Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Sentimientos.

Mi misma

20161231223049-imprentacentrolibro411.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la Autora

Como tengo la oficiosa manía de acreditar todo cuando escribo, esto de ahora no se escapará de la lupa de la asunción, más cuando quiero de algún modo cumplir con la vieja promesa hecha a una amiga de poner, al menos, las carátulas y algunas partes de mis obras, sobre todo Sonrisas de Caracol, publicada por la Editorial Sanlope, de  Las Tunas, poemario infantil que tuvo para mí una significación enorme por el tiempo que llevaba guardado en una carpeta del computador.

Además, eran sueños dormidos de esa niña que uno lleva dentro y trata de salvar a cualquier precio cuando la vida, de porrazos afilados, trata de  matarla con aquello de que ya estás grande y la fantasía pasó de moda, porque la poesía es asunto de tontos y los chicos de ahora solo les interesa el reguetón. Nada más incierto y mediático en este mundo, donde jamás morirá el sentimiento primario del hombre, por más que le inventen la “matrix”, traten de ignorar al arcoíris y algunos apuesten por desaparecer las flechas de Cupido.

Siempre alguien estrenará  “colores”  en la cara ante el verso bien hecho, la rima de amor y el poema que ilustre el más leve sentido de vivir. A los pequeños hay que mostrarles  eso, las siluetas de la luna, los camellos del tiempo, los perfumes del aire… para que miren su entorno y no peguen los ojos en el suelo.

Debe andar suelto el compromiso de regar versos y rimas por las cuatro puntas de la calle y ponerlas a los pies de los más jóvenes para que después no quede aquello de que los adultos del siglo XXI guardaron bajo llave los mágicos embrujos de la imaginación y, poco a poco, influyeron en que la generación de época gustara solo del despotismo ilustrado.

En fin, hay que seguir creando poesía infantil, más intimista, más pura, más ingenua, más dada a la flor y las neblinas, los caballitos de mar y mariposas, para que al menos, en versos, los bisnietos de mis tataranietos conozcan ese maravilloso insecto  lepidóptero porque, al paso que va la sequía y el cambio climático no dudo sea un milagro encontrarlas por los hierbales en el siglo XXII. Por aquí, en mi terruño donde perseguí tantos “reyes y reinas” y huí de las ranas, ambos escasean a tal modo que la primavera, no siempre, nos devuelve sus huellas.

Por eso Sonrisas de Caracol fue y es un desafío para mí misma. Diva Desnuda, mi poemario para adultos publicado por la Editorial Glorieta, en Florida, es un camino largo de encuentros y desencuentros, de despertares y pesadillas, mi primicia en el mundo de los poetas. Un “yo” con muchas voces, donde el reto es que la gente sufra o cante conmigo, atrape al ángel del apocalipsis o se muera de risa con el imposible de un te quiero. Ahí está.

Letra Viva, al editarme con excelente factura mi primera novela testimonio, Un hombre sin sombras, la primogénita de mis obras, hizo que me sintiera como Alicia en el país de las maravillas o Gulliver en el país de los enanos. Es una historia real, sin liturgias metafóricas, de la vida del preso político Pedro Rodríguez Medina, un cubano nacido en La Habana, dentro de una familia adinerada y burguesa y vinculada, por sangre paterna, al gobierno del dictador Fulgencio Batista. 

Cómo se desarrolla su infancia y toda su existencia,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Catarsis de Fin de Año

20161231163636-feliz-ano-nuevo-2016-imagenes-10.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay          Fotos: De la Autora

Hay piedras y flores por doquier. Espinas y rosas. Alegrías y tristezas. Cielos azules. Nubarrones. Carcajadas. Gritos. Prisa. Calma. Días. Noches. Semanas. Meses… Un ciclo hermoso aún con todo. El juego travieso de la luna y el sol, y viceversa.

La tierra está a punto de cerrar su ciclo de 366 días, un calendario bisiesto. El globo terráqueo sacudió a su modo nuestras vísceras, tendones, músculos, venas, corazón y alma. NO creo muy importante saber qué parte le tocó al cerebro. De cualquier modo, los simples mortales somos la ficha clave del romance del tiempo, los descalabros y las sorpresas. Las cercanías y las distancias.

Ahora se va ese anfibio de 12 meses, con muy pocos segundos para detener un desastre o dibujar el más dulce de los sentimientos. La vida es un paso a paso, pero si escribo, estoy, y si me lees, existes. Estamos. Vale no perder el tiempo en las neblinas ni buscarle un epíteto más a la vida que se fue, se escapa ahora y no será después. Llanto y risa, triunfos y fracasos;  nacer, morir… el inevitable gorjeo de ese reto que nos mueve como un sueño y sueño es.

31 de diciembre… el día - broche de todos los días-.  Fecha única que, aún sin saber por dónde le entró el agua, capitulamos metas y fracasos, nostalgias y felicidad, aciertos y desaciertos, fe y desesperanza. Nudos fieros que nos muerden o acarician. Huellas. Un minuto de campanadas que puede ser eterno en un abrazo, un apretón de manos, un trago de champan, el mordisco de una uva, una imagen repentina en el borde de una lágrima, el hallazgo del reencuentro, la virtud del perdón o la débil llama de una vela.

Una gota de todo, en todo. Espejo de la impaciencia y la paciencia de volver a la promesa de mañana, de retener el hipo del olvido y regar las burbujas del recuerdo. ¡Fin de Año!, un reducto infinito para que aprendamos que la vida es un himno de esperanza y hay que asumirlo con las mejores cuerdas, aunque anden torcidas, desgarradas, aruñadas o fértiles como la semilla. Es el momento de empinar talones y clavetear, clavetear, clavetear.

Empujar duro, al fondo, lo que no fue mejor y pudo ser. Rectificar. Avanzar. Perdonar. Enmendar. Mirar alto, sin mañas ni farándulas. Razonar. Potenciar la humildad de la gloria. Repartirla.  Tender manos, apuntalar puentes, inventarlos si el sol está un tanto más allá. Amor, amistad, lealtad, entrega, bondad. Verbos buenos. Hacer y ser, no importa dónde, pero sin olvidar que existen los demás y los demás. 

¡Fin de Año!. Bella luz para seguir el interminable camino de la verdad, con los ojos iluminados desde adentro, sin manchas ni coloretes de ocasión.  Pedestal para escalar bien arriba nuestros anhelos humanos, individuales, sumados somos todos, y todos somos pueblo y raíz, Patria, Humanidad.

Junto mis manos, abrazo el mundo. Riego paz, pienso positivo. Soy mejor, hay más frutos saludables. La Gramática funciona… tú, yo, aquel, aquella, nosotros. Somos uno. Gente. Tierra. Nuestra. Duendes sanos, podemos. Hoy, después, luchemos porque viva el arcoíris y el árbol. Podemos. Hermandad. Eso, vamos a la hermandad en cualquier parte. Brindemos. Este minuto será eterno, solo juntemos corazón y manos. Ahora es vital que todas las esquinas estén limpias y subamos el 2017 con amor. Es paz. No a la guerra, al egoísmo, a la mutilación de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La paz también cabe en un grano de maíz

20160326081010-manosdepaz.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Nunca olvido una de las enseñanzas que aprendí de mi padre en la más temprana edad. Era una especie de adagio que decía siempre cuando yo, recelosa, ponía en duda alguna cosa buena porque, de tanto ir el cántaro a la fuente, solo veía nubarrones por mis lados.

Recuerdo que contaba que allá en su pueblo, el bonito Omaja de la provincia de Holguín, hoy perteneciente a Las Tunas,  había un perro callejero y sarnoso al cual todos le tiraban piedras. Un día llegó en el tren un anciano y mientras esperaba en el andén el pitazo de arrancada, vio al hambriento animal y le lanzó un pedazo de pan. Asustado el infeliz, salió a la carrera una vez más.

Instantes después la voz de aquel hombre amordazó por minutos el bullicio de la terminal: “Ven perro flaco, ven perro lleno, de sarna, pulga y gusano; ven, que no todos los humanos tenemos las manos llenas de veneno”. El can no volvió, pero mi padre -como quizás otros testigos- jamás olvidó la elocuencia del anciano y grabó en su memoria la fuerza de sus palabras. Ahí mismo lo escribió en un papel amarillo y lo guardó como un talismán.

Hoy tampoco supe quien era el señor que me dejó con deseos de preguntarle su nombre y dialogar con él. Montó en un coche – uno de los medios más populares que suplen las carencias del transporte público, aún cuando ha mejorado bastante- después de afirmar, hasta con cierto aire marcial, “Obama pudo decir o no decir, pero esto será siempre un párrafo en la historia de Cuba, como lo fue la visita del Papa Francisco”. Si dijo algo antes no lo escuché. Llegué a la parada justo en el momento que se iba.

Creo que recordé la enseñanza paterna porque veo en la visita del presidente Obama un gesto enorme de respeto a la voluntad nuestra de tender puentes y ser la Isla de la Paz, como ha dicho Raúl en varias oportunidades y como también Fidel nos educó interminablemente. No por gusto marcamos la diferencia en ser solidarios y especiales anfitriones, aún cuando lo que haya que compartir sea un trago de café claro.

Los hechos están ahí para pensar “en las piedras” y no en el “pan” pero, por encima de todo, negar que los cubanos estamos contentos con un acercamiento necesario – dormido y despierto – en el corazón por años y años, es mentir. Quien no tiene familia allende el mar, al menos tiene un amigo.  Y la añoranza de un encuentro sincero, soñado y esperado siempre, sin trabas, natural y humano, es una perogrullada.

Olvidar no. Solo los de amnesia patológica olvidan lo bueno y lo malo. Tampoco escribo estas líneas para repetir lo que ya han dicho quienes tienen créditos científicos y políticos para desmontar, línea a línea, las palabras de Obama. Pretendo, sin tintas oscuras, traslucir un sentimiento popular, cubanísimo, de la huella que deja en los corazones sencillos gestos tan enardecidos como los del Papa Francisco y Obama, con sus lógicas texturas y semióticas, por supuesto.

Hechos que dignifican, en un siglo donde todo parece se derrumba, a un pedazo de tierra caribeña que sabe valorar la gloria de ese grano de maíz, que ha multiplicado por siglos más que panes y peces. Y, por ello, duela a quien duela, se quiera o no, hay que quitarse el sombrero y siempre Cuba está ahí, con más luces que sombras.

Tan es así, que las estrellas se ven mucho má

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apuesto y me voy con los locos de mi barrio

20160204050039-cousso-actividadconsejo.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Armando Cousso está loco, al menos así dice la mayoría y ciertamente el tiene un trastorno de bipolaridad y hace crisis depresivas que transitan con episodios de esquizofrenia  pero, aún así, no agrede a nadie ni deja de hacer sus rutinas cotidianas, las cuales yo, desde mi balcón, le admiro en silencio o le celebro cuando nos cruzamos en el “día a día”.

El jardín más bonito que adorna los contenes de las aceras de la avenida donde vivimos – él, enfrente- lo hizo por iniciativa propia y riega como se cumple el más serio ritual. Ama a los niños y vende pan por cuenta propia y si tiene que fiarle a un vecino, lo hace con la mejor de las sonrisas a pesar de vivir solo en un apartamento que siempre mantiene pintado y decorado con plantas en el exterior.

En las reuniones de los CDR o la Circunscripción su voz no necesita micrófono para arengar a que se acabe con la corrupción, se recoja la basura, se trabaje con dignidad y se ponga sobre la piel de todos, el concepto que nos legó el líder Fidel Castro sobre REVOLUCIÓN. Donde consigue cal para pintar los bordillos de las aceras y escribir con letras enormes “Hasta la Victoria Siempre” en medio de la vía, no sé. Sin embargo, para el 26 de Julio y el Primero de Enero lo ves ahí, escoba de yarey en mano, en el amanecer o el crepúsculo, en tal laboreo. Igual por voluntariedad.

Cuando entra en sus crisis, nadie puede ignorarlo. Su balcón es una tribuna donde regala voz en cuello la carta de despedida del Che a Fidel, el discurso de Salvador Allende, versos de José Martí, Villena, Mella…,  o cuenta un episodio de la lucha en la Sierra Maestra con idéntica precisión como si estuviera leyendo un texto de historia. No ganó por gusto un Diploma de Reconocimiento en  una de las últimas actividades del Consejo Popular 18 pues, realmente, nadie tiene que llamarlo a nada, él toma la iniciativa y se gana honradamente lo que come cada día con su patente de panadero.

Cousso no es el  único desvariado  que marca la diferencia en mi barriada. Nelson Cera, un viejísimo y enfermo trabajador de Comunales,  no falta un día a la Avenida Primero de Enero.  El barrendero -  a quienes el difícil oficio de barrer calles les enseña de memoria las corrientes del viento, las uñas del frío y los besos de la lluvia- está ciego, apenas se le entiende lo que habla y ya se jubiló.

A él, como si el único sentido de vivir fuera la escoba y los palos que se amarra a la cintura “por si me voy a caer o quieren golpearme”, el sol del mediodía le coge moviendo el polvo. Cuando la sed aprieta y el cansancio quizás le muele los huesos, Nelson sube como puede las escaleras de los edificios y pide, puerta por puerta, agua, azúcar o lo que se le ocurre. Entre su demencia clarioscura y el apego al trabajo no siente el tiempo y la avenida se mantiene limpia, porque llega siempre una hora después que acaba su labor el compañero asignado a la zona.

Perdí la cuenta de cuantos años lleva con esta voluntariedad de hierro, aunque muchos dicen que finge su ceguera  y pide por “sinvergüenza”.  Tampoco faltan quienes murmuran que Cousso se descompensa para inspirar lástima o buscar alguna rencilla con determinado vecino.

No lo creo. Apuesto y me voy con los locos de mi barrio porque muchos cuerdos que encuentro en cualquier parte arrojan malas palabras a mis oídos, tiran papeles por el piso, golpean a sus cabal

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hacer de la Vida un poema en el 2016…de amor, paz, salud

20160104175222-fotosparabenedetti1.jpg

Confieso que amo la obra inmortal de ese grandísimo de las letras que fue y será eternamente Mario Benedetti. Aquí les dejo uno de sus poemas… ojalá les diga algo en el alma a cada quien, es mi regalo de Enero. (Graciela Guerrero Garay  Fotos: De la Autora)

USTEDES CUANDO AMAN

Mario Benedetti  


Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez,
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien.

Ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom,
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud.

Ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón,
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función.

Ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal,
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar.

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La amistad Italia – Las Tunas vuelve a estrechar manos

20150309154154-montajeiltalianos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotomontaje: Chela

Los Comités de solidaridad, los hermanamientos, el intercambio de proyectos culturales y sociales y la identificación amistosa e incondicional entre Italia y Cuba se mantiene por años y, en el caso particular de Las Tunas, se consolida a través de visitas que facilitan esos contactos pueblo a pueblo, encaminados a consolidar los nexos entre ambas naciones.

A través del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) y los diferentes círculos amistosos de las distintas regiones italianas se concretan los encuentros, honrados en estos primeros días de marzo por un grupo de nueve jóvenes  que visita la provincia y luego marchará hacia Trinidad, en Sancti Spirítu.

El programa, avalado por la Delegación del ICAP en este territorio, prevé recorridos por lugares de interés histórico-sociales, intercambios con las direcciones de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), así como visitas a las universidades de Ciencias Pedagógicas y Médicas, y la Vladimir Ilich Lenin.

Durante esta semana irán también al sendero ecológico Las Vegas y sostendrán un encuentro cultural con motivo del Día internacional de la Mujer, en la Casa del ICAP aquí. El proyecto comunitario “Callejón de la Ceiba” y la escuela “Mártires del 28 de Diciembre”, forman igual parte de este trayecto solidario por predios tuneros.

Un viaje recreativo al popular y prestigioso balneario playa Covarrubias descubrirá al grupo de jóvenes italianos las bellezas naturales de Las Tunas, donde los nexos con la región de Lombardía autentifica por más de una década esa relación profunda entre italianos y tuneros, quienes departirán con ellos en los barrios, mediante los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), antes de su partida hacia Trinidad el martes 10 de marzo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Febrero tiene igual su última noche

20150309024236-stories.galerias.ciudadnoche.11gk-is-678.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: 26 Digital

Esta vez febrero no trajo 29 días pero tuvo su última noche, porque siempre que sucede un día llega ella, con esa maravilla de espejismo que envuelve a todos los humanos. Elemental, Watson, diría Holmes.  

Nada nuevo informo, pues. Sin embargo, ese espacio de tiempo que cada quien coge para vivirlo a su mejor manera está marcado por una curiosidad tan peculiar como esas estrellas que nos guiñan sus ojillos desde lo alto mientras paseamos, disfrutamos de una cita amorosa, trabajamos, compartimos en familia y dormimos. Puede que nosotros ni miremos al cielo, pero ellas no se cansan de regalarnos el piropo.

La noche igual estará ahí, hagamos lo que hagamos, sea para bien o para mal. Quizás sea por el significado que le atribuyen de unión del infinito. O a toda esa amalgama de sentimientos que nos sobrecoge en sus silencios, misterios, oscuridades y secretos.

Pero hay algo muy interesante en esta historia que me pareció un buen tema para el último sábado de febrero y el estreno de marzo, la cálida antesala de la primavera, a pesar de que por estas tierras del oriente cubano la lluvia se resista a quitarnos el polvo del zapato y nos niegue el privilegio de ver tejer sus riachuelos por los contenes y las calles.

La palabra NOCHE, les cuento, en todos los idiomas europeos está formada por la letra N más el número 8, para confirmar su simbolismo de unión del infinito. No es una broma de sábado ni un acertijo de domingo. La N en matemática representa el infinito,  y el 8 acostado, igual.

Les descodifico el mensaje. Mire usted:

Portugués:  Noite….   N más oito

Inglés:       Night….    N más eight

Alemán:    Nacht…     N más acht

Español:   Noche…     N más oche

Francés:   Nuit…….     N más huit

Italiano: Notte….      N más otto

¿Curioso, verdad? Vale que entonces tod@s les demos un sentido más humano y tendamos puentes, ahora que termina el mes del amor y se acerca la primavera y la madre tierra nos pide unidad, paz, hermandad… para no seguir con su agujero negro ni tantos rayos que acaban la vida. Y no son exactamente los “ultravioletas”.

Ese mundo mejor puede empezar ahora mismo, esta noche. La varita mágica la tenemos. Esta no es una noticia de última hora, pero le aseguro que en esta caimán verde del Caribe y su Balcón de Oriente, Las Tunas, la noche está fresca, muchos tuneros duermen en paz y otros andan por allá, en el oeste de la ciudad, cantándole a la vida y haciendo su noche en las populares fiestas de fin de semana. Así de bonita es esta isla.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los altos sueños de Deysi

20150130214139-deysi-promotora1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora y Cortesia Proyecto

El gesto de sus manos es elocuente. Trasmite el remolino de pasiones que lleva desde niña…

¿Estabas frustrada y ahora… No me deja terminar la pregunta. Las palabras se le atropellan en la mente y regala una sonrisa, la misma que la hace diferente ante la gente o la delata cuando es feliz.

No. Hoy hago lo que siento desde que nací, lo primero que hice… Me lleva al escenario… Se mueve, con su piel morena y los ojos como los espejos del alma… Canta, baila, envuelve su voz en el viento.

No es fácil entrevistar a una mujer que no estrena exactamente un rostro quinceañero ni está en la madeja de las ilusiones perdidas. El factor tiempo es clave en ella y empiezo a comprender y recorrer  sus caminos.

Me apasiona ser promotora cultural. Me identifico con cada proyecto, con los niños cuando los veo actuar es algo que, tal vez, no pueda explicarte, pero es como una prolongación de mi misma…”

Recién inicia el reencuentro con la Deysi Márquez Cruz que acostó a dormir por largo tiempo dentro de la casa o vistió de enfermera durante 15 años, por los pasillos del hospital Ernesto Guevara de la Serna. Lleva solo seis meses entregada a la cultura comunitaria del Consejo Popular 5, en esta ciudad, y “estoy viva. No me alcanza el día, pues abarcamos zonas periféricas como la de Palancón, pero siento que despierto con más energías”, dice y cae otra vez una sonrisa en sus labios.

LOS RIACHUELOS DEL ARTE

Las escuelas primarias Guillermo Tejas y Mercedes Varona, y la secundaria básica Reynaldo Bermúdez, enclavadas dentro del Consejo, están bajo el tutelaje de Deysi, conjuntamente con los instructores de arte, lo cual permite hoy sistematizar la Peña Cultural “Talento de Barrio”, como parte del proyecto comunitario “Por Nosotros Mismos”.

“Insertar esta labor en la comunidad es el objetivo central de nuestro trabajo. Es decir, no dejarla encerrada en las escuelas, sino ponerlas a interactuar con la gente del barrio y llevar a la escuela también a esos talentos naturales que hay en cada cuadra. Hay mucha gente linda que hace cosas hermosas en las artes, solo que están ahí, en silencio.

“Poco a poco vamos investigando, motivando a que se sumen al proyecto, enseñándolos a pulir sus aptitudes. Ya tenemos resultados muy buenos. Rescatar los juegos tradicionales, lograr que cada día la música cubana sea la preferida, los bailes nuestros, las danzas….y que sean los niños y jóvenes los que la amen, la expongan y defiendan para siempre, eso es lo que queremos.”

Justo el 23 de enero esta meta se hizo luz por primera vez en la “Mercedes Varona” y padres, educadores, alumnos, instructores y promotoras (hay 4 en todo el Consejo) dedicaron a José Martí la actividad, sin olvidar el 181 aniversario del natalicio del Mayor General Vicente García, el León de Santa Rita y el jefe mambí preponderante en las batallas por la independencia de la localidad en la etapa colonial.

En este esfuerzo de fortalecer los nexos de pertenencia con tradiciones, historia e identidad también la Federación de Mujeres Cubanas y las demás organizaciones de masas deja huellas. Lo valioso, al decir de Deysi, “es que trabajamos intensamente para declarar a las escuelas y al Consejo Popular Patrimonio de la Comunidad. Es mi sueño y mi meta, como volver a canta

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tres letras bastan para vivir mejor: LPV

20141116210457-lpv-78.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: De la Autora

La mañana desgranó con esos soles de oriente, tibios y besados por el fresco rocío mañanero. No era exactamente la gente del barrio la causante del ruido y las voces, y de los leves golpes de hierro al caer al pavimento. Los vecinos bajaron después, a la hora acordada. Quienes llegaron bien temprano eran desconocidos. La mayoría vestía atuendos deportivos y en una hora montaron  un complejo deportivo en plena calle.

Hay fechas que cubanos y tuneros no pasan por alto y hacen sus convocatorias comunitarias para pasar un buen rato y compartir detalles y valores disgregados entre las rutinas cotidianas. Este sábado prometía ser diferente en la Avenida Primero de Enero del Reparto Santos. Y lo fue.

El Combinado Deportivo Listo Para Vencer (LPV) llegó al Consejo Popular 18 a conmemorar el Día de la Cultura Física y el Deporte, a celebrar el próximo miércoles 19. Trajeron sus disciplinas y especialistas; las escuelas y profesores de Educación Física encargados de dar vida saludable a los escolares; los limitados físico-motores; adultos mayores; jóvenes con inclinación y talento para determinadas áreas y a quienes hacen del ejercicio un camino más para vivir mejor.

A las nueve de la mañana era una fiesta. Los cientos de inquilinos que habitan en los edificios multifamiliares de la zona se sumaron poco a poco. Y el deporte, un derecho legítimo por esta isla caribeña, estrenó colores. Mejor, compartió con manifestaciones artísticas y acciones de Salud propiciadoras de mayor aceptación  y regocijo popular.

DOS HOMBRES: UNA RAZÓN

Ricardo Romero Drake, el Delegado y promotor de estos encuentros comunitarios, junto al Máster en Ciencias Ángel Michel Escalona Ortiz, director del Combinado, unieron iniciativas y cada cual hizo su parte. Los centros docentes de los Consejos Populares 3, 5,7 y 18 aportaron el potencial cultural formado por cursos a partir del trabajo de los Instructores de Arte, así como los resultados de las clases de Educación Física y el Deporte, una asignatura incluida como las Matemáticas y la Lengua Española en el programa de estudio.

Competencias deportivas, demostraciones de los Círculos de Abuelos, de las personas con limitación físico-motoras, juegos de adiestramiento y entretenimiento, disciplinas ya consagradas en el municipio y la provincia hicieron galas,  en paralelo con danzas, solistas, coreografías y tablas gimnásticas en un ambiente ilustrativo de la valía de esa integralidad sin fronteras que forma aquí el decursar de la existencia del pueblo.

UN IMPACTO MÁS: LA SALUD COMUNITARIA

La salud y el bienestar de los tuneros –dígase cubanos- es otra de las prioridades gratuitas a las que el derecho constitucional en el país jamás cierra puertas y aquí, en los barrios, toma forma práctica y aprovecha espacios.

El equipo de Prevención y Salud del policlínico Gustavo Aldereguía –enclavado en el Consejo 18- tampoco faltó a esta convocatoria masiva y, encabezado por el Licenciado Jorge Manuel Peña Hernández, educador en la institución, resultó otro importante impacto entre los vecinos.

Equipados con la tecnología necesaria para realizar un quit de pruebas rápidas para diagnosticar al momento la presencia del virus VIH-SIDA, resultaron una de las motivaciones muy aceptadas entre la  población, fundamentalmente en los jóvenes quienes de forma voluntaria fueron hacia ellos a descartar quizás la so

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La Virgen mambisa es hoy venerada en Cuba

20140908152726-capilla2.jpg

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Hoy lunes los altares de la Virgen de la Caridad del Cobre amanecieron con velas y flores en un día de jubilación nacional donde convergen la fe y el patriotismo, tal como en los campos de batalla enardeció al machete mambí que peleó hasta el último aliento por la independencia de la Isla.

Por encima del sincretismo religioso, la imagen de la Patrona de Cuba, también conocida como Virgen Mambisa, resalta entre los creyentes y ateos por su presencia omnipresente en la identidad cultural e histórica de la nación, más cuando hace dos años, al cumplirse el 400 aniversario de su aparición a los cubanos, en el santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba, se produjo el acercamiento definitivo a esa devoción que le profesan en la Mayor de las Antillas.

Sin que la vida pierda sus coordenadas habituales, los fieles le dedican sus primeros rezos matutinos en tanto se dirigen hacia sus centros de trabajo y estudio y, en la víspera, la iglesia de San Gerónimo, ubicada en el parque principal de esta ciudad, abrió sus puertas para esperar, con una misa especial y nuevos bautizos, la llegada del 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad.   

Dentro de las instalaciones donde hoy radica la base de Campismo Popular El Cerro de Caisimú, a unos 18 kilómetros de esta ciudad,  existe una capilla que demuestra los actos de fe y confianza que a sus milagros le tienen los devotos, como es el caso de la tunera Azucema Reyes Batista, quien le prometió levantarle el santuario si le concedía el don del triunfo revolucionario y la salvación de los combatientes de la zona.

La historia semeja para muchos habitantes locales una leyenda viva, pues la petición de Azucema fue concedida y desde el mes de mayo de 1960 existe allí ese peculiar recinto para adorar a la Virgen, a quien dejan flores y promesas cuantos descubren su existencia mientras disfrutan de vacaciones en el lugar, en tanto los fieles del entorno la visitan y cuidan.

El 8 de Septiembre de 1612, dos monteros indígenas y un niño de raza negra, la encontraron sobre una tablilla en medio del mar, donde se leía “Yo soy la Virgen de la Caridad”, y desde entonces se convirtió en la Santa Patrona que es de todos los cubanos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Celebran los tuneros su día Feriado de Navidad

20131231164539-arbolitonavidad.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Chela

Con besos, felicitaciones, brindis y la muy cubana tradición de asar el lechón y cenar en familia terminó este 25 de diciembre en Cuba, donde cada vez con más fuerza se consolida esta celebración, no solo por carácter religioso sino como una manera de compartir el día feriado y festejar la proximidad del año nuevo.

