Blogia
tugrace

Latir del Pueblo: Volver la mirada a los polos de viviendas

Latir del Pueblo: Volver la mirada a los polos de viviendas

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Reynaldo López Peña

La construcción popular de viviendas y la marcha de los diferentes polos que se levantan en los ocho municipios fue el eje central del programa radial de participación ciudadana “Latir del Pueblo”, de este último sábado, el cual contó como es habitual con la conducción de Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Las Tunas.

El análisis de la situación actual de un programa con fuerte impacto social y generador de múltiples opiniones, muchas relacionadas con el abasto de materiales y la calidad del proceso ejecutivo, arrojó que en la medida en que se hacen los señalamientos y se asumen acciones concretas afloran las soluciones, avanzan los objetos de obra y las nuevas comunidades son tangibles más allá de la mirada y el sentir de sus propietarios.

Un ejemplo lo constituye el Consejo Popular 15, ubicado en el reparto Sosa Oeste, de esta ciudad cabecera, donde un grupo de afectados por el ciclón Ike encontraron la esperada respuesta a sus necesidades habitacionales. Sin embargo, aún existen situaciones concretas con algunos damnificados, la constancia de apoyo de los organismos designados como padrinos y los bajos salarios de los albañiles.

Sobre el particular, Santana Santiesteban puntualizó que es evidente que el municipio Las Tunas no aprovecha a plenitud sus potencialidades para impulsar y concluir en el menor tiempo el polo de vivienda, luego que señalar que las argumentaciones dadas por los directivos de esa dirección reflejan que todavía no interiorizan las orientaciones dadas al respecto, ante el interés de garantizarle el habitáculo a quienes llevan años en espera y se requieren encontrar alternativas más inteligentes y adecuadas según los casos.

En el municipio de Puerto Padre, aunque se asignó un presupuesto sin precedentes para levantar las casas a los damnificados por los fenómenos climatológicos, la tarea muestra atrasos, hay quejas sobre la falta de materiales, la ausencia del personal de apoyo a determinados beneficiados y dificultades con el transporte, según testimonios de los propietarios a pie de obra en Aguada Nueva, donde se ejecutan unas 18 moradas.

La delegada de la circunscripción 60 de “Sandino”, señaló que desde el inicio del polo-  a finales de octubre del pasado año- hubo falta de materiales, pero ya se avanza. Construir las 260 viviendas previstas para esa localidad con el movimiento popular es un objetivo que si bien necesita fortalecer estrategias, da señales de poder cumplir el objetivo con el amarre oportuno de los cabos sueltos o a medio cumplir.

En el Puerto de Manatí se muestra inconformidad con la atención recibida, mientras que una mirada profunda al reparto Punta Brava, en Amancio, donde acciona este movimiento, se evidenció que existe satisfacción, fluye la comunicación entre los organismos y hay progresos, justo por la unidad entre los diversos factores.

Los colombianos igual están agradecidos con el apoyo, que denota andar por los caminos orientados. No sucede así en Jesús Menéndez, cuyos debates ponen en evidencia la necesidad de unir las fuerzas de los implicados para, como se dispuso y aspira, las obras se adelanten y terminen.

En el polo de Eucalipto, en Manatí, se vencieron las dificultades y reportan avances. Para los majibacoenses, el Consejo Popular de Omaja concentra el desarrollo de estas zonas, donde la dificultad radica en el apoyo de fuerza de trabajo aunque según el colega que indagó el asunto, el proyecto puede entrar en crisis por la poca entrega de materia prima como cemento y acero a la fábrica de materiales. En Nuevo Seis, de Jobabo, el atraso marca la ejecución de las viviendas, a pesar de todas las prioridades concedidas.

Las importantes cifras que ilustran el deterioro habitacional, donde el 56 por ciento está entre regular y mal, solo podrán revertirse si la estrategia creada se cumple con la acción de todos, incluidas las familias beneficiadas, y una base de producción local sólida de materiales, como destacó en el resumen del programa Lilian González, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios