Blogia
tugrace

Cubanos y jóvenes

Maikel vuelve a sorprender al barrio

Maikel vuelve a sorprender al barrio

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Una y otra vez los retratos hablan de su talento y entre los claros- oscuros del grafito expresan su veneración por José Martí y Ernesto Guevara, un guerrillero que lleva muy hondo y marca un camino dentro de su obra, totalmente inédita pero reconocida por quienes tienen el placer de conocerla.

Nunca ha dejado de pintar, tallar, moldear el barro, la plastilina, el acrílico… desde aquel lejano 2009 cuando entre los mogotes de Candelaria, en Pinar de Río, le tocó su primera guardia como soldado del Servicio Militar Activo. A su regreso, trajo a casa una colección de miniaturas con el rostro del Che y bisutería femenina trabajados en madera, con semillas o cualquier recorte que encontró por aquellos parajes del occidente de la Patria.

Una revelación como artesano. Un don que brotó con musas buenas en la soledad y la distancia, mientras cumplía su deber. Un arte propio que no necesita de las academias para desnudarse con elegancia en cualquier pieza que ronde su cabeza y haga luz con las manos.

“La idea de pintar al Che sobre papel periódico me surgió de pronto. Por cuestiones de trabajo tuve que ir a una reunión a Holguín y al terminar convocaron a un concurso. Lo único que tenía a mano era eso, un periódico y un lápiz…. Me dieron el premio”,  recuerda Maikel Milanés González, un joven tunero que en los proyectos comunitarios barriales se lleva las palmas de los participantes y su stand obliga a detener el paso de las comisiones de evaluación y los participantes.

Esa nueva línea creativa apenas empieza y se enriquece con un retrato de José Martí, realizado para este último 28 de Enero a raíz del aniversario 162 de su natalicio. Sin embargo, no es pintar y ya:

“Bueno – cuenta- el retrato del Che lo hice por inspiración y ese respeto enorme que siento por el Guerrillero Heroico, pero esta vez quise ir más lejos… Ahora reviso los periódicos y busco un texto que me sirva de complemento al conjunto, que valide y resalte la intención del mensaje que deseo trasmitir.

“En el caso particular de la pintura de Martí fue un pedido de una alumna de cuarto grado de la escuela Tony Alomá, de mi circunscripción. Iban a montar una exposición y ella quería dar su aporte a la muestra y me pidió ayuda. Ya tenía el éxito con el rostro del Che y busqué un periódico Granma, en el cual encontré una reflexión del Comandante en Jefe Fidel y cuyo título era el código visual y patriótico exacto para lo que quería decir y lo que representa el Maestro para los cubanos. Y ahí está, pienso seguir esa línea de esta manera, con personajes históricos de la localidad, nuestro país y América”.

No tengo comentarios. Maikel es otro soplo de cubanía natural que baña, como las brisas del Caribe, a la Isla de Cuba. Esa gente que da todo desde adentro y realza lo real maravilloso que vive aquí, en un verde caimán de amor y rebeldía, vestido de dones humanos y auténticos que no salen de las academias ni los libros, sino del milagro genético que corre por las venas de los hijos de esta tierra. 

Viviana habla de Navidad y los tuneros hacen

Viviana habla de Navidad y los tuneros hacen

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Los acontecimientos del último día 17 sacudieron para siempre los sentimientos de Cuba y los tuneros, a la vez que la noticia del regreso de Gerardo, Antonio y Ramón, los tres de los CINCO que permanecían prisioneros injustificadamente en cárceles de los Estados Unidos y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, clasificó como el boom informativo del siglo.

Con estas emociones en la piel, Viviana Menéndez Sánchez, recepcionista del Departamento de Ultrasonido del policlínico Gustavo Aldereguía, comenta: “Fue una emoción muy grande; y un motivo especial que convierte a la fiestas navideñas y al fin de año en pleno regocijo. Mi sentir es el del pueblo, que lo ha manifestado de mil maneras y dará Gracias, como yo, en las bendiciones y memorias que haremos en estas fiestas de diciembre, donde esperamos con más esperanzas y alegría la llegada del 2015 y el nuevo aniversario de la Revolución. Es maravilloso saber que nuestro Comandante vio el regreso de sus hijos a la Patria. ¡Qué linda es Cuba! Esto es lo mejor que ha pasado, nunca podremos olvidarlo, se lo juro”. Y sus palabras fueron eso… el aliento de una Patria renovada, incansable y lista para las batallas por venir.

En tanto, por doquier las casas de los tuneros y los comercios anuncian y reflejan la fuerza que cobran cada año entre los cubanos estas bonitas tradiciones de diciembre, en las cuales los arbolitos de Navidad, las cenas de noche buena, la unión de familias y amigos y las ventas especiales de los insumos para preparar las cenas ambientan las locaciones del barrio y las ciudades.

Otros aprovechan el día feriado para hacer las igual acostumbradas limpiezas generales con aquello de los abuelos “de que se vaya lo malo y entre lo bueno del año nuevo”. O retocar la pintura, cambiar muebles, reacomodar las habitaciones y vitalizar los espacios domésticos para acercar el vaticinio de “Año Nuevo, vida nueva”.

En fin, cada cual a su manera busca las maneras de  sentirse bien al terminar el 2014, hace sus monólogos interiores de lo sucedido en las arterías interiores de estos últimos doce meses , aprovecha las experiencias existencialistas y proyecta lo mejor para el 2015, un calendario al parecer con cambios muy positivos en Cuba interna y externamente  y el cual cubanas y cubanos –dígase tuneros- esperan ya con alegría y ese sabor a palmas altas y cerditos asados que se respira en cualquier lugar del archipiélago.

 

Sigue la alegría patriótica de los tuneros por llegada de los 5 y relaciones Cuba-EU

Sigue la alegría patriótica de los tuneros por llegada de los 5 y relaciones Cuba-EU

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Los Técnicos en Reparación e Instalación Telefónica Antonio Enrique de la Paz Socarrás y Manuel de la Rosa Silva no pudieron esconder la emoción de sus ojos cuando dijeron a 26 que al mediodía de este miércoles, un 17 de diciembre para siempre histórico, no “cabía ni un trabajador más de ETECSA en el Salón, donde está el televisor y generalmente pasamos ese intermedio de descanso”.

“Es un hecho histórico, único, la llegada de Antonio, Ramón y Gerardo y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos”, agrega Antonio, mientras Manuel cuenta que su esposa lo llamó por teléfono para comunicarle la comparecencia de Raúl y así, de una manera u otra, “quienes estábamos trabajando lo supimos y fue “connotable esta noticia dentro del país y el mundo entero. Histórico y sorprendente”.  Para Antonio, “no hay como calificar lo sucedido. Es fantástico. Otra batalla ganada, enorme como la de Elián”.

En la Óptica Buena Vista, la Licenciada en Optometría y Óptica Yordanka López Quesada siente que “es algo grande en la vida. Lo esperábamos porque nuestro Comandante lo dijo y aquí están”. A su lado, las compañeras de trabajo tampoco renunciaron a decir “saltamos de alegría, gritamos, aplaudimos…hoy trabajamos mejor que ayer, contentas, erizadas. En Cuba hay corazón y nada más”, puntualizó Yordanka y el gesto de todas no dejó lugar a dudas.

Viviana Menéndez Sánchez, recepcionista del Departamento de Ultrasonido del policlínico Gustavo Aldereguía, confesó: “fue una emoción muy grande y hasta lloré. Todos los cubanos sentimos igual y me acordé mucho del Comandante y me alegré, de corazón, de que viera este triunfo y el regreso de sus hijos a la Patria. Es lindo, lo mejor que ha pasado. Maravilloso”.

