Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Crónicas.

Rosas con perfume de mujer

20170308083548-nao8marzo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Abre el miércoles con rosas y rocío. Se engalanan. Ponen tacones altos. No es justamente la elegancia la que distingue el día. Es el compromiso a convertir la fecha en un nuevo himno de esperanza. Muchas saldrán a defender sus derechos en otras locaciones. Las cubanas, para orgullo de sí, tendrán fiestas en sus colectivos de trabajo, recibirán el tierno abrazo de sus esposos, hijos, amigos…el ¡Felicidades! cariñoso de los vecinos, la mirada cómplice de algún enamorado.

La alegría rueda, aunque la guagua demore lo de siempre y hagan huellas sobre las mismas piedras. Hay algo diferente que enaltece, aún cuando las cargas domésticas agobien y se pida a voces un respiro. Es saberse dueñas de su esencia. Conscientes de estar donde quieren multiplicar el talento. O abrir un libro. O cultivar un fruto. Es ser mujer, respetada y querida.

Marzo 8 en el almanaque de los mapas y los calendarios de este mundo. Día Internacional de la Mujer, la matrix del genoma humano y el aliento de las historias de amor y de combate. Fecha pequeña para tantas memorias en todas partes. Latinoamérica puede ser el arquetipo de estas luchas, pero no. Viene a mi mente Ochín, la hermosa leyenda de la mujer asiática. Hay hembras, como dice mi viejo consejero, en cualquier sitio para quitarse el sombrero.

Hoy las rosas, el sol, el arcoíris… el poema de un viajero trasnochado. El grito de la vida. El aullido de muerte. El consuelo. El vuelo de un pájaro… todo tiene perfume de mujer. Quizás porque tendieron puentes sobre negros abismos o porque, simplemente, el duende del destino quiso, por razones que sobran, darle a su figura un pétalo de fuerza, un carmín para pintar palabras y un empuje sin muros…  

¡Felicidades, amigas! Ahora mismo amanece y las flores despiertan con la empática suerte de compartir colores. Es tu día, guerrera desde los tiempos blancos. Aticemos el fuego y otra vez, por mañana, empinemos talones y marchemos, en un solo suspiro, el suspiro perpetuo, del alma de MUJER.   

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Marzo de las mujeres

20170301220945-mujeres12.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Nuevamente Marzo, con tu día circulado en el almanaque de la vida y las fechas memorables. Otra vez siento deseos de decir que este tercer mes de ponderarte es un ritual hermoso, pero pequeño ante la grandeza de tu pasos en un mundo que te aprieta la cintura, te nubla los ojos y hace que tus manos tengan más de todo lo posible… cayos, heridas, tierra, fusil, fuego, azada, desvelos, empeño, sudor… ¡Y no pierden la ternura!

Por los murales se anuncia la efeméride. Hay complicidad en los compañeros de trabajo para brindar por ti el ocho próximo. En casa también te darán flores y besos, quizás algún otro regalo. Eres el eje del estreno de una primavera que asoma un poco seca. Por suerte, aquí, en la Mayor de las Antillas, caminas libre y eres, decides tu vocación, tu familia, tus atuendos, tu destino, sin que ello, por supuesto, te salve de las cargas domésticas, de la violencia que viene escondida en un gesto extraño o conocido, en un beso que no te dan y lo mereces, en la ausencia tan simple de un piropo a tu entrega ilimitada y eterna.

Siempre vas de rojo, por eso marzo me parece demasiado corto para tu voz firme, quizás altisonante, pero necesaria y consejera, allá donde la madre es soldado y sostén, bandera y guía. Tus pasos cotidianos, imborrables, dentro y fuera de los trillos de las conjugaciones verbales.

Vas de rojo, mujer, porque eres vida. Desde el vientre y hasta ese lugar en que caben la paz y la armonía, donde la guerra es a veces la cordura o un soneto de luz interminable. Andas, internacionalizas tu nombre y multiplicas el don y la virtud del imposible. No importan las trincheras ni los mapas, las distancias y las dificultades.

Puede que hoy no estés donde estabas ayer ni estarás mañana. Mas, la huella y el perfume quedan y apuesto porque alguna semilla de tu halo despertará, de pronto, tu recuerdo, tu trabajo, tus ideas. Esa ascentral sabiduría que quizás te haya dado la costilla de Adán multiplica energías  cuando a  los fuertes les agobia el cansancio. Ciertamente, tanta tenacidad no es para una jornada de homenaje. Eres lucha, perdón y amor por siempre.

Vas de rojo mujer, porque te agitas en la esencia aromática de un beso. Porque tus pies no temen a las rocas. Porque sacas aliento de tu aliento. Vas de rojo mujer, porque eres sangre de victorias y pechos encendidos. Eres marzo, abril… la primavera. Eres tanta mujer en todas partes que, sin tintas de más, todo te alcanza para hacer de tu ser un verso vivo y convertir tu nombre en una estrella.

Hay complicidad en el ambiente. Bienvenida… siendo piel de tu piel… vamos a andar. No es al primer rompecabezas al que encontramos la ficha perdida.  En cualquier parte somos eso… Mujer… cinco letras que sacuden el mundo y renacen las nuevas primaveras. Marzo 8 es nuestro, pero tú y yo sabemos que cosechamos con dignidad el pan de cada día.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día de la Medicina Latinoamericana: Rosas rojas por Fidel

20161204060104-medicos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay               Fotos: De la Autora

Hay palabras que no testifican ni ilustran el valor de los hechos ni las sensaciones que experimenta el hombre en determinados momentos. Quizás, por eso, cuando me encuentro cada día con esos cientos de médicos, enfermeras, técnicos, estomatólogos y todo el enorme centenar de personas que trabajan en los hospitales, policlínicos, consultorios médicos, cuerpos de urgencia… siento que llevan en sus ojos la felicidad de millones de seres humanos o la triste impotencia de un lágrima que le cuajó la muerte, burlando el más grande y el mejor de los esfuerzos.

Son tantas las gotas de amor y sudor que mezclan cada minuto de ejercicio los profesionales de la Salud en Cuba que, sin egolatría, parece una injusticia que el 3 de Diciembre sea solo la fecha que les reconozca tanto y todo. Hay ética, humanismo, desprendimiento, sacrificio, riesgo, insomnio, perseverancia. Están aquí, allá en el África, por toda América. Por llanos, montañas, casas de campañas, aldeas… entre epidemias, geografías desconocidas, en lugares imposibles y enfrentando, a veces, lo que parece irracional al corazón y los sentidos.

Por eso hoy, ahora mismo, es mucho más que una efeméride. Es el mérito al valor de la medicina cubana, su arraigo internacionalista, su dimensión humanista y popular. Es la convergencia pura de generaciones de hombres y mujeres decididos a estar más allá de las tormentas de luto excavando por la vida.

Dentro y fuera de la Patria son tan extraordinariamente especiales para el amor y los actos heroicos que yo, con todas las vivencias humanas que guardan mis agendas,  no encuentro verdaderamente una medalla que los aquilate. Prefiero, entonces, dejarles en la solapa de sus batas blancas una rosa roja, símbolo de esa mezcla enorme de gratitud que nos llevamos, muchas veces en el silencio  o un recuerdo infinito, quienes en un instante cualquiera vamos allí, donde ellos, a buscar la luz que nos oscureció el cuerpo y nos enfermó el alma.

Y junto a los nuestros, a esos cubanos que se unen desde latitudes diversas al dolor de la partida de su líder invicto, tal como si estuvieran entre las caravanas enormes que hicieron cordilleras de fe por todo el archipiélago, también va el abrazo para quienes comparten junto a ellos el don de sanar. A los que honran, estén donde estén, la profesión  que necesita manos sabias, corazón de pueblo y sensibilidad para compartir el dolor, curar con altruismo y quedarse con las sonrisas de los que vencen las cicatrices incómodas de las enfermedades. A todos… ¡FELICIDADES! 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

No hay adiós en la eternidad del alma

20161201143304-fidel-universidad06.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

Comandante, estás bien cerca de llegar a tu indómito Santiago. Al Olimpo de los Héroes. Al inmaculado lugar donde la muerte es un grito de la vida. Por suerte, no tenemos que decirte dónde estás Fidel, porque supiste multiplicarte desde todo y para todo, con fisil y sin fusil, amor y fortaleza. Tu gallardía bastó, siempre, para ahogar la voz y humedecer las manos, y luego, con la mirada erguida,  avivar el combate.

No puedes partir al cono de los muertos. Lloramos tu ausencia y no por esperada la noticia, tu muerte nos cayó como un plomo artillero, tal como hiciste en el Moncada y multiplicaste por la Bahía de Cochinos.  Lloramos… no queremos esta sacudida del cuerpo y los sentidos. No queremos mirarte en la distancia. Es muy difícil no encontrarte ahí, con tu sabiduría exacta, previsora, como el más venerado de los ancianos nuestros!

Hemos perdido al padre que levantó imposibles y nos tendió sus manos. Hay un vacío gigante, irrellenable. El silencio no es pausa, es un dolor profundo. ¿Dónde esconder tanto de todo?, si tenemos el grano de maíz y la alborada, el camino intachable y el honor de guiarnos, el amor infinito de toda tus pisadas. ¿Cómo aceptar la muerte, si estás vivo en los ríos que corren, en las tierras que paren, en la gente del monte, en la de todas partes? Tu ternura fraternal, humana y compañera palpita por doquier… es quien soy, lo que es aquel… es la escuela, mi barrio, los centrales… Hay que repetirlo, eres todo, sin egos ni rangos, sin jactancias simétricas ni olvido.

Muchos no entienden, pero son menos, muchísimo menos que los que hoy encienden velas y riegan flores por los cinco continentes. Son nada, absolutamente nada, ante quienes con lágrimas confiesan las torceduras que sienten en el pecho.  Se esfuman ante este pueblo erguido y silencioso que en Las Tunas, como por todos los rincones de la Patria, desfilaron y te acompañan en ese reto interminable al que le diste nombre: Revolución.

Fidel, nuestro enorme y ejemplar Fidel. El hombre que inclinó su estatura para besar a un niño. El soldado de primera fila, el maestro que salvó de la ignorancia a sus hermanos, aquí y por el mundo. El Comandante fiel, cariñoso, sencillo. El ser humano justo, compañero, hacedor de sueños, esperanzas, justicia. El guerrillero de los desposeídos y los marginados. El campesino, el obrero, el doctor, el amigo. El inquieto por las desgracias ajenas y las nuestras, aunque oliera a utopía resolverlas. Fidel…nuestro eterno Quijote de luz clara.

No hay que dar orden alguna, no hace falta. Te quedas, Comandante, en esta fila interminable que espera tus cenizas a lo largo de la carretera. En estos miles de corazones que laten a tu paso. Eres el sol, la semilla, la mostaza. Eres el verbo y la risa. El pasado, el presente y el futuro. Volverás al  Granma y regresarás resplandecido desde lo alto de las palmas y las lomas. Para ti, Fidel, no se puede escribir en pretérito ni obedecer el ritual de la Gramática. Solo cabe el plural, el nosotros, en esta dimensión que nos enseñas.

¿Cómo decirte adiós?...si acá andan por cientos los uniformes verde olivos. Hay millones de libretas y lápices. No sé qué cantidad de hospitales y escuelas, barrios nuevos, montes con electricidad, mujeres dirigentes, niños y jóvenes que no pagan un kilo por la atención médica, ancianos llenos de la fe que le inculcaste…

No partes, mi eterno Comandante, aquí no más hay una escaramuza. Tus huellas

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel, entre la noticia y los amores, no hay muerte

20161127044314-cyljpoeuoaeucng.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: de la WEB

El viernes en Las Tunas hubo un día gris. Justo cuando ya la noticia circulaba por los medios, llovía. Nadie quería dar crédito a nada. Parecía una campaña más, de las tantas que le hicieron en sus 90 años y sus más de 50 de Presidente de Cuba. La alocución breve, dolorosa y real de Raúl Castro paralizó el curso de la noche: Fidel ha muerto.

La frialdad del 25 de noviembre no se quedó en la piel, fue hasta el alma. Los ojos de mis vecinos, el teléfono sonando, unos para confirmar y otros para repetir lo que parecía una pesadilla, tejía, entre la humedad del iris y el “coño, no puede ser”, una cadena de amores donde no cabía el luto y la certeza.

Otra vez Cuba se vistió de negro, así no más. En el eterno misterio de un minuto. En esa dimensión humana donde la verdad se rechaza y preferimos la mentira, aún cuando sabemos que los mortales somos eso, hijos adulterados de la muerte. Por mis alrededores, pocos durmieron. Una manera nuestra, cubanísima, de estar juntos a los que amamos en todos los segundos.

El Comandante Fidel, nuestro padre espiritual, el líder excelente y humano, el previsor, quien quitó la sangre de las calles y convirtió los cuarteles en escuelas, ya no podía regalarnos un día de Reflexiones o invitarnos, con verbo en voz, a la próxima batalla. Yo lo quería ahí, viejito, pero ahí, me dijo Julia La O, una de aquellas muchachas que él le abrió horizontes con el proyecto Ana Betancourt para mujeres campesinas.

Es verdad que está muerto el Comandante, pero otra vez la muerte no puede con nuestros recuerdos ni esperanzas. No puede llevarse el corazón ni las ideas. No puede quitarnos la memoria. Otra vez vuelve a ser mentira, pura mentira. Infinitamente, como el cielo y el sol, hora a hora, siglo y siglo, Fidel es Fidel.

Multiplicado anda ahora mismo por esos soldados que cuidan la frontera, por los faros que anuncian nuestros puertos, en los niños que nacen, en los abuelos que tienen una pensión, modesta quizás, para paliar la vida. En todo, Fidel anda en todo. Jamás podrá irse. Es la palma, el tocororo,  la Sierra, la historia, es Cuba, caramba, es Cuba. Tal vez no fue casualidad ni coincidencia que partiera al Olimpo, justo el día en que salió el yate Granma de Tuxpan, México, para traer la luz a su Moncada.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las flores van a ríos y mares… a ¡Camilo!

20161028083320-prescolarflorcamilo7.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

No hay una casa en este Balcón de Oriente que no piense en flores este amanecer. Y estas casas de acá son las misma de allá, las de nuestro archipiélago. No habrá un río que no mezcle sus aguas con el perfume natural de cualquier rosa, girasol, amapola, mariposa, no me olvides, campanillas, lirios, azucenas…  No quedará una ola que no dance al compás de los colores y el amor. ¡Es el día de Camilo!

El despertar puede regalarnos soles tibios, frialdad, sereno, neblinas y hasta cielos nublados y grises. No importa. El 28 de octubre es la fecha del Héroe de Yaguajay, del Comandante del Pueblo, del Señor de la Vanguardia. Un día eternamente vivo, porque todos, hasta los más pequeños que todavía no van en caminatas por avenidas, calles, senderos, terraplenes, trillos y veredas, le conocen. ¿Quién no habla de Camilo Cienfuegos en Cuba?

Es más que historia y leyenda. Es una prolongación de sueños, como las estrellas en el firmamento.  Es la risa de esos pioneros que hoy lo recuerdan y le llevan sus esperanzas al sitio que escondió su figura, pero no pudo borrarle la huella ni ese carisma de guerrillero ejemplar que lo inmortalizó. Las profundidades del mar tal vez se hicieron para ocultar las riquezas más grandes.

Bella esta mañana de viernes por las cuatro esquinas. Únicas las escuelas con sus actos y todos esos escolares con las manitas llenas de ramilletes,  y el brillo en los ojos, entre la candidez de sus rostros y la libertad crecida por todos los pasillos. Camilo, multiplicado, como las semillas que regó por la Sierra Maestra y repartió en el llano.

¡Qué felicidad esta de encontrarte siempre! Suerte de ser testigo de compartir el trigo de tus manos rebeldes. Creo en la fe, y la inculcaste. No por ser tradición, año tras año, cambia la fuerza de esa mirada tuya, Comandante. Son tus botas de pueblo y cubanía, de todos los tamaños, credos y profesiones, las que van ahora mismo, de oriente hasta occidente, a decirte con flores que no existe el olvido.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Seguimos contigo, Guerrillero!

20161008033738-che16.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Archivo de la Autora

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre

 de seguir naciendo?

                                                      (El Nacedor, de Eduardo Galeano)

Otra vez el recuerdo hace cierta la noticia: Guevara está muerto. Pero como aquel 8 de octubre que simuló llenar de oscuridad al mundo, es mentira.  Ernesto Guevara de la Serna, el Che, está entre quienes nunca pierden la esperanza ni le temen a las bombas, sean de papel o dinamita.

Los seres especiales, los que hacen caminos y dejan huellas sin quererlo, se multiplican. Él sigue su periplo por América. Su estrella jamás la esconderán las nubes, ni las tormentas solares ni el apocalipsis. Millones se aferran al mejoramiento humano… luchan, sueñan, combaten. ¡Y de pasiones revolucionarias, ni se diga!

Ahora mismo esta isla, que lo acogió como al mayor de sus hijos, triplica el trabajo y la esperanza. Hay una solidaridad desbordada por los cuatro puntos cardinales. El ciclón Matthew destrozó a Baracoa y para allá andan, como él anduviera, compañeros de todas las provincias. El ejemplo vertical que inculcó en cualquier parte, y le regaló amigos infinitos por doquier borra los vientos y las desgarraduras. Crece su virtud, un huracán de guerrilla y de victoria.

 Hay plantas como el cacao – dijo Eduardo Galeano- que crecen al sol, cuando hay, y si no hay crecen a la sombra. Escuché decir que no necesitan sol porque lo llevan dentro. El Che era una de esas plantas, y por eso sigue siendo.

Ese, su resplandor, que arrastra millones hasta siempre, en un octubre de memorias y homenajes, con fusil y palabras, no tiene otra respuesta. Alma adentro, ¡seguiremos contigo, Guerrillero!

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El crimen de Barbados jamás cerrará sus cicatrices

20161007195909-260px-avion-dc-8-1201-de-cubana-de-aviacion.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: Archivo de la Autora

Es como el otoño… gris, hojas secas tiradas por el viento, flores que se marchitan pronto, tardes sin ese halo divino que despiertan los novios de la primera vez. Octubre está lleno de cicatrices, y empezaron temprano. No más la hoja del almanaque se asomaba y ahí, justo el 6, la maldita noticia. La evidencia.

“Pégate al agua, pégate al agua…” es un juego de palabras terroristas, Diabólico. Una frase que cuarenta años después es un puñal de sangre, lágrimas, condena, repudio e impunidad. El autor intelectual del crimen está libre, exactamente libre en la nación que gestó y pagó la idea de sabotear un avión de Cubana, el cual regresaba a la isla con una delegación de jóvenes esgrimistas llenos de alegría, orgullosos de traer a su Patria y la familia, al deporte nacional, sus medallas de oro, ganadas en el Campeonato Centroamericano y del Caribe.

El crimen se gesta en Caracas, Venezuela. Ponen las dos bombas de muerte los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo. Sus autores intelectuales llevan los nefastos nombres de Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles, quien no paga su alevosía inmunda por las leyes de los Estados Unidos, la nación que gasta millones para financiar acciones de este tipo contra el pueblo de Cuba.

¡40 años! El dolor de las 73 vidas a bordo nunca acabará. La sensibilidad humana, la pura, no tiene que hacer grandes esfuerzos para imaginar lo vivido por ellos. Las familias no pueden olvidar cuantos abrazos y besos  quedaron congelados. Menos, muchísimo menos, la interminable ausencia.  Los 57 cubanos, 11 guyaneses y 5 coreanos están dignamente vivos en estos otoños desgarrados. Tenemos memoria y, como pedestal, alientan las batallas de sus pueblos.

Aquel 6 de octubre de 1976 nunca pudo ser un día más del calendario. De Las Tunas había dos jóvenes atletas que se esperaban con ansías y alegría. Nunca llegaron. Las lágrimas, los profundos gritos de dolor, cruzaron todas las calles de este pueblo  y encontraron sus iguales por toda Cuba. Fidel Castro lo grabó eternamente en su frase ejemplarmente amorosa y acusante: … “¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”

La obligada despedida fue el 15 de octubre y la Plaza de la Revolución, en La Habana, se llenó de luto eterno. Hoy, también, están hondas las palabras del líder de la Revolución Cubana… (…) “el dolor se multiplica”. El Crimen de Barbados jamás cerrará sus cicatrices.

(Más detalles en www.ecured.cu/Crimen_de_Barbados) 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un domingo con cara de prisa y disciplina precavida

20161002205025-barrio1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

No parece domingo. Muy pocos durmieron la mañana y las bodegas, los comercios, las placitas…todo anda abierto y lleno de tuneros como un día de miércoles o cualquier otro. Velas, mandados, alambres, tablas, cemento, golpes de martillos, antenas de televisión… El pionero Alejandro, altoparlante en mano y dicción clara, alerta y llama a cumplir las medidas de la Defensa Civil y la prisa se multiplica por las cuatro esquinas.

Mi barrio este segundo día de octubre es igual a los demás. Huelo que hay que agilizar la recogida de las podas y la revisión de los tragantes, no solo de las casas, sino los públicos porque, justamente aquí está el móvil de las inundaciones y el enmascaramiento de muchos accidentes cuando se inundan las calles.

Estamos en fase de Alerta Ciclónica por Las Tunas. Televisores y radios más altos de lo acostumbrado, para escuchar las noticias mientras se realizan las tareas domésticas. Hay que dejarlo todo listo, pues mañana lunes es casi evidente que el poderoso Matthew toque nuestra Isla por el sur, Guantánamo o Santiago de Cuba, pero, como dice el Doctor Rubiera en sus puntuales y esperados pronósticos, es un huracán grande y entre por donde entre abarcará casi toda la región oriental, de mantener la trayectoria.

Muchos cubanos, cientos, no han dormido ni dormirán hoy tampoco. Evitar la muerte de nuestra gente es lo primario. Empero, la riqueza de los cultivos, los animales, los almacenes… lo más mínimo es igual de vital e importante. No es la primera vez que las pérdidas nos aprietan mucho más los cordones y estos tiempos se gastan la broma de ser complejos y riesgosos.

Por eso este domingo se viste de lunes. Está lleno del coraje y la esperanza de todos los cubanos. Y mi gente, la tunera, como los de allá del “Chago” y el “Guaso”… la bella y sacrificada gente del oriente de Cuba trae manos de pulpo, empuja los músculos y anda de carreras por doquier. Matthew es otra de esas espadas naturales que no podemos eliminar del mapa, pero sí esperarla con chalecos de hierro para que no nos arrebate lo que con tanta hazaña, prodigio y desvelo construimos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

8 de Marzo: Mujeres obreras: Las flores del día

20160308204059-lpv-88.jpg

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Diversidad de rostros… manos… atuendos... oficios… talento… profesiones. La ternura es la misma. Compartida. Multiplicada. Cultivada bien hondo y dada a los demás, no solo a los suyos.

Canas. Lozanía. Patria. Mujeres. Van en filas hermosas a construir la vida. O a pintarla con sus perfumes y sudores. Tuneras. Cubanas. Obreras. Las flores del día. Noches de cansancio, espantado con un beso. Madres. Soldados. Esposas. Hermanas. Solidarias. Internacionalistas. Sacrificadas más allá del compromiso y el deber. Únicas… en Marzo, Mayo y para siempre.

Notas para distinguir a las cubanas:

Desde su escalón de Delegadas del Poder Popular, esa magia de las tuneras para desafiar el tiempo: profesora de la escuela militar Camilo Cienfuegos, madres de familia, dirigentes comunitaria, militantes, federadas, cederistas..

Multiplicar vidas y mover energías desde la práctica masiva del deporte, donde las tuneras destacan en los proyectos por Nosotros Mismos, las comunidades, las áreas del INDER, las escuelas y el desarrollo deportivo local, nacional e internacional.

La Salud Pública es una esfera donde ganan cada día más prestigio y presencia dentro de la Patria y en centenares de naciones en el mundo.

El trabajo por Cuenta Propia es otra trinchera económica del país donde las tuneras, en número importante, encuentran formas de empleo, socialización y hacen tangible el derecho de igual que las ampara por Ley constitucional.

Educar…en este sector del MINED las mujeres tuneras llevan el protagonismo y uno de sus aportes más relevantes a la consolidación del Socialismo en Cuba y la provincia.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nadie crea que estás muerto, Comandante Chávez

20160306051445-05aem-hugo-chavez-4.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: Archivo de la Autora

Tal vez tuve un día demasiado estresado para escribir las palabras justas que no dejan morir tu voz ni tu mirada, aún cuando no dudo que algunos anden hoy de banquete por ríos y montañas. La gente –todavía no entiendo- es morbosa en sí misma y hace cruces indebidas por doquier.

