Blogia
tugrace

Clima

Tiempo de tormentas: peligro letal y fulminante

Tiempo de tormentas: peligro letal y fulminante

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Internet

Las Tunas.- Literalmente, me asustan. No sé si mi miedo es mayor de esos niños y jóvenes que suelen salir a jugar fútbol y bañarse en el aguacero, o de las grietas luminosas, erizantes, que parten el cielo en pedazos ante mis ojos.  Simplemente, llueve, truena y relampaguea demasiado fuerte para mi gusto, aunque al parecer soy la única cobarde de esta historia. Los alegres “bañistas” corren, patean y gritan eufóricos.

También, literalmente, no olvido las noticias de estos últimos meses relacionadas con la muerte de varios cubanos, en diversos territorios del país, fulminados por los rayos. Son sucesos que conmueven y, al final, entre anécdotas y lamentos, una concluye que son evitables y competen más a la responsabilidad propia que a la naturaleza.

Aunque no creo sea un tema de los más reiterados, tampoco falta información sobre la nefasta consecuencia de las tormentas eléctricas, un fenómeno que por estos meses acompaña de manera violenta la mayoría de los aguaceros y en lo que va de año enluta a muchas familias, algunas de este territorio. Basta saber que en el mundo caen diariamente unos ocho millones de rayos y  el municipio de Las Tunas ocupa el primer lugar del país con más muertes ocurridas por estos eventos, según estudios realizados en recientes décadas.

Si bien las cifras ilustran la triste magnitud de los hechos y destapan alertas por sí mismas al saber, por ejemplo, que  en la nación significan la causa número uno de los decesos provocados por eventos naturales en la población, las flechas de prevención apuntan al individuo como mayor responsable de ser o no fulgurado por un rayo. Y la percepción de riesgo vuelve a destacar como la parte blanda de las consecuencias de desoír las advertencias de especialistas y científicos.

En un amplio artículo del prestigioso meteorólogo cubano Doctor José Rubiera, publicado en https://www.excelenciascuba.com/generales/te-lo-conto-rubiera/, el puntualiza contundentemente que “hay que cuidarse mucho de los rayos”. Cito sus palabras: “Las muertes por rayos representan un verdadero problema a nivel mundial, y Cuba no es la excepción. Para que puedan aquilatar la magnitud del problema, me gustaría que consideraran el hecho de que en Cuba casi no hay muertes por ciclones tropicales. Sin embargo, y por desgracia, se producen unas 65 muertes anuales por rayos o descargas eléctricas, como promedio, algo que, con algunas simples medidas de prevención, muy bien pudiera evitarse”.

Estamos justo en la estación más mortal del año, el verano, con los peligrosos meses de julio y agosto, donde el elevado calentamiento del aire al ponerse en contacto con la tierra condiciona una mayor frecuencia de estos eventos, los cuales reportan mayor incidencia en el oriente del país, desde Camagüey hasta Guantánamo.

Las precauciones  ante la proximidad de una tormenta y cumplir con las medidas de protección son las únicas armas que nos salvan de los rayos. Los especialistas aconsejan seguir la llamada Regla 30- 30,  consistente en buscar refugio en un lugar seguro si se cuentan menos de 30 segundos desde la luz del relámpago hasta que se escucha el trueno. Al tiempo, establece que es seguro salir de ese sitio únicamente cuando hayan pasado 30 minutos después del último trueno.

Salir inmediatamente del río, el mar y las piscinas ante la evidencia de un aguacero cercano es la acción irreversible para conservar la vida y evitar ser alcanzado por las mortales energías de los relámpagos. Y jamás resguardarse  debajo de los árboles, montar a caballo o hablar por teléfono. Si está en campo abierto debe ponerse en cuclillas, con la cabeza sobre las rodillas y los oídos tapados.

Aquí no vale el romántico deseo de caminar bajo la lluvia. La ropa mojada suele crear una turbulencia en el aire que puede atraer el rayo, aseguran los expertos. En fin, que divertirse con esas imponentes nubes negras arriba de nosotros puede trastocarlo todo en el simple y breve espacio de un segundo. Cuide a la familia, cuídese. No se confíe ni minimice el potencial peligro que ronda su cabeza.

Verano por la vida puede ser un slogan excitante, motivador. Hágalo suyo, sí, pero desde la cordura, la consciencia y la responsabilidad propia y colectiva. Estas verdades sobre el fenómeno “rayo, relámpago, trueno” no pretenden remover sus miedos. Buscan que después de la tormenta reina la paz y la alegría. Miedo tengo yo por esos chicos que patean el balón entre las centellas que rompen en pedazos el cielo de las tardes, así no más, como si a los padres o a ellos alguien les hubiera entregado el rarísimo don de ser “chicos pararrayos”.   

Greta Thunberg… la chica del lead

Greta Thunberg… la chica del lead

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: Tomada de El País.

Las Tunas.- Miro el gorrión beber de prisa las pocas gotas de agua que hay sobre la tapa del tanque. Está agitado y asustadizo. Me recuerda al perro callejero que calmaba la sed en el residual estancado del bache de la esquina. Hay sequía, aunque llueve de vez en vez y las vaguadas de cierta forma están de moda. Es verdad que se acaba el tiempo. La joven sueca Greta Thunberg está clara: “(…) el mundo se está despertando, les guste o no”.

