Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Otras MIradas.

Escultura en Las Tunas: Apuntalar y crecer

20170223151929-3ae7ed6dc1e285ef778f4f2d7f0bc247-l.jpg

 

Por Roger Aguilera       Foto: Rey López 

Una patrimonial colección de obras donadas por prestigiosos artistas, justifican que a Las Tunas se le continúe llamando Capital de la Escultura en Cuba; pero el desarrollo de esta manifestación se ha detenido en el tiempo, en esa singular ciudad.

La Fuente de Las Antillas representa el símbolo del arte tridimensional en esta urbe del oriente cubano, por su calidad y la autoría de Rita Longa Aróstegui, reconocida como una de las mejores escultoras de la Isla en todos los tiempos.


Su inauguración el 24 de febrero de 1977, constituyó un acontecimiento en el Balcón del Oriente Cubano, pues ese día Rita exclamó: Las Tunas es la capital de la escultura en Cuba. Lo decía en su condición de presidenta del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) y por haberse terminado una obra tan compleja y de alto valor cultural.


Desde entonces a los dominios tuneros llegaban cada año los más importantes escultores de la ínsula, con el compromiso de aportar una obra para ambientar espacios públicos de la urbe y de pequeño formato con el objetivo de conformar una colección.


De ello se derivó que se emplazaran obras monumentarias de afamados artistas como José Antonio Díaz Peláez, Sergio Martínez, Manuel Chiong, Ángel Iñigo, Juan Esnart, Herminio Escalona y Pedro Vega, entre otros, y se fomentara una amplia e interesante colección de más de 300 obras de pequeño formato (la más amplia del archipiélago), entre las que se encuentran los bocetos de La Bailarina (emblema del cabaret Tropicana), de Rita Longa, y Don Quijote de América, emplazado en 23 y J, en la Habana.


Para el escultor Manuel Montero y la crítica de arte Bárbara Carmenate, el valor de las piezas monumentarias y pequeñas piezas es lo que apuntala a Las Tunas como la capital de la Escultura en Cuba, pues en esta localidad están presentes las huellas de los más afamados escultores cubanos, la mayoría desaparecidos ya.
Además –sostiene Carmenate— a Las Tunas se le debe que cuando el movimiento escultórico estaba en plena decadencia en el país, esta localidad le sirvió de cobija, aunque también se nutrió de las obras de marras y fuera sede permanente de una bienal, que ya no cubre las expectativas iniciales.

Hoy la escultura en la nación no presenta igual situación que hace cuatro décadas, hay vitalidad en este arte y a los artistas no les urge reunirse en Las Tunas para discutir sus problemas profesionales ni recibir el apoyo desde esta localidad.
Si en 1977 no había escultores nativos, ahora Las Tunas cuenta con más de 10 académicos que se dedican a esta labor profesionalmente, que bien pueden asumir la responsabilidad de trabajar para conservar las piezas que sufren deterioros y proponer otros proyectos que afiancen al territorio a conservar su nominación como Capital de la Escultura en Cuba, que es igual a una ciudad más interesante para sus propios hijos y foráneos.


Ello depende de la voluntad de los artistas y la necesaria logística, pues vale la pena proteger una manifestación que identifica y le da personalidad propia a la urbe.

A esta manera de hacer arte se han escapado esculturas figurativas a escala urbanística de Juan Nápoles Fajardo (El Cucalambé), el mayor poeta popular

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El daño al bolsillo ajeno ¿pesa?

20170209192028-bascula.jpg

Mis colegas Yuset y Mandy fueron detrás de un fenómeno del que son víctimas a diario los tuneros, no solos en los mercados estatales, sino también en los puntos y puestos de ventas de los particulares. Interesante mirada de mis amigos. Aquí se los dejo. (Graciela Guerrero Garay) 

 

Escrito por Yuset Puig y José Armando Fernández

Las pesas se inventaron en la Antigüedad para facilitar el comercio. En nuestros días, ciertos pícaros quieren darle otro sentido a estos instrumentos, que devienen gallinas de huevos de oro a costa del engaño y el timo al consumidor.

En un recorrido por la ciudad de Las Tunas, Colombia y Puerto Padre, se pudo comprobar que son varias las pesas que no cuentan con el sello que las declara apta para el uso o la que se utiliza no es de la unidad porque el Estado no le suministra la que corresponde.

Igualmente las balanzas son ubicadas debajo de ventiladores de techo, con el brazo o la pantalla que marcan el peso colocados de cierta forma que hacen imposible la visibilidad de los clientes. Aquí entra también en escena la habilidad del despachador quien tiene entre las técnicas tirar las mercancías sobre el plato o mover el contrapeso hasta que la báscula comienza a moverse.

Godeardo Fernández asegura a 26 que el robo en las pesas ya es cosa de todos los días. "En la placita del ring de boxeo, por el aeropuerto –expone- no se despacha como debe ser. Mucha gente se queja constantemente, pero nadie hace nada. Es una vergüenza como se maltrata a la población por unos kilitos de más".

La jubilada Ana María Suarez comenta: "Incluso en los productos de la canasta básica, en las propias unidades estales, los dependientes se "equivocan" en las pesas. En el pollo que es una miseria lo que reparten, quieren llevarte la mitad".

"Una cosa es que las pesas están deterioradas por los años y otra es, que el que vende quiere sacar su tajada de ganancia. Sobre todo, los vendedores particulares, que se sienten por encima de las leyes", puntualiza José Luis Ramírez.

¿Estamos condenados a que todas estas acciones queden impunes? La solución ideal sería que los productos se vendieran pre-empacados y sellados pero la industria cubana de envases y embalajes está muy lejos aún de satisfacer la demanda nacional. Mientras llega la inversión necesaria es imperativo que funcionen los mecanismos de control existentes.

