Blogia
tugrace

Cumple sus 15 el mensajero virtual

Cumple sus 15 el mensajero virtual

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

Ahora pudieran regalarle esa canción que anima los videos de cientos de muchach@s que cumplen 15 años y anuncia que dejar la infancia cambia los sueños. Sin embargo, mi gran amigo virtual es hoy, 15 de marzo, un quinceañero más y sinceramente siento que empiezan sus verdaderos sueños.

Es más maduro, aprovecha muy bien su mundo ciberespacial, lo quieren miles de personas distantes por infinitos husos horarios, mares y continentes y está entre los que superan en preferencia y visitantes ocasionales a varios de sus homólogos. Igual merece una canción, pero yo le regalaría esa de Joan Manuel Serrat que dice “…. Caminante no hay caminos…se hace camino al andar…”

Justo lo que hizo y hace desde una dirección única: www.periodico26.cu en estos años en que nació y creció a golpe de amor y desafíos, de creatividad y superación, aunque en asuntos tecnológicos todavía no “ande” con la “ultima”, si bien en nada se parece al bebé de antaño y no hable todos los idiomas que sus progenitores quisieran.

Igual de enorme, no por quienes integramos el grupo de trabajo que diariamente lo replica por las redes sociales y lo convierte en un fiel espejo de quienes viven y construyen un proyecto socialista desde esta oriental provincia de Cuba, Las Tunas. Gigante porque cifra en sí esa enseñanza martiana de que "La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo".

Esa esencia está en el pueblo tunero, en la búsqueda de hacer del periodismo la historia de vida de la gente, y creo por eso pinchan “Me Gusta” muchos más ciberlectores, los que encuentran en sus variadas secciones temas locales, nacionales, internacionales, curiosidades, infografías, fotos de alta calidad, videos, mapas, canales de comunicación y accesos a otros sitios bajo una arquitectura de factibilidad comunicacional rápida y esmerada, entre otras técnicas propias de un periódico digital.

Año 15… quinceañero, que lejos de vestir un traje nuevo para este domingo de marzo mira bien lejos y une la experiencia de sus fundadores con los jóvenes graduados, los web- máster y editores y se niega a perderle la huella a la frescura y a la calidad del diseño y la noticia, entre la inmediatez y las coberturas que llenan titulares el planeta.

26Digital… mi amigo eterno y mi primer parto cibernético en una época donde los apagones nos traían de carreritas por doquier, en una laptop que llevó al mundo luchas hermosas como la batalla por el regreso del niño Elián a la Patria, mostró los avances de una provincia aferrada a no seguir entre las más atrasadas del país, fue vocero de la justa lucha por la liberación de los CINCO   y se comprometió a crecer y cumplió.

Un diario que enorgullece a todos y amamos, quienes desde una oficina escasa en metros cuadrados es un rascacielos de pasión por una profesión que no duerme ni se cansa de hacer click y besar teclas para que estos 15 años sean sueños mayores…los inculcados por Che Guevara cuando dijo:”No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas”.

Este domingo,  es otro primer día…el que pintó la espiral del reto y no aceptó fracasos… hicimos camino al andar y andaremos, porque este 26 Digital que abre la ventana de tu ordenador quiere, es y será siempre un mensajero de su tiempo.

0 comentarios