Blogia
tugrace

Sentimientos

Los altos sueños de Deysi

Los altos sueños de Deysi

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora y Cortesia Proyecto

El gesto de sus manos es elocuente. Trasmite el remolino de pasiones que lleva desde niña…

¿Estabas frustrada y ahora… No me deja terminar la pregunta. Las palabras se le atropellan en la mente y regala una sonrisa, la misma que la hace diferente ante la gente o la delata cuando es feliz.

No. Hoy hago lo que siento desde que nací, lo primero que hice… Me lleva al escenario… Se mueve, con su piel morena y los ojos como los espejos del alma… Canta, baila, envuelve su voz en el viento.

No es fácil entrevistar a una mujer que no estrena exactamente un rostro quinceañero ni está en la madeja de las ilusiones perdidas. El factor tiempo es clave en ella y empiezo a comprender y recorrer  sus caminos.

Me apasiona ser promotora cultural. Me identifico con cada proyecto, con los niños cuando los veo actuar es algo que, tal vez, no pueda explicarte, pero es como una prolongación de mi misma…”

Recién inicia el reencuentro con la Deysi Márquez Cruz que acostó a dormir por largo tiempo dentro de la casa o vistió de enfermera durante 15 años, por los pasillos del hospital Ernesto Guevara de la Serna. Lleva solo seis meses entregada a la cultura comunitaria del Consejo Popular 5, en esta ciudad, y “estoy viva. No me alcanza el día, pues abarcamos zonas periféricas como la de Palancón, pero siento que despierto con más energías”, dice y cae otra vez una sonrisa en sus labios.

LOS RIACHUELOS DEL ARTE

Las escuelas primarias Guillermo Tejas y Mercedes Varona, y la secundaria básica Reynaldo Bermúdez, enclavadas dentro del Consejo, están bajo el tutelaje de Deysi, conjuntamente con los instructores de arte, lo cual permite hoy sistematizar la Peña Cultural “Talento de Barrio”, como parte del proyecto comunitario “Por Nosotros Mismos”.

“Insertar esta labor en la comunidad es el objetivo central de nuestro trabajo. Es decir, no dejarla encerrada en las escuelas, sino ponerlas a interactuar con la gente del barrio y llevar a la escuela también a esos talentos naturales que hay en cada cuadra. Hay mucha gente linda que hace cosas hermosas en las artes, solo que están ahí, en silencio.

“Poco a poco vamos investigando, motivando a que se sumen al proyecto, enseñándolos a pulir sus aptitudes. Ya tenemos resultados muy buenos. Rescatar los juegos tradicionales, lograr que cada día la música cubana sea la preferida, los bailes nuestros, las danzas….y que sean los niños y jóvenes los que la amen, la expongan y defiendan para siempre, eso es lo que queremos.”

Justo el 23 de enero esta meta se hizo luz por primera vez en la “Mercedes Varona” y padres, educadores, alumnos, instructores y promotoras (hay 4 en todo el Consejo) dedicaron a José Martí la actividad, sin olvidar el 181 aniversario del natalicio del Mayor General Vicente García, el León de Santa Rita y el jefe mambí preponderante en las batallas por la independencia de la localidad en la etapa colonial.

En este esfuerzo de fortalecer los nexos de pertenencia con tradiciones, historia e identidad también la Federación de Mujeres Cubanas y las demás organizaciones de masas deja huellas. Lo valioso, al decir de Deysi, “es que trabajamos intensamente para declarar a las escuelas y al Consejo Popular Patrimonio de la Comunidad. Es mi sueño y mi meta, como volver a cantar desde ahí, lo que soy, una tunera que vive en esta zona y que quiero ver a mi gente feliz, culta, realizada…”

Otra vez su pasión me lleva de la mano… y caminamos un área urbana donde habitan 21 mil 188 tuneros y existen 15 circunscripciones… gente sencilla, de profesiones y niveles de escolarización y patrones culturales diversos, algunos complejos, pero seres humanos que agradecen muchísimo que le rompan la rutina de un lunes o un domingo con la algarabía y los dones de sus propios hijos o que ellos, con canas en las sienes, suban a un escenario y reciten sus décimas, armen la controversia, bailen un danzón o reciten un poema de los años mozos.

Y la sonrisa ilumina el rostro de esta mulata, quien con sueños altos confirma aquello de que nunca es tarde para volver a empezar.

Tres letras bastan para vivir mejor: LPV

Tres letras bastan para vivir mejor: LPV

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

La mañana desgranó con esos soles de oriente, tibios y besados por el fresco rocío mañanero. No era exactamente la gente del barrio la causante del ruido y las voces, y de los leves golpes de hierro al caer al pavimento. Los vecinos bajaron después, a la hora acordada. Quienes llegaron bien temprano eran desconocidos. La mayoría vestía atuendos deportivos y en una hora montaron  un complejo deportivo en plena calle.

Hay fechas que cubanos y tuneros no pasan por alto y hacen sus convocatorias comunitarias para pasar un buen rato y compartir detalles y valores disgregados entre las rutinas cotidianas. Este sábado prometía ser diferente en la Avenida Primero de Enero del Reparto Santos. Y lo fue.

El Combinado Deportivo Listo Para Vencer (LPV) llegó al Consejo Popular 18 a conmemorar el Día de la Cultura Física y el Deporte, a celebrar el próximo miércoles 19. Trajeron sus disciplinas y especialistas; las escuelas y profesores de Educación Física encargados de dar vida saludable a los escolares; los limitados físico-motores; adultos mayores; jóvenes con inclinación y talento para determinadas áreas y a quienes hacen del ejercicio un camino más para vivir mejor.

A las nueve de la mañana era una fiesta. Los cientos de inquilinos que habitan en los edificios multifamiliares de la zona se sumaron poco a poco. Y el deporte, un derecho legítimo por esta isla caribeña, estrenó colores. Mejor, compartió con manifestaciones artísticas y acciones de Salud propiciadoras de mayor aceptación  y regocijo popular.

DOS HOMBRES: UNA RAZÓN

Ricardo Romero Drake, el Delegado y promotor de estos encuentros comunitarios, junto al Máster en Ciencias Ángel Michel Escalona Ortiz, director del Combinado, unieron iniciativas y cada cual hizo su parte. Los centros docentes de los Consejos Populares 3, 5,7 y 18 aportaron el potencial cultural formado por cursos a partir del trabajo de los Instructores de Arte, así como los resultados de las clases de Educación Física y el Deporte, una asignatura incluida como las Matemáticas y la Lengua Española en el programa de estudio.

Competencias deportivas, demostraciones de los Círculos de Abuelos, de las personas con limitación físico-motoras, juegos de adiestramiento y entretenimiento, disciplinas ya consagradas en el municipio y la provincia hicieron galas,  en paralelo con danzas, solistas, coreografías y tablas gimnásticas en un ambiente ilustrativo de la valía de esa integralidad sin fronteras que forma aquí el decursar de la existencia del pueblo.

UN IMPACTO MÁS: LA SALUD COMUNITARIA

La salud y el bienestar de los tuneros –dígase cubanos- es otra de las prioridades gratuitas a las que el derecho constitucional en el país jamás cierra puertas y aquí, en los barrios, toma forma práctica y aprovecha espacios.

El equipo de Prevención y Salud del policlínico Gustavo Aldereguía –enclavado en el Consejo 18- tampoco faltó a esta convocatoria masiva y, encabezado por el Licenciado Jorge Manuel Peña Hernández, educador en la institución, resultó otro importante impacto entre los vecinos.

Equipados con la tecnología necesaria para realizar un quit de pruebas rápidas para diagnosticar al momento la presencia del virus VIH-SIDA, resultaron una de las motivaciones muy aceptadas entre la  población, fundamentalmente en los jóvenes quienes de forma voluntaria fueron hacia ellos a descartar quizás la sombra de dudas que pudiera desvelarlos o confirmar que nada tienen que temer.

Con delicadeza, discreción, ética y la imprescindible charla educativa que merita un proceso de ese tipo, este personal especializado, al detectar un seropositivo, le orienta los caminos a seguir y cómo pueden, de cumplir con responsabilidad cuanto se deriva de ello, alargar la esperanza de vida y desempeñar su existencia con mayor calidad y naturalidad.

