Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

Federación Estudiantil de la Enseñanza Media

20081203110157-copa-feem-032.jpg

Los noveles cubanos apuestan también

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (3 de Diciembre) - Cada asamblea de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) denota mayor preocupación y ocupación de sus ejecutivos en los asuntos medulares de los deberes y compromisos del gremio con su misión política y generacional. No hay dudas.

En esta oriental provincia de Cuba como en resto del país esta novel generación, que forma parte del más de medio millón de adolescentes que la integra en la Isla, perfiló sus análisis con extrema madurez y se detuvo en la célula fundamental, el grupo, y sus dirigentes de aula, donde todavía se notan debilidades en la acción cotidiana y sistemática, que conlleven a la interiorización plena por parte de sus miembros de cuanto hay que hacer por el estudio, la disciplina, el aporte a las tareas extraescolares, la formación de valores y todo lo que repercuta en la vida futura como profesionales y ciudadanos.

El paternalismo, falsos conceptos del compañerismo, la apatía, el finalismo, la falta de profesores, los propios problemas inherentes a las deficiencias de los claustros docentes, la insuficiente ayuda familiar y el sentido de responsabilidad individual y colectiva que distan mucho de ser los necesarios para consumar las más altas metas, actúan como cadenas de átomos que llevan a la FEEM a sentirse insatisfecha de empeños y resultados.

Tener consciencia de estos problemas es, sin dudas, el primer pilar para enfrentarlos y buscarles soluciones prácticas y efectivas, en el camino de perfeccionar cada día el alcance participativo de los alumnos de preuniversitarios y politécnicos en las tareas esenciales del país y el territorio, lograr un funcionamiento coherente desde la base y defender cada espacio del proyecto socialista sin retóricas ni demagogias.

En estos términos hablaron los estudiantes tuneros, conscientes de que para medir la eficacia del trabajo conjunto es imprescindible que la gran masa estudiantil refleje, integralmente, los esfuerzos generales de la organización por cumplir sus misiones concretas, como continuadora de los principios revolucionarios y la protagonista real del desarrollo de la sociedad cubana en los próximos años.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día de la Medicina Latinoamericana

20081203110831-operacion-milagro.jpg

No hay medallas para los médicos de Cuba

Por Graciela Guerrero Garay

Son tan diversas y extraordinariamente éticas, altruistas, aleccionadoras, humanas, sacrificadas, riesgosas y revolucionarias las misiones, el decoro, el amor, el talento y las vidas que arrebatan a la muerte en todos los puntos de las más agrestes y complejas geografías de este mundo que si me dicen que les busque una medalla exacta a los médicos cubanos, confieso, sin titubeos, que no encuentro ninguna que los aquilate.

Y no crean que les hablo solamente de los que hacen sonrisas en los ojillos tristes de los niños pobres de América Latina. O dejan un beso tierno en las caritas de asombro de los chicos africanos. Ni acaso de los que hicieron un parto en casa de campañas cuando la guerra del Golfo.

También cuento a los de aquí, los que suben a las montañas de la Sierra, los de Punta de Maisí, Guantánamo, Baracoa… Los de nuestros apartados montes a lo largo y ancho de la Isla, los de cada uno de nuestros hospitales, policlínicos, consultorios médicos. Los que no duermen nunca en las Salas de Terapia, Salones de Parto, Cuerpos de Guardia, servicios del SIUM.

A todos los que enfrentan, enfrentaron y enfrentarán las contingencias epidémicas como el Dengue Hemorrágico, los que jamás abandonaron sus puestos o fueron hacia ellos cuando el azote de los ciclones, los que siempre están para el llamado ante fenómenos imprevistos como los accidentes del tránsito, un incendio, una cirugía de urgencia.

Son tantas las gotas de amor y sudor que mezclan cada minuto nuestros médicos, enfermeras, técnicos y todo ese batallón de gente noble, desprendida, profesional y admirablemente humana que integran la medicina en Cuba que, sin subestimar ninguna distinción moral establecida – y mira que emociona al alma recibir un estímulo así- no encuentro una medalla exacta para tanto y todo.

Es que cuando digo “medalla” no me refiero justamente a esas preseas que tanto honran la memoria de los próceres que las distinguen, ni el valor de justicia laboral, social y prominencia política que encierran para quien la merece. Me refiero a esa otra, la invisible, la que perdura por siempre en la

... (... continúa)

Un pedido humano: Receta contra el cáncer

20081205093100-normal-pic-0150.jpg

(De la lista de Grupos de Yahoo)

Foto: Tomada de Internet... www.infojardin.net

Un día de luz recibí en mi lista de correos esta petición de solidaridad humana. Puede que funcione para unos y para otros no. Quizás muchos tengan fe en hacerlo y resulte más. A otros, quizás también, les haya ganado el escepticismo y el desaliento propio que casi siempre acompaña la consciencia de saberse enfermo, y más de manera irreversible.

Como quiera que sea, me parece muy sana esta receta que enfrenta una de las grandes pandemias que ocupan a cientos de científicos, médicos y especialistas en busca de un medicamento o vacuna eficaz para revertirla.

Como la buena voluntad es la que mueve este pedido de difusión, aquí se la reproduzco tal como la recibí. Enhorabuena, le haga bien a cuantos la necesitan.  (Graciela Guerrero Garay)

 

Es algo totalmente natural. Circulen esta información. Para los enfermos terminales que conozcamos o si sabemos de alguien que pueda necesitarlo.   Creo que vale la pena probar para curar. Háganlo circular....nada se pierde y quien sabe si de verdad ayude a curar. 

