Blogia
tugrace

Crónicas

Las buenas huellas que no borra la Covid-19

Las buenas huellas que no borra la Covid-19

 

Por Graciela Guerrero Garay

Apenas hace un año y dos meses que la conocí a través de un libro hermoso y diseñado como ella quería, para los niños. Creo que lo hizo con especial intensión para sus muchachos de Manatí. No podré saberlo. Tristemente y a su brutal manera, la Covid-19 nos arrebató a la escritora Irma Rosa Govín.  

Manatí está de luto. La literatura en Las Tunas pierde a una creadora que supo alumbrar con sus letras los caminos de la editorial Sanlope, encargada de publicar “Cuentos de Piedra Chica”, obra que formó parte del stand tunero en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2020 y que, más allá del éxito, nos regala esa sensibilidad honda que marcó su talento.

La poetisa amante de los animales. La amiga admirada. La creadora apasionada y entregada a la narración, la dramaturgia y la promoción cultural con responsabilidad y amor se ha ido. El virus se ensañó con su alma luz, le mató el cuerpo, pero no se llevará jamás sus huellas. La vida de Irma Rosa estará siempre en las páginas de sus libros, en la sonrisa de los niños, en la historia de la cultura local y nacional. En los múltiples premios recibidos.

Hojeo “Cuentos de Piedra Chica” y la siento palpitar en cada letra. También ella es esa fantasía que convierte en “racionales y humanos” a los protagonistas de este cuaderno entretenido y bien editado. Vale doble el olfato de Sanlope para exponerlo en la Feria y venderlo en nuestras librerías. Eternamente, será una lectura agradable e instructiva.

Luto. Otra partida que deja un vacío enorme entre los creadores de esta provincia y el país. Un nuevo hipo de impotencia sacude al gremio del terruño. Más, con todo, las semillas están vivas. Irma Rosa Govín es mágica como los amigos de las 12 historias de “Piedra Chica”. Es la estrella que alumbra su Manatí querido. Es la esperanza que nos sacude después del maremoto de tristeza. Porque esta maldita pandemia, para suerte nuestra, en ninguna de sus mortales espigas trae olvido. Ya está archidemostrado que los buenos no mueren. Solo tienen la mala idea de ser perfectos jugando a la escondida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FELIZ NAVIDAD HERMANOS DE LA TIERRA

FELIZ NAVIDAD HERMANOS DE LA TIERRA

FELIZ NAVIDAD AMORES MÍOS...HERMANOS DE LA TIERRA

Por Graciela Guerrero Garay

Otra Noche Buena. Otra Navidad. Ya no somos los mismos. Esta vez el mundo, la enfermedad, el imprevisto, el día a día, nos sacudió el cuerpo y el alma. Creo que pocas veces, así de inevitable, al margen de toda posición, edad o geografía, algo común nos tambaleó el conocimiento y nos mostró que somos irreversiblemente mortales, sin importar dónde estamos y cómo somos. La naturaleza, el medio ambiente, el germen, el virus, la pandemia, el contagio… COVID - 19 deja una profunda enseñanza. ¿La aprendimos? Ojalá.

Es una suerte de señal. Se trata de aprovecharla para bien propio y de los demás.  No es con egoísmo y egos  exaltados que florece la vida, se consolidan los valores humanos, familiares y sociales y, sobre todo, se aligera el agridulce existencialista. Llega un nuevo año y hay una experiencia y un ciclo de tiempo y vida que hemos consumido, cada quien a su manera. ¿Lo aprovechaste? ¿Lo aprovechamos? Ojalá.

Hay arbolitos y adornos navideños por doquier. Mensajes altruistas, sentimentales, bonitos, sensibles, motivadores. Hay proyectos de fiestas, de relajamiento, de intimidad. Hay convocatorias públicas, religiosas, oficiales, informales. Hay regalos, aunque también no hay regalos. Depende de tradiciones y economía, de vanidad y soberbia, de apariencias y compromisos. Es bonito dar, arrancar un “gracias” y “ mucha felicidad”. Es bonito, conmueve, se agradece. Pero, ¿será la única manera de demostrar afecto, amor, cariño, relevancia afectiva y sentimientos puros?

Pensemos. Creo que ese invisible y mortal demoledor de la vida  llamado coronavirus algo de eso nos quiso decir, como si supiera que en el hogar hacen mucha falta los abrazos, la espontaneidad de la risa, el calor de una conversación,  la paciencia, tolerancia, comprensión, espacios comunes e individuales, tareas compartidas, juegos, planificación de sueños y hasta conocernos y aceptarnos más. Incluso arrepentimiento y perdón congelados por la prisa de momentos ajenos. Pienso en trabajo, responsabilidades, terceras y cuartas personas. Ladrones de tiempo y de fortaleza para lo único que genera la verdadera realización del hombre y lo que significa en sí transcendencia legítima: su casa y su familia. La primogénita donde vio la luz y la construida por sí mismo y en la cual sembró genes y semillas.  

Otra Noche Buena. Otra Navidad. Dolores y silencios. Recuerdos y añoranzas. El arduo peregrinar de los mortales. Vivos estamos. No cuentan cicatrices. Siempre se puede ser mejor, hasta con un simple gesto. Siempre se puede apostar por la verdad. Siempre la felicidad no es la opulencia, la gula, la bachata. Siempre andar con los bolsillos llenos no es ser dichoso, feliz, íntegro, al menos para los que saben del valor de una gota de agua cuando nos mata la sed, o que un segundo puede ser un terremoto.

