Blogia
tugrace

Varios

Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP)

Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP)

Recorren canadienses provincias del oriente de Cuba

·        Pertenecen a grupos de solidaridad de la Isla del Príncipe Eduardo y otras aledañas.

·        Durante casi un mes de estancia en Las Tunas, la comitiva visitará importantes lugares de interés económico social, departirá con trabajadores, estudiantes y pueblo de varias localidades de este territorio, al tiempo que realizarán trabajos voluntarios y de intercambio en zonas afectadas por el huracán Ike

·        Los amigos de Canadá conocerán también importantes plazas de las cercanas provincias de Granma y Holguín, como parte del amplio programa de colaboración coordinado con el ICAP.

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (16 de noviembre) – UN grupo de amigos de la Isla del Príncipe Eduardo y otras aledañas, de Canadá, departe y visita numerosos lugares y plazas importantes de este territorio de Cuba, en coherencia con el programa de intercambio y colaboración concertado con el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Durante casi un mes de estancia en esta capital, conocida como el Balcón del Oriente Cubano, la comitiva realizará un variado e integral programa de trabajo, cooperación y acercamiento a diferentes municipalidades de la región, el que incluye además a las cercanas provincias de Holguín y Granma.

Las afectaciones ocasionadas en este territorio por los huracanes Ike y Paloma, así como informaciones, realidades y la cruel manipulación que le ha dado el gobierno de los Estados Unidos al caso de los CINCO cubanos antiterroristas presos hace 10 años en cárceles del imperio, son objetivos tratados en esta visita de amistad.

El grupo, que llegó a principios de esta semana, visitó hasta la fecha importantes locaciones de interés económico y social de Las Tunas, entre las que se encuentran la escuela vocacional de Arte “El Cucalambé”, El Jardín Botánico, el Fondo de Bienes Culturales y la Casa Iberoamericana de la Décima.

Las distintas labores creativas que se hacen con papel fue el centro de atención del encuentro sostenido con las educadoras de los Círculos Infantiles, guarderías cubanas donde los niños desde los primeros años de vida se custodian y preparan para el proceso general de la enseñanza primaria y facilitan, a la vez, que las madres puedan trabajar e insertarse de manera activa en la sociedad.

Otra importante visita que sirvió para conocer la historia y la participación común de cubanos y canadienses en la vida de la Isla desde pasados siglos, fue la estancia en la localidad de Bartle, pequeña población rural tunera que guarda en su necrópolis los restos de emigrantes de ese país y a quienes el grupo le depositó una ofrenda floral.

En lo que resta del mes, la delegación amiga hará diferentes trabajos voluntarios en cooperativas de producción alimentaria, continuará su intercambio de experiencias y conocimiento con diferentes trabajadores de los sectores de la Educación, la Salud y la Cultura, así como con los estudiantes que ejecutan el Proyecto Juventud Canadá Mundo.

La visita en las provincias de Granma y Holguín prevé también periplos por lugares de intereses históricos y sociales, intercalados con su permanencia en Las Tunas, hasta su regreso a Canadá el domingo  7 de diciembre. 

¿De qué color eres?

¿De qué color eres?
  • Para los diseñadores el color es como una novia eterna, al igual que los trazos, las líneas, los ángulos. Buscando entre los libros de mi viejo mueble biblioteca, encontré en un material que habla de los colores. Me enamoré de sus encantos y husmeando en la red también supe de cosas muy interesantes. Aquí algunos “teclazos” de mi nuevo hallazgo

Por Graciela Guerrero Garay

 

Evidentemente, los colores sirven para mucho más que pintar o lograr una mezcla abstracta en la paleta o el óleo, pincel o lápiz en mano.  O la combinación de líneas de un diseñador. La cromoterapia es ya un término común entre los fisiatras y hasta se habla de  que cada persona emite su propio color, en lo que algunos entendidos bautizan como el aura humana.

Para incrédulos o no,  en este verano que se abre al descanso y al entretenimiento útil y saludable les propongo un interesante y curioso estudio que, gentilmente, me enviaron amigos dedicados a investigar el tema en otras latitudes.

Sigue las instrucciones, realiza esta simple operación matemática y búscate adentro. Quizás, al final, te des cuenta de que eres exactamente igual al invisible color de tu alma o puede que encuentres a esa otra mitad que también se dice llevamos como dormida en algún lugar de las entrañas.

¡ Epa¡, empieza tu ronda de sabiduría. Para conocer tu color tienes que reducir la fecha de nacimiento a un sólo número. Por ejemplo, si naciste del 24 de mayo (05) de 1979, debes sumar así: 2+4+0+5+1+9+7+9=37, luego 3+7=10. Finalmente 1+0=1.

Y ahora, con resultado en mano, aquí está tu clasificación o personalidad, como quieras llamarle. Buena suerte, y embulla a tus amigos a que se encuentren. Al final puede que todos se conozcan mejor.

1 Rojo:

No pueden evitar darse a notar. El rojo llama mucho la atención y demanda acción. La persona roja es apasionada, vive el momento y le gusta experimentar cualquier cosa nueva, pero tiene un período de atención muy corto. Son directos y honestos y aunque a la gente pueda no gustarle lo que dicen o piensan, por lo menos saben a que atenerse con ellos. Guardar sus emociones los enferma. En lo laboral, son mejores líderes que seguidores y prefieren ser sus propios jefes.

2 Naranja:

Los naranjas son emocionales y sensibles a los sentimientos de los demás. Odian a los ventajosos, siendo mediadores perfectos y muy aptos para desempeñarse en consultorías, trabajo comunitario o política. Extremadamente sociables. Su actitud relajada los hace divertidos, aunque saben muy bien cuando tomar las cosas en serio. Su punto débil es la baja estima. Cuando se sienten deprimidos la comida se vuelve su tabla de salvación emocional: lo mismo pueden comer como locos que no probar bocado.

3 Amarillo:

La persona amarilla tiene un cerebro privilegiado. Si no conviven con mentes como las suyas  se aburren fácilmente. Tienen una forma verbal divertida y aguda, aunque a veces son demasiado irónicos o sarcásticos. Si lo que dicen no  revela lo que sienten, su expresión lo hará. Le atrae la lectura y son excelentes escritores. El periodismo es una actividad que puede funcionarles, por la capacidad de transformar la noticia más aburrida en estelar. Su carácter meticuloso va con profesiones como contador, finanzas, mercadotecnia y computación. Son propensos al  insomnio.

4 Verde:

El espacio personal es muy importante para estos seres. A la gente verde le gusta la compañía, pero huyen cuando se sienten atrapadas; actúan primero y calan las consecuencias después. La persona verde cree en el orden y se da tiempo para organizar las ideas. La música es parte de su vida. Prefiere trabajar solo, planea el futuro y no toma riesgos. Si algo rompe su modus operandi la tensión se refleja en sus hombros y la espalda. Está colgada de sus emociones y profesión. Su mayor anhelo es ser amados incondicionalmente. Eventualmente, requieren de una limpieza emocional y física profundas. Las carreras perfectas son la aromaterapia, jardinería y floristería.

5 Azul:

Los azules son muy buenos para contar historias. Tienen una vívida imaginación y un instinto maternal que atrae a los niños. Su gran poder para sanar los puede hacer extraordinarios doctores o enfermeras. Sienten una gran necesidad de comunicarse y, cuando no lo logran, frecuentemente se enferman de gripe o de la garganta. La verdad y la honestidad son fundamentales para ellos y pierden toda confianza cuando alguien los traiciona. Son testarudos y defienden sus creencias hasta el fin, lo que los hace buenos debatiendo. La música es un estimulo para relajarse.

6 Indigo:

Son profundos y misteriosos. Nunca nadie está seguro de quienes son en realidad. Se involucran absolutamente en algo o se quedan fuera por completo. Les gusta ayudar y consolar, pero les es difícil aceptar estos favores. Tienen un muy bien  sexto sentido: piensan en una persona y ésta llama en unos minutos por teléfono. Sus sueños son premonitorios y pueden ser psicoterapeutas. Son optimistas y propensos a desequilibrios hormonales.

7 Violeta:

Las personas violetas son ideales para seguir una carrera de modas, diseño o bellas artes. La costumbre de escoger lo más costoso tiene que ver con su buen ojo para la calidad. De su poderosa imaginación fluye constante creatividad y, a veces, mezclan realidad y fantasía, que los hace perfectos para los espectáculos. Si el trabajo no satisface sus deseos creativos, pueden extrapolarse y sienten que no caben en ninguna parte, incluso entre su familia y amigos. La gente así es propensa a dolores de cabeza y a sentirse como "sacados de onda". El suprimir su creatividad puede causarles artritis.

8 Rosa:

Es el anfitrión perfecto y hace que los demás se sientan de maravilla en sus casas. Puede volver los ingredientes más comunes en una comida gourmet. Casi siempre este individuo se muda de donde nació y solo regresa de visita. Cree que todo esta conectado en algún nivel. Prefiere que otros tomen la estafeta de la carrera, aunque les pertenezca. Ve el potencial en cualquier persona y tratan de guiarlos en la dirección correcta, ya sea laboral o sentimentalmente. La administración es perfecta para ellos. Paciente y comprensivo, pero puede explotar como volcán. Suele guardar la tensión en la parte baja del cuerpo, por ello es recomendable que hagan ejercicio.