No importa. Las más grandes nevadas jamás han podido sobrevivir a los rayos del sol y millones sabemos que andas merodeando, a pesar de tanto y todo. De complot y falacias. De mentiras y fraudes. Eres la esperanza eterna y llenas los abismos de fe como nadie supo antes, contigo y después. Ya un día aprendí de mi padre que los héroes no mueren. Pobres de aquellos que dicen lo contrario y acuñan con poderes insulsos, y el ego esculpido en la basura.

Nunca partirás hacia el olvido. Nunca. Habrá neblinas, hasta incluso más húmedas que ahora. Se jugará la última carta y pregonarán el apocalipsis a los cuatro vientos. Nada nuevo que no predestinaras y tuvieras entre las alertas de tu agenda. Los pueblos están en cualquier parte y tú, Hugo Chávez Frías, eres pueblo.

Este 5 de marzo no voy a negarte mi tristeza y, mucho menos, evitarte las lágrimas de miles. Siempre es duro volver a renovar aquella nefasta realidad del 2013. No saberte de carne, respirando. Lo vital es la esencia y el fluido. La raíz y el combate. Y aunque quieran o no, aunque te maten, tu serás en lo eterno… ¡Comandante!

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Y quién dice que ya nadie quiere a nadie?

20160215080232-amor-periquitos3.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Podría, quizás, quitarle a las musas el más apasionado de los latidos mortales, piel a piel, y escribirle a Cupido una nueva oración para el amor. Es domingo, un excelente día para los enamorados, pero en los altavoces de las rutinas cotidianas, tal como pregonan un bocadito de helado, la gente dice que ya nadie quiere a nadie.

A veces, lo creo. Otras, me pregunto, ante un acaramelado beso que me regalan dos en plena acera, si será amor del bueno. Aquel que mira el alma y es más feliz con dar que con pedir. Ni pienso, después, cómo será al cruzarme con dos ancianos que van juntos por los peregrinos caminos de la vida. ¿Fueron…son… es costumbre…? Nunca tendría una respuesta. Ellos van y el tiempo no es la brújula exacta de la felicidad.

El amor existe y te atrapa sin pedir permiso, aunque por tantas enfermedades de última generación tenga lunares y se tome prestado los anuncios de vidriera. Mis “coticos” me dieron la lección. Lástima que a fuerza de quererlos tanto me gane el egoísmo y no los lleve de puerta en puerta cuando se dan el piojito. Trinan, juegan, comparten el arroz y no se cómo se aprietan de tal forma que, a cualquier hora del día o de la noche, se meten en el angosto espacio de la güira que les puse para que anidaran.

¿Quién dice que ya nadie quiere a nadie? Mis bellos agapornis no esperan un 14 de febrero para, en unas 24 horas, jurarse amores eternos, hacer un lujoso regalo que, marca y “money”, hablen lo que no el corazón. Para él su reina esta ahí y la mima con una ternura enorme en sus redondos ojitos. Para ella está el rey... y le besa la piel- digo las plumas- con un alboroto previo de cantos tan rítmicos que me hacen correr al balcón. Entonces disfruto sus amores y apuesto que el amor existe.

De cualquier manera, hoy el amor y la amistad están de ronda. Ojalá no acabe con las doce campanadas al estilo Cenicienta y haga una ronda enorme que sacuda al mundo, con amor y más amor. Ojalá las promesas y las miradas cómplices se multipliquen por nueve al llegar la mañana de lunes. Ojalá jamás escuche la fea profecía de lo humano: ya nadie quiere a nadie.

No es verdad… Amamos y por amor volvemos una y otra vez a la misma fuente, quizás con alguna cicatriz profunda y desmedida. O unas lágrimas demás en la mejilla, pero volvemos. El romanceo de mis coticos verdes es solo un pretexto para armarle unas líneas a los enamorados. A nosotros, los de ayer, hoy y mañana, porque la vida es eterna como los recuerdos de todos los amores y estamos vivos, en cualquier lugar y en cualquier parte, por amor.

¡Felicidades Cuba! ¡Felicidades Mundo! Se que apuestas conmigo otro poco de amor.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Feliz 2016 hermanos!

20151231041433-festejoss.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: de la Autora   

Llenamos el calendario del 2015 de cruces y el ciclo de la vida sigue de ronda, con esa invitación milenaria de apegarnos a los sueños y andar aunque las rosas estén llenas de espinas. Quizás por eso el himno de la felicidad siempre cohabite en nuestras almas y los retos, por muy duros,  simulen frutos hermosos.

¡Se acabó el año!, y parece ayer cuando estábamos de alguna manera con la gente querida, los recuerdos, los éxitos y fracasos. Suma de nostalgias y momentos alegres, entre distancias y cercanías, tal como una suerte de catarsis o retrospectiva que nos empuja a capitular con los caminos y veredas, de soles o manchas según el modo en que ese eufemismo llamado destino nos toque la puerta.

Otra vez juntos, con cariño y promesas, cerveza o champan, cerdo asado o pavo, pollo, dulces… amor, música, baile, con la familia y los amigos. Sin embargo, esta enorme alegría de recibir el 2016 no borra las cicatrices que tiene la tierra y su gente por los fenómenos naturales o el cambio climático, el dolor de las guerras, la muerte de grandes hombres y seres queridos, el hambre de los pobres, la maldad de los malos, la avaricia, la traición y el desgarramiento por la ausencia de luz en cualquier lugar del corazón y el universo.

Llegó el Año Nuevo y se impone mirar el sendero con mayor profundidad y humanidad. Debiéramos soltar las palomas blancas, amar a los angelitos negros y poner las velas hacia un futuro menos falso y más digno de una especie calificada, según la teoría de la evolución, como la más inteligente y creativa. Borrar el tecnicismo de la lengua y abandonar las escaleras sucias para atrapar las estrellas. Ser positivo, siempre, para que fluya la energía y el bien sea el poder de cada rincón doméstico y de la sociedad.

¡Feliz 2016 hermanos! Hemos dado un paso más y no faltará nunca una razón para seguir la cuesta, en este reloj impredecible que es la vida y el regalo de vivir un día tras otro. No perdamos los logros y las causas nobles que nos empujan y sostienen cuando la luna duerme y nos entrega el sol. Seamos. Luchemos. Amemos. El amanecer de enero es eternamente un prodigio, no importa que exista la soledad y la desesperanza y no todo salió como queríamos.

La virtud y la fe existen para que esta ronda de meses que vendrán sea mucho mejor. Brindemos y apostemos por un mundo más nuestro y demos gracias por tanto y todo… estamos vivos y hay que hornear el pan de la mañana. ¡Felicidades!, bienvenido sea el 2016.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Giustino Di Celmo vuelve a conmovernos

20150903204235-nessidcelmo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: Archivo de la Autora

La noticia de su muerte nos sacudió como la primera vez que tuve el sano orgullo de conocerlo y compartir una velada con él. Se cumplían entonces 10 años de hermanamiento entre la región italiana de Lombardía con la provincia de Las Tunas. Aquella vez, en el Memorial Mayor General Vicente García, de esta ciudad, las lágrimas humedecieron la bondad de sus ojos.

Sucedió mientras contaba cómo las bombas colocadas por manos terroristas en el vestíbulo – bar del hotel Copacabana, en la capital de Cuba, La Habana, mataron a su hijo Fabio. Desde esa fecha, el incansable luchador antifascista y veterano de la Segunda Guerra Mundial, se quedó para siempre unido al pueblo de esta isla y dedicó su eterno amor por la paz a exigir justicia por el vil asesinato. Con igual frenesí defendió a los cubanos.

Giustino Di Celmo vuelve a conmovernos con su adiós definitivo, a pocas horas de aquel 4 de septiembre de 1997 cuando la juventud de Fabio la truncó el  terrorismo y el dinero imperial y contrarrevolucionario. Sus partidas traen de vuelta la tristeza pero, como siempre sucede y sucederá, nos dejan la fortaleza del recuerdo y los frutos de la lucha.

Cuba, el país que hizo suyo hasta el final de su vida, al que ayudó y llenó de solidaria hermandad y se entregó a las batallas contra el bloqueo impuesto y sostenido por Estados Unidos, a la denuncia de los actos terroristas contra los cubanos, el regreso del niño Elián González y la liberación de los CINCO, lo  tendrá siempre entre sus fieles amigos y ejemplo vivo de los hombres de buena voluntad.

Di Celmo deja un espacio vacío. Aparente allí donde la muerte no borra las huellas de una vida… sobre todo si fue perseverante y justa. Su bondadosa imagen es noticia otra vez y aunque el luto y el duelo le den un tono sombrío, nada borrará su limpia historia.

Para mí y para miles, en su natal Italia y en este archipiélago gigante, su ejemplo es otra medalla de valor y fe sobre el puente solidario entre Lombardía y Las Tunas.  Tal como dijo una vez, fue al cielo junto a su hijo querido para esperar allí el 18 aniversario de su muerte. Coincidencias, quizás…, pero este 4 de septiembre otra buena estrella acompañará a Fabio. Razón llevan quienes dicen que en el Olimpo siempre reinará la luz.     

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Bienaventurado, Comandante

20150813150913-fidel-universidad06.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: De la WEB

¡Siempre será el Comandante. Ese es Fidel! Así, con vehemencia, respeto y gratitud dijo en voz alta una tunera cuando la pantalla de su televisor difundía la imagen del gran líder de la Revolución Cubana, en su encuentro con los CINCO. No había ni un mutis demás en sus palabras que ese sentimiento, guardado pecho adentro,  por quienes nunca olvidan al mayor estadista de esta Isla y el Planeta.

El 13 de Agosto es igual una fecha inolvidable. Creo no ser utópica al afirmar que el Día de su nacimiento lo ignoran muy escasos cubanos. Incluso, por el mundo,  son millones los que dejan de alguna manera constancia del cariño y la alegría que sienten por verlo, en su ancianidad, lúcido, fuerte, aleccionador, meridianamente claro en sus Reflexiones y siempre –quizás con todo y más- humano y preocupado por los destinos de sus hermanos de ideas, los humildes y cualquier pueblo de la tierra.

No es egolatría ni dádivas de ocasión dedicarle estas líneas ni las cientos que le entregan prestigiosos escritores nacionales y extranjeros, medios de comunicación, organizaciones… en fin, Fidel Castro Ruz es evangelio vivo y, en tal medida, los verdaderos justos transmiten sus votos de felicidad y deseos de bienestar hacia su persona porque, guste o no, lo ganó palmo a palmo en cada minuto de su larga vida.

Hoy todas las letras buenas van a estar a su lado. Los eclipses no matan al Sol ni le quitan las luces del amanecer. Tampoco la oscuridad, sea cual sea su forma,  hace fenecer al día. El Comandante, como lo sienten tuneros y cubanos, tiene el brillo del vigor que conquistó la Sierra Maestra, impulsó al yate Granma, alfabetizó su país e internacionalizó la enseñanza, el bienestar sanitario y unió voluntades para el bien. Por eso, seguramente, hoy es el hombre más perseguido del mundo.

No lo mataron, como tampoco nadie ha podido matar la verdad aunque nos llenen de mentiras de la cabeza a los pies. Es Fidel, la cabalgadura de la justicia a pesar de que existan las piedras y las manchas, las lenguas y las manos ingratas. Es su cumpleaños. Vale, entonces, el abrazo eterno de cada agosto, de cada corazón agradecido y noble, multiplicador de panes y peces, con la gloria de saberlo nuestro y con ese orgullo interminable de decir, es Cuba, Comandante. ¡Felicidades! 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Monólogo para Papá

20150621161555-diapapa2015.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: Lloansy Diaz/G.G.G

Quiero que vuele por los puntos cardinales del planeta mi “Te quiero”. Quizás, ahora, estés tan lejos que mi voz no te alcance. O tan cerca que, entre el ruido del silencio y los gritos de la vida, apenas puedas leer en mis labios las palabras. No importa, te quiero.

Y no para contar los gestos de esos fantasmas que pretenden convertirte en un hombre de hierro y van por ahí, como dueños absolutos de una verdad absurda, diciendo que eres cualquiera. Ni en pesadillas creas tantas mentiras juntas. Ninguna caricia es como la tuya. Ni, incluso, tus regaños son amargos, aunque me duelan y te devuelvan una mueca mascada.

Papá… papá… ¡Tus abrazos hacen falta! Tal vez deba agradecer la idea de que un día como hoy sea el Día de los Padres y exista el pretexto exacto para soltar el galope de los besos y las montadas al hombro. O darte una broma pesada sin que parezca que invado tus terrenos. O apretarte un poquito más fuerte que todos los días. O apretarte como hace tiempo no lo hago.

Tal vez llene la almohada de papelitos y no te parezcan “un picotillo” encima de la cama. O puede que esta fecha haga entender a muchos que tú existes y estás lleno de estrellas y nadie puede robarte los méritos, al menos los que siempre tendrás y tienes en mi alma. Quizás pocos aprendan que no todos los caminos torcidos tienen envenenadas las piedras.

Te quiero, papá… y esta vuelta al mundo con tu amor en la piel la llenará de luz, a pesar de que algun@s te maldigan o te culpen por esto o por aquello. Eres mi papá y nunca quise que fueras perfecto o el mejor de la tierra. Mi papá, simplemente. Ese que hoy, esté donde esté, es el único posible. Llena mis recuerdos, me encoge y  pone el chupete. Trae un juguete escondido. Me pega… y besa y le pide a todas las fuerzas del cielo que no me suceda nada, nunca.

O devuelve mis malacrianzas de antaño y ríe, como si estuviéramos ahora mismo de manos por cualquier lugar. Te quiero, papá… y no me cansaré de decirlo aunque el espejo se llene de grises con mi imagen y el corazón se apriete con la tuya. Aunque te toque y no. Papá, no te confundas… Tú, eres tú… y nadie más, Papá.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Monólogo de una mujer en cualquier parte

20150309173148-mujeres.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

Cambiaron el tiempo, pero no mi coraje. Hoy convertiré el contra en pro. ¡Qué tiren bombas!, yo seguiré sembrando flores. No les daré el gusto de ver mis lagrimales húmedos. Volveré al huerto y replantaré las semillas. Los misiles nunca alcanzaron las estrellas y todavía no están confirmados los marcianos.

Es mejor andar descalza que con tacones pagados con un beso. ¡Un beso!, como si fuera una brístol de polvo en un cristal. El sol está ahí, también es mío aunque me sacaron la costilla y me envenenaron la manzana. Vaya estúpidos Quijotes, que quieren mi vientre para sudar el suyo. Aquella historia el tiempo la borró. Ni la vieja meretriz del fogonazo es la misma. Ahora no le asustan las pistolas.

Claro… todavía duelen los recuerdos y hasta las Dulcineas que murieron en las inmundas galeras de los mapas. Hoy le adelantan una hora al reloj, pero no trabajaré ni un segundo más de las ocho horas. Gané la guerra, a pesar de los verbos violentos y las  amenazas de despido. Soy lo que soy en cualquier parte y donde no, me estoy haciendo. Todos lo saben. No soy una muñeca. Soy mujer decidida a serlo siempre.

No es igual aquí que allá, pero vencí el miedo del olvido. Mi lengua ni mi religión importan. Tampoco la violencia. Nadie me quitará las glorias ni meterá en una urna de cristal mis sudores milenarios. Crecí y no quiero volver al paraíso. Quiero mi libertad  o conquistarla. Me agoto, pero me levanto. Quiero gente de carne y hueso como yo, no Casanovas ni Hércules de plástico.

Ando, aunque se destiña el carmín y los hijos me estiren el vientre y las paciencias. No estoy sola. Por suerte, tengo hermanas en los cinco continentes. Vamos de pie, al combate y la fiesta, con fusil y libretas, con azada y móviles. ¡Pobre Adán si se duerme en los laureles y se cree el cuentecito de que soy la débil de esta historia!

Soy MUJER….hembra, feminista… si quieren lastimarme el ego y meterme susto con el lobo. Miel y acero… hoy es mi Día y no dejaré que me llenen el sillón de baratijas. Crecí, querido, y vas conmigo o te quedas. Estas manos callosas tienen precio y mi alma es de rosas… tiernas rosas, pero jamás toques sus espinas.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Todavía existen las flechas…!

20150214194459-montaje14febrero.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Eva ha mordido la manzana y el paraíso no está. Adán se fue a la guerra, pero no pudo llevarse los cascabeles de la esperanza ni los sueños. La amistad y el amor, aún con todo, siguen en el jardín. Romeo y Julieta lo aprovechan. Parió el monte. Los canarios vuelan con las palomas. Nadie puede impedirlo.

En algún lugar del mundo cuelga el almanaque y las hadas le pintaron de azul el sábado catorce. Hoy, el Día de los Enamorados. No es igual a los demás, eso no existe; pero somos los mismos. Románticos reales, de besos, abrazos y manos temblorosas. Los confesados.

Otros no. Algunos, millones quizás, abandonaron la flecha de Cupido y matan con un adiós infinito  que sabe a soledad. No respetan la risa ni los compromisos humanos. Marchitan cualquier cosa, aunque no puedan con la voluntad y los deseos.

Tranquilos, siempre hay más granos de maíz que mazorcas y el desierto no le ha ganado al mar. Los puentes viven. Los retoños igual. ¿Quién borra de los diccionarios algo tan nuestro como la ternura y el gen? Ganaremos, porque somos más quienes vamos en fila hacia la fuente.

Basta solo reconocernos en la génesis y guardar un rayo de sol para mañana. Hoy hay flechas todavía. Esas que traen en punta un corazón humano. Es tuyo, mío, de aquel y los demás. Ámate y amarás. Escoge el blanco y espantarás el miedo. Da y recibirás a cambio. No pidas, entrega y volverá a buscarte.

El amor es así… un tsunami de duendes. Bienvenidas las manos, los cantos  de alabanza y la victoria. Báilale el alma de tu tierra. Apuesta por la fuerza del cariño y hoy, en esta fiesta enorme del abrazo, no falles. Se simplemente un signo positivo, amante, amigo, compañero. Multiplica.

Estar enamorado es más que dos. No esperes por señales de fuego. Anda… no otees el paraíso. Todavía existen las flechas. Amar es una ley: Amar. Hoy es el día exacto…. y para siempre.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nació hoy una estrella llamada CAMILO

20150207015155-camilo-cienfuegos-perfecto-romero-escambray-01.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Algunos dicen que nació con una, pero quienes le vieron su sonrisa franca, su desprendimiento, la valentía para defender a los más pequeños de las injusticias de los mayores, desde las aulas escolares, prefieren decir que era una estrella. El 6 de febrero de 1932 el mundo y Cuba se alumbró con ella. Le llamaron Camilo.

Quizás ese día en la habanera barriada de Lawton nadie imaginó cuán fuerte eran su luz y su poder. O quizás tampoco pudieron predecir el coraje y la sencillez, llena de gracia, que la inmortalizaría y distinguiera como el Comandante más querido de la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Camilo Cienfuegos Gorriarán, el Señor de la Vanguardia, el amigo inseparable del Che, el Héroe de Yaguajay. El valiente luchador de amplía sonrisa…humano, desprendido, compañero, hecho de pueblo y manos francas. Quizás, también, ahí esté el secreto del porqué fue a unirse con el mar y las flores, al vaivén de las olas, sean como él, jaraneras eternas de lo bello y de lo impredecible.

Su historia no puedo aprisionarla en unas líneas, como tampoco la tierra quiso guardarlo para sí. Era eso… una estrella, que apenas pudo dejar una estela de pasos brillantes en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde matriculó a los 17 años y tuvo que abandonar poco después por problemas económicos. Su destino estaba allá, en lo alto de las lomas y las serranías, en la indómita Sierra Maestra.

Era así, revolucionario sin fronteras. Entonces se fue a México para unirse a Fidel y volver en el Yate Granma… y escribió aquellas letras a un amigo: “esos que luchan, no importa dónde, son nuestros hermanos”. Las montañas lo esperaron y la estrella que fue, sigue siendo. Y este viernes, 83 años después, yo no lo dudo, anda de luz nueva y de guiños, con el sombrero y el fusil, entre la gente…porque Camilo siempre será CAMILO.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Año Nuevo… ¡Todo, para el bien de TODOS!

20150101180802-findeano2014.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Amaneció el 2015…la nueva autora trae las promesas, las gracias, las peticiones, los sueños, las metas, los arrepentimientos, la luz… que todos pedimos en ese momento cumbre donde la infinita longitud de un minuto, en el reloj y el alma, nos estrena un calendario, en el que quisiéramos hacer cruces muy diferentes a las que dejamos atrás, sean buenas o malas.

Con esa esperanza vitalicia bailamos las doce del 31 de diciembre del 2014, nos abrazamos, gritamos, dimos ¡Viva! a la vida y la Revolución, bebimos, comimos el lechón asado y crujimos su “pellejito” entre risas y nostalgias, porque en lo humano siempre están los grises entre el negro y el blanco. Existir es eso… aprender de dolores y alegrías. Caer y levantarse. Soñar, trabajar, esperar, luchar.

Una fiesta en familia, con el sello de los modos propios y las tradiciones. Un día especial en el que las manos se unen y vuelven a expresar con el tacto de las fuerzas el cariño o el perdón. Una ronda de alegría que bañó cada hogar, las ciudades y los campos. Un ritual de amor para reencontrarse con un enero que trae sabores a victorias…legendarias unas, renovadas otras, añoradas y aclamadas. Nuestras.

¡Felicidades, tuneros! ¡Feliz 2015! Pongamos piedras sobre piedras para un puente mejor. El Año Nuevo es un regalo eterno. Hagámoslo el más fértil y vital de todos. Lo malo quedó congelado en el viejo que se fue. El paso adelante es tuyo, mío, de los demás. ¡Vamos a seguir la rumba! Doce meses esperan, por todos y para el bien de TODOS.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una palabra mayor en Cuba

20141223223954-educador1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: De la Autora

Puede estar lleno de palabras rectas o reiterar un concepto de manera infinita. Resultarnos “peleón” o incomprensible y hasta chocarnos su cara de  sabelotodo. Mas, decir Maestro en Cuba es decir mamá, papá, tutela, sabiduría, humano, sacrificio, perseverancia, amor, libro, lápiz, escuela… ¡Tantas cosas vitales en la vida nuestra!, que esta crónica puede ser eterna y, aún así, el don de enseñar como evangelio vivo estaría apto para un adjetivo elocuente y exactamente perfecto, capaz de calificar a esos millones de personas que escogieron el camino de enseñar y educar.

En Cuba, de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, entrar a un aula por primera vez es un retozo, alma adentro, corazón en el iris. Es crecer así, de repente, tocado por una varita mágica, que se llama en la piel uniforme escolar, mochila, lápiz, besos, nuevos amigos, mamá-maestra, ternura, pañoleta. Es lindo, ser parte y, después, llevar apretados de la mano, a los hijos y nietos.

Prolongar la alegría de vivir y soñar…de llegar lejos. Apostar por un mundo que descubres día a día, en paz, con colores que huelen a tizas y pizarrón, entre el trazo inequívoco de los números y las vocales.

Es todo, porque ya José Martí, el Maestro Universal, y por suerte cubano, dijo que “aprender es el único modo de ser libre”. Y más apuntó en sus cuartillas inmortales con aquello de que todo hombre que viene a la tierra tiene derecho a educarse y, a cambio, ayudar a la educación de los demás.

Diciembre en esta Isla es un mes especial. Atareado, hermoso. Se homenajean a esos miles de hombres y mujeres que entregan sus caminos a enseñar y, cada escuela, parece una colmena dulce y mágica. Puede que sea eso que nos contagia y convence: que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Y los niños y niñas multiplican los besos, mientras ellos, muy jóvenes y viejos, abren los brazos y pierden la noción de una respuesta lógica. Ese barullo especial viene de allí y solo una palabra sueña y vive: Maestra… Maestro…

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La gente del barrio de caldosa y carnavales

20140928222703-10.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto 26 Digital y Tuneros Somos

Los tuneros están llenos de emociones en estos finales de septiembre. El carnaval abre las venas de la rumba, la conga, los tambores y la corneta china. Trae luces de fuegos artificiales y el olor a comida criolla, mezclado con sabores más contemporáneos. Al unísono, la historia también bautiza el regocijo. La frase del Mayor General Vicente García: “Quemada antes que esclava” vuelve, como en 1876, a impulsar el sentimiento y renovar la memoria.

Convergencia de sucesos. Cada 26 de septiembre, la ciudad revive ese patriotismo mambí que no aceptó plegarse a España ni cuajar los sueños de la independencia. Las antorchas y la caballeriza recuerdan los incendios que expandieron sus cenizas, pero no la ataron en cadenas ni le crucificaron el ímpetu de lucha. Una tradición abrazada a las fiestas populares y al aniversario 54 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

En los barrios hay caldosa y carnaval. Muchos festejan el cumpleaños de la más grande y masiva de las organizaciones cubanas y, después, salen a parrandear a su manera. Otros, se quedan en el casco histórico y se suman a la fiesta. Los más jóvenes aprenden del valor de sus antecesores y la razón del porqué Las Tunas fue quemada tres veces, durante las guerras por la libertad de la Patria.

