Blogia
tugrace

Cubanos y jóvenes

"Me Preocupa", un poema del tunero Víctor Lluch Hormia

"Me Preocupa", un poema del tunero Víctor Lluch Hormia

 

"Me Preocupa"... Víctor desgrana sobre el papel en blanco su alma inquieta. Su poema es prosa es una oda al mejoramiento humano, a sus deseos y confianza de que un mundo mejor es posible.. toda su riqueza espíritual, su activismo revolucionario, su visión enorme de la paz están ahí... en "Me Preocupa"...

La creación de este tunero y cubano incansable debe ser levantada por muchas voces. "Me Preocupa" es su himno. Cántemos con él, vale la pena.

 

Me preocupa que nadie o casi nadie se preocupa por aquellas cosas por las que antes se preocupaban. Me preocupa que las preocupaciones de hoy, sean diferentes a las preocupaciones de ayer. Y es que casi nadie está preocupado por los males que afectan a la humanidad.

Me preocupa que seamos unos pocos, los preocupados por los problemas que tienen solución pacífica y otros con las guerras, injerencias y el neoliberalismo, imponen a los pueblos como es que deben vivir.

                     -II-

Me preocupa ver a los que pueden salvar a la humanidad del hambre, las enfermedades y la desigualdad y no lo hacen; y crean adversidades para que desaparezca la especie biológica.

Me preocupa que poderosas potencias, tomen los centros de poder, para hacer el mal a quienes claman por la paz y la justicia social.

Me preocupan los niños, jóvenes y ancianos que se les niega el pan, la salud y la educación, violándoseles sus derechos humanos básicos.

Si usted se preocupa por hacer de este mundo, un mundo mejor, sus preocupaciones no deben, preocupar.

-III-

Me preocupa ver los que mienten, y fingen estar preocupados por los problemas que afectan a la madre tierra. Estos beben  de la misma fuente de los preocupados sin preocuparse donde está el manantial que les da de beber hasta saciar su sed.

Sinceramente  me preocupan aquellos que no se preocupan en dar la mano, a los necesitados y no aportan una gota de sudor o sacrificio por las causas justas de los pueblos. Estos si debieran preocuparse.

                                                       -IV-

Si usted se preocupa y se ocupa por resolver  los problemas que agobian a la humanidad, esa preocupación no debe preocuparlo por que estarías haciendo lo correctamente humano, que se preocupen los que no se ocupan y los que no están preocupados por nada. Si todos nos preocupáramos por el bien del prójimo, no habría espacio para hacer el mal.

Me preocupa la deforestación, la desertificación, el cambio climático, el efecto invernadero, la emisión de gases nocivos a la atmósfera, las sequías y los eventos meteorológicos. Preocupémonos por la hermandad entre los pueblos, y vivamos en armonía para que nuestro mundo sea un: ¡MUNDO MEJOR!

Por estas cosas es hora de preocuparnos y digamos adiós al lenguaje destructor de las armas que no solucionan las penurias y las desigualdades. 

Destrucción ¡NO!        Construcción ¡SI!

Agresiones ¡NO!         Colaboración ¡SI!

Hermandad ¡SÍ!          Desunión  ¡NO!   

Hermanos de todo el mundo, ¡Uníos!  

Me quedo en Omaja con el poeta

Me quedo en Omaja con el poeta

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la autora

Las Tunas.- Me atrapó la sugerencia del título. /Te bendigo, palabra vencedora, / por el fuego vital que te ilumina/... Esos versos de la primera entrega del poemario son una suerte de premonición y certeza de que era necesaria la reedición del libro “Todos los trenes pasan por Omaja”, del tunero Adalberto Hechavarría Alonso. Coincido con Roberto Manzano, en el prólogo, en que su autor “es un poeta en toda la anchura del término”.

Los 96 sonetos que nos regala saltan cualquier interferencia lúdica o terrenal y nos lleva, con cadencia y maestría, a quedarnos en su natal pueblito de historias, amores, personajes y complicidad arquitectónica sin que muchas veces entendamos por qué. Al mismo tiempo, una sensación de pertenencia nos traslada a otras geografías, vivencias, espacios y recuerdos…/ noche, ven como siempre tras el día/ y deshoja la luz de mi ventana. / No le temas al tiempo, que mañana/ volverás como siempre. / Todavía. /

La editorial Sanlope fortalece sus buenas facturas en las librerías con esta versión ampliada y corregida de la obra de  Hechavarría Alonso, de la cual tuvo sus primicias Letras Cubanas en el 2009. Esta vez se publica con cambios estructurales significativos que incluyen una veintena  de nuevos sonetos y se omiten otros de la primera edición, con una reorganización diferente a la actual.

Licenciado en Español y Literatura, el autor es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y son suyos títulos como “Herencia de la lumbre”; “Otra versión de la lluvia”; “A trino limpio”; “El sabor del tiempo” y “Los arrecifes de la espera”, entre otros, además de tener poemas registrados en varias antologías cubanas y de otros países.

“Todos los trenes pasan por Omaja” es un libro en el cual su creador propone el verso, invita y una al final acaba con el dulce sabor del catador y… / Anegado de paz pruebo la suerte/ en el más absoluto desconcierto/ y entre tanto lirismo descubierto/ no me acuerdo siquiera de la muerte/. Va a coincidir conmigo. No siempre un buen soneto decide comulgar en nuestras manos.

 

Andar por el amor consciente del paisano

Andar por el amor consciente del paisano

 

Por Graciela Guerrero Garay            Foto: De la autora

Las Tunas.- Marcada por la prisa habitual de cada día llegué a la parada, a sabiendas que las guaguas Diana no serían las amigables “cuatro ruedas” de hacerme el camino. Imaginé mi tiempo comprimido entre la ansiedad y la premura. Sin embargo, Otoniel Peña cambió las percepciones de rutina y  me demostró, una vez más, que el hombre puede apostar por la nobleza. Apuesta. Y marca la diferencia.

Cuando el moscovich gris perlado frenó, sin hacerle la menor seña, creí era un carro estatal, los cuales están en la obligación de contribuir al traslado de pasajeros desde que la dirección del país anunció, en septiembre, la restricción del diésel y la gasolina. Me equivoqué y lo supe al bajarme. Su chapa P082340 es particular. Le manifesté mi asombro y volvió a sorprenderme este joven tunero.

“Fui chofer en la Empresa de Confecciones Melisa – dice Otoniel-. Antes recogía, pero no como lo hago ahora. No se puede ser indiferente al momento que vivimos. Es nuestra gente la que está pasando trabajo. Siempre que salgo a la calle recojo en el camino o las paradas. Es un problema de sentimiento y conciencia. Todos los choferes debemos ayudar. Me siento bien conmigo mismo”.

Le agradecí la gentileza de sus palabras y el gran aventón que enderezó mi día. Llegué a tiempo a la consulta. Al regreso, otro gesto solidario de un carro de la Empresa de Servicios Especializados de Protección S.A (SEPSA) evitó que el gran aguacero del sábado me cogiera en la calle. Y es que muchos hacen los milagros de la sonrisa, la gratitud y hasta el cariño en los demás con sus actitudes fraternas y altruistas.

