Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Varios.

FRASES para pensar en el porqué

20161010000843-image002.jpg

 Por Graciela Guerrero Garay

 

Huelga el comentario. Pero, cómo callar ante tanta sabiduría. Así que es mejor que aquellos que tienen el ego por las nubes - y hasta más porque hay nubes muy bajas- hagan catarsis.

 

Siempre han dicho que todo lo que uno habla tiene colores. Las cosas feas son negras y suben como energías negras al universo. UN día esa maldad que mandaste allá arriba te busca y te busca...¡y te ENCUENTRA!

Tal esa sea la razón por la que de pronto pasan cosas en las vidas nuestras cuando menos uno espera que sucedan. De eso deben saber los OVNI...¿Será?

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una FRASE del genial Chaplin

20161009190951-image016.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

Aquí nuestro Chaplín, el genial de los geniales, nos recuerda que la risa es la sal de la vida. Los que "gruñen" por todo y no son exactamente leones ni de zoológico, hagan suya la de Chaplín.

Quizás...quizás...por los alrededores le agradezcan. 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

FRASES para pensar un poquito

20161009185449-image014.jpg

 Por Graciela Guerrero Garay

Desde siempre se sabe que todos los días, cuando sale el sol y podemos verlo, debemos dar Gracias, porque estamos vivos. Por eso yo soy de las que digo que cada día es nuestro cumpleaños y que hay que vivirlo con alegría, aunque como el Talón de Áquiles, andemos vulnerables emocionalmente.

De cualquier manera, tod@s tenemos nuestros propios puntos de vidas y percepción de cada hecho existencialista y espiritual. Solo que creo que hay frases de los grandes de la historia en las cuales, digo yo, debíeramos detener un minuto los ojos y sacar las moralejas y enseñanzas.

Hoy, cuando el egoísmo campea y much@s se miran el ombligo creyéndose que son, le dejo esta FRASE para que cada quien la tome como guste. Yo le encuentro una gran sabiduría.

UN abrazote enorme de domingo.Todos somos UNO.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cataratas: las nubes que cierran sus verdaderas ventanas

20160811204422-descarga.jpg

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: Tomada de la WEB 

Aunque Carlos Gardel, ese grande del tango, popularizó que “veinte años no es nada”, nuestras ventanas al mundo, los ojos, sufren de una enfermedad conocida como cataratas cuya causa más común es, justamente, la edad.

Su origen se manifiesta en una lente de enfoque biconvexa llamada cristalino que está dentro del ojo, detrás del iris y que progresivamente se opaca con el  tiempo, dificultando la visión. De esta suerte, la catarata senil es la más frecuente, aunque acontece en los jóvenes de manera traumática por heridas profundas, descargas eléctricas y radiaciones ionizantes.

Hay productos que determinan su aparición en dependencia de la dosis, factores de sensibilidad y duración del tratamiento, como son los corticoides y la clopromacina, el busulfán y la amiodarona, entre otros. La uveítis anterior crónica y la rubiola congénita pueden originar la catarata secundaria. Sin embargo, no es difícil determinarla en cualquiera de sus manifestaciones.

Los síntomas son diversos y comienzan con una visión nublada, cambios en la observación de los colores, fotofobia y simulación de brillos en las luces nocturnas, por lo que es vital ir al oftalmólogo pues estas sensaciones se asocian también a otras enfermedades oculares.

Las limitaciones se relacionan directamente con la disminución de la agudeza visual que ocasione la catarata, que suela aparecer a los 50 o más años y requiere de intervención quirúrgica  ya que empeora con el paso del tiempo. En algunos pacientes, la catarata le impide un funcionamiento adecuado.

Los niños requieren de prioridad, sobre todo los recién nacidos. Los especialistas sugieren operar rápido para evitar  que el desarrollo visual se afecte con el crecimiento.

La cirugía suele ser, mayoritariamente, con anestesia local y después de un corto reposo, el paciente se reincorpora a sus actividades sin realizar esfuerzos físicos ni fuerzas mayores. Las estadísticas apuntan que menos del cinco por ciento se complica con hemorragias o infecciones. Los operados vuelven a casa el mismo día.

¿Son evitables estas nubes que oscurecen nuestras ventanas biológicas? Depende de las causas que las originen. La catarata diabética (una excepción) se controla. El resto se manifiesta de manera estable o progresiva.  Y la unilateral, es la protección ante el riesgo de una herida o golpe la solución preventiva.

Los ojos son perlas que nos permiten conquistar  todo lo posible, pero se desgatan y envejecen con los años. No demore en alargarles su magia, son uno de los cinco sentidos que hacen vívida la existencia humana. Las cataratas se amputan.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El latir popular gana el éter y la imagen en Las Tunas

20160128200918-latir.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Tiempo21

Una escucha cada vez mayor gana el programa de participación ciudadana “Latir del Pueblo”,  trasmitido los sábados por la emisora provincial Radio Victoria y apoyado mediante sus estaciones municipales para analizar en vivo los problemas que lastran la eficiencia y la eficacia en Las Tunas.

A través de llamadas telefónicas o trabajos periodísticos de opinión y relevancia pública, los tuneros asumen el protagonismo del espacio radio-televisivo ante la presencia de Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista y su Primer Secretario en el territorio.

En sus dos horas de duración también participan los dirigentes de las distintas esferas de la producción y los servicios en los municipios y provincia, quienes dan respuesta en vivo a las quejas y planteamientos de la población, al tiempo que informan qué harán o hacen para solucionar el tema, siempre relacionado con problemas objetivos y subjetivos que inquietan o significan maltrato o procedimientos inadecuados para y con la población.

Los debates – conducidos por Santana Santiesteban- abordan sin medias tintas las deficiencias, moras o irresponsabilidad de los organismos e instituciones en el cumplimiento de sus deberes, al tiempo que se comprometen o reconocen “in situ” las razones que asisten a los oyentes que formulan sus inconformidades, las cuales allí mismo reciben respuesta del porqué de las irregularides y se traza un plan de acción para atenderlas y resolverlas.

Asuntos como la situación de la vivienda, el estado higiénico –epidemiológico, los precios y producción de los alimentos, la prestación de servicios, la fabricación de azúcar – primer renglón económico del territorio-, la distribución de los productos básicos en los mercados estatales, los servicios agropecuarios y los viales, se discutieron y analizaron, entre otros, durante el pasado año.

El programa “Latir del pueblo” se replica por el canal de la televisión local TunasVisión y, tal como sucede al radiarse, es esperado y seguido por la mayoría de los tuneros, quienes en un sondeo aleatorio realizado por esta reportera señalaron que, si bien las respuestas de algunos cuadros tienden a ser justificativas, explicativas o poco convincentes, es un modo directo y efectivo de poner cara a cara los problemas que entorpecen el desarrollo local, ya sea porque no hay razón para que acontezcan o denotan la falta de control e insuficiencias presentes todavía en el estilo de trabajo de las empresas.

La gente de esta región acredita muchos tantos a favor a dicha iniciativa, la cual pone en el éter y la imagen sus sentires y preocupaciones y, sobre todo, denuncia en vivo y con voz propia todo lo que aleja a este Balcón de Oriente de concretar, más temprano que tarde, el cambio que pide el Partido Cubano y su máxima dirección política para mejorar la sociedad y lograr un socialismo próspero y sustentable en el presente siglo XXI.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Amores de Navidad

20151228040419-tarjeta-de-fin-de-ano.gif

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora/WEB

Llegó la navidad y este 25 de diciembre las familias tuneras- léase cubanas- festejaron la fecha con el día de descanso laboral para la mayoría de los trabajadores, con excepción de quienes laboran en las áreas de salud y los servicios imprescindibles para la economía y el pueblo.

Aunque nunca se dejaron de celebrar las fiestas de pascuas, la noche buena ni anunciar la cercanía de fin de año con adornos y motivos propios de estas conmemoraciones, vale decir que en los últimos lustros es evidente el rescate de las viejas tradiciones y son cada vez más populares y masivos los encuentros para compartir las cenas entre parientes y amigos, así como las ofertas gastronómicas y las opciones recreativas que se brindan a lo largo y ancho del país.

Los bonitos y llamativos árboles de navidad, los juegos de luces y la comida criolla, acompañada de vinos y dulces, hizo ronda en los hogares tuneros este 24 de diciembre, en el cual tampoco faltó la música y el baile característicos de la alegría genuina de esta tierra del oriente y de todos los cubanos.

Cada familia, según modos, creencias y posibilidades, planificó sus reuniones  para esta semana y hasta el 31, día que en Cuba tiene una significación  muy especial pues marca el final del 2015, la llegada de año nuevo y el aniversario 57 del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En la memoria el 27 de noviembre de 1871

20151128125620-estudiantes-medicina-13-2.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Las efemérides traen de vuelta la memoria histórica de aquel 27 de noviembre de 1871 cuando, bajo el gobierno del Conde de Valmaseda, el General español Blas Villate, un día como hoy asesinaron a ocho estudiantes de Medicina, suceso calificado como  uno de los más trágicos durante la Guerra de los Diez Años contra España.

En matutinos y vespertinos de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello en esta ciudad de Las Tunas, los futuros galenos de la provincia recordarán el hecho y ratifican con su andar diario la identificación con las nobles ideas que defienden quienes acuñan la soberanía y la justicia, como los miles de médicos cubanos que prestan sus servicios en más de un centenar de naciones del mundo y salvan vidas dentro y fuera del país.

Los ocho estudiantes de Medicina fueron vil acusados de arañar la tumba de un periodista español y procesados en juicio sumarísimo con la pena de muerte, cuando apenas tenían entre 16 y 21 años.

Honrar igual la cívica actitud de Federico Capdevila Miñano, un capitán del ejército español que tuvo el coraje de defender a los jóvenes inocentes asesinados, es otro de los temas que hablan este viernes los universitarios tuneros, quienes desde la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) realizan diferentes actividades patrióticas y sociales, como el apoyo a la campaña contra los vectores que tensan la situación epidemiológica de la provincia con brotes de dengue y cólera.

En una de las esquinas del parque central Vicente García, de esta capital, se erige una estatua en homenaje a Capdevila y allí, con respeto, las ofrendas florales serán muestra hoy y siempre de que la historia de Cuba y de los hombres que la dignifican tendrán el reconocimiento de todas las generaciones de tuneros, esencialmente de los estudiantes de Medicina cada 27 de noviembre.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una tarde de género mayor: Mujeres

20150627090309-arelytaller43.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora

Cálida tarde… a punto de besar el crepúsculo que alejó la tempestad y acercó a todas las generaciones de cubanas que convierten a la Isla en un mapa de belleza multicultural, valiente y heroico. Más que un Taller de Valores por el 200 Aniversario del natalicio de Mariana Grajales, devino diálogo abierto con ellas, ellos y los nietos y nietas, pequeños y jóvenes, residentes en el Consejo Popular 18 del Reparto Santos, en esta ciudad de Las Tunas.

Los Bloques 68-A y 68- B con sus doce Delegaciones, de conjunto, convocados por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), reconocieron la entrega ilimitada a la Patria por la madre de los Maceo; de tuneras como Brígida Zaldívar, Mercedes Varona y Anita Cruz Agüero, sin olvidar a la india Guarina, la inspiración del poeta bucólico Juan Cristóbal Nápoles, esplendor de la campiña y quien en el presente siglo XXI mantiene vivo el espíritu de la décima, de fiesta por estos días en El Cornito, sede iberoamericana del campesinado del área.

Joel Lachatagnerais Popa, presidente de la Sociedad José Martí en Las Tunas, no llamó coincidencia que Mariana Grajales muriera un 28 de noviembre de 1893, cuando los cubanos recordaban, el 27 de noviembre de 1871, el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, víctimas de la alevosía del coloniaje español.  Categorizó la cercanía como un punto más de convergencia en el hilo conductor por una patria libre, la entrega la lucha y la continuidad hasta el presente.  

Sin discursos almidonados, sino con ese verbo alcanzable al obrero, al estudiante, la ama de casa, los escolares primarios, jóvenes e intelectuales, Lacha – como todos conocen a este también colega y destacado periodista de la Radio-, enseñó a las mujeres su valía y su apoyo incondicional y hermoso junto al hombre, ya sea mambí, soldado, campesino o ilustre personalidad de su tiempo.

No menos emotivas fueron las reflexiones de Víctor Marrero, Historiador de la Ciudad de Las Tunas,  sobre el papel de las cubanas a través de los siglos y las batallas de la Patria con anécdotas y versos que movieron la sensibilidad de quienes en esta tarde de junio se aprestan a esperar un agosto de nuevo aniversario con los tacones extra- altos y las manos más firmes donde tengan que abrazar las ideas revolucionarias.

De ahí el homenaje a un grupo de federadas de ambas delegaciones, quienes desde la diversidad de roles, oficios y profesiones recibieron esa mirada húmeda que llena los ojos cuando la admiración no encuentra palabras en los diccionarios, porque no fue por gusto que El Principito enseñó que “lo esencial es invisible a los ojos y solo se ve con el corazón”.

Arely Santana Bello, Segunda Secretaria del Comité Nacional de la FMC, junto a Mayra Alonso García, Secretaria General de la FMC en el municipio Las Tunas, e Isabel Reyes Rosado, miembro del Secretariado provincial de la organización femenina, estuvieron en este bonito encuentro comunitario, donde Arely Santana felicitó a las protagonistas principales del Taller de Valores y destacó que la mejor muestra de “esta constelación de estrellas que distingue a las cubanas, son estas mujeres sencillas, trabajadoras, federadas, entregadas y constantes que nos demuestran hoy, aquí, la grandeza de nuestra obra”.

Y el crepúsculo cayó con magia… para compartir la creación de las manos femeninas que conservan la ternura infinita de convertir un pedazo de tela en una maravillosa muñeca de tr

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un “tunerito” que tiene de Todo

20150528215823-montajeeltunerito.jpg

 

El único autógrafo digno de un hombre

es el que deja escrito con sus obras.

José Martí

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: Lloansy Díaz Guerrero

Cuando en marzo de este año Duniezqui Guerrero de la Cruz decidió tomar en usufructo el organopónico El Tunerito quizás muchos escépticos pensaron que estaba loco si, en medio de la sequía y con tal deterioro del local y la mayoría de los canteros, podía echar “pa΄lante”.

Él tenía todo bien claro en su cabeza, y en el corazón la voluntad de servir y ganar honradamente lo que manos y tierras regalan ante un serio pacto de amor, trabajo y sacrificio. Mercamás, ubicado en la avenida Carlos J. Finlay, perteneciente a la Agricultura Urbana y enclavado en la zona del Reparto Militar Camilo Cienfuegos, dos meses después recibe alrededor de 200 clientes al día de esta ciudad y otros municipios, atrapados por la variedad de la oferta y la peculiaridad de la unidad.

AL QUE BUEN ÁRBOL SE ARRIMA…

Como padrino y guía tiene Duniezqui a Argel Fundora, pionero en la provincia de esta nueva forma de comercialización, la cual prioriza la calidad de las hortalizas, legumbres, vegetales, frutas, encurtidos y viandas y la asequibilidad de los precios, no solo en la temporada alta de las cosechas, sino el año entero.

“Fue Argel quien lo bautizó como Mercamás – el suyo es Mercasa-. Yo tomé su experiencia y la mejoré con una mayor variedad de productos, entre 25 a 30 como promedio. Igual ha sido vital el apoyo, orientación y asesoramiento del subdelegado de la Agricultura Urbana, Luis Manuel Peralta, y Freddy Rivas, director de la Granja Urbana, la cual abastece al organopónico de materia orgánica e insumos para los 64 canteros, de los que tengo ya más del 80 por ciento sembrados”, argumenta Guerrero de la Cruz.

Del cielo no caen los frutos ni los cultivos paren con varitas mágicas. Esta verdad la aprovecha al dedillo el nuevo administrador de “El Tunerito”, quien incluye en su lista de éxito y colaboradores a sus seis obreros, tenaces y perseverantes como él en mantener calidad y precios a la altura del poder adquisitivo de la población. Allí todo es más barato que en el resto de los mercados, se vende por libras y el pesaje es digital, y los cambios en la política agrícola son evidentes: el salario de los trabajadores, de 230 pesos anteriormente, subió ahora a 600.

“Esta apertura comercial – agrega el Ingeniero Agrónomo Guerrero de la Cruz- permite que uno pueda comprarle a los campesinos y vender cualquier producto como viandas, granos y hasta maíz, una de las opciones que contemplo en los planes inmediatos de desarrollo y ofrecerlo listo para hacer tamales, frituras y harina, según decida el consumidor. La idea es que el cliente cuando llegué aquí encuentre y lleve lo que busca, por eso el logotipo del lugar, Yo tengo de todo”.  

SE PUEDE SATISFACER AL PUEBLO

Egresado en 1996 de la carrera de agronomía en la Universidad Vladimir I. Lenin, Duniezqui ama la tierra y disfruta el verdor de las posturas y sus cosechas. Quizás por eso, el sol le calienta las manos apenas abre sus rayos en el horizonte y la noche, aún cuando no salga la luna de paseo, le sorprende en “El Tunerito&rdqu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Girón electoral de los tuneros

20150527214203-montajeelecciones-copia.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora y la WEB

El viernes, 17 de Abril, con las memorias de la primera derrota del imperialismo yanqui en las cubanas arenas de Playa Girón, los tuneros ultimaron detalles en los diferentes locales que se utilizaron el domingo para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Tras un proceso que alcanzó en Las Tunas el 74,74 por ciento de asistencia a las reuniones de barrio y nominó al 31 por ciento de quienes actualmente asumen las funciones de Delegado en sus Consejos Populares y Circunscripciones, vecinos y comisiones electorales,  laboraron en la limpieza y avituallamiento de las áreas seleccionadas en cada comunidad, listas para ejercer el voto directo y secreto en las elecciones parciales de ese fin de semana.

Con el entusiasmo propio que genera la confianza de votar por quienes consideran el más capaz, se ejerció la democracia el domingo 19 en Cuba, bajo el precepto de “Para seguir andando” y, en el caso de Las Tunas, vale indicar que un poco más de la mitad de los nominados son mujeres y jóvenes.

Encontrar a los cederistas del Consejo Popular 18 en labores de limpieza para dejar embellecido el entorno donde ejercerán el sufragio, no es privativo de los residentes de esta zona de la capital, pues por todo el territorio y el país afloran de mano entusiasmo, compromiso y unidad. ¿La razón?, sencilla: tuneros y cubanos disfrutan sus deberes y derechos participativos y estos no solo se vinculan al sufragio, sino a cuanto tiene que ver con sus vidas cotidianas y las tareas de la Revolución.

Es, al decir, de Daymé, Nubia y Odalys, tres federadas muy activas, el Girón electoral que fue otra victoria. Y Ricardo Romero Drake, el delegado de siempre, volvió a llevarse con la mayor cantidad de votos la confianza y el cariño que le tienen sus electores.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Fósiles botánicos vivientes en el patio de mi casa?

20150415042321-mataextrana6.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Cortesía Jardín Botánico y de la Autora

Cuando las vi, enseguida vino a mi mente que expertos del Jardín Botánico participan como colaboradores en un proyecto internacional para el estudio de la familia de las Zamias. Me parecía increíble que “las palmitas” de mis vecinas Yisel y Brígida fueran de esos fósiles botánicos vivientes, en peligro de extinción.

No nací en una casa de jardines grandes, pero amo las flores y las plantas. Formó siempre parte de ese romanticismo lelo que me ganó la burla de quienes yo  ripostaba con aquello de amigos y hermanos patéticamente fríos. Lo cierto es que las verdes ramas abiertas y bonitas de los dos ejemplares que tenía delante eran, según mi “fotografía mental”, muy iguales a las cultivadas en ese oasis científico tunero.

Hablé con el especialista y Subdirector Técnico Eliecer Leyva Piña e, incluso vía email, me envió dos Zamias que cultivan en el Jardín Botánico, el cual cuenta con una colección muy documentada al respecto y fue la que le permitió insertarse en el proyecto que integran además el Instituto de Ecología y Sistemática, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna y el Instituto Montgomery Garden, de Estados Unidos.

Según los especialistas, las actuales poblaciones de zamias pueden encontrarse en la Isla desde las faldas de la Sierra Maestra hasta el sur de Las Tunas. De cualquier manera aunque las sembradas en mi barrio no sean parte de esta familia (conocida como yuquilla de ratón), vale disfrutar de su rara belleza y tenerla en el jardín de casa, pues estos encantos verdes de la naturaleza encierran los secretos de la vida misma. Por ejemplo, cuentan que las zamias son muy primitivas y nuestros aborígenes la utilizaban para elaborar sus atoles.

Y lo cierto también es que aún con el asombro en los ojos y las palabras, Brígida seguía con eso de… “¿estás segura que esos son fósiles de qué…?” Nos reímos y deleitamos con las bonitas Cycas circinalis que gentilmente nos identificó Eliecer, al tiempo que conocimos las verdaderas zamias, esas reliquias de la botánica que hay que cuidar si los tiene cerca de su entorno, pues de ello depende que no desaparezcan nunca.

Tampoco les faltó razón a mis vecinas cuando alegaron que sus plantas fueron traídas de un país lejano por la abuelita de uno de sus yernos. Leyva Piña, al conversar con 26Digital, nos enseñó que son plantas exóticas originarias de los países asiáticos y que existen Zamias además en el reparto Aurora, propiedad de una ancianita que tiene una colección muy interesante. Allá nos llegaremos pronto, porque el reino vegetal es tan vital como el agua y a todos nos compete amarlo y preservarlo, más cuando los tuneros somos afortunados por tener especies muy valiosas.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las Tunas- Lombardía: Un hermanamiento con y desde el corazón

20150327204014-italianosbrigada.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos. De la Autora y el ICAP

Suman 18 años de aquel día en que Georgina Barea y Sergio Nessi  unieron rúbricas para tender un puente con y desde el corazón de Las Tunas hasta la región de Lombardía. Ambos, entonces, ocupaban los máximos cargos en la Delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Asociación de Amistad Italia-Cuba en esa zona norte del país, marcada por su fuerte comercio, industrias y la manufactura de productos textiles,  especialmente la seda.

El 27 de marzo de 1997 selló un nexo que a esta fecha del 2015 guarda hermosas memorias sobre importantes proyectos de colaboración, los cuales en medio de un período especial cruento y difícil permitieron sostener e impulsar planes agrícolas de este territorio, paliar las necesidades de sectores vitales como la Salud y la Educación y acercar dos culturas y dos pueblos unidos por  fieles ideas de humanismo y solidaridad.

En esta amistosa y cada vez más profunda relación de cooperación resalta el papel de la Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone, joven italiano, estudiante de Medicina, asesinado en Milán el 27 de octubre de 1962 en una manifestación en defensa de la Revolución Cubana, y del cual honra su memoria una tarja en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello  de esta ciudad.

Desde el mes de julio del 2002, en uno de los tantos viajes de esos brigadistas a la provincia, junto a los tuneros, deciden levantar la tarja e, igual, desde entonces, en cada visita le colocan una ofrenda floral. Es una tradición que une los lazos de respeto y hermandad de los Círculos de Amistad de esa región y Las Tunas, donde los hermanos italianos tienen huellas y agradecimientos especiales en los diversos lugares y centros estudiantiles y laborales en los que trabajan durante su estancia aquí.

El apoyo a las luchas de Cuba por la liberación de los CINCO y la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos destacan asimismo en las acciones de los lombardos y los círculos amistosos de diferentes provincias de Lombardía, tanto en tierras italianas como tuneras y de otras zonas del país, hacia donde también extienden sus acciones de apoyo a Cuba.

Resumir en pocas líneas tanto esfuerzo cifrado desde el amor solidario, narrar los gestos de desprendimiento, los aportes financieros y morales, las manifestaciones y el trabajo de esta Asociación de Amistad Italia- Cuba, y citar con nombre propio las acciones personales de sus miembros son hechos que van más allá de las palabras y las cuartillas que pudiera escribir.

Prefiero, entonces, como compatriota y testigo presencial por muchos años de las vivencias igual de agradecidas del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en mi terruño y la nación imaginarme flores… rosas blancas y rojas, no me olvides, azucenas… en una cesta enorme, infinita, como este hermanamiento que cumple un nuevo aniversario hoy pero será eternamente compartido con y desde el corazón de Las Tunas hasta Lombardía, y también viceversa. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La nueva casa subsidiada

20150309005537-construccion-1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Archivos de la Autora

María Cardona es una de esas tantas mujeres divorciadas que la vida golpeó con la muerte de una hija y, a cambio, le entregó dos nietos para verlos crecer y le acompañen cuando los sesenta le pesan las rodillas. Su existencia jamás nadó en la abundancia, pero tiene un techo y los “vejigos” están en la escuela. Ahora sí viviremos mejor, dice.