En la Cumbre Especial sobre acción climática esta joven activista de 16 años mostraba a los líderes que asisten a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la esencia del movimiento que iniciara, frente al parlamento de Suecia, en el verano de 2018. Su protesta alcanza hoy a más de 100 países.  El manifiesto de Jóvenes por el Clima pide que se respete la dignidad de los pueblos y su tierra.

La denuncia de Greta también fue concisa. Los líderes políticos no se esfuerzan lo suficiente por salvar el planeta y les puso en la cara “decís que amáis a vuestros hijos por encima de todo, pero les estáis robando el futuro”. El pasado viernes las marchas hicieron eco en Paris y decenas de ciudades y países.

En tanto, las consecuencias del cambio climático se notan en el tiempo. Deshielo en los polos, especies animales extintas, altas temperaturas, fenómenos naturales cada vez más devastadores e intensos. Una cadena progresiva de señales a la que el hombre no mira ni frena. La chica que movió los lead noticiosos por estos días y dejó para historia la foto que quizás ilustre como ninguna un sentimiento, el sentimiento que le arrancó Donald Trump, sabe lo que hace y de quiénes depende que su generación tenga un planeta vivo y habitable.

Ojalá nunca sea demasiado tarde. El asustadizo gorrión ya no está en ninguna parte, pero esos chirridos que vienen de algún lugar cercano me alertan los sentidos. Desde ahora mismo seré responsable de que encuentren un poco de agua en la tapa del tanque. Solo un poco. Puede ser la primavera y la continuidad de su especie. Como yo, ellos aman a sus hijos y nietos. Lo apuesto.

Lo último de las tormentas tropicales que se mueven este 20 de septiembre

Se forma tormenta tropical Jerry, la décima de la actual temporada ciclónica

Se forma tormenta tropical Jerry, la décima de la actual temporada ciclónica

Durante la madrugada de este miércoles, la décima depresión tropical de la actual temporada ciclónica, continuó ganando en organización e intensidad, convirtiéndose en la décima tormenta tropical nombrada de esta temporada, con el nombre de Jerry.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Meteorología de Cuba (ISMET), Jerry posee vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 1004 hectoPascal. Mantiene el rumbo oeste noroeste, ahora con velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.

A las cinco de esta madrugada su región central se localizó en los 14.1 grados latitud Norte y 47.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 1575 kilómetros al este del Arco de las Antillas Menores.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Jerry se mantendrá con igual rumbo, incrementando ligeramente su velocidad de traslación y ganando algo más en organización e intensidad.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde del miércoles, informa el sitio web del ISMET.

                                     (Tomado de Cubadebate)

Más noticias sobre Doiran.

Dorian toca tierra en Bahamas

No solo es ver el peligro de este enorme huracán. Es la lección de que el cambio climático es real. No querramos ser más inteligentes que la naturaleza. Dios nos perdone a todos y ponga su mano piadosa sobre el mundo.

Doiran: Ultimas imágenes

Dios nos proteja a todos y no afeecte ningún país.

Alertas de verano: El calor enferma

Alertas de verano: El calor enferma

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Internet

Las Tunas.- Aunque muchas personas solo asocian al calor con las sudoraciones y esa sensación de estar “pegajosos” todo el tiempo, las alertas médicas llaman la atención este verano sobre las enfermedades que generan las altas temperaturas registradas desde junio, las cuales según los entendidos se prolongarán hasta septiembre. Por acá, en estas tierras del Balcón del Oriente Cubano, la gente con su natural desenfado rompió el esquema del saludo habitual para darle vuelo a la frase de moda… ¡oiga, nos quemamos!

Y es que los termómetros subieron más de lo normal, al punto de que el 30 de junio se estableció un nuevo récord nacional absoluto de 39, 1 grados, en la estación de Veguitas, en la provincia Granma. El anterior, en abril de 1999, se registró en Jucarito con 38,8 grados Celsius, y si bien es común un ambiente fuertemente cálido en el archipiélago, estos meses estivales marcan precedentes en la percepción térmica, incluso bajo techo.

Quizás lo que subestimen las personas sean las consecuencias que ocasiona el calor sobre la salud y, fundamentalmente, la responsabilidad que tienen frente a sus hijos, no importa la edad. De no saberlo, le cuento que este fenómeno enferma y produce erupción (sarpullido), que al no ser tratada puede infectarse, descontrolar el sueño y hasta imposibilitar una vida normal.

También provoca calambres, unos espasmos dolorosos de los músculos, debido a la falta de electrolitos en el cuerpo. Agotamiento, por la ausencia de fluidos hidratantes que se deben reponer durante un ejercicio intenso y puede aumentar la temperatura corporal central. Insolación, la cual requiere atención médica urgente pues representa una amenaza grave, por impedir al organismo controlar la temperatura de los tejidos profundos (núcleo: cerebro, grandes vasos, vísceras, sangre…).

Todo puede complicarse. Hay síntomas que indican que estamos padeciendo algunas de estas dolencias, como una sudoración abundante, debilidad, cansancio, mareos, dolor de cabeza, vómitos y desmayos. De ahí que tomar agua es la medida preventiva clave y se aconseja hacerlo en abundancia, aunque no tenga sed. En los niños, adolescentes y jóvenes es fundamental, dentro y fuera de la casa. Beber un litro por hora, resaltan.

Otro detalle que destacan los especialistas es observar la orina, la cual debe ser clara o de color tenue. Al tiempo, sugieren que las personas descansen con mayor frecuencia, en la medida de la intensidad de la actividad física que realicen y usen ropa adecuada para la misma.

