Blogia
tugrace

Educación

Estrena Julio con los Actos de Fin de Curso en Las Tunas

Estrena Julio con los Actos de Fin de Curso en Las Tunas

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

Las pruebas finales del presente año escolar 2014-2015 están virtualmente terminadas en todas las enseñanzas en Las Tunas, mientras algunos estudiantes optan por exámenes que les permiten subir sus promedios según el tipo de educación por la cual transitan. En tanto, la familia se apresta a celebrar de modo particular o colectivo el éxito de un esfuerzo que, desde septiembre a la fecha, abrazó metas y empeños de escolares y docentes.

Vivir estos momentos durante más de medio siglo no quita valor a un suceso de masas en la Mayor de las Antillas, donde cada hogar está involucrado de una manera u otra al proceso educativo y, en consecuencia, al cierre del curso lectivo para disfrutar en breve del tradicional descanso que asoma bien caluroso, a pesar de que viajes a la playa, piscinas, deporte al aire libre y actividades culturales barriales y en las instituciones de ese tipo sigan en la preferencia de los tuneros y la grey.

Por su parte, los directivos del Ministerio de Educación (MINED), a todas las instancias, realizan los seminarios, reuniones y contactos imprescindibles para preparar la arrancada del próximo período escolar y valorar la efectividad de las transformaciones acontecidas en el presente, encaminadas cada vez a dar un paso hacia delante en el propósito de lograr más calidad en la escolarización en Cuba, libre de analfabetos  desde el triunfo revolucionario de 1959, con carácter obligatorio y gratuito y ejemplo en América Latina y el mundo.

El Balcón del Oriente, Las Tunas – como el resto de la nación- se mueve esta semana con los Actos de Fin de Curso 2014-2015 en las escuelas y las familias se reparten en abrazos y alegrías las notas finales, a la vez que resaltan las galas artísticas y las iniciativas de cada lugar, con la participación de los alumnos e instructores de arte y los invitados de los proyectos comunitarios que defienden la identidad local en el entorno, un mérito indiscutible del programa de masificar la cultura nacional y convertir a los planteles docentes en el punto clave de esta finalidad hermosa, histórica y altruista.

Para los próximos días está prevista la celebración de los actos municipales y provincial que cierran definitivamente el año escolar en el territorio y el país.

Un Palacio con príncipes y princesas muy inteligentes

Un Palacio con príncipes y princesas  muy inteligentes

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

No tiene aquel aire del castillo recién encantado que llenó de chispas las pupilas de cientos de niños, niñas, maestros, guías y familiares cuando en julio de 1985 lo fundó el General de Ejército Raúl Castro. El tiempo y otras tantas dosis de desatención por razones objetivas y subjetivas, salen siempre por alguna esquina.

Sin embargo,  ninguna historia triste le arrebata la elegancia del primer día y sigue ahí, hermoso, aunque estas tardes lluviosas de la primavera del 2015 sacudan con vientos fuertes y ruidosos truenos la geografía de Las Tunas, lo bañen y le tumben a los frutales los mangos recién paridos. Contemplo el entorno, amplio y gallardo, listo para el carruaje y los pasos inquietos de sus pequeños visitantes.

En el oeste de la ciudad el Palacio de Pioneros “José Martí” nunca cerró sus puertas al margen de los contratiempos. Su contribución a la formación vocacional de los pioneros de las enseñanzas de Primaria y Secundaria Básica es constante a través de los años, a pesar de comenzar con 75 especialidades y tener solo 21 en el 2012, con una matrícula de dos mil 261 estudiantes en los diferentes círculos de interés.

Independientemente de la voluntad de la Organización de Pioneros (OPJM) y el Ministerio de Educación (MINED), el perfeccionamiento empresarial trae consigo la ausencia de los instructores, encargados de asumir la capacitación y familiarización de los alumnos con los perfiles temáticos de su motivación, hecho que obligó al cierre de varios círculos.

Empero, el Palacio no renuncia a sus mágicas influencias en los alumnos de la provincia y es también una Villa Pioneril, dedicada a estimular a quienes se destacan en los quehaceres escolares y con capacidad para unos 120 niños, niñas y adolescentes. Salas de juego, cafetería, dormitorios, enfermería, cocina-comedor y áreas de paseo son opciones que brinda la instalación.

Igual se organizan excursiones a parques de diversiones, playas, lugares históricos y piscinas, junto a cursos cortos de verano, en los cuales aprenden particularidades de las diferentes profesiones. Estas propuestas reviven su esencia y convierten la estadía en algo muy especial entre los pioneros tuneros.

Muestra de ello es la utilización de su teatro para diferentes actividades culturales como el Festival provincial de esa especialidad, el cual demostró el potencial artístico que existe en las escuelas y el arduo trabajo de los instructores de arte, satisfechos del resultado alcanzado en el año y listos para asumir la programación cultural que ameniza los actos de fin de curso.

Desde las ocho municipalidades de este oriental territorio de Cuba,  vienen príncipes y princesas con manos dispuestas a tantear el futuro desde una maqueta o un personaje de las obras clásicas de José Martí, este Palacio reta al tiempo, a veces un poco cansado de esperar por una mirada profunda que le devuelva el esplendor, pero jamás pesimista ni abandonado a la suerte. El colectivo de trabajadores hace magia para una estancia feliz. Se logra y los pioneros se encargan del resto.

El pedazo de tarde que compartimos sueños y travesuras nos dejó algo esencial en los apuntes de la agenda: las puertas cerradas no ganan la partida. 

Recta final del Año Lectivo: Tensiones a la orden en Cuba

Recta final del Año Lectivo: Tensiones a la orden en Cuba

 

Escrito por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Tal como el inicio del curso escolar es todo un suceso en las familias y sociedad cubanas, su recta final tiene el mismo efecto por cuanto define hasta dónde los esfuerzos de cada día  cumplieron sus objetivos.  Por estos inicios de junio la tensión hace galas en la casa y la escuela, mientras el Año Académico 2014-2015 virtualmente cierra puertas en el archipiélago.