“Hoy se ha vivido un día diferente. Sabíamos que los CINCO regresarían, pero nunca creí fuera tan rápido. Jamás he olvidado las palabras de Fidel en el 2001, dándonos la confianza de que volverían. El pueblo manifestó sus emociones, con lágrimas de felicidad. Para los educadores es un enorme regalo en esta jornada de homenaje que estén Gerardo, Antonio y Ramón también aquí y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.  Nos queda la batalla del bloqueo que tanto daño nos hace y por eso hay que trabajar duro, pero este día es de mucho júbilo, inolvidable”, declaró Daymé Suárez Linton, jefa del Departamento de la Educación Preuniversitaria del MINED en este municipio.

Estrella Ramírez Reyes no quiere tampoco guardar sus sentimientos entre las paredes de la casa. Su voz denota cuánto significa este momento y repite una y otra vez “yo oré mucho por eso, pensando en el dolor de esas madres y esas familias. Hace dos años y medio que no veo a mi hijo y hoy sentí como si hubiera sido él. Es la mayor felicidad que hemos recibido para este fin de año. Me alegro mucho por ellos, su familia, Fidel y Cuba entera. Les doy Gracias al Comandante, a Raúl, a Obama y todos los que hicieron suya esta justa causa nuestra”.

Enorme este 17 de diciembre en toda la provincia. Llamadas telefónicas de amigos, lectores, personas que nos cruzaron por las calles, mi vecina Marisel Rodríguez, los niños en las escuelas, los vespertinos de la tarde de estudiantes y trabajadores, expresando esa patriótica euforia. Cuba en cada tunero y viceversa, porque amamos lo que somos y nos viene al alma la pena y la gloria de los otros y no engañamos cuando decimos Patria es Humanidad.

Jorge Manuel es un sembrador de vidas

Jorge Manuel es un sembrador de vidas

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

Con solo 29 años el Licenciado Jorge Manuel Peña Hernández puede contar muchas cosas y valorar la existencia humana como si fuera un “viejo”. Todo tiene que ver con su propia experiencia y, quizás, con los desafíos que le regaló el destino desde bien pequeño.

Aunque no le faltaron manos tendidas, de alguna manera pensó en ello cuando decidió asumir la responsabilidad de Educador para la Salud en el policlínico Gustavo Aldereguía, de esta ciudad. Ahora está más satisfecho, luego de ejercer durante casi una década la especialidad de Optometría y Óptica.

“Me gusta ayudar a los  jóvenes, de manera especial. Yo cumplí el Servicio Militar de manera diferida y me desvinculé del estudio y el trabajo. Estuve un tiempo así y cuando abrieron los Cursos Integrales para Jóvenes, como parte de la Batalla de Ideas inspirada por el Comandante Fidel Castro, matriculé. Al terminar opté por las carreras de Tecnologías de la Salud.

“No fue fácil, ya tenía otros planes en la cabeza pero me gusta estudiar y también tenía mucha necesidad de trabajar por cuestiones familiares. Lo hice en otros perfiles y seguí ahí hasta que me licencié. Así entré al policlínico, pero un día estaba vacante la plaza de Educador y vi la posibilidad de ser útil a chicos y chicas de mi edad, aunque atendemos a todas las personas, pero la juventud es más vulnerable de no percibir los riesgos.

“Nuestro centro tiene una Consultoría de Consejería, donde pueden acudir todos los tuneros que por cualquier razón necesitan una consulta, un consejo, una información o apoyo, sobre las infecciones de transmisión sexual, las conocidas ITS. Aquí llevo un año y es hermoso ayudar a los demás, porque siempre uno necesita o necesitará un día ayuda de otros”, dice y sus ojos verdes no esconden los sentimientos que le sacuden.

No lo encontré en el “Aldereguía”.  Me llamó la atención, en medio de un Proyecto Comunitario, una mesa con instrumentales de laboratorio y un equipo de jóvenes vestidos con batas blancas. A priori, pensé que estaban allí para brindar primeros auxilios o en condición de expositores. Luego vi a varios jóvenes acercarse a la mesa y extender la mano para una extracción de sangre.

“Es una estrategia gubernamental y multisectorial con la participación de grupos, comunidades y familias y vamos a los barrios, aprovechando las convocatorias de las actividades comunitarias de todos los Consejos Populares que abarca nuestra área de Salud, pues nuestro Proyecto se encarga de promocionar las diversas maneras de protegerse de enfermedades crónicas y trasmisibles.

“El VIH-SIDA tiene un impacto social muy fuerte y la tecnología actual nos permite hacer un quit rápido para detectarlo. De una manera muy ética y discreta lo realizamos a quienes de forma voluntaria acuden a nosotros. De ser positiva la prueba, se procede con todo el rigor y responsabilidad que esto exige y esa persona recibe, a partir de ese momento, toda la orientación y atención requerida. Por esta vía, en altas zonas de riesgo, hemos detectado a pacientes que incluso se resistían a los tratamientos tradicionales y menospreciaban la atención primaria, que tienen en sus lugares de residencia con el trabajo de los Consultorios Médicos”.

La labor de los promotores de salud en los barrios son el puntal de apoyo para que el equipo cumpla sus objetivos presenciales, tanto en el diagnóstico oportuno del VIH como en la aplicación de la medicina natural tradicional, en enfermedades y dolencias que pueden ser atendidas fuera del policlínico.

Para Jorgito –como le llaman con respeto y cariño – darles el primer apoyo emocional a quienes de repente reciben la certeza de tener alguna ITS es entregar una parte de sí mismo.

“He conocido a personas de una calidad humana extraordinaria y nunca me cansaré de decirle a los jóvenes que hay que protegerse. Esto también se aprende con este hermoso trabajo, que te demuestra que hay que amar la vida desde uno mismo y eso es lo que hago, enseñar a los demás a amarse y no perder jamás la esperanza, porque hay un sistema de salud que los ampara y muchas personas en función de que vivan con una calidad superior”.

La certeza de que Jorge Manuel es un sembrador de vidas como su equipo no fue solo mía. En la mirada y seguridad de los que fueron hasta ellos a realizarse la prueba también la encontré.

 

El viejo rastreador de… ¡flores!

El viejo rastreador de… ¡flores!

 

El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras

José Martí

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: De la Autora

Siempre anda de prisa, como si el tiempo fuera el principal reto de su vida. Nada de santo viste cuando le pasa una chica bonita delante de los ojos y le regala un piropo de aquellos que marcaron la elegancia de una época y hoy se desdibujan entre la vulgaridad de ciertos vocablos “modernos”.  No es un buscavida, puede ser un franco tirador de oficios.

A lo mejor por eso le llaman “brujo”.  Lo buscan para cualquier cosa y jamás se niega. “Si no estoy muy práctico, busco un ayudante experimentado”, dice. La plomería es su fuerte y es un verdadero rastreador de hierros viejos, nuevos o fabricados con el ingenio de su testa, “lo importante es poderle resolver el problema a la gente, y no siempre hay en las tiendas lo que necesito”, contesta y da la impresión que saldrá corriendo.

Humberto Estrada es popular a su manera. Con 70 y más en el almanaque de la piel parece no pensar que los huesos duelen con los años. Le monta a la columna vertebral desde un tablón hasta un tubo de cinco metros de largo y  pulgada y media de ancho, sin titubear echarse al hombro un lavabo o el herraje de una instalación hidráulica.

“Ser anciano no significa sentarse a morir en un rincón. Nací para trabajar y cuando me jubilé de custodio me contraté y así ando. Me gusta ayudar a las personas y siempre lo hago. Además, si me enfermo no es problema. Ahí mismo, al ladito del edificio, tengo a la doctora y el Consultorio, pero estoy como un cañón”, y la picardía le salta de sus pupilas miel-verdosas.

