Blogia
tugrace

Carnaval en Las Tunas, Cuba

Carnaval en Las Tunas, Cuba

¿Quedaría San Pedro seco?

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Yaciel Peña de la Peña

La segunda noche del carnaval tunero ¡¡¡¡¡¡NO LLOVIO!!!!! Algunos dicen que San Pedro se quedó sequito, sequito, con el diluvio de este miércoles, donde escampó casi a las once de la noche. Aún así, cientos fueron a la calle a rumbear lo que quedaba del día y esperar el viernes dándole calor a la frialdad del amanezco.

 

También está dicho y comprobado: los tuneros veneran las fiestas y adoran sus carnavales. Es una resistencia también probada. Una noche entera moviendo “la colita”, con la jarra de cerveza ahí, siempre llena...y muchos, al día siguiente, llegan un poquitín tarde al trabajo, pero van. Luego cabecean, rinden poco y les ves unas ojeras que denuncian la mala noche (riquísima, si les preguntas a los carnavaleros), pero van.

 

Siempre se ajustan horarios, claro, y se adelanta todo lo posible desde días anteriores para liberar lo máximo a los trabajadores. Yo soy una de las que “peleo” por tanto fetecún, pero reconozco que es el mayor acontecimiento festivo - popular y sucede solo una vez cada año, sin descontar que acá se hacen grandes sacrificios cotidianos para avanzar en medio de tantos problemas y carencias, que se trabaja con muchas y complejas limitaciones materiales…en fin, que no es desatinado facilitarle al pueblo cierta libertad laboral para que pueda disfrutar su fiesta.

 

Por demás en una tradición muy fuerte y es como incurrir en pecado capital no dejarle las huellas personales en sus áreas bailables, renunciar a esos ritmos de congas o comerse un bocadito de lechón asado con una cerveza fría.

 

Ya es sábado, penúltimo día de carnaval…vamos ver si San Pedro volvió al río para llenar sus tinajas... de cualquier manera, apuéstelo...con lluvia o sin lluvia… ¡¡¡¡a la calle, a rumbear!!!!! LAS TUNAS ESTA EN CARNAVAL….

1 comentario

nike free run 2 -

They are match with your theme. I will advocate this specific to the world and all my acquaintances. I will go back here to try out how much deliver the results. Appreciate making these take place.A good insight and ideas.. I will use it on my blog. You’ve obviously spent a lot of time on this. Congratulations!