Blogia
tugrace

Señales de eficacia en la vacuna cubana para pacientes con VIH

Señales de eficacia en la vacuna cubana para pacientes con VIH

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Cubadebate

La vacuna cubana TERAVAC-VIH, encaminada a reducir la carga viral de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), está en la fase uno de ensayo clínico y en los nueve enfermos en los que se probó no se presentaron efectos adversos ni de toxicidad.

Comprobar su seguridad es el objetivo de esta fase, dijo en una información del sitio Cubadebate la investigadora Yayri Caridad Prieto Correa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, quien insistió en no crear falsas expectativas, pero que luego de los estudios preclínicos en animales de laboratorio y de las pruebas, en el reducido grupo de humanos, se demostró que se potencia la respuesta inmune del organismo y repercute en la calidad de vida de los mismos.

Prieto Correa y un equipo de investigadores hicieron la propuesta en el Primer Congreso BioProcess 2017, donde se destacó sus indicios de eficacia, aunque aclara no cura la enfermedad. El objetivo es llegar a sustituir la actual terapia tripartita, consistente en la combinación de varios métodos que impiden el desarrollo del VIH, de gran efectividad, porque los inhibidores retrovirales bloquean la expansión del virus, pero puede ocasionar daños colaterales y obligar en algunos casos a suspender por un tiempo el tratamiento, declaró.

El proyecto data de varios años y demorará otros, los cuales comprenderán fases superiores de ensayos con un mayor número de seropositivos – especificó la investigadora -, en los que se comprobará la eficacia a gran escala y de manera integral, para determinar si se prosigue o no con la propuesta.

La vacuna se administra simultáneamente mediante la vía mucosal, con el empleo de spray e intramuscular, y preliminarmente se ha demostrado  que reduce la carga viral en las células CD8.  

El CIGB y las demás instituciones científicas cubanas priorizan los estudios de búsqueda de candidatos vacunales contra el VIH, aunque se mantiene la prevención como el principal método para evitar el contagio, pues en más del 99 por ciento de los casos infectados la transmisión es por la vía sexual, ya que Cuba logró eliminar la infestación por sangre y sus derivados y de la madre al hijo.

La vacuna TERAVAC-VIH se presentó entre las propuestas del Simposio número Tres, del Congreso BioProcess 2017, el cual abordó nuevas formulaciones de administración de fármacos para productos humanos y veterinarios, con la asistencia de representantes de tres continentes, cita la información de Cubadebate.

0 comentarios