Queridos Amigos, amigas, Hermanos y Hermanas:

Lo que van a leer a continuación, salió publicado en el periódico Listín Diario, de Santo Domingo, hace un mes atrás. En verdad les digo que al leerlo no creía mucho en lo que me decía el artículo. Este remedio se le debe a un fraile franciscano, que lo llaman, en Belén (Brasil), Fray Romano, de origen brasileño. Actual maestro del seminario de Belén. Su fama a través de toda Judea, se va extendiendo y como él expresa: Yo curo el cáncer y cu

... (... continúa)

Tiene nombre de mujer

20081207011711-centro-universitario-cuba.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Cortesía Centro Universitario

 

Los amplios escalones de mármol le abren las entrañas a la calle, como si llamaran a todos los que quieren matizar un sueño o alcanzar una meta. Y los convoca desde adentro. Día a día, son más quienes le convierten en el eje de amor de sus pasos y el gnomo del futuro que vendrá.

Hay un orgullo peculiar de pertenencia y no es el mismo de una década atrás. Crece cada curso su matrícula, se insertan más docentes con el Programa de la Universalización, incrementa el tutelaje práctico a estudiantes de otras enseñanzas y abre los brazos a nuevas carreras, eventos nacionales, internacionales y  la comunidad, sin contar su primacía como pilar de la Educación Superior en Las Tunas.

En una palabra, el Centro Universitario Vladimir I: Lenin, de este Balcón del Oriente de Cuba, no es un lugar privativo de un segmento selecto de la sociedad tunera. La extensión universitaria, fundamentalmente, le quitó el espejismo de la incógnita y rompió la barrera de cualquier silencio posible.

El proyecto tiene nombre de mujer: Universitas.

 

UNA HISTORIA DE HACE TIEMPÒ

 

Recuerdo la primera vez que me invitaron a una actividad. Cautivaba encontrar a lo mejor de nuestros poetas, artesanos, escritores y trovadores allí, en los bajos del edificio central. Unos con sus versos, otros con la guitarra, los más con sus creaciones artísticas de todo tipo.

Desde una colección de pequeño formato hasta una pieza en miniatura, sin dejar de lado a la cerámica, la fibra sintética, la artesanía utilitaria y accesorios varios de cuero, textil y metal. Toda una galería de buen arte, gusto y respiro espiritual. Y lo más importante es el asombro de la gente de los alrededores. Niños, ancianos, jóvenes, mujeres y hombres que, por la impronta de la agitación cotidiana, apenas conocen todo el acervo cultural y los valores estéticos de quienes hacen de la cultura tunera un aval nacional e internacional con prestigio y diversidad.

Es el fruto colectivo de la universidad, con el proceder directo de la Facultad de Estudios Socioculturales. La doctora Rafaela Macías Reyes, jefa de la carrera, es el hada madrina de este proyecto de transformación, que promueve el desarrollo de una cultura general integral de las escuelas de la comunidad universitaria. Es decir, que el trabajo de la especialidad no se que

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

El fracaso de “Dios”.

20081209060520-medio-ambiente.jpg

Por Koldo Campos Sagaceta

(Cronopiando)

La vaca nos da su leche, la oveja nos da su lana, el árbol nos da su madera… son algunas de las primeras cosas que aprendemos en la escuela o en la casa. En su infinita generosidad la naturaleza parece haber dispuesto que todo lo que exista le sea dado al “hombre”.

Y, sin embargo, nunca he visto a una vaca que se ordeñe y entregue su leche al ganadero, como tampoco he visto que las ovejas se esquilen unas a  otras para ir luego balando satisfechas a entregar su lana a los pastores. ¿Alguien ha visto a un árbol que se tale y se pode mientras el leñador descansa?

La gallina nos da sus huevos, las abejas nos dan su miel y el río nos da su agua… pero ¿realmente nos lo dan? ¿No será que se lo arrebatamos?

La leche de la vaca podría seguir tomándosela el ternero, y antes de que esquiláramos a las ovejas ya éstas disponían de métodos para aligerar el peso de su lana, como los árboles mudaban su aspecto sin necesidad del hacha o de la sierra.

Las vacas, en su benéfica existencia, no se limitan a darnos su leche. También nos dan sus solomillos, sus lomos, sus costillas, sus morrillos, al igual que el resto de animales que nos dan sus pieles e, incluso, las dos orejas y el rabo.

En justa correspondencia a tanta dádiva animal, hacemos a las vacas responsables de la locura humana, cuando no a sus excrementos causa del deterioro ambiental,  con la misma alegría con que acusamos a corderos y cerdos de la fiebre aftosa o la porcina,  a las aves de contraer la gripe o a los árboles de extender los incendios.

Usar el verbo dar para resumir tantos años de mercado e industria, de explotación y saqueo, no es lo más correcto ni creíble.

Podrá parecer una tontería, no descarto que lo sea, preocuparse a estas alturas  del buen uso que hagamos de los verbos cuando, además, no son estas reflexiones el anticipo de mi renuncia a los huevos fritos con jamón o a la c

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

El Noni.

20081209061936-foto-noni.jpg

Estudios y utilidades.

(Enviado por un amigo)    Foto: Tomada de Webshots

El Noni ha sido utilizado significativamente por culturas propias de la región de la Polinesia francesa desde antes de Jesucristo. Hay datos de que era considerado como una fruta esencial a lo largo de los siglos en el tratamiento de diversas enfermedades.

A pesar de su antigua popularidad como agente medicinal en las culturas del Pacífico, había muy poca información disponible sobre sus componentes medicinales.

Así lo demuestran recientes investigaciones que sorprenden a los científicos por las innumerables propiedades medicinales que se encuentran en esta maravillosa fruta. Los experimentos realizados en seres humanos y animales confirman, cada vez más, las múltiples propiedades que se le atribuyen al milagroso Noni.

