Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Clima.

En la mirilla de los Diputados proyecto de Ley de aguas terrestres

20161126021037-f0004751.jpg

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: Granma

 El proyecto de Ley de Aguas  Terrestres, que busca ordenar la gestión integral y sostenible de este recurso, lo debatieron diputados de las provincias de La Habana, Mayabeque, el municipio especial  Isla de  la Juventud y los electos  en otras regiones del país residentes en la capital, destaca una información de Granma.

Este proceso se realizó en otros territorios cubanos y tiene como objetivo enriquecer el cuerpo legal con la rectificación, esclarecimiento y nuevos aportes para su mejoramiento.  En el análisis acontecido en la capital de Cuba estuvo Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y miembro del Buró Político.

 El carácter general de la Ley trazará grandes directrices para el control del recurso de las aguas terrestres – indica Granma-, luego de agregar que la norma se corresponde con los principios de la Política Nacional del Agua, además que permitirá organizar y perfeccionar lo legislado hasta hoy sobre el tema, en consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social.

En ese sentido el legajo jurídico aborda lo referido a la responsabilidad de los órganos y organismos del Estado con este recurso, al patrimonio hidráulico y su utilización, la protección de las aguas terrestres, su régimen económico, la reutilización y el reciclaje, la prevención y respuesta a las inundaciones y sequías y la adaptación al cambio climático, dice la noticia.

La importancia de dar una correcta divulgación a la Ley se destacó en el debate, así como que se comprenda el valor de este recurso y de su  uso racional, en tiempos en los que la sequía está presente en muchas zonas del país. Las Tunas, por ejemplo, padece de una intensa escasez  de agua  y está registrada como la provincia más seca de Cuba, con un nivel de precipitaciones de mil 038 milímetros anualmente, a lo que se suma que los embalses se encuentran al  21 por ciento de su capacidad y varios ya colapsaron.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

2016: el año más cálido según OMM

20161121230929-contaminacion-atmosferica-580x387.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: Cubadebate

Aunque por estas tierras del  oriente de Cuba para muchos ya soplan brisas de invierno y, sobre todo, en las noches no faltan quienes sacan abrigos y suéter para confirmarlo, la Organización  Meteorológica Mundial (OMM) vaticinó que este año 2016 será el más cálido registrado.

Para los tuneros tal afirmación no necesita argumentos. Todavía nadie olvida el intenso calor del  verano y esa  sensación  de no tener “respiro” ni bajo  techo. Hecho concordante con “el  análisis de datos  preliminares que muestran como las temperaturas globales son, aproximadamente, 1,2  grados Celsius por encima de los niveles industriales”, como indica el portal Cubadebate.

El informe de la OMM – explica la noticia- precisa que de enero a septiembre las  temperaturas mundiales fueron alrededor de 0,88 grados Celsius, por encima de la media de 14 grados  Celsius  para la etapa de referencia 1961 – 1990. Luego señala que las cifras de octubre están a un nivel suficientemente alto, como para permanecer en el camino “para lograr el título de año más caliente registrado”.

Eso significaría que 16 de los 17 años más calientes suceden en este siglo. El año  1998 fue el otro, destaca el texto. Petteri Taalas, Secretario General de la OMM,  resaltó que producto del cambio climático, se incrementó la ocurrencia y el impacto de eventos extremos.

En  ese sentido pone la mirada en las olas de calor y las inundaciones, cada vez más frecuentes, y el  aumento  del  nivel  del  mar que elevó la exposición a las tormentas  asociadas con los ciclones tropicales. Petteri enfatiza, además, que el calor extra del poderoso evento de El Niño desapareció, pero las altas temperaturas del calentamiento global continuarán. “Las que vimos en 2015 están a punto de ser superadas en 2016”, afirmó.

Mientras, los tuneros todavía traen sobre la piel las marcas del intenso sol de los meses estivales y dan gracias a la tenue frialdad que, poco a poco, les regala un invierno recién nacido por estas tierras del Balcón de Oriente.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

0:01 - Matthew se acerca a Haití

20161004072049-naccomp200km.gif

AVISO DE CICLON TROPICAL.

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 4 de octubre de 2016. Hora: 12:00 am.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 24.
HURACÁN MATTHEW.

… huracán Matthew se acerca a Haití…

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados, lluvias, y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención a este organismo ciclónico tropical.

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en intensidad. Los vientos máximos sostenidos son ahora de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central descendió a 934 hectoPascal.

En las últimas horas, se ha desplazado con un rumbo norte a 11 kilómetros por hora.

Esta medianoche el centro de Matthew fue estimado en los 17.0 grados de latitud norte y los 74.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 330 kilómetros al sur de Guantánamo, a 356 kilómetros al sur sudeste de Santiago de Cuba, así como a 146 km al sur de Cabo Tiburón, Haití.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde la madrugada de hoy martes, con un gradual incremento de las lluvias que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros, que serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera fuerte en la costa sur oriental. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana de hoy, que irán incrementándose con el avance de Matthew, hasta ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras desde que el centro del huracán llegue a tierra.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las seis de esta mañana.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Alertas y previsores andan los tuneros ante trayectoria de Matthew

20161001085752-matthew-llega-a-categoria-cinco-con-vientos-maximos-sostenidos-de-260-km-por-hora-580x347.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos:De la Web

 

Después que el Doctor José Rubiera alertara en el Noticiero Nacional de la Televisión sobre los peligros casi inevitables que ciernen sobre la zona oriental de Cuba los comportamientos y pronósticos del fuerte huracán Matthew, los tuneros empezaron a proyectar de una manera diferente el amanecer de este sábado.

Todavía frescas en el alma y la memoria las consecuencias de Ike, Paloma y Jay, aunque el lunes parezca lejano en horas, ya las familias acudieron en la tarde a las bodegas a buscar los alimentos normados de la canasta básica, en tanto la noche destacó en planificar y repartir a cada quien las tareas de proteger cristales, animales, tanques elevados, ventanas, puertas, limpiar tragantes…

En fin, adelantar cuanto sea posible la agenda doméstica y precaver, única acción contundente para no lamentar después. De tal suerte, en mi barrio ya se piensa en las velas para el apagón imprescindible, cómo garantizar la cocción de los alimentos pues la mayoría se hace con cocinas y ollas eléctricas, en caso de que no tenga la disponibilidad del balón de gas, que se vende justo por estos días de finales de septiembre y principios de octubre.

La Defensa Civil activó sus canales de mando y decretó fase informativa para este Balcón de Oriente, donde por el sistema de seguridad que tiene la isla y su experiencia y garantía ante las medidas a adoptar en estos casos, son cientos los tuneros que desde esta madrugada no duermen para salvar vidas si Matthew toca con sus furias huracanadas la tierra del Mayor General Vicente García.

 

(Al cierre de esta información Cubadebate anunciaba su llegada a categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson de un máximo de cinco).

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una invasora peligrosa amenaza a Las Tunas: la parda del Mediterráneo

20160305213937-arana.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: Tomada de Tiempo 21

Hace algunos meses cuando vacacionaba por estas tierras, el joven Carlitos LLauté me aseguró al ver la foto en mi computadora que había una igual en la finca de su tío, en Jagüey Grande. En aquel momento no sabía que la araña parda del Mediterráneo está considerada como una de las exóticas invasoras más peligrosas del mundo.

Tal revelación se “despertó” en mi memoria al leer una información de la colega Tania Ramírez, en la cual cita al experto Amado Luis Palma, de la Delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien alerta la proliferación del dañino arácnido en varias zonas del territorio.

El hecho se convierte en una seria inquietud para los ambientalistas tuneros por los efectos destructivos que causa a los recursos forestales, más cuando la también llamada araña africana (araneido Cyrtophora citrícola) tiene la facilidad de conquistar y adaptarse a nuevos hábitat y una alta capacidad de dispersión.

La exótica especie invasora se visualizó por primera vez  en Cuba en el año 2003 en las márgenes del Río Tao, proveniente de Haití. En este territorio existían reportes de su presencia en el municipio de Manatí y la parte norte de esta localidad de Las Tunas, pero ya hay evidencias de que también se encuentra en áreas agrícolas de Jobabito.

De expansión peligrosa califican tal certeza los investigadores del CITMA, dada la peculiaridad que tiene la parda de cubrir totalmente con su sucia y extensa tela la vegetación arbustiva, causándole la muerte.

En República Dominicana y Colombia está identificada como plaga forestal y agrícola, de ahí que los expertos tuneros junto al Cuerpo de Guardabosques, Sanidad Vegetal y la Empresa Veterinaria refuerzan sus mecanismos de control y vigilancia, pues en 2006 – en la primera fase de propagación en el oriente cubano-, la exótica y temida araña destruyó cultivos de naranja en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Medio Ambiente: Más allá de pronósticos científicos

20150612062828-fotomedioambientemontaje.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje: De la Autora

El 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es una fecha con realce en un importante número de editoras impresas, digitales, radiales y televisivas y le dedican espacio y tiempo en su programación. Sin embargo, un sondeo a personas comunes con las cuales tropiezo en mi andar me llevan a conclusiones inquietantes, en un momento crucial donde la evidencia del daño de los gases de efecto invernadero (GEI) es notable.

La gente no tiene conciencia aún de que también son responsables de su sobrevivencia y, de seguir envenenando a la tierra, pueden incluirse en la lista de los 13 millones de muertos que ocasiona la contaminación ambiental, al margen de que todavía no todos los gobiernos ni convenciones adoptan acuerdos definitivos para resolver esta compleja situación y frenar, de algún modo, el llanto de la naturaleza y la vida.

Un artículo de Marcelo Moscoso, en el blog Natura- Medio Ambiental, destaca que las principales fuentes de emisiones de GEI  favorecedoras del calentamiento global provienen de la electricidad y calefacción (25 por ciento); transporte (14); industrias (14); cambios en el uso de la tierra (18); desechos y vertederos (4); y refinería-minería (14), al igual que la agricultura.

Estas realidades incrementan la temperatura promedio global y, de seguir su ascenso, entre el 20 y 30 por ciento de las especies de plantas y animales desaparecerán, con solo subir 2 grados celcios sobre los niveles  pre-industriales, y el 70 por ciento si ese indicador llega a 4 grados.

Los tuneros entrevistados aleatoriamente reconocen la nocividad del cambio climático pero la mayoría desconoce que son los GEI y cómo se elevan a la atmósfera, en la cual existe un 64 por ciento de dióxido de carbono (CO2), junto a otros gases de efecto invernadero. Empero, los científicos tienen evidencia de que las acciones humanas son las culpables del crecimiento acelerado de sus emisiones, de ahí que un habitad más saludable dependa del hombre.

Desde 1972 la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente pretende fomentar una cultura ecológica, encaminada al cuidado de los recursos no renovables del planeta. Una simple plantita, insignificante a los ojos de muchos, puede ser un metabolizador para que el cambio climático deje de matar, lentamente, a los más de 350 millones de personas – el 50 por ciento niños y niñas- que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) se afectan por estas variaciones ambientales.

