Blogia
tugrace

Memorias, Recuerdos... Vivencias

Sentimientos antes, durante y después de las elecciones (+ Fotos)

Sentimientos antes, durante y después de las elecciones (+ Fotos)

 

Por Graciela Guerrero Garay         Fotos: De la Autora

Las Tunas.- Son rostros conocidos. Coincidimos en los lugares comunes de la ciudad y el barrio. Están los pioneros, esos chicos y chicas que vemos crecer y sentimos nuestros en las buenas y las malas. Mucha tranquilidad, rota solo por la llegada de los votantes y el cambio de turno en la custodia de las urnas. O, cuando el presidente del colegio, indaga por la información y recorre los espacios habilitados para velar se cumplan los deberes que se contraen en un proceso eleccionario.

Así encontramos el escenario de la Universidad Vladimir I. Lenin casi al filo de las dos de la tarde, en esta ciudad, donde radicaron varios colegios, pertenecientes al Consejo Popular 18.

Faltaban unos pocos electores por ejercer su derecho al voto en las diferentes mesas electorales. Sus miembros, a pesar del trabajo que genera formar parte de las votaciones, respiraban esa sana alegría del entorno y estaban satisfechos por contribuir a que este vital ejercicio legislativo fuera un éxito.

Victoria Amado Batista, de la mesa electoral del Colegio número tres, dijo a 26 que había votado el 70 por ciento de los electores con mucha disciplina, y se mantuvo un flujo constante y voluntario desde las primeras horas de la mañana. Se ha demostrado que es un Sí por Cuba y por la continuidad del proyecto que construimos, destacó.

En el aula de al lado,  quienes llevaron los registros de los residentes de varios de los edificios ubicados en la avenida Primero de Enero, testificaron que las votaciones fueron masivas y ordenadas, con la seriedad y voluntariedad que exige un acto de este tipo. Faltaban igual muy pocos por asistir a las urnas. Apenas comenzaba la tarde, en su estreno del nuevo horario de verano que entró a regir en este amanecer del domingo 11 marzo.

Sentimientos de confianza que marcaron las votaciones generales en Las Tunas, no solo en los miles de tuneros responsabilizados de manera directa en su ejecución, sino en el pueblo que, como siempre, cambió las rutinas domingueras y con las boletas en las urnas dejaron un claro mensaje: la Patria necesita de un parlamento local y nacional capaz de realizar los sueños de todos.

Por eso, miles de veces, en todos los colegios, se escuchó la voz de los pioneros decir con firmeza: Votó.

Una mujer de indetenible vuelo

Una mujer de indetenible vuelo

 

Sobre el pecho de Cira muchas medallas hablan de su entrega

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: De la Autora

Cira Juana Hidalgo Mulet es una mujer cargada de historia, valentía y fervor revolucionario. Aunque suele decir que los achaques son más fuerte que ella, jamás pierde la voluntad de defender lo justo y cuidar su Revolución, tal como lo hizo su esposo y militante ejemplar José Manuel Caraballo, ya fallecido, pero su eterno compañero desde la lucha clandestina.

Conoce cual la palma de su mano la trilladera de café, como los secretos de los montes de su natal San Germán, en Holguín.  En el Día Internacional de la Mujer las memorias de los tiempos en que apenas sabían leer y escribir las campesinas, son luces permanentes que no la dejan desmayar en la vejez.

Empatábamos los días y las noches, era una meta especial de la Federación, dice, y fue como ver salir una matica de la tierra; empezamos a vivir. Y las manos se mueven en señal de alegría por ver que esta importante fecha es para recordar sueños y abrir caminos de esperanzas, mientras en el resto del mundo crecen las huelgas y las demandas por los derechos femeninos.

“Trabajé mucho y sigo trabajando hasta donde la salud me dé, y pasé 13 años, hasta no hace tanto, de jefa de un bloque con 10 delegaciones. Orgullosa estoy de haber podido conocer a Vilma Espín. Las tuneras nos crecemos, y es muy difícil hablar de una celebración de este tipo sin vincularla a nuestra organización. Le debemos cuanto somos las cubanas, y especialmente a nuestro inolvidable Fidel”, enfatiza.

Cira es así, fuerte y dulce, convencida de que las mujeres no nacieron para darse mecidas en un sillón de mimbre, aun cuando sus serias dolencias le ralenticen el paso, se moleste mucho por olvidos e injusticias injustificadas y el cansancio le pese demasiado, sobre todo cuando las tardes se hacen muy largas sin su querido compañero de vida, ideas y amores sin olvido.

 

“Perfume solidario” vuelve a levantar la voz

“Perfume solidario” vuelve a levantar la voz

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: María de los Ángeles

Después de levantar las tasas de café para celebrar la gran actuación del equipo Leñadores de Las Tunas, campeones en el corazón de todos los tuneros en esta 57 Serie Nacional de la pelota cubana, las más de 15 integrantes del Grupo Perfume Solidario volvieron a debatir en voz alta los roles femeninos, en esa gran batalla que gana espacio y conciencia en el terruño sobre la equidad de género.

Marisela Reyes, dependienta de la Casa Azul y jefa de este colectivo de mujeres, resaltó cuán motivadas están luego de unirse de manera voluntaria – y por afinidad – para reflexionar cómo ser más útiles entre sí mismas, frente a las tradicionales obligaciones domésticas que pretenden encasillarlas en una suerte de “hadas esclavas” y subestiman la necesidad de afectos y comprensión que necesitan, en edades que las acercan o sobrepasan a los 60 años.

Temas relacionados con apuntalar la autoestima para no perder la elegancia de los “tiempos mozos”, ser ejemplos en responder a las acciones de salud encaminadas a prevenir el cáncer y ejercer una influencia positiva para los segmentos más jóvenes de la comunidad, compartió el grupo en este tercer encuentro, el primero del 2018.

Experiencias como la de María del Carmen Amado, quien reside en Tuluá, un municipio ubicado en la región central del departamento del Valle del Cauca, en Colombia, reafirman que la vida barrial de esta isla no tiene par en el mundo, “allá vivo encerrada,  aquí mis vecinas lo mismo me llaman para conversar que tomar el cafecito de la mañana. Tuve que ir para acompañar a mi hijo, pero es una añoranza enorme. A penas me invitaron al grupo me uní, y cada vez que venga aquí estaré”.

Las recetas culinarias no faltan en los proyectos inmediatos de “Perfume Solidario” para rescatar platos perdidos entre las prisas cotidianas o la memoria de las abuelas, al prevalecer el empeño de compartirlas con la comunidad y enseñarles a las jóvenes los secretos que dan diversidad a la mesa y reviven tradiciones. Visitar lugares históricos, extender la experiencia con mujeres de Latinoamérica y otros territorios del país y enfocar el trabajo al interior de las familias, son también metas para este anuario.

Novelas, lecturas y películas que abordan la problemática de las féminas hoy día, seguir la lucha contra la violencia de género en cualquier escenario, sumar a las adolescentes en los debates que fortalecen los valores ético y morales, dar charlas de salud para prevenir el embarazo precoz y el consumo de drogas, el apoyo a los ancianos solos y ser protagonistas de un movimiento socializador en el Consejo 18, donde radican, forman parte del plan de trabajo.