En una palabra, los más andamos por el amor consciente del paisano. El que ciertamente vale. No ese otro que se nota a las claras es obligado, sea por el policía o el inspector de Transporte que está en las paradas. Lo lindo de cada día es saber que como yo, al pie de la carretera, muchos encontrarán a Otoniel multiplicado. Enhorabuena gana la virtud en esa complicada madeja del bien público.

Jamás olvidaremos el crimen de Barbados

Jamás olvidaremos el crimen de Barbados

 

Por Graciela Guerrero Garay          Foto: Tiempo 21

Las Tunas.-  Todos los 6 de octubre, aunque no me veas y aun cuando no esté, puedes decir que yo, Maricela, hermana de Carlos Leyva, nunca voy a olvidar el crimen de Barbados. Esos malditos terroristas le arrebataron su juventud a él y a sus compañeros del equipo, pero también mataron la alegría de 57 familias cubanas, 11 guyanesas y cinco coreanas. Enlutaron a Cuba. Desde ese negro día de 1976 jamás tuvimos paz.

Las palabras y aquel brillo difuso cansado en los ojos, marchitos y húmedos, de esta tunera me sacuden los recuerdos. Nadie lo creyó hasta que Fidel estremecía más el dolor y la rabia con aquella frase contundente: “¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla! Y la desgarrante noticia fue un hecho: el vuelo 455 de Cubana de Aviación, procedente de Barbados con destino a La Habana, nunca llegaría. Le pusieron una bomba y explotó en el aire. Murieron las 73 personas que estaban a bordo.

Es uno de los actos terroristas más violentos, desgarrantes y sin pasado que marcan la historia de odio contra la isla gestados por la Agencia Central de Inteligencia Americana (CIA). Sus actores Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Freddy Lugo y Hernán Ricardo ni después de muertos expiarán sus culpas. El tiempo tampoco seca las lágrimas ni las añoranzas de los seres queridos de las víctimas.  La memoria y la condena de los cubanos por el vil ataque son también eternas.

Las Tunas perdió a dos jóvenes esgrimistas campeones. Carlos Leyva y Leonardo Mackenzie traían sus medallas de oro del Campeonato Centroamericano y del Caribe. Sus nombres reviven cada año entre quienes los conocieron y las generaciones actuales del terruño. Es una historia triste, pero por nuestra es contada y respetada, más allá del  Museo Memorial Mártires de Barbados que la guarda donde fuera la casa natal de Carlitos, en la calle Lucas Ortiz 344.

Marisela rechaza tomarse una foto. Para ella su rostro tiene todas las cicatrices que lleva en el alma, más cuando la partida del hermano, poco a poco, enfermó y causó la muerte a su padre. Ella sabe que así están todos los familiares y amigos. Demasiado duro, inesperado e injusto para olvidar o conformarse.

Toma las flores y sale camino al cementerio. Con ella vamos todos. Cuarenta y tres años después, sigue vivo aquel grito de dolor y desespero profundos. Cuba igual condena al maldito terrorismo y jamás olvida el aciago 6 de octubre de 1976.   

 

Factura elegante para los tuneros: Parque Temático

Factura elegante para los tuneros: Parque Temático

* En el video, una experiencia familiar de Odalys PS, publicado en su canal de You Tube

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: Periódico 26

Las Tunas.-  Cada día es más provechosa la idea de haber creado el Parque Temático como una opción de ocio, entretenimiento y saberes para los tuneros, especialmente, cuando se concibe el paseo como un contacto intimista de la familia, la cual este verano encuentra allí servicios de piscina, restaurantes, armonía ambiental y un colectivo dispuesto a dar lo mejor de sí.

Llegué a este acogedor sitio de Las Tunas para buscar a un amigo a quien no encontré, pero lejos de frustrarme por el fallido intento, el calor agobiante y ese sol que abraza por encima de lo normal, agradecí descubrir que los paquetes recreativos culturales de este verano estén aquí a la altura de quienes trabajan y estudian, por lo que quizás merecen un poco más de promoción y deben ponerse entre sus opciones de lujo. Este sitio ecológico lo merece.

Junto al paisaje natural y una brisa que limpia al cuerpo de los tóxicos que enferman y se multiplican en tiempos estivales, están los amplios ranchones con ofertas variadas para almorzar o merendar, tomar refrigerios o compartir con la cerveza y el ron que gustan y se buscan en estos encuentros de relajamiento, todas en precio y bien elaboradas.

Las piscinas, con servicio de cafetería, hacen delicias para esos baños que sueñan los niños  y jóvenes y a las que pueden acceder desde la mañana hasta las cinco de la tarde. Dos pesos en moneda nacional cuesta la entrada a la instalación y, dentro, es módico también la estadía en esta área, mientras que en las restantes pagará lo que consuma.

Ciertamente es un lugar agradable, donde solo con recrear la vista en su entorno verde y florido, darle alegría al cuerpo en su gimnasio biosaludable y los senderos interpretativos, - con un área para organizar picnics familiares -,  el ocio es ese espacio donde el descanso rescata sus esencias. Solo un detalle malogrado encontré allí: hay que dragar el estante destinado a construir la heladería flotante. Es inevitable que el agua subterránea brote, pero mantenerla seca, para evitar mosquitos y peligros mayores, es una responsabilidad administrativa y de los organismos competentes del municipio y la provincia.

Más allá de incrustar colores en la piel… arte Tattoo

Más allá de incrustar colores en la piel… arte Tattoo

Integrantes del Proyecto Manolito Tattoo ...el estudio del tatuaje en Las Tunas

 

Por Graciela Guerrero Garay                Fotos: De la Autora

Yamilka irradia la belleza egipcia que la envuelve y no le eclipsan los tatuajes que lleva en el cuerpo. Vino de otro municipio para retocar unos y hacerse otros. La destreza y la amabilidad de Manolito, como conocen todos a José Manuel Rivera Rosa, parecen aliviarle el dolor que le causa la máquina. Hay una fantástica complicidad en este proceso de dibujar la piel desde las artes.

En Francisco Vega # 91, a pocas cuadras del céntrico bulevar de la calle Colón, existe un lugar donde “hacen tatuajes”. Al trasponer el portal, cierto magnetismo incomprensible te sobrecoge y seduce a la vez. En el negro mostrador, dos frases escritas con letras bien legibles inducen a pensar que no estás ante aprendices: Proyecto Manolito Tattoo. Promovemos el arte corporal en Cuba. Yamilka dio un paso en firme. Estos jóvenes tuneros son verdaderos artistas epidérmicos.

Casi al filo de las cuatro de la tarde en la sala de espera, equipada con cómodos butacones y un sofá, además de una mesita con varias revistas, no hay clientes. Osmel me cuenta que este martes la demanda estuvo floja, pero normalmente, como promedio diario, vienen tres personas, la mayoría muchachas. Sigo pendiente de la puerta que lleva al estudio. Allí,  Manolito y sus amigos, rompen el demonizado concepto de que tatuarse es pecado.

DECISIÓN VERSUS RESPONSABILIDAD

Con votos a favor y en contra, los tatuajes en este siglo XXI nada tienen que ver con los realizados por las civilizaciones del Antiguo Egipto, las culturas precolombinas o el Japón imperial, en las cuales una de sus funciones era distinguir grupos de personas como prisioneros, delincuentes y esclavos. Incluso en momias de una comunidad pesquera de Chile, cuya antigüedad se registra en el año dos mil antes de Cristo, se encontraron huellas de tatuajes.

