi Periódico 26, donde dí mis primeros pasos desde que estudiaba la carrera y del que me vanaglorio de ser testigo de su constante avance tecnológico y profesional con los mismitos de siempre, pues es un colectivo muy estable y laborioso.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Esto es imperialismo! : Hay que defender al Sur

20091109102711-alba09.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Un joven hondureño defendía hace poco, en un fórum de discusión referido por el Google, al usurpador e inconstitucional golpe de estado de Roberto Micheletti. Incluso, cita un párrafo de uno de mis artículos publicados en 26 Digital, como muestra de cuán equivocados, atrevidos y desconocedores de la voluntad del pueblo hondureño estábamos quienes, sin viajar a Honduras, condenamos al Goriletti y apoyamos a Manuel Zelaya.

En su “alegato nacionalista” menoscaba los derechos, el valor ético y estoico, el espíritu pacifista y la heroica y altruista lección de unidad mostrada en estos largos meses de lucha y resistencia por miles y miles de niños, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos, obreros y campesinos. Aunque, de manera despectiva, acotaba que quienes querían estar con Zelaya, que estuvieran, luego de reiterar que los hondureños de verdad votaron y reclaman un gobierno democrático como el de Micheletti.

Es triste leer esa ventana virtual, pues simula, en efecto, que las palabras escritas de este muchacho son la verdad de Honduras.  No existen el Frente de Resistencia -  esa voz popular y justa que ha recorrido el mundo entero -, esas imágenes aterradoras del dolor de la muerte a chicos quizás como él o contemporáneos, la denuncia constante al ataque con gases, el reclamo vivo, en vivo ante cientos de televisoras, cámaras y grabadoras de fuentes informativas que no han podido silenciar ni con toques de queda ni amenazas, ni interferencias ni “salidas del aire”…

Nada de eso es voluntad del pueblo. No es testimonio de la decisión de un país hecho bandera en sus grandes masas humanas. Para este hondureño estas noticias son farsas.  No valen, no cuentan. Las inventamos los comunistas y afirma muy convencido de que jamás Honduras será Cuba ni Venezuela.

Esa gente, ese mar de pueblo que bajó a Tegucigalpa, que espero a su Mel en las fronteras, que lo cuidó en la embajada de Brasil, está ahí apoyando a Goriletti. Pero la tristeza y la indignación no terminan aquí. Su interlocutor lo elogia como la mejor opinión y lo premia anunciándole que imprimirá su intervención y la mandará a un congresista norteamericano. No dice el nombre. No hace falta. Es lo mismo de lo mismo, ¿verdad? Toiticos con caretas diferentes, pero la misma águila en el pecho.

Una nueva denuncia – seguramente falsa para este muchacho si decide llevarla a un fórum de la red – sobre las

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Estudiantes en Las Tunas

20091115201347-verano-f.-norge-7-7-09-f.3-3-.jpg

Otro paso joven hacia el mañana posible

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

 

No es exceso de optimismo apostar un día más para ganar la batalla del futuro, con un proyecto social más participativo, perfeccionado y capaz de darles a sus ciudadanos una calidad de vida superior. Tampoco utopía que un aprendizaje consciente, un estudio individual sistemático y promociones limpias de vicios y coeficientes falsos llevan a los caminos de una educación superior y el egreso de competentes técnicos, especialistas y profesionales que garanticen ese mañana que buscamos.

 

 

De estos asuntos se nutrió el debate que hicieron en plenario los 120 delegados a la Asamblea provincial de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) en Las Tunas, en representación de los más de 25 mil estudiantes miembros que hay en esta oriental provincia cubana, donde se reconoce el avance y el aporte de la organización al desarrollo agrícola, desde la etapa de recuperación tras el azote de los huracanes del pasado año.