9.Oro:

Todos quieren acercarse a la gente "dorada". Desde niños, los adultos confían en ellos y los desconocidos les cuentan sus secretos. Pueden ser maestros excepcionales. Tienen un talento increíble. Son perfeccionistas y se exigen mucho a sí mismos. Ven la vulnerabilidad como una debilidad. Mostrar sus emociones puede ser difícil y padecen de gripe y problemas con su sistema inmunológico. Lo que tocan, brilla y se entregan totalmente, aunque esto a veces se les dificulta. Su esencia es la magia, la transformación.

Y si piensas en colores, con buenos sentimientos, hacia esa humanidad que nos rodea y de la que somos partes, vivamos donde vivamos, seguro que un día ese mundo mejor que es posible y desbaratamos por los egos y los vicios más violentos, llegará, sobre todo para esos niños inocentes que traemos al mundo muchas veces por placer, sin meditar la herencia que le estamos dando cada minuto con nuestras acciones cotidianas.

¡Se acabó el mercado!

¡Se acabó el mercado!

Por LUIS FARACO ROLDAN*

Según el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: la crisis financiera es para el capitalismo lo que fue el desplome del muro de Berlín para el comunismo. Bastaron diez días para dinamitar las ideas que los capitalistas habían encumbrado como verdades teológicas: el mercado debe comandar la economía; mucho mejor; nada de nacionalizaciones; nada de subsidios a la cultura, la educación ni la salud; toda entidad pública rentable debe privatizarse; la corrupción es patrimonio del sector público; si los ricos se enriquecen, se enriquece el país.

Ahora, con los porrazos que se han dado las empresas hipotecarias, las financieras, los bancos y finalmente todo Wall Street, asistimos a una milagrosa conversión: los profetas que se desgarraban la camisa por cualquier intromisión gubernamental en la empresa privada besan la mano del Estado para que los salve de la debacle. Y el gobierno del país más adicto al libre mercado, Estados Unidos, va a gastar casi un billón de dólares  en rescatar compañías particulares que, por codicia, ineptitud, a veces corrupción y casi siempre poca regulación, se hundieron al estallar la burbuja del ladrillo. ¿Quién está salvando a los grandes capitalistas? Los humildes ciudadanos. En promedio, a cada contribuyente gringo -niño, anciano, monja, desempleado- le costará más de 3.000 dólares la hecatombe del mercado.
Los ciudadanos son los grandes perdedores de la crisis. Pero hay otros:

El Estado neoliberal.

El sector privado- Muchas torpezas y corrupciones que se achacan al sector público -a menudo con razón- existen también al sector privado. Este puede provocar desastres tan grandes que solo los arregle el Estado. Los neoliberales siempre exigieron reformar el sector público. ¿Se negarán a aceptar también profundas reformas en el privado?
 Algunos grandes gerentes, como Richard Fuld, de Lehman Brothers, ganaban hasta 17.000 dólares por hora (suma igual a la que perciben en un mes 15 trabajadores españoles con salario medio); aún así, quebraron las compañías. En adelante, el sistema empresarial deberá comprometer el dinero de los administradores con avales o garantías. Los causantes de estos desastres no pueden retirarse tranquilamente a jugar golf y vivir de la renta.

Los yupis- La soberbia de cientos de  sabihondos, supuestamente especialistas en ordeñar capitales, es otra causa del desplome. Tuvieron más codicia que visión y tomaron decisiones funestas.

El capitalismo  acabó violando sus más esenciales principios. Solo le faltaba pedir ayuda a un régimen comunista. Y acaba de hacerlo: la financiera Morgan Stanley espera que el gobierno chino la salve con una transfusión de dinero fresco.

Confiemos en que el espectáculo de la agonía de Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman, AIG y Merrill Lynch sirva de ejemplo a nuestros neoliberales. Señores: ¡el mercado (tal como lo conocemos) se acabó!

De todas formas, a los americanos hay que reconocerles que se han enfrentado a la realidad sin negarla y estableciendo medidas de todo tipo. Independientemente de que estemos de acuerdo o no con esas medidas.

Aquí, nuestro Gobierno lleva más de un año negando la crisis, por motivos electorales. Despilfarrando el superávit del Estado, regalando 400 Euros a los que menos necesidades tenían y mirando para otro lado, buscando a quien echarle las culpas de todo. En vez de reconocer el problema y arbitrar las medidas necesarias, aunque tengan coste electoral.

Ya verán ustedes como seremos los últimos en salir de la crisis. Esperando que la solución nos llegue de fuera o del cielo.

Nosotros no tenemos un tejido industrial como Alemania o Estados Unidos. Nosotros hemos basado la creación de empleo de los últimos años en la construcción y, precisamente, es el sector que más está sufriendo y que más va a tardar en superar la crisis. Además, un alto porcentaje de los ingresos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas procedían del ladrillo y, lamentablemente, en estos años de bonanza se han dedicado a despilfarrar ese dinero “fácil” con contrataciones innecesarias y con actividades de diversión, para conseguir el voto fácil e irreflexivo. Han gastado a manos llenas todo ese dinero que llegaba a raudales y además se han endeudado. Ahora con los tipos de interés más altos y con los ingresos más bajos y sin querer  reducir gastos y contratos superfluos, en pocos meses han pasado de la abundancia a la ruina. Y están hipotecando nuestro futuro e incluso el de nuestros hijos.

No sé por qué se alegran algunos del fracaso del sector privado neoliberal, cuando el sector público ha cometido los mismos errores y por causas similares. Hemos puesto la gestión de nuestras empresas públicas e instituciones en manos de ineptos e irresponsables. Se han asignado sueldos millonarios, que pagamos todos. Y ahora que nos llevan a la ruina, nadie se hace responsable de nada ni paga de su bolsillo un solo Euro. Y además pretenden seguir con los mismos privilegios y despilfarro.

Es urgente que se establezcan controles para que los gestores de las empresas privadas se responsabilicen personalmente de la mala gestión, que al final pagamos todos. Pero es igual de urgente que los responsables públicos paguen de su bolsillo y con la inhabilitación los desmanes económicos que causan impunemente y que también pagamos todos con nuestros impuestos cada vez mas asfixiantes.

Aquí, como decía el dicho popular, entre todos la mataron y ella sola se murió. Y como siempre, nosotros tenemos que pagar el entierro y limpiar la mierda.

¿Hasta cuándo?

* El autor vive en España y colabora con varios periódicos de su país

 

 

¿Vida de perros?

¿Vida de perros? Por Graciela Guerrero Garay

Mi ciudad tiene aires de cosmopolita, a pesar de ser eminentemente agrícola. No ha escapado del desarrollo ni los vientos que sacuden los tiempos. No está enclavada en la parte más “moderna” de Cuba, pero tiene, aunque sea un poco, de todo cuanto estrena como novedad el siglo XXI.
No escapa por tanto, de esos códigos que nacen torcidos o se trasmutan mal. Andando, como todos andamos, me cruzo a diario con bicitaxis inundando de reguetón el ambiente y no pasa nada, vaya solo el ciclista, sean las 10 de la mañana, las cinco de la tarde o la dos de la madrugada.
El estiércol equino sigue en las calles denunciando la presencia de los coches, pero la gente dice que es muy difícil coger uno y cobran la carrera a 20.00 pesos del hospital Guevara al Tanque de Buena Vista. En cualquier esquina, cualquiera, arma un basurero. Tampoco pasa nada.
En los edificios multifamiliares, todos los días, puede aparecer un “regalito” de excretas humanas. La pared recién pintada de un restaurante remozado, en un momento, promociona un corazón con los nombres de “mima y pipo”. Y nadie vio nada. Pero en las Asambleas de Rendición de Cuentas todo el mundo exige que la Dirección de Comunales haga esto y aquello y hay quienes, incluso, se avergüenzan de una ciudad tan montuna.
En fin, que ante tan indisciplinado desorden, me puse a jugar con la imaginación y los conceptos heredados de generaciones atrás. Recordé que la vida de perros, según me contaron desde que nací, es lo más precario que puede existir y una muy seria ofensa para los que clasificamos como inteligentes en la escala biológica. Entonces los estudié con ojos menos paternalistas y los ubiqué, tal como son, en sociedad.
Resulta que, salvo cuando se enamoran, viven en paz y son muy cordiales los unos con los otros. O simplemente, se ignoran. Esperan pacientemente que se les dé la comida y siempre van a ingerirla al lugar que le han enseñado. Si de necesidades se trata, vea lo que hacen. Huelen y huelen hasta encontrar la huella y ahí, zas. Creo que si tuvieran baños públicos no hubiera ciudad más limpia.
Fieles, como nadie. Si los maltrata, si no les da el pan, si no los baña, se ven agradecidos, al menos, de que le pusieran nombre y aunque el hogar no sea el más ideal, muestran que valoran lo que vale, con defectos y virtudes, tener un techo a ser un vagabundo. Por eso lo defienden con ladridos y mordidas, igual que a sus amos.
El sentido de la vergüenza y la disciplina sobra. Si los regaña, no se atreven a mantener la misma postura hasta que se convencen de que se les perdonó. Referente a hábitos disciplinarios, solo los violan cuando intervienen los desmanes humanos. Descansan siempre en el mismo sitio. Los doméstica y responden como el Big Bang. El rabo se les cae de gratitud, ante el mínimo detalle de afecto, condescendencia o ayuda.
La comunidad canina es virtuosa. Corren a saludarse. Hasta consideran cuando un macho selecciona su hembra, y viceversa. Están ahí, a la búsqueda del momento, pero si el elegido anda cerca, van a distancia. Respeto, palabra exacta, al derecho ajeno.
De que son enemigos irreversibles de los gatos, cierto. Sin embargo, cohabitan, comparten y algunos hasta los crían. Y no crea que intento compararnos. Absurdo, los humanos somos más inteligentes. ¿Verdad?.
Sencillamente, miro los perros de mi cuadra, los que andan por otros barrios de la ciudad. Hago mis observaciones cotidianas y recuerdo la frase de Martín Luther King cuando afirmó que “Hemos aprendido a volar como los pájaros, y a nadar como los peces, y todavía no aprendimos a vivir como hermanos”
Mi ciudad no escapa de los desmanes humanos ni la leve gracia de sus hijos caninos. Ella, como todas las ciudades de este mundo, necesita de cada uno de sus inquilinos. Son quienes la hacen vívida, para bien o para mal.
Los perros de mi barrio parecen entenderlo. Y hay Satos, Chinos, Salchichas, Cooker, Chauchau y hasta Dálmatas. Viven en paz y nunca han arrancado una flor a la mata de rosas de la esquina.
Vuelvo a pensar en Luther King. ¿Cómo sería si fueran a la escuela? Y otra vez el ruido de un claxon me recuerda que, efectivamente, desando una ciudad civilizada. No, no creo que esté perdida la llamada inteligencia humana del siglo XXI. Debe ser asunto de códigos perdidos, trasmutados, egoístas. ¡¿Será una eterna vida de perros?!