No pocos fueron los cubanos y cubanas  que desde la conocida Noche Buena – el 24- comenzaron sus fiestas, sobre todo quienes por múltiples razones esperarán la llegada del 2014 fuera de sus casas o no todos los miembros del núcleo pueden estar juntos.

En Las Tunas, por ejemplo, distingue la presencia de los árboles de Navidad en la mayoría de los hogares, otro detalle que incrementa cada año su preferencia aquí y denota cómo gradualmente se rescatan viejas costumbres, a la vez que sirve de detalle decorativo y complemento a los cambios domésticos que gustan hacerse en la isla para despedir el año y recibir el nuevo.

Mientras, otros tantos trabajadores continuaron sus labores en centros comerciales, de la salud, los servicios, las comunicaciones y la producción, los cuales por sus características y misiones no pueden detener sus labores cotidianas dada la incidencia directa que tienen en la vida privada y social de las personas y el desarrollo local y nacional.

Estas fiestas navideñas igual estuvieron matizadas con ferias agropecuarias muy bien recibidas por los tuneros, dada la diversidad de productos del agro puestos en venta y con precios asequibles y por debajo de los habituales.

En pocas palabras, una vez más la alegría que mueve los últimos días del 2013 y la llegada de Año Nuevo, con la celebración del triunfo revolucionario del Primero de Enero, anda de rumba y colores por las calles, centros turísticos, asociaciones religiosas, comunidades, campos, ciudades y familias, tanto en Las Tunas como el resto del país.

Y este aire de victoria que oxigena los puntos cardinales de este oriental terruño y al archipiélago trae razones sobradas para armar la parranda. Cuba empina el papalote contra viento y marea, avanzamos por caminos más prósperos y limpios y más temprano que tarde consumaremos el sueño de tener una sociedad mejor y un socialismo sostenible, con todos y para el bien de todos.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuba de fiesta por la Navidad y fin de Año

20131226153113-ciudad-las-tunas-411.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Cuba, con su gente sencilla, revolucionaria y divertida, anda de fiesta en vísperas de la Navidad y los festejos de fin de año, en el ambiente de alegría, confraternidad y esperanza que baña la Isla y se respira entre los rostros que concurren a los mercados, pasean por los parques, transitan por las calles y conviven en comunidad, con los modos de cada quien y las características donde residen.

En las provincias y municipios cabeceras del país se han garantizado una serie de medidas y programaciones especiales para que la logística y los abastecimientos estén presentes en las unidades gastronómicas, comerciales, recreativas y culturales, de manera que cubanas y cubanos disfruten la fecha, celebren la tradición según decidan y tengan provisiones para despedir el 2013 y esperar, como es costumbre, el año nuevo en familia, tanto en casa como en lugares de servicio público.

En Las Tunas, bautizado como el Balcón del Oriente, este domingo 29 habrá ferias comerciales con un reforzamiento especial en las ventas y diversidad de productos, con el propósito de que los tuneros puedan adquirir sus insumos para elaborar las tradicionales cenas del día 31, las cuales también la tienen al alcance en los restaurantes, incluido el servicio a domicilio, a través del Buró de Reservaciones.

Esta ciudad capital, que por sus características ocupa prioridad en los proyectos y programaciones previstas, ese día centrará su “plato fuerte” en áreas del Parque 26 de Julio, donde desde las primeras horas de la mañana se abrirán puertas al público y habrá exposiciones con los menús que ofertarán en la red gastronómica para despedir el año y recibir con alegría los primeros momentos de la celebración de la victoria, el Primero de Enero de 1959.

Las Noches Tuneras serán más largas, pues arrancarán con los rayos del sol en la calle Colón y se dedicarán a los niños, quienes encontrarán confituras, helados y otras golosinas, así como los servicios de ocio habituales del entorno citadino. A las 3:00 de la tarde iniciará el convite para los adultos, extensivo a las áreas ubicadas en las calles 24 de Febrero, Francisco Vega y Ramón Ortuño, todas cercanas al casco histórico y los centros recreativos, comerciales y culturales más importantes.

Durante la última hoja-calendario del 2013 el día comenzará con parrilladas y cerdo asado en los diferentes hoteles capitalinos, mientras que el motel El Cornito –sede de la famosa e internacional Jornada Cucalambeana - hará galas con su notable Noche de música tradicional campesina. Las cenas a domicilio ofrecen un pernil asado y una caja de cerveza, y el precio estará en correspondencia con la categoría de la unidad en que se solicite.

No faltará tampoco la caldosa de Kike y Marina y los restaurantes, pizzerías, Mercaditos de la Familia, círculos socio-culturales rurales y las cafeterías, incluidas las enclavadas en las áreas hospitalarias y las salidas de carretera hacia los territorios vecinos, ofrecerán igualmente cenas para quienes por circunstancias específicas decidan optar por estas ofertas especiales.

Cultura, por su parte, moverá sus proyectos y grupos hacia los principales espacios bailables de la ciudad y los municipios para esperar al 2014, en tanto por la tarde habrá matinée en las áreas recreativas, ya sean urbanas o rurales.

Vale apuntar que también en estas jornadas previas al gran convite de pueblo y alegría que es la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Graciela Guerrero Garay en las coordenadas de su Isla

20131108052707-gra.jpg

Mi amigo, colega, poeta, decimista, editor de la Revista Guatiní y respetado Maestro de la poesía cubana, residente en Miami, pero camagüeyano- holguinero de corazón, espíritu y combate, un buen día tuvo el antojo de hacerme una entrevista. Revoleteé un poco entre los barrotes de la prisa-calma en que vivo y, al fin, pude responder su cuestionario.

Como en los cuentos…había una vez una idea de reproducirla en mi blog  y pasó el tiempo y una y otra vez el reloj tejió el tiempo...y… ¡aquí está! Entonces, la magia de Ernesto Rodríguez del Valle la hizo luz en la sesión Cultura de www.globedia.com , en tanto se las dejo para que la desanden de la mano de este gran escritor cubano.(G.G.G)

Graciela Guerrero Garay en las coordenadas de su Isla

Por Ernesto R. del Valle.

Publicada el 15-12-2012 05:08

Su transitar diario por la realidad social-política y económica a la que su propio trabajo enfrenta, la convierte en una testigo principal de esa realidad que mueve y equilibra de manera vital, a toda la Isla

Por Editor Revista Guatiní.

Graciela Guerrero Garay vive en Victoria de la Tunas. Labora en el diario de su provincia como reportera y también escribe. Su transitar diario por la realidad social-política y económica a la que su propio trabajo enfrenta, la convierte en una testigo principal de esa realidad vital que mueve y equilibra a toda la Isla. Su vocación literaria le acierta a ‘ver’ con otros ojos, hablar con otras palabras esa realidad cotidiana. Por eso quiero arrancarle algunas verdades en este ‘tú a tú’ que metafóricamente ejercemos a millas y millas de distancia.

Ernesto R. del Valle.- ¿Alguna obra publicada? Háblame de la que más te ha gustado.

Graciela Guerrero Garay.- Sí, hasta la fecha tengo tres obras publicadas. Por una ciudad de Fuego (Premio Ensayo, de la Editorial Sanlope), Diva Desnuda (poemario, de la Editorial Glorieta) y Un hombre sin sombras (novela Testimonio, de la Editorial Letra Viva). No puedo hablarte de un gusto o una preferencia por una u otra, porque todas forman parte de mí misma y les entregué, en su momento exacto, lo que sentía que me iban arrancando esas musas que llevamos quienes amamos la palabra y nos dedicamos a escribir.

Sin embargo, creo que sí puedo hablarte del mayor desafío que alguna de las tres me impuso. Y fue exactamente la novela Un hombre sin sombras, porque es un testimonio vivo, un proyecto que asumí a distancia, con la única alternativa de hacerlo o no mediante la correspondencia. Fue un reto esta realidad, tan objetiva como la veracidad de todo cuanto narro en el libro. Y saltar estas barreras, incluso en medio de serios problemas de salud y personales, solo fue posible por la grandeza de su protagonista, el señor Pedro Rodríguez Medina, y la riqueza espiritual y evolutiva de toda su vida que me cautivó desde siempre y me comprometió a estar ahí, desde la primera letra hasta la última. Creo que si algo marca la diferencia es eso, que era un parto de alto riesgo pero a la vez divino, pues me permitió conocer a un ser especial y poder dejarlo ahí, en las manos de todos para que puedan caminar con él desde adentro y tal vez comprender muchas cosas que le hacen falta a uno comprender.

ERdelV.- ¿Piensas que la Literatura Femenina Cubana (la de dentro o fuer

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El sembrador de estrellas.

20130820222537-sembradorestrellas.jpg

 

Un buen día del pasado año, una amiga a quien quiero y llevo por ella un agradecimiento enorme en mi alma y a quien también, con mucho cariño, le llamo la maja, me mando un email con el siguiente contenido.

Enseguida descubrí el enorme valor del mensaje y lo guardé para, entre col y col del fogueo y las rutinas cotidianas, ponerlo en mi blog. Es una bella reflexión que, también, un día cualquiera puede sernos de mucha utilidad.

Gracias a esta personita tan solidaria y formidable que es DOLORES ESTEBARANZ DOMINGO puedo compartir, con todos, la utilidad del consejo y el conocimiento que encierra. He aquí tan importante regalo. Otra vez, gracias, Maja. El monitor que hace mucho me mandaste, aún enfrentando miles de situaciones, está OK y cada día, igual, me habla de ti y de tu nobleza y principios de compañera y colega.

Este es el email. Espero que, al observar las fotos, se percaten que en horario diurno solo en la pared están pintadas las estrellas. Con la llegada de las sombras, la estatua se refleja, justamente, en la pared y aparece el hombre “sembrando las estrellas”. Comparen y saquen sus propias conclusiones. (Graciela Guerrero Garay)

No pares de sembrar estrellas, aunque a simple vista no se vean.

El "Sembrador de Estrellas " es una estatua que está en Kaunas, Lituania.

Durante el día puede pasar desapercibida,  como muestra la foto. Un bronce más, herencia de la época soviética. Pero cuando llega la noche, la estatua justifica su título. Y su nombre cobra sentido.

Para poder asumir una decisión correcta, antes de actuar,
lo mejor es someter el pensamiento al escrutinio del discernimiento.

Sólo la acción que se ejecuta después de haber reflexionado en ella
conduce a la paz... La gente habla con mucha frecuencia de paz mundial,
pero ¿cómo se puede asegurar la paz del mundo?
Aquí está la fórmula:  

"Si existe rectitud en el corazón, existirá belleza en el carácter.

Si existe belleza en el carácter, existirá armonía en el hogar.

Si existe armonía en el hogar, reinará el orden en la nación.

Si existe orden en la nación, existirá paz en el mundo."

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

23 de Agosto: Cubanas

20130820210559-stories-las-tunas1-primero-mayo-lastunasnsp-157.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

  • Más que por una fecha de aniversario, las federadas cubanas se ponen tacones altos para asumir, junto a su Revolución, las transformaciones sociales que acontecen en la Isla y en las que cada día, con mayor ímpetu, ganan escaños en puntos clave de dirección, la producción y los servicios.
  • No enmascaran con colorete aciertos ni desaciertos: trabajan, participan, se sacrifican y entregan sudor y talento. Este orgullo que cumple 53 años las reúne por la Patria.

Por Graciela Guerrero Garay

Por estos días en toda Cuba las mujeres andan de plácemes, en un agosto que las llena de satisfacción personal y colectiva al cumplirse el Aniversario 53 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que les reconoció su papel de líderes sociales y domésticas, al tiempo que borró tabúes y las instó a desarrollar y aprovechar sus potencialidades.

Este regocijo es realidad y testimonio en la región de Puertas Abiertas en el Balcón del Oriente, Las Tunas, donde luego de un atraso económico-social por décadas, hoy están de punteras en puestos claves de dirección del Gobierno y las diferentes empresas, ya sean de producción o los servicios.

Hablar de su desempeño y profesionalidad son aristas que ennoblecen el trabajo y el respaldo político- moral  dado por la FMC a las cubanas, las cuales superan más del 65 por ciento de la fuerza técnica y profesional del país y laboran, asimismo, en oficios reservados al hombre hace solo unos años atrás.

Ahora, inmersas en los preparativos del Noveno Congreso de la Organización Femenina, los más de cuatro millones de mujeres que la integran buscan estrategias y caminos renovados para responder al presente, como lo hicieron desde 1960 en que se fundó, un 23 de agosto, la Federación.

Aunque todavía están en términos demográficos por debajo de la cifra de hombres en el país, las cubanas dan firmes pasos en el cultivo de la tierra y la rectoría de importantes programas del sector campesino y agropecuario, hecho que se refleja en la afiliación a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de más de 33 mil 400, en los últimos siete años.

El ejemplo puede concretarse en las tuneras, donde unas mil 400 son graduadas de nivel medio o superior en ramas agropecuarias, cifra que representa el 31 por ciento de los trabajadores del gremio, uno de los más importantes desde el punto de vista económico y social en este territorio.

Lejos de pompas o burbujas doradas, marcadas por el rímel y los tentáculos sexistas, las cubanas tuestan su piel bajo un ardiente sol tropical, - la mayoría movidas en transporte público o alternativo -, llevan sus hijos de las manos, trabajan, estudian, sortean limitaciones y carencias diarias, aportan al desarrollo, asumen responsabilidades y, con y por encima de todo, aman ser lo que son porque se saben mujeres, bravas y decididas mujeres. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las respuestas de un desafío: ¿Cómo se llega a “viejo” en Cuba?

20130726145922-ancianos.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

Por las calles de Cuba no todos peinan canas o estrenan bastones y, sin embargo, más del 17 por ciento de sus nacionales sobrepasa los 60 años, por lo que está considerada como una de las naciones envejecidas del planeta, al descender la natalidad y la mortalidad y prevalecer un notable crecimiento de la expectativa de vida.

Es una realidad que golpea en las estadísticas demográficas y sociales pero, en el tú a tú diario, no presupone un caos. En Cuba se llega a viejo sano, protegido institucionalmente y querido por su familia. El envejecimiento saludable en la Isla no es tema presente y la prueba está en el incremento de la esperanza de vida al nacer: el promedio en el país alcanza los 77,97 años.