Por otro lado, la falta de políticas ambientalistas coherentes trae aparejadas sequias intensas, lluvias torrenciales, reducción de agua potable, baja productividad agrícola, huracanes devastadores y ponen en peligro de extinción o harán desaparecer diversas especies, de las cuales ya 17 mil enfrentan dicha situación entre los 15 millones dañadas por la invasión y destrucción de los ecosistemas.

Día Mundial del Medio Ambiente….una fecha para pensar desde bien hondo, en alta voz. Sumar a quienes no aprenden todavía sobre los GEI y no respondieron mis preguntas. Arraigar la necesidad de frenar los descalabros causados a la madre natura…Y multiplicar esto que disfruto con placer desde mi balcón…en caminata, bajo la frescura de una lluvia recién escampada, regresan de una excursión ambiental los pioneros de las escuelas primarias de la comunidad.

Este 5 de Junio, se vistieron de exploradores y salieron con sus mochilas a besar los labios de los bosques y dialogar de estos temas sobre la tierra. Una acción que sueño ahora globalizada e im

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los tuneros hablan del clima como nunca antes

20150305052145-mujersombrillaweb.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Aunque el sol y sus fogajes validan desde siempre que este oriental Balcón Cubano es una tierra caliente, típica del eterno verano que caracteriza a la isla, entre los tuneros el vocablo “clima” se escucha con más frecuencia que nunca, sobre todo en los espacios comunes que comparten en mercados, centros de trabajo, estudios, reuniones vecinales o encuentros fortuitos en lugares públicos.

Frases como “¡qué calor, dios mío!”. O  “ahora sí el frío está que pela” resultan, en la cotidianidad, una nueva y frecuente manera de intercambiar saludos entre conocidos y no, tal vez por aquello de que los vaivenes del tiempo los afectan por igual y es de cierta forma un escape consciente o inconsciente de los pensamientos que gravitan sobre sus estados anímicos.

Al margen de modos de expresión o “pretextos espirituales”, Las Tunas es hoy una de las provincias cubanas de menor índice de precipitación del país y se habla con argumentación científica de que más de cuatro mil personas se afectarán, para el 2050, por la elevación del mar.

Lo que en años anteriores muchos residentes se tomaron a la ligera, ahora les llama la atención más allá de los estudios y aportes de los investigadores del territorio, quienes insertaron al programa de ordenamiento costero las conclusiones de los análisis relacionados con la adaptación al cambio climático.

La interiorización de estos sucesos y los efectos del clima parecen sentirlo con mayor fuerza los tuneros que padecen de asma, alergias y artrosis, por lo que es común escuchar entre los ancianos – quienes ocupan el 17 por ciento de la población – quejarse de dolores óseos, cefaleas y malestares indefinidos, a los que suman estados gripales, congestión nasal y, en determinados casos, agudización de la sinusitis.

Científicos de varios países advirtieron estas afectaciones sobre el cuerpo humano cuando confirmaron lo irreversible del cambio climático y su amenaza sobre la vida en el planeta, en tanto los investigadores de Las Tunas concluyeron los estudios de peligro-vulnerabilidad y riesgo para fenómenos naturales, como las penetraciones del mar, inundaciones por intensas lluvias, la sequía y fuertes vientos.

El comportamiento de la temperatura – un aspecto que trasciende a la opinión pública por sus “hipos de calor y frío”, al margen de las afirmaciones científicas -, es un tema donde los especialistas locales fueron encomiados por las indagaciones para mitigar sus consecuencias, así como el estado de las lluvias y el retroceso de la línea costera.  

De cualquier manera, bajo el prisma de la ciencia o no, los tuneros sienten sobre la piel y la existencia diaria las transformaciones y adversidades del clima y, con respecto a la intensa sequía que azota a la región en los últimos años, igual toman mayor consciencia al momento de utilizarla y aceptan ya sin muchos prejuicios proyectos como el Programa de Innovación Agropecuaria Local, el cual induce a los campesinos a producir alimentos en ambientes más secos y suelos de baja calidad con la aplicación de tecnologías agroecológicas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Siete días… ¿Se acabó el verano?

20140825162544-agostoadios.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Una semana y agosto se acuesta a dormir la larga siesta de un año hasta que, por la soberana culpa de los calendarios, vuelva de nuevo a ser la primera hoja de los almanaques. Sin embargo, con el cierre del octavo mes no se va el verano en Cuba, según los pronósticos del tiempo, a pesar de que la mayoría de las personas den por cierto el cierre de la etapa estival.

Puede ser más objetivo afirmar que el domingo 31 concluirá en la Isla el período de vacaciones masivas, planificado por los trabajadores para departir con los hijos en edad escolar su receso docente, tras la terminación de las clases a finales de junio –según el tipo de enseñanza- y el comienzo el primero de septiembre, fecha en que reinician de manera oficial en todos los tipos de Educación, aún cuando hay determinadas carreras donde los nuevos ingresos estrenan las escuelas un poco antes.

Con sus decires y modos, es evidente que Cuba y su gente empiezan a sentir ya esa nostalgia asociada al tiempo, en el cual se rompen las rutinas ordinarias, hay una sensación mayor de relajamiento sicológico y cada quien asume la cotidianidad lo mejor posible, tras dar un orden de prioridad a lo posible, lo pendiente, lo prevenible o postergado.

A la sazón, en las playas, campismos populares, ríos y piscinas la semana parece domingo, día tradicionalmente dedicado a paseos en los meses restantes, o fin de semana, donde igual se potencian las actividades recreativas planificadas a lo largo del año por las instituciones relacionadas con el ocio, aunque cubanas y cubanos gustan del divertimento y aprovechan cualquier opción siempre que pueden.

Sin embargo, con la partida de agosto nada parece indicar que acabará así no más el intenso verano y los fuertes  soles que marcan el tiempo del archipiélago.  Un dato interesante nos aporta la colega Damaris Zamora, del Telecentro TunasVisión, al difundir un estudio del climatólogo Shaun Marcott quien afirma que “el calentamiento global ha cambiado  el clima de la tierra, desde una de sus décadas más frías durante la última Edad de Hielo, hasta una de las más calientes, en tan solo un siglo”.

Otro aspecto a tener en cuenta –destacado en el artículo- refiere que “la tierra era muy fría a principios del siglo XX. La década de 1900 fue más fría que el 95 por ciento de los últimos 11 mil 300 años”. Sin embargo, dicho estudio indica que al finalizar dicha centuria ocurrió lo opuesto: entre el 2000 y el 2009 hizo más calor que en el 75 por ciento de esa misma cantidad de años.

Cuba no escapó de estas transformaciones bruscas del clima y en la vecina provincia de Granma, justo en el poblado de Jucarito, en 1999 los termómetros subieron a 38.8 grados Celsius, para marcar entonces un record histórico, cifra que ya tienen otros lugares del país, donde la temperatura media creció en 0,9 grados en las últimas seis décadas.

Hoy, cuando agosto se lleva el descanso veraniego de trabajadores y escolares de la Isla, en los partes del tiempo – establecidos como espacios fijos en los paquetes informativos de los Medios Masivos de Comunicación – la palabra calor es reiterativa, aún cuando se anuncien lluvias y tormentas eléctricas para regiones específicas o la nación entera.

Quizás de ahí que no sean pocos quienes por estas ardientes tierras de las Tunas esperan un septiembre bien fuerte. Otros bauticen al 2014 como el año de las sombrillas y las mangas largas diurnas o cometen en voz alta,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Innegables aportes de Cuba por salvar la vida del planeta

20140614090038-montajemedioambiente.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotomontaje: Chela

Ciertamente en Cuba hay toda una proyección real por conservar el medio ambiente y, cada día, crecen los espacios informativos dedicados al asunto, mientras en las escuelas se siembra, desde las propias clases, la semilla del amor por la tierra y su habitad. El rescate ecológico y el incremento de la exigencia por salvar  cualquier especie son innegables.

Cuando recientemente se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, en Las Tunas, por ejemplo,  las actividades se promovieron con diversas jornadas, las que incluyeron la reforestación hasta acciones concretas para evitar el deterioro de la capa de ozono, como la eliminación de los clorofluorocarbonos, con la reconversión de las máquinas que usan freones por otros refrigerantes menos agresivos.

En coherencia con el protocolo de Montreal y las políticas nacionales trazadas en consecuencia, el territorio muestra avances en la capacitación del personal técnico involucrado en esas funciones, así como en el equipamiento de los talleres de  refrigeración, con máquinas que permiten recuperar los gases nocivos presentes en los útiles de climatización, almacenarlos y destruirlos de una manera segura, sin liberarlos a la atmósfera como se hacía anteriormente.

Con la producción de insecticidas y fertilizantes existe igual atención preventiva, pues está totalmente eliminada la aplicación de tetracloruro de carbono, el metilcroroformo y el bromuro de metilo, para hacer viable el incansable empeño de detener el crecimiento del agujero negro de la capa de ozono  y proteger la vida en el planeta.

Estas tareas también contribuyen a poner un stop en sus derivaciones negativas sobre el cáncer de piel, las cataratas oculares y el sistema inmunológico, a la vez que influyen en la conservación de la flora y la fauna como seres vivos que son y requieren de habitad idóneos y sostenibles como el hombre.

Sin embargo, estas medidas gubernamentales no remplazan la responsabilidad individual y social que tenemos hacia el cuidado ambiental y el respeto a la biodiversidad, por lo que también se incrementa el rigor en la aplicación de multas y otros requerimientos jurídicos sobre quienes, con sus procederes mercantilistas, la mayoría de ellos, producen daños a especies endémicas de esta región.

Una entrevista difundida por el portal digital Tiempo21, de la colega Tania Ramírez, a Juan Árias Gómez, Jefe de Inspección provincial del Cuerpo de Guardabosques, pone a la luz los actos de tala, procesamiento y tenencia ilegal de maderas preciosas, así como el decomiso de más de 45 metros cúbicos de madera, motosierras, medios de transporte y demás aditamentos empleados para conseguir los fines, en una provincia que apenas supera el 17 por ciento de áreas boscosas y la floresta sufrió uno de los impactos más demoledores con los huracanes de años atrás.

A ello se suma su incidencia sobre las aves, las que ven su entorno natural afectado por la destrucción de los nidos y pueden, con el paso del tiempo, llegar a ser especies en extinción,  como es el caso de las cotorras y los cateyes, sin dejar de perjudicar igual al resto de los animales.

Conscientes de esto, los ambientalistas tuneros – léase cubanos en general- trabajan para cultivar en los niños y niñas desde edades tempranas estos valores de cuidado y amor por el entorno, porque es justo desde la tierra donde se defiende la vida y se gana el espacio verde y natural en presente y futuro. 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Vendrán los años de la bañera portátil?

20140516182556-universitarios1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: G.G.G

¡No se mueve ni una hoja! ¡Esto no hay quien lo aguante! ¡Nos quemamos! Son frases que cada día se escuchan con mayor frecuencia entre quienes transitan por las calles de esta provincia, donde la sensación de un calor sofocante se vuelve insoportable y es, sin medias tintas, un tema recurrente entre conocidos y desconocidos. Basta solo compartir a la par un pedazo del trayecto cotidiano.

