Blogia
tugrace

Elecciones en Venezuela

Elecciones en Venezuela

Adelante, panas, el sol sigue arriba

Por Graciela Guerrero Garay

La alegría de los cubanos va más allá de las razones que quieren hacer ver como absolutas los analistas del imperio. En esta Isla se ama a Venezuela y a los venezolanos por encima de los lazos políticos, las ayudas económicas y las raíces que tenemos en común como parte de América Latina, que fue y será siempre UNA.

Se ama desde milenios, porque desde José Martí y Simón Bolívar andan juntos  estos amores honestos y compartidos, lejanos a los infundios  de que nacen ahora, al calor de la amistad personal de Fidel Castro y Hugo Chávez, como tratan de sembrar en multitudes las campañas mediáticas y la propaganda antisocialista.  Y manipulan la realidad asegurando que el apoyo viene porque Cuba pasó de “colonia” soviética a “colonia” venezolana. Mentiras de águilas, de opositores comunes que, al final, les importa un comino el destino de su pueblo y solo piensan en sus riquezas personales, beneficio propio y liderazgo a cualquier precio.

Gente que desconoce – porque les da la gana, pues la verdad está ahí en hechos, cifras, gentes, barrios, fotos y videos – que la revolución bolivariana, como la cubana, les quitó hasta hoy la ignorancia a millones de compatriotas, les lleva la salud hasta la puerta de la casa, busca el bien colectivo y atiende sus prioridades, en medio de amenazas, tensiones, conflictos y debacles que recrudecen por minuto y hacen más desigual y ardua la lucha de sus soberanías y fortaleza de los procesos que asumen, dentro de la filosofía del sistema socialista.

Cubanos y venezolanos se aman porque el amor les viene desde adentro y se ha multiplicado en los últimos años con las misiones y colaboraciones médicas. Con los programas conjuntos que atacan la miseria, poco a poco, y proyectan más justicia social entre las clases desprotegidas, aunque sea un proceso demasiado largo para las voluntades políticas y no se puedan suplir de un golpe las necesidades de todos.

Esta alegría que ahora se comparte con la tierra de Bolívar es genuina y solidaria. Merecida por los millones de panas que despertaron del letargo en los cerros, barrio adentro, donde les daba asco pisar a los que hoy tratan de oponerse al deseo popular de salvar la nación de una desigualdad marginante, y quieren demostrar al mundo que el líder de la Revolución Bolivariana no es querido por su pueblo. Los 98 escaños logrados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) confirman que los escuálidos no tienen la sartén cogida por el mango.

Y como argumentó este 27 de septiembre una panelista de la Mesa Redonda Informativa, que trasmite el canal Cubavisión,  si se compran los números de las otras elecciones con estas del 2010, los partidos que representan la oposición han perdido este domingo en las urnas más aún todavía. La victoria electoral de Chávez es rotunda y patentiza que el socialismo del siglo XXI es fuerte, justo y anida en los corazones de las grandes masas, para quienes está diseñado sin promesas ni falsa democracia y se consolida en hechos y metas concretas.

América Latina ganó en buena lid su última batalla. Venezuela es el ALBA de los pueblos. Sí se puede. Los cubanos estamos contentos. Y no es el aparente regocijo de una alianza política. Es la certeza de que el nuevo sol que alumbra el continente no hará sombras. A los cerros subieron los cubanos. De los cerros bajaron los panas con ese amor milenario que ha pintado, otra vez, el vigor de la vida. Pobres águilas. Ni con el tiempo aprenden que se ha dicho BASTA y echamos a andar.

11 comentarios

un lector mas -

Vivo aqui:
37‹49Œ01S * 144‹58Œ01E
Quieren mas datos?

alejandro -

Al lector màs:
Viste???? como dice mi nino. Esas personas son asi, no entienden la parabla libertà ni democracia. Son màs dictatores de los que denigran. Tienes opinion diferente? eres todo un festival de groserias. Ya empezaron contigo... preparate... se desahogan asi. se sienten libres asi.....

Chicho el taxista -

Este "un lector mas" es un CEREBRO !!!
Donde tu vives?

alejandro -

al lector màs:
Relajate esa gente busca enemigos y no pueden soportar a quienes piensan diferente.Ojala piensan que tu eres yo, el italianito de todas tallas, sus limitaciones celebrales los lleva a pensar que el mundo termina hasta a su patio. Si sus patios son dorados, porquè viven en el exterior, mucho mejor. si la pides te mandan una postalita del carro ultimo modelo que se compraron con deudas. Eso, junto a la ray ban y nike (gorra y zapatos) no puede faltar.

