20070328043134-cuba-doctor.jpg

Atrapar el sueño del insomnio

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Cortesía del Entrevistado

Un colega me alertó de su presencia en el politécnico de informática Simón Bolívar, donde se desempeña como subdirector docente de Formación General. Lo sabía joven, pero lo imaginé sobrio y ecuánime. Quizás demasiado complicado para una larga charla, entre tantas tareas que se le atropellan en la agenda y le obligan a empatar prácticamente un día con el otro.

Me equivoqué. Luís Téllez Lazo se autocalifica de “nervioso” y, aunque la madurez y la responsabilidad con que asume la vida, le tejen en el rostro una expresión de tozuda seriedad, es alegre, conversador y muy obsesivo. Carisma, que a su juicio, le ha servido de mucho en sus 29 años “para moverme y desarrollarme”, confesó.

Le dejo hablar. Vuelve sus pasos a la provincia de Holguín, donde en 1997 comienza la Licenciatura en Educación en la especialidad de Eléctrica, en el instituto superior pedagógico José de la Luz y Caballero. “A veces me iba con 10.00 pesos, eran los años duros del Período Especial y mi mamá hacía muchos sacrificios para eso. Pasé trabajo, pero aguanté y no me arrepiento ni un minuto. Tenía 20 años.”

¿Vocación de…?

“En mi familia nadie ha sido educador. Mi mamá es económica. Yo me gradué de Técnico Medio de Instrumentación y Control, en el IPI Conrado Benítez, pero quería seguir la universidad. Me gustó la electrónica, se me dio la opción del Pedagógico y matriculé.

“Sinceramente jamás pensé en la Educación. Ya estaba en la carrera y me propuse ser bueno. Siempre me gustó la investigación, eso sí. En el 2002, recién graduado, inicié el doctorado y en el 2006, era doctor.

“Aprovecho al máximo el tiempo, lo organizo. Eventos, postgrados, concursos, publicaciones, candidaturas y hasta escribir un libro, Elementos Básicos de Electrónica Digital y Microprocesadores, me han ocupado todos estos años. Fui a México, a  la Escuela Normal Superior de Chiapas, a impartir  la conferencia “Metodología del proyecto. Funciones de los profesores, tutores y estudiantes. Los proyectos y la utilización de los Recursos Informáticos”.“Siempre he tratado de cumplir con todo. Creo firmemente en que se puede lograr lo que uno se propone en serio, independientemente de las motivaciones y las capacidades, que ayudan pero no determinan. Nunca estudio ni leo de noche. Planifico, priorizo, y hago en el día lo que me toca hacer. En las horas libres juego baloncesto. También me gusta el aje... (... continúa)