Asimismo alertan que los adultos mayores, los obesos y los enfermos que toman ciertos medicamentos corren mayores riesgos de enfermarse. Los bebés y los niños pequeños están incluidos en esta lista.

Llegó Agosto… y abre sus paradisíacos encantos en playas, campismos populares, piscinas, campos y ciudades. Las vacaciones alcanzan su clímax y la mayoría de las familias buscan aprovecharlas al máximo. Sin embargo, el calor seguirá ahí marcando el día y presto, como todo fenómeno atmosférico, a que usted o yo nos descuidemos para enseñarnos que hay que divertirse, pero con cordura. Este fuego estival enferma. Cuidarnos y hasta prevenir males mayores no es una alerta más. De nuestra responsabilidad depende guardarnos un recuerdo totalmente feliz de este verano.

 

 

 

Tormenta solar: Prevenir es la palabra ante los “sustos” del astro

Tormenta solar: Prevenir es la palabra ante los “sustos” del astro

 

 

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: INternet

Las Tunas.- Una nueva tormenta solar es titular de primera plana más allá de las publicaciones científicas. Este jueves, según el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos, registrará el pico de intensidad, aunque se llama a la calma pues no espera genere apagones eléctricos y otros tipos de daños. La noticia trascendió luego que el pasado día 10 los astrónomos identificaran tres eyecciones de masa coronal del sol (CME, por sus siglas en inglés), que la provocarían.

Medios como El Comercio, de Perú, RT en español y Cubadebate citan el suceso. Este último, en su sección dedicada a la ciencia y la tecnología, señala que “la tormenta geomagnética AR 2741, la más fuerte del último año y medio en la Tierra, dejando las primeras señales en forma de aurora boreal visible. El índice geomagnético K, que mide las alteraciones en el componente horizontal del campo magnético terrestre, alcanzó altos niveles durante la noche del lunes”.

Según Serguéi Bogachov, investigador sénior del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Físico de la Academia de Ciencias, la AR 2741 es «una tormenta de grado tres en una escala del uno al cinco», por lo que «no es un evento máximo«. Las tormentas solares de intensidad máxima se producen una vez cada diez o veinte años, señala la información y continúa:

 

Bogachov detalló que tales fenómenos ocasionan auroras boreales e interferencias en las radiocomunicaciones, así como problemas en las redes eléctricas o la desestabilización de las órbitas de los satélites. Por otra parte, el investigador ruso advirtió que la tormenta también puede afectar de modo negativo a las personas sensibles a las alteraciones del campo magnético terrestre.

También las autoridades científicas indican que el campo electromagnético de la tierra actuará como escudo protector. Sin embargo, no dejan de referir lo ocurrido en 1859 “cuando una tormenta solar dañó la red de telégrafo y más recientemente, en 1989, en Canadá, que generó un apagón de un día en Quebec”,  dice El Comercio.

De cualquier manera, sobre las afectaciones al ser humano de esta tormenta que azota hoy y mañana la tierra, los especialistas señalan que la mayoría no afecta a las personas, pero a veces puede incidir sobre el sistema cardiovascular o digestivo. De ahí que los médicos recomienden no hacer ejercicio físico excesivo y evitar alimentos pesados.

Por su parte los tuneros, sin que todos asocien el fuerte sol y el calor sofocante con la tormenta, sienten el rigor de las altas temperaturas y buscan diferentes medios para protegerse del astro, sea gorras, suéter, sombrillas y prendas de mangas largas “aunque sudemos más, pero la piel hay que cuidarla”, sentenció a 26 Digital una joven que ama la playa pero está considerando si este verano la hace suya.

Y justo los especialistas de la Salud Pública aquí orientan que es vital evitar el sol en horarios donde emite rayos ultravioletas con intensidad, pues estos son los causantes del cáncer de piel y otras enfermedades dermatológicas.

 

 

CITMA: Confirmada caída de meteorito en Viñales

CITMA: Confirmada caída de meteorito en Viñales

 

Por:  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Tomado de Cubadebate)

Trozos de rocas dispersas en varias zonas de Viñales debido a la caída de un meteorito. Foto: Fátima Rivero Amador/ Telepinar/ Facebook.

El día 1 de febrero de 2019, en el horario comprendido entre la 1:20 y 1:30 p.m. ocurrió un evento astronómico, que fue observado en casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Río y en las siete estaciones meteorológicas del territorio. Fue visible en forma de una bola de fuego surcando el cielo, seguido de una estela de condensación y una fuerte explosión.

Según la evaluación realizada se determinó que esto fue producto de la caída de un meteorito en el municipio de Viñales. En el sitio se llevó a cabo una investigación por parte de los especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, la Delegación Territorial del CITMA, el Centro Meteorológico Provincial, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA y la Oficina de Geofísica del MINEM, con el apoyo de autoridades del Gobierno y el MININT.

El análisis realizado presume que puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio. El meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y cercanía del pueblo de Viñales. El fragmento mayor fue hallado en el Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud, que ocasionó un pequeño cráter o embudo en el suelo. Se recopilaron muestras para realizar análisis químicos posteriores que permitan tener más precisión sobre el fenómeno.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Matanzas, en el horario de la 1:16 p.m., algunos vecinos informaron que fue visible una esfera incandescente con un diámetro aproximado de un metro, cayendo al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, en el área donde comienza el malecón. Especialistas de la Delegación Territorial del CITMA realizaron un recorrido por el litoral aledaño y no se encontraron huellas en tierra firme.