En fin, amores míos, hermanos de la tierra, vivamos . Ojalá vivir, entonces, no sea una ilusión confusa, sino la certeza de que en esta Noche Buena y Navidad esas luces de los arbolitos pueden estar dentro de nosotros y, como toda luz, ser un fuego de paz multiplicado. Un calor puro que no queme al bien. Al contrario, que caliente la virtud inteligente de ser semejantes a nuestro creador, nos anime con el rigor de cada día y nos impulse a convivir con la misma naturalidad  con la que brotan las flores. Eso me huele a huellas nobles y manos honestas…

… Eso me dice, de algún modo que, entonces, seremos genuinamente humanos y estaremos listos para la hermosa misión de enriquecer la vida… la tuya, la mía, la de aquellos, los otros y los demás de los demás. Nuestra vida. Nuestro mundo. Ojalá.

¡FELIZ NAVIDAD…. FELIZ NAVIDAD….FELIZ NAVIDAD…!

El monólogo con voces de Maruka

El monólogo con voces de Maruka

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Archivo de la autora

Las Tunas.- Nadie nos quita lo bailao, ya haremos caldosa a pululu cuando pase esto. Lo importante es que cumplimos con la cotización, echamos el limpiaito a los patios y estamos libres del virus, ¡vivos mi negro!, se dice y se sube coqueta la trenza de colores que resalta entre los apliques. Maruka es lo que por ahí llaman cubanísima… ocurrente,  dispuesta y “salsonera”, pero moviliza en un tin Marín a la cuadra y es la primera en coger la escoba. Ella es el alma del Comité.

Esta noche del 28 no anda con el jarro humeante detrás de Pancho – el gordo de “Vigilancia” – para que pruebe la caldosa antes de vocear que hagan fila y pasen por el caldero, “sin que se quemen, por favor, sin que se quemen”. Todo el mundo hace la cadeneta al vuelo y empieza la fiesta…, pero Maruka va a poner la bandera de los CDR en el portal. El 60 Aniversario no lo silencia el Covid- 19. De eso nada. Voy a ver al Gordo, a nuestro modo va…

Aquí nadie anda “ali caído”. Ñooo, pero no es fácil este silencio. A esta hora del domingo estuviéramos corriendo con la buscadera de leña y recogiendo condimentos y especies por la cuadra. Vamos a desquitarnos por lo alto… ¿Te quedaste dormida, mujer? ¡Qué susto me diste, Gordo! Estaba añorando la bulla cederista del año pasado… ¿Vamos a hacer una caldosa, vamos…?

Era jugando, compadre, cambia esa cara. Ni muerta rompo las reglas. Lo que sí vamos a decirle a la gente que pongan banderas los que tengan. Nosotros somos la masa y seguimos tirando paʹlante. Esto es el Comité… nuestros Comités de Defensa de la Revolución… aquí no hay miedo, Gordo, no hay miedo. A Pululu vamos a desquitarnos y a bailarrrrr…

Y el hombre, el vecino, sonríe…eso es la cuadra, hermanos al final de todo… Maruka es “salsonera”, pero ¡tremenda gente! Ahí no hay tarea que se estanque. ¡Vamos a ponerle sonido de alegría…! Es 28 de septiembre negra, 28, con caldosa y sin caldosa. Levántate, que ahora mismo vamos a poner las banderas y le digo a Luisito que haga el cartel.

 

Mujeres gigantes un 23 de Agosto

Mujeres gigantes un 23 de Agosto

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: 26 Digital

Las Tunas.- Crecen con el impulso de los retos y las circunstancias. Se multiplican, al final se unen, ríen, comparten sus dones de dulceras… bailan. Creativas siempre, en sana competencia con sus aires de mujeres elegantes y guerreras. En pocas palabras las retrató su Secretaria General Teresa Amarelle Boué, “la Patria nos llama y tiene prisa” y estos 60 Años de la FMC afloran milicianas, maestras, doctoras, científicas, economistas, ingenieras, guardafronteras, grueras, agricultoras, periodistas, dependientas, amas de casas, artistas… federadas a la orden.

En todas, el sano orgullo es una mirada iluminada por encima de los nasobucos. Los desvelos en días muy largos durante esta batalla por controlar el coronavirus. La mano dispuesta, la añoranza por los hijos, el hogar, el descanso… pero, por encima de ello, la vigilia, el compromiso y el deber. Patriotismo.

De estos valores se habló aquí en esta provincia y muchas otras del país. También de lo que falta y la urgencia de sumar a las más jóvenes. A sus modos, según las realidades concretas, saltaron las barreras de la distancia y las prevenciones sanitarias y se felicitan, sonríen y recuerdan aniversarios pasados.

Al final no importa, como dice Rosa Tamayo, la secretaria de la Delegación 2,  Bloque 68- B, somos las mujeres de estos tiempos y nos reincorporamos siempre, en las  tareas, después de la jubilación, en la casa… cubanas… eso es ser cubanas y tuneras, activas y federadas. Solo moví la cabeza repetidamente… Así es la Federación de Mujeres Cubanas, la fuerte y victoriosa FMC. Gigantes cada 23 de Agosto.

Betty en y con sus colegas médicos

Betty en y con sus colegas médicos

Betty, de pie  la derecha de la foto, con un grupo de sus colegas Título de Oro

 

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- En sus ojos está el brillo de los sueños. El mismo que traspasa la mirada y las fotos de los nuevos 828 doctores en Medicina y Tecnólogos de la Salud que, en esta provincia, recibieron sus títulos e ingresan a las filas de profesionales del MINSAP.

Beatriz Amanda Guerrero Rivero es uno de los 128 graduados que terminaron la carrera médica con Título de Oro y estará entre los 137 que se formarán como especialistas en Medicina General Integral. Para esta alegre y estudiosa joven tunera “es lindo saber que estaré en la comunidad, directo con esas personas que formarán parte de mi vida a partir de ahora y de las que seré responsable de su bienestar”.