23 de Agosto en Cuba

23 de Agosto en Cuba

Un peldaño más por la emancipación de la mujer

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (23 de agosto) - La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cumple este sábado 48 años. Más de cuatro décadas de continua labor representando a las cubanas y con el mérito ineludible de haber logrado su plena emancipación, gracias al apoyo del Estado y todas las organizaciones institucionales.

Desde su misma creación rompió barreras ideológicas, conceptuales y de profundo arraigo histórico como el machismo, incluso en las propias féminas, sometidas al peso doméstico, a la desigualdad de género y al “eso no es trabajo de mujer”.

Hoy las cubanas tienen acceso pleno a todas las fuentes de empleo y sumaban, al cierre del 2007, un total de cinco millones 609 mil 441, de las cuales más de tres millones 600 mil están afiliadas a la FMC, que unificó un 23 de agosto de 1960 a las organizaciones femeninas existentes en la Isla y devino líder en la proyección de políticas y programas encaminados al desarrollo de sus miembros, desde una visión de igualdad absoluta en la sociedad.

El nexo de pertenencia funciona de manera voluntaria desde la comunidad (barrios), donde a los 14 años las adolescentes ingresan a sus filas y se labora cohesionadamente y con iniciativas propias, que van desde celebrar un cumpleaños colectivo hasta confeccionar artesanías para cualquier evento social a nivel municipal o territorial.

Cada aniversario hay nuevas metas que enaltecen el trabajo sistemático de la Federación, como la selección siempre creciente de las mujeres para cargos de dirección – desde la más alta jerarquía gubernamental hasta las organizaciones de masas y políticas en la base -, en una espiral que testifica los avances y la concientización de la sociedad.

Las estadísticas en los años de Período Especial demuestran cuanto se hace a favor de la calidad de vida y en pro de un real protagonismo femenino en todas las esferas del espectro social, a pesar de la crisis de la economía y la reubicación laboral de numerosos trabajadores ante el déficit de recursos materiales o financieros. Basta saber que en el 2002, por ejemplo, la población económicamente activa era de 4 millones 714 mil 300 y las mujeres representaban el 53,5 por ciento.

Al cierre del 2007 las cubanas en edad laboral ascendía a tres millones 182 mil 100, de las cuales laboraban un millón 887 mil, para el 59, 3 por ciento, mientras constituyen el 65,9 de los técnicos medios y profesionales cubanos. La elocuencia de estas cifras dicen mucho a favor del trabajo sostenido de la FMC, que no solo ha reivindicado el valor social de sus integrantes, sino que le elevó la autoestima y abrió los túneles cerrados por la desmoralización y el descrédito, defiendo sus derechos desde dentro del hogar.

Estos hechos marcan los 48 años de una organización que no es feminista, sino femenina, porque lleva cuajado el sudor eterno de la luchadora incansable que fue Vilma Espín, la presidenta hasta el final de sus días, y de todas las mujeres que, en los distintos escalones de mando, la mantienen viva y la adornan con el ejemplar sacrificio cotidiano de un país donde decir Mujer es igual a dignidad, respeto, oportunidad, desarrollo y garantía de ser.

Hoy habrá fiestas a lo largo y ancho de la Isla y tendrán, sin equívocos, sonrisas y perfume de mujer.

Crecen en más de dos mil miembros la FMC en Las Tunas

Crecen en más de dos mil miembros la FMC en Las Tunas

·        La cifra corresponde a las muchachas arribantes a los 14 años en las ocho municipalidades de esta oriental provincia de Cuba

·        Las Federadas en este territorio representan el 85 por ciento del total de mujeres, unas 188 mil 165

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (23 de agosto) - El reconocimiento que envía el Comité Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas a todas sus miembros en este territorio oriental de Cuba, no es un formalismo. Es la síntesis de ese sentimiento comprometido que resaltó las asambleas por el Octavo Congreso en las instancias de base, una de las mayores satisfacciones con que celebraron el acto central por el 23 de Agosto, en el sureño municipio de Jobabo.

Por estos días en que las cubanas festejan el 48 aniversario de la fundación de la organización femenina, otros resultados arrancan aplausos, sonrisas y retos en las tuneras. Unos dos mil 700 nuevos ingresos ayudarán a que Las Tunas supere el 85 por ciento que ostenta en cantidad de federadas respecto al total de mujeres en el territorio, unas 188 mil 165.

Festivales deportivos,  trabajos voluntarios en la agricultura, la entrega de la Distinción 23 de Agosto a 14 destacadas féminas, estímulos especiales a las féminas de los municipios de Jobabo y Puerto Padre - que compartieron el primer lugar en la emulación de la FMC -,  y encuentros y conversatorios para anidar el amor de estas más de cuatro décadas, estuvieron en la agenda de actividades durante esta semana y hoy sábado, en que termina la jornada de homenaje por el nuevo onomástico.

Las fundadoras, junto a las muchachas tuneras que representan el relevo de los tiempos por venir, con iniciativas múltiples, artesanías, labores de costura, exposiciones y esa alegría cubanísima que marca la historia de 48 años de hacer Revolución en cualquier frente, esperaron la víspera con vítores para los éxitos pero, sobre todo, con el espíritu de multiplicar los caminos de una organización que es óbice de la justa jerarquización de la mujer en la sociedad, con participación y derechos ilimitados.

 

Las gigantes del reino marino tienen barba

Las gigantes del reino marino tienen barba

Por Graciela Guerrero Garay

Ahora no me viene con mucha nitidez aquella canción que habla de viejos mares poblados de ballenas. Tal vez tú la recuerdes, pero no es exactamente eso lo que voy a decirte esta vez, aunque te confesaré detalles sobre estos extraordinarios marinos, que a diferencia de otras especies del mundo animal no hacen parejas, sino grupos de apareamiento que no son estables en el tiempo.

En una palabra, las ballenas son promiscuas y forman conjuntos de cópula donde hay una hembra y varios machos, quienes compiten hasta fecundar a la “novia”  y este ritual los singulariza hasta el punto de que el tamaño de los testículos son los más grandes, en relación con el peso corporal de todo el reino y son los únicos que multiplican su descendencia gracias a la cantidad de esperma que posean, en los que los científicos clasifican como competencia espermática intrasexual.

Y si fuera poco, un adulto podría entrar de pie con los brazos extendidos dentro de la boca de una ballena, que se alimenta filtrando toneladas de agua y atrapando en unas gigantescas barbas que posee todos los microorganismos que ingiere. ¿Qué te parece?

Asociación de Amistad Italia - Cuba

Asociación de Amistad Italia - Cuba

Interminables banderas de amor

·        Cada verano esta provincia se llena de sudores frescos que vienen de Italia y se convierten en obra de solidaridad y hermanamiento a través de la Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone, protagonista en estos diez años de creada de los esfuerzos de la región de Lombardia por burlar el bloqueo de los Estados Unidos y contribuir al desarrollo tunero.

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos. Felicia Duany Trutié

La Casa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Las Tunas tiene la impronta de la naturaleza en sus cuatro puntos cardinales. La verde enredadera está salpicada con sus campanas violetas y el calor simula ser más llevadero, en medio de una decoración sencilla, en la que el buen gusto marca la diferencia y el ambiente comunica por sí mismo.

Este detalle, junto al trato gentil y exquisito de sus trabajadores, garantiza que los amigos que vienen de todas partes a mostrarles el respeto y la solidaridad a los tuneros se sientan bien.

La Asociación de Amistad Italia – Cuba resulta testimonio vivo del empeño del ICAP por cumplir sus misiones, en medio de una hostilidad global que intenta tergiversar las esencias del proyecto socialista, alejar cada vez más al país de sus potenciales y reales admiradores y multiplicar los efectos del bloqueo económico. Por eso, la Delegación en Las Tunas multiplica el esfuerzo y se gana el aplauso como buen anfitrión.