El estado anímico de Estrada no difiere en casi nada del resto de los ancianos o adultos mayores que conviven con él esta geografía del llamado Balcón del Oriente, donde el grado de envejecimiento es del 17,2 por ciento y hay una esperanza de vida al nacer de 79 años, hecho que bien es un reto local y una urgencia nacional por los indicadores demográficos de Cuba, no resulta un caos para quienes celebran muchos cumpleaños, pues desde el empleo por cuenta propia, la reincorporación laboral, la libre contratación, pensiones y subsidios son puertas abiertas a la vida que tienen y pueden alcanzar.

Y lo más lindo y humano puede estar –de hecho está- en que ellos valoran muy hondo las bondades sociales que reciben y personalizan, con sano agradecimiento, a esos médicos y enfermeras que día a día abren las puertas de los Consultorios en los barrios y le toman la presión, les activan sus tarjetones de medicamentos controlados, atienden sus dolencias imprevistas, les recetan y los despiden con “un cuídese mi viejo, haga el tratamiento y verá”.

Por eso esta vez me equivoqué con la prisa que traía Estrada. No iba a realizar ningún trabajito de plomería. Iba a buscar unas rosas de injerto para sembrarlas y regalarlas a su médico de la familia el 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana.

“Sí, periodista, hoy tengo el día para buscar algunas cosas para mi doctora y la enfermera. No se puede dejar todo para última hora. ¡Y las quiero sorprender con lo más lindo que se da a una mujer, flores! Ellas son flores. Vaya por la noche a tomarme la foto a la casa, ahora ya usted sabe…”

Salió disparado como siempre… porque a este meloso tunero no se le puede decir viejo. Él sí canta y como frutas. 

Un día después de la asamblea de la ONU

Un día después de la asamblea de la ONU

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Desde ayer en la tarde- noche por doquier la gente hablaba del desarrollo de la Asamblea General de la ONU donde Cuba expuso su Resolución para denunciar la crueldad del bloqueo, un cerco económico, comercial y financiero que por más de medio siglo mantiene de manera unilateral Estados Unidos contra el país.

Dicen que por la lengua el cubano no se la quiere y es, en consecuencia, espontáneamente ilustrativo al trasmitir lo que siente. De tal, la convergencia en las colas para adquirir el pan, la leche, los cárnicos y los productos alimenticios son puntos claves para pulsar estados de opinión sobre cualquier tema que inquiete o satisfaga a cubanas y cubanos.

Los residentes en esta oriental provincia de Las Tunas no son diferentes. Hasta, quizás, se noten por encima de otros conciudadanos del occidente por la sencillez contundente del lenguaje. Lo que dice el viejo Heradis, “al pan, pan, y al vino, vino”. Escuchar, entonces, frases como “es una payasada, porque son los mismos de siempre, Israel y las Islitas esas, y el HP de los Estados Unidos que cree que nos doblegará. Aquí pasamos trabajo, pero yo quisiera saber dónde no.  Con bloqueo y sin bloqueo guapeamos por esto”, dice la joven tunera Yili Crespo.

No solo en la vida y el amor están unidos Idalia y Antonio. Para ambos, el Bloqueo es un acto infame y reconocen los esfuerzos que hace la nación para mantener con la mayor calidad servicios como la Salud y la Educación, totalmente gratis y altos consumidores de recursos de todo tipo.

“Estados Unidos está solo, ahora tiene el cerco moral de la mayoría de los países pero son incapaces de cambiar su política. Es irracional que a nivel internacional no se respete la voluntad de los pueblos”, argumenta Antonio mientras Idalia asiente con un gesto y agrega:

“Ya el mundo cambió y nuestra sociedad también cambia, un día no podrán sostener más esta rabia y crueldad contra nosotros. Cada vez que veo o leo una noticia con las afectaciones que nos causan me duele, pero aquí estamos y estaremos por un proyecto mejor. Esa es la lección que le daremos siempre.”

Mientras esta pareja de enamorados disfruta de su día de franco bajo un tibio sol, la cotidianidad fluye en los puntos cardinales de una ciudad crecida y transformada, justo porque el bloqueo, sanguinario e  incoherente, no cerrará las puertas nunca de esa voluntad de los tuneros de hacer más. Y la prueba está en todo lo que me rodea.   

Prefacio de vida dentro de un Consultorio en Las Tunas

Prefacio de vida dentro de un Consultorio en Las Tunas

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: De la Autora

La doctora Ismara Téllez Romero está contenta de compartir sus conocimientos con los once estudiantes de Medicina asignados al consultorio médico 123-01, perteneciente al policlínico Gustavo Aldereguía, de Las Tunas, para realizar sus prácticas docentes y estos retribuyen ese cariño y respeto profesional con un cumpleaños colectivo, del cual hacen partícipes a los pacientes.

Es un gesto que dedican al mes que tiene muchas razones en Cuba para honrar la historia y la cubanía que la distingue. En Octubre convoca al homenaje la Jornada Camilo- Che, el inicio de la Guerra de los Diez Años, el Día de la Cultura Cubana, el surgimiento de las Milicias Nacionales Revolucionarias y la integración del Movimiento Juvenil Cubano, entre otras efemérides destacadas de la nación.

Empero, antes del sencillo brindis realizaron las pesquisas para prevenir en la comunidad las virosis que amenazan siempre que no cumplan las orientaciones sanitarias, dieron seguimiento a embarazadas, lactantes, enfermos y ancianos y recibieron las acostumbradas clases, las cuales no son más que observar la clínica y el diagnóstico de los pacientes para, luego, hacerlo por sí mismos.

Es un día a día que moldea manos y corazón para el ejercicio futuro y los prepara allí, en el barrio, donde dentro de varios años escolares volverán a salvar vidas y garantizar el bienestar de los tuneros.

ELLOS DICEN

Omar Borrero Celles es uno de los futuros galenos. No esconde la satisfacción de la atención docente impartida por la doctora Ismara y la Licenciada en Enfermería Carmen Delgado Acosta, además de la Supervisora del Grupo Básico del “Aldereguía”, la Licenciada Gelsy Cordero López, ambas con criterios muy positivos sobre los estudiantes, entre ellos una Interna de sexto año.

Tienen mucho interés – dice Carmen – y son muy disciplinados y de vital ayuda en la comunidad; estamos muy contentas y por eso les apoyamos en esta iniciativa que tuvieron. Además, ya nuestro consultorio es un aula docente y sentimos la motivación cotidiana de estos estudiantes en avanzar más hacia la excelencia de la salud comunitaria. El criterio de los pacientes es el mismo.

Omar, cercano a la conversación, interviene para contar que tanto la doctora como la enfermera ponen su empeño en que aprendan todos los días y le agradecen mucho esa preocupación. Será una experiencia que no olvidarán fácilmente, igual que el contacto directo con los vecinos, sus problemas de salud, la confianza que llega poco a poco.

Laurie Adora Tuabe es una de los 242 estudiantes extranjeros de 34 naciones que cursan la carrera de Medicina en la provincia, desde tercero a sexto años. Afable y con el brillo ocular que da la satisfacción, dice estar plena entre sus compañeros y define su estancia en Las Tunas y Cuba con palabras exactas: “Conocimiento, experiencia, sueños”.

Adora – como le llaman todos – quiso poner la cocina africana sobre la mesa cubana que montaron en el consultorio y preparó los crêpes. “Me siento bien entre mis compañeros. Allá en mi país comencé la carrera, pero amigos hablaban de Cuba y el Che Guevara y quise venir a conocer esto, otro mundo. Fue una motivación fuerte y me estoy formando como debe ser”.

IMPULSOS PARA EL MAÑANA

Departen los dulces y el refrigerio que gestionaron por sí mismos. Estarán aquí hasta julio próximo y no pierden minutos de aprendizaje y hay pacientes esperando. La población del Consultorio 123-01, de la Circunscripción 123 del Consejo Popular 18, atiende una población de mil 275 personas de todas la edades y la hipertensión y el envejecimiento son los problemas recurrentes.