La doctora Diandra Espinosa Reyes expuso sus vivencias de las enfermedades que suelen aparecer en la menopausia, a la vez que conversó con las adolescentes invitadas sobre los riesgos de asumir conductas precoces frente a la sexualidad y no confiar en padres y médicos de la familia, en una noche donde “Perfume Solidario” corroboró ser motivación segura para dar un paso más a favor de la igualdad plena de la mujer, objetivo permanente de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

 

 

 

Mujeres en la vía… ¡¿peligro?!

Mujeres en la vía… ¡¿peligro?!

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

Las Tunas.-  No son pocas las mujeres tuneras, mayoritariamente jóvenes, que circulan por las calles y carreteras de la provincia como conductoras, sobre todo de motos eléctricas, bicicletas y vehículos ligeros. Al terminar el 2017 ocurrieron 428 accidentes del tránsito, 52 más que el año anterior. La no atención al control del vehículo está entre las principales causas de estos fatales sucesos. ¿Qué piensan las féminas de este fenómeno?

Dispuesta a realizar sus trayectos habituales por la comunidad de Río Potrero, un amplio reparto ubicado a la salida de esta ciudad hacia el municipio de Puerto Padre, nos encontramos a la doctora María de los Ángeles Gutiérrez La O, quien sobre el particular nos comenta:  

“No creo que las mujeres estemos involucradas en la mayoría de los accidentes que ocurren, porque por lo general somos muy precavidas y observadoras, además de que no nos gustan las altas velocidades. Puede que no sea una regla, pero mis vivencias en los Cuerpos de Guardia de los policlínicos y hospitales me hacen pensar de esta manera. Los hombres, aunque manejan más que las mujeres, tienden a ingerir bebidas alcohólicas, una causa que provoca en mayor o menor grado los accidentes del tránsito a través de los años.

“Como conductora jamás he tenido un suceso de este tipo, pero sí uno de los riesgos principales es que los peatones no miran bien al cruzar las calles, ni miran cuando pasa un carro, una motorina o una bicicleta cerca. También muchos choferes manejan borrachos y no valoran el peligro, ni las consecuencias que esto trae para los demás y sus propias vidas.

“Estos son hechos que afectan los indicadores de salud y el bienestar general de la sociedad. En lo personal, yo manejo con cuidado y siempre cumplo las leyes del tránsito, por eso creo que nunca he tenido una experiencia dolorosa en ese sentido”, enfatiza.

En un simple sondeo a esas mujeres de todas las edades que van a sus centros de estudio o de trabajo en bicicleta, hubo coincidencias. Los mayores sustos los pasan cuando le roban el derecho de vía, pero por suerte, las seis con quienes hablé jamás tuvieron un accidente.

Una búsqueda por Internet me dejó conclusiones precisas: las cubanas que manejan y fueron entrevistadas por diferentes medios locales y nacionales dicen que aceptaron el desafío de conducir y, para suerte de todos, los pasajeros manifiestan seguirse más seguros y afirman que las féminas son más precavidas y cumplidoras de las leyes del Tránsito que los hombres.

¿Son un peligro en la vía? A todas luces, no.

Balanza Recasén: el arte desde adentro

Balanza Recasén: el arte desde adentro

 

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Detienen el paso, a pesar de estar conscientes de que continuarán el camino con las manos vacías y el deseo de llevar alguna figura para adornar la sala o terminar “la búsqueda” del regalo de cumpleaños para Luisa, quien es fanática a la artesanía artística. Otros hacen lo mismo, pero llevan consigo una o varias obras de arte que, desde la imitación casi perfecta o la creación pura, José Cristóbal Balanza Recasén tiene a la venta en la Plaza Cultural.

El kiosco de Pepito – como cariñosamente le llaman familiares y amigos – es una suerte de galería de buen gusto y una certeza más de que la plástica tunera es reconocida a nivel local, nacional e internacional porque bien lo merece. Caminar por ese popular espacio del centro capitalino es, sin dudas, un encuentro con la identidad creativa que distingue a la provincia.

Soy un artista de la plástica que hace artesanía – dice a 26 Digital – y uso el cemento blanco, yeso y marmolina para lograr estas creaciones, las cuales trabajo a base de moldes. Luego pinto a mano y doy esas coloraciones y matices que tanto gustan y dan la elegancia final a las imitaciones de las figuras y muñecas de biscuit.

Este trabajo – explica Balanza- es muy delicado, pero gusta mucho al cliente. En alfarería esta técnica se logra de la primera cocción de cada pieza, porque el término es un galicismo español que significa bizcocho, de ahí que tengo que utilizar caolín, cuarzo y feldespato, pero ya ves el resultado, son las preferidas porque reviven tradiciones muy nuestras.

Desde pequeño, en su natal Santiago de Cuba, le viene ese amor incondicional por la pintura al artista tunero, “porque sin renegar de mi raíz, aquí en Las Tunas he realizado mi vida en lo personal y social, y me siento hijo de esta tierra”, señala con la sonrisa amable que atrapa al transeúnte y contribuye a que este vital espacio de la ciudad sea una galería abierta, bajo los matices del sol y las sombras que engalanan las cercanías del bulevar.

“Yo me gané todos mis juguetes pintando en los planes de la calle, dibujando con tiza en el pavimento. Cumplí misión internacionalista en Etiopía y al regresar, un día en el zoológico de Santiago me apasioné con los animales y empecé a pintarlos, allá también lo hice, pero en realidad mis éxitos nacen de lo empírico, ya después sí estudié”, dice quien ofrece unos osos, elefantes, perritos y miniaturas diversas que cautivan.

Sus cuadros, enmarcados en el estilo paisajista, también acumulan méritos y ostenta el premio del Primer lugar nacional en el Salón de Paisaje en la Jornada Cucalambeana de la década de los 90 del pasado siglo.

La monocromía y el degradado cogen vuelos altos en sus manos. Son horas enteras entregadas a preservar las buenas prácticas de la dimensión artística de la plástica tunera.

“Bueno creo que esta idea de autorizarnos a los artesanos a vender aquí, en un lugar tan recorrido de la ciudad, no solo es favorable en el sentido de las ventas, porque siempre se comercializa algo, pero eso es muy relativo. Yo le veo el valor desde el punto de vista de dar a conocer al pueblo y a los visitantes el arte que encierra la artesanía tunera.

“Aquí venimos a diario varios creadores, y aunque la gente no compre, nos llena saber que admiran lo que hacemos y se interesan por conocer cómo lo logramos, o qué quiere decir tal figura. Muchos no llevan las obras por la solvencia económica, aunque vendemos a precios aceptables y en moneda nacional”.

Sueños… “siempre hay sueños, también los tengo. Quiero volver a pintar cuadros, llevar el arte tunero a otras provincias, de hecho ya lo hicimos en varias oportunidades y hay una aceptación tremenda, no únicamente entre el público, sino entre altas personalidades de la cultura cubana”, dice José y vuelve a regalar esa sonrisa que parece trasmitirle el sentido espiritual- creativo que marca su talento y obras.