En efecto, no es una sensación “caprichosa” de nadie o el posible desvarío de un fogoso: la temperatura del planeta es 0.11 grados más caliente y, durante la última década, la atmósfera de la tierra se calentó con más fuerza de lo que antes se pensaba. Nuevos datos meteorológicos obtenidos desde el Ártico, provocan hoy que los climatólogos cambien sus puntos de vista sobre la escala y el ritmo del calentamiento global.

Una información difundida por el sitio digital Cubadebate, tomada de Universitam, indica que los 10 años más cálidos ocurrieron en los pasados 14 anuarios, al tiempo que explica que la imagen del calentamiento global corregida está ahora sustentada por los datos de 400 estaciones en el Ártico, donde la atmósfera se ha calentado más rápido, y la mayoría de esta información fue obtenida por científicos rusos.

Las ideas y teorías de quienes pensaban que algunos estudiosos exageraban las amenazas de este fenómeno se deshacen,  ante la evidencia de que entre 1998 y el 2010 subió la temperatura de la tierra y es superior en 0.04 grados por encima de lo previsto. De echo, la percepción de un ambiente enrarecido, una suerte de calor “seco o húmedo” – según los temperamentos-  y ese incómodo sudor que moja la piel y el atuendo, es una realidad que perturba los días de los tuneros.

¿Primavera de Mayo?

Sin que el agua corra, no es menos cierto que han caído algunos que otros aguaceros, sin que la intensa sequía que marca los suelos de estas llanuras orientales se quiebre bajo los besos de la lluvia.

A juzgar por los criterios de algunos encuestados, los chubascos, incluso los de goterones gordos, dejan más calor. Doy fe de ello: los termómetros domésticos, bajo techo, siguen sobre los 32 grados centígrados. Por otros puntos del oriente, ni averigüe. Hasta en el occidente los cubanos no aguatan más.

En una palabra, y muy lejos de ser un chiste, el calentamiento global traerá, quizás, la era de las bañeras portátiles. No hay de otra, pues las sombrillas, sombreros,  gorras y camisas de mangas largas, indiscutiblemente, casi son artefactos de lujo cuando el rubio se pone en el centro del cielo y saca sus lenguas de fuego. Si lo duda, venga aquí y cuente su propia historia.  

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Calentamiento global: ¿Un hipo natural o culpa humana?

20140310025519-cambio.climatico.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Para Adela Gómez no hay mejor termómetro para los cambios climáticos que sus propios huesos. Si en esta oriental provincia cubana algún nubarrón adorna el cielo, las más de las veces despejado y cómplice de la violencia del sol, ella hace público el vaticinio: hoy caerá tremendo palo de agua. Ya mis rodillas andan revueltas.

No es la única anciana por estas tierras del bucólico poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo que anuncia el estado del tiempo, al estilo de los más expertos. Muchas y muchos, todos afectados por artritis y el golpe de los años, cometan dentro y fuera de casa lo que estiman vendrá en pocas horas, sea frío o lluvia. Y del calor ni hablar. También son los primeros en sentir las sofocaciones y alteraciones del sueño.

A pesar de que no siempre los pronósticos de los abuelitos dan en el clavo, innegable resulta la influencia de los cambios climáticos sobre la salud humana, hecho tan avalado por la ciencia como los estudios  meteorológicos que clasificaron al 2013 como el sexto año más cálido de la tierra. O la determinación de que la primera década del siglo XXI fue la más caliente desde 1850.

Pero la evidencia del calentamiento global no es privativa del año pasado,  aún cuando tales conclusiones se diagnostican por primera vez  “desde que empezaron los registros históricos de la temperatura en nuestro planeta”, según dijo en su espacio Crónicas del Tiempo el experto José Rubiera, Doctor en Ciencias Meteorológicas y Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Más adelante, en el mismo artículo, Rubiera ratifica que una vez acopiados todos los datos de múltiples fuentes mundiales, enero del 2014 resultó ser el cuarto enero más cálido en el mundo desde 1880. El puntillazo de esta realidad puede estar en que, de los 14 años más tórridos, trece ocurrieron en el presente siglo XXI.

Los complementos de lo que parece ser un hecho irreversible pueden ser la sucesión de fenómenos contrastantes, entre los cuales destacan los récords de calor en áreas de Groenlandia, Brasil y el centro y sur de África, contra los fríos muy intensos – más que el promedio histórico – en el este de los Estados Unidos y en el norte de Siberia.

Otras señales que testifican que la tendencia al calentamiento global sigue intacta, son el hielo sobre los mares árticos y la elevada temperatura superficial del agua en el hemisferio sur, en tanto en su igual del norte, este enero último fue el mes que ocupa el décimo lugar respecto a la menor cubierta de nieve en los últimos 48 años, argumenta Rubiera en el sitio digital Cubadebate.

En fin, que varias partes del mundo vieron  lo que algunos tuneros bautizan como vaivén del tiempo y lo ilustran, en lo personal, según las patologías que les agudiza, fundamentalmente las reumáticas y las respiratorias. El calentamiento global es un hipo persistente que muerde la piel del planeta, mata personas, destruye patrimonios, afecta la economía y deja muy peligrosas señales de alerta.

Para este marzo que transcurre – argumenta el experto cubano- pueden llegar evidencias de cosas muy interesantes. Solo queda tener a mano la información registrada y acuñar las novedades o certezas. Al menos, Rubiera ya casi dio por sentado que desde febrero los modelos de pron&oacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dará Cuba paso vital para destruir sustancias dañinas a la capa de ozono

20131020020459-capa-de-ozono.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

El primer proyecto de América Latina y el Caribe demostrativo de la recuperación, recolección, transportación, almacenamiento y destrucción de sustancias dañinas y deteriorantes de la capa de ozono lo pondrá Cuba en práctica el año próximo, como parte de los trabajos progresivos que realiza en la eliminación de los agentes contaminantes de este importante elemento de la atmósfera.

Todo avala los esfuerzos nacionales por contribuir a la sanidad ambiental y responder con precisión a los acuerdos del Protocolo de Montreal, por lo cual labora en el perfeccionamiento de la legislación del país a partir de la decisión de eliminar consecutivamente los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), con lo que podrá controlar  y evitar su uso en los procesos industriales.

Los HCFC son una de las sustancias más nocivas para la capa de ozono y es un potente gas de efecto invernadero, por lo que el país tiene la meta en el presente año de congelar su importación y reducir, para el 2015, su consumo en un 10 por ciento, así como el 35 en el 2020, a pesar de que a nivel mundial este hecho está concebido para el 2040 a partir del consenso de Montreal.

En consecuencia también implementa cursos de capacitación entre quienes están vinculados a su manejo, a fin de que exista un sólido conocimiento sobre buenas prácticas de refrigeración, aire acondicionado y reconversión de equipos a alternativas libres de HCFC.

La Isla tiene igualmente el empeño de sustituir, gradualmente, los equipos que dañen la vital capa de la atmósfera por otros compatibles con el medioambiente, al tiempo que reconoce la necesidad de implantar un programa de educación ambiental y sensibilizar a la opinión pública de la importancia de eliminar estos gases, en el tiempo planificado por las leyes de la nación y demandados en el Protocolo.

Hasta ahora Cuba eliminó totalmente a los CFC utilizados en la refrigeración doméstica y comercial, y los aerosoles farmacéuticos e industriales, por lo que no existen extintores de incendios con alones, no se da tratamiento a los almacenes con bromuro de metilo y los pesticidas empleados en la agricultura tampoco lo contienen.

Aunque cubanos y cubanas por el extremo calor que sofoca diariamente al archipiélago comentan, alguna que otra vez, que el llamado agujero negro debe ser ya un “huecazo” del tamaño del sol, la Mayor de las Antillas trabaja con ahínco en revertir los daños, no se conforma con los avances logrados y está consciente de que las acciones tienen que ser sistemáticas, no solo por la salud del planeta, sino por la vida de nosotros mismos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Establece Cuba prioridades para reducir impactos del cambio climático

20130624215618-400-duna-13.jpg

 

  • En esta oriental provincia de Las Tunas el retroceso en la línea de costa y el crecimiento del nivel del mar perjudicarían, en el 2050, a más de 4 mil tuneros y unas 3 mil viviendas en los trescientos kilómetros de litoral que tiene el territorio.

Por Graciela Guerrero Garay

La conservación y rehabilitación de los ecosistemas protectores de la línea de costa es una de las medidas priorizadas en Cuba, para reducir el impacto del gradual aumento del nivel del mar, el cual sería responsable, para el 2050, de la pérdida de casi 2 mil 700 kilómetros cuadrados de superficie terrestre, según estudios de científicos del país relacionados con el cambio climático.

Las investigaciones de los especialistas cubanos señalan que el nivel del mar subió 5,72 centímetros, como promedio, en los últimos 40 años,  lo que incidirá negativamente también sobre la productividad de los suelos agrícolas, la calidad y cantidad de agua disponible, los asentamientos costeros, las áreas forestales y los ecosistemas.

En consecuencia, el tema ocupa prioridades en la agenda del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para reducir estas vulnerabilidades, a la luz de la política ambiental y el modelo de actualización socioeconómico, y se trabaja en la rehabilitación y cuidado de los arrecifes de coral, manglares y playas de arena, ecosistemas protectores de la línea costera.

Los gobiernos locales, junto a la Agencia Nacional de Medio Ambiente (AMA),  laboran en la reubicación de asentamientos costeros, fundamentalmente en Pinar del Río y Santa Cruz del Sur, al tiempo que se emplea el biogás en el tratamiento de los residuales porcinos y ganaderos para disminuir la contaminación.

Estos llamados de alerta, abordados en diferentes eventos, como la VI Conferencia de Manejo Integrado de Zonas Costeras, efectuado recientemente en Santiago de Cuba,  abarcan también la incidencia del cambio climático  en el incremento de la actividad ciclónica y el aumento de la temperatura promedio anual, que en la isla llegó a 0,6 grados Celsius y se respira un clima más cálido y extremo en los últimos tiempos.

En la oriental provincia de Las Tunas igualmente se siente el impacto del cambio climático y estudios sobre peligro, vulnerabilidad y riesgo indican aquí que el retroceso en la línea de costa y el crecimiento del nivel del mar perjudicarían, en el 2050, a más de 4 mil tuneros y unas 3 mil viviendas en los trescientos kilómetros de litoral que tiene el territorio.

Como en el resto del país, varios organismos responden preventivamente a estas urgencias ambientales con acciones de educación ambiental –que incluye la población -, la introducción de tecnologías, el rescate de la duna mediante el reordenamiento provincial y la siembra de cultivos de mayor adaptabilidad a las adversidades del clima.   

