Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2008.

Primero de Mayo

Agitadas primaveras en Cuba

Por Graciela Guerrero Garay

Desde aquel primer día del quinto mes de 1886 las demandas no han cambiado mucho, pero nacieron, para suerte de este mundo, muchísimos hombres de la talla de Augusto Spies, un ardiente orador alemán, quien dejó para la historia el férreo mensaje que hoy es bandera en los pueblos y los trabajadores que luchan por un mundo mejor.

Podéis sentenciarme, pero al menos que se sepa que en Illinois ocho hombres fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia», sentenció, y concluyó: “¡Mi defensa es vuestra acusación! Las causas de mis supuestos crímenes, ¡Vuestra historia! (...) Ya he expuesto mis ideas. Constituyen parte de mi mismo y si pensáis que habréis de aniquilar estas ideas, que día a día ganan más y más terreno, (...) si una vez más ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a decir la verdad y los reto a mostrarnos cuándo hemos mentido digo, si la muerte es la pena por declarar la verdad, pues pagaré con orgullo y desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!”.

En la Plaza Haymarket, de Chicago, una gran manifestación obrera contra la empresa McCormick, fabricante de maquinaria agrícola, demanda la jornada de ocho horas de trabajo. Es la semilla primogénita de la celebración del Primero de Mayo. Los manifestantes son atacados por la policía. Hay muertos y heridos.

El próximo amanecer no se hace esperar la protesta. Vuelve a intervenir la policía y alguien, que nunca se ha podido descubrir, tira una bomba y mata a siete de los agentes. Ocho obreros, entre ellos Augusto Spies, son detenidos y juzgados bajo el cargo de asesinato.

Alberto Parsons, americano, y los alemanes Jorge Engel y Adolfo Fischer fueron colgados junto a Spies. Otro de los condenados se suicida y  los tres restantes se liberan en 1893 por falta de pruebas. Sus ardientes alegatos tienen la proclama de estos tiempos. “Sobre vuestro veredicto quedar&aacu

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Cumbre Presidencial Soberanía y Seguridad Alimentaria

SOS justo, pero ¿qué?

·        En el foro sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria, Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, país sede, llamó a enfrentar con acciones comunes el debacle de la crisis alimentaria que ya pone en peligro la continuidad humana

·        A esta altura de la vida y lo tangible de la crisis, vale lo más mínimo y elemental que contribuya a contrarrestar la miseria y el hambre de los pueblos, sobre todo los que hasta ahora han puesto el sudor y los platos vacíos en la mesa

·        El Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, al intervenir en la Cumbre fue muy claro: es una situación perversa e insostenible

Por Graciela Guerrero Garay

No me estoy repitiendo, pero confieso que no imagino qué fotos circularán por Internet y publicarán las ediciones impresas dentro de un lustro de los niños desnutridos de África y todos los que hoy habitan en el Tercer Mundo. Tampoco mi mente alcanza a dibujar las posibles caricaturas de muerte, hambre y desolación que ilustrarán la vida en la tierra, sino más comienza a deslumbrarse la crisis y es para tener un insomnio perenne.

Leo y vuelvo sobre el tema de la Cumbre Presidencial Soberanía y Seguridad Alimentaria, celebrada en Managua, Nicaragua, y me resisto a negar la esperanza de los millones de seres que dependeremos de la conciencia y la convicción de los otros, sobre todo esos poderosos imperiales que hasta hoy se llenaron los bolsillos con la explotación de los pobres, los recursos naturales ajenos o la guerra de colonización bajo cualquier pretexto, menos humano y digno.

Valoro altamente la intención de un evento de este tipo, convocando a la unidad de acciones, a un comercio

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Día de las Madres

20080511082700-con-tahi1-copia.jpg

Eternamente…Heroínas

Por Graciela Guerrero Garay

Madre es más que símbolo. Más que gestar o acompañar. Más que dar o recibir. Es el superlativo de toda palabra posible. La esencia de un sacrificio perpetuo. Alegría y nostalgia. Creación, naturaleza, eternidad.

Madre es decir Patria. No por matices morales, ni etiquetas políticas. Son esos hijos que riega por la tierra y multiplica en vida. Es el ejemplo que siembra, unos con cantos, otros con llanto. Pero siempre ahí, tierna y firme, dulce y recta, callada e inquieta. Incansable y tenaz. Oportuna.

Guerrillera para toda batalla. Sol y luna, descalza y con sed. No hay oscuridad para sus tantas luces. No hay imposibles para su gran amor. No hay cansancios, ni reloj que limite sus horas de caminar por los suyos, que son todos al final de la cuesta.

