Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Album Familiar.

El educador de nuestras vidas

20161225170553-montajejuan.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

Es matemáticamente puro. Dos y dos son cuatro y nada más, algo muy lógico y cierto pero nada cómodo cuando de canjear asuntos domésticos se trata, o liberar de un castigo (medio injusto) a los muchachos, bajar a mi querida Baby (mi perra Husky Siberiano) o quedar tabla en alguna rencilla de época. Pero con todo, no lo cambio por un leguleyo. Es mejor que el cuente y yo hable.

No es un chiste. Mi profesor, el profesor preferido de mi hijo y de mi nieta, no entra en canje ni lo someto a riesgos hipotecarios. ¡Después de 32 años tratando de encontrarle la tangente a la hipotenusa de las bodas de  Cobre!, tremendo despilfarro. Más cuando ahora se le pegó  aquello de ser como el África… misterioso y abultado y dejarse un “candadito” a lo Sylvester Stallone en sus tiempos de barba.

Es bueno tener un educador en casa, sobre todo cuando se empeña en darte clases de cocina y se convierte en el ejemplo cotidiano – no solo comiendo- sino haciéndote los platos bien ricos y librándote de lo que para una es una tortura diaria. ¡Y si es el café!, punto y aparte. No soy la única que le dice que si monta un negocio con esas coladitas, se lleva el gato al agua. Mi profe es un diamante en bruto, lo que, como todo, se me torna a veces una piedra pesada que aligera la masa con ser un excelente padre y abuelo, decir que me soporta y andar estos caminos en las buenas y las malas.

Benito, así le llaman las generaciones de generaciones que ha enseñado matemática en el Escambray, Cienfuegos, Isla de la Juventud y Las Tunas, como la mayoría de sus colegas y amigos, quizás por no confundirlo con otros “Juan” igualmente matemáticos con los cuales comparte profesión y responsabilidades, algo para el más sagrado que sí mismo y de las cuales se ha alejado temporalmente por enfermedad, porque mi profe gracias a Dios es un trinquete y tiene una voluntad a toda prueba.

En sus 44 años de ejercicio tiene todas las  medallas y reconocimientos establecidos por el MINED, ha trabajado en todas las enseñanzas y gana fama de lograr que sus alumnos entiendan la más complicada de las materias, una gracia que en efecto le va como las bromas,  las maldades y la prisa, aún cuando tenga todo el tiempo del mundo para cualquier cosa.

Nuestro Juan Benito es algo esencial dentro de las paredes de la casa y cuando sale por algunos días hay demasiado silencio para ser bonito, aunque en esta friolera de años perdí la cuenta de las veces que por señas, a voces y hasta con maña he pedido al universo que me le de vacaciones...jejejeje. Nada, al final ando – andamos- de pedacitos porque cuando el profe se va queda un espacio vacío. ¡Hasta Baby anda moco caída y arrinconá!     

El educador de nuestras vidas, por suerte, hereda sus genes matemáticos y nuestros tesoros Lloa y Sheila salieron “tacos” como el abuelo, mientras yo me aprovecho de esa calculadora viviente que enhorabuena escogí para formar mi hogar y mi familia y aquí estoy haciéndole estas letras ahora que renunció a la jubilación y se ha reincorporado como el primer día, pues uno de sus grandes e inmortales amores es sin dudas el magisterio.

Epa, pues viejuco, un abrazo bien grandote de esta tropa que te quiere mucho y te agradece más, hoy justo cuando esperamos tu nueva clase de amor a tu modo…un amor que te hace imprescindible aunque todavía, después de 32 años

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mami..la causa de mi ausencia

20160628022547-mamifinano2015encasapelayo.jpg

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Amig@s...mis lectores queridos que me siguen aún cuando no siempre compartan mis puntos de vistas...ahora que intento tocar nuevamente mi pc quiero decirles que la partida de mami ha sido la causa de mi ausencia.

Mami se fue al cielo a encontrarse con ese Dios que amó sin límites y me enseñó a amar desde que nací...se me fue también a unirse con papi. Por esas cosas de la vida o la internet...ya había escrito algo y al darle publicar se escapó...no sé...tal vez sea que nunca quiso verme triste y aquí estoy...tratando de hilvanar las letras y quitar los nubarrones grises de mis ojos...

El 12 de junio, al amanecer de ese domingo terriblemente triste, partió en la Sala de terapia intermedia del hospital Ernesto Guevara. Jamás tendremos cómo agradecerles a TODOS los médicos, enfermeras, enfermeros, auxilaires y trabajadores de servicio, sin EXCEPCIÓN, el enorme apoyo espiritual, profesional y humano que nos brindaron en esos 12 días de intenso batallar y tanto dolor.