Esas acciones de reordenamiento costero contemplan nuevas ubicaciones para las construcciones, sobre todo las que se levantaron en la arena, sean estatales o privadas, lo que ha permitido un estimulador rescate del habitad natural de las playas, tanto en la parte norte como el sur. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vivimos a crédito: el cambio climático tocó la tierra

20130624075515-20ya-ninos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Mucha gente no cree en los cambios climáticos, aunque siente la sensación de estar con una hornilla eléctrica en la cabeza o dentro de un congelador. Así de dispares andan los termómetros por las latitudes cálidas o frías. Sin ser un estudioso del tema ni un avezado meteorólogo, alguna “cosa rara” trae el ambiente y cada día, en cualquier sitio del planeta, se percibe.

Cuando una noticia del portal Cubadebate, bajo la rúbrica de Eduardo Febbro, de Página 12, Argentina, aseguró que el 22 de agosto del 2012 los humanos comenzamos a vivir a crédito, quedé pensativa. Los datos no escondían la tragedia. En esos ocho meses la humanidad agotó todos los recursos que la tierra es capaz de producir a lo largo del año. Ese día se alcanzó lo que la ONG Global Footprint Network (GNF) llama el Global Overshoot Day, es decir, “el día del exceso”, puntualiza el análisis.

La interpretación de este fenómeno – del cual se ocupa desde 2003 esa ONG- puede resumirse en pocas palabras: la capacidad de consumo del ser humano no tiene límites, y el planeta no alcanza para satisfacer las demandas.  Desde 1970, el estudio de la llamada huella ecológica marca una curva descendente y acelerada, lo cual significa que la humanidad vive por encima de sus medios y para mantener el nivel de vida actual, se necesita medio planeta más.

En la cantidad de recursos y la forma en que los consumimos radica el pro –contra del desbalance, pues la tierra tiene una capacidad limitada de regeneración y los informes de GNF confirman el agotamiento cada vez mayor de los mismos, cuyos cálculos se basan en datos científicos emitidos alrededor de una medida, el hag,  la cual permite comparar la biocapacidad del planeta con el gasto de cada país.

Para tener una idea de lo catastrófico de esta realidad, vale apuntar que el pasado año el “día del exceso” se alcanzó 36 jornadas antes que en 2011 y el cambio climático, como resultado de los gases de efecto invernadero, es la consecuencia más cruda y apremiante, sobre todo porque las emanaciones de dióxido de carbono y la explotación de los recursos naturales son los máximos responsables de este avanzado déficit.

Estados Unidos y Brasil fueron los primeros en llegar al Global Overshoot Day en el 2012 y las cifras indican que, si el resto de las naciones necesitaran y consumieran como ellos,  harían falta 4,16 y 1,9 planetas para satisfacer la demanda. De 149 países estudiados, sesenta con culpables de la deuda ecológica.

Sin embargo, estos reales vaticinios no deben sorprender pues hombres de la talla de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en 1992 dejó con voz clara el mensaje de alerta:

Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.(...) Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente”.

La tierra puede darnos otra tregua, pero estamos endeudados. El cambio climático, créalo o no, desteñirá el azul del planeta. La Cumbre R&i

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Protegen políticas ambientalistas en Cuba su riqueza natural

20130606173619-1ro-de-mayo-2012-7.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Es difícil encontrar indiferencia en un cubano ante cualquier avecilla que vuele libre por los jardines, otro de los detalles que en la Isla revitaliza por doquier el amor natural y masivo hacia las plantas, sean ornamentales, florales o maderables.

Aún cuando Cuba es muy vulnerable a los cambios climáticos por ser una ínsula, las políticas ambientalistas protegen de manera integral – e integrada por la concepción grupal de participación -, los ejemplares endémicos de la flora y la fauna, al tiempo que promueve una cultura ambientalista, fortalecida en los últimos años y con marcado énfasis en el contexto  escolar.

Estas proyecciones y esencias estarán de manera profunda, periférica, tácita o explícita en los diferentes Congresos que sesionarán en el Palacio de las Convenciones, de La Habana, como parte de la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en los días comprendidos entre el 8 y el 12 de julio próximo.

Los logros obtenidos por todo el archipiélago en áreas protegidas y la salvaguarda de especies en peligro de extinción denotan los esfuerzos que se hacen, sobre todo en los conocidos Jardines Botánicos territoriales donde se contrarrestan las amenazas naturales del cambio climático y los embates desmedidos, que pudieron recibir de los depredadores en determinados momentos.

Esta institución en Las Tunas tipifica esa labor selectiva, constante y priorizada con ejemplares autóctonos,  sean nacionales, locales o de otras regiones del planeta, como es el caso de una colección de más de 150 especies oriundas de África, el área del Caribe y América Central y del Norte. O la vigilancia y siembra en viveros del manajú, un árbol endémico en riesgo de desaparecer y muy efectivo para combatir el asma, enfermedad que afecta a un millón de cubanos y en la cual esta provincia reporta la más baja tasa de mortalidad en el país.

Durante el 2012, los tuneros ganaron la categoría de Destacados en la emulación nacional en la protección del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo 5 de Junio en todo el planeta, por los resultados contables alcanzados en temas como la gestión de las zonas costeras, el incremento de áreas boscosas y las positivas acciones de varios organismos e instituciones en el quehacer cotidiano por hacer cumplir las políticas y estrategias ambientalistas, un serio problema que hoy afecta a la tierra y demanda del hombre una respuesta global y responsable.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ahorrar el agua: un imperativo en Cuba y Las Tunas

20130531085401-agua-beber.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Esperar la llegada del agua para miles de personas es, prácticamente, una tarea permanente en la hoja de vida de sus quehaceres cotidianos en la Isla, donde se canalizan diversos proyectos y estrategias en aras de aprovechar los recursos hídricos, en colaboración con otros países y organismos internacionales.

A raíz de la celebración del Día Mundial del Agua, establecido desde 1922 cada 22 de marzo, la máxima dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) hizo público que el trabajo está orientado a un uso racional y productivo del líquido disponible, así como al empleo eficiente de la infraestructura hidráulica.

En ese sentido destacan las labores de rehabilitación en las redes de abasto de las ciudades capitales de provincias y en otras comunidades, al tiempo que el ahorro y la reducción gradual del subsidio por el gasto tampoco se menosprecian, ante la compleja situación existente en el país y la necesidad de crear una mayor conciencia, tanto estatal como privada, de consumirla con eficiencia.

Un ejemplo de estos imperativos nacionales asociados a los derechos y la disponibilidad del agua es el oriental territorio de Las Tunas, donde más de 88 mil habitantes la reciben traídas por pipas a los barrios pues la intensa sequía que azota la región mantiene en alerta la capacidad de embalse, ahora solo con el 37 por ciento de llenado debido a las muy escasas lluvias del 2012 y los meses del presente.

El panorama hídrico se agudiza para los tuneros cada vez más, si se tiene en cuenta que durante trece de los últimos veintidós años llovió aquí por debajo de la media histórica, solo se acumulan 132 millones de metros cúbicos de los 350 disponibles en las presas del INRH y en mayo, etapa de auténtica primavera, se registra exclusivamente el 24 por ciento de las aguas caídas como promedio histórico, el cual es de 146 milímetros.

No solo a los humanos se le complica el consumo en Las Tunas, la provincia más seca del país, pues también son cientos de miles las cabezas de ganado  a las que se le suministra el líquido, el cual refleja un acumulado sobre el 55 por ciento en todos los embalses de la nación, donde igual se valoran la gestión de riesgos vinculados a la calidad y a los sucesos hidrometereológicos extremos, más ahora que entra en acción la temporada ciclónica.

Cuba, como el resto del mundo, no escapa a las emergencias que hoy mueven el fenómeno del agua, por lo cual el 2013 constituye un período clave en los esfuerzos internacionales para solucionar la crisis de 770 millones de personas sin acceso a este fluido vital potable y de los 2 mil 500 millones que no reciben un servicio de saneamiento correcto, verdades enfrentadas como desafíos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la ONU en el año 2000 para cumplirlos en el 2015.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Crecen peligros por la cercanía de la “temporada de rayos”

20130519164112-tormenta-truenos.jpg
  • Las Tunas ocupa el séptimo lugar del país en muertes por fulguraciones, mientras que Granma y Holguín reportan las mayores incidencias en estos fatales hechos sobre las personas.
  • En el mundo suceden más de 40 mil tormentas eléctricas diariamente. Estudios realizados en Cuba indican la ocurrencia de 65 muertes anuales por causas de los rayos, cifra que supera las acontecidas por tornados, inundaciones y huracanes.

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Tomada de 26 Digital

El temor humano a los rayos, truenos y los fenómenos atmosféricos en general es evidente a través de la historia, sin embargo todavía no existen actitudes coherentes para prevenir sus efectos letales y los enormes gastos que ocasionan a la economía y a las personas, las cuales en un número de 20 mil se afectan cada año a nivel mundial por las tormentas eléctricas y mueren miles como consecuencia de ellas.

Con la llegada de las lluvias estos sucesos se multiplican sobre el planeta y, en consecuencia, las miradas de estudiosos e investigadores escudriñan, cada vez con mayor frecuencia, sus fatales resultados sobre la humanidad, al tiempo que alertan a la ciudadanía sobre la necesidad de minimizar los riesgos y ponen en manos de los gobiernos informaciones concretas que permitan reducir las pérdidas, casi inevitables tras el desencadenamiento de estas fuertes y continuadas descargas.  

En Cuba, con un clima tropical marcado por un eterno verano, ocurren con sistematicidad tormentas eléctricas y hay estudios que confirman un promedio anual de alrededor de 65 muertes por esa causa,  cifra muy superior a las cuantificadas por tornados, inundaciones y huracanes.

Especialistas del Instituto de Meteorología en Las Tunas no dejan al margen  el tema, y en investigaciones realizadas señalan al territorio como el séptimo del país en cantidad de personas fulminadas por rayos, mientras los más afectados son Granma y Holguín y, los de menos decesos, Guantánamo y Ciego de Ávila.

Los estudios indican, asimismo, que los meses de mayores incidencias son junio, julio, agosto y septiembre, así como que este municipio capital y Majibacoa (ambos localizados en el centro de la provincia) clasifican entre los de mayor ocurrencia de tormentas eléctricas, seguidos de Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez.

Los daños económicos se concentran en el servicio telefónico, las redes de computación y equipos electrodomésticos, según las fuentes, con serios perjuicios para las viviendas, centros de trabajo y docentes, sin subestimar las consecuencias para postes eléctricos, árboles y animales, según la intensidad de las mismas y el punto de llegada a la tierra, donde el rayo puede desbastar un radio de 20 metros en dependencia de su potencia y las características del suelo.

Otro de los datos obtenidos por los investigadores tuneros revela  que el sexo masculino es el más perjudicado por las descargas eléctricas, y los menores de 30 años ocupan el 40 por ciento del total de implicados, en tanto la ocurrencia de tormentas sucede durante el período húmedo.

