Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2009.

Día Internacional de la Infancia

20090601062538-ninosparque.jpg

Luz pura de cascabeles

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Este primero de junio, Día Internacional de la Infancia, las niñas y niños tuneros sonríen con toda garantía en los círculos infantiles, centros escolares, hospitales y donde quiera que estén, siempre rodeados de cariño y protegidos en el mayor sentido de la palabra.

No es un asunto político, es un principio elemental cultivado día a día por la Revolución y fortalecido con líneas y proyectos que trascienden la simple conmemoración de una efeméride. Por eso cuando se dice Cuba, en temas de la niñez, las organizaciones internacionales se quitan el sombrero y quienes sufren la verdadera depauperación de los infantes, envidian sus indicadores.

No hay diferencias entre hoy y mañana. Son garantes de los derechos esenciales: seguimiento fetal, natal y post-natal, alimentación segura y priorizada, protección social y judicial, salud gratuita, educación obligatoria y amparo incondicional ante el abandono tutelar o eventualidades existencialistas.

En el mundo de este siglo XXI, lleno de hambrunas marcadas, guerras, comercio sexual infantil, epidemias y secuestros, nuestros más pequeños moradores están a salvo, aún con todas las carencias, dificultades y problemas que podamos tener desde casa e institucionalmente.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amigos me hablan sobre el combate del Cáncer

20090603082936-esparra.jpg

Cada día son incontables los virus y las enfermedades que atemorizan al hombre y ponen en peligro su calidad de vida, sino sobreviene el desenlace fatal de una muerte prematura. Un amigo me envió este artículo, ante el interés de difundir en mi bitácora cuanto pueda ayudar, a partir de medios naturales y al alcance de todos,  algún recurso curativo lejos de esa farmacopea que se hace incosteable a los tantos pobres de esta tierra.

El cáncer, como el SIDA, cobra por minutos muchas vidas humanas y los medicamentos son altamente costosos para millones de personas, así como el tratamiento e incluso la atención médica. Lo que publico a continuación solo trae, al dorso, una nota que dice donde fue difundido. No viene el nombre del autor, quien si testifica ser un bioquímico. Por ello no le cito ni acredito su trabajo, pero si alguno de mis lectores lo sabe – y si el propio autor llega a mi página – les agradecería lo hicieran saber. Respeto mucho la autoría y el esfuerzo intelectual de colegas e investigadores.

Aquí va este nuevo espadachín natural, ya probado como efectivo según alega el artículo. Espero asimismo que quien tenga algún aporte al respecto lo haga llegar en su acuse de visita. Entre más nos sumemos a compartir conocimientos y hermandad más ganaremos la batalla a la muerte y le daremos esperanza a la vida.

Gracias por los incontables comentarios a esta sección de Medicina Natural. Ojalá muchos encuentren en ella la sonrisa de la sanación y la paz que significa tener salud para sí y los demás. (Graciela Guerrero Garay)

 

  Espárragos contra el cáncer

(... continúa)


Constituido Club Martiano de Amistad y Solidaridad ‘Pedro Verdecia Perez’

20090608100504-jose-marti.jpg

Nunca las cosas buenas se ponen viejas, más bien creo suelen multiplicarse en miles de detalles cotidianos que son síntesis y huellas de las nobles acciones de los también hombres nobles.

He tenido problemas de salud que no siempre me han permitido mantener mi ritmo de trabajo ordinario, pero siempre trato, entre mejorías y mejorías, aprovechar al máximo las energias y abrazarme al teclado de mi computador.

Entre los email que recibo – ahora atrasados en responder y canalizar como merecen- encuentro este de mi colega y amigo Lacha, como le decimos desde que tuve un día la suerte de conocerlo en mi llegada  - retorno a mi ciudad de origen.

Es una buena noticia, pues une en la memoria y la lucha a dos cubanos que, cada uno en su tiempo, en su espacio y su misión, dieron sangre y pisada para hacer el bien público. Aunque ya abril, donde sucedió el hecho, es un punto pasado en el calendario, no lo es la pretención y la actividad que unirá siempre a partir de ahora a estos amigos del Club Martiano.

Por eso, porque estamos en tiempos de salvarle el brillo a las estrellas, lo traigo para compartirlo con mis queridos lectores y porque, también, es una muestra de lo que sucede acá en Las Tunas, este Balcón del Oriente de Cuba, una ciudad siempre inquieta y en constante perspectiva, un día

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Caso los CINCO

20090616220352-sin-titulo-1.jpg

La doble moral vuelve a denunciar al títere

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje: Chela

La noticia corre por los cuatro vientos, y si no es así nosotros, los cubanos, la ponemos ante el mundo porque la doble moral del gobierno de los Estados Unidos vuelve a denunciar al títere.