Tal número es la consecuencia – favorable y cohesionada- de un embarazo, parto, nacimiento, infancia y adolescencia con calidad de vida. Nada de banalidades, sino atención primaria, altamente calificada, desde la comunidad hasta nivel institucional.  Un desarrollo armónico, con lo indispensable, en un ambiente sano y generador de equilibrio en ese binomio vital para la salud humana: mente- cuerpo.

El activismo es también uno de los gerentes que patrocina poder alcanzar y asumir un envejecimiento acelerado sin llegar a otras complejidades, presentes en muchas naciones con iguales condiciones socio-económicas o superiores a las de Cuba. Existe la práctica masiva del deporte, las personas caminan mucho diariamente, hay acceso libre a las instalaciones deportivas y cubanas y cubanos crecen al aire libre, tienen una vida módica y comen, sin suculencias, alimentos regularmente sanos y cocinados por sus propias manos.

De aquí, quizás, salga la respuesta del por qué muchos adultos mayores renuncian a la jubilación o se reincorporan a sus labores u otras factibles, después de acumular sus años de trabajo. No todo es por salarios o sobrevivir, como algunas campañas malintencionadas indican.  Sencillamente, se sienten fuertes y necesitan saberse útiles. Tienen vitalidad general, aunque ya ronden los sesenta y cinco años.

Igual pueden “los viejos” acogerse al sistema de Hogares de Ancianos o Casa de los Abuelos, en caso de no ser cuidados por la familia, la cual, en estas últimas décadas del nuevo milenio, también recurre a la contratación de cuidadoras domésticas. La perogrullada es que en la Isla llegar a la tercera edad no es un conflicto, ni doméstico ni social.

Sin embargo, las preocupaciones por detener la curva de bajos nacimientos ante esta realidad no cesan en los especialistas cubanos y se trabaja, paralelamente, en motivar embarazos responsables y deseados, así como en incrementar el número de hijos –tasa global de fecundidad- , el cual disminuyó de 3,70 a 1,77 desde 1970 hasta el 2011.

Esta problemática se recoge y genera múltiples acciones a partir del Lineamiento 144 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aunque la falta de recursos no permita, siempre ni en todos los lugares, dar un servicio de excelencia al adulto mayor. Mas, con todo lo que todavía se puede lograr en materia de especialización y cuidados, la Geriatría en Cuba más que medicamentar, mira el lado humano de la vida y reestructura conceptos encaminados a salvaguardar la fragilidad, discapacidad y dependencia que tiene la ancianidad.

En estos hilos de amor, ocupación y solidario apoyo doméstico e institucional se mueven los ancianos cubanos, entre ellos cientos de centenarios y quienes todavía, sanos y activos, reciben el sol de este verano camino a sus centros de trabajo,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El “guajiro natural” será llevado al cine

20130125140703-polo.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Si bien la noticia hizo mover positivamente la cabeza de cientos de cubanos, casi me atrevo a dar por cierto el frenesí que llenará lunetas en los cines de la Isla, cuando se estrene la versión cinematográfica sobre la vida de Fernando Borrego Linares, el querido cantautor Polo Montañez, quien a pesar de su corta vida artística supo ganar para siempre la admiración y preferencia del pueblo por  el ritmo y la autenticidad de sus interpretaciones.

Reconocido dentro y fuera de Cuba por el don de universalizar, como campesino nato  que fue, las raíces y la verdadera música de las campiñas de su tierra natal – léase de todo el archipiélago-, sus canciones todavía parecen estrenos y hacen tararear y bailar a multitudes con esa irresistible pasión con la cual llenó de sonido, voz y magia cada escenario.

El Polo, como hoy le nombran con cariño y añoranza millones de cubanas y cubanos, murió en un fatal accidente automovilístico en el año 2002, en pleno despliegue hacia esa lluvia de estrellas que sobrevenía a su carrera profesional, la cual lo convirtió también en el tercer cubano merecedor del Disco de Platino con su primer CD Guajiro Natural.

Conocer ahora que un equipo de guionistas, bajo la dirección del cineasta Delso Aquino, llevará a vías de hecho este proyecto llena de expectativas  a todos cuantos nos quedamos con deseos de verlo en vivo, con esa alegría contagiante,  vibradora y colmada de cubanía brotando de sus ojos y sonrisa.

Y, tal cual dice su realizador, la cultura cubana le debe a Polo Montañez este filme. No hay dudas, su formación autodidacta, naturalidad y sencillez como la bohemia esperanza que entregó, están ahí. No se las llevó la muerte. Este guajiro cubano será siempre de esas palmas y flores silvestres devenidas notas de pueblo en su guitarra.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Meta saludable en Cuba: Cuidar la vida desde el barrio

20130109025108-arelyspena.jpg

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

La Salud en Cuba tiene el reto este nuevo año 2013 de consolidar sus transformaciones en aras de elevar los niveles de calidad en su sistema de atención, entre las que destaca el rescate de las esencias del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia el cual permitió, desde su fundación, revolucionar la medicina en los barrios y acercar los primeros auxilios al paciente con la habilitación de consultorios en todas las comunidades y Consejos Populares del país.

Con esta forma de ejercicio, en constante replanteo para ganar en efectividad, eficacia y rentabilidad, se fortalece el trabajo sanitario directo en las zonas rurales y urbanas, al responder a conceptos y estilos que conllevan de manera coherente a la prevención de enfermedades, meta priorizada del sector y que hace luz sobre el postulado martiano de que la “verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave”.

Aplicar de manera consecuente el método clínico con una profunda mirada epidemiológica, complementada con estudios del entorno social apuntalados en el análisis de los problemas que afectan las aspiraciones y las dolencias, deviene prioridad de la Salud Pública en la Isla bajo el prisma de los cambios que acontecen en el Ministerio, para asumir y consumar la rentabilidad del sistema en general y satisfacer a cubanas y cubanos, aún con déficit de recursos y el uso racional de los mismos.

En este mes de 1984 por iniciativa del Comandante Fidel Castro se fundó el programa de la Medicina Familiar, que se reorganiza actualmente a partir de las características de la población que atienden, y se determina cuáles son los verdaderamente necesarios mientras otros se compactan y regionalizan sus servicios, según sus estados de actividad.

En Las Tunas se constatan ya los resultados de estas medidas al quedar, luego del proceso de revisión, unos 552 consultorios para atender a 538 mil 354 tuneros, al tiempo que se extendió el horario de atención en ocho de ellos, por su lejanía de las cabeceras municipales donde, básicamente, están ubicados los hospitales y policlínicos habilitados para todo tipo de urgencias y especialidades médicas.

Sin dudas, la Salud Pública en Cuba avanza y los indicadores alcanzados en la esperanza de vida al nacer (hoy de 78 años), la reducción de la tasa de mortalidad infantil a 4,6 por cada mil nacidos vivos al cierre del 2012 y la inmunización de los niños y niñas contra 13 enfermedades, entre otros no menos importantes, hablan por sí solos de que en este país Mente sana en cuerpo sano no es un slogan, sino un derecho pleno, gratuito y progresivo en plenitud y realidad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sigilo

20121117165519-reloj-arena1.jpg

 

Quién sabe qué pasará ahora por tu mente,

cuando el silencio te envuelve y me devora.

Quién sabe, caramba, quién sabe,

si el reloj es un grito callado que se ahoga. 

Tal vez no importa el tiempo  ni acaso este sigilo.

Quizás vuelvan los mares y se tiñan de azul,

en esta ausencia tuya, necesaria y punzante,

no hay barcos en el puerto y ya nada es igual. 

Quién sabe, caramba, quién sabe.

Estas garras de miel salpicadas de sangre,

escalando invisibles el otro amanecer.

Desnuda la esperanza; las manos, sin la piel. 

Qué pasará cuando el amor se agite y me despierte.

Sonámbula perdida, borrada la mujer.

Tu figura es un monte, sin veredas ni trillos.

El mar quedó de blanco y no puede volver.

Graciela Guerrero Garay

De mi poemario Diva Desnuda, publicado por la Editorial Glorieta

Foto: Tomada de la WEB 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diva Desnuda: Mi poemario recién publicado

20121115163515-gracelibro1.jpg

Aquí les dejo un poema de mi recién editado poemario Diva Desnuda, por la Editorial Glorieta. Ya está a la venta. Al igual que mi libro Un hombre sin sombras, de la Editorial Letras Vivas

 

Triactos 

 

                        ACTO I

Desata al gavilán del beso.

Busca  en tu sino la sensación exacta,

la pura,

        la única,

            la irrepetible,

                 la nuestra.

Sacude al mundo con la punta del dedo.

Dirige proa al río de la suerte.

Quédate ahí

                tranquilo,

                            sin miedo.

La ternura se escala poco a poco,

para no despertar los sensores de infierno.

Ya. Todo está aquí. Navegamos.

El timón del deseo camina rumbo sur.

No lo quebrantes. Disfruta sus entornos.

Es un viaje de amor.

Se llega a puerto, siempre.

                       

                         ACTO II

A tus lanzas no mostraré el escudo.

Hagamos un pacto:

                                   Soltemos las velas,

                                           rompamos la brújula,

                                                     los mapas.

Viajemos. No más.

Olvida el sur y el clítoris.

Ignora al tiburón de aletas negras.

Descansa acá…en los peñones tibios,

                                   puntiagudos,

                                          vírgenes,

                    &n

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Vuelve a renacer el Himno de Bayamo

20121020141340-stories-cultura-dia-culturansp-157.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Cada día miles de niños y niñas en Cuba entonan, en matutinos y vespertinos, el Himno Nacional. Renace, como semilla fértil, cada nota de La Bayamesa, la pieza que Perucho Figueredo legó a su Isla querida, en medio de batallas y esperanzas para acabar con el yugo colonial.

Es una tradición heroica e histórica que no inicia en la escuela. Desde que pueden hilvanar las primeras oraciones largas, en casa, los padres comienzan a infundirles el respeto por la marcha que, en Bayamo, hoy ciudad capital de la cercana provincia de Granma,  el 20 de octubre de 1868 cultivó para siempre la virilidad patriótica y la identidad cultural de la nación.

Sucedió, entonces, la primera interpretación popular del Himno de la Patria  y la firma del acta de capitulación de las fuerzas acantonadas en la villa, dos relevantes acontecimientos que marcaron el pasado, presente y futuro de una nación que empezaba a gestar su revolución definitiva con las ideas más progresistas del pensamiento libertario y cultural de la época, caracterizado y representado por Carlos Manuel de Céspedes.

Este sábado de 2012 la Cultura Nacional tiene su día, el cual va más allá de la recordación de una fecha o el homenaje que, a lo largo y ancho del país, alimenta las tradiciones de lucha contra la metrópolis española o la injerencia extranjera. Y salta sobre este histórico tiempo porque, justamente, cada mañana un nuevo niño suma filas en las escuelas y la semilla revive de generación en generación, tal como una cascada. 

Por toda Cuba el grito de libertad del 10 de octubre, ese magnánimo entonar de La Bayamesa, la toma de Bayamo y las raíces que se multiplican, unifican y renuevan en más de un siglo de combates perennes testifican la legítima cubanía que sacudió al Padre de la Patria y levantó el machete de sus mejores hijos.

Ahora, cuando en cientos de miles, nuestros niños y niñas aprenden y cantan la marcha libertaria, revive la identidad perpetua de una nación libre y decidida a perfeccionar con Todos y para el bien de Todos el socialismo que construye. Es un hecho vivo para siempre.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Para un verano 2012 que puede ser mejor

20120813160958-157450px-reloj-de-arena-de-15-min.jpg

Por estos días, cuando la mayoría disfruta de un descanso estival necesario y esperado en Cuba y allende al mar, muchos preferimos romper la rutina que nos roba el encantamiento de disfrutar de un poema, salir a jugar con los chicos, correr detrás de las mascotas y tomar el camino, a la misma hora, de ir al trabajo o la escuela.

Detalles que intentamos marquen la diferencia y que, al final de cada jornada, nos fortalecen el ánimo y se vuelven, mañana, en positivos recuerdos de esta vida nuestra que no se detiene y, que las más de las veces, nos “embute” sus malas rachas y desagradables sorpresas.

Pues, nada, que aquí les dejo un poema que su autor está un poco confuso según sondeos que he realizado sobre su autoría. Pero lo importante – sin meritar ni quitarles créditos y aplausos a la sabia pluma que lo escribió – es que CON EL TIEMPO vale leerlo y extraerle su sabiduría.

Con este buen pensamiento, aquí les va. (Graciela Guerrero Garay) 

CON EL TIEMPO.......

Con el tiempo... aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen
futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo... te das cuenta que casarse solo porque "ya me urge" es una
clara advertencia de que tu matrimonio será un fracaso.

Con el tiempo... comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus
defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte
toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo... te das cuenta que si estás al lado de esa persona solo
por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás
deseando no volver a verla.

Con el tiempo... te das cuenta que los amigos
verdaderos valen mucho más
que cualquier cantidad de dinero.

Con el tiempo... entiendes que los verdaderos amigos
son contados, y que
el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá
rodeado solo de amistades falsas.

Con el tiempo... aprendes que las palabras dichas en un momento de ira
pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo... aprendes que disculpar cualquiera
lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes.

Con el tiempo... comprendes que si has herido a un
amigo duramente, muy
probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo... te das cuenta que aunque seas feliz
con tus amigos,
algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo... te das cuenta que cada experiencia
vivida con cada persona, es irrepetible.

Con el tiempo... te das cuenta que el que humilla o
desprecia a un ser
humano tarde o temprano sufrirá las mismas
humillaciones o desprecios multiplicados.

Con el tiempo... aprendes a construir todos tus
caminos en el hoy, porque
el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo... comprendes que apresurar las cosas
o forzarlas a que
pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo... te das cuenta que en realidad lo
mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo... verás que aunque seas feliz con los
que están a tu lado,
añoraras terriblemente a los que ayer estaban
contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo... aprenderás que intentar perdonar o
pedir perdón, decir
que amas, decir que extrañas, decir que necesitas,
decir que quieres ser
amigo.... ante una tumba..., ya

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día de las Madres

20120509094546-423366-3005832479319-1667632988-2523093-2088489026-n.jpg

Amores que se acercan

Por Graciela Guerrero Garay

Ya casi llega el Día de las Madres y nos ponemos a pensar en qué hacer para que Mamá sea feliz. Para mí no es asunto de un día, sino de todos los minutos de los 12 meses del año, la vida entera. Todo el tiempo posible y lo mejor posible.