Un lector mas -

No Dalia, yo soy un ser humano...

Dalia -

Para un lector mas:
Tu eres periodista?

Alejandro -

Al lector màs. Su critica literaria es muy apreciada, le da a la senora unos conotados preciso sobre su profesion. No estoy de acuerdo en todo però.... por lo menos no ofende a la persona ni a su opinion que me inmagino usted respecta aun es diferente a la suya. Mientras los bandoleros de arriba, groseros y sin idea solo saben cridar como al mercado sin ideas construtivas. Son abituales de ese lenguaje volgare, que utilizan en nombre de la democracia y libertà. Se desahogan asi, los dejamos ladrar. Perro que ladra no muerde, se dice por acca.......

Tu Gracia -

LA HABANA, Cuba, Septiembre,2010.

Dos carteles de 70 centímetros de ancho por dos metros de largo fueron desplegados por funcionarios estatales en numerosas oficinas y centros comerciales de La Habana y otras ciudades de Cuba. Ambos tienen el logotipo de los CDR. “Cuidamos el barrio, vigilantes y solidarios”, dice uno; “Combativos y unidos con la patria”, reclama el otro.
Dichos carteles están dedicados a las “festividades oficiales” por el cincuentenario de los Comités de Defensa de la Revolución, fundados por Fidel Castro el 28 de septiembre de 1962, para perseguir, delatar y controlar a los enemigos de su gobierno, entendidos entonces como los colaboradores del régimen anterior, ampliado después a cualquier persona sospechosa de alzar la voz contra las decisiones del "Máximo" Líder.
Desde el principio los CDR devino una especie de Inquisición de Barrio, con una estructura de dirección a nivel nacional, provincial y municipal, subdividida a su vez en Zonas, cuadras urbanas y caseríos rurales; todos prestos a delatar al vecino, vociferar las consignas y tareas orientadas y cumplir cuantas directivas y órdenes se les ocurriera a los mandamases del gobierno y el Partido único.
Durante medio siglo la historia de esta organización de masas tiene record de vilezas imposibles de calcular. A través de ella se generalizó la coacción a domicilio, la chivatearía colectiva, el “trabajo operativo secreto de la policía”, la vigilancia sobre los vecinos, la desconfianza familiar y la movilización del pueblo -convertido en masa- hacia las concentraciones políticas, agrícolas, campañas sanitarias, los actos de repudio y el apoyo a las denominadas elecciones del Poder Popular.
Con los CDR el castrismo logró una “entidad flexible” de incuestionable valor auxiliar. Tal vez la intención secreta de su creación en aquellos momentos de desestructuración social haya sido convertir al pueblo en cómplice y rehén de la represión y de las “tareas revolucionarias”. Esta organización, diezmada pero visible, marcó la vida de millones de cubanos, quienes aun dependen de un “aval” o de la “buena opinión” del presidente de su cuadra para obtener un puesto de funcionario local, custodio o almacenero.
No pertenecer al CDR es un desafío que inscribe al atrevido en las listas negras de la policía política. Quien dice “No” cuando les tocan la puerta cae en desgracia aunque haya sido “combatiente” o sea una persona virtuosa y humanitaria. No pagar la cotización del CDR y dejar de asistir a sus reuniones inútiles equivale a desatar los hilos de la deslucida fanfarria revolucionaria, cuyos iconos siguen igualitos a pesar del tiempo, los informes policiales y la dependencia de millares de infelices que se sintieron importantes ante el “llamado de la Patria”.
Los CDR están tan desacreditados como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Combatientes y otras organizaciones que no mueven a nadie, pero juegan un papel en la estructura burocrática de un régimen que llegó al poder en nombre de la libertad y eliminó los derechos y libertades de los ciudadanos.
Ahora que el gobierno despide a medio millón de personas, a los cederistas les explican la necesidad del “reajuste laboral”, como si fueran idiotas invitados a la mesa del poder. Muchos comerán caldosa y bailarán el 27, esperando el 28, con las manos en el bolsillo y pensando cuando y donde volverán a trabajar. Tal vez los ayude el CDR, que cuida el Barrio, “combativo, vigilante y unidos por la Patria”, como en 1962.

LA PATRIA NO ES FIDEL !!!