Muchos CDR esperan justo el domingo 28 para celebrar la fecha y recordar cuánto de Revolución hay en cada momento cederista. Lo vital no se esconde. La alegría de los tuneros llena las calles, las áreas del paseo, las pistas de baile, las tarimas y los espacios bulliciosos que estrena el carnaval Las Tunas 2014.

La ciudad no es la misma y sí es igual. Le corren ríos de sudores por doquier. Un pueblo celebra sus avances y se empina sobre las dificultades, para cerrar el año mejor que el anterior. Cada quien lo vive a su manera. El día puede ser infinito o la noche muy larga. Gozan su carnaval, con la misma pasión que  juegan a la pelota o asan un lechón en púa.  

La última semana de septiembre intensa, cubana, nuestra. Tradiciones que hacen punta de lanzas contra el olvido y la apatía, la inercia y el conformismo. Las Tunas nunca será esclava. Es dueña de la libertad y la esperanza. Anda unida de besos y vasos de cerveza, de baile y luces. No es una utopía. Los barrios huelen a caldosa y carnaval. La gente trae hipos de sueños enquistados en los ojos. Amanece y siguen bailando. La ciudad es una danza infinita y nadie quiere perderse el sabor de su banquete.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desde mi Balcón: Llueve fiesta en Las Tunas

20140925180730-5-1-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: 26 Digital

Para los tuneros decir carnavales es sinónimo de agua, solo que esta vez no le antecedieron días secos como años anteriores. Las añoradas lluvias llegaron bendecidas desde el inicio de septiembre – e incluso en pleno verano- para saciar la sed de estas tierras y llenar un tanto sus embalses hidráulicos.

Lo cierto es que rompieron las tradicionales y también muy esperadas fiestas populares y el buen San Pedro hizo su memorándum sobre esta ciudad con un pródigo aguacero, el cual, como siempre, atrasó el preludio del paseo de carrozas y comparsas, planificado para la arteria principal que divide dos de los barrios más habitados de la capital, la Avenida Camilo Cienfuegos.

Igual escampó y cerca de las diez de la noche una fina llovizna acompañó los pasos de cientos de residentes en los repartos Santos y Buena Vista,  quienes se dirigieron a buscar ese tufillo a lechón asado, comida criolla y cerveza que inunda el ambiente. Justo media hora después de las once, los fuegos artificiales iluminaron el cielo y empezó el sortilegio cultural de la noche del miércoles.

La gente baila su carnaval. Los muñecones, congas y comparsas embelesan, arrastran… y  las carrozas atrapan, con luces, escenografías y tunerísimas  mujeres, a chicos y grandes, sobre un pavimento aún mojado y la brisa que no llegó antes para suavizar el ardiente calor diurno.

El tunero desdobla su alegría, un arraigo permanente de  su identidad. Amanece torciendo la cintura, como en éxtasis.  Las calles duermen antes de tiempo con las ventanas cerradas. Su gente anda de parrandas. El amanecer es inquieto, cantarín y bullanguero.

Un naciente despertar junta sudores. Ahora mismo, cuando es jueves en el almanaque del 2014 tampoco nadie queda en casa. Los trillos se llenan de obreros y estudiantes. La fiesta es a la noche. Ahora hay que trabajar y hacer el mañana desde las escuelas.

Así son los tuneros, cubanos a la redonda. ¡Y que siga el carnaval! 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Venturas siempre, Fidel

20140814135452-fidel-castro13.jpg



 

Por Graciela Guerrero Garay

Le abrazamos. Su pueblo le canta y felicita. Por el mundo millones de palomas blancas llevarán, en los ojos de los justos y los buenos, ese mensaje inmortal de paz y lucha que ha incrustado en la historia de la Patria y del mundo. Nadie puede negarlo, aunque quizás, por esos estilos blasfemantes de las lenguas, algunos intenten mancillarlo.

Siempre hay más flores que espinas. Su vida es un testimonio. ¡Y Usted está aquí para dar fe de eso! Salud, buena salud, tal como la ha repartido por los confines de la tierra. Dicha, como la que sienten hoy los que saben escribir, recuperaron la visión, anidan esperanzas, multiplican la nobleza y levantan trincheras de amor en llanos y montañas, dentro y fuera de este digno país al que salvó de la ignorancia y le quitó el olor sangriento de sus calles.

Felicidades, Fidel. No es un mito volver sobre sus pasos cada 13 de Agosto. No es un compromiso acuñado por la banalidad ni los cumplidos. Es un aro de luz que devolvemos a un Comandante universal y nuestro, para orgullo de quienes sí valoran lo que cuesta escalar las piedras de la historia y hacerla, de cuerpo entero, entre túneles oscuros y utopías.

Muchas venturas en este aniversario. Gracias por regalarnos a todos los cubanos esas sonrisas eternas que llevan nuestros niños cuando, cada septiembre, llenan  de nuevos trazos las libretas. O cuando sus ideas los salvan de la muerte en cualquier hospital, sin poner precio al color de la piel o afiliación política. Gracias por garantizarnos ver el sol sin miedo a las bombas, al secuestro… Gracias, por quitarnos el pánico de los himnos de guerra, a pesar de tanta alevosía y amenazas.

¡Feliz día, Comandante! Su enorme dimensión no cabe en las palabras que están escritas en los diccionarios actuales. Creo que los adjetivos profanan sus memorias. El diamante de su batalla de ideas brilla en los corazones que agradecen, con humildad, el pan de cada día y van de manos en la gloria de un grano de maíz. ¡Bienvenidos sus 88 cumpleaños! Esta isla será eternamente un arcoíris y el milagro de ser nació justo y para siempre cada 13 de Agosto.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Con los besos del mundo, Papá

20140615165623-jgl.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Para el amor no existen las derivaciones geológicas. Ahora importa besarte de algún modo – tangible, posible, invisible…-. Eres Papá, con las mayúsculas que me sirvieron de zancos para empinar el papalote más alto cuando, sin ser Meñique, cabía cien veces en tu cuerpo y tus manos eran un volcán sujetándome las mías.

Puedes estar entre mis palmas y mis tocororos. O allá pintando un azul cerca del Amazonas. O de arriero entre los caminos de la ignorancia que entristece algún lugar de América o este planeta nuestro. Eres, sencillamente, Papá.

La regla del corazón no la señalizaron con los centímetros absurdos de la distancia ni las divisiones apocalípticas. Tampoco le dibujaron, gracias a Dios, espadas del olvido ni fatalismos geográficos o idiomáticos. Ahora, estés donde estés y seas de cualquier raza, solo se que te llevo en el pecho, presente y omnipresente, como la primera vez que balbuceé pa-pá… papito…pa. Y brotaba el asombro de tus ojos y los míos. O un cascabel de risas y abrazos era la carroza de la dicha.

Puedo este tercer domingo de junio, Día de los Padres, hacerte un culebrón de palabras de azúcar. Quizás llenarle el trineo a Santa Claus con candilejas y regalos de última generación y una etiqueta que lleve tu nombre y tu apellido. Pero yo, chiquill@ que siempre andará prendid@ de tus mimos y ejemplo, prefiero un abrazo para borrar las diferencias, los malos recuerdos y cualquier hipo de silencio que mutile el embrión primario que nos une.

Pa…Taita…Papá… Padre…Viejo… Tú. Y no hay sustituto posible para tanto. Vamos en uno, empujando el reloj y pecho a pecho. Por eso, por ser quién y cómo eres dame la mano, sigamos el camino. Nuestro pacto es un mar infinito y desde ahí, donde el horizonte converge con los sueños y los amores puros, FELICIDADES…en todos los idiomas, con toda la ternura y una sola verdad: Te quiero y que el amor te alcance en cualquier punto, de la tierra y el cielo, Papá.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Infancia en Cuba: ¡FELIZ!

20140601154033-circuloinfantil14.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

“Cuando yo tenía 5 años, mi madre me decía que la felicidad

era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron

que quería ser cuando yo fuera grande.

Yo respondí “Feliz”. Me dijeron que yo no entendía

la pregunta y yo les respondí,

que ustedes no entendían la vida.”

John Lennon

De la infancia en Cuba se pueden decir muchas cosas, pero hay una que nadie puede cuestionar desde ningún punto de vista: ¡Es feliz! Corre libremente por los patios, los parques, las calles, las plazas… Acaricia con la misma ternura a un perro sato que a un Salchicha, un Cookie o un Husky Siberiano. Juega y ríe intensamente con una muñeca de trapo como con una Barby. ¡Es Feliz!

Pilotea por las nubes con un avión de Shopping, uno de madera o uno plástico, de fabricación casera y que venden los llamados “merolicos”. Va detrás de una pelota sin importarle el sol o las piedras. Tira el mecho o la bola y discute la partida, en la tierra, a veces hasta descalzo. Aprende el reloj alguna vez. Para él o ella, el amor le alcanza para saber que el tiempo es infinito y solo lo detiene el ruido del estómago o el reclamo de los padres, para hacer alguna cosa.

¡Y si cae un aguacero, a gozar! Es lo que es: una niña o un niño, y nada más. Sabe de pajaritos, cuevas de arañas, lagartijas, ríos, playas, palomas, dulce coco, mermelada y se embadurna de mango la cara hasta el cansancio, incluso debajo de las matas si está de vacaciones o vive en el campo.

Igual tienen computadoras, bicicletas, velocípedos, libros de colorear, carros de control remoto. Riegan el cuarto, la sala, el comedor, la cocina…con crayolas, hieren las paredes y dibujan sus mapas de duendes, aunque detrás venga el regaño y los colores se acuesten a dormir. Van al Círculo Infantil y la fantasía les cubre los cuatro costados de sus menudos cuerpos. Allí son doctores, enfermeras, panaderos, dependientes, maestros, peluqueras…y hasta crecen de pronto y se convierten en mamá o papá.

La infancia es FELIZ… Amén de que puedo citar la atención médica y la escolarización gratis, los programas culturales, los proyectos comunitarios… el privilegio de ser lo más importante de la sociedad, la protección familiar, el cariño del barrio…en fin, lo que dice la UNICEF o la Organización Mundial de la Salud sobre los indicadores relacionados con la calidad de vida y los Derechos de la Niñez…

Pero creo que lo más bello de los chicos y chicas de mi Isla, de los pequeños príncipes y princesas de estos lares del Caribe es, justamente, que son niños en el más amplio sentido y concepción de la palabra. Sí, su gloria cabe en un grano de maíz. Por eso, en Cuba, hay una infancia FELIZ.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡El Gabo, caramba, el Gabo!

20140419014835-garcia-marquez-mexico-pres.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Otra mala trastada de la muerte. Otra mala trastada. Supe, de algún modo, que no estaba bien, pero la esperanza me sedó la impaciencia con el regreso a casa. Quizás fue, que entre el hipo de susto y la renuncia a lo cierto, no escuché entre líneas aquel adiós oculto, implícito en la información difundida en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.

Se fue mi amigo. El mismo que me regaló un Macondo cuando apenas perdía la inocencia y, todavía, las letras eran para mí un mapa con esquinas rotas. Le amé entre ese verbo inconfundible que, después de las doce campanadas, escondía debajo de la sábana para que amaneciera allí, junto con Mario Benedetti o Pablo Neruda. Era un As de Oro entre mis sueños.

Mucho después – o quizás no tanto- lo busqué desesperada por las librerías de mi pueblo. Intenté robarlo de una biblioteca o pintármelo en una tarde de esas que una sabe que algo quiere, pero no sabe qué.

Después de tanto, ahora que América Latina te llora con lágrimas, anécdotas, encuentros y desencuentros… o por el mundo millones manosean tus libros especiales, tampoco creo en la muerte. Eso es lo bueno que tiene ese demonio irrebatible: no puede llevarse a todo el mundo. Eres demasiado grande para sus cadavéricas maletas.

Nada, Gabriel García Márquez, te escondes otra vez en tu escritorio. Quizás “El “General no tiene quien le escriba”, pero yo te aseguró que tú no tendrás “Cien años de soledad” ni mucho menos.  En las piras del cielo no se queman las letras y, en el infierno, mi Gabo, no hay espacio para el realismo mágico de una sonrisa tuya. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

8 de Marzo: Más que un día para ti, Mujer

20140308061254-rosasmontaje-copia.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje:Chela

Hoy tampoco cuajarás los besos que le das a la vida, aunque el mundo repique la  efeméride. Es tu día, mujer, pero jamás aceptarás dormitarlo en la comadrita de los tiempos. Menos, abandonar el combate, aún cuando la batalla sea más cruda.

Así eres, titánica desde el mismo paraíso de Eva. En Cuba, andas de fiesta y levantas tu voz por tus hermanas en el IX Congreso de la FMC, con un sábado lleno de retos y homenaje. Por América, vas de rojo con manos prestas, listas para los nuevos caminos de una Venezuela gigante. Ahí estás sembradora, con tu perfume y sueños…empujando.

Lo mismo que en Bolivia; Brasil; Ecuador; Nicaragua; Colombia; Chile; Argentina; Paraguay; Honduras; Perú; Uruguay; México… tal como en Haití, Dominicana, las Islas del Caribe, El Salvador… Sigues, mujer, te acrecientas… en Canadá, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Belice, Trinidad Tobago, Bahamas… Europa…con su Italia y su España, en África, China, Rusia, Asia… no son asuntos geográficos. Eres tú, incansable gacela.

No te conformas con los coloretes y labiales. Vistes tacones altos en la tierra, las barricadas, las industrias, escuelas y hospitales. Multiplicas confianza en cualquier latitud y en el más difícil de los oficios, dados al hombre por esos calendarios que cambiaste pariendo, creando, sudando y combatiendo.

Es tu día, mujer, en el planeta azul; ahora con todos los colores de tu espectro. No descansas, apenas te cobijas bajo el sol y pones los despertadores a la luna. Diva eterna de los pinceles de los poetas. Los pintores te esperan con sus paletas llenas. Un libro está dispuesto a guardar tus memorias y, sencilla y maternal, sonríes. Para alcanzar tu luz no hay escaleras ciertas.

¡Felicidades este 8 de Marzo!, ya sabemos que hay más de un día para ti.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hambres de amor para un viernes 14

20140214205039-405857.jpg-tomada-de-la-web-el-comercio-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Para los almanaques, este viernes anda el amor de ronda…es 14 de febrero. La fecha que la tradición y las circunstancias dedicaron al sentimiento más humano que existe. Hoy muchas rosas tipifican el latir de la pasión y los besos escondidos, tal vez por aquel instinto primario de sentirnos parte de alguna parte que nos falta.

No me gusta la cursilería que divorcia la verdad y tiñe de rojo – no un rojo de amor, como a veces simula -. Pienso, exactamente ahora, que pudiera ensartar, una  a una, todas las palabras eróticas del mundo y colgarlas, hasta en las tendederas eléctricas si fuera necesario. O quizás, las más dulces.

Pero, ¿de qué vale? Allá en el cono asiático hay hambre y SIDA. En Venezuela, el neofascismo, pretende eclipsar el sol y borrar la memoria o trastocarla. Se quema un bosque por descuido. Una escopeta mata la libertad del pájaro sin pedir permiso. Un anciano pasa frío y el rico lleva los bolsillos llenos y pellizca una Mac Donald. Así, sin mirar a nadie, como el Rey Midas o el Padre de la Abundancia.

¿Qué hacer, entonces, con tanto amor congelado en las esquinas? Querer…amar…palabras que van más allá de la intimidad de dos, para multiplicarse en millones de detalles que hacen vital el sentido de la vida. El amor es más que la creación divina de un tercero, que la perpetuidad del apellido, que el acto placentero del sexo. Amor es vivir. ¿Y realmente es cierto?

De cualquier modo, es hoy 14 de febrero. Debería ser mañana y después, siempre. Los enamorados existen y serán bendecidos. Seguro podrán, un día – tal vez no exactamente, un viernes del segundo mes – detener la guerra. Apuesto que despertará una flor y las manadas de seres alumbrados saldrán a andar…

… A encontrar, perpetuar y respetar la palabra sencilla que le nombra. Sin oscuridades ni nebulosas, sin amos ni egoísmo, sin posesión ni metrópolis. Amor es querer, amar… y la perla pura y cotidiana que lo siembra lo hace dador a todos y más allá de dos.

¡Es un día de ronda, para todas las manos! El momento preciso, impecable, de ser fiel por encima de convencionalismos y leyes, de dogmas y costumbres, tendencias y  modas. Amemos, todavía podemos… ¡Amemos!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Ecos de la CELAC: ¡Mira, mira a Fidel…!

20140130014556-28-fidel-onu-5.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Otra vez Cuba llena de gloria y esperanzas el contexto americano. Pero este miércoles no acabó la II Cumbre de la CELAC. En el rostro de la pequeña Viky y sus ojitos ávidos de saber y “ver” quedaron huellas, como en el resto de la familia y las familias –hago la retórica con marcada intención-, porque todos siguieron la noticia y estuvieron pendientes de cada una de las sesiones del evento integrador.

La pequeña Viky, de cuatros años, no se conformó nunca con que le mostraran la foto de Fidel. Una y otra vez, quería verlo e insistía al padre- mientras trataba de explicarle que estaba en La Habana – que la llevara allá y así también conocía el Acuario. De pronto, en el Canal 11 de la Televisión, Cubavisión, difunden el encuentro del líder de la Revolución con Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

¡Corre, Viky, mira a Fidel…mira a Fidel!- gritó la madre emocionada y la chiquilla salió corriendo como una palomita asustada de su cuarto. “¿Ese es Fidel? ¿Y por qué se parece al abuelo? ¿Y la gorra y el uniforme verde? La verdadera algarabía se “armó” cuando llegó el padre del trabajo. Esta vez no hubo besos en puntillas de pie.

¡Papi, vi a Fidel!, pero no es el de la foto que tú tienes. Se parece a abuelo Alfredo, ¿por qué no me lo dijiste?, fueron los golpes de amor del recibimiento. Y entonces, cogió su libreta de dibujos y allá fue a mostrarle al padre quien era Fidel.

Viky no supo que el eterno Comandante de Cuba habló con Ban Ki-moon la necesidad de alcanzar un mundo de paz y reducir la pobreza extrema, el hambre, la insalubridad. Tampoco conoció del empeño de lograr un desarrollo económico y social y que, justamente, la segunda reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) traía estos temas en la agenda.

Para esta pequeña tunera lo vital fue ver a Fidel y, desde la altura de sus años, era un sentimiento tan complicado y sencillo como recibir un juguete de regalo. Puedo asegurar que esta anécdota será contada, muchas veces, por ella y sus padres. Y, cuando suceda, la hermosa idea de hacer una América unida, con su diversidad y pueblos propios, renacerá.

De hecho, ya está naciendo. La II Cumbre de La Habana es un paso más fuerte en el largo camino. Lo importante es que los pueblos y sus mandatarios quieren transitarlo, hoy con mejor claridad de los problemas que afectan el continente y más decididos a solucionarlos.

Viky, por supuesto, no comprenderá que lo hacen por ella. Está feliz porque conoció a Fidel y ese hilo generacional que alimenta raíces es, a mi modo de percibir los retos de estos tiempos, la génesis que también recibí de “mis mayores”. Por eso América está viva y nada ha podido robarle sus colores.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premio Periódico Patria: Justo en los sueños de Lacha

20140130012658-armando-hart-enrega-el-premio-a-lacha-1-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: Cortesía de Joel Lachataignerais Popa

Quizás debí titular este trabajo con un lid capsular: Recibe periodista tunero el Premio Periódico Patria. Y, en consecuencia, elaborar una información con los datos recibidos.  Pero… ¿Cómo desnudar, entonces, ese hipo extraordinario de emociones que agitaron el corazón del colega y amigo Joel Lachataignerais Popa, sin violar las normas del género periodístico?

Empero, esa es la noticia: Lacha- como le llamamos a este decano de la Radio en Las Tunas y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí aquí – recibió recientemente tal honor de manos del Doctor Armando Hart Dávalos, en la Reunión Nacional del Comité de esa organización en Cuba, con la presencia, además, de otras relevantes personalidades como Abel Prieto y el Viceministro de Cultura Fernando Rojas.

No le pregunté si lo esperaba o no. Sencillamente, lo merecía. Es – como me confesó- “un reconocimiento a la obra de toda mi vida y lo coloco al lado de la Medalla 50 Años de la UPEC”. Por ello, se le hizo un nudo allá donde las cosas son lo más importante del mundo, bien lejos de la jactancia y la vanidad. En ese lugar hermoso que lleva el hombre para salvarse de la arrogancia y las falsas glorias.

Lacha está feliz y lleno de recuerdos. Fue, justamente Armando Hart (¿tal vez casualidad?) quien lo buscó, en el lejano 25 de enero de 1973, para preguntarle de dónde había tomado las ideas que resumía en su conferencia. En aquel momento mi colega era el Secretario Ideológico del Comité de la UJC, del Puesto de Mando de la Dirección de Oriente, ubicado en la Loma de El Yarey, en Jiguaní, de la actual provincia Granma.

Se conmemoraba el 120 aniversario del natalicio de José Martí y tuvo la idea de exponer, en voz alta, sus apreciaciones sobre el Autor Intelectual del Asalto al Moncada y el más universal de los cubanos. En medio de sus palabras, le colocan una nota en la mesa anunciando el reclamo de Hart.

Al concluir regresé a la oficina- cuenta Lacha- y ya estaba esperándome. Su pregunta me desconcertó: ¿De dónde sacaste todo lo que dijiste en tu conferencia? Luego agregó: ¿Eso está escrito? Tímidamente, se lo di.

Las memorias de más de 40 años le aprietan el pecho, mientras el mismo Hart le entrega el Premio. Sus sugerencias y aprobación de entonces les llegan como un golpe de lluvia. “…Eso que dices no está mal. Está bien, muy bien que lo digas, pero son conjeturas que debes confirmar. Te exhorto a seguir estudiando, pero también a tener mucho cuidado con lo que investigas y cuando vayas a decirlo, recuerda siempre verificar y dar a conocer de donde extraes tus ideas, que pueden ser muy tuyas, pero siempre tienen un referente…”

Desde entonces, la pasión martiana de Lacha se llenó de luz, pero comenzó mucho antes, cuando siendo un escolar de unos 10 años andaba por los murales del aula y la escuela seleccionando y copiando fragmentos del Maestro para difundir su obra.

Ahora este pergamino que reproduce la primera plana del ejemplar del Periódico Patria del 23 de Mayo de 1895, junto a la réplica del Monumento a José Martí, levantado en el Bosque de las Banderas, en el malecón de La Habana son para él una suerte de amores confesos entre sus ideas, su constante investigación, los esfuerzos y los retos.

El Premio no es el clímax  de sus sueños ni el compromiso de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Sonaron los tambores… Bienvenido el 2014!

20140101085059-montajefinanos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: Chela

La alegría marcó el martes 31 de diciembre en Las Tunas. Desde el amanecer la música comenzó a despertar el barrio y un popurrí de son, merengue, reguetón, salsa y guaracha fue el pregón inusual que abrió puertas y ventanas. Un chiste aquí, un ¡Felicidades! allá, buenos deseos por cuyá…

El último día del calendario 2013 revolvió a todos. El quejido de muerte de los cerdos y el olor a carbón fueron el preludio de la fiesta. Por las calles, también con el amanecer, muchos buscaron los detalles y recursos de última hora.  Bolsos con legumbres, bandejas con el “macho” listo para llevarlo al horno, paquetes de leña, humo, cajas de cerveza, dulces… y hasta el ir y venir en familia por la comunidad y los lugares públicos, apuntalaron las señales.

¡Se fue el viejo!, gritaron los más atrevidos, voz en cuello, a modo de saludo. Un contagioso virus de gozo llenó de júbilo los ojos, incluso en quienes la ausencia de un ser querido pudo convertirlos en prisioneros de la nostalgia. La llegada del 2014 es un momento muy especial y nadie lo pasó por alto.

Los tuneros en familia, en sus casas o la de los amigos; en los centros nocturnos, los restaurantes, las áreas bailables, cooperativas, círculos sociales, fincas, reservados, campismos, hoteles y por doquier armaron el fetecún, cantaron, hicieron promesas, pidieron deseos, quemaron incienso, encendieron velas, descorcharon sidras, picaron turrones y se abrazaron y besaron llenos de amor, paz y esperanzas.

¡Bienvenido el 2014! Nuevos sueños echaron a rodar con el amanecer del Primero de Enero. Las doce campanadas volvieron a la historia. Un triunfo más del pueblo y la vida, de la lucha y el trabajo. La tradición también fue recurrente: ¡tirar agua a la calle!, con la voluntad de hacer un año mejor, más próspero, más humano, más nuestro.