En cientos de hogares se espera el otorgamiento de carreras para el ingreso a la Educación Superior y quienes cursan la Universidad concluyen sus exámenes finales. En la Primaria se preparan para realizarlos en la segunda quincena o recibir, según el grado, las notas definitivas, en tanto por las secundarias básicas acontece igual proceso, el cual indiscutiblemente preocupa e involucra a padres, estudiantes y docentes.

Las Tunas, por citar el terruño, matriculó en el presente período lectivo a más de 90 mil alumnos en todas las enseñanzas, y en el país la cifra llegó a un millón 800 mil, ahora dedicados a intensificar el estudio individual, entregar los Trabajos Prácticos de determinadas asignaturas, hacer sus Tesis de Grados o las llamadas Pruebas Estatales, otra opción a la que pueden acogerse para obtener el título profesional.

Es difícil que alguien “escape” de este suceso masivo, gratuito y social pues, aún cuando no exista un escolar en casa, la gente sigue de cerca la recta final del curso por un familiar cercano o el vecino,  algo muy peculiar en cualquier parte de la Isla y propio de la idiosincrasia solidaria y afectiva que distingue los preceptos y principios  de la sociedad cubana.

Nada de extrañar entonces que los habitantes de esta nación caribeña trasladen tensiones, expectativas, esperanzas, inquietudes, decepciones y alegrías a los predios comunes de convergencia pública y las opiniones vayan a favor o en contra de los métodos actuales de evaluación, las reformas que buscan una mayor calidad de la prestigiosa Educación en Cuba o la objetividad o subjetividad de sus chicos y chicas de salir airosos y avanzar un paso más en la escala instructiva.

De cualquier manera, la suerte está echada – o se definirá- dentro de pocos días cuando delante de los exámenes el deseo no será la última carta, al margen de lo establecido para cada tipo de enseñanza. Los resultados ilustrarán la entrega cotidiana a lo largo del año escolar y, eso, va con todos: alumnos, docentes y familia. Un trinomio que guste o no debe funcionar de manos apretadas desde el inicio hasta el final. Es la única manera de recoger manzanas y no peras.

 

 

Semana de Receso Escolar: Descanso familiar y provechoso

Semana de Receso Escolar: Descanso familiar y provechoso

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Ya el verano saca sus fuertes lengüetas por este Balcón del Oriente de Cuba y la semana de receso escolar que disfrutan los estudiantes tuneros, como los de toda la isla, está a mitad de camino por un sendero que acerca el lunes próximo, fecha en la cual se reanudarán las clases y el curso escolar 2014- 2015 entrará en su recta final.

Por estos días diferentes actividades mueven los Consejos Populares a partir de iniciativas propias, en las zonas urbanas y rurales, con opciones recreativas relacionadas con el deporte y la cultura, mientras la familia aprovecha esta “parada” lectiva para visitar centros de ocio como el campismo popular, la playa, amistades y áreas diseñadas para la grey, entre ellos parques de diversiones, salas de teatro y actuaciones de payasos, danzas y otras manifestaciones del arte.

Igual otros estudiantes se quedan en casa pegados a las carteleras de Televisión con la programación infanto-juvenil, para compartir con las mascotas –casi una tradición popular por estas tierras-, jugar en los espacios del barrio y escapar un tanto de las fortalezas del clima, cada vez más cálido y seco en esta provincia de Las Tunas.

Los docentes, aunque también disfrutan de un necesario y bienvenido descanso, combinan esta semana entre el ocio y la preparación de las escuelas para el reinicio escolar, y cada quien, según proyectos internos y personales, cumple sus deberes y ultima detalles de la recta final del calendario que debe satisfacer las proyecciones trazadas el pasado septiembre, cuando comenzó en Cuba el período de clases actual.

Un ejemplo particular de esta labor futurista sucedió en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) El Cucalambé, donde desde el lunes y hasta este miércoles se realizaron los diagnósticos específicos para valorar las aptitudes de los alumnos de segundo y cuarto grados que se inclinan por disciplinas artísticas, y quienes fueron pre-captados por los especialistas en sus centros con vistas a ser el potencial de matrícula de la importante institución, en el calendario 2015-2016.

A sus maneras, esta semana de receso docente la disfrutan todos en familia en Cuba, una nación donde la enseñanza es gratuita y un derecho elemental que aporta felicidad, tanto de vacaciones como cuando las aulas y escuelas están llenas de uniformes, se lee y hace deporte y alumnos y maestros traen rostros felices y contagian con los aires de saber e identidad que respiran.

 

Ilustra Festival municipal de Pioneros obra de Instructores de Arte

Ilustra Festival municipal de Pioneros obra de Instructores de Arte

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

La especialidad de Teatro vuelve a ilustrar los avances que logran los Instructores de Arte en las escuelas, según los resultados del reciente Festival de Pioneros Municipal, efectuado en la Casa de la Cultura Tomasa Varona, de esta ciudad Balcón del Oriente Cubano, Las Tunas.

La obra “El Justo Juicio”, con guión y montaje de Yudith Molina Peña, profesora de esa disciplina en la escuela primaria Tony Alomá Serrano, se llevó el premio mayor por ilustrar un dominio consciente de la técnica, el nivel creativo de la pieza y cómo trasmitieron niñas y niños los mensajes educativos, estéticos y culturales concebidos en la escenografía.

Al centro escolar José Mastrapa con “Caperucita” y “La Cucarachita Martina”, del seminternado Julián Santana,  correspondieron los segundos y tercer lugares otorgados por el jurado, el cual integraron metodólogos y especialistas de Teatro en la provincia, quienes avalaron a estos colectivos para asistir al Festival Nacional de Instructores de Arte Escaramuza,  con sede en Las Tunas.

En el resumen del encuentro se destacó que las obras fueron seleccionadas en los eventos zonales y demostraron haber resuelto los problemas técnicos señalados a modo de recomendación, lo que corrobora el empeño artístico de las instructoras y el sostenido trabajo que realizan en sus respectivas escuelas.

Igual el acta del jurado indicó que todavía falta lograr que se cumplan y cohesionen los convenios existentes entre las direcciones de Educación y Cultura, en el apoyo a estos profesores que tienen a su cargo el rescate del talento entre los escolares, y la mayoría asume el trabajo sin recursos adecuados o asesoramiento.