ESTUDIOS REALIZADOS POR EL DOCTOR RALPH HEINICKE.

Xeronina y regeneración de las células:

El científico Ralph Heinicke estaba trabajando en el Instituto de Investigación de la Piña tropical de Hawai a comienzos de 1950. Allí empezó a dirigir una investigación sobre ésta y sus componentes, la cual le permitió aislar una sustancia que llamó "bromelana". La investigación le reveló poco valor significativo; sin embargo, él empezó a recibir informes de otros investigadores sobre las singulares y beneficiosas propiedades medicinales asociadas a los extractos de la bromelana.

Comienza a revisar y a comparar sus datos con la nueva información que había recibido, concluyendo que el extracto de la bromelana debía contener componentes adicionales desconocidos que contribuían a sus acciones determinadas. Él y su equipo emprenden una investigación profunda sobre la bromelana y los demás ingredientes posibles en su extracto, que pudieran ser responsables de los potenciales beneficios para la salud.

Después de varios años de minuciosa investigación, pudo identificar las particulares p

... (... continúa)

En tiempos de Revoluciones

20081209221049-instructores2.jpg

Punto de partida

Por Graciela Guerrero Garay

Muchos estamos convencidos de que los niños hacen lo que ven. Y, desde este momento, le estamos dando al ejemplo el verdadero valor que tiene para el crecimiento, espiritual y social, del hombre. Sin embargo, poco cuidamos esta imagen valedera de uno mismo ante los demás y, bajo el principio del libre albedrío, hacemos nuestra sana voluntad y, al final, pedimos a otros lo que no damos.

Por aquí, a mi juicio, empieza a desmoronarse el castillo de cristal que pretendemos sea la existencia humana. Y con este “derrumbe”, familiar, en primer plano, se va también la maqueta social a la corta o a la larga.  No es un mito hablar de esa estela de hechos que vamos dejando en el camino y, que de cualquier manera posible, siembra buenas o malas actitudes y construye, de generación en generación, los modos propios de cada región.

¿Hemos roto la herencia de los abuelos? Santa pregunta que resalta cuando de valores se trata. Para algunos, ya perdidos. Para muchos, simplemente cambiados, a partir de los nuevos códigos que marcan el desarrollo y los modelos y estereotipos que se imponen, importados o no.

Lo cierto es que en materia de ejemplaridad, hay que poner cotos y revisar conductas, incluso institucionales. Por casa empieza a “armarse el muñeco”. Si los padres gritan, es lógico que los hijos imiten. Pero lo malo del caso es que no se chilla solo entre las cuatro paredes del hogar, sino que el mal vicio se va a la calle y, en este espacio, entra la escuela, el parque, los lugares públicos... Y no requiera al chico ante la presencia tutelar, pues solo este tiene la culpa.

Manchamos así el paradigma que pudiera ser cualquier mortal. Más, en una sociedad donde hay sólidos proyectos que promueven preceptos instructivos y cívicos, y llevamos casi cinco décadas conversando de educación formal. Todo influye. Los medios de comunicación, las opciones recreativas, la música, la moda, el comercio... pueden “vendernos” modelos inconclusos o mediocres pero, ¿dónde está la cuota de decisión personal que nos compete? ¿Y el derecho de elección o la determinación de ser como siento y creo?

Se puede ser mejor, aunque en la acera de enfrente la caja de Pandora, con su almacén de todo lo divino y lo corrupto, te provoque. Quien imita la vulgaridad, puede copiar la excelencia. Y una excelente persona no tiene que estar afiliada a nada que no sea a sí misma. El hombre de consciencia es bueno en su casa, en su trabajo, en sus calles y, ése, ganará, casi por decreto, toda meta o afiliación que presuponga un nivel superior de decoro y responsabilidad.

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

La gran crisis

20081212184516-escuela5.jpg

Abismales diferencias

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Cosse Borrego

Las noticias siempre son las noticias. Frescas como la lechuga, sino, no sirven para el día siguiente. Quizás por eso los rumores son, a mi modo, como los perfumes. Un primer impacto y ya. Si la química es buena y bien preparada, se fija en la piel y la ropa, pero no se “siente lejos”. Hay que pegarles la nariz.

La profunda crisis económica que envuelve a los Estados Unidos no es ni un rumor ni una noticia. No le veo, por más que leo y estudio los atinados y desatinados análisis de los porqué y los por cuantos, esa primicia de la “cosa fresca” (puede leer si gusta carne, boom, lo último, lo exclusivo).

Desde los tiempos de Carlos Marx ya estaba anunciada. La engendra el propio sistema capitalista, unas veces con más coloretes y otras con menos, pero la misma cara al fin y al cabo. Tampoco es un rumor, por ser muy cierta e impredecibles sus consecuencias, sobre todo para los más pobres y los que aún le siguen el maquiavélico juego usurpante y despiadado al imperialismo yanqui.

Lo novedoso del hecho, para mí, y que marca la irrefutable decadencia es que, como nunca antes quizás, el mundo se ha hecho partícipe de ella. Y entre más “títeres” suban al escenario más generalizadas serán sus influencias.

Empero, no pretendo analizar ni esencias ni impactos, que ya varios analistas sacan a la luz con aciertos lógicos y desaciertos parciales, unos más argumentados, otros catedráticos y los más no poniendo puntos a las “íes” en el dramatismo al que pueden enrolar al mundo en asuntos de saqueo, hambre, desnaturalización, desequilibrio general y muerte lenta, sino acelerada por guerras y políticas neoliberales que potencian la miseria y la desigualdad de las naciones.