El reloj fue cómplice. El minuto justo, a las 12.00 de la noche, y un vibrante ¡Viva la Revolución! se mezcló con las notas del Himno Nacional, llenó las calles y las barriadas. Los vecinos intercambiaron ese cariño que distingue a Cuba y sus terruños.  Sonaron los tambores… Las Tunas se llenó de fiesta y las palmas siguen vivas. Las luces del Año Nuevo alumbran los caminos. Vamos todos. Será mejor.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba amaneció de fiesta para despedir al 2013

20131231182454-img-1810.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Chela

Parece que todos quieren aprovechar el último día del 2013 y el olor a leña y carbón empezó bien temprano, por aquello de matar al puerco (cerdo), escurrirlo bien y adobarlo antes de ponerlo en la púa o llevarlo al horno. Otros, porque la familia y los amigos llegan de lejos y hay que tenerles el traguito y el almuerzo hecho. Así, la fiesta es más larga.

Cuba es todo un caimán de sabores. El lunes, por las carnicerías, llegaron camiones con la esperada carne a precios (17 pesos la libra) accesibles y en competencia con las ofertas de los particulares ($ 25.00). La venta de cervezas, tanto en moneda convertible como nacional, estaba ahí. La yuca y los frijoles también. Y de las ensaladas que decir: siempre hay, y hubo más.

Alguna vez aprendí que las comparaciones no son buenas, pero esta vez los abastecimientos superan al 2012, como también la cantidad de familias que preparan el fetecún en sus casas. La música, por los barrios, a fuerza de andar bien alta de vecino a vecino, hasta parece molestar a algunos. La mañana de este 31 de Diciembre es justamente cubana: alegría, bulla, contagio, risas, bromas, chistes y el corre-corre de los preparativos, entre el traguito de ron y los “oye, ven pa̕ ca, dátelo aquí”.

Razones tienen cubanas y cubanos para eso. Hay motivaciones especiales que activan la esperanza de un nuevo año más fructífero. Son cientos los hogares que disfrutan la llegada del ser querido que vino de vacaciones, luego de doce meses distante por estar cumpliendo misiones solidarias en otras naciones. O quienes se unen tras largo tiempo de lejanía por residir en el exterior. O los que celebran estar en su tierra y hacen valer una tradición que jamás morirá.

Es el cubanísimo modo de gozar la vida y comer y bailar hasta el cansancio, de compartir sin más ni más lo mucho o lo poco. Juntos, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, abuelos… Los amigos-hermanos que te nacen con los días, las afinidades y el trabajo. ¡Bello gozo destila este fin de año en la Cuba de palmas, tocororo y mariposas!

Despertó con felicidad, paz y sol el último pitazo de diciembre. Sin embargo, desde el fin de semana pasado había fiesta. ¿Quién no sabe que este archipiélago es un Niágara de fuego, son y rumba?

Y lo hermoso, lo real de tal conjuro, es que el caimán celebra su gloria con América del Norte y del Sur, Europa, Asia, África, Oceanía y la Antártida porque tiene sus ojos solidarios y multiplica panes y peces para compartir con todos. Abre su boca, no para morder, sino para decir a viva voz, que Patria es Humanidad.

Entonces, hoy cuando suenen las salvas y las copas se empinen, cuando en abrazos y buenos deseos millones en la Isla digan ¡Viva!..., la buena onda de mi gente y mi pueblo subirá alto porque acá, en medio del Caribe, el amor nos alcanza para dar siempre más.

¡Mundo, Feliz Año Nuevo! Cuba invita a un 2014 con legítima paz.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Niñas y niños cubanos: razones cotidianas para escribir en vivo

20131211162812-ninoslastunas.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

No necesito ponderarlos. Ellos se encargan de llenar mi agenda de cosas curiosas, atrevidas, ingeniosas. Me hacen reír y conmover hasta las lágrimas. Tienen algo especial que los distingue, lejos de cualquier arranque pasional que nos sacuda. Los niños y niñas cubanos son así, una perfecta mezcla de lo real maravilloso que legó al Caribe la gran pluma de Alejo Carpentier.

¡Son tan felices, naturales y virtuosos con muy pocos detalles!, que si los imitáramos a pie juntillas pudiéramos cruzar los puentes mucho más temprano. O resolver a priori lo que se antoja a los adultos el más complejo de los problemas. En asuntos de democracia, unidad y soluciones a crucigramas de la vida, búsquelos. Nacen con carácter, firmeza, amor y  personalidad. La inteligencia es punto y aparte. Reverencial.

En esta ingenuidad grandilocuente está la obra familiar y gubernamental de entregarles, desde el mismo momento del nacimiento, garantías de vida esenciales con la salud y la educación gratuitas y obligatoria, la cual comienza con la Enseñanza Preescolar que contempla a los Círculos Infantiles –  con una matrícula de unos cinco mil infantes en Las Tunas -, donde reciben las primeras habilidades cognoscitivas para iniciar el período de instrucción primario.

Igual potencialidad tiene el Programa Educa a tu hijo, que permite la familiarización escolar desde los tres años de edad –incluso menos si las madres lo deciden-, de modo que con juegos propios de esa etapa se les trasmiten conocimientos y destrezas vitales para entrar tanto a las guarderías como a las escuelas, incluidos los códigos de valores morales, patrios, estéticos y éticos que necesita el individuo para socializarse y aprender.

A esta importante estrategia del sistema educativo hay vinculados en la provincia más de 26 mil 400 niñas y niños,  quienes son atendidos por especialistas de este tipo de Educación y por las maestras que, más tarde, los recibirán en las aulas de Preescolar en los diferentes centros docentes de la Enseñanza Primaria o los Círculos Infantiles.

En temas de salud no es menos la atención priorizada que recibe este importante segmento de la población cubana, la cual abarca desde una vacunación sistemática y gratis contra trece enfermedades que los pueden llevar a la muerte, hasta consultas, tratamientos, cirugías, trasplantes o seguimiento médico con igual facilidad y bajo los cuidados de talentosos galenos en cualquier área asistencial, sea local o nacional.

Por todo esto y ser ellos tal cual son disfruto, con un placer tremendo, verlos llenar de menudas pisadas las calles de los barrios, armar sus algarabías contagiosas con los padres y los abuelos, besar a las maestras y a las “tías” (como llaman acá a las auxiliares pedagógicas) y andar así, con tantas sonrisas de Meñiques, haciendo periodismo vivo en las blancas hojas de mi agenda.

No es casual que la UNICEF califique a Cuba como un paraíso donde los Derechos del Niño se respetan, aunque esta pequeña Isla esté bloqueada y nada sobre ni en lujos ni en suministros materiales. El amor y el sacrificio hacen la maravilla porque los nuestros, sin subestimar el encanto de la infancia en cualquier parte del mundo, son el más puro e imprescindible oxígeno que nos da vida. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Madiba… no es un amigo que se va

20131208082658-images-15-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

La noticia, aunque de algún modo esperada, conmovió a todos. Era un líder, un amigo, un talismán. El león y el ángel del continente negro. Hoy en mi tierra la bandera ondea a media asta. Cuba agradece y está de luto. Un hermano se fue, pero quedó su huella.

Nelson Mandela, el hombre de multitudes, el más fiel a su raza y el más luchador contra el apartheid en su querida Sudáfrica, a la vez vocero de la justicia y los derechos humanos partió al Olimpo. Allí están los enormes, los que viven e inmortalizarán los libros de la historia.

Su imagen desde ayer hace memoria junto al Comandante Fidel Castro Ruz, más allá de las ideas y la amistad. La Televisión Cubana difunde los encuentros, las visitas, cada emoción de hermandad infinita que une a los pueblos, sin otear sobre colores de piel o religiones.

Mandela deja dolor por todas partes, como regó alegría en aquel momento crucial en que salió de la prisión después de 27 años de dura e inhumana cárcel. La verticalidad de su ejemplo y su lucha no parten. Están ahora en cada mano que lleva una flor a sus mártires, donde se recuerdan los héroes y se coloca una cinta amarilla para que vuelvan a casa los dignos y los justos.

Madiba – como le llamaban con amor y profundo respeto quienes le conocieron- multiplicará su sonrisa optimista en los niños. No importa en las coordenadas cardinales que se encuentren. Él era la paz, el líder que jamás apuntó hacia el oscuro. Su luz, más allá de la vida y la muerte, no morirá.

Su partida enluta el alma de los hombres, pero también los llena de lluvia fresca y hace brotar retoños nuevos. En este archipiélago cubano hoy 7 de Diciembre se recuerdan los Mártires. En esas peregrinaciones de pueblo que estremecieron esta mañana de sábado en la Isla, va el aliento. Como Chávez y Martí, como unos tantos, su espíritu anda por ahí, merodeando. Madiba no es un amigo que se va.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mis médicos cubanos, siempre

20131207180413-consultaedgarweb.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Tal vez no todos sepan en el mundo que este 3 de diciembre es el Día de la Medicina Latinoamericana. Puede ser, pero lo que no será nunca es que la gente olvide a los médicos cubanos en cualquier lugar de este planeta. El tiempo no tiene fuerzas para borrar  la gratitud, la solidaridad, los desvelos, los llantos y las alegrías compartidas.

Ni dentro ni fuera de la Isla sucederá jamás. Hay mucha vivencia, mucho sacrificio, infinito amor. Horas interminables en un Salón de Operaciones, el Cuerpo de Guardia, Cuidados Intensivos, consultas, hospitales, postas médicas, policlínicos, consultorios, ambulancias, servicios de urgencia… Sentimiento y humanidad. Deber y ética. Profesionalidad y altruismo.

Poco valen los diccionarios y las palabras cuando quieren decir lo que sienten los corazones de los millones de familias que, bajo cualquier maremoto que comprometa la vida, ven que les salvan a un ser querido, sea cubano, haitiano, africano, brasileño, venezolano… en fin, hay que vivir ese momento para calar su hondura.

Doctor… Doctora…así se llaman todos, porque en esa complicidad de amor – dolor casi nadie tiene nombre ni apellido. Es el miedo de un lado, y la confianza del otro. El gesto, la mirada, la mano en el hombro. El silencio y la voz. Bella y difícil profesión que en Cuba enaltece los valores del hombre y la mujer y trasciende, más allá de las olas del Caribe, a los pueblos hermanos. ¡Tantos!, que las cifras no cuentan. La huella es la importante.

Hoy anda de galas la Medicina en los barrios de todo el archipiélago, porque justo aquí empieza el día – de cada día- para quienes enferman y curan. No más un malestar y allá nos vamos, al Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia. De aquí, ellos marcarán el rumbo. Nada costará un centavo. No importa en qué creemos ni de qué color tenemos la piel. Tampoco hay edad. La meta es sanar o mantener la salud con mayor calidad de vida.

La historia no hay que contarla con datos ni países. Está escrita en millones de cables noticiosos, año tras año. Incrustada en los ríos, los valles, las montañas y los cerros. En cualquier geografía, en hogares humildes y pomposos. En las memorias de las hecatombes o en la calma de los almanaques.

Hay médicos y Medicina en Cuba, por eso este 3 de Diciembre existen los abrazos, llueven besos y un cielo azul de batas blancas disfruta la divina lealtad del homenaje en sus lugares de siempre, porque el descanso no está diseñado para quienes decidieron echar su suerte en sembrar vidas y espantar la muerte.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

2 de Diciembre: Una muchacha símbolo en su verde caimán

20131204032824-diafar.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

En cualquier esquina, de cualquier ciudad cubana, su imagen es una luz de femenina elegancia. Sonríen. Llevan a sus hijos de la mano. Van con igual gallardía junto al compañero o el esposo. Las quieren en el barrio. Y de igual manera, las respetan y admiran.

Siempre de verde, unas con sus boinas rojas, muy jóvenes, testificando que forman parte del Servicio Militar Femenino Voluntario. Otras, ya con grados en sus hombros. Siempre responsables, valientes, decididas. Son virtudes comunes en las cientos de mujeres cubanas miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Este 2 de Diciembre, un día en que convergen la historia y el homenaje, en todo el archipiélago se crecen y multiplican. Son madres y combatientes. Novias y amigas. Hijas y hermanas. Esposas y abuelas. Cubanas. Símbolos de las Marianas que, minuto a minuto, siembran semillas para los niños conserven sus sonrisas, se instruyan gratis y hagan el futuro de la Patria mejor.

Otro Yate Granma que navega victorioso como aquel lejano 1956 cuando partió desde el puerto de Tuxpan, en México, lleno de esperanzas proa a la Isla, con 82 expedicionarios a bordo. Orgullo de cubanía, aferradas a esa libertad que vino a conquistarse para siempre.

Un 2 de Diciembre del 2013, un aniversario más de tanta gloria, aprietan filas junto sus compañeros de batallas y misiones. Son el pueblo. La confianza y la certeza de que mañana todo será mejor. No es la consigna, son los hechos que bañan al verde caimán de verdes uniformes. La orden está dada: un solo puño y tararear el sueño de hacer Revolución.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un lunes de flores por Camilo Cienfuegos

20131029154508-camilo66.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Este lunes amaneció en el más oriental de los balcones cubanos, Las Tunas, con los tibios soles de siempre y el ajetreo de uniformes escolares por barriadas y calles, solo que hoy 28 de octubre del 2013 todas las manos iban llenas de flores. Acto seguido, la algarabía infantil daba la noticia: ¡Vamos al río a tirarle flores a Camilo!

Una sonrisa de complicidad triunfal coloreaba con matices de aprobación absoluta los rostros paternos. No era un día más. La semana de clases comenzó con el distingo especial de homenajear, recordar y seguir amando al Comandante Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay.

El mar, las presas, lagunas, aliviaderos, ríos y pocetas son los sitiales históricos donde, año tras año, los cubanos recuerdan la desaparición física de uno de los hombres más emblemáticos de la Revolución. Al amigo del pueblo, el del sombrero alón y amplia sonrisa, no lo tragó el inmenso mar en 1959. Desde entonces se ha multiplicado en todas las generaciones de la Isla.

Los pioneros le devuelven la gallardía que no pudieron esconder ni los abismos ni las olas. Manos blancas, negras, indias, mestizas… grandes pequeñas, medianas…rudas, tiernas, lentas, rápidas. Todas convergen y se abrazan en el infinito de la historia y se fortalecen entre cantos y consignas.

¡Es bello ver el río vestido de perfumes y colores! Es lindo este lunes de banderas y sol, salpicado de flores silvestres, nuestras, naturales. Y ellos, los hijos de los hijos, cabalgando para que nunca llegue ni un descuido. Por todo o por esta fuerza de amores que distingue este lunes en Las Tunas, - la cual no es otra que la de cualquier lugar de Cuba --, los jardines no llorarán sus cáliz y van así, juntos y como retoñados, en las manos del pequeño Ariel.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

13 de Agosto: ¡Salud, Comandante!

20130813073045-fidel-castro-perfil-mesa-redonda-3-580x873.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Gracias por existir, Comandante. Usted llevó la estrella de belén a los desposeídos. No importa que muchos nunca quisieron – no quieren – aceptarlo. Parece una misión destinada a los grandes de alma y estatura. No la que medimos en centímetros, sino la que se lleva en el alma y necesita alma para la longitud exacta, allí donde la dimensión humana quizás no tenga nociones aritméticas.

No le endiosamos. Dios puede ser un mito para los descreídos. Sus enseñanzas van más allá de las palabras. Estará siempre, tal como el tiempo que pervive y nada detiene frente a la verdad y la maldad, entre la vida y la muerte. Así de enorme es su vida para pueblos y pueblos. No solo el suyo. Creo es justo eso lo que jamás perdonan quienes intentan desconocer sus virtudes y su universalidad.

Es difícil resumir vocablos y apretar la grandeza y la inmortalidad de sus ideas. No le ensalzamos, reconocemos. No buscamos el pretexto de una fecha, la alabamos, porque,- aunque pudo ser impredecible-, el décimo tercer día del octavo mes de todos los tiempos, traerán la fuerza del valor de sus acciones y la justicia de su obra. No contarán los almanaques ni las desmemorias.

La ancianidad y sus comparecencias temporales tampoco desmeritan el alcance vital de su presencia, tangible en los amaneceres y las sonrisas de muchas generaciones de cubanos y terrícolas a quienes, con sus manos y su pecho, Usted le abrió  caminos, mostró la lucha necesaria, regaló libros, azadas, esperanzas, sueños, metas, certezas, presente y porvenir.

Sabemos no es dado a las lisonjas, pero todavía nadie ha podido esconder el sol. ¡Felicidades, Comandante! Sus huellas jamás serán borradas de la historia. Es aliento en los corazones de los hombres y la tierra. No hay que regalarle adjetivos ni palabras bonitas. Usted es el regalo. Pedestal y empuje. Vaya, pues, el abrazo agradecido y ese honor de tenerle, Comandante.

¡Salud, Fidel, salud!; en un himno vendrá, como el viento, a llenarle de luz sus visionarios ojos este 13 de agosto. ¡Gracias por ser y por estar!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Papá… con tintas de millones

20130621173319-jualloashe.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Naomi Cortéz Pérez

Gracias, Papá, por tener los hombros tan fuertes y levantarme. Ayer, en la nostalgia del silencio, y mirando algunas fotos, comprendí muchas cosas. Uno crece y también aprende a ser papá. Quiere ser como tú, un justo regañón, dispuesto a echar cualquier pelea para sacarnos de los aprietos, cuando todo parece perdido.

¡Super aquellos días de vacaciones!, donde las notas de fin de curso siempre fueron los boletos a casa de abuela, la playa, el estadio, el zoológico y hasta al parquecito de la esquina. Es lindo, papi, recordar ahora las emociones que se sienten, mientras apretabas mi mano y me enseñabas a cruzar las calles y sortear los tropezones.

Nadie como tú, aunque todavía me asusta aquel día de la paliza enorme, cuando traje escondido en un bolsillo el trompo de Arley. A la semana tenía los moratones en las piernas, pero aprendí la lección. Te debo mucho viejo. Todo. A veces, creo debí seguir tus huellas en eso de ser camionero. Lo que pasa es que lo hacías por la tradición de la familia. Cuando me gradué de Abogado lo dijiste; quizás fueron los tragos, como insinuó tío Armando.

Estamos orgullosos los dos, y eso es lo importante. Mi hermana también te adora. Dice que gracias a ti y tus “resabios”, no cometió el error de casarse con Manolo, una bala perdida como le advertiste el día de sus 15. Ahora se ríe, pero lloró cantidad cuando no lo dejaste entrar a la fiesta. ¡Y hasta te faltó el respeto! Se no lo has olvidado. Te oí como sollozar. No pegaste los ojos en varias noches.

Eso de ser padre es complicado, pero es lo más grande de la vida. Todavía tu nieto está dentro del “pipón” de Carmen y ya ando loco. Si se mueve, si no. Oiga, compadre, no lo quiero ver a usted cuando sea abuelo. Ya te imagino. Ahora somos dos para lo mismo. ¿Qué te parece?

Bueno, viejo querido, son cosas del alma, como dice mami. Solo te puedo decir que sin ti, todo sería más difícil. Voy a necesitar siempre de tus hombros y tus regaños, digo, experiencia… jejeje. Cuídate mucho.

Este Día de los Padres lo celebraremos pronto. ¿Qué digo, papá? , si desde que nací estamos en eso. ¿Es verdad o es mentira? Tenerte es mi regalo diario y yo, aunque te llene la copa, soy lo más importante para ti. Cosas del alma, papi… Dame un abrazo grande, tírame la mano esa y Felicidades, socio.

 Te quiero, compadre. Te quiero. Tu hijo… yo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

José Martí: Virtud paralela

20130519170702-jose-marti.jpg
  • Hoy 19 de Mayo, en Cuba y donde florezca la virtud, estarás de cara al sol

Por Graciela Guerrero Garay  

Siempre dijiste que era hermoso ver a un niño llevar en sus manitas una flor para su amiga. Dejaste el insomnio en tus cuartillas haciendo del verbo una orden de combate para limpiar de lacayos la independencia de la Patria. Hiciste saber que no había nada más importante que la luz que irradian la virtud y el decoro de los hombres. Y para todos los tiempos, llamaste a tus príncipes enanos la esperanza del mundo.

Hoy tus letras son testimonio vivo de la verdad de tus eternas enseñanzas. No hubo equívocos cuando alguien, tan promisorio como tú, habló en voz alta de que hay memorias inmortales, al margen de la presencia física. Por eso este pequeño que ahora, vestido de sueños, recorre las calles de la ciudad es tu símbolo, sin abusar de la retórica del léxico ni del homenaje que cada enero te distingue.

Puede que la demencia de los descreídos no encuentre esta virtud paralela y se les antoje, dentro y fuera de tu querida Isla, una hipérbole de los sentimientos que nos unen e identifican con tu infinita presencia cotidiana.  Quizás le parezca ridícula la adjetivación de esta crónica o la tilden de oficiosa. Puede ser, porque no quieran aceptar que superaste, poeta y héroe, todos los límites de la superficialidad, la rutina de turno y la servil convivencia para, desde cualquier plaza terrícola, convertir el ejemplo en machete, la palabra en emblema y el verso en proyectil.

No es enero tú único mes ni este mayo tu muerte. Hay cientos de Pilar, Nené Traviesa, Bebé e Ismaelillos. La América es nuestra y en cualquier lugar de la tierra siempre tendrás más que el leopardo, porque tienes un amigo. Nadie ha podido borrar de los diccionarios ni los mapas la palabra Maestro ni la casita de la calle Paula. Ni ignorar siquiera fonemas como ideario, martiano, cuadernos, versos sencillos, Edad de Oro. 

Te multiplicas a pesar de los antipadrenuestros iberoamericanos. Creces en la unidad de los humildes. Llevas de la mano el futuro y decir tu nombre, José Martí, es cultivar la rosa blanca, desde enero y para siempre. Este 19 de Mayo no caíste. Fuiste allá, al Olimpo de los grandes, a multiplicar la energía para estos tiempos de batallas más crueles y de ideas más firmes.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El honor de ser Guajiro

20130518041924-infanciaencuba4.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: G.G.G

Quizás para muchos que los llamen “guajiro” es una ofensa. Puede que sea por aquel tufillo malo que se respiraba en la Cuba colonial por nuestros campos. O al pánico que corría por el monte y las sabanas desiertas cuando cabalgaba la guardia rural del dictador Fulgencio Batista, pistola o látigo en mano, para mancillar, desalojar o matar. Tal vez de allá venga el mal paso del gesto o el rechazo a ser GUAJIRO.

Después de la alborada de enero, en ese 1959 que cambió la historia, es otra cosa, aunque todavía algunos se ofenden porque les llamen de ese modo y hasta otros, incluso, lo usen con irónico matiz para hacer notar que viven en ciudades populosas y, el interpelado, en otras menos desarrolladas. Cosas de la gente, pero decir Guajiro en Cuba es hermoso, digno, cubano, natural, sincero, ocurrente, sencillo, trabajador, honesto, humilde.

Ese guajiro nuestro es sinsonte, tierra fresca, retoño, florecita silvestre, mango, yuca, plátano, frijol, guardarraya, caballo, río, montura, sombrero, pozo, guano, canturía,  palma, ceiba, naturaleza, bohío… Es identidad. Virtud. Gracia. Humanismo. Raíz.

Me ha gustado eso de ennoblecer el género y traerlo a los términos contemporáneos y afines con los cambios sociales, como concepto semiótico y reconocimiento de género y clase, pero, con todo, siempre pensé de algún modo que en esta Isla grande y natural, reverdecida, era mejor decir “Día del Guajiro” y no “del Campesino”. Porque allí está la grandeza del cubano, su semilla, sin cosméticos ni contagios. Ilustrada, con excelente  pincel, en ese hombre y mujer del campo, que nacieron entre guanos y potreros, despiertan con los gallos, llaman a las gallinas, ponen el arado y salen a besar el rocío con sus botas y su aliento.

Este 19 de Mayo es la fecha de llenar el archipiélago con el olor a fruta fresca, el ajiaco o el lechón. La vianda con mojito y tocar las maracas, rasgar el laúd o la guitarra y bailar el son, el sucu-sucu, la tonada y ese paso doble que deleita entre risas, dicharachos y cuentos.

Esta tradición atiza el fuego de leña seca y humo, entre calderos, por toda Cuba. Unos más tempranos, otros más tarde. Algunos con candil o la luz de la luna. Los más, con bombillas eléctricas y fogones “Pike” (de keroseno).

Un campo transformado en cooperativas, nuevo, con regadíos modernos y casas de mampostería. Bien distante de aquel, pobre y olvidado de la colonia, donde nacieron los abuelos. Dispuesto en este siglo XXI a producir más para todos y crecer con los cambios que marcan hoy el mejoramiento de la sociedad y el proyecto socialista.

Y allí, como reyes y reinas, ese hombre y mujer bien guajiros, muy cubanos, nuestros y orgullosos de llevar su azada al hombro y partir la tierra en dos para darle la semilla, hoy le llega el homenaje de de su Día y en ningún tiempo se ofenden de ser GUAJIROS CUBANOS.  