En consecuencia, puntualizó el documento final del evento, es meritorio observar que a pesar de los inconvenientes se presentan obras de esa calidad con niños de la enseñanza primaria y notar en ellos avances graduales, gracias al esfuerzo, perseverancia e interés de los Instructores de Arte.

Al Festival de Pioneros Municipal asistieron también colectivos danzarios.

El día escolar en la mochila

El día escolar en la mochila

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la Autora

Cuando afirmo que los más de 90 mil estudiantes que cada amanecer abren sus puertas para salir rumbo a la escuela lo hacen como el primer día de clases puede que quien lea estas líneas haga una mueca o, simplemente, crea que con un golpe de teclado borro los posibles signos de cansancio de un curso escolar que entra, casi ya, a su recta final.

No, sencillamente, no. En Las Tunas todos los días esa cifra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes toman sus caminos para llegar a sus lugares de estudio a pie, en bicicleta, en transporte público, en los carros de sus padres, en coche y hasta en la cubanísima “botella”, que no es más que pararse al borde de la vía y pedir un aventón con la mano lo más estirada que se pueda.

Van contentos y acompañados, según la edad, la enseñanza o los kilómetros que los separen de la casa y sus destinos, en un proceso normal que disfrutan por igual los familiares aunque tengan que madrugar un poco más para llegar puntuales porque, también, la mayoría trabaja. ¿Los abuelos…? Un buen número se encarga y hace la retaguardia o asumen lo roles cotidianos.

El día escolar no pierde la frescura y este curso 2014-2015 cumple, enhorabuena, las transformaciones anunciadas como pasos firmes para acercarse cada vez más a ese producto formador e integrador de hombres y mujeres buenos que necesita la Cuba de mañana, de ese mañana que es ahora mismo y no un siglo después.

La flexibilidad en el horario docente, desde la esquina de una mayor responsabilidad para impartir los programas de clases con calidad y rendimiento, y permitir que la segunda sesión se utilice en elevar la cultura artística, histórica, comunitaria y a la vez despertar motivaciones por el deporte, el trabajo social, agrícola y estimular acciones espirituales mediante el conocimiento del entorno (dígase visitas a museos, bibliotecas, teatros, parques, etc.), rinde frutos.

En la Educación Primaria –siempre el pilar esencial para subir la escalera que sobreviene después-  puede que esta alegría aflore más sobre la piel de la rutina pues, por las características  de la edad, la novedad del aprendizaje gana siempre. Opiniones de maestros, padres y los propios estudiantes de las distintas enseñanzas lo confirman. Este curso los contenidos están fuertes, pero se sienten menos agobiados por la sistematicidad de las actividades colaterales que les despiertan motivaciones y los hacen sentir más cómodos.

Y es que si bien las mochilas siguen tan llenas de libros e igual de “pesaditas”, también reciben mejor atención de los instructores de arte, los profesores de deporte, de computación, los guías de Pioneros y hay más creatividad y espacio para los encuentros culturales, el acercamiento grupal, la recreación y las iniciativas que en años anteriores.

Cuando me detuve a mirar desde el portón varios centros lo respiré y dejé, escuela adentro, que la cámara se encargara de “apuntar” lo suyo. El día escolar en la mochila no está mal, y apuesto que anda con las mismas certezas de felicidad por el resto del archipiélago, porque tal como el sol sale para todos a nadie se le quita su derecho legítimo: ser instruidos y educados por su bien y el de la nación.

La maestra de Santa María

La maestra de Santa María

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la Autora

Quizás para entonces era una chiquilla algo menuda con unos ojos tremendamente curiosos y expresivos. El tiempo no le ha quitado ese poder a su mirada, como tampoco la nobleza del corazón ni los gestos que acompañan sus palabras.

No necesita confesar que llevaba por dentro el evangelio de enseñar y compartir con los demás las virtudes que le marcan. Basta observarla, hasta de lejos, para sentir esa ternura peculiar que la envuelve al sentirse rodeada de niños y niñas, no importa la edad ni el grado que cursen.

Tampoco nadie crea que escribo con sobre adjetivación estas líneas, pero hay seres que para retratarlos tal cual son te obligan a violar ciertos “requisitos” del oficio y hasta simular que hilvanas letras para buscar cierto impacto. Ramona Azzé Rodríguez, Máster en Ciencias de la Educación, no necesita de recursos de estilos ni superlativos. Ella es maestra de la cabeza a los pies. Una maestra, así de sencillo.  

En la escuela rural Mártires de Viet Nam, en un campito conocido como Santa María, por la línea del ferrocarril que une a esta capital con la cabecera del municipio Manatí, estudió hasta el sexto grado y allí mismo, en 1971, comenzó a trabajar como educadora multigrado. Nunca más dejó de tener libretas, libros, registros de asistencia, materiales escolares y amor legítimo por su desempeño.  

LAS COSAS DE ESTA CUBANA

Entre su apretado tiempo y el mío para realizar la entrevista, apenas me deja margen para entregarle un amplio cuestionario, en el cual pretendía recoger cada detalle de su intensa labor pedagógica y los momentos relevantes de su trayectoria laboral, reconocida con las Medallas Rafael María de Mendive y Por la Educación Cubana, así como el Sello de Educador Ejemplar.

Otra vez volvió a sorprenderme. A cambio, me devolvió un escueto resumen escrito a mano… ¡en un cuarto de hoja de libreta!, donde comprimió sus horas de superación constante y los miles de kilómetros recorridos por los pasillos de las escuelas para chequear clases, conversar con los alumnos con problemas, los inadaptados al matricular en preescolar, los padres, sus colegas y andar detrás de cuanto pueda malograr cada día el proceso docente educativo.

Sonreí, pues llevaba tiempo intentando sacar a la luz su magisterio y ella con lo mismo: “para el curso que viene”. Y si bien la modestia está entre los buenos atributos de su personalidad, lo hacía porque ama con vehemencia a los niños y su profesión y le es tan normal como levantarse y caminar al sol.

