Blogia
tugrace

América, indios y América

Tuneros con abril en la memoria

Tuneros con abril en la memoria

 

 

A quienes encontraron con la muerte la luz, o están vivos para honra

Por Graciela Guerrero Garay            Foto: Reynaldo López Peña

Traen en la mirada una mezcla de dolor y alegría. Son los recuerdos. En el ataque mercenario a Playa Girón, hace 57 años, solo tenían una juventud recién estrenada y el coraje infinito por la libertad de la Patria, con una Revolución y un líder, Fidel Castro Ruz, por los que estaban decididos a entregar sus vidas.

Con esa fuerza moral ganaron la batalla, no sintieron las heridas mortales y convirtieron a Cuba en el primer país socialista de América y donde el imperialismo yanqui sufrió su primera gran derrota. Hoy por diferentes lugares de la geografía tunera quedan vivos, con patologías diversas, 28 de ellos, de los cuales cuatro andan de recorrido por centros educacionales, de trabajo y otras locaciones. Cuentan la historia y se les recibe con orgullo.

Apretar en líneas las huellas por la Ciénaga de Zapata, la angustia ante la pérdida de un compañero, la ansiedad del combate, la cruzada de vida o muerte o esa unión imborrable ante los abrazos y exaltación  por la victoria, no es posible. Todos están crecidos ante las cicatrices y, a sus maneras, cada uno tiene una palabra exacta para reflejar sus sentimientos: independencia, soberanía, revolución, justicia… y la luz inmortal de un hombre que jamás se irá, hasta el último aliento, de sus pechos: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, allí con ellos, abierto a la eternidad de la fe y los principios martianos, revolucionarios.

Digno Acosta Baldoquín,  Argelio Acosta Escalante, Daer Ávila Rodríguez y Wilfredo Ávila Meriño son memoria enaltecedora de esta jornada y los días de abril, un mes de reencuentro que les toma la voz al narrar sus vivencias. Un placer escucharlos por encima del tiempo e incrustar, en los más jóvenes, el espíritu juvenil que los caracteriza, en sus conversatorios con pioneros, estudiantes, obreros, universitarios…, el pueblo, en fin.

Soldados siempre, honra de los vivos que están omnipresentes, de esta historia que demostró – renació – que la Patria es ara y no pedestal, porque cada marca que llevan en la piel, la mente y el corazón no son pesares… es esa modestia que desprenden nuestros veteranos de Girón y se me antoja felicidad anudada en una pañoleta, hecha himno y letras en cada centro escolar y bien público en los ruidos de fábricas y los sueños presentes en futuro. Por ellos, nuestro socialismo es el pueblo que quitaron de las garras del águila imperial.

Maceo y Che… siempre abrazados en la historia

Maceo y Che… siempre abrazados en la historia

 

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: Web

Van unidos desde siempre, la diferencia del tiempo es el natural rejuego de la vida. En ellos tampoco funciona la casualidad. De hecho, no existe. Cacha, una longeva que le gustaba la historia y nunca creyó en las coincidencias, aseguraba que el Che era un reencarnado y vino a la tierra con espíritu de grandes. Lo decía con tanta vehemencia en su sana locura que, a veces, fue la explicación lógica de muchos citadinos para considerarlo un Dios en América Latina.

Antonio Maceo Grajales, el hijo de Mariana, la mambisa cubana que le dio a la independencia los frutos de su vientre, llegó al mundo un mismo 14 de junio, pero de 1845 en Santiago de Cuba. El otro alumbramiento promisorio sucedió en Rosario, Argentina, en 1928. Distancias cronológicas. Anhelos y destinos casi iguales, distintos quizás por el contexto objetivo de la existencia misma.

Sin embargo, con todo, las causas a las que entregaron sus pasiones son idénticas y hoy, siglos después, vuelven a unirlos los almanaques, la leyenda, la geopolítica, la historia y el corazón de muchas generaciones humanas.

Se puede escribir con similar notoriedad cada nuevo aniversario – esta vez 89 del Guerrillero Heroico y 172 del Titán de Bronce –. Las razones están de pie y fortalecen la convergencia de ideas y el lugar que ganaron en la historia. En América Latina la guerra por acabar las injusticias sociales y ofrecer  educación y salud gratuitas a los humildes continúa como un reclamo permanente de los pueblos. Por estos sueños de libertad y mejoramiento humano lucharon y murieron Maceo y Che.

Un pedestal desde el homenaje merecido y justo levantan, cada 14 de junio, los cubanos. A tarjas, monumentos, estatuas, plazas  y mausoleos van las flores a golpe de gratitud. Los poemas cuentan de las pasiones guerrilleras de ambos. Se narra cómo, aunque nacieron ochenta y tres años distantes el uno del otro, Antonio, por las circunstancias del exilio, recorre varias naciones de América. Mientras Ernesto declara, al despedirse de Fidel Castro, “otras tierras reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos”.

Convergencias reales, brotadas de la valentía y el amor a las raíces y la libertad. La casualidad no existe. Puede, como dice el buen presagio de la vieja Cacha, que el Che sea un espíritu encarnado y por eso la historia se repite y une. Lo que sabemos los cubanos es que van de manos como un himno.

Un himno vestido de mambí y guerrillero. Una fuerza legendaria y causal. Ambos, en su entrega a la independencia de la Patria, protagonizaron la invasión de Oriente a Occidente, y fueron jefes estrategas, inquietos por saber las preocupaciones y sueños de los soldados bajo su mando. No hay casualidad. No es simple coincidencia. Son dos hombres, casi un siglo de por medio, con la misma estrella. Dos grandes, abrazados siempre sobre la historia de Cuba.

En este homenaje que se multiplica por la isla, de oriente a occidente y viceversa, anda la sonrisa de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y pueblo. Es la continuidad de sus memorias. La longeva Cacha está ahí para mirarlo y contarlo. Los templarios están vivos.

 

 

CELAC: Cuba cabalga por la América Martiana

CELAC: Cuba cabalga por la América Martiana

 

Por Graciela Guerrero Garay

Es hermoso respirar el aire de la unidad latinoamericana en Cuba. La II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) será otro gran réquiem por las ideas que defendieron Bolívar y Martí y que el  también inmortal Comandante Hugo Chávez Frías sintetizó con su fundación en Caracas, Venezuela, en diciembre del 2011.

A ese hito histórico debe sumarse, este 28 de Enero del 2014, que los 33 países de entonces estén representados en La Habana y abran puertas a un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional, como dijera el Presidente Raúl Castro en Pabexpo, en la primera sesión del segmento de Jefe de Estado y de Gobierno que asisten al importante evento en la Isla.

La coincidencia de iniciar la agenda justo el día del nacimiento del más universal de los cubanos habla, explícita e implícitamente, de la convicción de los pueblos y sus mandatarios de hacer valer los principios que sustentaron su creación, avizorada ya en el cambio de la correlación de fuerzas políticas que marcó, en diciembre de 1998, la elección de Chávez como presidente constitucional de Venezuela y fortalecida, después, con pasos definitivos como la creación del ALBA, UNASUR  y la Cumbre de la Unidad, celebrada en Cancún, México.

Tampoco es casual que en diciembre del 2012, en Santiago de Chile, en la I Cumbre de la CELAC, pasara a manos de esta Isla Faro de América Latina la presidencia pro témpore del mecanismo integrador. Enero del 2014, justo el 28, día glorioso para todos los cubanos y latinoamericanos, es tangible la realización de esos sueños.

La amplia agenda hablará a favor de los 600 millones de habitantes de esta parte del mundo. América echó a andar y más temprano que tarde será el Quijote del futuro. Cuba demostró ser una anfitriona con tacones altos, mientras allá, por donde vuela el cóndor y los ríos van de Los Andes hasta la Patagonia, el sol de las manos francas bendecirá las tierras.

Este miércoles la II Cumbre de la CELAC cierra sus sesiones y se habrán buscado aristas comunes en los más de 80 puntos que abarcaron los temas esenciales, para esa auténtica integración que soñaron y promovieron Fidel Castro y Hugo Chávez. Pero, más allá de la clausura, quedará por siempre la huella del encuentro y la feliz coincidencia de que el 161 aniversario del natalicio de José Martí no fue común, aunque los mismos amores salieron a llenar las calles de la Isla por sus puntos cardinales.

La América martiana está en La Habana y cuando hoy Costa Rica reciba la presidencia rotativa de la CELAC seguirá cabalgando… No hay utopía. Es la voluntad de una región que se reencuentra y, enhorabuena, va de puños alzados, adelante. 

Un nuevo abril de victorias para la Patria Grande

Un  nuevo abril de victorias para la Patria Grande

Por Graciela Guerrero Garay

Las palabras de Nicolás Maduro en la ceremonia de investidura como presidente constitucional de Venezuela fueron para los latinoamericanos. Allí, sin euforias ni tiradas de pelo, estaba el sentir de los revolucionarios, los que mueven las cuerdas de la tierra para bien público, por ideas mejores, por metas más humanas.

Creció el inolvidable y bolivariano Comandante Hugo Chávez Frías. Se escuchó la voz de quienes hacen Patria a pie, para entregar sudor, amor y sueños. Latió fe, convencida de que la unión es la fuerza de los pueblos, el mañana de un país, la fortaleza de una nación. Venezuela, este viernes 19 de abril, reescribió con dignidad la historia de América Latina.

Renace, cincuenta y dos años después, otro Girón. No creo que sean casualidades del destino. Abril, empero, parece destinado para honrar los movimientos socialistas. Otra victoria para los humildes, desde los humildes. Tampoco en la tierra de Bolívar ganaron los mercenarios. En Cuba, la invasión bien pagada por la CIA, se hizo polvo en la Ciénaga de Zapata. Eran estos días de la primavera de 1961.

El excelente discurso de Nicolás Maduro enardeció al continente. Juró hacer una revolución dentro de la revolución y llamó a la paz, al diálogo, al trabajo, a lograr la eficiencia y la libertad definitiva de los venezolanos a partir de multiplicar las riquezas y consolidar la economía.

Un buen texto para ponerlo de cara al futuro, por el socialismo del siglo XXI. Fue una ceremonia que enorgullece a la Patria Grande, con esa voluntad constitucional de integrar y respetar la diversidad pero, todos, enfrascados en el bienestar general y de juntillas por los mismos caminos de lucha, por la garantía del país y de cada uno de sus individuos.