Se acaba de anunciar por la Corte Suprema de ese imperio brutal – nadie lo dude – que NO van a revisar el caso de los CINCO compatriotas nuestros, acusados falsamente de terroristas, manipulados cuantas veces han querido por la mal llamada justicia norteamericana y prisioneros por más de una década en cárceles de ese país, con condenas irrisorias, injustificadas e inhumanas desde todos los puntos de vista.

Cuba y todos los hermanos de la tierra que han unido sus voces para exigir justicia, NO piden peras al olmo. Le hacen ver que desprestigian con su actitud y violaciones todas las normas elementales del derecho, el respeto a la humanidad, la legitimidad de la cordura, la autenticidad de la vida, porque condenar por terroristas a cinco hombres que lo que hacían exactamente era trabajar pa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desde Las Tunas, Cuba

20090618221527-estuden1.jpg

Los jóvenes tuneros apoyan la Declaración de la UJC

  • Esta tarde seguirán los acontecimientos que tendrán lugar en el Monte de las Banderas, en La Habana, donde la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) convocará a una Tribuna Abierta
  • Ya en la jornada ordinaria de clases de este jueves, las organizaciones estudiantiles condenaron la decisión irracional y fascista de la Corte Suprema de Estados Unidos de NO revisar el caso de los CINCO cubanos presos en cárceles de ese país, de manera injusta y manipulada por el sistema judicial del imperio del Norte

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (18 de junio) – Carlos, Agmara y Beatriz llegan apurados a casa. Ellos terminan ya su tercer año de la carrera de Medicina y están en los exámenes finales. Este jueves no podrán estudiar hasta las siete de la noche, como regularmente lo hacen. 

Decidieron hacer un alto a las 6 y media de la tarde para seguir por las cadenas nacionales de la Radio y la Televisión la Tribuna Abierta, donde la juventud cubana condenará en voz alta la respuesta emitida por la Corte Suprema de los Estados Unidos de NO revisar las condenas que cumplen los CINCO compatriotas, presos desde hace una década por un manipulado proceso judicial que los acusa de terroristas.

No son solo los jóvenes tuneros y los cubanos en general quienes manifiestan su repudio. Todo hombre que sabe del decoro jamás estará de acuerdo a que un semejante suyo sea vilmente prisionero por hacer el bien a la humanidad. Y Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando el único delito posible que hicieron fue acopiar información para salvar a su Patria, Cuba, de los planes terroristas del imperialismo yanqui. E hicieron actos más nobles: también actuaron para salvar al pueblo norteamericano de la propia ola de muerte en que los envuelve su ya quebrantado sistema.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tribuna Antiimperialista en La Habana, Cuba

20090619214724-desfile12009.jpg

Las voces del futuro de todos los tiempos condenan a USA

  • Es una condena justa y propia de los hombres que salvan la vida y no siembran la muerte. Es el decoro que no quiso oír la Corte Suprema de los Estados Unidos de América cuando decidió NO revisar el caso de los CINCO cubanos, injustamente condenados en ese país como terroristas en un proceso judicial amañado y violatorio de las leyes y normas internacionales del Derecho
  • En Las Tunas, el Balcón del Oriente de Cuba, los jóvenes siguen por los canales nacionales de la Radio y la Televisión la Tribuna Antiimperialista que acontece en esta tarde noche de jueves en el Monte de las Banderas, en La Habana.
  • Amplio apoyo recibió por parte de la juventud cubana la Declaración emitida por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) condenando la injusta decisión de la Corte Suprema y sentenciando que la liberación de los CINCO cubanos es la única manera de hacer justicia.

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA – Las voces y el corazón marchan unidos. El joven talento canta pecho abierto esas melodías que hablan de paz para los hombres y acusan el crimen, la muerte, la explotación y el odio.

Las banderas del hermoso Monte de las Banderas, en La Habana, Cuba, ondean con esa fuerza primogénita del viento. Rostros jóvenes, arriba y abajo, de la ya histórica Tribuna Antiimperialista reflejan ese sentimiento vitalicio e inmortal que llevan a los seres humanos a defender la mediatriz de sus ideas.