Los italianos, artífices directos del convenio de hermanamiento entre la región de Lombardia y Las Tunas, disfrutan cada verano de su estancia productiva en la provincia, están de pláceme en la Casa de la Amistad y cumplen diez años de estrechar filas por aquí a través de la Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone.

Muchos hechos relevantes resaltan el memorando de este colectivo amistoso, al que se suman cada día más amigos de los diferentes pueblos de Lombardia. Este verano vino la brigada número 19 y, con ella, se festejaron también las actividades centrales por el X Aniversario.

OBRAS DE AMOR

Donativos de útiles diversos para los centros de la Salud y la Educación, proyectos comunitarios relacionados con la Agricultura y cultivos de fuentes exportables, ropas y labores concretas de remozamiento y avituallamiento en distintos centros de interés económico y socioculturales, figuran en las tareas principales consumadas a lo largo de esta década.

Sin embargo, mientras todos estos aportes se realizan en medio de una armonía y coordinación viables, allá en la lejana Italia la obra de amor por Cuba y los tuneros es totalmente diferente. Mítines a todo riesgo, horas interminables de trabajo, recorridos por los diferentes pueblos de la región para recaudar fondos, hablar del socialismo cubano, de la magnificencia de las ideas que le llevan a pensar y concretar los derechos de las mayorías, de la cordialidad de este pueblo y de la injusticia cometida contra los CINCO.

Y las puertas de la verdad se abren. En el acto central por estos 10 años de trabajo ininterrumpido el reconocimiento llegó a tuneros e italianos. Los fundadores, activistas, centros donde han laborado, organismos e instituciones que llevaron y llevan a vías de hecho esta solidaridad.

Son nexos propios de las grandes obras y los hombres que alistan ideas y corazón contra lo imposible. Sentimiento esencia del estimulo especial que Nay Caballero, delegado del ICAP en Las Tunas, entregó a Mario Pistillo, jefe de la XIX Brigada, para trasmitirlo al Coordinamiento Regional de la ANAIC en Lombardia.

Francisco Monterisi, por la parte italiana, en sus palabras centrales también destacó la nobleza del proyecto de hermandad, hacedor de puentes no solo una década, sino siempre que la virtud reluzca por encima de la maldad. Para bien de los pueblos, la luz pervive eternamente en las tinieblas.                                        

 

 

Acto Nacional por el 26 de Julio

Acto Nacional por el 26 de Julio

Se han aprovechado bien los recursos dados a la región oriental

·        Destacó Raúl Castro en los primeros minutos de su intervención, aplaudida ya por los más de 10 mil cubanos asistentes al Acto Central Nacional por el 55 Aniversario de ese momento histórico de la lucha revolucionaria, así como por los cubanos que le siguen muy atentos por las canales nacionales de la Radio y la Televisión.

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (26 de julio) – Se han aprovechado bien los recursos, que con mucho esfuerzo, se le han entregado a la región oriental y, en particular, a la provincia de Santiago de Cuba, sede nacional de los festejos históricos por los Aniversarios 55 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de la Ciudad Héroe, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

La reanimación de numerosas instalaciones que mejoran la calidad de vida de la población, la reconstrucción y ampliación del acueducto, viejo y grave problema en Santiago, debe quedar resuelto en el 2010 definitivamente, aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, luego de hacer una pormenorizada explicación de todas las obras e inversiones que se han realizado, y realizan, para garantizar el abasto de agua diario a la población.

Se terminaron 370 kilómetros de redes y 593 acometidas, que beneficiaron a 111 mil santiagueros, informó Raúl, tras indicar que para el 2011 deben terminarse las obras hidráulicas de los municipios de El Cobre y El Cristo, importantes municipios santiagueros.

Tras citar, con nombres y apellidos, los principales inversionistas y responsables de que estos nobles proyectos de vital trascendencia humana y existencialista se materialicen, los retó a cumplir y de no hacerlo, con su proverbial locuacidad, dijo al pueblo que “se los entregaré para que hagan con ellos los que estimen competentes”.

Con este sentido crítico, analítico, previsor, y confiado en que los cubanos sabemos levantarnos y luchar desde los mismos tiempos de Cristóbal Colón, continuaba su discurso, trascendente ya por abordar tópicos de gran interés popular y necesario para el desarrollo del país.

 

55 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

55 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

Comenzó el acto en Santiago de Cuba

·        El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, preside la multitudinaria conmemoración por el Día de la Rebeldía Nacional

·        Unos 10 mil santiagueros, en representación de todos los cubanos, están concentrados en la otrora fortaleza militar de la Ciudad Héroe, convertida en escuela después del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959

·        Cientos de miles de cubanos a lo largo y ancho del país siguen la celebración del histórico acontecimiento por las cadenas nacionales de la Radio y la Televisión, desde sus hogares y en los centros de trabajo que prestan servicios ininterrumpidos, a pesar de ser un día de fiesta nacional y decretarse oficialmente el descanso laboral.

·        Asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo; expedicionarios del yate Granma, dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, organismos del Estado, la Asociación de Combatientes de la Revolución, organizaciones de masas y estudiantiles, entre otros representantes de las distintas direcciones políticas y gubernamentales, asisten al acto, al que le antecedieron múltiples actividades sociales y festivas a lo largo y ancho del país.

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (26 DE JULIO) – Con la presencia de unos 10 mil santiagueros, en representación de todos los cubanos, comenzó en Santiago de Cuba el Acto Central Nacional por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía y Aniversario 55 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, preside y dirá las palabras centrales de la importante conmemoración histórica, que se trasmite a toda la Isla por las cadenas nacionales de la Radio y la Televisión desde la otrora fortaleza militar de la Ciudad Héroe, convertida en escuela después del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

Cientos de miles de cubanos siguen el trascendental acontecimiento patrio por sus telerreceptores, desde sus casas y en los centros de trabajo que prestan servicios ininterrumpidos, a pesar de ser un día de fiesta nacional y decretarse oficialmente el descanso laboral.

Asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo; expedicionarios del yate Granma, dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, organismos del Estado, la Asociación de Combatientes de la Revolución, organizaciones de masas y estudiantiles, entre otros representantes de las distintas direcciones políticas y gubernamentales, asisten al acto, al que le antecedieron múltiples actividades sociales y festivas a lo largo y ancho del país.

El 26 de Julio marcó un paso definitivo en la lucha por la independencia de Cuba y fue la acción armada más relevante del movimiento revolucionario de este mismo nombre, liderado por Fidel Castro Ruz y la joven generación de cubanos que cambiaron el rumbo de sus vidas para ofrendarla a la Patria, sumida entonces bajo la dictadura feroz de Fulgencio Batista, quien abandonó el país ante el auge victorioso del ejército rebelde, establecido en la cordillera montañosa Sierra Maestra, en Santiago de Cuba, hasta el triunfo definitivo el primer día de enero de 1959.

Aniversario 55 del Asalto al Cuartel Moncada

Aniversario 55 del Asalto al Cuartel Moncada

Un sábado de calor, alegría y homenaje histórico

·                    En toda Cuba, en la víspera, se festejó la fecha con fiestas populares en las principales plazas de las capitales provinciales y los municipios. Otros cubanos celebran, como es tradicional, la histórica mañana de la Santa Ana en familia, con el barrio o en la comunidad.

·                    Mientras este amanecer de fiesta y homenaje revolucionario marcan los 55 años de aquel 26 de julio de 1953, los tuneros, como todos los cubanos, esperan las primeras horas de la noche para seguir de cerca los acontecimientos en Santiago de Cuba, donde tienen lugar las actividades centrales

·                    Por las cadenas nacionales de la radio y la televisión se trasmitirá el acto conmemorativo, cuyas palabras centrales estarán a cargo de Raúl Castro Ruz, General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (26 de julio) – Desde ayer, en todas las principales plazas de las capitales provinciales y los municipios, los cubanos festejaron la efeméride nacional con fiestas populares, mientras también en familia, los barrios o la comunidad, según iniciativas y preferencias, otros disfrutaron la víspera de este aniversario 55 del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, donde se celebran las actividades centrales.

Las tradicionales manifestaciones de alegría y el regocijo popular que las distingue como parte del legado histórico de la Revolución, marcan este sábado en la Isla, donde todos los cubanos esperan las primeras horas de la noche para seguir de cerca los acontecimientos del acto central nacional, cuyas palabras centrales estarán a cargo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba.

Por las cadenas nacionales de la Radio y la Televisión se difundirá la concentración de los más de 10 mil santiagueros, que en representación de todos los cubanos,  a partir de las 7.00 de la noche en el polígono de la antigua fortaleza militar levantarán las banderas por la Patria, hoy en los caminos de la lucha por perfeccionar su socialismo, encarar una política imperial cada vez más violenta y sofisticada por parte de los Estados Unidos y desafiando un bloqueo económico que hace mucho más difícil el alcance de las pautas de su desarrollo integral.

Pues como expresara Fidel, líder invicto del pueblo y del asalto al Moncada, “lo que hace falta son nervios de acero en estos tiempos de genocidio, y Cuba los tiene. El imperio lo sabe. El sábado 26 de julio se cumplirán 55 años de lucha sin descanso. No existe mejor homenaje a los caídos en la acción, a los que murieron después sin abandonar nunca sus principios y a los que todavía combaten. Son símbolos de toda una generación que luchó. Es muy justa la alegría con que nuestro pueblo los recuerda”.