También la alta focalidad del mosquito Aedes Aegyti tensa fuerzas desde inicios de año, aunque al cerrar octubre bajan las cifras gracias al apoyo del Delegado Ricardo Romero Drake y los frutos que rinde la labor profiláctica. Desde septiembre, a estos futuros médicos igual hay que agradecerles  los resultados.

Ismara sonríe. Nunca antes tuvo tantos alumnos juntos y ahora que los días marcan más horas y espacios de convivencia se siente gratificada y feliz. Ella es Residente y cursa el segundo año de la Especialidad de Medicina General Integral. Hacen un buen equipo y Carmen, la enfermera dinámica y diligente, asiente con la cabeza. Por todo, sin dudas, la embarazada que entra por la puerta confirma con un gesto. Si ellas hacen trabajo de terreno no vuelve a casa sin medir su presión arterial. Ahí están estos guerreros de batas blancas, desde hoy haciendo mañana.

El orgullo de la pertenencia: Gianny

El orgullo de la pertenencia: Gianny

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Gianny Jiménez Silva anda contento y cuenta con doble orgullo su inserción como docente en la Universidad Vladimir I. Lenin, donde cursó su carrera de Ingeniero Industrial. Ahora su vida laboral comienza en el mismo recinto en que tejió sueños y metas y el adiestramiento se le antoja muy familiar y querido.

Apenas comienza. Él es uno de los 886 nuevos profesionales de Las Tunas que recibieron el diploma el pasado mes de julio en esa alta casa de estudios, la cual en sus 40 años de fundada aportó al territorio más de 11 mil 200 especialistas en diferentes disciplinas de las ciencias técnicas.

Enseñar es lindo y me gusta – dice – y creo puedo aportar también mis experiencias como estudiante universitario, pues salí hace solo dos meses y tengo todo muy fresco aún. Me siento muy bien con mis alumnos.

Como la mayoría de los jóvenes cubanos y en especial de este Balcón de Oriente, la alegría le envuelve y gusta jaranear con cosas propias. “A veces sonrío cuando me veo impartiendo clases a personas mayores que yo, pero disfruto esa relación de respeto y a la vez cordial que establecemos, tal como yo la tuve con mis profesores”,  comenta y agrega que “nunca proyecté mi vida así, en un aula, pero siento es algo bueno que me está formando para cuando tenga que continuar mi profesión en una empresa.  Ya  no tendré el miedo del recién graduado”.

Sus vivencias se unen a las de otros tantos profesionales que dan los primeros pasos de adiestramiento laboral en los diferentes centros e instituciones del territorio, al tiempo que validan la solidez de la Educación Superior en Cuba, ahora enfrascada en un proceso de integración encaminado a fusionar las universidades para aprovechar mejor los recursos humanos y materiales y elevar la calidad de la enseñanza.

Gianni es parte de esta preparación de la Vladimir I. Lenin, la cual se unificará el año escolar 2015-2016 con la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, otro fuerte pilar en la formación de los maestros y profesores, incluidos doctores y especialistas, del sistema de la Educación General aquí.

Por todo, le vemos feliz en su desempeño y contagia con ese optimismo que le hace afirmar que donde quiera que esté dará todo cuanto sabe. Y, ciertamente, no hay porqué dudarlo. Terminó con Título de Oro el politécnico y al salir, cuando lo llamaron a cumplir el Servicio Militar, algunos apostaron no verlo más con aires de estudiante y él, siempre con esa sonrisa que no abandona nunca, lo dejaba ahí.

Hoy quienes dudaron aprendieron que aquel gesto de duda era el “créete eso” que llevaba dentro. Quería ser y fue un excelente Ingeniero Industrial.  A escasos 60 y un poquito más de días su L.Q.Q.D está probado.

Un diálogo más allá del uniforme

Un diálogo más allá del uniforme

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Educado y gentil quizás sean los primeros calificativos con los cuales los pacientes distingan a Omar Borrero Celles,  un futuro médico tunero quien cursa actualmente el tercer año de la carrera de Medicina y trasluce, entre sonrisas y cordialidad, que se puede ser muy maduro y analítico a los 21 años.

No esconde el orgullo de vivir en el municipio de Manatí y poder contar que cumplió el servicio militar como diferido, pues “el año que hice lo pasé realizando prácticas en consultorios de mi pueblo y fue una experiencia muy buena, decisiva para identificarme con mi ingreso a la universidad y llevar conscientemente lo que sería mi desarrollo profesional”.

Conversador, con un criterio ético que avala referentes como que la formación de valores depende más de la persona y no de cuanto se le enseña, convierte su labor de pesquisa en el consultorio 2301, perteneciente al policlínico Gustavo Aldereguía,  en una profunda charla profiláctica para las familias que visita, como parte de su ejercicio práctico- docente en el presente año escolar. Su vocación la lleva en sangre:

“Es un trabajo de inserción muy positivo, pues ir de casa en casa para verificar si hay personas con fiebre o diarrea, es vital por la situación epidemiológica de la provincia pero, además, te enseña a dialogar con los pacientes, a conocer sus patologías y a la vez te ejercitas en las diferentes especialidades, por ser un universo muy heterogéneo.

“La provincia tiene una mejoría en la presencia de  las virosis, pero no podemos descuidar ningún detalle, por eso esta práctica médica nos favorece doblemente porque existe una baja percepción de riesgo en la población, y entonces podemos orientarla, hacerle ver  que la prevención y las medidas deben ser sistemáticas. Interactuar con los pacientes, estudiar sus historias clínicas, nos enseña y fortalece la comunicación, algo esencial entre el médico y el enfermo.”

Es un joven de su tiempo y le gusta salir y recrearse, pero para él estos conceptos han cambiado. Quizás se encontró así mismo, sin cuajar su adolescencia ni las tentaciones de la edad. …   

“A quienes opten por Medicina yo les diría que aspiran a una carrera de mucho sacrificio, y tenemos que renunciar a muchas cosas  nuestras. Yo no salgo como antes, porque hay que estudiar todos los días, exigirse y comprometerse con uno mismo y la universidad, pero se tiene la recompensa  que da la población. Uno puede ganar un título de Oro, pero quien de verdad te lo da son los pacientes, al menos yo pienso así.

“La Medicina necesita mucha comunicación. Hay un juramento hipocrático que nos leen en primer año, y hay que asumirlo como debe ser. No todos los estudiantes lo ven así desde el primer día. Hay que ser ético y dedicarse al estudio. Yo vengo del preuniversitario vocacional y allí nos crearon un hábito.  Todo depende de uno, pero la escuela te forma. La vocación personal es quien  hace médico a los médicos, porque los planes de estudios están bien diseñados.

“Siempre hay cuestionamientos, sin embargo el sistema de Salud nuestro es uno de los mejores del mundo. Desde que matriculamos nos dan todas las herramientas, aún cuando falte alguna base material de estudio, pero algunos no la cuidan. Yo he encontrado libros que les faltan hojas y son textos que circulan de un año a otro. Uno se percata que le arrancaron las hojas que le interesaron a alguien. Está mal hecho y perjudica a otros”.  

Sonríe y siento ver esa aureola de seguridad que lo envuelve. No me sorprende escucharle que integra la Vanguardia Estudiantil Mario Muñoz Monrroy y el Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank País, al tiempo que milita en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas. Place hablar con este muchacho y saberlo pronto entre los médicos de Las Tunas y el país.

No es casual oírle afirmar que volvería a estudiar Medicina si diera vueltas al reloj. En sus ojos hay un brillo notoriamente humano que huele a pertenencia, mientras le explica a una abuela que detrás de la poca percepción de riesgo se esconden muchas consecuencias, no todas solucionables al momento e incluso, varias que comprometen la vida propia y de la comunidad.