La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió, incongruentemente,  NO revisar el caso de los CINCO. Es un dislate para las normas del derecho internacional, pues jamás será secreto – se sabe desde hace tiempo – que el proceso judicial contra Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando está manipulado y, como bien dijo mi c

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día de los Padres

20090621144228-juanylloaconsheily.jpg

Gracias por estar, Papá

Con estas líneas quiero que llegue a todos los papás del mundo mis sinceras felicitaciones…el sentimiento de que son muy importantes en la vida y el futuro de sus hijos y nietos, de un mundo mejor, que empieza seguro desde casa, desde esa prolongación de la existencia que riegan sobre la tierra en el instante mismo en que son PAPÄ…

Feliz Día de los Padres…desde acá, desde Las Tunas, Cuba, todo un abrazo enorme lleno de calor, fe y esperanza

En la foto los padrazos de mi familia…Mi esposo, mi joven hijo que ya es papá, y ese divino tesoro que me ha regalado…mi nieta cuando cumplió su primer añito…

 

Por Graciela Guerrero Garay  

 

Te prolongas en tantos espacios que, a veces, siento que todo el tiempo del mundo no alcanza para tu estatura. Siempre ha sido hermoso sentir tus manos fuertes entre las mías, sobre todo cuando el miedo a caer me sobrecoge el ánimo y creo me faltan fuerzas para seguir adelante.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Golpe de Estado en Honduras

20090628190713-al-integracion.jpg

El águila no matará a las palomas

  •  Llama el presidente Zelaya, desde San José de Costa Rica, que no haya violencia en el país, pero que el pueblo, los trabajadores, los propios soldados,  realicen marchas pacíficas y no permitan que Honduras y la democracia sean ultrajadas

 

  • En Cuba, se trasmite por el Canal Cubavisión una Mesa Redonda Especial sobre el tema, donde acaba de salir al aire este llamamiento del Presidente de Honduras, a quien rodearon su casa traidores de la fuerza militar este domingo 

 

 

  • Miles de hondureños en las calles con consignas para evitar que el derecho constitucional sea violado por un grupo de militares, servilitas a ese poder podrido que disfrazado a cualquier precio quiere frenar la voluntad de esta nueva izquierda que cubre para gloria de los próceres a América Latina

 

 

  • En los alrededores de mi barrio, uno de los más habitados de la ciudad capital de las Tunas, en el oriente de Cuba, los habituales espacios variados recreativos que disfrutan las familias por la Televisión en las mañanas de domingo se han cambiado por la sintonía del canal 11, donde un panel de periodistas analiza con profundidad los detalles y se deja claro que Zelaya no ha renunciado a su cargo
  • ... (... continúa)

    Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Honduras

20090629015251-pueblohonduras.jpg

No podrán callar todas las voces

 

·         El legítimo y auténtico Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, NO ha renunciado a su cargo y sigue, desde Costa Rica, al lado de ese pueblo que ahora le defiende y reclama ante el sucio golpe de estado gestado por las fuerzas militares de ese país latinoamericano.

 

·         Cuba y todos los cubanos condenan la traición de las fuerzas militares de ese país y se unen a todas las voces que hoy, frente al ataque de gorilas, como dijera Chávez en una de sus intervenciones, no dan la cara, sino que se olvidan  de que ellos son parte también del pueblo y estarán ahí, de soldaditos buenos, hasta que a la gran élite oportunista les convenga.

 

·         La historia no da vueltas, avanza dialécticamente.  Es más de lo mismo. Las grandes barrigas gordas no aceptan multiplicar los panes ni los peces. Tampoco les conviene que los pobres aprendan y sean cultos. Y menos, que América sea una sola masa compacta de gente noble, trabajadora, instruida, saludable y solidaria, donde la riqueza, aunque toque a menos, sea de los más.

 

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bajo golpe al Padre Nuestro Latinoamericano

20090630082307-disturbios-honduras.jpg

Los pueblos deben bendecir el ALBA

  • Una vez más, quienes llevan bien puesto el sombrero y no olvidan los pies descalzos deben bendecir por las cuatro esquinas del planeta el momento en que se creó esa magia de unidad latinoamericana que se llama Alternativa Bolivariana para las Américas

 

  • Es indiscutible la señal: en la unión está la fuerza. Nadie debe engañarse y menos los pobres. La derecha siempre buscará la manera de robarse la izquierda. Es una lucha de contrarios cada día más oportunista, más sangrienta, menos popular y más encubierta.

 

  • Ahora los verdaderamente buenos que miran con luz larga y para las mayorías el mañana, son los malos. Los que acuñan la muerte con el lavado de cerebro, de dinero, de tierras, de esperanzas…son premiados. O mejor, se premian entre ellos y apuntan con el índice como culpables del saqueo a la ética y la dignidad de quienes caminan en largas filas  buscando trabajo para ellos.  No es un trabalenguas. Es el rejuego imperialista.

