Blogia
tugrace

Lista Roja de flora cubana confirma que casi el 50 por ciento está en peligro de extinción

Lista Roja de flora cubana confirma que casi el 50 por ciento está en peligro de extinción

 

 

Por Graciela Guerrero Garay         Foto: Cubadebate

Unos 80 expertos de más de 30 instituciones cubanas confirman que casi la mitad de la flora vascular está en peligro de extinción, situación que inquieta sobre manera a la Sociedad Botánica – eje del estudio -, porque Cuba posee una de las floras insulares más diversas del mundo.

La Lista Roja y sus documentos complementarios incrementan el conocimiento sobre el estado de conservación y la situación real de las especies florísticas del país, donde 25 fueron declaradas extintas y otro casi 20 por ciento en estado de peligro crítico, de ahí que el texto ponga en alerta a los especialistas medioambientales.

El análisis abarcó a más del 60 por ciento de la flora existente y arrojó que las provincias de Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo son las de mayor número de especies en peligro,  por lo que deben fortalecerse las acciones en pos de la sostenibilidad del medio ambiente y de la diversidad biológica.

Aunque a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas más del 70 por ciento de la flora amenazada se encuentra protegida, en mayor o menor medida, la investigación representa una década de intensivo trabajo y alerta lo que aún falta por hacer en el archipiélago en materia de preservación y lograr una cultura ambiental.

La Lista Roja señala que las principales causas que afectan el cuidado de la flora están relacionadas con las especies exóticas invasoras, la deforestación, la ganadería, la fragmentación, la forestación y la agricultura, por lo que urge perfeccionar las actuales prácticas  de manejo y no sobredimensionar el valor de los índices de boscosidad como indicador del estado de protección de la vegetación.

Se evaluaron 4 mil 627 especies locales de plantas y se encontró amenazadas de extinción el 31 por ciento de las angiospermas (plantas que tienen flores y producen frutos con semillas), el 54,5 por ciento de los pteridófitos (helechos) y el 78,5 por ciento de las gimnospermas (plantas con semillas desnudas, como los pinos).

Todavía se debe trabajar en la prospección florística de las 63 áreas de manejo, para las cuales no hay reportes de especies categorizadas. Cuba se propone para el 2020 evaluar el estado de conservación del  80 por ciento de las plantas conocidas y hay conciencia en los organismos de la situación real y la urgencia de adoptar medidas para salvarlas, más cuando la isla es la más rica en ese sentido a nivel mundial, la primera ínsula en número de especies por kilómetro cuadrado y uno de los siete países con mayor porcentaje de endemismo.

El Jardín Botánico de Las Tunas  es un ejemplo de los esfuerzos que se realizan para preservar la florística local y nacional, al estudiarse allí más de un centenar de especies amenazadas de extinción, a pesar de ser este territorio oriental uno de los más deforestados del país, lo cual no impide que posea una gran diversidad de especies, fundamentalmente de palmas y plantas adaptadas a climas de pocas precipitaciones y altas temperaturas.

                                                       (Con información de Agencias y Medios) 

0 comentarios