En sus alrededores, sus compañeros no esconden pasiones. Años intensos de estudio, guardias, investigaciones, rotaciones por las diversas disciplinas y, últimamente, el desafío impuesto por el Covid -19 y  su declaración como pandemia. “Yo trabajé en Cuerpo de Guardia – recuerda Beatriz Amanda – y fue una vivencia tensa y muy responsable. El diagnóstico correcto es clave para todo y aprendimos de verdad con los profesores. Estoy muy agradecida de todos”. 

Sonríe entre la prisa de una graduación que marca precedentes y sale de los predios exclusivos de esta capital para llegar a los municipios, allí donde viven también muchos de los recién graduados y habrá actos de graduación por vez primera, hecho que para ellos y la familia significa mayor orgullo al compartir con más coterráneos y amigos.

Betty – como cariñosamente le llaman- se confunde en abrazos con sus compañeros de carrera. Hay humedad en los ojos de los padres. Ella siguió el camino de su papá, quien igual es médico. Otros muchos colegas le imitan al tomar los senderos profesionales de sus progenitores. Es la sana alegría del merecido triunfo y el compromiso de estrenar saberes robustos en las comunidades, hospitales, policlínicos, clínicas estomatológicas y tecnologías de la salud.

O como ese detalle altruista, vencedor, que alguien pide escriba en la agenda…” mire se gradúan 30 médicos de 11 países. Es otro orgullo de nuestra Universidad”. En efecto, la “Zoilo Marinello” de Las Tunas se apuntala victoriosa. En días, por los barrios de esta provincia andarán rostros jóvenes y ávidos de fortalecer la asistencia médica, y ese trayecto es noble porque tiende puentes sobre el tesoro humano que más vale y cuesta mantener: una vida saludable apenas se extienden las manos al mundo.

Beatriz Amanda tiene que seguir su calendario del momento más esperado de su provechosa juventud. Hay saludos efusivos que no esconden las mascarillas. La batalla no acaba contra la Covid- 19. Para estas nuevas palomas de la medicina cubana es un simple receso. Esta muchacha de mirada profunda, bonita, es mi arquetipo.

En ella y con ella va y está esa confianza en todos, los tuneros y los cubanos que por otros territorios llevan a casa su título como una flor, cosechada con amor y entrega. He ahí los frutos.

 

 

 

Con tus ojos en los míos canta el mundo, Mamá.

Con tus ojos en los míos canta el mundo, Mamá.

 

Por Graciela Guerrero Garay       

Las Tunas.- Es mayo, justo su segundo domingo, hermoso en lo eterno por ser el Día de las Madres en una buena parte del mundo. ¿Mundo? Sí, está ahí sacudido por un virus que se pinta de corona y no sé si es el rey o la reina de la analogía. O si llegó para dar lecciones y es como un aula, los aventajados aprenden pronto… los otros, un poco después o nunca. Y entonces llega la fecha del tesoro mayor de todos, mamá. Y es difícil no concebirlo como siempre, con besos, regalos, cake, abrazos, encuentros...

O sin flores nuevas en los cementerios. O sin los paseos con los nietos. En fin, la realidad se impone a la costumbre, pero está lo más cierto todavía. Ella, la de los más cálidos cariños y la incansable guerrera del hogar y la sociedad, está ahí, ahora más cerca que nunca, quizás porque la pandemia nos ha puesto la precisa necesaria: quedarse en casa.

Esa dicha hay que multiplicarla. Es un privilegio enorme, porque muchas estarán en la exhausta y amorosa vigilia de cuidar a los enfermos del Covid – 19. O en los laboratorios, unidades militares, centros de elaboración de alimentos, misiones internacionalistas, puntos de control, aeropuertos, aduanas, campos cañeros y agrícolas, mercados, preservando el orden público… en cualquier sitio donde el momento exige… ¡y en cualquier sitio hay una mujer… madre desvelada, guapa, decidida, con el corazón apretado de añorar…!

Mayo es el camino para acercarnos más…justamente cuando el amor tiene dimensiones infinitas y un gesto puede ser el ombligo del planeta, la caricia perfecta, el respeto mayor… Mamá y nosotros en ese palacio que fundó con sacrificio, sostenido muchas veces con las lágrimas y las alegrías que solo reserva para sí, con el coraje cotidiano de cumplir dobles jornadas, tutelar, suplantar roles, caer y levantarse… Empero, siempre dadora de la devoción perfecta, esencial en ternura, titánica por sus hijos.

Día de las Madres y las palabras no alcanzan para expresar alturas y sentimientos, aun cuando la vida nos la devuelva en una estrella o el dolor interminable de la ausencia. Es mamá. Y por ella, ante esta sacudida inevitable del domingo de mayo infectado por un virus letalmente universal, amémosla…

Lo esencial es invisible a los ojos, se ve con el corazón… Entonces, pongamos en sus manos las flores del alma, la luz de la esperanza, el elixir de cuanto hermoso conocemos en afectos y consideración humanos. No importa la edad ni los oficios, es la confianza nuestra, el sendero recto,  la vida en sí…

Un buen pensamiento, una mirada, una voz… un simple gesto lo dicen todo. Todo depende del pecho donde broten…  No hacen falta orgías ni cumplidos. Mamá merece ese divino abrazo que nos salva y ese todo de todo que nos brinda. Con tus ojos en los míos canta el mundo. En tu divino pacto no existe la maléfica tristeza de este virus. Es tu día y hasta el dolor dibuja una sonrisa. Es tu magia, mamá, en esa dimensión puntual de la confianza. ¡Te amamos! ¡Felicidades Madre!