El doctor en Ciencias Meteorológicas José Rubiera, en artículos relacionados con la incidencia de estos eventos en la Isla, apunta que si una persona escucha, ante la cercanía de una tormenta, el sonido de los truenos es porque se encuentra en el área de peligro potencial, por lo que debe dirigirse o permanecer en edificios, ómnibus o automóviles con todo el cuerpo dentro del carro y, estos últimos, tener las ventanas cerradas.  Advierte que, con estas medidas, puede cae

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sufren de escasez de agua casi el 40 por ciento de los seres humanos

20130426175205-embalses.jpg
  • Cuba no escapa de esta realidad mundial y prioriza la política aprobada por el Consejo de Estado para el uso del agua, encaminada a la racionalidad y la explotación eficiente de la infraestructura construida, entre otros objetivos.

 

  • Esta oriental provincia de Las Tunas tiene hoy un panorama desfavorable por la intensa sequía que la azota y la ubica en la de menos índice promedio de precipitaciones del país.

Por Graciela Guerrero Garay

El hecho que solo el 2,5 por ciento de toda el agua del planeta sea dulce o apta para el consumo no es, exactamente, la causa de que hoy dos mil millones de personas estén sometidas a presión hídrica y se considere a este recurso natural un móvil capaz de generar conflictos armados, con una fuerte incidencia en el futuro de la diversidad biológica en varias zonas de la tierra.

Múltiples son las razones que influyen en el deterioro de este líquido en el mundo, del cual existe la misma cantidad que hace dos mil años atrás mientras se ha sextuplicado su consumo, debido al desarrollo industrial y una mayor utilización en la agricultura, todo potenciado con la sobreexplotación, la contaminación y los efectos del cambio climático.

De los más de siete mil millones de habitantes del planeta, más del 20 por ciento vive en países que carecen de agua y según la UNESCO,  a mediados de este siglo, la demanda actual se duplicará y las reservas hídricas llegarán a su tope, sin contar los estimados de que para el 2025 el 66 por ciento de la población mundial asentada en África y Asia Occidental estará afectada.

Bajo el peso abrumador de esta realidad, Cuba aplica estrategias encaminadas a un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, con un trabajo que pone puntos al uso racional y productivo de las disponibilidades, el empleo eficiente de la infraestructura hidráulica y la rehabilitación y desarrollo de redes técnicas, como parte de la Política Nacional del Agua aprobada por el Consejo de Estado en diciembre del 2012.

Para el presente año el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) desarrollará más de 30 proyectos, los cuales incluyen las redes de abasto en capitales provinciales y comunidades, a la vez que se aplicarán nuevas tarifas de pago en el sector estatal para reducir de manera gradual el subsidio por el gasto, y se tratará de poner metros contadores en las viviendas del sector residencial, que permita cobrar por consumo y promueva una cultura de ahorro responsable.

En esta provincia de Las Tunas el problema va más allá de la eficacia y la respuesta inteligente a las urgencias del agua, por la severa sequía que la azota y la marca como la de menor índice promedio de precipitaciones del país – mil 38 milímetros al año-, en tanto estudios especializados advierten sobre el incremento de las etapas secas, con períodos de 3 a 6 años cada una década.

Para los entendidos en el asunto, este comportamiento es una evidencia de los cambios climáticos en la región, donde la temperatura mínima media aumentó en los últimos 40 años y se comprobó que el retroceso en la línea de costa y la elevación del mar afectarían, en el 2050, a más de 4 mil personas y unas 3 mil viviendas en los trescientos kilómetros de litoral del territorio.

La severa sequía pone tensa a 270 comunidades tuneras y, aunque se buscan alternativas para llevar el agua a la población y se albergan esperanzas con la llegada de esta primavera, la complejidad de la situación hídrica aqu&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desaparecerá para 2050 más del 20 por ciento de plantas del Mediterráneo

20130221205225-jardin-botanico1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Por encima de golpes de efecto, la certeza de que para 2050 dejará de existir más del 20 por ciento de plantas del Mediterráneo, sigue hoy con sus sensores de alerta bien activos por las implicaciones que tiene la deforestación en los países en vías de desarrollo y la urbanización, en los desarrollados, hecho de profundos análisis en un informe  de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre  la biodiversidad, presentado en el 2008.

Tal como lo clasifica el texto, estas causales y las invasiones biológicas son las amenazas más agudas y pueden provocar la extinción masiva de la flora y la fauna en los bosques tropicales y templados, en un proceso irreversible donde entre el 12 y 15 por ciento de las plantas del planeta desaparecerá, mientras una de cada cuatro especies del Mediterráneo fenecerá para el 2050.

Los ecosistemas de esta última área se consideran “especialmente vulnerables”, por la añadidura de factores como cambios de uso del suelo, la invasión de especies exóticas y el clima, problemas no asumidos aún con la magnitud que encierran de manera global y sobre los cuales el hombre, los gobiernos y las políticas trazadas tampoco valoran en la medida exacta, pues menos de la cuarta parte de las especies amenazadas está protegida.

Cuba, la Mayor de las Antillas, no escapa de estas predicciones catastróficas, sin embargo exhibe un coherente conjunto de acciones y políticas encaminadas a responder al llamado de los científicos y, en particular, al informe de la ONU “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio”, no solo como nación, sino también en los espacios particulares de cada uno de sus territorios.

Las Tunas, muy afectada en su floresta por los fenómenos atmosféricos del 2008, dedica un esfuerzo adicional para incrementar sus bosques, reducir las causas de los incendios forestales y potenciar el cuidado y selección de las especies autóctonas cubanas en peligro de extinción, como es el caso del manajú  con alto riesgo de desaparecer y que reproducen en viveros en el Jardín Botánico local, para luego redistribuirlo en zonas factibles para su crecimiento y desarrollo.

Lo mismo sucede con una colección de más de 150 especies oriundas de África, la zona del Caribe y América del Norte y Central cuidadas con esmero en la institución tunera, que puede calificarse como una tasa de oro en la conservación de plantas vulnerables y otro de los pilares de Cuba en la conservación de la biodiversidad.

Otro digno ejemplo es la costa norte del municipio de Manatí, auténtico patrimonio de las riquezas de la flora nacional, donde en la reserva ecológica Bahía de Nuevas Grandes se mantiene un sostenido trabajo de vigilancia sobre el Romerillo, la Bruja Negra, la Ruda, el Guayacán Blanco, la Ácana, la Pimienta y la Yuquilla de Ratón, todas ubicadas específicamente en La Isleta y en peligro de desaparecer.

Con estas medidas, Cuba se empina sobre sus talones y hace valer su expresa voluntad de contribuir como país a la conservación de la biodiversidad de la región y el planeta, que según expertos de 95 naciones para el 2050 será un “mundo mucho más pobre en cuanto a riqueza de animales y vegetales” y, muy difícil de predecir, cuáles serán las especies que llevarán al colapso del ecosistema.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fortalece Cuba vigilia sobre especies amenazadas

20130203094757-aves-de-cuba.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Al legendario y simbólico faro que representa Cuba en el contexto de América Latina se suma, con toda potestad, otro que alumbra y protege a las aves que utilizan como corredor biológico al Gran Humedal del norte y están amenazadas de desaparecer.

La vigilia la asumen especialistas de la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna de Ciego de Ávila, como parte de los proyectos ejecutados en la Isla para contribuir al cuidado del medio ambiente y hacer valer las políticas que, en este sentido, conserven tanto las especies endémicas como foráneas.

Con esa visión son objeto de estudio el Cabrerito de la Ciénaga, el gavilán Batista y las aves acuáticas Flamenco Rosado y la Sevilla, en el área protegida Centro- Oeste Cayo Coco, con la finalidad de cuidarlos y garantizarles condiciones idóneas de habitad y reproducción.

Un factor de apoyo imprescindible son los Cuerpos de Guardabosques en la preservación de las áreas boscosas y los árboles en general, lo cual permite que tengan alimento seguro y protección natural para vivir y reproducirse, además del gran valor ecológico de estas acciones para la fauna y flora cubanas.

La cayería norte de Ciego de Ávila tiene un flujo constante de turistas, sean nacionales o foráneos, y eso da cierto grado de vulnerabilidad  a las especies endémicas como el Cabrerito, que anida a pocos metros del suelo y  está presente además en la Ciénaga de Zapata y Guantánamo.

Aves como la cotorra, la cartacuba, el catey, el tocororo y el pájaro carpintero también son controlados y se les ponen nidos artificiales en su entorno, para controlar su salud y proliferación por la importancia de los ecosistemas en Cuba y la voluntad de cumplir, con estas medidas, a que la Isla siga siendo un reservorio ecológico de sus riquezas naturales y de las que emigran por este corredor biológico y otras áreas de la geografía nacional.

Vale resaltar que los cubanos mantienen un sostenido y persistente trabajo en preservar sus especies endémicas y mantener su condición de faro y paraíso del Caribe y el mundo, en asuntos del medio ambiente y ecología.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Animales más pequeños del mundo son exclusivos de Cuba

20130128153037-pajaro-mosca.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Bautizada como el paraíso de los naturalistas por la diversidad y hermosura de las especies de su fauna, Cuba tiene el privilegio de ser reservorio de los animales más pequeños del mundo con el pájaro mosca, la rana pigmeo, el murciélago mariposa y la jutia enana.

A estos dones del reino animal de la Isla se añade el Paralouatta varonai,  considerado el mayor de los monos antillanos, del cual existen hallazgos arqueológicos que confirman su  exclusiva existencia en tierras cubanas, aunque no hay precisiones de cuándo desapareció.

La especie de moluscos más antigua del planeta  se llama Viana Regina o calcifolio y habita en el Valle de Viñales, en Pinar del Río, adherida a  las rocas y mogotes para alimentarse de los hongos que nacen en ellas. Con cuerpo de pez y cabeza de reptil está el manjuarí (Atractosteus tristoechus), calificado como un fósil viviente, con la peculiaridad de que su carne es comestible pero sus huevos son venenosos.

A punto de extinción está el almiquí, cuyo distingo entre los mamíferos fósiles radica en su saliva mortífera y la reaparición en los años 1974 y 1975, después de estar escondido desde las últimas décadas del siglo XIX.

El pájaro mosca, zunzuncito como también se le nombra, además de sus bellos colores y peculiar vuelo, mide alrededor de seis centímetros como máximo y pesa casi dos gramos, nada envidiable para el anfibio más pequeño, conocido como sapito (Sminthillus limbatus), con menos de doce milímetros de longitud.

Con tres centímetros de largo el menor de los mamíferos, el murciélago Mariposa (Nystiellus lepidus) lleva la balanza a dos y tres gramos, por lo que estos curiosos ejemplares en conjunto convierten en muy especial y atractiva a la fauna cubana, que cuenta con más trece mil especies de animales terrestres y se distingue por sus altos valores de endemismo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Destaca Cuba en estrategias de preservación ambiental

20121107172041-carpintero.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

En función del desarrollo, la generación de tecnologías y la asunción de enseñanzas internacionales Cuba posee unos dos mil científicos e ingenieros que la convierten en una fuerte plaza en el Caribe, para enfrentar el cambio climático y contribuir decisivamente en la elaboración de estrategias de preservación ambiental.