LA HUELLA DEL PARA SIEMPRE

El tiempo y el reloj se comieron con su prisa la mañana. Sin embargo, no pudieron borrar huellas ni quitarle la alegría al vecindario. Los premiados atesoran sus diplomas, el Combinado y sus trabajadores estaban satisfechos, el Delegado más cercano y orgulloso de su gente y la gente, claro está, traía en los ojos esa mágica expresión de que vivir es eso…amar lo que se hace y entregar desde adentro lo que afuera se multiplica en gloria y felicidad porque nació de un hecho sano, sencillo y de cada cual, al final, de todos. Y en este espacio de la Avenida estaban, en bien propio y de los demás. Es como dijo Sófocles: La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo.

 

 

 

La Virgen mambisa es hoy venerada en Cuba

La Virgen mambisa es hoy venerada en Cuba

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Hoy lunes los altares de la Virgen de la Caridad del Cobre amanecieron con velas y flores en un día de jubilación nacional donde convergen la fe y el patriotismo, tal como en los campos de batalla enardeció al machete mambí que peleó hasta el último aliento por la independencia de la Isla.

Por encima del sincretismo religioso, la imagen de la Patrona de Cuba, también conocida como Virgen Mambisa, resalta entre los creyentes y ateos por su presencia omnipresente en la identidad cultural e histórica de la nación, más cuando hace dos años, al cumplirse el 400 aniversario de su aparición a los cubanos, en el santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba, se produjo el acercamiento definitivo a esa devoción que le profesan en la Mayor de las Antillas.

Sin que la vida pierda sus coordenadas habituales, los fieles le dedican sus primeros rezos matutinos en tanto se dirigen hacia sus centros de trabajo y estudio y, en la víspera, la iglesia de San Gerónimo, ubicada en el parque principal de esta ciudad, abrió sus puertas para esperar, con una misa especial y nuevos bautizos, la llegada del 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad.   

Dentro de las instalaciones donde hoy radica la base de Campismo Popular El Cerro de Caisimú, a unos 18 kilómetros de esta ciudad,  existe una capilla que demuestra los actos de fe y confianza que a sus milagros le tienen los devotos, como es el caso de la tunera Azucema Reyes Batista, quien le prometió levantarle el santuario si le concedía el don del triunfo revolucionario y la salvación de los combatientes de la zona.

La historia semeja para muchos habitantes locales una leyenda viva, pues la petición de Azucema fue concedida y desde el mes de mayo de 1960 existe allí ese peculiar recinto para adorar a la Virgen, a quien dejan flores y promesas cuantos descubren su existencia mientras disfrutan de vacaciones en el lugar, en tanto los fieles del entorno la visitan y cuidan.

El 8 de Septiembre de 1612, dos monteros indígenas y un niño de raza negra, la encontraron sobre una tablilla en medio del mar, donde se leía “Yo soy la Virgen de la Caridad”, y desde entonces se convirtió en la Santa Patrona que es de todos los cubanos.

 

Celebran los tuneros su día Feriado de Navidad

Celebran los tuneros su día Feriado de Navidad

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Chela

Con besos, felicitaciones, brindis y la muy cubana tradición de asar el lechón y cenar en familia terminó este 25 de diciembre en Cuba, donde cada vez con más fuerza se consolida esta celebración, no solo por carácter religioso sino como una manera de compartir el día feriado y festejar la proximidad del año nuevo.

No pocos fueron los cubanos y cubanas  que desde la conocida Noche Buena – el 24- comenzaron sus fiestas, sobre todo quienes por múltiples razones esperarán la llegada del 2014 fuera de sus casas o no todos los miembros del núcleo pueden estar juntos.

En Las Tunas, por ejemplo, distingue la presencia de los árboles de Navidad en la mayoría de los hogares, otro detalle que incrementa cada año su preferencia aquí y denota cómo gradualmente se rescatan viejas costumbres, a la vez que sirve de detalle decorativo y complemento a los cambios domésticos que gustan hacerse en la isla para despedir el año y recibir el nuevo.

Mientras, otros tantos trabajadores continuaron sus labores en centros comerciales, de la salud, los servicios, las comunicaciones y la producción, los cuales por sus características y misiones no pueden detener sus labores cotidianas dada la incidencia directa que tienen en la vida privada y social de las personas y el desarrollo local y nacional.

Estas fiestas navideñas igual estuvieron matizadas con ferias agropecuarias muy bien recibidas por los tuneros, dada la diversidad de productos del agro puestos en venta y con precios asequibles y por debajo de los habituales.

En pocas palabras, una vez más la alegría que mueve los últimos días del 2013 y la llegada de Año Nuevo, con la celebración del triunfo revolucionario del Primero de Enero, anda de rumba y colores por las calles, centros turísticos, asociaciones religiosas, comunidades, campos, ciudades y familias, tanto en Las Tunas como el resto del país.

Y este aire de victoria que oxigena los puntos cardinales de este oriental terruño y al archipiélago trae razones sobradas para armar la parranda. Cuba empina el papalote contra viento y marea, avanzamos por caminos más prósperos y limpios y más temprano que tarde consumaremos el sueño de tener una sociedad mejor y un socialismo sostenible, con todos y para el bien de todos.   

Cuba de fiesta por la Navidad y fin de Año

Cuba de fiesta por la Navidad y fin de Año

 

Por Graciela Guerrero Garay

Cuba, con su gente sencilla, revolucionaria y divertida, anda de fiesta en vísperas de la Navidad y los festejos de fin de año, en el ambiente de alegría, confraternidad y esperanza que baña la Isla y se respira entre los rostros que concurren a los mercados, pasean por los parques, transitan por las calles y conviven en comunidad, con los modos de cada quien y las características donde residen.

En las provincias y municipios cabeceras del país se han garantizado una serie de medidas y programaciones especiales para que la logística y los abastecimientos estén presentes en las unidades gastronómicas, comerciales, recreativas y culturales, de manera que cubanas y cubanos disfruten la fecha, celebren la tradición según decidan y tengan provisiones para despedir el 2013 y esperar, como es costumbre, el año nuevo en familia, tanto en casa como en lugares de servicio público.

En Las Tunas, bautizado como el Balcón del Oriente, este domingo 29 habrá ferias comerciales con un reforzamiento especial en las ventas y diversidad de productos, con el propósito de que los tuneros puedan adquirir sus insumos para elaborar las tradicionales cenas del día 31, las cuales también la tienen al alcance en los restaurantes, incluido el servicio a domicilio, a través del Buró de Reservaciones.

Esta ciudad capital, que por sus características ocupa prioridad en los proyectos y programaciones previstas, ese día centrará su “plato fuerte” en áreas del Parque 26 de Julio, donde desde las primeras horas de la mañana se abrirán puertas al público y habrá exposiciones con los menús que ofertarán en la red gastronómica para despedir el año y recibir con alegría los primeros momentos de la celebración de la victoria, el Primero de Enero de 1959.

Las Noches Tuneras serán más largas, pues arrancarán con los rayos del sol en la calle Colón y se dedicarán a los niños, quienes encontrarán confituras, helados y otras golosinas, así como los servicios de ocio habituales del entorno citadino. A las 3:00 de la tarde iniciará el convite para los adultos, extensivo a las áreas ubicadas en las calles 24 de Febrero, Francisco Vega y Ramón Ortuño, todas cercanas al casco histórico y los centros recreativos, comerciales y culturales más importantes.

Durante la última hoja-calendario del 2013 el día comenzará con parrilladas y cerdo asado en los diferentes hoteles capitalinos, mientras que el motel El Cornito –sede de la famosa e internacional Jornada Cucalambeana - hará galas con su notable Noche de música tradicional campesina. Las cenas a domicilio ofrecen un pernil asado y una caja de cerveza, y el precio estará en correspondencia con la categoría de la unidad en que se solicite.

No faltará tampoco la caldosa de Kike y Marina y los restaurantes, pizzerías, Mercaditos de la Familia, círculos socio-culturales rurales y las cafeterías, incluidas las enclavadas en las áreas hospitalarias y las salidas de carretera hacia los territorios vecinos, ofrecerán igualmente cenas para quienes por circunstancias específicas decidan optar por estas ofertas especiales.

Cultura, por su parte, moverá sus proyectos y grupos hacia los principales espacios bailables de la ciudad y los municipios para esperar al 2014, en tanto por la tarde habrá matinée en las áreas recreativas, ya sean urbanas o rurales.

Vale apuntar que también en estas jornadas previas al gran convite de pueblo y alegría que es la llegada del año nuevo y el cumpleaños 56 de la Revolución, se realizaron jaleos mambí en los puntos claves establecidos para comercializar productos agropecuarios, industriales y gastronómicos y destacó, en el estadio Ángel Guerra, de esta ciudad, el masivo acto del pasado 21 para conmemorar el triunfo revolucionario.

A horas del gran acontecimiento, los tuneros no detienen sus labores productivas ni quehaceres cotidianos, solo que, como es tradicional, las motivaciones, las vacaciones masivas de la Semana de la Victoria en el sector de Educación y esa impronta de manos con regalos y tiendas llenas, arbolitos navideños y olor a cerdo asado hablan… ¡2013 se fue y llega feliz el 2014! Las Tunas está de fiesta, crece y multiplica esperanzas. ¡Felicidades!

Graciela Guerrero Garay en las coordenadas de su Isla

Graciela Guerrero Garay en las coordenadas de su Isla

Mi amigo, colega, poeta, decimista, editor de la Revista Guatiní y respetado Maestro de la poesía cubana, residente en Miami, pero camagüeyano- holguinero de corazón, espíritu y combate, un buen día tuvo el antojo de hacerme una entrevista. Revoleteé un poco entre los barrotes de la prisa-calma en que vivo y, al fin, pude responder su cuestionario.

Como en los cuentos…había una vez una idea de reproducirla en mi blog  y pasó el tiempo y una y otra vez el reloj tejió el tiempo...y… ¡aquí está! Entonces, la magia de Ernesto Rodríguez del Valle la hizo luz en la sesión Cultura de www.globedia.com , en tanto se las dejo para que la desanden de la mano de este gran escritor cubano.(G.G.G)

Graciela Guerrero Garay en las coordenadas de su Isla

Por Ernesto R. del Valle.

Publicada el 15-12-2012 05:08

Su transitar diario por la realidad social-política y económica a la que su propio trabajo enfrenta, la convierte en una testigo principal de esa realidad que mueve y equilibra de manera vital, a toda la Isla

Por Editor Revista Guatiní.

Graciela Guerrero Garay vive en Victoria de la Tunas. Labora en el diario de su provincia como reportera y también escribe. Su transitar diario por la realidad social-política y económica a la que su propio trabajo enfrenta, la convierte en una testigo principal de esa realidad vital que mueve y equilibra a toda la Isla. Su vocación literaria le acierta a ‘ver’ con otros ojos, hablar con otras palabras esa realidad cotidiana. Por eso quiero arrancarle algunas verdades en este ‘tú a tú’ que metafóricamente ejercemos a millas y millas de distancia.

Ernesto R. del Valle.- ¿Alguna obra publicada? Háblame de la que más te ha gustado.

Graciela Guerrero Garay.- Sí, hasta la fecha tengo tres obras publicadas. Por una ciudad de Fuego (Premio Ensayo, de la Editorial Sanlope), Diva Desnuda (poemario, de la Editorial Glorieta) y Un hombre sin sombras (novela Testimonio, de la Editorial Letra Viva). No puedo hablarte de un gusto o una preferencia por una u otra, porque todas forman parte de mí misma y les entregué, en su momento exacto, lo que sentía que me iban arrancando esas musas que llevamos quienes amamos la palabra y nos dedicamos a escribir.

Sin embargo, creo que sí puedo hablarte del mayor desafío que alguna de las tres me impuso. Y fue exactamente la novela Un hombre sin sombras, porque es un testimonio vivo, un proyecto que asumí a distancia, con la única alternativa de hacerlo o no mediante la correspondencia. Fue un reto esta realidad, tan objetiva como la veracidad de todo cuanto narro en el libro. Y saltar estas barreras, incluso en medio de serios problemas de salud y personales, solo fue posible por la grandeza de su protagonista, el señor Pedro Rodríguez Medina, y la riqueza espiritual y evolutiva de toda su vida que me cautivó desde siempre y me comprometió a estar ahí, desde la primera letra hasta la última. Creo que si algo marca la diferencia es eso, que era un parto de alto riesgo pero a la vez divino, pues me permitió conocer a un ser especial y poder dejarlo ahí, en las manos de todos para que puedan caminar con él desde adentro y tal vez comprender muchas cosas que le hacen falta a uno comprender.

ERdelV.- ¿Piensas que la Literatura Femenina Cubana (la de dentro o fuera de la Isla) es toda una o se diferencia en su esencia interior, en su fuerza o la vivencia de su autor?

GGG.- Creo que los escritores, de alguna manera, con nuestras fantasías y realidades, incrustamos nuestras propias percepciones en todo lo que hacemos y desde esta coordenada vital, la cubanía, la fortaleza y la pujanza del pensamiento de las mujeres cubanas salta y se incrusta en la literatura, se escriba donde se escriba.

Por eso me inclino más a decir que esa esencia nacionalista prevalece y la distingue, como una braza ardiente, ya sea negativa o positiva o la “encasillen” en una u otra corriente o movimiento literario. Y, por supuesto, la vivencia del autor está, para bien o para mal, con aceptación o no. Escribir es un arte y, como tal, el público le da el visto bueno desde su propia asunción del fenómeno, sus concepciones estéticas, su cultura, el alcance de su pensamiento y su conocimiento. No creo que ser un buen escritor está determinado por el hecho terrenal o eventual de que pueda realizar su obra dentro o fuera de su país. Y puntualizando y acorralando lo que puede ser y es, literalmente, la Literatura Femenina Cubana creo que es toda una, no ahora que hablamos en presente y en el siglo XXI, sino desde muy lejos, cuando las cubanas llevaban, como Eva, la culpa del pecado y parecía un fatalismo endemoniado haber nacido hembra y ser justamente una mujer. Esa fortaleza de carácter, la valentía y la osadía de decir, desde todos los tiempos, es inherente a ella y puede, como concepto, unificarla y definirla como un Todo, al margen de la época y los estereotipos.

ERdelV.- ¿Puede hablarse de desarrollo de la Literatura Femenina Contemporánea en Cuba? ¿Conoces de ejemplos?

GGG.- Seguro, creo que cada vez es más fuerte esta espiral de desarrollo, representativo no solo del fuerte movimiento literario que existe en Cuba, sino del mismo realce que ha ganado por sí misma la mujer en la Isla en todas las esferas del intelecto, y la literatura no ha quedado atrás. Desde Gertrudis Gómez de Avellaneda, por mencionarte un ejemplo entre tantos, hasta Carilda Oliver tú sientes ese ímpetu de la voz femenina, y lo palpas ahora mismo en cualquier lugar del campo o la ciudad, desde Maisí hasta el Cabo de San Antonio, con buenas facturas en todos los géneros. Y la décima, por ponerte el ejemplo en un género, puede tomarse como referencia para ilustrar esta evolución, que para mí es mucho más importante y loable porque esa literata por lo general no vive justamente de y para la literatura, sino que es madre, obrera, profesional, ama de casa…en fin, que llega a formar parte de este enorme patrimonio cultural y de identidad en un contexto peculiar de complejidades existencialistas y sociales y, aún con todo, su voz hecha amor y letra, tinta y sacrificio, gana un lugar, nacional e internacional, competitivo, y sobre todo, deja su huella para siempre en los predios locales.

Ejemplos son tantos que no creo sea justo decir un nombre u otro, porque sería parcializar el valor integral de la literatura femenina cubana, pero siento que vale señalar al fuerte movimiento que representan las jóvenes escritoras miembros de la Asociación Hermanos Saiz, los talentos que se descubren en los Talleres Literarios de las Casas de Cultura, el espacio que van ganando nuestras niñas – y niños porque ellos también destacan- en todas las manifestaciones culturales. El Grupo de Teatro Infantil La Colmenita es un hecho concreto, que ya tiene un reconocimiento internacional indiscutible. Pero, cotidianamente, tú encuentras estas raíces con que ha sido bendecida nuestra querida tierra cubana en cualquier escuela, en cualquier barrio, de manera natural, sin academia. Es un don multiplicado y para mí con mucho futuro y mucho más desarrollo en los tiempos que vendrán.

ERdelV.- ¿Piensas que tu desarrollo literario se debe al lugar en que resides o a tus raíces esencialmente cubanas?

GGG.- Para nada al lugar en que resido, como locación en particular. En mi caso es una vocación que nació conmigo. Desde muy pequeña me gustaba cantar, escribir, hacer cuentos, poesías...Siempre andaba detrás de los descubrimientos y haciendo los míos propios. Creo que la vida, estar vivo, ver el sol cada mañana, decirle “buenas noches” a la luna, es un poema de amor esencial para ser uno mismo. Dejar correr esto como un manantial y darles el derecho a todos los demás a que lo beban es un privilegio de quienes hacemos literatura. Y Cuba es bella, especial para inspirarse, hasta las piedras pueden arrancarte un verso. Entonces vamos a decir que sí, que me detuve en mis raíces, en el aire libre y fresco que respiro, en ese andar común de la gente que me rodea, en las oportunidades que tengo y aprovecho…y empecé a darle voz poética a todo eso y…¡¿me hice literata?!... quizás...quizás...quizás. Lo que sí te aseguro es que nunca se me quita el hambre de cabalgar sobre ese unicornio azul que es la poesía y la literatura. Y lo otro cierto es que tengo varias obras inéditas, unas más adelantadas que otras, incluso hasta canciones, porque también soy compositora, pero aquí me falta la voz y la guitarra o un príncipe, también azul, que me descubra.

ERdelV.- ¿Las razones de estar o no estar en Cuba, a pesar de todo lo dicho, escrito y visto durante todos estos años, cohíben a un autor a escribir libremente, de manera objetiva y racional?

GGG.- Nada que ver, creo. Cuba es un suceso, un deslumbramiento. Incluso, desde Cristóbal Colón y sus viajes de descubrimiento. Ahí está su frase legendaria y universal: “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”. Este sello propio y su historia rebelde, independentista, mambisa y revolucionaria le han acarreado, por los siglos de los siglos, como digo yo, muchos detractores y “jueces a ultranza” que maximizan o minimizan sus aciertos y sus errores, tergiversando con las malas y con las buenas su realidad. Entonces, cuando algunos no escuchan lo que quieren oír – o no aceptan o no les conviene lo que están escuchando - arman el pataleo según el caso, y una de las cosas que en los últimos años se ha atacado con fuerza y muy mal intencionadamente es la llamada libertad de expresión.

Es un tema, de temas, que pienso no puede responderse y analizarse con una pregunta y una única respuesta, pero aquí en Cuba a nadie se le pone una mordaza. Pienso que la objetividad y la racionalidad de cualquier producto que nazca y clasifique dentro del arte de escribir, el hacerlo o no de manera libre, objetiva y racional, depende de la ética del escritor, esté en la Isla o fuera de la Isla. Hay principios y preceptos, humanos y políticos. Hay normas estéticas, hay profesionalidad y mediocridad. Están los blancos y los grises. Nada, creo, es totalmente bueno ni totalmente malo. En fin, que escribir bien puede estar condicionado a millones de cosas y hechos. Hacerlo con decoro, bajo cualquier circunstancia, creo que tiene mucho más que ver con quien lo hace, que del lugar donde lo hace.

ERdelV.- ¿Estás de acuerdo a cualquier indicio de Unidad entre los escritores cubanos de dentro o fuera de la Isla, en igualdad de condiciones, en cuanto al derecho de escribir?

GGG.- Claro que sí. Sería una fortaleza enorme lograr esta unidad, sin medias tintas ni tapices. El arte es un derecho del hombre. Y yo creo firmemente que ya es hora de acabar con esta división en bandos, unilateral y dañina. No por los que estamos, sino por los que vendrán. Siento que el egoísmo o el poder no pueden tener más fuerza que la solidaridad, el intercambio de experiencias, la proliferación del conocimiento, la universalización de una obra. Si damos amor, sin resentimientos, brotará el amor. Me parece muy licencioso arrogarnos el derecho hoy de mutilarles o infectarles el conocimiento de la literatura nacional o foránea a los hijos de los hijos de nuestros nietos. ¿Te imaginas si a nosotros nos hubieran vetado la oportunidad de leer El Quijote, Cid Campeador, La Biblia?...

ERdelV.- Hemos estado al tanto de los diferentes intentos habidos por la parte cubana, de establecer relaciones e incluso, colaboraciones de los escritores cubanos en general que viven fuera de la Isla, en Cuba el colega Jorge Bousoño, en su Foro ALAS DE CUBA, al igual que las [1] revistas editadas en Miami por cubanos que mantienen, este objetivo, publicando a escritores y poetas de la Isla, no sólo residentes en Estados Unidos sino en todo el mundo. Y no somos los únicos.

¿Estarías dispuesta a formar parte de un encuentro en el que asistan poetisas y escritoras de la Isla o fuera de ella, sea en Cuba o fuera de Cuba?

GGG.- Sí. Sería tender un puente necesario para el futuro de las letras, a la vez que representaría un reconocimiento hermoso a la mujer iberoamericana que hoy hace poesía con su andar diario, con solo aceptar el desafío de sostener a la familia y germinar en cada parto la continuidad de la especie.

ERdelV.- En Cuba hay nombres que nos llevan a la ensoñación como por ejemplo oír la palabra aguacero, marabú, etc., No por su significación sino por el nombre mismo. Siente uno como un regustazo enorme al decirlos.

¿Qué sientes tú, al mencionar estos nombres?

Yagua,… palma

Ajiaco,… identidad

Potrero,…. libertad

Melcocha,… dulzura

Porrón,… agua, mar, río, manantial

Trillo,… descubrimiento…futuro…luz

GGG.- Todas, un regustazo bien criollo, como dices tú, nuestro, legítimo. Un maremoto que nos pertenece.

ERdelV.- Finalmente, ¿qué le dirías a las jóvenes generaciones de cubanas que comienzan el difícil ejercicio de escribir?

GGG.- Que escriban y hagan sus estilos propios, sin perder esa ternura que espera, en la acera de enfrente, alguna personilla de carne y hueso que necesita el empujón de un verso para subir la cuesta. Y que la hagan con la palabra exacta, accesible a todos, para que la cante el arriero y repiqueteé por las cuatro esquinas de la tierra. Una literatura para el hombre, no para el mercado.

El sembrador de estrellas.

El sembrador de estrellas.

 

Un buen día del pasado año, una amiga a quien quiero y llevo por ella un agradecimiento enorme en mi alma y a quien también, con mucho cariño, le llamo la maja, me mando un email con el siguiente contenido.

Enseguida descubrí el enorme valor del mensaje y lo guardé para, entre col y col del fogueo y las rutinas cotidianas, ponerlo en mi blog. Es una bella reflexión que, también, un día cualquiera puede sernos de mucha utilidad.

Gracias a esta personita tan solidaria y formidable que es DOLORES ESTEBARANZ DOMINGO puedo compartir, con todos, la utilidad del consejo y el conocimiento que encierra. He aquí tan importante regalo. Otra vez, gracias, Maja. El monitor que hace mucho me mandaste, aún enfrentando miles de situaciones, está OK y cada día, igual, me habla de ti y de tu nobleza y principios de compañera y colega.

Este es el email. Espero que, al observar las fotos, se percaten que en horario diurno solo en la pared están pintadas las estrellas. Con la llegada de las sombras, la estatua se refleja, justamente, en la pared y aparece el hombre “sembrando las estrellas”. Comparen y saquen sus propias conclusiones. (Graciela Guerrero Garay)

No pares de sembrar estrellas, aunque a simple vista no se vean.

El "Sembrador de Estrellas " es una estatua que está en Kaunas, Lituania.

Durante el día puede pasar desapercibida,  como muestra la foto. Un bronce más, herencia de la época soviética. Pero cuando llega la noche, la estatua justifica su título. Y su nombre cobra sentido.