Quizás, por lo que encuentro en Omar y su juventud tan abundante, me brota el instinto materno y le confieso que es un buen chico y será, sin rodeos, un excelente clínico mañana, “pues quiero coger esa especialidad, Medicina Interna, y ganar el prestigio que tienen mis profesores, como el doctor Manuel de Jesús. Ellos son una excelente guía. Amo todo el sacrificio que tengo que hacer.”

Sale con pródigas muestras de cortesía de la casa donde lo entrevisto. La próxima semana volverá a realizar sus pesquisas familiares. Por suerte en esta manzana del Reparto Santos, al sureste del casco histórico de la ciudad, no hay enfermos. Él, como cientos, va con su uniforme de bata blanca por las comunidades y deja, en las mañanas, el aire de esperanza y certeza que pervive en los Consultorios Médicos de este oriental Balcón Cubano.

Jóvenes tuneros: Un día después de un Día

Jóvenes tuneros: Un día después de un Día

 

Por Graciela Guerrero Garay

Mientras el Noticiero Nacional de Cubavisión, en su emisión del mediodía de este martes, difundía la noticia de la muerte de jóvenes inocentes en la franja de Gaza o de los muchos niños de la calle que no iban a la escuela en Uruguay, cientos de muchachas y muchachos en esta provincia Balcón del Oriente Cubano, Las Tunas, doraban la piel en las playas, ríos y piscinas de sus ocho municipios, preferencia que marca aquí las actividades del ocio en la etapa estival.

Esta connotación de paz, alegría, sana convivencia y vida plena distingue, como en el resto de los territorios de Cuba, el Día Internacional de la Juventud este 12 de agosto, donde el archipiélago se prepara también para festejar y homenajear el 88 cumpleaños del líder de la Revolución, el querido Comandante Fidel Castro Ruz, mañana miércoles 13.

A propósito de la fecha mundial, Yuniasky Crespo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), dijo en La Habana que las nuevas generaciones tendrán una jornada de júbilo, reafirmación, reflexión y combate por las nobles causas y destacó a la AIN que “el primer pensamiento y la primera acción serán la solidaridad con esa Palestina salvajemente agredida, con su heroico y martirizado pueblo, sus jóvenes, los niños que a diario el ejército sionista mata, hiere y deja sin hogar ni familia, y exigiremos el fin del genocidio en Gaza, paz y justicia”.

Y ese ímpetu también prevalece en el contexto cultural, deportivo y recreativo y matiza las actividades programadas por esa organización durante el verano, en el cual conciertos, exposiciones, galerías, librerías, áreas deportivas, centros bailables, plazas y parques abren espacio a la juventud tunera y su familia para consumar, desde una óptica multifacética, los derechos al descanso en un ambiente saludable y acogedor, aún cuando no exista la abundancia material y algunas instalaciones no tengan aires modernos ni paquetes tecnológicos de última hora.

Lo cierto es que este martes, la juventud en Las Tunas pasó su Día bajo un ardiente sol característico y un calor bien tropical, lo mismo en un juego de pelotas, una cancha de tenis, reafirmando sus principios en mítines en sus centros de trabajo, en el campismo y en cualquier lugar de esta Isla caimán que fortalece su unidad, la colaboración con los países que lo necesitan y apuesta  por una sociedad mejor, la cual ya construye con más amor y sacrificios pero convencida de su verdad e independencia.  

Ricardo Acosta: Un “yo” emprendedor, no posesivo

Ricardo Acosta: Un “yo” emprendedor, no posesivo

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

La alegría le danzaba en sus ojos como un baile perfecto. No era para menos: acababa de aprobar el examen de Matemática, luego de que en la primera convocatoria no pudo tocar el sueño de ser Ingeniero Industrial. Ya lo es. Con Ricardo Acosta Gutiérrez cualquier apuesta por el lado bueno se gana.

No puedo negar que lo vi crecer, corretear y jugar desde el tiempo en que las marugas, quizás, le parecían las más fantásticas hadas de un acto de magia.  Siempre  fue un chico callado, respetuoso, aferrado a encontrar los caminos más rectos y valederos. Sentía orgullo de que estuviera en el grupo de amigos y compañía de mi hijo. Y también de sentir que acá, en Cuba, la familia trasciende más allá de la sangre y apellidos.

Ricardito – para todos los cercanos- quiso ser contador y acabó con excelentes notas su Técnico Medio en Contabilidad, pero llevaba en el alma un poder más grande que los números: la música. Y en mis madrugadas, escribí más de un artículo escuchando su guitarra.

Un día llegó a las puertas de la Escuela Vocacional de Arte (EVA) El Cucalambé y se presentó a los exámenes. Tampoco pudo lograrlo en la primera vez. Esperó el curso próximo y… ¡Aprobó! Ese don que se esconde en las entrañas de quienes traen las musas escondidas, brotó, creció y llegó a ser profesor de ese instrumento en las mismas aulas donde desbordó el encanto del talento, el cual le permitió que lo escogieran para integrar desde sus años de estudiante la primigenia Orquesta de Guitarra Isacc Nicola, de Las Tunas.

-         Me gradué en el año 2009, pero entré a esa prestigiosa orquesta en el 2006 como primera guitarra. Los momentos que compartí con este colectivo serán siempre inolvidables para mí. Impartí clases a los alumnos de Nivel Elemental de Guitarra y fui jefe de  cátedra de ese instrumento. Sigo en la Isacc Nicola, aunque también soy guitarrista de la agrupación Expresión Latina, de música popular. Es otro formato, pero me siento bien, cuenta con un brillo especial que denuncia su pasión interminable.

Lo miro y siento que ha perdido esa timidez que, en el algún momento de su adolescencia, parecía marcarle el carácter. Ahora, con 26 años recién cumplidos, atesora las experiencias de los tres encuentros de orquestas de guitarras realizados en el territorio, el Festival Plectro Habana 2007 y la Gira Nacional de la Isacc Nicola, que a finales del 2013 corroboró la excelencia de este género aquí y el profesionalismo que distingue al grupo de jóvenes tuneros.

-         “Lo que más me gusta hacer es música, pero no opté por seguir esta carrera porque tengo otras inquietudes que no puedo satisfacer en el mundo musical. Me gusta la ingeniería y, en un momento de mi vida, soñé siempre con ser ingeniero. Escogí esta carrera porque es con la que más me identifico por las proyecciones que tiene.

-         “No fue realmente una derrota desaprobar la primera convocatoria, al contrario. Yo tenía una meta y debía ir por ella con todo. Me preparé y me sentí satisfecho con el resultado obtenido, ya que las matemáticas que recibí en la escuela de Arte fueron elementales por las características de este centro. Me costó mucho trabajo tratar de alcanzar el nivel que se requiere en cuanto a esta materia, y poder aprobar las pruebas de la Universidad.

-         Sí creo que todos los jóvenes tienen la posibilidad de lograr sus sueños, y aprovechar las oportunidades que nos da nuestro sistema de Educación y el país. Cuando desaprobé la primera convocatoria en esta asignatura no me desanimé. Ya había aprobado Español e Historia y entonces lo que hice fue estudiar más. Creo que perseverar, ser responsable y luchar por lo que uno quiere no es cuestión de inteligencia, quizás de sacrificio y voluntad.

-         Siempre de niño me gustó estudiar y nunca me ha impedido ni se ha convertido en una limitante o problema para compartir con mis amigos, fiestear, llevar una relación. Ha sido todo lo contrario, pues adquirir más conocimientos me ha traído muchas satisfacciones, tanto espirituales como económicas”.