Y esta alegría, sin margen a dudas ni lecturas secundarias, abraza hoy a la Isla Faro de América Latina y de todos los revolucionarios que ven ella, a pesar de tantos vientos y mareas, un equitativo reparto de la justicia social, un derecho más noble a la vida del hombre y una libertad tangible, posible, de ser dueños de una infancia y un futuro mejor.

Esos preceptos que motivaron el enfrentamiento a la dictadura de Fulgencio Batista, la mañana de un 26 de julio de 1953, se mantienen vivos para suerte nuestra y pedestal de ese mundo más humano al que aspiran y merecen las grandes masas terrícolas de este siglo XXI.

VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

Amor a la palabra

Más noticias de la Clausura...Pluma en ristre, por Cuba, latinoamérica y los pueblos

Ver más información en...  

EcoTunero

Cuba Periodista

Los sueños de un hombre inquieto

Los sueños de un hombre inquieto

·        Quizás muchos piensen que llegó “hace tiempo” para que esta entrevista vea la luz hoy…Otros le creen todavía en Venezuela. Él, como siempre, sigue empatando el tiempo de la entrega… esa que presupone mejorar cada día, cumplir lo máximo y disfrutar de su terruño y la familia después de tanta lejanía

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: Cortesía del Entrevistado

Llegó a Caracas de madrugada y los cerros estaban ahí. Los desnudó con las pupilas cansadas, pero ávidas como aquel viajero que hace 126 años no se sacudió el polvo del camino para hablar con el Libertador.

Un nudo de emoción le cerró la garganta. A veces, no se explicaba bien como otra tierra que no es la suya le daba tantos saltos en el corazón. Y algo le llevaba sin remedio a muchas cosas hecha tintas en los libros de Historia.

Tenía una misión concreta del INDER: Coordinador Nacional de Atención a Atletas en Venezuela. Y lo primero que hizo fue instrumentar el programa que garantizara que las glorias del deporte cubano, los atletas retirados y quienes colaboraban en los equipos de alto rendimiento, en la misión Barrio Adentro, pudieran recibir, ser protagonistas activos y darle vida al objetivo que lo traía caminando por los 24 estados venezolanos.

Lo ajustó a las condiciones de la hermana nación y echó a andar. Dos meses después de aquel primer día, en febrero del 2005, desde el punto de vista orgánico, quedaron constituidas las 24 Comisiones de Atención a nivel de Estado y 239 a instancias municipales.  Pero el Licenciado José Ángel Mesa Pérez sabía que esto no era más que el comienzo. Ahora había que trabajar.

AMOR PARA TODOS

Los caminos no fueron fáciles. Encontró a más de un millar de colaboradores por doquier. Cerros, parroquias, selvas, comunidades indígenas, llanuras y alturas como Los Andes. En su agenda guarda un dato ilustrativo: solo en Caracas, ese mismo año, había más de dos mil. Por todo el territorio, 304 glorias deportivas, 745 atletas retirados, 66 árbitros y 33 destacados entrenadores. En una palabra, había al menos un cubano en 329 municipios, de los 335 que tiene el país de la Orquídea y el Turpial.  

Mesa – como le llama la mayoría- no descansó. Había que levantar el nivel de satisfacción de esos hombres y mujeres que, como dijo Chávez, eran testimonios vivos de que la solidaridad es la ternura entre los pueblos. Allí estaban ellos armando grupos de bailo terapia, círculos de abuelos, equipos deportivos masivos o de alto rendimiento. Abrían sendas al mejoramiento humano. Lo mismo se rehabilitó a un niño que jugó ajedrez en las escuelas, con igual dignidad que en un campeonato mundial.

EN LA EPIDERMIS

Los encuentros entre atletas cubanos y venezolanos, con colegas que no se veían en más de 20 años, son huellas y recuerdos que Mesa le dejó un lugar diferente en su corazón. Rió y lloró con ellos. Unió voluntades, elevó la eficiencia del trabajo, anotó nombres para siempre… Don  Miguel Cueva Piedra, Curro Pérez, Aquino Abreu, Emilio Madrazo,  Reinaldo Costa, Félix Núñez, Ariel Hernández, Damián Austín, Alfredo Duvergel, Roberto Simón, Roberto Hernández, Victoriano Moreno…

El Primer Taller Nacional con deportistas de Venezuela le llevó a Morochito Rodríguez. Crecieron los amigos, la hermandad, la utilidad del tiempo y Cuba y Venezuela, Bolívar y Martí volvieron a surcar los espacios imposibles. La gran Plaza de Caracas siempre se le hizo un nudo de agua fértil a la altura del cuello. El INDER dejaba sus rocíos en los amaneceres humildes de la geografía venezolana. Fue y sigue siendo un hombre feliz. Sintió en muchos detalles, en pequeñas hojas verdes, en torrenciales lluvias, en noches y días, el beso de las nietas, la mano de la esposa, el “papi” de sus hijas.

Juntos a los buenos momentos también llegaron las demandas y las preocupaciones. La atención a familiares en Cuba, la comunicación, la superación, condiciones de vida, convenios, transportación. No todas encontraron solución, pero fueron analizadas y hay muchas ahora que ya tienen respuesta. En este sentido hubo un cambio, sin dudas. Pudimos hacer actos de recibimiento y despedida, atender al equipo de Boxeo que participó en el torneo de Carabobo, y a los de Voleibol y Baloncesto que asistieron a la Liga Nacional, destaca hoy en estas tardes que le despiertan otras.

LOS SILENCIOS

Casi nadie le llama por su nombre de pila. Su apellido le identifica al instante, pero preguntar por José Ángel puede mandarlo a la acera equivocada. Quizás parezca demasiado serio para una broma de pasillo, aunque la sonrisa y la mano se pliegan ante la amistad, el respeto, la ayuda y las buenas acciones. No ganó por gusto la admiración de sus subalternos y compañeros. No hubo lisonja alguna cuando le declararon Hijo Ilustre en varios Estados y municipios venezolanos.

Mesa es así. Exacto para aleccionar como para combatir. En sus silencios, vuelve una y otra vez a sus campos en Vázquez, en el municipio Puerto Padre. O salta hacia la Brigada de la Frontera, donde la Operación Yarey le marcó el carácter desde su primera juventud. Apostó por la justicia y los caminos de la Revolución.  

Muchas medallas están celosamente guardas en su mesita de noche. Una ejemplificante evaluación trajo de la Patria de Bolívar. El éxito político de actividades en Venezuela como el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el Foro Social Mundial, la solidaridad con los CINCO, el 126 Aniversario de la llegada de José Martí a Caracas y cientos de eventos deportivos tuvieron que ver con su presencia, incluidos los II Juegos del ALBA.

La Unión de Jóvenes Comunista desde 1971 lo trae en su expediente de Ex Cuadros de la organización, como miembro de su Buró. El INDER avala su trabajo destacado en diferentes frentes y direcciones. Los CDR lo atesoran como dirigente de base y Coordinador de Zona. Las brigadas de Rescate y Salvamento cuentan hace años con él.

Mas, prefiere los silencios. Poco le parece lo que pueden recoger sus manos, inquietas como el insomnio para construir puentes y derribar muros. De nada extraordinario valora su esfuerzo. Es, sencilla y sanamente, él.

DUENDES

Muchas veces las figuras duendescas de los cerros le llenaron los ojos en los viajes. Había que llegar allá, no importa cuan lejos, hasta el colaborador que pintaba su honor entre ríos o montañas.  Más de 6 mil 310 visitas por las distintas comisiones testifican ese afán de trasmitir el calor de la Isla allende los mares. De hacer lo competente y representar como se debe el cargo que le asignaron.

Cumpleaños colectivos, afectos, reconocimientos, estímulos…esas panaceas que resultan divinas cuando el calor del hogar es un hipo en el alma. Un programa sólido y humano que acercó el trabajo al amor, que es, en definitiva, lo que siembra y recoge el internacionalismo.

Mesa no quiso olvidar nada. Espejuelos, chequeos médicos, superación, recreación, identificación ideológica, hermandad, desinterés. Hoy todo parece más tangible. Las ciudades convergen sin sus geografías.

Vuelven los duendes, no las brujas. Y aunque, tal vez, por culpa de los pensamientos y los supuestos humanos, alguien le vea sonreír, medio cabizbajo, y le tilde de loco mientras desanda sus tuneras calles, él piensa en la inmensidad de los cerros, en los indios venezolanos que se rehabilitaron y en ese nombre mágico, Barrio Adentro, que hizo luz en la oscuridad de los que saben que todavía hay tiempo y razón para cambiar la vida.

 

 

Lombardía – Las Tunas

Lombardía – Las Tunas

Puentes de férrea voluntad

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Cortesía del ICAP

Una amistad noble es una obra maestra a dúo”.

                           Paul Bourget.  

Puedo contar este privilegio de amor. He tenido la suerte de ver los sudores compartidos, de escuchar al corazón con ese dejo esencial que rompe las barreras idiomáticas y une las más imposibles geografías.

Se también de los esfuerzos personales por reunir y adquirir cada cosa que hace falta. De las luchas por burlar el bloqueo, de las marchas a favor de Cuba, del empeño por mantener, contra viento y marea, la Asociación y ganar cada vez más fortaleza, encontrar más solidaridad y dar en cada viaje un apoyo más utilitario y humano a los proyectos.

Ahora recuerdo las lágrimas de ese venerable anciano, Giustino di Celmo, cuando relataba, en el Memorial Vicente García, cómo mataron a su hijo Fabio en uno de los atentados terroristas a centros turísticos de La Habana, en 1997.Y su pasión por nosotros se le desbordaba como un río grande.

