Blogia
tugrace

Noticias

Parte de cierre del día 22 de abril a las 12 de la noche del Covid- 19 en Cuba

Parte de cierre del día 22 de abril a las 12 de la noche del Covid- 19 en Cuba



Al cierre del día de ayer se confirman 46 nuevos casos, para un acumulado de mil 235 en el país. De los mil 235 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 811 presentan evolución clínica estable, se reportan 43 fallecidos (tres en el día), dos evacuados y 365 altas (24 más en el día de ayer). Se reportan 10 pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave.

Los 46 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 40 fueron contactos de casos confirmados y 6 no se precisa la fuente de infección. De los 46 casos diagnosticados, 25 (54,3%) fueron hombres y 21 (45,6%) fueron mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40 años con 24 casos (52.1%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 12 casos (26.0%). El 65,2% (30) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 46 casos confirmados es:

Pinar del Río: 15 (14 del municipio Guane y uno de Pinar del Río)
La Habana: 17 (5 del municipio Guanabacoa; Habana del Este y Centro Habana con 3 cada uno; Playa y Marianao con 2 cada uno; Boyeros y Diez de Octubre con 1 cada uno)
Matanzas: 4 (los municipios Matanzas, Pedro Betancourt, Colón y Cárdenas con 1 cada uno)
Villa Clara: 7 (5 del municipio Santa Clara y 2 de Placetas)
Santiago de Cuba: 1 (del municipio Santiago de Cuba)
Guantánamo: 1 (del municipio Guantánamo)
Municipio Especial Isla de la Juventud: 1
Detalles de los 46 casos confirmados:

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadana cubana de 2 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadano cubano de 7 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadana cubana de 81 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadana cubana de 71 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 62 contactos.
La Habana

Ciudadano cubano de 74 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 71 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Matanzas

Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadana cubana de 75 años de edad, residente en el municipio Pedro Betancourt, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Colón, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Villa Clara

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadano cubano de 10 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadana cubana de 76 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadana cubana de 41 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Santiago de Cuba

Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
Guantánamo

Ciudadano cubano de 87 años de edad, residente en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
Isla de la Juventud

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio especial Isla de la Juventud. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

De los mil 235 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 811 presentan evolución clínica estable, se reportan 43 fallecidos (tres en el día), dos evacuados y 365 altas (24 más en el día de ayer). Se reportan 10 pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

Ciudadana cubana de 41 años, residente en La Habana. Presenta antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Obesidad, Síndrome de Cushing. Se encuentra ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Continúa con mejoría clínica y radiológica, afebril, con lesión isquémica arterial del miembro inferior izquierdo sin cambios, bajando los parámetros ventilatorios, hemodinámicamente estable. Continúa reportada en estado crítico.
Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en Centro Habana, La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Se encuentra afebril, abundantes secreciones bronquiales, con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado, inestable Hemodinámicamente, Rx. tórax importante infiltrado inflamatorio en los 2/3 inferiores de ambos hemitórax. Continúa reportada en estado crítico.
Ciudadano cubano de 62 años, residente en La Habana. Presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y psoriasis. Hizo pico febril de 38 0C, con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado. Estable Hemodinámicamente, Rx. tórax con lesiones inflamatorias en los 2/3 inferiores a predominio de hemitórax derecho. Continúa reportado en estado crítico.
Ciudadana cubana de 84 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución. Se encuentra estable sin nuevas complicaciones afebril, abundantes secreciones bronquiales, ventilada, distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Rx. tórax lesiones inflamatorias en hemitórax derecho y 2/3 inferiores del hemitórax izquierdo. Continúa reportada en estado crítico.
Ciudadana cubana de 60 años residente en Marianao, La Habana. Tiene antecedentes de Diabetes Mellitus y Obesidad mórbida. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende con disnea, que se incrementa durante la madrugada, se hace necesario intubar y ventilar siendo trasladada a la Terapia Intensiva. Se encuentra con ventilación mecánica, distress respiratorio ligero. Inestable hemodinámicamente, Hiperglicemica de difícil control. Rx tórax. lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Continúa reportada en estado crítico.
Ciudadana cubana, de 80 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución. Antecedentes de Hipertensión Arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cardiopatía isquémica. Se encuentra afebril, se intervino quirúrgicamente por abdomen agudo constatándose quiste de ovario izquierdo torcido con abundante sangre intra abdominal, ventilación mecánica. Inestable hemodinámicamente, Rx tórax signos de enfisema pulmonar, fibrosis e inflamatorios a predominio de vértice Izquierdo y todo el hemitórax derecho. Se reporta en estado crítico.
Ciudadano cubano, 54 años. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana. Antecedentes de Hipertensión arterial. Ingresó en Cuidados Intermedios con cuadro de tos, fiebre, decaimiento y falta de aire progresiva, fue ventilado y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilado con distress respiratorio ligero. Hemodinámicamente estable. Rx tórax con lesiones inflamatorias bilaterales. Continúa reportado en estado crítico.
Ciudadana cubana de 59 años, reside en La Habana. Antecedentes de Asma Bronquial y obesidad mórbida. Presentó tos, decaimiento y disnea progresiva, se traslada a la Terapia Intensiva por incremento del cuadro. Se encuentra ventilada con distress respiratorio moderado, hemodinámicamente estable, Rx de tórax con lesiones inflamatorias a predominio derecho. Se reporta en estado crítico.
Ciudadano cubano de 73 años, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica e Ictus Isquémico, con secuela motora de Hemiplejia derecha. Paciente que realiza intento suicida, ahorcamiento incompleto, por lo que es ingresado en el Hospital Arnaldo Milián, donde comienza con síntomas respiratorios, se le toma muestra para PCR que resulta positivo y se traslada para el Hospital Manuel Fajardo. Se encuentra con ventilación mecánica a través de traqueostomía, hemodinámicamente estable. Rx tórax. opacidades intersticiales en vértice infraclavicular y para hiliar derecha, así como, en región externa del hemitórax izquierdo. Continúa reportado en estado crítico.
Ciudadano cubano de 77 años. Antecedentes de Hipertensión Arterial e Insuficiencia Renal Crónica Grado III. Ingresa en la Terapia Intensiva con desorientación y agitación, distress respiratorio, ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. Gasometría con acidosis metabólica. Se reporta en estado crítico.
Pacientes reportados en estado grave:

Ciudadana cubana de 55 años, municipio Colón, provincia Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales. Asma Bronquial. Se encontraba ingresada en sala de UCIM de Colón por tos, expectoración y disnea marcada se le realiza PCR y por resultado positivo se traslada a la terapia del Hospital Mario Muñoz. Se encuentra estable sin nuevas complicaciones, ventila espontáneamente, Rx de Tórax con mejoría radiológica, hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.
Ciudadana cubana de 53 años. Con antecedentes de Diabetes Mellitus. Presenta tos húmeda productiva, movilizando secreciones, fiebre de 38 0C durante una hora, se inicia ventilación no invasiva, mejorando la función renal, buena diuresis, hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.
Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba. Con antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra con ventilación espontánea, estable hemodinámicamente, Rx tórax persisten lesiones inflamatorias diseminadas en ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.
Ciudadana cubana, de 90 años, reside en el municipio Baracoa, Guantánamo. Antecedentes de Gastritis Crónica, Cardioesclerosis e Insuficiencia Cardíaca. Se encontraba en el centro de aislamiento de Guantánamo por ser contacto con un caso positivo. Ingresa en la terapia por presentar un cuadro de disfunción ventricular y taquicardia, ventila espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.
Lamentablemente sucedieron tres fallecimientos:

Ciudadano cubano, de 74 años de edad. Residía en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Asma Bronquial. Presentó empeoramiento clínico y gasométrico, inestable hemodinámicamente, sin respuesta a las medidas y procederes realizados. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Ciudadana cubana, 86 años de edad. Residía en el municipio Cerro, La Habana. Antecedentes de asma Bronquial y Demencia senil. Estuvo 7 días en la terapia intensiva, oligúrica, hiperglicemica, hipotensión arterial, ventilación mecánica. Rx tórax signos de enfisema pulmonar, fibrosis y lesiones inflamatorias a predominio de 1/3 inferior derecho. Realizó evento de parada cardio-respiratoria a las 10.00 pm del día 20 de abril, después de reanimada se mantuvo con compromiso respiratorio importante e inestabilidad hemodinámica, sin respuesta a las medidas y procederes realizados, hasta fallecer ayer 22 de abril. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Ciudadano cubano de 87 años de edad, residía en el municipio Guantánamo. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Colitis Ulcerativa Idiopática y seguimiento por el servicio de Urología por una sospecha de Carcinoma Prostático. Se ingresó con el diagnóstico de Bronconeumonía Bacteriana Extra-hospitalaria, se le realizó test de COVID-19, resultando positivo y se le toma muestra para PCR. Se encontraba polipneico, hipertenso y con dificultad respiratoria. Comenzó con ansiedad marcada, al intentar incorporarse en la cama pierde el conocimiento, constatándose cianosis, relajación de esfínteres y la presencia de una parada cardiorespiratoria por lo que se realiza reanimación cardiopulmonar, sin respuesta declarándose. Se recibe resultado del PCR positivo a COVID-19. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Hasta el 22 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19 con 2 millones 520 mil 522 casos confirmados (+ 88 mil 632) y 176 mil 786 fallecidos (+ 6 mil 927) con una letalidad de 7,01% (0,03).