El brillo de sus ojos no es casual. Es una de ese más de medio millar de familias que en Las Tunas son beneficiados con el otorgamiento de subsidios para construir sus viviendas o repararla – como es su caso-, dado el mal estado en que se encuentra por la poca disponibilidad económica que tiene para mejorarla de otra manera.

La  decisión del gobierno de ayudar con la venta de materiales de construcción a las personas de bajos ingresos financieros ha tenido un fuerte impacto humano y social entre la población, fundamentalmente porque el deterioro de los inmuebles se acumuló por años y alcanzó puntos críticos en estos tiempos de crisis económica.

Este oriental territorio de Cuba es una muestra de los esfuerzos locales y nacionales por transformar la imagen y las condiciones de vida de los núcleos más urgidos de apoyo, como es la situación de Cardona que convive con dos adolescentes y no hay un patrón paterno en la casa. A la razón, en más de dos mil 400 viviendas se ejecutaron acciones constructivas por el Sistema provincial de la Vivienda.

A pesar de este empeño y que Las Tunas cerró el 2014 con el cumplimiento del plan de ventas planificado, la demanda de recursos es superior a dicha comercialización y por ello se realizan análisis para favorecer a los más necesitados con producciones locales y a módicos precios, una arista del asunto que todavía golpea a un segmento importante de los involucrados.

Por el momento esta medida, para la cual los directivos del Ministerio de Finanzas y Precios anuncian cambios en el presente año, es hecho concreto en las manos de María y su familia y la de tantas otras que hasta hoy no encontraban caminos ni veredas para remodelar sus hogares o construirlos porque, como ella afirma, “por mí misma hubiese sido imposible. Los subsidios, aunque demoren un poco en la entrega, son el futuro de mis nietos y la tranquilidad de mi vejez”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cataratas: las nubes que cierran ventanas a la vida

20150302002638-oftalmologia1.jpg

 

  • En Cuba y en este oriental territorio de Las Tunas ese padecimiento ocupa, como toda la atención sanitaria, prioridades dentro del sistema de Salud en el país, más cuando el aumento progresivo del envejecimiento poblacional es un hecho y demanda estrategias médicas por la polimorbilidad que presenta esta etapa de la vida.

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: de la Red

Aunque Carlos Gardel, ese grande del tango, popularizó que “veinte años no es nada”, nuestras ventanas al mundo, los ojos, sufren de una enfermedad conocida como cataratas cuya causa más común es, justamente, la edad.

Su origen se manifiesta en una lente de enfoque biconvexa llamada cristalino que está dentro del ojo, detrás del iris y que progresivamente se opaca con el  tiempo, dificultando la visión. De esta suerte, la catarata senil es la más frecuente, aunque acontece en los jóvenes de manera traumática por heridas profundas, descargas eléctricas y radiaciones ionizantes.

En Cuba y en este oriental territorio de Las Tunas ese padecimiento ocupa, como toda la atención sanitaria, prioridades dentro del sistema de Salud en el país, más cuando el aumento progresivo del envejecimiento poblacional es un hecho y demanda estrategias médicas por la polimorbilidad que presenta esta etapa de la vida.

La introducción de tecnología de avanzada ubica hoy a los servicios oftalmológicos de la Isla a niveles similares de las naciones desarrolladas, lo que permitió por ejemplo que en el 2010 el hospital general Ernesto Guevara de la Serna, de esta provincia, realizaran más de dos mil 300 intervenciones quirúrgicas, entre ellas 948 de cataratas, avance que actualmente se multiplica con creces no solo en la superación constante de los especialistas, sino en la aplicación multidisciplinaria encaminada a resolver las afecciones visuales.

Estos logros posibilitaron igual que oftalmólogos del “Hermanos Ameijeiras” asumieran la cirugía de cataratas con una nueva mentalidad, pues además de quitar la opacidad ocular reducen el defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia). Una información difundida por Prensa Latina indica que galenos de ese importante centro afirmaron que los procedimientos modernos trajeron nuevos desafíos.

Según criterios autorizados en esa disciplina, son muy escasas las complicaciones que se originan durante la intervención quirúrgica, en la cual la avanzada técnica conocida como Facoemulsificación – en lenguaje médico- junto a otras medidas lo garantizan, así como que los pacientes puedan tener una vida normal inmediatamente después de ser operados.

Hay productos que determinan la aparición de la dolencia en dependencia de la dosis, factores de sensibilidad y duración del tratamiento, como son los corticoides y la clopromacina, el busulfán y la amiodarona, entre otros. La uveítis anterior crónica y la rubiola congénita pueden originar la catarata secundaria. Sin embargo, no es difícil determinarla en cualquiera de sus manifestaciones.

Los síntomas son diversos y comienzan con una visión nublada, cambios en la observación de los colores, fotofobia y simulación de brillos en las luces nocturnas, por lo que es vital ir al oftalmólogo pues estas sensaciones se asocian también a otras enfermedades oculares.

Las limitaciones se relacionan directamente con la disminución de la agudeza visual que ocasione la catarata, que suele aparecer a los 50 o más años y requiere de intervención quir

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Nunca pensó morir de SIDA

20141104181509-sida-vih.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Todavía su caso se comenta entre los amigos que la recuerdan con su cuerpo bonito y la jovialidad que la hizo popular y querida. Su novio no enfermó pero se convirtió en un seropositivo. La madre y el hijo no aceptan que el mismo día en que cumplió 26 años la enterraran. Quedaron vacíos y así andan.

Fue una noche, no más. Discutieron y la tozudez la llevó a escaparse con otras chicas a la playa. Allí conoció al hombre que le apagó la vida dos años después. Cuando regresó a darle la fatídica noticia de que estaba contagiado de VIH/SIDA ya lo sabía. En un chequeo médico de rutina se lo diagnosticaron, pero ella no podía localizarlo para detener la cadena. Un nombre y una promesa quedaron en la servilleta. Había que esperar por él.

Cientos de historias tienen las mismas consecuencias, a pesar de los incontables recursos invertidos por el Estado y el MINSAP en campañas publicitarias, encaminadas básicamente a alertar a los jóvenes del riesgo de hacer sexo impensado y desprotegido, caminos seguros para el contagio.

Lo mismo se da vía libre en el país a las pesquisas de laboratorio, seguimiento médico, medicamentos e instituciones encargadas de propiciar una mejor calidad de sobrevivencia a los enfermos, los cuales se incrementan en este territorio en comparación con similar etapa del pasado año, según dijeron a medios locales fuentes del Grupo Operativo para el Enfrentamiento y la Lucha contra el SIDA.

Más de un especialista llama la atención sobre la percepción de riesgo como la parte vulnerable entre la población más joven, mirada al parecer bien acertada pues la edad de los infectados oscila entre los 20 y 29 años, con prevalencia de los varones, entre ellos quienes tienen sexo con sus iguales.

Los municipios Las Tunas, Puerto Padre y Jobabo registran las cifras más altas y hay una relación de una mujer por 4,4 hombres, mientras en la nación existen unas 45 localidades marcadas por la incidencia del virus. Anualmente el número de personas que muere en el mundo a causa del VIH/SIDA alcanza los dos millones. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La guerra contra los zancudos tiene rostro

20140908034626-marcelino.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Lo miro y me dice que su nombre es Marcelino González Millán. Sin embargo, cuando converso con él comprendo que, más allá de todo cuanto merece y hace, puede ser – de hecho es – uno de los cientos de miles de compañeros que trabajan en la Campaña contra Vectores en Las Tunas o en cualquier lugar del país.

Combatir las enfermedades trasmitidas por vectores como el mosquito Aedes Aegypti, los ratones y ahora con más fuerza el Aedes Albopictus  son acciones permanentes en las barriadas de Cuba, donde el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública durante largos años no solo priorizan los cuantiosos recursos materiales que requieren, sino que las complementan con un sólido programa educativo y preventivo entre la población.

Empero, eso no basta para quienes como Marcelino trabajan y caminan incontables horas del día, muchas fuera del horario laboral. La respuesta de algunas personas que todavía no contribuyen a que el esfuerzo rinda mejores frutos en esta justa y necesaria batalla por la vida, está en sus preocupaciones:

“Algunos ciudadanos no escuchan las advertencias –dice- que hacemos sobre la necesidad de tapar bien los tanques de agua y cambiar constantemente cualquier recipiente que utilicen para almacenarla, ya sea temporal o permanente como las cajitas de los refrigeradores, los bebederos de animales, vasos espirituales y floreros. Percibo que no quieren escuchar y entonces hay que proceder a aplicar medidas como las multas.

“No hay necesidad de imponer multas ni llegar a estos extremos, pero de cualquier manera tenemos que mantener el control sobre los vectores y evitar la proliferación de los focos. En la vigilancia está el éxito de la campaña y  también que hoy podamos decir que, aún  cuando existen los mosquitos en el entorno urbano y rural, no existan enfermos y cuando existen se proceda enseguida”, argumenta.

Prácticamente a diario, cientos de familias tuneras reciben la visita de Marcelino, quien es operario A de la Brigada 1 del Consejo Popular 18, en esta ciudad de Las Tunas. Amable, respetuoso y dispuesto siempre a dejar una enseñanza mientras revisa meticulosamente los recipientes domésticos, aprovecha muy bien sus ocho años de trabajo:

“En Las Tunas no hay casos de enfermos con el virus Chikunguya, pero siempre alertamos a las familias que este mosquito es el llamado mosquito de monte, así lo conocemos aquí; en otros países se le identifica como el tigre asiático. Su nombre científico es Aedes Albopictus y es muy inteligente para conservar su especie, y lo hace poniendo poquitos de huevos en cada vasija y en los huecos de los árboles.

“No es una especie nueva, vive también en las costas y hay historias de que es tan brava su picadura que cuando caía en un cantón de ganado, lo hacía mover de lugar.  Por eso le explicamos a nuestros coterráneos lo que sabemos para que nos ayuden con la prevención. Nosotros sin el apoyo del pueblo poco avanzamos. Es una labor de unidad, responsabilidad y colaboración mútua.

“A diferencia del Aedes Aegypti, el trasmisor del dengue, éste pica y se va para los árboles y es más difícil de controlar. El otro, se posa en los techos de las casas; y es importante que las personas sepan estas cosas. Nuestra experiencia nos indica que ambos vectores han mutado mucho y como le hemos hecho una verdadera guerra, responsable, consciente y costosa,  pues buscan sobrevivir. Por ejemplo, el Aegypti ya pone en let

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Verano en familia: Tonguita y el mundo de las narices rojas

20140716152739-tonguita2.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Por los caminos de la vida muchos pierden su nombre de pila y eso le sucede a la dulce y, a veces, “entretenida” chica que pinta estrellas a cualquier hora del día. Su verdadera identidad, la que hace soltar carcajadas por donde quiera que ande con esos zapatos enormes y su nariz bien redonda y roja, es la que cuenta: se llama Tonguita.

Cuando la conocí traía una ternura imborrable en la retina. Se las ingeniaba para conquistar a los pequeñines, aún cuando al verla con esos rizos tan rubios y abultados, escondían la carita en el cuello de mamá o papá. Al rato, nunca supe cómo, los traía en brazos y simulaban conocerse desde siempre.

Es una payasita muy popular y, ahora, enamorada eternamente de su muñeco preferido, el primer bebé, quien nunca le impidió faltar a una función y quizás, quién sabe, siga los sueños de ser otro mensajero del mejor regalo del mundo: la risa.

Lo cierto es que ella, como tantos otros talentosos colegas que abundan por estas tierras del Oriente de Cuba, me arrancan estas líneas y me hacen volver a esos tiempos donde el “vienen, vienen, los payasos” era un notición por el campo y la ciudad bajo las carpas de un circo ambulante.

En estos tiempos, van a las escuelas y dan vida a proyectos comunitarios, hacen funciones en los cines teatro, animan los cumpleaños y el verano que abre puertas por esta bella isla caribeña los tendrá, igual, como plato fuerte en las ofertas de divertimento para la grey.

En fin, los payasos con sus colores vivos en la piel, rostros de acuarelas y ese don virtuoso de acelerar los corazones de chicos y adultos, testifican en Las Tunas – y en cualquier lugar del país- de que la cultura en Cuba es un derecho de vida. Una sal bien mezclada con azúcar y servida en un tazón muy grande, donde pueden beber todos.

Y cuando baja el telón o se encienden las luces, por las lunetas hay una alegría inmensa llena de aplausos, pero lo más hermoso de esta historia resulta ser que esta diversión sana y participativa llena igual de cascabeles los parques, las plazas, las calles y hasta el techo verde de una ceiba, aún cuando el sol y el calor del verano cubano haga sombras de sudor en la ropa y la tierra.

Llegaron los payasos… las vacaciones y las ofertas más sanas porque el divertimento aquí es una escalera de caracoles inteligentes: campismo popular, playas, ferias de libros, deporte y cultura. Una fuente de sabores con un pasaporte abierto para encontrar más salud y un descanso positivo, familiar. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El buen olfato de una guía telefónica: Páginas Amarillas y…

20140608202925-montajeetecsa.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Sin negar que cada año asciende la “puntería” para seleccionar los temas de interés de la agenda pública, el directorio telefónico clasificado Páginas Amarillas, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, es otra fuerte herramienta cultural en manos de cubanas y cubanos para informarse más allá de la búsqueda de un número de teléfono en particular.

Con una aceptación total entre los clientes de ETECSA – a quienes se destina gratis de manera sistemática -, su valor utilitario trasciende a la familia y el entorno, pues no son pocas las personas que disfrutan y aprenden con sus interesantes propuestas informativas, publicitarias, visuales y didácticas, gracias a la interacción comunicativa-afectiva presente en las relaciones comunitarias de la Isla.

Ventajosa en todos los sentidos, tanto para el sector estatal como privado, tiene alcance nacional como zonal y se publica como un producto independiente al Directorio Telefónico Oficial, el cual también contiene páginas informativas que promueven valores patrimoniales, medioambientales, culturales y de referencia para la sociedad y la vida cotidiana de los cubanos.

La Guía Telefónica, igual de importante, la caracteriza su renovación anual y  realización en papel ecológico, además de editarse en cuatro volúmenes, correspondientes con las zonas geográficas del país: Ciudad de La Habana, Zona Occidental, Zona Central y Zona Oriental y, en ese orden, recoge la telefonía del área metropolitana y periférica de la capital de Cuba; las provincias Pinar del Río, La Habana, Matanzas y la Isla de la Juventud; Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey; y Las Tunas, Holguín, Granma. Santiago de Cuba y Guantánamo.

Igual que las Páginas Amarillas trasciende este soporte informativo por ofrecer los principales servicios brindados por ETECSA, los códigos nacionales e internacionales, los teléfonos útiles de uso más frecuente y los de urgencia, con espacios dedicados a asuntos de impacto social y los datos elementales de los abonados residenciales y estatales de cada localidad, es decir, provincias y municipios.

En el caso particular de Las Tunas, actualmente se distribuyen más de 29 mil ejemplares de las Páginas Amarillas y ganan fuerza las solicitudes promocionales de los trabajadores por Cuenta Propia, quienes por primera en la nación, desde el 2011, tienen facilidades para insertar anuncios publicitarios.

No en vano estas peculiaridades que distinguen los paquetes comunicacionales de la Empresa Cubana de Telecomunicaciones son bien apreciados por los clientes y no es de extrañar, como dijo a 26 Digital la Psicóloga Leonor Sánchez, “vale la pena coleccionarlas. Yo lo hago desde que recibí la primera y tengo ahí un tesoro histórico, cultural y científico de mucha utilidad. Para mí son publicaciones excelentes, de calidad, necesarias y muy integrales”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Se llevan las palmas rones producidos en Las Tunas

20140531000238-bebidas-cana-de-azucar.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Tomada de Tiempo21.cu

Le gusta tomar y aunque hace años vive en el lejano Tenerife, España, ama su tierra y sigue buscando sus rones y vinos, como disfruta del campo donde nació y de las aguas del río de la finca del abuelo. Esta vez quedó impresionado por la calidad del ron que encontró en el mercado de Las Tunas y, más, al saber que están acuñadas en lo que recuerda como “la pequeña fabriquita de Bartle”.

La apreciación nada tiene que ver con sus posibles fisuras como catador y, menos, con esa adicción crónica que lleva a muchos a tomar cualquier tipo de alcohol con tal de satisfacer el vicio. Estas bebidas tuneras tienen un sello de calidad, reconocido nacional e internacionalmente y Omar, un experimentado barman dentro y fuera de la Isla, lo avaló al degustar el primer sorbo de una botella de Decano.

Más de 30 renglones se producen en la industria de Las Tunas, apuntalada con el reordenamiento del  sistema empresarial en Cuba  y perteneciente a la Empresa de bebidas y refrescos de la provincia de Camagüey. Renombrada hoy como Área técnico productiva Bartle, elabora también 9 tipos de ron Arecha y  el añejo reserva está valorado como uno de los mejores del país.

El comercio de bebidas, vinos y licores en la Isla desde siempre ha tenido marcas muy reconocidas en el contexto nacional y foráneo, además de una alta demanda dentro de los predios locales, el turismo y la exportación y para los habitantes del poblado rural de Bartle significa, en particular, un patrimonio propio, una tradición cultural y una fuente de ingreso económico, tanto para el territorio como para la nación.

Etiquetas que anuncian al Paisano, Bartolomé de la Isla, Cucalambé y Decano como rones refinos, entre otros, así como los gustados vinos Maniabo, de anoncillo y pasa (embotellados) y el de clavo de canela (a granel), enorgullecen al colectivo, merecedor nueve veces de la condición de Vanguardia Nacional de la Industria Alimentaria y avalado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) como centro de Proeza Laboral.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Humanos: ¿Conquistadores o patrocinadores del fuego?

20140528224135-descarga-4-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Cuando el hombre conquistó el fuego, el paso evolutivo de la humanidad en la era prehistórica marcó anales en la dialéctica de su desarrollo, sin embargo en pleno siglo XXI esta relevancia se convierte en uno de sus mortales enemigos, tanto para la vida misma como para la economía.

En Cuba ambos indicadores representan más que un susto, una tragedia o el llanto de los perjudicados, sobre todo en el patrimonio forestal y las reservas naturales de la fauna y la flora endémica y foránea, las cuales por demás en los últimos años recibieron los duros impactos de los huracanes que prácticamente rompieron la infraestructura general de la Isla.

Aunque las cifras suelen ser demostrativas para muchos, no significan la solución de los crecientes incendios que acontecen, tanto en el campo y la ciudad, y está demostrado que el descuido del hombre, el incumplimiento de las normas de protección y la inconstancia en la vigilancia que  exigen los lugares de alto riesgo son, en mayoría, los responsables de los mismos.

En el ámbito doméstico tampoco la responsabilidad anda a pedir de boca, pues la ocurrencia de estos devoradores ardientes está muy relacionada con negligencias que van desde no desconectar los efectos electrodomésticos hasta el mal estado de las instalaciones eléctricas, las cuales colapsan por la sobrecarga en las líneas al conectar varios artefactos en la red.

Durante la anterior campaña (2012-2013) ocurrieron en Las Tunas una docena de incendios forestales y se afectaron numerosas hectáreas de bosques naturales, mientras que en el país estos sucesos provocaron la pérdida de 17 millones de pesos y llegaron a totalizar 342 a lo largo y ancho del archipiélago.

Aunque existen decretos y leyes, como la número 85, que exige la competencia civil frente a la protección del Medio Ambiente, el hombre continúa como el mayor patrocinador de la incidencia de estos fenómenos, los que hoy ya no cuentan entre los relevantes descubrimientos de la especie humana, sino en un preocupante y exterminador enemigo de sus propias conquistas.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Dormir de día?... ¡Peligro, puede ser mortal!

20140423164406-gatomusa.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Chela

Aunque no todos están muy de acuerdo –ni complacidos con el hallazgo- científicos británicos establecen en un estudio que dormir durante el día puede ser causa de riesgo de muerte prematura, sin importar edad, sexo o cualquier otro indicador de estatus social o sanitario.

La información, difundida por el portal digital Cubadebate, causó algunos comentarios, muy sensatos a partir del hecho de que tomarse descansos diurnos, ya sean después de las comidas o para reponerse del cansancio, es un hábito mundial entre los seres vivos.

Los criterios emitidos no subestiman la investigación, la cual plantea que se estudiaron los casos de 16 mil 374 hombres y mujeres británicos, quienes respondieron a preguntas sobre sus costumbres a la hora de dormir y, de los cuales, 3 mil 251 murieron en los trece años transcurridos desde entonces. La muestra contempló los años entre 1998 y 2000.

Según los científicos el estudio concluye que la “costumbre de dormir menos de una hora durante el día eleva el riego de morir en un 14 por ciento, mientras que dormir más de una hora durante el día eleva el riesgo en hasta un 32 por ciento.”

Esa relación – dice la nota – se destacó más en el caso de las muertes causadas por enfermedades respiratorias, tanto en fumadores como en quienes no fuman. Todo parece indicar que dormir regularmente, en horario diurno, puede causar una inflamación que, a su vez, eleva el riesgo de morir en dos veces y media, en comparación con las personas que duermen solo durante la noche, argumenta el texto.

Empero, este vínculo tiene un carácter complejo y la relación causa-efecto podría, realmente, ser inversa, siendo la inflamación la que propicie que se duerma durante el día, explica la investigación, la cual indica que también puede depender de factores culturales, medioambientales y demográficos e, incluso, tener un carácter meramente nacional.

Sin dar por terminado el estudio, los científicos alegan que dichas causales están pendientes de indagaciones más profundas, aunque se demostró que la evidencia no está asociada al consumo del tabaco, el alcohol, los somníferos  y otros medicamentos; y tampoco al tiempo dedicado a dormir.

Un poco más allá de la noticia

Ante la curiosidad del hallazgo, 26 Digital llevó el tema a un grupo de lectores y luego del asombro y hasta cierta incredibilidad por experiencias propias, las opiniones versaron sobre la novedad de la investigación y alegaron que dormir la siesta es vital, a veces no tanto por necesidad sino por costumbre, al menos para 12 de las 15 personas contactadas.

Como es de suponer, el sentido del humor no faltó en el entredós de las respuestas: “¿Y dónde dejo mi siesta, compañera? Vaya, que si la pelona viene a llevarme dormido que sea para algo bueno… voy  a cambiar mis calzones…”, dijo un tunero picarón al que le dicen  el dormilón, porque duerme lo mismo en una hamaca que sentado encima de una piedra.

De cualquier manera, nadie debe poner en tela de juicio que la ciencia escudriña, cada vez con tecnologías más fiables, fenómenos hasta ahora sin respuestas precisas. Este paso de los científicos británicos quizás sea una buena señal para el futuro.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Mascotas anti-ambientales?

20140414002215-perros-jibaros-salvajes.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Tomada de Red

Luisa salió despavorida de su gallinero. Apostaba que era un gavilán quien robaba sus polluelos día a día. Nada que ver con la veintena de gatos que, sobre la media noche, se le hicieron monstruos en los ojos cuando, linterna en mano, decidió “dormir” con sus gallinas y cazar al ladrón.

Aunque quizás parezca un cuento chistoso, sorprende a muchos la noticia de que en Las Tunas los felinos y perros jíbaros son una seria amenaza para las especies silvestres y la fauna  nativa. Sin embargo, es una realidad que estos animales representan un peligro mortal para el equilibrio ecológico en el territorio, debido al crecimiento descontrolado de sus poblaciones.

En el caso específico de los gatos y los canes todo parece indicar, en las zonas rurales fundamentalmente, –aunque tampoco es ajena la concurrencia en las ciudades y pueblos- , que el origen parte de la irresponsabilidad de sus propietarios, quienes no les brindan las debidas atenciones y, en consecuencia, estos buscan la alternativa de sobrevivencia de modo salvaje.

Encabezado por especialistas del Instituto de Medicina Veterinaria, con la colaboración de quienes trabajan en las áreas protegidas, el territorio lleva a vías de hecho un programa de manejo y control sobre estas especies depredadoras, cuyos blancos principales suelen ser las aves y los lagartos, sin descartar los nidos terrestres de otros animales.

Vale apuntar que estas amenazas a la biodiversidad en Cuba tienen eco también en el ratón, la rata negra, la mangosta y la rata parda, entre otros mamíferos carnívoros de una lista que cifra alrededor de unas treinta especies invasoras.

Unido a las acciones concretas para enfrentar estos ataques fatales al medio ambiente que ocasionan los gatos y perros jíbaros, las autoridades sanitarias llaman a una actitud responsable y cívica de los ciudadanos que posean estas mascotas domésticas porque, lamentablemente, el gallinero de Luisa no es el único afectado.  Y, por demás, está en juego el equilibrio ecológico y la fauna natural de la provincia

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Quizás leer esto haga bien…

20140322161326-557218-315641178552479-374177342-n.jpg

 

No sé… al leer estas enseñanzas o, tal vez, necesarias reflexiones, quedé en pacto conmigo y moví la cabeza afirmativamente. Entonces, decidí llevarlas a tod@s porque, en esa sabiduría que entrañan las palabras, pensé que en cualquier lugar de este mundo, ahora mismo… o después, pudieran necesitarlas, de estar en la disyuntiva: ¿Perdono o No perdono?

