Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

¿Coincidencias?: Mirad a Honduras

20090808085732-manifesatahondura.jpg

Un hombre a quien quiero y admiro por sus ideas y su esfuerzo por defender la verdad de los pueblos, de los revolucionarios, incluso con su propia vida, aunque la suerte quiso enhorabuena que esté vivo para contar la historia y seguir en combate, me manda estas breves y concretas palabras que acompañan un artículo que, como dice Jorge, un excelente escritor bolivariano panameño, es útil y necesaria su lectura, mucho más ahora que ahí está Honduras.

Me place reproducir sus letras en mi weblog, junto al texto de cita. (Graciela Guerrero Garay)

 

Desde Colombia llega la adarga de Quijotes:

 

Excelente articulo para mantener viva la llama  de la revolución...para no permitir que la historia se repita...para señalar  que el paramilitarismo  dentro de los estamentos gubernamentales no es nada nuevo...acá en Barranquilla siguen llegando las listas de las llamadas "AGUILAS NEGRAS" cargadas de amenazas que hacen cumplir antes de las 72 horas que dan para abandonar la ciudad o el país...en estos últimos días han asesinado 17 dirigentes sindicales...ultimaron una doctora en su consultorio...un medico en Cartagena dentro de la clínica...y otros crímenes mas en otros lugares...JORGE =escritor bolivariano panameño


Ed. Impresa OJO DE VIDRIO

El atentado del 2 de junio

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Derechos Humanos

20090808091127-paraiso1.jpg

Honduras es la prueba de la Apocalipsis

Por Graciela Guerrero Garay

El mundo entero ha seguido los acontecimientos en Honduras, tras el facistoide golpe de estado que ha privado ya casi por dos meses de los derechos constitucionales al pueblo y al legítimo presidente de la nación, Manuel Zelaya.

La propaganda mediática, el servilismo de los mismos imperialistas de siempre que viven y pagan desde Estados Unidos, los maltratos y ultrajes a los medios y periodistas que cumplen la misión de informar desde ese hermano país de Am

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Astrología y destino

20090811063403-dscf43332.jpg

¿Será el sol el culpable de tantas malas cabezas?

 

MI querido colega Mario me reenvía este interesante email, que consideró es saludable tenerlo como elemento de conocimiento y cultura en nuestra base de datos existencialista. Vale su lectura, y si gusta, indague más usted mismo. Yo, simplemente, creo que sí, que es bueno que sepamos de estos descubrimientos que amén de lo importante que resulten al mundo de la ciencia, bien pueden ser temas para una agradable e inteligente tertulia entre amigos, profesionales o sencillamente una provechosa conversación familiar.

He aquí lo que me comunica Mario,  a quien agradezco siempre sus sabias colaboraciones en asuntos que no siempre se pueden leer o escuchar en nuestros distintos medios de prensa. Gracias, amigo, una vez más. (Graciela Guerrero Garay)

 

Les adjunto una escueta nota sobre nueva investigación acerca de los efectos ele

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


Día Internacional de la Juventud

20090812070542-copa-feem-032.jpg

La Isla de la diferencia

Por Graciela Guerrero Garay

La mayoría de los jóvenes cubanos son de origen humilde, sino todos. Pero lejos están de ser exactamente iguales a como los “pintan” las informaciones de los medios de comunicación que, en su aberrante campaña de difamación contra este país caribeño, los estigmatizan como insatisfechos, reprimidos, adoctrinados y perseguidos, sobre todo por una ideología comunista que les lava el cerebro y les quita la libertad.

 

Una mentira tan ingenua y descarada que, las más de las veces provoca risas sin rabias de más, pues en Cuba las chicas y chicos, también en mayoría, pecan de ser tan libres y sentirse tan seguros que los padres verdaderamente responsables y educados con sólidos preceptos morales, pasan sus aprietos domésticos para orientarlos en los horarios de regreso a casa, la selección de pareja, la protección sexual a temprana edad y todo ese complejo mundo de aprendizaje que se mueve alrededor de los adolescentes.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La sabia palabra que te agradecemos…Fidel

20090813103917-fidelap.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   La Foto fue tomada de Blogueros y Corresponsales de la Revolución y es de Alex Castro

La vida no podía ser tan injusta, aunque nos jugó la mala broma de enfermarte. Pero usted, Comandante, tiene para bien de los pueblos y la humanidad una voluntad inquebrantable, y aceptó el desafío.