Por eso, a esta hora en que amanece miércoles por esta hermosa Isla del Caribe y la madrugada suspira por el sol, les dejo a todas las Madres del Mundo estas hermosas flores y un deseo enorme de que vean en sus hijos el desvelo de cada día, desde que les caemos en el vientre y nos dan esas pasaditas de manos que tanta falta nos hacen desde que apenas comenzamos a formarnos, dentro de ese amacijo de venitas y debilísimos huesitos conque empezamos a andar por la vida.

Besos madres queridas, besos por tanto sacrificio y tanto dolor conque nos dan la vida. Estén donde estén el amor les llegará porque es un amor legítimo, único e insustiuible aunque peinemos canas como ustedes o corramos con esa juventud que nos entregan.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La pelota: el tema más controversial entre cubanos

20120425163005-las-tunas-vs-ciego-0012.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Tomada de 26 Digital

Aunque los cubanos están enfrascados en una lucha constante por mejorar la sociedad y potenciar la economía es innegable, por las cuatro esquinas, que la pasión por el beisbol, el deporte nacional, se “traga” en esta serie, como siempre ocurre, el tema público y los debates populares las 24 horas del día. Sin hipérbole, Cuba es hoy una pelota grande que rueda por las calles, los centros de trabajo, las escuelas, los comercios, parques, mercados agropecuarios, el campo y la ciudad. Y en las casas, ni se diga. Un estadio con las bases llenas.

Delirio total por sus equipos, premoniciones, gardeo, aplausos, cuestionamiento… Todo el mundo quiere que su tin vaya a los play off y al final sea el campeón de esta serie, que – lo reitero, no soy comentarista deportiva – ha demostrado el ascenso de la calidad en esta disciplina deportiva y el amor conque cada equipo sale al terreno para defender su terruño y su color, aunque según los especializados todavía no sea justo el medidor para las clasificaciones, el arbitraje a veces no complace y las decisiones de los directores no son siempre las más lógicas en el entredós del juego.

Los “Leñadores” de Las Tunas son un ejemplo. Y en asuntos de pasiones, busque a los tuneros para estar con ellos donde quiera que vayan. Me atrevo a afirmar que son más los que les aclaman detrás de los televisores o la radio, que los miles que llenan las gradas. Es lindo ver como un pueblo sufre y ríe, brinca y llora, por un deporte que en Cuba es masivo y que desde siempre tuvo las puertas abiertas, desde la enseñanza escolar, para descubrir los talentos, dar oportunidad a los que añoran estar en las nóminas de los atletas y al que la nación y su Gobierno le han dedicado prioridad en todos los sentidos. Y lo hermoso es que no es privativo de la pelota, es igual para los demás.

Hoy habrá de todo en emociones en este Balcón del Oriente, como el lunes los balcones y las avenidas, la Plaza Martiana – en el corazón de la ciudad – se llenaron de alegría y jubileo por la llegada victoriosa de su equipo, que recibió el reconocimiento del pueblo en manos de la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Teresa Amarelle. Una prolongación sentimental de esos encuentros con los Industriales, que hicieron decir a la mayoría “eso es la pelota”, “esos son los tuneros”, “leña, que pa´eso son Leñadores”, “qué juegos, compay”.

“Ahora viene lo grande…hay que comerse la piña” (fruta que más se cosecha en Ciego de Ávila),  como dice el viejo amolador de tijeras que pasa por mi barrio. Este miércoles con el encuentro contra los avileños otra vez se rompe el corojo.  Y si cumple la ley “lo que es abajo es arriba”, sin ser Nostradamus ni ningún otro profeta, hay que ver qué pasará, pues lo cierto es que el medio millón de tuneros quiere, pide y confía en que Las Tunas será el campeón oriental y de Cuba en esta Serie 51 del deporte más deportivo y pasional de la Isla.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Qué cardiacos… perdón, qué pelotaaaaaaaa!

20120414073703-deporte.jpg

 

 Este será siempre uno de los grandes de la pelota en Las Tunas: Urrutia.

Por Graciela Guerrero Garay

Estaba en el octavo inning cuando empecé a escribir estas líneas sobre el último desafío entre los equipos de Las Tunas y Santiago de Cuba. Reitero, no soy comentarista deportiva, pero casi tengo que llamar al SIUM (servicio de urgencia médica) para que diera primeros auxilios a los aficionados del barrio. Había que ver la gritería que se armaba a la derecha y a la izquierda, arriba y abajo, en mi propia casa, cuando los leñadores hacían una carrera y dejaban atrás el marcador de los rojos del indómito “Chago”.

¡¡¡¡Y se acabó el juego!!!! 13 por 7…así de bonito y para memoria ese jonrón de Alexander Guerrero que elevó el marcador y despertó a los leñadores hasta que acabaron con el avispero. Bueno, era hora, como dijo dando brincos de euforia Michel, mi vecino, “pues Santiago nos estaba llevando a la pared”. Limpiaron la casa – opinaba Leydis, una muchacha que  renuncia ver la novela por seguir a su equipo.

Tampoco quiera saber usted la que se arma sobre las 9 y 15 de la noche. A esa hora desean clonar el televisor o el mando de control se convierte en otra pelota más en el cuadrilátero de la sala. Las mujeres, aunque sean “peloteras”, quieren cambiar el canal para ver la telenovela, sea la cubana o la brasileña – como popularmente identifican aquí estos espacios televisivos- y los hombres a “guapear” la serie beisbolera, que este año, en el caso del equipo de Las Tunas, nadie se puede quejar, pues los bautizados “Leñadores”, aún con la mala racha de los últimos juegos, nadie puede quitarles el mérito de haber jugado con todo.

La pasión por el beisbol en Cuba es como el arraigo de la Guantanamera o el son, como el lechón asado o la yuca con mojo. Es algo que viene desde que se nace, que se juega en la calle por los niños, en los solares yermos, en todas las áreas deportivas... lo mismo con una pelota de trapo fabricada por los muchachos, que con un pomo plástico y un bate inventado de cualquier tabla, que con los auténticos implementos deportivos.

Es eso… infartante para los fanáticos, miel y vinagre para los adeptos y motivadora emoción para los que ni aficionados se les puede llamar pero, aún con todo, decir comenzó la pelota y estar el tema, el debate, el contrapunteo y la bola rodando de casa en casa, de pueblo en pueblo…por la mañana, por la tarde y por la noche, es hecho cierto.

Con estos truenos, si Las Tunas es campeón creo que más que fiesta, habrá delirio por las cuatro esquinas.  Vamos a ver que pasa con Ciego de Ávila. “Nada, que le ganamos también, ya verás, como dice ahora mismo mi vecino Michel, y ponlo ahí, para que se de”. Saque sus conclusiones, casi son las 12 de la noche y nadie va a la cama mirando la pelota y saboreando bien rico, la excelente picada que le han dado a las avispas. Un leñazo, eso, un buen leñazo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cercanos al mes de Octubre

20110928152043-pioneros10.jpg

Andarán más pañoletas azules y rojas por Cuba

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

En octubre, por este largo archipiélago que lleva con orgullo el nombre de Cuba, siempre hay flores en el mar y una nueva oleada de miles de nuevas pañoletas azules y rojas que andan por las calles de sus 15 provincias y 168 municipios. Es una hermosa tradición que trae los sueños y las ideas de dos hombres que engrandecieron para gloria la historia de esta Isla, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) funde el homenaje dentro de la Jornada Ideológica Camilo y Che y, el día 8 – fecha de la muerte en Bolivia del Guerrillero Heroico – entrega el atributo de color azul a los niños que cursan el primer grado de la enseñanza primaria, que en el actual calendario académico tiene una matrícula en el país superior a los 700 mil alumnos.

A todas las niñas y niños que cursan el cuarto grado se les entregó la pañoleta  roja, que los identifica como Pioneros José Martí (primer nivel) con el cambio de categoría dentro de la OPJM, que agrupa así a los nuevos ingresos (Moncadistas) y a los continuantes, todos afiliados de manera voluntaria y con la anuencia de la familia de los más pequeñitos, quienes por estos días preparan las veladas culturales que se desarrollan en el contexto de la patriótica tradición.

Dentro del homenaje a Camilo y Che la organización rectora de la grey en Cuba convoca a múltiples actividades relacionadas directamente con la historia y la identidad de la nación, sostiene encuentros con combatientes de la Revolución, visita sitiales y monumentos alegóricos a las gestas de independencia y, de manera particular, en cada escuela primaria del país efectúa los actos de ingresos a la OPJM y felicita a los escolares de cuarto grado que cambiaron de atributo, que recibieron al concluir el pasado curso escolar.

La familia y la comunidad forman parte íntegra de este proceso de afiliación y se hace notar, cada año lectivo, un mejor desempeño en los nexos cooperativos de los factores que llevan a la formación integral de los pequeños cubanos, que en octubre, muy especialmente, revitalizan sus compromisos sociales y recuerdan a esos grandes hombres que legaron su ejemplo en estas tierras de la Isla.

El lema de los pioneros “Seremos como el Che” y las flores que el venidero día 28 llenarán ríos y mares de toda la Isla patentizan este amor vitalicio y la decisión de llevar a vías de hecho, con solemne respeto, las tradiciones patrióticas que purifican las raíces de los pueblos y el camino irrevocable de sus ideas.

Niñas y niños tuneros, por estos días cercanos al décimo mes, son protagonistas y suman en esa enorme esperanza que significan las miles de pañoletas azules y rojas que andarán de estreno por todo el archipiélago.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mascotas entre cubanos

20110820084156-juanamusa1.jpg

La amigable Juana

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Juana levanta la cabeza y parece escuchar. Quizás nunca sepa que han pasado 31 meses desde que llegó dentro de una caja de jabón de tocador, que entonces le quedaba holgada. Tampoco recordará, seguramente, que fue un largo viaje en tren desde Villa Clara el que le trajo a su nuevo hogar en Las Tunas.  Parece más bien que vive su presente con plena felicidad, lejos de la humedad permanente del río y el acuoso resbalar de sus piedras.

Su dueña, la pequeña Sheila Tania, comparte sus asombros con los chicos del barrio, incluso hasta los vecinos vienen a verla caminar sin miedos por la casa y reconocer a sus miembros, mientras abre su boca, en señal de protesta, cuando otras diestras son las que la toman por su dura “cintura” y la miran.

Nada de “anormal” tiene por encima de sus hermanas y hermanos de especies. Su singularidad radica en la simpática amistad que ha hecho con Musa, el gato de la familia Díaz Espinosa, que desde el primer día se le acercó con cautela, se deleitó oliéndola y se “hablaron”, para pactar desde entonces un lindo sentimiento afectivo que  incluye, incluso, dormir juntos en una palangana vieja donde pasan las tardes.

Y tal es así que cuando Juana, una jicotea ciento por ciento cubana, se esconde por los rincones de la casa, Musa la busca y su olfato felino siempre la encuentra aunque esté debajo de la suela de un zapato, donde prefiere esconderse hasta que la descubren.

Empero Juana no es la única jicotea que ha cambiado su habitad para convertirse en mascota de niños y jóvenes en esta Isla, donde también se le conoce como tortuga de las Antillas (Trachemys decussata)  y es de la familia Emydidae, semiacuáticas y naturales de Isla de Pinos, hoy  municipio especial Isla de la Juventud.

Su vida pasa entre los ríos de agua dulce y siente predilección por los de abundante vegetación, pero en temporadas secas se esconde entre los troncos y sitios donde se sienta protegida,  pues puede tener un carapacho de 39 centímetros aunque algunas pasan estas dimensiones según ejemplares obtenidos en criaderos locales.

La jicotea, amén de que algunos especialistas no la aconsejan como mascotas, es otro de los animales que en los últimos años pasan a la preferencia doméstica como compañía  infantil, quizás porque ante las intensas sequías salen a caminar para refugiarse y son más fáciles de capturar o, como dice mi vecino Rafael, se está creando una cultura de las mascotas y hay más información sobre la interacción positiva que ejercen estos congéneres de especie para mantener el equilibrio emocional, sobre todo en niños y ancianos.

En tanto Juana y Musa juegan, duermen juntos y hasta se pelean el pescado, que sin dudas es el plato preferido de estos dos amigos especiales.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En el Balcón del oriente de Cuba

20110124141453-jose-marti.jpg

 

Todos los versos por Martí

Por Graciela Guerrero Garay

A las escuelas llega todos los días una muñeca negra. Viene en esas manitas para quien escribió la Edad de Oro y destacó que un niño es siempre hermoso cuando lleva una flor para su amiga. Es el anticipo del gran Concurso de la Muñeca Negra que se hace tradición cada 28 de Enero y resalta entre las actividades que se promueven para el homenaje a José Martí, esta vez en el aniversario 158 de su natalicio.

En las plazas de los centros escolares, en matutinos y vespertinos, encuentras la ternura y vivacidad de sus versos en las coreografías que realizan los pioneros tuneros para recordar la fecha, que va más allá del contexto docente y se expresa en encuentros para estudiar sus cuadernos, mítines, programas  y conversatorios sobre el más universal de los cubanos y autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, ahora que su sentencia Patria es Humanidad marca el  andar de los cubanos.

Por doquier se multiplica el ideario martiano y se hace pie de obra y acción en el proyecto de revitalización de la economía y la sociedad, como continuidad histórica de sus ideas, las que también tendrán un espacio vital el viernes 28 de Enero en el desfile martiano, en el que participarán más de 11 mil niñas y niños de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica, repartidos por los diez bloques que integrarán la marcha.

Desde la Plaza Martiana, en esta ciudad capital, partirá la concentración el mismo día 28, a las ocho de la mañana, hasta culminar en el Parque de la Revolución 26 de Julio, por la avenida Vicente García, a donde acudirá el pueblo tunero a rendirle homenaje y reafirmar que José Martí será eternamente el ejemplo vivo de la independencia y soberanía de la Patria y fuente infinita de saber político, literario y humano, internacionalista y antimperialista.