Gracias...si es que una palabra puede alguna vez, en determinados momentos de la vida, expresar cuanto sentimos y queremos decir los seres humanos. Gracias a todos cuantos nos apoyaron física y mentalmente desde todos los lugares de este mundo.

Gracias. Este fue su último diciembre...el 31, en casa de mi hermano Pelayo. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vamos, Papá

20140615162123-lloajuan.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

No voy a decirte que eres el mejor papá del mundo. O que este Día de los Padres haré una gigante colección de besos y abrazos, esconderé un regalo bajo el almohadón o te dejaré libre de inquietudes y alegrías. Te necesito desde siempre y para siempre.

En tu voz suenan cascabeles cuando me llamas y me encanta atrapar el tintineo del amor, mientras me alzas del piso o correteas tras de mí, sin que la edad y el tiempo cuenten.  Nada borrará las huellas de lo nuestro, aunque estrenes cara de amigo o viejo regañón.

Increíble ese sonido de tu pecho, muchas veces jugando a los apretones o al escondido. Gracias por regalarme la infancia, aún en medio de añoranzas y ausencias. No acuño esas historias que te deslavan la piel y dibujan un monstruo en el costado. Tampoco los años. No por gusto algún poeta escribió en las estrellas que lo verdadero crece y la raíz es inmortal.

Vamos, Papá… como en las verdes y en las maduras. O cuando mis manos cabían hasta diez veces en las tuyas. ¡Era lindo, caramba! Hacer los mapas y el camino…esperarte para matar el miedo. Sentir tu piel de una ternura extraña, como el hierro de seda. Quizás, entonces, tenías los zapatos muy grandes y yo, con mis antojos, tropecé…me caí…me curaste.

La vida viejo, que empezó a girar primero para ti, pero jamás te mareaste con eso para no confundirme. Y heme ahora, con mis propias vueltas y tan pendiente de no salirme del borde de tu sombra. Fantástica esta sensación de que ayer es hoy y será mañana… Juntos, y al infierno se van los conjuros y los silencios, aún cuando duelan por encima de todo y tus dedos se escondan del tacto de los míos.

Vamos, Padre… abrázame de nuevo y dame el hombro. ¿¡Qué digo!? Nunca tuve que pedirte nada. Supiste leerme las entrañas, acomodar mis libros, besarme con el sol sudándome la espalda, sufrir los descalabros… remendarme. Estás aquí, no importa dónde. Halemos de la soga una vez más. Me quieres…Te quiero… este pacto de ser es infinito. Venga el pecho, Papá… y un  ¡FELIZ DÍA!  

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Los más lindos recuerdos de mi vida

20140427141039-lloanino.jpg

Ahhh..uno siempre está lleno de recuerdos. Quizás, se perciban con más fuerza con ese amigo de patitas aprisas que es el Tiempo.

En fin, hoy, hace 26 años, fui la mujer más feliz del mundo, la única en mi tercera dimensión. Fui madre. La mamá de un niño rubio, de ojos azules, bello, blanco, despercudido...¡Cuántas cosas me sanaron los terribles dolores y los malos momentos que tuve en el parto, donde casi morimos los dos!

Pero ese Dios enorme y mi Santa Barbara, esa santa de mi devoción y protección, nos trajeron vivos a casa. Gracias, una vez más, a ese poder divino.

Mi Lloansy querido cumple años hoy..entonces encontré estas fotos por ahí y sentí deseos de dejarlas en esa huella grande que llevamos las madres en el alma..no importa cuanto cumplan los hijos ni cuan viejas o jóvenes estemos..lo que importa es que ellos, nuestros muchachos, están ahí.

Te quiero mi LLoa..te QUIERO y quiero que el mundo entero lo sepa. Perdona a la matraquillosa de tu madre. Felicidadessssssssssssssssss, hijo mío.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En los sueños de mi Princesa

20130228013552-sheilita1.jpg

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Mi princesa Sheila crece cada día más, gracias a Dios. Ya está  en segundo grado y anda por todos lados con las tables de multiplicar. Se las sabe hasta el cuatro, que es por donde va el programa.

Cada día estoy más orgullosa de mi nieta y del bello regalo que me hizo mi hijo LLoansy.  Aqui les dejo una foto de unos de eso dias en que se viste de princesa y sale a vlor por los castillos de sus fantasías. 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Madre mía… Mamá

20110512205504-mamiconluisi.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Envejeces, y en franco desafío a códigos y normas, te haces cada día más imprescindible y amorosa. Más vital y tierna. Más consejera y necesaria. No es un reto del tiempo ni de los calendarios. Ni acaso el golpe inevitable de los años, el apego y la convivencia. Es ese don que brota desde el interior de tus entrañas, que te individualiza y convierte tus olores en el mejor perfume de la tierra, en el encantamiento  de la vida y en la longevidad de la ternura.