 

  • El Golpe de Estado de este último domingo en Honduras, rompiendo los derechos constitucionales de un país decidido ya a ponerle STOP a la falange desmedida y neoliberal de los falsos gobiernos y la democracia, es otro alerta roja para los pueblos.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Contingente Cultural Juan Marinello en Las Tunas

20090630230913-cuca8.jpg

 

Por:  MsC. Rafael Alberto Guerra Álvarez y  Lic. Alexander Rodríguez Sánchez.

 

El contingente cultural Juan Marinello es una organización interna del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en el país, que surge en el año 1978, por la necesidad de estimular, desarrollar y controlar el trabajo de asesoramiento por parte de los artistas profesionales a los aficionados, la realización de actividades artísticas y literarias en comunidades, centros laborales, centros estudiantiles y unidades militares, todas a partir del trabajo voluntario de los trabajadores.

 

Este contingente para su funcionamiento cuenta con una presidencia a nivel nacional, igual estructura en cada provincia y un representante en los municipios. En la provincia de Las Tunas el contingente se creó en ese propio año 1978,  siendo su primer presidente Ulises Espinosa Núñez, hasta el año 1980, en  que fue electo Ibo Doval Santos quien se desempeñó en esa función hasta 1982, cuando pasó a desempeñar el cargo Jorge Pérez Cruz, su actual presidente.

 

El “Juan Marinello” agrupa en la actualidad a 590 miembros y los municipios con mejores resultados son Puerto Padre, Las Tunas, Majibacoa y Colombia.

 

En la dirección del Contingente no existen cuadros profesionales, está ubicado en el mismo local del Sindicato y se rige por estatutos y reglamentos propios, aunque es dirigido y atendido por el mismo gremio a todos los niveles.

 

Según el testimonio de Jorge Pérez Cruz y de artículos publicados en el Periódico 26, su funcionamiento no ha sido estable, pasando por altibajos, pero a lo largo de su existencia ha dejado saldos que hacen aportes directos al desarrollo cultural del territorio. Al respecto Jorge Pérez Cruz expresó en su entrevista:

 

“El contingente ha tenido etapas buenas y etapas menos buenas, los años 80 f

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Rafael Alberto Guerra Álvarez

20090630231735-alberto4.jpg

Un retablo de memorias por contar

Todavía trae en los ojos ese amelado sentimiento de creer en la gente. Reencontrarlo tan cerca como la primera vez me despertó, de un golpe, todos aquellos recuerdos de un joven inquieto que llegaba de pronto a la redacción del periódico a presidir nuestras reuniones sindicales, a conversar de trabajo, empeños y proyectos. Siempre cortés, respetuoso, positivo y con una visión muchísimo más amplia que todos los planes que podían concebirse detrás de un buró.

 

Lo cierto es que Alberto – como le conoce la mayoría – fue el primer secretario sindical que tuve al afiliarme al Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, una vez egresada de la universidad e iniciar mi vida profesional.

 

Con el tiempo, compartimos el mismo barrio y encontré al mismo tunero servicial, sencillo, revolucionario y previsor de antaño. Acabamos definitivamente en ser amigos y vecinos cercanos. Su familia, admirable también, formó parte de mis páginas afectivas y su hija acabó conquistándome con su ternura de niña cariñosa y cordial.

 

Hoy siento el doble placer de publicar en mi blog la reliquia de sus investigaciones, luego que la vida lo llevó a dejar el trabajo sindical y lo enrumbó a las aulas del Centro Universitario Vladimir I. Lenin de Las Tunas, donde ya sus investigaciones y Maestría ganan un lugar de obligada referencia para la memoria histórica del movimiento obrero en esta oriental provincia cubana.

 

Con mucho rigor científico, abundante investigación, noches enteras de lecturas, indagación, datos, fechas, testimonios, fuentes bibliográficas…en fin, ese infinito mundo finito que se apresa mágicamente y empieza a moverse junto con el investigador, su tesis, hipótesis y argumentadas conclusiones Alberto Guerra se crece al olvido del tiempo y se asoma a un tema que nunca antes se había compilado en el presente.

 

Desde el retablo de las memorias por contar les regalo a ustedes, gracias a este joven investigador y enamorado por demás del movimiento obrero cubano y tunero, de sus espacios culturales, los resúmenes de incontables horas de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next