Para poder asumir una decisión correcta, antes de actuar,
lo mejor es someter el pensamiento al escrutinio del discernimiento.

Sólo la acción que se ejecuta después de haber reflexionado en ella
conduce a la paz... La gente habla con mucha frecuencia de paz mundial,
pero ¿cómo se puede asegurar la paz del mundo?
Aquí está la fórmula:  

"Si existe rectitud en el corazón, existirá belleza en el carácter.

Si existe belleza en el carácter, existirá armonía en el hogar.

Si existe armonía en el hogar, reinará el orden en la nación.

Si existe orden en la nación, existirá paz en el mundo."

 

 

 

 

23 de Agosto: Cubanas

23 de Agosto: Cubanas

 

Por Graciela Guerrero Garay

  • Más que por una fecha de aniversario, las federadas cubanas se ponen tacones altos para asumir, junto a su Revolución, las transformaciones sociales que acontecen en la Isla y en las que cada día, con mayor ímpetu, ganan escaños en puntos clave de dirección, la producción y los servicios.
  • No enmascaran con colorete aciertos ni desaciertos: trabajan, participan, se sacrifican y entregan sudor y talento. Este orgullo que cumple 53 años las reúne por la Patria.

Por Graciela Guerrero Garay

Por estos días en toda Cuba las mujeres andan de plácemes, en un agosto que las llena de satisfacción personal y colectiva al cumplirse el Aniversario 53 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que les reconoció su papel de líderes sociales y domésticas, al tiempo que borró tabúes y las instó a desarrollar y aprovechar sus potencialidades.

Este regocijo es realidad y testimonio en la región de Puertas Abiertas en el Balcón del Oriente, Las Tunas, donde luego de un atraso económico-social por décadas, hoy están de punteras en puestos claves de dirección del Gobierno y las diferentes empresas, ya sean de producción o los servicios.

Hablar de su desempeño y profesionalidad son aristas que ennoblecen el trabajo y el respaldo político- moral  dado por la FMC a las cubanas, las cuales superan más del 65 por ciento de la fuerza técnica y profesional del país y laboran, asimismo, en oficios reservados al hombre hace solo unos años atrás.

Ahora, inmersas en los preparativos del Noveno Congreso de la Organización Femenina, los más de cuatro millones de mujeres que la integran buscan estrategias y caminos renovados para responder al presente, como lo hicieron desde 1960 en que se fundó, un 23 de agosto, la Federación.

Aunque todavía están en términos demográficos por debajo de la cifra de hombres en el país, las cubanas dan firmes pasos en el cultivo de la tierra y la rectoría de importantes programas del sector campesino y agropecuario, hecho que se refleja en la afiliación a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de más de 33 mil 400, en los últimos siete años.

El ejemplo puede concretarse en las tuneras, donde unas mil 400 son graduadas de nivel medio o superior en ramas agropecuarias, cifra que representa el 31 por ciento de los trabajadores del gremio, uno de los más importantes desde el punto de vista económico y social en este territorio.

Lejos de pompas o burbujas doradas, marcadas por el rímel y los tentáculos sexistas, las cubanas tuestan su piel bajo un ardiente sol tropical, - la mayoría movidas en transporte público o alternativo -, llevan sus hijos de las manos, trabajan, estudian, sortean limitaciones y carencias diarias, aportan al desarrollo, asumen responsabilidades y, con y por encima de todo, aman ser lo que son porque se saben mujeres, bravas y decididas mujeres. 

Las respuestas de un desafío: ¿Cómo se llega a “viejo” en Cuba?

Las respuestas de un desafío: ¿Cómo se llega a “viejo” en Cuba?

 

Por Graciela Guerrero Garay

Por las calles de Cuba no todos peinan canas o estrenan bastones y, sin embargo, más del 17 por ciento de sus nacionales sobrepasa los 60 años, por lo que está considerada como una de las naciones envejecidas del planeta, al descender la natalidad y la mortalidad y prevalecer un notable crecimiento de la expectativa de vida.

Es una realidad que golpea en las estadísticas demográficas y sociales pero, en el tú a tú diario, no presupone un caos. En Cuba se llega a viejo sano, protegido institucionalmente y querido por su familia. El envejecimiento saludable en la Isla no es tema presente y la prueba está en el incremento de la esperanza de vida al nacer: el promedio en el país alcanza los 77,97 años.

Tal número es la consecuencia – favorable y cohesionada- de un embarazo, parto, nacimiento, infancia y adolescencia con calidad de vida. Nada de banalidades, sino atención primaria, altamente calificada, desde la comunidad hasta nivel institucional.  Un desarrollo armónico, con lo indispensable, en un ambiente sano y generador de equilibrio en ese binomio vital para la salud humana: mente- cuerpo.

El activismo es también uno de los gerentes que patrocina poder alcanzar y asumir un envejecimiento acelerado sin llegar a otras complejidades, presentes en muchas naciones con iguales condiciones socio-económicas o superiores a las de Cuba. Existe la práctica masiva del deporte, las personas caminan mucho diariamente, hay acceso libre a las instalaciones deportivas y cubanas y cubanos crecen al aire libre, tienen una vida módica y comen, sin suculencias, alimentos regularmente sanos y cocinados por sus propias manos.

De aquí, quizás, salga la respuesta del por qué muchos adultos mayores renuncian a la jubilación o se reincorporan a sus labores u otras factibles, después de acumular sus años de trabajo. No todo es por salarios o sobrevivir, como algunas campañas malintencionadas indican.  Sencillamente, se sienten fuertes y necesitan saberse útiles. Tienen vitalidad general, aunque ya ronden los sesenta y cinco años.

Igual pueden “los viejos” acogerse al sistema de Hogares de Ancianos o Casa de los Abuelos, en caso de no ser cuidados por la familia, la cual, en estas últimas décadas del nuevo milenio, también recurre a la contratación de cuidadoras domésticas. La perogrullada es que en la Isla llegar a la tercera edad no es un conflicto, ni doméstico ni social.

Sin embargo, las preocupaciones por detener la curva de bajos nacimientos ante esta realidad no cesan en los especialistas cubanos y se trabaja, paralelamente, en motivar embarazos responsables y deseados, así como en incrementar el número de hijos –tasa global de fecundidad- , el cual disminuyó de 3,70 a 1,77 desde 1970 hasta el 2011.

Esta problemática se recoge y genera múltiples acciones a partir del Lineamiento 144 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aunque la falta de recursos no permita, siempre ni en todos los lugares, dar un servicio de excelencia al adulto mayor. Mas, con todo lo que todavía se puede lograr en materia de especialización y cuidados, la Geriatría en Cuba más que medicamentar, mira el lado humano de la vida y reestructura conceptos encaminados a salvaguardar la fragilidad, discapacidad y dependencia que tiene la ancianidad.

En estos hilos de amor, ocupación y solidario apoyo doméstico e institucional se mueven los ancianos cubanos, entre ellos cientos de centenarios y quienes todavía, sanos y activos, reciben el sol de este verano camino a sus centros de trabajo, los comercios, áreas recreativas, playas y campismos para disfrutar en y con la familia de las masivas vacaciones, recurrentes aquí en los meses de julio y agosto.

 

 

 

 

El “guajiro natural” será llevado al cine

El “guajiro natural” será llevado al cine

Por Graciela Guerrero Garay

Si bien la noticia hizo mover positivamente la cabeza de cientos de cubanos, casi me atrevo a dar por cierto el frenesí que llenará lunetas en los cines de la Isla, cuando se estrene la versión cinematográfica sobre la vida de Fernando Borrego Linares, el querido cantautor Polo Montañez, quien a pesar de su corta vida artística supo ganar para siempre la admiración y preferencia del pueblo por  el ritmo y la autenticidad de sus interpretaciones.

Reconocido dentro y fuera de Cuba por el don de universalizar, como campesino nato  que fue, las raíces y la verdadera música de las campiñas de su tierra natal – léase de todo el archipiélago-, sus canciones todavía parecen estrenos y hacen tararear y bailar a multitudes con esa irresistible pasión con la cual llenó de sonido, voz y magia cada escenario.