Las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente continuarán estudiando este evento natural de interés científico.

(Nota informativa del CITMA)


 


Esta noche, superluna de sangre del lobo

Esta noche, superluna de sangre del lobo

(Tomado de Cubadebate)

El primer eclipse total de Luna del año se producirá en la madrugada de este 21 de enero y los científicos aseguran que no habrá otro así hasta el 26 de mayo de 2021, publican hoy medios especializados.

Bautizado por los astrónomos como superluna de sangre del lobo, durante el mismo la Luna alcanzará el perigeo o su punto más cercano a la Tierra a una distancia de 357 mil 344 kilómetros, aproximadamente 14 horas después de la mitad del evento astronómico.

El eclipse será más visible en el continente americano a última hora de la noche, mientras que el mejor momento para observar su progreso en Europa occicental y el noroeste de África estará dado durante el amanecer.

Hawai y la región del Pacífico occidental lo verán en curso mientras la Luna se eleva en el cielo.

Como evento astronómico, un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y genera un cono de sombra que oscurece al satélite natural.

Para que se produzca este fenómeno, los tres cuerpos celestes deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por lo que los lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna Llena.

De acuerdo con los expertos, un eclipse lunar puede ser penumbral, parcial (roza la umbra interna) o total, como ocurrirá en este caso, con la Luna completamente inmersa en la umbra oscura de la Tierra.

Según los indios algonquinos, esta primera Luna Llena del año es un momento propicio para que los lobos aúllen en las largas noches de invierno.

(Con información de Prensa Latina)

La luz de la muerte… ¡Cuidado!

La luz de la muerte… ¡Cuidado!

 

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: Internet y Alexey Moreno

Las Tunas.- Aunque las tormentas eléctricas que estremecen las tardes de este verano cesan un poco, esos fenómenos dejan huellas dolorosas y luto en las familias. Cifras difundidas recientemente por especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) señalan que cada año un promedio de 65 cubanos pierde la vida a causa de los rayos, un asunto del que todavía no existe una percepción real de riesgo, fundamentalmente entre los bañistas o en quienes son sorprendidos por truenos y relámpagos a cielo abierto.

Es la primera causa de muerte ocasionada por eventos naturales en el país, donde en el período de 1979 al 2013 fallecieron fulguradas unas mil 682 personas. El doctor José Rubiera, prestigioso investigador y popular meteorólogo cubano, señala que aproximadamente en cuatro segundos caen el mundo 176 rayos producidos en alrededor de dos mil tormentas eléctricas. Según estudios de los satélites de la NASA de los Estados Unidos ocurren 44 cada segundo y casi cuatro millones por día, de los cuales el 78 por ciento suceden en latitudes tropicales.

Para Rubiera es un fenómeno muy serio, frecuente y de grandes implicaciones, con miles de millones de watts de energía, cuya chispa se propaga a la increíble velocidad de 200 mil kilómetros por hora. Si pudiera emplearse en la práctica esa energía, una sola tormenta ofrecería electricidad por bastante tiempo a las mayores ciudades del planeta, indica el especialista, luego de apuntar que aunque no es frecuente, la poderosa luz viaja horizontal hasta una distancia entre  los 25 a 30 kilómetros de donde se originó.

Al respecto alerta del caso de una chica que murió bajo esas circunstancias, mientras caminaba tranquila por una acera. Y advierte que muchas personas actúan, sin saberlo, de manera descuidada en presencia de un suceso eléctrico cercano, por lo que ocurren muertes que pueden evitarse.

BUSCANDO POR EL CENTRO PROVINCIAL DE METEOROLOGIA

El Máster en Ciencias Alexey Moreno Borges, subdirector técnico del Centro provincial de Meteorología, señaló que alrededor de 5 a 7 personas fallecen todos los años en Las Tunas por las descargas eléctricas, según un estudio realizado por esa institución desde 1972 hasta el 2006, y después actualizado en el 2015. La investigación corroboró que es una de las provincias con mayor índice de afectados por dicho fenómeno.

Anualmente se analizan minuciosamente estas estadísticas y es importante que la población conozca que todos los meses pueden suceder, por estar asociados a frente fríos, ondas tropicales, bajas extratropicales y al fuerte calentamiento diurno que es el más frecuente en cuanto a cantidad e intensidad de la tormenta eléctrica, es decir entre abril y octubre es donde principalmente ocurren con mayor fuerza, y son las que provocan la fulguración o muerte, enfatizó.

Puntualizó además Alexey que el estudio creó el mito de que los hombres son víctima de los rayos por encima de las mujeres, así como que en las zonas rurales se reportan las cifras más altas de fulgurados, cuyas edades oscilan desde los 13 a los 35 años.

PRECAUCIÓN NECESARIA

El divertimento tiende a “divorciar” un binomio imprescindible para que el verano sea una etapa liberada de angustias y contratiempos: responsabilidad contra peligro, sean potenciales o no. No solo llaman a la cordura las alertas sanitarias, los agentes del orden y el cumplimiento de reglas, normas o disciplinas acordes a los lugares elegidos para descansar. Los eventos naturales también tienen altos riesgos. Las tormentas eléctricas son la evidencia neta.

Los especialistas del IGA recomiendan a la población que ante la proximidad de un suceso de ese tipo deben de inmediato buscar un lugar seguro. Significa eso alejarse de espacios abiertos, actividades laborables y deportivas, piscinas, playas, botes, ríos, duchas o cualquier estante con agua.