Hallazgos y estudios indican que su presencia no es otra manera más de buscar realce entre la modernidad o las modas, sino un sector boyante de la industria estética. Tal certeza acompaña a otra: es una marca, un dibujo, una frase, un nombre, que lo acompañará para siempre y quizás lo que hoy resulta relevante, después puede ser complicado por causas diversas y ocasionar arrepentimiento por una decisión impensada en un momento dado.

El proyecto de Manolito, con ocho años de existencia, lo primero que cuida es que ningún menor se tatúe. De hecho, lo tienen totalmente prohibido en su local. Lo otro priorizado es la higiene y la ética. Todo tiene que estar estéril, en correspondencia con las normas nacionales e internacionales.

“Soy uno de los fundadores – dice a 26 -. Es la unión de varios artistas para trabajar el tatuaje desde las obras plásticas. Gracias a Dios marcha con éxito, pues nuestro principal enfoque es insertarnos en la sociedad, sobre todo en la cultura cubana, en la tunera, con el objetivo de integrar ambas manifestaciones.

“Hemos participado en varios eventos foráneos y nos ha permitido elevar nuestros conocimientos y técnicas, y estar más preparados para intercambiar con el cliente y hacerle ver que tatuarse es un arte. Estuvimos en una reciente convención en La Habana, InKuba 2018, la primera que se realiza en el país, donde asistieron grandes artistas internacionales, y queremos lograr esta organización en la provincia.

“Allí hablamos de que existan líderes que concienticen a quienes realizan tatuajes sobre las normas higiénico sanitarias y cómo debe ser la estructura. Nosotros no trabajamos a menores de edad. Es una regla del local ser mayores de 18 años, pues con el tiempo hay arrepentimientos por malas decisiones. Insistimos con los tatuadores para que se sumen al proyecto y entiendan en qué consiste. Necesitamos elevar el nivel cultural del tatuaje y educar a la población.

“Este trabajo educativo es fundamental con los niños, quienes no se tatúan por necesidad o por cultura, sino por moda. Tratamos de cambiar ese concepto, porque es algo que perdura en la vida. Laboramos junto con la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y dentro de unos meses abriremos un taller para compartir con relevantes creadores plásticos. Eso nos llena de orgullo.

“Aspiramos que nos vean como amigos, como una escuela. Queremos ayudar a otras personas, damos clases de artes plásticas a los jóvenes y contamos en el grupo con talentos como Liegner Ruíz García, pero a la vez colaboramos con la cultura local, con el entorno  y la comunidad”.  

MIRANDO DESDE LA CIENCIA

El fenómeno no escapa de la atención de los científicos. El solo hecho del cambio permanente del color de la piel, las agujas, los componentes de la tinta y los pigmentos que quedan bajo la epidermis son alertas para la comunidad médica mundial, aunque simula no ser así para los tatuados.

En Europa, según datos de Internet, al menos 100 millones de personas apostaron por ellos, y en Estados Unidos, el 36 por ciento de los ciudadanos entre 18 y 25 años también. Sobre Cuba no encontramos estadísticas, pero se sabe que desde la década del 90 salieron con preponderancia a la luz pública y, desde entonces, la percepción real es que crece y se extiende a escenarios populares relacionados con la cultura.

Diversas convocatorias acuñan que es hoy un suceso integrado al mundo de los valores estéticos y artísticos de las artes plásticas, y el universal “body art”, con adeptos por toda la plataforma insular.

Sin embargo, nada anula la advertencia científica ni las consecuencias que pudieran traer, como ocultar enfermedades dérmicas graves o contraer hepatitis C. Los expertos descubrieron que los tatuajes que realizan personas no profesionales incrementan el riesgo de padecer la dolencia hepática.

Los especialistas coinciden en que las tintas provienen de metales potencialmente tóxicos en dosis altas y, al inyectarse, el organismo responde con el envío de glóbulos blancos para limpiar la zona y, aunque se eliminan partículas, otras quedan atrapadas en el tejido conjuntivo. De ahí la vulnerabilidad a infecciones bacterianas, irritaciones, intoxicaciones dérmicas, reacciones alérgicas, quemaduras inusuales y sarpullidos en esa parte del cuerpo si recibe luz solar durante un tiempo reducido y prolongado.

OTRAS VOCES DEL PROYECTO

Liegner Ruíz García hace un año se sumó al Proyecto Manolito Tattoo. Para él hay un vínculo enorme entre el tatuaje y las artes plásticas, lo que él estudió. Su aporte con el dibujo es enorme, pero su mayor satisfacción es saber que son un equipo donde la diversidad de profesiones como informáticos, enfermeros y diseñadores desmitifica los fantasmas que lo alejan del arte y la cultura.

Es el profe que enseña a perfeccionar los estilos que marcan la diferencia en el cohesionado trabajo de estos muchachos, premiados en eventos provinciales del “body art” en las categorías de tradicional y realismo, además de estar reconocidos en el país y avalados por organizaciones internacionales dedicadas a este suceso que gana por días adeptos en Las Tunas, Cuba y el mundo.

Más que tatuar a quien decide llevar arte en el cuerpo, Liegner reafirma la validez de la idea: “En la Casa de la Cultura hay un proyecto que se llama “Las hormigas rojas”, que es de niños. Mi esposa es una de las representantes, y ya estamos coordinando para incluir el dibujo y darles conferencias sobre la cultura del tatuaje, porque hemos visto en los carnavales que ellos se hacen imágenes y no nos parece que sea satisfactorio, porque son ingenuos y no saben realmente qué se están poniendo en la piel.

“Yo pienso que el tatuaje debe hacerse cuando se tenga cierta madurez y conocer el sentido de lo que vas a elegir. Es hermoso, porque lo mismo puedes ponerte diseños de tu país que de tus vivencias personales y expresarlo como código, dentro de tu imagen como ser humano. Me parece fabuloso que puedan reflejar sus creencias y experiencias, pero hay edades para eso. Estamos abiertos a la población, a los jóvenes, para contribuir a que sea una cultura respetada. Tenemos grandes expectativas y esperamos el apoyo de las instituciones, para que esta mezcla interdisciplinaria del Tattoo en nuestro proyecto enriquezca las artes en la provincia y el país.”

El rubio Leo, quien se dedica al piercing, es otra voz que desde este seductor estudio sabe que hacer arte es dominar su simbolismo y alejarse de la chapucería y la banalidad.

Quizás por eso el Proyecto Manolito Tattoo es la mejor manera de decirle a la gente, a los jóvenes, que tatuarse no es marcar la piel con colorines, sino un atuendo que se llevará hasta la muerte. Justo ahí, y por los riesgos, hay que ser responsables para decidir cuándo, qué y a quién se le entrega la piel para no sentirse prisionero de uno mismo, del tiempo o los sentidos. Yamilka está feliz, pero ella sabe lo que quiere y dice con su cuerpo.

 

 

 

Amor en tres letras para Yosvany Ávila Piñera: CDR

Amor en tres letras para Yosvany Ávila Piñera: CDR

 

Por Maira Castro Lora y Graciela Guerrero Garay           Fotos: Maira Castro

Las Tunas.- Difícil hablar del trabajo cederista en este territorio oriental sin pensar en el joven Yosvany Ávila Piñera, quien recibió la bandera que portará la delegación de Las Tunas al IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el cual comenzará el 26 en La Habana y termina el viernes 28, día que hace 58 años por iniciativa del eterno Fidel se fundó la más grande de las organizaciones de masas en Cuba.  

