Blogia
tugrace

Varios

¡Oiga aquí sí hay pepino!

¡Oiga aquí sí hay pepino!

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la autora

Las Tunas.- Creo que si Ruperto descubre estos tremendos pepinos, Pánfilo da por sentado el viaje a Varadero y el programa humorístico “Vivir del Cuento”, de este lunes, hubiera mostrado todo un huerto de referencia nacional, además de repartir ensalada por el barrio y terrenos colindantes. El tema es que nacieron acá en el Organóponico ubicado en la avenida Carlos J. Finlay, de esta ciudad, y resultan la tentación de los vecinos y orgullo de sus trabajadores.

Con certeza Onel  Batista Ávila, el administrador, no conoce el nombre de la variedad. Más una búsqueda en Internet me lleva a decir que no hay nada más parecido a estos ejemplares tuneros que el “Pepino largo de China”. Según él, algunos clientes que visitaron Guinea, en África, le dijeron que allí habían visto frutos como estos.

“Sí, es una buena y noble cosecha esta. Pesan entre 5 y 7 libras y en 50 días ya tenemos la cosecha. Esta siembra es para recoger la semilla, pero antes de que acabe el año ya lo estamos comercializando, aunque puede que de estos vendamos algunos. Todavía nos quedan unos días para recogerlos”, dice Onel y muchos curiosos no salen del asombro ante los “pepinos gigantes”.

Mis indagaciones, por cierto, me “redescubrieron” al pepino.  Esta planta, Cucumis Sativus, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, se describe como un tipo de melón y es “pariente” de la sandía, el calabacín y la calabaza. Originario de Asia del Sur es una de las hortalizas más cultivadas del mundo y uno de los mejores alimentos para la salud general. Rehidrata el cuerpo y ayuda, en climas secos y calurosos, a normalizar la temperatura corporal.

Su agua tiene efectos diuréticos y también ayuda a eliminar cálculos renales y las toxinas, mientras comerlo fresco aporta las cantidades diarias que necesitamos de vitaminas  A, B y C, con lo que se refuerza el sistema inmunológico y nos mantiene enérgicos. Los especialistas afirman que combinados con espinacas  y zanahorias son potentes aliados para una dieta saludable y positiva.

Y con estos pepinos hay ensaladas para una semana… ¡o más! Una buena y exótica cosecha la del Organóponico, que también mantiene una oferta estable de quimbombó, cebollín, ajíes, ajo de montaña y frijolitos de ensalada. Buen trabajo el de Onel y sus trabajadores.

Mis frases de otros

Mis frases de otros

Tal vez porque la literatura, la poesía, la lección, la esencia y la verdad siempre tendrán seguidores irrevocables, defensores a ultranjas y quijotes de los tiempos de la guerra del agua y el reino del dinero...

Tal vez porque lo bello es una semilla de mostaza, el amanecer de un ciego, la esperanza de un moribundo... tal vez porque te pienso siempre y nací con la manía de amar sin espejuelos... tal vez por eso hago mías las FRASES DE OTROS.

Dúo de alto riesgo: calor y alimentos

Dúo de alto riesgo: calor y alimentos

 

Por Graciela Guerrero Garay y Misleydis González Ávila      

Las Tunas.- Laudelia Pérez es una de esas abuelas que la familia adora, pero a la vez tildan de extremista y quisquillosa por sus constantes advertencias sobre la cercanía del peligro, exigir cordura en asuntos del divertimento y opinar cada “cinco minutos” que el verano trae “males de barriga y hay que ver bien qué se come por ahí”. Sin embargo, mucha razón le asiste a su precavida sabiduría. Las esperadas vacaciones son un arma de doble filo.

La Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y las causan bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran al organismo a través del agua o alimentos contaminados. De ahí que este sofocante calor pueda descomponer cualquier comida o merienda incorrectamente elaborada o conservada, sin notarse siquiera.

No hace mucho, una amiga lamentaba haber consumido, junto a sus dos hijos, unas hamburguesas que “sintió un poquitico pasaditas”. De los tres, la niña fue quien se intoxicó y, por suerte, no tuvo consecuencias graves. Después del mal rato, tomó conciencia plena de su ligereza de actuación. Comprometió la vida de los muchachos y la propia.

No son pocos los individuos que subestiman los riesgos y desobedecen las alertas sanitarias. O reprochan el trabajo de los inspectores cuando decomisan los productos, imponen multas o cierran establecimientos estatales y privados por violar la higiene, así como los métodos del proceso de elaboración y/o conservación de los comestibles.

Sobre el particular más de un especialista indica que el problema se crea, casi siempre,   porque las comidas se preparan por la madrugada para ir de viaje a la playa o excursiones diversas. En tanto, se consumen varias horas después y, a veces, se minimiza el hecho de que están descompuestos, como sucede con el arroz, carnes en salsas, perros calientes y pan con mayonesa, los cuales se echan a perder rápidamente.

Las consecuencias aparecen más tarde con los eventos diarreicos. Es un azote mundial y datos de la OMS señalan que anualmente estas enfermedades, ocasionadas por transmisión alimentaria o hídrica, causan la muerte de alrededor de dos millones de personas, la mayoría niños.

Por tal razón, jamás será arbitrario incrementar las exigencias de control con la venta de alimentos en los meses veraniegos, así como extremar la vigilancia en los centros de elaboración y almacenamiento. Otro detalle vital es observar las fechas de caducidad y la conservación, manipulación y presencia de las ofertas ambulatorias. La precaución vale igual para los dulces, sobre todo porque el huevo y el merengue son muy vulnerables a las altas temperaturas.

La mejor conservación del agua es añadiendo el hipoclorito de sodio. No basta hervirla como se piensa. Este líquido, esencial para la vida y mantenerse hidratado frente a los fuertes calores, también se descompone, más cuando las lluvias incrementan el riesgo de ser contaminada.

En otras palabras, depende de la responsabilidad individual y la conciencia familiar que no enfermemos en una temporada donde el medio ambiente, si bien es el mejor aliado para el descanso y el divertimento, es un enemigo potencial de nuestra salud, pues las bacterias y virus que producen los desórdenes estomacales están ahí y el calor ayuda a desarrollarlos.

Lo mismo sucede con las dolencias respiratorias, apuntaladas por los cambios de temperaturas naturales y artificiales. La piel es otra zona vulnerable. Exponerse a los rayos solares sin protección, puede ser irreparable. Y lo otro son los hongos y las diversas enfermedades que traen consigo. Las picaduras de insectos deben evitarse a toda costa.