El Polo, como hoy le nombran con cariño y añoranza millones de cubanas y cubanos, murió en un fatal accidente automovilístico en el año 2002, en pleno despliegue hacia esa lluvia de estrellas que sobrevenía a su carrera profesional, la cual lo convirtió también en el tercer cubano merecedor del Disco de Platino con su primer CD Guajiro Natural.

Conocer ahora que un equipo de guionistas, bajo la dirección del cineasta Delso Aquino, llevará a vías de hecho este proyecto llena de expectativas  a todos cuantos nos quedamos con deseos de verlo en vivo, con esa alegría contagiante,  vibradora y colmada de cubanía brotando de sus ojos y sonrisa.

Y, tal cual dice su realizador, la cultura cubana le debe a Polo Montañez este filme. No hay dudas, su formación autodidacta, naturalidad y sencillez como la bohemia esperanza que entregó, están ahí. No se las llevó la muerte. Este guajiro cubano será siempre de esas palmas y flores silvestres devenidas notas de pueblo en su guitarra.

 

Meta saludable en Cuba: Cuidar la vida desde el barrio

Meta saludable en Cuba: Cuidar la vida desde el barrio

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

La Salud en Cuba tiene el reto este nuevo año 2013 de consolidar sus transformaciones en aras de elevar los niveles de calidad en su sistema de atención, entre las que destaca el rescate de las esencias del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia el cual permitió, desde su fundación, revolucionar la medicina en los barrios y acercar los primeros auxilios al paciente con la habilitación de consultorios en todas las comunidades y Consejos Populares del país.

Con esta forma de ejercicio, en constante replanteo para ganar en efectividad, eficacia y rentabilidad, se fortalece el trabajo sanitario directo en las zonas rurales y urbanas, al responder a conceptos y estilos que conllevan de manera coherente a la prevención de enfermedades, meta priorizada del sector y que hace luz sobre el postulado martiano de que la “verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave”.

Aplicar de manera consecuente el método clínico con una profunda mirada epidemiológica, complementada con estudios del entorno social apuntalados en el análisis de los problemas que afectan las aspiraciones y las dolencias, deviene prioridad de la Salud Pública en la Isla bajo el prisma de los cambios que acontecen en el Ministerio, para asumir y consumar la rentabilidad del sistema en general y satisfacer a cubanas y cubanos, aún con déficit de recursos y el uso racional de los mismos.

En este mes de 1984 por iniciativa del Comandante Fidel Castro se fundó el programa de la Medicina Familiar, que se reorganiza actualmente a partir de las características de la población que atienden, y se determina cuáles son los verdaderamente necesarios mientras otros se compactan y regionalizan sus servicios, según sus estados de actividad.

En Las Tunas se constatan ya los resultados de estas medidas al quedar, luego del proceso de revisión, unos 552 consultorios para atender a 538 mil 354 tuneros, al tiempo que se extendió el horario de atención en ocho de ellos, por su lejanía de las cabeceras municipales donde, básicamente, están ubicados los hospitales y policlínicos habilitados para todo tipo de urgencias y especialidades médicas.

Sin dudas, la Salud Pública en Cuba avanza y los indicadores alcanzados en la esperanza de vida al nacer (hoy de 78 años), la reducción de la tasa de mortalidad infantil a 4,6 por cada mil nacidos vivos al cierre del 2012 y la inmunización de los niños y niñas contra 13 enfermedades, entre otros no menos importantes, hablan por sí solos de que en este país Mente sana en cuerpo sano no es un slogan, sino un derecho pleno, gratuito y progresivo en plenitud y realidad.

Sigilo

Sigilo

 

Quién sabe qué pasará ahora por tu mente,

cuando el silencio te envuelve y me devora.

Quién sabe, caramba, quién sabe,

si el reloj es un grito callado que se ahoga. 

Tal vez no importa el tiempo  ni acaso este sigilo.

Quizás vuelvan los mares y se tiñan de azul,

en esta ausencia tuya, necesaria y punzante,

no hay barcos en el puerto y ya nada es igual. 

Quién sabe, caramba, quién sabe.

Estas garras de miel salpicadas de sangre,

escalando invisibles el otro amanecer.

Desnuda la esperanza; las manos, sin la piel. 

Qué pasará cuando el amor se agite y me despierte.

Sonámbula perdida, borrada la mujer.

Tu figura es un monte, sin veredas ni trillos.

El mar quedó de blanco y no puede volver.

Graciela Guerrero Garay

De mi poemario Diva Desnuda, publicado por la Editorial Glorieta

Foto: Tomada de la WEB 

Diva Desnuda: Mi poemario recién publicado

Diva Desnuda: Mi poemario recién publicado

Aquí les dejo un poema de mi recién editado poemario Diva Desnuda, por la Editorial Glorieta. Ya está a la venta. Al igual que mi libro Un hombre sin sombras, de la Editorial Letras Vivas

 

Triactos 

 

                        ACTO I

Desata al gavilán del beso.

Busca  en tu sino la sensación exacta,

la pura,

        la única,

            la irrepetible,

                 la nuestra.

Sacude al mundo con la punta del dedo.

Dirige proa al río de la suerte.

Quédate ahí

                tranquilo,

                            sin miedo.

La ternura se escala poco a poco,

para no despertar los sensores de infierno.

Ya. Todo está aquí. Navegamos.

El timón del deseo camina rumbo sur.

No lo quebrantes. Disfruta sus entornos.

Es un viaje de amor.

Se llega a puerto, siempre.

                       

                         ACTO II

A tus lanzas no mostraré el escudo.

Hagamos un pacto:

                                   Soltemos las velas,

                                           rompamos la brújula,

                                                     los mapas.

Viajemos. No más.

Olvida el sur y el clítoris.

Ignora al tiburón de aletas negras.

Descansa acá…en los peñones tibios,

                                   puntiagudos,

                                          vírgenes,

                                                mafiosos.

Sacude el ancla.

La tormenta del tiempo borró los arrecifes.

Cálida fiebre la del mar esta noche.

Las estrellas parecen mariposas.

No hay marinos,

                          ni leyes,

                                     ni códigos absurdos.

Es nuestro viaje. Basta.                

                         

 

                 ACTO III

 

Cuidado; podemos estropear el viaje.

Reduce la velocidad de los motores.

No rompas la inercia,

sumérgete como si no quisieras,

el puerto espera si se sabe llegar.

Apresúrate ahora. El viento está a favor,

                                   desándalo,

                                         conquístalo,

                                               absórbelo.

Clávale el ancla.

No dejes que el embrujo fenezca al suspiro del éxtasis.

En este viaje nuestro, nada tiene sentido

                                                        sin volver a empezar.

Vuelve a renacer el Himno de Bayamo

Vuelve a renacer el Himno de Bayamo

Por Graciela Guerrero Garay

Cada día miles de niños y niñas en Cuba entonan, en matutinos y vespertinos, el Himno Nacional. Renace, como semilla fértil, cada nota de La Bayamesa, la pieza que Perucho Figueredo legó a su Isla querida, en medio de batallas y esperanzas para acabar con el yugo colonial.

Es una tradición heroica e histórica que no inicia en la escuela. Desde que pueden hilvanar las primeras oraciones largas, en casa, los padres comienzan a infundirles el respeto por la marcha que, en Bayamo, hoy ciudad capital de la cercana provincia de Granma,  el 20 de octubre de 1868 cultivó para siempre la virilidad patriótica y la identidad cultural de la nación.

Sucedió, entonces, la primera interpretación popular del Himno de la Patria  y la firma del acta de capitulación de las fuerzas acantonadas en la villa, dos relevantes acontecimientos que marcaron el pasado, presente y futuro de una nación que empezaba a gestar su revolución definitiva con las ideas más progresistas del pensamiento libertario y cultural de la época, caracterizado y representado por Carlos Manuel de Céspedes.

Este sábado de 2012 la Cultura Nacional tiene su día, el cual va más allá de la recordación de una fecha o el homenaje que, a lo largo y ancho del país, alimenta las tradiciones de lucha contra la metrópolis española o la injerencia extranjera. Y salta sobre este histórico tiempo porque, justamente, cada mañana un nuevo niño suma filas en las escuelas y la semilla revive de generación en generación, tal como una cascada. 