Lo que me hace mover una y otra vez la cabeza es el silencio en que se envuelve la verdadera crisis de los que están en crisis.

No hay dudas de que el imperialismo es un perro de caza. Exactamente el 15 de octubre, un cable fechado en Wash

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Otros Textos sobre el Cáncer

20081214025625-1005smallf.jpg

Compuestos de plantas y vitamina B- 17   (I Parte)

Gentilmente Antonio Muro tuvo la buena idea de compilar los interesantes trabajos que, sobre el tratamiento del cáncer, logra el naturópata coreano Dong Kyu, quien por más de una década padeció de la temible enfermedad.

Por lo extenso del texto, esta vez les entrego a ustedes, mis queridos lectores, la primera parte de este material. Espero, con la misma buena voluntad que Muro permitió llegara a mis manos, les sirva de utilidad y conocimiento. Y si conocen a alguien que pueda estar necesitando de esta ayuda, por favor, deséenla... (Graciela Guerrero Garay)

 

Dong Kyu, naturópata coreano residente en España, padeció hace ya más de 10 años un tremendo cáncer que le afectaba al estómago, al intestino grueso y al pulmón. Desahuciado por sus colegas decidiría buscar por su cuenta cómo vencer la enfermedad. Y tras visitar Houston y Alemania y bucear en muchos estudios desarrolló una singular terapia basada en la aplicación de un compuesto de semillas ricas en vitamina B17 y otro de plantas coreanas que le permitió sobrevivir al cáncer. Desde entonces, mientras trata de ayudar a quienes hasta él se dirigen para superar la enfermedad, busca apoyo institucional para validar sus productos.


Han Dong Kyu tiene cerca de 70 años y ha tenido que convivir más de quince con los distintos tumores cancerígenos que invadieron todo su cuerpo -desde la oreja al intestino- y a los que venció buscando en la naturaleza soluciones que luego experimentó en sí mismo. Agradecido con la vida, hoy trata de ayudar a superarlo a quienes, merced al boca a boca, tuvieron conocimiento de los resultados que obtiene en el tratamiento de muchos cánceres. Sus pacientes son su "evidencia clínica", las "pruebas vivientes" de los logros que obtiene. Claro que esos testimonios no tendrán "validez científica" mientras quienes pueden efectuar las pruebas, ensayos y protocolos necesarios no se animen a constatarlo "oficialmente".

 

Es más, son esas "pruebas vivientes" las que llevaron a Han Dong a ponerse en contacto con nosotros lo mismo que anteriormente intentó que le escucharan las más altas instituciones del estado sin conseguirlo. Y eso que hay una larga lista de personas dispuestas a acudir a donde haga fa

... (... continúa)

ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO

20081215234429-galeano.jpg

Tuve el agrado de recibir esta elocuente entrevista, enviada desde los amigos de la Virtin Red Informativa, publicada en Página12.com.ar.

Espero la disfruten como yo, por eso la dejo en sus manos.

Gracias a los colegas que nos tienen en cuenta para estos grandes convites de la palabra de los grandes. La reproduzco tal como me llegó. Pienso que es una excelente invitación para estos días de diciembre. Nuevamente, Gracias.

(Graciela Guerrero Garay)  Foto: Tomada del mismo texto.

 

“También soy la suma de mis metidas de pata”

Dos escritores, viejos amigos y ambos uruguayos, hablando de literatura, política, historia y esa eterna cuestión, cómo y hasta dónde se puede cambiar el mundo.

 

Por Jorge Majfud

 

I Pasado

–Una visión humanista considera la historia como un producto humano, producto de la libertad de sus individuos y de los diversos grupos que la han realizado e interpretado. Una visión antihumanista afirma que, por el contrario, esos individuos y esos grupos son el resultado de la historia misma y su libertad es una ilusión. Si me permití una limitación artificial dentro de este posible espectro, ¿dónde se situaría?

–Por lo que tengo caminado y escuchado, me da la impresión de que nosotros hacemos la historia que nos hace. Cuando la historia que hacemos nos sale más bien chueca, o es usurpada por los pocos que entre nosotros mandan, decimos que ella, la historia, tiene la culpa.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otros textos sobre el cáncer (Parte II)

20081216143917-imagen1.jpg

Las Semillas de Albaricoque

Cuando en el propio cuerpo del paciente se ha dibujado el mapa de su mal con la localización del núcleo central del tumor comienza la siguiente fase del tratamiento. A partir de ese momento se comienzan a aplicar diariamente las dos sustancias señaladas anteriormente en la zona del núcleo. La primera de ellas elaborada a partir de semillas ricas en vitamina B17 como las de los albaricoques, melocotones, manzanas y uvas así como en las almendras amargas y ciertos frutos del Amazonas. Y la segunda, a partir de plantas coreanas.

"Ambas producen la muerte de las raíces del tejido canceroso -afirma Han- que poco a poco es expulsado del organismo en forma de pus. Luego, una vez expulsadas las células cancerosas destruidas, las heridas se cierran solas al igual que ocurre con cualquier absceso. Debo agregar que ambas sustancias destruyen exclusivamente las células cancerosas sin dañar en ningún caso las sanas. Y además se trata de un tratamiento que carece de efectos secundarios".

Llegados a este punto es importante recordar que los abscesos se forman generalmente en nuestro organismo por la acción de los neutrófilos (un determinado tipo de glóbulo blanco) estando delimitados por unas cápsulas que los aíslan formadas por tejidos, colágeno, vasos sanguíneos... y neutrófilos. Absceso que desaparece cuando el pus es expulsado al exterior, momento en el cual evoluciona hacia la cicatrización, tal y como sostiene Han y puede verse en las fotos.