Entonces uno entiende porqué cierra a las dos de la tarde y vuelve a casa a trabajar, a moldear con el alma sus piezas y a convertir el pincel, sea sobre el lienzo o el cemento blanco, el caolín o el yeso, en un regalo que lleva mucho más que la intensión de ganar el sustento, sino la verdadera razón que enaltece la artesanía local y cubana: nuestra identidad cultural que convierte a estas tierras en referencia internacional y es poética en cualquiera de sus manifestaciones artísticas.

La Plaza Cultural, el otrora “Anoncillo” para varias generaciones tuneras, es por José y sus  colegas un auténtico camino de buen gusto y una muestra abierta del poder creativo y peculiar de la ingeniosidad de nuestros artesanos. Si quiere alimentar su alma, olvidar por momentos cualquier agravio interno vaya allí, aunque la cartera no tenga un centavo. Llevarse en la retina este buen arte popular seguro vale la pena, como diría el profesor Calviño.

No por gusto, todos los días, decenas de personas, incluidos los niños, hacen un alto en el trayecto y quedan ahí, frente a este hombre que regala amor con su trabajo y ese trato gentil y humano que le caracteriza, al tiempo que arranca frases de elogio y promesas de que volverán. Y vuelven, es inevitable.

 

Apuntes para el día UNO de Año Nuevo

Apuntes para el día UNO de Año Nuevo

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Rey López

Las Tunas.- La última noche y el minuto exacto del parto del nuevo año fueron en este Balcón de Oriente, Las Tunas, de regocijo público. La gente laboriosa y sencilla de esta provincia cubana esperó con esperanza y alegrías, en familia, el 2018 y las tradiciones populares salieron a “caminar” y “mojar” las calles.

Desde su propia fiesta, cada quien disfrutó (mos) esa algarabía del vecino, la ocurrencia del amigo que con sus traguitos de más aseguraba que le habían quitado “el rabito del puerco”, y lo traía en la mano. Los “Viva” y los “Felicidades” inundaron los barrios, mientras los muñecos de trapo se quemaban en algún lugar cercano de la casa, y los jarros y cubos de agua salían disparados de los balcones y portales para que lo “malo se vaya”.

Gozo de pueblo, empinado en sus talones para agradecer y buscar, en el año que ahora mismo significa una nueva vida, lo mejor de todo cuanto existe, sobre todo salud, sueños y metas pendientes. En lo personal, me gustó  muchísimo ver, por doquier, casi uno detrás del otro, a mis paisanos asar sus lechones, bailar sin límites y caminar en un ambiente de santa paz, por cualquier lugar, recibiendo las buenas vibras que subieron a lo alto el 31 de diciembre en la ciudad.

Este amanecer de enero, el primer día que hace 59 años hizo la luz a lo cierto, con el triunfo de la Revolución Cubana, la primera de América Latina, la calma anda de ronda. Hay abrazos entre quienes ayer no se vieron y lo más bonito, quizás, es que nada detiene los sueños, aunque el período especial, la quebradura de la economía, los sacrificios personales y colectivos, los reclamos de una solvencia doméstica equitativa al sudor cotidiano sigan en la punta de la lengua y marque el “chuchuchú” de los encuentros en las últimas décadas.

Hoy hay fiesta y alegría en los ojos, reuniones familiares y de amigos; sigue la ronda, actividades sociales… hoy Las Tunas, Cuba, tiene el corazón contento, y sabemos, aunque lo dudemos incluso hasta nosotros mismos, que este 2018 será el camino del cambio y las doce estrellas que nos acercarán a ese socialismo próspero y sostenible por el que resistimos y luchamos. 

Un cantante feliz por ser padre en el 2017

Un cantante feliz por ser padre en el 2017

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Dafne Mancebo

Al joven cantante José Fidel Sánchez Almarales el año que termina le regaló la dicha de ser padre, grabar en Abdala  un disco con la orquesta Danzonera y hacer su primer videoclip. De cuánto significó 2017 para él nos cuenta:

“Fue un año muy lindo en lo personal y laboral, con mucho trabajo aquí en Las Tunas y en La Habana. Como solista fueron numerosas las presentaciones que tuve en los espectáculos que se realizaron en la provincia, como en diversos municipios también.

Muy significativo en verdad y le doy gracias a Dios por ello; y le deseo al pueblo de Las Tunas muchas felicidades por este fin de año, y quiero que el 2018 sea igual para todos los tuneros y los cubanos y que se mantenga con esta dicha para mí, con un ascenso tan importarte en mi carrera y tanta felicidad en la familia”. 

2017: Punto de partida y llegada para las ciencias en la Universidad de Las Tunas

2017: Punto de partida y llegada para las ciencias en la Universidad de Las Tunas

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: Cortesía del entrevistado

El Doctor Alberto Méndez Barceló, profesor titular de Entomología,  Gestión Ambiental y Control Biológico de la Universidad de Las Tunas, a pocas horas de la llegada del 2018 cuenta lo esencial en su vida durante el año que se va.

“El año 2017 fue un período de éxitos desde el punto de vista científico, por supuesto, que no todo lo exitoso que pretendíamos, pues en términos de ciencia siempre es posible obtener mejores y mayores resultados. Sin embargo, en mi opinión, fue un período que marcó un paso importante en el progreso de la ciencia donde investigo y en el desarrollo de la incorporación de esos resultados a la práctica académica, y en las acciones de los servicios técnicos en la esfera socio agropecuaria”.

Desde su casa, ubicada en el poblado de Vázquez, en el municipio de Puerto Padre, el “profe” Méndez Barceló se acerca a los lectores de 26 Digital  y puntualiza optimista:

“Cada año transcurrido es un punto de llegada y de partida en el quehacer científico de los investigadores en nuestra Universidad.  Aprovecho la oportunidad para enviar un saludo a todos mis colegas y a todo el pueblo tunero, con énfasis en el deseo de un feliz año 2018, próspero, y de muchos resultados científicos y en todas las esferas socioeconómicas, de un pueblo fiel al legado del líder histórico de la Revolución Cubana”.

Con esos sueños, este prestigioso doctor de la Universidad de Las Tunas en el campus Vladimir I. Lenin, se hace cómplice de este ambiente de fiestas que mueve el último día del 2017 y, en familia,  brindará como todos sus paisanos por el advenimiento del naciente calendario.

Tres letras que Elianis ama a cualquier precio: FEU

Tres letras que Elianis ama a cualquier precio: FEU

 

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: Elena Diego Parra y Graciela

Las Tunas.- Nada fácil es localizar a esta muchacha, de mirada dulce y profunda. Reuniones, viajes a La Habana, exámenes, prácticas docentes y ser el eje central de las coordenadas de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Zoilo  Marinello Vidaurreta, de Las Tunas,  la “esconden” muchas veces de quienes, como nosotros, quisimos entrevistarla por el 95 aniversario de la organización, fundada por Julio Antonio Mella.

Conocerla, aún entre la prisa por el cúmulo de actividades a puntualizar, el timbre imprevisto del teléfono y la entrada a la oficina de un colega o profesor, nos convenció de que teníamos delante a una gran doctora y dirigente. Elianis Gómez Velázquez habla con pasión de su responsabilidad, la disfruta y es capaz de atraparte entre gestos y palabras con ese amplio sentido que tiene para asumir su vida y, de hecho, entregarla a los demás.