También tengo en la memoria los gestos y el decir de Francisco Monterisi, cuando en uno de estos veranos últimos me confesó que “estamos contentos y muy pendientes de la Revolución, y este grano de arena es necesario, porque es una semilla”.

Acto seguido, su anécdota, revalidaba la hermandad que está más allá de todos los documentos oficiales concretados. “Buscaba unas cajas para empacar ocho incubadoras que me había donado un hospital para enviar a la provincia, y cuando fui a una empresa a gestionarlas, cometí la ingenuidad de decir para lo que eran. Me dijeron que no podían dármelas, porque tenían inversiones de los Estados Unidos”.

A PRUEBA DE FUEGO

Georgina Barea ya no está con su ir y venir otra vez bajo la agradable enredadera del patio de la Casa de la Amistad, en la Delegación provincial del ICAP, más pervive esa semilla de la que hablan y hacen virtud los tantos italianos que integran y se suman a las Brigadas de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone.

Fue su anfitriona hasta la jubilación y una de las más activas gestoras de estos nobles proyectos. Es inevitable no sentirla entre el olor a pintura, la recogida de escombros, los donativos y la nobleza de férrea voluntad de estos gremios amigos, que este año cumplen una década de fundados.

Cada verano, desde entonces, es un himno. El hermanamiento entre la región de Lombardía y Las Tunas tiene raíces en incontables centros de la educación, la salud, la cultura, la agricultura y el desarrollo económico social del territorio y ha servido, también, para abrir puertas a la solidaridad con los CINCO, enfrentar y denunciar el bloqueo económico, contrarrestar campañas difamatorias en el exterior y difundir las raíces auténticas de la Revolución.

A prueba de fuego, con jornadas de arduo trabajo por toda Italia, con renuncias personales para llegarse hasta aquí, con sacrificios individuales para recoger dinero, pagar los envíos, el pasaje, las publicaciones y las exposiciones pero, sobre todo, sacar a Cuba y a la provincia del cono de silencio y mentiras en que quieren envolverlos.  

MEMORAMDUN

En sus inicios, en 1998, se llamaron Micro- Brigada de Trabajo Voluntario “José Martí” y sus funciones principales se destinaron a la reparación, mantenimiento, pintura, embellecimiento y mejoras de las condiciones de vida de varios centros de la provincia.

Para esta fiesta de cumpleaños habrá un gran espectáculo cultural en el Centro Huellas, reconocimientos públicos a integrantes y colaboradores, encuentros con los estudiantes extranjeros radicados aquí y una actividad central por el X aniversario en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, de esta ciudad.

Centros Beneficiados por las Brigadas                  Año

Palacio de Pioneros José Martí

            1998

Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos

             1999

Hospital Dr. Ernesto Guevara

            2000 - 2001

Hogar de Impedidos Físicos Calixto Sarduy

            2002 - 2003

Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas

            2004

ESBU Jesús Suárez Gayol

            2005

Base de ómnibus Urbano

            2006

Hogar de Ancianos Carlos Font Pupo

            2006 - 2007

Teatro Guiñol Los Zahories

            2008

 Hogar de Ancianos Carlos Font

            2008   

COMO LA PRIMAVERA

Siempre es abril el mes de la esperanza. Ahora mismo, acaba de marcharse la XVII Brigada de Trabajo y llega la siguiente. La amistad se fortalece. Los trabajadores del ICAP más que orgullosos, son exigentes con los programas de intercambio que sostienen con diversos sectores de la sociedad y el retorno es inevitable como la primavera.

Ellos sonríen mientras el sudor rueda por la frente. La sencillez los humaniza. Cuba y Las Tunas son parte de sí mismos. Preguntarlo es absurdo. Solo saben que estos 10 años se multiplicarán. Nadie puede quitarles sus puentes con la Isla, los sueños y la férrea voluntad de que esta tierra de “tanta gente linda y tantas enseñanzas” se multiplique allí donde todavía el sol no calienta la frialdad de la pobreza de espíritu y lo hipotecan los neoliberales que se creen dueños del mundo y de sus pueblos.     

 

 

Primero de Mayo

Agitadas primaveras en Cuba

Por Graciela Guerrero Garay

Desde aquel primer día del quinto mes de 1886 las demandas no han cambiado mucho, pero nacieron, para suerte de este mundo, muchísimos hombres de la talla de Augusto Spies, un ardiente orador alemán, quien dejó para la historia el férreo mensaje que hoy es bandera en los pueblos y los trabajadores que luchan por un mundo mejor.

Podéis sentenciarme, pero al menos que se sepa que en Illinois ocho hombres fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia», sentenció, y concluyó: “¡Mi defensa es vuestra acusación! Las causas de mis supuestos crímenes, ¡Vuestra historia! (...) Ya he expuesto mis ideas. Constituyen parte de mi mismo y si pensáis que habréis de aniquilar estas ideas, que día a día ganan más y más terreno, (...) si una vez más ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a decir la verdad y los reto a mostrarnos cuándo hemos mentido digo, si la muerte es la pena por declarar la verdad, pues pagaré con orgullo y desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!”.

En la Plaza Haymarket, de Chicago, una gran manifestación obrera contra la empresa McCormick, fabricante de maquinaria agrícola, demanda la jornada de ocho horas de trabajo. Es la semilla primogénita de la celebración del Primero de Mayo. Los manifestantes son atacados por la policía. Hay muertos y heridos.

El próximo amanecer no se hace esperar la protesta. Vuelve a intervenir la policía y alguien, que nunca se ha podido descubrir, tira una bomba y mata a siete de los agentes. Ocho obreros, entre ellos Augusto Spies, son detenidos y juzgados bajo el cargo de asesinato.

Alberto Parsons, americano, y los alemanes Jorge Engel y Adolfo Fischer fueron colgados junto a Spies. Otro de los condenados se suicida y  los tres restantes se liberan en 1893 por falta de pruebas. Sus ardientes alegatos tienen la proclama de estos tiempos. “Sobre vuestro veredicto quedará el del pueblo americano y el del mundo entero. Quedará el veredicto popular para decir que la guerra social no ha terminado por tan poca cosa», dijo Parsons.

No menos previsor fue Engel: Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y sus amigos”. El verbo de Fischer tampoco se hizo esperar. “Este veredicto es un golpe de muerte a la libertad de prensa, a la libertad de pensamiento, a la libertad de la palabra en este país. El pueblo tomará nota de ello”.

La historia les ha dado la razón. Más de dos siglos después la lucha continúa y son millones de millones los trabajadores que se levantan y cierran puño sobre toda la geografía del planeta para reclamar justicia y equidad.

EN CUBA

Esas extraordinarias, multitudinarias y compactas marchan que llenan hoy las calles de las principales ciudades y municipios de Cuba tienen el vigor de sus raíces. La Isla atesora el honor de estar entre las naciones que estrenaron el Día Internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo de 1890, fecha acordada doce meses antes en el Congreso de la II Internacional, celebrado en París.

Muy incipiente entonces, el Círculo de Trabajadores de La Habana organizó el desfile, que congregó a más de tres mil personas a pesar de estar el país bajo dominio español. El enfrentamiento no se hizo esperar y los cubanos conmemoraron la fecha en locales cerrados, hasta que finalmente quedó prohibida.

Con la República Mediatizada, a partir del 20 de mayo de 1902, aunque había bandera e himno propios, se carecía de verdadera independencia. Seguía Cuba como colonia, ahora de Estados Unidos. Todo esto llevó a que las celebraciones de la fiesta del proletariado mundial no tuvieran esa trascendencia. Se vivía una etapa de posguerra y la conciencia de clase no estaba fortalecida aún en la limitada fuerza obrera cubana.

Sin embargo, hay homenajes notables en los años 1918 y 1919 tras el surgimiento del Estado Soviético liderado por Lenin. En la década del 20, en la medida en que surgen y fortalecen los gremios, el Primero de Mayo se vitaliza y hay huelgas y concentraciones de denuncia a los gobiernos de turno y la explotación de la burguesía.

En el mandato de Gerardo Machado hay un ataque abierto a la clase obrera y los actos se efectúan bajo todo riesgo. El primero de mayo de 1930 el enfrentamiento policial vistió de luto y sangre a la ciudad de La Habana. Con la creación, en 1939, de la Confederación de Trabajadores de Cuba, se destaca también la realización de un multitudinario desfile. Igual sucede en 1947, cuando el movimiento obrero cubano es forzosamente fraccionado por elementos serviles.

Con la llegada del triunfo revolucionario de 1959, por primera vez, un millón de cubanos del occidente del país se reúne por la unidad al calor de la fecha, en la que es hoy la Plaza de la Revolución José Martí, antes nombrada Plaza Cívica.

A lo largo de casi medio siglo de auténtica libertad y absoluto poder de la clase obrera, el Día Internacional de los Trabajadores moviliza a todos los cubanos y deviene fiesta popular de la familia, pues en nutridas marchas patrióticas, padres, hijos, nietos…de todas las generaciones, desfilan para patentizar la decisión de salvar sus conquistas, fortalecer la independencia y hacer valer el derecho de los pueblos…no ser carroña de nadie, mejorar cada vez más la sociedad y demostrar, bandera en alto y puño cerrado, que ese mundo que soñaron obreros como Augusto Spies es posible.

