Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

Estrenos de Marzo

20090303000211-milagros1.jpg

Vitales mujeres cubanas

Texto y Fotos  Graciela Guerrero Garay

Las cubanas están contentas y tan agitadas, como se ponen las flores cuando llega la primavera.  Un nuevo podio en voz alta se les abre, de par en par, en esta primera semana de marzo, para dejarle un hasta pronto, justamente el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Por todo el país,  con sus 14 provincias y 169 municipios, este fin de semana fue intenso  en sudores y emociones. Las convocatorias a los trabajos voluntarios – para asumir las prioridades de cada lugar -, conversatorios,  reencuentros y despedidas en los barrios, exposiciones artesanales, simbiosis culturales de todas las raíces costumbristas y folklóricas que integran la nacionalidad de la isla, con sus buenas dosis de humor, baile y los tradicionales platos típicos singularizaron las jornadas.

Ya está aquí el VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y volverán sobre la mesa grande de las reflexiones comunes e interactivas un discurso y debate diferentes, aunque las esencias, proyectos y aspiraciones sigan en las mismas coordenadas de confianza y seguridad en que se mueven desde 1959, triunfo de la Revolución Socialista, los destinos de las féminas en la Mayor de las Antillas.

En Las Tunas, ciudad Balcón del Oriente de Cuba, como en el resto de las siete municipalidades del territorio, el sábado y domingo últimos fueron reconocidas en sus comunidades muchas de las 45 delegadas que representarán a las tuneras en el evento más significativo de las afiliadas a la FMC, al que se sumaron el resto de las organizaciones de masa barriales como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y los Consejos Populares.

Los temarios que discutirán las mujeres  entre el 6 y 8 de marzo abarcan el enfrentamiento a los problemas de autoestima femeninos y los conceptos de géneros que prevalecen, a pesar de los grandes avances y totales oportunidades de integración social disfrutados  durante los 50 años de la victoria socialista.  

<... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Retazos para la Décima

20090306213604-pinardelrio.jpg

Nuestro amigo y amante por excelencia de la décima, el pinareño Lorenzo Suárez, poeta y promotor cultural, tuvo un buen día la buena idea de escribirnos y hacernos notar el arduo trabajo que hacen en la más occidental de las provincias cubanas por mantener viva una de las manifestaciones poéticas que ni los ritmos más modernos de la música ni las metáforas que caben hoy en un verso libre, han podido quitar de la preferencia del pueblo.

Así de saludable anda y galopa la décima por la Isla de Cuba. Enamora con tal fuerza, que ya no puede encasillarse – como algunos detractores pretenden- a un solo auditorio: el campesino, esos cientos de hombres y mujeres que forman parte de las más hermosas tradiciones de la cultura nuestra.

Como este tema lo he traído a la bitácora para todos los lectores, a quienes he pedido sincera colaboración desde cualquier lugar de esta tierra nuestra, hoy les muestro uno de esas relatorías que con tanto cariño me envía Lorenzo. Gracias, amigo. Y mis parabienes para Eugenio Vicente que logró sus sueños y de seguro ahora es más feliz entre la bella naturaleza que envuelve a Pinar.

Es lindo saber que Cuba repiquetea viva y fresca por todo su archipiélago.

(Graciela Guerrero Garay)

 

LOS TRES SUEÑOS DE UN POETA

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

XX Brigada “Giovanni Ardizzone”

20090310083501-montajeicap.jpg

Concluyeron esta semana jornadas de trabajo en Las Tunas

  • Son catorce amigos italianos de la Asociación de Amistad de la región de Lombardía y realizaron importantes labores de remozamiento en escuela primaria de la ciudad Balcón del Oriente de Cuba
  • Igualmente sostuvieron encuentros de solidaridad por la libertad de los CINCO, con los estudiantes extranjeros de la Facultad de Ciencias Médicas y departieron con trabajadores de varios centros de este territorio cubano

Por Graciela Guerrero Garay  Fotomontaje: Chela

Luego de una semana de fervientes muestras de hermandad, desapegos etnicos, laboriosidad y pasión por las ideas más nobles, la XX Brigada de Trabajo Voluntario “Giovanni Ardizzone” matizó con sus calores afectivos y solidarios los días invernales que flotan sobre la impronta del centro escolar Mártires del 28 de Diciembre, donde realizan tareas de remozamiento desde el pasado día 2, como parte del variado programa de actividades que asumen en este territorio oriental de Cuba.

Cada año y de manera especial en el verano, se fortalece y multiplica la cálida amistad que une a las regiones de Las Tunas y Lombardía, a Italia y Cuba, a través de las Asociaciones de Amistad y los nexos de hermanamiento que se promueeven mediante el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) en los últimos diez años.