En la región de las Américas se reportan 979 mil 282 casos confirmados (+ 44 mil 927), el 38,85% del total de casos reportados en el mundo, con 52 mil 686 fallecidos (+ 3 mil 081) para una letalidad de 5,38% (+0,07).

https://salud.msp.gob.cu/?p=4927


Nuevo caso positivo a la Covid-19 en Puerto Padre

Nuevo caso positivo a la Covid-19 en Puerto Padre

Escrito por Misleydis González Ávila

Las Tunas.- El Ministerio de Salud Pública reportó un caso positivo a la Covid-19 en la localidad de San Manuel, del área de Salud del policlínico Rafael Izquierdo en Puerto Padre, y ya suman 12 en la provincia.

El doctor Diego Álvarez Dopazo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, refirió que se trata de una paciente de 23 años, la cual se encontraba acompañando a su hija, ingresada en la Sala de Respiratorio del hospital pediátrico Raymundo Castro.

El día 17 de abril se le realizó el exudado nasofaríngeo como parte del control de foco alrededor del lactante de seis meses positivo a la Covid-19 en días anteriores. Siempre estuvo asintomática. Tras el diagnóstico, la joven madre fue remitida al hospital de Holguín, de acuerdo con las indicaciones.

A pesar de que mantuvo contacto con el infante ya mencionado, quien pudo ser su fuente de contagio, todavía se profundiza en la encuesta epidemiológica. Los contactos en la comunidad fueron ingresados en los centros de aislamiento, así como el personal encargado de la atención a su pequeña. En total se mantienen en vigilancia 40 personas.

La niña también fue estudiada para PCR en tiempo real, cuyo resultado está pendiente; y ahora se encuentra aislada en el local habilitado al efecto en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas.

En esta provincia permanecen 70 sospechosos de la enfermedad en centros de aislamiento. También están aislados 255 entre contactos y viajeros nacionales en los locales habilitados para ese fin.

Durante la jornada de ayer aquí realizaron 57 test rápidos para un acumulado de dos mil 695. Fueron pesquisadas 392 mil 190 personas, detectándose 109 pobladores con síntomas respiratorios, dos de los cuales fueron remitidos para su ingreso.

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener el aislamiento social, teniendo en cuenta el número significativo de ciudadanos que aparecen como contactos alrededor de los positivos. Ello habla del incumplimiento de las medidas orientadas y de la insuficiente percepción de riesgo de la población.

 

Parte de cierre del día 18 de abril a las 12 de la noche

Parte de cierre del día 18 de abril a las 12 de la noche

 

Al cierre del día de ayer, 18 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 37 pacientes. Otras 8 mil 134 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 770 casos, resultando 49 muestras positivas. El país acumula 26 mil 982 muestras realizadas y mil 035 positivas (3.83%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 49 nuevos casos, para un acumulado de mil 035 en el país.

Los 49 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 41 fueron contactos de casos confirmados y 8 no se precisa la fuente de infección.

De los 49 casos diagnosticados, 24 fueron mujeres para el 48.9% y hombres 25 (51.0%). Del total de casos diagnosticados (49) los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40 años con 23 casos (46.9%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 19 casos (38.7%). El 51.0% (25) de los casos positivos fueron asintomáticos.

La Habana: 18 (3 del municipio Diez de Octubre; Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Habana del Este, Boyeros, Cerro y Guanabacoa con 2 cada uno, y Plaza de la Revolución, Marianao y Regla con 1 cada uno)
Villa Clara: 8 (7 del municipio Santa Clara y 1 de Corralillo)
Sancti Spíritus: 2 (de los municipios Sancti Spíritus y Taguasco)
Ciego de Ávila: 4 (2 del municipio Venezuela, Baraguá y Ciego de Ávila con 1 cada uno)
Holguín: 12 (los municipios Gibara y Holguín con 4 cada uno, y Cueto, Banes, Báguanos y Mayarí con 1 cada uno)
Santiago de Cuba: 3 (2 del municipio Santiago de Cuba y 1 de Contramaestre)
Isla de la Juventud: 2
Detalles de los 49 casos confirmados:

La Habana

Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadano cubano de 74 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Villa Clara

Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Corralillo, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Ciudadano cubano de 69 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.
Ciudadano cubano de 61 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.
Ciudadana cubana de 46 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Sancti Spíritus

Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipioTaguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciego de Ávila

Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Ciudadana cubana de 9 meses de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Se investiga fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Holguín

Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Cueto, provincia Holguín. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 33 contactos.
Ciudadano cubano de 33 años de edad, residente en el municipio Gibara, provincia Holguín. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Gibara, provincia Holguín. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Gibara, provincia Holguín. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 10 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadano cubano de 74 años de edad, residente en el municipio Gibara, provincia Holguín. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
Ciudadano cubano de 11 años de edad, residente en el municipio Banes, provincia Holguín. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Báguanos, provincia Holguín. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Mayarí, provincia Holguín. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Holguín, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Santiago de Cuba

Ciudadano cubano de 77 años de edad, residente en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba. Se investiga fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadana cubana de 23 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadana cubana de 5meses, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Se investiga fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Isla de la Juventud

Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

De los 1 035 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 728 presentan evolución clínica estable, se reportan 34 fallecidos (dos en el día), dos evacuados y 255 altas (28 más en el día de ayer). Se reportan nueve pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Movimiento de críticos y graves

Se incorporan dos pacientes en estado crítico y tres en estado grave.
Pasan del reporte de críticos a graves, dos pacientes y del reporte de graves para “de cuidado”
Pacientes reportados en estado crítico:

Ciudadana cubana de 41 años, residente en La Habana. Presenta antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Obesidad, Síndrome de Cushing. Se encuentra ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Presenta lesión isquémica arterial del miembro inferior izquierdo sin cambios, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado, tendencia a la hipotensión arterial, Rx tórax que mantiene empeoramiento radiológico. Continúa reportada en estado crítico.
Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en Centro Habana, La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Se mantiene con ventilación mecánica, inestable hemodinámicamente. Rx tórax infiltrado inflamatorio difuso bilateral a predominio bibasal. Continúa reportada en estado crítico.
Ciudadano cubano de 62 años. Presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y psoriasis. Ingresa por desaturación de oxígeno, requiere ventilación mecánica. Se mantiene afebril, con distress respiratorio ligero, tórax con lesiones inflamatorias intersticiales bilaterales, estable hemodinámicamente. Continúa reportado en estado crítico.
Ciudadana cubana de 84 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución. Ventilada con distress respiratorio moderado. Rx tórax lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Continúa reportada en estado crítico.
Ciudadana cubana de 60 años residente en Marianao, La Habana. Tiene antecedentes de Diabetes Mellitus y Obesidad mórbida. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende con disnea, que se incrementa durante la madrugada, se hace necesario intubar y ventilar siendo trasladada a la Terapia Intensiva. Se encuentra con ventilación mecánica y hemodinámicamente inestable. Se reporta en estado crítico.
Ciudadana cubana de 53 años, ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Con antecedentes de Diabetes Mellitus. Con ventilación mecánica y distress respiratorio ligero. Continúa reportada en estado crítico.
Ciudadana cubana de 85 años, procedente de Placetas. Con antecedentes patológicos personales de Hipotiroidismo, Diabetes Mellitus, Insuficiencia renal crónica e Hipertensión arterial. Se encuentra consciente, afebril, requirió hemodiálisis en el día de ayer, mejorando su trastorno del medio interno y revirtiendo la fibrilación auricular, ventilando espontáneamente. Rx tórax. Infiltrado para hiliar bilateral. Continúa reportada en estado crítico.
Ciudadano cubano de 73 años, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica e Ictus Isquémico, con secuela motora de Hemiplejia derecha. Paciente que realiza intento suicida, ahorcamiento incompleto, por lo que es ingresado en el Hospital Arnaldo Milián, donde comienza con síntomas respiratorios, se le toma muestra para PCR que resulta positivo y se traslada para el Hospital Manuel Fajardo. Se encuentra con ventilación mecánica y distress respiratorio ligero. Rx tórax con opacidades intersticiales. Se reporta en estado crítico.
Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba. Con antecedentes de Hipertensión Arterial. Presentó en el día un pico febril de 38ºC, se encuentra con ventilación mecánica, Rx. tórax con lesiones inflamatorias diseminadas. Se reporta en estado crítico.
Pacientes reportados en estado grave:

Ciudadano cubano de 78 años de edad, residente en la Habana del Este, La Habana. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta antecedentes Diabetes Millitus y operado de Neoplasia de Vejiga. Estable hemodinámicamente, ultrasonido con tumor de vejiga recidivante, dilatación del sistema pielocalicial. Rx de Tórax con mejoría radiológica. Se reporta en estado grave.
Ciudadano cubano de 80 años, residente en el municipio Cotorro, La Habana. Antecedentes Cardiopatía Isquémica e Hipertensión Arterial. Rx. tórax con lesiones intersticiales inflamatorias de ambos hemitórax. Se reporta en estado grave.
Ciudadana cubana de 86 años, residente en el municipio Cerro, La Habana. Ingresada en el Hospital Salvador Allende. Tiene antecedentes de Asma Bronquial y Demencia Senil. Se encuentra hemodinámicamente inestable, Rx tórax con lesiones inflamatorias intersticiales bilaterales. Se reporta en estado grave.
Ciudadano cubano, de 84 años, procedente de municipio Cárdenas, Matanzas. Tiene antecedentes de Demencia Vascular y Sepsis Respiratoria. Comienza con cuadro de insuficiencia respiratoria progresiva y se traslada para el Hospital Mario Muñoz. Se encuentra con polipnea ligera, Rx tórax con lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Se reporta en estado grave.
Ciudadana cubana de 85 años, reside en el municipio Santa Clara, Villa Clara. Procede del Hogar de Ancianos No 3. Sin comorbilidades. Presenta empeoramiento respiratorio. Rx tórax con opacidades intersticiales en vértice infra clavicular y para hiliar derecha, así como en región externa del hemitórax izquierdo. Se reporta en estado grave.
Ciudadano cubano, de 81 años, reside en el municipio especial Isla de la Juventud. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica sin tratamiento. Se encuentra con tos húmeda frecuente, hemodinámicamente estable y Rx. tórax con mejoría radiológica. Se reporta en estado grave.
Ciudadana cubana de 9 meses, residente en el municipio Venezuela, Ciego de Ávila. Lactante que ingresa por un cuadro de crisis convulsiva, se coloca tratamiento y al día siguiente vuelve a convulsionar, con toma del estado general, compromiso ventilatorio y se traslada para la Unidad de Cuidados Intensivos Pediatricos por lo que se ventila, se realiza TAC de cráneo simple la cual informa signos imagenológicos de cerebritis, y se interpreta como una Meningoencefalitis viral. Sin tener síntomas respiratorios al ingreso pero teniendo en cuenta el comportamiento de la clínica se decide tomar muestra para PCR, por la sospecha de manifestaciones cerebrales por el virus. Se reporta hoy 18 de abril positiva a la COVID19. En estos momentos la niña se encuentra con evolución favorable, estable, no ventilada. Se reporta en estado grave.
Lamentablemente sucedieron dos fallecimientos:

Ciudadano cubano de 81 años, residía en el municipio Cerro, La Habana. Con antecedentes de Inmunodeficiencia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Diabetes Mellitus e Insuficiencia Renal Crónica. Se encontraba en el onceno día en Terapia Intensiva, inestable con empeoramiento clínico y gasométrico, con insuficiencia renal crónica agudizada sin respuesta a las medidas terapéuticas y procederes realizados. Falleció con diagnóstico de Distress Respiratorio, Choque Séptico y Bronconeumonía Viral. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Ciudadana cubana, de 88 años de edad, residía en el municipio Santa Clara, Villa Clara. Con antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Diabetes Mellitus y Obesidad. Fue diagnosticada como caso confirmado a la COVID-19 a punto de partida de la pesquisa realizada en el hogar de ancianos No.3 de Santa Clara, la misma se encontraba asintomática. Permanecía ingresada en el Hospital Manuel Fajardo con evolución favorable. Se le realizó estudios de hemoglobina, leucograma y Rx. siendo todos negativos. En horas de la tarde del 18 de abril comenzó súbitamente con ataque de polipnea, cianosis generalizada, cayendo en paro cardiorrespiratorio el cual no rebasó después de aplicar maniobras de reanimación. Se diagnostica como causa de muerte: tromboembolismo pulmonar. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Hasta el 18 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19 con 2 millón 197 mil 593 casos confirmados (+ 83 mil 324) y 153 mil 090 fallecidos (+ 7 mil 946) para una letalidad de 6,96% (+0,1).

En la región de las Américas se reportan 826 mil 282 casos confirmados (+39 mil 203), el 37,59% del total de casos reportados en el mundo, con 42 mil 751 fallecidos (+4 mil 255) y una letalidad de 5,17% (+0,28).

https://salud.msp.gob.cu/?p=4864

Covid-19: Estadísticas hasta 15 de abril 2020 en Cuba

Covid-19: Estadísticas hasta 15 de abril 2020 en Cuba

Parte de cierre del día 14 de abril a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 14 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 466 pacientes. Otras 6 mil 572 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 684 casos, resultando 48 muestras positivas. El país acumula 20 mil 451 muestras realizadas y 814 positivas (3.9%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 48 nuevos casos, para un acumulado de 814 en el país.

De los 48 nuevos casos confirmados 47 fueron cubanos y una extranjera (Estados Unidos). De ellos, 38 fueron contactos de casos confirmados o sospechosos y se investiga la fuente de infección de 10.

De los 48 casos diagnosticados, 26 pertenecen al género femenino (54.1%) y 22 al masculino (45.8%). El 41.6% (20) de los casos positivos fueron asintomáticos, los grupos de edades más afectados son: 40 a 60 años con el 52% (25) y los menores de 40 años con el 29% (14), concentrándose en estos dos grupos el 81% del total de los casos.

La residencia por provincias y municipios de los 48 casos confirmados es:

Pinar del Río: 1 (del municipio Pinar del Río)
Artemisa: 1 (del municipio Bauta)
La Habana: 33 (del municipio Plaza de la Revolución 7, Habana del Este y Cerro con 5 cada uno, San Miguel del Padrón con 4, Centro Habana, Boyeros, Guanabacoa y La Lisa con 2 cada uno, Habana Vieja, Marianao, Arroyo Naranjo y Regla con 1 cada uno)
Mayabeque: 4 ( de los municipios Melena del Sur y San José de las Lajas con 2 cada uno)
Matanzas: 1 (del municipio Matanzas)
Sancti Spíritus: 3 (del municipio Cabaiguán 2 y Taguasco con 1)
Ciego de Ávila: 3(del municipio Ciego de Ávila 2 y Florencia con 1)
Guantánamo: 2 (de los municipios Guantánamo y Baracoa)
Detalles de los 46 casos confirmados:

Pinar del Río

Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.
Artemisa

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
La Habana

Ciudadano cubano de 67 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.
Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadano cubano de 10 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Se investiga fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Fue remitido como sospecha de dengue desde la atención primaria al hospital, y se le diagnostica una Neumonía. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Posee nexo epidemiológico asociado al evento ocurrido en el Hospital Calixto García. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Ciudadana cubana de 44 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadananorteamericana de 33 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadano cubano de 71 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadano cubano de 88 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto con viajero procedente del exterior. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Identificado en el control de foco por evento del Hospital Hermanos Ameijeiras. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.
Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio boyeros, provincia La Habana. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto del evento ocurrido en el Hospital Ameijeiras. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Ciudadana cubana de 83 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Viajero procedente de los Estados Unidos en el mes de marzo. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Mantuvo contacto con casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.
Mayabeque

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Matanzas

Ciudadana cubana de 66 años de edad, residente en el municipio Limonar, provincia Matanzas. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
Sancti Spíritus

Ciudadana cubana de 16 años de edad, residente en el municipio Taguasco, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciego de Ávila

Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Florencia, provincia Ciego de Ávila. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Residente en una zona con riesgo epidemiológico. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
Guantánamo

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Guantánamo, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.
Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Refirió haber estado en La Habana. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.

De los 814 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 622 presentan evolución clínica estable. Se reportan 24 fallecidos (tres más en el día de ayer), dos evacuados y 151 altas (19 más en el día de ayer). Se reportan ocho pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Movimiento de críticos y graves:

Pasan del reporte de grave a “de cuidado” dos pacientes, se incorpora seis nuevos pacientes en estado grave
Se incorpora un nuevo caso crítico ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Salen del reporte de críticos por fallecimiento dos pacientes.
Pacientes reportados en estado crítico:

Ciudadano cubano de 78 años de edad, residente en la Habana del Este, La Habana. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta antecedentes Diabetes Millitus y operado de Neoplasia de Vejiga. Evoluciona sin nuevas complicaciones, distress respiratorio ligero, se mantiene con ventilación mecánica, estable hemodinámicamente. Continúa reportado en estado crítico.
Ciudadana cubana de 41 años, residente en La Habana. Presenta antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Obesidad, Síndrome de Cushing. Se encuentra ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado. Se reporta en estado crítico.
Ciudadano cubano de 81 años, reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Con inmunodeficiencia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica. Mantiene ventilación mecánica, Rx con lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos hemitórax. Continúa reportado en estado crítico.
Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en Centro Habana, La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Se mantiene con ventilación mecánica, distress respiratorio moderado, inestable hemodinámicamente. Rx tórax con lesiones inflamatorias bilaterales. Continúa reportada en estado crítico.
Ciudadana cubana de 53 años, ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Con antecedentes de Diabetes Mellitus. Se mantiene en ventilación mecánica, distress respiratorio ligero, hemodinámicamente estable y Rx tórax infiltrado intersticial de ambos campos pulmonares. Continúa reportada en estado crítico.
Ciudadano cubano de 84 años, residente en Santa Clara, Villa Clara. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Con antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y Neuropatías a repetición. Evolución estable, con ventilación mecánica y con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente con episodios de taquicardia y de disfunción cardiovascular, Rx tórax empeoramiento radiológico, marcado infiltrado intersticial bilateral. Continúa reportado en estado crítico.
Ciudadano cubano de 49 años, residente en Santiago de Cuba. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial. Se encuentra con ventilación mecánica, estable hemodinamicamente, Rx de tórax con mejoría radiológica. Continúa reportado en estado crítico.
Ciudadano cubano de 44 años de edad. Tiene antecedentes de Leucemia Mieloide Crónica y presenta abceso perianal bajo tratamiento. Se encuentra con ventilación mecánica, distress respiratorio ligero, estable hemodinámicamente. Presenta lesiones inflamatorias intersticiales bilaterales. Continúa reportado en estado crítico.
Pacientes reportados en estado grave:

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Con antecedentes de Asma Bronquial y Obesidad. Presentó un distress respiratorio ligero, hemodinámicamente estable. Continúa reportada en estado grave.
Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en La Habana. Antecedentes de Hipertensión arterial. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Ventila espontáneamente, estable Hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.
Ciudadana cubana de 82 años, residente en La Habana. Ingresada en el Hospital Salvador Allende. Estable sin nuevas complicaciones, afebril, ventila espontáneamente. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales. Se reporta en estado grave.
Ciudadano cubano de 30 años, residente en la provincia Villa Clara. Antecedentes de Lesión Estática del Sistema Nervioso Central (LESNC), Epilepsia, Esquizofrénico, Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial y operado de atresia esofágica. Clínicamente estable, ventila espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.
Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en la provincia Camagüey. Deambulante, con Insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Hiperplasia prostática y fumador. Presenta falta de aire, tos seca y hematuria traumática, ventila espontáneamente. Rx tórax Lesiones congestivas inflamatorias bilaterales. Se reporta en estado grave.
Ciudadana cubana de 29 años, residente en el municipio Mayarí, Holguín. Antecedente de VIH positivo. Estable hemodinamicamente. Rx tórax Opacidad de ambas bases. Reportado de Grave.
Ciudadana cubana de 90 años, residente en Santiago de Cuba. Antecedentes de gastritis crónica. Ventilando espontáneamente. Hemodinámicamente estable. Se reporta en estado grave.
Lamentablemente, sucedieron ayer tres fallecimientos:

Ciudadana cubana de 68 años, ingresada en el Instituto Pedro Kourí. Con antecedentes de Hipertensión Arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Estuvo 11 días en la Terapia Intensiva. Presentó empeoramiento clínico y radiológico, no respondiendo a las medidas tomadas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Ciudadano cubano de 66 años de edad, residía en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Con antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus e insuficiencia cortico suprarrenal. Ingresado en el Hospital Salvador Allende. Estuvo 14 días en la Terapia Intensiva. Presentó deterioro clínico radiológico no respondiendo a las medidas terapéuticas impuestas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Ciudadano cubano de 88 años, residía en el municipio Plaza, provincia La Habana (Consejo Popular “El Carmelo”). Presentaba antecedentes de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Hipertensión arterial y carcinoma de próstata en estadio terminar. Presentó evolución tórpida que produjo el fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Hasta el 14 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19, con un millón 873 mil 265 casos confirmados (+65 mil 957) y 118 mil 854 fallecidos (+5 mil 341) para una letalidad de 6,34% (+0,06).

En la región de las Américas se reportan 676 mil 116 casos confirmados, el 36,09% del total de casos reportados en el mundo, con 27 mil 414 fallecidos y una letalidad de 4,05%.

“Los zapatones” también ríen de noche

“Los zapatones” también ríen de noche

 

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Con la inauguración de la Exposición “Ja, ja, ja” en el Centro Cultural Teatro Tuyo, ubicado en los predios del cine 28 de Septiembre, en el reparto Santos, el V Taller Internacional de Payasos abrió sus risueños y didácticos brazos a su programación nocturna, tras comenzar aquí en horas de la mañana del jueves con el pasacalle La invasión de los zapatones, bajo el auspicio de ese prestigioso colectivo teatral tunero.

Una variada colección de cuadros fotográficos demostrativos de las multifacéticas maneras que tienen de comunicarse con sus públicos los hacedores de esta compleja y popular manifestación artística integran la muestra, la cual motivó a los tuneros asistentes a su apertura y fue una suerte de regalo de lujo de pintores salvadoreños, quienes se inspiraron en la compañía anfitriona.

Esta primera noche del V Taller Internacional de Payasos – que cierra escenarios el domingo – incluyó también en sus ofertas la puesta “Clarostuyo”, con las actuaciones de Aixa Prowll y Ernesto Parra y el acompañamiento de los músicos Clarissa Pérez – violinista - y Carlos Fernández, pianista; además de la proyección del documental “Clownfabulación”, de las  realizadoras Ámbar Carralero y Katia Ricardo.

Si de tarjetas magnéticas se trata… ¡yo quiero la mía!

Si de tarjetas magnéticas se trata… ¡yo quiero la mía!

 

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: Tiempo 21

Las Tunas.- Esta renuente. Le parece imposible que pueda aprender los mecanismos del cajero automático, por mucho que su nieto le dice que después de la primera vez es rutina. El viejo Aniceto nunca vio esos “aparatos” y apuesta porque no se le van a meter en cabeza. Sigue lo tradicional, su chequera, un talonario tras otro. Nada de tarjetas magnéticas En tanto, la noticia de las autoridades del Banco Popular de Ahorro (BPA) es notable: más de 50 mil tuneros la usan.

Citado por el portal Tiempo 21, de la radio en Las Tunas, Arnaldo Pérez Batista, subdirector comercial del BPA,  refirió que en ese soporte tienen sus ahorros más de tres mil titulares del territorio y unos 13 mil 822 jubilados cobran sus pensiones, con el consiguiente alivio de no hacer largas colas para gestionar los ingresos.

Sin embargo, todavía un segmento de la  tercera edad se resiste a las facilidades de las tecnologías, en sectores como el bancario en vía de perfeccionar su gestión y ofrecer servicios de competencia a los clientes. Aniceto está entre ellos, aunque vive quejándose de las horas de espera en la sucursal o el Correo.

Los trabajadores y emprendedores son dos grupos sociales que dan fortaleza al uso de las tarjetas magnéticas. En una cifra que asciende a los 16 mil cobran su salario por dicha opción, mientras mil 220 emprendedores efectúan sus movimientos financieros sin necesidad de visitar los bancos, además de tener cuentas fiscales asociadas a este recurso tecnológico.

Aniceto ya “está pensando” algo diferente. Ante el incremento salarial de dos meses atrás tuvo que ir varias veces a las oficinas de la Seguridad Social para obtener la nueva chequera, mientras su vecino solo fue al cajero y extrajo el dinero sin madrugar ni hacer colas.

Empero, no siempre acudir a esos sitios reporta beneficios, pues esta capital cuenta únicamente con seis cajeros y, en fechas de pago, se formas las pequeñas o medianas filas frente a los “aparatos” –como le nombra el viejo Aniceto- y la satisfacción se trunca un poco, más cuando algunos ancianos no acaban de dominar bien los procedimientos y necesitan un tiempo mayor que otros clientes.

Lo cierto es que, con peros y contras, las tarjetas magnéticas superan los aportes que hacen a la economía nacional por concepto de ahorro de papel importado – como en el caso de las chequeras -, y permiten las facilidades de domiciliar nóminas en las empresas, transferencias bancarias, pagar la factura telefónica y de electricidad, entre otras obligaciones que forman el mes a mes de los tuneros.

Aún con sus resabios, ya Aniceto las miras con “otros ojos”. Pueden simular un boom moderno, pero cada día son más los tuneros que dicen en voz alta “yo quiero la mía”. Y el BPA salta obstáculos para ponerse a esa altura.

 

Barrio debate: el poder de todos

Barrio debate: el poder de todos

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Defender los derechos ciudadanos frente a la especulación, la corrupción y las ilegalidades es un problema de todos, sin excepción. De esta manera concluyó el Barrio Debate efectuado en el Consejo Popular 18, de esta ciudad, ante la presencia de Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Ante una amplia concurrencia de los cederistas de la zona, donde se enclavan los importantes mercados “Leningrado” y “La Unión”, las intervenciones se enfocaron a que no siempre son los cuentapropistas quienes violan la política de precios, porque muchas de las indisciplinas y los productos que se comercializan provienen de empresas estatales.

En ese sentido Felix Ramos, del edificio 20, señaló que “la corrupción hay que atacarla con mucha fuerza”, a partir de una amarga experiencia que tuvo con el traslado de un televisor desde La Habana. Objetó, primero, la ley actual que prohíbe despacharlo, lo cual genera el soborno. Luego se preguntaba cuánto costaría el sistema de los GPS, porque “los ómnibus nacionales paran en cualquier lugar, siguen cobrando, no cargan en las terminales, lo hacen fuera, y ese dinero va para el bolsillo de ellos, no para el Estado, que en parte subsidia ese pasaje.

“No siempre puede uno hacer una denuncia, porque a quién denuncio y dónde. Lo primero que me dicen es que es una ley, y hasta ahí llegó la historia”. El cuentapropismo nació por una necesidad del país para buscar fuentes de empleo. No debe suceder que al final caiga sobre los hombros de quienes viven de un salario o una pensión. Eso hay que revisarlo. En estos momentos hay más panaderos que pan. Empezó con 50 centavos el servicio a domicilio y ya anda por tres pesos. En las panaderías no se puede comprar, porque allí están ellos con sus bicicletas y su cajón y lo venden ahí mismo, sin moverse, puntualizó Ramos.