No es la primera vez que el reto de “multiplicarse” se le pone delante de los ojos. Cuenta que comenzó a formar parte de los grupos científicos estudiantiles desde el primer año y, al siguiente, ya era la presidenta de la Comisión Electoral de la Universidad. “Fue algo grande, porque es un proceso que define mucho a lo largo de toda la carrera”, puntualiza.

Después, nada detuvo su pertenencia con la FEU y ganó un lugar en el secretariado de la alta casa de estudios, donde hoy guía, con un amor visible desde su buró lleno de lápices y papeles diversos, los más de tres mil 600 miembros de la organización.

¿OTRA ELIANIS?

Suena el teléfono. Pide permiso y atiende la llamada. Desde el Comité provincial de la UJC le informan que debe partir hacia La Habana, para asistir a las actividades centrales por el 95 aniversario. También hay que dar un informe sobre la Revista, le dicen. El examen previsto para ese día tendrá que postergarlo y hacerlo en la etapa extraordinaria.

Siempre es así, parece decirme con un gesto. A cambio, sonríe. Es una joven decidida y concreta. Quizás, por eso, mantiene la frescura del rostro y la cámara la capta tranquila y segura, como si tuviera todo el tiempo del mundo para conversar sobre cómo esperarán el nuevo cumpleaños de su Federación y responder nuestras preguntas.

La FEU es lo mejor que le puede pasar a una persona – señala -. Yo digo que viví la FEEM, fui organizadora provincial y aquello fue perfecto, pero la FEU es el momento en que le permite a un joven desarrollarse, uno llega a ella cuando sabe lo que quiere ser en la vida, está estudiando lo que a uno le gusta y te permite participar en tantos procesos que vivir el 95 aniversario es maravilloso, porque lo hemos pasado en un año decisivo para la organización, en medio de las elecciones generales para nuestro país y en el cual los estudiantes universitarios estamos realizando la función de colaboradores, y creo ha sido vital, destaca Elianis.

Sus gestos hablan. Une las manos y vuelve a sacar de sí todo lo que siente:

“Las tareas de impacto como la higienización, en la que están involucrados los estudiantes de las ciencias médicas, ha sido para nosotros algo esencial por las situaciones que ha tenido la provincia y ahora nos estamos preparando para nuestra tarea de impacto mayor, que es la lucha contra las drogas. Vamos a realizar un proyecto que se denomina “Deja Tu huella”, que va a ser muy importante y estará dirigido por los alumnos del MINSAP.

“Este programa se va llevar a las residencias estudiantiles nuestras, donde estamos trabajando día a día. La FEU de hoy no tiene nada que ver con la de hace tiempo, por el momento histórico que estamos viviendo, un momento distinto por la subversión, pero aún así la FEU de Cuba, como nos gusta decir, está bien adelante con sus principios y la Revolución.”

No hay otra Elianis, es la misma muchacha responsable aquí en su Universidad, en la calle, en una actividad... Es la joven que apostó ser una doctora cabal y una dirigente intachable. Por eso, entre la prisa del momento y algunas interrupciones necesarias, nos deja esa impronta de seguridad que la envuelve, como un bonito haz de luz. El mismo que resalta cada minuto dedicado por los universitarios tuneros a celebrar el 95 aniversario de su organización.

Perfume con amor solidario: un paso por la No Violencia hacia la mujer

Perfume con amor solidario: un paso por la No Violencia hacia la mujer

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: María de los Ángeles Gutiérrez

Las Tunas.- Las ideas daban vueltas en las mentes de Edelfina, Julia, Marita… La Jornada por la No Violencia apuntaló el camino de llevar con dignidad esa etapa de la mujer de 50 años y más y, por iniciativa propia, decidieron formar el grupo “Perfume con amor solidario”, como una manera de hacer saber, desde sí mismas, que esas edades son más proclives a ser subestimadas y vistas como “inservibles y carentes de sueños” por la mayoría de las personas, incluso la familia.

En la casa de Mercy tomaron el café y conversaron sobre cómo proyectar el trabajo futuro, en el cual una prioridad es apoyar espiritual y materialmente a las vecinas que lo necesiten. De una manera u otra, en la comunidad se conocen los problemas y allí estarán las manos solidarias de estas primeras 10 integrantes, quienes aspiran a sumar más amigas e  invitar incluso a las jóvenes a las tertulias y actividades que realicen.

Amas de casa, jubiladas, trabajadoras por cuenta propia, profesionales y activistas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) conforman el perfil social del grupo, integrado al movimiento cultural del Consejo Popular 18, de esta capital, con el objetivo de promover la campaña Eres Más en el barrio y socializar las experiencias relacionadas con la No Violencia y la equidad de género, junto al Delegado Ricardo Romero Drake, relegido en las votaciones de noviembre y muy contento con la iniciativa.

Adita Bellota Trujillo, una peruana residente en Lima, de visita en la comunidad, participó en la creación de “Perfume con amor solidario” y aseguró que al regresar formará un grupo similar, “pues en su país este tema es muy necesario y así podremos intercambiar experiencias y tradiciones, encaminadas a fortalecer los nexos de ambas naciones y la lucha latinoamericana contra la violencia femenina”.

Durante la Jornada Nacional, cuya sede es Las Tunas hasta el próximo día nueve, estas mujeres debatirán los ejes centrales que promueven la campaña Eres más que obedecer y coordinarán acciones para establecer vínculos con los centros educacionales de la zona, a donde llevarán historias de vidas propias y conocidas que sirvan a los estudiantes para reflexionar y, de cualquier manera, lleguen a otras familias.

Con el apoyo del delegado del Poder Popular, los CDR y la FMC el naciente grupo será una nueva herramienta barrial que permitirá visualizar, entre ellas mismas y en la comunidad, cómo líneas sutiles de gestos y palabras - “ataque psicológico”-  empañan la equidad de género desde edades tempranas y se agudizan, la mayoría de las veces, en quienes llegan y superan los 50 años, etapa donde cambian biológicamente y asumen roles más complejos que requieren tratos y conductas comprensivas y de respeto, dentro y fuera de la casa.

 

Colegios electorales: convicción de paz y democracia (+ Fotos y audio)

Colegios electorales: convicción de paz y democracia (+ Fotos y audio)

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Fue un domingo de despertar temprano y salir en familia de casa, donde los jóvenes acompañaron a los adultos a los colegios electorales. Desde 1976, cuando sucedió este proceso por primera vez en Cuba, es ya una suerte de tradición y compromiso que se arraiga y facilita el éxito de la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

La Universidad Vladimir I. Lenin fue el punto de convergencia hacia donde se dirigieron los vecinos que radican en los edificios cercanos a esta importante institución docente. Allí, desde las 7: 00 de la mañana, comenzaron a llegar los primeros electores. Seriedad, tranquilidad, cortesía y disciplina marcaron la jornada.

Cada quien votó por el delegado de su preferencia. Sobre el mediodía, 26 Digital recogió las impresiones de Nelson Escalante Ramírez, el presidente del Colegio Electoral 123, en el cual los pioneros y los estudiantes de secundaria básica custodiaban las urnas y se respiraba un aire de paz y alegría colectiva. Claro que es democracia, fue respuesta colectiva y venimos a cumplir con la Revolución.