Rayko Núñez López, especialista de Atención a la Población y Protección al Consumidor en el grupo Empresarial de Comercio, explica que uno de ellos es el que faculta a un administrador de una entidad del Comercio o la Gastronomía a escoger al azar un cliente y comprobar lo despachado. Igualmente en determinados establecimientos existen áreas de protección al consumidor en la que se ubica una pesa donde el propio cliente puede comprobar lo comprado.

El especialista agrega que a pesar de contar con un presupuesto insuficiente se han entregado varias pesas electrónicas en unidades importantes y existen experiencias como las del mercado La Reguladora, donde los productos se venden pre-empacados.

Y advierte "hay un mecanismo que a veces no es del todo aprovechado por las personas y es el libro del cliente o de quejas y sugerencias. Ese documento está cuñado, foliado y allí se puede plasmar el sentir sobre la atención y qué se evaluó mal".

Sin embargo los consumidores prefieren acudir a otras estructuras como los medios de comunicación o las oficinas de atención a la población de entidades

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La perla, un implante sexual que amenaza a jóvenes cubanos

20161122155204-rock-580x350.jpg

Este trabajo lo tomamos de Cubadebate por resultarnos un excelente análisis de nuestra colega Ivet González, corresponsal en La Habana de IPS, para nuestra sección OTRAS MIRADAS. Espero coincidan conmigo que vale asomarse al tema y darle seguimiento. ¿Cierto o falso? (Graciela Guerrero Garay)

 

Por: Ivet González         Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Entre varones jóvenes crece la moda de la peligrosa implantación casera de una llamada perla, por creer que mejora las relaciones sexuales. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

En residencias estudiantiles, cuarteles del servicio militar, cárceles y otros espacios donde conviven, muchos jóvenes cubanos oyen hablar y se colocan la llamada “perla”, una pequeña bola de acrílico que se introduce en el pene mediante una microcirugía casera.

“Cuando estábamos en la cama para tener sexo por primera vez, él me dijo: ´No te asustes´, y me mostró que tenía una perla”, cuenta la profesora universitaria Carmen Rodríguez, de 24 años, que tuvo un novio con ese implante cuando cursaba el bachillerato.

Consiste en una o más canicas de acrílico, que después de una pequeña incisión y a presión, se colocan debajo de la piel a lo largo del eje del pene, en el prepucio o el escroto y que en algunos ambientes masculinos cubanos se considera “un talismán” sexual.

“A ese muchacho se la puso un amigo en su misma casa, con un método súper doloroso”, recordó Rodríguez. “Él no presumía de tener una perla pero tampoco lo ocultaba. Decía que en su barrio de Buena Vista (en el municipio Playa, al oeste de La Habana) casi todos los hombres se la ponían, incluso algunos, más de una”, amplió.

“Muchos jóvenes lo hacen por moda y por el mito de que hace sentir más cosas (placer) a las mujeres”, valoró la docente. “Es cierto que puede tener algún efecto porque es un cuerpo extraño, pero tener relaciones sexuales satisfactorias depende de muchos factores personales, emocionales y físicos”, concluyó.

Aunque en Internet se le puede encontrar bajo el calificativo de “invento cubano que vuelve locas a las mujeres” y están disponibles hasta gráficas que explican cómo lograr un pene “perlado”, esta peligrosa práctica sexual no es una invención de esta isla caribeña, según especialistas.

“Falta más investigación, pero todo indica que este fenómeno fue traído por marineros que visitaron países de Asia, como Filipinas y Japón”, explicó el historiador Enmanuel George, coordinador de proyectos de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

RIAM reúne sobre todo a investigadores y activistas, que buscan superar el machismo en los hombres, con nodos más consolidados en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Ghana, México Nigeria y Uruguay.

 

 “Lo que sí es muy particular de Cuba que exista todavía esta tendencia extendida en el presente, y se realice de una forma muy rústica”, alertó a este especialista de 27 años, que ha ejecutado estudios y audiovisuales con testimonios sobre el problema que amenaza a la franja joven masculina de la población cubana.

George se&nt

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Para leer desde adentro

20160923172819-image006.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Aquí va otra de esas Frases que , digo yo, debemos llevar en la cartera. NO digo en la cabeza porque creo usamos más la cartera que la cabeza...¿Será?

LO bueno es que nuestros grandes dejaron su sabiduría para que hoy tengamos estas lecturas necesarias, no solo para quienes ya hemos desmoronado el mundo, sino para esos millones de niños y niñas que vienen al mundo sin que uno les pida permiso y, después, les contaminamos la vida.

Este viernes les dejo para reflexionar. Después volvemos por más.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Para leer desde adentro

20160922072758-image009.jpg

Por Graciela Guerrero Garay

Aveces uno sabe que la luna está ahí por los reflejos de las nubes. Hay días de sol que están llenos de lluvia.

A veces, cuando uno encuentra FRASES como esta se te ocurre que es bueno que todos las encuentren.

Ahora mismo la encontré y puede ser que me esté inventando una utopía. Eso lo dirás tú, cuando leas mi elección y quién sabe si coincides conmigo: Esto debe ser leído por los más y lo comparto. O lo pongo en mi blog y, de aquí, me lo llevo a mi muro a Face. O alguien lo encuentra en Twitter. O en Google+...

...En fín, está FRASE para mí es muy buena. Ojalá me digas lo mismo.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Excelente método de enseñanza y aprendizaje……….

20150313054320-luna-roja.jpg

 

Amig@s este divino material me lo envió el querido y notable doctor tunero Jorge Alejandro Acuña Pérez – otro más de los interesantes e instructivos que comparte y recibo con cariñoso orgullo-, y se los comparto porque creo vale echarle una mirada a sus propuestas…quizás…quizás…quizás….