Un lector mas -

Comparo articulo con comentarios, dejame ver que conclusion saco...
El argumento del articulo esta bien elaborado, pausado, bien articulado y "melodioso" propio de una dama...
Muy profesional y refinado sin embargo es poderoso en su mensaje sub-liminar...
No ofende pero aplasta al contrario "con flores", no abusa de repeticiones y carece de omisiones innecesarias.
Politicamente bien pensado y cuidadoso en no cometer un error politico o ideologico (propio del sistema comunista a traves de toda su historia), porque fallar ideologicamente conlleva a una CAIDA ESTREPITOSA Y SIN MARCHA ATRAS.
Sin embargo el mensaje es fino y contundente pero frio afectivamente y no irradia pasion individual, es como un buen bistec pero enlatado... lo que me hace pensar que es un articulo para cumplir otra funcion que no es el pensamiento individual o personal de quien lo escribe, es como para formalizar o legalizar algo necesariamente obligatorio a su funcion de periodista, en fin le falta pasion aunque ella trata de enfatizarla...
Los comentarios:
Bueno, algo prosaicos y vulgares, muy apasionados y con muy poco profesionalismo, impulsivos y sin analisis, son una explosion de dolor al por mayor, sufrimiento, impotencia, catarsis, pero evidecian ademas falta de madurez politica y de respeto al projimo aunque tengan toda la razon. Perdonables porque los que lo escriben no estan educados en esta materia tan friamente hipocrita y manipuladora como es la profesion de periodista.
Realmente los dos bandos tienen la razon, las causas son evidentes, pertenecen a dos bandos, unos sufriendo y otro tranquilo y aparentemente conforme con lo que tiene, aunque existe la posibilidad de "una pseudo-catarsis" del periodista: escribir un articulo que haga que "el otro bando" ponga en su boca lo que el periodista quiere decir y no puede... Esta puede ser otra posibilidad...
Bueno, hasta aqui mi mas sincera y honesta opinion, aunque nadie me lo haya pedido, es una catarsis de mi parte. Saludos.

Chicho el taxista -

Bien por Dalia.
Esta coprofaga ("poetisa") con "aliento etilico" esta volando hacia las nubes, parece que la dosis de alcohol con agua le turba la memoria.
Que asquerosidad, que miseria humana, como es posible que estos "periodistas" por tal de tener algunas prevendas ECONOMICAS y algunos jugueticos puedan venderle el alma a un dictador?
Es bochornoso como se arrodillan al que les da el petroleo y le esta comprando una materia prima carisima (seres humanos) a cambio de algunos dolares y petroleo.
Todo el mundo sabe que nadie va a Venezuela por convicciones politicas ni un carajo, van primero por salir de esa carcel que se llama Cuba y por buscar"algunos fulas" para poder sobrevivir en ese infierno y mejor aun: escapar para otro pais, fijense que todo cubano que llega a Venezuela lo primero que hacen alla es quitarle el pasaporte, claro para que no puedan brincar la frontera.
QUE MISERIA HUMANA !!!

Dalia -

De que habla esta comemierda y chivata a sueldo, mentirosa, arrastrada, manipuladora...
Yo vivi en Cuba por casi medio siglo hasta hace pocos años que pude emigrar, de que amor tu hablas hacia Venezuela?
Ese pais ni existia en la memoria de los cubanos hasta que les empezo a mandar petroleo regalado como hizo la URSS en su epoca.
Fidel dijo recientemente que "al imperio solo le interesa el petroleo venezolano"...
Y al des-gobierno cubano que es lo que le interesa de Venezuela?
SOLO EL PETROLEO PORQUE SIN EL SE HUNDE EN EL MAR !!!
Hipocrita y charlatana, vete a engatusar a los que no conocen a Cuba. Cuando vivi en mi patria por casi 50 años Venezuela no existia ni en la prensa, todo, TODO era la URSS y el campo socialista de Europa porque mantenia como a un parasito al gobierno que usted defiende, incluso se cambio la enseñanza del ingles en las escuelas por el idioma ruso, se acuerda?
Todos los productos, electrodomesticos, peliculas, muñequitos, petroleo, gasolina, equipos medicos, vehiculos, herramientas, TODO, TODO venia de la URSS...
EL GOBIERNO DE CUBA ES DE NATURALEZA PARASITARIA Y UTILIZA LAS CIRCUNSTANCIAS POLITICAS DE LOS OTROS PAISES POR CONVENIENCIA.
A mi no me des esa muela miserable, Cuba tiene relaciones con Venezuela por su politica y el petroleo y mas nada.
El dia que Venezuela se hunda y no mande mas petroleo cae en el olvido y si la India cambia a socialismo las vacas seran sagradas y caminaran por las calles de La Habana y se construiran iglesias budistas...
DESCARADA.