Blogia
tugrace

Intento de Golpe de Estado en Ecuador

Intento de Golpe de Estado en Ecuador

Patria y humanidad son las lágrimas de América

Por Graciela Guerrero Garay

Ecuador marca sus agujas de reloj con tensas emociones. Hay llanto en muchos hogares. Pudo ser mayor la sangre, los muertos, las angustias. Hoy viernes, primero de octubre, las lecciones de esta intentona de golpe de estado a Rafael Correa tienen que ponerse en las agendas de los pueblos. Hay que otear la dermis y desenmascarar a  quienes todavía  no aprenden que los pobres necesitan igualmente los rayos del sol.  El pan no puede ser a trozos desiguales.

Habrá también que hacer oratorias con los verdaderos diccionarios. Atacar la verborrea que confunde. Patria y humanidad son las lágrimas de América. Ecuador demostró, en 12 horas de alta tensión política y convulso dolor por su esperanza, que en la unión está la fuerza, que la gente, el pueblo, puede más que un grupo de inconformes y vendidos. Y Correa, valiente y conocedor de lo que quiere para esta misma gente que lo sigue, para su país y su gobierno, no defraudó esa excelentísima pasión de guerra- paz que defendieron los ecuatorianos.

Hoy el mundo -- hombres y mujeres que no se detienen a sabiendas de los precios que cobran los cambios y las nuevas miradas al horizonte --,  se recupera de esta sacudida violenta que llenó a Ecuador de temor y fuerza. Pero no están tranquilos. Sabemos que los perros intentan nuevamente morder cuando no se sienten satisfechos. Ya lo dijo un colega, no más Goriletes en América. No más golpes de estado. No más injusticias y dictaduras. Y la ola inmediata de solidaridad, de apoyo a Correa, lo reafirma.

Su discurso en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, luego de ser rescatado por las fuerzas del ejército,  fue contundente: “ A la Revolución Ciudadana no la para nadie, no la para nada". Había pasión en ese pueblo inmenso, enorme, que lo vitoreaba y llamaba ASESINO a Lucio Gutiérrez, líder del partido opositor Sociedad Patriótica.

Ecuador es otra señal de lo que se gesta para todos los que apuestan levantarse y andar con la estrella en la frente. Todo no puede ser lujo y bombillas de colores desde el primer día, menos para los que tienen el poder y se roban los derechos. Correa no ha hecho todo lo que quiere, pero ha hecho más que sus antecesores. NO es fácil enderezar un camino torcido. Pero, al menos, como Fidel, Chávez y Evo, empezó a mirar a lontananza.

Y esos, los desposeídos, los que nunca recibieron un tratamiento médico, los que viven en las márgenes de los ríos abandonados a los vientos y copados de miseria, los que no sabían leer y ya casi acaban sus días de vida, esos han sentido la fuerza de esa justicia social que se prioriza. Y esos, como los que saben que el mejoramiento humano es posible, que las revoluciones son para los más y no para los menos, esos dijeron con Correa “Hasta la victoria siempre”.

Las lágrimas de América son Patria y Humanidad. Ecuador ha sido rescatado, pero aún así, hay que seguir oteando. Lobos, perros y águilas andan en grupos. No debemos olvidarlo.

9 comentarios

FANTOMA -

LOS BESTIAS COMO FIDEL NO PUEDEN MORIR FACIL PORQUE TIENEN QUE PAGAR TODO EL MAL QUE LE HA HECHO A LA HUMANIDAD ASI QUE TENDRA QUE VIVIR Y SUFRIR POR LARGO TIEMPO
PARA QUE PAGUE CON LA MISMA MONEDA. ESTE ROSTRO DE FIDEL TENDRA QUE SUFRIR COMO HA SUFRIDO
UN PUEBLO POR MEDIO SIGLO.