Durante su estancia en esta oriental provincia cubana, a la que arribaron el primero de marzo y estarán hasta este jueves 12, los solidarios italianos simultanean las jornadas productivas con un variado itinerario que incluye recorridos por el casco histórico de la ciudad y el municipio de Puerto Padre, conocido internacionalmente como la Villa Azul de los Moli

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entre canarios y sinsontes, Décima

20090313103102-montacorn.jpg

Por Graciela Guerrero Garay     Fotomontaje: Chela 

Como el aletear sublime de las mariposas, su vuelo de pájaro en  rima llega a la guitarra y se anuda en la garganta... No importa el tiempo, la nostalgia o los árboles cercanos, la décima es Cuba y no hay cubano que, un día cualquiera, no haya convertido sus decasílabos versos en promesa, amor y compromiso.

Asociada a la música, desde su raíz, tiene un lugar privilegiado en la cultura nacional desde que el archipiélago tejió su identidad y nació como país y pueblo. Del arraigo popular de los poetas, trovadores e improvisadores pasa a ser expresión literaria por excelencia y la preferida de quienes llevan el verso a flor de piel. La décima en Cuba es como el café, el azúcar o el danzón.

Típica del campesino, reina del guateque en los montes y gesto de cubanía a lo largo y ancho de la  Isla, nos define como tradición  autóctona  y deviene mucho más que una estrofa del arte hablado o cantado para ser historia pictórica, de rebeldía o simpatía en correspondencia con los pareceres de sus locaciones o el contexto de su evolución.

Su carácter popular la define y es de notar su uso y presencia en los más notables poetas cubanos de todos los tiempos, sin quitarle la preponderancia que ha ganado dentro de la música tradicional y folclórica, haciéndose notar en el son, las guajiras, los boleros, las tonadas y la diversidad de ritmos y sonoridades que cohabitan en el diapasón musical, sin distingo de regiones o etnias. Es la versificación del sentimiento vivo, original, fresco, revitalizante y provocativo de un arraigo imperecedero de la nación  cubana.

Quizás sea por su intrínseco modo de desafiar el talento y la creatividad, de su flexible licencia poética o por su adaptable condición a la sonoridad de la palabra o, quién sabe, si a esa manera de decir que reta desde adentro que uno, ante su presencia, no sabe si fue echa para el hombre o el hombre nace de ella.

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Siempre como ayer los universitarios cubanos

20090314080853-universitarios.jpg
  • Los sucesos del 13 de Marzo estuvieron vivos y renovados en los estudiantes de la Educación Superior por todo el archipiélago. En Las Tunas, el patriótico homenaje a José Antonio Echeverría llenó de rostros frescos y revolucionarios la céntrica área capitalina, especialmente la Plaza Martiana, parque solar que recuerda en este Balcón de Oriente a José Martí
  • La jornada se extenderá más allá de la marcha de ayer viernes, para enmarcar también el atributo de la FEU a la inauguración de la Copa deportiva 13 de Marzo, que tendrá sus lides aquí en la Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, en esta ciudad.

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: Chela

Desde que amaneció este viernes último en las universidades cubanas se notó que un movimiento inusual y masivo marcaba la diferencia a los días ordinarios de clases. El aniversario 52 del 13 de Marzo, en el que los estudiantes de la FEU encabezados por José Antonio Echeverría asaltaron la emisora Radio Reloj y decidieron decir SÏ por la Patria, era el motivo del renovado y vivo homenaje que sus seguidores de hoy hicieron patente a lo largo de todo el archipiélago.

Desde las primeras horas, en los matutinos se habló con respeto y compromiso de la valiente acción de la vanguardia universitaria que decidió enfrentar con sus vidas a la dictadura de Fulgencio Batista, en tanto se hacía el pase de lista de los mártires de aquella trascendente acción revolucionaria que marcó los destinos de Cuba y los cubanos.

En esta ciudad Balcón del Oriente de la Isla, el recordatorio incluyó además la presentación de libros, descargas musicales de sentido patriótico con intérpretes de la Trova y conversatorios sobre las acciones del 13 de Marzo, fecha de la que se hicieron eco también los colectivos laborales y del sistema regular de Educación.

Durante la tarde, desde las altas casas de estudio aquí – Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, Centro Universitario Vladimir I.  Lenin, Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey y Facultad de Cultura Física – partieron en nutrida marcha los estudiantes tuneros, para concentrarse en las áreas del centro capitalino y la Plaza Martiana, donde se perpetúa con un parque solar la memor

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

En la memoria del tiempo: Totonicapan

20090320084753-divanube.jpg

Esta mujer ya está en esta tierra que lleva con orgullo sus huellas por doquier. La foto de la entrevista se perdió una mañana gris en que el disco duro de mi PC le dio el ataque “de la croqueta”, pero como su ejemplo es tan bonito, tan cubano, tan femenino, ahora que arranca la primavera por acá, La Mayor de las Antillas, mi Cuba querida, me acordé de Charo y quise compartir con  ustedes esos privilegios que tenemos nosotros los periodistas..conocer a gente sencilla, fenomenal, humana, irrepetibles…que pasan así a nuestro lado y casi nunca sabemos ni su nombre. Y como tuve el placer de ponerle nombre ante el mundo entero, pues aquí les dejó esta vieja entrevista que galopa entre las letras apretadas de mi blog de notas.