Vacacionar es divino, necesario para la mente, el cuerpo y la compenetración espiritual de la familia y amistades. Sin embargo, las crudas señales del cambio climático y todo lo que repercuten sobre el bienestar de las personas, requieren de actitudes maduras y acciones responsables, fundamentalmente en los núcleos donde existen niños, ancianos y embarazadas.

No por gusto el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) llama a la precaución. Es una Perogrullada que los meses estivales provocan alteraciones en el entorno y los seres humanos. La abuela Laudelia tiene mucha razón: hay que cuidarse, ver bien qué y dónde se come, sin dejar de disfrutar a plenitud el descanso estival que necesita el cuerpo y la mente.  Somos responsables de evitar las enfermedades prevenibles. Esta advertencia es la mejor inversión que podemos hacer en el verano.

 

 

La Letra del año 2018 de la Asociación Yoruba de Cuba

La Letra del año 2018 de la Asociación Yoruba de Cuba

 

(Tomado de Cubadebate)

Parte de las raíces culturales cubanas son las religiones de origen africano. Más allá de quienes son practicantes de las mismas, sin lugar a dudas conocer la Letra del año es para muchos un elemento ineludible en cada comienzo de un nuevo calendario.

Las predicciones que realizan babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país, donde la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba y el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá tienen el liderazgo, es lo que se conoce como Letra del año. Se llega a ella a través de una ceremonia que comienza el 31 de diciembre y concluye el 1ro. de enero, y donde a partir del Oráculo de Ifá, se dan orientaciones y recomendaciones que deberían cumplirse durante el año que inicia, con el fin de evitar y vencer los obstáculos y las dificultades que se enfrentarán.

Este año los sacerdotes se reunieron en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en Prado 615, entre Monte y Dragones, Habana Vieja, y dieron a conocer que la divinidad que gobernará el 2018 es Yemayá, acompañada de Eleguá; es por ello que la bandera del año es mitad blanca mitad azul, con ribetes negros.

La Oración Profética es “Iré ariku Yale Tesi timbelaye Lese Orunmila” (Un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila). Mientras que los refranes del signo refrendan que “Toda persona es digna de respeto”; “Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro”; “Los padres no piden bendición a los hijos”; “Si no sabe el camino del derecho que le pertenece, el muerto sí”; y “El hijo sigue la tradición del padre”.

La letra del año comenzó a sacarse a finales del siglo XIX y el primero en realizarla en Cuba fue el Babalawo Remigio Herrera (Adeshina), de origen africano, apoyado fundamentalmente en cinco de sus ahijados. Las ramas más tradicionales del siglo XIX y del comienzo del XX estuvieron dirigidas por Babalawos de origen africano, las que después delegaron esta responsabilidad en sus sucesores cubanos.

Pequeño glosario:

Oba u Obba: Sacerdote que dirige la ceremonia de coronación del santo o iniciación.

Babalawo: Sacerdote de Ifá. Máximo grado en el sacerdocio de la Regla de Ocha-Ifá. Literalmente padre de los secretos.

Oráculo de Ifá: Tablero de adivinación.

(Tomado de Granma)

Letra del Año aconseja respeto, civismo y cuidar medio ambiente

Alertas y consejos relativos al medio ambiente, las relaciones intrafamiliares, la exhortación a una buena conducta social y moral, y revisar el sistema educacional destacan entre las predicciones para 2018, anunciadas hoy por santeros cubanos.

La Letra del Año ‘de Ifá para Cuba y el mundo’, presentada a la prensa nacional y extranjera en la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC), llama a ‘cuidar y proteger el ecosistema y el medio ambiente, y a mantener buena conducta social y moral’.

Con Yemayá como divinidad que gobierna y Elegguá como deidad acompañante, 2018 tendrá de signo regente a Osa She, y de primer y segundo testigos a Ogbe Sa y Otura Iiyu, en ese orden, de ahí que la Bandera del Año sea mitad blanca, mitad azul, con ribetes negros.

‘Problemas en el sector agrícola fundamentalmente en la producción de viandas, granos y hortalizas como consecuencia de la poca fertilización de los suelos y la poca convocatoria de recursos humanos a este sector’, reza como primer acontecimiento de interés social.

El texto pronostica, además, ‘movimientos telúricos que pueden conducir a derrumbes y catástrofes naturales’, los cuales podrían tener consecuencias impensables, según explicó a Prensa Latina el babalawo Lázaro Cuesta, vicepresidente de la ACYC.

A una pregunta sobre el impacto medioambiental, Cuesta señaló que ‘Osa She’ es un signo profundamente religioso y la mayor parte de su proyección, de sus indicativas y sus preocupaciones está en el problema de la Madre Tierra.

‘Estuvimos largo rato tratando de buscar la palabra adecuada para ponerla en este documento y efectivamente el proceso de la Tierra en Osa She es tan extremadamente complicado que todo lo que aparece ahí es posible, inclusive en grado superlativo’, advirtió.

Tanto los refranes como las recomendaciones del signo regente hacen énfasis en las relaciones entre padres e hijos, pues los proverbios subrayan que ‘toda persona es digna de respeto’, ‘los padres no piden la bendición a los hijos’, y ‘el hijo sigue la tradición del padre’.

‘Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro’, indica otro adagio del texto, que propone respetar los tabúes que han sido prohibidos a través de este oráculo, e identifica como plantas del signo: Flor de agua, Pico de Pato, Sargazo y Tibisí.

Las predicciones a partir del Oráculo de Ifá involucraron a babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país, que por tercer año consecutivo realizan sus ceremonias en un ambiente de unidad y ecumenismo resaltado varias veces hoy.

Los santeros cubanos auguraron un aumento de enfermedades neurológicas, del tractus digestivo-intestinal y de trasmisión sexual, y prevén un alza en la impotencia a temprana edad como consecuencia de la promiscuidad, así como de violaciones a menores de edad.

Entre las recomendaciones sobresalen evitar ser caprichosos, que los padres deben mantener control y vigilancia sobre la conducta de sus hijos, y que deben ser ejemplo de las buenas costumbres en su actuar, en beneficio de sus hijos.

Asimismo, exhorta a no guardar rencor por cosas pasadas y aprender a perdonar porque ‘el perdón no libera a la persona que nos dañó de su culpa, pero sí a nosotros de un sufrimiento’, y a evitar la violencia doméstica en todas sus manifestaciones.

Los sacerdotes de Ifá (máximo grado en la Regla de Ocha-Ifá) sugieren controlar el exceso de la ingestión de bebidas alcohólicas, no revelar secretos que sean confiados, y ser organizados en las proyecciones sociales y religiosas.

Al prevenir de afectación en los miembros inferiores producto de accidentes, urgen a ‘alejarse de la falsedad, la traición y las personas que puedan no cumplir su palabra’.