Madre…niña, joven, adulta, vieja. Una sola, siempre. Capaz de saltar las murallas de la edad y las dificultades. La que deja de ser, para repartirse y dividirse sin códigos generacionales ni egoísmos malsanos. Luchadora en pasado, presente y futuro.

Gen perfecto. Cromosoma exacto. Raíz pura. Escudo invencible para las bajezas humanas, la injusticia, el desgano, la modorra y el camino torcido. Mamá, mamita, mima...mi vieja. No importa como la nombremos ni la llevemos bien pegada al alma. Nada cambia ni trasmuta su divina existencia, su recuerdo inmortal, su enseñanza, el calor especial de sus pechos y manos, su corazón de miel.

Por ellas, estamos y podemos seguir. Besos, abrazos, flores, regalos, postales…no sé. Todo es tan poco para tanta grandeza que, quizás, ni un “te quiero” pueda retribuir ese halo de magia y heroínas eternas que para suerte nuestra existe, y es tan bello y tan simple. Y se llama MAMÄ.

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Cuba los periodistas somos como los demás

20080516225936-tunas.gif

·        Como bien dice un titular de un colega, en este país asesinaron a un periodista, pero hace medio siglo. Fue el joven ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello y lo hizo un oficial secreto del dictador Fulgencio Batista.

·        Los profesionales de la prensa cubana aman su misión y la desempeñan con mucho esfuerzo y dignidad ética. No todos están de acuerdo con todo lo que dicen, pero jamás han ido a la cárcel ni han sido detenidos por eso. Mucho menos, torturados

·        La corriente antiprensa, sobre todo la llamada de izquierda o alternativa, que mira el asunto desde la equidad y la denuncia a los monopolios informativos que desinforman y sí manipulan para seguir matando y explotando, asesina en América a quienes se le convierten “espinas de pescado” en la garganta. Lo mismo hacen en Irak o cualquier geografía donde un reportero haga tinta la denuncia

·        Los periodistas cubanos estamos reconociendo y dignificando la memoria de Carlos Bastidas. Es una jornada por él y por todos. Un día todos los crímenes tienen que cobrar justicia. Cada mañana son más los videntes de este mundo.

Por Graciela Guerrero Garay

Los periodistas cubanos somos como todos los cubanos. Desempeñamos nuestra profesión con mucho esfuerzo y dignidad ética. Reconocemos lo bueno de la obra revolucionaria y también sacamos a la palestra pública lo malo que la limita y está en el sentir del pueblo, de quienes somos vocero

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Lombardía – Las Tunas

20080516224526-italianos11.jpg

Puentes de férrea voluntad

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Cortesía del ICAP

Una amistad noble es una obra maestra a dúo”.

                           Paul Bourget.  

Puedo contar este privilegio de amor. He tenido la suerte de ver los sudores compartidos, de escuchar al corazón con ese dejo esencial que rompe las barreras idiomáticas y une las más imposibles geografías.

Se también de los esfuerzos personales por reunir y adquirir cada cosa que hace falta. De las luchas por burlar el bloqueo, de las marchas a favor de Cuba, del empeño por mantener, contra viento y marea, la Asociación y ganar cada vez más fortaleza, encontrar más solidaridad y dar en cada viaje un apoyo más utilitario y humano a los proyectos.

Ahora recuerdo las lágrimas de ese venerable anciano, Giustino di Celmo, cuando relataba, en el Memorial Vicente García, cómo mataron a su hijo Fabio en uno de los atentados terroristas a centros turísticos de La Habana, en 1997.Y su pasión por nosotros se le desbordaba como un río grande.

También tengo en la memoria los gestos y el decir de Francisco Monterisi, cuando en uno de estos veranos últimos me confesó que “estamos contentos y muy pendientes de la Revolución, y este grano de arena es necesario, porque es una semilla”.

Acto seguido, su anécdota, revalidaba la hermandad que está más allá de todos los documentos oficiales concretados. “Buscaba unas cajas para empacar ocho incubadoras que me había donado un hospital para enviar a la provincia, y cuando fui a una empresa a gestionarlas, cometí la ingenuidad de decir para lo que eran. Me dijeron que no podían dármelas, porque tenían inversiones de los Estados Unidos”.

A PRUEBA DE FUEGO

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

José Martí

20080519101448-marti.jpg

Virtud paralela

·        Hoy 19 de Mayo, en Cuba y donde florezca la virtud, estarás de cara al sol

Por Graciela Guerrero Garay  

Siempre dijiste que era hermoso ver a un niño llevar en sus manitas una flor para su amiga. Dejaste el insomnio en tus cuartillas haciendo del verbo una orden de combate para limpiar de lacayos la independencia de la Patria. Hiciste saber que no había nada más importante que la luz que irradian la virtud y el decoro de los hombres. Y para todos los tiempos, llamaste a tus príncipes enanos la esperanza del mundo.