Cuba, la soberana e injustamente bloqueada Cuba por el monstruo vitalicio de los pueblos, el imperialismo yanqui, es la prueba tangible, con y sin sus esquinas rotas.

Este Primero de Mayo del 2008 el mundo sabe de otra nueva gloria que le honra. Los jubilados, esa clase tan marginada en tantas latitudes, reciben un nuevo aumento en sus pensiones. Los trabajadores del sector Judicial un considerable incremento salarial.

Mientras, un titular sin esperanza es difundido por casi todos los diarios digitales del mundo…ONU apela a donantes para afrontar crisis alimentaria… Sin embargo Cuba, asediada y manipulada por campañas difamatorias y guerra fría, gastará más de 1.900 millones de dólares en la compra de alimentos este año.

Huelga el comentario. Sobran razones buenas para esta agitada primavera. Como dijo Fidel, los vivos y los muertos lucharemos.

En Cuba Brigada Italiana Giovanni Ardizzone

En Cuba Brigada Italiana Giovanni Ardizzone

·        Próximos a cumplir una década de fundadas a favor de la amistad Italia –Cuba, los once integrantes de este colectivo número 17 realizan labores voluntarias en la oriental provincia de Las Tunas

·        Mediante el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y su Delegación en este territorio, cada verano se consolida más la relación de solidaridad y se materializan los proyectos de hermanamiento entre Lombardia y esta capital Balcón del Oriente

·        Para el día 27 está previsto el arribo de la XVIII Brigada Italiana de Trabajo Giovanni Ardizzone, que trae igual destino y dará sus aportes en otros centros de interés social aquí

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (17 de abril) – Ya está en Cuba la Brigada Italiana número 17 de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone, que cada verano consolida aún más los nexos solidarios entre ambas naciones y da vida al proyecto de hermanamiento entre las regiones de Lombardia y Las Tunas.

Canalizadas a través del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) y su Delegación en este territorio oriental de la Isla, los once integrantes del gremio amistoso realizarán actividades de aporte económico y social, al tiempo que departirán con diferentes sectores de la sociedad tunera.

El programa, que forma parte también de las actividades que se promueven por el X aniversario de su creación y la firma del documento de intercambio multifacético, contempla visitas a centros de interés históricos, culturales y recreativos de esta ciudad capital y otros municipios.

Las jornadas de trabajo se concentrarán en áreas del Teatro Guiñol Los Zahories, institución de alto prestigio aquí y donde sus trabajadores les dieron este lunes un caluroso recibimiento y una información detallada de los menesteres que asumen a favor de la cultura local y nacional.

El día 27 arribarán otros ocho amigos italianos, integrantes de la XVIII Brigada, que brindará su solidaridad en áreas del Hogar de Impedidos Físicos y Mentales Calixto Sarduy hasta el 11 de mayo, jornadas que complementarán con encuentros, visitas, recorridos e intercambios similares a su antecesora, pero en otros centros de interés educativo, cultural y social del territorio.

Paralelamente a este tradicional y ya histórico puente de solidaridad entre Italia y Cuba, Lombardia – Las Tunas, el ICAP prepara un extenso e integral programa de homenaje y reconocimiento por el X Aniversario de la creación de estas brigadas voluntarias de apoyo económico, social y humanitario.

 

Federación de Mujeres Cubanas

Federación de Mujeres Cubanas Más que un hecho, un lugar

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (23 de Agosto) – Decir Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cuba es mucho más que hablar de una organización femenina. Es, en una palabra, hacer a la mujer, mujer.

Gracias a ella, muchas campesinas, desde la remota década del 60, tuvieron en sus manos el placer de saborear y sentirse dueñas de su primer salario. Ir, libros y libretas, camino a un aula, muchas veces improvisada bajo pencas de yarey, pero convertidas en palacios de luz donde ellas mataron la ignorancia y sintieron que no era pecado llevar de aparato reproductivo sendos ovarios.

No más objetos decorativos, aunque todavía no había llegado al diccionario popular el “problema de géneros”. Lo esencial es que supieron, con sólidos argumentos y la semántica exacta, que eran seres humanos con todos los derechos. El de la utilidad, la socialización, la profesionalidad. Y que la familia tenía que tener su rostro y decisión, sino, no era familia.

Con el tiempo, la dialéctica hizo sus dones de reina y hoy, en un 23 de agosto, no caben todos los tantos que enriquecen la obra de esta magnate femenina que habla del coraje y el calibre de las cubanas para resistir, contra viento y marea, los maremotos existencialistas y el arraigo machista de una sociedad que se transforma minuto a minuto, no como ley impuesta como piensan muchos, sino a base de esa inteligencia creadora que rompe la inercia del anacronismo y la disyuntiva de ser o no ser.

No es extraño, por tanto, que las veas ahora, desde la niña de apenas 14 años, hasta la anciana de 70, cogidas de las manos cantando la Guantanamera, delante de una mesa que tiene lo mismo un pan con queso, un arroz con leche que una botella de vino de uva, cultivada en enredadera en uno de los patios de las casas del barrio. Es la alegría de vivir y el amor de estos años el verdadero manjar que deleitan. Lo demás, es secundario.

Pero lo más importante, quizás, sea que la FMC no es un gremio puramente femenino, amén de exigir como sexo tal condición. A fuerza de logros y amores, todas sus afiliadas, de una manera u otra, han sumado a los hombres a su actividad. Ya sea para que las ayuden a cortar la leña para el ajiaco de la celebración, cargar los equipos de música, adornar los locales, gestionar los insumos o, simplemente, ser la pareja de baile.

Así se ha diversificado y multiplicado el andar de las mujeres de esta tierra del Caribe. Y aunque hoy, como el año pasado o el antepasado, puedan mostrar una larga lista de metas vencidas, otras inconclusas y muchas por cumplir –he aquí su constante desarrollo y roll participativo, avance en fin-, no es lo que cuenta para seguir en pie.

Es esto de ser mujer, que en Cuba quiere decir empleo, educación, salud, planificación familiar, protagonismo público, independencia económica, nivel de decisión, derecho a elegir en lo personal y social, reír, soñar, investigar, compartir, aprovechar su talento y empatía para bien nacional e internacional, armar su destino…

Y lo vital…que la escuchen. No para lamentar posibles mutilaciones en asuntos de raza, sexo o escalones de mando. Por el contrario, para hacer de sus manos voz y cetro y agarrar el timón de la paz y la guerra. Acariciar el más osado proyecto y saltar la barrera infranqueable. Ser mujer, que es todo y esto, en este archipiélago antillano, jamás podrá divorciarse de la historia y la memoria de la Federación de Mujeres Cubanas.

Cada 23 de agosto, sea jueves como hoy o domingo como los que vendrán, estas razones son las que multiplican el orgullo y hacen erguir las palmas desde adentro, aunque no todas puedan andar con el último sostén de silicona o llevar en la cartera el sonado rimel de las casas de moda de Paris.

Las cubanas, por suerte, ya aprendimos que para ser mujer basta el perfume del altruismo propio, la delicada dignidad de un gesto humano y el sudor que alienta a la semilla. Esa que en el alma crea la libertad y el verdadero género. Lástima, caramba, que en el mundo no existan muchas almas para verlo.

 

Uno de los doctores en Pedagogía más noveles de Cuba es tunero. Su orgullo puede ser traerle al terruño, por primera vez, un mérito de tan alto vuelo. Mas, él, sencillo y locuaz, prefiere…

Uno de los doctores en Pedagogía más noveles de Cuba es tunero. Su orgullo puede ser traerle al terruño, por primera vez, un mérito de tan alto vuelo. Mas, él, sencillo y locuaz, prefiere…

Atrapar el sueño del insomnio

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Cortesía del Entrevistado

Un colega me alertó de su presencia en el politécnico de informática Simón Bolívar, donde se desempeña como subdirector docente de Formación General. Lo sabía joven, pero lo imaginé sobrio y ecuánime. Quizás demasiado complicado para una larga charla, entre tantas tareas que se le atropellan en la agenda y le obligan a empatar prácticamente un día con el otro.

Me equivoqué. Luís Téllez Lazo se autocalifica de “nervioso” y, aunque la madurez y la responsabilidad con que asume la vida, le tejen en el rostro una expresión de tozuda seriedad, es alegre, conversador y muy obsesivo. Carisma, que a su juicio, le ha servido de mucho en sus 29 años “para moverme y desarrollarme”, confesó.

Le dejo hablar. Vuelve sus pasos a la provincia de Holguín, donde en 1997 comienza la Licenciatura en Educación en la especialidad de Eléctrica, en el instituto superior pedagógico José de la Luz y Caballero. “A veces me iba con 10.00 pesos, eran los años duros del Período Especial y mi mamá hacía muchos sacrificios para eso. Pasé trabajo, pero aguanté y no me arrepiento ni un minuto. Tenía 20 años.”

¿Vocación de…?

“En mi familia nadie ha sido educador. Mi mamá es económica. Yo me gradué de Técnico Medio de Instrumentación y Control, en el IPI Conrado Benítez, pero quería seguir la universidad. Me gustó la electrónica, se me dio la opción del Pedagógico y matriculé.

“Sinceramente jamás pensé en la Educación. Ya estaba en la carrera y me propuse ser bueno. Siempre me gustó la investigación, eso sí. En el 2002, recién graduado, inicié el doctorado y en el 2006, era doctor.