De acuerdo con la Letra del Año, la oración profética es ‘un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila’, y sugiere ‘Aladimu (rogativa a Orunmila con 16 frutas en una canasta y sus velas’.

El Ebbo (ofrenda o sacrificio a los Orishas) es ‘un chivo mamón a Elegguá, siete machetes, siete banderas, tierra de las cuatro esquinas, ropa sudada, maíz, jutía, pescado ahumado, miel de abejas, cascarilla y demás ingredientes’.

(Con información de Prensa Latina)

 

“El Tunerito” es todo un personaje en la Zona Este

“El Tunerito” es todo un personaje en la Zona Este

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Cortesía de Yuniasky

Tal vez sea por ese carácter campechano que las ideas le prenden, a pesar de los vientos en contra. Hace dos años se propuso  sembrarle otra historia a uno de los más viejos organopónicos de esta ciudad y lo cumplió entre golpes y golpes. Así piensa bien tarde en las noches mientras le saca cuentas al día y proyecta el siguiente. “El Tunerito” es un Mercamás imprescindible en la comunidad “militar”, una importante área residencial y laboral de la Zona Este, pero es también un aula taller que alegra el sueño del ingeniero Duniezqui Guerrero de la Cruz.

Cosechar hortalizas, vegetales, condimentos y frutas en canteros con grava fue una fortaleza ante la llegada repentina del Período Especial. Esta nueva forma de producción agrícola multiplicó en los barrios y el esplendor de “El Tunerito” se hizo luz, en medio de las penurias que clavó a la economía cubana y local la caída de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Sin embargo, años después, las malas hierbas le mataron el verde y los colores. Rescatarlo del olvido fue el reto de este joven agrónomo:

“En marzo del 2015 me lo entregan totalmente enyerbado y sin la logística adecuada. Estaba abandonado y saqueado, pero a los tres meses era otra la imagen y, a dos años y un poco, es imprescindible para la comunidad y esta zona residencial y laboral del Reparto Santos. Desde pequeño me gusta trabajar la tierra y este mercado es parte de mi vida”.

Camina entre los canteros y cuenta que no solo es un lugar de venta de frutas, verduras y vegetales. “Lo hemos convertido también en un aula práctica para los estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Vladimir I. Lenin, así como en un taller agrícola para los alumnos de las escuelas primarias cercanas, y en área de trabajo para los de la secundaria Carlos Baliño. Estas clases y charlas las imparto personalmente y los objetivos docentes se concentran en crear una cultura medioambiental, a partir de los valores ecológicos aplicados en las técnicas de cultivo.

“Somos un huerto intensivo, un centro ecológico, al que llegan para buscar asesoría los agricultores de esta zona, donde hay pequeñas fincas de productores privados. Esto quizás marque la diferencia con Mercasa y su creador, Argel Fundora, quien fue mi padrino y asesor en esta idea y quien nos bautizó como Mercamás. Hoy su proyecto es un ejemplo de la agricultura sostenible y el pueblo valora de muy positivo la creación de nuestras unidades.

“Es un sano orgullo sentirnos útiles, aunque tengamos que enfrentar muchas incomprensiones para lograr las metas.  Pensamos lograr en un futuro cercano la independencia total a las energías contaminantes. O sea, funcionar con energía eólica y solar, y tener nuestro propio fertilizante orgánico a base del compost y la lombricultura, así como producir insecticidas a partir del árbol del Neen (Nim). La fortaleza es colectiva, sin mis trabajadores nada fuera posible y sin la confianza de cuantos nos apoyaron desde la  dirección de la Agricultura, Cultivos Varios y hasta la comunidad, que atesora la iniciativa y la defiende a puro pulmón como nosotros.”

En la avenida Carlos J. Finlay “El Tunerito”  regala un paisaje verde a cualquier hora, que transporta al mágico encuadre de una paleta multicolor. Las lechugas parecen dormitar más allá de las alegres zanahorias y la gente, en sus rutinas cotidianas, absorbe el paisaje, mientras compra la ensalada o alguna fruta. El joven ingeniero agrónomo Duniezqui cambió el gris del lugar y dio otra lección a los escépticos: los sudores honrados no tienen imposibles. En la Zona Este de Las Tunas “Mercamás” puede contar la historia. 

FRASES para pensar en el porqué

FRASES para pensar en el porqué

 Por Graciela Guerrero Garay

 

Huelga el comentario. Pero, cómo callar ante tanta sabiduría. Así que es mejor que aquellos que tienen el ego por las nubes - y hasta más porque hay nubes muy bajas- hagan catarsis.

 

Siempre han dicho que todo lo que uno habla tiene colores. Las cosas feas son negras y suben como energías negras al universo. UN día esa maldad que mandaste allá arriba te busca y te busca...¡y te ENCUENTRA!

Tal esa sea la razón por la que de pronto pasan cosas en las vidas nuestras cuando menos uno espera que sucedan. De eso deben saber los OVNI...¿Será?

Una FRASE del genial Chaplin

Una FRASE del genial Chaplin

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

Aquí nuestro Chaplín, el genial de los geniales, nos recuerda que la risa es la sal de la vida. Los que "gruñen" por todo y no son exactamente leones ni de zoológico, hagan suya la de Chaplín.

Quizás...quizás...por los alrededores le agradezcan. 

 

FRASES para pensar un poquito

FRASES para pensar un poquito

 Por Graciela Guerrero Garay

Desde siempre se sabe que todos los días, cuando sale el sol y podemos verlo, debemos dar Gracias, porque estamos vivos. Por eso yo soy de las que digo que cada día es nuestro cumpleaños y que hay que vivirlo con alegría, aunque como el Talón de Áquiles, andemos vulnerables emocionalmente.

De cualquier manera, tod@s tenemos nuestros propios puntos de vidas y percepción de cada hecho existencialista y espiritual. Solo que creo que hay frases de los grandes de la historia en las cuales, digo yo, debíeramos detener un minuto los ojos y sacar las moralejas y enseñanzas.

Hoy, cuando el egoísmo campea y much@s se miran el ombligo creyéndose que son, le dejo esta FRASE para que cada quien la tome como guste. Yo le encuentro una gran sabiduría.

UN abrazote enorme de domingo.Todos somos UNO.

Cataratas: las nubes que cierran sus verdaderas ventanas

Cataratas: las nubes que cierran sus verdaderas ventanas

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: Tomada de la WEB 

Aunque Carlos Gardel, ese grande del tango, popularizó que “veinte años no es nada”, nuestras ventanas al mundo, los ojos, sufren de una enfermedad conocida como cataratas cuya causa más común es, justamente, la edad.

