Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

La juventud avanza fortalecida

20090403090331-oficina.jpg

 

v  Hemos decrecido en número de militantes, pero no queremos cifras. Es un combate permanente hacia la integridad que necesita la Revolución. Nos orgullecemos de la respuesta dada al país y a la provincia, ante los desastres dejados por los ciclones del pasado año, declaró en entrevista Ismael Cruz Escobar, Primer Secretario de la UJC en Las Tunas.

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Cada abril, en su cuarto día, es una poderosa razón para el encuentro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) con sí misma. Las loas no son propias de estos momentos. Hay que ver las manchas de ese inmenso sol, para pulir la obra. Con esta premisa fuimos al encuentro con Ismael Cruz Escobar, Primer Secretario de la Juventud en Las Tunas.

“Algo muy bueno que podemos regalarle al 47 aniversario de la organización es la destacada participación de nuestra juventud en las tareas de recuperación del territorio, después del azote de los ciclones del pasado año, y es un orgullo muy grande poder ilustrar este logro que tiene que ver con la producción de alimentos”.

La satisfacción le ilumina el rostro mientras destaca la presencia de los trabajadores sociales y los cuadros de la UJC en las zonas de evacuación, la construcción de organopónicos semiprotegi

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Este domingo cubano

20090405192547-actividads-por-el-4-de-abril.f-1-.jpg

Lleno de jóvenes y niños las plazas de mi ciudad

v  Abril nos regala, junto con la primavera, los nuevos cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

v  Parques y plazas de Las Tunas, como el resto del país, se llenan de risas y juegos desde las primeras horas de este domingo. Anoche la madrugada sorprendió a los jóvenes bailando su fiesta, festejando el aporte dado a la Patria en las áreas agrícolas, donde la jornada voluntaria del sábado, 4 de abril, corroboró que la juventud es presente y futuro, tanto para cosechar como para crear y luchar.

Por Graciela Guerrero Garay

... (... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

ORÍGENES DE LA ESPÍNELA

20090410171452-dance2.jpg

 (La foto fue tomada en la última Jornada Cucalambeana, efectuada en el motel El Cornito, en Las Tunas, donde viviera y quedan las ruinas de la casa del mayor poeta bucólico cubano, Juan Cristobal Nápoles Fajardo, El Cucalambé)

 

Por Graciela Guerrero Garay

Aseguran los investigadores más avezados que la espínela llegó a Cuba con los primeros colonizadores españoles. Sin embargo, en los siglos XVI y XVII no obtuvo aquí el “boom” alcanzado en países como Méjico y Perú, donde la creación temprana de universidades, casas de comedia y otras instituciones condicionaron el desarrollo del arte y la literatura.

La Isla, para España, carecía de interés económico que posibilitara abrir el camino a la cultura, incluso, las instituciones religiosas no fueron tan dogmáticas a pesar de ser las principales guardianas propagadoras de la cultura oficial. Todo ello influye en esa palidez de la décima en estas dos primeras centurias de la dominación.  No es hasta El Príncipe Jardinero o fingido Cloridano, de Santiago Pita (1693-1775), que se siente la presencia de la espínela en nuestra literatura.

Su desarrollo es notable a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y hay pruebas testimoniales de su creación por cultores de las más disímiles profesiones, algunos de los cuales dejaron obras de relativa calidad.

En su imprescindible antología de la poesía cubana José Lezama Lima incluye, entre otros, los nombres de: Juan Miguel Castro Palomino, médico; José Rodríguez Ucrés (Padre Capacho), poeta satírico que nos legó, entre otras, las décimas que relatan el “Viaje que hizo de la Habana a Veracruz. También cita a la Marquesa Justiz de Santa Ana, con sus decasílabos que narran la toma de la Habana por los ingleses.

