Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

América con Hondura

20090704205954-hondura56.jpg

Otro sábado donde los pueblos cabalgan unidos

  • Como en todos los momentos esenciales, la unidad de las voces, la voluntad de las verdaderas masas americanas, la resistencia al saqueo de la auténtica dignidad, la historia, los derechos y la emancipación de la justicia están a prueba
  • Los hondureños resisten y se manifiestan por su libertad. Hoy puede ser otro día de gloria para esta América Latina que, indiscutiblemente, no se pinta ni usa colorete. Decidió ya y para siempre cabalgar unida, compacta, con las manos bien apretadas y en un solo puño
  • Las dictaduras de los años grises no volverán. Mucho dolor, mucha sangre, muchas heridas a la tierra y sus hombres oscurecen la vida del continente, pero llegó el ALBA y la luz acabará con las tinieblas.

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (4 de julio) – Ya la oligarquía no podrá coger el mango bajito. América Latina está unida y los hondureños resisten y no aceptarán jamás el golpe de estado contra su legítimo presidente constitucional Manuel Zelaya. Los grandes medios tratan de confundir y ganar terreno entre los que, todavía, se aferran a humillar los derechos de las naciones y la voluntad de sus pueblos.

Manuel Zelaya regresará a su nación este sábado. Su pueblo lo espera. Todo el continente le acompaña, igual que otros mandatarios que dan una lección cívica exacta: América está con Honduras. La cabalgata por la justicia no es unitaria. El ALBA es la luz que acabará con las tinieblas.

Como en todos los momentos esenciales, la unidad de las voces, la voluntad de las verdaderas masas ame

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En la víspera del regreso de Manuel Zelaya

20090705103026-honduras.jpg

El mundo y toda la justicia evocada no caerán al vacío

 

  • Desde que el mundo, o los hombres, decidieron bautizar con aires de modernidad su tiempo, hemos trocado el diccionario y falseado la verdad. La democracia, por ejemplo, es ahora un puñado de ricos y millones de pobres. Es pan para unos pocos y hambruna para millones, es atropello y sangre para los pueblos nobles y armas de última tecnología para los agresores.

 

  • La respuesta cívica, valiente, patriótica y decidida del pueblo hondureño, pisoteada por el golpe de estado de la pasada semana y ultrajada con un gobierno de facto, anticonstitucional y militarista, es una lección de justicia por esa verdad que intentan los facistoides anular allí donde las masas y los líderes dicen BASTA y buscan alternativas para hacer esa maravilla de multiplicar panes y peces, de devolverle el derecho a los que viven marginados, desclasados, explotados, ignorados

 

  • Esta solidaridad mundial por el Presidente Manuel Zelaya y su pueblo, no es casual. NO hay casualidad. Hay una férrea decisión de unidad latinoamericana. Hay una conciencia consciente de que ya es hora de borrar de esta tierra ese lobo que se alimenta con el sudor humilde, que niega oportunidades a los desposeídos, que mata antes de nacer la sonrisa de un niño, que acaba con la pureza del agua y de los bosques

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Zelaya está muy cerca de Honduras

20090706054430-manuelzelayapg6-2.jpg

Si corre sangre de pueblo: Los golpistas son los únicos culpables

Por Graciela Guerrero Garay

  • El poder mediatico quiere virar la torta, pero el mundo está claro. El único Presidente legal en Honduras es Manuel Zelaya y ha llegado a su nación contra todo riesgo
  • Quien aplasta la dignidad de su clase, quien mancilla la historia de los pueblos, no se respeta a sí mismo. Todo se puede esperar de los responsables del Golpe de Estado en Honduras. Pero esta multitudinaria manifestación de apoyo a Zelaya por parte de los hondureños es la prueba irrefutable de que NO ACEPTAN a los golpistas.
  • Nunca han estado tan compactas las voces de los pueblos, la solidaridad internacional y el apoyo de la OEA. El legítimo mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, pide a los militares que el pueblo no pague la culpa de este grupo de oligarcas que, con evidente manipulación y aferrado a esa macabra riqueza que desoye la voz de los humildes, se aferra a su poder usurpador.
  • (... continúa)

    Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

No jugamos al tín-marín: Acusamos a los Golpistas

20090706080612-jovenmuerto.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Esa oligarquía del terror me acaba de herir el alma con uno de los que ya no se sabe cuantos podrán ser sus asesinatos ni las gotas de sangre que les roben a los hondureños. Hace una semana, como hoy domingo, pudo ser un día de descanso feliz para ese pueblo hermano.