Aquí les dejo la máxima, el concepto o la frase que recibí de esos amigos imprescindibles de mis listas de Yahoo:

Perdonar no es olvidar, ni justificar, ni minimizar, ni reconciliarse...
Perdonar es un proceso personal del cual uno no espera nada de nadie, es un reto que nos proponemos para no quedarnos encajados en el pasado...

Perdonar es avanzar y no dejar que lo malo del pasado nos afecte en el presente.

Publicado en Mensajes del Alma

http://es.groups.yahoo.com/group/mensajesdelalma

 

Repito… Ojalá le hagan bien a quienes lo necesitan. (Graciela G.G)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Monte Cabaniguán: Sortilegio natural de especies en peligro de extinción

20140221210100-monte-cabaniguan1.jpg

 

  • Es igualmente la mayor reserva mundial del cocodrilo Acutus. Está ubicado en el sureño municipio tunero de Jobabo.

Por Graciela Guerrero Garay

Numerosas especies en peligro de extinción están a buen resguardo en el Monte Cabaniguán, un verdadero sortilegio de la naturaleza ubicado en la costa sur de Las Tunas, y el cual forma parte del Refugio de Fauna Delta del Cauto, que incluye también a la vecina provincia de Granma.

La cotorra, el carpintero churroso y la jutia integran esta peculiar fauna cubana que allí, entre manglares y una flora envidiable, son protegidos y garantizada su sobrevivencia, en tanto comparten la geografía boscosa con el carpintero, los cateyes, sevillas, garzas y una biodiversidad que hace creíble que todavía el hombre puede salvar la naturaleza.

Este lugar, enclavado en el tunero municipio de Jobabo, cubre 14 mil 500 hectáreas, bordea al Golfo de Guacanayabo, y está reconocido como la mayor reserva del mundo de los cocodrilos Acutus, muchos cautivos en un zoocriadero en la comunidad de Zabalo –a unos 15 kilómetros de la Estación Biológica- , con el objetivo de crear una reserva genética, observarlos y aprender los manejos de la especie.

El Monte Cabaniguán es igualmente prestigioso como Refugio de Vida Silvestre y tiene dentro de su área la Estación Biológica Don Miguel Álvarez del Toro, equipada para el estudio de las diferentes especies, unas 140, entre las que se encuentran  también el sijú platanero, pájaros carpinteros, Cocos, sijú cotunto, cernícalos, ciguapas, lagartijas, iguanas, gavilán colilargo y el halcón pelegrino, que viene en determinadas épocas del año.

En el mundo vegetal existen manglares (rojo y prieto), Yana, Patabán y las palmas del género Copernicia. Por todos estos valores ecológicos y ambientales, la reliquia natural de Las Tunas recibe los beneficios del Proyecto Internacional Archipiélago Sur, el cual facilita el incremento de las acciones de conservación de especies endémicas de la zona.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Más allá de un estante el amigo de papel

20140129044249-stories-educacion-estudiandonsp-157.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Ni el contagioso y sorprendente mundo de la cibernética puede hasta hoy – no creo pueda nunca- dejar a un lado el instructivo placer de leer un libro, suceso que alcanza su clímax este año con la realización de la Vigésimo Tercera edición de la Feria del Libro, acontecimiento cultural que mueve a cientos de tuneros y en esta oportunidad saldrá de los estantes principales y llevará sus motivaciones a las comunidades capitalinas y municipales.

Con una visión más amplia y la intención de explotar todas las posibilidades, la conocida Villa Azul de los Molinos, la ciudad de Puerto Padre, acogerá el importante evento, al tiempo que tal distingo recibirán igualmente los lectores en los Consejos Populares, las escuelas, centros de trabajo y las universidades.

En la sede principal del país, La Habana, la editorial provincial Sanlope tendrá su estante el mes próximo y, después, hará presencia en las principales ciudades del archipiélago.

Según Eulicer Téllez, del Centro de promoción Literaria Pablo Armando Fernández, se estrenará el espacio Décima al Filo, uno de los géneros líricos de mayor arraigo en el territorio y al cual asistirán las féminas dedicadas a la creación escrita y oral al amparo de la también llamada estrofa nacional, puntualiza una información de la AIN.

El bello bulevar de esta ciudad, cautivante con sus nuevos aires y la remodelación general que le incrustó al casco histórico el Proyecto Imagen, será la sede de la Feria del Libro en Las Tunas, prevista para los días del 5 al 9 de marzo próximo y donde dedicarán un homenaje especial al Comandante Hugo Chávez Frías en el año I de su desaparición física, así como a Guillermo Vidal, un portento de las letras tuneras cuya novela Matarile –la primera- cumple tres décadas.

Lo novedoso resaltará en obras editadas recientemente, las tertulias “Entre Columnas”,  espacios dedicados a difundir la vida y obra de Nicolás Guillén y los títulos “Sabor del tiempo” y “Los cruces y los días”, ambos presentes en la muestra de la Sanlope en el gran encuentro internacional de La Habana, cuyo honor como nación invitada lo tiene Ecuador . 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un “caballo blanco” de cascos mágicos bendice a Las Tunas

20140122090615-bulevar.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos Norge Santiesteban, Idalia Pérez y G.G.G

Aunque la vieja y trágica leyenda del caballo blanco, espoleado por un indio sin cabeza, jamás podrá borrarse de la memoria histórica de esta ciudad de Las Tunas, nadie podrá negar, en los siglos por venir, en presente y futuro, que el fantasma, si volvió, fue para bendecir con una varita mágica su patrimonial entorno.

Tal es la belleza estética que irradia la reconstrucción, remodelación y realización de los espacios sociales y habitacionales del centro capitalino, que ni el más exigente e inconforme de los tuneros esconde su admiración y orgullo cuando observa el toque de gracia del  Proyecto Imagen, todo un tsunami de ideas, trabajo multidisciplinario, constancia y avalado estudio arquitectónico concebido para dar nueva vida y luz al Balcón del Oriente de Cuba.

El empeño lleva años trasmutando la desolación, el deterioro o los vaticinios de fatalidad geográfica que, en más de una ocasión, algunos coterráneos asociaron a la vieja leyenda del “indio sin cabeza”, algo así como una maldición infinita relacionada con las estampas del coloniaje español y las contradicciones raciales que acababan en muerte ante los amores fuertes entre indios y españoles, independientemente de la generación o descendencia involucrada en el conflicto.

Lo cierto es que con la llegada del Milenio y el siglo XXI este oriental territorio cubano inició un despegue integral e integrado hacia el desarrollo y, desde entonces, no ha detenido ese empuje, el cual también contempla la reanimación de sus ocho municipalidades sin quitar la primacía a la urbe de Puertas Abiertas, como se ha bautizado a esta ciudad, punto clave en el tránsito hacia el occidente  del país y viceversa.

De tal suerte, colores nuevos, atractivos, alegres y optimistas, con el sello de la modernidad y los estilos de las capitales importantes de la nación y el mundo, respetando sus raíces históricas y la arquitectura ecléctica marcada en su fundación originaria, saludan los amaneceres y roban los encantos de las noches, unas muy estrelladas y otras cautivantes bajo el reflejo de la luna.

Los tuneros viven felices y con hipos de asombro en la mirada cada vez que forman sus carreteras humanas para hacer los destinos de la Patria en sus centros de trabajo y las escuelas, mientras el visitante disfruta los entornos y siente que estar por estas tierras del Mayor General Vicente García es un deleite para el espíritu, el conocimiento cultural y el latir de una emoción de pertenencia que obliga, por sí misma, a volver y reencontrarla.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La novia de la telaraña moderna es italiana

20131106012320-at-sign.svg.png

 

Por Graciela Guerrero Garay

Cuentan que en el monte se oía su nombre casi a toda hora y que, durante siglos, navegó por los prósperos puertos venecianos hasta todos los confines del imperio británico, sin olvidarse del mundo árabe y España.

En Cuba, no hubo un abuelo que la desdeñara cuando llevaba las cosechas a las básculas. Caña, madera, boniato, malanga…y hacía gala en cuanta operación comercial de época se congeniaba, marcando huellas en los registros mercantiles de las naves de carga.

Su historia viene desde la antigüedad y un documento fechado el 4 de mayo de 1536 da fe de su figura, de procedencia italiana,  y la dibuja con toda la plenitud del símbolo que conocemos hoy. En estas tierras la llaman chiocciola, que significa caracol.

Así comenzó la vida de la más popular de las tipografías que tipifican el mundo del ciberespacio, la telaraña de la información, el correo electrónico, en fin, Internet, y sigue de puerto en puerto, con la diferencia de que en los tiempos modernos es, simplemente, virtual.

El profesor de historia Giorgio Stabile se atribuye el descubrimiento de la novia más famosa de los mailto, y un texto citado en la Web testifica que el italiano declaró al diario La República que su búsqueda de la arroba partió del sentido anglosajón del símbolo, que quiere decir “ al precio de”.

Tuvo la buenaventura de ser guiado por la escuela paleográfica romana hasta varios documentos mercantiles italianos, a cargo del procurador Federico Melis, propiedad del Instituto Internacional de Historia Económica Francesco Datini, en Prato. El hallazgo le dijo que la famosa @  se utilizaba 500 años atrás como herramienta comercial igual a la ánfora, unidad de medida mucho más añeja.

Un diccionario en español y latín, de 1492, la traduce con igual analogía a su antigua compañera, corroborando así que ambas, arroba y ánfora, eran de dominio comercial en los predios árabes – hispánicos, como en los grecolatinos.

¿Y qué tiene que ver esto con Internet? Pues, al parecer la vitalicia utilidad del símbolo desde tiempos memorables en la tipografía anglosajona, hizo que el ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, uno de los progenitores de la gran red de redes, la introdujera en su propia dirección de correo electrónico en la era de Arpanet, la antecesora de la gran telaraña de la comunicación digital, en la década del 70.

El investigador italiano argumenta que la @  nunca faltó en ninguno de los teclados de las máquinas de escribir ni en las primeras computadoras, por lo que la idea de hacerla más popular e imprescindible para enviar o recibir un mensaje desde el ciberespacio vino como anillo al dedo.

Hoy, como ayer, nadie puede escapar de su embrujo y hacerla suya, esta vez para darse crédito ante los grandes servidores del mundo, llevarla de puerto en puerto, incrustarla en su memoria y complementarla con una misteriosa contraseña. Mientras ella, con su velo de novia inmortal, no acepta equívocos. Todo bien, o no navegas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Federadas tuneras: Cira no cuenta la edad

20131027051023-dscf7632.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

No quiere esconder los años que la ponen “matunga”  y le llenan de dolores los huesos, pero jamás la detienen para asumir una tarea, cuidar su familia y hacer las actividades que les piden el Partido y las organizaciones de masas. Cira Juana Hidalgo Mulet no nació para estar abanicándose en un sillón de mimbre.

Hecha al fuego del monte, me describe con una exactitud tremenda cada lugar que recorrió para fundar la Federación de Mujeres Cubanas allá en Holguín, su tierra natal, y el pueblito que le vio tejer los sueños de chiquilla inquieta, fuerte y de carácter rebelde y decidido: San Germán.

El año 1960 lo califica como “tremendo”, pero no puede olvidar un segundo su participación en la lucha clandestina, en la Comandancia de Almeida. Bajo la tenue luz de la lámpara que nos alumbra, en su pecho no refulgen así no más todas sus medallas. Las ganó golpe a golpe, con sacrificio y un amor invencible al tiempo, las distancias y las contingencias, por demás compartido con su compañero de vida y guerrilla, José Manuel Caraballo, otro ejemplar combatiente.

“Trillé mucho café, era una meta especial de la Federación y empatábamos los días y las noches. Allí nos fuimos identificando mucho con la organización, éramos la mayoría mujeres que no sabíamos apenas escribir nuestros nombres, campesinas, muy humildes. Fue como ver nacer una flor, salir una matica de la tierra. Empezamos a vivir.

“Trabajé mucho y sigo trabajando hasta donde la salud me da y pasé 13 años, hasta hace muy poco, de jefa de un bloque con diez delegaciones. No hay nada de la FMC que no haya pasado por mis manos y estoy orgullosa de eso, de haber podido conocer a Vilma Espín, una cubana y una líder extraordinaria. Siempre nos enseñaba algo.

“Las cubanas nos crecemos. A veces uno misma no sabe de dónde saca tantas energías, pero las tenemos. Yo dirigí la librería, tenía cargos en el CDR, atendía a mis hijos, a los tres, sola casi siempre, porque Caraballo estaba en sus responsabilidades como cuadro del Partido y no paraba en casa.

“Fui directora del Memorial Mártires de Barbados durante 18 años y ahí me jubilé, y llevé en paralelo las tareas del bloque, pasé por serios problemas personales  con la enfermedad de mi hija Tania y hoy nos ves aquí, con muchas arrugas y achaques pero contribuyendo para que el Congreso y su proceso asambleario sean, como ha sido desde el triunfo de la Revolución, la voz de la mujer cubana”.

Cira es así, de las criollas que disfrutan el buchito de café y el cigarrito mientras espera refresque la noche y se le cuele por el balcón de su apartamento el brillo de la luna. Es, por la fuerza de su pasión a la vida, una muchacha de 77 años que hace memorias y testifica que es la FMC en Cuba. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Muerte sobre ruedas arrecia incidencia en Las Tunas

20131023214949-400-accidente-vial.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

No siempre las cifras, aunque insinúen incrementos o descensos, tipifican las verdaderas consecuencias, huellas y trascendencia de los fenómenos humanos o materiales que se mueven en torno a ellas. Los accidentes del tránsito son un tema, lamentablemente, donde crecer o bajar dan pérdidas vitalicias, dolor e impotencia. Con ellos vienen las desgracias, no es de otra manera.

Por su crecimiento en el número de muertos y lesionados en lo que corre del 2013, en este oriental territorio de Las Tunas el asunto ocupa la atención de los especialistas y deviene análisis de la Dirección de Tránsito en la provincia, donde estos eventos ocasionaron 19 decesos y 239 heridos y se superó en seis y tres, respectivamente, los registrados en similar etapa del año anterior.

La irresponsabilidad del hombre al conducir es la mayor causante de esta siniestra realidad, por la cual suman más de 270 mil pesos las pérdidas económicas – crecieron comparadas con el 2012- y  aunque existe un número discretamente superior de la ocurrencia de accidentes, no puede minimizarse el impacto pues el índice de defunciones se fue por encima en un 46 por ciento. Es decir, las consecuencias mortuorias son mayores, a pesar de que la cantidad de eventos no es tan significativa al confrontarla con las estadísticas de igual período precedente.

Todo esto ocurre bajo una exigencia mayor en la vía y la entrada en vigor de la Ley No. 109, mucho más severa que la anterior. Sin embargo, nada ha podido contrarrestar ni evitar estos fatales eventos pues los choferes y peatones, sujetos activos de los hechos, violan continuadamente sus deberes ciudadanos, desobedecen las señalizaciones del Tránsito y denotan una muy pésima educación vial y cívica,  no consecuente con todo el despliegue propagandístico, la inversión de recursos y la vigilancia constante que existe por los efectivos del orden.

En el país no es menor la transcendencia de los accidentes automovilísticos, pues durante los meses de julio y agosto últimos el promedio de muertes fue uno por día, con reportes de 30 colisiones y 21 lesionados diariamente y La Habana destacó por la cuantía de incidencias, las cuales totalizaron mil 854 con 94 fallecidos y mil 324 heridos en el archipiélago durante la temporada vacacional.

Vale indicar que en el primer semestre de este año por estos siniestros evitables perdieron la vida 2,3 cubanos por cada 100 mil habitantes, lo que nuevamente evoca a los conductores, esencialmente, a cumplir lo establecido o renunciar por ética y conciencia ciudadana a sentarse frente a un timón, si no es capaz de respetar las leyes y sentir pertenencia con lo que hace, sea ya en funciones de trabajo o privadas.

El rumor mediático de que las malas condiciones de las carreteras son las culpables no es la absoluta verdad. Estudios objetivos y preventivos de la Dirección Nacional del Tránsito, tanto en Las Tunas como en el resto de la Isla, demuestran que la mayoría de los lugares donde suceden los accidentes están correctamente señalizados y con condiciones mínimas, en los viales, para que no sucedan. Manejar no es un deporte. Es, a mi modo, tener muchas vidas en manos propias. Este arrecio de la muerte sobre ruedas hay que detenerlo en la provincia y la nación. Tal vez haya que medir otros indicadores para otorgar la licencia de conducción.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

EL TONTO Y LA MONEDA: Un vaso lleno de saber

20130724204732-monedas.jpg

 

Siempre intercambiar conocimientos, enseñanzas, experiencias y algún gesto humano, al menos una vez al día, sería un excelente modo de demostrar a uno mismo y a los demás que lleva fibras en el alma, no para que muerdan como los lobos, sino para que demuestren que detras o en ellas mismas hay sentimientos, virtudes, solidaridad y amor a uno mismo y los demás.

Por eso, en años, tengo muchos hermanos que apenas les conozco, pero me basta saberlos ahí, echando a rodar la virtud por la red para que todos seamos mejores. Son muchos nombres y de diferentes estudios y países. Son los miembros de los grupos Extrasensoriales de yahoo.

Pues uno de ellos me envío este email que puso a circular con tan bella y ejemplar lección. Acá se los dejo para que puedan también, hoy, beber de estas aguas limpias. (G.G.G)

El tonto y la moneda

Se cuenta que en un pequeño pueblo, un grupo de personas se divertían con el tonto del lugar, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía de hacer pequeños recados y limosnas.

Diariamente algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 50 reales y otra de menor tamaño, pero de 200 reales.

Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.

Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió:

- Lo sé, no soy tan tonto, vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda.

Esta historia podría acabar aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias moralejas:

- La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.

- La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos tontos de la historia?

- La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.

Pero la conclusión más interesante es: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.

El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto, delante de un tonto que aparenta ser inteligente.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Verano en el barrio: Un super-positivo de los proyectos comunitarios

20130719165929-consejopopular1844.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

La gente empieza a bajar de los apartamentos. Primero, son los niños y niñas. Después – o al mismo tiempo- las muchachas y jóvenes. Esta tarde, a punto de abrazarse a la noche del jueves 18 de julio, algún revoleteo anda gestando el Delegado. Hay un equipo de música, hasta con “karaoke”, en la acera,  y se anuncia que los chicos pueden ir a ponerse los guantes de boxeo.

La música inunda el barrio. Por allá, unas chicas bailan y otras improvisan, en plena Avenida, una cancha de volibol. La venta de confituras también inicia. En el Consejo Popular 18, de la ciudad de Las Tunas, llega la alegría del verano. Otro signo super-positivo se anota en la agenda el Proyecto Comunitario que promueve el Poder Popular.

ROMPER RUTINAS Y CAMBIAR LOS ROSTROS

Ni Ricardo es su nombre. ¿Apellidos?... nadie se lo sabe. Para todos, que significa unos cuantos miles de personas de todas las edades, es sencillamente “El Delegado”. Eso explica muchas cosas en la vida de este tunero, quien se levanta bien temprano y se acuesta muy tarde, siempre anda de prisa y tiene una calma y una educación exquisita para tratar a la gente. Su gente, sin dudas.

Es el arquetipo de ese hombre responsable, audaz, perseverante y sin miedo a las piedras, no importa cuan grande sean ni las veces que choque con ellas. Por eso gana siempre los mayores votos en las urnas, cuando acontecen en Cuba las elecciones para nominar a los delegados del Poder Popular, sea en las Asambleas de Nominación o en el proceso a nivel de Consejo Popular.

Muchos años como Presidente del Consejo Popular 18, categorizado entre los más grandes y complejos demográficamente en la urbe capitalina de Las Tunas, llenan de cariño y logros su trabajo en los Órganos Locales del Gobierno municipal. En temas de labor comunitaria es el de mejor desempeño. Como mínimo, una actividad al mes convoca por los barrios y a estos los separan unos cuantos kilómetros entre sí, hasta llegar a la periferia de la ciudad por el este y el centro –sur.

Su loable gestión este verano, concebido en Cuba para propiciar con los propios talentos barriales una recreación sana y popular, acumula ya, en el mes de julio, unas treinta actividades realizadas a favor de las comunidades. Trae, como dicen los vecinos, el son que rompe la rutina y el aburrimiento.

Algo muy propio y válido es su iniciativa de rotar por los repartos del Consejo los valores culturales,  deportivos e intelectuales existentes. De esta idea, una muchacha o niño aficionado al canto, por ejemplo, que viva en Palancón – un barrio periférico y complejo- viene a mostrar sus dones al céntrico Reparto Santos, como sucedió este jueves de julio, en la cual los vecinos de unos ocho CDR disfrutaron de la tarde-noche que les trajo Ricardo.

“Amo mi trabajo. Esta alegría popular, la Avenida llena de unidad, divertimento y los niños y jóvenes tranquilos, con lo que les gusta aquí, delante de sus casas, me hace sentir cada vez más  comprometido. Después de tanto esfuerzo, de un día de trabajo, esto merece mi gente” – dice y sale a chequear cómo se comportan los diferentes focos de atracción que dispersa por toda la comunidad.

EL REGALO DE LA CIUDAD JAMÁS ESCLAVA

Las Tunas regala en sus tardes un espejismo propio. El sol, aunque picante con sus lengüetas infinitas de fuego caribeño, inspira. Los tuneros cantan, bailan, hacen chistes y hasta se encuentran, saludan y besan por primera vez en muchos días, a pesar de vivir bien cerca. Es la vida con su ritmo devorador, en un reloj que simu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba tiene rendimientos en la papa por encima de los promedios mundiales

20130630222620-papa-vianda-casa-foto-jose-cabrera-peinado.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

¡Trajeron papa! Así de sencillo corre la noticia por el barrio, cuando el camión cargado del buscado y sabroso tubérculo llega a la placita y los agromercados en cualquier lugar de la Isla, donde se logran rendimientos ligeramente más altos que los promedios mundiales de veinte toneladas por hectáreas.

La predilección por este nutritivo alimento gana cada vez más espacio en los predios nacionales e internacionales, motivado por sus variados usos culinarios e industriales y los aportes que hacen al organismo humano en carbohidratos compuestos, fibra, proteínas, hierro, cobre, magnesio, potasio, niacina y vitaminas del complejo B, A y C.

Para cubanas y cubanos la temporada de la papa es un bálsamo en los menesteres diarios de la alimentación, porque generalmente gusta mucho a los pequeños y la multi- facilidad de usos de la vianda diversifica la realización de platos, hecho común con el resto del mundo, donde datos de la FAO calculan que algo más de las dos terceras partes de la producción se destina como alimento para la población, agregándole al consumo fresco la procesada industrialmente.  

Hace más de ocho mil años que se cultiva este tubérculo, cuyo nombre científico es Solanum tuberosum y proviene de la región andina del Perú y de la isla Chiloé, al sur de Chile,  aunque su extensión por el hemisferio norte se vincula al siglo XVI después que los colonizadores españoles la llevan a Europa.

Más de 100 países la cosechan – destacan fuentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)- y es el cuarto  alimento de mayor consumo en el mundo, antecedido por el maíz, el trigo y el arroz que se reducen en tanto la papa asciende, con una producción anual de alrededor de 320 millones de toneladas.

En la Isla la presente campaña destinó unas cinco mil 500 hectáreas para la cosecha, con una estrategia que permite destinarla fresca a los mercados y conservarla en frigoríficos, a fin de poder distribuirla escalonadamente a lo largo del año y tener a mano una vianda muy bien esperada por los cubanos, quienes la comen de diferentes maneras pero jamás renuncian a servir a la mesa un crujiente plato de papas fritas, ni subestiman sus poderes curativos.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Agricultura en Las Tunas fuerte aliada en una alimentación más sana

20130627150155-stories-principal-maiz-recogidansp-157.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Constatar que la agricultura en Las Tunas incrementa un verde despertar por nuestros campos y organopónicos, es un salto largo con valores dobles en la meta de  elevar la calidad de vida de las personas y consolidar sanos hábitos alimentarios, uno de los pilares esenciales en la prevención de la mayoría de las enfermedades que afectan hoy a la humanidad.

En el llamado Balcón del Oriente de Cuba, catalogado con la tasa de mortalidad por cáncer más alta entre los cinco territorios de esta área del archipiélago, la producción de alimentos y el sostenido trabajo por autoabastecerse, actúa como fortaleza para el programa de salud encargado del control de esa dolencia letal, la cual en el 2012 se ubicó como la primera causa de muerte en la Isla.