OTRO AMOR DE SUS AMORES

En Ramona todo es natural, desde el regaño justo hasta el merecido halago a quien hace bien las cosas, sean educandos o educadores. Sin embargo, cuando en el curso escolar 2013-2014 resultó seleccionada como la Mejor Maestra Promotora de la Lectura en la provincia Las Tunas encontré que era el mejor ganado de todos sus reconocimientos. ¡Había que verla en los Festivales por la Lectura!, en la escuela primaria Tony Alomá Serrano, de esta capital, donde lleva 35 años trabajando y tiene historia frente  a un aula, como subdirectora, jefa de Ciclo y Psicopedagoga.

Con un sencillo marcador y una frase escogida de José Martí, un trozo de texto, el título de una obra, el nombre de un autor, un pensamiento… movía las emociones de los alumnos, colegas y familiares en los matutinos. Pero después, en otra de esas jornadas dedicadas a promover el interés por leer, se “disfrazaba” y llegaba a la plaza cargada de libros, tal como si fuera una “vieja biblioteca” y los repartía indistintamente entre “sus muchachos” con la sapiencia de poner en las manos de cada uno lo apropiado a su grado y edad.

Mucho tienen que ver sus iniciativas con el nombramiento de este centro escolar como referencia nacional en ese sentido, pues también involucraba a los padres y no descansaba hasta verlos identificados con la lectura. Tampoco es casual que integre la Avanzada Científica de Las Tunas y que su labor metodológica sea punto de mira dentro del MINED.

UN DÍA Y OTRO

Su buró está lleno de papeles, no exactamente blancos. Jamás la encuentras con un minuto libre. Ahora en un grupo, luego con los maestros, aconsejando a un alumno, con la directora…aquí, allá…y esa ternura interminable en las buenas y las malas, como imagino a las maripositas besando a diario las flores silvestres de su natal Santa María, donde creció para amar lo que es y a donde vuelve para nutrirse del riachuelo de sueños que la llevó a ser Ramona, una maestra de la cabeza a los pies.

Preparan escolares tuneros homenaje a Martí

Preparan escolares tuneros homenaje a Martí

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Yelaine Martínez Herrera

Luis Alberto llegó a casa pidiéndole a su mamá que le hiciera una muñeca negra para el concurso “de Martí”. Está en primer grado y quiere entregar la suya e insiste una y otra vez, a sabiendas que para el 28 de Enero ya no estará en Las Tunas, a donde vino por un período de tránsito y se incorporó a la escuela primaria Tony Alomá Serrano.

Como este pequeño pionero cubano, suman miles los que a esta altura del primer mes del 2015 comienzan, junto a guías, maestros, auxiliares pedagógicas, instructores de arte y colectivos docentes a perfilar y organizar las actividades para honrar al Apóstol, en el aniversario 162 de su natalicio, en la casita de la Calle Paula, en la capital de la Mayor de las Antillas.

Entre los programas históricos culturales destacan matutinos con dramatizaciones de la prolija obra martiana dedicada a los niños y publicada en la universal revista La Edad de Oro, así como sus versos sencillos y pasajes de su verticalidad y entrega a las ideas libertadoras de la Patria en las guerras de la independencia.

Igual habrá concursos de dibujo, exposiciones, visitas a tarjas y monumentos, festivales de conocimiento, de lectura y deportivos, entre otras iniciativas concebidas por los centros escolares en los diferentes tipos de Enseñanzas, hechos que no son exclusivos de Las Tunas, sino que sucederán en todo el país.

Preponderancia y tradición alcanzarán los desfiles martianos en esta ciudad como en los restantes municipios, en los cuales a través de bloques, pancartas, carteles y personajes de sus cuentos se ilustrará su obra y el legado de su incansable lucha, pedestal de la gesta mambisa y el ideal que abrazaron Fidel y sus compañeros del Movimiento 26 de Julio para atacar al cuartel Moncada y derrocar definitivamente, en 1959, la dictadura de Fulgencio Batista.

¡Vuelven los libros y los uniformes a inundar las calles!

¡Vuelven los libros y los uniformes a inundar las calles!

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

Muy bien temprano las calles tuneras nos regalaron otra vez ese gozo de verlas inundadas de pañoletas y uniformes, pioneros y pioneras de todas las edades, acompañados de sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos…para reiniciar este lunes 5 de Enero el primer día de clases del año 2015, luego de un receso temporal de vacaciones para despedir al 2014 y celebrar el triunfo de la Revolución.

Igual andan también por el panorama de este amanecer en Las Tunas los jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias básicas, los preuniversitarios, los politécnicos y las universidades, mientras en las comunidades, paradas de ómnibus, esquinas y vías principales se nota ese movimiento de personas ganadas por la prisa para llegar puntual a sus centros de trabajo.

Hoy el ambiente de este Balcón oriental es un espejo de lo que sucede en el resto de la Isla, donde otra vez la semana estrena un lunes de año nuevo con paz, alegría y el trajín cotidiano, un termómetro exacto para medir cómo fluye la vida aquí  en armonía y el placer de escuchar a chicos y chicas repetir hasta el cansancio…¡Uhhh, empezaron las clases…!, pero el chispeteo de los ojos y las mochilas al hombro no deja dudas: son felices con este reinicio del curso escolar 2014-2015.

Otro regalo vital al tiempo que vivimos y la satisfacción de que la despedida del 2014 fue en familia, muy cubana, y con todos para el bien de todos. Y hoy lunes, 5 de enero, contentos, cubanos y orgullosos, seguimos. Ya echamos a andar.

Maestros…

Maestros…

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Muy pocos olvidamos a esos seres especiales que enseñan los primeros trazos y hacen olvidar, con tesón diario, que contamos con los dedos los caramelos, los lápices de colores o las pesetas que nos regaló el abuelo.

Es una bella historia cuyo clímax llega con los años, y nos devuelve sus rostros entre los cientos de seres con los cuales compartimos los espacios cotidianos o profesionales y ellos, un tanto desconcertados, corresponden al afecto y tratan de discernir en nuestras canas, arrugas o gestos a esos niños que ayudaron a crecer.