Su origen se manifiesta en una lente de enfoque biconvexa llamada cristalino que está dentro del ojo, detrás del iris y que progresivamente se opaca con el  tiempo, dificultando la visión. De esta suerte, la catarata senil es la más frecuente, aunque acontece en los jóvenes de manera traumática por heridas profundas, descargas eléctricas y radiaciones ionizantes.

Hay productos que determinan su aparición en dependencia de la dosis, factores de sensibilidad y duración del tratamiento, como son los corticoides y la clopromacina, el busulfán y la amiodarona, entre otros. La uveítis anterior crónica y la rubiola congénita pueden originar la catarata secundaria. Sin embargo, no es difícil determinarla en cualquiera de sus manifestaciones.

Los síntomas son diversos y comienzan con una visión nublada, cambios en la observación de los colores, fotofobia y simulación de brillos en las luces nocturnas, por lo que es vital ir al oftalmólogo pues estas sensaciones se asocian también a otras enfermedades oculares.

Las limitaciones se relacionan directamente con la disminución de la agudeza visual que ocasione la catarata, que suela aparecer a los 50 o más años y requiere de intervención quirúrgica  ya que empeora con el paso del tiempo. En algunos pacientes, la catarata le impide un funcionamiento adecuado.

Los niños requieren de prioridad, sobre todo los recién nacidos. Los especialistas sugieren operar rápido para evitar  que el desarrollo visual se afecte con el crecimiento.

La cirugía suele ser, mayoritariamente, con anestesia local y después de un corto reposo, el paciente se reincorpora a sus actividades sin realizar esfuerzos físicos ni fuerzas mayores. Las estadísticas apuntan que menos del cinco por ciento se complica con hemorragias o infecciones. Los operados vuelven a casa el mismo día.

¿Son evitables estas nubes que oscurecen nuestras ventanas biológicas? Depende de las causas que las originen. La catarata diabética (una excepción) se controla. El resto se manifiesta de manera estable o progresiva.  Y la unilateral, es la protección ante el riesgo de una herida o golpe la solución preventiva.

Los ojos son perlas que nos permiten conquistar  todo lo posible, pero se desgatan y envejecen con los años. No demore en alargarles su magia, son uno de los cinco sentidos que hacen vívida la existencia humana. Las cataratas se amputan.

El latir popular gana el éter y la imagen en Las Tunas

El latir popular gana el éter y la imagen en Las Tunas

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Tiempo21

Una escucha cada vez mayor gana el programa de participación ciudadana “Latir del Pueblo”,  trasmitido los sábados por la emisora provincial Radio Victoria y apoyado mediante sus estaciones municipales para analizar en vivo los problemas que lastran la eficiencia y la eficacia en Las Tunas.

A través de llamadas telefónicas o trabajos periodísticos de opinión y relevancia pública, los tuneros asumen el protagonismo del espacio radio-televisivo ante la presencia de Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista y su Primer Secretario en el territorio.

En sus dos horas de duración también participan los dirigentes de las distintas esferas de la producción y los servicios en los municipios y provincia, quienes dan respuesta en vivo a las quejas y planteamientos de la población, al tiempo que informan qué harán o hacen para solucionar el tema, siempre relacionado con problemas objetivos y subjetivos que inquietan o significan maltrato o procedimientos inadecuados para y con la población.

Los debates – conducidos por Santana Santiesteban- abordan sin medias tintas las deficiencias, moras o irresponsabilidad de los organismos e instituciones en el cumplimiento de sus deberes, al tiempo que se comprometen o reconocen “in situ” las razones que asisten a los oyentes que formulan sus inconformidades, las cuales allí mismo reciben respuesta del porqué de las irregularides y se traza un plan de acción para atenderlas y resolverlas.

Asuntos como la situación de la vivienda, el estado higiénico –epidemiológico, los precios y producción de los alimentos, la prestación de servicios, la fabricación de azúcar – primer renglón económico del territorio-, la distribución de los productos básicos en los mercados estatales, los servicios agropecuarios y los viales, se discutieron y analizaron, entre otros, durante el pasado año.

El programa “Latir del pueblo” se replica por el canal de la televisión local TunasVisión y, tal como sucede al radiarse, es esperado y seguido por la mayoría de los tuneros, quienes en un sondeo aleatorio realizado por esta reportera señalaron que, si bien las respuestas de algunos cuadros tienden a ser justificativas, explicativas o poco convincentes, es un modo directo y efectivo de poner cara a cara los problemas que entorpecen el desarrollo local, ya sea porque no hay razón para que acontezcan o denotan la falta de control e insuficiencias presentes todavía en el estilo de trabajo de las empresas.

La gente de esta región acredita muchos tantos a favor a dicha iniciativa, la cual pone en el éter y la imagen sus sentires y preocupaciones y, sobre todo, denuncia en vivo y con voz propia todo lo que aleja a este Balcón de Oriente de concretar, más temprano que tarde, el cambio que pide el Partido Cubano y su máxima dirección política para mejorar la sociedad y lograr un socialismo próspero y sustentable en el presente siglo XXI.

Amores de Navidad

Amores de Navidad

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora/WEB

Llegó la navidad y este 25 de diciembre las familias tuneras- léase cubanas- festejaron la fecha con el día de descanso laboral para la mayoría de los trabajadores, con excepción de quienes laboran en las áreas de salud y los servicios imprescindibles para la economía y el pueblo.

Aunque nunca se dejaron de celebrar las fiestas de pascuas, la noche buena ni anunciar la cercanía de fin de año con adornos y motivos propios de estas conmemoraciones, vale decir que en los últimos lustros es evidente el rescate de las viejas tradiciones y son cada vez más populares y masivos los encuentros para compartir las cenas entre parientes y amigos, así como las ofertas gastronómicas y las opciones recreativas que se brindan a lo largo y ancho del país.

Los bonitos y llamativos árboles de navidad, los juegos de luces y la comida criolla, acompañada de vinos y dulces, hizo ronda en los hogares tuneros este 24 de diciembre, en el cual tampoco faltó la música y el baile característicos de la alegría genuina de esta tierra del oriente y de todos los cubanos.

Cada familia, según modos, creencias y posibilidades, planificó sus reuniones  para esta semana y hasta el 31, día que en Cuba tiene una significación  muy especial pues marca el final del 2015, la llegada de año nuevo y el aniversario 57 del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

 

En la memoria el 27 de noviembre de 1871

En la memoria el 27 de noviembre de 1871

Por Graciela Guerrero Garay

Las efemérides traen de vuelta la memoria histórica de aquel 27 de noviembre de 1871 cuando, bajo el gobierno del Conde de Valmaseda, el General español Blas Villate, un día como hoy asesinaron a ocho estudiantes de Medicina, suceso calificado como  uno de los más trágicos durante la Guerra de los Diez Años contra España.