Una de las vías con la cual los agricultores tuneros, estatales como privados, pueden apoyar – de hecho lo hacen- el combate contra esa enfermedad es mediante cosechas sostenibles que permitan, a las empresas comercializadoras, distribuirlas directamente del campo a la población, lo cual no  ocurre con los productos importados, sometidos a fumigación con pesticidas y fungicidas para conservarlos y almacenarlos.

Estos conservantes imprescindibles atentan contra la salud humana por los quimicales que contienen, de aquí que los cultivos nacionales resultan más saludables y ecológicos, además de representar en términos económicos un ahorro estimable en la sustitución de importaciones, una compleja y pesada cadena asumida por la nación y en la cual la compra de alimentos, solamente,  prevé este 2013 la inversión de unos dos mil millones de dólares.

Potenciar los resultados agrícolas significa en este contexto consolidar y propiciar hábitos sanos en el consumo, más cuando el científico Otto Heinrich Warburg demostró que la causa primaria del cáncer es consecuencia de una alimentación antifisiológica y una vida sedentaria, es decir, ingerir comidas acidificantes, las cuales propician un entorno de acidez en el organismo.

Warburg, quien en 1931 recibió el premio Nobel por sus investigaciones, sentenció que los alimentos son el principal escalón preventivo del cáncer, pues ellos, en dependencia de la calidad de las proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas aportadas, crean un medio de acidez o alcalinidad en nuestro cuerpo.

Saber, entonces, que Las Tunas fortalece su producción de arroz y busca aceleradamente el autoabastecimiento, junto a buenas cosechas de frijol, viandas, frutas y vegetales es una noticia muy bien recibida para ganar en diversidad de platos de manera natural y responder, en consecuencia,  a la advertencia dejada por Hipócrates: “que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento”.

En la lucha contra el cáncer, la agricultura y sus rendimientos productivos son aliados. A pesar de la intensa sequía prevalente en Las Tunas percatarse de ese verde que habla de esfuerzos y caminos mejores es, realmente, algo bien estimulante. Cuando todas las voces “van” metas y sueños se acercan. Tuneras y tuneros lo saben.

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Curar con hierba no es asunto del yerbero

20130623145526-manaju.jpg


Por Graciela Guerrero Garay

La abuela trae la tizana de menta y mejorana bien caliente, mientras la octogenaria tía Lola empieza a bajarle el “empacho”. Es un ritual, tan viejo como los bueyes Catao y  Primavera, en la familia de los González. Después, si el enfermo no mejora, lo llevan al médico.

Los populares cocimientos en Cuba, o remedios caseros, vienen desde tan lejos que las generaciones de canas bien blancas, traen siempre a  flor de piel la historia aquella de la tatarabuela, quien cortaba la erisipela con hojas de higuereta. O los cuentos del taita, con sus padrinos haitianos y el secreto de las yerbas. Así curaban todo el batey, más en zafra muerta cuando no había ni un kilo prieto para pagarle al boticario.

Hasta hoy, ese poder insustituible de lo que se conoce como medicina natural y tradicional es muy fuerte en la Isla y, quizás, lo más importante radique en la aceptación popular y la confianza conquistada por diferentes  jarabes, cremas, tónicos, ungüentos, tinturas, lociones, gotas, extractos, colutorios y talcos existentes en la red farmacéutica, así como el champú y los jabones, preferidos incluso ante los vendidos por líneas de competencia nacional e internacional.

Varias compilaciones sobre el tema destacan antecedentes muy arraigados de su práctica en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde se cuenta que la famosa frase “A este no lo salva ni el médico chino” surgió, a finales del siglo XIX, por los notables éxitos del doctor Cham Bom Bian, quien utilizaba métodos tradicionales chinos relacionados con las plantas medicinales.

Sobre el surgimiento de la aplicación de la acupuntura en la Isla, la historiografía señala su aparición en 1915, cuando un periódico de la época relataba cómo algunos combatientes chinos mejoraban sus dolencias con palitos, que aguijoneaban sobre zonas específicas de la piel. Igual destaque tienen los trabajos e investigaciones de los doctores Domingo Ramos Delgado, Juan B. Kourí Esmeja y Juan Tomás Roig Mesa, este último con aportes significativos sobre las propiedades curativas de la flora cubana.

Esta labor, aceptada con satisfacción por cubanas y cubanos y avalada científicamente a través del tiempo, formó parte de los acuerdos del VI Congreso del Partido con un llamado a potenciar la atención sobre el uso de métodos alternativos de sanación, cuya rápida y visible respuesta está en la red de farmacias del país, las prescripciones médicas y el cultivo de las plantas, tanto a nivel estatal como privado.

Vale apuntar, por ejemplo, que los agricultores tuneros hasta el mes pasado habían entregado a los laboratorios de fitofármacos más de diez toneladas para la fabricación de la llamada medicina verde,  con un sobrecumplimiento del 60 por ciento del plan de la etapa y superior, incluso, en dos toneladas a la cantidad tributada en similar período del año pasado.

En conceptos de costo económico, social y ambiental esos aportes son loables, más cuando estos cultivos contribuyen a lograr una mayor diversidad biológica y los medicamentos no producen reacciones secundarias, conflicto que genera la mayoría de los químicos, fundamentalmente, ante el exceso de consumo y la prolongación de los tratamientos clínicos.

Las Tunas comenzó el despegue en la cosecha de plantas medicinales en el 2011 cuando los agricultores sembraron unas 25 hectáreas, a la vez que vendieron más de 21 toneladas al MINSAP, lo cual incidió positivamente en la permanencia de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cobertura de móviles en Las Tunas gana espacio y preferencias

20130618081436-telefonia-movil-3024288.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

En este territorio cubano, bautizado como el Balcón del Oriente, de sus 525 mil 729 residentes –según datos del Censo de Población y Vivienda 2012-, más de 40 mil utilizan servicios de telefonía celular, lo que avala las preferencias públicas de esa modalidad y los esfuerzos de ETECSA por ganarle espacio a las zonas de silencio en la provincia.

En diciembre del pasado año, en un documento de gestión presentado en la plenaria del Parlamento, el Ministerio de Informática y las Comunicaciones explicó los estudios y proyectos encaminados a ampliar el acceso a Internet y abaratar los costos en los móviles, voluntades políticas que se materializan ya para beneficio colectivo y en correspondencia con los recursos disponibles.

La opción “el que llama paga” y la extensión de utilidad de las líneas adquiridas, anunciadas para implementar en el actual año, están en vigor y el estado de opinión general se inclina a dar beneplácito a la oferta, calificada por cubanos y cubanas como muy atractiva, aún cuando todavía sigue caro el servicio para la mayoría de la población.

Gracias al cumplimiento de la política estatal al respecto y los cambios que acontecen en la Isla, ETECSA en Las Tunas logra dar cobertura celular al 75 por ciento de su geografía  y trabaja, en determinadas localidades, en la habilitación de radio bases para reducir las áreas de silencio y mejorar el alcance en interiores, en el largo camino de mejorar la atención al cliente y aprovechar las potencialidades tecnológicas disponibles.

El resultado de este esfuerzo permite hoy tener señal en las principales vías del territorio, incluida la Carretera Central y las cabeceras municipales, así como en  zonas turísticas y de recreo; mientras los planes inversionistas se mantienen en constante explotación debido a la demanda, razón por la cual hasta el 2015 hay proyectos de montar más radio bases y ampliar las facilidades relacionadas con los móviles, una alternativa comunicacional que en Cuba también se pone en función del conocimiento y la cultura, mediante diferentes software y aplicaciones destinadas para ello.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las tierras en Cuba incrementan sus olores de mujer

20130411150629-400-mujer-agricola-13.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

El desempeño de las mujeres campesinas en las labores esenciales de las cooperativas de producción agropecuaria y las de créditos y servicios crece en Cuba, en la medida en que se materializa el acuerdo del X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de integrar, en los colectivos de este tipo, no menos de 23 de ellas, donde existan las condiciones idóneas.

Estos avances tienen relación directa con la implementación de una estrategia de género en diferentes bases productivas del país, donde un proyecto de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), junto a dos organizaciones españolas, mediante la superación y el desarrollo de capacidades promueve el avance integral de la mujer de campo, a la vez que busca eliminar barreras para llevarla al liderazgo en el sector y transformar sus vidas, sin ser un apéndice del hombre.

De esta línea de trabajo quedan acciones positivas como las Jornadas de la Mujer Rural, efectuadas en el 2011, con invitadas de siete países y un centenar de campesinas nacionales, así como la buena marcha del plan de la ACPA en las provincias de Mayabeque, Camagüey, Granma y Las Tunas, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Ejemplos de los resultados de las féminas en el sector agropecuario igualmente lo ilustran las tuneras, que actualmente representan alrededor del 14 por ciento de la fuerza laboral de las cooperativas de producción y las de créditos y servicios y, aunque no es el número a que se aspira, sintetiza los avances obtenidos pues hace meses atrás apenas llegaban al nueve por ciento.

Otro detalle del fortalecimiento de la inserción de las cubanas a la ANAP es la incorporación en los últimos siete años de unas 33 mil 413 campesinas a la organización, que fomenta la formación de empleo para que puedan cubrir sus necesidades y garantizar su desarrollo, a la vez que encuentran espacio en la mini industria y los talleres artesanales como en las ramas pecuaria, forestal y de frutales.

A pesar de la rudeza del trabajo agrícola, las mujeres de la Isla miran la tierra y la riegan con el perfume del sudor cotidiano y cada vez son más quienes deciden solicitar, independientes, con el esposo o la familia, tierras ociosas en usufructo gratuito y hacer allí nuevos proyectos de vida, hecho que en este Balcón del Oriente de Cuba se traduce en unas mil 420 involucradas en estos menesteres en las ocho municipalidades del territorio.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El árbol de los milagros confirma su valor científico

20130226193348-moringa.jpg

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la Red.

Encontrar a un cubano husmeando sobre los patios o solares donde crece una mata de moringa oleífera es común, después que se ha certificado científicamente y difundido las bondades y poderes de sanación de esta planta en el campo de la medicina.

Tal preferencia está acompañada también de tradiciones que superviven en el tiempo como los llamados “remedios caseros”, con fuerte arraigo en las zonas rurales y cada vez más extendidos en las ciudades con el uso de los medicamentos de plantas medicinales, los cuales se expenden en las farmacias de la Isla de manera paralela al resto de los fármacos.

En noviembre del pasado año en el Palacio de las Convenciones, en el I Taller Internacional de la Moringa, investigadores y productores indicaron que aún es muy temprano para definir un tratamiento ideal, pero encomiaron los estudios, experiencias y resultados preliminares en 200 pacientes con diabetes mellitus e hipertensión, a los cuales el consumo diario de 20 gramos de moringa verde los ayudó en el control arterial y el peso.

Originario de la India, este árbol exótico tiene los nutrientes imprescindibles para el cuerpo humano, por lo cual los académicos afirman que una persona puede sobrevivir ingiriendo solo sus hojas, flores y semillas, hecho destacado durante el evento en Cuba, donde Pedro Llerena Fernández, director general del Centro Internacional de Salud La Pradera, señaló que la comunidad científica tiene una oportunidad para combatir el hambre y las enfermedades, fundamentalmente en países del Tercer Mundo.

Para los especialistas cada parte de la planta es beneficiosa y se habla de unas 300 dolencias que pueden ser tratadas con su uso, ya sea externo como procesado a través de ensaladas, infusiones, cataplasmas y aceites.

En el tratamiento de la anemia, la osteoporosis y la menopausia está demostrada su efectividad por los componentes de minales y vitaminas que posee, así como en la purificación del agua no potable, al sedimentarla y limpiarla mediante sus semillas. Estas últimas, maduradas en sus vainas, contienen todas  las vitaminas del complejo B en grandes cantidades y, según reportes confiables y argumentados, en la India se aplica en la disfunción eréctil.

Aunque los científicos cubanos alegan que sobre el “árbol milagroso” falta mucho por investigar y descubrir, no dejaron de destacar la aplicación de tratamientos acordes a las características propias de las naciones, en lo referente a suelos, calidad de vida, el clima y otros factores influyentes en la eficacia y empleo de la moringa oleífera.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El amor perfecto se hace con espejuelos: SIDA

20121202044555-78-tarjeta-felicidades-2.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Para hacer sexo solo hace falta deseo. Esa pasión divinamente fatal que nos arrastra como tirados de una cuerda, sin piedad, sin raciocinio, sin mirar más allá…

Todo va a la ruleta. Todo. Unos glúteos exuberantes, unos senos puntiagudos y unos ojos endemoniadamente lujuriosos. El día de la semana no importa. Si vamos de prisa, cierto pegamento mágico se adhiere a los zapatos y obliga a detenernos.

Ella también es vulnerable. No puede ignorar la mirada que la desnuda sin pedirle permiso. Acepta. Hay algo que la llama en ese rostro masculino que huele a loción de afeitar…  y baila, baila… sonríe a los piropos…ya no tiene sentidos. Su cabeza da vueltas y el fuego le llena de cosquillas el ombligo.

Retazos de amor. Disfrazados. Cosas del destino. Número y género perfectos. Tú, yo, él y ella. Nosotros, vosotros, vosotras. El mar. El bar. Un hotel. La calle. Encuentro fortuito. Un evento. Ahora.

Después…

No soy un Casanova ni un Juan Tenorio, pero la chica está ahí, diciendo sin decir, a esa mezcla de palabras mudas y gestos parlantes que le trasmito. Y de pronto, me convierto en el Caballero de París o el último romántico. El poeta de la luna, también como un milagro, me pone a flor de labios el verso más caliente. Esta mujer es mía, me dice una vocecilla interna una y otra vez dentro de la cabeza.

Los bolsillos me pinchan, como alertando que apenas tengo los billetes del impuesto y la mesada del niño, quien la espera impaciente. Ah, no… esta mujer es mía. Y me veo con una rosa roja en las manos, pagada casi al doble a la florista de la esquina.  Cinco horas después su cuerpo sudoroso descansa sobre mi pecho y las sábanas duermen descuidadas por el piso. Tocan a la puerta de la habitación. El barman trae las copas y el vino. Maldigo a los que inventaron el reloj y los celulares. ¿Quién dijo que el paraíso está en el cielo?

Acabó. La tormenta…ahora viene la nieve y tiñe de hielo movedizo el lugar, el tiempo, la memoria. ¿Nos volvemos a ver? Y mi hilillo de voz sucumbe entre los altoparlantes de una ciudad revuelta por el tráfico y la gente que camina sin rumbo, como robots programados para la rutina de la desesperanza. ¿Qué me dejas a cambio? Su sensualidad me eriza. Vamos al cajero de la esquina.  Sonríe y sus tibias manos me aprietan el anular. Te cogieron el anillo, se burla la vocecita interna. El celular, localízame por  el celular.

Algo no anda bien en mí. Hace tres meses que el pene se me inflama y me arde al orinar.   Tengo que citar una consulta. Menos mal que pagué el seguro médico y la María viajó a la casa de su madre con el niño. Qué mujer… qué clase de mujer aquella.  Creo que es la gripa. Me duele mucho la cabeza y el cuerpo.  Tengo miedo.

Apago la tele. Voy a la cita con mi médico y debo cumplir una agenda apretada de trabajo. María y el niño regresan mañana. No se me quita de la mente esa muchacha. Debo encontrarla, pero ni se su nombre. Todo fue tan rápido y tan especial. Me llamará, estoy seguro. Ay, qué mujer. Ya empezó a dolerme la cabeza y esa maldita vocecita….

Venga la semana que viene, para ver los resultados de los exámenes. El doctor tan amable como siempre, pero me dejó bien pelado esta consulta. Liquidaré el seguro y los impuestos más tarde. Debo pasar  a c

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El verano cubano permite los sueños de la Resolución 47/237 de la ONU

20120720160309-playa-cuba.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

Las familias cubanas viven y tienen el privilegio del arraigo del cariño y la solidaridad por encima de los intereses materiales y consumistas que marcan, desgraciadamente, a un gran número de personas en el planeta, que ha sido convocado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a celebrar el Día Internacional de la Familia en su XIX edición.

Ese concepto de unidad que aboga la Resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993 es una ley natural que emana por sí misma en la mayoría de los hogares en Cuba – sino en todos-, y esta realidad está implícita y explicita en los proyectos que se trazan para aprovechar el tiempo libre y las vacaciones masivas, que ya empiezan a perfilarse a partir de esta segunda quincena de julio.

Compartir y disfrutar de conjunto es más que una intención de los núcleos familiares a lo largo y ancho del archipiélago, que a través de sus instituciones recreativas, culturales, deportivas y polivalentes conceptualiza los programas integradores y los lleva a vías de hecho con propuestas donde prevalecen la variedad y la inclusión de atractivos para todas las edades.

Mientras la ONU explica que ha dedicado esta fecha en el 2012 a la conciliación, porque durante los últimos años las tendencias demográficas y socioeconómicas originan cambios importantes en la vida laboral y familiar, Cuba está en condiciones de esperar y festejar el 20 de septiembre con un patrimonio vivo de lo que estos preceptos encierran.

Aún cuando no escapa de los riesgos y las crudas realidades que amenazan la armonía doméstica y familiar en el planeta, la isla es bandera en las relaciones afectivas padres-hijos y lo patentiza en canales tan íntimos y necesarios como la constante preocupación por la escolarización y la salud de sus descendientes, al margen de las posibilidades, oportunidades y potencialidad de acceso que le facilita el Estado.

El enfoque de la Asamblea General  reclama la búsqueda de un equilibrio entre el tiempo que se le dedica al trabajo y a la atención a los seres allegados, fundamentalmente los descendientes directos, por el choque negativo que esto trae a las relaciones e interacción familiar.

Este verano – como todos los anteriores y los que vendrán-  constituye por sí mismo una respuesta real y demostrativa de que en Cuba el arraigo familiar no es impositivo y se complementa y fortalece con los vínculos participativos, democráticos y complementarios que existen entre gobierno y sociedad.

El 20 de septiembre próximo cuando se hable de concientizar los nexos afectivos en el resto del mundo, los cubanos estarán todavía contado sus anécdotas veraniegas y andarán de manos padres e hijos, tíos y abuelos, hermanos y amigos  por las calles y los trillos para seguir otro sueño consumado: el curso escolar 2012-2013 que es, sin duda alguna, un retablo de unidad y desvelo familiar por ser cada vez mejores.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un poeta para siempre: Mario Benedetti

20120621082946-mario-benedetti.jpg

Táctica y estrategia

Mi táctica es mirarte,

Aprender como sos,

Quererte como sos.

Mi táctica es hablarte

Y escucharte,

Y construir con palabras

Un puente indestructible.

Mi táctica es quedarme en tu recuerdo

 No sé cómo, ni sé con qué pretexto,

Pero quedarme en vos.

Mi táctica es ser franco

 Y saber que sos franca,

Y que no nos vendamos simulacros

Para que entre los dos

No haya telón ni abismo.

Mi estrategia es en cambio más profunda

 Y más simple,

 Mi estrategia es que un día cualquiera

 No sé cómo, ni sé con qué pretexto,

Por fin me necesites.

Mario Benedetti.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un poema de cabecera para un día de Mayo

20120512082507-circuba2.jpg

 

CON EL TIEMPO.......

Con el tiempo... aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen
futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo... te das cuenta que casarse solo porque "ya me urge" es una
clara advertencia de que tu matrimonio será un fracaso.

Con el tiempo... comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus
defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte
toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo... te das cuenta que si estas al lado de esa persona solo
por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás
deseando no volver a verla.

Con el tiempo... te das cuenta que los amigos
verdaderos valen mucho más
que cualquier cantidad de dinero.

Con el tiempo... entiendes que los verdaderos amigos
son contados, y que
el que no lucha por ellos tarde o temprano se vera
rodeado solo de amistades falsas.

Con el tiempo... aprendes que las palabras dichas en un momento de ira
pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo... aprendes que disculpar cualquiera
lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes.

Con el tiempo... comprendes que si has herido a un
amigo duramente, muy
probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo... te das cuenta que aunque seas feliz
con tus amigos,
algún día lloraras por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo... te das cuenta que cada experiencia
vivida con cada persona, es irrepetible.

Con el tiempo... te das cuenta que el que humilla o
desprecia a un ser
humano tarde o temprano sufrirá las mismas
humillaciones o desprecios multiplicados.

Con el tiempo... aprendes a construir todos tus
caminos en el hoy, porque
el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo... comprendes que apresurar las cosas
o forzarlas a que
pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo... te das cuenta que en realidad lo
mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo... verás que aunque seas feliz con los
que están a tu lado,
añoraras terriblemente a los que ayer estaban
contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo... aprenderás que intentar perdonar o
pedir perdón, decir
que amas, decir que extrañas, decir que necesitas,
decir que quieres ser
amigo.... ante una tumba..., ya no tiene ningún sentido...

Pero desafortunadamente....SOLO CON EL TIEMPO....
y como aún es tiempo...
mandemos muchísimos saludos a todos...
a los que ya no estamos juntos,
por todos los momentos buenos y malos que nos toco
vivir... Y a los que ahora estamos unidos,
pasando momentos geniales... gracias por estar...

Y recuerda estas palabras
EL HOMBRE SE HACE VIEJO MUY PRONTO, Y SABIO MUY
TARDE" (justamente cuando ya no hay tiempo...)

No se ahora que amiga o amigo me envió este poema, pero cuando se acerca el Día de Mamá y la vida nos muestra que el amor es lo único cierto que nos salva...me gusta dejárselo aquí para que lo disfruten y saquen conclusiones. Buen Domingo con mami y la familia..los amigos y hasta con nosotros mismos. (Graciela Guerrero Garay)



 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mundo: ¿Eres Feliz?

20120417194051-cumplesheaula.jpg

 

Texto y Foto  Graciela Guerrero Garay

A veces – por no decir siempre- me asusta oír los noticieros, buscar información en Internet, leer los informes de Naciones Unidas, ver lo que pasa en el mundo a tanta gente, conocer el saldo de las guerras, sentir que murió un pajarito que era endémico aquí o allá. En fin, vivimos en un mundo donde, a mi decir, hay que pintarse el sol para que las nubes no sean más opacas y todavía nos dejan jugar con las sombras y hacer títeres en las paredes cuando no hay luna.

Si de enfermedades hablamos, es elemental eliminar el tema. En fin, que cada día tenemos razones para caminar sobre las hirientes piedras del negativismo pero NO. Hay que luchar con todo, como Goliat contra David. NO podemos dejarnos ganar por el escepticismo y la desidia. Hay que vivir, soñar, reír,  luchar, buscar la energía positiva, darnos ánimo y compartirlo a los demás.

Siempre creí que vivir es una batalla dura y difícil. Morir, conformarse, dejarse arrastrar es más fácil. Casi siempre te llevan otros con esa máxima fatal de “no cojas lucha”, en vez de ponerte en tus manos las de ellos y darte una vuelta a la usanza de los chicos de preescolar. Y cantar y recordar.  Está demostrado que el mundo y todos somos energía y que lo igual llama a lo igual. Si pensamos en “negro”, el negro virará del universo más negro aún y nos caerá encima de manera implacable, invisible. No es propaganda, es verdad ciento por ciento.

Por eso...el amigo Ramón Espino me ha mandado este email que nos carga las pilas hacia las cosas buenas. Gracias, primero por tu buen corazón y olfato, y gracias por permitirme compartirlo con toda la gente que quiere ver su vida mejor y apoya, aunque sea con un gesto, la esperanza de que un mundo mejor es posible.

He aquí el envío de este gran poeta amigo. Sígalo y quizás ahora mismo ya esté cambiando su vida.

CURSO LIGERO DE FELICIDAD
La Universidad de Harvard diseñó un curso sobre Felicidad, miles de personas han asistido a él, y han logrado cambiar su estado de ánimo. Sigue algunos consejos de este curso, para que tú también aprendas éstas técnicas sencillas y muy efectivas para sentirte FELIZ. 

Consejo 1: Practica algún ejercicio:  Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno ó mejor que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo, 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

Consejo  2: Desayuna: Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, a pensar y a desempeñar exitosamente tus actividades.

Consejo  3: Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud, nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

Consejo  4: Se asertiv@: Pide lo que quieras, y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertiv@ ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejad@ y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

Consejo 5: Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Medicina Familiar: un Congreso desde el barrio cubano

20120314171841-arelyspena.jpg

 

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay    

Hasta este viernes sesionará en La Habana el Tercer Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y el X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud (APS), que en la práctica cotidiana de la Isla significa y refleja el sistema de cuidados primarios y elementales que tienen, en el mismo barrio, los cubanos las 24 horas del día, pues por lo general los galenos habitan en la vivienda que complementa el consultorio clínico.