César Toro, secretario de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, reconoció este potencial de la Isla en el IX Congreso de Ciencias del Mar, con sede en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, donde valoró de importante crear una red de las naciones de la zona con la finalidad de emprender proyectos y programas de adaptación y mitigación.

El experto de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura resaltó que los problemas ocasionados por la modificación del clima son globales, a la vez que toman relevancia crítica en los pequeños países o estados insulares por los altos riesgos de este impacto, tipificado en que solo el turismo de playa representa el 37 por ciento –como promedio- de la economía y la infraestructura que tienen a un centenar de metros de las costas, entre otros elementos vulnerables.

De aquí que Cuba sirva de mira en el área del Caribe por todo su quehacer en promover una cultura ambientalista, demostrado en las exposiciones de varios profesionales en el evento, que inició sus debates a partir de las iniciativas de los cubanos en la evaluación de peligros contra la variedad climática y las amenazas sobre los litorales.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La tierra caliente, hierve en Cuba

20120925152930-cerveza-mayabe.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Los saludos habituales que se cruzan los cubanos por estos lares del oriente están matizados en los últimos días por una frase, que sin ser exclusiva en este archipiélago, lleva el tono sofocante de este intenso verano, que para muchos, sin mirar las estadísticas meteorológicas, es uno de los más fuertes en años: “ ¡¡¡¡Qué calor, nos derretimos, compadre!!!”

No más desgrana el rey de oro sus sables amarillos, en las primeras horas de la mañana, y comienza a sentirse el fuego de sus lengüetas ardientes, confirmando que en esta zona las temperaturas simulan o son siempre más altas que en el occidente del país y, no por gusto, esos coterráneos nuestros la bautizan, de manera popular, como la tierra caliente.

Tal designio no se relaciona, empero, con el verano y los sudores que se tienen desde que uno se despierta hasta que va a dormir, acompañado incluso con los ventiladores al máximo. Sino que trae la impronta del invierno – los pocos intensos que han hecho en Cuba- pues mientras desde el centro del país hasta el cabo de San Antonio se titiritaba, en las provincias orientales apenas algunos usaban suéter ante las frescas y agradables brisas de la temporada.

Ahora todo es diferente. De punta a punta, la isla se baña de un obstinante calor que irrita los ánimos  y hace sudar hasta al gato. Mas, Las Tunas, Granma (Bayamo), Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo  anotan los grados centígrados más altos y nadie puede evadir esos baños de sol continuos que se convierten en el tema recurrente de la cotidianidad, porte sombrilla, gorra, sombrero, pamela o cualquier otro atuendo amortiguador.  

La temperatura promedio de Cuba, anualmente, es de 26 ⁰C  y los meses más calurosos son Julio y Agosto. Sin embargo, el fuego del verano se trasladó con igual fuerza a este septiembre y los días suceden “sin que se mueva una hoja”, al tiempo que no refresca aunque caiga un aguacero. Al contrario, detrás viene más calor.

En Las Tunas, por ejemplo, las máximas están siempre en los 32⁰C o más, llegando incluso hasta 35 grados en determinados días, bajo sombra, de aquí que los tuneros no encuentren sosiego si no es delante del ventilador o en aire acondicionado, pero si hablas con un santiaguero o un granmense la respuesta es la misma: “no hay quien resista esto. Nos vamos a freír”.

Todo esto tiene relación directa con el cambio climático, el debilitamiento de la capa de ozono y las explosiones solares, sobre las cuales los científicos llaman  a prestarle la mayor atención pues en marzo último se reportaron 13 llamaradas de gran intensidad en solo 48 horas y, una de ellas, es la segunda de mayor nivel con orientación general a la tierra  en todo lo que va del ciclo solar.

Lo más inquietante es que está demostrado que las perturbaciones, tormentas magnéticas y la presión atmosférica tienen probadas influencias sobre la salud humana, porque no existe en el cuerpo del hombre un órgano o tipo de célula que desempeñe un papel receptor de las mismas.

Así que este intenso calor que hace hervir las venas de los tuneros y de los cubanos en general va más allá “de un sofoco cotidiano” o un saludo “atmosférico”. Es, más bien, un indicador de que los pronósticos del tiempo se cumplen y las políticas ambientalistas no son meras propagandas. Este calor enferma y los soles intensos también.

E

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comprobados los efectos dañinos del sol sobre la salud humana

20120610174426-4a7aede2e3b87c46a89654ad1c2e93b9-article.png

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Tomada de la WEB

Las perturbaciones, tormentas magnéticas y la presión atmosférica tienen probadas influencias sobre la salud humana, porque no existe en el cuerpo del hombre un órgano o tipo de célula que desempeñe un papel receptor de las mismas.

En ese sentido las declaraciones del representante del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, Yiri Záitsev,  destacan que a partir de este año se incrementarán las explosiones y erupciones del sol y este fenómeno afectará, en primer lugar, a quienes padecen de enfermedades cardiovasculares.

El experto llama la atención igualmente en que las personas sanas no sentirán declinar significativamente su bienestar, aunque afirma que los astronautas sí recibirán mucha influencia con las tormentas magnéticas, porque su sistema de adaptación está sobrecargado de otros factores por los vuelos que realizan.

En el 2011 científicos estadounidenses lanzaron una advertencia mundial en la que resaltaban, entre varios elementos de interés, que las últimas explosiones solares podrían causar efectos desastrosos sobre las telecomunicaciones y el suministro de electricidad, y daños en los satélites artificiales y aparatos electrónicos como televisores, teléfonos, internet, la luz artificial y el GPS de los aviones.

La impactante noticia, suministrada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, decía entonces que la explosión del 6 de agosto de ese año tenía alcance para provocar problemas en los sistemas de posicionamiento global, el transporte aéreo y los cajeros automáticos, así como para crear una aurora boreal en las siguientes jornadas porque estos eventos tardan en llegar a la tierra unos tres o cuatro días.

Ya estas consecuencias pudieron contactarse en Quebec, Canadá, en 1989, donde el servicio eléctrico quedó fuera de funcionamiento por una explosión, a pesar de que los especialistas alegan que estas afectaciones por la actividad del sol son infrecuentes pero, argumentan, sus impactos han sido graves en el pasado, como la registrada en el lejano 1859 que afectó oficinas telefónicas en todo el mundo y produjo una aurora gigante, visible hasta en las islas del Caribe.

Estar atentos a los acontecimientos y no exponerse sin protección a los efectos del astro en estos meses, son recomendaciones que orientan los científicos e investigadores del rey amarillo, pues en marzo último se reportaron 13 llamaradas de gran intensidad en solo 48 horas y, una de ellas, es la segunda de mayor nivel con orientación general a la tierra  en todo lo que va del ciclo solar. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Atentas millones de personas a las influencias que dejó Venus en su viaje junto al Sol

20120610072108-220px-venus-transit-2012-minneapolis-tlr1.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: De la WEB

El reciente y espectacular paseo que hizo el planeta Venus entre la tierra y el sol, durante casi siete horas, continúa marcando titulares por la influencia que tiene sobre toda energía de vida y proceso en la madre Gaia, según informaciones, predicciones y reflexiones de astrólogos y psicotaroristas de reconocido prestigio internacional.

Hoy millones de seres humanos que siguieron el evento, que volverá a ocurrir en el 2117, se interesan por conocer los efectos sobre sus signos zodiacales, sus naciones y el futuro de los días por venir, mientras científicos e investigadores acopian toda la información posible para sus estudios, más ahora que la potente tecnología les permite comparar el viaje anterior, que aconteció en el 2004.

Según Diana Sirak, en declaraciones difundidas en Puerto Rico, en esta oportunidad se notarán desajustes y expectativas con resultados irregulares en los planes económicos, sociales, políticos y espirituales, con diferencias marcadas por las gradaciones, coordenadas y aspectos propios de cada país, persona o actividad.

La astróloga dijo también que otra de las influencias que destacan será la resistencia colectiva a aceptar normativas gubernamentales, “pero esta vez por medio de herramientas inusuales y sorpresivas”, al tiempo que declaró que en lo político habrá planificación con resultados tardíos e insatisfactorios, mientras que en lo espiritual prevalecerá la “necesidad  de una cercanía mayor a la unidad”.

Sobre los signos zodiacales declaró que Aries, Leo y Sagitario sentirán imperiosos deseos de encontrar equilibrio en sus relaciones de pareja; Tauro, Virgo y Capricornio “una necesidad elemental de apoyo y comprensión del entorno social, más allá de roces y rutas separatistas”, en tanto Géminis, Libra y Acuario soltarán la energía para redefinir sus estados de vida.

Luego de afirmar que Piscis, Cáncer y Escorpio se sentirán óptimos y deben evitar imponer rigidez sobre los demás, Sirak orientó que para aprovechar el efecto venusino debería primar la valoración de los sentimientos de solidaridad y mirar al otro como uno, para “estar finalmente sincronizados con el ambiente exterior”.

Para otros entendidos como Johan Calleman el acontecimiento es un punto unificador para el yo y la humanidad, que puede verse reflejada a sí misma mientras da un  paso hacia el camino a la iluminación, teniendo lugar dos días después de un importante cambio ondulatorio en el calendario Maya, civilización que describió completamente en el códice Dresden el ciclo completo de Venus.

Los tránsitos de Venus son muy raros al estar en pares separados por más de cien años y es análogo a los eclipses solares causados por la luna, y llamaron la atención por primera vez en el siglo XVIII.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día Mundial del Medio Ambiente: el reto es salvarnos con el mundo

20120606143957-250px-ecologia.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Tomada de la WEB

La certeza de que en los próximos 20 años el mundo requerirá de un 50 por ciento más de alimentos que los que consumimos en la actualidad hace reclamar a personalidades como Ban Ki-moon, Secretario General de la  Organización de Naciones Unidas (ONU), a que los resultados de la reunión de Río +20 sean prácticos y a la vez transformadores.

Su mensaje, emitido a razón del Día Internacional de la Madre Tierra, el pasado 22 abril, encaja perfectamente en los llamados de los ecologistas que este 5 de Junio, en que el planeta dedica la jornada al Medio Ambiente, abogan porque los terrícolas se conviertan en agentes activos de un desarrollo sostenible y equitativo y recalcan en la necesidad de la cooperación efectiva entre las naciones, para que el futuro sea próspero y seguro.

Las afirmaciones de Ban Ki-moon  referidas a que también dentro de dos décadas se incrementará en un 45 por ciento el consumo de energía y en un 30 el del agua, van a tono igualmente con los informes de la Organización Internacional del Trabajo (OTI) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), que destacan que la transformación a una economía más verde podría generar entre 15 y 60 millones de puestos de trabajo en el mundo, en los próximos 10 años.

Cambios radicales en los sectores de la agricultura, la pesca, la energía, la fabricación de productos, el reciclaje, la construcción y el transporte son elementos claves para alcanzar esas metas, imposibles hoy porque el modelo económico actual ha demostrado ser ineficiente e insostenible como sentenció  el director general de la OTI Juan Somavía, quien agregó que uno más verde sería beneficioso para la naturaleza y la economía.