La solemne acto, el momento de recibir la banda presidencial y el gran collar del libertador,  la presencia de María Gabriela –la hija de Chávez- para entregarle los emblemas y luego ese himno vivo, a una voz, tras sus palabras que, sin límites, demostraron su fidelidad al legado chavista, dejarán huellas en el continente y deben ser referencias obligadas de la izquierda, como colofón de un proceso electoral difícil y complejo por la reacción de la derecha y su representante Capriles.

Nicolás Maduro es el Presidente Constitucional de Venezuela y América Latina y el mundo, con la asistencia de sus Jefes de Estado y Delegaciones diplomáticas, lo acompañaron este viernes para confirmar, sin medias tintas, su legítima elección con la voluntad popular, aún cuando se realiza una auditoria a las cajas electorales y no se puede hablar todavía de una posición altruista en las filas opositoras.

Con todo, es irrevocable. Venezuela va. Los olvidados siguen en la luz y apenas comienza la nueva primavera. La investidura de Maduro es el Girón del sur. No creo en la casualidad. Hay una causa: floreció y parió frutos el valiente Socialismo del Siglo XXI.

Venezuela: Nuestra América en las urnas

Venezuela: Nuestra América en las urnas

Por Graciela Guerrero Garay

Cuando el corazón siente, las palabras brotan por los ojos, se sostiene la mirada, se responde sin titubear. Percibí esta imagen, con una nitidez tremenda, en la intervención de Nicolás Maduro luego de votar este 14 de abril, un domingo de 2013 que llenará de todos los modos posibles la futura historia de América Latina.

Es hermoso, para cualquier ser humano con decoro, ver cómo un pueblo hermano se agiganta, aún cuando todavía, al filo de las cuatro de la tarde en Cuba, son filas y filas las que llegan a los colegios electorales a ejercer su derecho constitucional. Gracias a la televisora TeleSur llegan los detalles allende la Patria de Bolívar y Chávez. Nadie podrá inventar esta vez una escenografía distinta.

Allí en el Cuartel de la Montaña se esperarán los resultados. No creo me gane la posible subjetividad de un respeto y una admiración profunda, cuando arriesgo mi pronóstico hacia una victoria cierta: los sueños de Hugo, el mañana de los venezolanos, el futuro de los millones que vivimos en este enorme y valeroso continente, los que nos enorgullecemos de ser latinoamericanos, bolivarianos, martianos, hijos, en fin, de la Patria Grande, la bella y gigante América Latina.

Los hechos están aquí. Las elecciones en Venezuela transcurren de manera organizada, con la convicción de que en las urnas se define el día después de la nación, vestida de fuerza y proyectos para continuar la obra inmortal del socialismo de Chávez. El reloj camina hacia las últimas horas de este proceso democrático y referencial para el mundo entero.

Venezuela espera con fe los números finales. Allá, con ellos, nos fuimos y estamos los que quieren a estas tierras con mañanas y sol. Un sol que ya es hora de que salga para todos. Este domingo 14 de abril debe ser la primera clarinada hacia ese infinito, donde la tarde trae un halo la certeza… seguimos en el amplio sendero de la revolución enorme, la del Siglo XXI.

8 de Marzo: El dolor une hoy en el mundo las fortalezas de sus mujeres

8 de Marzo: El dolor une hoy en el mundo las fortalezas de sus mujeres

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Tomada de 26 DIgital

Quizás este sea el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, más lacerado por el dolor en el mundo. La celebración, que antes y hasta hoy era de carcajadas y sonrisas, fiestas e intercambio de regalos e ideas con matices festivos, en la mayoría de los pueblos, especialmente en Cuba, está cuajada de un profundo dolor. La muerte de Hugo Chávez nadie ha podido ignorarla.

Empero, esta desgarrante verdad que cuaja lágrimas y pinta rictus amargos en los rostros de las mujeres, especialmente en América Latina, se convierte en fortaleza de unidad e himnos de combate en esas gigantes masas femeninas que, históricamente, están en pie de lucha por un futuro mejor para sus hijos, compañeros y naciones.

Un día de indescriptible luto marca el homenaje que quedó, por doquier, suspendido con un hito que lo enaltecerá en la historia: la voz vigorosa de las  latinoamericanas, fortalecidas y decididas a mantener y multiplicar sus conquistas, como lo hacen con una moral admirable las venezolanas, ante la ausencia de uno de los más extraordinarios seres humanos que este Siglo XXI tendrá el honor de preservarlo para siempre.  

Es difícil concebir sin llanto la especial jornada dedicada a la mujer en este planeta. Más, otra vez, el 8 de marzo deviene reto y clamor por la esperanza, la igualdad de género, el reconocimiento, la consideración doméstica y el acceso pleno a las sociedades donde nacieron y les pertenece un espacio junto al hombre.

En Las Tunas, como a lo largo de Cuba, las federadas - esas féminas comunes que transitan por las calles, van al trabajo, la escuela o, simplemente, asumen su rol de amas de casa-recibieron los besos, las flores y el estímulo ganado por todo y con todos, pero nadie esconde el dolor que siente ante la triste realidad que conmociona hoy a la tierra.

Pero, nuevamente, percibo en esta solidaridad evidente que trasciende más allá de lo que vemos por los canales de la Televisión Nacional y TeleSur, que igualmente es un 8 de Marzo muy especial: el dolor enorme une hoy las fortalezas de las mujeres en América y el planeta entero. Este es también un regalo que nos da Chávez aún después de su partida. No es una utopía ni palabras por decir cuando se afirma, sin demagogia alguna, en los cuatro puntos cardinales de este mundo, que hay hombres que no mueren, se multiplican.

Ecuador fortalece el palpitar de América

Ecuador fortalece el palpitar de América

Por Graciela Guerrero Garay

Siento, una vez más, el palpitar de América. La nuestra, la de los latinoamericanos. La de los pueblos que han dicho “Basta” y echaron a andar. No sobre la tumba de sus muertos ni sus principios, sino con la alborada que promueve el cambio desde adentro, poco  a poco, mirando la luz en la oscuridad porque, sin dudas, existe ahí. Ilumina. Transforma.

Es hermoso saber que el pueblo ecuatoriano supo distinguir, con transparencia,  dónde está el futuro y llevó su voto de confianza a las urnas. Rafael Correa ganó la batalla, con todos y para el bien de todos, con la mayoría, con la voz del pueblo.

No se trata de izquierdas ni derechas. Se trata de mirar la tierra y sentir cuando llama a su gente a luchar por ella, por los que son más y suman. No por los menos, que contaminan y mienten, que prometen y no cumplen.

La alegría de Ecuador vale y pesa. Y cuenta allí donde el pan se hará libros y sonrisas. Donde el indio es igual al blanco, al pardo, a la selva y al asfalto.  Camino por trillar habrá siempre, como la misma dialéctica de la vida y la materia. Nadie puede hacer una obra perfecta y mucho menos, pura. Creo negaría el avance y el mañana.

Venezuela es la estrella y está ahí, firme, con Chávez en el corazón y la esperanza. Correa vuelve a dar una lección de fe y amor, ante esa multitud enorme que ilustra que “nuestro norte es el sur”.

Para los que saben escuchar el grito milenario de los Andes hasta la Patagonia, queda mejor, que cualquier cotejo de letras y consignas, decirle a Ecuador y a los ecuatorianos “Gracias por el fuego”, con todo ese sentido poético y viril que dejó el poeta Mario Benedetti para que hoy, mañana y siempre un humilde hombre o mujer, un niño que respire, sienta, para todos los tiempos, el palpitar de América.

Venezuela: La magia de la gente buena

Venezuela: La magia de la gente buena

Por Graciela Guerrero Garay

Serán siempre inolvidables esta concentración popular y estas imágenes. Una vez más, nos cautiva el honor y la verdad. Por la televisión cubana llega esa hermosa energía roja que une, allí en Venezuela, a  millones de millones. Es lo que me gusta llamar el amor de los buenos, porque tiende puentes, y no prejuzga, sino que acepta la diversidad que somos como pueblos, pero no divide. Multiplica. Crece.

Hugo Rafael Chávez lo merece y tiene que recibir esa telúrica fuerza  que nace en su tierra, a la que ha entregado, primero, su deber ciudadano, su alma de soldado, sus valores humanos. Después, ha sido Presidente, de su Patria, de América, de las Antillas, del Cono Sur, de África, del mundo.

Y no por sus discursos bonitos o por lo que pueda esconder o expresar en su oratoria. Sino porque él, desde siempre, miró los cerros, barrio adentro. Habla de fe y con fe. Hace, camina, suda con el humilde y brinda, con igual sencillez, con los reyes. Es, indiscutiblemente, un ser de luz.

Esta multitud lo confirma. La solidaridad que hasta allí fueron a darle los representantes de los países amigos, es la evidencia. La voz del mundo rompe barreras y le regala, minuto a minuto, sus plegarias y oraciones para que gane esta inevitable batalla. América Latina echo a andar con Chávez. Resurgió. Está viva y a viva voz defiende su nueva era.

La defensa a la Constitución en Venezuela es el Quetzal, siempre único, libre, cautivante. Es convicción, fortaleza. Amor, amor del bueno, porque sabe a gente común, con sus creencias, sus necesidades, sus ansías, sueños, realidad… todo a cuesta, como el caracol, pero natural y feliz, no comprada.

Es la lección primera de año nuevo: los pueblos no creen en títeres cuando aman convencidos e interiorizan que sociedad, comunidad, Patria, ideal, mayoría, aceptación, libertad, presente, futuro y todas las palabras que dignifiquen el derecho de nacer y hagan pista sobre el mejoramiento humano, es de TODOS, no de una minoría y, mucho menos, de quienes desde afuera quieren anular sus raíces y modos de ver la vida. Así no más, por injerencia, prepotencia, abuso de poder o ambición desmedida.

Chávez lo merece, porque nació en el ALBA y, ahí mismo, le injertó retoños para que pariera. Ya nacieron los hijos de los hijos. Y están vivos.

Conmociona a los cubanos noticia de nueva cirugía de Chávez

Conmociona a los cubanos noticia de nueva cirugía de Chávez

Por Graciela Guerrero Garay

Lloré. Y no pensé en la muerte. Hugo Chávez, presidente de la República de Venezuela, nunca morirá. Ni física ni moralmente. Pero esta certeza no anuló el impacto de verlo en la noche de este sábado en la televisión cubana diciéndole a su pueblo, a su gabinete, al mundo, que será sometido a una nueva cirugía.