Hoy tus letras son testimonio vivo de la verdad de tus eternas enseñanzas. No hubo equívocos cuando alguien, tan promisorio como tú, habló en voz alta de que hay memorias inmortales, al margen de la presencia física. Por eso este pequeño que ahora, vestido de sueños, recorre las calles de la ciudad es tu símbolo, sin abusar de la retórica del léxico ni del homenaje que cada enero te distingue.

Puede que la demencia de los descreídos no encuentre esta virtud paralela y se les antoje, dentro y fuera de tu querida Isla, una hipérbole de los sentimientos que nos unen e identifican con tu infinita presencia cotidiana.  Quizás le parezca ridícula la adjetivación de esta crónica o la tilden de oficiosa. Puede ser, porque no quieran aceptar que superaste, poeta y héroe, todos los límites de la superficialidad, la rutina de turno y la servil convivencia para, desde cualquier plaza terrícola, convertir el ejemplo en machete, la palabra en emblema y el verso en proyectil.

No es enero tú único mes ni este mayo tu muerte. Hay cientos de Pilar, Nené Traviesa, Bebé e Ismaelillos. La América es nuestra y en cualquier lugar de la tierra siempre tendrás más que el leopardo, porque tienes un amigo. Nadie ha podido borrar de los diccionarios ni los mapas la palabra Maestro ni la casita de la calle Paula. Ni ignorar siquiera fonemas como ideario, martiano, cuadernos, versos sencillos, Edad de Oro. 

Te multiplicas a pesar de los antipadrenuestros

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Las mordidas de lobos ya no infectan

Por Graciela Guerrero Garay

La propaganda enemiga está convirtiendo a Cuba, cada minuto y cada vez con más fuerza, en el país más importante del mundo. Un borracho del pueblo de mi abuelo decía: “que hablen de mí, eso es seña de que les preocupo”. La anécdota le viene de perilla a todo lo que está haciendo la propaganda mediática contra esta Isla, Faro de América Latina, y dice mucho de lo “mucho sesudo” que tienen los llamados tanques pensantes y los bautizados cubanólógos, la mayoría infectados de ictericia.

No hay que ir muy lejos en cualquiera de los buscadores de Internet. La Mayor de las Antillas es noticia constante. Todo se cuestiona, fundamentalmente aquello que presuponga una alternativa para quienes ya hoy saben que la globalización solo lleva a multiplicar la desvelada de los pobres o que es mejor vivir y andar con seguridad, que con miedos a la muerte y a las sombras.

Seguir el tema Cuba es, con toda seriedad, reírse a carcajadas. Por encima de cualquier criterio aflora el resentimiento, sobre todo el que proviene de una comunidad muy mal llamada cubana que se deja llevar por el boom mediático de quienes, todavía, siguen vendiendo un sueño anexionista o un cambio de democracia.

De todo se valen. Me acaba de llegar vía email un artículo publicado en el Miami Herald, titulado “Medidas de Raúl Castro abren un camino minado”, con el irrespetuoso certifico de credibilidad. Léase textual: The Miami Herald no revela el nombre del corresponsal que escribió este reportaje ni los apellidos de las personas que entrevistó porque el periodista no tenía la visa que exige el gobierno cubano para informar desde la isla.”

Y el texto, como es habitual, vende lo que quieren que la gente compre y manipula la ¿objetividad? a su manera, por supuesto. El asunto, comprensible, los 100 días de la asunción de Raúl a la presidencia y las nuevas medidas puestas en vigor.

No voy a caer en la ingenuidad de reproducir el texto. Es demasiado volátil para mi gusto. Prefiero ponerle un punto y seguido y agregarle que nuestro Presidente no “aparece como un tipo bueno” porque haya quitado algunas prohibiciones establecidas hasta ahora, y menos que busque con ello “ganar terreno político”. Hace casi 50 años que demostró que era buenísimo y se sumó a la lucha por su pueblo, para liberarlo de un dictador que tenía las calles llenas de sangre y sum

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba denuncia

20080521050634-banderaa.jpg

El  cántaro está en la fuente

·        Las pruebas son contundentes y la maldad terrorista mucho más

·        Cuba vuelve a poner bajo la lupa pública la bajeza de personas que, alentadas por la política imperialista del Gobierno de Estados Unidos, aceptan dádivas y cuanto sea posible para mantener un estatus personal, so pretexto de “ganar la libertad de los muchos”