Apuntes desde el desvelo

Apuntes desde el desvelo

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Cuadro del pintor “Puchy”, de Las Tunas

Las Tunas.- Salgo al balcón como todas las noches a agradecer y a pedir por el amanecer que se esconde entre la oscuridad y las estrellas. Debo ser tonta para muchos. Quizás otros piensen que “chismeo” alguna cosa. La gente tiene la manía de suponer y juzgar sin preguntar y saca conclusiones, casi siempre, por lo que piensa y lleva en las entrañas. Yo creo en Dios desde chiquitica. Papi me enseñó a rezar y a ser católica. Mami afianzó mi fe.  Me aferro aunque sea una ignorancia a que esto es una lección divina. Tal vez como periodista sea ridículo. Pero soy una simple mortal que se hizo periodista.

No sé por qué no se me acaba la pregunta de si ya la gente tenía tiempo de aprender que apenas lo que brillamos y nos sostiene es la luz interior, y esa necesita de alimentos que no son masticables, sino divinos. De un aura fresca, sana, espiritual, sencilla… ¿Cuánto más valen los zapatos de charol puntiagudos de la chica de la esquina que unos pies descalzos, marcados por los años y los juanetes? ¿Qué importa tener la piel tersa si todos andamos con nasobucos y hasta los cercanos, en la distancia, se nos confunden bajo las gorras y cuanto escudo nos ponemos por estos días?

Qué importa vivir en Cuba o Italia si ahora mismo todos somos un amasijo de suerte frente al coronavirus y estamos a merced de Dios. No importa nada, solo estar vivo en cualquier sitio y vestir de carne y hueso. Las colas ya no son tan destacables. En Palermo dice un amigo por Messenger que la gente llega a los supermercados y amenazan con asaltarlos, pues no tienen dinero para comprar alimentos. Otros encaran a la policía y se los llevan porque sus hijos tienen hambre.

Mi libro “Las tres caras el amor” sigue sobre la mesita de noche. Lo manoseo y devoro con mayor ansiedad. Las noticias me alteran y siento el dolor que moja los ojos de millones, pero hay algo distinto… saber es más importante y la gente está conectada como nunca. Hay una necesidad de saber los unos y los otros… los de aquí, los de allá…los que nunca escribieron, los que empiezan a seguir los caminos digitales de los diarios.

¡Coronavirus! Una palabra que sabe a muchas cosas. Y la pregunta ahí, entre el trozo de cielo que me regala la providencia desde mi balcón y las tablillas de la ventana. Allí está mi crucifijo y mi fe. Seré tonta para muchos. Pero a EL solo a EL le dejo mis desvelos…en ellos anda la sabiduría de la ciencia, la fortaleza de las familias mutiladas, el misterio del rostro de la muerte en un estornudo, inofensivo hasta hoy.

La esperanza del dolor atravesado en el pecho y la lección inacabada… no hay respuestas posibles en las estrellas… Su voluntad y su misericordia. Oración salvadora. El Padre Nuestro... El miedo es un fantasma que intenta llevarse la fe. El firmamento se traga madrugadas y ojos. Sé que volverá la mañana. La fe devora silencios y tambaleos. Doy gracias a Dios.

Está más allá de los templos y el crucifijo. Es el pan, la certeza y ese torrente de abrazos que se descongela por todas partes. El mundo está pariendo una oración. Poco a poco, mi desvelado rezo trae al sol.  Vuelvo a dar gracias. El cielo está ahí, azul y sugerente. Hay esperanzas, aunque las calles tienen el silencio dormilón de los domingos.

Diosas más allá de Marzo

Diosas más allá de Marzo

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Se levantan y le ganan a la prisa entre frases tiernas y precisas. Otras contundentes, en reclamo justo si hay alguna pieza rota por la casa, la calle, la escuela o el trabajo. Enérgicas por naturaleza. Decididas. Conscientes de que el mundo lo pueden conquistar con sonrisas, pero la vida es un hipo de sacrificios y entregas desmedidas.

Maduras, aunque el viento les tire al suelo la pamela o se les caiga el tacón. La lluvia la disfrutan, con o sin paraguas. Dispuestas, no importa si hay que montarse en una combinada o ponerse un paracaídas. En el bolso llevan la paleta de cal y la de arena. El tocador de azúcar es otra cosa.

Infinitas, en el orden y el desorden, sobre todo si un poema le quema los ojos o agita el corazón. Valientes, hasta para las inmensas soledades el verbo y la metralla.  Única en sus determinaciones y metas. Tierna, agridulce, constante, profunda, dadora y enamorada de su familia. Incondicional.

Mujer, sencillamente. Una mezcla de lo real maravilloso. Fruto primario de la raíz y el cádiz. Esencia. Música y ese halo de amor que da la vida. Diosas más allá de Marzo. Justo, diosas.

14 de Febrero, año 2020

14 de Febrero, año 2020

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos:Mis archivos GGG

Las Tunas.- La sequía se llevó las flores, pero ellos van de brazos y emanan una energía bonita. El sol está fuerte y hay colas enormes en la tienda de la esquina. Es viernes, justo 14 de febrero, Día de los Enamorados. Simula para muchos que el mundo está ahí, detrás de las puertas de cristal, entre los empujones y las algarabías.

Ellos no. Se besan y miran el celular de vez en vez. Sonríen. Deciden seguir el camino, y les acompaño con la vista hasta que se pierden. Quizás sea porque los más van juntos, en paralelo, metidos en “sus teléfonos” sin tomarse ni siquiera las manos.

 Antes, en tiempo de mis padres y mis abuelos, era un orgullo viril llevar a la novia y esposa de brazos. Y aquel detalle de colocarla siempre en la parte interior de la acera, donde no hubiera peligro de que alguien la rozara.  Lo opuesto, era una manera de exponerla a los riegos de la vía o “regalarla”.