Por iniciativa de Fidel Castro en enero de 1984 comenzó este programa, que este miércoles le permite, en el distrito Camilo Cienfuegos de la ciudad de Las Tunas, a cientos de ancianos participar en los Círculos de Abuelos, a otros tantos adolescentes recibir conferencias sobre educación sexual, realizar las consultas semanales a los recién nacidos, inyectarse a los enfermos, cumplir el ciclo de vacunación establecido, brindar los primeros auxilios ante una contingencia y atender sistemáticamente programas como el materno infantil y la geriatría, entre otros.

Más que un Congreso de carácter internacional, el evento del Palacio de las Convenciones es voz viva de los más de 11 millones de cubanos que se benefician con estos servicios de atención y cuidan su salud a solo metros de sus hogares, ahorrándose las visitas innecesarias – y muchas veces incómodas o traumáticas por la lejanía o el transporte – a los cuerpos de urgencia de los hospitales, al tiempo que resuelven, incluso en sus hogares, chequeos sistemáticos de la presión arterial o cuidados post- operatorios, que le chequean el médico y la enfermera de la familia.

Temas como el método clínico y epidemiológico, el estudio de la salud en la región, la formación de recursos humanos, envejecimientos y dolencias crónicas no transmisibles se discuten en la reunión, según informó a la Agencia de Información Nacional (AIN) el doctor Eduardo Alemañy, presidente del comité organizador.

Reconocidos galenos como el profesor Titular, Consultante y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, doctor Cosme Ordóñez, Presidente de Honor del Seminario Internacional de APS, participan en el Congreso, donde la Sociedad de Medicina Familiar resaltará la formación en Cuba de más de 30 mil especialistas en este modelo de asistencia, la cual en el oriental territorio de Las Tunas agrupa a 552 y atiende una población de 558 mil 354 habitantes en sus ocho municipalidades. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El encendido don de Cueybá

20111104183933-maikelll.jpg

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Le brota el arte como brotan de las grandes cascadas las interminables gotas de agua que la integran y la inmortalizan. Es el sortilegio que baña las llanuras de Cueybá, esa antiquísima semilla que germinó fértil y abrió, al cerrar septiembre, sus remodeladas puertas para celebrar el 215 cumpleaños. Terruño de magos, poetas, orfebres, escritores… don natural que es bendecido en estas tierras y vívido, hasta de manera empírica, por generaciones de generaciones.

No se cansa. La madera se ablanda al golpe de la gubia. El cincel cede a sus sueños.   Las tijeras no ampollan la piel. Y en el lienzo, la paleta de colores coge mil formas. En octubre, el rostro del Che es un ritual entre sus cuadros. Pero la cera, con sus inquietas maneras de evadir la dureza, también se doblega a su perseverancia y, cual relámpagos,  nacen las miniaturas. ¿Y qué decir de su inmensa colección de naturaleza muerta?

Maikel Milanés nació tunero y el sortilegio de estos llanos del oriente cubano le regaló el encanto de la inspiración. No es graduado de ninguna manifestación artística ni recibió curso alguno. Es un creador innato, un joven que enriquece el trabajo comunitario del Consejo Popular 18, en su ciudad natal, y quien de manera espontanea lo pone a disposición de los eventos que acontecen en el barrio y su centro de trabajo.

Me gusta pintar, rotular, trabajar las figuras humanas en madera, metal y barro. En realidad todo lo que cae a mis manos quiero transformarlo y lo intento hasta lograrlo. Ahora quiero decorar con cemento y piedras. Empezaré por mi casa para ver cómo queda, me confiesa.

Y si bien Maikel tiene sin dudas un talento peculiar y multifacético, quien sale a husmear  por los caminos tuneros, con asfalto y sin asfalto, encuentra que este Balcón de Cuba  tiene ese brillo distinguido que nuestro poeta Nicolás Guillén atrapó en su Sóngoro cosongo. O el embrujo del misticismo caribeño que Alejo Carpentier  desnudó con lo real maravilloso que esconden las lomas y la caña, el cielo y las montañas de esta isla libre y maestra en el arte popular, la décima y la artesanía.

Eso es eso, el sentido de libertad y la belleza que resalta, interminable, por encima de los torbellinos y el claroscuro de la existencia. Es la poesía de vivir aquí, donde este muchacho y miles más hacen del arte un cuño y una leyenda de nuestra cubanía. 

Etiquetas: , , , , , , , ,


Verano en Cuba

20110629083147-cuidadtunasnoche.jpg

Virtualmente listo en el Balcón del Oriente

Por Graciela Guerrero Garay

Los más de 57 mil niñas y niños y cientos de jóvenes que integran el sector poblacional más novel de Las Tunas, provincia Balcón del Oriente de Cuba, disfrutarán dentro de unos días del estreno oficial del verano, para el que están virtualmente listas aquí  las áreas recreativas  de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización líder y rectora del programa de ocio de los estudiantes durante la etapa vacacional.

En el Parque de la Revolución 26 de Julio, el recinto ferial más importante de esta ciudad capital, se trabaja para ultimar los detalles que garanticen una apertura en consecuencia al empeño de que, con la familia incluida, los educandos de todas las enseñanzas encuentren un espacio sano y multifuncional para canalizar sus inquietudes en el tiempo libre, que en Cuba suele marcarse casi de manera masiva durante julio y agosto con el receso escolar y el descanso planificado de los trabajadores.  

La llamada Pista Joven y el área permanente que tiene la UJC con estos fines dentro del Parque estrenará, el próximo 2 de julio, un anfiteatro engalanado y virtuoso con el reestreno cultural del Festival Guajirito Soy, un espectáculo que reunirá el talento musical de los Instructores de Arte de la localidad y los valores artísticos locales, en los que se incluyen los pioneros que destacan en estas manifestaciones en escuelas y comunidades.

El preámbulo concibe una gran noche de Los Libros, con ventas de títulos impactos en las editoriales nacionales, provincial y foráneas, música grabada, actuaciones de grupos de rock y Pop, peñas de la trova y aderezos como el expendios de comestibles, golosinas y refrigerios, al tiempo que mantendrán sus puertas abiertas todas las instituciones culturales de la ciudad de Las Tunas, los espacios principales de las cabeceras municipales y los Círculos Sociales, campo adentro.

Por barrios y comunidades a partir de este día de apertura habrá revuelo con planes de la calle, tertulias literarias, encuentros deportivos y exposiciones varias que reflejen el trabajo comunitario que realza la labor de extensión cultural de las universidades tuneras, todo bajo el prisma de que recrearse es una opción que puede alimentar el espíritu, aprender de los acervos culturales, disfrutar en familia y darle salud a la mente desde sus aristas sanas e instructivas.

Este es el ánimo que mueve los toques finales de los preparativos en los centros e instituciones que en esta oriental provincia de Las Tunas dedican sus funcionen al ocio, concebido estatalmente en ese camino que propone alcanzar una cultura del divertimento entre los segmentos más jóvenes  de la población, a la vez que se difunde el potencial infinito que tiene el talento artístico en la Isla y que en esta región destaca en todas las manifestaciones de las letras y las artes escénicas. 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El difícil arte de las madrugadas

20110412013843-miguelbaldoquin11.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

El continuo “chis…chis...chis…chis”, rítmico e intermitente, hace que busques el sonido en medio de la noche y el silencio de las madrugadas. No siempre ocurre a la misma hora, pero nunca sucede antes de las doce ni después de las cinco de la mañana. Es un ritual exigente y roto únicamente por el eco de la fricción sobre el cemento. No importa si hace calor o frío, si llovió o sorprende alguna pertinaz llovizna. Ahí está él o ella, cual soldado de plomo de la luna y los amaneceres.

Creo que pocos  piensan  en estos hombres o mujeres cuando arrojan descuidadamente al pavimento el desperdicio que llevan en sus manos. Tampoco se valoran a sí mismos al llenar las calles de basura y chatarra.  Por lo general, según he visto, la mayoría ignora sus presencias calladas entre los azotes del viento, el movimiento del tráfico, el polvo de las avenidas y el paso del tiempo.

En cambio, los cientos de trabajadores que en Cuba tienen de oficina las invisibles paredes del espacio y el cielo como techo, apenas duermen y día a día emprenden su labor con mucho sacrificio. Por todos los municipios de esta oriental provincia de Las Tunas los encuentras haciendo el difícil arte de las madrugadas, que algunos prolongan a las primeras horas de la mañana. Arduo trabajo que las más de las veces desempeñan sin los recursos necesarios.

En años, solo recuerdo alguna que otra ocasión en  que disfrutaron la llegada de unos funcionales y modernos carritos para  recoger los escombros  y humanizarles su imprescindible menester social. Ya casi todos están sin piezas o no existen, pero los queridos barrenderos nuestros no se detienen. Cumplen su misión  de sanidad con abnegada disciplina, sorteando los estrangulamientos y limitaciones que imponen las condiciones económicas del país y, también, factores subjetivos  que deprecian la trascendencia de su cotidianidad.

George Borrego, quien limpia en el Consejo Popular número 18, del Reparto Santos, dice sentirse bien con su trabajo aunque solo lleva dos meses entre las filas de los empleados de Servicios Comunales en Las Tunas.  Le interrumpo en su ritual cuando el amanecer empieza  a dibujar el horizonte. Son las 4.00 de la mañana de un lunes de abril, pero puede ser cualquier mes del año.

“Me entregaron un overol nuevo y con la estimulación, el salario se compensa, pero no siempre cobramos igual. Bueno, zapatos, no;  y el carrito me lo fabriqué yo mismo. Comienzo bien temprano y me apuro para que no me coja el apagón de las calles.”

Su observación coincide con varios señalamientos que han referido otros lectores: el alumbrado público se desconecta justamente sobre las 5 y 30 de la mañana, cuando una gran parte de los trabajadores sale a trabajar. George indica que el compañero que realiza esta labor, le informó que es una orientación del Gobierno. Sería bueno revisarlo ahora que el horario de verano nos adelantó una hora al reloj y en estas primeras horas todavía es de noche.

 OTROS MOMENTOS

Por  cualquier punto de la ciudad uno encuentra a estos hombres y mujeres que nos salvan de enfermedades y plagas dañinas. Miguel Baldoquín es otro de ellos. Le gusta su uniforme y opina que el bajo salario básico (250.00 pesos)  es una de las causas que ocasionan la inestabilidad de los compañeros, pero él se siente muy bien y mejor que cuando trabajaba  en menesteres de la albañilería en la empresa de la Construcción.

“Mi área es desde la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los curiosos del domingo

20110301130735-pericopepe2.jpg

 

Algunos se llaman Pepe

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Lloansy Díaz Guerrero

Tranquilo en su jaula, pero llamando a grito pelado a Migdalia o bailando el “ula ula”, pasa la vida en cautiverio ignorando que pertenece a la familia Amazona leucocephala. O que los indios le llamaban caica, higuaca o paraca en aquellos tiempos en que volaban en bandos sus antecesores, tan libres como el viento y sin el cuño de advertencia: especie en peligro de extinción.

Pepe es feliz, no hay dudas. Vino a formar parte de un hogar humano donde le cuidan y miman como a un chiquillo más. Pide pan cuando le aprieta el hambre y les da el “piojito” y la “patica”  a los miembros de la casa, pero se pone bravo si le provocan con algún objeto punzante o le hablan alto. El parloteo que forma eclipsa los alrededores.

Su vida es similar a la de muchos pericos, cotorras, loros o coticas como se les conoce, según la región, a estas fantásticas y carismáticas aves del archipiélago cubano. La diferencia la marca la costumbre que haya aprendido de sus dueños o la habilidad que estos, con paciencia y enseñándosela desde muy pequeñines, logren desarrollarle.

Pepe toma café en las mañanas, junto a Migdalia y el día en que demora un poquito “la colada” de su dueña, pues a taparse los oídos. De que la arma, la arma. Tiene ya 12 años y no acepta que le sustituyan el aromático trago por ningún otro. Lo identifica y saborea como todo un catador de vinos y si por maldad le brinda otra cosa en su tacita, se lo escupe en la cara de no poner  rápido pies en polvorosa.

Como todo un buen “cotorro” tiene sus propias creaciones y sorprende con alguna que otra palabra nueva, agregando  a su léxico el nombre de alguna chica, de las tantas que vienen a arreglarse el pelo en la peluquería de Yamila, la hija de Migdalia. Y hasta las piropea con una gracia tal que deviene encantamiento para quienes le conocen por primera vez.

Lo cierto es que Cuba es reservorio natural de esta genial especie de aves, endémica de la Isla y con programas bien concebidos para su preservación y sobrevivencia, para que no suceda como el Guacamayo cubano que se considera extinguido desde principios del siglo XX. Varios autores le dan como parientes cercanos a las cacatúas y las enmarcan entre las 10 mil especies plumíferas que existen, de las que afirman surgieron  de los reptiles hace unos 200 millones de años.  

El vistoso plumaje de las “coticas” es divino y resalta la magistral obra de la naturaleza y el reino animal. El contraste no rompe la armonía, se complementa, sobre todo en la cabeza, donde el verde hace galas de sus tonalidades, lo funde con el rojo, el blanco y un discreto color negro que llevan las plumas alrededor de los oídos.

No hay nadie que pueda sustraerse al encanto de estos loritos cubanos. Las niñas y niños son quienes más atraídos se sienten en llevar alguno a casa, para cuidarlos en jaulas o montados en aros que hacen de goma o metal.   Lo cierto es que ellos aprenden con una facilidad tremenda los nombres de las personas que les rodean, exigen su “pan” y hasta se gastan las bromas de decir alguna que otra palabra “mala” que denuncia las impúdicas fonéticas del diccionario.

Mi vecino Pepe es uno de estos traviesos compañeros que rompen la rutina de la convivencia. Su parloteo me hace tomarlo en cuenta.  Baila como todo un señor el “ula, ula” y se pasa todo el tiempo pendiente de Migdalia y los movimientos de la casa, avisando si alguien llama a la puerta o entra sin a

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


En los predios de la Feria

20110214140219-libroaice.jpg

El príncipe de las canicas

Texto y foto Graciela Guerrero Garay

Bello y aleccionador, reflexivo y con ese gancho que atrapa desde la primera línea es el regalo que esta vez pone de Feria Giraldo Aice, el escritor manatiense que se hace notar con obras también muy atractivas y premiadas en el contexto de la literatura infanto juvenil.

El libro, de muy buena factura en impresión y diseño, trae el crédito de la Editorial Oriente y estará a la venta próximamente en los stand de la Feria en Las Tunas, mientras por estos días estrena sus primicias en las fiestas de la literatura cubana, en La Habana.

La historia cuenta  - y se hace pintoresca y analítica a la vez -, la vida de tres niños huérfanos  en el nuevo contexto cotidiano que le depara la existencia, luego de perder a la mamá y el padre asumir otra relación amorosa, para dejarnos la certeza de que sobrevivir y andar los caminos empedrados, aún en plena niñez y juventud, puede tener un color rosado entre los negros abismos del destino.

Otra vez Aice demuestra que sabe contar y acercar la narrativa al sentir de los lectores, sobre todo a un destinatario tan exigente como es la juventud, la que sin dudas acompañará a Harold, Francis y la pequeña Rita a sus aventuras, reirán, llorarán y se identificarán con ese eterno reto que es vivir, sobre todo después de la triste ausencia de la madre.

Todo tiene El príncipe de las canicas: humor, desvelo, inocencia, picardía, euforia  y desventuras. Una dramaturgia en ascenso, conmovedora, real, a la par que asombrosamente cautivante, en la medida en que sus propios protagonistas nos desnudan sus pasos y nos obligan a seguirlos de cualquier manera. Ya me dará la razón cuando lo tenga en sus manos.

Giraldo Aice anda contento con la tirada de 10 mil ejemplares y la aceptación que tiene la obra en la Feria Internacional del Libro, la excelente edición y la elegancia conceptual de la cubierta y contracubierta, al tiempo que espera su estreno en Las Tunas y la materialización de otros interesantes proyectos que se trae entre cuartillas y teclas.

Aice (Manatí, 1955) ha publicado en España y México;  tiene por la editorial Sanlope la novela para niños Soñar con los unicornios (2007), este mismo año recibió  el premio Rafael Soler con el libro de cuentos Luna del amor infame, y fue finalista del Premio de la Crítica 2008, entre otros lauros que destacan como obtener en 2006 el premio Taller de la Crítica en Ensayo, y figurar en las antologías de varios países por su poesía y la contextura arquetípica que la resalta.    

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El hombre de Bebé y Pilar

20110128131726-desfile.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Andan de prisa por llegar primero al lugar previsto. Se cuidan el bigote recién pintado o el traje adornado de encajes, que hace juego perfecto con el balde y el aro. Por allá, de la mano de su papá, llega una muñeca negra y unos jinetes esperan a que los caballos tengan bien puesta la montura. La Bandera ondea, en su asta, anunciando que nadie puede equivocarse: la Patria de José Martí está en vigilia, hoy  es 28 de Enero y el hombre que cayó de cara al sol luchando por la independencia de Cuba es dueño de todo este homenaje.

En la casita de la calle Paula, en La Habana, nació hace 158 años el más universal de los cubanos. Esa sensibilidad humana, poética, erudita, impregna  de patriotismo la ciudad y se respira un halo especial, que une y conmueve la mañana  de este viernes de tradición y memoria. Desde el amanecer todas las luces se han prendido para hacer lúcido y peculiar el desfile martiano. Lo común del suceso no neutraliza la elegancia ni el amor.

Las niñas y niños son los primeros en estrenar la lozanía de sus versos. Por aquí, en la calle Vicente García, en el mismo corazón de Las Tunas, camina el Ismaelillo. De pronto, se asoma Bebé y Nené Traviesa. Pilar sale para dejarnos la certeza de que siempre estarán guardados en un cristal Los zapaticos de Rosa. Y por allá, frente a  la Plaza Martiana que le enaltece cada día, anda el leopardo, la rosa blanca y alguien bien pequeñito lleva en sus manos una flor para su amiga.

Es su obra, ora en versos, ora en prosa. Es su ideal hecho sudor y verde olivo en más de medio siglo de combate y azada. Es el pueblo que hizo humanidad desde su liderazgo en las filas del primer Partido Revolucionario Cubano. Es el calor que dejó a su paso por la unidad latinoamericana. El frenesí por alertar del monstruo imperial donde vivió también y desnudó sus entrañas. Son los tuneros, a la par de todos los cubanos, que salen a desfilar para fortalecer esa virtud que lo perpetua sobre la muerte y el tiempo.

A la vanguardia en la marcha extraordinaria por el día de su natalicio, niños y jóvenes  convergen con todas las generaciones que bebieron de su inagotable fuente de sabiduría y espíritu de lucha revolucionaria, de libertad y decoro.  Hoy es 28 de Enero y la ciudad se fortalece en las ideas que, cual estrellas de este momento histórico, definitivo como la manigua redentora, multiplica la corneta mambisa, galopa y llega tan lejos como están los restantes municipios tuneros, porque  aquí, como allá, todos salen a rendirle homenaje y reconocer al hombre bueno y excepcionalmente cubano que fue y será en el corazón de los cubanos José Martí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Facultad de Ciencias Médicas en Las Tunas

20110128125723-jose-marti.jpg

Desarrolla Cátedra Martiana evento teórico

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS (CUBA) - La vinculación de José Martí a las actividades de las ciencias médicas fue la esencia que motivó a profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina Doctor Mario Muñoz Monroy, de esta ciudad Balcón del Oriente de Cuba, a desarrollar un evento teórico  en homenaje al 158 aniversario de su natalicio, con el debate de más de una docena de ponencias relacionadas con el tema.

Los debates y disertaciones tienen lugar aquí como parte de la jornada que dedican los cubanos a recordar el ideario martiano y resaltar la vigencia de su pensamiento en la vida nacional y local, al tiempo que responde a promover los estudios investigativos de la Cátedra Martiana de esa importante institución docente, formadora en Las Tunas de todos los galenos graduados en las últimas décadas aquí, entre ellos decenas provenientes de los países latinoamericanos.

Un total de 16 ponencias fueron analizadas en el evento,  que eligió como relevante los  trabajos  “Vigencia del ideario martiano”, del licenciado Dargelio Pupo Ponce; junto a “Martí, guía eterno de la juventud cubana”, de la licenciada Alina Velázquez Amador;  “Martí y la educación”, del Licenciado Enrique Tauler Villafruela, y “Martí y la Salud Pública”, de la Licenciada Lissi Betancourt Rivera.

Entre los estudiantes destacó Lisandra Torres Ramírez, del primer año de la especialidad de Imagenología, con la ponencia  “Doctor Tomás Romay: ejemplo del pensamiento martiano”. Igualmente se destacaron 8 trabajos y cuatro ponentes, informó  el Licenciado en Historia y Ciencias Sociales Samuel Palacios Ramos, jefe de la Cátedra Martiana de la Facultad de Medicina de Las Tunas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Alquimia: Para gustos, los colores

20110115213443-carnaval-infantil-9.jpg

 

Búscala aquí

Muchos gustan de ir más allá de las cosas “normales” y aceptan que entre cielo y tierra todo es posible y que el universo, con sus secretos y voces milenarias, no puede ser ajeno a nuestras propias vidas.  Creo es una inteligente manera de asumir la vida y eso que llamamos destino. Aprender nunca está de más.

Epa, pues, este material que me llega relacionado con la alquimia de los colores, los signos zodiacales, el cosmos y esa naturaleza madre que nos sorprende con su sabiduría y sus respuestas a las acciones humanas. Este año 2011 es un año de cambios en la madre tierra… quizás esta lectura te valga para alguna cosa buena. En tus manos la dejo y agradezco a los amigos de la lista Extrasensorial por el envío.

A todos, sin excepción, les abrazo y les deseo un 2011 llenito cada día de una noble razón para seguir arriba. Vivir con amor es algo elegible por nosotros mismos. Los invito ya. (Graciela Guerrero Garay)

He aquí la ALQUIMIA DE LOS COLORES

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los árboles y las hierbas del campo son verdes? ¿Os habéis detenido a pensar por qué, al llegar el otoño, la naturaleza se cubre de amarillo? Las hojas frescas son verdes; las hojas muertas son amarillas. La cosa nos parece tan natural que no vale la pena pensar por qué esto es así.

Sin embargo, el verde de la primavera y el amarillo del otoño corresponden a un orden cósmico, a ese orden que hace que todas las cosas estén en su lugar.

El verde es el color de la Luna. Los agricultores saben perfectamente qué importante es el papel de la Luna en los trabajos de siembra, germinación y cosecha. La Luna es la encargada de todo lo relacionado con la fecundidad, tanto la animal como la vegetal, y allí donde su radiación actúa, que es como su divisa, ejerce su patente de propiedad. Verde significará, pues, fecundidad, capacidad gestora y, para los que tienen problemas para gestar hijos, los tonos verdes les serán de poderosa ayuda.

Al llegar el otoño, cuando todo ya está fecundado, cuando la Tierra ya ha dado todo lo que podía dar de sí, la Luna cede las riendas a Venus, la cual, a través del signo otoñal de LIBRA, que Venus gobierna, convierte la Naturaleza en un paisaje para enamorados, poniendo su color, el amarillo de las hojas que llamamos muertas, a todos los montes y valles del mundo. El amarillo, color de Venus, es el color del amor, y cuando aparece en un vestido debemos interpretarlo en el sentido de que en aquella persona hay una disponibilidad amorosa.

Vamos a estudiar, pues, el significado de los colores y su utilización en la vida práctica.

Cada vez son más numerosos los manuales de astrología y  muchos de ellos atribuyen el color amarillo a la Luna y el color verde a Venus. Esta confusión se debe a que la mayor parte de los autores de tales manuales son simples copistas de obras que vienen de la antigüedad y esas obras contenían errores voluntariamente expresados con el fin de que el aspirante al descubrimiento de la verdad no se limitara a aceptar a ciegas lo consignado en un libro, sino que se viera obligado a investigar, a observar y a descubrir la verdad por su propia cuenta. Nosotros seguimos la correspondencia dada por Max Heindel a los colores, observados por él en sus trabajos de videncia.  

El color de los planetas y de los signos... 

ARIES, el primer signo zodiacal, y Marte, su regente, son los

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba no es el chico malo del continente

20100716182427-montajecuba.jpg

 

Textualmente así dice en este relevante y abarcador artículo de Salim Lamrani, que me ha llegado a través de colegas y amigos. Vale darle luz por las cuatro esquinas.

