Blogia
tugrace

Reconoce experto de Los Ángeles éxito cubano en trasplantes renales

Reconoce experto de Los Ángeles éxito cubano en trasplantes renales

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Cubadebate

Cuba debe estar orgullosa de sus resultados loables en los trasplantes renales, a pesar del bloqueo y las dificultades del país, dijo en La Habana el doctor Gabriel Danovitch, profesor de la Universidad de Los Ángeles, Estados Unidos.

En una información difundida por Cubadebate, el especialista en Nefrología destacó los éxitos de la isla a pesar de lo costoso de esas cirugías, que se realizan acá totalmente gratis y gracias al altruismo de los donantes, tanto vivos como fallecidos, y los familiares, señala el texto.

De visita por primera vez en Cuba para participar en la Jornada por el aniversario 50 de la Nefrología en el país, el experto refirió su trabajo con un grupo de colegas sobre la Declaración de Estambul, encaminada a promover la donación ética para el trasplante de órganos y proteger los derechos y la salud de los donantes. El documento lo han firmado unas 140 organizaciones, con el objetivo de evitar el tráfico de órganos.

Danovitch agradeció las nuevas relaciones entre Estados Unidos y la nación antillana, las cuales permiten la colaboración, luego de enfatizar en la disposición de realizar intercambios científicos con los colegas cubanos y reiterar que “si me necesitan estaré aquí”, indica Cubadebate.   

La Jornada, que concluye este fin de semana, contempla en su programa una mirada al desarrollo de los trasplantes renales y los aspectos a ampliar en el futuro, las perspectivas de la Nefrología y los trastornos del metabolismo óseo y mineral en pacientes con enfermedad renal crónica, a la vez que rindió homenaje al iniciador de la nefrología en Cuba, el ya fallecido doctor Abelardo Buch López.

Con 51 servicios y más de 400 especialistas cuenta esta especialidad en el país, se supo en el recuento histórico que estuvo a cargo de Jorge Pablo Alfonso Guerra, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología.

                                                          (Con información de ACN)

0 comentarios