Año 2020… cualquiera dice que el amor cambió o ya no existe. Muchos se aferran a teorizar sobre lo contrario, pero la visibilidad del sentimiento, a veces, no es tan pura ni gratificante. Es otra verdad que ronda los procederes humanos. Las uniones “largas” escasean, en tanto el divorcio o las relaciones ocasionales, sin compromisos serios ni afectos sinceros, marcan las tendencias e, incluso, hay cierto impudor al declararlas como estilos abiertos o decisiones de vida.

Con todo, el amor marca su victoria y siempre hay cientos de ejemplos que demuestran la naturaleza y razón de esa fuerza y pasión que distancia al hombre de las bestias, al margen de que el sexismo de algún modo ronda la publicidad, atrapa al consumismo y deja huellas en cualquier parte del mundo. Cupido, contra la modernidad y el desafío, tiene su cesta llena de ternura y las flechas dispuestas a cazar a los mortales.

Lo importante es eso, salvarlo de ciertas corrientes degenerativas y conceptos de ligero ropaje para, entre dos, perpetuar sus esencias y reconocerlo como dador de virtud y valores en la elección de la pareja y la relación matrimonial, raíz elemental de la creación de la familia y garantía de hijos sanos de mente y cuerpo.

Hoy vale pensar en celebrarlo con esa dimensión, la propia. Y el mejor regalo puede ser una promesa leal, una reconciliación sincera o un encuentro de primera vez y eterno. Y como la amistad también anda a su lado en esta celebración, brindemos por ella. Este nexo afectivo igual hay que limpiarlo de cuánto la empañe. Un hombro amigo no es un lugar vacío. Es un oasis para las tormentas del alma y de la vida.

Nuevamente ellos, rescatados en mi retina y los recuerdos. La buena vibra de las uniones verdaderas son certeza y futuro. Me sumo a los que apuestan que todavía, al margen del tiempo y los descreídos, el amor existe y hace nido en los corazones que saben que supera al sexo, al beso o la aventura. Está. Es sólido y llega por sí mismo.

14 de Febrero, año 2020… fecha perfecta para capitular y reconocer que no ha cambiado.  Quizás la catarsis nos corresponda a nosotros. Juntemos, pues, todas las buenas manos y pongámosle alma de niño. Cupido anda de ronda. Vamos a invitarlo que nos cruce la piel y llene de luz el mejor y más legítimo de los sentimientos y emociones humanas. Nunca lo dudes, con él todo es posible… hoy, mañana y siempre. El beso de los chicos que seguí con la mirada retozó feliz entre las colas y las algarabías. Aunque la sequía se lleve las flores, el mundo con amor es más bonito.

 

¡¡¡¡¡¡Feliz Año Nuevo 2020!!!

¡¡¡¡¡¡Feliz Año Nuevo 2020!!!

Gracias y miles de bendiciones para todos los amigos y amigas que desde cualquier parte del mundo visitaron mi blog. Gracias a los que hoy están en el millón 21 mil 839 visitas que siguen mis huellas hasta este 30 de diciembre sobre ese papel en blanco , el cual lleno con lo mejor de mí para informar o hacerles ver una señal hermosa en este corto viaje que compartimos en la tierra.

 

Gracias. Los invitos a brindar por la fe y el amor. Creo que en estas dos palabras está la magia de ser luz y repartirla entre quienes forman parte de nuestra familia, nuestros amigos, nuestros conocidos y nuestros hermanos de ocasión en esa pasarela que nos conecta día a día en los espacios comunes de la existencia humana.

 

Corazón adentro les pido que apostemos por el bien. Si somos más, ese mundo que parece una utopía puede ser también real. ¡¡¡¡ Feliz Año Nuevo!!!! Dios los bendiga.

Me gustaría pensar con ustedes... ¡Felicidades!

Me gustaría pensar con ustedes... ¡Felicidades!

 

Muchos retos impuso el 2019, pero, poco a poco, casi es pasado y solo vale sacar las experiencias para no tropezar con las mismas piedras, al menos aquellas que pudimos sortear y no lo hicimos. Ahora el futuro es el camino de un trayecto mejor, desde el interior del corazón hasta donde somos parte de la sociedad y estamos comprometidos a respetar, con todas las actitudes que entraña el hecho de ser y formar parte.

De vencer se trata… ¡Feliz 2020!

De vencer se trata… ¡Feliz 2020!

 

 

Por Graciela Guerrero Garay       

Capitular el amor en todo. Ese es el pensamiento primogénito que debemos poner sobre la mesa, en estos días de celebración navideña y en cuantas reuniones familiares y sociales concertemos para despedir el año y esperar el 2020. Es la magia que hará brillar más la alegría por lo realizado y traerá la esperanza a los sueños y metas por venir.

De vencer se trata. Poner mente positiva al empeño personal, esforzarse por ser mejores personas desde la casa misma, fortalecer el amor familiar y aportar con decencia y responsabilidad el rayito de luz que nos compete entregar cada día.

Capitular el amor. Y las puertas se abrirán con esa suavidad del sentimiento que lleva en sí mismo… paz, solidaridad, franqueza, hermandad, honradez. La virtud sobre la mesa. Brindemos. La felicidad no es cuestión de suerte, más bien es un complejo y hermoso arco iris de actitudes cotidianas. Andemos tras ella. ¡Feliz 2020!

 

 

El periodismo tunero pierde a un hacedor de ley

El periodismo tunero pierde a un hacedor de ley

 

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: De la autora

Las Tunas.- Lo entrevisté hace casi un año, a raíz del aniversario 40 del primer número diario de este mensajero de papel. No hablamos de la muerte, aunque estaba enfermo. Me mostró al hombre incansable; un timonel insatisfecho, detallista y apasionado por el presente y futuro de 26, al cual dedicó sus mejores energías como cuadro del Partido y el que fundó desde su puesto de Director aquel amanecer de la Santa Ana, en 1978.