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Madre: más que una palabra, un himno

20130512101624-diadelasmadresfamilia.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje: G.G.G

La ternura no necesita de envolturas ni pompas. Siempre te las ingenias para traer la luz a todos los rincones, aunque estén las tormentas demoliendo huesos y ventanas. Alcanza tu abrazo para que vuelva a girar el mundo y comience la más bella de las mañanas o termine la más oscura de las noches.

Eres así, Madre. No hoy, que es el segundo domingo de mayo y todos vamos con algún gesto bueno a darte el homenaje. No importa que no estés. Entre recuerdos, flores o lágrimas te alcanzamos. Es el don o el conjuro que los ángeles sembraron en tu vientre.

Tampoco hace falta llenar estas cuartillas de adjetivos para escribir tu historia. ¿Quién no sabe de tus desvelos cuando, sin balbucear palabras, damos el primer grito y lo conviertes en el más dulce de los cantos? Nadie puede negarlo, eres un himno.

Vuelves y vuelves, con la rueda de la vida y la prisa del tiempo. No desmayas. No mientes. No renuncias. Única. Los vocablos se atropellan. Lo superas todo.  Naciste hembra y te multiplicas en labriega, artesana, leona, flor, fe, fuerza, maestra, médico, soldado, arquitecta, líder, voluntad, consejo, empuje, regaño. Ya lo dije, no hay que hilvanar las letras ni coserlas.

Basta tu nombre. O esa palabra mágica… MAMÁ.  Déjanos, entonces, alcanzarte ahora y llegar, como tú, a los más escondidos confines del planeta y hacer un arcoíris con ese amor que te convierte en un inagotable y perfecto manantial de bendiciones. Déjanos, madre, ponernos de puntillas y exhalar tu esencia. Quizás, así, aprendamos a amar sin condiciones.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

América vive más allá de una consigna

20130419212627-stories-principal1-maduro22nsp-155.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Al filo de las dos de la tarde, Cuba se baña de un sol bien fuerte. En casi todos los hogares la señal de TeleSur lleva a los cubanos, - muy pendientes-, a los sucesos que mueven la atención internacional hacia la hermana y gigante República Bolivariana de Venezuela. En minutos, será la envestidura oficial del presidente recién electo Nicolás Maduro.

América Latina está nuevamente de pie, sigue. Ya están los Jefes de Estado de diversos países de la región y representantes diplomáticos de otras partes del mundo, en la tierra de Chávez. Hay euforia en los venezolanos. Son cientos las gorras y los pulóveres rojos que bordean los alrededores de la sede de la Asamblea Nacional.

Todavía en los ojos retozan los cohetazos por Maduro de la noche anterior, a los que no pudieron quitar brillo algunos que otros cacerolazos. No es una consigna, es la voluntad de los pueblos. Una historia de Revolución y  libertad. Es América que camina apretada por los Andes, con los ojos abiertos y sus volcanes activos, porque ya no es un lema que esta humanidad ha dicho, BASTA y echó a andar.

La envestidura este viernes de Nicolás Maduro, como Presidente Constitucional de Venezuela, con el apoyo de UNASUR, con la solidaridad de los pueblos, con la bendición cristiana, la luz de la democracia y con los millones que bendicen la memoria de Chávez y su continuidad, hacen legítimo los sueños de los bravos e inmortales próceres de Latinoamérica. Nadie, con sentido común, puede negar esta evidencia.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un día de AMOR en Las Tunas

20130220214419-lloansynao.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: G:G:G

Hoy, 14 de Febrero, San Valentín salta de mano en flor. Es una hermosa tradición que acuña las más triviales y profundas pasiones. Sirve para el beso especial o la mirada cómplice de esos amores platónicos o imposibles. Encuentros y desencuentros se respiran por las esquinas o los medios tonos de luz de las alcobas.

Dar y recibir ese halo de misticismo que llega con el Día de los Enamorados vuela entre los románticos y más frívolos. Lo cierto es que Las Tunas, la capital Iberoamericana de la Décima  y el Balcón del Oriente de Cuba, amaneció con un sol tibio y la misma intranquilidad en las vías. Unos camino al trabajo. Otros, a la escuela. Pero, los más, con las lisonjas que distinguen la alegría innata del cubano, con el aderezo imprescindible: ¡FELICIDADES!

Y que el amor es eso. Compartir, entregar, perdonar, tolerar. Aceptar la fuerza de un sentimiento, más allá de dos, con lealtad, gozo, respeto, confraternidad. Multiplicar ideas que revitalicen la vida, porque la vida, sin ese amor que levanta y mueve las rocas de lugar, humaniza y hace que la existencia tenga arcoíris en sus oquedades, es inconcebible.

Hoy amemos, no con sí, sino para todos. Esta ciudad es de los enamorados e invita, como todos los días, a buscar amor. Incluso, allí, donde todo parece perdido.

Epa, pues. ¡Feliz día de San Valentín! Si amamos, la tierra girará  más y más, con todos y para el bien de todos. Yo no lo dudo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

2013: El año de una nueva vida

20130101155853-stories-principal1-feliz2013-cubansp-157.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Tomada de 26 Digital

No se acabó el mundo y el reloj sigue ahí, en nuestras muñecas o colgado en la pared, hilvanando sus segundos para fabricar un minuto nuevo. Una fracción de tiempo que hará de danzas y abrazos, promesas, retos, sueños, remembranzas, metas, anhelos y alabanzas por estar vivos y comenzar un año 2013 en busca de cuanto creemos nos faltó hasta ahora.

Un momento especial este de continuar la vida al compás de otro calendario. No importa donde estemos ni como somos. El año, como el viento, llega para todos, desde el polo norte al sur, sin políticas absurdas ni estrenando barreras. La diferencia la marca cada quien con sus modos y actitudes. Pero, aún así,  el gozo por la fecha envuelve la tierra y es siempre ¡¡Bienvenido!!

Con este sentimiento de alegre amor que se convierte en voz, baile y algarabía justo a las doce de la noche, debemos abrir los corazones y mirar en positivo los 12 meses que vendrán.  Olvidar rencores y pensar convencidos de que en la unidad es tangible el proyecto de apuntalar la tierra con buenas energías. Depende de nosotros, no de entes aislados. El mundo puede ser mejor sin egoísmo, guerras, divisiones, exclusiones, agresión ambiental y cuanto represente un signo de restar en nuestros pasos. Hacia delante, ese el camino, con ideas nobles, pacíficas, altruistas, unificadoras.

Cubanas y cubanos este 31 de diciembre están felices. Desde las primeras horas de la mañana, el grito de los cerdos - puerco, en popular argot y cubanía-denuncia por los barrios que las familias, en mayoría, estarán de fiesta junto al calor y el agradable humo del asado en púa, como más gusta y es la tradición. Otros, ponen sus carnes al horno. La cerveza no falta, el tamal, el congrí, la yuca con mojito. Ni en los peores años de Periodo Especial se anularon estos encuentros de año nuevo.

Esperar el Primero de Enero convoca doblemente. Es el día de la revolución triunfante de 1959 y cada aniversario trae razones, aunque sean modestas, para recordarlo con todos y para el bien de todos. La Isla entera es un himno de paz y fiesta. Ahora los cambios para el mejoramiento social y la economía llenan de expectativas y metas  las agendas. En lo colectivo y personal hay confianza. 2012 acabó bien, el próximo será mejor.

El reto grande es la hermandad con todo el planeta. Ser más solidarios, internacionalistas. Compartir panes y peces. Tender puentes por las esquinas. Multiplicar esfuerzos, consolidar la unidad, buscar las raíces de esa cubanía y echar a andar… mañana, hasta siempre.

Epa, pues, un  FELIZ AÑO 2013 para todos, desde este caimán verde que viste oro con la esperanza de vencer, una vez más, los anaqueles del tiempo. Una era nueva abraza a la casa azul del sistema solar. Unamos las manos y giremos, sin egos, la gloria de ser.

¡Felicidades, muchas Felicidades! El reloj suena sus doce campanadas. Vivir es un regalo. Demos gracias y sumemos, que es más digno y positivo que restar.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día de la Medicina Latinoamericana: Rosas rojas en batas blancas

20121203105319-doctoredgarweb.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Hay palabras que no testifican ni ilustran el valor de los hechos ni las sensaciones que experimenta el hombre en determinados momentos. Quizás, por eso, cuando me encuentro cada día con esos cientos de médicos, enfermeras, técnicos, estomatólogos y todo el enorme centenar de personas que trabajan en los hospitales, policlínicos, consultorios médicos, cuerpos de urgencia… siento que llevan en sus ojos la felicidad de millones de seres humanos o la triste impotencia de un lágrima que le cuajó la muerte, burlando el más grande y el mejor de los esfuerzos.

Son tantas las gotas de amor y sudor que mezclan cada minuto de ejercicio los profesionales de la Salud en Cuba que, sin egolatría, parece una injusticia que el 3 de Diciembre sea solo la fecha que les reconozca tanto y todo. Hay ética, humanismo, desprendimiento, sacrificio, riesgo, insomnio, perseverancia. Están aquí, allá en el África, por toda América. Por llanos, montañas, casas de campañas, aldeas… entre epidemias, geografías desconocidas, en lugares imposibles y enfrentando, a veces, lo que parece irracional al corazón y los sentidos.

Por eso hoy, ahora mismo, es mucho más que una efeméride. Es el mérito al valor de la medicina cubana, su arraigo internacionalista, su dimensión humanista y popular. Es la convergencia pura de generaciones de hombres y mujeres decididos a estar más allá de las tormentas de luto excavando por la vida.

Dentro y fuera de la Patria son tan extraordinariamente especiales para el amor y los actos heroicos que yo, con todas las vivencias humanas que guardan mis agendas,  no encuentro verdaderamente una medalla que los aquilate. Prefiero, entonces, dejarles en la solapa de sus blancas batas una rosa roja, símbolo de esa mezcla enorme de gratitud que nos llevamos, muchas veces en el silencio  o un recuerdo infinito, quienes en un instante cualquiera vamos allí, donde ellos, a buscar la luz que se nos oscureció en el cuerpo y nos enferma el alma.

 

  

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Con el Camilo del pueblo, Cuba se recupera de Sandy

20121107160902-huracan-sandy-santiago-de-cuba-foto-justiz-04.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Como siempre Camilo Cienfuegos se agiganta cada 28 de octubre, esta vez las rosas siguen siendo símbolos. Desgranan sus pétalos más allá del mar y se funden con rictus de asombro, gotas de sudor y manos ampolladas en los millones de cubanos y cubanas que esperan este domingo despiertos, tras las intensas jornadas de trabajo para levantar la nación de los estragos que dejó el huracán Sandy a su paso por la Isla.

Es un día de asueto y, aún así, serán miles también los escolares que llevarán flores a los ríos tras la convocatoria de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) de rendirle tributo, donde sea posible, con las tradicionales marchas que llenan de amor las calles de Cuba y sus reservas hídricas para recordar que un día como hoy revive el Héroe de Yaguajay.

En el pueblo hay muchos Camilo. Esa frase nunca fue utopía y, ahora, repiquetea cubanía por todo el archipiélago. Deviene laboreo, iniciativa, inventiva, solución, unidad, solidaridad. Es gente obrera, campesina, profesional, estudiante, joven, ancianos. “Camilos”, muchos Camilo con la virtud y la esperanza en la victoria y jamás derrotado por un revés en la batalla.

Es un domingo húmedo este 28 de octubre. Agitado y constructor. Uno de los más queridos y venerados Comandante de la Revolución resurge en la memoria. La inmensa Isla del Caribe sigue en pie. Recuerda y ama. Lucha y renace. Tal como la imagen del soldado de sonrisa amplia y sombrero alón se multiplica. Muchas rosas no irán esta vez al mar ni a las presas pero son más bellas, allí, en los cuerpos y los ojos de millones de cubanos que reconstruyen geografías y fortalecen diques. Apuntalan y confían.

Este 2012 cae el enemigo. “Sandy” se llevó el paisaje de los pueblos y ciudades. Jamás, nunca, se llevará el coraje de Camilo Cienfuegos y su estirpe. Esta nación que hoy sigue adelante.

  

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: Ingresan cientos de niños y niñas a la OPJM

20121008181913-stories-educacion-paoletasnsp-157.jpg

Vivos y tangibles los sueños del Che

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (8 de octubre) - Sucede ahora mismo o dentro de unas horas. O aconteció ya en las primeras horas del amanecer. Igual aconteció el pasado año y ocurrirá siempre. El calendario marca el 8 de octubre. Un día que se llenó de tristeza hace más de 40 años. Hoy, una fecha de luz en Cuba y en muchos lugares de la tierra. El Che, Ernesto Guevara de la Serna, no cayó en vano. Los niños se encargan de darle vida a su memoria. Reviven la historia. Le cantan a sus sueños. Hacen tangibles sus promesas. Este viernes, cientos de niños y niñas ingresan a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en todo el país.

Pequeños, dulces y expresivos como el encantamiento de los 6 años, anudan en sus cuellos la pañoleta que los convierte en pioneros y les llevará a la interiorización de un lema, que es mucho más que una consigna. Es un camino de ideas, de metas y empeños, de actitud y lucha. Valores que el Che enfrentó a su destino y galopó con ellos mundo afuera, por su continente, por lugares que reclamaban de sus modestos esfuerzos, tal como dejó constancia en su carta de despedida a Fidel Castro.

Hoy la Organización de Pioneros José Martí en la provincia Las Tunas ingresa a sus filas a cientos de alumnos de primer grado. Homenaje fértil  al Guerrillero Heroico. Tradición que se vitaliza, tal como se fortalece el ejemplo del médico argentino que murió en Bolivia tarareando un sueño. Vívida entrega a un hombre que internacionalizó la esperanza, multiplicó la justicia y se sumó a esa raíz que levanta a los pueblos sobre el yugo de los invasores.

Un revolucionario de acción. Un defensor a ultranza de principios y preceptos sociales. Un precursor, que unió a su paso el valor de las palabras Libertad, Soberanía,  Independencia, Lealtad, Sacrificio, Laboriosidad, Humanidad y Patria. “Seremos como el Che”, es el lema que dirán cada día, de cara al sol y frente a la Bandera, estos nuevos cubanos y tuneros que andarán orgullosos de su atributo. Es un noble regalo a su memoria. Fruto de esa semilla que sembró Guevara en la Sierra Maestra, en los discursos, en cada misión, geografía y encuentro que sostuvo como soldado, dirigente y hombre sencillo, de pueblo.

Hoy no se habla de la muerte. Este 8 de octubre los pioneros convocan a su ejemplo y lo unen a otro inseparable, Camilo Cienfuegos. Perpetúan sus razones y sus amores. Esos que, sin mirar dónde ni cómo, acrecentaron por doquier y dieron fe en sus propias palabras… La Jornada de Homenaje a estos guerrilleros, Camilo y Che,  hace la luz sobre la cuesta. Cuba en sus niños y niñas toca la diana en la memoria y la virtud. Y en esta grandilocuencia de crecer desde la florecida semilla, va el mañana. Vuelven los héroes a cabalgar junto a su pueblo.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Cumpleaños de Fidel Castro:Otro abrazo feliz al Comandante

20120813163815-fidel-pionerosg.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Roberto Morejón (Juventud Rebelde Digital)

El almanaque marca su día, Comandante. Y no podemos dejar de desearle lo que anida su corazón gigante, humano, universal, valiente y guerrillero. La Patria agradecida lleva su presencia, como siempre, en todas las batallas cotidianas. Su ideal está en todo. En la sonrisa de los niños que juegan por las calles. En el llanto de vida de los que nacen para seguir la huella y sus caminos.

Las nuevas brisas de la transformación y el mejoramiento de la sociedad tienen la fuerza de sus brazos y su palabra. De la virtud que simbolizan sus previsoras y profundas Reflexiones. Cuba y los cubanos cultivarán eternamente las semillas que con esmero cuidó y multiplicó – multiplica- a lo largo de su vida. Las que internacionalizó para que el pan y los peces nutrieran la historia de otros pueblos y la libertad, que defendió con el fusil y las ideas de Martí, sean pedestal y derecho de cualquier hombre en el planeta.

¡Feliz cumpleaños, Comandante! Este 13 de agosto los pensamientos buenos llenarán de regalos sus hacendosas manos. La alegría de tenerlo, omnipresente y vivo, motivará las fiestas y el homenaje de lunes. Alienta las metas. Es el agua y el abono de los retoños que reverdecen en los campos, de las viviendas que se construyen, de los parques y las obras sociales que por doquier dan señales de avance y esperanza.

Salud, Fidel, salud. Las guitarras y las voces harán coro hoy para cantarle a su presencia desde Maisí hasta el Cabo de San Antonio. Cada terruño, en el monte y la ciudad, como el nuestro, lanzará desde el corazón una luz blanca que lo ilumine y fortalezca. Es la luz que usted, Comandante, bajó de la montaña y jamás permite que se apague.

Y en ese manantial de sus  batallas, nos unimos, donde convergen sueños y certezas, amor y respeto, lealtad y voluntad, para decirle Venceremos. ¡Felicidades eternamente Comandante!

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Imprescindible, Papá

20120618010557-abuelosheila.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

Llegó junio para poder darte un abrazo más especial que el de costumbre. Tu figura se crece, mientras el tiempo llena todos los almanaques. Eres necesario y vital, jamás lo dudes.

Papá, este domingo quiero que sepas mis pactos con tu amor. Me resisto a tu ausencia. No renuncio a tus besos. Quiero mantener para siempre, aunque existan las canas, la feliz sensación de cabalgar sobre tus hombros. Jugar a la pelota. Llevarnos de la mano.

Apuesto por el amigo fiel, regañón y tierno. Me apego al ejemplo del hombre trabajador y talentoso. Esforzado por encima de cansancios y misiones. Me voy con el soldado. Persigo al guerrillero. Anoto tu ideal y lo hago mío.

Espero tu voz después de la ruptura. Busco tus ojos en la niebla del camino. Empino los talones para alcanzar tu altura. No acepto desencantos existencialistas. Eres imprescindible. Exijo tu presencia. Hoy quiero que sientas la dimensión exacta del cariño. Mañana, cuando seas un hito de nostalgia en la memoria. Después, cuando te espere y no regreses.

Siempre, papá. Porque no creo en los estigmas que te reniegan y maldicen. Y este junio que te regala un día para amarte, deseo tu sonrisa preñada y convertida en esos cascabeles que me pintaste, allá, en la grupa de tus brazos y el gorjeo indefinido con que pagué tu amor.

Felicidades, padre. Ni los espejos burlescos deformarán tu imagen. Este nexo de todo es de los dos.

Etiquetas: , , , , , , , ,


Toda Cuba abraza a Papá

20120617075208-lloashe.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

El Día de los Padres ya es en Cuba una hermosa tradición que se apega a los más jóvenes como el segundo domingo de mayo, dedicado a las madres. Años tras año, a ese hombre que es eje también de nuestras vidas se le abren espacios más allá del sentimiento y se le reconoce su protagonismo en la vida doméstica y social.

No es un movimiento telúrico de la consciencia ni la evolución de la materia. Es un derecho que ha ganado en estos tiempos, donde su rol sube peldaños en el cuidado de los hijos, incluso desde el mismo nacimiento, al poder acompañar a la esposa en el parto y tener la opción de una licencia de maternidad si así lo decide, aún cuando no son muchos los se acogen al beneficio de esta ley y las abuelas y mujeres de la familia asumen en mayoría la llegada del bebé.

Hoy toda Cuba abraza a Papá. Le despierta con un beso. Entrega regalos. Le da mimos especiales. Lo lleva de paseo. El mito marginante de “que padre es cualquiera” es solo un punto desdibujado en la agenda del machismo. Papá, es mi papá. Insustituible en el ejemplo, necesario en la armonía del hogar. Importante en cada paso del presente y el mañana.

Siempre papá. En la ausencia que lastima la alegría. En el recuerdo de una partida inconcebible. En el rechazo a una muerte inaceptada. Enorme como amigo. Cautivante en los juegos. Vital e imprescindible.

Orgullo permanente de tenerlo ahí, multiplicado en el don del regaño justo y oportuno. En la palabra que hace crecer cada minuto. En las tareas escolares. En los triunfos y las escaramuzas.

Es un domingo peculiar, cubano. Nuestro y extendido a todas las latitudes del planeta. A los héroes y los mártires. A los padres que hoy dan su sabia porque el mundo sea verde y lo pueblen las palomas. Salga el sol y brote la esperanza.

Cariño que rueda por las calles y contagia. Se hace beso en el rostro de esos jinetes apuestos que nos levantan y enseñan que tropezar es bueno. Y nos convencen que allí, entre los olores del sudor y la rudeza de los brazos, está el secreto de amar y de vivir.

Felicidades, Papá. Eternamente has merecido este amor legendario. Tu día, este tercer domingo de junio, solo es un pretexto para acunarnos y sostenernos en ti, una vez más.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

14 de Junio: Convergencias no casuales

20120614152239-maceo-che.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto de 26 Digital

 

Sus palabras, escritas en miles de libros de historias y biografías, llevadas en el ideal de otros millones, convertidas en vida entre las entregas cotidianas y la actitud de cientos matizan este miércoles el contexto de las actividades histórico – políticas – culturales en escuelas y centros de trabajo, donde recordar que este 14 de julio nacieron Antonio Maceo y Che Guevara es una tradición fresca, natural, cubana. 

El homenaje brota como salen en Cuba de manera silvestre las violetas blancas y moradas, el romerillo y la hierba de jardín, para convertirse en meta simbólica y ejemplarizante de una sociedad imbuida en los cambios y el fortalecimiento ideológico de sus raíces de lucha, por lo cual pioneros y jóvenes, trabajadores y pueblo, le dedican hoy y mañana jueves los espacios habituales en matutinos y vespertinos, al tiempo que le cantan y dibujan con respetable épica. 

Destacan así estos dos fieros hombres, a quienes la magia forastera del destino los alistó, más allá de la fecha de nacimiento, un 14 de junio, en la vanguardia de los combates definitivos por la libertad de esta tierra y América Latina. 

Convergencias no casuales de ideas y preceptos propios, que hicieron de sus vidas esos hilos conductores de principios, integridad, valentía, justicia, Patria, dignidad y humanidad que unen a Antonio Maceo Grajales y a Ernesto Rafael Guevara de la Serna desde y para todos los tiempos. 

El Titán de Bronce, nacido en Santiago de Cuba, en 1845, dejó sus huellas para siempre en la Guerra de los Diez Años y por sus méritos de soldado alcanzó el grado de Mayor General, a las órdenes de Máximo Gómez, y escribió con sus hazañas el honor de ser el más grande estratega militar de las gestas independentistas. 

Che, el Guerrillero Heroico, vio la luz en Rosario, Argentina, y cuando echó a andar en 1949 por el norte de su país, en motocicleta, no se detuvo jamás. Ese primer contacto con los pobres y los pocos sobrevivientes de las tribus indígenas, le llevó a marcar la historia con las cruces de la inmortalidad y el ejemplo más viril de internacionalismo. 

Siglos diferentes, geografías lejanas, misiones distintas, pero convergencia total en ese halo de magnificencia que, cual estrellas, llevan en la frente los que apuestan por la tierra que les recibió y llaman, a todos sus congéneres, iguales y a ellos se deben. No hay casualidad. Maceo y Che son eternos testimonios.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tu presencia, Mamá

20120513042922-luisisheyu.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

Otra primavera de mayo trae tu día de vuelta. Los recuerdos pueden golpear las memorias del desencuentro y las flores te hablarán de añoranzas eternas. Al final, una sonrisa llega húmeda a los labios. ¡Estás siempre! No importa cuanto tiempo ni la espera.

Ahora tomo tus manos surcadas por el agrio aliento de la vida. Siento el olor a tierra fresca que traías en el cuerpo después de la cosecha. El pañuelo sudado. El parto de una jornada épica sin quejas. Solo un mudo gesto, con las manos en la cintura, sobre inclinada en la puntilla de los pies. Nunca decías si alguna cosa magullaba tus órganos.

Ese amor inagotable que unía el sol y la luna. La luna y el sol. Mimos y regaños justos, oportunos. Los más, incomprensibles hasta que empecé a llegarte a los hombros. Siempre altos, inalcanzables, inmedibles. Peldaños fuertes que te impulsan hasta tocar el cielo. Un beso. Un abrazo.

Las enseñanzas tiernas. Las horas de compartir el lápiz y la libreta. Las calenturas. Tristezas y alegrías. Todo. Desde el primer momento en que caí en el vientre y empecé a inquietarte. El ejemplo. Las batallas cotidianas. Suaves empujones para llegar más lejos.

Cada minuto, Mamá. Huella perenne. Magia para comprender y perdonar. Seguir amando sobre la tozudez de los caprichos y las desobediencias. Brazos abiertos en las distancias y las cercanías. Vivo alimento en cualquier trinchera, al margen de los riesgos y las dificultades.