En matutinos y vespertinos de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello en esta ciudad de Las Tunas, los futuros galenos de la provincia recordarán el hecho y ratifican con su andar diario la identificación con las nobles ideas que defienden quienes acuñan la soberanía y la justicia, como los miles de médicos cubanos que prestan sus servicios en más de un centenar de naciones del mundo y salvan vidas dentro y fuera del país.

Los ocho estudiantes de Medicina fueron vil acusados de arañar la tumba de un periodista español y procesados en juicio sumarísimo con la pena de muerte, cuando apenas tenían entre 16 y 21 años.

Honrar igual la cívica actitud de Federico Capdevila Miñano, un capitán del ejército español que tuvo el coraje de defender a los jóvenes inocentes asesinados, es otro de los temas que hablan este viernes los universitarios tuneros, quienes desde la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) realizan diferentes actividades patrióticas y sociales, como el apoyo a la campaña contra los vectores que tensan la situación epidemiológica de la provincia con brotes de dengue y cólera.

En una de las esquinas del parque central Vicente García, de esta capital, se erige una estatua en homenaje a Capdevila y allí, con respeto, las ofrendas florales serán muestra hoy y siempre de que la historia de Cuba y de los hombres que la dignifican tendrán el reconocimiento de todas las generaciones de tuneros, esencialmente de los estudiantes de Medicina cada 27 de noviembre.

 

Una tarde de género mayor: Mujeres

Una tarde de género mayor: Mujeres

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Cálida tarde… a punto de besar el crepúsculo que alejó la tempestad y acercó a todas las generaciones de cubanas que convierten a la Isla en un mapa de belleza multicultural, valiente y heroico. Más que un Taller de Valores por el 200 Aniversario del natalicio de Mariana Grajales, devino diálogo abierto con ellas, ellos y los nietos y nietas, pequeños y jóvenes, residentes en el Consejo Popular 18 del Reparto Santos, en esta ciudad de Las Tunas.

Los Bloques 68-A y 68- B con sus doce Delegaciones, de conjunto, convocados por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), reconocieron la entrega ilimitada a la Patria por la madre de los Maceo; de tuneras como Brígida Zaldívar, Mercedes Varona y Anita Cruz Agüero, sin olvidar a la india Guarina, la inspiración del poeta bucólico Juan Cristóbal Nápoles, esplendor de la campiña y quien en el presente siglo XXI mantiene vivo el espíritu de la décima, de fiesta por estos días en El Cornito, sede iberoamericana del campesinado del área.

Joel Lachatagnerais Popa, presidente de la Sociedad José Martí en Las Tunas, no llamó coincidencia que Mariana Grajales muriera un 28 de noviembre de 1893, cuando los cubanos recordaban, el 27 de noviembre de 1871, el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, víctimas de la alevosía del coloniaje español.  Categorizó la cercanía como un punto más de convergencia en el hilo conductor por una patria libre, la entrega la lucha y la continuidad hasta el presente.  

Sin discursos almidonados, sino con ese verbo alcanzable al obrero, al estudiante, la ama de casa, los escolares primarios, jóvenes e intelectuales, Lacha – como todos conocen a este también colega y destacado periodista de la Radio-, enseñó a las mujeres su valía y su apoyo incondicional y hermoso junto al hombre, ya sea mambí, soldado, campesino o ilustre personalidad de su tiempo.

No menos emotivas fueron las reflexiones de Víctor Marrero, Historiador de la Ciudad de Las Tunas,  sobre el papel de las cubanas a través de los siglos y las batallas de la Patria con anécdotas y versos que movieron la sensibilidad de quienes en esta tarde de junio se aprestan a esperar un agosto de nuevo aniversario con los tacones extra- altos y las manos más firmes donde tengan que abrazar las ideas revolucionarias.

De ahí el homenaje a un grupo de federadas de ambas delegaciones, quienes desde la diversidad de roles, oficios y profesiones recibieron esa mirada húmeda que llena los ojos cuando la admiración no encuentra palabras en los diccionarios, porque no fue por gusto que El Principito enseñó que “lo esencial es invisible a los ojos y solo se ve con el corazón”.

Arely Santana Bello, Segunda Secretaria del Comité Nacional de la FMC, junto a Mayra Alonso García, Secretaria General de la FMC en el municipio Las Tunas, e Isabel Reyes Rosado, miembro del Secretariado provincial de la organización femenina, estuvieron en este bonito encuentro comunitario, donde Arely Santana felicitó a las protagonistas principales del Taller de Valores y destacó que la mejor muestra de “esta constelación de estrellas que distingue a las cubanas, son estas mujeres sencillas, trabajadoras, federadas, entregadas y constantes que nos demuestran hoy, aquí, la grandeza de nuestra obra”.

Y el crepúsculo cayó con magia… para compartir la creación de las manos femeninas que conservan la ternura infinita de convertir un pedazo de tela en una maravillosa muñeca de trapo y alcanza para elaborar un coctel de despedida que igual supo a amor, el que jamás dejará de acompañar a cada mujer de esta isla hermosa. Y la semilla estaba ahí, en las nietas y nietos correteando felices entre los mimos de las abuelas y los ojos alumbrados de padres y abuelos.

Un “tunerito” que tiene de Todo

Un “tunerito” que tiene de Todo

 

El único autógrafo digno de un hombre

es el que deja escrito con sus obras.

José Martí

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: Lloansy Díaz Guerrero

Cuando en marzo de este año Duniezqui Guerrero de la Cruz decidió tomar en usufructo el organopónico El Tunerito quizás muchos escépticos pensaron que estaba loco si, en medio de la sequía y con tal deterioro del local y la mayoría de los canteros, podía echar “pa΄lante”.

Él tenía todo bien claro en su cabeza, y en el corazón la voluntad de servir y ganar honradamente lo que manos y tierras regalan ante un serio pacto de amor, trabajo y sacrificio. Mercamás, ubicado en la avenida Carlos J. Finlay, perteneciente a la Agricultura Urbana y enclavado en la zona del Reparto Militar Camilo Cienfuegos, dos meses después recibe alrededor de 200 clientes al día de esta ciudad y otros municipios, atrapados por la variedad de la oferta y la peculiaridad de la unidad.