Recordé las incontables noches en que tocaba las cuerdas de su guitarra, en esa búsqueda constante por adornar el aire y el oído con la nota precisa. Las veces que lo veía venir cargado de libros, preguntar, consultar, no autoderrotarse… Y por tanto y todo, balbuceaba en silencio, convencida, “…   Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace…”

Tal vez para estos “yo” emprendedores como el de Ricardito, Mario Benedetti, un día, dedicó su fantástico poema La gente que me gusta. Quizás sus musas habían llegado al oasis del sueño y sabían que no es cierto el fatalismo ni la falseada imagen de los cuervos: la juventud aquí no está perdida.

Secretos vivificantes en la naturaleza muerta

Secretos vivificantes en la naturaleza muerta

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Quizás con la mirada fija en el techo las musas empiezan a tejerle sus mapas de amores y sueños y, él, cómplice de los secretos que le susurran en la almohada los toma y lleva a sus pródigas manos. Hace arte, sin dudas, de cuanto toca. Hasta un frío pedazo de cristal acrílico es, en horas, un collar de lujo.

Siempre de alguna manera, sus creaciones, salidas de un talento natural, sin academia, sacan frases de elogio y admiración en quienes observan sus muestras, ya sea en los proyectos comunitarios Por Nosotros mismos o en las varias exposiciones, donde asiste invitado por la asociación de artesanos.

Maikel Milanés González trabaja cualquier elemento natural, dibuja, fabrica juguetes, trabaja la joyería, hace piezas en pequeño y gran formato. Sorprende. Basta que alguna idea o ángel esté rondando sus minutos de meditación o, en medio de los trayectos cotidianos, un  árbol, una piedra, un pedazo de vidrio, una semilla o cualquier “hierrito” le sugiera una cosa o despierte su curiosidad.

La naturaleza muerta, elaborada a partir de las propias plantas, semillas y frutos, junto a las miniaturas en cera, son una muestra más de cuanto talento artístico guarda esta Isla en sus entrañas…allí donde la vida cobra sentido en las esencias más simples: el barrio, el cubano y cubana comunes... quienes fortalecen el acierto de un programa colectivo que revoluciona hoy la provincia de Las Tunas: el proyecto comunitario Por Nosotros Mismos.

Un reducto sencillo, alcanzable, que rompe rutinas los fines de semana, agrupa a su gente, les saca las motivaciones y, al final, queda el convencimiento de que si bien se puede un día, se puede siempre. Solo necesita de los millones de jóvenes como Maikel que hacen que el corazón no sea invisible a los ojos y que las manos muevan los hilos del alma, con todos y para el bien de todos como nos dijo Martí.

Porque él es de esos seres que en Cuba y en cualquier parte del mundo, enhorabuena todavía, sacan belleza y llenan los espíritus vivificantes de la humanidad con la naturaleza muerta o lo que la era moderna bautizó como chatarra… Sencillamente por algo elemental, también martiano: “los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.”

Adolescencia: ¡Mamá, estoy embarazada!

Adolescencia: ¡Mamá, estoy embarazada!

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Tenía atrasada la menstruación y ya los fantasmas le espantaban el sueño. Aunque no están casados por la Ley, conviven hace seis meses en la casa de Andrés, a pesar de no gustarle mucho la forma en que la tratan la suegra y la cuñada. De cualquier manera, ellos decidieron hacer vida en pareja y nadie los iba a separar.

La historia de Ana Margarita es recurrente en la Isla. Con mayor o menor suerte, el embarazo precoz es un tema que desestabiliza el hogar y pone en tensión el sistema de Salud, cuyo eslabón primario es el Consultorio del Médico y Enfermera de la Familia donde, desde el mismo momento en que se capta a la gestante, se le brindan los primeros cuidados clínicos.

Análisis, ultrasonidos, reforzamiento dietético y las conocidas pastillas pre-natales, un complejo vitamínico vital para el desarrollo fetal y la respuesta biológica de la futura mamá, son priorizados y gratuitos, junto al seguimiento sistemático y el chequeo de los especialistas en Ginecología, Genética y cualquier otra disciplina que proceda según el caso.

Aún con todas estas garantías, Ana Margarita no pudo convencer a los padres. La interrupción simulaba el camino perfecto para borrar los problemas de ahora para ahora. Mientras, en la consulta, el doctor le explica los riesgos, ventajas y desventajas. Con todo, Andrés y ella quieren tener su bebé. A los 15 años sería madre y, él, a los 17.

En los 11 mil 506 Consultorios del país cambian los nombres, pero las historias son muy parecidas. La gestación en edades tempranas, sobre todo por desoír los llamados a protegerse y hacer sexo seguro, es un problema que si bien no llega a poner en infrarrojos a los factores domésticos e institucionales, tensa e interrumpe, las más de las veces, el lógico y armónico desarrollo de la adolescencia.

En las Tunas, por ejemplo, en el 2013 el Centro provincial de Genética Médica estudió los riesgos de este suceso por las posibilidades de nacimientos con malformaciones congénitas, pues la primera juventud es una etapa marcada por profundos y complejos cambios fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales y el parto pretérmino es una de las complicaciones más frecuentes, condicionado por la malnutrición materna, la anemia y las infecciones que suelen aparecer.

Se atendieron unas mil embarazadas menores de 19 años con el propósito de disminuir los trastornos genéticos, la mortalidad materna, los abortos espontáneos y las dificultades en el alumbramiento, mediante análisis del líquido amniótico y exámenes físicos y ultrasónicos, concebidos en los programas de atención como el Diagnóstico prenatal Citogenético.

El empeño está relacionado directamente con los esfuerzos del MINSAP de disminuir más la mortalidad materna e infantil, la cual alcanzó en 2013 la tasa más baja de la historia con 4,2 por mil nacidos vivos y ubicó a Cuba entre los primeros países del mundo con tan bajo indicador, hecho mucho más relevante al obtener ocho provincias cifras inferiores a la nacional y 22 de los 168 municipios no reportar ni una sola muerte infantil.

Los estudios genéticos demuestran su eficacia en Ana Margarita y las chicas como ellas que en plena pubertad deciden ser madres, pues el pasado año fueron las malformaciones congénitas uno de los índices que decrecieron, con 45 niños fallecidos menos por estas anomalías, aún cuando nacieron 156 infantes más que en el 2012.

Anualmente quedan embarazadas en el mundo 16 millones de muchachas entre 15 y 19 años, sin embargo la suerte de las cubanas no es la misma. Acá tienen apoyo familiar y gubernamental y saben que sus bebés, como ellas, tienen garantías  de vida por muy costosos que sean los tratamientos. No importa cuan quebrada ande la economía y la rabia del imperio del norte recrudezca el bloqueo y no defienda el derecho de nacer de una niña o un niño.

Aliet, Yenny y otros tantos: ¡Campesinos de cepa!

Aliet, Yenny y otros tantos: ¡Campesinos de cepa!

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: G.G.G

Julia ya no anda descalza haciendo malabares con el fango para ir a la escuela. Ninguno de sus seis hermanos tampoco. La casa de guano, en medio del platanal, es ahora una suerte de chalet entre las lomas con agua corriente, luz eléctrica, refrigerador y un juego de living que sustituyó los taburetes de cuero en el zaguán del conuco.

No son pocas las historias que testifican el cambio gradual de las zonas rurales en Cuba. Incluso, bien distantes de los pueblitos- capitales, hoy se encuentran complejos habitacionales de edificios, mercados mixtos con servicios de enseres menores, barbería, peluquería, cabinas telefónicas y los servicios sanitarios, potenciados con los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia.

Nada que ver con la vida que antes de 1959 tuvieron millones de cubanas y cubanos, aunque todavía no se pueda hablar de un desarrollo equitativo en todos los lugares ni todas las provincias. Más, aún así, las diferencias son notables y cientos de guajiros de entonces viven en mejores condiciones espirituales y materiales que la gente de algunos barrios periféricos de las ciudades.