Felicidades, este segundo domingo del mes de las flores. Se que no te importan los regalos. Para ti, que llevas el don de perpetuar el sacrificio y los amores, lo que multiplica la fortaleza de tus pies cansados o dispuestos, es saber que la virtud es la corona que reina en tus entornos. Paz. Ternura. Comprensión. Apoyo.

Toma, pues, el trofeo que mereces. Siempre, estés donde estés, joven o anciana, presente o ausente, eres la divina luz de todos los caminos, Mamá.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Cuba es Revolución este Primero de Mayo

20120501175329-1ro-de-mayo-2012-8.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

¡Qué linda es Cuba! Es un hito más allá de una frase o una convicción. Y es linda geográficamente, sin dudas, pero su belleza está justamente en la gente. En ese amor que se desprende cada día por encima de los tropezones, en esa respuesta convencida a sus razones patrióticas, ideológicas, éticas, nacionalistas. A esa unidad que resalta por encima de las diferencias y los sacrificios. Y en este día especial del Primero de Mayo, de punta a cabo, se demuestra una vez más. Con mayor decoro, con inagotable altruismo, con infinito amor y mejores convicciones.

Ayer, en la Mesa Redonda que trasmite el Canal Cubavisión, un amigo sindicalista lo decía. Su frase resumía la idea y el sentimiento de que para los cubanos podía ser normal que miles de personas de otras naciones y sindicatos diversos vinieran a la Isla, para desfilar, compartir, el Día Internacional de los Trabajadores. Y destacaba que no era casual, que significaba lo que representa para millones poder estar aquí. No son sus palabras exactas, es la esencia que nos marca y promueve esa gran solidaridad que nos enorgullece.

Millones de cubanos este martes histórico fueron dispuestos, contentos, caminando tranquilos hacia sus puntos de concentración. Sin represión, sin presiones. Levantando sus banderas, carteles, pancartas. Con iniciativas propias, según el sector y los símbolos que los identifican. Caras contentas, despejadas. Besos y saludos. Manos unidas, seguras, callosas de hacer más y más, con menos recursos, sin perder de vista la meta de la eficiencia, la calidad, la economía. Bajo la presión de las carencias domésticas, de la escasez de insumos. Porque el cruel bloqueo económico, financiero y comercial es real y objetivo. Lacera y obliga a buscar alternativas riesgosas, eleva los costos, frena ayudas foráneas, genera más atraso.

Y así, con todo, crecen las obras sociales, vamos por el camino de la transformación y el perfeccionamiento, seguimos con la salud gratuita y la educación para todos. Riquezas que compartimos con los necesitados del mundo. No puede ser otra esta respuesta el Primero de Mayo. Los cubanos aman su Revolución, su Partido, sus líderes, sin tapar las manchas porque ninguna obra humana es perfecta. Más la nuestra, cada mañana supera en un detalle la anterior  porque las ideas, principios y convicciones están forjados a golpe de hoz y martillo, con amor y lágrimas, con entrega y pasión.

En el Día Internacional de los Trabajadores Cuba es Revolución. Por los campos y las ciudades. Por todas las provincias y municipios. Y ahora, cuando concluyeron los desfiles, compactos, multitudinarios, tranquilos y visionarios, en esas mismas plazas, en las calles, hay fiestas cubanas, con la cerveza que tanto gusta, con ventas de productos alimenticios, con música. Y ahí está ese mismo pueblo, disfrutando el asueto, su merecido descanso. Otros volvieron a casa, igualmente alegres, en paz, a emprender las tareas que entendieron priorizables.

Mañana, cuando vuelvan todos a sus centros de trabajo y las escuelas, estarán las anécdotas, los reencuentros, las memorias. La satisfacción y el legítimo orgullo de estar a ojos vistas del mundo destilando cubanía y con la certeza de que haremos un socialismo mejor, sin prisa, paso a paso, como ha dicho el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de Cuba, que una vez más estaba ahí en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, junto a su pueblo, reafirmando que las ideas del más universal de los cubanos y de Fidel

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Como atrapa esa pelota!

20120319000433-peraza-jonrn.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

Uhhh. No soy comentarista deportiva y creo que este es el primer hijito que “paro” con genes maderables y manos de cuero, pero es tanta la algarabía que corre por el barrio y la alegría que se traen  arriba los tuneros – leñadores que me fui al salón de parto digital y empecé a dibujar la cara de Juan, cuando supo que Villa Clara sigue a un juego de Las Tunas. La angustia de José, que es industrialista porque la abuela vive en La Habana y no quiere llevarle la nostalgia. El eco del jonroooooooooonnnn que todavía resuena en los oídos de Maritza cuando el partido entre Santiago y los naranja.  Todavía le duele la picada de las “avispas”.

¡¿Conclusiones?!...la pelota es una pasión entre los cubanos…tan apasionante como cuando llega el verano y el que no va a la playa siente que “no tiene vacaciones”. De repente, usted siente una griteríaaaaa y cree que ha pasado algo grave y sale, como una bala, para los balcones o el portal, y sucede que poncharon al bateador o dejaron al campo la posibilidad del empate. O dieron una base por bola. En fin, la temporada beisbolera en Cuba es una adicción febril, que no tiene edad, pues hasta los más pequeñines  apuestan con papá, mamá, abuelo, tío, primo… y la familia se divide o se une como hiedra, delante de la televisión o en el mismo estadio.

Lo repito, no soy comentarista deportiva y no pretendo narrar el juego de este domingo. Eso se lo dejo a mis colegas especializados. Pero es inevitable dejar de trasmitir lo que sucede más allá del campo. Esa cubanía que exacerba los ánimos, que forma “un carnaval” en el más pasivo de los hogares, que arranca una fraternal disputa en cualquier esquina, que hace sonar los teléfonos para  burlarse o dar palmas cuando hay un reto preconcebido.

Pelota, atrapando a todos. Discutiendo con los peloteros “por el televisor” porque se dejaron ponchar o se les cayó la bola. Acalorándose con un árbitro porque no dio, según los pareceres, el dictamen justo. Y lo más hermoso de toda esta emocionante algarabía, es que los tuneros están  muy felices con su equipo. Orgullosísimos de  lo que están haciendo en esta serie clasificatoria para los topes finales y van a la cabeza por Oriente.

Un fuego bien ardiente que este domingo le dio un “leñazo” a Artemisa con 12 carreras, y parece no acabarse hasta el final del campeonato. ¡¡¡¡Arriba!!!, no se asuste, que esta algarabía del barrio es eso… ¡¡¡¡¡¡Ganaron los tuneros!!!!! Y de que tienen el machete en mano, ni lo dude. No quiera ver la cara de mis pobres vecinos que nacieron por allá por el centro de la isla. Y eso que están anunciando que, apretaditos, Villa Clara se ha puesto a un juego de Las Tunas. Nada, que la pelota es la pelota y a cualquiera le sube la presión y le altera la adrenalina. ¡No lo sabré yo, que tengo un familión pelotero, peloterooo!

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

26 Digital: el mejor aniversario

20120317160035-cumple12-1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: 26 Digital

Doce años, plena adolescencia, cual muchacha retozona que busca empinarse en los tacones más bonitos de la casa. Empero, tú, 26 Digital eres ya toda una gran mujer. O, ¿por qué no?, un señor maduro e inteligente, quien, sin sentirse acabado en crecimiento, estilo y aventuras virtuales, anda seguro por el mundo , gana amigos, multiplica sus manos y se hace más fuerte y cotidiano desde su alcoba: el departamento de internet del Semanario 26, su padre impreso y quien le nutre de ideas, principios, talento y dinamismo.

Orgullo de un colectivo que, entre sustos y alegrías, le estrena colores nuevos, le abre espacios a sus opciones, coloca las mejores fotos, le busca el corazón y se lo entrega. Un nuevo aniversario hoy 15 de marzo, una fecha que nunca podrán olvidar ni los gestores ni sus lectores. El reto consumado que se empina en el tiempo y seguirá, con la avidez del primer día, buscando los caminos más ciertos.

Un cumpleaños feliz, de cualquier modo. Porque crecen con las semanas las naciones que lo visitan, los tuneros que lo buscan allende los mares, los talentos nuevos que se suman a su sistema operativo y le recrean el cuerpo con historias frescas, citadinas, locales, nacionales, internacionales... Es bueno saber que corre por las redes sociales que unen multitudes en el ciberespacio y le dejan su huella positiva, le comentan, le dan sus parabienes.

Un día de suerte cumplir un año más, con tantas preferencias. Con puntos que le traen estrellas a sus artículos. Con una arquitectura integrada, funcional, atractiva, superior. Un aplauso que vibra desde adentro y se agradece, después, cuando las cifras hablan de seguidores propios, diversos, sin importar cuan lejos estén de este Balcón cubano que en el oriental territorio de Las Tunas, en rojo y negro, como el 26 de batallas y glorias, se hace luz y se acerca, en español o en inglés, a sus miradas.

26 Digital, felicidades. Hoy es jueves y la historia de tu casa grande, Cuba, va contigo. Eres y estás. Creciste y no detienes el estirón de tus letras virtuales, de tu voz en imágenes, de tu raíz y tu verdad congénitas. El poeta puede regalarte un verso. El censor, alguna espada ensangrentada. Pero los más, porque son más, te llenarán de besos. Doce años es plena adolescencia, pero tú, magistralmente convencido, a un pantallazo, abres tus venas claras y nos das vida. Y esa fuerza especial, pregón tunero, ya trascendió el planeta y nos orgullecemos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Patria es la nueva Patria

20120314205939-acto261.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: 26 Digital

 

Las Tunas- Hoy el gremio de periodistas tuneros anda de prisa. El Acto Nacional por el Día de Prensa, que bien merecido tiene como sede al ganar el primer lugar de la emulación de la UPEC, los llevó esta mañana de miércoles al cine teatro Tunas, en el mismo corazón de la ciudad, a festejar la fecha, no con el regocijo de haber hecho, sino con el compromiso de hacer más y convertir cada edición, impresa o digital, en la verdadera Patria, la que fundó Martí y la que se transforma con todos y para el bien de todos.

Besos, abrazos, felicitaciones a los premiados con los lauros que están establecidos a nivel local y en el país se mezclan con sonrisas, reencuentros de amigos-colegas- camaradas. Es una fiesta moral e inolvidable. Esta semana, durante la Jornada, el tiempo se agotó más rápido entre los debates de temas imprescindibles para elevar el profesionalismo del ejercicio cotidiano. Y Las Tunas es el reflejo de todas las provincias, el sentir de esta mayoría de cubanos que vierten en sus golpes de teclas y sus pasos el arraigo del pueblo, su estampido de lucha.

José Martí es el espejo. Su prosa viva entorno a la unidad. Su elegancia de decir. El patriotismo de ese “hijo de papel” que gestó para que fuera siempre Patria. Ciento veinte años se han ido desde entonces y la frescura del pensamiento está ahí, con la idea y el reclamo. Es una mañana hermosa este 14 de Marzo, singular, aunque converjan, como en todas las cosas auténticas que no se lleva el viento – no puede – los mismos sueños del año pasado, el anterior y el que vendrá después.

Viva pues ese aplauso que reciben los galardonados con el Premio José Martí por la obra de la vida. Y los que aprietan el Juan Gualberto Gómez por el trabajo del año. Felicidades para Prensa Latina  que compartió el honor de estar en “punta” junto con Las Tunas. Lo propio para las demás provincias destacadas. Y que suene ese amor que destila la gala “120 rosas blancas para la Patria”. Acá, en ese recodo del camino donde escribo estas líneas siento el perfume que eriza la piel y atempera el alma. Seguiremos haciendo, camaradas, Patria con Patria.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mujeres: Cuesta arriba y sonrientes

20120310135422-mujerestuneras1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Tomada de 26 DIgital

Pueden llamarse Ana o Josefa. María o Caridad. Tener ya la adolescencia a flor de piel o plateado el pelo. Mujeres. Cubanas que encontraron y encuentran sus caminos en un mundo donde, por las cuatro esquinas del planeta, hay que luchar muy duro para cultivar las flores y respirar aire puro.

Aquí en la Isla tampoco escapan de los dolores de parto ni de las dobles jornadas que imponen el trabajo profesional y doméstico, pero hay matices muy caros que no le borran las sonrisas ni le destiñen el suave barniz de los cosméticos: se levantan en paz, con la algarabía de sus hijos, los llevan de manos a la escuela, se van confiadas a sus puestos de labor, caminando, en el transporte público, en coches o un simple aventón de un conocido o un chofer solidario.

Este 8 de Marzo reciben el beso y el regalo de sus compañeros, sin tanto lujo ni aparatosos festines. Comparten, sencillamente, el lugar que merecen y ganan con sudor, alegrías y lágrimas también, Viven, con todos los grises-blancos-oscuros que trae el día a día. Pero se sienten ellas y realizan sus sueños de disfrutar sus metas y poder alcanzarlas.

No hay ese miedo profundo a la soledad ni al hastío. Encuentran cada vez más el apoyo de la mano del hombre, el derecho a llegar a altos puestos en la escala social. La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) las reivindica desde los 14 años, las convierte en seres participativos y útiles, aún cuando no trabajen y sean amas de casa.

Las mujeres cubanas este Día Internacional de la Mujer no son muñecas que toman las calles como vidrieras y se comercializan. Casi todas, por no ser absoluta, tienen una razón para vivir con amores y sueños, esperanzas y andar cuesta arriba. El entorno está libre de bombas, muertes, secuestros, explotación y maltrato. Son, con dignidad, esos seres que engendran el futuro y miran el sol con la ternura que jamás falta en un rostro de Mujer.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

José Martí es un aire fresco siempre en Cuba

20120128071900-vigilia1.jpg

 

Por  Graciela Guerrero Garay      Foto: Luz Marina Reyes

No es una tradición formal lo que descubro en las primeras horas de la mañana cuando llevo a mi nieta a la escuela y hago el recorrido habitual de hace unos meses, en que una imprevista parálisis de un par de nervios en el ojo izquierdo me lleva todos los días al consultorio médico y al policlínico cercano. Es un halo de amor y entrega lo que me sacude el alma este amanecer de viernes. Sentí mucho no traer la cámara conmigo. No hubiesen hecho falta las palabras.

En el Consejo Popular número 18, donde vivo, en una media plazoleta que existe en el punto comunitario más concurrente de la barriada, porque allí se concentra el mercado, la carnicería, los puntos de venta particulares y estatales, el círculo infantil y las escuelas primarias y la secundaria básica, un altavoz multiplicaba por todas las esquinas esos versos que sabemos de memoria los cubanos… “y dice una mariposa que vio desde su rosal guardados en un cristal los zapaticos de rosa.”

Mientras, unas caras preciosas de niños pequeños, del grado preescolar de la guardería Futuros Constructores, con su banda rítmica, batuta en mano y un paso marcial exquisitamente acoplado, desnudaban la magia que encierra cada página de la Edad de Oro, esa revista universal que encumbra para gloria de esta Isla la obra de José Martí, en el aniversario 159 de su natalicio, hoy sábado 28 de enero. Empero, por ser día de descanso escolar y  laboral para muchos, el homenaje se hizo este viernes, aunque hoy habrá desfiles martianos en toda Cuba.

Los versos sencillos rompían la rutina matinal de los cientos de tuneros que,  con los primeros rayos del sol salen camino a la vida: al trabajo, la escuela, las compras de alimentos, medicamentos, fiambres…en fin, los menesteres cotidianos que forman la agenda personal de cada quien. Una exposición de muñecas negras obligaba a detener el paso. Las había de todos los tamaños y con todo tipo de  atuendos de colores, convirtiéndolas en tentación y gracia artística. La venta de libros, en una perpetuidad de esas ideas que el apóstol tuvo el don de legar por los siglos de los siglos y es luz del pensamiento nacional y de la tierra entera, sobre todo su América.

Este sábado acontecerá lo mismo. Niños y jóvenes andarán por las calles principales de cada capital y municipios cubanos reviviendo sus cuentos, su poesía. Renovando la tibieza patriótica de sus letras, sus cartas, sus amores. Atizando el fuego que late en sus artículos. Rehaciendo los caminos que le abrió a sus paisanos por cada país que visitó y marcó para siempre con su pluma inmortal.

José Martí es  un aire fresco que sacude a Cuba y la empuja hacia adelante. Hoy habrá mar de pueblos en los pueblos. La casita de la calle Paula  tendrá más huéspedes. Un nuevo remolino de esperanza subirá con las olas que rodean a Cuba. Hoy nació el Héroe Nacional. Y hoy, también, nace un ángel  que levanta y vislumbra un futuro mejor. Este espíritu está ahora mismo, mientras florece el amanecer, en las cuerdas de una guitarra de ese trovador que, en la vigilia, desata en la garganta el nudo, canta y echa andar porque tiene un buen amigo…

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

13 de Agosto, Fidel

20110813063133-fidel-en-el-minrex-9-580x866.jpg

Felicidades siempre, Comandante

Por Graciela Guerrero Garay

Este 13 de agosto, una vez más para gloria de Cuba, el pueblo le abraza agradecido. Y para orgullo de la nación entera su nombre se internacionaliza allí donde nace el sol para el indio, el negro y el mestizo. Donde el labriego cava y cosecha, tal como el minero sueña con el oro y los abuelos descubren los secretos de la luna, Comandante.

Sabemos del esfuerzo y el valor con que ha enriquecido su fructífera vida. La tenacidad de sus lecciones humanas. La enseñanza de su conducta cívica y revolucionaria. La solidaridad de sus gestos. La ejemplaridad de sus acciones. Este sábado haremos serenata, levantaremos las voces por su voz y volveremos a redimir la corneta mambisa, el crisol y la luz de su entrega Fidel.

A su vida y su onomástico no le hacen falta los adjetivos ni los diccionarios. No hay que buscar palabras para agasajarlo. Usted es verbo, palabra y amor. Su ancianidad admirable y visionaria le perpetúa la vida y le da justo lugar en la eternidad de los hombres que vivirán en la historia, no por lo que son, sino por ser como son. Siempre Comandante, de la Patria y de América, de la justicia y el bien, de la tierra y del tiempo.

Sus Reflexiones quedarán como reliquias inmortales de los siglos que están por llegar. Señales de fuego que calientan la fragua del futuro, que desnudan el presente para que los senderos tengan menos espinas que las habituales y las generaciones por venir pongan conocimiento y cultura a favor de la vida y los aciertos, más allá de las ideas políticas y los credos.

Le abrazamos, Fidel. Su salud no puede quebrantarse porque su mente es un espejo de optimismo y sabiduría permanentes. Es fe en los pueblos y en el hombre de provecho, ese que, como usted, salta cuantas barreras se impongan y pinta el sol y la esperanza desde la oquedad de las batallas. Siempre Comandante, siempre.

Este 13 de agosto y los otros por llegar, en el infinito de los calendarios, estrenarán su nombre con el milagro puro con que cae el rocío y el asombro genial que despiertan los botones de rosas al abrir. Felicidades, Comandante. Los tuneros, con Cuba, le tienden las manos y dan su corazón, agradecidos.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los hombros más altos del mundo, Papá

20110619151537-juanyshe.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Pienso. Y el padre está ahí en esa semilla que crece y se cultiva.  En quien decide muchas veces el destino del hogar y de los hijos. En quien riega lo bueno y lo malo. En quien levanta la primera piedra o emite el primer regaño. En quien trasmite la seguridad y el miedo. Padre es esencia y vida, por encima de cualquier virtud o apotema humano, logístico, matemático.

Padre es amor y trae el don de recibir el primer balbuceo de su estirpe. La magia de tener las manos rudas y más fuertes. Callosas en la ternura del tiempo y las esperanzas. Privilegiadas en dar seguridad y compañía. Padre es sentir un halo de luz ejemplo en las pupilas.

Cada día puede estar dondequiera que estemos, y salvar la rutina del espasmo. Padre no es cualquiera como, a veces, se trata de minimizar su condición. Padre es, en todas las estrellas de este mundo, el intenso calor de los cariños. La herencia de la sangre, el sudor de la familia, el tacto en la oscuridad, el silbido de esperanza, la sombra dibujada en los caminos. Padre es el encuentro de los juegos, aciertos y desaciertos cotidianos.

Padre es símbolo de estirpes y naciones, de leyes y descubrimientos, de historia y geografías. Padre es fe de los que creen y luchan más allá de las líneas borrosas de los horizontes. No podemos dejarlo a que se caiga entre las interlíneas modernas del olvido, porque sus espaldas son los mares donde navega la impaciente calma del futuro y sus hombros, con la cascada de los llanos y montañas, destruyen la esclerosis de los huesos y empinan los papalotes cotidianos, te alzan y te llevan a ese sitio que es el más alto del mundo.

Hoy es tu día, Padre. Un día que el almanaque cronológico de ideas hizo para decirte que “Te quiero”. Tómate todas las rosas blancas, rojas y amarillas de la tierra y sigue cosechando tu batalla. La felicidad es un mito caprichoso del descuido. Se feliz y engendra, que esperamos por ti, porque eres TODO.

 

Etiquetas: , , , , , , ,


8 de Marzo

20110308143720-mami.jpg

A una mujer de rojo

Por Graciela Guerrero Garay

Tus manos tienen callos, y jamás han perdido la ternura. Tu voz es firme, quizás altisonante, pero necesaria y consejera, allá donde la madre es soldado y sostén, bandera y guía. Tus pasos cotidianos, imborrables, por dentro y fuera de la casa.

Vas de rojo, mujer, porque eres vida. Desde el vientre y hasta ese lugar en que caben la paz y la armonía, donde la guerra es a veces la cordura o un soneto de luz interminable. Andas, internacionalizas tu nombre y multiplicas el don y la virtud del imposible. No importan las trincheras ni los mapas, las distancias y las dificultades.

No hay vanidades ni lujos que te eclipsen el dador sentido de tu olfato. Levantas y cultivas. Retoñas y resiembras. Haces crecer y creces. No agotas los verbos de la acción ni las palabras buenas. Vas de rojo mujer, porque eres lucha, perdón, amor y entrega plena.

No es para una fecha tu homenaje. Es una nota de acuse a tu modestia. Es el pretexto, tal vez, para entregarte la divina lección que nos  enseñas, por encima de todo y con todos. En montañas y llanos. Con fusil y azadón, con picachos y escobas. En verano e invierno. Con la luna y el sol.

Vas de rojo mujer, porque te agitas en la esencia aromática de un beso. Porque tus pies no temen a las rocas. Porque sacas aliento de tu aliento. Vas de rojo mujer, porque eres sangre de victorias y pechos encendidos. Eres marzo, abril… la primavera. Eres tanta mujer en todas partes que, sin tintas de más, todo te alcanza para hacer de tu voz un verso vivo y convertir tu nombre en una estrella. 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

14 de Febrero

20110214160910-nao-y-lloacopia.jpg

Más allá de dos

Por Graciela Guerrero Garay

Querer…amar…palabras que van más allá de la intimidad de dos, para multiplicarse en millones de detalles que hacen vital el sentido de la vida. El amor es más que la creación divina de un tercero, que la perpetuidad del apellido, que el acto placentero del sexo. Amor es vivir.

Estar vivo para multiplicar la ternura, la esperanza. Entregarse en sudores y frutos. Preñar la tierra de raíces nuevas. Emitir buenos pensamientos y energía inmortal… por su luz, por su alcance, por su propiedad de generar más virtud y humanismo. Es el momento sagrado de una promesa, capaz de vencer las distancias y los formalismos. Es el hecho preciso, impecable, de ser fiel por encima de convencionalismos y leyes, de dogmas y costumbres, tendencias y  modas.

No se hizo para dos. Nadie lo crea, aunque existan Cupido y las flechas. Su ecuación es compleja y necesaria allá, donde los dígitos suman y parece finito el infinito. Donde las manos son muchas y tienen el poder de sacudir el mundo. Donde termina el cansancio y la rutina. Donde se escribe un poema y se despierta una flor.

Amor es este 14 de Febrero, y mañana, y ahora, y después. Es la ronda interminable del afecto y de ese halo que desnuda a las bestias del instinto brutal de separar el hueso de la carne. Es andar, encontrar, perpetuar y respetar la palabra sencilla que le nombra. Sin oscuridades ni nebulosas, sin amos ni egoísmo, sin posesión ni metrópolis. Amor es querer, amar… y la perla pura y cotidiana que lo siembra lo hace dador a todos y más allá de dos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


Naciste para quedarte

20110213101259-250px-cienfuegos.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

No es una utopía imaginarte ahora, cuando el día 6 pudiste cumplir 79 años, con tu sonrisa franca y sencilla humildad recorriendo la Isla para estrechar las manos del obrero, señalar un error, apuntalar un éxito o participar activamente en la batalla económica que libra tu Patria, cual el mismo guerrillero que desembarcó en el Granma en 1956 o dirigió la columna Antonio Maceo, la primera en abandonar la Sierra Maestra para contribuir definitivamente a la libertad de los cubanos y derrocar la dictadura de Batista.