Vuelve el tiempo, los recuerdos, las anécdotas…. Ahí puede empezar la entrevista o la noticia que hoy merecen estas líneas. Son tantos, que prefiero regalarles sus amores de diciembre con un abrazo- símbolo, donde sus nombres… Ramona, Elina, Juan, Alberto, Néstor, Yisel, Yolanda, Raúl, Melva… los maestros tuneros, sientan el regreso de esas aguas puras, sanas e imprescindibles con que regaron todas las generaciones de cubanos en esta provincia.

Un cariño de pueblo, ganado cada curso escolar con paciencia y un sacrificio enorme, sin importar el fango del camino, la lejanía de la escuela, monte adentro, o el ruido de la ciudad. O sin contar las veces que les hicimos perder la calma, rompimos el papel de la libreta a golpe de borrones o nos comimos la goma del lápiz. Ellos, como si nada, tomándonos las manos para mejorar la caligrafía y diciéndonos reiterativamente cómo teníamos que ser.

Decidí no personalizar estas letras, porque más que hazañas personales, medallas, antigüedad  y misiones, con derroteros propios,  los maestros – tuyos, nuestros, de todos – son esos mensajeros eternos que no mueren con los pases de grados ni el curso escolar y quienes no se esmeran durante una jornada de homenaje o las evaluaciones, sino que viven para cultivar rosas en cualquier estación y son tan esenciales como el aire…  

Quizás, justo por eso, hayan sido premiados con la sacrosanta palabra: MAESTRO.

 

Vuelve la FEU a las calles a honrar la historia

Vuelve la FEU a las calles a honrar la historia

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Archivo de la Autora

Los universitarios de esta oriental provincia de Las Tunas recordarán hoy la injusticia cometida contra ocho estudiantes de Medicina, vilmente asesinados un 27 de noviembre de 1871, bajo el gobierno colonial del General español Blas Villate y de la Hera, Conde de Valmaseda.

La marcha de homenaje histórico partirá, en horas de la tarde, desde las Universidades Vladimir I. Lenin, la de Ciencias Médicas Zoilo Marinello y la Pedagógica Pepito Tey hacia la estatua de Federico Capdevila Miñano, un capitán del Ejército Español que tuvo el coraje de defender a los jóvenes inocentes,   acusados de profanar la tumba del periodista Gonzalo Castañón, propietario del periódico “La voz de Cuba” y fiel defensor de los intereses hispanos en la Isla.

El suceso, valorado como uno de los más trágicos durante la Guerra de los Diez Años contra España, también es recordado en los matutinos escolares y deviene convocatoria patriótica contra la injusticia, este año en un contexto que conmueve al mundo y llena de protestas a la nación mexicana, luego de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, en el Estado de Guerrero.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Las Tunas hará de este jueves 27 de noviembre una jornada de compromiso revolucionario, donde defender los principios éticos y la libertad de la Patria, junto al cumplimiento de sus deberes escolares, estarán presentes en la marcha de homenaje por la fecha.

Los estudiantes del primer año de Medicina asesinados en 1871 fueron Alonso Álvarez de la Campa y Gamba; Anacleto Bermúdez y González de Piñera; José de Marcos y Medina; Ángel Laborde y Perera; Juan Pascual Rodríguez y Pérez;  Carlos A. de la Torre y Madrigal; Eladio González y Toledo; y Carlos Verdugo y Martínez, quienes tenían entre 16 y 21 años. 

Estudiantes de Ciencias Agrícolas van por el desarrollo

Estudiantes de Ciencias Agrícolas van por el desarrollo

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: Naomi Cortés Pérez y Agrovida

La inclusión en proyectos, investigaciones y la realización de prácticas en lugares donde puedan vincular estudio y trabajo en aras de una mayor preparación técnica y profesional, son metas y actividades cotidianas para los estudiantes de Agronomía, una carrera vital para el desarrollo local, marcado por su potencialidad agrícola.

Aunque la Universidad Vladimir Ilich Lenin, el pilar fuerte de la Educación Superior en Las Tunas en todas las carreras no asociadas a la Pedagogía y las Ciencias Médicas, destaca por la calidad y competitividad en la formación de sus alumnos y la alta calificación de los claustros, los agrónomos significan en este territorio el sostén científico de ese futuro sostenible y próspero al cual se aspira, dadas las características de su geografía política.

Paralelamente a la aprehensión de los conocimientos, la Facultad de Ciencias Agrícolas igual fortalece el carácter participativo de sus miembros en las actividades de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y aprovecha los espacios de convocatoria para encuentros de conocimientos, exposiciones  científicas a partir del trabajo de las cátedras y dar a los alumnos la posibilidad de observar con instrumentales de laboratorio diferentes procesos relacionados con el suelo, sus componentes y materias aplicables a su deterioro o conservación.

Estas iniciativas sirven a la vez para despertar curiosidad, interés y crear motivaciones de pertenencia con la carrera, los principiantes y los jóvenes del entorno que asisten a estas festividades masivas y comunitarias, tal como sucedió esta semana a raíz de la conmemoración del Día Internacional del Estudiante.

En ese sentido despertó mucho interés la preparación de una carroza que recorrió los Consejos Populares enmarcados en el macro entorno del recinto universitario, lo cual convirtió la celebración en un suceso de pueblo y devino efectiva divulgación del serio trabajo e interés de los agrónomos por hacer valer la importancia de esta disciplina, su impacto social y la necesidad cada vez más apremiante de que los jóvenes tuneros miren esta profesión con otros ojos, pues por años fue una opción desdeñada al momento de llenar las boletas de solicitud de estudio.

Otra fortaleza de estos procesos de convertir la recreación en fuente de conocimiento, es la difusión de una cultura científica que abre ventanas a la vocación y ejercicio de una carrera imprescindible para el aprovechamiento de la tierra, sus rendimientos agrícolas y el debilitamiento del subdesarrollo de sustentabilidad económica y alimentaria, una batalla en la cual Cuba no esta sola sino que la tienen en este siglo XXI la mayoría de las naciones ante lo altos precios de los productos y la ola de hambruna que envuelve al mundo.