CopyandPaste -

101 AÑOS DE ESPERA.

Cuando miro las cosas que pasan en Cuba, me hacen pensar que estoy leyendo un cuento al estilo de García Márquez. No sé si usted coincidirá conmigo, pero seguir el diario ajetreo de la Isla y sabiendo de la amistad que el escritor mantiene con la Habana, a veces me hace sospechar que once millones de personas fueran las víctimas de un complot secreto, entre el afamado escritor y su amigo cubano. Dicho por demás, que siendo él un incansable buscador de exageraciones y anécdotas picarescas para enriquecer sus cuentos, encontraría amplio material en las arbitrariedades propias de un gobierno, que ha quedado para inventar malabares, mientras la vida le encuentre novelesca solución a su problema histórico.
Imaginen lo que Gabo escribiría sobre una isla perdida en el tiempo, de ciudades rancias con casas prehistóricas, desplomándose en granitos como en un reloj de arena. De edificios mutilados por la guerra de los años, sostenidos en el aire por la esperanza de sus inquilinos. De la sabiduría popular que supo cómo infiltrar puercos, gallos, gallinas y conejos ilegales en los baños de sus apartamentos, desde que la carne era un pecado y la electricidad tenía baches regulares, que descongelaba hasta el refrigerador más obstinado. De gente con hambre y economía en ruinas mientras la hierba inunda a su gusto los campos de cosecha, no sólo porque lucían más verdes y naturales, sino porque además aquella solución era menos problemática que todos los inconvenientes que traerían con sus caprichos, los que hacen fortuna a través de su trabajo. El poder económico es también poder político, le aconsejaría al presidente uno de sus asesores antes de perder la voz. Desde entonces, resistir el hambre era considerado una virtud de los humildes, mucho más desde que un imperio rojo y lejano había desaparecido irresponsablemente y sin aviso, rompiendo lazos indestructibles y privando al pueblo del pollo de los domingos. La comida sin embargo no estaba perdida, llegaba ahora a diario en barcos que venían de todas partes, comprada con dinero que el mismísimo presidente pedía prestado a otros capullos, con promesas sin esperanzas, incumplibles e impagables. Los tomates, que por empeño terminaban en germinar silvestres entre los matorrales y bajo un sol incandescente, se destinaban solamente a los animales, porque los importados eran más grandes, más bonitos y venían con etiquetas de colores. De esto, Gabo haría magia con sus palabras.
El libro tendría que hablar sin dudas de la rareza exótica de aquel lugar, donde compartían como iguales, enemigos infranqueables como colonialismo, capitalismo, socialismo y comunismo. Todos mezclados y decidiendo dentro de un mismo pedazo de tierra, generando un revoltijo de confusión impredecible sobre un camino igualmente incierto. El futuro del país lo decidían cada año los caracoles ideológicos de un babalao. Predicción que el Presidente esperaba con impaciencia antes de planear como robarse las próximas elecciones, no fuera a ser que en un descuido imperdonable se las robaran los cubanos de Miami. No faltaría además la nota de nuevos patriotas, que próximos a pudrirse en la cárcel, fueron desterrados a tierras lejanas para que no se les ocurriera alquilar un yate y regresar de improvisto a su país en una noche de tormenta. Tendría también que aparecer el cura, que canceló su última cena para resucitar conveniente y ayudar en el bochorno del destierro. Y un psicólogo valiente, decidido a no cenar hasta que el bochorno quedara resuelto.
Si el complot existiera, tendría Gabo de todo para armar su trama. Desde personajes honestos y bien intencionados hasta penúltimas y macabras armas nucleares. Malos sin escrúpulos, enamorados de corazón, disidentes convencidos y bravas mujeres de coraje difícil. Secretos, conspiraciones, tiros, emigrantes ilegales y hasta sexo de todo tipo y de todas las tendencias. Un verdadero oeste en la tele nocturna de un sábado con clasificación de camello. Paraíso para un narrador que sabe sacar buen provecho de lo que la vida le pasea delante de sus ojos.
Por supuesto que ni soy ni me creo un escritor, así que la injusta comparación no vendría de ninguna manera al caso. Si traigo a mis textos a mi admirado Gabo, de quien, además, no creo haberme saltado ningún de sus libros, es para imaginarlo con su talento, envuelto en las delicias de un complot secreto. Ayudado por el poder de su gran amigo verdeolivo, poniendo juntas las piezas irresistibles de una realidad imposible, que terminarían en la historia de un Macondo menos poético pero más tropical. El libro final que resulte de tal complot, si depende de la salud de su amigo, podría incluso llegar a llamarse 101 años de Espera.