No fue a mí a quien estremeció solamente la noticia. Aún en medio de su magnánima intervención, los vecinos más cercanos tocaron la puerta, igualmente emocionados y conmovidos, para comentar el suceso. Minutos después, trascendía a la luz pública ese sentimiento solidario y la admiración y el cariño que le profesan los cubanos. Los teléfonos sonaban para alertar o avisar su comparecencia en el canal Cubavisión, donde Chávez informaba sobre su estado de salud y solicitaba, otra vez, permiso a la asamblea para proceder al tratamiento.

Los comentarios, con una profunda mezcla de tristeza y confianza, están marcados por esa esperanza en la fe y la ciencia que, admirablemente, dejó en sus palabras el Presidente. Hoy Las Tunas, casi a punto del mediodía, borra con un cálido sol la humedad invernal de la última semana y los tuneros, en sus habituales encuentros en la comunidad, hablan y esperan su recuperación y reconocen el valor humano, político y excepcional que le caracteriza y convierte en uno de los líderes más admirados de la nueva era de cambios en América Latina.

Hugo Rafael Chávez  vencerá su batalla. La ejemplaridad de su actitud sana el espíritu. El amor caracterizó su transparente oratoria pública y es, sin dudas, una victoria. Las buenas energías que desde Cuba y de todos los confines del planeta les envían los millones de personas que aquilatan a los hombres verdaderos  estarán allí, junto a él, en cada paso de su lucha contra la enfermedad y el reto máximo impuesto por la vida.

Venezuela no está sola. El ALBA bañó con oro sus hermanos continentales y volverá, como vuelven las olas a la arena, a seguir con las banderas. Mis lágrimas no traen presagios de luto. Son la firme convicción de la altura de un hombre que mueve multitudes en su tierra y en quienes, desde la distancia, sienten y saben qué significa decir Patria es Humanidad

 

Más allá del milagro de sanar: Misión solidaria Manuela Espejo

Más allá del milagro de sanar: Misión solidaria Manuela Espejo

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la WEB

Apuesto porque los más de 180 mil 560 ecuatorianos atendidos por la Misión solidaria cubana Manuela Espejo, al resolver múltiples problemas de salud, incrustaron en sus ojos el mismo brillo de alegría que trae Amanda en los suyos al regresar a la  comunidad, luego de ser operada de glaucoma con todo éxito en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad de Las Tunas.

El paralelismo no lo agarro “por los pelos” ni hace falta ilustrarlo cuando sabemos la significación de ganarle una batalla a las enfermedades, más cuando estos hermanos de Ecuador esperaron por años una mano divina que los llevara al umbral de la esperanza, ahora convertida en realidad por este proyecto, el cual hasta julio último visitó a 306 mil 220 personas con limitaciones físico- motoras y entregó 310 mil ayudas técnicas.

La grandeza de esta misión cubana permitió también estudiar más de 149 mil recién nacidos con el objetivo de detectar enfermedades a temprana edad, y perfilan extenderlo a los 315 mil infantes que nacen cada año en esa nación hermana.

Entregas de prótesis auditiva a más de mil niños y niñas de los 705 mil a quienes le detectaron la discapacidad y la capacitación de cientos de profesionales, con la ayuda de Cuba, para diagnosticar esta afección, son otros de los logros de la Misión Manuela Espejo en Ecuador, donde la solidaridad es un gesto que va más allá del milagro de sanar tal como se demuestra en el resto de América Latina.

Igualmente en asuntos de emplear en empresas privadas a discapacitados y entregar viviendas, así como crear talleres para producir prótesis en Quito, Guayaquil y Loja suman en los beneficios recibidos por el pueblo ecuatoriano con esta noble acción, que apuntala al internacionalismo y la hermandad como esencia del postulado martiano Patria es Humanidad.

América bañada de rojo: Una lanza contra el neoliberalismo

América bañada de rojo: Una lanza contra el neoliberalismo

 

Por Graciela Guerrero Garay

La noticia de la victoria electoral de Hugo Chávez Frías era esperada, aún cuando medios y “seres” hicieron campañas para desacreditar la real democracia que baña a la hermana Venezuela. Pero la verdad salió a galopar por América desde el siglo pasado y decidió no apretar la palanca del retroceso.

Obviaré los preceptos políticos. Las imágenes que vimos de esa nación cuando las elecciones, al menos para mí, más que un signo de un gobierno bienvenido y respaldado por la mayoría es una fortaleza humana y digna de admirar en estos tiempos de neoliberalismo y hambre con hambruna generalizados. Esa es la enseñanza que me da la tierra de Bolívar.

Unidad sin falso techo ni disfrazada bajo consignas de campaña o reflejos mediáticos. Un Estado que ubica al socialismo en el justo escalón en que su sociedad lo necesita. Trabajo en equipo, gubernamental, como dijo con toda sinceridad Chávez mientras atendió a la prensa y a las personalidades que fueron allí a testificar el desarrollo de las votaciones.

Es un proceso bolivariano y revolucionario convencido de que su propia historia, la loable historia de Venezuela, bebe de sus raíces y no importa las esencias. Paso a paso, con sabiduría, táctica y estrategia. Siempre a la escucha del pueblo y espoleando las razones del porqué y los por cuántos.

América ha triunfado. Otro faro invencible le parió en sus entrañas. Otra vez andan juntos los espíritus de sus héroes. Y el águila tiene que escuchar el estampido. No son las cifras las que hablan – repito, al menos para mí –. Es el clamor de la tierra que se defiende de las botas sucias que le costaron sangre. Es la confianza que emana el Presidente Hugo Chávez desde la cabeza a los pies. Su verbo y su acción, sin pretender ser héroe ni víctima. Quizás, con mi mayor respeto, simplemente venezolano. Un humilde soldado venezolano.

Cuba también está de gloria. Y no por aquello que muchos dicen “del gigante padrino”. Sino porque los cubanos saben de estos momentos grandes, donde el obrero es Dios y Dios es un pastor. Más que eso,  bañada de roja anda la región y el Sí se Puede de los desposeídos. El siglo XXI tiene ya un buen alegato que contar mañana. Venezuela es el alba con el ALBA. Es el eco de ese poder infinito, imposible de acorralar en urnas ni campañas políticas, del hombre que es hombre de sí mismo y cifra, con sus sombras y sus luces, la pureza vívida de lo que es humanidad.

 

Intento de Golpe de Estado en Ecuador

Intento de Golpe de Estado en Ecuador

Patria y humanidad son las lágrimas de América

Por Graciela Guerrero Garay

Ecuador marca sus agujas de reloj con tensas emociones. Hay llanto en muchos hogares. Pudo ser mayor la sangre, los muertos, las angustias. Hoy viernes, primero de octubre, las lecciones de esta intentona de golpe de estado a Rafael Correa tienen que ponerse en las agendas de los pueblos. Hay que otear la dermis y desenmascarar a  quienes todavía  no aprenden que los pobres necesitan igualmente los rayos del sol.  El pan no puede ser a trozos desiguales.

Habrá también que hacer oratorias con los verdaderos diccionarios. Atacar la verborrea que confunde. Patria y humanidad son las lágrimas de América. Ecuador demostró, en 12 horas de alta tensión política y convulso dolor por su esperanza, que en la unión está la fuerza, que la gente, el pueblo, puede más que un grupo de inconformes y vendidos. Y Correa, valiente y conocedor de lo que quiere para esta misma gente que lo sigue, para su país y su gobierno, no defraudó esa excelentísima pasión de guerra- paz que defendieron los ecuatorianos.

Hoy el mundo -- hombres y mujeres que no se detienen a sabiendas de los precios que cobran los cambios y las nuevas miradas al horizonte --,  se recupera de esta sacudida violenta que llenó a Ecuador de temor y fuerza. Pero no están tranquilos. Sabemos que los perros intentan nuevamente morder cuando no se sienten satisfechos. Ya lo dijo un colega, no más Goriletes en América. No más golpes de estado. No más injusticias y dictaduras. Y la ola inmediata de solidaridad, de apoyo a Correa, lo reafirma.

Su discurso en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, luego de ser rescatado por las fuerzas del ejército,  fue contundente: “ A la Revolución Ciudadana no la para nadie, no la para nada". Había pasión en ese pueblo inmenso, enorme, que lo vitoreaba y llamaba ASESINO a Lucio Gutiérrez, líder del partido opositor Sociedad Patriótica.

Ecuador es otra señal de lo que se gesta para todos los que apuestan levantarse y andar con la estrella en la frente. Todo no puede ser lujo y bombillas de colores desde el primer día, menos para los que tienen el poder y se roban los derechos. Correa no ha hecho todo lo que quiere, pero ha hecho más que sus antecesores. NO es fácil enderezar un camino torcido. Pero, al menos, como Fidel, Chávez y Evo, empezó a mirar a lontananza.

Y esos, los desposeídos, los que nunca recibieron un tratamiento médico, los que viven en las márgenes de los ríos abandonados a los vientos y copados de miseria, los que no sabían leer y ya casi acaban sus días de vida, esos han sentido la fuerza de esa justicia social que se prioriza. Y esos, como los que saben que el mejoramiento humano es posible, que las revoluciones son para los más y no para los menos, esos dijeron con Correa “Hasta la victoria siempre”.

Las lágrimas de América son Patria y Humanidad. Ecuador ha sido rescatado, pero aún así, hay que seguir oteando. Lobos, perros y águilas andan en grupos. No debemos olvidarlo.

Elecciones en Venezuela

Elecciones en Venezuela

Adelante, panas, el sol sigue arriba

Por Graciela Guerrero Garay

La alegría de los cubanos va más allá de las razones que quieren hacer ver como absolutas los analistas del imperio. En esta Isla se ama a Venezuela y a los venezolanos por encima de los lazos políticos, las ayudas económicas y las raíces que tenemos en común como parte de América Latina, que fue y será siempre UNA.

Se ama desde milenios, porque desde José Martí y Simón Bolívar andan juntos  estos amores honestos y compartidos, lejanos a los infundios  de que nacen ahora, al calor de la amistad personal de Fidel Castro y Hugo Chávez, como tratan de sembrar en multitudes las campañas mediáticas y la propaganda antisocialista.  Y manipulan la realidad asegurando que el apoyo viene porque Cuba pasó de “colonia” soviética a “colonia” venezolana. Mentiras de águilas, de opositores comunes que, al final, les importa un comino el destino de su pueblo y solo piensan en sus riquezas personales, beneficio propio y liderazgo a cualquier precio.