 

 

El ejercicio de fiesta

El ejercicio de fiesta

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Se me antoja llamarla la asignatura del cuerpo cuando observo, con admiración,  la manera en que los pequeños de preescolar, sincronizan movimientos y disfrutan de las órdenes de la profesora, ahora con un pitazo, otras con UNO…DOS… TRES.

Visten sus uniformes escolares y el amplio pasillo de la escuela Tony Alomá Serrano, en la ciudad de Las Tunas,  está prácticamente lleno de profesores de Educación Física, donde celebran el Concurso Municipal de esa disciplina en la Enseñanza Primaria y específicamente en ese grado, esencial por reunir a niñas y niños en edades vitales de la primera infancia y puntales en el ulterior desarrollo escolar.

El fortalecimiento del trabajo metodológico y el reconocimiento a quienes complementan a través del ejercicio físico y el deporte la formación diaria de los estudiantes tuneros –cubanos -,  es el objetivo del evento, punto culminante de un proceso que inicia en la base y termina con similar encuentro a nivel de provincia, con la participación de los ocho municipios de esta región del oriente de la Isla.

Ramón Salomón Camejo, licenciado en Cultura Física y jefe del programa de Educación Física en esta capital, indicó a 26 Digital que el concurso contribuye de manera efectiva a la calidad de la asignatura y  propicia romper los esquemas tradicionales de impartir las clases, pues los profesores deben presentar sus iniciativas prácticas y realizar investigaciones, las cuales son premiadas anualmente.

“Nuestra aspiración es llevar nuestros representantes al concurso nacional pues ya seleccionamos dos campeones para el encuentro provincial, que será los días 16, 17 y 18 de diciembre. Abarca también la Enseñanza Media Superior, es decir los preuniversitarios y politécnicos y corresponde a una cada año, y también se hace a nivel de combinado deportivo. Es una fuerte inyección de intercambio de experiencias,  debates y preparación para los profesores”, destacó Ramón.

Otra de las particularidades del encuentro es que los docentes preparan sus clases y la ejecutan con alumnos de la sede seleccionada, lo cual permite que el resultado sea genuino y demuestre el poder creativo y dominio que tiene del contenido el concursante.

Esa es la razón, según percibí, de que los premios tuvieran el verdadero color del sacrificio, cero improvisación y el Concurso, desde cualquier arista medible, honre el Día de la Cultura Física y el Deporte, actividad que igual ponen de fiesta 282 profesores de Educación Física en el municipio Las Tunas cuando, cada día, llevan a los alumnos a las áreas deportivas.

De vuelta a casa encontré en un espacio abierto entre las viviendas del barrio a varios chicos detrás de un balón de fútbol. No le falto el respeto a Diego Armando Maradona si les noté en sus ojillos la misma pasión desbordada por ese grande de los grandes en uno de los tantos partidos que lo encumbraron. Y ese bichito bueno sale de ahí, del amor con que también se imparte acá una asignatura que quizás su mejor libreta sea el ímpetu y el lápiz, el alma.  

Muy cerca del Día Internacional del Estudiante

Muy cerca del Día Internacional del Estudiante

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

La celebración del Día Internacional del Estudiante, el próximo 17 de noviembre, es un gozo pleno en los hogares y centros docentes de Cuba, donde la educación gratuita y llena de oportunidades es el mejor homenaje al legítimo derecho que tiene el hombre de ser culto para ser libre, como aseveró José Martí, el más universal de los cubanos.

Esa realidad se palpa en el andar cotidiano y seguro hacia las escuelas, incluso en los más apartados parajes rurales; en los besos de bienvenida de maestros, profesores, auxiliares pedagógicas y directivos y, sobre todo, en el esfuerzo inagotable del Estado en garantizar, año tras año, el inicio del curso académico aunque la economía no crezca lo que se esperaba o el Bloqueo de los Estados Unidos ponga las más crueles e inmorales barreras.

A esta felicidad se suma, con mucho decoro, ser los protagonistas y receptores propios de las diferentes actividades culturales, deportivas, recreativas, educativas y formativas planificadas por la fecha, bajo el tutelaje de los guías de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Federación  Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), líderes en el proceso de formación de la niñez, la adolescencia y la juventud en los diferentes niveles de instrucción académica.

En consecuencia, por estos días que se acercan a la celebración ya se organizan los actos, las galas, las visitas a centros de interés local y comunitario, conversatorios con personalidades y combatientes de la gesta revolucionaria, festivales de lectura y otras iniciativas que tipifiquen los intereses de los educandos, en un ambiente de camaradería y el principio de continuar el trabajo de fomentar los valores ético-sociales inherentes a un buen ciudadano.

Estas verdades que realzan la vida de los escolares cubanos –léase tuneros-  contrastan muy fuerte con la situación que se vive en México, específicamente en Iguala, en el Estado Guerrero, por la desaparición de 43 jóvenes estudiantes y por los cuales piden justicia y cero impunidad cientos de personas en el mundo, a través de las redes sociales y con manifestaciones de protestas que condenan tan vandálico suceso, al tiempo que expresan solidaridad con los padres de las víctimas y llaman a detener la ola de violencia y terrorismo que llena de sangre el presente siglo XXI.

La magia del grano de maíz hace el camino

La magia del grano de maíz hace el camino

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

El kilómetro que media entre la escuela y Río Potrero, el afluente que cada octubre se llena de flores en el oeste de esta ciudad, es un trayecto demasiado lejos para los pequeños de la Enseñanza Preescolar, pero ellos tampoco se quedaron sin regalarle su homenaje a los valientes Camilo Cienfuegos y Che Guevara, dos guerrilleros notables en la historia de Cuba y cuya jornada de homenaje acaba con este último día del décimo mes.

Tal vez porque el amor reverdece todo cuanto toca y porque los niños y niñas de ese grado en la “Tony Alomá Serrano” querían una foto de la primera vez que se sumaron a este acto hermoso, las amapolas, las siempre vivas, las rosas, las buganvilias… estaban frescas al desgranar la mañana de jueves y tenían el mismo encanto de ellos al pedirme les tirara una foto.

