Blogia
tugrace

El rostro del Moncada es Fidel

El rostro del Moncada es Fidel

 

Las Tunas.- Flores, rezos, añoranzas, canciones y el eterno cabalgar en el corazón de millones de personas en Cuba y el mundo resumen sentimientos y tributos al pensamiento político y humano de Fidel Castro Ruz, el eterno Comandante y líder de la Revolución, quien entregó sus pasiones de justicia al pueblo y fue el faro del asalto al Cuartel Moncada.

Justo cuando el Día de la Rebeldía Nacional toca las puertas en la Isla y se impulsan los sueños por un mundo mejor, la presencia del estadista y alma del Movimiento 26 de Julio se agiganta en la memoria de los tuneros y sobrevive como la esencia de los sucesos que cambiaron el destino de la Patria, desde las luchas estudiantiles y el enfrentamiento abierto a la corrupción y la violencia de los gobiernos de turno en la neocolonia.

Con el asalto en 1953 al cuartel Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, considerado la segunda fortaleza militar del país, Fidel echó a andar definitivamente el ideario martiano que inspiraba la contienda por la libertad de la Isla. El fracaso militar de la acción no significó la derrota de sus ideales ni el de sus compañeros. Justo el 26 de Julio de ese año el camino encontró la fe de luz buscada desde la clandestinidad.

El 21 de septiembre, en el santiaguero Palacio de Justicia, acompañado de 122 acusados hizo su propia defensa y puso al desnudo los crímenes y torturas de los esbirros, lo que motivó una declaración de los jueces para iniciar la investigación sobre las denuncias y decidieron juzgarlo en solitario.

Eso sucedió el 16 de octubre y de acusado pasa a acusador, esbozando en el histórico documento conocido como La historia me absolverá, el Programa de la Revolución. “Ningún arma, ninguna fuerza es capaz de vencer a un pueblo que se decide a luchar por sus derechos. Ejemplos históricos pasados y presentes son incontables…”, dijo entonces. En su alegato corroboró que la rebelión era contra el poder usurpado ilegalmente por Fulgencio Batista. 

Posteriormente, desde el exilio, comienza a organizar la insurrección armada. Junto a Raúl, Juan Manuel Márquez, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y otros destacados revolucionarios comienza a preparar en México la victoria final.

La expedición del yate Granma, la lucha en la Sierra Maestra, el apoyo de Frank País y los revolucionarios en el llano -se destacan las acciones de Santiago de Cuba-, la persecución y la pérdida de varios combatientes fortalecen el ímpetu del Ejército Rebelde. La primera victoria en el cuartel de La Plata, el 17 de enero de 1957, es demostrativa de la continuidad del combate por la soberanía nacional.

El Primero de Enero de 1959 la caravana de la libertad abre veredas de esperanza y justicia por todo el archipiélago. No existe más la dictadura de Fulgencio Batista y los barbudos, encabezados por su guía, van de pueblo en pueblo alzando la gloria.

Este 26 de Julio del 2017 el invicto Comandante Fidel Castro Ruz no está físicamente para celebrar otro aniversario del Moncada; sin embargo, es la memoria viva de cada acto de fe que sube, tal alto como las palmas, el sentimiento del pueblo y el talismán de ese concepto suyo, enorme, de Revolución.   El rostro del Moncada es Fidel… eternamente Fidel.

0 comentarios