El lunes despierta en Las Tunas con el cielo nublado y un asomo de frialdad invernal. Esta misma gente que ayer le dio otro SÍ a su Revolución y honraron a Fidel con dignidad, llena igualmente las calles. La diferencia está en que ahora mismo el destino es la escuela, la fábrica, el centro médico…en fin…el trabajo y el estudio, las esencias que se fortalecen también de manera democrática y colectiva para lograr el socialismo próspero y sostenible que, desde cada barrio, ayudarán a mantener en pie e impulsar los delegados electos este domingo 26 de noviembre.

 

 

Amo a Fidel

Amo a Fidel

 

Texto y fotos: Graciela Guerrero Garay

Los ojos de María Moreno Ávila están llenos de lágrimas. A sus años, el pecho se le aprieta como aquel primero de enero de 1959, cuando le dijeron que los barbudos bajaron de la Sierra Maestra.

La voz le tiembla, entre la elegancia que aún conserva con casi 80 años. “Amo a Fidel, gracias a él tuve a mis hijos y pude ser una mujer trabajadora. Para mí sigue vivo, nunca creí la noticia cuando vinieron a decírmela.

“Él está vivo en mí, siempre”. En su rostro húmedo por ese río de amor tierno y doloroso que la embarga ahora, vuelve a ser rotunda: “Es mi Comandante, siempre quise llegar a donde estaba pero no pude. Fidel no está muerto, están en todo y en mí, aunque parezca un egoísmo quizás, jamás se irá mientras yo viva. Yo amo a Fidel”.

Esta jubilada del sector de Comercio se seca las lágrimas y aprieta contra el pecho las más de diez décimas, cinco poesías y dos canciones que le hizo. Ahora, una vez más, las pondrá en la sala de su apartamento, allí donde cada día da gracias a Fidel.

El barrio destila amores por el Leñador Mayor

El barrio destila amores por el Leñador Mayor

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: Yusely Barea

Las Tunas.- La admiración y el cariño volaron alto entre los vecinos durante el sencillo, pero emocionado homenaje que allí, en los bajos de su apartamento, le hicieron al hombre tal vez más nombrado por los tuneros en los últimos meses: Pablo Alberto Civil, el mentor de los Leñadores de Las Tunas, sublíderes en esta 57 Serie Nacional de Béisbol.

El Comité de Defensa de la Revolución (CDR)  número 3 de la Zona 268 y el Consejo Popular 18, al que pertenece, compartieron el sano orgullo del barrio de tener a quien, por sus cualidades humanas y la gigante labor desarrollada en esta temporada del deporte más arraigado en Cuba, supo sacar del silencio al equipo y llevarlo a clasificar para la élite del campeonato.

Hubo lágrimas, risas, aplausos, fotos, palabras de respeto y ese sentimiento tan nuestro que une multitudes “en las verdes y en las maduras”. Se supo, por el propio Pablo, que los muchachos de la cuadra – con quienes suele Civil hablar y aconsejar cada tarde de regreso al trabajo-, le pasaban mensajes a su celular dándole fuerza y aliento, más cuando las 14 derrotas que tuvieron le partían el alma tanto como a la afición.

Hermoso igual resultaron sus anécdotas sobre cómo muchos vecinos acompañaron a su esposa cada noche de juego y lo esperaban despierto, en las breves visitas que hizo a casa entre un play off y otro. O como el trabajo en equipo, la disposición de vencer- vencer, el compromiso con el pueblo, fue la esencia de las 30 victorias que los llevaron la cumbre.

Amores de barrio, en abrazos y apretones de mano, en confianza. Un acto- homenaje que destiló pasión por el deporte de las bolas y los strike. Un Pablo Alberto Civil que recogió en unas horas el aprecio que ganó, desde el día en que formó parte de los inquilinos del edificio 39 de la Avenida Primero de Enero, en esta ciudad. Y más ahora que es Leñador Mayor y donde descansan los sueños del terruño: que Las Tunas sea el campeón.

Y él, desde la modestia de su grandeza y entrega, dice que sí, que sí pueden sus muchachos traer a casa esta enorme alegría y añoranza pendiente, aunque les espera un trabajo complejo y redoblar todo lo hecho hasta hoy. Leonor Báez, la presidenta del CDR, resumió el sentir de la comunidad: “Honor a quien honor merece, es un ejemplar cederista y vecino. Todos estamos muy orgullosos”.

Y esa cancón que ya es himno, “Cabalgando con Fidel” y la poesía de una pionera sobre José Martí, al inicio del modesto homenaje, fue cómplice de los amores que destila el barrio… los amores que unen y multiplican, cubanísimos, cuando el triunfo o las derrotas se sienten más allá de cada historia individual y se convierten en pueblo. Y la pelota, los Leñadores, es decir Tunas, tuneros, Cuba.

 

El ángel del pincel

El ángel del pincel

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Apolo, desde los secretos del Olimpo, lo acompaña en la complicidad de los silencios. Quizás no podía llamarse de otra forma. Puede que los dioses susurraran al oído del padre el nombre que llevaría de por vida. Lo cierto es que su pintura no puede ignorarse y es hoy el promotor principal del movimiento de paisajistas de Las Tunas.

Las tierras del municipio de Majibacoa le abrieron los caminos a una infancia preñada de duendes, que salían de los fogones de leña y el colador de café. O detrás de las fantasías de los montes, con el canto de los pájaros y el verde de la cosechas.

Tal vez el trotar de los caballos le llevaban más lejos, allá donde hablan las flores y los colores toman formas humanas o idílicas. Ángel Luis Velázquez Guerra nació para marcar asombros en el arte y atrapar, de cualquier modo, a quienes se adentran en sus cuadros. Por eso también es diestro en la escultura, la decoración y la magia.

De poco hablar, con una aureola de timidez en la mirada, su huella está incrustada en la plástica tunera desde el pasado siglo, donde destaca su estilo surrealista concebido desde el multiuniverso de los campos y la mazorca de maíz, sobre la cual logra detalles eróticos y una suerte de mezcla divina con la espiritualidad humana, el amor y la cubanía a través del paisajismo.

Con cinco exposiciones personales y más de 60 colectivas, Ángel Luis ganó, recientemente, muchos más aplausos que los acostumbrados. Por primera logró reunir obras de 10 creadores paisajistas de cuatro municipios tuneros en una muestra colectiva, bajo el nombre “Lo que el viento no llevó”, todo un acontecimiento cultural que honró la galería de la Casa Iberoamericana de la Décima.

Por esos días, el hambre del huracán Irma comió la floresta de la isla y el verde de las ciudades. La apertura al público de esta galería con palmas reales, ceibas, bohíos y riachuelos – como destaca el catálogo de la ocasión – fue esperanza desde aquí y hasta donde la modernidad pretende desdibujar el sabor y olor natural del monte y la campiña nuestros.

“Un abrazo al renacimiento…” dijeron con visión crítica y saludable especialistas y espectadores a este gesto de Puchy – como le apodan -, empeñado en agrupar el talento mayor de esta vertiente de la plástica, hecho que justo este viernes, Día de la Cultura Cubana, es una realidad en Las Tunas con la apertura oficial de una sede para el movimiento paisajista y sus creadores en la provincia.