Verlos ahí… detenidos ante las imágenes del Héroe de Yaguajay y el Guerrillero Heroico, tocar sus rostros con esas manitas que empiezan a descubrir el mundo de las letras, la historia de la Patria y ese paraíso enorme de conocimientos, sorpresas, asombro y socialización  que es la escuela, es puramente altruista y orgullo cotidiano de Yolanda y Waldina, las maestras, quienes palpan la asimilación del trabajo educativo a menos de sesenta días de iniciar el año docente.

Es un hecho sencillo, con certeza descalificable para titular en los grandes medios, más si van a la derecha. Pero este octubre que huele a primavera, con ellos aquí y tanta ternura guardada en estas fotos, me transportan a ese haz de luz y valores que un día me enseñó El Principito: lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón. Es aquello del grano de maíz, me dije, mientras iban en fila y con los ojillos brillosos hacia el aula.

Cultores del alma en la “Tony Alomá”

Cultores del alma en la “Tony Alomá”

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

La gracia viene de todos lados con una versión moderna de La Lambada. “Nuevas Estrellas” cautiva, porque integran el mensaje grácil de los rostros y el embrujo de la melodía. Una y otra vez las cinturas se enroscan sobre sí mismas. La cultura cubana no emerge desde una escenografía encumbrada. Está aquí esculpida en la sencillez del acto y el coraje talentoso de sus protagonistas.

Los pioneros de preescolar a sexto grados se embelesan, los padres y maestros igual. Las niñas- artistas de la escuela primaria Tony Alomá Serrano, de esta ciudad de Las Tunas, aunque esconden sus identidades tras una misteriosa máscara, están lindas y no son ajenas. Desde el segundo grado la Instructora de Arte Yailenis Suárez creó el grupo y cada día tiene mayor calidad, ingenio y elegancia sobre el pavimento.

Honran la Jornada de la Cultura Cubana y el X Aniversario de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, una fuerte cadena de veintidós quilates que moldea los tiernos y ocultos potenciales artísticos que llevan dentro los escolares tuneros, quienes son atendidos directamente en sus planteles por 949 de ellos, de los 991 graduados de esa especialidad en la provincia.

La magia sigue mientras la tarde cae con los dorados del oriente. Cantan, dramatizan, bailan, como consecuencia del sólido trabajo de encontrar, captar, pulir y sacar a escena a los que muestran aptitud en cualquiera de las manifestaciones y los pioneros, sentados en el amplio pasillo de la escuela, disfrutan y alimentan el espíritu para crecer más plenos y humanos.

Llegan los aplausos después que el Grupo de Teatro Relámpago actúa y se vuelven a oír, minutos más tarde, cuando Yudith Molina Peña, instructora de esta especialidad en la “Tony”, y Yelena Pérez Pérez, su homóloga en la José Mastrapa, unen talentos y regalan sobre el escenario un cuento dramatizado sobre la fantasía de una princesa, quien enseña que los verdaderos valores se llevan por dentro y no en la vanidad del vestir y tener.

El espectáculo cierra con una coreografía de “Nuevas Estrellas”, pero no todo acaba. A casa los corazones regresaron muy llenos de alegría y nuevas historias que contar. Los besos de padres y maestros estimularon a los niños y niñas pioneros que estrenaron sus dones. La luz del arte se fundió con la tarde… una tarde donde no se pudo esconder ni disfrazar la valía de los Instructores ni esa cubanía hermosa que adorna eternamente a la Perla del Caribe.  

La luz de valores anda de pañoletas

La luz de valores anda de pañoletas

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Cuatro días después en estas tierras del Balcón Oriental de Cuba anda en los ojos pioneriles el brillo que distinguió el lunes último, cuando de manera consciente, democrática y segura levantaron sus manos curiosas para proponer a sus compañeros –líderes, en el proceso eleccionario constitutivo en las escuelas de la educación primaria, secundaria básica y especial de las estructuras de base que guiarán el trabajo de la organización infantil en el actual año docente.

El liderazgo se nota en acciones perceptibles en los más pequeños como exigir la disciplina interna de las aulas, apoyar a la maestra en repartir los materiales de estudios, distribuir tareas cotidianas como la limpieza y orden de las áreas, activar el movimiento de alumnos monitores y asumir otros roles que interactúan a favor de la formación de la personalidad y el carácter, necesarios abonos para la vida futura.

Los matutinos, habitualmente realizados por los pioneros bajo la conducción de los maestros y especialistas, devienen canales para encontrar habilidades y demoler puntos negativos del miedo escénico o la inseguridad, al tiempo que trillan responsabilidades y convierten estos encuentros mañaneros en difusores del talento infantil y puentes comunicativos entre la familia y los factores de la escuela.

Esos ecos visibles del proceso eleccionario de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) tienen relevancia particular, si partimos de que la educación cubana perfila y trata de acercarse más a la excelencia, no solo desde la arista instructiva sino en la formación de ciudadanos con virtudes y valores que sean legítimos protagonistas de una sociedad y mundo mejores, una meta permanente en la Isla bajo la convocatoria de con todos y para el bien de todos.

A pesar de que amaneció nublado y simulaba no abriría el caliente sol de Cuba, el jueves estrenó la mañana con ese brillo innato en los ojos de los más noveles habitantes de estas tierras orientales y al subir el día, cuando la estrella dorada respira fuego, los pioneros tuneros ejercen sus roles de liderazgo en sus planteles, donde las elecciones pioneriles corroboran la madurez del otorgamiento de los votos y auguran que niñas y niños de Las Tunas están mejor preparados para el requerimiento de los tiempos que viven y disfrutan.

¡Esas niñas son de la escuela!

¡Esas niñas son de la escuela!

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Las identifica, aunque realmente no parecen las mismas. Tal vez sea la complicidad de la noche o los trajes y el maquillaje. Solo atino a percibir, desde mi escaño, que a la gente le brillan los ojos y andan con esas caras embobecidas de los golosos o los hambrientos ante un suculento plato de comida. Sin dudas, este fue uno de esos días en que hacemos mucho con muy poco. Creo que la gente se “transportó” por eso.