·        La justicia de América Latina y los pueblos que sienten el zapato extraño y guerrerista de lacayos y homicidas llegará más temprano que tarde. La verdad está servida a la mesa

Por Graciela Guerrero Garay

Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. Tan viejo, como el absurdo sueño americano de ser el ombligo del mundo, es este refrán que ilustra, sin medias tintas, que la verdad quita malezas y pone al desnudo los turbios manejos del gobierno de Estados Unidos encaminados a desestabilizar a Cuba y valerse de personas inescrupulosas para poner en práctica el terrorismo de Estado y ahogar a la Isla, no solo con un embargo económico injusto por más de 45 años, sino con todo tipo de manipulación mediática, campañas difamatorias y tergiversación de las esencias sociales que sustentan la Revolución.

Una vez más, en casi cinco décadas de constantes denuncias y pruebas contundentes, Cuba pone bajo la lupa pública y la opinión internacional el contubernio de organizaciones financiadas para alimentar los planes mercenarios y anexionistas del imperio yanqui. Ahora la “cosa nostra” se llama fundación Rescate Jurídico, dirigida por Santiago Álvarez Fernández, inscripta en el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado de la Florida.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

En voz alta…Cuba

20080523094228-bandera.jpg

Espías de billetitos

·        La Isla Faro de América Latina continúa demostrando a la opinión pública que hay real financiamiento y apoyo de funcionarios del gobierno norteamericano encaminados a desestabilizar el país

·        Es un juego peligroso de casi medio siglo, en su afán desmedido de quitar del camino el proceso revolucionario más convincente y legítimo de la región

·        Hasta en Miami han tenido que aceptar las evidencias y pruebas contundentes presentadas por Cuba, sacadas a la palestra internacional por el panel de periodistas e investigadores del programa informativo Mesa Redonda, del Canal Cubavisión.

Por Graciela Guerrero Garay

La noticia continúa en las primeras planas, dentro y fuera de Cuba. Nadie puede negar que, aún con muchísimos enemigos, esta Isla tiene más amigos que detractores. La historia lo ha demostrado en su casi medio siglo de resistencia, sobrevivencia, enfrentamientos y combate a pecho abierto por retener y salvar su victoria revolucionaria, en enero de 1959.

El enemigo, el mayor y poderoso gobierno de Estados Unidos, no ha dejado un minuto de atacar. El bloqueo económico, leyes, legajos, enmiendas, resoluciones, vetos, votos en contra, amenazas, ataques y hasta el copón divino, como dice la tía Eufrasia, están ahí en documentos clasificados y desclasificados, dentro y fuera del territorio americano. No es secreto para nadie.

Cuba lleva medio siglo poniéndole el cascabel al gato. Y siempre ha ganado la pelea. No por suerte, carambola o bol

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Prueba contundente: Terrorismo

Se cazó al ratón

·        Las pruebas mostradas por el programa cubano Mesa Redonda, del canal Cubavisión, desde La Habana, dejan sin voz ni ardides a quienes niegan la política de injerencia y desestabilizadora que, por casi medio siglo, mantiene el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba

·        La disidencia interna, con sus igualmente inmorales códigos éticos, sirven de cepo a funcionarios, organizaciones y representantes de los intereses de la Casa Blanca para llenar bolsillos, mantener activas campañas, guerra fría y show mediáticos que intentan pintar a la Isla como la antítesis del supuesto paraíso que se auto bautiza el imperio yanqui

·        No se trata de atacar de a porque sí. Se trata de defender, con dignidad, derecho, legitimidad y respaldo legal, una independencia que llegó para quedarse y la decisión de la mayoría del pueblo. Esa es la voz que cuenta y una vez más pone lívida la cara de los farsantes

Por Graciela Guerrero Garay

Las pruebas, contundentes, inconfundibles e irrefutables, mostradas durante tres días por Cuba, mediante el programa Mesa Redonda y difundido por el canal Cubavisión, ni los ciegos podrán ignorarlas. Y digo ciegos, porque los vídeos tienen voz y delatan nombres, lugares, evidencias.

El terrorismo de Estado que hace casi medio siglo perfila y enfila el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba pierde, por años, su disfraz y ahora mismo acaba de quedarse en cueros. No es la primera vez, claro. Tampoco creo sea la última, pero estoy convencida de que cada denuncia, como esta de testificar que los grupos contrarrevolucionarios internos reciben fondos de organizaciones, mercenarios, terroristas y fuentes del gobierno am

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next