Un movilizador por excelencia del trabajo cotidiano, Yosvany ganó su luneta desde el barrio y la comunidad, donde lleva un año como Coordinador de la Zona 29, del Consejo Popular 6 de esta ciudad. Su labor con los niños y adolescentes resalta. Allá lo ves con ellos en los trabajos voluntarios, los proyectos comunitarios, las guardias y en cuanta iniciativa o tarea induzca a mejores caminos, no solo para hacer Revolución en tiempos complejos, sino para formarlos dentro de esos valores imprescindibles para la sociedad y la vida misma.

Parece un mago del tiempo, por la armonía que logra entre sus obligaciones como combatiente del Ministerio del Interior y las responsabilidades que asume en los CDR, gremio que por estos días remueve cimientes y se compromete a revitalizar más las esencias fundacionales que en 1960 la convirtió en la salvaguarda de las conquistas revolucionarias.

Para Yosvany la juventud es la herramienta clave, junto a la familia como célula básica de la nación. Por eso, en sus respuestas a la prensa, no titubea en darles prioridad y destacar que ser delegado directo a la magna cita es un mayor compromiso y una perenne entrega.

Con la agenda llena de apuntes y notas, bien guardadas en su mente, estos días de Congreso le acercan a sus sueños: fortalecer el trabajo de los Comités, lograr que se sumen muchos otros al movimiento de donaciones de sangre en la cuadra y los centros de trabajo enclavados en el Consejo Popular, y cumplir con cada meta. En esas cosas pensaba cuando recibió la bandera de manos de Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los CDR, en el acto de constitución de la delegación tunera, celebrado aquí en la primera decena de este mes.

Este viernes 28 de septiembre, en medio de la clausura del IX Congreso y la alegría por el aniversario 58 del extraordinario gremio barrial de Cuba, Yosvany no dejará la sonrisa que le acompaña y regará aguas frescas a ese amor que él hace con tres letras: CDR.

El resto de la historia seguirá aquí, en su barrio y en el Consejo Popular donde todos lo esperan para darle esta vez un abrazo más largo.

 

Abrirán por primera vez Salón de Paisaje Infantil en Las Tunas

Abrirán por primera vez Salón de Paisaje Infantil en Las Tunas

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: Puchy

Las Tunas.- Las 70 obras que se expondrán en el primer Salón de Paisaje Infantil de esta provincia quedaron seleccionadas este martes, en la galería – taller del Grupo Eureka, principal promotor y gestor de la importante iniciativa, con la cual los paisajistas tuneros saludan la Jornada Cucalambeana y dan un toque novedoso al programa del evento más relevante de la cultura tradicional del campesino cubano.

Con el título “Sueños Verdes”, la muestra recoge los cuadros de 18 niños y niñas del taller de creación infantil de igual nombre y demuestra cuánto aprendieron y canalizaron su vocación por las artes plásticas, bajo la tutela del profesor Carlos Gutiérrez y el pintor Ángel Luis Velázquez, Puchy, maestros y artífices de la idea de formar aquí una novel cantera apta para la academia.

Cada sábado en la galería del Grupo Eureka, ubicada en la Oficina del historiador de la ciudad, los futuros paisajistas  reciben clases teóricas y prácticas sobre las diversas técnicas, a partir de las motivaciones, destrezas y capacidades propias, más cuando sus edades oscilan entre los cinco y 11 años.   

Al decir de Puchy, coordinador de “Eureka”, a seis meses de fundado el taller de creación infantil ya se puede hablar de resultados y éxitos, sobre todo por el interés constante de los pequeños pintores, el apoyo de la familia y la perseverancia en que se mantenga la esencia que permitió, el 19 de septiembre del pasado año, agrupar a los creadores tuneros que llevan al lienzo o la cartulina su complicidad con el paisaje local y nacional.

Cuando faltan pocos días para que Las Tunas se convierta en un gran guateque iberoamericano y la décima y las tradiciones campesinas revoleteen por el Balcón del Oriente, la exposición “Sueños Verdes” anda feliz con su laboreo previo al estreno, el cual marcará seguramente un hito en estas “Cucalambeanas”, distinguidas en esta edición 51 con este primogénito regalo infantil paisajístico.

Controversiales prisioneros… ¿de la piel, el tiempo o los sentidos?

Controversiales prisioneros… ¿de la piel, el tiempo o los sentidos?

 

 

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Muestra con alegría la mariposa que detuvo su vuelo para siempre, justo encima de la pelvis, a escasos centímetros del ombligo. En minutos, duda. Todavía puede respirar el olor a tinta fresca. Le gusta, pero no sabe cómo lo tomarán sus padres. Todo empezó aquel día en la playa, donde vio a una muchacha con un tatuaje igual. La piropeaban mucho y sintió envidia. Un chico es más ambicioso. Incrusta su nombre y no teme colorear su espalda.

Tatuarse supera hoy la atracción de la moda y los tabúes, en tanto los riesgos parecen no sopesarse, incluso, en quienes pasan la adolescencia y la primera juventud. Mientras ganan en variedad de formas, colores, tamaños, visibilidad y tendencia, la percepción popular los acerca a una manifestación neta del arte y, al decir de algunos tatuadores, “unos pintan sobre el lienzo, nosotros sobre la piel”.

La chica de esta historia está en sus treces y dispuesta a ganarse el peor de los regaños, porque “mamá es bastante conservadora”. Es lo único que le preocupa. Dicen que hace daño, o puede hacer daño, si padeces de alergia – añade-, pero a mí no me hizo nada. Sale disparada a buscar el novio. Él tiene uno en el pecho y está convencida de que no le dirá nada. No puede reprocharle.

MIRANDO DESDE LA CIENCIA

 A pesar de que los tatuajes tienen antecedentes milenarios, el fenómeno no escapa de la atención de los científicos. El solo hecho del cambio permanente del color de la piel, las agujas, los componentes de la tinta y los pigmentos que quedan bajo la epidermis son alertas para la comunidad médica mundial, aunque simula no ser así para los tatuados.

Por ejemplo, en Europa, según datos de Internet, al menos 100 millones de personas apostaron por ellos, y en Estados Unidos, el 36 por ciento de los ciudadanos entre 18 y 25 años también. Sobre Cuba no encontramos estadísticas, pero se sabe que desde los años 90 del pasado siglo salieron con preponderancia a la luz pública y, desde entonces, la percepción real del fenómeno es que crece y se extiende a escenarios populares relacionados con la cultura.

Convocatorias como la Semana de Arte Contemporáneo (Ciego de Ávila 2014). O la segunda edición del proyecto arte corporal Tatuarte, en la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Holguín (noviembre 2017) acuñan que es hoy un suceso integrado al mundo de los valores estéticos y artísticos de las artes plásticas, y el universal “body art”, con adeptos por toda la plataforma insular.

Sin embargo, nada anula la advertencia científica ni las consecuencias que pudiera traer, como ocultar enfermedades dérmicas graves o contraer hepatitis C, según expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), quienes descubrieron que los tatuajes que realizan personas no profesionales incrementan el riesgo de padecer la dolencia hepática.