Sobre los refrescos resaltó el desabastecimiento de las unidades estatales. Sin embargo, los Cuentapropia, sin hacer nada, le ganan 15 pesos, incluso más que los productores. Sobre los precios dijo Ramos que aparentemente no se afectan, pero ahora reducen el tamaño. La pastica de maní y los dulces, por citar algunos, son más pequeños. Sutilmente están manipulados. Si en la Gastronomía se mide el gramaje, también hay que aplicarlo en este sector, puntualizó.

El debate prestó asunto a la carencia de pesas para los productos agropecuarios, en tanto declaran por libra al realizar el contrato de venta en las ferias de fines de semana. Y los carros estatales  involucrados, trayendo mercancías ilegales, trascendió.

Renael Rosales, por su parte, abordó las complejidades actuales para coger la balita del gas y la competencia que le hacen al pueblo los llamados domicilios, de ahí que recordara que en inicios fueron muy selectivos para otorgar licencias de Cuentapropia, y no podían vender nada proveniente del Estado. De ahí que instó a revisar el desempeño de algunas instituciones y cuadros, ante las manifestaciones de corrupción que se evidencian en ambos sectores.

En sus palabras Bienvenido de Ávila señaló que de estas reuniones sale fortalecida la organización, pero que hay que ser más enérgicos “porque todos los problemas se resuelven en el barrio. Ahí se sabe todo. La cubanía hay que convertirla en rebeldía”, y aprovechó la ocasión para entregarle a Carlos Rafael Miranda un libro que rememora la llegada del Che a Las Tunas, en 1958.

Alexis Ochoa llamó a fortalecer la vigilancia revolucionaria y no sentarse a criticar o a esperar qué nos van a dar. Tenemos que pensar como país y cumplir cada uno con lo que nos toca, y enfrentar estas situaciones. Hay que denunciar para ganar esta batalla.

Jorge Casanova, del CDR 2, apuntó que aunque no vivimos en una sociedad perfecta, si nos unimos somos fuertes. Por eso quienes vulneren las leyes y las normas aprobadas tienen que sentir el rigor del pueblo y de las instituciones encargadas de sancionarlos.

En su intervención Miranda Martínez resaltó lo interesante de estos debates en las actuales circunstancias que vive la Revolución, por la fuerte influencia ideológica a que estamos sometidos diariamente. Si cada uno de los cubanos, de los tuneros, no libramos el combate que nos toca, le damos la brecha al enemigo, porque lo que más sucede es que nos paramos a criticarnos los unos a los otros. Hay que detenerse a ver qué me toca a mí, para, como dijo Díaz- Canel, el gran problema se fraccione y se convierta en un pequeño problema, y lo podamos resolver.

La gran batalla tiene que ir primero por la prevención, por la solidaridad, la conversación vecino a vecino, familia a familia, mirándonos a los ojos. No con el chuchuchú por atrás, sin entrarle de frente al problema. Ese no es el camino. Es la unidad, puntualizó.

En la reflexión final, Maura Rodríguez Ramírez, coordinadora provincial de los CDR, destacó que lo más importante es el barrio, cómo vivimos y qué nos afecta, y cuál es la misión que tenemos, luego de exhortar a los cederistas a ser los primeros en denunciar los problemas y valer sus derechos como consumidor, porque eso es defender la Revolución y no hacerle el juego al enemigo.

 

Cumple entrega de libretas SOYGRAF Las Tunas

Cumple entrega de libretas SOYGRAF Las Tunas

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Los trabajadores de la UEB SOYGRAF de este territorio cumplieron el compromiso de entregar a esta fecha el medio millón de libretas que garantizará, en esta primera etapa del curso 2019- 2020,  tan importante medio escolar a las Educaciones General y Superior de Las Tunas y facilitar así que los estudiantes cuenten con el material gastable previsto, desde el inicio de las clases en cada uno de los centros docentes.

Al margen de que es una misión tradicional de la Empresa de Periódicos, las actuales dificultades con el papel y su llegada tardía a la industria impidieron comenzar en tiempo la producción, por lo que la fabricación de los cuadernos deviene récord productivo para el poligráfico tunero y se logró gracias a jornadas ininterrumpidas de 24 horas en el mes de julio, incluidas las feriadas.

La máster en Ciencias e Ingeniera Química Maritza Martínez Amoró, directora de la UEB Gráfica de Las Tunas, resaltó la respuesta del colectivo ante la importante tarea y explicó que, si entra la materia prima, en lo que resta de agosto fabricarán otras 125 mil  libretas más para apoyar la fiesta escolar más grande de Cuba, la cual empieza en septiembre.

Otro mérito que marca la ingente labor de estos trabajadores es el óptimo aprovechamiento de la recortería generada de la producción – como destacó Yanet Saucedo Peña, especialista principal de producción y comercialización -, en la confección de útiles diversos de oficina, todos con alta demanda. También es encomiable la entrega de los aniristas en mantener activas las obsoletas máquinas, de ahí que por más de una década retengan la condición de Vanguardias Nacionales.

 

30 Aniversario del Campismo Popular: Abiertas reservaciones para todo el país

30 Aniversario del Campismo Popular: Abiertas reservaciones para todo el país

 

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: Adalys Ray Haynes

Las Tunas.-  Con sus instalaciones listas para satisfacer las expectativas de los clientes, la Empresa de Campismo Popular en esta oriental provincia cubana se apresta a celebrar en la “Aguada de Vázquez”, del norteño municipio de Puerto Padre, su aniversario 38, al que llega este 16 de mayo con su Buró de Reservaciones abierto para los tuneros que decidan apostar por esta saludable opción recreativa – vacacional.

Un previo y amplio proceso de mantenimiento en pos de lograr armonía entre el avituallamiento, el medio ambiente y la modalidad de playas y piscinas envolvió el quehacer de esta entidad, cuya misión es poner en manos de la población una oferta de descanso donde, junto al ocio, estén presentes los juegos rústicos y se adquieran destrezas para lidiar con la naturaleza, mientras se disfruta en solitario o en familia.

Elvira Ricardo Castro, directora Comercial de la Empresa de Campismo, dijo a 26 Digital que desde ya los tuneros pueden reservar capacidades para las seis instalaciones del territorio, así como para cualquier base del país que estén interesados en visitar, hasta el 6 de enero del 2020.

En ese sentido puntualizó que el Buró de Reservaciones trabajará los días laborales de 9.00 am a 12.00 m. y de 1.00 pm a 4.00 pm. Destacó, además, la existencia de cobertura de transporte (ida y regreso) para el 70 por ciento de las mil 016 capacidades a vender para el territorio, en tanto quienes elijan ofertas para otras provincias tendrán que trasladarse por sus medios.

Al hablar sobre el acto que recordará en Las Tunas los 38 años de esta modalidad del ocio en el país, Elvira señaló que la entidad tiene un fuerte movimiento emulativo que reconocerá a los mejores centros, al tiempo que homenajearán a los trabajadores destacados y fundadores, de aquel histórico momento cuando Fidel Castro, el invicto Comandante, tuvo la feliz idea de aprovechar las bondades naturales de cada región y crear el Campismo Popular.

Para paliar las altas temperaturas que ya hacen pensar en ríos y piscinas están las bellezas de “Aguada de Vázquez” (Puerto Padre), “Río Jobabo” (Jobabo) y “Cerro de Caisimú” (Manatí). A los que prefieren la playa y el sol intenso, el destino puede ser “Punta Corella” (Jesús Menéndez), “Guayabal” (Amancio) y “Los Pinos” (Manatí).

 

“Latir del Pueblo” reitera problemas en los servicios básicos en la provincia

“Latir del Pueblo” reitera problemas en los servicios básicos en la provincia

 

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: Periódico 26

Las Tunas.- Uno de los asuntos debatidos de manera puntual en el programa de participación ciudadana “Latir del Pueblo”, de este sábado último, fue la tolerancia en permitir los altos precios en que comercializan viandas, frutas y vegetales en las ferias agropecuarias los vendedores concurrentes, cuando existen tarifas topadas por los Consejos de la Administración y Acopio tiene producciones para mantener  las ofertas.

La evidencia llegó de manera directa desde el municipio de Puerto Padre, donde a partir de la investigación de la colega Karina Polo Tamayo los oyentes se quejaron de la reincidencia de esta situación. Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del Partido en Las Tunas, llamó a erradicarla luego del análisis pormenorizado con los directivos correspondientes y calificar de abusivas dichas cuantías para la mayoría del pueblo.

En el mercado estatal de “Jesús Menéndez” los reportes periodísticos testifican que hay variedad de surtidos en los últimos días, sin embargo a pesar de que las acciones respecto a los precios dan resultados, el cuerpo de inspección reconoce que todavía se mantienen algunas indisciplinas en el cumplimiento de la ley de Protección al Consumidor. En esta localidad los problemas se centran, con mayor intensidad, en el desabastecimiento en las unidades gastronómicas y lo salideros de agua y su abasto.

En la ciudad de Las Tunas los servicios básicos pasaron por el estado de opinión de “Latir del Pueblo”, el cual denunció la crítica situación de la recogida de basura en calles del reparto La Loma. Asimismo, la situación del suministro de agua y el derroche de la misma por diferentes vías, como los salideros que se incrementan y cisternas que se botan sin control de residentes ni inspectores.

