Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2009.

Aristas del agua

20090508070648-insectos-covarr.jpg

Una mirada de Andrés Mourenza la pone al desnudo

Pienso que la gente debe estar informada, al menos como profesional defiendo la tesis de que además tiene derecho a recibir buena información. Y para mí ese criterio es muy complejo y profundo, en la medida en que resulta abarcador y tiene que ser veraz.

El agua y sus conflictos se vuelve ya un asunto que va más allá del simple y objetivo fin de ser necesaria para conservar la vida, para convertirse en una bomba de tiempo en el futuro inmediato.

El artículo que reproduzco ahora da una visión bastante integradora de esta realidad y es valioso en la medida que uno se adentra en los legítimos códigos fisioterapéuticos que tiene el agua para la conservación de la salud humana y la prevención natural de muchas enfermedades que hoy aquejan al hombre.

En los próximos días publicaré una serie de trabajos compilados por otro investigador sobre la incidencia positiva y negativa que tiene para la sanidad corporal el ingerir un simple vaso de agua pura. Es menester, por tanto, tomar conciencia de lo que nos alerta la pluma de Andrés Mourenza. Espero coincidan conmigo.

(Graciela Guerrero Garay)

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sin adjetivos ni parodias, Mamá

20090511030127-bajoelaguaso2.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

No busco ahora la palabra exacta. Existe y eres tú, mamá. Haciendo magia desde el primer grito que salió de tu vientre.  No importa si llegas a las seis, las diez o la medianoche de una intensa jornada o un largo viaje. Tu ternura está ahí, invicta, dispuesta a multiplicarse sin cansancios quejosos, en cuantos menesteres sean necesarios.

Tu amor es quien pone las reglas y no cuenta si eres campesina, obrera, profesional o estudiante. Tampoco tu edad impide desvelarte y sortear la más alta de las montañas cotidianas. Eres madre y lo vital son tus hijos, aunque el tiempo apenas te alcance para descansar de prisa entre el reloj y la almohada.

Siempre es así, irrepetible, sin sombras ni lamentos. Nada ni nadie te aparta de las esencias del cariño y la pureza. Sabes del perdón que aligera malacrianzas, ofensas, desvaríos, entuertos y hasta malos caminos. Tus manos tejen la caricia dulce, sanadora, aún cuando la piel o los cabellos de tus vástagos estén llenos de polvo o aspereza por tantos remolinos.

Es difícil encarcelar  entre verbos y oraciones cada gesto maternal que hace vida, luz y fuerza al compás de tus pasos. No hacen falta adjetivos ni parodias. Tú, Mamá, eres tan extraordinariamente única que basta llamarte por tu nombre, extenderte los brazos y encontrar tu mirada para saber que en ti palpita la divina sabia del universo humano.

Quieres sin condiciones, al margen de las que puedan ponerte para querer lo tuyo. Trabajas ilimitadamente por tus seres queridos, el hogar, la familia. Mueres y naces con cada alegría y cada tristeza. Te haces callos en las manos y los pies de andar tras las huellas de los frutos de tu vientre. Cantas, lloras, levantas, sostienes, alimentas, acunas, buscas y encuentras el consejo exacto, la advertencia prudente, el empujón preciso y detienes la posible caída, el golpe fatal.

No importa si llegas a las seis, las diez o la medianoche. Si la jornada es agotadoramente trágica o común, si estás cerca o lejos. Eres Madre, el don que engendra por sí misma la eterna virtud del amor y sus posibles maravillas. Hoy, en tu día, te agradecemos tanto y todo aunque jamás podamos compensarte el hechizo de ser tan compleja y tan simple porque cabes, de pronto, en un beso, un te quiero y un por siempre, mamá.


Los dones del AGUA (I Parte)

20090515141301-agua2bf6.jpg

El tema del agua mueve ya los sensores de la opinión pública y, en su entorno, se vaticinan guerras, se hacen Cumbres y se apela a la cordura de los gobiernos para que les llegue de manera barata y potable a todos los miembros de la sociedad.

Es un complejo fenómeno que cada día llama más la atención de quienes abogan por el derecho a la vida de todos los hombres, léase seres humanos sin distingos de edades, sexo o nacionalidad.

Pero, aún así, todos la asocian como un líquido vital para la vida pero, quizás, pocos la relacionan con muchas enfermedades de las que padecen. Tuve la suerte de recibir este valioso artículo, extenso por cierto y que dividiré en partes para su mejor lectura en la Weblog, con el propósito de que sirva de utilidad a los cientos de hermanos de la tierra que puedan asomarse a este blog y parezcan de algunas dolencias que, muchas veces, nos resultan inexplicables.

Tome agua, evite que esté contaminada, pero jamás ignore que esa fórmula química que identificamos como H2O puede ser la sonrisa que se esconde en sus labios y no brota, justamente, porque le aqueja un malestar incomprensible.

Esta amiga, que no es muy bebedora de agua por cierto, al leer este interesante y necesario material quiso compartirlo. Vale la pena. (Graciela Guerrero Garay)

 

¿Por qué ingerir poca agua es causa de tantas enfermedades?

 Enviado por Jo

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

José Martí

20090520085532-habanacuba2.jpg

Es inevitable sentirlo vivo

Por Graciela Guerrero Garay

Nadie puede desconocer su presencia y darle una contextualidad vívida, aunque muchos analistas de la comunicación y el periodismo indiquen que no es correcto traerlo a la memoria de las letras como un ser vivo. Es difícil recordar su obra sin ponerle sujeto y predicado en presente.

Es real su legado y su muerte, como también su presencia en los miles de niños y jóvenes que en Cuba y su América rompen las cadenas de la ignorancia y le multiplican llevando flores a la amiga, cantando sus versos e investigando su obra. Son cientos los hombres y mujeres que hacen de sus ideas un  talismán cotidiano para frenar la saliva maloliente de ese monstruo imperial que combatió, denunció y condenó hasta su último día.

Casi es imposible darlo como muerto un 28 de Enero o un 19 de Mayo, donde cayó de cara al sol en Dos Ríos, machete en mano, cuando encuentras un Moncada convertido en escuela o lees sus Obras Escogidas, Los Cuadernos Martianos y deleitas con la Edad de Oro.  

No es un mito. Es ese arraigo de amor que trasciende al tiempo y las generaciones, que se hereda de padres a hijos, sin importar si hay más o menos nivel cultural. José Martí es universal.

Algunos piensan que es pura poesía o misticismo decir “que hay personas que jamás mueren”. Pero la evidencia es meridiana claridad de la verdad. Y ahí está él. Vivo en las miles de ediciones de sus versos, su prosa, su pluma combatiente, los editoriales periodísticos, las arengas, la enseñanza infinita y su entrega desmedida a la Patria, que “es humanidad”.

No se si excusarme, ex profeso, si violo las reglas del homenaje póstumo o algún precepto de la objetividad periodística, pero es inevitable sentirlo vivo cuando lo descubro, con esa mirada profunda y previsora, entre los estantes de las bibliotecas, los libros de textos, los carteles de propaganda, los murales gráficos y las pinturas de tantas instalaciones nuestras.

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Las debilidades de la telaraña anticubana

20090522074511-mella.jpg

v  Parece ya un decreto internacional – hasta inviolable y respetado – que todo lo que suceda en Cuba tiene que pasar por algún tanque pensante, sobre todo los que venden su baba barata y pagan caro las reglas de sus “progenitores”

v  Es tan enfermiza la campaña cincuentenaria contra los cubanos que, desgraciadamente, tanto dentro como fuera, hasta estos olvidan que sobrevivieron en su suelo gracias a la Revolución – y hoy sobreviven muchos de sus familiares – y se suman a opinar en negro, sin detenerse en matices y en sus propias historias de vida

v  Si se dice, está mal y si se calla, también. El resto del mundo es una maravilla, la Isla es la que está patas arriba. Este mensaje es el más insustancial de cuantos leo a diario por doquier. Cuba es el único lugar de la tierra donde la gente come sin trabajar, hecho que no es bueno para nada pero que sí testifica la magnificencia de la Revolución y los niveles de justicia social que la caracterizan.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Libertad de los “libertos”

20090525073629-colombia-ciudad-20tunas.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

El ruido daña la salud, es una afirmación que  casi sabemos de memoria. No es un tema nuevo, como tampoco lo es la innumerable cantidad de veces que se ha llamado, por diferentes vías incluidas la prensa, a respetar el derecho al silencio ajeno.

