Blogia
tugrace

Compendio investigativo sobre la CTC: Un aporte tunero al Primero de Mayo

Compendio investigativo sobre la CTC: Un aporte tunero al Primero de Mayo

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Cortesía Alberto Guerra

Un interesante compendio que abarca la historia del movimiento sindical en Las Tunas, en la etapa comprendida desde 1959 a 1979, del investigador y Máster en Ciencias Rafael Alberto Guerra Álvarez deviene aquí, por la primicia, un aporte definitivo a la constitución de la Central Obrera en la provincia y al Primero de Mayo.

Guerra Álvarez, quien fue durante varios años dirigente sindical y se desempeñó como Secretario General del Sindicato de la Cultura, a través de testimonios, vivencias propias, colectivas, documentos y archivos – personales la mayoría- logra conformar un texto vital para el entendimiento de la formación gremial en los primeros años de la Revolución, sin subestimar los antecedentes históricos de la época y las luchas emancipadoras de la clase obrera.

El proyecto de investigación, aprobado por el CITMA, es el primero de su tipo en el territorio con una visión mucho más abarcadora y vivencial, de las existentes hasta la fecha, y se realizó entre el 2007 y el 2009 con la participación de otros docentes de la Universidad Vladimir I. Lenin y estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Estudios Socio- Culturales.

A saludar la fiesta del proletariado mundial y, en especial, a los trabajadores tuneros dedica este investigador y profesor de la Facultad de Cultura Física el valioso compendio, el cual forma parte de un libro donde Guerra Álvarez cuenta también los momentos más importantes de la trayectoria del Sindicato de la Cultura en este territorio, otro asunto inédito hasta hoy e indispensable para la memoria histórica de la CTC en la localidad y la nación.

Una muestra de los textos ya prácticamente listos para ser editados fueron entregados a la dirección de la CTC en Las Tunas para agasajar, con esta primera trilogía, el Primero de Mayo, en tanto el autor continúa la investigación y redacción de las partes restantes.

 

 

0 comentarios