Y, por cierto, esto nos recuerda que según un estudio dirigido por el investigador español Antonio Bru del que informamos en Discovery DSALUD en el número anterior los neutrófilos pueden ser clave en la lucha contra el cáncer al ser capaces -según afirma el investigador español- de impedir el crecimiento tumoral al aumentar significativamente su número mediante el adecuado estímulo del sistema inmune.

 Así se constató al menos en ratones en un trabajo realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Hablaremos de ello en profundidad el próximo mes.

... (... continúa)


Medio siglo de la Revolución Cubana

20081217155948-el-piano-copia1.jpg

Memorias de la grandeza

Por Graciela Guerrero Garay 

Foto:Lloansy Díaz Guerrero

En Cuba – como en todos los lugares humanos- no hay perfección robótica. Los superhéroes – al estilo de los intocables – no existen. Hay héroes legendarios, que inspiran y nutren desde las esquinas de la historia. Hay otros que se acercan más a los tiempos reales y son paradigmas cotidianos. Y hay muchos que jamás salen en las noticias – o casi nunca- y que andan, en cientos de miles, desde los amaneceres hasta los otros amaneceres en escuelas, industrias, camiones, guaguas, salones de cirugía, de parto, de estomatología, de computación…

…En las calles, quitando la hojarasca con los fríos de la luna y el rocío, en las panaderías, las tolvas de los centrales, los teatros, los hoteles, los campos…las costas, los barcos, los puertos, los almacenes… en fin, por doquier y a lo largo y ancho de la Isla.

Es el hombre común, con atuendo común, en género femenino y masculino, con edad adolescente o madura, salido de una casa de madera o de mampostería, con hijos y sin hijos. Transportándose en bicicletas, en coches tirados por caballos, en bicitaxis,  en carros propios o públicos,  a pie, apostando por la vida, seguro de sí, sin ser rico ni tener cuentas bancarias, contento, risueño, con un cuento de “pepito” en la punta de la lengua, canturreando desde un popurrí mexicano hasta La Guantanamera…

…Llenando de sudor y amor cada minuto, por convicción, libre, sin miedos, sencillo, locuaz, laborioso, paternal, cumplidor, exigente, inconforme, criticón hasta por maña, con criterio de todo, de lo bueno, de lo malo, de lo regular, de la excelencia.

Un hombre al fin…con defectos y virtudes, arraigado a la familia, cuidando sus bienes, a

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Médicos del alma

20081218044233-verano2.jpg
  • Bajo el ardiente sol de este archipiélago dejan sus huellas por polvorientos caminos a golpe de amor y empeño... suman más de 15 mil y tejen historias en todos los municipios del país, donde se encargan de hacer notable uno de los más humanos Programas de la Revolución...

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Norge Santiesteban

 

...”Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón...”

                                  El Principito (Antoine de Saint- Exupéry)

Un anciano apenas recuerda el nombre entre las neblinas de su memoria, pero sí es capaz de afirmar con la mejor de sus sonrisas que el muchacho es bueno. Por allá, en las zonas rurales de Manatí y Jesús Menéndez, hay huellas frescas de dos muchachas que “son muy cariñosas y ayudan a la gente”.

En los barrios y la periferia de la ciudad de Las Tunas las historias alcanzan para escribir guiones llenos de esperanzas y amor. La marca del tiempo solo tiene un año y medio registrado, desde la primera vez que los 593 jóvenes Trabajadores Sociales de esta provincia echaron a andar toda la justicia, como les pidiera el Comandante en Jefe al concebir este nuevo Programa de la Revolución.

AGENDAS, ESENCIAS Y MISIONES

Niños que van creciendo quizás sea la frase más ilustrativa y más corta que defina a los Trabajadores Sociales en esta etapa de investigación, diagnóstico y tramitación de todas las personas y familias que necesitan, de una manera u otra, una solución médica, económica o material y que, por diversas razones, hasta el momento era muy difícil y complejo llegar a ellas mediante los organismos e instituciones creadas al efecto.

La conclusión me nace al mirar su juventud en pleno desarrollo y sentirlos asumir con madurez extrema la importancia de su labor cotidiana, llena de inconvenientes e incongruencias como la vida misma. Y solamente no es la falta de recursos para garantizar una vivienda donde la urgencia no espera más, o la estereotipada “conciencia” del no se puede que todavía prevalece sin analizar ni buscar cuanta alternativa sea posible.

Es también romper el mito de quienes ya aprendieron a vivir y sentirse cómodos en lugares inhóspitos, sin trabajar, con desavenencias, soledades y muchas más carencias vitales del espíritu y la cultura. O demostrarles a la sociedad y a los propios ex - reclusos que el hombre se mide por las veces que se levanta, y no al revés. Y sembrarle confianza a la gente, a los jóvenes, que para estudiar no hay edad “pasada de tiempo” porque la utilidad de

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Violencia (II parte)

20081220082310-muchachos.jpg

Flores marchitas

·         Cada año la violencia cobra 1,6 millones de vida en el mundo, sin contar las dañadas que se parapetan en los conos de silencio y miedo. Niños, jóvenes y ancianos son dianas perfectas, aunque la mujer marca la lista negra con más frecuencia que la divulgada.

·         Desde la última década del siglo pasado el incremento de actitudes agresivas en nuestra geografía, dentro y fuera del hogar, puso el tema sobre la mesa de círculos especializados, investigadores, sociólogos y analistas de diversas disciplinas para buscar respuestas coherentes con el momento actual que vive el país.

·         Contra lo que muchos consideran algo inherente a la condición humana, expertos que analizan su ascendente prevalencia en todas las naciones demuestran que la violencia es prevenible y se puede atacar en sus raíces, sin ser un asunto de “ley y orden”.

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: Lloansy Díaz Guerrero

 

Daynobis no sabe que la 49 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra en 1996, aprobó una resolución en la que se declara a la violencia como uno de los principales problemas de salud en el planeta. Para ella, simplemente, su abuela es insoportable, la maltrata y ofende por cualquier cosa. Con sus 12 años, la chica le trata igual y tan obstinada está que le devuelve, como puede, las golpizas.

No es una niña dulce. Aunque confiesa que no se faja a “piñas” con sus compañeros de aula, hay alguna que otra pelea en su memoria y una actitud permanente de agresividad ante una simple mirada sospechosa. El rendimiento escolar ha mejorado en el presente curso, pero la maestra la considera una alumna intranquila y problemática.

La historia del patito feo le viene al dedo. Daynobis es la mala del cuento y hay que llevarla recio. Eso exige su tutora a la maestra, porque en la casa no saben qué van a hacer con ella.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aniversario 50 de la Revolución

20081220225812-acto-prov.-50-aniv.rev.-en-magibacoa-f.-norge-20-12-08-0005-2-.jpg

La alegría de Cuba es un vuelo de paloma americano

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Norge Santiesteban

La imagen es elocuente. Los tuneros, concentrados en el municipio de Majibacoa, a unos casi 12 kilómetros de la ciudad capital de Las Tunas, enarbolaron este sábado las banderas de la victoria.

El júbilo, ahora mayor por esta de pie junto con ella América toda, por tener la estrella que mató el analfabetismo en Bolivia, por saber que la justicia ha llegado a los más pobres rincones de la geografía americana y seguirá llegando. Ya es hora de que las manitos que se extienden por piedad para pedir pan y agua, libretas y lápices, juego y paz, no tengan más las pupilas cuajadas de lágrimas.

Cuba se levanta, un siglo después, con los cubanos y con todos los pueblos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

La uña del lobo

20081222144357-alimentos1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

En un foro de discusión de Internet, sobre políticas sociales en naciones del Tercer Mundo, un colega peruano decía, con pesar, que en su país había muchos problemas para las personas al momento de encontrar empleo y que las mujeres, en mayoría, sostenían la familia porque los hombres no querían trabajar.

Esta uña de lobo del desorden social y el machismo en nuestro medio, por suerte, no ha llegado a florecer con tal grado de humillación y, de alguna manera, la fuerza masculina aporta económicamente al hogar. Sin embargo, no todo anda bien en lo referido al auténtico sentido que tiene el verbo trabajar, pues no se trata de estar ocho horas en un lugar, firmar un libro, llegar temprano y salir en el minuto justo. Eso es cumplir una jornada, ni más ni menos.

Trabajar es otra cosa. Es rendir al máximo posible, con toda la eficacia y eficiencia que ello presupone y establecer una escala de correspondencia entre los parámetros a ejecutar y el concepto monetario a percibir. Ese es el móvil que establece el principio de las relaciones productivas. ¿Laboramos sobre estos conceptos? ¿Andamos todo lo bien que queremos y podemos? ¿Recibimos lo que aportamos? ¿Aportamos en la medida en que recibimos?

Con estas interrogantes, salimos a pulsar la cotidianidad. Opiniones explícitas, otras conservadoras, avalan nuestra percepción de que en asuntos laborales debemos de limpiar las ramas.

Fidel Castro, en uno de sus magistrales discursos, nos alertaba, con su valiente y aguda pormenorización, que tenemos que acabar la doble moral que trae consigo el desvío de recursos, el abuso de poder y la ineficiencia en el macro y micro mundo de nuestra sociedad. Y el trabajo no escapa de estos malos vicios que vamos cogiendo y que hay que amputar a cualquier precio.

Los sondeos de opinión apuntan hacia cierta desmotivación al empleo asalariado, bajo argumentos de que las mejores opciones están en sectores muy selectivos, los salarios no alcanzan y las ofertas de plazas, básicamente, pertenecen a la Agricultura y la Construcción. Y retomo palabras dichas en el fórum de marras por el colega peruano, “aquí mucha gente, da cualquier cosa por trabajar y no encuentran cómo y si lo logran, cuidan el empleo, es la única manera de tener otras garantías”.

Paradójicamente, en términos precisos, no todos cuidamos el trabajo y lo vemos con ese respeto de excelencia y como la primera meta que es para millones de otras latitudes. Cada cual tiene sus modos de argumentar respuestas. La mayor insatisfacci&o

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

50 Aniversario de la Revolución Cubana

20081222225902-acto-prov.-50-aniv.rev.-en-magibacoa-f.-norge-20-12-08-0005-5-.jpg

La belleza de un gesto es historia después

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Norge Santiesteban

La imagen de este padre, con su hijo, en el acto por el 50 Aniversario del Triunfo de la Revolucón Cubana en mi provincia de Las Tunas, sucedido este domingo último en Majibacoa, un municipio distante a unos 14 kilómetros aproximadamente de esta ciudad capital, es recurrente a lo largo y ancho de la Isla.

Es el placer participativo de la familia cubana, la convicción que nace y se forja desde pequeñitos, al asistir en brazos, en cochecitos, caminando, con mamá, papá, abuelos y hermanos a las convocatorias patrióticas,  culturales, festivas.

El cubano es asi, familiar, comunicativo, arrastrador...y sabe disfrutar de esas pequeñas y grandes glorias que caben en un grabo de maiz.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las moralejas del día

20081223212221-agricolas.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

El azote del ciclón Ike resultó un impacto sin precedente para todas las generaciones de tuneros. Es un hecho innegable. Su choque fue objetivo tanto emocional como económicamente, pero también así de fuertes han sido sus enseñanzas.