Si usted grita, vocifera, suena un claxon, anda con el bicitaxis como un traganíquel, pone su música para todo el vecindario y se le sale la “veta de micrófono” ante la primera parranda debe tener conciencia de que está violando la tranquilidad ciudadana, perjudicando a terceros y demostrando de que en asuntos de comportamiento  se lleva las peores puntuaciones.

Nuestro país es de los pocos – sino el único- que no multa ni lleva a los estrados judiciales estas conductas públicas, al menos que acaben en actos de alta violencia o este cerca de los hechos algún facultado al respecto.  Lo común es que no suceda nunca nada para imponer el orden y sí que cada día, como hormigas agrupándose en colonias, se sumen más los generadores de ruido público.

Para muchos, estos asuntos parecen secundarios. El colmo es que ya, en ciertos auditorios, se defienden como parte de la idiosincrasia del cubano. “Alegres y bullangueros” son los calificativos que le imputan, hasta con benevolencia y beneplácito. Pero no solo la calle es reflejo de lo

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Aportan o no los estudiantes de Las Tunas a la sociedad?

20090530020507-1jovenes.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

La mirada a los espacios interiores que necesita la Patria para seguir y crecer en las aguas turbulentas del mundo de hoy estará en el temario, mañana y hasta el día primero, del Consejo Provincial de la FEEM, donde está prevista la asistencia de 130 delegados.

Alejarse cada vez más de esa retórica que lejos de ayudar desmotiva, las más de las veces, a la adolescencia, es una de las proyecciones de la FEEM, no solo para esta reunión que presentará su nueva candidatura y servirá para cerrar el trabajo de la organización en el presente curso escolar, sino para ordenar el trabajo de la siguiente etapa.

Hay  consciencia de que muchísimos jóvenes se sienten comprometidos, pero no con nexos sólidos de pertenencia hacia la sociedad y los medios que tienen en sus manos, lo que se revierte en irresponsabilidad estudiantil y civil y exige, al mismo tiempo, un trabajo más individual y colectivo de la FEEM y todos los sectores vinculados a ella.

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Décimas allende al alma

20090530222111-barrios-2.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Es hermoso sentir y ver, al mismo tiempo,  como los sentimientos humanos cuando son puros y auténticos, no se disfrazan de meteoritos, luces fosforescentes o simples bombillitas de navidad.

Nada puede tragárselos. Ni las campañas ni los altavoces. Ni las distancias ni las opulencias. Ni los almanaques ni la amnesia.

Siempre están, aún callados y sellados con profundas heridas de sudor y sangre.  Y la décima, ese río saltarino de palabras amarradas con apasionadas sogas de rima y canto, ton y son, es uno de los tantos caminos que escogió el hombre para desnudar su corazón al viento.

Un tunero ausente, pero prendido por largos años de esa novia que nunca olvidó, su querida ciudad de Las Tunas, me hace llegar estas estrofas desde Miami para testificar, con enamorada métrica, todo el torbellino de añoranza que le envuelve.

El no me pidió que las publicara. Es un hombre demasiado modesto y respetuoso para ello, pero yo, que abrí este espacio para compartir la décima de TODOS, sin rigores críticos ni vuelos literarios, decido traerles la voz escrita de Orlando Pascual Cruz, para que disfruten un poco de esa intimidad saltarina y cómplice que retoza en esos versos encadenados y decasílabos que se llaman Décima.

(... continúa)

Etiquetas: , , , ,


En la víspera del Día de la Infancia

20090531221835-sheilavias.jpg

Un domingo que acaba feliz

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Tahimí Jorge Estrada

Los domingos en Cuba y en este terruño Balcón Oriental, Las Tunas, tienen el encanto de esas lagunas claras y apacibles, donde algún animal acuático, como las blancas garzas y los patos silvestres, les revoletea para hacer ondas cristalinas en sus quietas aguas.

Muchos, la gran mayoría, prevalecen en casa apurando las limpiezas domésticas que la semana de trabajo posterga. Otros, van a la iglesia apenas asoma el sol. Y así, cada quien decide hacer del día su prioridad vital: visitar a los abuelos, ir a las matinés, al teatro, a un cumpleaños, a los parques, a los restaurantes, al cementerio…

En fin, una vida normal, tranquila, armoniosa y privativa de cada persona o núc

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next