Si bien, en un momento, las migraciones del campo hacia las capitales urbanas marcaron puntos en el posible desapego a la tierra, con los años este fenómeno se ha revertido y toma fuerza en la actualidad con los nuevos Decretos Ley, los cuales permiten entregar en usufructo hectáreas ociosas a las personas naturales, medida con una aceptable respuesta entre la población pues las disposiciones representan un potencial valioso en el orden personal y social para la producción de alimentos y la economía doméstica y estatal.

PUNTOS DE CONTACTOS

Los jóvenes tuneros Aliet y Yennis, en tiempos distintos, son un ejemplo aquí de cómo llama la tierra a quienes ven en ella una fuente natural de riqueza. Ambos, de procedencia campesina, vinieron a realizar sueños y metas por las universidades y volvieron a sus lugares de orígenes.

Las memorias de los abuelos y esa naturaleza viva que viene con el canto del sinsonte, el rocío y la frescura del arroyo fue más fuerte que el terror de los fantasmas escondidos, entre la ambición de los colonos cuando se llevaban en sus arcas el sudor de mayorías.

Hoy Yennis viene todos los días a traer a sus chicas al seminternado Rafael Martínez, donde estudian el segundo y cuarto grados, le da una vuelta a su vivienda aquí en Las Tunas y regresa a la finca, ubicada a unos 10 kilómetros de esta ciudad. Allá, con su esposo y otros cooperativistas, cosechan granos, viandas y hortalizas y abastecen dos placitas de productos agropecuarios.

“Soy feliz. Veo el fruto del esfuerzo y aunque me sacrifico un poco al venir acá, las niñas están en un ambiente saludable, nos ayudan de muchas maneras y las cosechas rinden más frutos. El ojo del amo engorda al caballo, antes íbamos solo los fines de semana y, a veces, se nos iba el control de las manos. Ahora estamos allí y como familia disfrutamos las bondades del campo.”

La última vez que vi a Aliet estaba contento de volver a la finca y trabajar con su mamá. No había olvidado ordeñar sus vacas, aunque como él mismo dijo, “di mil vueltas por ahí y perdí la cuenta, pero lo que bien se aprende no se olvida. Creo que de aquí no me voy más.”

Julia todavía no ha vuelto a sus raíces. Empero, me confesó que cuando termine la hija de cumplir su misión médica en Venezuela, regresará a sembrar las estancias que dejó en Mateo Sánchez, Mayarí, de donde vino. “Ya me imagino todo lleno de hortalizas. Creo que quienes nacimos y crecimos en el monte siempre lo llevamos por dentro. No hay nada más rico que estar bajo la sombra de los árboles. Se trabaja duro, pero la tierra lo agradece. Nunca he dejado de ser una guajira y bien cubana”.

Historias como estas convergen por todo el archipiélago. Es el encanto de sentir en la sangre el arraigo campesino. Este 17 de Mayo se festeja con motivaciones honestas y un despertar por los campos cubanos, donde se surca el suelo con muchos nuevos rostros y más amor para colorear de verde, desde el corazón, los oscuros que todavía alejan a las labores agrícolas de esa prosperidad sustentable  que necesita la mesa cubana, la nación y la economía.   

Esa meta no es efímera. Acá hay y habrá siempre campesinos de pura cepa. 

Día Internacional de los Trabajadores: el Sí de los jóvenes tuneros

Día Internacional de los Trabajadores: el Sí de los jóvenes tuneros

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: G.G.G

René Díaz Llaudi, participa por primera vez como joven trabajador en un desfile por el Primero de Mayo. Hace tres meses terminó sus estudios y comenzó a laborar en la Clínica Estomatológica 3 de Octubre, de esta capital Balcón del Oriente de Cuba.

26 Digital, minutos antes de partir para el extraordinario desfile que movió las cimientes de la Avenida 2 de Diciembre, donde está ubicada la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, recogió sus palabras, en medio de la alegría y el orgullo que le arrancó sonrisas este jueves, Día Internacional de los Trabajadores.

“Es la primera vez que voy como trabajador a representar mi Sindicato en un Primero de Mayo. Me siento contento y quiero estar puntual. No sé, es un hecho importante en mi vida. No es lo mismo ir como espectador que levantar las banderas por mi trabajo, mis compañeros, mi Patria y la Revolución”.

Horas después, al regreso, me buscó: “Perdone, pero quería que pusiera en la entrevista que estoy más emocionado. Se dio con mucho esmero, mucho colorido, muy organizado. Y me hizo sentir muy bien saber que también pudimos pedir justicia para los tres héroes nuestros que todavía quedan en cárceles de los Estados Unidos. Fue también un grito de justicia y libertad por los CINCO. Fue victorioso.”

René no es una excepción. Es ese verso vivo que ha bebido de José Martí desde pequeño, de las enseñanzas de Fidel y Raúl, de la Revolución que ama y construye día a día, cuando cada mañana va a la clínica a trabajar como Auxiliar de Servicio y lucha por “nuestro socialismo y nuestras ideas”, tal como me dijo con la misma sonrisa amplia en que fue a marchar a la Plaza.

1 de Mayo: Memorias después del fuego proletario

1 de Mayo: Memorias después del fuego proletario

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: G.G.G

Marisel Rodríguez González hizo el café más temprano que de costumbre este jueves y, aunque es ama de casa, tampoco quiso faltar a una de las movilizaciones de mayor relevancia emocional y política de las que se realizan en Cuba: el desfile del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

En compañía de su esposo, el Ingeniero en Electrónica Rafael Mancebo Arrechea, estaba en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García apenas desgranaron los rayos del sol sobre la ciudad de Las Tunas. Junto al gremio de los trabajadores del Sindicato Azucarero su voz se alzó para confirmar el sentimiento colectivo.

“Mucha organización, todo comenzó como estaba previsto. Fue para mí un desfile mejor que los de años anteriores. Este es mi primer año en que no soy trabajadora, pero tampoco podía quedarme en casa, y me fui a desfilar con mi esposo.

“Unidad, sería el sustantivo con el cual lo calificaría. Y tembló la tierra, como nos pidió Raúl. Muy lindo, banderas grandes, colorido, alegría.”

Para Mancebo Arrechea esta gigante marcha del pueblo tunero fue “populosa”.

Estas emociones siguen entre los tuneros y perdurarán por siempre. Mientras la mayoría se quedó en la Plaza para disfrutar de los bailables, otros regresaron a casa como Marisel: “yo vine porque tenía urgencias que resolver, pero vale esta fiesta de reafirmación revolucionaria y este enorme desfile. Estoy feliz de ser cubana y tunera. Fue un verdadero fuego proletario”

Abril de juventudes en Cuba

Abril de juventudes en Cuba

 

Por Graciela Guerrero Garay

La llegada del mes de abril vuelve a mover a niños, niñas, adolescentes y jóvenes alrededor de las motivaciones que engendran en este archipiélago los nuevos cumpleaños de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Por iniciativas propias o las metas y programas de convocatoria que lanzan las organizaciones líderes de los cubanos y cubanas más noveles, a lo largo y ancho de la Isla son variadas las actividades que ya se perfilan en centros estudiantiles y laborales, la mayoría apuntalada con el apoyo de los alumnos, maestros, profesores, militantes, trabajadores y familias.

Competencias deportivas entre grupos, grados y planteles escolares; galas culturales; acampadas; conversatorios; visitas a sitios históricos; excursiones; dramatizaciones; festivales de lecturas y juegos recreativos son algunas de las ideas y hechos que marcarán las jornadas por el 4 de Abril, fecha de la fundación de la OPJM y la UJC.

Mientras en las escuelas, comités de base de la Juventud, centros de trabajo, Palacios de Pioneros, Casas del Estudiante y espacios propios de estos gremios infanto-juveniles se espera la fecha, también el pueblo se hace partícipe de la efeméride al sumarse a la fiesta, sea productiva o bailable, que acontece ese día.