Al respecto nos cuenta que: “Nunca hemos descansado en lograr un lugar institucional para exponer las obras y a la vez, convertirlo en un taller que socialice la valiosa labor de tantos artistas dispersos por los municipios.

“Hoy, en una fecha tan significativa para los cubanos y el arte, inauguramos la sede del Grupo de Paisajistas EUREKA de Las Tunas, en la oficina del historiador de la ciudad, sita en Nicolás Heredia 33. Estamos muy agradecidos por el apoyo recibido de Víctor Marrero, quien es un defensor a ultranza de la cultura y cuanto tenga que ver con la identidad de los tuneros y, en consecuencia, nos abrió las puertas.

“Esta exposición reúne más de 10 cuadros de pintores de cinco de los ocho municipios de la provincia. Solo faltan creadores de Puerto Padre, Jobabo y Colombia y nuestro sueño es unificar a quienes se dedican a defender, desde la pintura, el paisaje local y nacional, las tradiciones campesinas y dejar esa memoria en el pueblo.

“También la sede será lugar para dar conferencias, impartir talleres y enseñar la técnica a los niños y jóvenes. Ya hemos concebido un taller para niños discapacitados y poner a disposición del público una mini biblioteca digital sobre los paisajistas, es decir, será una compilación sobre el quehacer de los artistas y sus obras, para que cada quien sepa lo que desea del cuadro que le llamó la atención, expuesto en la galería.”

Fábrica de Ideas abre este viernes 20 de Octubre un nuevo camino a la plástica paisajista tunera, un saludo digno a esa identidad que nos distingue. EUREKA, con Puchy como gestor principal, es la mazorca de maíz que el abre a la vida sobre el lienzo con su paleta de colores y el pincel.

Es sacar la esencia de esa naturaleza cosmopolita que él y sus colegas- amigos llevan dentro, pero con las raíces de lo que hace peculiar cada localidad de la provincia: el verde de sus bosques y praderas, el éxtasis de un río, la magia de los mares, el secreto de la luz y la eternidad de esa gente – nosotros-, que sale a buscar el mañana bañada de rocío entre el canto de los pájaros, la algarabía de los gallos y el  despertar del sol.

Frente a este ángel del pincel y las pasiones que le sacuden gestos y palabras, aplaudo al Grupo de Paisajistas EUREKA. Desde él y con ellos, todo puede ser tangible… un soplo de brisa, un volcán o un arcoíris. Haya dioses del Olimpo por todos los rincones. Las Tunas vuelve a vestir de largo el Día de la Cultura Cubana.

 

Apuntes para un buen sueño

Apuntes para un buen sueño

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Es un poco más de la media noche. Hace menos de una hora llegué de la extraordinaria e histórica Casa Iberoamericana de la Décima, donde por primera vez se logró reunir en Las Tunas una exposición colectiva sobre paisajismo: “Lo que el viento no llevó”.

Su promotor, el pintor Ángel Luis Velázquez (Puchy), logró un sueño añejado a la izquierda del pecho y hacer que encontraran el suyo diez creadores de cuatro municipios tuneros. Pero hubo más, disfrute de un público agradecido de obras en las cuales el paisaje, nuestra cubanísima naturaleza, te atrapa y lleva más allá de ese entorno bucólico que nos rodea en nuestros campos.

Linda noche, “un abrazo al renacimiento, cuando todavía es noticia el paso del ciclón Irma…”, como destacó en las palabras del catálogo mi colega Yelaine Martínez. En la foto, momentos en que Puchy terminaba el cuadro que cautivó, como todos, en la Expo. Dentro de unas horas les cuento más. Tengo una cobertura en la mañana y debo descansar, pero debía decir que este martes la histórica Casa Iberoamericana de la Décima fue un remanso de aleph de policromías y estilos, de naturaleza viva, cubana, que demostró otra vez que nos levantamos desde el arte y no hay fenómeno alguno que nos robe lo que nos pertenece.

“Lo que el viento no llevó” es justo lo que tendremos siempre: las palmas, el río, la ceiba, el bohío, las piedras, el camino… Una noche especial, nuestra y tunera. Voy a tener un buen sueño.

 

El milagro de sentir en julio como en agosto

El milagro de sentir en julio como en agosto

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Bastó una voz y todos estaban allí para romper el mito de que los grandes números dan prueba de grandeza. Son pocos, apenas llegan a unas 30 personas. Sin embargo, en la profundidad del sentimiento y la convergencia de intereses está la fortaleza de los cederistas  del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) número 10, de la Circunscripción 10, de la Zona 237, de este municipio capital. El 13 y 23 de agosto, como el 26 de julio, son fechas que superan las convocatorias formales.

Unieron más que las ideas, en medio de una tarde donde el sol se aferró al día y cualquiera apostaba porque no iba a darle paso a la noche. Cebollas, ajíes, ajos, calabaza, plátanos, carne de cerdo y pollo, con boniato y costillas de res llenaron el caldero y “venían” de los apartamentos. O mejor, de esta gente sencilla y decidida a celebrar sus conquistas eternas y cotidianas. La tradicional caldosa tunera empezó a darle olor y calor al homenaje.

Enrique Matamoros Pérez, el presidente, asegura que “es la mejor manera de demostrar que estamos con los mismos bríos de siempre. Estos meses están cargados de historia para nosotros y aprovechamos para compartir las glorias de la Revolución y también veranear en familia, porque el barrio es la verdadera familia social”.

Eugenio mueve la caldosa y Julia monta la sencilla mesa cubana, en tanto María de los Ángeles  reparte  los papelitos de la rifa que es la sorpresa de la fiesta. Un encuentro sencillo, donde no falta el entusiasmo por cumplir las metas de las dos organizaciones de masas que marcaron las fortalezas de un proceso irreversible de justicia y oportunidades para los cubanos.

Testimonios vivos de cómo cambiaron sus vidas después de la alborada de enero de 1959. Estudiaron, trabajan, los hijos no supieron jamás de las oscuridades del monte ni de los cortes de caña por un bono par comprar comida en la tienda del colono… las anécdotas y los agradecimientos se abrazan. El sol vomita fuego, pero ellos hacen su fiesta agradecidos.

Otra vez el grano de maíz y la mostaza. CDR y FMC juntos, un 26 de Julio que es presente continúo y la alegría de estar y ser se multiplican. Son pocos… ¿y quién se atreve a dudar que hacen millones de millones por doquier? Esta vez la grandeza no estuvo en los números. Es el barrio y esta gente con sus vidas y la historia en la brevedad del milagro de sentir en julio como en agosto. Los aplausos suenan y la música los baña.

 

Los sueños de una esgrimista

Los sueños de una esgrimista

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Aún no sabe si ingresará a la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), empero saca del alma su espada imaginaria y empieza la lucha por el triunfo. Su contrincante puede ser la amiguita del barrio o la sombra. Lo importante para  ella es aprender y ganar.

Entre sus inquietudes de adolescente en flor, Diana Grau Gómez sueña con ser la reina en la disciplina de esgrima y ya, al terminar el sexto grado, incrustó sus huellas en varios eventos deportivos. Lo lleva por dentro y asegura que desde que empezó la escuela “miraba mucho a los alumnos de esa área en el horario de Educación Física.”