Responsable siempre, aceptó entonces su sorpresa por la decisión de que asumiera tan importante tarea y a ella, José Infantes Reyes, puso el alma y se vinculó irreversiblemente al periodismo tunero, a pesar de no tener experiencia alguna y acompañarlo únicamente el diploma otorgado en la antigua Unión Soviética por sus estudios en Ciencias Sociales. A partir de ahí, este periódico le vio sacudir insomnios en las madrugadas. O caminar por los viejos pasillos de la  redacción millones de veces, para prever, orientar o chequear las urgencias de las ediciones.

Apretar en escasas líneas la vida de este amigo y colega, es difícil. Más si sabes que partió cuando todavía quería dar más. O recuerdas su intensa labor como Jefe del departamento de Orientación Revolucionaria. O lo sabes recorriendo el país para buscar “cualquier trasto viejo para montar las máquinas” que, tiempo después, harían luz el proyecto de que en Las Tunas circulara con éxito el pregonero mayor. En esa entrevista confirmamos la sencillez y locuacidad que le ganó el respeto de los subordinados, junto al reconocimiento de sus superiores.

Infantes – como le llamaban casi todos – hizo de sus 10 años en 26 la razón de su existencia, pero el ímpetu le alcanzó igual para destacar como subdirector de la emisora provincial “Radio Victoria”, donde sus huellas de buen soldado están por todas partes con ese halo de disciplina y convocatoria crítica que le marcó el carácter y su honra de militante virtuoso.

Hay dolor por su partida.  El luto volvió a poner lágrimas en el gremio y abrió vacíos inllenables en la familia y los amigos, pero no borrará nunca esa estela de ejemplo y afecto que hizo de él un hombre bien querido y respetado. Descansa en paz, colega. Tus semillas están vivas. Eternamente serás un hacedor de ley.

 

Multiplicar más tu fuerza, mujer

Multiplicar más tu fuerza, mujer

 

Por Graciela Guerrero Garay             Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Sonríes e iluminas entre las tempestades. Sabes multiplicarte, andar con pesadas cargas, sostener las columnas más fuertes, ser flor y espina. Semilla y fruto. Mujer para un 8 de Marzo, hoy… desde ayer y para siempre.

No hay lisonjas ni piropos que alcancen tu estatura, más cuando el viento es fuerte y sopla en contra. No hay oficio que no encuentre tu medida ni quiebre tu voluntad. Acero y miel. Ejemplo, constancia, sacrificio y triunfo.

Vientre fértil. Diosa incansable, desde el hogar hasta esos rincones donde la pólvora es pánico y dolor. Tú la esperanza y el soldado. El mundo este viernes danza por ti, para decir NO a viejos estereotipos vanidosos y egoístas, pero el sentido de los días va en tus pasos.

No es un problema geográfico, eres dadora en cualquier parte. Paloma. Empuje. Rectitud. Ternura. Toda mujer, espacio infinito de amor y soles eternos. ¡Felicidades, tuneras!... que es decir, cubanas y hermanas de este planeta azul que iluminas con el fuego de tus sueños y sostienes con la flor de la virtud.   

Más allá de todo, AMOR

Más allá de todo, AMOR

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Internet

Las Tunas.- Es la esencia. No muere con la soledad irremediable o el abismo profundo. Crece entre las bombas y las lágrimas. Alienta, sobre heridas abiertas y fracasos absurdos. Sostiene la esperanza. Salta la oscuridad, el miedo y la certeza. Va más allá de dos, con la virtud de acrecentarse y, a su modo, entregar vida a cuanto es.

Ya no es igual, comentan muchos a esta reportera mientras sondea qué esperan para este día donde el amor sale de ronda por el mundo vestido de romance y amistad. La diferencia, para ellos, está en cómo se manifiesta y lo precoz que “lanza” Cupido sus fechas en el siglo XXI, un fenómeno visible desde pasadas décadas.

Empero, coinciden en que lo mueve todo. Desde el rocío apenas perceptible por la prisa de los amaneceres modernos, hasta la pérdida de esa bella  costumbre de regalar flores y cambiarlas, como trofeos geniales, por perfumes caros o pacotillas baratas. Muchos añoran las cartas con grafía propia, exclusiva, del enamorado constante; el sigilo del beso guardado a los ojos  vigilantes del curioso o la tutela familiar y ponderan la “primera vez” como un cuño sagrado.

Otros, van entre las dudas de si los atrevimientos de hoy lo hacen más libre y placentero, dueño  del “yo soy”  y no del “qué dirán”, para convertirlo en un verdadero y bonito sentimiento, desprejuiciado. Nadie niega que es paz, fuerza, motivación, sentido, alegría, solidaridad, apoyo y luz para y en los caminos crudos de la existencia humana.

Vivir es amor, sin edad, desde la génesis. Es hermoso que un 14 de Febrero junte manos y corazones por doquier, selle promesas, fortalezca pasiones, multiplique caricias, sea pretexto para darle voz a los silencios del alma, a la atracción oculta por razones diversas… es lindo, sí, pero yo abogo por esos detalles cotidianos que lo definen y marcan la diferencia.

Es hacer. Recibir con gozo el sol que nos despierta. Agradecer. Compartir. Respetar. Salvar con el gesto y la palabra ese elixir eterno que es amar.  Lo propongo hoy, mañana y después. La vida es un proceso, y será plena cuando sembremos en abundancia el amor. Ese día no importará la fecha, acabarán las guerras y el pacto será entre muchos más que dos.  