Por toda Cuba el grito de libertad del 10 de octubre, ese magnánimo entonar de La Bayamesa, la toma de Bayamo y las raíces que se multiplican, unifican y renuevan en más de un siglo de combates perennes testifican la legítima cubanía que sacudió al Padre de la Patria y levantó el machete de sus mejores hijos.

Ahora, cuando en cientos de miles, nuestros niños y niñas aprenden y cantan la marcha libertaria, revive la identidad perpetua de una nación libre y decidida a perfeccionar con Todos y para el bien de Todos el socialismo que construye. Es un hecho vivo para siempre.

 

Para un verano 2012 que puede ser mejor

Para un verano 2012 que puede ser mejor

Por estos días, cuando la mayoría disfruta de un descanso estival necesario y esperado en Cuba y allende al mar, muchos preferimos romper la rutina que nos roba el encantamiento de disfrutar de un poema, salir a jugar con los chicos, correr detrás de las mascotas y tomar el camino, a la misma hora, de ir al trabajo o la escuela.

Detalles que intentamos marquen la diferencia y que, al final de cada jornada, nos fortalecen el ánimo y se vuelven, mañana, en positivos recuerdos de esta vida nuestra que no se detiene y, que las más de las veces, nos “embute” sus malas rachas y desagradables sorpresas.

Pues, nada, que aquí les dejo un poema que su autor está un poco confuso según sondeos que he realizado sobre su autoría. Pero lo importante – sin meritar ni quitarles créditos y aplausos a la sabia pluma que lo escribió – es que CON EL TIEMPO vale leerlo y extraerle su sabiduría.

Con este buen pensamiento, aquí les va. (Graciela Guerrero Garay) 

CON EL TIEMPO.......

Con el tiempo... aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen
futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo... te das cuenta que casarse solo porque "ya me urge" es una
clara advertencia de que tu matrimonio será un fracaso.

Con el tiempo... comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus
defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte
toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo... te das cuenta que si estás al lado de esa persona solo
por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás
deseando no volver a verla.

Con el tiempo... te das cuenta que los amigos
verdaderos valen mucho más
que cualquier cantidad de dinero.

Con el tiempo... entiendes que los verdaderos amigos
son contados, y que
el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá
rodeado solo de amistades falsas.

Con el tiempo... aprendes que las palabras dichas en un momento de ira
pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo... aprendes que disculpar cualquiera
lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes.

Con el tiempo... comprendes que si has herido a un
amigo duramente, muy
probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo... te das cuenta que aunque seas feliz
con tus amigos,
algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo... te das cuenta que cada experiencia
vivida con cada persona, es irrepetible.

Con el tiempo... te das cuenta que el que humilla o
desprecia a un ser
humano tarde o temprano sufrirá las mismas
humillaciones o desprecios multiplicados.

Con el tiempo... aprendes a construir todos tus
caminos en el hoy, porque
el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo... comprendes que apresurar las cosas
o forzarlas a que
pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo... te das cuenta que en realidad lo
mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo... verás que aunque seas feliz con los
que están a tu lado,
añoraras terriblemente a los que ayer estaban
contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo... aprenderás que intentar perdonar o
pedir perdón, decir
que amas, decir que extrañas, decir que necesitas,
decir que quieres ser
amigo.... ante una tumba..., ya no tiene ningún sentido...

Pero desafortunadamente....SOLO CON EL TIEMPO....
y como aún es tiempo...
mandemos muchísimos saludos a todos...
a los que ya no estamos juntos,
por todos los momentos buenos y malos que nos tocó
vivir... Y a los que ahora estamos unidos,
pasando momentos geniales... gracias por estar...

Y recuerda estas palabras
EL HOMBRE SE HACE VIEJO MUY PRONTO, Y SABIO MUY
TARDE" (justamente cuando ya no hay tiempo...)



 

Día de las Madres

Día de las Madres

Amores que se acercan

Por Graciela Guerrero Garay

Ya casi llega el Día de las Madres y nos ponemos a pensar en qué hacer para que Mamá sea feliz. Para mí no es asunto de un día, sino de todos los minutos de los 12 meses del año, la vida entera. Todo el tiempo posible y lo mejor posible.

Por eso, a esta hora en que amanece miércoles por esta hermosa Isla del Caribe y la madrugada suspira por el sol, les dejo a todas las Madres del Mundo estas hermosas flores y un deseo enorme de que vean en sus hijos el desvelo de cada día, desde que les caemos en el vientre y nos dan esas pasaditas de manos que tanta falta nos hacen desde que apenas comenzamos a formarnos, dentro de ese amacijo de venitas y debilísimos huesitos conque empezamos a andar por la vida.

Besos madres queridas, besos por tanto sacrificio y tanto dolor conque nos dan la vida. Estén donde estén el amor les llegará porque es un amor legítimo, único e insustiuible aunque peinemos canas como ustedes o corramos con esa juventud que nos entregan.

La pelota: el tema más controversial entre cubanos

La pelota: el tema más controversial entre cubanos

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Tomada de 26 Digital

Aunque los cubanos están enfrascados en una lucha constante por mejorar la sociedad y potenciar la economía es innegable, por las cuatro esquinas, que la pasión por el beisbol, el deporte nacional, se “traga” en esta serie, como siempre ocurre, el tema público y los debates populares las 24 horas del día. Sin hipérbole, Cuba es hoy una pelota grande que rueda por las calles, los centros de trabajo, las escuelas, los comercios, parques, mercados agropecuarios, el campo y la ciudad. Y en las casas, ni se diga. Un estadio con las bases llenas.

Delirio total por sus equipos, premoniciones, gardeo, aplausos, cuestionamiento… Todo el mundo quiere que su tin vaya a los play off y al final sea el campeón de esta serie, que – lo reitero, no soy comentarista deportiva – ha demostrado el ascenso de la calidad en esta disciplina deportiva y el amor conque cada equipo sale al terreno para defender su terruño y su color, aunque según los especializados todavía no sea justo el medidor para las clasificaciones, el arbitraje a veces no complace y las decisiones de los directores no son siempre las más lógicas en el entredós del juego.

Los “Leñadores” de Las Tunas son un ejemplo. Y en asuntos de pasiones, busque a los tuneros para estar con ellos donde quiera que vayan. Me atrevo a afirmar que son más los que les aclaman detrás de los televisores o la radio, que los miles que llenan las gradas. Es lindo ver como un pueblo sufre y ríe, brinca y llora, por un deporte que en Cuba es masivo y que desde siempre tuvo las puertas abiertas, desde la enseñanza escolar, para descubrir los talentos, dar oportunidad a los que añoran estar en las nóminas de los atletas y al que la nación y su Gobierno le han dedicado prioridad en todos los sentidos. Y lo hermoso es que no es privativo de la pelota, es igual para los demás.

Hoy habrá de todo en emociones en este Balcón del Oriente, como el lunes los balcones y las avenidas, la Plaza Martiana – en el corazón de la ciudad – se llenaron de alegría y jubileo por la llegada victoriosa de su equipo, que recibió el reconocimiento del pueblo en manos de la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Teresa Amarelle. Una prolongación sentimental de esos encuentros con los Industriales, que hicieron decir a la mayoría “eso es la pelota”, “esos son los tuneros”, “leña, que pa´eso son Leñadores”, “qué juegos, compay”.

“Ahora viene lo grande…hay que comerse la piña” (fruta que más se cosecha en Ciego de Ávila),  como dice el viejo amolador de tijeras que pasa por mi barrio. Este miércoles con el encuentro contra los avileños otra vez se rompe el corojo.  Y si cumple la ley “lo que es abajo es arriba”, sin ser Nostradamus ni ningún otro profeta, hay que ver qué pasará, pues lo cierto es que el medio millón de tuneros quiere, pide y confía en que Las Tunas será el campeón oriental y de Cuba en esta Serie 51 del deporte más deportivo y pasional de la Isla.

 

¡Qué cardiacos… perdón, qué pelotaaaaaaaa!

¡Qué cardiacos… perdón, qué pelotaaaaaaaa!

 

 Este será siempre uno de los grandes de la pelota en Las Tunas: Urrutia.