Me fueron a escoger para estudiar violín y dije que no – cuenta-. Yo quería el deporte y al coger el cuarto grado fueron a captar en el aula a los muchachos. Enseguida busqué a mi mamá para que me diera permiso para entrar a las clases de esgrima.

Por suerte mi mamá sabía que esa era toda mi ilusión – agrega con una picardía cómplice en sus ojos rasgados -, y desde entonces cuando acababa las clases iba para la plaza a aprender con la profesora Yanet Heredia Jiménez, a quien agradezco su dedicación con el equipo.

Poco a poco y por varias razones, Diana fue la única que perseveró y ganó el derecho a participar en los Juegos Pioneriles provinciales Tuneritos 2017, en los cuales obtuvo el tercer lugar en la modalidad espada femenina.

Antes había llevado el gato al agua con un Primer Lugar en el evento similar a nivel de municipio, y el tercero en el Provincial de Esgrima Espada Femenina, lauros que avalaron su inclusión en la lista de los competidores en “Tuneritos 2017” y sus victorias deportivas.

Ahora las vacaciones estivales no la alejan de su meta mayor: no olvidar la técnica aprendida y esperar impaciente que le notifiquen si hará su secundaria básica en la EIDE, “porque mi sueño es y será siempre estudiar un deporte, y ese deporte es el esgrima”.

Los descansos de escaleras, frente a su casa o la de la “amiga contrincante” sirven, a cualquier hora del día para practicar con su espada imaginaria. Así teje sus sueños de verano y espera saltar al futuro, aunque dice que si no va a la EIDE a estudiar la secundaria básica, no dejará de ir tras su meta.  Ella irremediablemente quiere ser la reina del Esgrima.

 

 

 

La negra de Mateo Sánchez

La negra de Mateo Sánchez

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: De la Autora

El almanaque no le quita ímpetu a esta mujer. Busca en sus manos las huellas de los partos y no tiene idea de cuántos hizo con apenas 20 años por las lomas y hospitales rurales de Holguín, en la lejana década de los 60 del pasado siglo. Madres – comadronas como la negra de Mateo Sánchez hay varias en Cuba. Su historia quizás se parezca a otras, pero esta es la suya.  

“Mi palabra mágica fue Revolución. Casi nadie quiere creerme que cuando tenía 11 años, como mi nieta, un duro frío costaba un kilo y yo no podía comprarlo. Negra y pobre en aquellos tiempos era una combinación rara, una doble maldición. Era la tercera de once hermanos, en medio del monte, pero mi madre lavaba y lavaba porque no quería que fuéramos brutos. Por ella, caminábamos cinco kilómetros, con el fango a media pierna, para ir a la escuela”. Suspira y aprieta los dedos.  

“Nací en Mateo Sánchez,  por Mayarí, un campo de Mayarí. Yo quería estudiar, me gustaba. Mi padre no quería. Mamá, sí. Me fui para Mayarí y en el año 66 terminé la secundaria y pasé un curso emergente para auxiliar de enfermera. Tenía 18 años y me mandaron para el hospital rural de Arroyo Seco, de Pinares de Mayarí para adentro. Estuve once meses”.

Las cuatro horas de camino por los canarreos se vuelven a esconder detrás de los negros y pequeños ojos de María Antonia La O. No se les van del alma las largas noches alumbradas con un mechón y la música del trotar de los caballos, con las parturientas arriba. Siendo virgen parió más de una vez. Nunca sacó la cuenta, pero guarda el llanto de los recién nacidos y el calor de los cuerpecitos frágiles, envueltos muchas veces en pedazos de telas que ellas mismas buscaban. La luz nacía en las lomas bajo el coraje de amor.

“Me incorporé al hospital Mártires de Mayarí como enfermera. Trabajaba y estudiaba en la Facultad Obrera para coger el doce grado. En el 68, cuando terminé los estudios, me fui a Holguín a coger la especialidad de Obstetra y me gradué en el 70. Ya había traído al mundo a unos cuantos vejigos y vejigas”.

Las rodillas le cobran a veces las malas pisadas de los montes. Ella piensa que son las lomas y los tropezones del camino. O las horas de pie y el corre paqui-pallá de un salón a otro. O los pasillos de los hospitales y los cuerpos de guardia de maternidad.

“Hay déficit de enfermeras y médicos  obstetras en Las Tunas y me mandan para esta provincia. Aquí me ubican en Bartle, en su hospitalito rural. Ahí sí tengo hijos. Estuve dos años y todos los nacidos en los años setenta pasaron por mis manos. Hoy me saludan y me lo dicen. Yo de muchos ni me acuerdo, es la verdad. Fueron 44 años de trabajo, haciendo partos, ahí directo con los médicos; y cientos de veces sola, desde jovencita.

“Trabajé en la maternidad de Las Tunas, en las consultas de ginecostetricia. Después a Bartle de nuevo…y me convertí en tunera para siempre. Me casé, tuve mi hija, después mis nietas. Nunca olvido que el en 85 pasamos un curso de administración de hospital y atendimos la zona de Potosí, Mejías, Macagua y Bartle. Hasta con un mechón hacíamos los partos y las mujeres venían en caballos, carretones, en lo que podían salir del monte”.

LA OTRA LUZ MÁS ALLÁ DEL MAR 

Otros hijos incognitos se le dibujan en la retina y me los muestra con el brillo de los ojos. Siempre tiene brillo en los ojos María Antonia La O Zayas, más si los recuerdos le arrancan sonrisas y el rostro disfruta el disimulo de los años. No es tan malo ser morena.

 “Soy una niña - dice picaresca -. Con 72 años se niega a dejarse dominar por la edad y los achaques. Destila el mismo amor de la chiquilla de los montes de “Mateo Sánchez”, saltando charco sobre charco con el encrespado pelo negro sobre los hombros.

“En el 2007 llegué a Duaca, en el Estado de Lara, en Venezuela. Fui como enfermera intensivista. Fue muy bello para una cumplir esta misión, ayudar con nuestros conocimientos a personas que me recordaban mi infancia. Vi niñas con muchos deseos de aprender como yo, barrio adentro, en los cerros. Mis nietas, las mellizas, eran pequeñas,  tenían dos años, y cada caso que atendíamos allá nos traía la añoranza de la casa, la familia.

“Creo que la gente tiene razón cuando me llama por las calles de Bartle y me presenta a un joven o a un cuarentón y me dice que lo traje al mundo, que es mi hijo. No sé cuántos más incognitos puedo tener, pero aunque no me acuerde, a todos los quiero y están aquí…”    

Las manos morenas que arroparon a tantos y tantas en 44 años de intenso trabajo se detienen en el medio del pecho. No parecen toscas a pesar de las venas que les pintan caminos en la palma y los dedos. La negra de Mateo Sánchez es una comadrona vieja. Trae brillo en los ojos. Las lomas de Oriente y los cerros de Duaca le dieron la luz.  

Raíces de San José: Un Proyecto con luz propia

Raíces de San José: Un Proyecto con luz propia

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

Enmudecen al auditorio. Quizás la culpa  es del cubanísimo clamor que les impregnan a las actuaciones. O al talento natural, sin ninguna academia, que los envuelve desde las generaciones más tiernas hasta quienes transitan por la tercera edad.