Estas convergencias de opiniones fortalecen las convocatorias que este martes 5 de Junio, Día Internacional del Medio Ambiente, buscan acciones  concretas para respetar las medidas ecoambientales, al tiempo que  cifran esperanzas en que la conferencia Río +20 sea la puerta que abra al mundo hacia un desarrollo sostenible, basado en una economía ecológica e incluyente que salve la tierra a largo plazo y garantice la equidad social.   

En consecuencia, numerosas actividades se desarrollan hoy en los cuatro puntos cardinales del planeta y desde 1973, en que se celebra por primera vez,  se convierte en un suceso multimedial para buscar respuestas en las políticas gubernamentales, crear conciencia de la importancia del tema en todas las generaciones humanas y promover un cambio de actitud en quienes, todavía, no sienten pertenencia con los recursos naturales, la flora y la fauna que comparten y hacen posible la vida del hombre.

Cuba se suma a esta jornada con un esfuerzo mayor por hacer válida la demanda de contribuir  a la protección del medio ambiente y un ejemplo palpable es este territorio tunero, donde hay avances graduales en el asunto y mereció el honor de Destacado a nivel nacional por reportar resultados positivos en las gestiones ambientales, aunque todavía esté distante de conservar como debe ser sus fuentes sostenibles y aprovechar los dones de la madre natura.        

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reconocen al SAT de Cuba como paradigma en el Caribe

20120422155010-dschuraca-manati-f-penan0125-120-.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Ernesto Peña

Mientras esta pequeña Isla del Caribe, Cuba, es ejemplo en programas, proyectos y acciones contra los desastres naturales y su prevención, desde 1980 hasta esta fecha el planeta reporta el azote de 20 mil eventos de este tipo, con más de un millón de víctimas y un saldo económico de pérdidas estimado en una cifra superior a los dos billones de dólares.

Tal calificativo y reconocimiento se lo acreditaron los cubanos en el Taller Regional de Divulgación del Informe Especial del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), sobre gestión de riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y catástrofes, celebrado en La Habana y donde el Sistema de Alerta Temprana (SAT) contra ciclones tropicales del país destacó como paradigmático, según la especialista internacional en cambio climático Patricia León Woolfson.

Invitada al evento, la científica señaló asimismo que el SAT cubano es ejemplo en la reducción de riesgos de desastres naturales o tecnológicos por constituir una política oficial, con un alto grado de organización desde el mismo barrio y las localidades, reseña un reporte de la Agencia de Información Nacional (AIN), que también agrega que León Woolfson sugirió que la experiencia de Cuba puede ser aplicada a condiciones específicas de otras naciones.

El sistema de evacuación, tanto para personas como animales ubicados en zonas de riesgo, tiene prestigio internacional por la salvaguarda de vidas y la reducción de muertes aún en fenómenos de alta intensidad y prácticamente sorpresivos, en algunos casos, lo que hace que en la Isla sea quince veces menor la probabilidad de morir víctima de un huracán que en los Estados Unidos, indica Naciones Unidas.

En el Informe del Taller trabajaron 200 investigadores de 62 países y fue aprobado en Kampala, el pasado año, cuyos resultados se debatieron aquí con el objetivo  de que representantes de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y académicos de los países del Caribe valoren y conozcan el manejo de las eventualidades para la toma de decisiones correctas.

Unos 120 especialistas del área hicieron presencia en este encuentro, que reconoció también el apoyo de Cuba a naciones del área y su cooperación en todo lo relacionado con las catástrofes climáticas, que en cuestiones de inundaciones, ciclones y sequía  se han triplicado desde la década del 80, mientras en un 50 por ciento lo hacen los cataclismos geológicos causados por terremotos, erupciones y tsunamis.

Este Taller deja otra estela de confianza  en el Sistema Nacional de la Defensa Civil en Cuba, a pesar de las limitaciones objetivas de recursos que acarrea el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos en todas las esferas de su desarrollo, solo superado aquí por el esfuerzo consumado de todos los organismos y el pueblo, educados e instruidos por la constante prioridad que el Gobierno le brinda día a día a la preparación especializada y popular de la prevención y respuesta ante los desbastadores e incontrolables fenómenos atmosféricos y climáticos. La recuperación ante los últimos huracanes lo demuestra.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La escasez de agua afectará a siete mil millones de personas en 2050

20120419172957-agua-beber.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

Ahora que las lluvias comienzan a caer en Cuba y en Las Tunas, tradicionalmente seca, algunos aguaceros ponen contentos a los tuneros por el campo y la ciudad, no hay que dejar al margen que Naciones Unidas advirtió que los efectos del cambio climático incidirán en que en el 2050, por la utilización inadecuada de los recursos hídricos y su gestión, siete mil millones de personas se afectarán por la escasez de agua en lo que se avizora como la gran crisis del siglo XXI.

Aparte de la influencia negativa de la naturaleza, el informe emitido a razón del Foro Mundial del Agua en 2006, destaca que si el presente es sombrío fundamentalmente para las poblaciones y países pobres, el futuro es todavía más desalentador y hace notar que exclusivamente el 2,53 por ciento del total del líquido en el planeta es dulce, mientras el resto es salada.

Esta situación se agrava por la cruenta realidad de que las dos terceras partes del agua dulce está inmovilizada en glaciales y al abrigo de nieves perpetuas, sumándose que estas reservas también están afectadas por la contaminación, por los alrededor de dos millones de toneladas de desechos que se arrojan cada día a las fuentes bebibles, que el  cambio climático es el responsable, en un 20 por ciento, del incremento de su escasez global.

Las estadísticas producen estupor para 180 países por la cantidad y la calidad de agua de que disponen, de aquí que las Metas de Desarrollo del Milenio para el 2015, adoptadas por la Cumbre de las Naciones Unidas en el 2000, sitúen esta problemática entre sus urgencias pues las dolencias causadas por dichas razones son el basamento común de enfermedades y muertes en las personas pobres de los países en desarrollo, sobre todo los niños menores de cinco años.

Cuba, en este sentido, mantiene desde el mismo triunfo de la Revolución una política que se ha dado en llamar Voluntad Hidráulica, la que prioriza y mantiene estricto control sobre las fuentes de abasto, las lagunas de residuales y los sistemas de potabilización y tratamiento del agua, aún cuando está a merced de la naturaleza, los cambios del clima y las limitaciones materiales de recursos que se encarecen o dificultan al ser una nación en desarrollo y víctima de un injusto bloqueo económico, impuesto hace ya medio siglo por los Estados Unidos.

Poner bajo regadío las cosechas agrícolas es otra de las respuestas de la Isla a las Metas del Milenio y Las Tunas, en esta modalidad, tiene hoy el 17 por ciento de sus tierras bajo estos sistemas, igualmente insuficientes para sus necesidades y perspectivas de desarrollo aunque la cifra supera los indicadores del 2010 y se trabaja constantemente para aprovechar al máximo sus reservas hídricas y garantizar, en todos los lugares, un abasto del líquido con la calidad idónea para el consumo humano y animal.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Metas del Milenio

20090322065232-agua2bf6.jpg

Cuba es una perla de  nácar viva

  • La voluntad hidráulica emprendida como una de las tareas priorizadas de la Revolución permite que hoy, en Ankara, donde se celebra el V Foro Mundial del Agua, la Isla pueda decirle al mundo que el 96 por ciento de su población recibe agua potable.
  • La situación de este recurso natural es cada vez más compleja en la mayoría de las naciones. La llamada guerra del agua no es una utopía.

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: Tomada del blog haciendofotos.com 

Las guerras del agua son fiambres. Las noticias exactas: desde hace mucho, científicos, naturalistas, investigadores y estudiosos de prestigiosos centros ponen el alerta roja en sus análisis: no habrá oasis en la tierra(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba se levanta del ataque de la naturaleza

20080912150646-arboles.jpg

Ike y Gustav han sido los huracanes más temibles que han azotado a la Isla en más de medio siglo

·        Todo el país, de una manera u otra, está severamente afectado

·        Las Tunas recibió el impacto más terrible de un ciclón a lo largo de su historia

·        Nadie ha quedado sin protección. Hay más de 320 mil viviendas dañadas. Solo Ike derribó totalmente 30 mil casas. Las reservas estatales se mueven para ayudar a resarcir los daños y a los cubanos afectados

·        Las Tunas no tuvo pérdidas de vidas humanas. Ya hay electricidad en varios circuitos de la ciudad capital provincial.

·        Los trabajadores de las Empresas Eléctricas y Telefónicas no duermen. Todo el pueblo coopera con la recuperación, desde los centros de trabajo y las comunidades

·        (... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Esperando a IKE con seguridad y disciplina

20080907180248-cacicana-tuna.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

La inminencia de que IKE, otro huracán poderoso y temible, entre por tieras cubanas y azote, directamente el oriente del país y la provincia de Las Tunas, es ya una certeza inevitable.

Los tuneros, como todos los cubanos, están enfrascados en prevenir los desastres lo más que se pueda. Todos los sistemas de defensa en Cuba están actividados. Se siguen atentos los constantes partes metereológicos y de orientación que se dan ininterrumpidamente por la TV y la Radio.

En los barrios, la gente asegura sus casas. En los centros de trabajo, este domingo, parece un día normal de faena. Se aseguran los medios.

El tiempo aqui aún no está deteriorado..Alguna llovizna de vez en vez. Lo vital es que se trabaja para enfrentar a Ike con la mayor seguridad posible.

Las vidas nuestras están aseguradas. Cuba está lista para enfrentarse a esta nueva herida del clima y la naturaleza. Hay agitación, nerviosismo propio de estas cirscunstancias, pero se trabvaja intensamente para que los daños sean mínimos y la vida fluya, después del temporal, con la misma esperanza que hasta hoy.

No hay comentarios. Comentar. Más...

El más violento en medio siglo: Huracán Gustav

20080902165434-calle.jpg

Mucho daño, mucho coraje y optimismo en Cuba

·        Ni un solo cubano perdió la vida y las imágenes que se difunden por la Televisión lo mismo enseñan un camión de carga volcado por los vientos, que cientos de casas sin techo, sillas empotradas en los árboles, frutales y cosechas arrasados, más de 80 torres de alta tensión caídas…

·        Ahora la recuperación, la ayuda del Gobierno y de todas las restantes provincias. Poco a poco, se van restableciendo los servicios esenciales en las zonas afectadas

·        Todavía hay lugares en los que el acceso es imposible

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: AP (Tomadas de Internet)

La imagen bonita que muchos cubanos tenían de sus casas en la provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud ahora arranca lágrimas. Quizás, nada pueda ser igual y, con el tiempo, alguna fotografía contará a la memoria cómo fue antes de Gustav y después de Gustav, ese terrible huracán categoría 4 que entró a Cuba por estas regiones de su zona occidental.

Sin embargo, no es un hallazgo poder gritar a los cuatro puntos cardinales que ni un solo cubano perdió la vida, a pesar de que el monstruo dejó su saña mortal por los campos y ciudades al penetrar al territorio de la Mayor de las Antillas, en los últimos días de agosto.