Este 13 de agosto millones de personas en el mundo y nosotros, tus legítimos hijos y hermanos de ideas, lucha, sacrificio, sangre e identidad, tocamos nuevamente las campanas para que multipliques tus legendarias fuerzas.

Quizás como nunca, tus palabras reflexivas sean tan necesarias como el agua y el aire que exhalamos. No por gusto ese legado histórico que son tus Reflexiones encuentra un admirado eco en casi todas las naciones. Ni los grandes emporios de la publicidad y la propaganda pueden silenciarlas.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La casa de las sonrisas

20090817010351-jovenes-415275213-1670243301-41454-3770296-n.jpg

  • No es su verdadero nombre. Se llama Simón Bolívar, y es el lugar creado por la Unión de Jóvenes Comunistas en Las Tunas para la recreación sana de miles de estudiantes de todas las enseñanzas en esta provincia oriental de Cuba.
  • No tiene nada del “otro mundo”. Es tan terrenal como los incontables esfuerzos que se hicieron para convertir una vieja carpintería en este bonito espacio donde ríen, corren, saltan, cantan, bailan, conversan y toman refrigerios los chicos y chicas de este pueblo.
  • En estas vacaciones también gozan de lo lindo, como todo el tiempo del curso escolar, en el que se programan visitas dirigidas por escuelas para que la visite el mayor número posible.

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: Lloansy Díaz Guerrero

 

La juventud es ambiciosa, quizás más bien inconforme o ávida en encontrar cada vez más, fuertes y diversas emociones. Los que ya andamos en los caminos de “adultos”, solemos argumentar que son muy difíciles de complacer y, muchas veces, olvidamos que en alguna etapa de nuestras vidas fuimos así y sentimos esas mismas sensaciones.

 

En lo que sí parece coincidir un número amplio de jóvenes y adultos es en lo engorroso que resulta “armar” un lugar del que todos opinen a favor, fundamentalmente si ese sitio está destinado a satisfacer gustos y demandas recreativas. La que yo bautizo como la casa de las sonrisas tiene esta virtud.

 

Las chicas y chicos la vieron, desde los casi tres años en que abrió sus puertas por primera vez, como un lugar bonito, espacioso, céntrico y esperado por años para divertirse y encontrarse con amigos o cultivar la amistad.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muchas manzanas podridas

20090824052515-cm-00199.gif

Por Graciela Guerrero Garay

América está con el corazón abierto. Pide a gritos que la llevemos al punto de partida, a la virginidad de la virtud, a la igualdad de sus hombres, a la génesis  de su encantadora naturaleza.

 

No es una cuestión de política. Creo más bien es una deuda que nos debemos a nosotros mismos.  Duele mucho tanta miseria, tanta guerra, tantas familias mutiladas, tanta división absurda, tanta confusión estéril, tantos niños sin pasado, ni presente,  y mucho menos, con futuro.

 

Al terrorismo le cabe ya cuanta palabra sucia está dicha y por decir en todos los idiomas y todos los dialectos. NO hay paz, aunque se viva en paz. Cada minuto, se juega con la vida de los pueblos y el humilde, el aparentemente desclasado, lleva la cruz al cementerio.

 

Es difícil vivir en la utopía. Muy difícil, cuando se sabe de algún modo el poder de dioses que creen tener los que dividieron el diccionario en yo soy rico, tú eres pobre.  Pero tampoco es decente negar la esperanza y los sueños. 

 

Cuando leo las noticias, me asusto de mi misma. ¿Cómo todavía nos llamamos seres racionales, hablamos de sentimientos y decimos que tenemos alma? ¿Cómo es posible que suceda esto y en ese mismo instante que nos vanagloriamos de tener alguna diferencia con el mon

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba es mejor país que Estados Unidos

20090826195148-desfile12009.jpg

  • La noticia la pone en mis manos el querido colega español Carlos Tenas y salió publicada en Venezuela Cantaclaro, por Alejandro Ruíz. Los argumentos los da el Indice Golbal de la Paz 2009.