Como su claridad, su análisis, pormenorización y argumentación no necesitan comentarios, se los dejo acá a mis lectores para que ellos, como expresa otro colega nuestro en La Habana, en la conducción de su programa de ciencia “Pasaje a lo desconocido”, saque usted sus propias conclusiones. (Graciela Guerrero Garay)

CUBA Y LA RETÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS (1/2) 

Salim Lamrani 

Una constatación inicial:

En Occidente, el nombre de Cuba se asocia inevitablemente a la problemática de los derechos humanos. Los medios europeos y estadounidenses estigmatizan a la mayor isla del Caribe de modo reiterado sobre este tema. Ningún otro país del continente americano se señala tanto con el dedo como la patria de José Martí, que dispone de una cobertura mediática desproporcionada en relación con su tamaño. En efecto, acontecimientos que pasarían desapercibidos en cualquier otra parte de América Latina o del mundo se difunden inmediatamente en la prensa internacional cuando se trata de Cuba. 

Así, el suicidio en febrero de 2010 de Orlando Zapata Tamayo, un preso condenado por delitos comunes en Cuba se mediatizó mucho más que el descubrimiento, en enero de 2010, de una fosa común con 2.000 cadáveres de sindicalistas y militantes de los derechos humanos asesinados por el ejército colombiano. Del mismo modo, las manifestaciones de los opositores cubanos aparecen regularmente en la prensa occidental la cual, al mismo tiempo, censura las exacciones –¡Más de 500 casos de asesinatos y desapariciones!– que comete la junta militar, de Roberto Micheletti primero, y después de Porfirio Lobo, que gobierna actualmente en Honduras después del golpe de Estado de junio de 2009 contra el presidente democráticamente elegido José Manuel Zelaya.1 

Estados Unidos justifica oficialmente la imposición de las sanciones económicas, en vigor desde julio de 1960 y que afectan a todos los sectores de la sociedad cubana, en particular a las más vulnerables, por las violaciones de los derechos humanos. De 1960 a 1991, Washington explicó que la alianza con la Unión Soviética era la razón de su hostilidad hacia Cuba. Desde el desmoronamiento del bloque del Este las diferentes administraciones, desde Georges H. W. Bush hasta Barack Obama, han utilizado la retórica de los derechos humanos para explicar el estado de sitio anacrónico, el cual lejos de afectar a los dirigentes del país, hace pagar el precio de las divergencias políticas entre las dos naciones a los ancianos, las mujeres y los niños.2 

Por su parte, la Unión Europea impone una Posición Común –¡La única en el mundo!– desde 1996 al Gobierno cubano, que limita los intercambios bilaterales, por las mismas razones. Esta estigmatización constituye el pilar de la política exterior de Bruselas respecto a La Habana y representa el principal obstáculo para la normalización de las relaciones bilaterales. Entre 2003 y 2008, la Unión Europea también impuso sanciones políticas, diplomáticas y culturales a Cuba por las mismas razones, por lo menos oficialmente.3 

¿Una estigmatización legítima?

No se trata de afirmar que Cuba sea irreprochable en la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


Mascotas en casa

20100713002809-gatitos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Reynaldito Bermúdez

Un animalito en nuestras casas es tan común como un macetero con alguna planta natural u ornamental y, más que tradición, deviene identidad y cubanía. Por estos meses de verano los más pequeños disfrutan con mayor libertad y tiempo de sus mascotas y, a veces, cuando no las tienen, se aferran a que le busquen una y no siempre los padres están convencidos si les resultará, sobre todo a la salud.

 

Si prefieren los gatos no duden en regalárselo, pues el bien será colectivo. Hay estudios muy fundamentados de lo beneficioso que son estos felinos, que tienen el poder de relajar a los seres humanos y fomentar emociones positivas con su ronroneo. Están recomendados como animales de terapia, especialmente para las personas que se sienten muy solas, pues sus mininos afectos reducen el estrés,  ayudan a sus dueños a tranquilizarse y son ideales para quienes padecen de problemas psicológicos o alguna discapacidad.

 

Los estudios científicos los sugieren para casos de autismo, síndrome de Down, la hiperactividad infantil, desórdenes de conducta, depresión y la violencia doméstica. Igual contribuyen a la disminución de los niveles de presión sanguínea y el colesterol, y aumentan los índices de supervivencia en los pacientes con episodios cardiacos. En una palabra, se es mucho más saludable cuando se tiene un gato.

 

Friedmann y Thomas, en 1995, lo patentizaron con la investigación “Sube más alto tarifas de supervivencia de un año después de enfermedad coronaria”. Investigadores de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, afirman que sus propietarios tienen menor probabilidad de morir a consecuencia de un infarto, al tiempo que indican que su presencia y compañía no curan pero hacen devolver la sonrisa, refuerzan la comunicación familiar y trasmiten seguridad y confianza en los momentos de intercambio de caricias y mimos.

 

Esta influencia enigmática y misteriosa de los gatos era utilizada para sanar en civilizaciones muy antiguas, pues ellos tienen una frecuencia vibracional muy elevada en su código genético que ayuda al hombre a equilibrar sus corrientes energéticas, que al estar distorsionadas responden atacando a los órganos y vísceras. Entonces, esta mascota, por intuición, se coloca donde existe el exceso o déficit de energía y la desbloquea por ley natural permitiendo que fluya debidamente en nuestro interior.

 

Y lea esto antes de salir corriendo a buscar un gato: el sonido que emite su ronroneo cura fracturas de hueso. La razón está en los mantras especiales que realizan al emitirlo, que permiten renovemos nuestra energía interior y actúan sobre los chakras, en los que influye hasta el color del pelaje y la velocidad en que trasmiten con su mirada el gran don revitalizador que llevan dentro. No es nada despreciable, por tanto, el valor que dan hoy a la gato-terapia. No limite a nadie en casa que sea la mascota preferida.

 

Agradecemos mucho a mis amigos de los grupos Extrasensorial tan interesante envío que permitió redactar estas líneas.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Este jueves en Cuba

20100128160502-plaza-martiana4.jpg

Toda iluminada de Versos Sencillos

 

  • En Las Tunas, provincia oriental que tiene su capital siempre con las puertas abiertas, niños, jóvenes y pueblo honrarán a José Martí, en el 157 Aniversario de su natalicio, con un multitudinario Desfile que simboliza en coreografías, pancartas, consignas, arte, cultura y colorido su vida y obra, así como su vigencia a lo largo de estos 51 años de victorioso proyecto socialista

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

LAS TUNAS, CUBA (28 de Enero) – El amanecer en Cuba está llenó de Versos Sencillos. El hombre de la Edad de Oro revive sus  huellas en miles de rostros jóvenes, quienes desde la noche de este miércoles andan de acampadas y vigilias desentrañando su encendido y universal pensamiento revolucionario, sus luchas independentistas, su espíritu latinoamericano y esa unidad amorosa de entrega a la Patria para todos los tiempos.

 

En esta oriental provincia de Las Tunas, el Palacio de Pioneros José Martí se llenó de adolescentes de la enseñanza Secundaria Básica, quienes en un número de mil realizaron hasta el despertar de hoy numerosas actividades político – culturales, luego de emprender una marcha patriótica desde la Plaza Martiana, parque solar que honra su memoria en el centro urbano de esta ciudad y que es el único de su tipo en el país.

 

A partir de las ocho de la mañana, la arteria principal del casco capitalino acogerá más de 14 mi

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Solidaria Cruz del Sur en Cuba

20100116145743-graciela-4.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Edelmis Cruz (ICAP Las Tunas)

 

Ya partió de este terruño oriental de Las Tunas – este sábado – la Brigada Internacional Cruz del Sur, de Australia, colectivo de una de las 15 Asociaciones de Amistad Australia – Cuba que existen en las más importantes ciudades del país a partir de la década del 70, cuando se gestó todo un movimiento de inclinación hacia la Isla y su realidad revolucionaria.

 

La integran 21 australianos que llegarán hoy a la también cubana provincia de Villa Clara, luego de cumplir en esta Ciudad Balcón del Oriente un programa de actividades que abarcó visitas, encuentros, conversatorios e intercambios de experiencias en centros estudiantiles y laborales.

 

Estos amigos departieron también con los tuneros de las municipalidades de Puerto Padre y Jesús Menéndez, donde recorrieron sitios de importancia económica como el gigante del azúcar en la Isla y su mayor productor, el ya casi centenario central Antonio Guiteras, y el Fuerte La Loma, de la conocida Villa Azul de los Molinos, Patrimonio de la cultura local y nacional.

 

No es un hecho fortuito su presencia entre nosotros. Australia mostró sus manos francas a Cuba de una manera especial desde el mismo triunfo revolucionario y luego en 1974 se establecen relaciones diplomáticas, aunque los intercambios entre sus pueblos se manifiestan con relevancia en los años 70, fecha en que se crea en Sídney la primera Asociación de Amistad.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

4 de Enero: 51 años de la Caravana de la Victoria

20100104071227-caravana11.jpg

Simbolizarán pioneros su recorrido por Las Tunas

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

LAS TUNAS, CUBA (4 de enero) – Cargada de memoria histórica, espíritu revolucionario y fe en el presente está hoy llena esta ciudad, capital Balcón del Oriente de Cuba y cuna de la Décima y la Escultura, luego de festejar el advenimiento del aniversario 52 del triunfo de la Revolución Socialista de 1959 y cerrar el 2009 con avances notables en la economía, la salud y otras importantes esferas de su desarrollo.

 

Los pioneros, niños y niñas de las enseñanzas primaria y secundaria básica, como cada enero triunfante serán los protagonistas de simbolizar la entrada de la Caravana de la Victoria, que hace 51 años integraran Fidel Castro y sus compañeros del Movimiento 26 de Julio desde Santiago de Cuba con destino a La Habana, tras derrocar el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

 

Desde la localidad de Majibacoa, a unos 12 kilómetros de Las Tunas,  saldrá la comitiva pioneril tras la celebración de un acto político donde jóvenes y pueblo en general les acogerá, con el mismo amor y alegría que recibieron  el 4 de enero de 1959 a los rebeldes encabezados por el legendario líder cubano y Comandante en Jefe de los revolucionarios que iniciaron la lucha en la Isla pre –revolucionaria, asaltaron el Cuartel Moncada, desembarcaron en el yate Granma y convirtieron a la Sierra Maestra en el mayor escenario histórico de la victoria final.

 

La tarde de este lunes se llenará de voces infanto- juveniles reafirmando su compromiso con la Patria, en la ya también histórica Plaza Martiana, en el centro urbano de esta ciudad, donde har&aa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Sabes cómo se escribe tu noche?

20090918195700-dance2.jpg

Este embrujo es natural en una noche cultural en El Cornito, la Casa del poeta bucólico El Cucalambé, tunero, cubano, en esas también ya universales Jornadas Cucalambeanas, en Las Tunas, la Reina de la Décima Iberoamericana.

Por Graciela Guerrero Garay

 

Siempre que sucede un día, le llega su noche. Elemental, Watson, diría Holmes.  Nada nuevo estoy diciendo, pues.

 

La noche es una maravilla de espejismo para todos los seres humanos. Descansar, pasear, compartir con la familia, concertar una cita amorosa.

 

En fin, es esperada por todos para muchas cosas, incluso para trabajar y ganar el sustento de ese pan nuestro de cada día.

 

NO voy<

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un poco de historia maternal

20090904094724-shegraju.jpg

·         Los honores a la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades tienen que ver con las primeros homenajes a esos seres divinos que le debemos todo cuanto somos

·         La Hilaria fue el nombre con que bautizaron los romanos a estos festejos al tomarla de los griegos, padres de esta justa muestra de afecto y respeto a la progenitora de nuestros días, que tiene en el mundo una connotación especial aunque no en todos los países de se les dedica al mismo tiempo

·         Hoy, como nunca antes, las madres vuelven a ser doblemente heroínas, paradójicamente por los desmanes de sus hijos.., Llegue, desde Cuba, a las Madres de la Plaza de Mayo, a las Madres de los miles de desaparecidos, a las Madres de los Héroes, Guerrilleros, víctimas del genocidio y a todas las que hoy visten de luto el alma por sus seres queridos, un abrazo cordial de admiración, respeto, cariño y solidaridad de sus hermanas cubanas,.

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

 

A la Grecia de los tiempos de calendas debemos el origen del Día de las Madres, que se debe a los homenajes que le rendían a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

 

 

Como toda tradición, la tomaron

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Astrología y destino

20090811063403-dscf43332.jpg

¿Será el sol el culpable de tantas malas cabezas?

 

MI querido colega Mario me reenvía este interesante email, que consideró es saludable tenerlo como elemento de conocimiento y cultura en nuestra base de datos existencialista. Vale su lectura, y si gusta, indague más usted mismo. Yo, simplemente, creo que sí, que es bueno que sepamos de estos descubrimientos que amén de lo importante que resulten al mundo de la ciencia, bien pueden ser temas para una agradable e inteligente tertulia entre amigos, profesionales o sencillamente una provechosa conversación familiar.

He aquí lo que me comunica Mario,  a quien agradezco siempre sus sabias colaboraciones en asuntos que no siempre se pueden leer o escuchar en nuestros distintos medios de prensa. Gracias, amigo, una vez más. (Graciela Guerrero Garay)

 

Les adjunto una escueta nota sobre nueva investigación acerca de los efectos ele

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,


Cuba en 26 de Julio

20090726164439-raul-castro26.jpg

Seguiremos Adelante

  • Sentenció el General de Ejército Raúl Castro, en las breves pero concisas y profundas palabras centrales del Acto Nacional por el Aniversario 56 de la Gesta del Moncada

  • En la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, de la oriental provincia de Holguín, unos 200 mil holguineros en representación de todos los cubanos, asistieron al acto, donde se reconoció el esfuerzo de ese territorio sede en los trabajos de recuperación, tras el violento azote de los huracanes del pasado año

  • Igualmente se estimularon las provincias destacadas en la emulación, así como las empresas y organismos locales que resaltaron en los trabajos y tareas inmediatas del pasado año hasta la fecha.

  • Los tuneros, como el resto del pueblo de Cuba, siguió la conmemoración histórica por los canales nacionales de la Radio y la Televisión.

  • Al finalizar el acto, ya se escuchaban las palabras de apoyo al estilo conciso, profundo, crítico y revolucionario del Presidente de Cuba y también Segundo Secretario del Partido Comunista (PCC).

  • La producción de alimentos y el aprovechamiento óptimo de las tierras ociosas, fueron sus principales temas en el discurso, en el que dijo que se avecinan importantes reuniones, propicias por su contexto para abordar asuntos de mayor complejidad y análisis.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En la mañana de la Santa Ana

20090726161512-calvito123.gif

Amanece Cuba con su verde rebeldía

  • Unos 200 mil holguineros, en representación de todos los cubanos, escucharán en directo al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Acto Central Nacional por el 26 de Julio, listo para las 7: 00 de la mañana de este domingo en la ciudad de Holguín.

  • Anoche, en un sábado que estuvo de fiesta a lo largo y ancho del país esperando el Día de la Rebeldía Nacional, millones de cubanos disfrutaron desde sus telerreceptores domésticos la Gala Cultural de Homenaje a la Gesta del Moncada.{

  • Hoy las cadenas nacionales de la Radio y la Televisión trasmitirán el patriótico acto – homenaje, que seguirá el pueblo de Cuba como ya es tradicional, en muestra de amor a su historia y como símbolo constante de los logros alcanzados por la Revolución en sus 50 años de proyecto socialista.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

XXI Brigada Italiana de Trabajo Voluntario en Cuba

20090710070003-xxi-brigada.jpg

Solidarios nexos de pertenencia

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Edelmis Y Fela

El financiamiento y trabajos directos de remodelación y avituallamiento en la escuela primaria Mártires del 28 de Diciembre, en esta ciudad de Las Tunas, por los grupos de hermanamiento procedentes de la región de Lombardía testifican ese valor humano de los pueblos de Italia y Cuba, y esa provincia con la nuestra, llevados a vía de hechos con acciones concretas cada verano.

En esta oportunidad la XXI Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone continuará las labores del grupo anterior en ese centro escolar, al que arribaron este jueves con todos los materiales necesarios donados por los distintos colectivos solidarios, que acumulan ya doce años de constante y decisivo apoyo para burlar el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos e impulsar el desarrollo de vitales programas sociales en Las Tunas, bautizada como el Balcón del Oriente de Cuba.

Los once italianos de esta brigada estarán hasta el 18 de julio en estos menesteres, los que simultanearán con diversas actividades de carácter social, cultural y recreativo encaminadas a ganar en conocimiento sobre la realidad de nuestros obreros, estudiantes, campesinos y tuneros en general, identificarse más con las tradiciones y el decursar histórico del país y la localidad, al tiempo que departen y disfrutan del verano cubano, foco de atracción permanente para estos hermanos de la Lombardía.  

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Constituido Club Martiano de Amistad y Solidaridad ‘Pedro Verdecia Perez’

20090608100504-jose-marti.jpg

Nunca las cosas buenas se ponen viejas, más bien creo suelen multiplicarse en miles de detalles cotidianos que son síntesis y huellas de las nobles acciones de los también hombres nobles.

He tenido problemas de salud que no siempre me han permitido mantener mi ritmo de trabajo ordinario, pero siempre trato, entre mejorías y mejorías, aprovechar al máximo las energias y abrazarme al teclado de mi computador.

Entre los email que recibo – ahora atrasados en responder y canalizar como merecen- encuentro este de mi colega y amigo Lacha, como le decimos desde que tuve un día la suerte de conocerlo en mi llegada  - retorno a mi ciudad de origen.

Es una buena noticia, pues une en la memoria y la lucha a dos cubanos que, cada uno en su tiempo, en su espacio y su misión, dieron sangre y pisada para hacer el bien público. Aunque ya abril, donde sucedió el hecho, es un punto pasado en el calendario, no lo es la pretención y la actividad que unirá siempre a partir de ahora a estos amigos del Club Martiano.

Por eso, porque estamos en tiempos de salvarle el brillo a las estrellas, lo traigo para compartirlo con mis queridos lectores y porque, también, es una muestra de lo que sucede acá en Las Tunas, este Balcón del Oriente de Cuba, una ciudad siempre inquieta y en constante perspectiva, un día

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aristas del agua

20090508070648-insectos-covarr.jpg

Una mirada de Andrés Mourenza la pone al desnudo

Pienso que la gente debe estar informada, al menos como profesional defiendo la tesis de que además tiene derecho a recibir buena información. Y para mí ese criterio es muy complejo y profundo, en la medida en que resulta abarcador y tiene que ser veraz.

El agua y sus conflictos se vuelve ya un asunto que va más allá del simple y objetivo fin de ser necesaria para conservar la vida, para convertirse en una bomba de tiempo en el futuro inmediato.

El artículo que reproduzco ahora da una visión bastante integradora de esta realidad y es valioso en la medida que uno se adentra en los legítimos códigos fisioterapéuticos que tiene el agua para la conservación de la salud humana y la prevención natural de muchas enfermedades que hoy aquejan al hombre.

En los próximos días publicaré una serie de trabajos compilados por otro investigador sobre la incidencia positiva y negativa que tiene para la sanidad corporal el ingerir un simple vaso de agua pura. Es menester, por tanto, tomar conciencia de lo que nos alerta la pluma de Andrés Mourenza. Espero coincidan conmigo.

(Graciela Guerrero Garay)

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

HACIENDO ALMAS con HUELLAS

20090417044449-huellas.jpg

En la foto los amigos de Huellas… Unos salidos de Academias, otros autodidactas, pero todos con la voluntad de con su arte contribuir al mejoramiento humano, tal como dice el pie que me mandaron con la imagen. 

Así, con este nombre hermoso, en un lugar de la capital de Cuba, La Habana, niños, maestros, artistas, barriadas, comunidades y sociedad encuentran coordenadas comunes.

Los proyectos comunitarios que realizan universidades, centros de la Cultura, la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), promotores culturales y las direcciones de las organizaciones barriales y comunitarias a lo largo de la Isla trascienden los planos del formalismo académico y estético para llegar allí, justamente a las almas del cubano común, para abrirles surcos de amor por el arte, la vida, la realización personal, el mejoramiento humano, la creación artística y todos esos valores inherentes al verdadero hombre de intelecto y libertad.

No hacen falta “montañas de recursos”, un trozo de papel en blanco, un lápiz, una tisa o un creyón de colorear bastan para desatar la imaginación y engendrar esa gota de rocío que puede ser infinitamente útil el día de mañana.

(... continúa)


4 de Abril

20090329232619-circulos-infantiles56.jpg

En Cuba se multiplican los regalos de sudor y alegría

v  En Las Tunas, como en el resto del país, niños y jóvenes programan y disfrutan de variados programas, creados a partir de la idea de darle utilidad a la virtud mientras festejan los aniversarios 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 48 de la Organización de Pioneros José Martí

v  El espacio común de las plazas y los parques, en las escuelas y los centros de trabajo, las noveles generaciones de cubanos hacen codos con sus progenitores, promueven la cultura, el deporte, los valores patrios y llenan de alegría cada divertimento

Por Graciela Guerrero Garay

(... continúa)


Miércoles martiano en Cuba

20090128233433-desfilem1.jpg

Príncipes, princesas y sueños llenaron la nación

  • Más de un millón de pioneros y adolescentes recordaron a José Martí este 28 de Enero, aniversario 156 de su natalicio, en las principales calles y plazas de la Isla
  • En el Balcón del Oriente cubano, Las Tunas, se llenaron de luz martiana las cuatro esquinas y en los restantes municipios se multiplicó este homenaje, que abarcó también los Consejos Populares de las zonas rurales

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: Alexis Peña López

LAS TUNAS, CUBA (28 de enero) - Este miércoles fue hermoso en Las Tunas, como en toda Cuba. La luz martiana llenó las cuatro esquinas de esta ciudad y se multiplicó, también, por el resto de los municipios. Un 28 de Enero nació, hace 156 años, El Maestro, ese patriota invicto que nos regaló para siempre a Pilar, Nené Traviesa, Meñique…y escribió versos sencillos para que fuéramos hombres y mujeres buenos, cubanos por encima de todas las cosas.

La tradición no quita mérito a esta alegría de estar con José Martí. Su obra revolucionaria,  pensamiento político,  visión latinoamericana, internacionalista, están fundidas en la Batalla de Ideas, los logros de la Salud y la Educación, la garantía de libertad, el derecho al trabajo. Las consignas, por eso, no son frases. Es la herencia convincente y convencida de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz y creemos en el mejoramiento humano.

Nuestros niños y niñas, los pioneros, le cantaron a su historia. Con inmenso colorido y amor le recordaron y los 10 bloques de este desfile martiano que, con cantos, pancartas, banderas y voces en alto, despertó la ciudad el día de su nacimiento simbolizan la fuerza de esa independencia de identidad, cultura y Patria por la que murió de cara al sol.

Lindo encuentro este del 28 de Enero. Continuidad legítima del amanecer que hicieron vigilia los jóvenes de la Asociación Hermanos Saiz,

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Un amanecer más martiano

20090128075759-vigilia.jpg

·                    Cientos de jóvenes tuneros hicieron la tradicional vigilia martiana este amanecer del 28 de Enero, en que se cumplen 156 años del natalicio de José Martí y Pérez

·                    Con cantatas, trova, verso y patriotismo los tuneros esperaron las primeras horas de este miércoles, en la singular y ya histórica Plaza Martiana del centro capitalino de Las Tunas, lugar que a las 8.00 a.m. se llenará de rostros infantiles y adolescentes para desfilar en bloques hacia el Parque de la Revolución 26 de Julio, en el extremo oeste de la ciudad

Por Luz Marina Reyes Caballero (Estudiante de Periodismo)

Fotos: Ariel Góngora

LAS TUNAS, CUBA (28 de Enero) - La Asociación Hermanos Saiz,  la Sociedad Cultural José Martí y cientos de jóvenes tuneros esperaron en patriótica vigilia el

... (... continúa)

Estos días de Martí

20090127090542-marti-casa-natal.jpg

Los niños cubanos se preparan para el gran desfile

·         En Las Tunas este fin de semana fue de ensayos de bandas rítmicas, coreografías, confección de carteles y trajes alegóricos para estar de fiesta y lucidez el próximo miércoles, cuando tendrá lugar en todo el territorio la marcha de homenaje al 156 aniversario del natalicio del Héroe Nacional

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (27 de enero) – En toda Cuba este fin de semana no fue igual a los demás, pues no quedó un hogar que no estuviera en función de los más pequeños integrantes, niños y pioneros, quienes intensificaron los ensayos para garantizar el próximo miércoles un desfile martiano pletórico de historia y belleza.

La tradición no eclipsa la exquisitez de los preparativos y cada año, ahora el número 156 del natalicio de José Martí, el esfuerzo y la participación es mayor para lograr que las emblemáticas marchas de homenaje al Héroe Nacional de los cubanos sean representativas de la carga histórica que tienen y, a la vez, escenifiquen todo un espectáculo cultural de identidad, estética y colorido.