Pioneros y trabajadores, en todos los municipios de este oriental territorio, harán sentir ese respeto y cariño profundo al Héroe y al prócer que es nuestro José Martí en esta jornada de recordación por el nuevo aniversario de su natalicio en la casita de la calle Paula, en La Habana.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tienen amor tus rosas, Camilo Cienfuegos

20101028141218-camilo-cienfuego1s.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay

2010…octubre 28…Las Tunas…Cuba… Camilo está por doquier. Se ha multiplicado en cada gota de sudor y esperanza. Fertiliza la vida cotidiana. Los sueños y los sacrificios. Su sonrisa es símbolo en los cientos de niños que este jueves le regalaron una flor. La tiraron al río, al mar, a los arroyos. Hicieron cordilleras humanas por las calles, las carreteras, los caminos. Las llevaban en las manos, con esa fuerza y cuidado que afianza una tradición que crece y se hereda con el tiempo.

El Comandante amigo, el del sombrero grande… es parte de su pueblo. En el pueblo hay muchos Camilo, dijo Fidel en aquel discurso histórico cuando cayó de plomo la noticia de que no llegaste a tu destino. Es verdad, nada ha detenido la pujanza de tus ideas, el empeño de avanzar, la decisión de vencer. Es la esencia con el ropaje de las inmediateces, los desafíos y los nuevos escenarios de combate. El obrero, el campesino, las comunidades, los centros de trabajo, las escuelas…tuneros, cubanos, que reconocen tu ejemplo, tu entrega, tu legado. Los hombres buenos nunca mueren, porque viven en el recuerdo de la gente. Esa es La virtud de la memoria y el dejar una estela de luz sobre la tierra.

Una jornada de homenaje, que la vida, las causas y las coincidencias quisieron compartirla con el Che, otro Comandante invicto, nuestro igual y generador de esos valores que necesitan los hombres para crecer y conquistar su espacio, para espantar los lobos y preservar el sol. Es bello sentir este olor a rosas, margaritas, girasoles, amapolas, flores silvestres y coloreadas más allá de los pistilos y los pétalos, el rocío o las goticas de agua. Es bello porque tienen amor, respeto, perpetuidad, solemnidad y evocación al héroe, al compañero, al soldado.

Cada mitin de este jueves  fue un retablo de confirmación de independencia. Un paso más hacia el mañana. Siempre existirán los octubres. Nadie puede creer que son los mismos. Se renuevan en los que llegan a sumarse, en los que siguen creyendo, en los que saben que el camino es largo y lo transitan. En ese orgullo que transpiran las consignas y los cantos…

… En esta ternura de los pioneros. En las manos de las mujeres y los hombres. En estos actos sencillos, la anécdota y la cubanía. Es el elixir del Camilo eterno. Es tu pueblo que cuidó la semilla que dejaste a mitad de cosecha y no dejó morir a punto de nacer. Te perdiste en el mar, Señor de la Vanguardia, y al mar van estas rosas con amor para ti.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡¡¡Es Fidel, el Comandante!!!

20100714164257-montajefidel.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotomontaje: Chela

Esos que más de una vez le vaticinaron su muerte o la piden hoy, hasta con velas, en algunos lugares, por ahí, nunca podrán calar más allá del espasmo lo que significa realmente escuchar de la boca de un cubano ¡¡¡Es Fidel, el Comandante!!!..

Nunca podrán, porque, como dice un poema, hay que tener alma, y eso exactamente no tienen quienes desean la desaparición física, acusan de dictador y no encuentran nada bueno en la aleccionadora existencia de un hombre que le devolvió la paz a millones de seres humanos, en su tierra y en otras, dedica su vida a pensar en el bien de la humanidad y puso el pecho a lo imposible por multiplicar panes y peces.

No podrán nunca. Es coherente con la salmuera de egoísmo y odio, prepotencia e impotencia que llevan en sí. Fidel es montaña, aliento, estrella, camino, luz, fuerza, humanidad y sabia. Por eso está ahí, en ese torreón enorme de sentimientos y alegría que embargó a la mayoría de los cubanos este 12 de julio, cuando reapareció totalmente recuperado de su enfermedad en el programa televisivo Mesa Redonda, del canal Cubavisión.

Poco falta para las 48 horas del suceso. Ayer los rotativos impresos y digitales repitieron su nombre y su imagen en los puntos cardinales de la tierra. Hoy siguen los buscadores moviendo la noticia. Las opiniones  de regocijo fluyen en la tierra a la que ha dado su sudor y regalado para siempre la libertad de su talento previsor y sus ideas. La Patria de ese José Martí que reivindicó - revindica- con su útil y ejemplar ancianidad.

Este día de julio pasará a la historia. Por el tema y el alerta que hizo al mundo sobre las consecuencias imprescindibles de una guerra nuclear y el conflicto entre Estados Unidos e Irán. Por su voluntad inquebrantable de seguir aportando a la madurez política de los pueblos. Por su preclara visión de las pretensiones imperiales y el rumbo que puede tomar la vida del planeta. Porque nos está defendiendo con la moral de sus palabras el camino que también tienen derecho a cruzar en paz nuestros nietos y los millones que nacerán y nacen ahora mismo.

No hay alma en los monstruos de la muerte para calar que significa este feliz orgullo que brota en las palabras de la mayoría de los cubanos, cuando casi 48 horas después de reencontrarlo más saludable ante las cámaras de la televisión cubana siguen diciendo: ¿viste a Fidel?, que bien está. Ese es nuestro Comandante.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


Desde el corazón, Papá

20100620152337-montajepadres.jpg

 

A todos los papás del mundo...a quienes un día nos dieron la vida desde el vientre de mamá... a los que están aún para sostenernos... a los que partieron pero nos dejaron para siempre la huella en la piel... a quienes nos aman en la distancia y nos besan con la ternura de la amistad, las buenas ideas, la esperanza... a todos los que crean y aman y llenan la tierra de pensamientos hermosos, limpios, paternales... Papá es semilla, polen y fruto...amor y fuerza... Para todos, nuestro respeto, cariño y deseo sincero de que hoy en su Día y en los que vendrán reciban el regalo de una voz muy tiernecita que les diga siempre...TE QUIERO, PAPÁ...

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: Chela

 

Nuevamente camino contigo, padre mío, y comprendo la dimensión multiplicada de la fuerza del cariño. Eres importante y vital, con tus caprichos, tus desvaríos, tus regaños, tu demasiada rectitud para mi gusto y mis modos de crecer en paralelo… y hasta con esa costumbre que no entiendo de perderte alguna vez y no encontrarte en el momento justo en que te busco.

 

Nada puede reemplazarte, papá. No le creas el cuento a los que dicen que Mamá suple tu ausencia y tu presencia. Es hermoso tenerte para juntos jugar un poco a la pelota, escalar cualquier montaña de papel o montar a caballo. Sacar de sus cuevas a las arañas y caerle detrás a las ranas… o desafiar el peligro de aprender a nadar y meternos en lo hondo de la playa… ¡Es nuestra burla al miedo, que tú espantas con esa seguridad tan especial que te caracteriza!

 

Me gusta ser como tú, Padre… grande, fuerte, arriesgado, decidido, elegante…Necesito saber que llegas cada día y me levantas, a veces con demasiada seriedad ante la última travesura que dejé marcada en la pared o echa tiras de colores por el piso, pero siempre con una pizca de complicidad y ternura, de orgullo, porque sabes que también acepto el reto de encarar la vida y defender mi espacio.

 

Te quiero, Papá. Lindo es contar contigo. Verte detrás de alguna ventana de mi escuela. Calando a mis amigos y amigas para hacerlos tuyos o darme una señal de alerta. Estimulando mi valentía, el coraje, la paternidad, las misiones más temibles. Ayudándome a crecer desde dentro, sin titubeos ni remilgos baratos. Hermoso, padre mío, hermoso, tener Papá.

 

Entonces, este tercer domingo de junio, Día de los Padres, abre nuevamente tus brazos y déjame sentir el calor de tu piel y tu ejemplo. Cuídame de los lobos y de los tiburones. Llévame otra vez al campamento donde guardas tus secretos infantiles. Seamos cómplices  de ese amor familiar que nos ata para siempre… Este pacto de amor, nuestro, único, es el regalo que te doy…

 

¡Felicidades, Papá! ¡Felicidades! Desde el corazón, padre mío, sigamos de la mano juntos. Así, te lo juro, siempre será mejor. Ahh… y toma todos estos besos que te dejó el mundo, tus amigos, los míos, la vida, la gente y hasta las palmas y el sol…Para todos, sin excepción, tú eres muy importante, Papá. 

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primero de Mayo en Cuba

20100606190906-montaje1mayo.jpg

 

Mi vecina Susana estrenó su vicera y la Plaza Mayor General Vicente García se llenó de tuneros. 

Un sábado multicolor y propio en calles y plazas

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (PRIMERO DE MAYO) -  Amanece. Todavía el sol no se pone dorado en el este.  Simula estar despertando a poquito sus rayos amarillos. Empero, por mis alrededores hay muchos apartamentos con las luces encendidas. Algo sucede sobre lo habitual. En el almanaque que cuelga sobre mi computador está la respuesta: es Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. La plaza Mayor General Vicente García espera a los tuneros.

Miro hacia el Balcón de Susana, mi vecina de los bajos.  Desde anoche, estrenó la visera de cartulina que le hizo Alejandrito, su hijo, para ir al desfile.  Zalamera como es, buscaba el consenso de un piropo de puerta en puerta por toda la escalera. Yo sabía también que había más que ese deseo.  Quería mostrar lo bonita que le quedó la iniciativa a su chico. En casa de Mariceli, mientras televisaban la novela de las nueve, dejaban listos sobre la mesa las pamelas, gorras y banderitas cubanas que llevarían a la marcha patriótica.

Cada familia ponía a punto algún detalle. La decisión era la misma: llegar a la hora prevista a los puntos de concentración establecidos por sus Sindicatos. Una disciplina que por años se fortalece y deviene placentero deber. El sol ya “espabiló” a muchos de sus tentáculos de fuego y empieza a bañar de luz el vecindario. Otras bombillas se suman al amanezco de los más madrugadores. Algunas que otras voces infantiles rompen el silencio sabatino. Son las 5 y media de la madrugada en el oriente de Cuba.

Como un ritual en cadena, las puertas de los apartamentos se abren y cierran casi al unísono. Por la acera, la gente empieza a darse los “Buenos días” y a invitarse para compartir luego en la fiesta proletaria que acontece al terminar el desfile. Los tuneros son alegres por idiosincrasia, familiares y solidarios en grandes y pequeños momentos. Cubanos al fin, de cepa pura. El barrio es siempre como una gigante casona maternal. Igual sucede en los centros de trabajo. Hay un afecto real, un hermanamiento que muchas veces es tan fuerte o más que los vínculos sanguíneos.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Si fuesen cubanos, qué...

20100113100137-derechos-humanos.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Nota: Estas reflexiones del abogado Ricardo Stevens tienen como referencia las declaraciones racistas del ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Licdo. José Raúl Mulino, con relación a la presencia de africanos ilegales en el país. 

 

Así como dice la nota  de encabezamiento, recibí hace algún tiempo un email que me trajo de vuelta estas duras, reales y muy objetivas

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día Internacional de la Infancia

20090601062538-ninosparque.jpg

Luz pura de cascabeles

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Este primero de junio, Día Internacional de la Infancia, las niñas y niños tuneros sonríen con toda garantía en los círculos infantiles, centros escolares, hospitales y donde quiera que estén, siempre rodeados de cariño y protegidos en el mayor sentido de la palabra.

No es un asunto político, es un principio elemental cultivado día a día por la Revolución y fortalecido con líneas y proyectos que trascienden la simple conmemoración de una efeméride. Por eso cuando se dice Cuba, en temas de la niñez, las organizaciones internacionales se quitan el sombrero y quienes sufren la verdadera depauperación de los infantes, envidian sus indicadores.

No hay diferencias entre hoy y mañana. Son garantes de los derechos esenciales: seguimiento fetal, natal y post-natal, alimentación segura y priorizada, protección social y judicial, salud gratuita, educación obligatoria y amparo incondicional ante el abandono tutelar o eventualidades existencialistas.

En el mundo de este siglo XXI, lleno de hambrunas marcadas, guerras, comercio sexual infantil, epidemias y secuestros, nuestros más pequeños moradores están a salvo, aún con todas las carencias, dificultades y problemas que podamos tener desde casa e institucionalmente.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

En la víspera del Día de la Infancia

20090531221835-sheilavias.jpg

Un domingo que acaba feliz

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Tahimí Jorge Estrada

Los domingos en Cuba y en este terruño Balcón Oriental, Las Tunas, tienen el encanto de esas lagunas claras y apacibles, donde algún animal acuático, como las blancas garzas y los patos silvestres, les revoletea para hacer ondas cristalinas en sus quietas aguas.

Muchos, la gran mayoría, prevalecen en casa apurando las limpiezas domésticas que la semana de trabajo posterga. Otros, van a la iglesia apenas asoma el sol. Y así, cada quien decide hacer del día su prioridad vital: visitar a los abuelos, ir a las matinés, al teatro, a un cumpleaños, a los parques, a los restaurantes, al cementerio…

En fin, una vida normal, tranquila, armoniosa y privativa de cada persona o núc

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

A la memoria de Ramón Avelino Guerrero

20081024174346-imagessombrero.jpg

“Este es tuyo, enfermero...”

 

  • Sus palabras, ahora, no son el símbolo aparente de la vida o la metáfora sublime de un recuerdo... es la sabia misma que nos enseña, como su sonrisa, que en Cuba siempre habrá muchos Camilos

 

Por Graciela Guerrero Garay    

 

Me parece verlo todavía recopilando datos para que quedara el testimonio vivo. Quizás muchos pensaron que podría ser un atisbo del ego para resaltar su imagen. Quienes calaron hondo su alma, sus penas y sacrificios no les quedaban dudas de que lo hacia para salvar la historia de los hipos de la memoria del tiempo.

Unas veces ilegibles, otras con el temblor que sacudía sus manos y las más con la valentía de un hombre que siempre supo dónde y por qué quería estar, las letras del diario de Ramón Avelino Guerrero González me devuelven ahora paisajes de una Patria que solo conocí en libros de textos y que gracias a la elocuencia de los detalles de su minuciosa escritura, se me hace más tangible y vívida.