AL QUE BUEN ÁRBOL SE ARRIMA…

Como padrino y guía tiene Duniezqui a Argel Fundora, pionero en la provincia de esta nueva forma de comercialización, la cual prioriza la calidad de las hortalizas, legumbres, vegetales, frutas, encurtidos y viandas y la asequibilidad de los precios, no solo en la temporada alta de las cosechas, sino el año entero.

“Fue Argel quien lo bautizó como Mercamás – el suyo es Mercasa-. Yo tomé su experiencia y la mejoré con una mayor variedad de productos, entre 25 a 30 como promedio. Igual ha sido vital el apoyo, orientación y asesoramiento del subdelegado de la Agricultura Urbana, Luis Manuel Peralta, y Freddy Rivas, director de la Granja Urbana, la cual abastece al organopónico de materia orgánica e insumos para los 64 canteros, de los que tengo ya más del 80 por ciento sembrados”, argumenta Guerrero de la Cruz.

Del cielo no caen los frutos ni los cultivos paren con varitas mágicas. Esta verdad la aprovecha al dedillo el nuevo administrador de “El Tunerito”, quien incluye en su lista de éxito y colaboradores a sus seis obreros, tenaces y perseverantes como él en mantener calidad y precios a la altura del poder adquisitivo de la población. Allí todo es más barato que en el resto de los mercados, se vende por libras y el pesaje es digital, y los cambios en la política agrícola son evidentes: el salario de los trabajadores, de 230 pesos anteriormente, subió ahora a 600.

“Esta apertura comercial – agrega el Ingeniero Agrónomo Guerrero de la Cruz- permite que uno pueda comprarle a los campesinos y vender cualquier producto como viandas, granos y hasta maíz, una de las opciones que contemplo en los planes inmediatos de desarrollo y ofrecerlo listo para hacer tamales, frituras y harina, según decida el consumidor. La idea es que el cliente cuando llegué aquí encuentre y lleve lo que busca, por eso el logotipo del lugar, Yo tengo de todo”.  

SE PUEDE SATISFACER AL PUEBLO

Egresado en 1996 de la carrera de agronomía en la Universidad Vladimir I. Lenin, Duniezqui ama la tierra y disfruta el verdor de las posturas y sus cosechas. Quizás por eso, el sol le calienta las manos apenas abre sus rayos en el horizonte y la noche, aún cuando no salga la luna de paseo, le sorprende en “El Tunerito”.

Encontrar también precios justos y equilibrados con la calidad, como las libras de cebollas blancas y mango a ocho y 1.50 pesos, respectivamente, junto a buenos racimos de remolacha a $ 3.00, igual que la zanahoria, por citar algunos, están en correspondencia con la unanimidad de criterios de los clientes, quienes entre la prisa por comprar y llegar pronto a casa, daban sus votos positivos y prometían volver.

En la comunidad el impacto es grande, pues no tenían ese servicio y agradecen la satisfacción que sienten al poder adquirir alimentos necesarios para la salud sin sentir la sensación de saberse “robados”, sea por la mala presencia de la oferta, la exagerada carestía o el incorrecto pesaje.

Mercamás no es una utopía. La tierra pare cuando le acarician con sudor. Duniezqui Guerrero y Argel Fundora en esta ciudad Balcón saben y lo demuestran. Mientras cae la tarde, el regadío alimenta las semillas de esos frijoles que Raúl Castro dijo una vez eran tan importantes como las ideas. Se puede dar como pide el pueblo y el país. En la obra de estos ingenieros están decoro y evidencias de mano. Multiplicaos.

El Girón electoral de los tuneros

El Girón electoral de los tuneros

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora y la WEB

El viernes, 17 de Abril, con las memorias de la primera derrota del imperialismo yanqui en las cubanas arenas de Playa Girón, los tuneros ultimaron detalles en los diferentes locales que se utilizaron el domingo para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Tras un proceso que alcanzó en Las Tunas el 74,74 por ciento de asistencia a las reuniones de barrio y nominó al 31 por ciento de quienes actualmente asumen las funciones de Delegado en sus Consejos Populares y Circunscripciones, vecinos y comisiones electorales,  laboraron en la limpieza y avituallamiento de las áreas seleccionadas en cada comunidad, listas para ejercer el voto directo y secreto en las elecciones parciales de ese fin de semana.

Con el entusiasmo propio que genera la confianza de votar por quienes consideran el más capaz, se ejerció la democracia el domingo 19 en Cuba, bajo el precepto de “Para seguir andando” y, en el caso de Las Tunas, vale indicar que un poco más de la mitad de los nominados son mujeres y jóvenes.

Encontrar a los cederistas del Consejo Popular 18 en labores de limpieza para dejar embellecido el entorno donde ejercerán el sufragio, no es privativo de los residentes de esta zona de la capital, pues por todo el territorio y el país afloran de mano entusiasmo, compromiso y unidad. ¿La razón?, sencilla: tuneros y cubanos disfrutan sus deberes y derechos participativos y estos no solo se vinculan al sufragio, sino a cuanto tiene que ver con sus vidas cotidianas y las tareas de la Revolución.

Es, al decir, de Daymé, Nubia y Odalys, tres federadas muy activas, el Girón electoral que fue otra victoria. Y Ricardo Romero Drake, el delegado de siempre, volvió a llevarse con la mayor cantidad de votos la confianza y el cariño que le tienen sus electores.

¿Fósiles botánicos vivientes en el patio de mi casa?

¿Fósiles botánicos vivientes en el patio de mi casa?

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Cortesía Jardín Botánico y de la Autora

Cuando las vi, enseguida vino a mi mente que expertos del Jardín Botánico participan como colaboradores en un proyecto internacional para el estudio de la familia de las Zamias. Me parecía increíble que “las palmitas” de mis vecinas Yisel y Brígida fueran de esos fósiles botánicos vivientes, en peligro de extinción.

No nací en una casa de jardines grandes, pero amo las flores y las plantas. Formó siempre parte de ese romanticismo lelo que me ganó la burla de quienes yo  ripostaba con aquello de amigos y hermanos patéticamente fríos. Lo cierto es que las verdes ramas abiertas y bonitas de los dos ejemplares que tenía delante eran, según mi “fotografía mental”, muy iguales a las cultivadas en ese oasis científico tunero.

Hablé con el especialista y Subdirector Técnico Eliecer Leyva Piña e, incluso vía email, me envió dos Zamias que cultivan en el Jardín Botánico, el cual cuenta con una colección muy documentada al respecto y fue la que le permitió insertarse en el proyecto que integran además el Instituto de Ecología y Sistemática, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna y el Instituto Montgomery Garden, de Estados Unidos.