Gente que desconoce – porque les da la gana, pues la verdad está ahí en hechos, cifras, gentes, barrios, fotos y videos – que la revolución bolivariana, como la cubana, les quitó hasta hoy la ignorancia a millones de compatriotas, les lleva la salud hasta la puerta de la casa, busca el bien colectivo y atiende sus prioridades, en medio de amenazas, tensiones, conflictos y debacles que recrudecen por minuto y hacen más desigual y ardua la lucha de sus soberanías y fortaleza de los procesos que asumen, dentro de la filosofía del sistema socialista.

Cubanos y venezolanos se aman porque el amor les viene desde adentro y se ha multiplicado en los últimos años con las misiones y colaboraciones médicas. Con los programas conjuntos que atacan la miseria, poco a poco, y proyectan más justicia social entre las clases desprotegidas, aunque sea un proceso demasiado largo para las voluntades políticas y no se puedan suplir de un golpe las necesidades de todos.

Esta alegría que ahora se comparte con la tierra de Bolívar es genuina y solidaria. Merecida por los millones de panas que despertaron del letargo en los cerros, barrio adentro, donde les daba asco pisar a los que hoy tratan de oponerse al deseo popular de salvar la nación de una desigualdad marginante, y quieren demostrar al mundo que el líder de la Revolución Bolivariana no es querido por su pueblo. Los 98 escaños logrados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) confirman que los escuálidos no tienen la sartén cogida por el mango.

Y como argumentó este 27 de septiembre una panelista de la Mesa Redonda Informativa, que trasmite el canal Cubavisión,  si se compran los números de las otras elecciones con estas del 2010, los partidos que representan la oposición han perdido este domingo en las urnas más aún todavía. La victoria electoral de Chávez es rotunda y patentiza que el socialismo del siglo XXI es fuerte, justo y anida en los corazones de las grandes masas, para quienes está diseñado sin promesas ni falsa democracia y se consolida en hechos y metas concretas.

América Latina ganó en buena lid su última batalla. Venezuela es el ALBA de los pueblos. Sí se puede. Los cubanos estamos contentos. Y no es el aparente regocijo de una alianza política. Es la certeza de que el nuevo sol que alumbra el continente no hará sombras. A los cerros subieron los cubanos. De los cerros bajaron los panas con ese amor milenario que ha pintado, otra vez, el vigor de la vida. Pobres águilas. Ni con el tiempo aprenden que se ha dicho BASTA y echamos a andar.

Defender la voz del indio

Defender la voz del indio

Las balas y las guerras son ciegas. No preguntan. No les importa el credo ni la afiliación política. Ellas llegan de donde salieron, hieren, comen sangre y matan. Es una operación sencilla que puede durar segundos en el estómago o el corazón de un hombre.

Otras, son más lentas pero no menos mortales. Estas acaban con las tradiciones. Rompen el cordón umbilical de los abuelos con sus choznos, sus tataranietos, sus bisnietos. Nada se parece a lo que le cuentan en sus historias. Lo que intentan preservar en la memoria. Es como la demencia de los locos. O la fantasía de los dementes.

Por eso, creo, hay que pensar en los indios, en sus comunidades. En las selvas, en sus bosques. En las mariposas y los ríos. Hasta en el invisible aire que respiramos y nos falta cada día más o huele a colonia, barata o cara, a petróleo,  a gas- oíl, a quemado, pólvora, napalm o Dios sabe qué cosa.

Por eso me solidarizo con este material difundido por la CAOI y levanto la mano por los que todavía, a pesar de tanto y todo, siguen poniendo el pie en el justo pedacito de tierra que deben salvar. (Graciela Guerrero Garay)

 He aquí el texto de la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador 

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

 Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Chile   

  • CAOI inaugura Programa de Formación en Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
  • Líderes de las organizaciones indígenas andinas fortalecen su observatorio jurídico y diplomacia internacional. 

Con una emotiva Ceremonia de Reciprocidad con la Madre Tierra, se inauguró ayer el Programa de Formación en Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es fortalecer a nuestras organizaciones indígenas en la defensa de sus derechos. El Programa, organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, se desarrollará del 16 al 20 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 

Representantes de ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu Bolivia), CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería), ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) y ONPIA (Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina) verán fortalecida su lucha por el conocimiento de importantes temas como el Sistema de Protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Derecho a la Consulta, el Consentimiento Libre Previo e Informado, la Madre Tierra y el Buen Vivir.

 Estos temas son expuestos y analizados por notables profesionales como Denis Racicot (Representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia), Luis Rodríguez-Piñero (Universidad de Sevilla, España), José Carlos Morales (Presidente del Mecanismo de Expertos en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU), Carlos Mamani (Presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU), Liliam Landeo (Organización Internacional del Trabajo OIT – Oficina Regional para América Latina y el Caribe) y Pablo Ortiz (Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador). 

La primera jornada de trabajo se centró en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la importancia de su carácter vinculante y los derechos fundamentales que ostenta. Al respecto Racicot remarcó que “…tener la Declaración Universal permite abrir un horizonte para todos los temas importantes que preocupan a los pueblos indígenas como la protección de la tierra, el territorio, el derecho a la consulta, entre otros…”

El objetivo del Programa es capacitar a líderes indígenas andinos en el uso de los mecanismos de vigilancia y protección de los derechos de nuestros pueblos y con ello fortalecer sus acciones de incidencia internacional. Tiene como sede el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La capacitación en estos temas se hace indispensable porque, pese a la existencia de normas internacionales de derechos de los pueblos indígenas, los Estados y las empresas continúan vulnerando dichos derechos.

Frente a ello, desde su fundación, las misiones diplomáticas indígenas se han constituido en herramientas vitales para la incidencia política de la CAOI y sus organizaciones afiliadas en los foros internacionales. Esta línea de trabajo está íntimamente ligada a las actividades del Observatorio y Defensoría Jurídica Indígena de la CAOI, responsable de elaborar las demandas y los informes ante los organismos de la OEA y la ONU.

Por ello, el Programa de Formación en Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas concluirá con la actualización de los planes de la Diplomacia Indígena y el Observatorio Jurídico de la CAOI.

Lima, 17 de agosto de 2010

Comunicaciones CAOI

                                                                                                Norma Aguilar Alvarado

La voz del indio americano se levanta en sus tierras

La voz del indio americano se levanta en sus tierras

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

Ignorar el pasado del indio americano me huele a ignorarnos todos, en cualquier lugar de la tierra. Algún átomo color cobrizo anda sangra abajo, sangre arriba.

 

Muchos de nuestros hijos no reconocen sus ascentros, para ellos siempre un eslabón perdido que se robó la colonización, el saqueo, la marginación de las razas, la pobreza milenaria y el fatalismo que le incrustó el dominio extranjero y el exterminio masivo estará ahí. Solo sumándonos a la voz del indio americano pienso podamos contar la verdadera historia.

 

Bolivia es para mí hoy ese despertar cobrizo. Evo Morales, su honorable Presidente, se ha encargado de sacar a la luz la sabiduría de su sangre. Sin embargo,  la batalla del indio americano apenas comienza o apenas continúa su largo pelear.

 

Estas noticias de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ponen en la palestra una vez más lo empedrado del camino. Mas, los rayos de sol que se atisban entre las piedras, son una señal para seguir la cuesta.

 

Reproducimos textual el material que nos llega. Aquí les va. Podemos juntos romper el silencio de nuestros pueblos, aupar los proyectos humanitarios que nos salvan de ser lobos del hombre. Podemos sembrar la esperanza. La semilla está y nos pertenece.

 

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

 

§  Colombia: Continúa asedio y amenazas a comunidades indígenas.

§  Perú: Persecución contra líderes sociales.

§  Argentina: Foro de los Pueblos Indígenas.

 

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

 

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC, manifiesta su preocupación por el continuo asedio y amenazas contra nuestras comunidades indígenas.

 

El día de ayer la defensoría de pueblo del Choco dio a conocer dos hechos lamentables contar las comunidades indígenas, realizadas por diversos actores armados.

 

El primer caso ocurrió el día domingo 14 de marzo, se conoció del confinamiento de cuatro familias en la comunidad de la Vaca-Bajo Baudó, once (11) menores, algunos de brazos y tres (3) adultos. Lo anterior ocurrió cuando las comunidades del resguardo Purricha salieron del corregimiento de Villa María a ejercer su derecho al voto, dejando en casa a los menores.

 

A las 2:00 PM incursionaron miembros de un grupo armado ilegal, presuntamente los Rastrojos a la comunidad de la Vaca, prohibiendo la salida de los pobladores. Uno de los indígenas logró escapar y dar aviso los indígenas que regresaban de votar, 300 miembros de la comunidad desde el domingo se encuentran a orillas del río Cumbarrado y alrededores, sin poder regresar a su comunidad, y llenos de temor por la suerte de los menores.

 

El segundo caso tiene que ver con la comunidad indígena el 21 municipio de Quibdó-zona carretera, el día 16 de marzo. A continuación, la memoria que se hizo desde la Pastoral Indígena y la Comisión Vida, Justicia y Paz de la Diócesis de Quibdó

 

Visita de observación a la comunidad indígena El 21. Municipio de Quibdó- Zona carretera

 

Esta visita fue realizada por el grupo interinstitucional de: ASOREWA, Diócesis de Quibdó y Defensoría del Pueblo.

 

Hechos

 

1.      El domingo 14 de marzo en horas de la tarde el comandante de la brigada Nº 15 del Batallón Manosalva Flores le dijo a la comunidad (secretario del cabildo local), que en la torre de interconexión eléctrica que está a diez metros detrás de la comunidad había una bomba puesta por la guerrilla y que les dieran permiso de quedarse una semana en la comunidad.

 

2.      El jueves 11 de marzo vino el ejército a la comunidad diciendo que tenían sospecha de que dos actores armados estaban en la torre, se quedaron dos horas cerca de ella y luego se fueron.

 

3.      El martes 16 de marzo a las 9: 30 PM, un hombre negro, sin camisa, y con un arma entró en la casa de José Gil Tunai Paneso, quien ya se encontraba acostado en compañía de su esposa  la señora Beatriz Forastero Mecha, en la casa también se encontraban dos ancianas de nombre Silveria Bariavirura y Rosa Emilia Tunai.

