Blogia
tugrace

“Heberferon”: nuevo medicamento para el cáncer de piel

“Heberferon”: nuevo medicamento para el cáncer de piel

 

Escrito por Graciela Guerrero Garay   Foto: Cubadebate

Por mucho ropaje que se lleve, la piel siempre será la vestimenta primaria del hombre y la primera víctima de los intensos rayos solares y ultravioletas. Por estas tierras ardientes de Las Tunas el cáncer de piel y los pacientes que acuden a las consultas dermatológicas, por causas diversas, van en aumento, fenómeno que acontece igual en el país, donde diversos tipos de estas patologías crece y se reportan unos 5 mil casos nuevos cada año.

La noticia difundida por el portal Cubadebate sobre el “Heberferon”, registrado en Cuba para el  tratamiento del cáncer de piel y obtenido después de veinte años de investigaciones y ensayos clínicos por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), deviene esperanza y calidad de vida para los tuneros y cubanos, pues ya se fabricaron más de 10.000 bulbos de la novedosa inyección - todavía en desarrollo- y está prevista su inclusión en el grupo básico de medicamentos de la Isla.

El biólogo Iraldo Bello, citado por Cubadebate, indicó que esta formulación es única en el mundo y en ella se combinan el Interferón “Alfa” y el Interferón “Gamma”, producidos por vía recombinante en el CIGB, y elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y evita secuelas de cirugía en zonas como la cara, donde es complejo operar.

La noticia es valiosa para mi vecina Leonor que es vulnerable, por sus problemas alérgicos y la edad, a padecer de lesiones en la piel, en tanto se espera la inyección con la misma certeza y resultados obtenidos con el “Heberprot-P”, utilizado para curar la úlcera del pie diabético y el cual ha impedido cientos de amputaciones con notables éxitos en todo el país, incluida Las Tunas donde sus efectos sirven de referencia nacional.

El “Heberferon” continúa en desarrollo – explica Bello – con el fin de evaluar su efectividad en otros tipos de cáncer, destaca Cubadebate.

0 comentarios