Según los especialistas, las actuales poblaciones de zamias pueden encontrarse en la Isla desde las faldas de la Sierra Maestra hasta el sur de Las Tunas. De cualquier manera aunque las sembradas en mi barrio no sean parte de esta familia (conocida como yuquilla de ratón), vale disfrutar de su rara belleza y tenerla en el jardín de casa, pues estos encantos verdes de la naturaleza encierran los secretos de la vida misma. Por ejemplo, cuentan que las zamias son muy primitivas y nuestros aborígenes la utilizaban para elaborar sus atoles.

Y lo cierto también es que aún con el asombro en los ojos y las palabras, Brígida seguía con eso de… “¿estás segura que esos son fósiles de qué…?” Nos reímos y deleitamos con las bonitas Cycas circinalis que gentilmente nos identificó Eliecer, al tiempo que conocimos las verdaderas zamias, esas reliquias de la botánica que hay que cuidar si los tiene cerca de su entorno, pues de ello depende que no desaparezcan nunca.

Tampoco les faltó razón a mis vecinas cuando alegaron que sus plantas fueron traídas de un país lejano por la abuelita de uno de sus yernos. Leyva Piña, al conversar con 26Digital, nos enseñó que son plantas exóticas originarias de los países asiáticos y que existen Zamias además en el reparto Aurora, propiedad de una ancianita que tiene una colección muy interesante. Allá nos llegaremos pronto, porque el reino vegetal es tan vital como el agua y a todos nos compete amarlo y preservarlo, más cuando los tuneros somos afortunados por tener especies muy valiosas.

 

Las Tunas- Lombardía: Un hermanamiento con y desde el corazón

Las Tunas- Lombardía: Un hermanamiento con y desde el corazón

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos. De la Autora y el ICAP

Suman 18 años de aquel día en que Georgina Barea y Sergio Nessi  unieron rúbricas para tender un puente con y desde el corazón de Las Tunas hasta la región de Lombardía. Ambos, entonces, ocupaban los máximos cargos en la Delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Asociación de Amistad Italia-Cuba en esa zona norte del país, marcada por su fuerte comercio, industrias y la manufactura de productos textiles,  especialmente la seda.

El 27 de marzo de 1997 selló un nexo que a esta fecha del 2015 guarda hermosas memorias sobre importantes proyectos de colaboración, los cuales en medio de un período especial cruento y difícil permitieron sostener e impulsar planes agrícolas de este territorio, paliar las necesidades de sectores vitales como la Salud y la Educación y acercar dos culturas y dos pueblos unidos por  fieles ideas de humanismo y solidaridad.

En esta amistosa y cada vez más profunda relación de cooperación resalta el papel de la Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone, joven italiano, estudiante de Medicina, asesinado en Milán el 27 de octubre de 1962 en una manifestación en defensa de la Revolución Cubana, y del cual honra su memoria una tarja en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello  de esta ciudad.

Desde el mes de julio del 2002, en uno de los tantos viajes de esos brigadistas a la provincia, junto a los tuneros, deciden levantar la tarja e, igual, desde entonces, en cada visita le colocan una ofrenda floral. Es una tradición que une los lazos de respeto y hermandad de los Círculos de Amistad de esa región y Las Tunas, donde los hermanos italianos tienen huellas y agradecimientos especiales en los diversos lugares y centros estudiantiles y laborales en los que trabajan durante su estancia aquí.

El apoyo a las luchas de Cuba por la liberación de los CINCO y la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos destacan asimismo en las acciones de los lombardos y los círculos amistosos de diferentes provincias de Lombardía, tanto en tierras italianas como tuneras y de otras zonas del país, hacia donde también extienden sus acciones de apoyo a Cuba.

Resumir en pocas líneas tanto esfuerzo cifrado desde el amor solidario, narrar los gestos de desprendimiento, los aportes financieros y morales, las manifestaciones y el trabajo de esta Asociación de Amistad Italia- Cuba, y citar con nombre propio las acciones personales de sus miembros son hechos que van más allá de las palabras y las cuartillas que pudiera escribir.

Prefiero, entonces, como compatriota y testigo presencial por muchos años de las vivencias igual de agradecidas del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en mi terruño y la nación imaginarme flores… rosas blancas y rojas, no me olvides, azucenas… en una cesta enorme, infinita, como este hermanamiento que cumple un nuevo aniversario hoy pero será eternamente compartido con y desde el corazón de Las Tunas hasta Lombardía, y también viceversa. 

La nueva casa subsidiada

La nueva casa subsidiada

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Archivos de la Autora

María Cardona es una de esas tantas mujeres divorciadas que la vida golpeó con la muerte de una hija y, a cambio, le entregó dos nietos para verlos crecer y le acompañen cuando los sesenta le pesan las rodillas. Su existencia jamás nadó en la abundancia, pero tiene un techo y los “vejigos” están en la escuela. Ahora sí viviremos mejor, dice.

El brillo de sus ojos no es casual. Es una de ese más de medio millar de familias que en Las Tunas son beneficiados con el otorgamiento de subsidios para construir sus viviendas o repararla – como es su caso-, dado el mal estado en que se encuentra por la poca disponibilidad económica que tiene para mejorarla de otra manera.

La  decisión del gobierno de ayudar con la venta de materiales de construcción a las personas de bajos ingresos financieros ha tenido un fuerte impacto humano y social entre la población, fundamentalmente porque el deterioro de los inmuebles se acumuló por años y alcanzó puntos críticos en estos tiempos de crisis económica.

Este oriental territorio de Cuba es una muestra de los esfuerzos locales y nacionales por transformar la imagen y las condiciones de vida de los núcleos más urgidos de apoyo, como es la situación de Cardona que convive con dos adolescentes y no hay un patrón paterno en la casa. A la razón, en más de dos mil 400 viviendas se ejecutaron acciones constructivas por el Sistema provincial de la Vivienda.

A pesar de este empeño y que Las Tunas cerró el 2014 con el cumplimiento del plan de ventas planificado, la demanda de recursos es superior a dicha comercialización y por ello se realizan análisis para favorecer a los más necesitados con producciones locales y a módicos precios, una arista del asunto que todavía golpea a un segmento importante de los involucrados.

Por el momento esta medida, para la cual los directivos del Ministerio de Finanzas y Precios anuncian cambios en el presente año, es hecho concreto en las manos de María y su familia y la de tantas otras que hasta hoy no encontraban caminos ni veredas para remodelar sus hogares o construirlos porque, como ella afirma, “por mí misma hubiese sido imposible. Los subsidios, aunque demoren un poco en la entrega, son el futuro de mis nietos y la tranquilidad de mi vejez”.