Los especialistas coinciden en que las tintas utilizadas provienen de metales como mercurio, plomo, titanio, cadmio, níquel, cobre, hierro y zinc, potencialmente tóxicos en dosis altas y, al inyectarse, el organismo responde con el envío de glóbulos blancos para limpiar la zona y, aunque se eliminan partículas, otras quedan atrapadas en el tejido conjuntivo.

De ahí la vulnerabilidad a infecciones bacterianas, irritaciones, intoxicaciones dérmicas, reacciones alérgicas, quemaduras inusuales y sarpullidos en esa parte del cuerpo, si recibe luz solar durante un tiempo reducido y prolongado.

DECISIÓN VERSUS RESPONSABILIDAD

Con votos a favor y en contra, los tatuajes en este siglo XXI nada tienen que ver con los realizados por las civilizaciones del Antiguo Egipto, las culturas precolombinas o el Japón imperial, en las cuales una de sus funciones era de la distinguir grupos de personas como prisioneros, delincuentes y esclavos. Incluso en momias de una comunidad pesquera de Chile, cuya antigüedad se registra en el año dos mil antes de Cristo, se encontraron huellas de tatuajes.

Hallazgos y estudios indican que su presencia no es otra manera más de buscar realce entre la modernidad o las modas, sino que es un sector boyante de la industria estética con ganancias netas de miles de millones al año, como sucede en los Estados Unidos.

Tal certeza acompaña a otra con igual fuerza: es una marca, un dibujo, una frase, un nombre, que lo acompañará para siempre y quizás lo que ayer resultaba relevante para decidir asumirlo, mañana puede ser complicado por causas diversas y ocasionar arrepentimiento por una decisión impensada en un momento dado de la vida.

Máxime cuando un grupo de investigadores franceses demostraron con un estudio, publicado en el Journal of Experimental Medicine, cómo las células inmunitarias de la piel absorben los pigmentos de los cristales de tinta y no los liberan hasta que mueren, proceso que repiten las que las reemplazan.

Esta es la razón del porqué los tatuajes no desaparecen y sugieren que, al utilizar láser para eliminarlos, hay que asegurarse de que las nuevas células no vuelvan “a comerse y vomitar” la tinta de sus similares muertas. Es una respuesta inmune, un ciclo continuo, de su función de defender la piel de agentes extraños.

Vale entonces que un acto de tal trascendencia se valore con plena conciencia y responsabilidad. Y sobre todo no alentarlo en edades donde la ingenuidad y la inmadurez no alcanzan para pensar por sí mismos, tal como aseguró una psicóloga cuando hablamos del tema. Ella puso su atención en las calcomanías que muchos padres, por complacer a sus hijos menores de edad, les incrustan en cualquier parte del cuerpo sin meditar que les están inculcando un proceder peligroso. Sucede mucho en los carnavales, puntualizó, o cuando los dejan ponerse las que vienen en determinados caramelos o chicles.

Tatuarse es una determinación muy personal, pero jamás debería estar sujeta a un juego  o al mero hecho de estar a la moda, seguir un impulso emocional o dejarse arrastrar por la subjetividad de otros. Pienso en la joven de la mariposa. Tal vez su novio recibió con agrado el vuelo de fantasías que ella quiso entregarle… y si después no está, ¿será lo mismo?  Hay razones para meditar sobre estos controversiales prisioneros. Y me pregunto… ¿de la piel, del tiempo o los sentidos?

 

 

Edismar: el otro joven del Congreso de la FEU

Edismar: el otro joven del Congreso de la FEU

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Cortesía del Entrevistado

Quizás no muchos recuerden – porque no lo leyeron ese día – cuando 26 dio la noticia de que Edismar Fernández Matías resultó electo delegado directo al IX Congreso de la FEU, para representar a los estudiantes de la Universidad de Las Tunas en ese magno evento, previsto para el mes de julio en La Habana.

En aquellos momentos todo fue de prisa. La reunión en Ciencias Médicas, horas después, donde el mismo honor lo ganó Nayla Domínguez Creo; el cierre del periódico y la prioridad que tenían ellos de compartir con Raúl Alejandro Palmero Fernández, de visita por estos predios y Presidente Nacional de la Federación. Una jornada fuerte esa del 22 de marzo pasado.

Quedó pendiente un encuentro más pausado para saber, un poco, de este muchacho moreno con “onda tímida” que se llevó el liderazgo entre tantos buenos de la Universidad. Está delante de mí con su sonrisa fresca y hablar profundo, como esas “barbas” que dicen cuelgan de los libros por su sabiduría, no por viejos. Es un válido reencontró con el “Yo”.

Hace 24 años un nuevo varón entraría a formar la vida de los habitantes de El Lavado, en el municipio Jobabo. La escuela rural Manuel Ascunce lo acogió hasta el quinto grado y fue testigo de su inclinación al deporte. El hockey sobre césped le robó cualquier energía en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Carlos Leyva González. Crecía, con aquella admiración que le inculcó su prima sobre esa disciplina, desde su posición de portera del equipo nacional.

Un día – recuerda Edismar – su profesor estuvo por la casa y me captó. Es mi pasión. Estuve en la EIDE dos años y medio, hasta séptimo grado. Gané varios premios. La secundaria la hice en la “Vicente García” y el preuniversitario lo comencé en Hortaliza 3 y después al General Francisco Muñiz Rubalcaba, en el doce planta.

Dice como si su adolescencia no diera señales de un compromiso con cuanto le rodeaba. Distinciones, primer lugar en todos los concursos. Por los resultados participativos en las Ciencias Naturales amigos y familia, a veces, creían que sería el camino de la Universidad, pero el deportista nunca se fue. Los entrenamientos de hockey siempre estaban.

La licenciatura en Cultura Física abrió el sueño y comparte las exigencias del tercer año con la ayudantía y la gran responsabilidad de ser el presidente de la Facultad. Confiesa no tener mucho tiempo para ir a Jobabo. A veces, ni para estar en casa, por eso disfruta cada momento de esparcimiento y la tibieza del hogar, donde es un orgullo para su mamá, los abuelos y la tía. Su papá vive en La Habana, pero él prefiere ir de vacaciones y quedarse en la tierra “que le ha dado todo”.

Calla. Sonríe. Aprendió que las miradas críticas  al entorno fortalecen y ayudan al mejoramiento. Entonces piensa que “la adaptación a la nueva universidad es un proceso lento. Se nos ha hecho un tanto difícil llevar la relación de tantas carreras en un espacio tan reducido, toma su tiempo, solo son dos años.

“Respecto a los temas que llevo al Congreso, me debo a mi carrera. En Cultura Física hay algo que nos está afectando, relacionado con el movimiento deportivo de nosotros que es muy pequeño, teniendo en cuenta los medios que tenemos, y aquí también me refiero a las áreas deportivas, pues creo que es la única universidad que no tiene, independientemente de que existen áreas de baloncesto, de volibol, un gimnasio, nos falta el cuadro de pelota, de futbol, el tabloncillo, que hay en otras altas casas de estudio.

“Otro asunto es el compromiso de los estudiantes para erradicar los problemas con la docencia. Es un tema muy delicado, pues considero que hemos bajado un poco la guardia y perdido la dedicación de años anteriores, y eso está relacionado directamente con el desarrollo de nuestro país. Como generación continuadora, es vital la entrega al estudio, de ello depende el futuro y ser verdaderamente seguidores del proceso revolucionario, martiano, de Fidel y socialista”.  