En esto quiero detenerme, porque vivimos en momentos definitivos para recuperarnos de las avalanchas destructivas y ganar, en el menor tiempo posible, el camino hacia el desarrollo, ahora lleno de crudas dificultades en el contexto nacional e internacional.

No podemos cohabitar al margen de las reales amenazas de hambre y debacle económico que sacuden al mundo, del cual dependemos en las buenas y las malas. Trabajar con inteligencia, sentido previsor y práctico, con el mayor rendimiento y honestidad posible, es la única vía de contrarrestar sus consecuencias.

Todavía hay personas que no entienden, según comentan hasta de manera ligera y sarcástica,  en los lugares públicos, porque se adoptó la medida de quitar las “vendutas ilegales”. Otras protestan porque “solo hay boniato y yuca, que no se ablanda”. Muchos dicen que “ahora si nos morimos de hambre, porque ya nadie vende nada en la calle”.

Por favor, no se dejen arrastrar por la contracorriente. Los ilegales lo primero que estaban haciendo es estafándonos, multiplicando el precio de los productos, jugando con la necesidad y los sentimientos apremiantes que generan la escasez y la obligación de garantizar la alimentación familiar. Por lo general, son personas fuertes y aptas para aportar a la economía del país – de la que reciben todo como los que siguen trabajando, aún enfermos -. Y algunos son tan chabacanos e ingratos, que hasta por la falta de veinte centavos le han negado la mercancías al comprador, cuando todos sabemos que se llevan una ganancia que los obreros no acumulan ni en un mes de sol a sol.

El Gobierno nos está protegiendo, más cuando su infraestructura se ha desmantelado ante el evento ciclónico. Una vecina me contaba que un cochero, al pagarle los treinta centavos que establece la tarifa por kilómetro, le había tirado el menudo encima. ¿Cuánto irrespeto y alevosa agresión hay en esta acción? ¿Una multa, una denuncia, un decomiso, compensa tal acción contra otro ciudadano que, por demás, presupone sea un cliente que el sujeto de marras debe conquist

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Jóvenes cubanos

20081225064638-1jovenes.jpg

Con características propias esperan su Enero

Por Graciela Guerrero Garay

No todos los jóvenes cubanos están llenos del consumismo ni la retórica de inconformidad con que quieren estandarizarlos la prensa “libre” – yo diría la anticubana, la antilatinoamericana, la monopolista y la que paga bien la mentira dirigida -.

Tampoco son robots que levantan las manos porque sí y se suman a la vida social con una soga al cuello – como también los difunden por ahí y los generalizan como estereotipos una generación, también cubana, que se adhiere a la tecnología para “gozar” de una opinión que, según dejan constancia en muchos bloguees, no pueden decir por ningún lado.

Falacias mediáticas. El espacio de decir siempre ha estado abierto en Cuba. Es un sentido que se cultiva desde la escolarización, mediante la corrección consciente y pública de los valores que no se tienen y se pueden adquirir. Las llamadas asambleas pioneriles (en la primera enseñanza)  abren el camino hacia el rigor de estas mismas reuniones en los sucesivos niveles.

La familia, que en mayoría educa con madurez, ejemplo y rigor, es otra fragua constante. Hay tierra fértil para la buena semilla. Y hay cientos de miles de buenas semillas germinadas, saludables y dando frutos convincentes cada día. Esos, que van a la plaza contentos y optimistas, seguros y que aprovechan para su bien y el futuro social las disimiles oportunidades que les brinda la Revolución Cubana, ahora mismo, este Día de Navidad, vienen del trabajo y la universidad, las secundarias, los politécnicos, en sus bicicletas, a pie, en guagua y si hay fiesta en casa – como muchos lo hacen y lo han hecho siempre – se quedan.

Otros, retornan al teatro, a los bailables, los conciertos, las galerías, las discotecas y los espacios recreativos habituales de cada lugar, ahora con opciones revitalizadas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para festejar el 50 aniversario de la victoria de Enero.

Este viernes, por ejemplo, llenaron las principales calles de la ciudad con una efusiva y patriótica marcha para manifestar la extraordinaria gratitud que los envuelve por tener libertad de caminar por sus barrios sin miedos,

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Apuntes para otro Enero

20081227095517-cadillac2.jpg

Buenísimo el Año de la Rata

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: Lloansy Díaz Guerrero

Contra todo pronóstico y opinión, este ha sido un año muy bueno para los cubanos. Y no estoy con los “alborotos” de fin de año en la cabeza, aunque no dudo que, incluso más de un coterráneo, esté pensando ahora mismo que estoy loca.

Mi lucidez es total. Y lo que más me satisface es que no tengo que buscar en territorios vecinos – ni aún en las estadísticas nacionales ni las propias de Ciudad de La Habana -. Las Tunas, marcada siempre por las huellas del atraso colonial y eminentemente agrícola, expone objetivamente cuanto bueno sucedió y está sucediendo en Cuba este año 2008, a pesar de estar signado por el ataque brutal de los fenómenos meteorológicos.

Pudiera ahora mismo llenar estas cuartillas de cifras y prescindir del argumento semiótico, pero realmente no soy amiga del cifrismo, sin restarle su valor en ningún sentido. Prefiero, más que el número, esa constelación de emociones que desencadena  allí donde está el hombre, sobretodo cuando los dividendos simulan magias de exclusivos magos.

Siempre los recursos, materias primas e insumos son palabras mayores al momento de las decisiones. El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba –recrudecido cada día más y apuntalado con leyes anexas- no es un juego de palabras. Es un hecho concreto que obliga a los cubanos a ser malabaristas de alto riesgo.