A la cultura que tiene el pueblo para enfrentar y prepararse ante la mínima insinuación de la naturaleza de hacer gala de sus fuerzas, con este tipo de eventos que se observan con extrema r

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Huracán Gustav

20080901012141-news.jpg

No hay desolación tras el duro latigazo

Por Graciela Guerrero Garay

Hace apenas unas horas el temible huracán Gustav salió al mar. El reloj marcaba entre las 9 y 30 de la noche y las 10.00. Atravesó Pinar del Río, la más occidental de las provincias de Cuba, luego de su ojo tocar tierra por un punto de la Isla de la Juventud. Este 30 de agosto del 2008 será memoria en la historia de los pueblos de esta zona cubana.

Los daños todavía no se han calculado en sus dimensiones reales. El tiempo no ha dejado hacer, ni acaso, lo imprescindiblemente necesario. La suerte es que este país tiene su defensa civil siempre lista para las eventualidades y hay toda una cultura del pueblo, cultivada desde las raíces propias del Gobierno y su Partido Comunista, para enfrentar estos fenómenos naturales e impredecibles.

Las afectaciones son cuantiosas. Tienen que serlo. En Las Tunas, mi terruño, se sintió la lluvia continuada y andaba entonces azotando a Haití. Estuvimos en Alerta Ciclónica durante dos días, hasta que cambió el rumbo. Ahora era el otro extremo de Cuba el que estaba en peligro. Se hizo realidad el pronóstico.

Pinar del Río, La Habana e Isla de la Juventud tienen muchos de sus árboles en el suelo. Tendidos eléctricos, inundaciones. En medio del huracán, categoría 4,  la Televisión Cubana se mantuvo ininterrumpidamente informando al país, cámara en mano, imágenes actuales y, donde no pudo, vía telefónica y Radio Aficionados fueron los asideros para llenar de actualidad las trasmisiones.

Muchos cubanos no han dormido en esta última semana de agosto. La máxima dirección del país siempre al tanto de todo, en los lugares, con la gente. Es una enseñanza y un estilo de trabajo creado y heredado de Fidel Castro. Todavía no puedo recordar el lugar donde no estuvo ante eventos de este tipo. Claro, estuvo en todos, siempre.

Cuba mañana domingo, el último de agosto, se levantará con nubes, agua y fango en su occidente. Oriente también espera sus chapuzones como el centro. Empezarán las duras jornadas de la recuperación, los nuevos “rompecabezas” por el futuro más cerquita, inteligente y de todos.

No será fácil. Nunca lo es ni ha sido hasta aquí. Es

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Los paraguas, en masculino y femenino

20080702165028-sombrillas.jpg

Vuelven a convertirse en el techo del mundo

Por Graciela Guerrero Garay

Desde que empezó a caminar de manera “inteligente”, hay muchas cosas que van con el ser humano como la hiedra a la piedra. Sin embargo, por día parece incrementarse el número de objetos que necesita para minimizar los riesgos existencialistas y sobrevivir  ante las turbulentas y desafiantes amenazas de estos últimos tiempos.

Tal como no ha podido desprenderse del uso de los calcetines, el sostén, la camisa o la saya, prendas comunes al margen de culturas y naciones, ideologías o credos religiosos, tampoco parece que podrá renunciar al paraguas o sombrilla, objeto que cobra mayor presencia en el mercado y una sistemática demanda, sobre todo en los países ubicados en el Trópico, de altas temperaturas a lo largo del año.

Estos artefactos, como dicen unos, están llamados a ser maravillas imprescindibles cada vez que la ciencia nos alerta con una nueva información sobre el calentamiento global, el deshielo del casquete polar, el agujero negro de la capa de ozono o la dañina acción de los rayos ultravioleta.

Basta saber que este año quizás sea posible arribar al Polo Norte en barco, según algunos estudiosos del Centro de Datos sobre Hielo y Nieve, en Colorado, Estados Unidos. Las probabilidades, al decir de los científicos, de que se derrita el “carapacho frío” que lo recubre están por encima del 50 por ciento, partiendo del hecho real de que la formación de su capa helada ha desaparecido y reemplazado por una envoltura de hielo más fino.

Así las cosas, ¿quién se negará a protegerse con un paragua, una sombrilla o una sombrillita?, si ya a esta altura de junio en esta parte oriental de Cuba, en el llamado Balcón del Oriente, es tan sofocante la sensación que te embarga por el ardiente sol, aún bajo techo, que más de una persona me ha confesado que sale a la calle “porque no tiene otra alternativa”. Y puedo agregar que, al unísono, hay una fresca brisa que molesta, incluso, por su persistencia y vira al revés la frágil armazón de estos atuendos tan diversos y antiquísimos.

La historia del paragua no tiene sus raíces transparentes. Tal parece que el interés por su surgimiento se ha destapado en la última mitad del siglo pasado, quizás avalado por sus potencialidades comerciales y la evidencia de una demanda global. El cambio climático está tan generalizado sobre la tierra que lo mismo llueve de repente en China, que hay un sol ardiente a las siete de la noche en cualquier geografía. Las olas de calor de que se tienen noticias, las inundaciones, los eventos atmosféricos en general, dan crédito.

Si bien el ciudadan

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Paraguas o sombrillas?

Por Graciela Guerrero Garay

Años llevan los paraguas rodando por el mundo y parece que no pararán. Desde que los franceses anotaron el punto de ser los primeros en utilizarlos en el siglo XVI, muchas damas, de todas las épocas, se dejaron hacer un óleo o un trazo para simular sus siluetas, a veces desnudas, bajo el picaresco y encubridor artefacto, confeccionado con tela, en sus orígenes, y varillas de metal.

Pero la historia de estos amigos protectores de la lluvia y el sol, no es tan sencilla. Al robusto paraguas alguien le buscó su pareja, la sombrilla. Y también los llenó de supersticiones. De esta suerte, se cuenta que nunca deben abrirse en el interior de la casa, ni siquiera en un recinto cerrado y tampoco en el vestíbulo o porche de cualquier lugar. Hacerlo da rienda suelta a un mal que, en ocasiones, puede desencadenar la muerte. Este maleficio es relativamente reciente, pues como tales, no fueron introducidos en Europa hasta el siglo XVII.

Su simbología procede de los parasoles orientales, representativos de la realeza que dimana de la divinidad, y del palio. Desde ese ángulo, se interpretaba que usurpar la condición divina por medio del uso de ambos objetos era interrumpir el itinerario del reino de la luz (el sol), y contribuía a desairar a los dioses. Por eso sólo se permitía que, excepcionalmente, se usara para cobijo y protección en las salidas al exterior.

Otras concepciones más racionalistas argumentan que esta superstición la crearon, de forma artificial, a principios de introducir su uso en Europa, con el fin de evitar los posibles accidentes que provocaban los primeros y desprevenidos usuarios del armatoste, al intentar abrirlo. Sin embargo, prevalece la creencia, que involucra igualmente las fuerzas del bien y, para algunos, usar un paraguas un día soleado es invocar la lluvia. A los tuneros nos vendría de maravillas, ¿cierto o falso?

La sombrilla parece quedarse al margen de los sortilegios, mire usted si el machismo es viejo. El problema es el señor, que si se nos cae anuncia una decepción en el amor o en los negocios y, siempre, debe ser otra persona la que lo recoja del suelo para evitar el riesgo.

Y no crea que termina ahí la historia del paraguas. Resulta que si se usa de ventilador, girándolo y girándolo, espanta la suerte y si, impulsado por el viento, se vuelve hacia atrás, también. Ah, y no se le ocurra colocarlo sobre la cama y tampoco sobre una mesa, aunque si alguien le olvida en un lugar extraño, es signo de que el destino le tiene reservada alguna sorpresa agradable.

Verdades o mentiras, leyendas o populismo, no podemos negar que en este verano no hay mejor compañero que ese aparato, masculino o femenino, digo, paraguas o sombrilla, para protegernos del bendito sol de oriente. Si quiere, créase la historia o el cuento de los ascentros, pero nunca crea que es mejor caminar sin estos objetos utilitarios que le ayudan a conservar la lozanía y evitar las enfermedades de la piel que, sin dudas, ocasiona la exposición prolongada bajo el rey amarillo, que está que corta, como dice el viejo Anselmo, quien prefiere andar "disfrazao de espantapájaro que pirimpimpinto", mientras pregona por ahí..."limones, traigo limoneeeeeesss". Decida usted.


¿Quién dice que no es verdad?

Por Graciela Guerrero Garay
El agua no es una tragedia local ni nacional. Las guerras del agua hace tiempo ocupan la mente de los científicos y desvelan a los naturalistas y ecologistas de todo el planeta. El cuidado del medio ambiente tampoco es una fiebre de locos por “el verde”. El hombre sabe desde mucho que tiene su cuota de responsabilidad en la pureza del oxígeno que lleva a sus pulmones. Sin embargo, se aferra a usar orejeras como las bestias de corral. Ha degradado su medio.
Hace minutos recibí, a vuelta de correo electrónico, esta carta fechada en el año 2070. Quizás, para muchos, sea una broma más o una simple cadena de esas que inundan a diario los servidores del mundo. Pero no; es una suerte de canto, como el Padrenuestro Latinoamericano que llama a la libertad del cóndor o las palomas. O un vía crucis, donde se salva o se muere. Júsguela. Confío que podrá recordarla mañana, ahora, cuando le llegue una pipa al barrio o ande, cubos en manos, buscando dónde cae una gota de ese líquido de vida por sus alrededores, como sucede en este oriental territorio cubano, Las Tunas, azotado por una intensa sequía que prevalece y se agudiza. Pero si usted tiene el privilegio de tener agua, no la derroche. Hay hechos donde las palabras están de más. Esta es la carta.

Año 2070
Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me queda poco tiempo. Hoy soy una de las personas más longevas en esta sociedad. Recuerdo cuando tenía 5 años: todo era muy diferente.
Había muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño de regadera hasta por una hora. Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la piel.
Antes, todas las mujeres lucían su hermosa cabellera. Ahora debemos afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua. Antes, mi padre lavaba el auto con el chorro de la manguera. Hoy los niños no pueden creer que el agua se utilizara de esa forma. Recuerdo que había muchos anuncios que decían "cuida el agua", sin que nadie los tomara en cuenta, pensábamos que el agua jamás se podía terminar. Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.
Antes la cantidad de agua indicada, como ideal para beber, era de ocho vasos al día por persona adulta. Hoy solo puedo beber medio vaso. La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura; hemos tenido que volver al uso de los pozos sépticos, como en el siglo pasado, porque ya las redes de desagües no se usan por la falta de agua.
La apariencia de la población es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas, que ya no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera. Inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por doquier.
Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias son las principales causas de muerte. La industria está paralizada y el desempleo es ramático. Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en vez de salario.
Los asaltos por un bidón de agua son asunto común hoy en las calles desoladas. La comida es 80 por ciento sintética. Por la resequedad de la piel una joven de 20 años luce como si tuviera 40. Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua. El oxigeno también se ha degradado por falta de ... (... continúa)



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next