Tío Toto, como de pequeña aprendí a llamarle, supo trasmitirme desde la primera vez que llevaba en la sangre un peculiar espíritu, un arraigo demasiado profundo para las escaramuzas, por eso no vacilé jamás en dar crédito a las historias que me contaba del movimiento 26 de Julio ni tomé como un arranque senil sus ojos húmedos cuando hablaba de Camilo.

A priori comprendí porqué, entre tantos que pudieron merecerlo, el Comandante le había dicho, frente al grupo de rebeldes en Cauto del Paso,  “este es tuyo, enfermero”. Corría la primavera de abril de 1958 y en las manos de Avelino quedó el sombrero de paño gris que distinguía a uno de los hombres más singulares de la gesta independentista.

 

ESPOSA Y COMBATIENTE

 

Con la mirada fija en la foto que teje añoranzas entre sus manos, Blanca González Ramírez recuerda con nitidez aquellos cruciales momentos de la lucha y el encuentro con Camilo Cienfuegos. Más que esposa, fue compañera de batalla de Avelino y echó su suerte también en defender los ideales de

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Pertenencia

20080828214521-centro-1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

El poder de pertenencia para mí es mágico. Y mire que no digo, poseer. La posesión, en el mejor de los casos, puede oler a codicia. Hablo de otra cosa. De ese nexo que, sin ser un apego enfermizo, crea vínculos de identidad con el micro y macro mundo que nos sostiene y que, de alguna manera, creamos y nos pertenece.

A mi modo, lo bautizo de mágico porque la experiencia existencialista dice que cuando alguien cultiva ese halo de identificación con todo, desde la esquina buena de los sentimientos, es más humano - personal y socialmente-  al tiempo que convierte tal arraigo en virtud y responsabilidad.

Para algunos descreídos esto se llama coger lucha, básicamente con lo “ajeno”. Y curiosamente, lo ajeno son el césped de los parques, los árboles de las avenidas, las plazas de los pueblos y cuanta cosa exista de su puerta hacia afuera. En fin, esas espacios comunes son propiedades de Liborio – entiéndase otros (Estado y congéneres) - y mientras no me rayen mi pared, que acaben con la del vecino, suelen decir y asumirlo como la salida más fácil.

Creo que mucho del deterioro visible que vemos por el mundo, de la que Cuba tampoco escapa, tiene que ver con esto, con la ausencia del poder de pertenencia. De este despego, muy malo por cierto, cualquiera hace un basurero en la esquina próxima. Otros dejan su firma y corazón enamorado en el transporte público, la mesa de una cafetería, el baño de una escuela y la caseta del teléfono recién estrenado.

En varias galerías de imágenes que uno encuentra, básicamente de los países de América Latina, se nota el fenómeno. Mi ciudad no simula este pecado. Es inconcebiblemente cierto y paradójico. La instrucción es gratis y la educación le viene a todos como el aire, natural, desde los primeros años de vida.

Sin embargo, se comete la barbarie de deteriorar lo que el Estado, con mucho esfuerzo y desafiando el cruel bloqueo que le impone a Cuba el gobierno de los Estados Unidos, día a día construye para mejorar la vida y la sociedad.  

Hay a quienes les da por quitarle ramas a las arboledas, llevarse las baldosas de las jardineras de los edificios, defecar en locaciones ornamentales y hasta tirarle piedras a una luminaria. Pero lo

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

20080721183107-campismo.jpg

Día de los Niños

Diferente este Tercer domingo de Julio

·        Alegría, canciones, risas, juegos y golosinas hicieron ecuaciones perfectas en numerosas áreas infantiles, parques, barriadas y Círculos Sociales de toda la Isla y en este territorio oriental de Cuba, Las Tunas

·        Apenas termina la mañana y, algunos vuelven a casa con libros, globos, juguetes y una felicidad cuajada en los ojos, muestra de los gratos momentos de esparcimiento a pesar del agobiante calor de este verano en Cuba, que ha elevado los termómetros por encima de lo normal en algunas regiones del país

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA – Un tercer domingo de julio diferente por las risas, los juegos, las golosinas, libros, canciones y alegrías a lo largo de toda Cuba tuvieron hoy los más pequeños de esta Isla, gracias a los esfuerzos conjuntos de varios organismos del Estado, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí, auspiciadotes del agasajo del Día de los Niños aquí.

Apenas termina la mañana y, algunos vuelven a casa con libros, globos, juguetes y una felicidad cuajada en los ojos, muestra de los gratos momentos de esparcimiento a pesar del agobiante calor de este verano en Cuba, que ha elevado los termómetros por encima de lo normal en algunas regiones del país esta semana.

En Las Tunas, una región oriental a unos 700 kilómetros de la capital, se habilitaron espacios en sus ocho municipalidades  para que los pequeños y sus familiares encuentren motivos de sana distracción y se valide, una vez más, que nada hay más importante que la infancia en Cuba.

La cita grande fue en el municipio Jesús Menéndez, en el norte

... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

XIX Brigada Giovanni Ardizzone

20080716220900-italia.jpg

Tangible abrazo de solidaridad Italia – Las Tunas

·        Los 15 integrantes de este colectivo de amistad continuaron las labores de remozamiento en la Sala Teatro Guiñol, de esta ciudad, iniciadas por la brigada número XVII, que visitó al territorio en el mes de abril

Por Graciela Guerrero Garay

Los nexos de perpetua amistad y hermanamiento entre las regiones de Lombardia y Las Tunas se funden, una vez más, este caluroso verano de julio en un abrazo solidario entre los trabajadores tuneros y los 15 integrantes de la XIX Brigada de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone, que continuaron aquí las labores de remozamiento de la Sala Teatro Guiñol iniciadas por el colectivo número XVII.

Estos actos concretos que tipifican los esfuerzos de esa amiga nación por contribuir a revalidar la obra revolucionaria por Europa, desafiar y proclamar el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y ayudar a los territorios bajo la firma de convenios de hermandad, forman parte también de las actividades que desarrolla el ICAP en Las Tunas por el X Aniversario de la creación de estos colectivos.

Desde el pasado lunes y hasta este jueves 17, la XIX Brigada continuó y concluyó las labores de remozamiento de la Sala Teatro Guiñol, de esta ciudad, las cuales comenzaron en el mes de abril y la ejecutaron los once italianos que arribaron al territorio como miembros de la número XVII.

La Delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Las Tunas, que dirige Nay Caballero Hernández, es artífice de los éxitos que muestra este trabajo de solidaridad, no solo en esta ciudad capital sino en el resto de los municipios, con los que hay también firmados convenios de hermanamiento y se concertan recorridos, intercambios y visitas dirigidas a centros de la producción, los servicios y culturales – recreativos con la finalidad de multiplicar el conocimiento histórico sobre ambos países y los sentimientos que los unen.

Como es tradicional, los 15 amigos italianos realizaron visitas a diversos lugares de interés en Las Tunas, colocaron una ofrenda en la tarja que perpetua la memoria de Giovanni Ardizzone en la facultad de ciencias médicas Zoilo Marinello, y visitaron el sábado al municipio de Manatí, donde disfrutaron del encuentro final de la copa de fútbol “Fabio Di Celmo” y departieron en la Casa de Barbarito Díez, entre otros sitios de importancia locales.

Durante su estancia, el domingo, en Puerto Padre, fueron a la escuela especial Raúl Zayas y tuvieron un momento de esparcimiento en la playa Punta Corella. El lunes concluyeron con el trabajo voluntario en el “Guiñol”; recorrieron el criadero de cocodrilos de Sabalo, y presenciaron este día, como parte de la despedida, la obra de teatro “La mariposa amarilla”, en el cine 28 de Septiembre, además de un encuentro por el X Aniversario.

(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Día de las Madres

20080511082700-con-tahi1-copia.jpg

Eternamente…Heroínas

Por Graciela Guerrero Garay

Madre es más que símbolo. Más que gestar o acompañar. Más que dar o recibir. Es el superlativo de toda palabra posible. La esencia de un sacrificio perpetuo. Alegría y nostalgia. Creación, naturaleza, eternidad.

Madre es decir Patria. No por matices morales, ni etiquetas políticas. Son esos hijos que riega por la tierra y multiplica en vida. Es el ejemplo que siembra, unos con cantos, otros con llanto. Pero siempre ahí, tierna y firme, dulce y recta, callada e inquieta. Incansable y tenaz. Oportuna.

Guerrillera para toda batalla. Sol y luna, descalza y con sed. No hay oscuridad para sus tantas luces. No hay imposibles para su gran amor. No hay cansancios, ni reloj que limite sus horas de caminar por los suyos, que son todos al final de la cuesta.

Madre…niña, joven, adulta, vieja. Una sola, siempre. Capaz de saltar las murallas de la edad y las dificultades. La que deja de ser, para repartirse y dividirse sin códigos generacionales ni egoísmos malsanos. Luchadora en pasado, presente y futuro.

Gen perfecto. Cromosoma exacto. Raíz pura. Escudo invencible para las bajezas humanas, la injusticia, el desgano, la modorra y el camino torcido. Mamá, mamita, mima...mi vieja. No importa como la nombremos ni la llevemos bien pegada al alma. Nada cambia ni trasmuta su divina existencia, su recuerdo inmortal, su enseñanza, el calor especial de sus pechos y manos, su corazón de miel.

Por ellas, estamos y podemos seguir. Besos, abrazos, flores, regalos, postales…no sé. Todo es tan poco para tanta grandeza que, quizás, ni un “te quiero” pueda retribuir ese halo de magia y heroínas eternas que para suerte nuestra existe, y es tan bello y tan simple. Y se llama MAMÄ.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Apuntes desde una Isla: CUBA

20080224165259-centro-1.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Estoy en una provincia lejana de La Habana, Las Tunas, un Balcón que abre sus puertas al oriente del país. Hoy es domingo 24 de febrero. Es normal, mas está marcado nuevamente por la historia. Se constituye, a las 10.00 de la mañana, en el Palacio de las Convenciones, en la capital cubana, el Parlamento y se elegirán los miembros del Consejo de Estado, el Presidente de Cuba, Vicepresidentes y Secretario.Por primera vez Fidel Castro Ruz no estará en la lista de los candidatos. En un gesto que valida su calibre humano y militante, renunció el pasado día 18 a su cargo de Comandante en Jefe y declaró que no aceptaría ser electo para el escaño de Presidente que, con altruismo y esfuerzos sobrehumanos, hizo de esta Cuba un faro en América Latina, levantó una Patria nueva desde 1959 y repartió el amor de la justicia por muchas geografías del planeta.La noticia tuvo el impacto propio de los sucesos que tienen pedestal en el alma de los pueblos. Y este pueblo es Fidel y Fidel es el pueblo, pero los cubanos entendemos que su enfermedad le impide la movilidad de siempre, como él, auténtico y leal, dijo en su mensaje. Mas, no hubo miedo, desconfianza, reyertas, huelgas. Cuba siguió su vida normal, aquí y en cada centímetro de tierra. La voluntad de seguir con una Revolución cada vez más de todos y más perfecta, está dicha hace un siglo… y más.Hoy domingo 24 de febrero vuelve a reinar la calma acostumbrada. En mi barrio los chicos juegan al filo de la acera. Mi nuera, una adolescente de 16 años y estudiante del segundo año de especialidad técnica de Operadora de Micro, salió bien temprano, vestida de uniforme escolar, hacia una actividad del politécnico. El panadero anda, en su bicicleta azul, repartiendo el pan. MI vecina fue a la misa de la iglesia cercana y ahora mismo, un pregón, anuncia que vende caramelos.Cuba y sus cubanos. Nosotros, los mismos. Los que creemos en el mejoramiento humano, aunque no seamos perfectos. Los que fuimos en masas a las urnas para elegir a los que hoy, en La Habana, seguirán con nosotros. Los que confían y en los que confiamos.  Falta poco para las 10.00 de la mañana. Sea quien sea el Presidente de Cuba, el de la Asamblea Nacional, nunca será extraño.Lo elegimos todos, incluso hasta lo podemos conocer del barrio, porque en Cuba, en Las Tunas, por doquier, con defectos y virtudes, todos somos uno como los mosqueteros. Alguien puede dudar, condenar y tergiversar lo que quiera y pueda. Nosotros, los tuneros, los cubanos, yo, mi familia, mis amigos, mi barrio y mi país ya aprendimos que los caminos pueden tener piedras, pero se pueden andar. Y andaremos por una sociedad mejor, un socialismo más puro y una historia cada vez más nuestra.La calma de este domingo, sus detalles, sus soles y sus voces, me dan esta certeza. Ya casi son las 10.00 de la mañana. Estoy feliz. Mi Isla, Cuba, está llena de sol y de alegría.(... continúa)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tus 81, Comandante

20070812173345-fidel-reflexion.jpg

En Primera Plana

Por Graciela Guerrero Garay

Todos presentíamos de algún modo que no tendría la mala idea de partir. Ingenuos los que, desde la rabia de su gloria, creyeron que aquel gran cumpleaños internacional que le festejó el mundo entero era una despedida. Hoy, un año después, sigue marcando las Alertas de Google, el buscador hispano de Internet más nombrado del planeta. Y usted, Comandante, escribe para Primera Plana esa indetenible experiencia que salva de la ignorancia y el silencio a la sabiduría de los pueblos.

No podía ser de otra manera. Todavía el cuervo vigila la cosecha de los indios en Bolivia. Falta multiplicar el pan. Hay analfabetos en el Sur. Los estudiantes de la FEEM le tienen reservada una luneta en su Congreso. El imperio no mata su sed color púrpura. Hay planes de guerra y el ALBA le llama.

Gracias. En nombre de los nuestros y los que están más allá del Río Bravo. O de aquellos, que entre el polvo de las bombas y el intruso que llegó, aprietan las manos, enjugan su lágrima y encienden la memoria con el símbolo de ese verde olivo que dio la primera lección. Y de los más. Los que creyeron y pelearon. Los que juraron y murieron. Los que serán eternos compañeros.