En caso de estar inevitablemente a la intemperie y ser sorprendidos por una tormenta, la conducta correcta es unir los pies y mantenerse lo más bajo posible. Si va en un vehículo, cerrar las ventanillas y no tocar las partes metálicas, lo mismo que bajo estructuras cerradas. Alejarse de puertas, ventanas, cañerías, grifos, tomacorrientes y equipos eléctricos son también precauciones necesarias.

Una advertencia especial les hacen a quienes piensan que estar bajo los árboles los salva del impacto. Todo lo contrario. Volar un papalote puede ser fatal, así como desconectar las antenas de la televisión mientras relampaguea, recalcan los investigadores.

APUNTES PARA PENSAR

A pesar de que en invierno también los relámpagos y truenos ponen feos el cielo, son los meses de junio a noviembre (– similar a la temporada ciclónica-) en los que acontecen las tormentas eléctricas con mayor sistematicidad, hecho que hace más vulnerable a un mayor número de personas, entre ellos niños y jóvenes por tener un mínimo sentido del peligro y coincidir con los meses de vacaciones masivas.

El doctor Rubiera, por ejemplo, no esconde en declaraciones a medios de prensa que ve, con gran preocupación, que los muchachos no salen de la playa ante la cercanía de una tormenta, incluso cuando llueve. Lo mismo pasa con los juegos de pelota y fútbol en la calle. Al respecto, enfatiza que son actividades que hay que suspender de inmediato. Incuestionablemente debe desempeñar su roll la responsabilidad tutorial, los salvavidas y los sujetos encargados del orden público.

Rubiera puntualiza que los rayos caen en el punto más alto y, de estar el individuo en un sitio descampado, sea un balneario o el suelo, es el blanco idóneo. Por ello aconseja – orienta- que se vaya a un lugar seguro bajo techo. No una tienda de campaña ni nada improvisado,  sino un edificio sólido o una casa. Sobre los vehículos refiere que son seguros, siempre y cuando no saquen un brazo o una pierna al exterior y las ventanas y puertas estén cerradas.

Casi a punto de acabar el verano, pudiera creerse que termina el acoso de peligro que engendran las tormentas eléctricas y la lluvia. Pues no, este fenómeno natural puede llamar la muerte si no tenemos consciencia de que somos responsables, en cualquier época, de nuestras vidas. Solo basta combinar las condiciones atmosféricas adecuadas con una actitud negligente, como señala Manuel Antonio Iturralde, presidente de la Sociedad Cubana de Geología y ratifica el Máster Alexey Moreno Borges.

Según las estadísticas, por dicha causa mueren en el mundo entre seis mil y 24 mil personas y es hoy un problema global. Cuba, por su parte, califica como uno de los países más afectados en el planeta por la enorme actividad eléctrica generada por las tempestades, las cuales se agudizan en los meses estivales por el elevado calentamiento del aire al entrar en contacto con la superficie.

No monte a caballo, jamás se le ocurra protegerse bajo un árbol – los pinos parecen ser favoritos de estas mortales descargas-, aléjese de los conductores eléctricos, desconecte todos los equipos y nunca crea que es un pararrayos. Los ocho millones de relámpagos que caen diariamente en la tierra son capaces de liberar una energía comparada con dos millones de toneladas de dinamita, según fuentes bien acreditadas.

Hay historias como las del campesino portopadrense Jorge Márquez, el famoso Hombre Pararrayos,  que ha sobrevivido al impacto de más de cinco eventos de este tipo, pero al decir del doctor Rubiera resulta extremadamente difícil creerlo y quienes corren esa suerte pueden darse en el pecho, pues “en los casos de impacto directo hablamos de temperaturas de  6 000 grados Celsius, y en todo caso hay miles de voltios de diferencia de potencial. Eso no hay cuerpo que lo resista”, afirma.

Usted no juegue con su vida ni exponga a la familia, por si acaso. Cuidado, hay tormenta en el ambiente. La chispa directa de un rayo es fulminante y mata.

Las “lunas” de la Luna este miércoles (+ Video)

Las “lunas” de la Luna este miércoles (+ Video)

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Cubadebate

Un eclipse total de una Súper Luna Azul no ocurre desde hace 152 años. El último fue el 31 de marzo de 1866, dice el meteorólogo cubano José Rubiera en una información en Cubadebate, sobre un fenómeno que este 31 de enero mueve a la ciencia y a millones de curiosos por el mundo, mientras ocupa titulares por doquier y los cubanos tampoco quieren perderse.

Con espacios de primera plana en los medios nacionales e internacionales, la visualización de este acontecimiento astronómico trae de líneas la coincidencia de poder disfrutar este miércoles de la rara oportunidad en que coincidan una súper luna, una luna azul, una luna “de sangre” y un eclipse lunar total.

El destacado Rubiera puntualiza en Cubadebate que “no se refiere a que la Luna se torne azul, sino que así se nombra a la segunda Luna Llena que ocurre en un mes. La última Luna Llena fue el 1 de enero de este año, y tendremos otra el 31 de enero, así que ésta será, además de una Super Luna, una Luna Azul: una Super Luna Azul”.

Para los cubanos que vivimos este siglo es la primera vez que podremos observar un acontecimiento de este tipo, el cual se visibilizará un poco antes del amanecer pero como un eclipse parcial. Será interrumpido por la puesta de la luna en el horizonte, y se verá solo una pequeña porción del astro eclipsado.