 

Para muchos, sobre todos para quienes se han creído aquello de la propaganda anticubana que pinta a la Isla del Caribe como el reducto más negro del infierno, el titular le hará, tal vez, esbozar una sádica sonrisa.

 

Lo cierto es que, ante los muchisímos problemas que tenemos, en medio de un proceso que busca autotransformarnos en pos de una sociedad más próspera, menos burocrática y con los parámetros de justicia social que la distinguen, el análisis no lo hace el Parlamento Cubano ni ninguna de sus instituciones políticas ni gubernamentales.

 

Y lo más relevante es, desde mi punto de vista, que  el Indice Global de la Paz 2009 pone a la luz importantes indicadores que hoy, esos enemigos confesos que solo ven las manchas, utilizan para apuntar justamente con el índice, a la Cuba Revolucionaria. Y el argumento más válido, creo, es que el estudio involucra a 114 naciones del planeta.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El investigador tunero Rafael Alberto Guerra

20090828221208-alberto5.jpg

Un aporte ilimitado al movimiento obrero y la Cultura Cubana

Texto y foto: Graciela Guerrero Garay

Hace ya tres meses traje a estas páginas los valiosos resultados de sus investigaciones. E, incluso, le adjunte en la sección algunos de sus trabajos. Pero aquello fue no más que un asomo a toda la obra que apenas parece comenzar tras sus pasos como profesor de la universidad Vladimir I. Lenin, de Las Tunas.

Muchas cosas por saber quedaron pendientes. Esta entrevista nos regala al hombre, al cubano, sencillo y emprendedor que siempre hubo en él desde aquel 21 de noviembre de 1953 en que nació en la ciudad de Las Tunas, en el reparto Casa Piedra.

Optimista, laborioso y empeñado siempre en dar algo de sí a su familia, amistades y sociedad que ama y es miembro activo desde siempre, siente orgullo de estar aquí y guardar como historia de vida las incontables horas que dio, con manos y pecho, al proceso revolucionario y, de manera especial, a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Sindicato de la Cultura.

Las dos bellas horas que pa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un día en Las Tunas del 2009

20090829085724-montajecuidad.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje: Chela

Cueybá, Victoria de Las Tunas, Las Tunas…son los nombres que marcan la historia de mi ciudad.  No es tan grande como Santiago de Cuba o La Habana, pero jamás tan pequeña como para perderse en la geografía del archipiélago cubano.

 

Tampoco es de esas ciudades deslumbrantes, donde el brillo de las luminarias a veces te marea o te embruja. Todo depende. Pero es uno de los lugares de Cuba que ilustran muy objetivamente el beneficio social que trajo a la Isla el triunfo revolucionario.

 

Eso no quiere decir que los tuneros estemos conformes con nuestro desarrollo ni neguemos que hoy, amén de todos los avances, podríamos estar mejor.  Mucho más pudiéramos tener en conceptos de urbanidad, sociedad, prosperidad y rendimientos económicos.

 

Las causas son complejas y diversas, objetivas y subjetivas, según creo;  mas mi intensión no es analizarlas ni ando con ellas en mi pluma. Quiero detenerme en lo que resalta a la vista del tiempo. La transformación gradual y elegante de su entorno.

 

Hoy la ciudad de Las Tunas es otra por los cuatro puntos cardinales.  Ya no existe ese marabú espinoso y horrible que, cuando yo nací,  cubría las áreas periféricas y los barrios. Tampoco

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Se va el verano en Cuba

20090830105441-serro3.jpg

Mucho mejor que otras veces

 

  • Con alegría y sudor, como empezó, millones de jóvenes cubanos dicen “hasta pronto” a los meses estivales y preparan sus mochilas para abrir el próximo 1 de Septiembre el Curso Escolar 2009 – 2010
  • Otros tantos se reincorporan a sus centros laborales y dejan atrás sus vacaciones, mientras la Isla entera sigue el mismo activismo de este tiempo necesario de descanso, con la diferencia de que ahora las calles y los poblados se llenarán de pueblo desde el amanecer.
  • Fue mucho mejor este verano en Cuba, al margen de que el pasado 2008 estuvo bien marcado por los fenómenos meteorológicos. Hay coincidencia de jóvenes y no, en que se organizó con más visión que otras veces en todos los sentidos y a todos los niveles estatales.

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Lloansy Dïaz Guerrero

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next