La realidad de los recorridos, precios y recogida en las paradas de ómnibus de los llamados moto-taxis calificó entre las insatisfacciones de los residentes en esta capital, quienes alegaron que  casi siempre viven alquilados, los choferes menos conscientes ponen precios por encima de los estipulados y desestiman el propósito que esperaba la ciudadanía, aliviar las tensiones cotidianas del transporte público.

Como agravantes la colega Sheila Arteaga alegó la estadía en piquera mientras están abarrotadas las paradas en horarios picos, y la insuficiente entrada al reparto Buenavista y sus alrededores. De los 77 vehículos de ese tipo existentes en la provincia, 69 están en activo y, a criterio de la reportera, su encargo social se cumple a medias en Las Tunas por la tolerancia ante los incumplimientos evidentes de lo establecido, por parte de los directivos encargados de hacer valer su servicio al pueblo. Se aclaró por la Empresa Cuba Taxi que es un sistema arrendado.

En los municipios de Jobabo y Amancio los servicios básicos denotan que hace falta más celeridad para buscar alternativas que vayan en provecho de los residentes, a pesar de las complejas situaciones existentes con los abastecimientos y la economía, tanto local, provincial como nacional.

En sentido general, y con asuntos y deficiencias específicas en barrios, comunidades y centros destinados a suplir las demandas del pueblo, el programa de participación de la radio en este territorio puso en su dial que siempre se puede trabajar con mayor responsabilidad, único camino hacia la calidad que se quiere ese amplio campo de elevar los niveles de vida y la satisfacción de los tuneros.

Acompañar al adolescente: esencia de “La FEEM por los barrios”

Acompañar al adolescente: esencia de “La FEEM por los barrios”

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Alex Daniel

Las Tunas.- El proyecto “La FEEM por el barrio” constituye hoy una de las herramientas fundamentales del trabajo comunitario y extra docente que tiene esta organización estudiantil de la Enseñanza Media en el territorio, único del país con una iniciativa de ese tipo, encaminada a debatir con la familia temas medulares como el embarazo en la adolescencia,  las adicciones, el acompañamiento tutelar y las problemáticas generacionales presentes en el proceso docente educativo.

Alex Daniel Pacheco Álvarez, presidente de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) en Las Tunas, destacó en el encuentro con los vecinos del Consejo Popular 18, en el reparto Santos, de esta ciudad, que si bien la escuela realiza el trabajo preventivo al llegar el estudiante a la comunidad, a la casa, muchos tutores no lo acompañan en sus dilemas y dudas  y se pierde la continuidad de esta importante labor, en etapas de la vida donde las influencias grupales, las malas prácticas formativas  y las individualidades pueden llevar al traste lo alcanzado hasta ahí.

Por ello la materialización del proyecto, de conjunto con los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), deviene espacio necesario para razonar con la familia, desde ellos mismos, lo imprescindible de concretar las fortalezas escuela- hogar, en términos y acciones que abarcan entender el pensamiento de las noveles generaciones, apoyarlos y orientarlos incluso desde la disparidad, hasta el reclamo de no desaprovechar jamás el contacto directo con los profesores, tal como se hace en la educación primaria.

Con palabras muy bien recibidas por la audiencia, Alex Daniel concibió la idea a partir de los conflictos actuales de este segmento poblacional de la provincia. “Como joven –dice- comprendí que si no involucramos o logramos que las familias actúen en consecuencia y complementen el trabajo de la escuela, poco avanzaremos en esa meta de tener un mejor ciudadano. La juventud no está perdida, hay que caminar con ella y eso empieza en la casa.”

Este encuentro es el segundo que realizan en esta ciudad y, en la opinión de los organismos involucrados, es una puerta abierta al diálogo sin tapices en esa batalla de rescatar también los valores, algo que el joven dirigente valora como una acción constante y cotidiana de todas las personas que tienen que ver con el crecimiento moral y espiritual de la juventud, de ahí que al terminar el curso escolar realizarán seminarios con los factores claves de los CDR y la comunidad para extender la experiencia a los municipios.

Entre cantos, trova, videos y realidades que afectan el armónico convivir de la adolescencia “La FEEM por los barrios” dejó una huella optimista y reflexiva en los vecinos de edificios multifamiliares de la zona,en la que habitan y estudian numerosos muchachos de esta capital, donde continuarán estos interesantes debates públicos concebidos dentro de la organización y en la cual, Alex Daniel, es el gestor activo de la idea y su puesta en acción.

 

Innovar donde el detalle cuenta (+ Fotos)

Innovar donde el detalle cuenta (+ Fotos)

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotomontaje: De la autora

Las Tunas.- Bajo la premisa de que la creatividad es la excelencia en tiempos de austeridad y restricciones de insumos, la Empresa provincial de Gastronomía y Alojamiento (EGA) desarrolla la XVI edición del Fórum de Ciencia y Técnica en sus 26 unidades, en un proceso que se extenderá hasta el 30 de junio y pone atención en las iniciativas que promuevan la novedad de las ofertas y el ahorro o sustitución de materias primas.

Apuntalados en el primer lugar obtenido el pasado año en dicha actividad en el territorio, el llamamiento para el evento resalta que dados los problemas cotidianos que afectan el buen desempeño de la gastronomía, estos encuentros son el espacio que tienen los trabajadores para dejar volar a la imaginación, la experiencia y el talento y hacer de la cocina el arte que es; lograr una mesa agradable y la satisfacción del cliente.

Yorky Guilarte Valdés, jefe de ese frente en la EGA, resaltó que ya se vio esa fuerza interior de la ciencia y la técnica en los restaurantes y hoteles radicados en la zona de playa del municipio de Puerto Padre, donde nueve de ellos irán al fórum central de esa Unidad Básica Empresarial el próximo día 26 en Villa Mar, en La Llanita. En tanto, el hotel El Socucho fue el más destacado en dichas convocatorias de base.

En esta etapa del fórum se presentaron nuevos platos elaborados a partir de las materias primas disponibles hoy en las unidades, la cual al decir de Alberto Torres Rivero, director de Gastronomía y Alojamiento en Las Tunas, es el paso exacto para despertar las motivaciones de quienes están comprometidos con desarrollar el sector, satisfacer las necesidades de clientes y comensales y pensar y hacer más con menos.

La tónica de la EGA es enfrentar las actuales condiciones económicas del país y el territorio sin retrocesos drásticos en la calidad, un parámetro que caracterizó hasta el presente el desempeño de este sector aquí. Con esta XVI convocatoria, cuyo clímax será en octubre en la provincia, quedó demostrado que con los recursos e insumos actuales, en almacenes y el campo, se puede brindar un servicio variado y tentador. 

 

Latir del Pueblo: La recreación requiere romper la epidermis de lo superfluo

Latir del Pueblo: La recreación requiere romper la epidermis de lo superfluo

 

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: Ángel Antonio Chimeno

Las Tunas.- Insatisfacciones y reclamos de que las propuestas recreativas tengan ofertas más cercanas a las expectativas actuales de la población marcaron las coordenadas de los análisis de “Latir del Pueblo”, el cual adentró su mirada crítica, el pasado sábado, a las actividades culturales en los ocho municipios de esta provincia.

En la localidad de “Jesús Menéndez” los jóvenes manifestaron que prácticamente solo tienen el parque para reunirse. En Manatí tampoco las opciones llenan las necesidades espirituales de la gente, mientras que los directivos en ambos lugares reconocieron que quizás falte divulgar con mayor intensidad la programación cultural, y trabajar seriamente en cambiar viejos estereotipos en las maneras posibles de distraerse.

Por lo disperso de las comunidades en Majibacoa se complejiza el asunto, pero los señalamientos de los oyentes se detuvieron en los círculos sociales que requieren ser reparados, así como que faltan difundir más las actividades y aprovechar e identificar a la juventud y los locales con sus fuertes valores identitarios.

Mucho por hacer fue el consenso de los debates en la capital provincial, desde el óptimo aprovechamiento de los espacios disponibles hasta los precios de entrada, que suelen ser aquí mucho más elevados que en otros territorios del país. La situación se agudiza a la hora de satisfacer la preferencia de un mundo tan amplio como el universitario, los adolescentes y los niños.

Buscar alternativas para conocer el impacto de lo que se programa y su difusión son líneas en las cuales laboran las instituciones culturales, empeñadas en lograr que los diferentes grupos etarios encuentren disfrute en sus horas libres y de descanso, sin minimizar la afectación causada por los presupuestos, la diversidad de públicos, sus gustos y la disponibilidad de sitios aptos para las distintas manifestaciones o proyectos específicos.  Fomentar un cambio en el discurso actual para despertar motivaciones es una asignatura pendiente.

Carlos Tamayo, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), enfatizó en que los públicos se crean desde la primaria, tras pormenorizar que la cultura no puede desligarse de la educación, “porque la cultura no la hacen las instituciones, la hacen las personas, de ahí que el trabajo comunitario es muy importante pues ahí está el autoreconocimiento”.

Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, al reflexionar sobre las opiniones de los radioyentes y los representantes de las diversas manifestaciones señaló que hay avances, pero queda mucho por hacer por el presente y el futuro. Enumeró obras que ilustran los logros y las que se ejecutan para el divertimento y convocó a un taller para escuchar opiniones, evaluar prioridades y aportar en un tema de gran interés público y social, sobre todo porque la provincia tiene potencialidades propias que hay que explotar.