 

El hombre armado encañonó a José Gil y le dijo que hay que respetar, que era del 34 frente de las FARC y le amarró las manos con una pita de color verde que luego fue encontrada; le amordazó la boca y le dijo que eran guerrilleros y que venían para tumbar la torre y que para no hacerle daño le dieran a la señora. Como la mujer no quería irse con él, el hombre armado le dio la orden que le dijera a la esposa que accediera a estar con él, José Gil tuvo que hacerlo. Cuando el hombre estaba forzando a la mujer José Gil se soltó la pita de las manos, le arrebató el fusil y en ese momento el hombre disparó en dos ocasiones, las balas pasaron por entre los cuerpos sin herir a ninguno.

 

Las mujeres huyeron de la casa mientras que José se defendía, le quitó el fusil y lo tiró hacia un lado donde lo encontró la comunidad al día siguiente muy temprano, allí también consiguieron un teléfono celular Comcel 1100 Nokia, amarrado de una pita igual a la utilizada para atarle las manos y dos cartuchos vacíos (ya disparados). José Gil recibió varios golpes en el cuerpo tales como:

·   Fue mordido en la cabeza al lado derecho arriba de la oreja.

·   Se golpeó la canilla izquierda con un hierro.

·   Tiene una herida en la rodilla derecha.

·   Al costado derecho tiene una raspadura al igual que en la mejilla derecha.

·   Le cayó agua de barro en los ojos y fue en ese momento en el que el  hombre negro logró escapar.

La comunidad salió en busca del hombre pero ya se había ido del lugar.

 

4.      Siendo las 12 de la noche del mismo día de los hechos el ejército llegó y rodeó la casa de Héctor Tunai, donde estaba toda la comunidad reunida. Le pidieron que bajara a donde ellos estaban para hablar, Héctor se negó y les dijo que al día siguiente; el militar le preguntó por el gobernador de la comunidad, este no se encontraba ahí y el ejército permaneció en el lugar hasta las 3 de la madrugada.

 

5.      A las 10 AM del miércoles 17 de marzo, un miembro del ejército que estaba junto con otros sobre la carretera  cerca de las viviendas le dijo a un integrante de la guardia indígena que en la noche anterior se habían encontrado un cartucho vacío en la parte de abajo de la comunidad.

 

En este sentido exigimos que las entidades de gobierno a quienes corresponde atender esta emergencia cumplan con su obligación constitucional, de manera integral y con enfoque diferencial a estas familias.

La ONIC, exige la conformación de una  comisión de verificación.

 

Hacemos un llamado urgente exigiendo al gobierno tomar medidas urgentes para atender y proteger a la población para evitar este tipo de hostigamientos de los diferentes actores armados.

 

POR LA VIDA, LA DIGNIDAD, Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA, ONIC

 Continúa la persecución contra líderes sociales en Tacna

 

Mientras el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprueba del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Pucamarca, a nombre de la empresa Minsur, la Fiscalía regional de Tacna formalizó la denuncia por violencia y resistencia a la autoridad, apología del delito y disturbios contra Nora Melchor, presidenta de CORECAMI- TACNA, base CONACAMI, y actual líder del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la misma región, luego de rendir su declaración en el Segundo Juzgado Penal de Tacna.

 

Este modus operandi, vale decir, la imposición desde el gobierno de los proyectos mineros que va en paralelo a la judicialización de los líderes sociales o criminalización de la protesta, es el brazo intimidador y autoritario con la que ahora a Nora Melchor se la pretende silenciar y desistir en una lucha proclamada como justa por toda la ciudad y las comunidades que se afectarán por el proyecto minero.

 

Las demandas contra Nora Melchor se originan en las movilizaciones convocadas por el Frente de Defensa de Tacna los días 14 y 15 de junio de 2007 en torno al proyecto minero Pucamarca. Rigurosos estudios por parte de equipos técnicos y organizaciones locales, así como la asistencia de CONACAMI, concluyen que la puesta en marcha de este proyecto provocaría la disminución del agua para toda la ciudad de Tacna, entre otras consecuencias contra la salud de la población.

 

Lo que resulta paradójico es que Nora Melchor no estuvo en la movilización, sin embargo esto no le eximió al Presidente Regional de Tacna de acusarla de promover “violencia contra la región”.

 

CONACAMI denuncia el Estado por haber impuesto la inversión minera contra la voluntad de los pueblos de la región de Tacna. Además, la imposición es doblemente deleznable, puesto que se sobrepone y vicia los mecanismos regulares dentro del proceso.

 

CONACAMI reafirma su apoyo a Nora Melchor, y con ella a la base CORECAMI- TACNA. Reconoce la fortaleza, coherencia y convicción que ha mostrado durante todo este tiempo por mantener firme la posición de los pueblos de la región respecto a los perniciosos efectos del proyecto minero, por mantener en primera línea la defensa de la vida.

 

CONACAMI 

Foro de los Pueblos Indígenas de Argentina

 

Representantes de Pueblos indígenas, originarios de los territorios en el noroeste de la Argentina, ABA GUARANI, COLLA, CHANE, CHOROTE, CHULUPI, DIAGUITA, TAPIETE, TONOCOTE, WICHI, nos convocamos al Foro de los Pueblos Indígenas de Argentina a realizarse en la ciudad de TARTAGAL la Provincia de Salta, los días 2 y 3 de abril de 2010.

 

El Foro de Pueblos Indígenas del continente Abya Yala (América) nació en la III Cumbre de los Pueblos de América realizada en la ciudad de Mar del Plata – Argentina en noviembre del 2005. Allí, con la lucha y la movilización de los pueblos logramos derrotar el proyecto ALCA de los EEUU, que pretendía dominar el continente, profundizando la dependencia financiera, la explotación de los recursos y la ocupación con la instalación de sus bases militares en nuestros territorios.

 

Estamos ante una crisis de la civilización occidental cuyo modelo productivo llevó al mundo a la actual crisis: alimentaria, energética, del agua, climática y también, financiera, empujándonos al peligro de la destrucción irreversible de nuestra madre naturaleza, poniendo en riesgo la propia existencia de la vida.

 

El modelo de explotación de la naturaleza y de los pueblos, impuesto desde hace más de quinientos años, solo ha generado pobreza, hambre, y el genocidio de nuestros pueblos, con el único objetivo del saqueo permanente de nuestro patrimonio. Por ello, existe una deuda histórica, social y ecológica con nuestros pueblos. Que deben pagar con la reparación y restitución de nuestros derechos.

 

Adherimos a la propuesta de nuestro hermano, presidente de Bolivia Evo Morales, quien exige frenar el “cambio climático”, planteando a los países desarrollados, que deben financiar la REPARACIÓN, y terminar con el daño ecológico en nuestro continente, argumentando claramente que, “debemos ser conscientes que se trata de una lucha entre dos formas de entender el mundo, aquella de la muerte y la contaminación frente al de la vida y la paz. Lo primero es la esencia del modelo capitalista depredador que en lugar de crear, mata, que en lugar de proteger, vende, que en lugar de promover el buen vivir, alimenta la voracidad de pocos”.

 

Consideramos que, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT y sus Convenios sobre la Negociación Colectiva, deben ser instrumentos para una Concertación Federal, entre el Estado Federal (nación, provincia y municipio) y nuestros Pueblos indígenas.

 

Todas las normas mencionadas definen claramente que los Estados deben respetar nuestras organizaciones ancestrales, nuestras propias formas de organización política y en ellas reside nuestra fortaleza. Nuestra libertad solo será garantizada con la autodeterminación de nuestros pueblos.

 

Resulta fundamental reafirmar nuestra identidad como naciones originarias, considerando a la nación como la máxima expresión cultural de los pueblos, la nación originaria no pretende asumir un status político equivalente al atribuido al Estado – Nación. Nuestro reconocimiento como nación constituye un derecho que no vulnera el marco jurídico del Estado nación, por el contrario, nos reafirma como indígenas y argentinos, legitimado por nuestra preexistencia. Nuestro planteo no es separatista sino todo lo contrario, consideramos que para que exista una verdadera integración de los pueblos debe haber igualdad y respeto a la diversidad cultural de los pueblos que la integran.

 

Convocamos, a fortalecernos culturalmente, a integrar nuestros pueblos para ser parte del proyecto histórico de la integración de los pueblos Latino-Indo-Afro-Americanos. Desde nosotros, los pueblos indígenas, proponemos avanzar instituyendo una Paritaria Social Indígena, para consensuar democráticamente con los estados en un verdadero ejercicio federal.

 

Nuestra convocatoria al Foro de los Pueblos Indígenas asume la necesidad de reconocernos como naciones originarias, para reafirmar nuestra soberanía y libre autodeterminación. Con el objetivo de pensar, debatir y definir, nuestra unidad hasta constituirnos como naciones originarias y hacer realidad nuestro, Vivir Bien en la Tierra sin Mal.

 

Nos convocamos a fortalecer nuestras identidades nacionales para avanzar hacia una gran Constituyente Social, donde construyamos la plurinacionalidad y la interculturalidad de los pueblos en la Argentina.

 

AHORA ES NUESTRO TIEMPO. Tiempo de avanzar, de liberación y soberanía, construyendo la integración de los pueblos, desde los pueblos.

 

Para ello, nos convocamos los Pueblos originarios de esta región, debemos salvar a nuestra Madre Tierra. Solo, queremos Vivir Bien de acuerdo a nuestras culturas.

 

Foro de los Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino

TARTAGAL – SALTA. 2 y 3 de Abril del 2010

 --
Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 945198300
Sitio web:
www.minkandina.org

El ALBA es el anillo de oro de América

El ALBA es el anillo de oro de América

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

·        El mensaje de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, a Hugo Chávez, mandatario de Venezuela y firmante de la Declaración que ambos rubricaron como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es el grito de libertad, unidad y hermandad que necesita el continente para seguir adelante frente a la hegemonía imperial y enfrentar los retos de estos tiempos, donde los cambios climáticos devienen constante  guerra por la vida. Otra vez el 14 de diciembre marca anales en la historia.

 

·        Es hermoso sentir, desde la luneta que ocupamos las grandes masas de pueblo que somos, cómo nuestros Presidentes aúnan voluntades, discuten estrategias y firman proyectos para beneficio de cada uno de los latinoamericanos de hoy y para esa herencia humana que dejaremos al mañana con la consecución de nuestras familias. Es la fe que cultivaron y vieron como posible en los hombres, próceres como Bolívar y Martí, inspiradores en este siglo XXI de ese mejoramiento humano en el que creemos y por los que lucha el ALBA - TCP.