Un abrazo para ti amigo Acuña y para todos los que me visitan en el blog, me siguen en las redes y comprenden que ojalá existan muchos “febreros” para darle paso al amor y la amistad y esperar la primavera, la cual por suerte también está aquí. (Graciela Guerrero Garay)

ESTOS SON LOS APUNTES ENVIADOS POR ACUÑA 

Luego de leer las críticas a libros sobre cómo bajar de peso. Luego de ver que hay gente que se hace millonaria (coachs) explicando en un taller cómo ser líder. Luego de ver que hay gente que indica qué hacer para auto sanarte. Luego de escuchar a aquellos que te enseñan a mejorar tu imagen y hasta divorciados escribiendo blogs sobre cómo mantener un matrimonio saludable. Me he dado cuenta de que las cosas son más fáciles de lo que pensamos y que quizás puedas solucionar tus asuntos en dos sencillos pasos, de una lista que me han enviado para enriquecernos y mejorar:


* Baje de Peso en dos pasos:
1 - Cierre la boca, y
2 - Póngase a hacer ejercicios.

* Curso de Administración en dos pasos:

 1 - No gaste lo que no tiene, y
2 - Deje de pedir prestado.

* Mejore su autoestima en dos pasos: 

1 - Quiérase mucho así como está, y
2 - A la m… lo que piensen los demás.

* Superación personal en dos pasos: 

1 - Deje de hacerse el idiota y
2 - Póngase a trabajar.

* Encontrar pareja en dos pasos: 

1 - No hay gente hecha a la medida de sus caprichos y
2 - Piérdale el miedo a estar solo.

* Hablar en público en dos pasos: 

1 - No tenga miedo a decir estupideces, y
2 - Si ya las dijo, no se calle; siga hablando.

* Curso de Mejoramiento de Imagen: 

1 - Báñese, péinese y lávese los dientes, y
2 - Luego cuando salga de su casa, camine siempre DERECHITO!!!!!.

* Modales y Etiqueta en dos pasos: 

1 - Salude siempre y
2 - Mastique con la boca cerrada.

* Curso de Liderazgo en dos pasos: 

1 - Pida las cosas con firmeza y sin miedo, y
2 - Siempre dé el ejemplo
.
* Curso de Valores en dos pasos:
1 - No jorobe a su prójimo y
2 - Siempre que pueda, ayúdelo.

* Autoconocimiento en dos pasos: 

1 - Siempre mírese bien en el espejo, y
2 - Dígase sus verdades aunque le duelan.

* Matrimonios de Éxito en dos pasos: 

1 - No monte dramas, y
2 - Cumpla con sus obligaciones, sea feliz.

* Crecimiento Emocional y Espiritual en dos pasos: 

1 - Deje de tenerse lástima

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Por qué tienen tanto poder los fondos buitre?

20140805145628-images-8-.jpg

 

Por Por Oscar Laborde * (Página 12) 

El respaldo a Argentina por la renegociación de la deuda fue masivo: la declaración de Bolivia del Grupo de los 77 + China, numerosos países europeos y suramericanos, voceros del gobierno estadounidense, 100 legisladores británicos, bancos extranjeros y nacionales, son algunas de las expresiones cuantitativa y cualitativamente más importantes del mundo en respaldar nuestra posición ante el juez Thomas Griesa. Se sumó a esto la delegación de legisladores argentinos, de diferentes partidos y posiciones ideológicas, que viajaron a Estados Unidos a exponer una postura de conjunto en defensa de los intereses nacionales. Sin embargo el juez, la Cámara de Apelaciones y la Corte terminaron siendo funcionales a los planteos de los holdouts que no entraron en los dos canjes que se concretaron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Surge entonces el interrogante sobre el poder y el alcance que hoy tiene el capital financiero en la vida misma y cotidiana de la gente. Vale entonces tener presente que el objetivo del capital no es producir sino acumular como ya hace décadas se definiera, y los hechos y no las teorizaciones han demostrado que está dispuesto a hacerlo a cualquier costo, sin medir las consecuencias. En el capitalismo actual la hegemonía del financiero sobre el productivo es cada vez más evidente y dañina.

El centro del debate no es la deuda argentina, el default, la fragilidad griega, o la posibilidad de que algunos países logren salir de sus crisis históricas y recurrentes. El capital financiero se constituye en un esquema de poder que maneja bancos, empresas, tecnologías, recursos energéticos, fábricas de armamentos, medios de comunicación, y por lo tanto gobiernos, expresados en cada lugar del planeta en sus tres poderes esenciales: ejecutivo, legislativo y judicial.

Frente a la aparición de los Brics, de un nuevo modelo de integración latinoamericana, e inclusive de otros centros bancarios o de negocios internacionales, estos grupos practican una suerte de “terrorismo financiero”, destruyendo todo lo que pueda significar construcciones políticas o económicas que amenacen su posición dominante. Han logrado una gigantesca transferencia de capitales de los sectores productivos a los especulativos, impulsado los TLC, y financiado los golpes suaves y duros, sin importar los costos en vida humanas y la destrucción de sociedades y países. Existe en la práctica un nuevo orden jurídico y económico-financiero, por sobre los gobiernos y las representaciones democráticas.

Ante la derrota de Alvaro Uribe en Colombia, se estrechan las posibilidades de una invasión militar a Venezuela y la apropiación de su petróleo; por lo tanto la estrategia se dirige a socavar los avances en la integración latinoamericana haciendo estallar sus economías; allí donde algunas naciones han logrado desarrollos sin endeudarse, ni permitir la injerencia de los organismos multilaterales de crédito en sus políticas.