Cataratas: las nubes que cierran ventanas a la vida

Cataratas: las nubes que cierran ventanas a la vida

 

  • En Cuba y en este oriental territorio de Las Tunas ese padecimiento ocupa, como toda la atención sanitaria, prioridades dentro del sistema de Salud en el país, más cuando el aumento progresivo del envejecimiento poblacional es un hecho y demanda estrategias médicas por la polimorbilidad que presenta esta etapa de la vida.

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: de la Red

Aunque Carlos Gardel, ese grande del tango, popularizó que “veinte años no es nada”, nuestras ventanas al mundo, los ojos, sufren de una enfermedad conocida como cataratas cuya causa más común es, justamente, la edad.

Su origen se manifiesta en una lente de enfoque biconvexa llamada cristalino que está dentro del ojo, detrás del iris y que progresivamente se opaca con el  tiempo, dificultando la visión. De esta suerte, la catarata senil es la más frecuente, aunque acontece en los jóvenes de manera traumática por heridas profundas, descargas eléctricas y radiaciones ionizantes.

En Cuba y en este oriental territorio de Las Tunas ese padecimiento ocupa, como toda la atención sanitaria, prioridades dentro del sistema de Salud en el país, más cuando el aumento progresivo del envejecimiento poblacional es un hecho y demanda estrategias médicas por la polimorbilidad que presenta esta etapa de la vida.

La introducción de tecnología de avanzada ubica hoy a los servicios oftalmológicos de la Isla a niveles similares de las naciones desarrolladas, lo que permitió por ejemplo que en el 2010 el hospital general Ernesto Guevara de la Serna, de esta provincia, realizaran más de dos mil 300 intervenciones quirúrgicas, entre ellas 948 de cataratas, avance que actualmente se multiplica con creces no solo en la superación constante de los especialistas, sino en la aplicación multidisciplinaria encaminada a resolver las afecciones visuales.

Estos logros posibilitaron igual que oftalmólogos del “Hermanos Ameijeiras” asumieran la cirugía de cataratas con una nueva mentalidad, pues además de quitar la opacidad ocular reducen el defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia). Una información difundida por Prensa Latina indica que galenos de ese importante centro afirmaron que los procedimientos modernos trajeron nuevos desafíos.

Según criterios autorizados en esa disciplina, son muy escasas las complicaciones que se originan durante la intervención quirúrgica, en la cual la avanzada técnica conocida como Facoemulsificación – en lenguaje médico- junto a otras medidas lo garantizan, así como que los pacientes puedan tener una vida normal inmediatamente después de ser operados.

Hay productos que determinan la aparición de la dolencia en dependencia de la dosis, factores de sensibilidad y duración del tratamiento, como son los corticoides y la clopromacina, el busulfán y la amiodarona, entre otros. La uveítis anterior crónica y la rubiola congénita pueden originar la catarata secundaria. Sin embargo, no es difícil determinarla en cualquiera de sus manifestaciones.

Los síntomas son diversos y comienzan con una visión nublada, cambios en la observación de los colores, fotofobia y simulación de brillos en las luces nocturnas, por lo que es vital ir al oftalmólogo pues estas sensaciones se asocian también a otras enfermedades oculares.

Las limitaciones se relacionan directamente con la disminución de la agudeza visual que ocasione la catarata, que suele aparecer a los 50 o más años y requiere de intervención quirúrgica  ya que empeora con el paso del tiempo. En algunos pacientes, la catarata le impide un funcionamiento adecuado.

Los niños requieren de prioridad, sobre todo los recién nacidos. Los especialistas sugieren operar rápido para evitar  que el desarrollo visual se afecte con el crecimiento.

La cirugía suele ser, mayoritariamente, con anestesia local y después de un corto reposo, el paciente se reincorpora a sus actividades sin realizar esfuerzos físicos ni fuerzas mayores. Las estadísticas apuntan que menos del cinco por ciento se complica con hemorragias o infecciones. Los operados vuelven a casa el mismo día.

¿Son evitables estas nubes que oscurecen nuestras ventanas biológicas? Depende de las causas que las originen. La catarata diabética (una excepción) se controla. El resto se manifiesta de manera estable o progresiva.  Y la unilateral, es la protección ante el riesgo de una herida o golpe la solución preventiva.

Los ojos son perlas que nos permiten conquistar  todo lo posible, pero se desgatan y envejecen con los años. Las cataratas se amputan y los programas priorizados para el Adulto Mayor son una realidad irreversible. En el Centro Oftalmológico del “Guevara”, como por toda la Isla, quitar las nubes a las ventanas que nos muestran la vida es garante. Miles de tuneros son testigos oculares.   

Nunca pensó morir de SIDA

Nunca pensó morir de SIDA

 

Por Graciela Guerrero Garay

Todavía su caso se comenta entre los amigos que la recuerdan con su cuerpo bonito y la jovialidad que la hizo popular y querida. Su novio no enfermó pero se convirtió en un seropositivo. La madre y el hijo no aceptan que el mismo día en que cumplió 26 años la enterraran. Quedaron vacíos y así andan.

Fue una noche, no más. Discutieron y la tozudez la llevó a escaparse con otras chicas a la playa. Allí conoció al hombre que le apagó la vida dos años después. Cuando regresó a darle la fatídica noticia de que estaba contagiado de VIH/SIDA ya lo sabía. En un chequeo médico de rutina se lo diagnosticaron, pero ella no podía localizarlo para detener la cadena. Un nombre y una promesa quedaron en la servilleta. Había que esperar por él.

Cientos de historias tienen las mismas consecuencias, a pesar de los incontables recursos invertidos por el Estado y el MINSAP en campañas publicitarias, encaminadas básicamente a alertar a los jóvenes del riesgo de hacer sexo impensado y desprotegido, caminos seguros para el contagio.

Lo mismo se da vía libre en el país a las pesquisas de laboratorio, seguimiento médico, medicamentos e instituciones encargadas de propiciar una mejor calidad de sobrevivencia a los enfermos, los cuales se incrementan en este territorio en comparación con similar etapa del pasado año, según dijeron a medios locales fuentes del Grupo Operativo para el Enfrentamiento y la Lucha contra el SIDA.

Más de un especialista llama la atención sobre la percepción de riesgo como la parte vulnerable entre la población más joven, mirada al parecer bien acertada pues la edad de los infectados oscila entre los 20 y 29 años, con prevalencia de los varones, entre ellos quienes tienen sexo con sus iguales.

Los municipios Las Tunas, Puerto Padre y Jobabo registran las cifras más altas y hay una relación de una mujer por 4,4 hombres, mientras en la nación existen unas 45 localidades marcadas por la incidencia del virus. Anualmente el número de personas que muere en el mundo a causa del VIH/SIDA alcanza los dos millones.