 

 

·        La VIII Cumbre del ALBA –TCP en La Habana, Cuba, coincidente con el quinto aniversario de su creación, demuestra nuevamente que desde la diversidad emerge una sólida unidad que puede salvar a las naciones americanas y caribeñas de sucumbir ante un mundo donde el imperialismo del norte trata de resurgir, a cualquier precio, de su profunda crisis y expandir sus tentáculos de muerte para usurpar, con más rabia y sangre, los recursos humanos, naturales y materiales que le sirvan de sostén a sus intereses neoliberales y títeres.

 

 

·        EL ALBA, como coincidieron todos los dignos representantes de esta América  que echó a andar, es el anillo de oro de los pueblos. Los cubanos comentan hoy esos aires de esperanza, fuerza y certeza ideológica que bañó a la Isla de Cuba en esta primera quincena de diciembre. Los tuneros traen el tema por las calles, en los espacios comunes donde fluye la cotidianidad de obreros, estudiantes, profesionales, campesinos, intelectuales y gente común que sabe que este proyecto socialista es una garantía para un hoy, mañana y después cierto y de justicia social.

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

El ALBA – TCP es el anillo de oro de América y las Islas del Caribe. Los éxitos alcanzados en el primer lustro de trabajo y acción de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de  Nuestra América son la prueba irrefutable de que  desde la diversidad de culturas, idiomas y particularidades geográficas pueden emerger – emergen- la  unidad, la solidaridad, la justicia y el mejoramiento de las grandes masas de las naciones, las humildes y más desposeídas.

 

 

Nadie puede cuestionar que esta VIII Cumbre ha sido una lección de moral, altruismo, desprendimiento humano y manos apretadas por la ayuda mutua, la colaboración, el respeto al hombre, pobre, obrero, indio, negro, mestizo, discapacitado, labrador. Una fuerte tabla salvadora, que navega con mucha salud y mucho esfuerzo también hace ya cinco años.

 

En cuna de la esperanza volvió a convertirse La Habana, Cuba, en esta primera quincena de diciembre.  Pero antes, el ALBA alumbró muchos rincones del continente. Un ejemplo tangible es la Operación Milagros, proyecto venezolano cubano que ha devuelto o mejorado la visión a más de un millón 800 mil personas, quienes hasta ahora no tenían medios ni recursos para pagar su asistencia médica.

 

El YO sí puedo  libró de analfabetos a Bolivia, Venezuela y Nicaragua. Seres humanos que escriben con el alma el tamaño de su felicidad. Memorias imborrables, como el  proyecto conjunto que permitirá en todos los países de la Alianza realizar un estudio clínico genético-psicosocial de personas con discapacidad, utilizando tecnología de avanzada y destacado por Raúl Castro, Presidente de Cuba, en su discurso de Clausura de esta importante reunión.

 

Más de un corazón cubano se conmovió y enjugó lágrimas cuando la Televisión Nacional trasmitió muchas de estas misiones. Nos parecía imposible que existieran personas así, con tanto dolor cuajado en los ojos y, al instante, con un brillo infinito de gratitud y alegría donde vivieron las lágrimas. Escenas e imágenes que testifican la inmensa humanidad que encierra el ALBA, lo necesitada que estaba nuestra América de una unión tan digna y cívica. Tan diferente a las alianzas imperiales, que pactan para sumar más bombas, más soldados, más terrorismo, más sirenas y más potencial bélico para poner las botas de la guerra en tierras ajenas, arrasar pueblos y violentar la paz y los derechos. Hondura es el ejemplo más cercano. Una guerra sin cohetes, pero matando libertad, sueños y legitimidad desde el primer día, el pasado 28 de junio, cuando sucedió el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya.

 

El alba es luz y, bienvenida, esta nueva soleada de ALBA – TCP que ilumina los caminos empedrados de esta América nuestra. Los cubanos sabemos hace medio siglo de la justicia social que brota de los proyectos hermosos y las causas nobles. De esto se habla en nuestras calles. Los tuneros, que vivimos en la que fuera prácticamente una aldea atravesada por la carretera central en enero de 1959 – cuando triunfó la Primera Revolución Socialista de América- sabemos de la inmensidad de la obra social que construimos, con bloqueo imperial desde entonces, con mercados y comercios desiguales, con amenazas e invasiones mercenarias, con enormes desigualdades entre el campo y la ciudad, con escasos recursos económicos y con una deuda externa que dificultó desde siempre el más leve intento de avanzar por ese largo trayecto de muros en que viven encerrados por un enemigo común las naciones del Tercer Mundo.

 

En Las Tunas, como en Cuba, seguimos todos por los canales de la Televisión esta VIII Cumbre del ALBA – TCP y esa mayoría de cubanos que construye puentes dentro y fuera con el internacionalismo proletario agradece y sumará siempre su talento y sus manos para que el oro de América brille, más y para siempre como predijeron dos grandes hombres de todos los tiempos, Simón Bolívar y José Martí.

¡Esto es imperialismo! : Hay que defender al Sur

¡Esto es imperialismo! :   Hay que defender al Sur

 

Por Graciela Guerrero Garay

Un joven hondureño defendía hace poco, en un fórum de discusión referido por el Google, al usurpador e inconstitucional golpe de estado de Roberto Micheletti. Incluso, cita un párrafo de uno de mis artículos publicados en 26 Digital, como muestra de cuán equivocados, atrevidos y desconocedores de la voluntad del pueblo hondureño estábamos quienes, sin viajar a Honduras, condenamos al Goriletti y apoyamos a Manuel Zelaya.

En su “alegato nacionalista” menoscaba los derechos, el valor ético y estoico, el espíritu pacifista y la heroica y altruista lección de unidad mostrada en estos largos meses de lucha y resistencia por miles y miles de niños, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos, obreros y campesinos. Aunque, de manera despectiva, acotaba que quienes querían estar con Zelaya, que estuvieran, luego de reiterar que los hondureños de verdad votaron y reclaman un gobierno democrático como el de Micheletti.

Es triste leer esa ventana virtual, pues simula, en efecto, que las palabras escritas de este muchacho son la verdad de Honduras.  No existen el Frente de Resistencia -  esa voz popular y justa que ha recorrido el mundo entero -, esas imágenes aterradoras del dolor de la muerte a chicos quizás como él o contemporáneos, la denuncia constante al ataque con gases, el reclamo vivo, en vivo ante cientos de televisoras, cámaras y grabadoras de fuentes informativas que no han podido silenciar ni con toques de queda ni amenazas, ni interferencias ni “salidas del aire”…

Nada de eso es voluntad del pueblo. No es testimonio de la decisión de un país hecho bandera en sus grandes masas humanas. Para este hondureño estas noticias son farsas.  No valen, no cuentan. Las inventamos los comunistas y afirma muy convencido de que jamás Honduras será Cuba ni Venezuela.

Esa gente, ese mar de pueblo que bajó a Tegucigalpa, que espero a su Mel en las fronteras, que lo cuidó en la embajada de Brasil, está ahí apoyando a Goriletti. Pero la tristeza y la indignación no terminan aquí. Su interlocutor lo elogia como la mejor opinión y lo premia anunciándole que imprimirá su intervención y la mandará a un congresista norteamericano. No dice el nombre. No hace falta. Es lo mismo de lo mismo, ¿verdad? Toiticos con caretas diferentes, pero la misma águila en el pecho.

Una nueva denuncia – seguramente falsa para este muchacho si decide llevarla a un fórum de la red – sobre las más de 400 violaciones cometidas contra las mujeres hondureñas desde el golpe de Estado a esta fecha, trajeron a mi mente el ultraje humano que hemos cometido los humanos contra el término DEMOCRACIA. Se puede hacer todo un culebrón satírico y satánico con las acepciones, propiedades, facultades y prerrogativas que le atribuimos a la “santa” palabrita.

Es “democracia” que mi perro se haga caca y pipi en la casa del vecino, como que un gorila con falacia e ínfulas de poder decida ser presidente, allane la morada del legítimo mandatario, lo deporte a otro país y someta al pueblo a cuanto genocidio sea viable para mantener su empeño, su saña, su meta y su ambición. ¡Y para colmo, hay que oírle hablar de garantías, derechos humanos, constitucionales, mejoras públicas, respeto al obrero y hasta anunciarse como el ángel de la guarda de la nación, su prosperidad y el futuro más perfecto de la tierra!

Patético, sencillamente patético. Así dice la noticia de Prensa Latina que acabo de leer: Los casos incluyen desde insultos, amenazas y persecución, hasta golpizas, despidos, agresiones sexuales y otras formas de violencia, revela el documento presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).De acuerdo con el texto, durante la represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones antigolpistas murieron dos mujeres a causa de intoxicación con gases lacrimógenos. Otras siete féminas fueron violadas por efectivos del ejército y la policía después de su arresto o bajo el toque de queda."Los abusos se dan contra todo tipo de mujeres, trabajadoras, maestras, abogadas, juezas", denunció Jessica Sánchez, de la organización Feministas en Resistencia, una de las autoras del informe.

¿Habrá leído esto el joven hondureño que se jacta de apoyar a Micheletti? ¿Creerá que, llegado el momento, no correrán el mismo riesgo y la misma suerte su mamá, su hermana, su novia, su esposa y todas las mujeres de su familia? ¿O debo pensar que es tan allegado al “presidente” que les darán protección federal o guardaespaldas a todas las féminas que lleven su apellido? ¿Esta es la democracia que defiende como verdadero hondureño que dice ser?

¿Hasta cuándo la bendita democracia tendrá el color de la sangre y el silencio de la muerte? ¿Qué debe suceder en esta tierra para que la voluntad de los pueblos y las naciones se respete y nadie se atribuya el derecho a mancillarla, sencillamente porque piense y sienta diferente? ¿Cuántos cataclismos más tendrán que vivir nuestros hijos y nietos? El mismo cable trae la evidencia: Otro sector severamente afectado por el cuartelazo es la niñez y la adolescencia. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia hay 79 casos de menores cuyos derechos fueron violentados en acciones represivas desde el golpe de Estado.

Sabemos el costo de las guerras, por muy justas que sean. No creo sea una locura llamar guerra a los azotes del hambre y las pandemias. A las bases militares que acaba de poner los Estados Unidos en Colombia. Para mí son guerras letales y objetivas, porque matan a millones cada día sin tirar un tiro. Sería saludable preguntarle al Congreso de los dueños de la Casa Blanca el nombre que dan al ataque sicológico que lleva sobre sí cada colombiano, cada latinoamericano, con ese belicismo ahí, en su suelo y a punto de estallar cuando les de la gana. Es demasiado para tanta “democracia”.