 

La ciudad de la fiesta del béisbol

La ciudad de la fiesta del béisbol

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Es sábado, 19 de enero del 2018. No es una fecha cualquiera. Por vez primera hay un carnaval beisbolero en esta ciudad, el Balcón del Oriente de Cuba. Nadie dice, como es habitual para esas fiestas “voy a ver las carrozas y tomar unas laguer”. La gente siente algo diferente, más emocional y profundo. Sale a lucir su alegría por los Leñadores, a gozar el triunfo del equipo de pelota que hizo el sueño de traer el título de Campeones de la 58 Serie Nacional, esperado y añorado por décadas.

El verde de las gorras, las camisetas y los pulloveres opacaron el mito de la tuna, ese cactus que por los lejanos años de 1796 distinguió y crecía abundante en los corrales del ganadero Jesús Gamboa, en San Gregorio, a donde venían de regiones vecinas a comprar las reses y se extendió tanto la fama de la frase “voy para la hacienda de las tunas” que, poco a poco, le adjudicó su nombre definitivo.

Todo simula ser pequeño en esta ciudad desde ayer cuando llegaron Pablo Civil y sus muchachos con el trofeo de campeones. Es también un carnaval peculiar e histórico, un inicio de año feliz, un buen augurio para la Serie del Caribe y la esperanza de que la pelota tunera seguirá con luz propia, muy bien ganada, en el tiempo por venir.

Las Tunas es música, baile, calor, risa, orgullo, en medio de una noche sabatina fresca. Es pueblo con un hacha en el pecho, verde y triunfal, que exhala feliz las tensiones de los partidos de lujo que marcaron los finales de la Serie. No hay un espacio abierto al homenaje que no esté lleno.

Este trofeo hermoso que ganó su carnaval, creo también el primero de la historia en un mes de enero, hay que retenerlo y repetirlo más. El talento ya está dicho, y la pelota no es cuestión de suerte echada, es entrenamiento, fortaleza y unidad, un equipo. Con todo, vino esta extraordinaria victoria y estar en el lugar cimero desde que comenzó la  58 Serie Nacional del Béisbol en Cuba.

 

¡Es el día de Camilo!

¡Es el día de Camilo!

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: Reynaldo López Peña 

Las Tunas.- No hay esa quietud de “mañana tranquila” que marca los domingos, a pesar de las ferias comerciales y el espacio que la mayoría deja al paseo. La ciudad está llena de flores, los jardines apenas tienen tiempo de estrenar sus olores bañados de rocío y, de mil maneras, los escolares de cualquier edad, acompañados de la familia, llenan las calles. ¡Es el día de Camilo!, y los tuneros van a rendirles su homenaje del 28 de octubre.

Esta generación no puede narrar con vivencias propias lo que conmovió, sacó de las casas y vistió de dolor la isla en 1959, cuando se corrió la demoledora noticia de que el avión Cessna 310, donde regresaba a La Habana  de un viaje de trabajo desde Camagüey, cayó al mar. Bastó ese infinito y respetuoso amor de pueblo por el más carismático de “los barbudos” para que, desde entonces, la tradición sea memoria viva, histórica.

Por eso hoy, a las 7 y 30 de la mañana, la escuela especial que lleva su nombre en el centro de esta urbe despertó con banderas e himnos, muchas flores y pañoletas de pioneros, quienes junto al resto de los adolescentes y jóvenes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) se reunieron para recordar la fecha y, después, ir en caravanas hacia los ríos cercanos.

Con ellos también marcharon los trabajadores,  campesinos, combatientes y familias. Una cadeneta que del mismo modo dignificó a su mejor amigo de batalla, Ernesto Guevara. Símbolos de las luchas de ayer e inspiración de las actuales. El mejor sentimiento para concluir aquí la Jornada de homenaje a Camilo y Che.

¡Es el día de Camilo! El domingo no puede ser igual. Es un sello de sonrisas y certezas. Los dos grandes guerrilleros cabalgan. Los fusiles están vivos. Hermosamente florido este amanecer dominguero de octubre. Repito, no puede ser de otra manera, ni en esta ciudad ni en cualquier parte.

 

Flores que les nacen al octubre de Camilo y Che (+ video)

Flores que les nacen al octubre de Camilo y Che (+ video)

 

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: Miguel Díaz Nápoles

Las Tunas.- Mili, la chiquilla morena de mi barrio que pocos saben que se llama Milagros, anda oriunda con su recién estrenada pañoleta. En la puerta de enfrente Lian Rafael, con dos añitos, identifica la bandera cubana. Allá, en la quinta planta del edificio, Anthony regala al vecindario las enseñanzas de su mamá, instructora de arte y maestra.

Octubre es un mes de memorias históricas y las familias tuneras se encargan de reverdecer el otoño. El ingreso a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) no coincide por azar con la Jornada de homenaje a Camilo y Che y los escolares de la enseñanza primaria exteriorizan en el andar cotidiano el sano orgullo de llevar sus pañoletas azules. Un halo superior los envuelve camino a la escuela, más allá de la fiesta y el recibimiento del atributo acontecido el pasado día 8, fecha en que Cuba rinde homenaje a estos grandes héroes de la Patria.

Nadie esconde esta felicidad. Padres, maestros y chicos son cómplices del nuevo aire que se respira por doquier, como si de pronto crecieran y estuvieran más aptos para asumir los deberes escolares y sociales, todo un hecho que se traduce en una mayor identificación e interacción con la OPJM y, en consecuencia, con la integración a las actividades y la comunidad.

Exposiciones con relatos de la vida revolucionaria del Señor de la Vanguardia y el Guerrillero de América, concursos de dibujos, festivales de lecturas, excursiones a tarjas y monumentos y matutinos especiales, con conversatorios o dramatizados relacionados con pasajes de la guerra de liberación suceden estas semanas en los planteles tuneros, donde recibieron el atributo de pioneros moncadistas alrededor de seis mil alumnos del primer grado.