Ese monstruo, al que se suman nuestras propias deficiencias e insuficiencias,  le da para mí otra dimensión al costo de las inversiones. Por eso me gusta desterrar las cifras cuando calo en la dimensión social de la obra de la Revolución en mi terruño oriental, bautizado con justicia como Ciudad de las Puertas Abiertas y Balcón del Oriente Cubano.

... (... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los nuevos tornasoles de Las Tunas

20081227101119-bullevar-de-las-tunas1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Lloansy Díaz Guerrero

Es más bello y saludable caminar hoy por mi ciudad que doce meses atrás.

La frescura te envuelve entre brisas frescas de este invierno. La tibieza te enamora bajo los rayos del sol.

Es una obra rejuvenecida, delatando la complicidad de su gente y la magneficiencia de su obra.

Hoy es mejor que ayer y el mañana que llega con el año nuevo siempre será mejor.

Las Puertas Abierta de mi ciudad, Las Tunas, te esperan para comprobarlo. Puede que te asalte la duda del asombro, el parto del milagro, la grandeza de una voluntad en espiral...el bien común, la semilla compartida, el paso siempre adelante.

No hay comentarios. Comentar. Más...

II Sesión del Parlamento

20081229163635-insectos-cova-1.jpg

Cuba que linda es Cuba

·         La claridad, visión y sentido revolucionario del discurso del Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, en la clausura de la II Sesión de la VII Legislatura del Parlamento Cubano, tuvo total respaldo de los tuneros

·         A pesar de ser días prácticamente festivos, la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue seguida muy de cerca por el pueblo y, acto seguido, entre vecinos se comentaba y elogiaba el sentido crítico, objetivo y previsor de los diputados y los Ministerios que rindieron cuentas

·         Para la mayoría de los tuneros fue un discurso necesario, clave y prometedor el de Raúl, y una muy buena reunión parlamentaria.

Por Graciela Guerrero Garay

Dijo lo que los verdaderos revolucionarios y buenos cubanos querían oír. Sin titubeos me respondió Marisel Rodríguez, licenciada en Economía, casi sin dejarme concluir la pregunta. Hacía apenas 15 minutos que la Televisión Cubana acababa de trasmitir en vivo la II Sesión de la VII Legislatura del Parlamento Cubano, y Raúl Castro sus palabras de clausura.

El sentir de esta mujer tunera, cubana, no difiere de la mayoría de los coterráneos en quien sondeamos la opinión sobre este Per&iacu

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Jubilación en Cuba

20081230192815-alimentos1.jpg

Sudores para mañana

Por Graciela Guerrero Garay

La confirmación de que la jubilación en Cuba se extenderá hasta los 65 años, para los hombres, y 60, para las mujeres, es un hecho concreto y aprobado por el consenso mayoritario de los trabajadores cubanos.

En inicio, no todos lo asimilaron bien. El rumor andaba y, tal vez por esos efectos negativos que trae aparejado, la falta de información y los imprescindibles argumentos,  su aceptación resultó más compleja y susceptible de diversos análisis y lecturas.

Empero, la Primera Sesión de la VII Legislatura del Parlamento fue objetiva al explicar las razones que sustentan los cambios de la legislación vigente y la presentación del anteproyecto de la nueva Ley de Seguridad Social. El Presidente de Cuba, Raúl Castro, pormenorizó, con frescas y precisas estadísticas, la necesidad de su aplicación.

Luego, la CTC convocó a sus afiliados a un franco debate, el cual a partir de septiembre pasado, involucró a más de tres mil trabajadores, el 93 p

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Bienvenido 2009

20081231083203-arbol5.gif

Sea la tierra una sola voz

Por Graciela Guerrero Garay

Es difícil imaginar un mundo sin diferencias. Muchos llaman utopía a soñar con lo imposible. Otros quieren marcar las diferencias entre fuertes y débiles, buenos y malos, inteligentes y becerros.  Ricos y pobres. Izquierdas y derechas. Negro y blanco.

Puede que sea el instinto de los egos humanos o la validez de la Ley de la Contradicción. Es difícil concebir que los sanos deseos satisfagan a los millones de millones que habitamos la tierra. Pero yo, esta vez, quiero pecar de utópica. Quiero que me acusen por pedir la paz y la igualdad para todos mis hermanos de razas.

Quiero ser criticada por reclamar que la pueril inocencia de los niños se respete. Quiero ser condenada por condenar las guerras. Quiero que la tierra sea una sola voz. Que me fusilen. No acepto un nuevo año con tanta hambre, desigualdad, miseria, injusticias. No estoy de acuerdo con que en el 2009 se sigan usando mal los diccionarios, se trastruequen vocablos, se viole la palabra libertad, se confunda la verdad con la mentira, la luz con la oscuridad.

Prefiero la eterna somnolencia de los que se juegan la piel por sus hermanos. Los valientes que sin tener nada, lo dan todo. Los que tararean aquello de “vamos a andar”. Los que piropean la vida al filo de la muerte. Los que se levantan a luchar, construir, bendecir, multiplicar, entregar, amar, soñar, compartir.

Me quedo con los que piensan en los más y no en los menos. Los que miran por dentro y no las envolturas. Los que animan, alientan, perdonan, ayudan, aportan, crean, y no se creen el cuento de que para que exista el mundo tienen que vegetar mendigos, marginados, excluidos y se aferran por buscarle un lugarcito tibio y limpio en las carreteras del planeta.

2009… sueño con el pan y el vino para todos.  Que me tilden de ilusa los que se miran el ombligo y se ponen las manos a la espalda. Los que le cortan las alas a las palomas. Los que escupen el retablo de la historia. Los que traicionan su raíz y clonan monstruos. Los monstruos que son y se visten de smoking.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next