El capital financiero y especulativo ha puesto a la Argentina y a otros países, con este fallo de Griesa, en una situación que no abre un abanico de posibilidades, sino que estrecha gravemente las alternativas que los gobiernos, cualquiera sea su signo político-ideológico, tienen para afrontar esta situación. Suramérica tiene una agenda pendiente con la concreción del Banco del Sur y la elaboración de herramientas y consensos internacionales que permitan elaborar medidas concretas para impedir la hegemonía del capital financiero en un mundo donde el 1 por ciento de la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

OTRAS MIRADAS: Ser Mamá en Cuba

20120512001327-mishijos.jpg

 

 

El Comité de Solidaridad con Cuba “Gladys Marín” nos hace llegar este material que hace vívida la significación que, desde la propia casa, tiene la noticia de que vendrá un nuevo bebé a la familia y la sociedad cubanas.

Indescriptibles resultan la alegría, la protección y las atenciones que empiezan, desde ese minuto justo, a  rondar la imagen de la nueva mamá y la hembrita o varoncito que crece y late en su “barriguita”.

En muchos hogares se retoma la vieja tradición de los abuelos de hacer el “aliñao”, una bebida elaborada con dulces de frutas naturales en almíbar y lo que acá en la Isla llamamos alcohol de 90. Todo se une en un frasco esterilizado y tapado con una fina maya, y se deja quieto en un lugar donde no entre la luz, durante los nueve meses que dura el proceso de gestación.

Otros los preparan con las frutas troceadas y hacen el almíbar bien espeso aparte y le añaden aguardiente de caña. Es una costumbre privativa del oriente de Cuba, aunque se ha extendido por todo el archipiélago con los años y las migraciones internas.

¿Imaginan que agradable al paladar, esa añejada mezcla de almibares devenida licor? Pues con esta festiva costumbre se espera al niño o niña de la casa y todos los que vienen a conocerle y darle la bienvenida brindan con ella.

Mientras, desde ese mismo instante en que se diagnóstica el embarazo, el sistema de Salud Pública le garantiza a la madre y al futuro ser la asistencia médica gratuita, exámenes especializados para detectar anomalías genéticas, ultrasonidos, análisis clínicos y un seguimiento por consulta desde la captación hasta el parto. Luego vienen las consultas de lactantes, las vacunas… se establecen una dieta reforzada para la madre y el niño o niña y sus vidas son celosamente cuidadas por el Gobierno y la familia. La lactancia materna hasta los 6 meses, como mínimo, solo es violada por algo muy peculiar de la madre y bajo conocimiento médico.

La información del Comité “Gladys Marín” no necesita comentarios. En Cuba ser madre es  sentir un torrente infinito de amor y seguridad plenas. Los dejo con el texto que acabo de recibir. Gracias amigos. En la foto, Mi hijo LLoansy cuando me regalo lo más grande de su grandeza y me hizo madre otra vez: mi nieta Sheila Tania. Aquí los tres, mi ex nuera Tahimí, pero aún y para siempre otra hija más porque la crié desde los 13 años y es como una hermana para mi actual nuera Naomi, que es una divina muchacha y somos lo que tenemos que ser: una familia. (Graciela Guerrero Garay)

Cuba es el mejor país en América Latina para ser madre

Save the Children Fund, comúnmente conocido como Save the Children o Save the Children International, es una organización no gubernamental  (ONG) que promueve los derechos de los niños, proveyendo de ayuda y cuidado a los niños de los países en desarrollo. Fue fundada en Reino Unido en 1919 con la premisa de mejorar las vidas de los niños a través de una mejor educación, cuidados médicos y ayudas económicas, así como en emergencias debido a desastres naturales, guerra y otros conflictos.

Save the Children International, lo componen más de 20 países, con una red global de ongs en más de 120 países.

LONDRES, 9 de mayo.- Cuba ocupa el primer puesto entre los países de América Latina donde existen mejores condiciones para ser madre, seguido por Argentina y Uruguay, según un informe de la organizaci&oa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primero de Mayo: Otras Miradas

20120501024415-17.jpg

En Colombia son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo, por una violencia sistemática del Estado colombiano 

En vísperas del 1ro de mayo 2012 fue ASESINADO Daniel Aguirre, dirigente sindical de los corteros de caña de Colombia, país en el que son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo. 

Por APcrítico, Comunicado SINALCORTEROS

Domingo, 29 de Abril de 2012

·       La política de Terrorismo de Estado bajo Santos está arreciando ante la mirada impávida del mundo. Tras la desaparición de dos líderes comunitarios de la Marcha Patriótica y el asesinato en Bogotá de un miembro del Partido Comunista en el lapso de una semana, llega la noticia del asesinato de otro sindicalista colombiano.

En vísperas del 1ro de Mayo, tenemos que recordar, otra vez desde la sangre de un compañero asesinado, que Colombia es el país más peligroso del mundo para la actividad sindical, como lo expresa el departamento de DDHH de la CUT: "En Colombia se cometen el 60% de los asesinatos de sindicalistas que se presentan en todo el mundo, por una violencia histórica, estructural, sistemática y selectiva que se convirtió en pauta de comportamiento del Estado colombiano: un genocidio contra el movimiento sindical colombiano.” [1]

Bajo el gobierno de Santos ya han sido asesinados 61 sindicalistas. Al parecer las herramientas paramilitares cuyo mandato es el exterminio sindical y de la oposición política en Colombia, decidieron marcar otro 1ro de Mayo con sangre de los trabajadores colombianos, en lo que constituye un genocidio que no cesa. En su informe de febrero 2012, la CUT denuncia:"las estadísticas no dejan de agregar muertos al triste y deshonroso récord que ocupa el país en la materia de más de 3.000 asesinatos de sindicalistas desde la creación de la CUT en el año 1986." [2]

Notas de la introducción: 

[1]  informe de de la CUT, 2011: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120921

[2] CUT 2012 http://cut.org.co/pdf/subdirectivas/valle/reaccionessindsuizos2012/informeddhh.pdf 

A continuación la totalidad del comunicado emitido  por el SINDICATO NACIONAL DE CORTEROS DE CAÑA, 28/04/12

’Repudiamos asesinato de nuestro Secretario General, Daniel Aguirre’

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148810&titular=cae-asesinado-daniel-aguirre-secretario-general-del-sindicato-de-corteros-de-ca%F1a- 

SINALCORTEROS: "El asesinato de Daniel se da en el contexto de intolerancia y violencia generalizada que azotan al país, en el que se destaca el desconocimiento de los derechos laborales y las libertades sindicales, el constreñimiento a los sindicatos que luchan contra una legislación interna que contraviene la normatividad de la OIT, hechos que contribuyen a hacer de nuestro país el más peligroso para la lucha democrática de los trabajadores y el más rentable para los negocios del capital financiero y las multinacionales."