 

 

 

Congreso de la FMC: 23 delegadas por todas las tuneras

Congreso de la FMC: 23 delegadas por todas las tuneras

 

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: Ángel Antonio Chimeno

Las Tunas.- Veintitrés destacadas federadas de los ocho municipios de esta oriental provincia cubana partieron en la mañana de este martes hacia La Habana, para representar con voces propias a las féminas tuneras en el X Congreso de la organización, el cual tendrá lugar en el Palacio de las Convecciones el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El miércoles conformarán, en la capital cubana, las comisiones de trabajo, las que trabajarán el jueves 7, para el viernes debatir acuerdos y conmemorar la efemérides en la gran asamblea plenaria que será el magno evento, donde unirán logros, asumirán los retos y trazarán las directrices inmediatas y futuras las delegadas, provenientes de los diferentes territorios del país y el municipio especial Isla de la Juventud.  

Rostros alegres y de todas las edades distinguen la comitiva de Las Tunas, en la cual están representados todos los sectores de la sociedad y resalta ese espíritu que marcó el renacer del trabajo de la FMC aquí, reconocida con el galardón de Destacada en la emulación nacional del gremio que ha dignificado desde 1960 la vida de sus afiliadas.

Previo a la salida de hoy, la agenda del lunes estuvo cargada de emotivos encuentros con los trabajadores y las féminas de importantes centros de la producción y los servicios, la Salud, Educación, el Ministerio de la Agricultura, la fábrica de tabacos, el proyecto PIAL de la Universidad y la Organización Básica Eléctrica, entre otros.

Asimismo, departieron con dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, recibieron video conferencias de actualidad económica y, en horas de la noche, a modo de despedida, compartieron con los vecinos del Consejo Popular 19, del Reparto Sosa, de esta ciudad, quienes en nombre de los tuneros agasajaron su activa participación en los bloques y delegaciones, y los aportes individuales y colectivos el desarrollo integral de las comunidades y municipios.

 

Cuba con elevadas tasas de incidencia de cáncer según la OPS

Cuba con elevadas tasas de incidencia de cáncer según la OPS

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Internet

Las Tunas.- Cuba aparece en una lista de países donde se observa una elevada tasa de incidencia del cáncer, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual indica que esta enfermedad continúa como una de las mayores causas de muerte en el mundo. En esta provincia del oriente de la isla, por ejemplo, ocupa el primer lugar, con una tendencia ascendente desde el año 2009.

Uno de los mayores retos que enfrentan los sistemas de atención son los estigmas que todavía prevalecen relacionados con los diagnósticos tardíos, porque la población ignora o subestima que si se atienden a tiempo pueden ser curados y no le dan importancia a los síntomas, hecho que origina que el tumor se detecte en etapas avanzadas.

El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne Krug, puntualizó esa problemática el pasado 4 de febrero, cuando el planeta dedicó una jornada a la lucha contra esa mortal dolencia. En Las Tunas dicha situación también se manifiesta – según responsables del programa-, y  conlleva a la reducción de la efectividad de los tratamientos.

Las tuneras con cáncer de mama ilustran la evidencia, pues desde el 2016 se mantienen los indicadores de esa patología, pero  solo el 51 por ciento de las enfermas acudieron a tiempo a las consultas. Sin embargo, el de mayor incidencia es el de pulmón, en tanto disminuyen el de cérvix, el bucal, próstata y colón, comparado con años anteriores.

En el 2018 se registraron 18,6 millones de casos en el mundo, un poco más de la mitad mortales. En América representa la segunda causa de muerte y, para el 2030, la OPS prevé que este padecimiento aumente en un 32 por ciento, con diagnósticos anuales que alcancen a cinco millones de personas, debido fundamentalmente al envejecimiento poblacional y la exposición a factores de riesgo.

Junto a Cuba, las naciones con tasas elevadas de incidencias de la enfermedad son Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Puerto Rico, Barbados, Argentina, Brasil, Jamaica y Costa Rica. En ese sentido, la OMS y la OPS amplían sus campañas internacionales, sobre todo encaminadas a la prevención, pues hay muchos tipos de tumores malignos que, con atención temprana y tratamientos adecuados, pueden ser curables.

Las Tunas trabaja seriamente para realizar pesquisas tempranas desde la atención primaria de Salud, más cuando la principal causa de muerte en el territorio es justamente el cáncer y hay un incremento de esa patología en personas mayores de 65 años.

Listos Colegios Especiales del hospital “Guevara” para votar el 24

Listos Colegios Especiales del hospital “Guevara” para votar el 24

 

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Cortesía de la Entrevistada

Las Tunas.- “La comisión electoral del hospital Ernesto Guevara va a contar con dos colegios especiales, en los que votarán los pacientes que desean ejercer democráticamente su voto y no pueden estar en las áreas a donde pertenecen. Aquí no habrá un listado previamente elaborado, sino que se conformará en la medida en que lleguen esas personas, a quienes se les toman sus generales y se les explica el proceso”, señaló Adela Guerrero González, presidenta de la Comisión Electoral Especial de este importante centro del MINSAP en la provincia.

En los procesos anteriores – recuerda – siempre fue muy positiva la respuesta de los enfermos y de los trabajadores que deben de estar allí durante la votación. Ahora se trata de la Constitución. Sabemos qué significa el  porque es la continuidad de nuestras conquistas, y marcará el futuro de Cuba por muchos años para las generaciones más jóvenes, además de ajustarse totalmente al presente que vivimos, puntualizó para después reafirmar con la voz entrecortada por los sentimientos que la embargan: “Yo daré el Sí, porque todo lo que soy se lo debo a la Revolución… mis estudios, mi trabajo… y es la continuidad de nuestro Comandante”. 

 

 

 

 

 

 

 

Listas las federadas tuneras para su asamblea provincial X Congreso

Listas las federadas tuneras para su asamblea provincial X Congreso

 

 

Por Graciela Guerrero Garay           Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Desde el pasado marzo las federadas tuneras levantaron su voz en delegaciones y bloques, campos y ciudades, para mirar con ojos propios los pasos recorridos, ajustar realidades al momento, fortalecer acciones y anclar el futuro, como parte del proceso asambleario que acontece previo al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a celebrarse el año próximo en La Habana.

A principios de octubre terminó en las organizaciones de base la primera etapa, con la celebración de las 827 reuniones previstas en los bloques, con un 97,8 por ciento de asistencia, dijo a 26 Isabel Reyes Rosado, miembro del Secretariado provincial que atiende el trabajo ideológico, quien resaltó además que en las delegaciones efectuaron la totalidad de las mismas, unas tres mil 994.

Si bien en estas últimas la presencia femenina sumó un 86, 2 por ciento, destaca la selección de dirigentes jóvenes en las propuestas, un empeño esencial en las directrices de trabajo por lo que representa para la continuidad y el fortalecimiento estructural de la Federación, ahora con un 31 por ciento de sus líderes menores de 35 años para conducir aquí las tareas en la comunidad, principal escenario del gremio.

Isabel Reyes calificó de positivo los porcentajes de renovación alcanzados en el proceso, que puso en evidencia el grado de pertenencia de las tuneras con la organización, la experiencia en sus labores y el éxito en el funcionamiento, aspectos que influyeron de manera notoria en los debates, proyecciones y desempeño de las ocho asambleas municipales realizadas.

En ellas – agregó Isabel – participaron mil 247 mujeres, se eligieron 238 miembros del Comité, los secretariados de los municipios y concibieron 97 objetivos de trabajo, con 184 intervenciones y 93 acuerdos adoptados. También se aprobaron 49 precandidatas al X Congreso y se hizo hincapié en la necesidad de seguir fortaleciendo el actuar político ideológico, junto con la condena al bloqueo y el incremento de las relaciones de intercambio de los niveles superiores con la base.  

Otro elemento importante fue el espacio dedicado al análisis para buscar alternativas inteligentes, encaminadas a que las dirigentes de delegaciones y bloques  se vinculen con sus membresías, pues muchas veces las orientaciones, la capacitación y las herramientas que reciben no las llevan a las masas, las mujeres y la familia, que son la esencia de nuestra organización, puntualizó Reyes Rosado.

El próximo 10 de noviembre tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Médicas la asamblea provincial X Congreso, la cual desde el día anterior sesionará en tres comisiones de trabajo para continuar con las 200 delegadas este fructífero debate que desde los barrios, comunidades y zonas rurales corroboró que las tuneras estamos listas para lograr los empeños previstos, esos que constituyeron los sueños y desvelos de la eterna Vilma Espín y los que necesita el mejoramiento social  y el futuro de la Patria, resaltó Isabel Reyes Rosado.   

 

 

Pulsó “Latir del Pueblo” servicios básicos en Colombia

Pulsó “Latir del Pueblo” servicios básicos en Colombia

 

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto:Internet

Colombia, Las Tunas.- La mala calidad del pan fue uno de los principales problemas que denunciaron los habitantes de este municipio ante los micrófonos del equipo de reporteros de Radio Victoria, que llegó allí para pulsar el comportamiento de los servicios básicos y llevarlos al debate del popular programa de participación ciudadana “Latir del Pueblo”, que guía y conduce Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia Las Tunas.