En La Habana – indica Rubiera – este curioso hecho durará 1 hora, 17 minutos y 43 segundos, luego de explicar que la fase penumbral comenzará este 31 a las 5:51: 13, y el eclipse parcial a las 6:48:27, pero podrá mirarse aunque sea por breve tiempo y el cielo estar parcialmente nublado.

De cualquier manera es todo un suceso que cambiará la rutina de este miércoles y al decir del máster en Ciencias Francisco González Veitía, del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), desde Cuba solo se podrá observar su fase inicial  con la Luna a muy baja altura sobre el horizonte, antes de su puesta.

Aunque los tuneros, a juzgar por las noticias, no veremos la trilogía de la luna en su nueva ronda 152 años después, vale mirar el cielo y buscar la magia del astro que nos acompaña y esta vez nos regala un espectáculo singular, que puede ser visto si los nublados no lo impiden, según nos señalaron especialistas del Centro provincial de Meteorología.

Fuerte sismo entre Honduras y Cuba se siente en Pinar del Río, Isla de la Juventud y La Habana

Fuerte sismo entre Honduras y Cuba se siente en Pinar del Río, Isla de la Juventud y La Habana

 

 

(Tomado de Cubadebate)

Un fuerte terremoto de magnitud 7.6 sacudió está noche las áreas entre Honduras y Cuba y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las islas Vírgenes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), indicó La Prensa Gráfica.

El sismo se registró cerca de las 8:50 de la noche del martes y sacudió gran parte del territorio hondureño, de acuerdo con el medio de ese país, La Prensa.

La información también fue confirmada por el CONRED, de Guatemala, que informó que epicentro del temblor se ubicó a 606 kilómetros al Este Noroeste del departamento de Izabal.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba registró un sismo reportado como perceptible, ubicado a 44 kilómetros al este de Islas Swan en Honduras y a unos 450 kilómetros al sur suroeste de la Isla de la Juventud.

Este terremoto ocurrió en la Falla de Motagua, que va de la zona de Islas Caimán a Guatemala, situada en el mar Caribe Occidental. Es el sismo perceptible número 2 del año 2018.

Dada la magnitud del fenómeno y la distancia donde ocurrió se reportó como perceptible, principalmente en edificios altos de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, y La Habana.

El terremoto ocurrió a las 9 y 51 p.m. hora local, cuyo epicentro se localizó a los 17.46 grados de latitud norte y 83.52 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros y con una magnitud de 7.6 grados.

 

Instituto de Meteorología: Habrá frío durante varios días

Instituto de Meteorología: Habrá frío durante varios días

(Tomado de Cubadebate)

 

Después de un final de diciembre frescoel 2018 se ha estrenado con un cambio de tiempo marcado por el incremento de los nublados, algunas lluvias y un descenso de temperaturas. De lunes para martes, como fue previsto por el Instituto de Meteorología, arribó al país el frente frío número cinco de la temporada de invierno.

La nubosidad asociada a la irrupción de una nueva masa de aire procedente del Ártico abarcaba ayer casi todo el golfo de México, mientras que el frente avanzaba sobre la mitad occidental de Cuba. En las provincias orientales prevalecían nubes altas.

Amigo lector, este período invernal pudiera no ser efímero. Según el licenciado Adrián Miró González, especialista del Centro Nacional de Pronósticos del INSMETlas temperaturas seguirán siendo frías en la mayor parte del archipiélago, al menos, hasta el sábado.

Apuntó el meteorólogo a Cubadebate que “para la región occidental se pronostican valores máximos de solo 22-23 °C en los próximos días. El termómetro marcará unos 24-25 °C en las provincias centrales, hasta 27 °C en el oriente. En cuanto a las mínimas, esperamos de 10 a 13 °C en occidente y centro, incluso serán inferiores a 10 °C en algunas localidades montañosas e interiores, principalmente durante el 5 y 6 de enero.”

Bomba meteorológica

El Canal del Tiempo (The Weather Channel) ha adelantado que la tormenta Grayson esparcirá nieve y hielo desde la zona septentrional de Florida hacia Nueva Inglaterra hasta el jueves, a medida que un sistema de baja presión grande y poderoso se intensifique fuera, y no tan lejos, de la costa este de Estados Unidos.

El mismo se formará con rapidez desde hoy por las inmediaciones de Bahamas y la península de la Florida, y se agrandará notablemente mientras se mueva al nordeste rumbo al litoral atlántico de Canadá. Provocará vientos de 120 km/h y olas que alcanzarían los 10 y 15 metros de altura bien al norte de las islas Bermudas.

Según el experto Bob Henson, cuando el aire gélido y la energía de niveles superiores se extienden sobre las cálidas aguas de la corriente del Golfo, la baja presión superficial en desarrollo pudiera calificar para la “bombogénesis”siempre que se profundice, como mínimo, a 24 milibares en 24 horas.

El frío que se ha apoderado de la mayor parte de Norteamérica al comenzar el año se ha vuelto mortal. Funcionarios estadounidenses optaron por cerrar las escuelas en varios estados el martes, ya que la ocurrencia de bajas temperaturas generó preocupaciones sobre la seguridad de los estudiantes.

Se cree que al menos ocho muertes fueron causadas por el invierno extremo, según Associated Press. Dos cuerpos que muestran signos de hipotermia fueron descubiertos el domingo en Milwaukee, Wisconsin.

