Blogia
tugrace

Federación de Mujeres Cubanas: Éxtasis de fragancias y sudores

Federación de Mujeres Cubanas: Éxtasis de fragancias y sudores

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje Chela

Firme, clara, previsora, justa y fiel a principios, derechos y convicciones lleva en el talle y el pecho la hidalguía de esos poemas épicos que no mueren. De los que se levantan y aglutinan, de los que enseñan y pelean, de los que aman, sueñan, dan esperanzas y certezas.

Llegó así, un 23 de Agosto. Con el perfume de la Sierra, las margaritas salvajes de los llanos, las letras exactas del abecedario. Traía rostro de mujer. Mambisa, rebelde, clandestina, labriega, campesina, culta, poblana y montuna. Cubana. Tocó, llamó, convocó, reunió, mostró y despertó los rosarios dormidos en las cumbres del tiempo, la humillación y el olvido.

No traía mucho ropaje. El necesario. Tres palabras y una preposición. Tres letras, como siglas, pero fue capaz de cambiarle el iris de los ojos a la carbonera, a la sirvienta, al ama de llaves, a la descreída. Llenó un baúl de perlas y las repartió a partes iguales, por el campo y la ciudad.

Era una poesía. Sigue siendo una poesía de rima perfecta, con ritmo propio, con candencia exacta.  El amor que traía en los bolsillos, hace 50 años, alcanzó para multiplicarse y universalizarse hasta hoy. Para ganar batallas cada vez más complejas. Para sumar generaciones de generaciones. No es un amasijo de recuerdos. Es la voz nacional, local, internacional de la mujer cubana, latinoamericana.

De las que denuncian. De las que se quitaron los trajes de muñeca decorativa. De las que no aceptan que le impongan normas ni códigos aberrantes. Es el sentimiento propio de un género que conquistó su esencia  dentro y fuera de las paredes estrechas de la casa. Es el espíritu vital de las que fundaron, escribieron, hicieron y enaltecen su historia: Vilma Espín.

Es la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Grito, lucha, fusil, libreta, azadón, industria. Maestra,  doctora, científica, literata, soldado, ingeniera, deportista. Madre, hija, nieta. Estudiante, técnica, investigadora, trabajadora social, artista. Reto, logro, perseverancia. Victoria y renacimiento. Esfuerzo y osadía. Éxtasis de fragancias y sudores. Es todo lo que es una MUJER.

3 comentarios

miguel -

Nota:solo puede enfadarse a leer sus comentarios

miguel -

Como siempre lo que contestan a Graciela son los que no soportan que hay personas que no piensan como ellos aunque se declaran Democratas hasta a la medula. Es que ustedes son màs dictatores del los que contestan. Yo se bien que a ustedes no le basta el pedacito de kake, que Graciela aprecia y come de gusto. No.Ustedes tiene otro parametro.
EL PARAMETRO TONTO DEL CUBANO PROMEDIO MIAMENSE O QUE VIVE EN EL EXTERIOR ES EL CARRO, LA PISCINA, LA CASA Y LA FAMILIA........ Y DESDE LUEGO, MOSTRARLO AL QUE VIVE EN CUBA COMO POSTALITA DE TRIUNFO. (VARELA). Esa senora nunca ofendiò a nadie, trata de ninos cual màs grande maravilla de la vida y de como son cuidado y respectado en Cuba que in ningun lugar del mundo y ustedes le contesta hasta ese su amor por la ninez? Son comemmmmmmmmmmm nada màs. Nunca fuì tan grosero però ustedes me lo sacan por el màs profundo del alma. Quien tiene hijo no puede enfadarse a leer sus comentarios....

ÑOOOO... -

GRACIELA:
POR QUE NO TE PONES A ESCRIBIR NOVELITAS PARA NIÑOS O CUENTOS DE TIA TATA ?
DEBES DE SER MUY BUENA PARA ESO, TIENES UNA MAGNIFICA IMAGINACION "INFANTIL" (o diabolicamente perversa).
TUS ESCRITOS DAN SENCILLAMENTE LASTIMA PORQUE SE PARECEN MAS A LOS SUEÑOS DE UNA LOCA TOTALMENTE FUERA DE LA REALIDAD O NO SABES QUE VAS A ESCRIBIR PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE CON ESOS CUENTOS DE HADAS MADRINAS... BOCHORNOSO !!!
LO QUE HACEN LOS SERES HUMANOS PARA COMER UN PEDACITO DEL KAKE QUE EL REY BOTA A LA BASURA...