Hay cosas que nunca envejecen, sobre todo cuando el tiempo las cubre de amor. El montaje es el símbolo de sus sueños, de esos niños que llenó de luz allá en Totonicapan y que ahora retozan en el iris del recuerdo, multiplicados en los chiquillos de su barrio, en los niños de su Patria.

 

La diva de las nubes

 

Por Graciela Guerrero Garay   FotoMONTAJE: CHELA

 

Todavía guardo en la retina la humedad de sus ojos, en aquella conversación inicial para concertar un diálogo más amplío. Supe, a primera instancia, que es de esas mujeres que lo entregan todo sin pedir nada a cambio, solo la paz consigo misma, aunque a las cosas lindas que hace le llame deber y compromiso, ideal, amor, voluntad.

Cuando empezó a llevarme de su mano por Guatemala, con la locuacidad de sus palabras, descubrí a fuerza de qué se había adaptado a la abrupta geografía de estar 200 metros sobre el nivel del mar o tocar las nubes de San Rafael, en el departamento de Huehuetenango, para sentir cada día más suyo el centro médico que compartía con un buen amigo enfermero Lucas, que es más cubano que guatemalteco y una residente cubana de Ciego de Avila.

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Metas del Milenio

20090322065232-agua2bf6.jpg

Cuba es una perla de  nácar viva

  • La voluntad hidráulica emprendida como una de las tareas priorizadas de la Revolución permite que hoy, en Ankara, donde se celebra el V Foro Mundial del Agua, la Isla pueda decirle al mundo que el 96 por ciento de su población recibe agua potable.
  • La situación de este recurso natural es cada vez más compleja en la mayoría de las naciones. La llamada guerra del agua no es una utopía.

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: Tomada del blog haciendofotos.com 

Las guerras del agua son fiambres. Las noticias exactas: desde hace mucho, científicos, naturalistas, investigadores y estudiosos de prestigiosos centros ponen el alerta roja en sus análisis: no habrá oasis en la tierra(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

XII Aniversario Hermanamiento Lombardía – Las Tunas

20090328205721-italia.jpg

Nexos irrevocables de solidaridad

Por Graciela Guerrero Garay

En la Casa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Las Tunas este viernes 27 de marzo hay un clima que rompe las posibles rutinas cotidianas: se cumplen doce años del aquel hecho sin precedentes en los caminos de la solidaridad Italia – Cuba, el hermanamiento entre las regiones de Lombardía y Las Tunas.

Símbolo y perpetuidad de esa voluntad de los pueblos de unirse, al margen de los credos idiomáticos, religiosos y gubernamentales que puedan crear barreras para la colaboración y unidad, fue el matutino especial que estrenó esta mañana en la sede del Instituto aquí, donde María Amparo Borrero Rivero, funcionaria de la Delegación del ICAP en la provincia, resaltó el valor moral, político, solidario y humano que concatenó este hecho hace más de una década.  

Los 17 trabajadores de la Casa de la Amistad en Las Tunas son patrimonio vivo de estos nexos de respetuoso amor entre ambas regiones, al tiempo que aflora un sistemático y cordial intercambio sobre las actividades que realizan en la hermana nación los Círculos de Amistad de Lombardía, como marchas y encuentros por la liberación de los Cinco Héroes, contra el terrorismo y el Bloqueo económico y  financiero  impuesto por los Estados Unidos a Cuba, y actividades culturales para promocionar la amistad con la Isla.

La visita anual de una o varias Brigadas de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone – que ejecutan labores de remodelación en importantes centros de la provincia-, es también evidencia concreta de los nexos solidarios y consolidados durante estos años de constante actividad a favor del hermanamiento

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

4 de Abril

20090329232619-circulos-infantiles56.jpg

En Cuba se multiplican los regalos de sudor y alegría

v  En Las Tunas, como en el resto del país, niños y jóvenes programan y disfrutan de variados programas, creados a partir de la idea de darle utilidad a la virtud mientras festejan los aniversarios 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 48 de la Organización de Pioneros José Martí

v  El espacio común de las plazas y los parques, en las escuelas y los centros de trabajo, las noveles generaciones de cubanos hacen codos con sus progenitores, promueven la cultura, el deporte, los valores patrios y llenan de alegría cada divertimento

Por Graciela Guerrero Garay

(... continúa)




Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next