Arrancan aplausos y cuantos vocablos buenos pueden agradecer los comunitarios, porque el proyecto Raíces de San José cambió la vida y la imagen de una comunidad nacida sin orden alguno, bajo  el calificativo de barrio marginal y el clásico estereotipo popular de “quita y pon”, en la lejana década de finales de los años 70 del pasado siglo.

Rogelio Guerra lo recuerda en medio de la calurosa mañana de este martes último, cuando el barrio se reunió para mostrar a la comitiva de  Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC),  la historia del proyecto, que comenzó cuando él era coordinador de los CDR y Carmen  Ramírez la promotora cultural. Desde entonces, la vida de la gente la alumbraron soles y lunas diferentes.

Música cubana y tradiciones campesinas se abrazan en medio de la danza, la cual protagonizan niños de la escuela primaria de la zona y jóvenes que viven allí y están en otras enseñanzas. La universidad destaca cómo este proyecto comunitario sirvió de pedestal para acreditar la carrera  de Gestión Sociocultural para el desarrollo, además de ser un escenario elemental en las prácticas docentes y la investigación científica  de los diplomantes de otras disciplinas.

Paso a paso entre las emociones que encierra un sostenido trabajo a punto de cumplir una década, Carmen y cada miembro del “Guateque de Antonio”, el “Grupo Nueva Luz”, el dúo “Los Carpinteros”, la danza juvenil y “Son del Alba” entregan y comparten el talento que los distingue, entre otros muchos que igual son partícipes y hacen hermoso este intercambio de sueños y realidades.  La actuación de un conjunto sonero del Hogar de Ancianos lo demuestra.

Quizás por ello fue inevitable la satisfacción y el agradecimiento de los especialistas del CIERIC de compartir no solo con los protagonistas principales, sino con esa gente sencilla que cuenta hoy una historia diferente y son mejores personas y dueños de un patrimonio propio. Generaciones de tuneros que convergen, cantan  y bailan los colores de la cubanía y, con todos, resiembran de amores infinitos las raíces de San José.

El último y caluroso martes de mayo, en el círculo social de esta comunidad, ubicada en el este de la ciudad, la cultura cubana y los valores de los buenos proyectos se abrazaron sobre ese camino largo que es el espíritu del pueblo, en un encuentro con y para sí mismo. Cuando suceda el XVIII Taller Regional de Intercambio de Experiencias, en Bayamo, del 8 al 10, el halo de la gente de Las Tunas y los sueños de Carmen andarán merodeando. Es muy difícil pensar en otra cosa.

El amor eterno de Fabozzi tiene palmas

El amor eterno de Fabozzi tiene palmas

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Cortesía del entrevistado

Quizás su mediana estatura no delate, al primer golpe de vista o de palabras, esa energía hirviente y guerrillera que desborda ante la injusticia o la mentira. Hablamos unas dos veces en sus visitas a la isla, pero la correspondencia sostenida por casi una década me regalaron más que a un buen amigo, para unirme a sus pasiones revolucionarias y a la rebeldía que acorta distancias entre su amor eterno y la Italia donde nació.

No es difícil imaginarlo por las calles de Pinar del Río, La Habana, Santa Clara, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey, Holguín, Puerto Padre y Las Tunas. Tampoco me sorprende que una bandera cubana ondeara nueve días en el balcón de su apartamento, “para homenajear a Fidel y estar cerca de los cubanos en su dolor. Es mi orgullo”. La foto que llega por email me transporta al sitio oteado por muchos curiosos, mientras su corazón apretaba el pecho.

La primavera de 1993 lo recibe en el país que desvela sus sueños. Siente necesidad de conocer a la “gente de Cuba que tanto me interesaba, los trabajadores, la vida cotidiana, al cubano real, no al que nos pintan”. Disfrutó el turismo, pero su intención era otra y se llegó a Cárdenas a la casa de Elián González, el niño por quien luchó desde la lejana Italia, donde los movimientos de solidaridad con la Mayor de Las Antillas confirman la cercanía de ideas y los sentimientos de hermandad que las unen.

Dos veces al año, desde el 2002 y hasta el 2009, sus vacaciones tuvieron un boleto fijo. En cada historia hay una mujer – cuenta – y conocí a una chica de Puerto Padre. Allí me fui. Tuve a mi hijo, la fortaleza de mi vida. Cuba creció más dentro de mí. Conocí por mi propio Michel la calidad de la educación y la sanidad. Desfilé con él y el pueblo en varios actos por el Primero de Mayo. Compartí con la gente de campo de Vázquez, hice amigos”.

Se ve asimismo “como una persona normal que sufre demasiado las injusticias del mundo, el trabajo sucio de multinacionales como la Monsanto, la prepotencia de los Estados Unidos, el pueblo mapuche saqueado de su tierra… las miles de injusticias me causan mucho sufrimiento.

“Me molesta la hipocresía de los cubanos que huyen hacia los Estados Unidos y después, hipócritamente, se quejan por extrañar su país, su gente, su familia…O lo mismo hacen de otros lugares, sin reconocer que tampoco encontraron los milagros que difunde la contrarrevolucionaria  Yoani Sánchez o el bufón delincuente Guillermo Fariñas”.

A su memoria vienen conversaciones que desmoronan las campañas mediáticas de la mafia anticubana…   “un día estaba chateando con un amigo que en Cuba se quejaba de que no podía decir lo que pensaba, y le dije que si acaso se encontraba por la calle a Posada Carriles le diera mis saludos. Era un chiste, pero me respondió: hermano yo no me meto en eso, estoy aquí para trabajar. Entendí que tampoco allí puede decir lo que le da la gana. La mafia cubana no perdona.”

Anda por doquier. Condena. Combate. Por eso fue hasta la Puerta del Sol y se sumó a la protesta de los indignados de Madrid o reconoce que es de cualquier parte donde el hombre sufra. Lo hace en solitario. No le gusta seguir huellas, sino propias y por convicción.

Me regala la ciudad donde vive, Aversa, muy cerca de Nápoles, mientras sus ojos se pierden por la ventana de la casa. Tocan la cautivadora y peligrosa silueta de uno de los volcanes más peligrosos del mundo, Vesubio. El verde sale de su retina como la chispa de amor que siente por Cuba y Las Tunas, la tierra natal de Miki, el hijo que nació de sus amores eternos con el caimán de Las Antillas. Quizás esa pasión enorme son fuegos del destino.

No lo sabe este hombre sencillo que saborea el café mirando a su más pequeño vástago – casi de once años - y por quien comprobó, en sus tantos viajes a Puerto Padre, la valía del proyecto cubano, la alegría natural de la gente en las mañanas y la justicia social. Le duele doble, entonces, “que muchos no agradezcan, se aprovechen de la sanidad tan grande que tienen y critiquen cosas que no deben. Fidel y la Revolución siempre serán grandes. El imperialismo, la mafia, la vieja camarilla anticubana yo la conozco bien, son rehenes de sí mismos. ¿Por qué no hablan de lo que está haciendo Macri en Argentina?”

Así es Arturo Fabozzi, un enamorado interminablemente fiel a las palmas cubanas, porque Cuba, desde todos los tiempos, es su amor eterno.