En Sioux City, Iowa, la temperatura cayó a -24 °C el domingo y el lunes, siendo la más fría en la ciudad desde el 23 de diciembre de 1989.

 

Nuevos organismos meteorológicos en las aguas del Caribe

Nuevos organismos meteorológicos en las aguas del Caribe

Una amplia banda de bajas presiones produce un área grande y desorganizada de nubosidad y lluvias en las aguas que circundan la isla. Foto: Prensa Latina

(Tomado de Cubadebate)

Un organismo meteorológico amenaza las aguas de la costa noroccidental de Cuba con un 40 por ciento de posibilidades de convertirse en huracán, según reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Una amplia banda de bajas presiones produce un área grande y desorganizada de nubosidad y lluvias en las aguas que circundan la isla, informó la entidad norteamericana.

Esa actividad se extiende desde el noroeste del mar Caribe hacia el norte, abarcando las provincias occidentales de Cuba y la península del sur de la Florida, añadió el CNH.

Independientemente del desarrollo de la tormenta, es probable que traiga lluvias localmente fuertes a partes del centro-oeste de Cuba y los cayos de la Florida durante los próximos días.

EL CNH vaticinó que tanto para las próximas 48 horas como para los cinco días venideros el meteoro tiene 40 por ciento de posibilidad de ascender a categoría de huracán.

Por otra parte, una onda tropical genera nubosidad y precipitaciones sobre el noreste del mar Caribe y las aguas adyacentes del Atlántico, agregó el informe.

‘Aunque no hay signos de organización y las presiones superficiales no están cayendo en este momento, las condiciones podrían beneficiar el desarrollo del organismo meteorológico para la próxima semana, mientras que el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste’, precisó.

Se espera que dicha onda traiga lluvias localmente fuertes sobre las islas de sotavento, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Aún así, el CNH determinó que ese meteoro tiene 20 por ciento de probabilidades de llegar a huracán en los siguientes cinco días.

(Con información de Prensa Latina)

Dominica devastada tras el paso del huracán María, dice Primer Ministro

Dominica devastada tras el paso del huracán María, dice Primer Ministro

 

Tomado de Cubadebate

La pequeña isla caribeña de Dominica ha enfrentado esta noche el paso del más violento huracán que la haya azotado en la historia. El potente huracán María arremetió con categoría cinco contra esa pequeña nación de unos 73 mil habitantes.

María se convirtió al caer la noche en un huracán “potencialmente catastrófico” y tocó tierra en Dominica con vientos máximos sostenidos de 260 km/h en su ruta hacia el noreste.

Hasta el Primer Ministro de la nación caribeña estuvo en peligro en medio del vendaval. En su cuenta de Facebook, el premier Roosevelt Skerrit escribió a las 9:21 pm “Mi techo se ha ido. Estoy a la completa misericordia del huracán. La casa está inundando”.

Unos minutos más tarde informó que había sido rescatado.

En las primeras reacciones de Skerrit en Facebook al azote del Huracán, sobre las 20:00 horas, decía: “Los vientos son despiadados! Sobreviviremos por la gracia de Dios!”. Para añadir posteriormente: “No sabemos lo que está pasando fuera. No nos atrevemos a mirar hacia afuera. Todo lo que estamos escuchando es el sonido de las tejas galvanizadas  volar. El sonido de la furia del viento. Mientras oramos por su fin!”

“¡Fuerte!¡Fuerte!¡Fuerte!” era la exclamación de Skerrit mientras los vientos golpeaban su residencia y a toda Dominica.

A la medianoche, la máxima autoridad de gobierno en la pequeña isla caribeña lanzaba en Twitter un dramático mensaje al mundo: “Por favor, avisen al mundo que Dominica ha sido devastada. No sabemos cuántos muertos hay”.

Trump declara estado de emergencia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. ante el inminente paso del huracán María, indicó EFE.

El ojo del huracán María, fortalecido a categoría de intensidad 5, la máxima, tocó tierra este lunes en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, y está previsto que llegue a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.

La orden de Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las ayudas de urgencia, según un comunicado difundido por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington.

“Esta acción ayudará a aliviar el sufrimiento y la dureza que la situación puede traer a la población local y provee de asistencia apropiada para adoptar las medidas necesarias de emergencia”, señala la orden firmada por Trump.

Por último, indica que específicamente FEMA está autorizada a “identificar, movilizar y proporcionar bajo su criterio, equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto” del paso del huracán.

 

Irma comienza su paso por el Norte de Las Tunas

Irma comienza su paso por el Norte de Las Tunas

 

Escrito por José Armando Fernández Salazar 

Las Tunas.- Lluvias que han llegado a ser localmente intensas, olas de cuatro a seis metros y rachas de vientos moderadas, constituyen evidencias del impacto en la provincia de Las Tunas del huracán Irma, ahora de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

De acuerdo con los pronósticos, el comportamiento de estas variables debe intensificarse a partir de las 12:00 del día y continuar hasta el final de la tarde, como resultado de una mayor influencia del organismo tropical, que pasará a una distancia de entre 180 y 220 kilómetros al Norte de la costa norte del oriental territorio.
El Centro Meteorológico Provincial emitió un parte a las 10:00 de la mañana en el que pronosticaba temperaturas de 27 a 29 grados Celsius, vientos entre 50 y 65 kilómetros por hora con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora con dirección norte.
Igualmente anunciaban marejadas e inundaciones de moderadas a fuertes en la costa norte y oleaje en la zona sur. El cielo permanecerá nublado con la ocurrencia de numerosos chubascos.
Habitantes de las localidades de Manatí, San Manuel, Chaparra y Puerto Padre, ubicadas en la costa norte, testimonian la ocurrencia de lluvias a intervalos y rachas de vientos, mientras que por precaución ya falta el fluido eléctrico en varias de ellas y está restringida la circulación vial.
La radio local informaba desde el municipio de Jesús Menéndez más de 37 milímetros de lluvia y olas superiores a los cinco metros, aunque todavía no se reportaba la penetración del mar.
Las autoridades de la provincia llaman a extremar las medidas preventivas de la población, mientras crece el número de personas evacuadas en casas de vecinos o instalaciones habilitadas a estos efectos. En ambas modalidades suman más de 136 mil habitantes.