Hay que defender al Sur. Los cuatro puntos cardinales están llenos de lobos y demonios. La democracia no puede ser el paño de cocina de quien se antoje cambiarle el sustrato, para confundir a esa juventud que por ley de vida será la llave del mañana en cualquier parte. Hay hechos contundentes para estar hartos de gorilas. Cuando miro al norte, más quiero a mi perro. Siempre que pueda haré alguna cosa por salvar al Sur. En esas entrañas del cono americano estamos todos. No se engañen.

Estos son los monstruos que juraron defender a Honduras

Estos son los monstruos que juraron defender a Honduras

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje: Chela (Fotos enviadas por Lindolfo de Nuestras Voces Radio)

 

Apenas hace unas horas recibí de un colega latinoamericano un conjunto de fotos que me han revuelto alma y líquido biliar. Le pedí los créditos pues sentí una enorme necesidad de escribir sobre ellas.

 

Son esas cosas que los humanos, con cierto sentido de la humanidad, nos preguntamos ¿por qué…por qué? Quiero escribir con coherencia. Excúsenme si violo o rozo algunos límites. Pero ante las imágenes de ese ejército tan joven, tan viril, tan compacto, tan lleno de vida…no pienso en otra cosa en que esos brazos, esa energía, esa egolatría que muestran todos, es justamente la que necesitan nuestros pueblos de América para trabajar la tierra, construir puentes de hermandad entre las naciones, acabar con la delincuencia, producir riquezas para TODOS.

 

Son monstruos con esas caretas fanfarronas, al estilo de los más terroríficos filmes de ciencia ficción. Absurdo y maquiavélico por demás. Aliens infernales programados para matar la luminosidad de las pupilas de su propia gente, sus coterráneos, desarmados, sencillos, con rostros agotados.

 

Es increíble que este mundo al que llamamos hipócritamente civilizado se de el lujo de formar y adiestrar, “disciplinar”, a tantos hombres jóvenes y fuertes bajo preceptos falsos. ¿Ética? ¿Vergüenza? ¿Solidaridad? ¿Respeto? ¿AMOR a la Patria? ¿En qué se han convertido las fuerzas del orden en Latinoamérica?

 

Doy gracias que la Policía Nacional Revolucionaria en Cuba, mi país, nada tiene que ver con esta falange bochornosa. Me alegro, mientras miro una y otra vez las fotos, de quejarnos de que es demasiado persuasiva ante algunas fechorías sociales que suceden. Aquí son parte del pueblo, aunque no han faltado campañas para desacreditarlos y pintarlos como los hombres lobos de las penitenciarías, En mis 50 años jamás he visto a uno solo con una máscara antigás o un escudo de esos, que me recuerdan las aventuras de los vikingos o las sangrientas batallas de la Grecia antigua.

Tampoco concibo que vuelvan a casa y puedan mirarles el rostro a sus hijos. Pero lo hacen, lo sé. Tengo que aceptarlo. Me gustaría saber la respuesta que emiten si uno de sus chicos o chicas lo acusa de haber dejado huérfano al amiguito de clases. ¡Pero qué le importa a un cínico de estos, a un ente prepotente, que se le acuse de algo, y menos de asesinar a personas humildes, inocentes! Lo que les interesa ya lo sabemos.

 

¿Qué juraron? ¿Servir a su nación? ¿A cuál? A esta Honduras de ahora desangrada, mancillada. Rota en el camino de buscar una constitución que acerque a la mayoría elementales signos de justicia. Con asesinatos, secuestros, muerte, detenida en la creación de sus riquezas, sin husos horarios, sin ritmo de vida, con un hipo de inestabilidad al compás de los días y las noches. ¿Ese fue el juramento de la policía hondureña?

 

Me revuelven las bilis estas fotos. Y no hay una gota de sangre en ellas. Nadie está destripado. Justo por eso me vuelven cuerdas tensas la médula espinal. El horror está ahí, en esa egolatría profunda y sanguinaria que destilan por el iris estos soldados. Por la indiferencia con que mirar a sus hermanos de raza y nacionalidad desde el otro borde la acera. Frente a frente, en la misma calle. Con esa seguridad tan alevosa que les nota desde el casco hasta los chalecos antibalas. ¿Balas de qué? Si las balas y la muerte la traen ustedes, la siembran y la incrustan hace tres negros meses en Honduras.

 

La historia nunca olvida y algún átomo de su propia sangre un día les apuntará con el dedo. Ya ese día no podrán morir. Ustedes están muertos. La resistencia y la virtud de un pueblo los sepultó en el instante mismo en que se convirtieron en esa manada horrible y despreciable de los Goriletti. 

Vale la pena volver a leer

Vale la pena volver a leer

Foto: Enviada por Colectivo Nuestras Voces Radio

 

Este artículo no fue escrito ayer ni hoy. Hace días está en mi computador y fue difundido por Virtin Red Informativa. Nada ha cambiado. Pero su autora, una prestigiosa intelectual hondureña, lo analiza desde adentro, con el sentimiento objetivo y sencillo de lo que es: una mujer hondureña, amante de su Patria y consciente. Como todos los que abrazan las justas causas de los pueblos, que Honduras Somos TODOS.

 

Vale la pena volver a leerlo. Mucha gente todavía necesita certezas de este tamaño. (Graciela Guerrero Garay)

 

 

HONDURAS
El miedo a una palabra de dos letras

Por Helen Umaña (Escritora y Crítica de Arte. Hondureña)

El 28 de junio venía de Guatemala con el único y exclusivo propósito de votar a favor de la cuarta urna. Veía, en ésta, la posibilidad concreta de un cambio hacia senderos de beneficio colectivo. Era el camino para modificar, con el consenso de todos los partidos políticos y de una amplia difusión y discusión (a través de los medios de comunicación, foros, comentarios, etc.), una Constitución cuyas lagunas son evidentes. La ciencia dice que nada es estático y que todo lo hecho por el ser humano es susceptible de perfeccionarse. Manejar que la cuarta urna lo que pretendía era la reelección de Mel ha sido la distorsión más grande en la historia política del país. La hipotética Constitución se redactaría ya cuando Mel hubiese dejado de ser presidente. Su elaboración estaría, pues, en manos de diputados elegidos por quienes se acercasen a votar. De ahí que la propuesta de la cuarta urna prendiese, con tanto entusiasmo, en la voluntad de los sectores históricamente marginados: campesinos, obreros, grupos étnicos…

Por esa razón, cuando en el bus que me traía de Guatemala me enteré del golpe de Estado, el impacto emocional fue intenso. En esencia, abortar, con alevosía, la semilla de lo que pudo ser un encaminar al país por senderos de equidad y justicia. Darle un golpe de muerte a la posibilidad de un sueño factible: la construcción de una sociedad en donde, no como varita mágica sino como proceso de ardua construcción, se empezasen a solventar las necesidades más urgentes de comida, salud, educación y vivienda para la mayoría. Mel había dado el primer paso. Impedírselo, con el golpe de Estado, fue como abrir la puerta para llevar al país a una espiral de violencia cuyas consecuencias ya se empiezan a sentir: secuestros, asesinatos políticos y persecución a los disidentes. Una realidad que ya se ha instalado en el horizonte de la patria. Al amparo de la nocturnidad y la falta de energía eléctrica, la captura del artista de la caricatura Allan MacDonald (con todo y su hija de diecisiete meses); los asesinatos de Isis Obed Murillo (en el aeropuerto de Toncontín) y de Róger Iván Bados González y Ramón García, miembros del partido Unificación Democrática (UD) son ominosas señales del abismo hacia el cual Honduras se encamina. A menos que prevalezca la sensatez (que pasa necesariamente por el restablecimiento del Estado de derecho), no es aventurado vaticinar que se está a las puertas de una vorágine social sin precedentes: la reactivación de la tenebrosa Doctrina de la Seguridad Nacional y, como lógica respuesta, la adopción de formas de lucha que llevan consigo incalculables cuotas de dolor y sangre. Una factura que, a la postre, pagará la sociedad en su conjunto. Al respecto, la historia de la humanidad es un espejo en el cual los sectores dominantes del país —por su inveterada miopía— todavía no se han visualizado.

La pesadilla que se repite. El protagonismo de las botas. Las imágenes de los militares apuntando, en posición de combate, a humildes mujeres, a jóvenes imberbes y a personas desarmadas son devastadoras. En Toncontín…, el sonido de las balas. El huir alocado de la gente. El ulular de la ambulancia. El cuerpo frágil sostenido por manos solidarias... Un revivir la estela de sangre y terror que han dejado en Latinoamérica los ejércitos nacionales. Ratificar que el monstruo sigue vivo, agazapado, listo a dar el salto y el zarpazo cuando los grandes consorcios internacionales y sus socios nacionales así lo indiquen. Desde siempre, el brazo armado del poder económico. Y, en niveles de alta graduación, ellos mismos convertidos en poder económico que actúan en defensa de sus intereses.

El contubernio iglesias-poder político. Es indignante el espectáculo de los pastores evangélicos y de la alta jerarquía católica encabezando y bendiciendo las marchas de la oligarquía. Con falaces mensajes bíblicos, violentando las conciencias para llevarlas a la posición política que les permitirá seguir medrando a la sombra de sus iglesias, no casas de oración, sino auténticos emporios económicos. Complementado, todo, con otro bochornoso espectáculo: en un Estado constitucionalmente laico, los «honorables» diputados y sus testigos de honor (Custodio, Aguilar Paz, Leitzelar, Mauricio Villeda, Irma Acosta de Fortín…) agarrándose las manos e inclinando la cabeza, pronunciando una oración en el momento mismo en que, enarbolando una falsa carta de renuncia, ratificaban su traición y consumaban el golpe de Estado.

La guerra mediática. En los meses precedentes al golpe de Estado, la oposición a Mel Zelaya llegó a niveles jamás vistos. Quizá, en ninguna parte del mundo, un periodismo como el hondureño. Especialistas en sesgar y manipular la información. Todos los días mintiendo flagrantemente. Conductores de programas radiales y televisivos moviendo la noticia hacia el lugar en donde sopla el dinero. Tergiversando los hechos para confundir al receptor. Al día siguiente del golpe, desde Radio América, llamando a encauzar el país por las vías de la «normalidad»: «Preséntense en las fábricas, en los negocios…»; «Dejémosle la política a los políticos y que los niños y maestros vuelvan a la escuela, los obreros a sus fábricas…»; «Aquí no ha habido golpe de Estado…»; «Aquí todo es normal»; «Es necesario producir…». En otras palabras, producir para seguir llenando los bolsillos de la minoría… La infamia revestida de amor patrio.