Agosto. Y habrá vítores de manitas pequeñas en los círculos infantiles. Rondas con olor a tierra y cemento en las obras sociales. Caminatas por la Sierra. Y allá en los cerros, barrio adentro, se fundirá el sol con la luna nueva. Y su ejército de batas blancas apostará a la vida. Y en algún lugar gritará un niño su llanto primogénito. Ese será Fidel.

No importan tantos y todos, amigos o enemigos. Ya hizo el camino. Todavía nadie ha podido matar al mérito ni secar la virtud. Usted enseñó a ver el pinar y los pinos y el poeta dijo estamos en combate.  No es leyenda, es semilla. Libertad.

Puede que ahora mismo esté a punta de pluma, reflexión en voz alta, avisando al soldado donde poner la mira. O buscando la táctica y detrás la estrategia. O estirando una cuenta, para que llegue a más. O pintándoles un parque a los chicos del campo. Levantando una escuela, casi pegada al mar. ¡Tantas cosas ha hecho, Comandante!, que sabemos que siempre faltará alguna más.

Ese es el amigo de los pobres del mundo. El ejemplo de líder de los que quieren paz. Verbo vivo del padre nuestro latinoamericano. Épica y canción. Presente y mañana. Inconformidad y perseverancia. Precepto y principio. Hombre e ideal.

No podía partir. Tampoco ahora. Y no por esto de esperarle en cada momento de reunión importante. O en la fecha precisa, o en la marcha común…sino porque... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...

No me sueltes las manos, papá

Por Graciela Guerrero Garay

Tu pecho fuerte es el almohadón de estrellas que me regalas, cada noche, con ese cuento de maravillas que cierra, poco a poco, mis ojos. Tu figura, sobria y dulce, me hace sentir más hondo los regaños o los ¡Upa!, cuando un tropezón me lleva de bruces al suelo.No sabes cuánto disfruto esa compañía tuya, aunque te mire “torcido” por tantos consejos, advertencias, cuidados y hasta una que otra palmadita en la espalda. Es tan bueno sentir que uno tiene un papá…Día a día crezco contigo, tal vez por eso desde ahora creo que siempre querré ser  pequeño para ti…para que no nos perdamos entre el apuro de la vida y pueda, quizás, alguna vez, sentirte lejano… Nadie puede sustituirte, jamás le creas eso a quien te lo diga.Ahora mismo, ya soy viejo y tu estas ahí, para suerte mía, más viejito aún y me pierdo en tus canas… pensando…buscando en la memoria cuando me llevabas a pasear en las tardes, a jugar pelota, a la escuela…, cuando inventaste aquel juguete de palo del que me antojé…cuando le curaste el “yayay” a la muñeca…me ponías los zapatos, me montabas en el velocípedo…Papá, querido papá… no importa la edad, no importan los tiempos, no cuentan los modos…algo más inmenso que la vida misma nos abraza y confunde, nos une y multiplica, nos hace perdonarnos, nos funde para siempre…Por eso este día, el Día de los Padres, estás en mí como el aliento y la sal, la risa y el llanto, el hoy y el mañana…solo te pido algo… estés donde estés, no me sueltes las manos, papá. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Balcón del Oriente, Cuba

20070103142032-arbolito.gif

Feliz Año Nuevo 2007

·        Más amor, cero guerra y más hermandad

Por Graciela Guerrero Garay

Faltan horas para que el mundo estrene un nuevo almanaque. 2007 abre sus doce pétalos a la vida y cada terrícola piensa y pide deseos de prosperidad para sí y su familia, pero falta más. La familia debe ser el mundo.

Todos, sin mirar credos ni tendencias políticas, sin contar la fortuna o los manjares que se lleven a la mesa. Cada vez hace falta más humanidad. Y no para crecer en cifras que delaten que en un minuto aumenta la pobreza y los ricos amasan la tranquilidad de millones, sin pensar en el pan que tiene derecho a comer cada día el más sencillo y humilde de los hombres.

No podemos salvar la tierra con la guerra. Hay que multiplicar la paz y las cosechas. Hay que acabar con la discriminación, el desempleo, la fobia a la libertad de los pueblos que piensan en los hambrientos y no en las cuentas de crédito de los millonarios. Hay que abogar por la decencia que enaltece a la justicia y defiende la existencia de los niños.

El nuevo año debe ser una canción de hermandad. El éxtasis de amor que merece el universo y la naturaleza de la raza. Los que luchan con fe por el bien común deben ser escuchados. El egoísmo hay que desterrarlo y compartir más la inteligencia que une y salva, que prospera y multiplica la energía que valida la razón, la alegría y convierte en hecho que el sol nace para todos.

Desde aquí, en el Balcón del Oriente, Las Tunas, una ciudad de puertas abiertas, en Cuba,  llegue a todos los cibernautas del mundo un abrazo de fe, altruista y humano, solidario, con la esperanza y la certeza de que el 2007 puede ser mejor. De nosotros depende. Brindemos por ello desde el corazón de la sonrisa para que se alejen para siempre el llanto, la violencia y el belicismo que humilla y mata.

Hagamos la ronda de las buenas ideas. Unamos las manos, que todas son iguales, desde el polo norte hasta el sur y viceversa. Más amor, ese es el remedio y no lo tiene otro, está en cada quien y en todas las conjugaciones verbales de los diccionarios.

Feliz Año, FELICIDADES. Salvémonos en el primer instante del nuevo amanecer. Ese es el regalo que espera el planeta. Echemos a andar.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pequeñas gotas en piel

Por Graciela Guerrero Garay

Soy un torbellino de esencias por salvar. No soy meta ni fin. No entiendo de apariencias. No pacto. No soy ni blanco ni negro, ni mestizo. Tampoco acepto rígidas recetas. Nadie puede tocarme con los dedos manchados. Vivo en la luz, en la verdad, en los detalles.

Las tempestades, los entuertos, la mentira, la duda y el fantasma oscuro de los celos puede llevarme lejos, al apocalipsis del silencio. Detesto los pretextos superfluos, infantiles, que me disfrazan al antojo de los descreídos. No me vendo ni me doy. Se me conquista.

Muchos, es ya una costumbre milenaria, me ensalzan un día, de un mes, y pretenden con eso contentarme. Ilusos, quizás anacrónicos amantes de los tiempos modernos. Siempre seré un riesgo para apuestas de dos, no para tres. Mi química es absoluta y natural. No necesito afeites, ni coloretes, ni diccionarios, ni doctores ni académicos.

Estoy. Existo. Camino por todas las diagonales posibles de la vida, los sueños y la muerte. Ocupo el espacio exacto de la esperanza. Tengo el olor sagrado de las flores, el arcoiris, las mariposas y la primavera. Soy salud, paz, armonía, dicha, risa, fuerza, voluntad, deseo. Soy auténticamente bueno. Legítimamente tuyo...

...pero no me dañes. No juegues con mis susurros ni intentes hacer trabalenguas en mi nombre. Soy amor... ¿entiendes?... Amor, hoy, mañana y siempre. Llegué para salvarte de la soledad y las sombras. Te acepto este homenaje de Febrero, mas no creas que con esto basta para quedarme y ya. Soy demasiado inmenso para una jornada corta...  Desnúdate el alma, abre tu corazón y deja el cuerpo al viento... quiero darte amor, pequeñas gotas en piel... no ahora ni después, todos los días, con sol y luna, interminablemente... soy amor, ¿entiendes? Soy amor.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mi mejor amigo

Por Graciela Guerrero Garay

Nunca es fácil escribir de un amigo, sin que te gane el sentimiento y, en asuntos de letras, corras el riesgo de poner un adjetivo de más o añadirle una virtud que otros no vean. Si este amigo es especial, universal, como el mío, el peligro es mayor. Pero, ¿cómo llamar a un hombre que ha detenido sus pasos para saludar a un labriego, que ha puesto su pecho en primera fila, a las primeras balas, sin importarle quién es y lo que merece?

¿Cómo ignorar que, gracias a él, mi suegra, una humilde campesina de los montes de Guaracabuya, en un paraje perdido de Villa Clara, hoy sabe estampar su firma y no usar sus huellas digitales, como lo hizo hasta el 61 cual si fuera una potencial prófuga de la justicia? ¿ Qué hago, o que calificativo busco, para nombrármelo en el alma cuando descubrí la historia de mi esposo, que cogió una libreta por primera vez a los 16 años porque él llenó de escuelas todo el Escambray, cambiando la maleza por edificios modernos, ESBEC y cuanto inmueble hacia falta?

¿Qué bautizo le hago en mi corazón si mi padre, con escasos cien pesos de salario, pudo sostener que sus cuatro hijos hoy sean profesionales, y cuando eso no había universidad en Las Tunas? ¿ Quién, sino un amigo, reparte los excesos de unos y lo entrega a los otros, aunque no sea bien recibido por los que guardaban para sí lo que los más mendigaban a sus ojos? ¿Dónde buscar otra categoría afectiva, si cambió los terraplenes por calles, los cuarteles en escuelas, el marabú por ciudades, hizo hospitales en la punta de una loma, racionalizó de a poquito el pan para que todos comieran algo y hasta ahora mismo, anda metido en asuntos domésticos para que, trabajen o no trabajen, las mujeres aligeren el entuerto de la cocina, cuando la mayoría de sus iguales buscan una isla de nudismo donde pasar el verano o ajustan el presupuesto de sus pueblos para fabricar la última metralla que los sostenga en el podio del poder?

Mi amigo, no hay dudas. Aunque tenga que salvarlo de nuestros enemigos. De esos que creen que la vida es tener un penthouse, un Mercedes Benz o un lunch a la francesa, así no más, de regalía. Mi amigo, por suerte, sabe que vivir es sacrificio, es agradecer el derecho de respirar el aire sin napalm, es catar el valor de la sabiduría y disfrutar la muerte de la ignorancia. Es tener salud, libertad, hacer caminos y construir puentes, no importa si eres blanco, negro, mestizo, albino, hereje o religioso.

Mi amigo, aunque yo misma no entienda, a veces, cómo puede dar tanto y tanto sin ser dios. O, cómo, todavía, podemos convivir sin contagiarnos con su magia y andar, o intentar, mirarnos desde adentro, como él lo hace, y le mutilemos la grandeza de su espíritu y su bondad, con el simple descuido de no llamarle AMIGO.

Mas no importa, Fidel de los cantares. Tú también me enseñaste que todo tiene un precio y que el verdadero amor no es, sino con una lágrima, tan pura como el amor mismo. Gracias, muchas, por dejarme ser y demostrarme que los hombres de verdad son esos, los AMIGOS.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Esta página es para amigos de la Red

Hermanos de la tierra
Feliz AÑO 2005
Por Graciela Guerrero Garay
No importa el idioma en que nos leas ni el credo que decidiste albergar en tu corazón... todos somos HUMANIDAD y desde este caimán verde del Caribe, Cuba, y su Balcón de Oriente, la provincia de Las Tunas, te damos el abrazo por este año que corre y te deseamos que la buena voluntad se haga esperanza y labor en sus mentes y corazones para salvar nuestro mundo de tanta egolatría...para nosotros los cubanos este calendario que hoy sigue sus páginas ha sido otro reto y parto de AMOR...desde adentro, muy adentro, compartan estas líneas y vean en ellas que es posible, a pesar de las manchas, sentir los rayos del sol....FELICIDADES, HERMANOS DE LA TIERRA....
Se cerró el primer trimestre para siempre del 2005, pero quedarán abiertas sus páginas de amor, sacrificio, tenacidad, esperanzas y sueños vertidos desde cada hogar, cada centro de trabajo, escuela, comunidad rural y barrios citadinos. Perdurará la espera por recoger las cosechas bajo todo riesgo y escaceses de agua, recursos y limitaciones económicas. Será infinito el deseo de ver terminar las obras sociales, el remozamiento de las construcciones priorizadas, la apertura de otras y la estrategia de avanzar a pesar de los malos presagios y las escaramuzas.
Caduca el almanaque del tercer mes, signado por rigores de todo tipo, amenazas de guerra, intensificación del bloqueo, tensiones internacionales, provocaciones abiertas del imperio del norte, inestabilidad y alza de precios en el mercado foráneo, déficit de petróleo... Mas, y a pesar de todo, crecimos. Las Tunas no es la misma. Tiene nuevas salas de vídeo, se electrificaron zonas de campo, reabrió planteles, Joven Club de Computación, Sedes Universitarias, incrementó el empleo, dio oportunidades de estudiar a cientos de jóvenes desvinculados y sobrevivimos.
Y esta maravilla de amor hizo la luz, entre tanto y tanto anuncio de tinieblas. Y vale, pues, este abrazo compartido de ahora, en el mes de las flores, porque es certeza de que podemos encontrar los mejores caminos si hay unidad y guía, si impera lo positivo y se mira el lado bueno de cada misión y cada reto. Es una lucha ardua, cada vez más ardua, pero nuestra y ya sabemos que podemos ganar y seguir adelante.
Siga ya el 2005. Habrá trabajo, mucho. Tendremos que seguir inventando la alegría, dibujando el futuro, entregando el sudor, depurando la ineficiencia y el acomodo, el conformismo, la apatía. Tenemos que ser superiores porque la victoria y la vida nos esperan. Tenemos que ser el faro de los pobres de Latinoamérica, África, el Cono Sur y cualquier ser discriminado. Vamos cuesta arriba, sigamos subiendo.
Por eso y todo lo que falta por amar, reciban, hermanos y compatriotas, el fuerte apretón de manos y las sinceras FELICITACIONES por ese día a día que vivimos, no importa donde. Vean en estas letras el buen deseo de que todo sea lo máximo para el resto del año porque, ustedes, que somos nosotros también, queremos que así sea. Y ternura, perseverancia, interés, voluntad y mucha fuerza hay en nuestros corazones para desterrar las manchas y alcanzar la energía luminosa de un mañana mejor.
Alcemos las manos por la paz y la hermandad. Cuidemos desde aquí los sueños de nuestros hermanos que se multiplican en Venezuela, en las selvas del continente negro, en las islas del Caribe, allá o más allá... No importa donde, lo vital es que entregan el amor que gestamos cada amanecer o cada tarde y que nos deja la semilla del siguiente que vendrá, ahora y siempre. En nosotros, no importa lengua, ciudad o nación, está la fuerza para ca... (... continúa)
No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
diseño web economico

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next