“Aprovecho al máximo el tiempo, lo organizo. Eventos, postgrados, concursos, publicaciones, candidaturas y hasta escribir un libro, Elementos Básicos de Electrónica Digital y Microprocesadores, me han ocupado todos estos años. Fui a México, a  la Escuela Normal Superior de Chiapas, a impartir  la conferencia “Metodología del proyecto. Funciones de los profesores, tutores y estudiantes. Los proyectos y la utilización de los Recursos Informáticos”.“Siempre he tratado de cumplir con todo. Creo firmemente en que se puede lograr lo que uno se propone en serio, independientemente de las motivaciones y las capacidades, que ayudan pero no determinan. Nunca estudio ni leo de noche. Planifico, priorizo, y hago en el día lo que me toca hacer. En las horas libres juego baloncesto. También me gusta el ajedrez y acostarme a pensar.“Los trabajos científicos son como una pasión, es mi lectura predilecta. En cambio, leo muy poca literatura ordinaria, cuentos, novelas, creo que por eso soy inculto y es algo que me falta por lograr ante mí mismo, conocer más de pintura, de arte…, en cambio me encanta la música, el cine, bailar salsa, conversar, la tranquilidad…”.Debajo de la almohadaPedagogía 2007, en febrero último, fue un rayo de luz en la vida de Luís. La Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) le entregó el Premio Nacional al Pedagogo Novel, el cual acredita los aportes científicos y los resultados investigativos de los jóvenes docentes.Ahí se resumían sus idas y vueltas al territorio holguinero. El complemento de haber sido el graduado más integral del instituto superior pedagógico José de la Luz y Caballero. Los espacios ganados en más de una treintena de eventos importantes a escala provincial, nacional e internacional. Sus siete publicaciones, los muchísimos reconocimientos laborales y de las Brigadas Técnicas Juveniles y el Premio “José de la Luz y Caballero”, en el 2003.Debajo de su almohada hay más sueños realizados. Dirigir el único proyecto de investigación sobre la Formación de las Carreras Técnicas, impartir clases en las maestrías de Educación, asesorar estos programas en los municipios y asumir la subdirección del IPI Simón Bolívar. Son tareas fuertes –dice- pero las voy llevando.¿Algún “don”…?“No, que va… que no me conformo con las cosas a medias, soy muy obsesivo, muy meticuloso. Me mantengo en contacto con las personas de mayor experiencia y que valen mucho. Quizás no sean doctores como yo, pero eso tiene en mí un valor especial. Puede que aprendí a lidiar entre la edad, la experiencia, el conocimiento, para poder aportar algo nuevo, novedoso.“Soy nervioso, te repito, pero ese día en el Memorial José Martí no tenía nervios, fue asombroso. El único jovencito era yo, y al verme entre tantas personalidades, con tanto talento, fue extraordinario. Una vivencia que nunca olvidaré. Me estimuló mucho a seguir adelante. Me da ánimos”.¿Secretos…?El doctorado le viene como otra virtud. La amistad y los buenos amigos tienen puertas abiertas, por aquello de ser tan sociable, respetuoso y estar entre los que prefieren disculparse antes de maltratar, convencer antes que imponerse, ayudar a los demás, sentirse útil.Nada de etiquetas ni falsas vanaglorias. Con la misma sencillez te cuenta que le gusta enseñar a sus alumnos o que tiene un perrito con dos nombres, Cody y Bichibichi, luego que su esposa y él no se pusieron de acuerdo y pactaron llamarle, cada quien, a su manera. Lo curioso es que el can responde por los dos.Se le iluminan los ojos cuando sueña en desarrollar la Facultad de Ciencias Técnicas del pedagógico Pepito Tey. Y el mismo brillo envuelve su mirada cuando dice que ama a su abuela, siente un apego inmenso por su familia y teje junto a su esposa el anhelo de tener un hijo.“Estoy escribiendo un libro sobre los resultados de mi tesis en Pedagogía. El reto de la Educación en Cuba, para mí, está en transformar la mente de las personas, que tengan capacidad de pensar, reflexionar, proponerse nuevas metas y tratar de resolver los problemas actuales desde la vía científica. Quiero dar mi aporte en ello”, afirma decidido.Y es que Luís Téllez es así, un muchacho con mayúscula. Apuesta por todo lo posible. Siente un hondo deseo de hacer bien y multiplica esa grandilocuencia del espíritu para tener ya una historia en la Pedagogía cubana, salir de paseo con Maylín, sentarse en el parque, conversar y escuchar cuando no conoce a profundidad un tema. “Escucho mucho para aprender. Me llena que la gente me vea como la persona que soy, que puede ayudarle. No me gusta que me molesten cuando estoy tranquilo, amo la tranquilidad y prefiero tomarme un café que un trago de ron. Sí, mientras me sienta útil yo seguiré viviendo”.Creo que acaba de atrapar el sueño del insomnio. Aprieta las manos y sonríe.   

La Educación Especial en Cuba cumple 45 años de creada para repartir vida entre los niños que nacen mutilados de una existencia común. Los miles que en toda la Isla llenan estas escuelas están aquí en estas líneas…

Agradezco

Por Graciela Guerrero Garay 

Cuarenta y cinco años, y agradezco ser uno de los dos mil 645 alumnos que tiene la Enseñanza Especial en la provincia Las Tunas. Me han preparado para la vida y demostrado que los accidentes físicos o genéticos no son el final del mundo. Podemos ser útiles, y lo somos. Todos mis compañeros que terminaron estudios el pasado curso, tienen un empleo.

Agradezco el amor infinito de los mil 180 trabajadores que nos llenan de arco iris el alma, nos adornan con sonrisas y nos dibujan el sol cada mañana, aunque no podamos verlo ni buscarlo.

Cuánto agradezco el acto de fe y la incansable perseverancia de esos 60 maestros ambulatorios que caminan distancias y construyen puentes de amor para que yo, desde mi propia casa, no quede en la ignorancia y mis padres alivien el pesar y los desvelos.

Agradezco tanto y tanto. A los que nos apoyan desde la ANSOC y la ACRIFLIM con el pedestal de la ternura. Los que hicieron posible que Las Tunas se llevará el galardón de Destacada en los sextos juegos nacionales de las Olimpíadas Especiales. Los que nos abrieron y remozaron las 20 escuelas en que estudiamos. Los que nos forman en los talleres y nos demuestran, con infinita paciencia, que podemos ganar el desafío.

Y agradezco más, porque no importa cómo soy ni qué dolencia tengo. Lo que cuenta es sencillo, ser niño y nada más.

Un pato en Las Tunas toma cerveza

Por Graciela Guerrero Garay
Puede que pertenezca a una de esas extensas familias que integran unos 100 miembros o especies. O a esa inmensa variedad que los científicos clasifican en cuatro grupos o tribus Mas, Pancho, vive al margen de los que digan letrados o curiosos... él, simplemente, prefiere el amarillo y hasta de manera acuosa y con espuma...
Su historia comienza cada mañana y termina, como todo mortal, a la hora de dormir. Se deja bañar con aires de monarca. No hay dudas que le gusta el amarillo mostaza y parece asociarlo con los mejores tiempos de su vida. Su movimiento suave lo delata, mientras espera que le pinten su cabellera blanca.
La fama no le viene de galgo ni de parlanchín. Quizás sea el único que haya recorrido cientos de kilómetros por el centro y el oriente de Cuba complacido de trasnochar y burlar a “los más inteligentes”. De malas noches y parrandas adorna sus escasos 11 meses de nacido y hay que ver para creer cuando, al filo de la madrugada, su mejor vaso de agua es la cerveza.
Pancho es terrible, más que popular. Aunque, buscando el hilo invisible de lo justo, le conocen en Ciego de Avila, Niquero, Holguín, Florida, Guaimaro, Nuevitas y todo el terruño de Las Tunas, incluidas sus playas y sus mejores plazas.
No hay quien le enganche la cabeza. Para eso él tiene programado su persistente NO, que deviene un ritual evasivo de círculos giratorios a la medida exacta de su cuello y un parpar que puede tener tantos significados como concurrentes existan a su alrededor. Acaba siempre agotado pero triunfador.
Yosvany Rojas Ortíz, su propietario, le tiene un cariño especial y, aún cuando es un modo de solventar su economía, no deja de considerarlo la mascota especial que es “porque Pancho lo tengo desde que era pichón, me ha costado mucho domesticarlo y adiestrarlo y, todavía, tengo que darle sus palizas para que obedezca”, me asegura con una leve sonrisa.
Lo cierto es que este pato no come grano alguno como el resto de las aves de corral y muy pocos le han podido colocar una argolla, en las decenas de carnavales donde sirve de entretenimiento y juego de azar. El potaje es su plato favorito y no acepta alimento crudo. Ha decidido seguir, hasta en eso, a su amo.
Le ves caminar tras Yosvany cual si fuera un perrito y no deja que un extraño entre a la casa. La algarabía y los picotazos están ahí. Pero lo más lindo de su historia es que, en el amanezco de las fiestas, ante el evidente agotamiento, una lata de cerveza Cristal lo “pone nuevo” y entonces es cuando Pancho demuestra quién es Pancho.
Cosas de pato, quizás... mas, si lo duda, búsquelo en las áreas del carnaval tunero dentro de unos meses y pruebe... quién sabe si usted es el elegido y él, con sus dones de soberbio pequinés, le deje llevarse el gato al agua con tal que le pague una perga bien fría de esa embrujada espuma que le encanta.