Por Graciela Guerrero Garay

Estaba en el octavo inning cuando empecé a escribir estas líneas sobre el último desafío entre los equipos de Las Tunas y Santiago de Cuba. Reitero, no soy comentarista deportiva, pero casi tengo que llamar al SIUM (servicio de urgencia médica) para que diera primeros auxilios a los aficionados del barrio. Había que ver la gritería que se armaba a la derecha y a la izquierda, arriba y abajo, en mi propia casa, cuando los leñadores hacían una carrera y dejaban atrás el marcador de los rojos del indómito “Chago”.

¡¡¡¡Y se acabó el juego!!!! 13 por 7…así de bonito y para memoria ese jonrón de Alexander Guerrero que elevó el marcador y despertó a los leñadores hasta que acabaron con el avispero. Bueno, era hora, como dijo dando brincos de euforia Michel, mi vecino, “pues Santiago nos estaba llevando a la pared”. Limpiaron la casa – opinaba Leydis, una muchacha que  renuncia ver la novela por seguir a su equipo.

Tampoco quiera saber usted la que se arma sobre las 9 y 15 de la noche. A esa hora desean clonar el televisor o el mando de control se convierte en otra pelota más en el cuadrilátero de la sala. Las mujeres, aunque sean “peloteras”, quieren cambiar el canal para ver la telenovela, sea la cubana o la brasileña – como popularmente identifican aquí estos espacios televisivos- y los hombres a “guapear” la serie beisbolera, que este año, en el caso del equipo de Las Tunas, nadie se puede quejar, pues los bautizados “Leñadores”, aún con la mala racha de los últimos juegos, nadie puede quitarles el mérito de haber jugado con todo.

La pasión por el beisbol en Cuba es como el arraigo de la Guantanamera o el son, como el lechón asado o la yuca con mojo. Es algo que viene desde que se nace, que se juega en la calle por los niños, en los solares yermos, en todas las áreas deportivas... lo mismo con una pelota de trapo fabricada por los muchachos, que con un pomo plástico y un bate inventado de cualquier tabla, que con los auténticos implementos deportivos.

Es eso… infartante para los fanáticos, miel y vinagre para los adeptos y motivadora emoción para los que ni aficionados se les puede llamar pero, aún con todo, decir comenzó la pelota y estar el tema, el debate, el contrapunteo y la bola rodando de casa en casa, de pueblo en pueblo…por la mañana, por la tarde y por la noche, es hecho cierto.

Con estos truenos, si Las Tunas es campeón creo que más que fiesta, habrá delirio por las cuatro esquinas.  Vamos a ver que pasa con Ciego de Ávila. “Nada, que le ganamos también, ya verás, como dice ahora mismo mi vecino Michel, y ponlo ahí, para que se de”. Saque sus conclusiones, casi son las 12 de la noche y nadie va a la cama mirando la pelota y saboreando bien rico, la excelente picada que le han dado a las avispas. Un leñazo, eso, un buen leñazo.

Cercanos al mes de Octubre

Cercanos al mes de Octubre

Andarán más pañoletas azules y rojas por Cuba

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

En octubre, por este largo archipiélago que lleva con orgullo el nombre de Cuba, siempre hay flores en el mar y una nueva oleada de miles de nuevas pañoletas azules y rojas que andan por las calles de sus 15 provincias y 168 municipios. Es una hermosa tradición que trae los sueños y las ideas de dos hombres que engrandecieron para gloria la historia de esta Isla, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) funde el homenaje dentro de la Jornada Ideológica Camilo y Che y, el día 8 – fecha de la muerte en Bolivia del Guerrillero Heroico – entrega el atributo de color azul a los niños que cursan el primer grado de la enseñanza primaria, que en el actual calendario académico tiene una matrícula en el país superior a los 700 mil alumnos.

A todas las niñas y niños que cursan el cuarto grado se les entregó la pañoleta  roja, que los identifica como Pioneros José Martí (primer nivel) con el cambio de categoría dentro de la OPJM, que agrupa así a los nuevos ingresos (Moncadistas) y a los continuantes, todos afiliados de manera voluntaria y con la anuencia de la familia de los más pequeñitos, quienes por estos días preparan las veladas culturales que se desarrollan en el contexto de la patriótica tradición.

Dentro del homenaje a Camilo y Che la organización rectora de la grey en Cuba convoca a múltiples actividades relacionadas directamente con la historia y la identidad de la nación, sostiene encuentros con combatientes de la Revolución, visita sitiales y monumentos alegóricos a las gestas de independencia y, de manera particular, en cada escuela primaria del país efectúa los actos de ingresos a la OPJM y felicita a los escolares de cuarto grado que cambiaron de atributo, que recibieron al concluir el pasado curso escolar.

La familia y la comunidad forman parte íntegra de este proceso de afiliación y se hace notar, cada año lectivo, un mejor desempeño en los nexos cooperativos de los factores que llevan a la formación integral de los pequeños cubanos, que en octubre, muy especialmente, revitalizan sus compromisos sociales y recuerdan a esos grandes hombres que legaron su ejemplo en estas tierras de la Isla.

El lema de los pioneros “Seremos como el Che” y las flores que el venidero día 28 llenarán ríos y mares de toda la Isla patentizan este amor vitalicio y la decisión de llevar a vías de hecho, con solemne respeto, las tradiciones patrióticas que purifican las raíces de los pueblos y el camino irrevocable de sus ideas.

Niñas y niños tuneros, por estos días cercanos al décimo mes, son protagonistas y suman en esa enorme esperanza que significan las miles de pañoletas azules y rojas que andarán de estreno por todo el archipiélago.

Mascotas entre cubanos

Mascotas entre cubanos

La amigable Juana

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Juana levanta la cabeza y parece escuchar. Quizás nunca sepa que han pasado 31 meses desde que llegó dentro de una caja de jabón de tocador, que entonces le quedaba holgada. Tampoco recordará, seguramente, que fue un largo viaje en tren desde Villa Clara el que le trajo a su nuevo hogar en Las Tunas.  Parece más bien que vive su presente con plena felicidad, lejos de la humedad permanente del río y el acuoso resbalar de sus piedras.

Su dueña, la pequeña Sheila Tania, comparte sus asombros con los chicos del barrio, incluso hasta los vecinos vienen a verla caminar sin miedos por la casa y reconocer a sus miembros, mientras abre su boca, en señal de protesta, cuando otras diestras son las que la toman por su dura “cintura” y la miran.

Nada de “anormal” tiene por encima de sus hermanas y hermanos de especies. Su singularidad radica en la simpática amistad que ha hecho con Musa, el gato de la familia Díaz Espinosa, que desde el primer día se le acercó con cautela, se deleitó oliéndola y se “hablaron”, para pactar desde entonces un lindo sentimiento afectivo que  incluye, incluso, dormir juntos en una palangana vieja donde pasan las tardes.

Y tal es así que cuando Juana, una jicotea ciento por ciento cubana, se esconde por los rincones de la casa, Musa la busca y su olfato felino siempre la encuentra aunque esté debajo de la suela de un zapato, donde prefiere esconderse hasta que la descubren.

Empero Juana no es la única jicotea que ha cambiado su habitad para convertirse en mascota de niños y jóvenes en esta Isla, donde también se le conoce como tortuga de las Antillas (Trachemys decussata)  y es de la familia Emydidae, semiacuáticas y naturales de Isla de Pinos, hoy  municipio especial Isla de la Juventud.

Su vida pasa entre los ríos de agua dulce y siente predilección por los de abundante vegetación, pero en temporadas secas se esconde entre los troncos y sitios donde se sienta protegida,  pues puede tener un carapacho de 39 centímetros aunque algunas pasan estas dimensiones según ejemplares obtenidos en criaderos locales.

La jicotea, amén de que algunos especialistas no la aconsejan como mascotas, es otro de los animales que en los últimos años pasan a la preferencia doméstica como compañía  infantil, quizás porque ante las intensas sequías salen a caminar para refugiarse y son más fáciles de capturar o, como dice mi vecino Rafael, se está creando una cultura de las mascotas y hay más información sobre la interacción positiva que ejercen estos congéneres de especie para mantener el equilibrio emocional, sobre todo en niños y ancianos.

En tanto Juana y Musa juegan, duermen juntos y hasta se pelean el pescado, que sin dudas es el plato preferido de estos dos amigos especiales.