Pero ellos, disfrazados de “hombrecitos” buenos, de respetables señores de la gran justicia, de constitucionalistas perfectos, intachables, en fin, de los mejores ciudadanos de este mundo, convulsionaron el despertar de millones de hondureños. Le quitaron el derecho de asistir a misa, de llevar a pasear al chico de la casa, de regar las flores del jardín, comer en familia, regar los campos…

Ahora mismo no están matando la vida del pueblo. Hace una semana que empezaron sin piedad, ultrajando el amanecer, pisoteando la esperanza, amputando la tranquilidad. No se me ha olvidado la foto. Jamás se me olvidará esta foto. Pero necesito dejar claro esto. NO es ahora que usurpan la libertad de una nación. El crimen no comenzó cuando sacaron a Manuel Zelaya de su casa, en pijama, y lo montaron en un avión hacia Costa Rica.

Solo Dios sabe desde cuando estaba hecho semillas en sus podridas sienes. Hugo Chávez ha sido respetuoso con llamarles gorilas. Los gorilas serán fieros y feos, grotescos y peludos, pero los he visto acariciar sus crías, hacer un bello ritual de amor, andar en manadas pacíficas, hasta domesticadas para el campo salvaje que es la selva. Estos son peores.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


El pueblo resiste, ese es el valor de Honduras

20090710063708-latinoamerica-j-ballester-330x330.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Mientras en la tarde de este jueves todavía no se habían definido las conversaciones en San José, Costa Rica, para mediar la salida del gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti desde el pasado 28 de junio, la verdadera lección de dignidad y la victoria de las grandes masas de humildes de este mundo la llevan a vías de hecho los hondureños, quienes desde hace once días de manera rotunda, cívica y pacífica viven prácticamente en las calles exigiendo la constitucionalidad del país.

Manuel Zelaya, legítimo Presidente Constitucional de Honduras, desde estos mismos predios declaraba a los Medios de Comunicación que no traicionaría al pueblo  y que  su presencia allí no significaba negociación alguna, sino exigir la salida de los golpistas.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

XXI Brigada Italiana de Trabajo Voluntario en Cuba

20090710070003-xxi-brigada.jpg

Solidarios nexos de pertenencia

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Edelmis Y Fela

El financiamiento y trabajos directos de remodelación y avituallamiento en la escuela primaria Mártires del 28 de Diciembre, en esta ciudad de Las Tunas, por los grupos de hermanamiento procedentes de la región de Lombardía testifican ese valor humano de los pueblos de Italia y Cuba, y esa provincia con la nuestra, llevados a vía de hechos con acciones concretas cada verano.

En esta oportunidad la XXI Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone continuará las labores del grupo anterior en ese centro escolar, al que arribaron este jueves con todos los materiales necesarios donados por los distintos colectivos solidarios, que acumulan ya doce años de constante y decisivo apoyo para burlar el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos e impulsar el desarrollo de vitales programas sociales en Las Tunas, bautizada como el Balcón del Oriente de Cuba.

Los once italianos de esta brigada estarán hasta el 18 de julio en estos menesteres, los que simultanearán con diversas actividades de carácter social, cultural y recreativo encaminadas a ganar en conocimiento sobre la realidad de nuestros obreros, estudiantes, campesinos y tuneros en general, identificarse más con las tradiciones y el decursar histórico del país y la localidad, al tiempo que departen y disfrutan del verano cubano, foco de atracción permanente para estos hermanos de la Lombardía.  

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Verano 2009

20090714024218-fapi-5-.jpg

Los bronceados tienen otros colores en Cuba

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Norge Santiesteban Vidal

Muchos creen todavía que defender a Cuba es una fiebre diabólica e instrumentada. Otros afirman con dientes y uñas que los periodistas tenemos miedo a enfrentar la verdad y evitamos temas que hacen eco de los ruidos de esos insulsos que solo piensan en sí y se venden como elegantes “pastelitos” con sabor  a derechos humanos, dentro y fuera de la Isla.

Pero hasta un ciego y un sordo con un poquitín de vergüenza y alguna vivencia real de otras naciones, tiene que notar la diferencia. Este país con sus millones de problemas y miles de insatisfacciones es un verdadero paraíso. No ese paraíso ficticio que pintan para degradarlo. Sino este, donde habita un pueblo sencillo, con nuestros modos propios y buscando todavía innumerables caminos nuevos para consumar sueños y consolidar metas, en todos los sentidos.