Ellos, junto al resto de los miembros “José Martí”, el próximo 28 llevarán en sus manos flores para Camilo. Los pequeños las colocarán en las fotos del Señor de la Vanguardia que presidirá los matutinos especiales en cada centro docente y, los otros, buscarán el cauce de los ríos y las olas del mar. Y mientras esta cadeneta interminable de recordación y cariño cierra la Jornada, el Che será símbolo y meta de la acción porque octubre los devolvió juntos y ejemplos para todos.

Por eso Mili, la morenita de mi barrio, anda detrás de las amapolas rojas “para tener muchas ese día y ser la que más lleve de mi aula”, aunque su mamá le diga que se marchitan a pesar de estar en el jarrón con agua. Para ella esa pañoleta azul dice que tiene que ser la mejor y honrar el lema “Seremos como el Che”.

Puede parecer un detalle de rutina, una noticia intrascendente y hasta una anécdota cualquiera, pero es la manera más bonita con que esta pionera de Las Tunas demuestra el sentimiento patrio, ese que el próximo 28 llenará las calles de pueblo y flores para seguir amando a Camilo Cienfuegos y jamás olvidar tampoco al Che.

Así hacemos Cuba por estas tierras de Oriente y el otoño se convierte en primavera, porque las semillas de estos niños y niñas de mi barrio están vivas. Ellos, la familia y la escuela riegan con amores nuevos el cotidiano andar de nuestra historia y distinguen la Jornada Camilo y Che.

 

Complicidad de muchos… ¡el Comité!

Complicidad de muchos… ¡el Comité!

 

 

Por Graciela Guerrero Garay         Fotos: Tomadas con celular

Las Tunas.- El olor a humo “condimentado” matiza todavía el amanecer de los barrios este viernes, fecha en que termina en La Habana el IX Congreso de las más grande de las organizaciones de masas cubanas y se cumplen 58 años del día primogénito, cuando por iniciativa de Fidel surgieron los Comités de Defensa de la Revolución para “…establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva...”, tal como dijera ante casi un millón de personas reunidas frente al antiguo Palacio Presidencial aquel 28 de septiembre de 1960. 

Desde entonces, esperar ese momento trascendental es una tradición que envuelve los barrios con ese tufillo “sazonado” que sale de las esquinas, las aceras o cualquier espacio de la comunidad, donde la madrugada se hizo larga otra vez con esa algarabía propia de la cuadra, unida por los compromisos solidarios y vigilantes de siempre. Bailar como el viejo Pirindingo, con el jarro de caldosa, al calor de la leña ardiente, hasta “que llegue la mañana” fue chiste consumado por aquí, allá y cuyá.  

Diplomas de reconocimientos a los mejores, aplausos para las familias destacadas, llamados a sumarse al debate de la Reforma Constitucional y, sobre todo, hacer lo que falta en cada lugar para contribuir a que se materialicen los acuerdos del IX Congreso, distinguieron las reuniones de celebración en Las Tunas para esperar el nuevo aniversario.

¡Y hoy es el día…!  Casa por casa… cuadra por cuadra… ¡un Comité!... país en lucha: Revolución. La canción himno por los altavoces. ¡58 años de vencer o morir! Bella bienvenida dieron los tuneros a su 28 de Septiembre.

Esa gloria del grano de maíz es para Fidel (+ videos)

Esa gloria del grano de maíz es para Fidel (+ videos)

 

 

Por Graciela Guerrero Garay       

Las Tunas.- Los desagradecidos le llaman culto a la personalidad, pero ignoran que Cuba tiene memoria. Los detractores dicen cualquier cosa. Los más, gentes de todas partes, sienten un apego especial al líder invicto, al amigo solidario, combatiente sin fronteras, profeta justo, repartidor de justicia, hacedor de sueños y dador de ideas nobles, humanistas.

Aunque ya no está físicamente, el 13 de agosto será eternamente el cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y este día toda la gloria del grano de maíz será para él, ahora con una carga enorme de recuerdos y vivencias que perviven en el pueblo y fortalecen sus pensamientos revolucionarios, en la emprendedora obra de la Patria Socialista.

Ese amor respetuoso hacia el querido estadista genera diversas iniciativas a lo largo de la geografía de este territorio Balcón del Oriente Cubano, sobre todo en los espacios tradicionales donde se realizaron hasta su muerte las actividades para esperar y celebrar el onomástico, el cual alcanza nuevamente relevancia internacional por la influencia de sus ideales políticos e internacionalistas, especialmente en los movimientos de izquierda en América Latina.

Las más duras y mal intencionadas campañas mediáticas que tratan de confundir sentimientos y anular su ejemplo, no pueden con la trascendencia nacional y mundial del histórico líder del pueblo cubano, enfrascado en estos meses en estudiar y debatir la Reforma Constitucional, distinguida en sus esencias por los principios y el concepto de Revolución legados por Fidel a lo largo de su histórica lucha de liberación y autonomía.

Viva voz del pueblo y con la verdad que encierra la sentencia martiana de que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, millones de cubanos – dígase tuneros- le dedican este 13 de agosto – como siempre- los mejores resultados productivos, se reúnen en las comunidades para reafirmar el compromiso de avanzar hacia los objetivos medulares de la economía y la sociedad, llevan flores a su tumba en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, ponen velas a la luz de su perpetuidad y cantan a la vida que encierra su vigencia en los alientos y retos cotidianos.

Es el cumpleaños del Comandante. Basta pues para volver sobre sus pasos victoriosos y darle en promesas y sudor los besos que quedaron congelados, en esa partida inevitable en la que seres de su magnánima fuerza jamás parten, se multiplican como él multiplicó panes y peces. Las Tunas con sus muchas nuevas instalaciones recién inauguradas es testimonio de que Fidel está. Este 13 de agosto se respira por doquier su andar eterno. Y amorosos respetos vuelven a danzar.