 

No hablan por hablar ni tienen miedo en los ojos. Tampoco se les nota ningún hipo sicológico que delate manipulación o algún indicio de represión o amenaza. Son nuestros hijos, los chicos del vecino, de los amigos, de los colegas. Muchachos y muchachos que no rebazan los 18 años o están a punto de cumplir

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las plantas tienen poder: Fitoterapia (II)

20091115203156-sheparque.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Espero que los buscadores de las plantas y sus divinas panaceas hayan, quizás, encontrado el compendio que, con este mismo título, publiqué días atrás. Es formidable descubrir y convencerse de las herramientas naturales que tenemos por don de Dios al alcance de la vista, para combatir todo tipo de enfermedades, aprender más sobre ese entorno ambiental que nos cobija y valorar cuan útil, beneficioso y vital es conservarlo.

 

Agradezco nuevamente al autor de este importante material, que me llegó mediante mis hermanos – amigos de la lista de discusión de los grupos Extrasensoriales. Y como ya reflexioné en voz alta mis puntos de vista al respecto, no les dilato más esas maravillosas propiedades de las plantas.

 

Mágico mundo verde que cautiva por sí mismo. Salpicado por el multicolor regalo de sus flores y matices, presto a gratificar nuestras atenciones y dador de sus virtudes, sobre todo cuanto el hombre las toma para bien. Mi intención es esa, que les sirve alguna vez para aliviar los males del cuerpo que casi siempre van a parar a esa cueva del alma que todo lo recibe.

 

He aquí la segunda parte. Gracias. Ahh, recuerden que cuando plasmó textos de otros autores, salvo las reglas de ortografía, respeto íntegramente los originales. Es mi modo de trasmitirle mis consideraciones a su esfuerzo y conocimientos.

 

Plantas con acción antibiótica, antivírica, antiséptica, bactericida y bacteriostática:

Eucalipto, Propóleo, Pino, Capuchina, Liquen de Islandia, Orégano, Abeto, Ajendrea, Tomillo, Serpol, Drosera, Grindelia, Salvia, Ajo, Bardana, Celidonia, Ciprés, Enula, Hisopo, Lúpulo, Romero, Melisa, Nogal, Loto, etc.

EUCALIPTO (Eucalyptus globulus Labill)

Se utilizan las hojas de las ramas viejas.(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


Redes Sociales

20091129084110-bachilleres.jpg

Una voz contra los silencios

Por Graciela Guerrero Garay

 

 

Tengo conciencia plena de los caminos del hambre que ya son abismos profundos en este mundo nuestro. Y no por vivir en un país en vías de desarrollo, ubicado entre las naciones del Tercer Mundo, estar a 90 millas del gobierno –Estados Unidos -  que hace 50 años le ha bloqueado cuanto esté a su alcance y paga actualmente a los grupúsculos que, todavía, tratan de mantener a cualquier precio el odio visceral hacia todo lo que venga, salga y tenga que ver con la Isla de Cuba.

 

En mi Patria querida no hay hambre, lo digo responsablemente. Aquí llega con plena garantía, día a día durante medio siglo, el litro de leche para los niños y la llamada bola de pan, como la dieta para los enfermos y el yogurt para chicos y chicas de 7 a 14 años ahora, en los años de Período Especial, pues hasta la década del 90 venía leche condensada y la libreta de abastecimiento tan criticada allá en el norte  traía a la familia desde el módulo de aseo hasta puré de tomate y colchas para la limpieza doméstica.

 

Y puedo ejemplificar con muchos productos, racionados y distribuidos a precios subsidiados que llegaron y llegan sin distingos de clases, profesión o religión. Pero no voy a hablar del hambre que hoy silencia la vida de millones de personas en la tierra, sobre todo a los pequeños y en los que afortunadamente no hay un solo cubano en las estadísticas de la FAO, la UNICEF o cualquier organismo internacional y nacional que se ocupe del asunto. Sin embargo, tanto se ataca a Cuba en estos temas que una siente una necesidad ética de hacer acotaciones expresas.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next