Madre mía… la edad no cuenta para robarte un beso y sentir el poderoso arranque de encontrarte… aquí, allá, en aquella esquina… por doquier. En los minutos secos y mojados. En las penas y las alegrías. Con la libreta, la hoz o el martillo. Es retener tu mano en el breve influjo de un segundo y perder el miedo, espantar fantasmas y hasta sentirme hada. La magia de tu alma que se cuela, tal cual es… única, insustituible, eterna.

Mamá… el primer balbuceo de la glotis sin voz… la primera succión de los labios hambrientos. Mamá… el sostén de la vida, desde siempre. No este domingo, ni los que tachamos. Ni la primavera, ni los compromisos. No es la obligación tradicional de hacer notar esta fecha o las que puedan imponer leyes y cuños. Eres tú, bella por encima de la fealdad de las fisonomías o las lentejuelas de un ropaje.

 Madre mía, mi mamá… multiplicada en todas las que engendraron… en las que en el diario camino te regalan sonrisas, consejos, caricias y también se hacen necesarias. Es el poder que da el cariño natural, sin condiciones. La pureza de todos los posibles sentimientos. La energía del ejemplo. El fruto neto de los grandes y pequeños sacrificios. Es la facultad, el milagro, de estar omnipresente. Hoy, en este gigante abrazo que te damos en tu Día, Mamá… Y en este Felicidades, que vencerá el mar y las distancias, el presente y la ausencia, el recuerdo  y la añoranza. Es tu amor, que trae el cascabel de la frescura, aunque tú, toda, sea un mapa de longevas cicatrices.     

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Por las abuelas de la Plaza de Mayo

20081127204827-lostres.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Mi nieta Sheila juega tranquila a “que ella es una perrita”. Y entonces la descubres, a unos días de cumplir sus tres añitos, gateando por el piso y ladrando a su manera.

De pronto, se pone de pie y hace un giro picaresco. Corre a su cuna. Regresa con una sabanita blanca en la cabeza. Es “su pelo largo”. Empieza a bailar como “Shakira”. Me llama con la autoridad que le da el saberse querida. “Ven, abuela, yuega conmigo”. Lo repite hasta convencerme. Los trajines cotidianos de un domingo cualquiera seguirán esperando. “Shakira” está en el escenario.

Mientras la miro retozar feliz en la pequeña sala de mi apartamento, bendigo la suerte de poder ser abuela y disfrutar cada minuto de su vida, desde que la recibí en el salón de parto del Hospital General Docente Ernesto Guevara, de Las Tunas.

Es una historia hermosa. Nació de un amor de adolescencia. El primer amor. Mi hijo, Lloansy, tenía 17 años y estudiaba el tercer año de Técnico Medio en Contabilidad. MI nuera, Tahimi,  recién cumplía los 13 y estaba en el segundo curso de la Secundaria Básica. El embarazo se descubrió ya con nueve semanas. Interrumpirlo era un riesgo máximo.

Tahimi estaba diagnosticada con una hemopatía. Gestar no era menos complicado, pero ambos se aferraban a tener su bebé. Luché con ellos contra todos los pronósticos. Su familia eran los primeros adversarios. Las advertencias médicas fueron objetivas, científicas y argumentadas con todo el peso de la realidad posible.

Días de intensa angustia, dudas. A veces, muchas, me sacudía el miedo y las potenciales consecuencias me llevaron a empatar soles y lunas sin cerrar los ojos. Apenas comenzaba el octavo grado. Su mamá no estaba viva para ayudarme a pensar y decidir. Tampoco había solvencia económica para enfrentar gastos extras  y la lista de problemas parecía más grande que todo el mapamundi.

Nadie estaba conmigo, solo ellos dos y aquel llanto perpetuo por tener su bebé.

Los pro eran tan fuertes como los contra. La firmeza de Tahimi acabó por convencer a su papá y al abuelo materno que la crió desde pequeña. Mi esposo también se soltó el nudo de la garganta. Sheila Tania ser&

... (... continúa)

20070823073850-dscf0190.jpg

Mi pequeña nieta Sheila Tania Díaz Jorge, junto a mi esposo Juan, en uno de esos momentos de placer único...tener en sus manitas un "titi". Así, con estas grandes y pequeñas alegrías, viven millones de niños como ella en CUba, donde se aprecia el valor de la familia y el candor de una pueril sonrisa de esos grandes tesoros nuestros..nuestros hijos, nietos, sobrinos.

Ya José Martí lo dijo: Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.




Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next