Un brillo le brota con más intensidad de los ojos. Sabe que el estará en el plenario del IX Congreso, pero su voz será de todos. Sano orgullo y responsabilidad privilegiada para un joven que ama enseñar y disfruta, aún lejos del aula, sus clases de Historia en la misma secundaria donde cursó estudios.

La tarea impacto “Educando con amor” que asume la Universidad para suplir el déficit de profesores le puso tizas y cuadernos de otro color en sus manos. Puede que sea el destino que recicla o eso de tener la herramienta de su vida misma para, con la perseverancia con que empinó sus talones en la adolescencia, ayude mejor a sus alumnos a imitarlo.

¿Su “onda tímida”…?  Desvanece ante las emociones, los gratos recuerdos de El Lavado o esas miradas tiernas que le acompañan y persiguen. Está feliz y doblemente orgulloso. El gran evento de los universitarios cubanos es un momento especial. Apostar por mañana la meta. Eso muy bien lo saben en la Universidad. No es casual su liderazgo y elección como delegado directo al IX Congreso de la FEU.

Edismar finalmente suspira. Confiesa que le impresionan las entrevistas, porque no gusta hablar de sí mismo. Prefiere hacer y cumplir. Y sí, es la mejor manera de decir. Volvemos a estar de acuerdo.

“Hacemos Cuba” reafirma la juventud este 4 de Abril

“Hacemos Cuba” reafirma la juventud este 4 de Abril

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: 26

El amanecer de este 4 de abril esperará a la juventud tunera en los centrales azucareros y las principales avenidas de los ocho municipios, donde un variado programa de actividades políticas, culturales, deportivas y recreativas saludará los aniversarios 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 57 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

De la Universidad de Las Tunas,  el IPVCE Luis Urquiza Jorge y el IPU Francisco Muñoz Rubalcaba saldrán los jóvenes para reafirmar que “Hacemos Cuba”, lema central de la campaña, enfocada a impulsar las tareas de impacto en la vida económica, política y social del país y el territorio, cuyo acto central por la fecha tendrá lugar en Amancio Rodríguez, por los notables resultados obtenidos por su membresía durante los últimos años.

Mañana sábado comenzará el homenaje con la bicicletada “Pedaleando y explorando”, mientras el domingo la cita será en el polo productivo Melanio Ortiz, de Jobabo, aunque las restantes localidades harán lo suyo. El día dos estarán de acampada en Majibacoa, pero las fogatas prenderán por todo el territorio.

Las iniciativas distinguirán la víspera de la fundación de las dos organizaciones líderes de la juventud y los niños cubanos, junto a la celebración de los actos políticos municipales, ofertas culturales, deportivas y galas en los centros más destacados hasta que la noche se haga tarde y los una al esperado día, en el cual los bisoños amancieros dirán en nombre de sus coterráneos que fortalecer el camino emprendido no es un reto, es compromiso vital para el largo camino de lucha que tiene la Patria.

Yaimelys Espinosa Barromán, jefa del  Departamento Ideológico del Comité provincial de la UJC, enfatizó que este nuevo cumpleaños es la síntesis de una etapa dedicada a impulsar la vida política y el protagonismo de esta generación en presente y futuro, sobre todo en las tareas económicas y sociales que sustentan los sueños de un socialismo próspero y sostenible desde la base, donde crecen y se desarrollan los jóvenes, trabajan o estudian. Hacer Cuba, como reto y acción para resultados concretos.

 

FEU en Congreso: Ciencias Médicas por las comunidades y más (+Fotos)

FEU en Congreso: Ciencias Médicas por las comunidades y más (+Fotos)

 

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: De la Autora            

Las Tunas.- “Me voy pal barrio” es una de las actividades que potenciarán durante este mes los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de esta ciudad, como parte del proceso de motivaciones y etapas previas que desarrollarán en saludo al IX Congreso de la FEU, a celebrar en La Habana en julio próximo.

Paralelamente, las brigadas realizarán su propio evento para cumplir los objetivos trazados por la Federación, relacionados con el fortalecimiento integral de la membresía, valorar el impacto de los acuerdos del cónclave anterior y actualizar los estatutos, en correspondencia con las nuevas características de la sociedad y las altas casas de estudio cubanas, entre otros.

Con el lema “El futuro es de lucha”, los más de tres mil miembros de la FEU en esta universidad mirarán de cerca la historia en tarjas y monumentos, al tiempo que mostrarán a las comunidades su potencial cultural y deportivo. El programa prevé, en abril y mayo, intercambios con personalidades de la localidad, el MINSAP y el equipo de pelota Los Leñadores, subcampeón en la 57 Serie Nacional de Béisbol.

Asimismo, ascenderán al Pico Turquino, presentarán a los delegados electos en las diferentes facultades y profundizarán en los temas a debate en el Congreso, sobre el papel de los universitarios en la continuidad del proyecto socialista, de acuerdo al cronograma y las motivaciones del evento.

Trabajos voluntarios, acampadas, apoyo a la zafra azucarera, recorrido por el cementerio de Santa Ifigenia, siembra del árbol IX Congreso, visitas a lugares históricos y a la Casa de Niños sin Amparo Filial, entre otras tareas de impacto social y político contempla también la agenda de los estudiantes de Medicina, en la “Zoilo Marinello” y su filial en Puerto Padre.

Emanuel Calzado Mercantete, quien atiende la esfera de Comunicación, dijo a 26 que esta segunda fase, “ya estamos en Congreso”, aúna a docentes, trabajadores y FEU en cada meta y actividad para que el éxito del IX Congreso en Las Tunas sea visible y, a la vez, un reto inspirador para trabajar en los tiempos por venir.

 

Esos pioneros que cuidaron las urnas en las elecciones

Esos pioneros que cuidaron las urnas en las elecciones

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: De la Autora

 

Ellos orgullosos y nada inquietos porque no pudieron dormir la mañana dominguera, que despertó con un nuevo horario de verano, donde se adelantó una hora al reloj y ahora andamos en la adaptación de que el sol salga más tarde y se marché también.

Un amor vestido de blanco

Un amor vestido de blanco

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: Julia L. Zayas

Es de quienes se apasiona hasta el cansancio y se repite sueños y metas una y otra vez. Habla dulce, como si alguna florecilla silvestre estuviera atrapada en sus cuerdas vocales. Quizás esa ternura que la une a la profesión y a las personas la convierten en lo que es: un amor que viste de blanco.

La describen así los cientos de pacientes que la conocen en el cuerpo de guardia, el consultorio, las visitas de terreno, las pesquisas barriales o su propia casa. Por las lejanas tierras de Venezuela, exactamente en Sabaneta, el pueblo del Comandante Hugo Chávez Frías, su nombre tampoco se borra de la memoria de los habitantes.

Sembró cariños eternos en el curso de portugués, en La Habana, como parte de la preparación para la nueva misión que le espera. Solidaria y ética pueden ser los valores que más la distinguen, entre las tantas virtudes que posee la especialista en Medicina General Integral María de los Ángeles Gutiérrez La O, quien aprobó con éxitos el Diplomado de Intensiva y no deja de estudiar a diario. 

Con la subida del sol o las fuertes brisas que bañan por este febrero la geografía local del Balcón de Oriente, en las intrincadas calles del Reparto Buena Vista, la joven galena regala seguridad y sonrisas, en un área mantenida bajo vigilancia y pesquisaje por el policlínico Gustavo Aldereguía a la que pertenece.