Recomendamos esta investigación de Renan Vega Cantor sobre el sindicalicidio en Colombia, que escrita c

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otras Miradas: Colombia y sus presos políticos

20120412233152-latinoamerica-j-ballester-330x330.jpg

 

Azalea  Robles, desde la querida Colombia, nos envía este documento y pide y agradece su divulgación. Pienso que su lectura es válida para todos, más para quienes desde el corazón quieren una América Latina unida, libre, con justicia social y modos propios, donde corran libres los nietos de los padres de hoy, en la que se rescaten las canciones de nanas que descubran la verdaderas raíces en que crecieron sus generaciones primogénitas, en la que el sol cautive y emocione y sea para todos. 

No haré notar las diferencias, los lectores son inteligentes y saben llegar a reflexiones propias. He aquí el artículo de Azalea, el que forma parte de un dossier, tal como ella apunta en su nota de post-data. (Graciela Guerrero Garay) 

Colombia y sus miles de presos políticos silenciados 

Por Azalea Robles   

Hay al menos 9.500 presas y presos políticos en Colombia. La cantidad alarmante de presos políticos pone de manifiesto una situación gravísima de represión contra el pensamiento crítico, contra la reivindicación social y el derecho a la participación política, sólo comparable a la situación de vulneración a las libertades de una dictadura militar. Hace falta solidaridad nacional e internacional.  

Los 9.500 presos políticos son parte de esos seres cuyo silenciamiento es la otra cara de las grandes cifras de negocios que logran las transnacionales en Colombia: son esa voz sindical enjaulada, ese periodista engrilletado, esa socióloga neutralizada, ese campesino castigado por articular procesos comunitarios de reivindicación agraria, esa ambientalista amordazada por luchar por los humedales y ríos contra la voracidad de multinacionales de la energía o de la mega minería, ese médico judicializado por negarse a que la salud sea una mercancía, ese artista castigado por su arte con pensamiento crítico y compromiso social, etc. 

Envío las 3 primeras partes del Dossier  ’Colombia y sus miles de presos políticos silenciados’, en momentos en que hace falta información y difusión de la misma. Es una información integral, fruto de una larga investigación. Algunos ya la habrán recibido, otros no. Invito a que esta información sea difundida en sus contactos y redes, de manera a romper el cerco desinformativo que sustenta un genocidio.  

Las partes IV y V del Dossier serán publicadas próximamente: la parte IV será sobre hacinamiento carcelario y modelo represivo, y la parte V sobre la tortura. 

Envío igualmente un texto sobre la Paz: una reflexión poética y documentada sobre la situación actual y la paz que anhelan los pueblos: con Justicia Social. 

Con un saludo fraterno 

Azalea Robles

PD: Mi agradecimiento a quienes han publicado alguna parte o las 3 partes del Dossier, y a los traductores, por su ayuda solidaria con el pueblo colombiano.

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otras MIradas: Abajo el que suba

20120404173207--cid-000501cae900-41c85400-0100007f-lloansy.jpg

Por Pedro González Munné 

  Si hay algo que me ha enseñado este oficio de picar piedra del periodismo, es que no hay izquierdas ni derechas, sino tribus.

  En nuestras dolorosas repúblicas como las llamó el poeta, impone la bizarría de la imagen y la percepción del poder, del maniquí apocalíptico con fondo de tambores, diestro y sagaz para arrebatarnos del caos, ese, nuestro cotidiano amanecer de resaca, buscando sustento y sentido a la existencia.

  Ayer un joven colega vasco preguntaba sobre la tendencia de nuestro manso periódico o la pertenencia, como si fuera del simple flujo del tránsito, ya sea hacia la siniestra o la diestra. En verdad nuestra respuesta debió ser: siempre a la contraria, por aquello de abajo el que suba.

  Hoy en día en Miami y en la comunidad cubana en el exterior de la isla no existen en política axiomas de dirección vehicular, sino más bien confusiones sobre el destino manifiesto que, como de costumbre, pretenden imponer los poderosos sobre la mayoría, teniendo a mi modesto entender mucho más de lo que debían tener.

  En definitiva quienes disfrutan del privilegio de la libertad de seleccionar el contenido de su paella, están aquí, todos y cada uno de ellos, porque así, no quieren estar allá.

  Nunca existieron, ni han existido grupos coherentes con la libertad de Cuba en mente, sino más bien de los dineros federales, estatales, condales, de las ciudades y de los ilusos contribuyentes, los cuales de conjunto han concebido a 2,000 millonarios cubano americano y elevado este pantano con semáforos a complejo habitacional en desarrollo.

  Sumemos, a un promedio de 0 millones de dólares anuales para páginas Internet, programas de radio y televisión, analistas, agentones, combatientes, ayuda y formación de periodistas y bibliotecarios independientes, disidentes, familiares de presos políticos, convenciones, reuniones, revistas, tabloides, boletines, newsletters, pasquines, desayunos, almuerzos y cenas, sin desdorar los cortaditos, en 46 años vamos por .6 billones de dólares y algo de menudo.

  Es el negocio de la crisis, ilustrado y reforzado, y no quiero meterme con quienes en el otro lado se benefician de esto, pues con amigos como los que me gasto, ya no necesito enemigos.