Ricardo Romero Drake – el Delegado – nunca subestimó el poder cultural que existe en las niñas y niños de las escuelas enclavadas en su Consejo Popular. Nada de andar corriendo detrás de artistas profesionales ni aficionados. Sus proyectos comunitarios llevan el sabor del barrio y los cantantes, bailarines, cómicos y actores los busca ahí. La pequeña Loreta se percató enseguida y reconoció a sus compañeritas, a pesar de que apenas comienza el preescolar.

No es un capricho ni una meta inalcanzable motivar y reconocer que los centros educacionales en Cuba son los emisores por excelencia de los valores identitarios locales y nacionales. Entonces, flexibilizar el horario y dar mayor autonomía a cada plantel para que organice, desde adentro, sus actividades a partir de su universo específico es una medida que debe rendir mejores frutos este año.

En ese sentido, Romero Drake aprovecha muy bien las capacidades que en el mundo de las artes tienen los planteles Tony Alomá y Rafael Martínez, ubicados en áreas del Consejo Popular 18, el cual representa y abarca parte de la población del reparto Santos –uno de los más populosos de esta capital-. En coordinación con el resto de las organizaciones de masas de la comunidad planifica el encuentro y, en consecuencia, brota en los eventos barriales ese talento originario que abunda en cualquier sitio de la Isla.

Los nuevos aires de las transformaciones puestas en vigor en el presente calendario se notan ya, cuando todavía el calendario no cierra su primer mes de labor. En la “Tony Alomá”, por ejemplo, los especialistas de la plástica, la danza, la informática, el deporte y la bibliotecología, entre otros, fortalecen sus proyectos docentes y se respira una nueva motivación en los alumnos, sobre todo en quienes estudian en los grados terminales de la Enseñanza Primaria, cuarto, quinto y sexto grados.

Igual se aprovecha el horario matutino para dar los contenidos y en las comprobaciones sistemáticas y la realización de la tarea escolar se observa el resultado, que redunda en una mayor satisfacción del estudiante, los maestros y la familia, mientras la escuela, en sí, no regala al visitante esa imagen de atropellamiento y corredera de cursos anteriores.

Todo ello trae magia, no importa dónde estén los escolares. Quizás por eso la pequeña Loreta pudo descubrir entre el rímel, los vestidos largos, las luces y la danza a sus amiguitas y gritar con desbordada seguridad: “mami, mami, esas niñas son de mi escuela”, mientras a la avenida principal del barrio seguían sumándose vecinos.

 

Terminó feliz la gran fiesta escolar en Cuba

Terminó feliz la gran fiesta escolar en Cuba

 

Texto y Fotos: Graciela Guerrero Garay

Después de los abrazos, el asombro ante nuevos detalles de “imagen”, los besos compartidos entre maestros, profesores, padres, amigos y vecinos, los actos y la entrada a las aulas, al caer la tarde de este lunes la gran fiesta escolar del primero de septiembre en Cuba terminó feliz.

La alegría que adornó el amanecer de la Isla no se desdibujó con el declive del día, pues las mochilas que se llevaron vacías regresaban a casa llena de libros, cuadernos de  ejercicios, lápices de escribir y de colores, crayolas, libretas, gomas y acuarelas que hicieron brillar los ojos de los principiantes y revivieron emociones en quienes continuaban su enseñanza primaria.

En las secundarias y el resto de las educaciones no fue menos el sentimiento que embargó a los estudiantes y la familia, muy apegada e identificada con el proceso docente de sus hijos y ente participativo del mismo sin importarles sus edades, por la cultura del saber creada en el país a lo largo de más de medio siglo y el interés real que existe en que alcancen una profesión llegado el momento.

Fue hermoso ver como la confianza y un entorno de absoluta paz y naturalidad volvió otra vez a marcar el primer día de septiembre, mientras todavía por el mundo recorren las drásticas noticias de los miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes muertos en la franja de Gaza y ganar un pupitre en las universidades de muchas naciones significa que los padres tengan cuantiosas cuentas bancarias.

Este martes continuará la alegría y comenzará la ronda de aprendizaje y nuevos conocimientos, oportunidad que hace camino en presente y futuro en el millón 800 mil estudiantes cubanos que están hoy en los centros educacionales de Cuba y, de los cuales, más de 90 mil viven en esta oriental provincia de Las Tunas.

Toda Cuba una flor encantada el Primero de Septiembre

Toda Cuba una flor encantada el Primero de Septiembre

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Lloansy Díaz Guerrero

Las mañanas de los lunes primero de septiembre, sin importar el año, resultan en Cuba como un arpegio mágico y no dudaría, jamás, que si alguien tomará una foto área del archipiélago guardaría para siempre el encanto de colores, matices y alegría que se respira en sus llanos y montañas, tal como ese milagro que ocurre cuando despiertan, por doquier, muchas flores al unísono.

El noveno mes, hace más de medio siglo, siempre es así en la Mayor de las Antillas con el inicio del curso escolar: al amanecer y al ritmo del reloj los barrios, campos, ciudades, calles, trillos, caminos, carreteras y cualquier insospechado paraje  llenan de uniformes sus espacios y hay rostros de todas las edades, la mayoría llevados de la mano de sus padres, abuelos o familiares cercanos.

Este lunes un millón 800 mil estudiantes harán la fiesta de la Educación en las enseñanzas preescolar, técnica y superior, cifra que disminuye con relación al período lectivo anterior, originada por la tendencia de la situación demográfica en el país, mientras crece en alrededor de tres mil la matrícula de los círculos infantiles.

Un serio trabajo realiza en los preparativos el MINED para garantizar, una vez más, el éxito de la apertura, aunque solo se logra cubrir el 93,1 por ciento la demanda de profesores hay toda una estrategia bien pensada para minimizar las afectaciones docentes, las cuales demandan frente a las aulas 183 mil 100 maestros y profesores.

Una de las mayores novedades que marcarán este período lectivo 2014-2015 es que las escuelas tendrán más autonomía para organizar el proceso educativo y el horario escolar, lo que permitirá que los estudiantes fortalezcan su participación en otras actividades decisivas en su formación integral como entes sociales y actores protagonistas del futuro de la Patria.