Un Abril de Victorias, con la primavera, vuelve a mover los hilos conductores  de una sociedad que, en franco proceso de cambios y mejoras de su proyecto socialista, avanza y siembra semillas frescas en el cotidiano andar de su gente más joven, porque en Cuba no es mentira que la arcilla fundamental de su obra es la  juventud.

Abiertos caminos hacia una mayor calidad de vida en Cuba

Abiertos caminos hacia una mayor calidad de vida en Cuba

 

Por Graciela Guerrero Garay

Con aciertos y desaciertos son muchos los cubanos y cubanas que consideran la alimentación o el dinero como topes de una calidad de vida superior, quizás arrastrados por la influencia del consumismo global del presente siglo XXI  que pondera la existencia humana a partir de códigos hegemónicos estrechamente vinculados a éstos y los mismos determinen, sobre todo en el Tercer Mundo, la agudización del hambre y la pobreza en los escalones sociales más débiles.

Sin embargo, y muy lejos de minimizar la esencia existencialista de la relación necesaria y real entre ambos factores, el pleno desarrollo de hombres y mujeres se consolida y alcanza bajo fuentes sustentables que garanticen la salud integral  y multifacética de los individuos, a través de conceptos de integración intersectorial y miradas profundas sobre la soberanía alimentaria, los derechos reproductivos, la comunicación y los determinantes de la sociedad, sin exclusión y desde la comunidad.

Sobre esos puntos de vistas, bajo el prisma científico y la presencia de diferentes especialistas del país, se disertó recientemente en Las Tunas, donde es evidente desde 1959 a la fecha el avance socio-económico – cultural equitativo, tanto en conceptos de escolarización y urbanización como extensión de los servicios de Salud y el estrechamiento de las diferencias entre el campo y la ciudad.

Por eso al husmear, una vez más, en las memorias informativas del II Simposio de Promoción en Salud, Soberanía Alimentaria, Desarrollo local y Salud Sexual Reproductiva, encontramos el empeño de Cuba en elevar, con los gobiernos locales y las organizaciones sociales, la calidad de vida del pueblo y enrumbar el proceso del cambio con la perspectiva de género, en el cual el trabajo comunitario es determinante para motivar, despertar y concretar el objetivo participativo que encierran las transformaciones.

Larga es la meta y apenas se comienza a consolidar el proceso del cambio, pero el Proyecto “…por nosotros mismos…”, que tiene lugar en intrincados parajes de la geografía tunera es la huella de ese camino cierto de cubanas y cubanos por una vida más saludable, próspera, sostenible y sustentable.

Allí, monte adentro, donde la existencia se parece a la monotonía y la música, la más de las veces, es el cantío de un gallo o el bramido de los toros, llegan las máximas direcciones del Gobierno y el Partido en la provincia, la gente estrena sus mejores trajes y  renuevan emociones y sueños: una manta tejida por la abuela, la décima que nadie sabe que hacía Pedro, el zapatero; la poesía aprendida en la escuela por una pionera…

En fin, esa vida que también, ante los ojos propios o comunes, no simula latir y está ahí con todo su potencial humano para gestar el cambio que Cuba entera le pone combustible con salud y desarrollo local, sin exclusiones de géneros, en pos de un socialismo mejor.

Variantes de opciones de empleo para los jóvenes tuneros

Variantes de opciones de empleo para los jóvenes tuneros

 

Por Graciela Guerrero Garay

La aplicación de variantes para incrementar y garantizar ofertas de empleo a los jóvenes de este territorio en el oriente de Cuba es, más que una estrategia local, el resultado de la implementación consecuente de los Lineamientos para la Política Económica y Social de la Revolución, a partir del VI Congreso del Partido.

Aún cuando todavía prevalecen ausencias de ofertas labores estatales para los egresados de las escuelas de oficio, los técnicos de  nivel medio y los obreros calificados – todos priorizados para la Dirección de Trabajo -, Las Tunas logró ubicar en diversos trabajos a más de 7 mil 826 demandantes en lo que va del presente 2013.

Los beneficiados clasifican en los grupos sociales de discapacitados, los enfermos con el VIH/SIDA, ex - presidiarios y licenciados del Servicio Militar, los cuales se ubican en plazas que quedan vacantes en las distintas empresas de los ocho municipios tuneros.

Sin embargo, entre los graduados de la enseñanza técnica no todos encuentran empleos acordes a sus perfiles y en la provincia tampoco existen ofertas suficientes para la demanda, aunque está la disponibilidad del Trabajo por Cuenta Propia a pesar de no tener la edad reglamentaria, 17 años.

Esta situación ya está prevista en el nuevo Código de Trabajo que entrará en vigor en el país, el cual contiene las disposiciones requeridas para el tratamiento y protección legal de estos jóvenes en el futuro, mientras por el momento quienes opten por el cuentapropismo requieren de la autorización de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de sus lugares de residencia.

Estas variantes permiten hoy que casi el 70 por ciento de los tuneros desvinculados encuentren garantías laborales, hecho que repercute muy a favor en el desarrollo social de la región, a la vez que validan la nueva forma de gestión económica y canalización de intereses personales del empleo por cuentapropia y su significación en el mejoramiento del modelo socialista cubano.

Cubanos: Ni tan congos ni tan carabalí

Cubanos: Ni tan congos ni tan carabalí

 

Por Graciela Guerrero Garay

Ese famoso dicho popular que desde épocas remotas y en uso de razón se escucha no más hablamos de razas en Cuba encontró, a los ojos de la ciencia, un aval que afirma que la población de la isla será cada vez más mezclada genéticamente, según los resultados de las pesquisas médicas en los últimos cuarenta años.

El que no tiene de congo, tiene de carabalí  es una frase muy en boca entre los cubanos y, al parecer, los estudios genéticos  desmontan el mito existente aquí sobre el concepto de razas, al poner sobre el tapete que en todos los individuos analizados estaban presentes los genes europeos, africanos y amerindios heredados de quienes formaron la nacionalidad cubana.

Beatriz Marchego, del Centro Nacional de Genética Médica, explicó que las estadísticas permitieron conocer, además, que el proceso de mezcla de genes que da origen al mestizaje actual tuvo lugar durante siete generaciones, lo que equivale aproximadamente a unos 200 años, indica una información de Prensa Latina.

La muestra abarcó unas 531 personas sin distinción del color de la piel, de las cuales el 73,8 por ciento tuvo genes ancestrales de origen europeo, el 16,8 africano y el 9,4 nativo- americano, mientras que las analizadas de piel blanca arrojaron, en un 91 por ciento, tener, como promedio, genes de origen europeo y un 5,8, africano.

Empero, llama la atención de los expertos descubrir que once individuos blancos poseen más del 30 por ciento de sus genes de origen africano y, de ellos, cuatro con más del 50 por ciento. Se estudiaron también 101 de piel negra y el examen reveló que el 45 por ciento porta genes ancestrales europeos, y un 49,6 de origen africano.

Sobre estos últimos, las indagaciones señalaron que 75 personas tenían más del 30 por ciento de sus genes de origen europeo y, de estos, diez con más del 85 por ciento con este mismo origen genético.

Las certezas del estudio entre los cubanos y cubanas de piel mestiza trajeron a conocimiento que en 49 de ellos más del 50 por ciento de sus genes hereditarios son europeos, al tiempo que como promedio el 28,6 lo tienen africano y el 64 europeo.

No hay dudas al margen. Esta importante investigación cuenta por sí misma que la tonalidad de la piel guarda sus secretos y, quién sabe, si el aforismo de mi abuela habrá que cambiarlo por otro no menos popular en la Mayor de las Antillas: ¿Entonces, cómo quedo yo?