Lo cierto es que mientras en casi la totalidad del universo la gente se asfixia en medio de una crisis que diariamente les pone en peligro la supervivencia, aumenta el terror en las calles,  les quita la seguridad de empleo, vivienda, atención médica, incrementa impuestos y siembra la inseguridad por doquier, fundamentalmente en los sectores vulnerables y añejados bajo las antiquísimas reglas del juego de poderosos y pobres, de muy cultos y muy analfabetos, de robustos y débiles, la isla caribeña encuentra siempre una salida digna, equitativa, mayoritaria, para que su gente emerja con garantía entre las tinieblas de este re saqueado mundo de luchas de contrarios y apocalipsis soci

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Central Chaparra, Las Tunas

20090720211216-centralchaparra.jpg

Aquellos años de la nacionalización

Por: Rafael Alberto Guerra Álvarez y Omar Villafruela

(Profesores del Centro Universitario Vladimir I. Lenin, de Las Tunas).

 

El primero de enero de 1959, al triunfar La Revolución Cubana, encontró un país sumido en la miseria, la injusticia social y la dependencia económica, sobre todo por el capital norteamericano.

Otro aspecto característico, lo constituye el predominio del latifundio en su agricultura, que se contrapone a la existencia de un campesinado que vive en la extrema pobreza.

De ahí, que el nuevo gobierno decida tomar diversas medidas de profundo contenido revolucionario, destinadas a recuperar los recursos económicos del país en manos del capital foráneo  y de la burguesía local. Este primer paso lo constituye la firma de la Ley de Reforma Agraria. 

La reacción de los Estados Unidos no se hizo esperar y desde los primeros momentos comenzaron las amenazas de sanciones económicas, envío de  tropas y reducción de la cuot

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


Casi 30 días después en Honduras

20090726154815-24cvzelaya.jpg

La vergüenza de un ídolo

Por Graciela Guerrero Garay

El Presidente Constitucional de Honduras  José Manuel Zelaya Rosales no es un santo, pero ha demostrado más estar cerca de Dios y conocer sus 10 Mandamientos que el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, quien se da uñas con los golpistas que rompieron la paz y el cáliz de los derechos humanos en este país desde hace casi un mes.

No se debía – podía – esperar que la camarilla dictatorial encabezada por Roberto Micheletti hiciera otra cosa que toques de queda, represión, disparos, cordones de retenes militares, amenazas…  y que detrás de todo eso empezarán a dibujarse por las calles de Tegucigalpa mapas de sangre, rostros de muerte, gritos terroríficos.

Nunca una derecha y los oligarcas han enseñado que saben otra cosa. La carroña pare carroña y, si muta, siempre es peor, más horrenda, más tirana, más ilegal, más poderosa y más enemiga de los pueblos, aún a sabiendas que ese sudor humilde, compacto, masivo, es del que dependen. El poder los ciega tanto y el ego se les sube a tal manera que los matan y declaran enemigos eternos, irreconciliables.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En la mañana de la Santa Ana

20090726161512-calvito123.gif

Amanece Cuba con su verde rebeldía

  • Unos 200 mil holguineros, en representación de todos los cubanos, escucharán en directo al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Acto Central Nacional por el 26 de Julio, listo para las 7: 00 de la mañana de este domingo en la ciudad de Holguín.

  • Anoche, en un sábado que estuvo de fiesta a lo largo y ancho del país esperando el Día de la Rebeldía Nacional, millones de cubanos disfrutaron desde sus telerreceptores domésticos la Gala Cultural de Homenaje a la Gesta del Moncada.{

  • Hoy las cadenas nacionales de la Radio y la Televisión trasmitirán el patriótico acto – homenaje, que seguirá el pueblo de Cuba como ya es tradicional, en muestra de amor a su historia y como símbolo constante de los logros alcanzados por la Revolución en sus 50 años de proyecto socialista.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba en 26 de Julio

20090726164439-raul-castro26.jpg

Seguiremos Adelante

  • Sentenció el General de Ejército Raúl Castro, en las breves pero concisas y profundas palabras centrales del Acto Nacional por el Aniversario 56 de la Gesta del Moncada

  • En la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, de la oriental provincia de Holguín, unos 200 mil holguineros en representación de todos los cubanos, asistieron al acto, donde se reconoció el esfuerzo de ese territorio sede en los trabajos de recuperación, tras el violento azote de los huracanes del pasado año

  • Igualmente se estimularon las provincias destacadas en la emulación, así como las empresas y organismos locales que resaltaron en los trabajos y tareas inmediatas del pasado año hasta la fecha.