Para los pacientes su visita es mucho más que chequear los depósitos de agua o tomar la temperatura. Les cuentan sus problemas de salud, piden consejos sobre cómo lidiar con los dolores de “huesos” o controlar la diabetes. Tampoco faltan quienes les sugieren el chequeo de la presión arterial y explicaciones sobre las dolencias de un familiar o amigo.

La doctora Gutiérrez, a cambio, no lleva prisa. Es importante -  dice a 26 Digital – que las familias sientan que ese médico que va allí a mirar sus vasijas, incluso los vasos espirituales, a medirle la temperatura y profundizar en cualquier síntoma febril u otra índole, no llega por llegar, sino que busca cuidarle la salud y evitar se propague una epidemia.

Esa es la misión de nuestro pesquisaje diario – añade-. Son horas enteras que pasamos un grupo de especialistas, ayudados también por los estudiantes de medicina en muchos lugares, caminando por calles y lugares distantes. Hay que crear la percepción de riesgo en las personas, su responsabilidad para con su bienestar y la comunidad. Es la forma de contrarrestar más rápidamente las arbovirosis que provocan los mosquitos.

Puede que sea la mirada dulce y esa voz que acaricia, lo cierto es que María me confiesa que “encontró una abuelita en el barrio, se siente feliz de ayudar a esas barriadas lejanas y, como sus colegas, no regresa hasta que todas las casas  sean visitadas”.

A poco más de un mes de celebrarse el 34 aniversario de la creación del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, ideado por el Comandante Fidel Castro, muchas jóvenes doctoras tuneras honran su profesión y resaltan, con el trabajo diario, la valía de un sistema que revolucionó para siempre la atención primaria en Cuba.

 

La FEU sueña alto este diciembre

La FEU sueña alto este diciembre

 

 

Por Elena Diego Parra y Graciela Guerrero Garay        Fotos: Rey López

Por los pasillos de la Universidad de Las Tunas y la de Ciencias Médicas se respira un aire de alegría y confianza. En grupos, dúos o solitario conversan, revisan sus teléfonos, leen un libro. La vida, como diría el poeta, fluye bonita entre los exámenes, las horas de clases, las prácticas docentes y ese brillo infinito que trae la juventud prendida en los ojos y abriendo el mañana.

Las oficinas donde radican los timoneles de esta historia es un hervidero de sueños. La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) cumple el próximo día 20 su cumpleaños 95. Trae el ímpetu de Julio Antonio Mella y el honor de ser una de las organizaciones más “viejas” del país, pero con una membresía siempre joven, activa, comprometida y apegada a su tiempo, al momento histórico de su isla imaginada de palmas y colores.

Beatriz Tamayo Ramírez cursa el cuarto año de Pedagogía Psicología. Desde el campus Pepito Tey tiene en sus manos la responsabilidad de representar a los cerca de dos mil jóvenes que se forman como profesionales en las aulas de la universidad tunera.

Mientras, Elianis Gómez Velázquez, asume igual desafío entre los más de tres mil seiscientos estudiantes que transitan por las diferentes especialidades de las Ciencias Médicas.

Para ambas transcurren estos días marcados por la prisa, el desvelo, el chequeo constante de tareas, pero también por la gran satisfacción de ser protagonistas de un evento único en sus historias de vida: celebrar todos juntos este nuevo aniversario, en un año de grandes desafíos. Así los reflejaron estas carismáticas muchachas en entrevista para nuestro semanario.

“Ha sido un año intenso y decisivo. Participamos en importantes procesos y hemos dado un gran aporte en las pesquisas que realiza el sector de la salud y en la higienización de nuestra provincia,- explica Elianis-. Diseñamos un proyecto de lucha contra el consumo de las drogas, el cual implementaremos en nuestras residencias a partir del próximo mes de enero y cuyas experiencias trasladaremos otras enseñanzas. Nos preparamos además para el Noveno Congreso, al cual queremos llegar más capacitados y fortalecidos.

“Nos vinculamos al proceso eleccionario como colaboradores y a la Comprobación Nacional al Control Interno. Hicimos guardia de honor durante el aniversario del paso de las cenizas del Comandante Fidel Castro por aquí. Celebramos el segundo aniversario del proyecto comunitario “Reparador de Sueños”, de las carreras de Ciencias de la Educación y un contingente de más de 100 alumnos nuestros imparten clases en secundarias básicas de la ciudad cabecera como parte del programa Educando por Amor”, resalta Beatriz.

Muchas actividades por estos días sobrevuelan los perímetros de las dos altas casas de estudio en Las Tunas, para contagiar las calles y llevarle a la gente esa patriótica alegría que los embarga y une. “Festivales de Clases, jornadas productivas, homenajes a los educadores, galas de artistas aficionados y diálogos de generaciones, son algunas de ellas y resalta un desfile- carnaval el día 19 por la avenida 30 de noviembre hasta la sede Pepito Tey”, apunta Tamayo Ramírez.

“También la fecha nos unirá por vez primera en la Avenida de la Juventud, con una noche tunera especial que cerrará a las doce con fuegos artificiales, para anunciar la llegada del 95 Aniversario. El día 20 tendrán lugar festejos en cada centro, reconocimientos a estudiantes y profesores y cierra la jornada una velada cultural en el centro de la ciudad”, nos dice Gómez Velázquez.

A pesar de las tensiones y los sacrificios que entraña dirigir a tantos jóvenes, para ellas se trata de compromiso, responsabilidad y una entrega profunda, que requiere desprenderse de lo personal, para asumir retos colectivos.

“Tienes que ser el ejemplo y lograr arrastrar a los demás, no desde una oficina sino desde cada espacio con que contamos. Es un reto lograr que los estudiantes se identifiquen contigo, pero tenemos un secretariado fortalecido, que de alguna manera llega a todas las brigadas porque la FEU no soy yo, somos todos”, señala Beatriz.

“Vivir la FEU es vital para mí. Uno llega a ella en el momento en el que estudias lo que te gusta y sabes lo que quieres. Aunque hemos tenido que dejar relegada no pocas veces nuestra vida personal, es una experiencia increíble poder formar parte de esto y uno de los grandes propósitos que tenemos es que la organización traspase los límites de la universidad, que se sienta su accionar en las calles y en las comunidades”, refleja Elianis.

Con estos aires de amor y retos para un tiempo mejor, los universitarios tuneros levantarán las manos apretadas por los 95 y abrirán surcos frescos hacia el mañana.

Domingo de elecciones: Julia es la voz de su gente

Domingo de elecciones: Julia es la voz de su gente

 

Por Graciela Guerrero Garay (+ audio)

Las Tunas.- Anda por el barrio con ese entusiasmo que suma voluntades cuando se trata de llevar a vías de hecho la tarea más sencilla. Esta vez no puede ser diferente. Es domingo de votaciones y, como en toda Cuba, los tuneros asistirán a las urnas para ejercer el voto y elegir a los 668 delegados de circunscripción, entre los 521 nominados.

Julia La O Zayas llama a sus vecinos y camina por su Consejo Popular 18, del municipio Las Tunas, para comprobar que todos están en casa y cumplirán con las votaciones generales de este 26 de noviembre.