Niños y niñas de los círculos infantiles, desde los dos años hasta cinco, conforman siempre un bloque pletórico de encanto en la apertura del desfile, con los atuendos propios de la época de la Edad de Oro que, con los protagonistas de los cuentos del más universal libro de Martí,  logran traer al presente la hermosura de los textos, el amor hacia la infancia y las enseñanzas que de manera tan tierna y propia El Maestro regaló a la inmortalidad.

En este contexto resulta peculiar la coreografía de las bandas rítmicas, por lo que en miles de hogares cubanos se escuchó este fin de semana

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

El fracaso de “Dios”.

20081209060520-medio-ambiente.jpg

Por Koldo Campos Sagaceta

(Cronopiando)

La vaca nos da su leche, la oveja nos da su lana, el árbol nos da su madera… son algunas de las primeras cosas que aprendemos en la escuela o en la casa. En su infinita generosidad la naturaleza parece haber dispuesto que todo lo que exista le sea dado al “hombre”.

Y, sin embargo, nunca he visto a una vaca que se ordeñe y entregue su leche al ganadero, como tampoco he visto que las ovejas se esquilen unas a  otras para ir luego balando satisfechas a entregar su lana a los pastores. ¿Alguien ha visto a un árbol que se tale y se pode mientras el leñador descansa?

La gallina nos da sus huevos, las abejas nos dan su miel y el río nos da su agua… pero ¿realmente nos lo dan? ¿No será que se lo arrebatamos?

La leche de la vaca podría seguir tomándosela el ternero, y antes de que esquiláramos a las ovejas ya éstas disponían de métodos para aligerar el peso de su lana, como los árboles mudaban su aspecto sin necesidad del hacha o de la sierra.

Las vacas, en su benéfica existencia, no se limitan a darnos su leche. También nos dan sus solomillos, sus lomos, sus costillas, sus morrillos, al igual que el resto de animales que nos dan sus pieles e, incluso, las dos orejas y el rabo.

En justa correspondencia a tanta dádiva animal, hacemos a las vacas responsables de la locura humana, cuando no a sus excrementos causa del deterioro ambiental,  con la misma alegría con que acusamos a corderos y cerdos de la fiebre aftosa o la porcina,  a las aves de contraer la gripe o a los árboles de extender los incendios.

Usar el verbo dar para resumir tantos años de mercado e industria, de explotación y saqueo, no es lo más correcto ni creíble.

Podrá parecer una tontería, no descarto que lo sea, preocuparse a estas alturas  del buen uso que hagamos de los verbos cuando, además, no son estas reflexiones el anticipo de mi renuncia a los huevos fritos con jamón o a la c

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibe Raúl Castro a Presidente de la Federación de Rusia

20081129035028-raul-rusia.jpg

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió la tarde de este jueves, en el Palacio de la Revolución, al Excelentísimo Señor Dimitri A. Medvedev, Presidente de la Federación de Rusia, poco después de su arribo a Cuba en visita de trabajo.

En un encuentro privado inicial, los mandatarios examinaron la marcha de las relaciones bilaterales y compartieron opiniones acerca de diversos temas de interés general.

Seguidamente ambos presidieron las conversaciones oficiales que transcurrieron en el ambiente de amistad, comprensión y respeto mutuos que caracteriza actualmente las relaciones entre ambos países, consecuente con la larga y sólida hermandad existente entre los pueblos cubano y ruso.

Raúl y Medvedev coincidieron en la importancia de continuar acrecentando los vínculos en diferentes campos, particularmente en el económico, sobre la base del beneficio compartido, e intercambiaron criterios acerca de la situación internacional, en especial sobre la actual crisis económica mundial y sus consecuencias.

El Presidente cubano agradeció la ayuda brindada por Rusia ante el reciente paso por la Isla de tres huracanes en apenas dos meses.

Medvedev, por su parte, ratificó la disposición del pueblo, Gobierno y empresarios de su país de incrementar la participación rusa en el desarrollo de la economía cubana.

En el encuentro participaron José R. Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros; Igor Sechin, Vicepresidente de la Federación de Rusia, y Serguey E. Prikhodko, asesor d

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Elecciones en Venezuela: Reflexiones de Fidel Castro

20081125231923-t-chavezvota-p.jpg

TRANSPARENCIA TOTAL 

¿Quién lo duda?  Observadores de todas partes y todos los pelajes asistieron a los comicios de Venezuela el 23 de noviembre.  Transmitieron sus despachos con absoluta libertad.  La oligarquía gritaba estruendosamente lanzando al mundo la grosera calumnia de que la prolongación del cierre de los puntos de votación, que les daba a los ciudadanos la oportunidad de votar, era con el propósito de cometer el fraude, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral lo había acordado y anunciado previamente.

Si Estados Unidos adopta tal medida para facilitar la elección indirecta del Presidente de ese país que funge como modelo de los oligarcas venezolanos, es absolutamente correcto;  pero en Venezuela no, aunque no se trate siquiera de la elección de su Presidente, que es directa, igual que la de los demás cargos ejecutivos.

La abyecta sumisión al imperio, la fuga de divisas por incontables miles de millones de dólares que escapan cada año, mantener la pobreza, el analfabetismo y el desempleo por encima del 20 por ciento, es para ellos lo único honorable y limpio.

No me atrevería a emitir opinión alguna con relación a otro país de este hemisferio, si olvidara que somos hermanos y que Martí, quien luchó y murió por Cuba y por Nuestra América, dijo un día ante la estatua del Libertador Simón Bolívar:  “Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”

En el seno de ese pueblo hermano laboran 40 mil compatriotas altamente calificados que están dispuestos a dar su vida por el pueblo de Bolívar y junto a él corren por igual los riesgos de cualquier zarpazo imperialista.

No soy un opinante intruso en el país del ALBA.

Venezuela puede convertirse en un modelo de desarrollo socialista a partir de los recursos que las transnacionales extraían de su rica naturaleza y del sudor de sus trabajadores manuales e intelectuales.  Ningún poder extranjero determinará su futuro.  El pueblo es dueño de su destino y marcha en pro de los más altos niveles de educación, cultura, salud y pleno empleo.  Es un ejemplo a seguir por otros pueblos hermanos de este hemisferio sin ponerse de rodillas:  no desea marchar a remolque de un imperio que los saquea.  Venezuela reclama con razón y dignidad, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que diseñe una nueva estructura financiera internacional.  Cuba la apoya en ese empeño.

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Tranquilas y masivas las elecciones en Venezuela

20081123233900-psuv-p.jpg

(Tomado de Juventud Rebelde Digital)

Caracas._ Con una masiva afluencia a los centros de votación los venezolanos desde muy temprano asisten hoy con tranquilidad a la elección de 603 autoridades regionales y municipales.

Filas bien organizadas por efectivos del Plan República, encargados de garantizar la paz y la custodia de los elementos electorales, caracterizan el panorama comicial en el país, donde los llamados a votar se escuchan desde todas las posiciones políticas.

Unas 300 personas se agolpaban en el lugar para ejercer su derecho, unos leían los periódicos mientras esperaban y otros se acomodaban en sillas llevadas para la ocasión, constató Prensa Latina.

Aunque al mediodía más de 99,5 por ciento de las 34 mil 900 mesas dispuestas ya habían abierto, en algunas zonas del este caraqueño exteriorizaban su desagrado por la demora en la apertura de algunos centros.

Sin embargo, varios de los electores encuestados por Prensa Latina coincidieron en que la demora en las filas era menor a la que esperaban inicialmente.

El ministro para la Defensa, general en Jefe Gustavo Rangel Briceño, informó que no tenían reportes de inconvenientes durante la jornada electoral.

«Las contingencias han sido superadas y el país se encuentra en absoluta paz y tranquilidad, expresó a reporteros.

Numerosos asistentes a la justa llevaron sus paraguas para protegerse de la lluvia anunciada, pero salvo una llovizna pertinaz en la mañana las condiciones climáticas han estado a la altura de la importancia que han dado a estos comicios.

Tradicionalmente con un abstencionismo que ronda el 50 por ciento de los empadronados, esta justa en la que se eligen unos 600 cargos reviste gran importancia para los dos bloques en que virtualmente se divide la política local. Considerados estratégicos por gobierno y oposición, la victoria es esperada por los primeros para consolidar las transformaciones iniciadas en 1999 por Chávez, mientras que para los segundos sería la posibilidad de sacarlo del poder antes de 2013.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Reflexiones de Fidel Castro. Encuentro con Jintao

20081121135705-fidel.jpg

El encuentro con Hu Jintao

Quise hablar poco, pero él me obligó a extenderme más; hice algunas preguntas y fundamentalmente lo escuché.

Sus palabras narraron las proezas del pueblo chino en los últimos 10 meses. Grandes y extemporáneas nevadas, un terremoto que devastó áreas de superficie equivalentes a tres veces la de Cuba y la crisis económica internacional más grave desde la Gran Depresión de los años 30 han golpeado a la inmensa nación de 1 300 millones de habitantes.

Por mi mente pasaba el inmenso esfuerzo del pueblo chino, de sus obreros, sus campesinos, sus trabajadores manuales e intelectuales; el tradicional espíritu de sacrificio y la cultura milenaria de ese país miles de años antes de la etapa colonial impuesta por Occidente, donde emergieron con su poder y sus riquezas las actuales potencias del Grupo G-7 que hoy hegemonizan la economía mundial.

¡Qué colosal tarea en estos tiempos de globalización caía sobre ese dirigente que tuvo el gesto de visitar nuestra bloqueada, agredida y amenazada patria! ¿No somos acaso un país terrorista entre otros 60 o más que pueden ser atacados preventiva y sorpresivamente? ¡Eso dijo hace ya más de seis años el demencial jefe del imperio, que se reunió en Washington hace solo cinco días con el G-20!

China es el único país de ese grupo que puede regular a través del Estado un elevado índice de crecimiento, al ritmo que se propone, no menor al 8 por ciento en el año 2009. La idea que lanzó el último Congreso del Partido fue la de cuadruplicar el Producto Interno Bruto per cápita entre el 2000 y el 2020, medido en valores constantes del 2007, año en que tuvo lugar el Congreso. De eso me habló en detalles. Alcanzaría por tanto el equivalente a no menos de cuatro mil dólares per cápita por año al final de ese período, en condiciones de paz. Pienso que no puede ni debe olvidarse que China es un país emergente, cuyo ingreso per cápita, con mucho menor población cuando triunfó la revolución, no alcanzaba los 400 dólares al año por habitante y fue totalmente aislada por el imperialismo. Compárese con los 20 mil per cápita o una cifra mucho mayor que disfrutan en la actualidad los países capitalistas desarrollados, como Japón, europeos occidentales, Estados Unidos y Canadá. Varios de estos superan los 40 mil dólares per cápita al año, aunque su distribución es sumamente desigual en la sociedad.

Empleando 586 mil millones de sus reservas en divisas convertibles, que se aproximan a los dos millones de millones de dólares, acumuladas a base de sudor y sacrificio, puede enfrentar la actual crisis y seguir avanzando. ¿Existe algún otro país con es

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Recibe Fidel Castro al Presidente de China

20081119173533-fidel-hu-jintao.jpg

 

En la mañana de hoy, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo un fraternal encuentro con el Presidente de la República Popular China, Hu Jintao, y parte de la delegación que le acompaña.

El diálogo sostenido por Fidel y Jintao fue expresivo de los lazos amistosos que unen a los pueblos, gobiernos y partidos de ambos países. Durante el intercambio coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional, en la importancia que tiene esta visita y los acuerdos que serán rubricados entre Cuba y China.

(Tomado de 26 Digital. www.periodico26.cu )

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP)

20081116144150-tunas.gif

Recorren canadienses provincias del oriente de Cuba

·        Pertenecen a grupos de solidaridad de la Isla del Príncipe Eduardo y otras aledañas.

·        Durante casi un mes de estancia en Las Tunas, la comitiva visitará importantes lugares de interés económico social, departirá con trabajadores, estudiantes y pueblo de varias localidades de este territorio, al tiempo que realizarán trabajos voluntarios y de intercambio en zonas afectadas por el huracán Ike

·        Los amigos de Canadá conocerán también importantes plazas de las cercanas provincias de Granma y Holguín, como parte del amplio programa de colaboración coordinado con el ICAP.

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (16 de noviembre) – UN grupo de amigos de la Isla del Príncipe Eduardo y otras aledañas, de Canadá, departe y visita numerosos lugares y plazas importantes de este territorio de Cuba, en coherencia con el programa de intercambio y colaboración concertado con el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Durante casi un mes de estancia en esta capital, conocida como el Balcón del Oriente Cubano, la comitiva realizará un variado e integral programa de trabajo, cooperación y acercamiento a diferentes municipalidades de la región, el que incluye además a las cercanas provincias de Holguín y Granma.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿De qué color eres?

20081007225640-cucalambeanacuba.jpg
  • Para los diseñadores el color es como una novia eterna, al igual que los trazos, las líneas, los ángulos. Buscando entre los libros de mi viejo mueble biblioteca, encontré en un material que habla de los colores. Me enamoré de sus encantos y husmeando en la red también supe de cosas muy interesantes. Aquí algunos “teclazos” de mi nuevo hallazgo

Por Graciela Guerrero Garay

 

Evidentemente, los colores sirven para mucho más que pintar o lograr una mezcla abstracta en la paleta o el óleo, pincel o lápiz en mano.  O la combinación de líneas de un diseñador. La cromoterapia es ya un término común entre los fisiatras y hasta se habla de  que cada persona emite su propio color, en lo que algunos entendidos bautizan como el aura humana.

Para incrédulos o no,  en este verano que se abre al descanso y al entretenimiento útil y saludable les propongo un interesante y curioso estudio que, gentilmente, me enviaron amigos dedicados a investigar el tema en otras latitudes.

Sigue las instrucciones, realiza esta simple operación matemática y búscate adentro. Quizás, al final, te des cuenta de que eres exactamente igual al invisible color de tu alma o puede que encuentres a esa otra mitad que también se dice llevamos como dormida en algún lugar de las entrañas.

¡ Epa¡, empieza tu ronda de sabiduría. Para conocer tu color tienes que reducir la fecha de nacimiento a un sólo número. Por ejemplo, si naciste del 24 de mayo (05) de 1979, debes sumar así: 2+4+0+5+1+9+7+9=37, luego 3+7=10. Finalmente 1+0=1.

Y ahora, con resultado en mano, aquí está tu clasificación o personalidad, como quieras llamarle. Buena suerte, y embulla a tus amigos a que se encuentren. Al final puede que todos se conozcan mejor.

1 Rojo:

No pueden evitar darse a notar. El rojo llama mucho la atención y demanda acción. La persona roja es apasionada, vive el momento y le gusta experimentar cualquier cosa nueva, pero tiene un período de atención muy corto. Son directos y honestos y aunque a la gente pueda no gustarle lo que dicen o piensan, por lo menos saben a que atenerse con ellos. Guardar sus emociones los enferma. En lo laboral, son mejores líderes que seguidores y prefieren ser sus propios jefes.

2 Naranja:

... (... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Se acabó el mercado!

20081002020708-medio-ambiente.jpg

Por LUIS FARACO ROLDAN*

Según el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: la crisis financiera es para el capitalismo lo que fue el desplome del muro de Berlín para el comunismo. Bastaron diez días para dinamitar las ideas que los capitalistas habían encumbrado como verdades teológicas: el mercado debe comandar la economía; mucho mejor; nada de nacionalizaciones; nada de subsidios a la cultura, la educación ni la salud; toda entidad pública rentable debe privatizarse; la corrupción es patrimonio del sector público; si los ricos se enriquecen, se enriquece el país.

Ahora, con los porrazos que se han dado las empresas hipotecarias, las financieras, los bancos y finalmente todo Wall Street, asistimos a una milagrosa conversión: los profetas que se desgarraban la camisa por cualquier intromisión gubernamental en la empresa privada besan la mano del Estado para que los salve de la debacle. Y el gobierno del país más adicto al libre mercado, Estados Unidos, va a gastar casi un billón de dólares  en rescatar compañías particulares que, por codicia, ineptitud, a veces corrupción y casi siempre poca regulación, se hundieron al estallar la burbuja del ladrillo. ¿Quién está salvando a los grandes capitalistas? Los humildes ciudadanos. En promedio, a cada contribuyente gringo -niño, anciano, monja, desempleado- le costará más de 3.000 dólares la hecatombe del mercado.
Los ciudadanos son los grandes perdedores de la crisis. Pero hay otros:

El Estado neoliberal.

El sector privado- Muchas torpezas y corrupciones que se achacan al sector público -a menudo con razón- existen también al sector privado. Este puede provocar desastres tan grandes que solo los arregle el Estado. Los neoliberales siempre exigieron reformar el sector público. ¿Se negarán a aceptar también profundas reformas en el privado?
 Algunos grandes gerentes, como Richard Fuld, de Lehman Brothers, ganaban hasta 17.000 dólares por hora (suma igual a la que perciben en un mes 15 trabajadores españoles con salario medio); aún así, quebraron las compañías. En adelante, el sistema empresarial deberá comprometer el dinero de los administradores con avales o garantías. Los causantes de estos desastres no pueden reti

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Vida de perros?

20081002002225-images.jpgPor Graciela Guerrero Garay

Mi ciudad tiene aires de cosmopolita, a pesar de ser eminentemente agrícola. No ha escapado del desarrollo ni los vientos que sacuden los tiempos. No está enclavada en la parte más “moderna” de Cuba, pero tiene, aunque sea un poco, de todo cuanto estrena como novedad el siglo XXI.
No escapa por tanto, de esos códigos que nacen torcidos o se trasmutan mal. Andando, como todos andamos, me cruzo a diario con bicitaxis inundando de reguetón el ambiente y no pasa nada, vaya solo el ciclista, sean las 10 de la mañana, las cinco de la tarde o la dos de la madrugada.
El estiércol equino sigue en las calles denunciando la presencia de los coches, pero la gente dice que es muy difícil coger uno y cobran la carrera a 20.00 pesos del hospital Guevara al Tanque de Buena Vista. En cualquier esquina, cualquiera, arma un basurero. Tampoco pasa nada.
En los edificios multifamiliares, todos los días, puede aparecer un “regalito” de excretas humanas. La pared recién pintada de un restaurante remozado, en un momento, promociona un corazón con los nombres de “mima y pipo”. Y nadie vio nada. Pero en las Asambleas de Rendición de Cuentas todo el mundo exige que la Dirección de Comunales haga esto y aquello y hay quienes, incluso, se avergüenzan de una ciudad tan montuna.
En fin, que ante tan indisciplinado desorden, me puse a jugar con la imaginación y los conceptos heredados de generaciones atrás. Recordé que la vida de perros, según me contaron desde que nací, es lo más precario que puede existir y una muy seria ofensa para los que clasificamos como inteligentes en la escala biológica. Entonces los estudié con ojos menos paternalistas y los ubiqué, tal como son, en sociedad.
Resulta que, salvo cuando se enamoran, viven en paz y son muy cordiales los unos con los otros. O simplemente, se ignoran. Esperan pacientemente que se les dé la comida y siempre van a ingerirla al lugar que le han enseñado. Si de necesidades se trata, vea lo que hacen. Huelen y huelen hasta encontrar la huella y ahí, zas. Creo que si tuvieran baños públicos no hubiera ciudad más limpia.
Fieles, como nadie. Si los maltrata, si no les da el pan, si no los baña, se ven agradecidos, al menos, de que le pusieran nombre y aunque el hogar no sea el más ideal, muestran que valoran lo que vale, con defectos y virtudes, tener un techo a ser un vagabundo. Por eso lo defienden con ladridos y mordidas, igual que a sus amos.
El sentido de la vergüenza y la disciplina sobra. Si los regaña, no se atreven a mantener la misma postura hasta que se convencen de que se les perdonó. Referente a hábitos disciplinarios, solo los violan cuando intervienen los desmanes humanos. Descansan siempre en el mismo sitio. Los doméstica y responden como el Big Bang. El rabo se les cae de gratitud, ante el mínimo detalle de afecto, condescendencia o ayuda.
La comunidad canina es virtuosa. Corren a saludarse. Hasta consideran cuando un macho selecciona su hembra, y viceversa. Están ahí, a la búsqueda del momento, pero si el elegido anda cerca, van a distancia. Respeto, palabra exacta, al derecho ajeno.
De que son enemigos irreversibles de los gatos, cierto. Sin embargo, cohabitan, comparten y algunos hasta los crían. Y no crea que intento compararnos. Absurdo, los humanos somos más inteligentes. ¿Verdad?.
Sencillamente, miro los perros de mi cuadra, los que andan por otros barrios de la ciudad. Hago mis observaciones cotidianas y recuerdo la frase de Martín Luther King cuando afirmó que “Hemos aprendido a volar como los pájaros, y a nadar como los peces, y todavía no aprendimos a vivir como hermanos”
Mi ciudad no escapa de los desmanes humanos ni la leve gracia de sus hijos caninos. Ella, como todas las ciudades de este mundo, necesita de cada uno de sus inquilinos. Son quienes la hacen vívida, para bien o para mal.
Los perros de mi barrio parecen entenderlo. Y hay Satos, Chinos, Salchichas, Cooker, Chauchau y h... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

23 de Agosto en Cuba

20080823172407-colombia-ciudad-20tunas.jpg

Un peldaño más por la emancipación de la mujer

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (23 de agosto) - La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cumple este sábado 48 años. Más de cuatro décadas de continua labor representando a las cubanas y con el mérito ineludible de haber logrado su plena emancipación, gracias al apoyo del Estado y todas las organizaciones institucionales.

Desde su misma creación rompió barreras ideológicas, conceptuales y de profundo arraigo histórico como el machismo, incluso en las propias féminas, sometidas al peso doméstico, a la desigualdad de género y al “eso no es trabajo de mujer”.

Hoy las cubanas tienen acceso pleno a todas las fuentes de empleo y sumaban, al cierre del 2007, un total de cinco millones 609 mil 441, de las cuales más de tres millones 600 mil están afiliadas a la FMC, que unificó un 23 de agosto de 1960 a las organizaciones femeninas existentes en la Isla y devino líder en la proyección de políticas y programas encaminados al desarrollo de sus miembros, desde una visión de igualdad absoluta en la sociedad.

El nexo de pertenencia funciona de manera voluntaria desde la comunidad (barrios), donde a los 14 años las adolescentes ingresan a sus filas y se labora cohesionadamente y con iniciativas propias, que van desde celebrar un cumpleaños colectivo hasta confeccionar artesanías para cualquier evento social a nivel municipal o territorial.

Cada aniversario hay nuevas metas que enaltecen el trabajo sistemático de la Federación, como la selección siempre creciente de las mujeres para cargos de dirección – desde la más alta jerarquía gubernamental hasta las organizaciones de masas y políticas en la base -, en una espiral que testifica los avances y la concientización de la sociedad.

Las estadísticas en los años de Período Especial demuestran cuanto se hace a favor de la calidad de vida y en pro de un real protagonismo femenino en todas las esferas del espectro social, a pesar de la crisis de la economía y la reubicación laboral de numerosos trabajadores ante el déficit de recursos materiales o financieros. Basta saber que en el 2002, por ejemplo, la población económicamente activa era de 4 millones 714 mil 300 y las mujeres representaban el 53,5 por ciento.

Al cierre del 2007 las cubanas en edad labora

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Crecen en más de dos mil miembros la FMC en Las Tunas

20080823172225-mamacon-ninos.jpg

·        La cifra corresponde a las muchachas arribantes a los 14 años en las ocho municipalidades de esta oriental provincia de Cuba

·        Las Federadas en este territorio representan el 85 por ciento del total de mujeres, unas 188 mil 165

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (23 de agosto) - El reconocimiento que envía el Comité Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas a todas sus miembros en este territorio oriental de Cuba, no es un formalismo. Es la síntesis de ese sentimiento comprometido que resaltó las asambleas por el Octavo Congreso en las instancias de base, una de las mayores satisfacciones con que celebraron el acto central por el 23 de Agosto, en el sureño municipio de Jobabo.

Por estos días en que las cubanas festejan el 48 aniversario de la fundación de la organización femenina, otros resultados arrancan aplausos, sonrisas y retos en las tuneras. Unos dos mil 700 nuevos ingresos ayudarán a que Las Tunas supere el 85 por ciento que ostenta en cantidad de federadas respecto al total de mujeres en el territorio, unas 188 mil 165.

Festivales deportivos,  trabajos voluntarios en la agricultura, la entrega de la Distinción 23 de Agosto a 14 destacadas féminas, estímulos especiales a las féminas de los municipios de Jobabo y Puerto Padre - que compartieron el primer lugar en la emulación de la FMC -,  y encuentros y conversatorios para anidar el amor de estas más de cuatro décadas, estuvieron en la agenda de actividades durante esta semana y hoy sábado, en que termina la jornada de homenaje por el nuevo onomástico.