Nunca será un falso halago recordarte como el más popular de los “barbudos”. O nombrarte eternamente el Héroe de Yaguajay, otra batalla decisiva en el albor de la lucha armada casi a las puertas del triunfo victorioso del Primero de Enero. Ganaste peleando y de manera ejemplar tus grados de Comandante, aquel 3 de abril de 1958 cuando de manos de tu amigo y compañero de ideas, vigilias y sueños, Fidel, quedaron para siempre en tus hombros y en el corazón de tu pueblo.

Este 6 de febrero, Camilo Cienfuegos, tu nombre volvió a despertar agradecidos recuerdos y homenajes. Hay cosas y hechos que no los borra el tiempo. Tu talla de revolucionario es talismán en estos momentos también decisivos del combate. Y esa frase que te inmortaliza en nuestra historia resonará de oriente a occidente: Vamos bien, porque en tu tierra, por suerte, hay muchos Camilo. 

El hondo mar, como la victoria, serán las estrellas del presente y el mañana. Naciste en el mes del amor para quedarte. En los días y las noches, la luz de tu estirpe será guía. Cuba, cubanos y tuneros, seguirán tus huellas, Comandante. No viste tu obra, pero las palmas tendrán infinitamente el brillo omnipresente del valor de tus acciones.  

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba: 13 de Agosto

20100813162911-fidel-castro-23.jpg

 

El cumpleaños es del pueblo, Fidel

Por Graciela Guerrero Garay

Esta vez celebramos por partida doble. En los campos, esos campesinos que vieron la luz con la Historia me Absolverá, armarán el guateque con mayor alegría. Allá en el lejano Chernóbil muchas familias recordarán su nombre hasta con misticismo. Por Latinoamérica  sus manos fuertes, blancas y a la vez tiernas revivirán esperanzas y reanimarán la lucha por un mundo mejor. La distancia no mata la memoria, la confianza, la certeza, el reencuentro. Mucha gente lleva sus batallas y victorias en la piel, los ojos, el corazón y el camino.

Esta vez no le podremos regalar nada importante, sino agradecerle. El nos regalo su presencia. Vital, lúcida, tranquila, previsora, humana, revolucionaria, sincera, universal. A pocos días de su 84 cumpleaños rompió, enhorabuena, las barreras del silencio omnipresente. ¡Y de qué manera, Comandante! Es inevitable, agradecerle. Celebramos por partida doble su onomástico. Le ha cantado a la paz su voz enérgica. Ha demostrado que los años no cuentan sino en los almanaques. La vida y la virtud no tienen fechas.

Agosto tiene ya más de un día hermoso. Y no es como dicen los sordos de los mundos, opacos y confusos.  Nadie le adula. Se le respeta. Se le quiere, porque pensó en los más y sacó cuentas claras. Porque internacionalizó su inteligencia y escribió un poema diferente, a esos sangrientos versos que marcaban la Patria. Multiplicó. Repartió. Entregó. Enseñó.

Mucha salud, Comandante. Gracias por esa voluntad inquebrantable.  Por la luz de sus sueños y su sabiduría. Gracias por los niños que hoy, Sierra y llano, no viven bajo espadas de muerte y de napalm. Gracias por los ancianos que encuentran en su obra cobertura total, aún con limitaciones, escaseces o dificultades cotidianas, pero mucho mejor, excelentemente mejor, que los de muchas latitudes. El ALBA ha enseñado el pecho desgarrado de los pobres y las lágrimas del desterrado, que hace 50 años su coraje apartó de nuestras coordenadas.

Hay que agradecerle, Comandante. También en estas cosas de las fechas y los nacimientos, y las celebraciones. El Feliz Día lo ha dado usted con su presencia. Se harán las fiestas de pueblo como siempre. Se le cantará con la guitarra del trovador triunfante. Volarán sus palomas. No es adulación. Es homenaje. Es la tonada de la libertad de amar a quien merece. Felicidades, Fidel. Esta ola de abrazos que despierta las palmas no es nueva, pero esta vez celebramos por partida doble. Gracias, por todos, Comandante.

Etiquetas: , , , , , , ,


Día de los Niños en Cuba

20100720091837-montajedia-ninos.jpg

 

En el barrio las primeras sonrisas

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: Chela

Las tandas infantiles de Muñequitos, tanto nacionales como foráneos, abren las mañanas de algunos canales de la televisión en su programación especial para el verano. Las niñas y niños cubanos, en mayoría, la disfrutan apenas despiertan y se mantienen frente a la pequeña pantalla casi todo el tiempo. Todavía no todos los padres están de vacaciones y el intenso sol y calor inciden en dar preferencia al descanso en casa.

Sucede así en la cotidianidad de muchos hogares, hasta que llega el “receso de los “grandes”. Entonces el campismo, la visita a familiares, las playas, los ríos y las salidas locales a las heladerías, parques de diversiones, cines, teatros o los espacios recreativos de cada lugar se convierten en formas de divertimento familiar.

Ayer fue un día especial. El tercer domingo de julio en Cuba es el Día de los Niños y el agasajo comenzó por el barrio que los vio nacer, donde crecen y se convierten desde el primer momento en el más importante tesoro. Fueron los vecinos, a través de las organizaciones comunitarias y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) quienes les propiciaron juegos participativos, rondas y bailables con sus recursos propios. Momentos de sencillez y alegría natural que les llegó con cariño y les permitió un domingo de retozo y algarabía colectiva.

Mientras cada comunidad puso en marcha sus propias iniciativas, en los centros recreativos de todo el país y, de manera especial, en las áreas infantiles se desarrollaron diferentes actividades y espectáculos culturales – deportivos, junto a mini ferias de libros, venta de golosinas, proyección de películas y obras de teatro, además de los llamados planes de la calle en los que un grupo de profesores e instructores de Cultura y Deporte promueven competencias colectivas a partir de las diversas manifestaciones del arte y la educación física.

Las mesas cubanas dieron el distingo de estos homenajes a los pequeños. Otra señal de familiaridad y unidad que distingue a los cubanos y que se montan de ahora para ahora. En mi edificio todo comenzó temprano. Primero fue un trabajo voluntario para sacar las aguas estancadas de la lluvia de la noche del sábado de las aceras, contenes y entradas a los pasos de escalera. Luego desde la quinta planta empezó la limpieza general.

Nos unimos todas y todos. Al terminar, Susana preparó el refresco, con un sirope que tenía en su casa. Grisel trajo unas bolas de pan. Kenia inició la elaboración de los pudines. Yo llevé más pan. Marisel trajo azúcar. Leonor hizo el caramelo para el molde. Y en pocos minutos se montó la mesa con el mantel y a poner los platos con las golosinas. Ya los nueve chicos que hay en mi CDR llegaban repartiendo besos y sonrisas pícaras, cuando apareció Noelito con el cake y los Brazos Gitanos, que tan rico hace Noelia, la mamá de El Chino.

Maritza aportó unas pasticas de maní molido y otro pudín que dijo haberlo hecho con crema de leche y unas goticas de vainilla. Estaba divino. Mi nieta Sheila pidió más y Vanessa la imitó al instante. ¡¡¡¡Y a jugar!!!! Los instructores de Deporte habían cerrado la cuadra mientras los platos iban quedando vacíos. Las pelotas de futbol también se terminaron pronto. Consiguieron dueños antes de tocar el piso.

Fue una mañana sencilla. Vital y muy nuestra. Disfrutamos de ver a nuestr

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,


Día de las Madres

20100509044024-montajemadres.jpg

 

Perfecto amor, Mamá

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje: Chela

Te agigantas en el tiempo cada día más. Minutos devoradores que simulan tragarte entre los sacrificios cotidianos. El trabajo, la casa, los compromisos sociales, las amenazas de guerras biológicas, naturales, rabiosas, usurpadoras. Pero tu amor está ahí, con la ternura virgen, con la candidez del embarazo, con la ilusión de mujer enamorada. Semilla fértil que riega tierra y mar, multiplicada y fuerte.

Mamá, siempre orgullo, amor perfecto. En mayo, en cualquier mes, en cualquier plaza, en cualquier sitio. Con ese don de hacer de los hijos de otros tus propios hijos. De llorar y reír ante descalabros y victorias. De cultivar una semilla con el mismo coraje que apuntas a la diana en un campo de batalla. Dispuesta a querer por encima de los desencantos. Decidida a zurcir con hilo nuevo el agujero negro de la vida…en tu Patria, en América, en África, en los mapas e islas apenas perceptibles.

Eres así, única, para suerte de todos. No es un mito asegurar que la existencia pierde el rumbo ante tu ausencia. Y aún después, en los silencios del recuerdo, salvas porque enseñaste a crecer en momentos precisos. Este domingo llega tu Día y siento que faltan las palabras, los gestos, los besos y el cariño para llenarte a la medida. No importa, nunca hemos podido ni podremos. Tu talla maternal es exclusiva.

Te amamos, Mamá. Dale ahora y para siempre la connotación exacta de las sílabas. Acéptanos la admiración y el respeto a tu pureza. Perdónanos las perlas que hemos arrancado a tus ojos. El fuego que hemos puesto en tus mejillas, las callosidades de tus manos… y déjanos eternamente tu regazo para descansar en el oasis de lo más esencial de los humanos. ¡Felicidades, madre, Felicidades! Gracias por tu perfecto amor y este primogénito regalo de andar por lo hermosamente infinito de tus huellas.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Réquiem para los que aman

20100423101652-mario-benedetti.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Tomada de www.spanish.xinhuanet.com

 

Cuando Mario Benedetti tuvo la mala pasada mental de decirnos adiós y montarse en un ángel, la mágica tinta de los libros buenos lloró conmigo. Supe también que mis lágrimas no fueron más que pequeñas gotas de amor y lealtad a ese amigo que en la distancia, con corazón de eterno pergamino, manos dispuestas a enseñarnos algo y siempre decidido a sernos útil, ganó un lugar vital en mi librero. Millones más de ellas se derramaron por doquier y serán su colección de  perlas en la memoria de los pueblos latinoamericanos, la literatura que honra y la lista de hombres que pasarán a la historia con la dignidad que se debe.

 

Miles de veces le di “Gracias por el Fuego”. O me fui toda bizca detrás de su “táctica y su estrategia”. O también “Viceversa”. Galopé cuando “los barcos vienen y se van” y jamás me cansé – ni me canso – de releer su Padre Nuestro Latinoamericano.

 

Hoy América está de pie. La sacude la virtud del ALBA, se empina sobre los rayos y dardos envenenados de quienes dicen amarla y le quieren  llenar de gases lacrimógenos su vientre, cambiarle el sabor a sus mañanas, llenar de anuncios de tercera sus flores silvestres. Esos no conocen que el amor es más que el terciopelo de un bolsillo o el discurso copiado del extraño. Ignoran que la r

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las Marianas de Vilma

20100408074737-vilma-80.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Tomada de Tiempo21, Las Tunas, Cuba

 

Este miércoles por toda la región tunera creció una flor y un homenaje en el recuerdo. La quien siempre será la heroína Vilma Espín se multiplicó entre las federadas, las estudiantes, las amas de casa, la mujer cubana.

 

Una gota de sudor  reverdeció los campos, con esa campesina que acompañó a su familia hasta el surco para cultivar la yuca, el boniato, las hortalizas, el alimento propio y colectivo. Las maestras contaron las múltiples anécdotas de una mujer que hizo de la Sierra Maestra su trinchera de sueños, sus desvelos patrios.

 

Matutinos y vespertinos trajeron sus luchas clandestinas, su presencia en cada día de 50 años de Revolución y conquistas. Imposible evadir esos pétalos en rosas que caracterizaron su ternura, su trabajo como Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, su defensa a ultranza de los derechos de igualdad para todas las de su género y su clase, su influencia en los movimientos líderes femeninos de América Latina. 

 

Vilma Espín en el 80 aniversario de su natalicio. Vital en esa continuidad de permanencia en que no mueren  quienes sembraron ideas, alistaron el corazón a los demás e hicieron de  su existencia un camino firme y valedero. No se recuerda con canciones fúnebres. Es verso vívido. Libro abierto. Certeza y esperanza. Es esa niña que ahora nace en los hospitales donde sus manos repartieron juguetes y consolaron llantos…

 

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dar, siempre es AMOR

20100213142243-jgl.jpg

Si algo siempre me ha parecido sagrado es la familia, en la que incluyo todos esos ángeles divinos que son los amigos que Dios pone en nuestros caminos y veredas con las manos extendidas, ante la alegría, el dolor, las eventualidades, los y los...algunos van, otros vienen, los más se quedan...en fin...eso es para mí amor...salvarnos cada día de los saltamontes, con amor, desde adentro, desde casa, con inteligencia y tolerancia, con humildad y sin soberbia...

Cada febrero hay un Día para el Amor...yo lucho y me gustaría que todos lucharan porque todos los días de este mundo fueran "Febrero"..un día llegará..ese día llegará...de cualquier manera...esta es mi pequeña familita..que ahora creció..siempre trato de que esté creciendo....pero quien tiene amor en casa, lo lleva de la puerta afuera..lo reparte...

Con esta crónica que ahora publico quiero que el AMor llegue a todos..sin excepción...a todos..los buenos para que sean más buenos, que tanta falta hace..y los malos para que trasmuten y sean buenos, que hace mucho más falta todavia...

Feliz Día de San Valentín...os quiero a TODOS.

Por Graciela Guerrero Garay

 

El amor es humano, aunque le propongan pactos románticos que le quiten precozmente su virginidad. No es inocente, sabe lo que busca, cuanto vale y cómo ganar la eternidad. No cae del cielo, puede llegar a él con dosis cotidianas, sencillas, virtuosas, terrenales. No es ciego, ve cada segundo como le alimentan, le cuidan, lo purifican y le cotizan desde el corazón al cerebro y viceversa.

 

Dar, eso es amor. Desde una mirada hasta una sonrisa. Desde un silencio hasta una enciclopedia. No se busca, se encuentra… en el mínimo detalle de la vida, en lo creíble y lo imposible, en la prosa y la poesía, en la niñez y la vejez, en el tiempo, la ausencia, el afecto, la virtud, el respeto y la sensata y honesta percepción de un sentimiento inevitablemente único.

 

Por eso, quizás, se nos escape con una facilidad inexplicable. Trasmute, se violente. Enferme y muera. No son palabras dulces su sabia primordial. Les van por la ternura y el cariño que encierran, por la tolerancia y el perdón que simbolizan, por la lealtad que significan en instantes donde florece, empina o hace crisis. No es el egoísmo su arma de combate. Jamás. Amor es compartir, todo. Bueno y malo, grande y pequeño, lógico y absurdo.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,


¡Feliz Año Nuevo, hermanos todos!

20100101041940-flow10.gif

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

Es difícil escribir hoy un mensaje de paz, amor, cordura, hermandad, respeto… Huele a retórica abogar a los menos que tiendan sus manos francas a los más… Simula ingenuidad evocar que acaben los odios, las enfermedades, la contaminación ambiental, las armas nucleares, la injerencia extranjera, el hambre, la miseria, la hipocresía… Es imposible cerrar de un golpe la caja de Pandora y cantar con el alma, TODOS los millones que somos humanos, esa canción que un día ganó al mundo con SOMOS el MUNDO.

 

Pero estamos vivos… enhorabuena somos alrededor de 6,8 mil millones de seres humanos sobre la tierra, que nacimos iguales, llorando, que crecimos iguales, gorjeando, gateando, cayéndonos y levantándonos… ¿Por qué marcar, pues, tantas diferencias? No existen, la creamos nosotros. Podemos olvidar, cerrar heridas, poner parches, desinfectarnos, reconocernos tal cual somos…blancos, negros, rubios, indios, mestizos, moros y cristianos…

 

Podemos hoy, que un nuevo año nos deja el privilegio de gritar ¡¡¡¡¡Felicidades!!!!! romper las cadenas imposibles y dar amor...y entregarle a la vida un rayo de esperanza, de optimismo, de fe, de voluntad… Podemos hoy y para siempre usar todas las palabras hermosas que nos pertenecen y un día sentimos ajenas o las apartamos de nuestros diccionarios… Podemos adornar de virtud nuestra piel y nuestros huesos… Podemos compartir el pan, el agua, el vino y las monedas… Podemos salvar y NO MATAR…Podemos cuidar y NO DESTRUIR…

 

Podemos hermanos, PODEMOS… Cae, como el tiempo, el nuevo calendario…está ahí, esperando por todos para atraparle las esquinas de la vida, desandar sus calles vivas, conquistarlo con cada segundo de un aliento despierto…¡¡&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Siempre será el Che

20091008100209-che.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

No dudo que hoy, exactamente el 8 de octubre, estaría en Honduras. Está en Honduras. Su cabalgata por América será infinitamente eterna. Nadie muere cuando sus ideas perduran, se multiplican, se absorben, se buscan como referencia, se levantan como banderas, se siguen como ejemplo.

 

El Che será eternamente el Che. Ernesto Guevara de la Serna no murió un día como hoy. Sus asesinos se equivocaron para siempre. Justo con el disparo le estaban dando la vida. Lo inmortalizaban. Lo resucitaban. Así de ignorantes son todos los que piensan que arrancando las flores, matan la planta. Ahí dentro queda la raíz. Y si arrancan la raíz, queda la memoria. Siempre habrá alguien que la guarde en el recuerdo. No muere. Perdura.  

 

Muchos no gustan – critican, condenan, blasfeman, se revuelven… - dar imagen vívida a los muertos. Creo no resisten, no aceptan, no admiten, no y no…, que el ultimátum haya pasado a la gloria. Que no pudieron fulminar el átomo que multiplica el coraje, el ideal, la lucha, el sacrificio, la entrega y toda la Revolución que llevó dentro. Che será eternamente el Che. América es él, ¿quién lo duda ahora?

 

Cae y se levanta. Emerge desde la humildad. No teme a las desgarraduras. Une las fronteras. Echa a andar. Sabe del peso de las cadenas que intentan mutilarle el vuelo de aire fresco, libre, humano, armonioso y poblado con los más. ¿Quién niega que esté en Honduras, en Bolivia, en Argentina, en Ecuador, en Brasil, en Venezuela, en Chile, en Cuba, en Perú, en Paraguay, en Colombia…? ¿Cómo puede África negarlo si cada vez con más fuerza seca las lágrimas oscuras del apartheid, la miseria, la desigualdad?

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Comandante Juan Almeida Bosque

20090916070448-cuba-almeida-stgo.jpg

Ese adiós que nunca es cierto

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

Estos días han sido tormentosos, pero no serán los únicos. La vida es un ciclo largo y corto, corto y largo, y nos llena de malas y buenas sorpresas cada minuto de sí. Es como un arancel que lleva escondido y lo cobra cuando menos lo esperamos.

 

La muerte física, sí, física, del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque de repente nos llenó de nostalgia. Hay seres que vienen a la tierra con dones especiales y, aunque vivan lejos de la puerta de tu casa, sientes que de algún modo son tus amigos, tus verdaderos compañeros.

 

Es una empatía natural inexplicable, que no la da exactamente una relación social o pública. Eso sucedía  con Juan Almeida. Era un hombre de pueblo y el pueblo lo llora.  Le despidió con respeto y amor este martes 15 de septiembre, en la inmensidad de las principales avenidas de Santiago de Cuba, bautizada como la Cuna de la Revolución.

 

Allí, en la Ciudad Héroe, donde Almeida hiciera su historia de combatiente leal y buen cubano, un compacto cordón humano llenó las aceras desde la Plaza Marte, en el centro santiaguero, hasta el Mausoleo en el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, donde se inhumaron sus restos.

 

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Lupe del Comandante Almeida

20090914153203-almeida5.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

 

Este lunes amaneció con sus decideres habituales. Aunque realmente no es así. Los tuneros, como todos los cubanos, madrugaron para ir al trabajo. Unos, en los ómnibus locales, otros en sus bicicletas, algunos a pie según la distancia.

 

Muchos también cogen las llamadas “botellas”, que es sacar la mano lo más que puedas para que el chofer de paso ponga su cuota de solidaridad matinal y te transporte. En fin, un lunes lleno de un calor que ya se torna insoportable, un sol que despertó al parecer con el estómago vacío y quiere llenarse rápido calentando y dorando todo cuanto encuentre… Y lo que decía, parece un día normal, pero no lo es. En el corazón hay un hipo de ausencia, un dolor silencioso, una verdad irreversible: el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque nunca tendrá presencia física en estas tierras queridas.

 

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un hermoso homenaje a Juan Almeida

20090913232752-almeida6.jpg

Mi ciudad está hoy de luto, como toda la isla de Cuba. Hemos perdido a uno de los grandes Comandantes de la Revolución. Pero Juan Almeida Bosque no se fue. Siempre estará escondido, haciendo su sonrisa amplia, defendiendo su raza, sus ideas, su Revolución.

Tendiendo la mano a los amigos, siendo camarada, gentil, solidario. Pero aún con todo, mi ciudad está hermosa, porque miles de tuneros, humildes como él, mulatos y negros como él, desde muy temprano fueron hasta el memorial Mayor General Vicente García, en el mismo corazón de la ciudad, a rendirle homenaje, a decirle ese adiós que no despide, sino que guarda, porque es una silenciosa promesa de respeto y amor.

Cada vez que la muerte nos sorprende con su mala pata de llevarnos a un buen hombre, compañero, pienso en que José Martí, sin saber que le servía a él justo a la medida, lo dijo claro..."...No es verdad cuando se cumple bien..." Y el VIcepresidente del Consejo de Estado de Cuba y miembro de su Buró Político hizo bien su vida al lado del pueblo.

Pero por suerte nuestra hizo más. Hizo poesía de sus canciones. Yo, particularmente, me enamoré de niña de La Lupe...de su letra, de su música, de su amor. Vale que la escuchen. La Lupe de este rebelde con causa que fue Almeida. De este soldado de todos los tiempos. De este cubano que merece, desde cualquier lugar de la tierra, un requiem por su memoria y descanso en paz. Se que estará donde estará la luz.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


La sabia palabra que te agradecemos…Fidel

20090813103917-fidelap.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   La Foto fue tomada de Blogueros y Corresponsales de la Revolución y es de Alex Castro

La vida no podía ser tan injusta, aunque nos jugó la mala broma de enfermarte. Pero usted, Comandante, tiene para bien de los pueblos y la humanidad una voluntad inquebrantable, y aceptó el desafío.

Este 13 de agosto millones de personas en el mundo y nosotros, tus legítimos hijos y hermanos de ideas, lucha, sacrificio, sangre e identidad, tocamos nuevamente las campanas para que multipliques tus legendarias fuerzas.

Quizás como nunca, tus palabras reflexivas sean tan necesarias como el agua y el aire que exhalamos. No por gusto ese legado histórico que son tus Reflexiones encuentra un admirado eco en casi todas las naciones. Ni los grandes emporios de la publicidad y la propaganda pueden silenciarlas.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día de los Padres

20090621144228-juanylloaconsheily.jpg

Gracias por estar, Papá

Con estas líneas quiero que llegue a todos los papás del mundo mis sinceras felicitaciones…el sentimiento de que son muy importantes en la vida y el futuro de sus hijos y nietos, de un mundo mejor, que empieza seguro desde casa, desde esa prolongación de la existencia que riegan sobre la tierra en el instante mismo en que son PAPÄ…

Feliz Día de los Padres…desde acá, desde Las Tunas, Cuba, todo un abrazo enorme lleno de calor, fe y esperanza

En la foto los padrazos de mi familia…Mi esposo, mi joven hijo que ya es papá, y ese divino tesoro que me ha regalado…mi nieta cuando cumplió su primer añito…

 

Por Graciela Guerrero Garay  

 

Te prolongas en tantos espacios que, a veces, siento que todo el tiempo del mundo no alcanza para tu estatura. Siempre ha sido hermoso sentir tus manos fuertes entre las mías, sobre todo cuando el miedo a caer me sobrecoge el ánimo y creo me faltan fuerzas para seguir adelante.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

José Martí

20090520085532-habanacuba2.jpg

Es inevitable sentirlo vivo

Por Graciela Guerrero Garay

Nadie puede desconocer su presencia y darle una contextualidad vívida, aunque muchos analistas de la comunicación y el periodismo indiquen que no es correcto traerlo a la memoria de las letras como un ser vivo. Es difícil recordar su obra sin ponerle sujeto y predicado en presente.

Es real su legado y su muerte, como también su presencia en los miles de niños y jóvenes que en Cuba y su América rompen las cadenas de la ignorancia y le multiplican llevando flores a la amiga, cantando sus versos e investigando su obra. Son cientos los hombres y mujeres que hacen de sus ideas un  talismán cotidiano para frenar la saliva maloliente de ese monstruo imperial que combatió, denunció y condenó hasta su último día.