 

A pocas horas del día de la Virgen y el paso de Irma

A pocas horas del día de la Virgen y el paso de Irma

 

Por Graciela Guerrero Garay   

Aunque la tarde de este jueves regala un cálido sol sobre la ciudad Balcón del Oriente de Cuba, sus habitantes no olvidan que dentro de unas horas el panorama será diferente pues, por la magnitud y peligrosidad del huracán Irma estarán muy cerca de un cambio radical del tiempo y la premura del peligro es más inminente.

Justo cuando escribo estas líneas, a las 6 y 22 de la tarde, el canal Cubavisión trasmite una revista especial – lo mismo hace el telecentro local TunasVisión – para puntualizar no solo la trayectoria del potente ciclón, que ya se acerca a la parte oriental del país y medios informativos de Baracoa señalan que el cielo está nublado, aunque no hay penetraciones del mar.

Ventas de alimentos, poda de árboles, resguardo de los productos almacenados, traslado de ganado mayor, ovino y caprino y los planes de evacuación de los habitantes en los lugares vulnerables son tareas que desde la primera nota de la Defensa Civil, tanto en Las Tunas como en el resto del país, se llevan a cabo.

Mientras los tuneros y cubanos siguen atentos los partes del Instituto de Meteorología, la llegada del 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, mueve también la atención de los fieles, quienes como es habitual le ponen flores y velas y esta vez le piden con frenesí que salve a la nación de daños mayores.

En tanto Irma se gasta la mala broma de moverse furiosa por el Caribe y dejar tristeza y muerte a su paso, la gente de este Balcón camina tranquila por las calles de regreso de sus centros de trabajo, ultiman los detalles de preservar sus hogares y, sin minimizar el riesgo, el peligro y sus consecuencias, espera que el fenómeno pase por la costa norte del país confiados de que en todo momento se ha hecho lo orientado, donde destaca salvar las vidas humanas.

Un cielo azul y un cálido sol bautizan esta tierra. Seguimos atentos. Irma no nos tomará desprevenidos. Ya en la Mayor de las Antillas su gente sabe qué hacer y la historia de temporadas anteriores lo confirma.  

 

Huracán Irma afectará Cuba a partir de mañana jueves (+ Video)

Huracán Irma afectará Cuba a partir de mañana jueves (+ Video)

 

Tomado de Cubadebate

6 septiembre 2017 | 31 |  

 

Cuba se prepara para la llegada de “Irma”. Los últimos modelos de pronóstico ubican la trayectoria del poderoso huracán categoría cinco a lo largo de la costa norte de la isla, pero sin tocar su territorio.

No obstante, la escala de esta tormenta, la mayor registrada en el Atlántico norte, implica que sus devastadores efectos se sentirán en la Isla, sobre todo en la costa norte del oriente y el centro del país.

Durante las últimas horas el Huracán Irma ha continuado moviéndose al oeste noroeste y con esta trayectoria, mañana jueves habrán marejadas con olas entre 4.0 y 6.0 metros que producirán inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo y Holguín desde el final de la tarde.

A las seis de la tarde el centro de Irma se encontraba en los 18.9 grados de latitud Norte y los 65.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 70 kilómetros al nordeste de San Juan, Puerto Rico. Posee vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha descendido hasta los 914 hectoPascal y se mantiene moviéndose al oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación con fluctuaciones en intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. Con esta trayectoria el centro de Irma pasará esta noche por el norte de Puerto Rico para acercarse a La Española durante el jueves.

Por la potencial afectación de este organismo a Cuba se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá en la medianoche de hoy.

 

Este intenso huracán debe estar afectando directa o indirectamente a la región oriental de Cuba en las próximas 48 a 72 horas. Imagen: INSMET.

 

El huracán Irma es una de las tormentas más poderosas que se han formado en el océano Atlántico según los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Hace dos semanas el territorio Estadounidense fue golpeado por Harvey ahora se tiene pronosticado que Irma golpee las costas de Florida este sábado.

Entre tanto la tormenta tropical José se transformó en huracán y gana fuerza rápidamente, según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Los vientos sostenidos de José alcanzan los 120 kilómetros por hora, se desplaza en dirección oeste- noroeste.

Está previsto que la tormenta siga fortaleciéndose hasta llegar a convertirse este viernes en un huracán mayor. Según la escala de huracanes de Saffir- Simpson, que clasifica los ciclones por la intensidad del viento, los mayores huracanes son aquellos con vientos de 178 kilómetros por hora o más.

En México está por tener la visita de Katia, los estados directamente afectados serían Puebla y Veracruz. Se esperan tormentas torrenciales para Tamaulipas, Puebla y Veracruz. También habrá tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Tlaxcala.