  La realidad es que, encaramados en el cajón del poder y megáfono en mano, no se dan de cuenta estos próceres de la miseria del cubano del cambio de clima: la gente está hastiada de fábulas y ficciones y de costear sus delirios o cortinas para la codicia.

  No hay que esperar al sepelio ilustre o alumbramiento ocasional para alcanzar el porvenir.

  No existen trillos o atajos hacia el futuro: están en el respeto sin maldades, en la asamblea abierta entre cubanos, sin traductores, rencores o trastiendas, ni temores a la masa, a los orígenes del surco, al oscuro manantial de la sangre tras la camisa de faena, a la bayoneta pulida del combatiente, a los olores finales.

  Mirando al norte, despreciando nuestros colores, poniendo rencor y codicia por delante de la esperanza, no veremos la solución que no tengo yo, ni tú, ni aquel que vocifera, está en la familia, la armonía y el bienestar engendrado por el trabajo. Viene de la tierra, del sudor y del fruto de la cosecha.

  Vendrá de cada uno y todos de nosotros, cuando en vez de rabia, sembremos fe.

 

http://old.kaosenlared.net/noticia/abajo-el-que-suba

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otras Miradas

20120317151622-ciu-6.jpg

Se les acaba el tiempo a los dueños de los relojes

Por Pedro González Munné *

 

  Hoy en día, cuando en todas partes se cuestiona el mejor lugar para disfrutar de la visa para un sueño, sigo creyendo que éste no lo es y aunque los cubanos seguimos llegando, tal vez por aquello de los beneficios del ajuste, privilegio negado a los negritos de Haití o los indios de Latinoamérica, como tan mal vociferan estos exiliados racistas que nos gastamos en la calle Ocho y sus emisoras.

  Sin embargo, estos mismos exiliados, ratas del imperio desde que arribaron a esta ciénaga en los 60, ahora se revuelven contra su propia sangre y califican, al Ajuste Cubano de Ley: "anacrónica e injusta".

  ¿Por qué? Pues porque el exilio se diluye, sus pretextos de ser emigrados políticos se acaban y se esfuman las subvenciones de decenas de millones de dólares del dinero de los contribuyentes a sus organizaciones de cuatro gatos, destinadas a payolas, a periodistas, políticos y pagar programas de radio, páginas internet e interminables diatribas de octogenarios héroes de la estampida.

  Nunca, hasta hoy, se acordaron del privilegio de esa Ley al inmigrante cubano, con residencia legal en Estados Unidos y beneficios desde pagos de seguro social hasta sellos de alimentos, con la posibilidad de hacerse ciudadanos a los cinco años, lo cual no podían obtener otras comunidades de honestas familias, como los nicaragüenses, los venezolanos, mexicanos o centroamericanos -los indios de marras- o los negritos haitianos.

  Su gritería se basa, esta vez, en la diferencia con los cubanos nuevos, emigrados de las oleadas a partir de los años 80, los cuales tan pronto legalizan su situación viajan de vuelta a la isla a visitar a sus seres queridos -si el Gobierno cubano les permite la entrada-, lo cual, es su derecho según la constitución norteamericana, al ser residentes legales, o ciudadanos.

  Luego de muchos años de ser los preferidos del imperio, los exiliados pierden el lustre de auto declararse titanes de la estampida y también, lo que más les duele en el ocaso de sus vidas, va raleando la payola.

  La realidad duele y también el hecho de la osadía del cubano en favor de su Revolución, lo cual no demuestran como dóciles seguidores del palo y la zanahoria -ejemplos frecuentes sobran en Miami-, sino de constructores afanados por un sistema social donde la educación, la salud y la protección son derechos y no promesas de políticos, todo a pesar de la constante amenaza real y un genocida embargo del mayor imperio del mundo.

  Por la otra parte, no existe justificación para el control de una burocracia obsoleta y absurda sobre los destinos de un pueblo, o del mantenimiento de figuras -con su justo pedestal en la historia-, pero hoy muestra de atraso y resabio, demostrando en su abstrusa contención a lo nuevo, todo lo contrario de la imagen proyectada por sus acciones pasadas. Triste final del líder, terminar en el apolillado uniforme de pasadas glorias, como blanco del escarnio popular.

  Los extremos se tocan y a la vez como cambian las fronteras políticas de uno y otro lado, la apología del inmovilismo, la loa ilustrada por la prebenda y el ocio impuesto al productor, nos convocan al desastre, abonado por aquellos ecos de una estampida cobarde, solidarios contra el pueblo, a los ejemplos de fatiga de quienes fueran, o nunca fueron, los revolucionarios que hoy necesita la Patria.

  El imperio no osa invadir

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La triste comedia de los desdichados

20120209034626-ciudad-las-tunas-5.jpg

La mirada aguda de mi estudiante de Periodismo - y digo mi estudiante de...- porque desde su primer año la tutoreo con una satisfacción enorme, acaba de entregarme esta vivencia. Son problemas que nos encontramos cotidianamente, pero empeñados vamos todos, los que aman y no levantan muros, ni creen en las barreras imposibles, en eliminarlos para crear una Cuba nuestra mejor.

Y lo haremos, porque hay una voluntad política inquebrantable, porque cada mañana, con el sol, un hombre, un cubano, un tunero, se levanta y echa a andar...Cuba va. De  que va, VA. (Graciela Guerrero Garay).

He aqui...

La triste comedia de los desdichados

Por Yelaine Martínez Herrera 

Como salidos de algún círculo del infierno ideado por Dante en “La Divina Comedia”, nos encontramos a veces individuos que parecen desconocer todavía qué significa “ser cubano”.