Casi es imposible darlo como muerto un 28 de Enero o un 19 de Mayo, donde cayó de cara al sol en Dos Ríos, machete en mano, cuando encuentras un Moncada convertido en escuela o lees sus Obras Escogidas, Los Cuadernos Martianos y deleitas con la Edad de Oro.  

No es un mito. Es ese arraigo de amor que trasciende al tiempo y las generaciones, que se hereda de padres a hijos, sin importar si hay más o menos nivel cultural. José Martí es universal.

Algunos piensan que es pura poesía o misticismo decir “que hay personas que jamás mueren”. Pero la evidencia es meridiana claridad de la verdad. Y ahí está él. Vivo en las miles de ediciones de sus versos, su prosa, su pluma combatiente, los editoriales periodísticos, las arengas, la enseñanza infinita y su entrega desmedida a la Patria, que “es humanidad”.

No se si excusarme, ex profeso, si violo las reglas del homenaje póstumo o algún precepto de la objetividad periodística, pero es inevitable sentirlo vivo cuando lo descubro, con esa mirada profunda y previsora, entre los estantes de las bibliotecas, los libros de textos, los carteles de propaganda, los murales gráficos y las pinturas de tantas instalaciones nuestras.

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Sin adjetivos ni parodias, Mamá

20090511030127-bajoelaguaso2.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

No busco ahora la palabra exacta. Existe y eres tú, mamá. Haciendo magia desde el primer grito que salió de tu vientre.  No importa si llegas a las seis, las diez o la medianoche de una intensa jornada o un largo viaje. Tu ternura está ahí, invicta, dispuesta a multiplicarse sin cansancios quejosos, en cuantos menesteres sean necesarios.

Tu amor es quien pone las reglas y no cuenta si eres campesina, obrera, profesional o estudiante. Tampoco tu edad impide desvelarte y sortear la más alta de las montañas cotidianas. Eres madre y lo vital son tus hijos, aunque el tiempo apenas te alcance para descansar de prisa entre el reloj y la almohada.

Siempre es así, irrepetible, sin sombras ni lamentos. Nada ni nadie te aparta de las esencias del cariño y la pureza. Sabes del perdón que aligera malacrianzas, ofensas, desvaríos, entuertos y hasta malos caminos. Tus manos tejen la caricia dulce, sanadora, aún cuando la piel o los cabellos de tus vástagos estén llenos de polvo o aspereza por tantos remolinos.

Es difícil encarcelar  entre verbos y oraciones cada gesto maternal que hace vida, luz y fuerza al compás de tus pasos. No hacen falta adjetivos ni parodias. Tú, Mamá, eres tan extraordinariamente única que basta llamarte por tu nombre, extenderte los brazos y encontrar tu mirada para saber que en ti palpita la divina sabia del universo humano.

Quieres sin condiciones, al margen de las que puedan ponerte para querer lo tuyo. Trabajas ilimitadamente por tus seres queridos, el hogar, la familia. Mueres y naces con cada alegría y cada tristeza. Te haces callos en las manos y los pies de andar tras las huellas de los frutos de tu vientre. Cantas, lloras, levantas, sostienes, alimentas, acunas, buscas y encuentras el consejo exacto, la advertencia prudente, el empujón preciso y detienes la posible caída, el golpe fatal.

No importa si llegas a las seis, las diez o la medianoche. Si la jornada es agotadoramente trágica o común, si estás cerca o lejos. Eres Madre, el don que engendra por sí misma la eterna virtud del amor y sus posibles maravillas. Hoy, en tu día, te agradecemos tanto y todo aunque jamás podamos compensarte el hechizo de ser tan compleja y tan simple porque cabes, de pronto, en un beso, un te quiero y un por siempre, mamá.


Desde Cuba, hoy 14 de Febrero

20090214092414-tgc-romantico-27.gif

Los corazones volarán…

Por Graciela Guerrero Garay

No vendrán en coloridos paracaídas para caer, como lluvia fresca, sobre los verdes campos ni las pavimentadas ciudades. No se enredarán con las ramas de los árboles ni los tendidos eléctricos. Tampoco se brindarán para ser los aretes de la luna o los collares del sol.

Los traerá de vuelta, revueltos, más “taquicardiosos” que nunca, ese duende de amor que es el AMOR mismo. Andará entre niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades porque es la proyección neta del sentimiento humano, la sal de la vida y la sonrisa, la razón del despertar de cada día.

Es la resonancia de cuanto somos y cuanto hacemos. Es el Día del Amor, ya no de ese Cupido que lo internacionalizó un 14 de Febrero, sino de esa búsqueda perpetua por multiplicarlo, purificarlo, fortalecerlo y acunarlo en todos los momentos del camino diario para salvarlo del tedio y el hastío y, con y por él, salvarnos también.

Los corazones volarán desde este verde caimán, Cuba,…adoptarán las mil maneras de expresar cariño… serán rondas de promesas y actos de voluntad

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

28 de Enero

20090119222815-plaza-martiana.jpg

El sol del hombre de oro

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: Norge Santiesteban Vidal

Cada día está aquí, majestuosa, erguida como las palmas, con las suyas propias. Pero hoy todo es más  íntimo, diferente, exclusivo para quien desde la luz, amándola, quería morir de cara al sol. Es enero y, como en mayo, todas las miradas de pasado, presente y futuro convergen, se tornan infinitas, como la bondad que corrió por su pecho cada vez que hacía un verso.

Se acerca el momento en que la casita de la Calle Paula, en La Habana, llenó de alegría y ternura todos sus rincones. Nació un hombre puro, universal, cubano. Pero solo se sabía entonces eso, que era cubano. Luego, su nombre, sería el mejor amigo de las niñas y niños. Haría historia, rebeldía, patriotismo, denuncias, libertad y formaría parte del coro de los que saben querer, más allá de sus fronteras.

Por doquier se prepara el homenaje. Hay ensayos de bandas, coreografías, concursos. Se pintan carteles, pancartas. Se diseña el vestuario. Se montan las obras con los personajes de sus cuentos.  Hay muchos Ismaelillos en toda la isla. Nadie quiere dejar de ir al encuentro con su Maestro.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Cuba

20090102013351-palomo1-foto-enrique-de-la-osa-.jpg

Seguirán volando las palomas

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Tomada de Bohemia Digital

No es un aniversario más, aunque por doquier se desgranaron risas, música, abrazos y alborotos. Tampoco fue igual a pesar de que el baile y el olor inconfundible del lechón asado provocaron un suspiro de apetito.

Tampoco es lo mismo, amén de que en las cuatro esquinas retumbó el siempre eterno ¡VIVA LA REVOLUCIÖN!, y otra vez se haya sentido el sonido del agua caer sobre la calle, revitalizando la vieja costumbre de las abuelas mambisas de bendecir el año nuevo con el más puro don de la naturaleza.

Ahora son 50 años, medio siglo. Y no es que el tiempo le regale nada. Es el camino que vamos ganando. La batalla vencida. El reto consumado. La certeza que llega, más exacta, más limpia, más nuestra. Es el triunfo que se nota sobre las esquinas rotas.

Muchas razones, más voces que se suman, pueblos que se multiplican. Ya no somos los mismos, somos mejores. Nos hemos levantado de las hecatombes. Tocamos el futuro con hechos más tangibles. La madurez da fruto, la experiencia enseña, la voluntad se plasma. Táctica y estrategia marchan en paralelo. 

Convergencia. Voz propia, inteligencia colectiva, convocada y probada. No es un aniversario más. La mayoría lo siente y fue luz del abrazo de este fin de año, en la alborada de enero, en las felicitaciones y en los reconocimientos. En los deseos de bien para el entra

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Bienvenido 2009

20081231083203-arbol5.gif

Sea la tierra una sola voz

Por Graciela Guerrero Garay

Es difícil imaginar un mundo sin diferencias. Muchos llaman utopía a soñar con lo imposible. Otros quieren marcar las diferencias entre fuertes y débiles, buenos y malos, inteligentes y becerros.  Ricos y pobres. Izquierdas y derechas. Negro y blanco.

Puede que sea el instinto de los egos humanos o la validez de la Ley de la Contradicción. Es difícil concebir que los sanos deseos satisfagan a los millones de millones que habitamos la tierra. Pero yo, esta vez, quiero pecar de utópica. Quiero que me acusen por pedir la paz y la igualdad para todos mis hermanos de razas.

Quiero ser criticada por reclamar que la pueril inocencia de los niños se respete. Quiero ser condenada por condenar las guerras. Quiero que la tierra sea una sola voz. Que me fusilen. No acepto un nuevo año con tanta hambre, desigualdad, miseria, injusticias. No estoy de acuerdo con que en el 2009 se sigan usando mal los diccionarios, se trastruequen vocablos, se viole la palabra libertad, se confunda la verdad con la mentira, la luz con la oscuridad.

Prefiero la eterna somnolencia de los que se juegan la piel por sus hermanos. Los valientes que sin tener nada, lo dan todo. Los que tararean aquello de “vamos a andar”. Los que piropean la vida al filo de la muerte. Los que se levantan a luchar, construir, bendecir, multiplicar, entregar, amar, soñar, compartir.

Me quedo con los que piensan en los más y no en los menos. Los que miran por dentro y no las envolturas. Los que animan, alientan, perdonan, ayudan, aportan, crean, y no se creen el cuento de que para que exista el mundo tienen que vegetar mendigos, marginados, excluidos y se aferran por buscarle un lugarcito tibio y limpio en las carreteras del planeta.

2009… sueño con el pan y el vino para todos.  Que me tilden de ilusa los que se miran el ombligo y se ponen las manos a la espalda. Los que le cortan las alas a las palomas. Los que escupen el retablo de la historia. Los que traicionan su raíz y clonan monstruos. Los monstruos que son y se visten de smoking.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día de la Medicina Latinoamericana

20081203110831-operacion-milagro.jpg

No hay medallas para los médicos de Cuba

Por Graciela Guerrero Garay

Son tan diversas y extraordinariamente éticas, altruistas, aleccionadoras, humanas, sacrificadas, riesgosas y revolucionarias las misiones, el decoro, el amor, el talento y las vidas que arrebatan a la muerte en todos los puntos de las más agrestes y complejas geografías de este mundo que si me dicen que les busque una medalla exacta a los médicos cubanos, confieso, sin titubeos, que no encuentro ninguna que los aquilate.

Y no crean que les hablo solamente de los que hacen sonrisas en los ojillos tristes de los niños pobres de América Latina. O dejan un beso tierno en las caritas de asombro de los chicos africanos. Ni acaso de los que hicieron un parto en casa de campañas cuando la guerra del Golfo.

También cuento a los de aquí, los que suben a las montañas de la Sierra, los de Punta de Maisí, Guantánamo, Baracoa… Los de nuestros apartados montes a lo largo y ancho de la Isla, los de cada uno de nuestros hospitales, policlínicos, consultorios médicos. Los que no duermen nunca en las Salas de Terapia, Salones de Parto, Cuerpos de Guardia, servicios del SIUM.

A todos los que enfrentan, enfrentaron y enfrentarán las contingencias epidémicas como el Dengue Hemorrágico, los que jamás abandonaron sus puestos o fueron hacia ellos cuando el azote de los ciclones, los que siempre están para el llamado ante fenómenos imprevistos como los accidentes del tránsito, un incendio, una cirugía de urgencia.

Son tantas las gotas de amor y sudor que mezclan cada minuto nuestros médicos, enfermeras, técnicos y todo ese batallón de gente noble, desprendida, profesional y admirablemente humana que integran la medicina en Cuba que, sin subestimar ninguna distinción moral establecida – y mira que emociona al alma recibir un estímulo así- no encuentro una medalla exacta para tanto y todo.

Es que cuando digo “medalla” no me refiero justamente a esas preseas que tanto honran la memoria de los próceres que las distinguen, ni el valor de justicia laboral, social y prominencia política que encierran para quien la merece. Me refiero a esa otra, la invisible, la que perdura por siempre en la

... (... continúa)

Vuelve el mar, Camilo Cienfuegos

20081028173539-camilo.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

De nuevo en octubre, con los recuerdos vivos del ayer y el presente. Tu figura legítima, impulsando y palpando el agitar del tiempo y la semilla que crece, contra viento y marea. No hay toques de muerte. Es la vida que se alza con sus retos y ese halo infinito de voluntad que dejaste en la Sierra, los caminos, las trincheras, tus compañeros, la historia, el pueblo.

Vuelve el mar, Camilo. Comandante sin tacha y sin miedo, como escribió el poeta y te sienten millones de niños, mujeres y hombres que multiplican tus huellas, a pesar de tanto y todo, y se pintan tu sonrisa exclusiva en las mañanas y los atardeceres, no para seguir la rutina de un mito ni el homenaje preconcebido de una fecha.

Te quieren, te siguen, te esperan allá donde la luz es la consumación de los humildes, la justicia de la acción  y la palabra, la redención de los principios y la esperanza.

Eres un talismán vivo, Señor de la Vanguardia. La perspectiva de un día mejor, la promesa de hacer, la unión irrevocable. Eres el sorbo de café que el campesino comparte tierra arriba, el sacrificio de los médicos que hoy pintan jirones de fe en los cerros de Bolívar y, van a tu usanza, donde un ser humano necesita de un amigo que le levante del polvo o el dolor.

O estos de acá, de todos los rincones, que riegan con sudor sus herramientas y apuestan a sobrevivir en paz, hacen parir la tierra seca o reconstruyen con la quinta esencia de todo lo posible. Tu tropa, Camilo. Crecida con manitas tiernas de pañoletas azules y rojas, con rostros de corazones jóvenes, con la continuidad de tu ejemplo.

Tu gente, Comandante. Y vuelve el mar, que es río, presa, poseta o cañada. Las flores lo visten de largo, se mezclan con el viento o la llovizna de este octubre peculiar. Y el sol coquetea, pleno o entre la tímida oscuridad de un nubarrón. No cuenta el tiempo. Ir a tu encuentro es la misión y el sentimiento. Y aquí vamos... como los Quijotes que inventaste en esas madrugadas de campaña... como los soldados que forjaste entre fuego y fuego de metralla... como los sueños inmortales... Vamos, Camilo Cienfuegos, vamos a tu orden, siempre.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuestro eterno Comandante

20080813165750-fidel.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Agosto siempre te traerá entre los mejores sentimientos de cientos de miles de personas, en diversas geografías del planeta. Serás el eterno Comandante latinoamericano, por suerte, nuestro.

Los que cultivan las semillas del bien común y traen luz a las tinieblas, bendicen tu nacimiento y agradecen el amor que entregas a tus sueños y tus ideas. Millones te admiran y respetan, y tu presencia es más fuerte que toda la metralla que jamás pudo destruirte. 

Hoy, en tu nuevo cumpleaños, estoy segura que América te recordará con más gratitud que ingratitud. A la virtud no la mata una malsana maldición. La Operación Milagro es uno de los cientos de milagros que les has regalado a los humildes hermanos de tu tierra. La sonrisa de los niños cubanos es tu propia sonrisa cada día.

Felicidades, así no más, parece una palabra muy simple para la inmensidad de tu obra. Ahora mismo observo mi entorno y lo veo lleno de edificios, de gente sencilla, instruida, que vive en paz a pesar de lo que nos falta.Tu meta fue siempre esa, mejorar al hombre. Cuando nací esto estaba lleno de marabú y crecí escuchando que vivía en “una aldea”. Tremenda aldea, que tiene lo que jamás tuvo 50 años atrás.

En Majibacoa, también tan diferente hasta que llegaste tú, te harán los tuneros los festejos especiales por tus 82 años. En esta ciudad, que guarda tus huellas necesarias, el Parque de la Revolución 26 de Julio tendrá actividades múltiples para recordarte en masas, con ese sabor a pueblo que defendiste desde la Sierra Maestra y llenaste hasta aquí de cosas buenas a lo largo y ancho de la Isla.

Tengo que acabar estas cuartillas, pero antes debo entregarte los abrazos y besos que te mandan quienes saben y no dudarán nunca que presente y futuro pueden conjugarlos sin terror a la muerte porque nuestro eterno Comandante, tú, Fidel, le diste lo esencial y repartiste lo poco entre muchos para que, al menos, todos pudieran dormir en paz.

Ese, quizás, sea tu mejor regalo. Recibir el amor de los agradecidos.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Santiago de Cuba en 26

20080725234153-amnistia.jpg

Apuntes de la memoria

·        Cuba vuelve  a su raíz de lucha. La Ciudad Héroe, la Cuna de la Revolución, estará mañana en 26. El aire no estará surcado de tiros ni traerá de vuelta el olor a pólvora. Habrá vítores por el perfeccionamiento de un país que se levanta, como aquella madrugada de un 26 de julio de 1953, con sus jóvenes, para hacer posible los sueños de los que murieron y hoy están de testimonio vivo de que la lucha necesaria es el talismán de los humildes

·        Esta crónica de homenaje al fulguroso día en que Fidel Castro Ruz y sus compañeros del Moncada salieron del Presidio Modelo, en la Isla de la Juventud, es parte de esta historia que festejarán todos los cubanos. Santiago de Cuba se multiplicará por las 14 provincias y los 169 municipios del país.

·        El hecho es la consumación de la primavera. Desde entonces, Cuba es Revolución, de los humildes y para los humildes. El asalto al Cuartel Moncada, convertido en escuela después del triunfo de enero de 1959, será siempre la primera estrella de la victoria final

Por Graciela Guerrero Garay

La Isla de la Juventud es también la Isla de las Cotorras Recuerdo perfectamente la primera vez que la visité. El río se funde con el mar a pocos metros del embarcadero. Es, simplemente, una imagen preciosa. Sin embargo, los encantos de este pequeño “vástago” del verde caimán del Caribe, Cuba, son mucho más que un viaje de aventuras y ensueños. Allí, en la ciudad de Nueva Gerona, la capital del Municipio Especial cubano, el Presidio Modelo es la memoria viva de un pasaje histórico escrito para tiempos presentes.

Tuve el privilegio de estar entre la majestuosidad de sus paredes preñadas de huellas y lamentos. Imaginar los rostros marginados. Sentir la irónica caricia de los culatazos. La respiración entrecortada de los reos. La angustia de la soledad y la muerte. Pero de la oscuridad sale la luz y también estaban ellos, con esa carga de historia tremenda, que este sábado gravita por todo Santiago, por todo el país. El Asalto al Cuartel Moncada cumple 55 años. Desde aquel tiempo, la lección ética y moral de un grupo de prisioneros, todos muy j&oa

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

El verano en mi Cuba

20080710225343-muchachos.jpg

Mis muchachos son muy diferentes

Por Graciela Guerrero Garay

Hace calor y un sol cálido estrena los días que el calendario le quita al mes de julio. El curso escolar, esos nueve meses de libretas y exámenes, de amaneceres tempranos, quedan solo en el cansancio propio de mis muchachos, los míos y los de enfrente, los del costado y los de más allá.

Cuba tiene ese milagro que le sobra al vivir, gracias a la Revolución de Fidel, en un proyecto socialista. No se ha perdido la humanidad de los seres humanos. No hay que llevar el apellido tal para ser “de la familia”. El barrio es una gran casta de hermanos, hasta, a veces, mejores que los legítimos.

Por eso no es de extrañar, al menos para nosotros, los cubanos, que todo el mundo se sienta feliz con darle a esos chicos que tocan a la puerta “el pomo vacío, la caja de cartón, la botella de cerveza, el pedazo de zinc o aluminio…”, en fin, esos trastos que se van acumulando en un rincón y que son tan vitales como materia prima o materiales reciclables.

Y esos chicos no son otros que los pioneros de las escuelas de la educación primaria o secundaria básica de la comunidad, que forman parte, una semana de sus vacaciones, de esas Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI), las que por iniciativa de la Organización de Pioneros José Martí, hace más de tres décadas, invita a sus miembros a dar su fresco grano de arena a tareas de la economía y socialmente útiles.

Los niños, de cuarto a sexto grados, se sienten importantes y contentos. Hay que verlos llegar a cada casa de la barriada, diciendo “buenos días” y ese brillo peculiar que les inunda los ojos como perlas conocedoras de su justo valor. Y hay mucho valor en esta faena. Aprenden a trabajar en equipos, se les levanta la autoestima, se sienten activos, útiles, reconocidos y parte de una obra donde, sin dudas, son los mayores beneficiarios.

Siempre las FAPI son un éxito, por sus aportes, y son muy raros los alumnos que no se incorporan. Cada verano, por una semana, forman cadenetas de amor, junto a sus maestros y guías pioneriles, por las aceras y calles de los barrios. Esta vez, en mi provincia, Las Tunas, en el oriente de la Isla, se incorporaron 39 mil 331, virtualmente la matrícula de esos grados en las ocho municipalidades que tiene este territorio, pero por toda Cuba suman millones. Y no solo recogen materias primas, sino que siembran árboles, arreglan la base material de estudio, limpian sus escuelas y rescatan los huertos

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Día Internacional de la Infancia

20080601124452-sheilina1.jpg

Es hora de saber la verdad

·        Rastreo las noticias, miro imágenes, rememoro testimonios de amigos y vuelve a visitarme una alocada idea: ¿Antes o después del parto?

·        Cuba, la “Isla de la dictadura de Castro”, como la califican sus mordaces enemigos imperiales e impotentes anexionistas, hoy, Primero de Junio, mantiene sus parques abiertos a los niños, lleva payasos a los hospitales infantiles y hace actividades especiales para que tengan un Día Feliz. ¿Cuántos estarán matando ahora las bombas y el hambre en el resto del mundo?

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (1 de Junio) – En 1942, bajo la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial, un día como hoy, fascistas alemanes mataron, en una villa checa, a más de 140 jóvenes de 16 años y a todos los bebés. La Conferencia de la Asociación Democrática Internacional de la Mujer, realizada en noviembre de 1949, acordó, para recordar la masacre y garantizar el derecho de los niños, celebrar, el Primero de Junio, el Día Internacional de la Infancia.

No voy a sacar la cuenta del tiempo desde entonces. Solo quisiera encontrar en mi mente una respuesta distinta. ¿Qué ha cambiado? Entonces, la alocada idea me visita. En este mundo de hoy, justamente un Primero de Junio del 2008, los verdaderos y legítimos derechos de felicidad de los niños… ¿estarán antes o después del parto?

Cuando la reciente celebración de la Cumbre Presidencial Soberanía y Seguridad Alimentaria, en Nicaragua, la Agencia Prensa Latina difundió el dossier “Hambre se escribe con…”. En “Datos de Interés” el primer punto hace constancia: 854 millones de personas se acuestan todas las noches sin probar alimento alguno. ¿Cuántos serán niños? En América Latina –informa más adelante- 52,4 millones de personas permanecen subnutridas, de ellas nueve millones son niñas y niños menores de cinco añ

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

José Martí

20080519101448-marti.jpg

Virtud paralela

·        Hoy 19 de Mayo, en Cuba y donde florezca la virtud, estarás de cara al sol

Por Graciela Guerrero Garay  

Siempre dijiste que era hermoso ver a un niño llevar en sus manitas una flor para su amiga. Dejaste el insomnio en tus cuartillas haciendo del verbo una orden de combate para limpiar de lacayos la independencia de la Patria. Hiciste saber que no había nada más importante que la luz que irradian la virtud y el decoro de los hombres. Y para todos los tiempos, llamaste a tus príncipes enanos la esperanza del mundo.

Hoy tus letras son testimonio vivo de la verdad de tus eternas enseñanzas. No hubo equívocos cuando alguien, tan promisorio como tú, habló en voz alta de que hay memorias inmortales, al margen de la presencia física. Por eso este pequeño que ahora, vestido de sueños, recorre las calles de la ciudad es tu símbolo, sin abusar de la retórica del léxico ni del homenaje que cada enero te distingue.

Puede que la demencia de los descreídos no encuentre esta virtud paralela y se les antoje, dentro y fuera de tu querida Isla, una hipérbole de los sentimientos que nos unen e identifican con tu infinita presencia cotidiana.  Quizás le parezca ridícula la adjetivación de esta crónica o la tilden de oficiosa. Puede ser, porque no quieran aceptar que superaste, poeta y héroe, todos los límites de la superficialidad, la rutina de turno y la servil convivencia para, desde cualquier plaza terrícola, convertir el ejemplo en machete, la palabra en emblema y el verso en proyectil.

No es enero tú único mes ni este mayo tu muerte. Hay cientos de Pilar, Nené Traviesa, Bebé e Ismaelillos. La América es nuestra y en cualquier lugar de la tierra siempre tendrás más que el leopardo, porque tienes un amigo. Nadie ha podido borrar de los diccionarios ni los mapas la palabra Maestro ni la casita de la calle Paula. Ni ignorar siquiera fonemas como ideario, martiano, cuadernos, versos sencillos, Edad de Oro. 

Te multiplicas a pesar de los antipadrenuestros

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla
Bitacoras.com Bitacoras.com TOP Bitacoras.com

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next