  • Los tuneros, como el resto del pueblo de Cuba, siguió la conmemoración histórica por los canales nacionales de la Radio y la Televisión.

  • Al finalizar el acto, ya se escuchaban las palabras de apoyo al estilo conciso, profundo, crítico y revolucionario del Presidente de Cuba y también Segundo Secretario del Partido Comunista (PCC).

  • La producción de alimentos y el aprovechamiento óptimo de las tierras ociosas, fueron sus principales temas en el discurso, en el que dijo que se avecinan importantes reuniones, propicias por su contexto para abordar asuntos de mayor complejidad y análisis.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Si nos quemamos la piel…

20090727210030-piel-levantada-1-preview.jpg

Agua fría, primera respuesta

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: TOmada de Internet

 

 

MI admiración por los abuelos puede padecer obsesiva, pero siempre he visto en ellos una fuente inagotable de sabiduría natural que salva de miles  de descalabros. Quizás esta luz propia le venga de que nacieron y crecieron cuando todavía la tierra podía llamarse sin ningún rubor “paraíso humano”, y les hablaba como habla la naturaleza a quien sabe escuchar.

 

 

Lo cierto es que sin tanto desarrollo de la medicina, sin los millones de libros de textos que existen ahora, analfabetos la mayoría en también una mayoría de naciones, criaron saludables, inteligentes y prácticos a generaciones de generaciones y hoy les debemos lo que somos.

 

 

Pues de esos personajes tiernos que aprendemos a querer y venerar desde los mismos instantes en que nacemos, siempre escuché decir que el mejor remedio para contener una quemadura en la piel era el agua fría. Un email que recibí de uno de esos tantos ángeles buenos que convierten las novedades de Internet en puentes de virtud y noble intercambio de conocimientos, me hizo recordar las “recetas de mi abuela Julia”.

 

 

En efecto, el correo decía algo también muy importante: siempre puede existir alguien que necesite este mensaje.  Y ni corta ni perezosa, apuré estos apuntes salvadores para que queden aquí, al alcance de cuantos busquen en la red alguna manera d

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Verano en Cuba

20090728172707-playa1.jpg

Dos veces al año, los estudiantes de esta querida provincia de Las Tunas que se preparan como futuros profesionales del periodismo cubano en Camaguey pasan por nuestra redacción para cumplir un período de prácticas pre – profesionales.

 

Yo, con mucho placer y satisfacción, tutoreo a Luz Marina Reyes. Es una muchacha excelente y aplicada, inteligente y que el sabor de las letras le corre profundo por dentro.  Quise traer su mirada realista y fresca sobre el verano tunero, una etapa que cada año significa un reto para todos, hablo de infractuctura estatal y de la gente común. Más ahora, que el pasado año tres huracanes se encargaron de desbaratar con furia y maldad las playas y las instalaciones turisticas, así como la floresta y cuanto encontraron a su paso.

 

De los incontables esfuerzos comunes, de la solidaridad de varias naciones y amigos de Cuba, de la voluntad de este pueblo, del amor que sentimos por lo nuestro desde pequeñines… de todo eso, que es Cuba misma y Las Tunas y todo lugarcito de la Isla, sale que hoy podamos hablar de ofertas de verano, de que cualquier cubano pueda tener un sitio donde descansar un rato, con modestia, pero con tranquilidad y amor.

 

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tenemos que cuidar a América

20090728212242-latinoamerica-j-ballester-330x330.jpg

  • Amigos nos ponen en aviso de posibles y casi ya confirmados planes contra Hugo Chávez. Lo mismo que en Honduras.

 

 

Por Graciela Guerrero Garay          Foto: Tomada de B y CR

 

Un excelente y gran amigo, hermano solidario y de combate, me hace llegar este email que reproduzco íntegramente. Entre más seamos, más unidad, más verdad difundida, más altruismo en el periodismo latinoamericano, más voces que se levantan y CONDENAN.

 

Aquí está:

 

ALERTA...!!! ALERTAAA!!!...ESTAN USANDO CONTRA HUGO CHAVEZ EN VENEZUELA EL MISMO LIBRITO  QUE UTILIZARON PARA INVADIR A PANAMA EN  20 DE DICIEMBRE 1989  CON EL PUERIL PRETEXTO DE CAPTURAR A NORIEGA....ALERTAA!!! 

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next