Otros productos de la industria alimentaria tienen la misma mala suerte del pan de cada día, con serias dificultades en su elaboración, el gramaje y la durabilidad. Hay inestabilidad en la distribución de galletas y dulces y la harina simula ser la culpable de las deficiencias, pero se reconoció que la Empresa Alimenticia debe incrementar la exigencia, trabajar más en los factores subjetivos que permean a los trabajadores y buscar alternativas que alivien la situación, agudizada por los suministros nacionales y los estados técnicos de las molineras que procesan el insumo del país.

En los mercados agropecuarios las satisfacciones fueron mayoría, relacionadas  con la presencia de arroz y variedad de viandas. Sin embargo se criticó la calidad de los mismos, el precio, la no depreciación cuando se deterioran o se expenden con categorías no correspondientes a sus estados físicos y el desabastecimiento los días de semana. 

Mediante opiniones vía telefónica, residentes plantearon la morosidad que existe por parte de Planificación Física en autorizar la construcción de las cochiqueras para la cría de cerdos, lo que genera que “estemos parados todos los conveniantes de Porcino” – dijo la oyente de La Tasajera- , cuando en ellos descansa la tributación mayoritaria de esa carne a la población. El bajo voltaje de la electricidad en el reparto El Progreso y la mala calidad de más de 20 años de las tendederas de  la CPA Leningrado, en Los Caballeros,  fueron otros reportes.

La Gastronomía en temas de calidad no marcha como necesita el pueblo y, en ese sentido, la colega Sheila Arteaga indagó que el maltrato, la carencia de efectivo para vueltos y cambios, ofertas sin el peso adecuado, falta de variedad en el menú y disminución de productos en las cartillas cuando falta el pan, entre otras inestabilidades, son constantes que malogran el servicio y de los que se quejan los colombianos.

El Sistema de Atención a la Familia de bajos ingresos, que beneficia a cientos de ancianos en el municipio, recibió parabienes de los favorecidos, aunque en determinados centros las condiciones materiales para prestar el servicio necesitan de una mirada solucionadora.

Otras inquietudes sobre el abasto de agua, la venta de resistencias eléctricas y el transporte ocuparon los análisis. En este último se resaltó que hay serios problemas para trasladarse desde y para las zonas rurales, sobre todo por el mal estado de los viales. Asimismo se evidenció que la transportación es crítica de manera general.

Con un reiterado llamado a trabajar y ver la solución con visión integral, para que perduren las satisfacciones de los colombianos y tuneros, terminó esta edición de “Latir del Pueblo”, que el próximo sábado 6 de octubre analizará asuntos relacionados con la producción y comercialización de los productos agropecuarios en la provincia.        

Entre Vanguardias Nacionales y Premios del Barrio van los tuneros

Entre Vanguardias Nacionales y Premios del Barrio van los tuneros

 

Por Graciela Guerrero Garay          Foto: Istvan Ojeda Bello

Las Tunas.-  Por los meses de verano y la primera quincena de septiembre desbordaron los fervores cederistas en estas tierras del Mayor General Vicente García, quien tampoco se olvida cuando el reconocimiento llega a quienes sobresalen en materializar las metas, como sucedió a los habitantes de los municipios de Amancio y Majibacoa, con la entrega de la bandera que los ubica en la Vanguardia Nacional del país en el trabajo de los CDR.

Para la “gente de Calixto y sus alrededores”  la alegría se multiplicó y desencadenó nuevas promesas de seguir de punteros, al ratificar por cuarto año consecutivo el estandarte. Mientras, los amancieros sintieron similares emociones por volver a ubicarse entre los mejores de la nación, en el marco de las actividades por el IX Congreso, que comienza este miércoles 26 en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, y concluirá el 28, tras tres días de debates y análisis sobre temas puntuales del funcionamiento interno y el rol de la membresía en el presente y futuro de Cuba.

El ascenso en la materialización de las tareas contables de los Comités de Defensa de la Revolución como las donaciones de sangre, el aporte a la Patria, la participación en las labores comunitarias integradas “Por nosotros mismos” y la asistencia en el proceso de la consulta popular para la reforma del Proyecto de Constitución,  destacan en los indicadores que permitieron a los majibacoenses ratificar la importante condición.

En el sureño Amancio, la membresía logró relevancia en las faenas de higienización, control y erradicación del mosquito Aedes aegypti y las audiencias sanitarias en barrios y zonas, para ganar espacios en la percepción de riesgos y buscar una respuesta de masas a esta tarea, de alta prioridad en la agenda de Salud Pública y las organizaciones políticas y gubernamentales por lo que significa en la calidad sanitaria y bienestar de vida del pueblo.

La entrega de 160 donaciones de sangre al mes y 10 años de cumplimiento consecutivo en la misma también abrieron el camino hacia la obtención del alto estímulo a los cederistas de esa localidad, quienes acercaron más el lauro con el enfrentamiento a las actividades delictivas, los trabajos voluntarios y la guardia popular revolucionaria.

Otros méritos que distinguen a Las Tunas en el trabajo de la más grande organización de masas cubana en el 2018 son los Premios del Barrio, que otorgan los CDR a familias y colectivos por su protagonismo en la comunidad. La Unidad Empresarial de Base (UEB)  Central Majibacoa fue la primera institución en ganarlo por estas tierras del Oriente, en compensación al colectivo por los esfuerzos y su fuerza movilizadora dentro de los moradores de “Vivienda” – donde está enclavado-, así como por el cumplimiento exitoso de los planes en la producción de azúcar.

Cuando termine sus sesiones el trascendental evento de los cederistas cubanos, los tuneros tendrán más razones para festejar el aniversario 58 de aquel histórico 28 de Septiembre de 1960 cuando, bajo la guía previsora del eterno Comandante Fidel, se constituyeron los primeros Comités de Defensa de la Cuba Socialista.

Latir del Pueblo: Otra “sacudida” a Servicios Comunales

Latir del Pueblo: Otra “sacudida” a Servicios Comunales

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Los Servicios Comunales vuelven a los análisis centrales del popular programa de participación “Latir del Pueblo”, tras un receso en sus trasmisiones durante las masivas vacaciones de julio y agosto. Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en esta provincia, condujo el debate, donde también se pasó mirada crítica a inquietudes planteadas en ediciones anteriores.

Demoras en la recogida de basura sin la solución ágil y necesaria, y las diferentes respuestas que dan efectivos de esa empresa a quienes reclaman que se cumplan los ciclos de saneamiento, formó parte reiterada de las quejas de los tuneros. El recorrido de los reporteros de la radio en el municipio de Puerto Padre demostró las serias dificultades de este servicio, sobre todo en los últimos meses.

Vecinos de diferentes barrios testificaron que los desechos sólidos llevan hasta casi 45 días sin recogerse, dejan acumular los sacos, no se llevan los objetos grandes  o sanean un determinado tramo de las calles, alegando falta de combustible o roturas de los carros. Al respecto los oyentes cuestionan por qué, entonces, transitan vacíos por la ciudad. La falta de una estrategia de trabajo, al margen de razones objetivas, incide definitivamente en dicha situación.

Por esta capital no es menor la inquietud del pueblo sobre el comportamiento de las tareas de saneamiento, precarias en las comunidades distantes del centro urbano.  Las indisciplinas sociales de los residentes en los barrios, el irrespeto a las normativas por parte de varias empresas y la carencia de medios contribuyen que se malogre la impresión de algunos ciudadanos de que Las Tunas es una ciudad limpia, destacó la periodista Enilda Romero en su trabajo investigativo.

En “Jesús Menéndez” el acopio de los desechos sólidos golpea también puntos de la localidad, y hay quejas sobre la ausencia de luminarias y bancos en los parques, así como la calidad de las coronas por la falta de flores. Por el sur, los amancieros abogan por un servicio funerario aceptable, pues está muy deteriorado y carece de mínimas condiciones de confort, tanto para los trabajadores como para los dolientes de los fallecidos.

La funeraria de Colombia generó estados de opinión favorables en los oyentes, con algún señalamiento referido a la producción de flores que, por su escasez, no siempre garantiza las coronas necesarias o la mejor confección de las mismas.

Varios repartos del municipio de Jobabo presentan irregularidades con la recogida de basuras, a pesar de que en los últimos quince días se acomete una ofensiva de saneamiento, según el reporte del colega Yaidel Rodríguez Castro, el cual reconoce que existen avances en el trabajo integral.

En Majibacoa los servicios se complican por grupos de personas que indisciplinadamente violan las leyes con una impunidad asombrosa, resalta la investigación periodística de Yeiner Vásquez Pacheco. El mal drenaje de ciertas calles, la presencia de estiércol de los caballos de cocheros y otros propietarios, así como el marabú que limita el acceso al camposanto por el camino de San Rafael son denuncias que malogran la labor general de sanidad allí.

Por Manatí la venta de flores inquieta a sus habitantes, tanto como el deterioro de las calles que están intransitables, salvo la central y la que conduce al hospital.

Las principales autoridades políticas y gubernamentales reconocieron que a la Empresa Provincial de Servicios Comunales y sus dependencias municipales les ha faltado gestión, organización, exigencia y control para resolver los problemas y buscar alternativas que eleven la calidad de sus responsabilidades públicas, de alta sensibilidad e incidencia en el bienestar del pueblo de Las Tunas.