CUANTO QUISIERA FIDEL CASTRO VIVIR 200 AÑOS PARA SEGUIR ENGAÑANDO Y SODOMIZANDO A ESE PUEBLO CUBANO-HEMBRA DE NATURALEZA- HASTA EL FINAL DE SUS DIAS...

Dalia -

Si son coherentes, en la ONU los paises votan por mayoria que el embargo a Cuba debe de ser eliminado, OK, pero le exigen tambien que respete los derechos humanos que Cuba es signataria desde 1948.
Ningun pais debe ser embargado, correcto?, OK, pero ningun pais debe de violar los derechos humanos.
Si Cuba quiere que le quiten el embargo que respete los derechos humanos, mas claro ni el agua.

alejandro -

Es posible que yo no domino bien el espanol por eso no me entiendes però creo màs que tu no sabes bien leer. Como tu sabes yo no soy cubano, entonce?? lo que me conviene o no me conviene, que quieres decir con eso?? A mi me conviene siempre todo lo que es justo. En todo el mundo. El cuento de las dos mujeres lo leiste?? la de los EE.UU. està ejecutada y la de Iran todavia. Son dos raseros si o no???? Los mismos Pais que votan contra el bloqueo son los mismo que (como tu dices aunque no toda es verdad) votan en contra del los derechos humanos?? no son coherentes, no te parece?

Dalia -

Italiano, COJONES, entonces callate la boca con lo del embargo porque los que votan a favor de levantar el bloqueo son los mismos que los que botan que Cuba es violadora de los derechos humanos. Si tu dices que hay un doble racero en el tema de los derechos humanos entonces hay un doble racero en el asunto del bloqueo, pero tu y los miserables tiranos de Cuba solo hablan sobre el bloqueo y dicen que la violacion de los derechos humanos en Cuba es un doble racero y manipulacion.
Solo lo que les conviene es verdad, lo que no les conviene es mentira, doble racero y manipulacion...

alejandro -

A Dalia: que comico que le pides respaldo a Chicco para buscar consuelo y aprovacion a tus mentiras. Me doy cuenta de verdad que a parte los blogosferos mencionados tu no conoces a un vero disidente, yo tengo la suerte de conocerlos. Patrioticos. Los 75 asi llamado disidentes trabajaban y pagados por un gobierno extraniero (EE.UU.) para derrotar a Cuba eso esta probado, y eso esta sancionado en todos los Pais includo los desarrollados y democraticos EE.UU. (10 anos) Espana y Francia (de 5 a 8 anos). TODOS.
Mira como son diferentes los rasero para entender los derechos humanos.
Hace un mes que hay una senora (Sakineh) en Iran (Pais en la lista negra de los EE.UU. es como decir de todo el mundo) que fue condenada en su Pais a la pena capital (primera con lapidacion ahora cambiaron por cabestro). TODO EL MUNDO INDIGNADO. En todo el mundo hay gente que protesta frente a las embajadas de Iran (vale la pena para salvar una vida) mientras tanto en los EE.UU. ejecutaban a una mujer dicen que era loca, fijate, en el silencio absoludo. NADIE SE INDIGNO’ In ningun Pais del mundo, que yo sepa, alquien protestò frente a las embajadas Yankee, tampoco el Papa sempre sensibile cuando se trata de Cuba, Iran, Libia, Corea de norte y otro Pais en la lista negra. ENTONCE?? Eso es el rasero utilizado para dedicir quien viola y quien no los Derechos Humanos?? Y lo mismo que pasa con Cuba. Lueve o no llueve la culpa es de Fidel.