El cubano que no disfraza una sonrisa, que le canta las cuarenta al más “pintao”, que trabaja como”un mulo” para que al final de mes  no le ardan tanto los bolsillos. El cubano que ama incluso aquello que a veces critica, porque es un amor bueno ese que lucha por lo perfectible. Claro, en su momento y con las letras bien puestas. En fin ¿quién no conoce esa palabra?

Pero entonces descubro un par de extraterrestres rondando mi ciudad, envenenando el aire oxigenado con tan mal carácter, que hacen caer en puntillas el humor del más pasivo. ¡Opuntia, guarda las espinas! ¡Las Tunas, no me muestres tus miserias!

Camino frente al cabildo San Pedro Lucumí. A unos pasos, varios trabajadores en espera de un sorbo de café. Vestían sus uniformes de trabajo; alguna que otra mancha o jirón dejaban entrever una jugosa jornada. Eran mayormente obreros.  Una señora y sus caninos me remiten a La ciudad y los perros, de Vargas Llosa.

Luego entra él, un señor de unos cincuenta y tantos años. La mirada —un poco más cansada que las restantes pupilas— se diluye hacia el mostrador. Pero al “mozo” le parece que sus pies descalzos y sus dignos harapos le “espantan” la clientela. Todos callan. Preferiría pensar que por vergüenza a sí mismos, a su silencio. Me martillea la cabeza una frase de Martí: “Cada hombre que nace es una razón para vivir”. Aquel grande que prefirió andar en alpargatas antes que mancillar su espíritu y el bien patrio.

El señor sigue parado sin que nadie lo entienda. ¿Es que los veinte centavos-precio del café- no ameritan un buen servicio? A pesar de las ofensas algo subidas de tono por quien —supuestamente— debe atender “a todos por igual”, el aludido se mantiene ecuánime. Si no llega a traer un pomo… ¡Se puede ser pobre, pero no miserable!

Einstein decía que “la mayoría de la gente se avergüenza de la ropa raída y de los muebles destartalados, pero más debía avergonzarse de las ideas nocivas y de las filosofías gastadas”. ¡Esto sí no es relativo!

Siento nostalgia de los llamados “compadres” del tiempo de nuestros abuelos, de la samaritana que dio agua a un desconocido y resultó ser su salvador, de los que soportaron varias crisis pero nunca una crisis de valores.

No considero exceso de sensibilidad repetir lo que otros han demostrado: más valioso que cualquier tesoro económico son las doctrinas del corazón. No somos un pueblo pordiosero, pero los extremismos, los burocratismos y la falta de humanidad hacen más daño que el marabú en los campos

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otras miradas: ¿Es Venezuela una dictadura?

20111211034231-chavez12.jpg

 

No hay que darle muchas vueltas al trompo, el mundo está sin dudas al revés, sobre todo a conveniencia de quienes pretenden desacreditar a las revoluciones que, si bien no pueden de un solo golpe encontrarle soluciones definitivas a los problemas cardinales de sus pueblos, desangran empeño, esfuerzos y voluntad para garantizarles educación y salud, aún cuando sean susceptibles a señalamientos críticos, eficiencias, faltas de recursos o cualquier irregularidad objetiva que pueda señalárseles.

Que la revolución bolivariana, conducida por Hugo Chávez acerca cada día más el ALBA a América Latina, es una realidad irrebatible y la reciente creación de la CELAC es la consumación de esa primavera, quizás el hecho concreto más importante de todos los tiempos, y más en los actuales.

El siguiente articulo de Pascual Serrano – El que pida que difundamos con todo acierto el Rodolfo Walsh-, responde para todos los oídos dónde está  la verdadera dictadura: si en Colombia o en Venezuela. Les dejo la lectura ante sus ojos. (Graciela Guerrero Garay)     

La peligrosa Venezuela y la segura Colombia

Pascual Serrano • Correo del Orinoco

El 14 de abril encontramos esta noticia en el diario español El Mundo: “El Gobierno colombiano pedirá a sus ciudadanos que eviten viajar a Venezuela”. En el texto leemos que “el ministro de Defensa (colombiano), Gabriel Silva, se mostró de acuerdo con la advertencia y aseguró que son demasiados los casos de violación de los derechos de los colombianos en Venezuela”. 

Pues para ser tan peligroso para los colombianos parece que lo prefieren a su país porque el director ejecutivo de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, cuantificó hace dos años en alrededor de 4.186.000 los colombianos que había en Venezuela tras abandonar su país “buscando un mejor vivir y protegiéndonos del conflicto colombiano” (ABN/YVKE Mundial, 4-3-2008). Por su parte, el candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Liberal, Rafael Pardo, establece el número en dos millones cien mil los que cruzan la fronteras todos los días para trabajar (Efe, 15-4-2010). 

La noticia del diario español y las declaraciones del gobierno colombiano son un claro ejemplo del mundo al revés. Los que evitan viajar son los colombianos que ya están en Venezuela y que ni se les ocurre volver. Y, viendo los informes de organizaciones de derechos humanos, donde más sufren las violaciones los colombianos es en su país, por eso mismo huyen a Venezuela. 

El enfoque del periódico es coherente con ese discurso tan repetido en Europa en el que presentan a Colombia como una democracia y a Venezuela como una dictadura. Sería entonces el primer caso del mundo y de la historia en que millones de habitantes de la democracia huyen a buscar refugio en la dictadura.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otras MIRADAS sobre la Disidencia en Cuba

20110805154825-cinco-tunas05.jpg

Mientras, el gobierno de EEUU acaba de aprobar otros 20 millones de dólares para alimentar a la “disidencia” cubana, que debe justificar sus cobros con todo tipo de inventos, exageraciones y mentiras que son convertidos inmediatamente en noticia por los grandes medios internacionales… exactamente así dice la nota que cierra este artículo del colega José Manzaneda, de Cubainformación, que reproduzco porque creo merita ver OTRAS MIRADAS  que demuestran, con ética, profesionalidad y argumentos que la verdad informativa, la realidad de nuestra América y, principalmente de Cuba, atacada con vil malicia dentro y fuera de sus costas, es defendible por todos los que se respetan y respetan el bien público al que se deben. 