La ambigüedad e indiferencia de la máxima casa de estudios. Duele el comunicado gallo-gallina de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, institución, en horas más lúcidas, a la vanguardia del pensamiento progresista y democrático. ¿Dónde el análisis de la crisis social y política? ¿Dónde el comunicado orientador para un pueblo carente de instituciones que salvaguarden sus intereses? ¿Cómo puede hablarse de vinculación universidad-sociedad si se evade el compromiso del análisis y del mensaje clarificador? ¿En qué momento se extravió el rumbo de la dignidad?

El manipuleo lingüístico. Desde la espuria sesión del domingo cuando se nombró presidente a Micheletti, éste insistió en que no era un golpe de Estado y lo llamó «un acto de sucesión presidencial». El lenguaje designa realidades y, en función social, no es un instrumento de uso antojadizo. Como se lo hizo ver un corresponsal español, cuando un contingente armado asalta la casa del presidente; lo secuestra y lo envía, contra su voluntad, a Costa Rica, eso sólo puede llamarse golpe de Estado. Aquí y en cualquier parte del mundo. Por más que los medios, los funcionarios y los diplomáticos desleales, mentirosos y oportunistas repitan las palabras del usurpador. El inútil querer tapar el sol con un dedo. La comunidad internacional y el pueblo, que no es el ignorante que muchos creen, lo saben.

El papel de comparsa a que se redujo la querida figura de Ramón Custodio, ¡a quien tanto debo en lo personal!, pero a quien, por respeto a mi propia conciencia, tengo que referirme al haberlo visto en el más triste papel de su carrera! ¡Que es mejor que a Mel lo hayan enviado a Costa Rica ya que, por lo menos, está vivo!, dijo. La cuestión de fondo es el acto ilegal que con él se cometió. Eso era lo que había que condenar. Nunca, con su presencia (es el Comisionado Nacional de Derechos Humanos), avalar la monstruosidad jurídica perpetrada contra un presidente legítimamente electo. Y, como broche de oro: afirmar que eran balas de goma las que usó el ejército la tarde en que, violando la Constitución, vedaron el aterrizaje de Mel en Toncontín. De goma, pero acabaron con la vida de un joven de diecinueve años. (¡Con una humilde «burrita» aguantó las largas horas de espera con un único propósito: vitorear al presidente en el cual había cifrado la esperanza de un mañana mejor! Su pequeña pero gran odisea desde su remoto pueblo y las palabras de su digno padre explicando sus móviles son signos entrañables que hablan de ilusión en un futuro más humano y más digno… , pero también de sueños rotos por la brutalidad represiva…).

En un pueblo hambriento (hace pocos días una campesina, como no había dinero para comprar maíz, para fabricar tortillas, echó mano del que ya estaba «curado» para la siembra; resultado: tres hijos en el hospital y el de cinco años, en el cementerio), en donde el abismo entre ricos y pobres cada vez se hace más profundo y que, por lo mismo, no es cuestión de borrarlo con abrazos de paz y de reconciliación de la «familia hondureña», según cantan los defensores del golpe, la cuarta urna era una opción para intentar cambios positivos. Nunca, al pueblo llano (ese que es marginal y vive en los bordos y en los barrancos de la miseria), se le había dado la oportunidad real de expresar su sentir. Y, con el «Sí», la posibilidad de mejorar un instrumento (una nueva Constitución) que guiase la vida futura de la nación. Lo reiteramos: todo es susceptible de perfeccionarse. Máxime tratándose de la Carta Magna en donde las cuestiones son trascendentales en la cotidiana construcción de la república. Pero los sectores de poder (especialmente la clase política enquistada en el Congreso y que ha esquilmado el erario a través de las grandes erogaciones que se les otorgan a los diputados, supuestamente para obras de beneficio en sus comunidades) le temieron a la avalancha de un «Sí» popular. Sospecharon —con razón— que podía representar el fin de sus incalculables dividendos. El golpe de Estado fue su manera torpe y desesperada de oponerse a la incontenible marea humana que cada vez es más consciente de sus verdaderos intereses y de la mejor forma de defenderlos. Para muestra, una consecuencia inmediata: en un santiamén se hizo añicos la base social de los partidos políticos responsables de la acción delictiva.

Estamos, pues, frente a estatuas con pies de barro. Su desmesurada reacción ante la crucial pregunta de la encuesta abortada revela su debilidad. Son poderosos y se amparan en las múltiples redes nacionales e internacionales que propicia el dinero…, pero le temen al pueblo. Saben que éste es mayoría y que, en justa lid, ellos llevan las de perder. Esa es una de las grandes lecciones que, de estos días trágicos, se debe extraer. Aunque lenta, la rueda de la historia nunca se detiene.

Desde hace treinta años, sólo he escrito sobre arte y literatura. Pero la ruptura del orden constitucional y el descaro con que actuaron Micheletti y sus socios golpistas me sacaron de la voluntaria torre de marfil. Las alucinantes imágenes de esa sesión grotesca en que se le dio un golpe de muerte a la débil democracia hondureña me han confirmado que el artista y el intelectual no pueden esconderse en una pretendida neutralidad. Tratándose del bienestar colectivo no hay apoliticidad que valga. El silencio equivale a aquiescencia y complicidad. Por lo tanto, tomo partido. En los momentos decisivos —cuando está en juego el devenir de los años futuros en Latinoamérica— a lo estético, se sobrepone la opción ética. Y ésta me dice, con claridad meridiana, de qué lado están la razón y la justicia.

Mis palabras no pretenden formular un análisis de la situación (para eso están los sociólogos y politólogos). Pero externar mis sentimientos es una necesidad vital y perentoria. Por un lado, un profundo dolor por el cúmulo de signos negativos que saturan el ambiente. Por el otro, la esperanzada convicción de que los sectores marginados, aún con tropiezos y dificultades, siempre encuentran la ruta hacia mejores derroteros. Nunca camina en reversa la rueda de la historia.

Le encaja perfecto: Goriletti es un GORILA

Le encaja perfecto: Goriletti es un GORILA

Por Graciela Guerrero Garay

 

 

Nunca he estado en la selva ni he visto un gorila auténtico, pero no tengo ni un ápice de dudas de que el traje de GORILA le encaja a la perfección a Roberto Micheletti, el hombre que se ha convertido en el corto tiempo de tres meses en el ser más repudiable de la tierra, en el año 2009 del siglo XXI.

 

 

¿Se han fijado ustedes como le ajusta el traje a la medida? Creo que este disfraz puede muy bien marcar en los records Güines como la mejor caricatura, facsímil, montaje, fotografía, acuarela, infografía o la técnica que se quiera dentro del mundo de la imagen. Observe bien y me dará la razón. Es un GORILA.

 

 

Hasta uno se convence que a un verdadero mono antropomorfo le han colocado la cara de este ladrón de libertad y democracia, y no que a un hombre le han puesto la peluda y repugnante piel de un ejemplar de esta especie. Es perfecto. Para más, no hay una sola palabra de la definición que traen los diccionarios que impida decir: cierto, ese es el sanguinario y dictador ilegal que ahora mismo en Honduras está llenando todas las calles de Tegucigalpa de horror y sangre.

 

 

Es el violador por excelencia de todos los derechos constitucionales de su pueblo... ¡Y qué pueblo! Un dignísimo pueblo que RESISTE, como pocos lo han hecho en la historia de la humanidad, de manera pacífica, en masas, ignorando los riesgos, aceptando el desafío, unidos en su dolor, en sus ideas, en sus esperanzas, en sus derechos. Sin límites de edades. Hay niños, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos, obreros, campesinos, intelectuales. Hondureños todos, todos UNO.

 

 

Es absurdo todo cuanto hace Goriletti, precariamente absurdo. ¿Qué verdad puede silenciar u ocultar cerrando emisoras, atropellando periodistas,  allanando todo lo que tenga voz popular, honesta, veraz? ¿Dónde piensa que va expulsando a representantes de la ONU, implantando Toque de Queda? La humanidad no es ciega, sorda ni muda. Tampoco es porque sí     toda la condena internacional, el apoyo al legítimo mandatario de Honduras, Manuel Zelaya.

 

 

Necios los que crean que se trata de una mera estrategia política, como pretende hacer ver la gran prensa mediática al abordar, cuestionar y condenar, el apoyo que le brindan a Zelaya los gobiernos de Venezuela y Brasil, como el resto de las naciones incluida Cuba. Es una necesidad moral, cívica, ética, social y humanitaria. Enmarcarla solo en el marco político, para mí, es desconocer el genocidio fascista que encierra no la dictadora de Goriletti en sí, sino el precedente que marcará para siempre en la historia de nuestros pueblos y la sobrevivencia en paz de estas generaciones de hoy y las que vendrán.

 

 

El imperialismo se sostiene sobre dos pastillas de jabón, no solo por la crisis económica que lo sacude y se agarrará de cualquier cosa por mantener su supremacía, pero ya – aunque no se diga – no puede desconocer que su sociedad le ha visto la “pata cruel”. Y eso, es ya el germen primario para infinitas consecuencias en asuntos de sociedad, cambios y demandas. Todo es cuestión de tiempo.

 

 

Los gobiernos títeres ya se les fueron de la mano en América Latina. Un golpe de estado ilegal, intimidador, prepotente, ambicioso y terrorista como este en Honduras le viene como anillo al dedo para dejar abierta la puerta del caudillismo y la colonización al estilo de la “nueva era y los estilos modernos”. Aquí siento yo el poder infinito y aleccionador de esa frase que ya se vuelve histórica: HONDURAS SOMOS TODOS.

 

 

Micheletti es un gorila. Nació gorila y morirá siendo gorila. A nadie le queda tan perfecto un disfraz si no lo viene de raíz a su figura. Pero yo, desde el escaño que me toca, creo que los pueblos y la gente buena, la que lucha desde sí y no para sí, debemos ir pensando en encontrar sus clones en la selva endemoniada en que habita. Si es cierto que un solo golondrino no hace verano, hay más gorilas sin traje en esta jungla perversa que este Goriletti sin entrañas quiere convertir a Honduras.