Dalia -

Chicho,este italiano da vueltas y vueltas pero no quiere reconocer la verdad del cubano de a pie que no tiene derecho a nada, solo por gritar ABAJO FIDEL !!! lo meten dos años en la carcel, donde se ve eso?
No se de que disidente este habla que se postula y votan por el si a las pocas horas lo visita un agente de la seguridad del estado y le lee la "cartilla" para que se porte bien o se vaya del pais como han hecho con los prisioneros del grupo de los 75, destierro forzado, como le hicieron a Marti los españoles.
Realmente me dan asco estos mafiosos vestidos de revolucionarios criticando a todos los que no opinan igual, Cuba tiene un regimen totalitario, acusado decenas de veces en la ONU por casi la mayoria de los paises del mundo como violador permanente de los derechos humanos, pero ellos solo hablan que el bloqueo es condenado por la ONU, y los derechos humanos que? o es que los que votan en la ONU por la violacion mantenida de los derechos humanos en Cuba son de otro planeta, pero de eso no hablan, solo hablan de la votacion sobre el bloqueo.

alejandro -

A chico el taxista

Me inmagino que pensabas borracharte si acaso el golpe fascistoide en Ecuador se realizara, lo que hiziste quando se realizò el golpe en Honduras silenciado por la prensa mundial. Sabes que son gobiernos elegido democraticamente?? però son socialistas y amigos de Fidel y ya eso te atormenta. Esta vez no puedes borracharte y hacer fiesta.
De toda forma hace anos que me entero de lo que pasa en Cuba y de verdad he conocido a personas de la oposicion que se candidano en las eleciones hacen oposicione y los votan, son personas seria que luchan de adentro el Pais, de esas personas se sabe muy poco por internet porquè son Cubanos que quieren mejorar no destruir ni para vender a su Patria y no se llaman Yoani Sanchez, ni Gullermo Farinas y otros de esos que son mercenarios nada màs. Y a esa gente quien se la da la computadora?? Llegarà con la lluvia? Tampoco son disidentes los de Miami, por ejemplo la famiglia Balart-Diaz o el delinquente Montaner, (y su hermano y su sobrino, huidos a Costarica con problemas de robo) Ileana Ros-Lethinen, y otros de esas specie que no riesgan nada de persona. Esos son los disidentes de Cuba????? Y que hacen por los hermanos Cubanos??? Los estrangulano con el bloqueo hace casi medio siglo (porquè son ellos que lo obligan a los EE.UU.)y màs hacen negocios sobre su piel. De lejos mandan… Me inmagino que sabes bien quien son esas personas.
El problema es que lo que pasa en la politica de Cuba va màs alla de tus problemas personales.
Contigo no se puede hablar de Constitucion, Politica, Bloqueo, Soberanidad. Tu solo conoces el CODIGO PENAL de Cuba. Sobre eso tu sabras mucho. Mientras que yo no, ni de Cuba ni de otros Pais. Come dice Varela: ustedes solo son fantoches en internet.

Chicho el taxista -

Arriba Graciela, lucete, grita con tu computadora, da rienda suelta a tu intrinsica personalidad de lamebotas, vocifera, alardea de revolucionaria...
Tu recompenza sera otra nueva computadora y quizas algunos dias en una playa con estancia, comida y souvenirs pre-pagados...
Tu puedes gritar como unos cuantos en Cuba, a traves del periodico, la radio, la television, la internet, etc, posees todas las vias posibles para soltar tus ideas comunistas, sin embargo millones de cubanos no pueden ni susurrar sus ideas contrarias a las tuyas por terror de estado, panico social, delacion, imposibilidad de usar los mismos medios que tu utilizas pues son solo para los "revolucionarios", y los que no lo son que hacen?, adonde pueden acudir?, a quien se pueden quejar?, que lindo, que igualdad mas bella.
En un pais donde solo se habla el idioma oficialista solo queda una via y tu la sabes...
Jose marti dijo:
"En un pais donde solo la voz del gobierno se oye y es callada la de la oposicion no deberia llamarse pais sino dictadura"..
Aqui te la dejo...revolucionaria de pacotilla !!!