El destierro y la prisión  del Obispo Morell de Santa Cruz fueron descritos en décima por  Diego Campos, y así muchos otros que utilizaron la espínela para dejar constancia de la historia del momento, sus acontecimientos memorables o simplemente las emociones que le provocaban los sucesos cotidianos.

Mas, para el inmortal Lezama Lima, Manuel de Zequeira y Arango fue  “el primer poeta cubano en el tiempo, por su calidad y vocación, por el conocimiento estudioso de instrumento poético”. Y a él agradecemos las décimas que inauguraron en la versificación popular, el 

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

HACIENDO ALMAS con HUELLAS

20090417044449-huellas.jpg

En la foto los amigos de Huellas… Unos salidos de Academias, otros autodidactas, pero todos con la voluntad de con su arte contribuir al mejoramiento humano, tal como dice el pie que me mandaron con la imagen. 

Así, con este nombre hermoso, en un lugar de la capital de Cuba, La Habana, niños, maestros, artistas, barriadas, comunidades y sociedad encuentran coordenadas comunes.

Los proyectos comunitarios que realizan universidades, centros de la Cultura, la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), promotores culturales y las direcciones de las organizaciones barriales y comunitarias a lo largo de la Isla trascienden los planos del formalismo académico y estético para llegar allí, justamente a las almas del cubano común, para abrirles surcos de amor por el arte, la vida, la realización personal, el mejoramiento humano, la creación artística y todos esos valores inherentes al verdadero hombre de intelecto y libertad.

No hacen falta “montañas de recursos”, un trozo de papel en blanco, un lápiz, una tisa o un creyón de colorear bastan para desatar la imaginación y engendrar esa gota de rocío que puede ser infinitamente útil el día de mañana.

(... continúa)


Infinitamente Pedagogo

20090418090528-montajeede.jpg

Texto y Foto  Graciela Guerrero Garay

Este hombre me sorprende en la profundidad de sus palabras. Sus elocuentes gestos dicen de los latidos de su corazón, con más rapidez que las sílabas que salen seguras y decididas de sus labios.  No es el señor almidonado que bebe de las fuentes académicas para desterrar su humilde origen, las más de las veces ilustrado a la perfección por unos pies descalzos a mitad de un campo por arar y sembrar.

No teme confesarlo. La estampa de guajiro eterno no le va, aunque desde que abrió los ojos por allá por los montes de Las Tablas, en el municipio de Jobabo, su mamá le enseñó por destino que la tierra había que bañarla de sudor para que pariera. Y la regó bastante hasta donde pudo, pero un duende empecinado le decía por dentro que aquello no era con él.

Todavía, y no disimula su orgullo, creo que no ha cambiado nada en sus esencias. Lleva en las manos y los ojos ese brillo bonachón de los campesinos cubanos, la jarana a punta de lengua y el desprendimiento solidario como el botón que no puede faltar en la camisa. Estoy convencida, a los pocos minutos de compartir con él esta entrevista, que son estos misterios de los campos los que le abrieron los caminos de su vida.

¿Quién eres?

_ Edelio Rondón Alarcón

¿Experiencia de graduado?

_ Treinta años. Me gradué en el año 1979

¿Cómo empezaste?

_ C

... (... continúa)

Eduardo Galeano

20090423094906-galeano1.jpg

Una entrevista y un relato corto para mujeres (y hombres)

Siempre este hombre será referencia obligada, su palabra enseña, su voz es humana. Por eso no puedo evitar la tentación de regalarlo – compartirlo, nunca tendría la osadía de renunciar a sus textos – a mis amigos, a mis lectores, a los jóvenes y a los viejos, a los que creen y multiplican, a los que todavía no aprenden a creer ni a multiplicar.

La amiga Red Virtin me lo envía citando a ese amigo que también es Insurgente, un medio alternativo digital. Aquí les dejo a Galeano, disfrútenlo. Vale todo lo que sea.

(Graciela Guerrero Garay)  Foto: (Adjunta al texto citado)

 

Insurgente(... continúa)




Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next