Las fundadoras, junto a las muchachas tuneras que representan el relevo de los tiempos por venir, con iniciativas múltiples, artesanías, labores de costura, exposiciones y esa alegría cubanísima que marca la historia de 48 años de hacer Revolución en cualquier frente, esperaron la víspera con vítores para los éxitos pero, sobre todo, con el espíritu de multiplicar los caminos de una organización

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Las gigantes del reino marino tienen barba

20080819000847--image006.gif

Por Graciela Guerrero Garay

Ahora no me viene con mucha nitidez aquella canción que habla de viejos mares poblados de ballenas. Tal vez tú la recuerdes, pero no es exactamente eso lo que voy a decirte esta vez, aunque te confesaré detalles sobre estos extraordinarios marinos, que a diferencia de otras especies del mundo animal no hacen parejas, sino grupos de apareamiento que no son estables en el tiempo.

En una palabra, las ballenas son promiscuas y forman conjuntos de cópula donde hay una hembra y varios machos, quienes compiten hasta fecundar a la “novia”  y este ritual los singulariza hasta el punto de que el tamaño de los testículos son los más grandes, en relación con el peso corporal de todo el reino y son los únicos que multiplican su descendencia gracias a la cantidad de esperma que posean, en los que los científicos clasifican como competencia espermática intrasexual.

Y si fuera poco, un adulto podría entrar de pie con los brazos extendidos dentro de la boca de una ballena, que se alimenta filtrando toneladas de agua y atrapando en unas gigantescas barbas que posee todos los microorganismos que ingiere. ¿Qué te parece?


Asociación de Amistad Italia - Cuba

20080805005118-brigadaacto1.jpg

Interminables banderas de amor

·        Cada verano esta provincia se llena de sudores frescos que vienen de Italia y se convierten en obra de solidaridad y hermanamiento a través de la Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone, protagonista en estos diez años de creada de los esfuerzos de la región de Lombardia por burlar el bloqueo de los Estados Unidos y contribuir al desarrollo tunero.

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos. Felicia Duany Trutié

La Casa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Las Tunas tiene la impronta de la naturaleza en sus cuatro puntos cardinales. La verde enredadera está salpicada con sus campanas violetas y el calor simula ser más llevadero, en medio de una decoración sencilla, en la que el buen gusto marca la diferencia y el ambiente comunica por sí mismo.

Este detalle, junto al trato gentil y exquisito de sus trabajadores, garantiza que los amigos que vienen de todas partes a mostrarles el respeto y la solidaridad a los tuneros se sientan bien.

La Asociación de Amistad Italia – Cuba resulta testimonio vivo del empeño del ICAP por cumplir sus misiones, en medio de una hostilidad global que intenta tergiversar las esencias del proyecto socialista, alejar cada vez más al país de sus potenciales y reales admiradores y multiplicar los efectos del bloqueo económico. Por eso, la Delegación en Las Tunas multiplica el esfuerzo y se gana el aplauso como buen anfitrión.

Los italianos, artífices directos del convenio de hermanamiento entre la región de Lombardia y Las Tunas, disfrutan cada verano de su estancia productiva en la provincia, están de pláceme en la Casa de la Amistad y cumplen diez años de estrechar filas por aquí a través de la Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone.

Muchos hechos relevantes resaltan el memorando de este colectivo amistoso, al que se suman cada día más amigos de los diferentes pueblos de Lombardia. Este verano vino la brigada número 19 y, con ella, se festejaron también las actividades centrales por el X Aniversario.

... (... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Acto Nacional por el 26 de Julio

20080727022758-25julmoncadalisto1.jpg

Se han aprovechado bien los recursos dados a la región oriental

·        Destacó Raúl Castro en los primeros minutos de su intervención, aplaudida ya por los más de 10 mil cubanos asistentes al Acto Central Nacional por el 55 Aniversario de ese momento histórico de la lucha revolucionaria, así como por los cubanos que le siguen muy atentos por las canales nacionales de la Radio y la Televisión.

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (26 de julio) – Se han aprovechado bien los recursos, que con mucho esfuerzo, se le han entregado a la región oriental y, en particular, a la provincia de Santiago de Cuba, sede nacional de los festejos históricos por los Aniversarios 55 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de la Ciudad Héroe, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

La reanimación de numerosas instalaciones que mejoran la calidad de vida de la población, la reconstrucción y ampliación del acueducto, viejo y grave problema en Santiago, debe quedar resuelto en el 2010 definitivamente, aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, luego de hacer una pormenorizada explicación de todas las obras e inversiones que se han realizado, y realizan, para garantizar el abasto de agua diario a la población.

Se terminaron 370 kilómetros de redes y 593 acometidas, que beneficiaron a 111 mil santiagueros, informó Raúl, tras indicar que para el 2011 deben terminarse las obras hidráulicas de los municipios de El Cobre y El Cristo, importantes municipios santiagueros.

Tras citar, con nombres y apellidos, los principales inversionistas y responsables de que estos nobles proyectos de vital trascendencia humana y existencialista se materialicen, los retó a cumplir y de no hacerlo, con su proverbial locuacidad, dijo al pueblo que “se los entregaré para que hagan con ellos los que estimen competentes”.

Con este sentido crítico, analítico, previsor, y confiado en que los cubanos sabemos levantarnos y luchar desde los mismos tiempos de Cristóbal Colón, continuaba su discurso, trascendente ya por abordar tópicos de gran interés popular y necesario para el desarrollo del país.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

55 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

20080727022933-cub.jpg

Comenzó el acto en Santiago de Cuba

·        El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, preside la multitudinaria conmemoración por el Día de la Rebeldía Nacional

·        Unos 10 mil santiagueros, en representación de todos los cubanos, están concentrados en la otrora fortaleza militar de la Ciudad Héroe, convertida en escuela después del triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959

·        Cientos de miles de cubanos a lo largo y ancho del país siguen la celebración del histórico acontecimiento por las cadenas nacionales de la Radio y la Televisión, desde sus hogares y en los centros de trabajo que prestan servicios ininterrumpidos, a pesar de ser un día de fiesta nacional y decretarse oficialmente el descanso laboral.

·        Asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo; expedicionarios del yate Granma, dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, organismos del Estado, la Asociación de Combatientes de la Revolución, organizaciones de masas y estudiantiles, entre otros representantes de las distintas direcciones políticas y gubernamentales, asisten al acto, al que le antecedieron múltiples actividades sociales y festivas a lo largo y ancho del país.

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (26 DE JULIO) – Con la presencia de unos 10 mil santiagueros, en representación de todos los cubanos, comenzó en Santiago de Cuba el Acto Central Nacional por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía y Aniversario 55 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel d

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Aniversario 55 del Asalto al Cuartel Moncada

20080726223759-logo2650.jpg

Un sábado de calor, alegría y homenaje histórico

·                    En toda Cuba, en la víspera, se festejó la fecha con fiestas populares en las principales plazas de las capitales provinciales y los municipios. Otros cubanos celebran, como es tradicional, la histórica mañana de la Santa Ana en familia, con el barrio o en la comunidad.

·                    Mientras este amanecer de fiesta y homenaje revolucionario marcan los 55 años de aquel 26 de julio de 1953, los tuneros, como todos los cubanos, esperan las primeras horas de la noche para seguir de cerca los acontecimientos en Santiago de Cuba, donde tienen lugar las actividades centrales

·                    Por las cadenas nacionales de la radio y la televisión se trasmitirá el acto conmemorativo, cuyas palabras centrales estarán a cargo de Raúl Castro Ruz, General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (26 de julio) – Desde ayer, en todas las principales plazas de las capitales provinciales y los municipios, los cubanos festejaron la efeméride nacional con fiestas populares, mientras también en familia, los barrios o la comunidad, según iniciativas y preferencias, otros disfrutaron la víspera de este aniversario 55 del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, donde se celebran las actividades centrales.

Las tradicionales manifestaciones de alegría y el regocijo popular que las distingue como parte del legado histórico de la Revolución, marcan este sábado en la Isla, donde todos los cubanos esperan las primeras horas de la noche para seguir de cerca los acontecimientos del acto central nacional, cuyas palabras centrales estarán a cargo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cub

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

20080706200309-premio-fidel1.jpg

Amor a la palabra

Más noticias de la Clausura...Pluma en ristre, por Cuba, latinoamérica y los pueblos

Ver más información en...  

EcoTunero

Cuba Periodista

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los sueños de un hombre inquieto

20080623013634-mesa1.jpg

·        Quizás muchos piensen que llegó “hace tiempo” para que esta entrevista vea la luz hoy…Otros le creen todavía en Venezuela. Él, como siempre, sigue empatando el tiempo de la entrega… esa que presupone mejorar cada día, cumplir lo máximo y disfrutar de su terruño y la familia después de tanta lejanía

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: Cortesía del Entrevistado

Llegó a Caracas de madrugada y los cerros estaban ahí. Los desnudó con las pupilas cansadas, pero ávidas como aquel viajero que hace 126 años no se sacudió el polvo del camino para hablar con el Libertador.

Un nudo de emoción le cerró la garganta. A veces, no se explicaba bien como otra tierra que no es la suya le daba tantos saltos en el corazón. Y algo le llevaba sin remedio a muchas cosas hecha tintas en los libros de Historia.

Tenía una misión concreta del INDER: Coordinador Nacional de Atención a Atletas en Venezuela. Y lo primero que hizo fue instrumentar el programa que garantizara que las glorias del deporte cubano, los atletas retirados y quienes colaboraban en los equipos de alto rendimiento, en la misión Barrio Adentro, pudieran recibir, ser protagonistas activos y darle vida al objetivo que lo traía caminando por los 24 estados venezolanos.

Lo ajustó a las condiciones de la hermana nación y echó a andar. Dos meses después de aquel primer día, en febrero del 2005, desde el punto de vista orgánico, quedaron constituidas las 24 Comisiones de Atención a nivel de Estado y 239 a instancias municipales.  Pero el Licenciado José Ángel Mesa Pérez sabía que esto no era más que el comienzo. Ahora había que trabajar.

AMOR PARA TODOS

Los caminos no fueron fáciles. Encontró a más de un millar de colaboradores por doquier. Cerros, parroquias, selvas, comunidades indígenas, llanuras y alturas como Los Andes. En su agenda guarda un dato ilustrativo: solo en Caracas, ese mismo año, había más de dos mil. Por todo el territorio, 304

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Lombardía – Las Tunas

20080516224526-italianos11.jpg

Puentes de férrea voluntad

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Cortesía del ICAP

Una amistad noble es una obra maestra a dúo”.

                           Paul Bourget.  

Puedo contar este privilegio de amor. He tenido la suerte de ver los sudores compartidos, de escuchar al corazón con ese dejo esencial que rompe las barreras idiomáticas y une las más imposibles geografías.

Se también de los esfuerzos personales por reunir y adquirir cada cosa que hace falta. De las luchas por burlar el bloqueo, de las marchas a favor de Cuba, del empeño por mantener, contra viento y marea, la Asociación y ganar cada vez más fortaleza, encontrar más solidaridad y dar en cada viaje un apoyo más utilitario y humano a los proyectos.

Ahora recuerdo las lágrimas de ese venerable anciano, Giustino di Celmo, cuando relataba, en el Memorial Vicente García, cómo mataron a su hijo Fabio en uno de los atentados terroristas a centros turísticos de La Habana, en 1997.Y su pasión por nosotros se le desbordaba como un río grande.

También tengo en la memoria los gestos y el decir de Francisco Monterisi, cuando en uno de estos veranos últimos me confesó que “estamos contentos y muy pendientes de la Revolución, y este grano de arena es necesario, porque es una semilla”.

Acto seguido, su anécdota, revalidaba la hermandad que está más allá de todos los documentos oficiales concretados. “Buscaba unas cajas para empacar ocho incubadoras que me había donado un hospital para enviar a la provincia, y cuando fui a una empresa a gestionarlas, cometí la ingenuidad de decir para lo que eran. Me dijeron que no podían dármelas, porque tenían inversiones de los Estados Unidos”.

A PRUEBA DE FUEGO

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primero de Mayo

Agitadas primaveras en Cuba

Por Graciela Guerrero Garay

Desde aquel primer día del quinto mes de 1886 las demandas no han cambiado mucho, pero nacieron, para suerte de este mundo, muchísimos hombres de la talla de Augusto Spies, un ardiente orador alemán, quien dejó para la historia el férreo mensaje que hoy es bandera en los pueblos y los trabajadores que luchan por un mundo mejor.

Podéis sentenciarme, pero al menos que se sepa que en Illinois ocho hombres fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia», sentenció, y concluyó: “¡Mi defensa es vuestra acusación! Las causas de mis supuestos crímenes, ¡Vuestra historia! (...) Ya he expuesto mis ideas. Constituyen parte de mi mismo y si pensáis que habréis de aniquilar estas ideas, que día a día ganan más y más terreno, (...) si una vez más ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a decir la verdad y los reto a mostrarnos cuándo hemos mentido digo, si la muerte es la pena por declarar la verdad, pues pagaré con orgullo y desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!”.

En la Plaza Haymarket, de Chicago, una gran manifestación obrera contra la empresa McCormick, fabricante de maquinaria agrícola, demanda la jornada de ocho horas de trabajo. Es la semilla primogénita de la celebración del Primero de Mayo. Los manifestantes son atacados por la policía. Hay muertos y heridos.

El próximo amanecer no se hace esperar la protesta. Vuelve a intervenir la policía y alguien, que nunca se ha podido descubrir, tira una bomba y mata a siete de los agentes. Ocho obreros, entre ellos Augusto Spies, son detenidos y juzgados bajo el cargo de asesinato.

Alberto Parsons, americano, y los alemanes Jorge Engel y Adolfo Fischer fueron colgados junto a Spies. Otro de los condenados se suicida y  los tres restantes se liberan en 1893 por falta de pruebas. Sus ardientes alegatos tienen la proclama de estos tiempos. “Sobre vuestro veredicto quedar&aacu

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

En Cuba Brigada Italiana Giovanni Ardizzone

20080417100046-rosita.gif

·        Próximos a cumplir una década de fundadas a favor de la amistad Italia –Cuba, los once integrantes de este colectivo número 17 realizan labores voluntarias en la oriental provincia de Las Tunas

·        Mediante el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y su Delegación en este territorio, cada verano se consolida más la relación de solidaridad y se materializan los proyectos de hermanamiento entre Lombardia y esta capital Balcón del Oriente

·        Para el día 27 está previsto el arribo de la XVIII Brigada Italiana de Trabajo Giovanni Ardizzone, que trae igual destino y dará sus aportes en otros centros de interés social aquí

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (17 de abril) – Ya está en Cuba la Brigada Italiana número 17 de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone, que cada verano consolida aún más los nexos solidarios entre ambas naciones y da vida al proyecto de hermanamiento entre las regiones de Lombardia y Las Tunas.

Canalizadas a través del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) y su Delegación e

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Federación de Mujeres Cubanas

20070823072857-cultura1.jpgMás que un hecho, un lugar

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (23 de Agosto) – Decir Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cuba es mucho más que hablar de una organización femenina. Es, en una palabra, hacer a la mujer, mujer.

Gracias a ella, muchas campesinas, desde la remota década del 60, tuvieron en sus manos el placer de saborear y sentirse dueñas de su primer salario. Ir, libros y libretas, camino a un aula, muchas veces improvisada bajo pencas de yarey, pero convertidas en palacios de luz donde ellas mataron la ignorancia y sintieron que no era pecado llevar de aparato reproductivo sendos ovarios.

No más objetos decorativos, aunque todavía no había llegado al diccionario popular el “problema de géneros”. Lo esencial es que supieron, con sólidos argumentos y la semántica exacta, que eran seres humanos con todos los derechos. El de la utilidad, la socialización, la profesionalidad. Y que la familia tenía que tener su rostro y decisión, sino, no era familia.

Con el tiempo, la dialéctica hizo sus dones de reina y hoy, en un 23 de agosto, no caben todos los tantos que enriquecen la obra de esta magnate femenina que habla del coraje y el calibre de las cubanas para resistir, contra viento y marea, los maremotos existencialistas y el arraigo machista de una sociedad que se transforma minuto a minuto, no como ley impuesta como piensan muchos, sino a base de esa inteligencia creadora que rompe la inercia del anacronismo y la disyuntiva de ser o no ser.

No es extraño, por tanto, que las veas ahora, desde la niña de apenas 14 años, hasta la anciana de 70, cogidas de las manos cantando la Guantanamera, delante de una mesa que tiene lo mismo un pan con queso, un arroz con leche que una botella de vino de uva, cultivada en enredadera en uno de los patios de las casas del barrio. Es la alegría de vivir y el amor de estos años el verdadero manjar que deleitan. Lo demás, es secundario.

Pero lo más importante, quizás, sea que la FMC no es un gremio puramente femenino, amén de exigir como sexo tal condición. A fuerza de logros y amores, todas sus afiliadas, de una manera u otra, han sumado a los hombres a su actividad. Ya sea para que las ayuden a cortar la leña para el ajiaco de la celebración, cargar los equipos de música, adornar los locales, gestionar los insumos o, simplemente, ser la pareja de baile.

Así se ha diversificado y multiplicado el andar de las mujeres de esta tierra del Caribe. Y aunque hoy, como el año pasado o el antepasado, puedan mostrar una larga lista de metas vencidas, otras inconclusas y muchas por cumplir –he aquí su constante desarrollo y roll participativo, avance en fin-, no es lo que cuenta para seguir en pie.

Es esto de se

... (... continúa)

Uno de los doctores en Pedagogía más noveles de Cuba es tunero. Su orgullo puede ser traerle al terruño, por primera vez, un mérito de tan alto vuelo. Mas, él, sencillo y locuaz, prefiere…

20070328043134-cuba-doctor.jpg

Atrapar el sueño del insomnio

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Cortesía del Entrevistado

Un colega me alertó de su presencia en el politécnico de informática Simón Bolívar, donde se desempeña como subdirector docente de Formación General. Lo sabía joven, pero lo imaginé sobrio y ecuánime. Quizás demasiado complicado para una larga charla, entre tantas tareas que se le atropellan en la agenda y le obligan a empatar prácticamente un día con el otro.

Me equivoqué. Luís Téllez Lazo se autocalifica de “nervioso” y, aunque la madurez y la responsabilidad con que asume la vida, le tejen en el rostro una expresión de tozuda seriedad, es alegre, conversador y muy obsesivo. Carisma, que a su juicio, le ha servido de mucho en sus 29 años “para moverme y desarrollarme”, confesó.

Le dejo hablar. Vuelve sus pasos a la provincia de Holguín, donde en 1997 comienza la Licenciatura en Educación en la especialidad de Eléctrica, en el instituto superior pedagógico José de la Luz y Caballero. “A veces me iba con 10.00 pesos, eran los años duros del Período Especial y mi mamá hacía muchos sacrificios para eso. Pasé trabajo, pero aguanté y no me arrepiento ni un minuto. Tenía 20 años.”

¿Vocación de…?

“En mi familia nadie ha sido educador. Mi mamá es económica. Yo me gradué de Técnico Medio de Instrumentación y Control, en el IPI Conrado Benítez, pero quería seguir la universidad. Me gustó la electrónica, se me dio la opción del Pedagógico y matriculé.

“Sinceramente jamás pensé en la Educación. Ya estaba en la carrera y me propuse ser bueno. Siempre me gustó la investigación, eso sí. En el 2002, recién graduado, inicié el doctorado y en el 2006, era doctor.

“Aprovecho al máximo el tiempo, lo organizo. Eventos, postgrados, concursos, publicaciones, candidaturas y hasta escribir un libro, Elementos Básicos de Electrónica Digital y Microprocesadores, me han ocupado todos estos años. Fui a México, a  la Escuela Normal Superior de Chiapas, a impartir  la conferencia “Metodología del proyecto. Funciones de los profesores, tutores y estudiantes. Los proyectos y la utilización de los Recursos Informáticos”.“Siempre he tratado de cumplir con todo. Creo firmemente en que se puede lograr lo que uno se propone en serio, independientemente de las motivaciones y las capacidades, que ayudan pero no determinan. Nunca estudio ni leo de noche. Planifico, priorizo, y hago en el día lo que me toca hacer. En las horas libres juego baloncesto. También me gusta el aje... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

La Educación Especial en Cuba cumple 45 años de creada para repartir vida entre los niños que nacen mutilados de una existencia común. Los miles que en toda la Isla llenan estas escuelas están aquí en estas líneas…

Agradezco

Por Graciela Guerrero Garay 

Cuarenta y cinco años, y agradezco ser uno de los dos mil 645 alumnos que tiene la Enseñanza Especial en la provincia Las Tunas. Me han preparado para la vida y demostrado que los accidentes físicos o genéticos no son el final del mundo. Podemos ser útiles, y lo somos. Todos mis compañeros que terminaron estudios el pasado curso, tienen un empleo.

Agradezco el amor infinito de los mil 180 trabajadores que nos llenan de arco iris el alma, nos adornan con sonrisas y nos dibujan el sol cada mañana, aunque no podamos verlo ni buscarlo.

Cuánto agradezco el acto de fe y la incansable perseverancia de esos 60 maestros ambulatorios que caminan distancias y construyen puentes de amor para que yo, desde mi propia casa, no quede en la ignorancia y mis padres alivien el pesar y los desvelos.

Agradezco tanto y tanto. A los que nos apoyan desde la ANSOC y la ACRIFLIM con el pedestal de la ternura. Los que hicieron posible que Las Tunas se llevará el galardón de Destacada en los sextos juegos nacionales de las Olimpíadas Especiales. Los que nos abrieron y remozaron las 20 escuelas en que estudiamos. Los que nos forman en los talleres y nos demuestran, con infinita paciencia, que podemos ganar el desafío.

Y agradezco más, porque no importa cómo soy ni qué dolencia tengo. Lo que cuenta es sencillo, ser niño y nada más.


Un pato en Las Tunas toma cerveza

Por Graciela Guerrero Garay
Puede que pertenezca a una de esas extensas familias que integran unos 100 miembros o especies. O a esa inmensa variedad que los científicos clasifican en cuatro grupos o tribus Mas, Pancho, vive al margen de los que digan letrados o curiosos... él, simplemente, prefiere el amarillo y hasta de manera acuosa y con espuma...
Su historia comienza cada mañana y termina, como todo mortal, a la hora de dormir. Se deja bañar con aires de monarca. No hay dudas que le gusta el amarillo mostaza y parece asociarlo con los mejores tiempos de su vida. Su movimiento suave lo delata, mientras espera que le pinten su cabellera blanca.
La fama no le viene de galgo ni de parlanchín. Quizás sea el único que haya recorrido cientos de kilómetros por el centro y el oriente de Cuba complacido de trasnochar y burlar a “los más inteligentes”. De malas noches y parrandas adorna sus escasos 11 meses de nacido y hay que ver para creer cuando, al filo de la madrugada, su mejor vaso de agua es la cerveza.
Pancho es terrible, más que popular. Aunque, buscando el hilo invisible de lo justo, le conocen en Ciego de Avila, Niquero, Holguín, Florida, Guaimaro, Nuevitas y todo el terruño de Las Tunas, incluidas sus playas y sus mejores plazas.
No hay quien le enganche la cabeza. Para eso él tiene programado su persistente NO, que deviene un ritual evasivo de círculos giratorios a la medida exacta de su cuello y un parpar que puede tener tantos significados como concurrentes existan a su alrededor. Acaba siempre agotado pero triunfador.
Yosvany Rojas Ortíz, su propietario, le tiene un cariño especial y, aún cuando es un modo de solventar su economía, no deja de considerarlo la mascota especial que es “porque Pancho lo tengo desde que era pichón, me ha costado mucho domesticarlo y adiestrarlo y, todavía, tengo que darle sus palizas para que obedezca”, me asegura con una leve sonrisa.
Lo cierto es que este pato no come grano alguno como el resto de las aves de corral y muy pocos le han podido colocar una argolla, en las decenas de carnavales donde sirve de entretenimiento y juego de azar. El potaje es su plato favorito y no acepta alimento crudo. Ha decidido seguir, hasta en eso, a su amo.
Le ves caminar tras Yosvany cual si fuera un perrito y no deja que un extraño entre a la casa. La algarabía y los picotazos están ahí. Pero lo más lindo de su historia es que, en el amanezco de las fiestas, ante el evidente agotamiento, una lata de cerveza Cristal lo “pone nuevo” y entonces es cuando Pancho demuestra quién es Pancho.
Cosas de pato, quizás... mas, si lo duda, búsquelo en las áreas del carnaval tunero dentro de unos meses y pruebe... quién sabe si usted es el elegido y él, con sus dones de soberbio pequinés, le deje llevarse el gato al agua con tal que le pague una perga bien fría de esa embrujada espuma que le encanta.

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next