Mujer revolucionaria, activa y consciente de que ejercer la democracia es un derecho que se revierte en más libertad, dice que votará por el mejor. Es el compromiso de ella y de los más de 395 mil 555 tuneros que este último domingo de noviembre asistirán a las urnas. En sus palabras está el sentir de este pueblo Balcón del Oriente de Cuba, la voz de su gente.

PD: En la foto, Julia en primer plano, mientras visitaba a sus vecinos.

Los eternos amores de la cuadra

Los eternos amores de la cuadra

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

La lluvia esta vez dejó que las llamas cocinaran, en medio de la cuadra y bajo las estrellas, la tradicional caldosa cederista. Por varios puntos de la ciudad, a pesar de las carencias agudizadas por el huracán Irma, el humo con olor a vianda y la sazón peculiar de la caldosa tunera hizo suspirar con alegría a los cientos de cederistas tuneros que festejaron el 57 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

En el reparto Santos, justo en la Avenida Primero de Enero, los integrantes del CDR 3 de la Zona 18, en esta ciudad, fueron al convite de homenaje con esa familiaridad natural y comprometida que hace milagros cotidianos, donde el vecino es el hermano cercano y desde la tarde aparecieron “un poquito de todos” para llenar el caldero de aderezos y “fibra”, como popularmente se dice acá a la  carne de pollo, cerdo, res y ovejo.

Un acto sencillo, que no necesitaba de nada más. Lo esencial está vez fue visible a los ojos: los CDR están vivos y la unidad de principios y el agradecimiento eterno a Fidel Castro y la Revolución no hay que ponerlo en pancartas para ser creíble. Está aquí en estos niños, jóvenes, adultos y “viejos” que sacan de sí los eternos amores de la cuadra.

Decir Comité es poner en cada cuadra el valor de las ideas, los sentimientos de la unidad y esa enorme maravilla que tenemos para siempre tuneros y cubanos: coraje para levantarnos de las cenizas una y otra vez. El 57 aniversario de los CDR, la noche de caldosa, anécdotas, reconocimientos y cubanía retoñada es la hermosa sentencia de que el 28 de Septiembre es día de pueblo desde 1960 hasta el mañana.

Al decir de Elpidio Valdés, el personaje más popular de esa serie de dibujos animados de Juan Padrón, aquí no se rinde nadie, compay… Y el cumpleaños cederista fue son, merengue, alegría y patriotismo, porque aquí, sin retórica, no se rinde nadie.

 

Desde las minas de oro: Henry dice y va a Sochi

Desde las minas de oro: Henry dice y va a Sochi

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la Autora

Otro tunero llega de la municipalidad de Jobabo, al sur de Las Tunas, y ganó el derecho propio de ir a Sochi, a compartir con miles de jóvenes de diferentes latitudes del mundo. En esa mañana cuando se abanderó la delegación que representará a la provincia Balcón del oriente de Cuba, hablamos un poquito.

Bien cerca, entre los ardores de pertenencia que brotaban de la Plaza Martiana y dieron a esa mañana un calor singular, Henry dice:

“Soy ingeniero metalúrgico y trabajo en la UEB Oro Golden Hill, una planta ubicada en el municipio Jobabo,  y es un orgullo representar a los jóvenes del sur y llevar el pensamiento de nuestros líderes y las luchas solidarias con los pueblos y las generaciones que hoy defienden un mundo más justo, sin exclusión y con paz para todos.”

Con esos sentimientos viajarán a Sochi los delegados de Las Tunas al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Un encuentro que se dedicará al eterno Comandante de la Revolución y su líder irrevocable, Fidel Castro Ruz, y donde la luz martiana alumbrará otra vez el mañana de un planeta que necesita de esa gloria que cabe en un grano de maíz para escribir una nueva historia, la del siglo XXI y los que vendrán.

Sentimientos que viajarán a Sochi

Sentimientos que viajarán a Sochi

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

El brillo en los ojos se mezcló con el sol de la mañana que permitió distinguir paso a paso la cronología martiana que enseña el singular reloj solar de la Plaza dedicada a Martí, en esta ciudad de Las Tunas, donde ocho destacados jóvenes recibieron la bandera que los acreditó como la delegación que asistirá, por este territorio, al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a celebrarse en octubre en Sochi, Rusia.

La prisa del acto no permitió hablar con todos, pero allí Carlos Alberto Monterrey, Claudia Martínez, Orlando Enrique Paz, Jorge Raúl Ávila, Arianna Concepción, Henry Pantoja, Elia Oliveisy Ávila y Maikel Rivero eran un puño, humilde y decidido a contar en el lejano continente sus experiencias de vida en la Mayor de las Antillas.

De cualquier modo, las virtudes ganadas en sus lugares de trabajo y residencia – los distintos municipios tuneros – fortalecían los sentimientos y las ideas, comunes aunque cada quien los manifestara a su modo.

“El poder cumplir con la Patria, en un espacio donde haremos sentir el carácter antimperialista de nuestra Revolución, hablar de las oportunidades de la juventud cubana y el ejercicio participativo de la democracia desde el barrio donde crecimos, es un compromiso que nos reta a ser mejores, con la sociedad y la familia”, afirmó Oliveisy a 26 Digital.

Bien cerca, entre los ardores de pertenencia que brotaban de la Plaza Martiana y dieron a esa mañana un calor singular, Henry dice:

“Soy ingeniero metalúrgico y trabajo en la UEB Oro Golden Hill, una planta ubicada en el municipio Jobabo,  y es un orgullo representar a los jóvenes del sur y llevar el pensamiento de nuestros líderes y las luchas solidarias con los pueblos y las generaciones que hoy defienden un mundo más justo, sin exclusión y con paz para todos.”

Con esos sentimientos viajarán a Sochi los delegados de Las Tunas al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Un encuentro que se dedicará al eterno Comandante de la Revolución y su líder irrevocable, Fidel Castro Ruz, y donde la luz martiana alumbrará otra vez el mañana de un planeta que necesita de esa gloria que cabe en un grano de maíz para escribir una nueva historia, la del siglo XXI y los que vendrán.

Abanderada delegación tunera al Festival de Sochi

Abanderada delegación tunera al Festival de Sochi

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: Rey López

La delegación que representará a Las Tunas en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en octubre próximo en la ciudad rusa de Sochi, se abanderó este miércoles con un emotivo acto político en la Plaza Martiana, presidido por Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y otros dirigentes del territorio.

Los ocho destacados jóvenes fueron seleccionados en procesos asamblearios de base en los distintos municipios, donde estudian o trabajan y serán las voces que trasmitirán al mundo, en el importante evento, las oportunidades y beneficios que tienen en Cuba, así como el carácter antimperialista de la Revolución, aspectos destacados en la intervención de la líder de la organización política juvenil.

Igual énfasis puso Susely Morfa en que el Festival Mundial se dedicará a Fidel Castro, acuerdo que se adoptó durante la tercera Reunión Internacional Preparatoria de la cita, realizada en Sri Lanka y a la cual asistió una delegación de la isla caribeña.

Los abanderados ratificaron su compromiso de mantener bien alto la dignidad de la Patria Socialista, contar a sus amigos de otras latitudes cómo viven y se desarrollan en sus lugares de residencia y el papel que desempeñan en la sociedad. En medio de la Plaza Martiana el pueblo les aplaudió sus honores y reflejó el orgullo que sienten por contar con esta vanguardia de estudiantes, obreros y profesionales que representarán a Las Tunas en Sochi.