No se trata, como tildan a los periodistas cubanos fieles a sus raíces y dignos de su profesión y Patria, de soldaditos del régimen. Quienes levantan su pluma para difundir con manchas y soles sus realidades merecen respeto, porque en la dialéctica de vencer errores, reconocerlos y tener la claridad y dignidad de erradicarlos hay decoro y civismo. Los caminos por doquier están llenos de piedras, pero los hombres honestos tratan de limpiarlos cuando la vergüenza y la humildad les son virtudes y saben que el mejoramiento humano es posible. 

Por eso me parece vale leer este profundo análisis de este colega y agradecerle mirar de frente y con honestidad este manipulado fenómeno de la disidencia. (Graciela Guerrero Garay) 

Lecciones de moral de la “disidencia” cubana desde su imaginario “destierro” 

Por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- 

Jorge Cervantes, preso en Cuba, abandonaba hace días una huelga de hambre, tras conseguir su excarcelamiento por parte del gobierno de la Isla. Cervantes emigrará junto a su familia -como lo hizo anteriormente su hermano- a territorio español (1). 

“Disidente” y “luchador por los derechos humanos” son los términos que emplean los medios al hablar de esta persona. Lo curioso es que estos medios han aplicado en las noticias sobre Jorge Cervantes –en una práctica muy poco habitual en ellos- una ejemplar política informativa de presunción de inocencia, ya que no mencionan el motivo por el que se encontraba, hasta su última detención, en situación de libertad condicional: el presunto intento de violación de una joven en la ciudad de Santiago de Cuba (2). Esta joven narraba en varios blogs cubanos el momento de la agresión: “Empecé a gritar, comenzamos a forcejear, y cuanto más forcejeaba y lloraba, él más me daba, me partió toda la boca, la cara se me hinchó completamente de tantos golpes que me dio” (3). 

La propia madre de Jorge Cervantes reconocía al diario El Nuevo Herald que sus problemas con las autoridades cubanas provienen de su actividad de delincuencia común (4). Ya en 1997 fue condenado a seis años de prisión por el robo en una empresa del estado. 

Y es que, en los últimos años, la llamada “disidencia” cubana ha integrado a sus filas a numerosas personas con este perfil. Recordemos el caso de Orlando Zapata Tamayo, preso que cumplía condena por diversos actos de violencia, como la agresión con machete a un ciudadano, y que fue captado por la “disidencia” una vez en prisión (5). Allí, comenzó una huelga de hambre con reivindicaciones tales como tener teléfono celular y cocina en su celda. Su muerte fue finalmente capitalizada por la extrema derecha de Miami, con el soporte de los grandes medios internacionales. "Ya aquí, en (Estados

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otras miradas… con y para con Cuba

20110517210914-banderaa.jpg

Ciertamente aburren, - para no apelar a otros términos violentos, aunque la más de las veces arrancan, impulsan, provocan o hacen contener una mala palabrota en buen castellano -,  las campañas y los ruidos que hace la gran prensa sobre la vida en Cuba.

Una campaña tras otra, a eso se dedican y gastan platica y saliva los monopolios de la “información creíble”. Ellos pueden hablar de todo, sobre todo mentiras o verdades manipuladas, mutiladas a conveniencia o difundidas con macabra intención. Pero si un reportero cubano empina la pluma para defender sus ideas y su nación, ahí mismo empiezan los comentarios ofensivos, los apelativos grotescos… en fin, respuestas cloacas que denotan cualquier cosa menos profesionalismo y ética, autoestima y respeto. 

Cuba es el infierno…y yo me pregunto ¿por qué les inquieta tanto el infierno?, si desde que los cristianos nos mostraron el infierno es algo tan monstruoso que lo único lógico que destaca es ignorarlo. Sin embargo, para la gran prensa hasta las moscas cubanas necesitan “libertad de expresión”. Para esa prensa los periodistas acá escribimos lo que nos mandan por decreto, sino… como decía mi mami ante una de mis travesuras…” paupau, Chelita, paupau…” 

En fin, que creo productivo que se lean también OTRAS MIRADAS que valoran y razonan fuera de la Isla, que no son cubanos ni pertenecen a la prensa Oficialista, como suelen llamarnos a reporteros y editoras nacionales, para que al menos se sepa que el periodismo argumentado, razonable, analítico y respetuoso de la inteligencia de los lectores existe y mira la realidad en Cuba con todos los matices que prevalecen en su sociedad. 

Porque de que no somos perfectos, no somos; ¿pero, quién lo es? Y si hay tejado de vidrio, ¿por qué tiran al vecino? Este artículo gentilmente enviado por nuestro colega y amigo Mario Patricio Dueñas pienso da coordenadas exactas para un vuelo igualmente preciso .Gracias, colega. (Graciela G.G)  

Ante la nueva ola de calumnias contra Cuba.

Comité de Solidaridad con Cuba

Gladys Marín Millie

Santiago de Chile

Mayo de 2011.

 

Los grandes consorcios periodísticos de América y Europa llevan 52 años calumniando a la Revolución Cubana.

La misma prensa que esconde información acerca de la represión al pueblo mapuche, la misma prensa que aporta un silencio cómplice a la represión contra los gitanos en Francia, al trato a los inmigrantes en Inglaterra, a la salvaje represión policial contra las movilizaciones populares en España, es la misma prensa que caricaturiza las figuras del Presidente Chávez, del Presidente Evo Morales, del Presidente Rafael Correa, y es la que casualmente criminaliza a los gobiernos cuyos países el imperialismo tiene interés en invadir y despojar.

Son los mismos medios que derrochan sumisión ante el juicio circense que homenajeó al terrorista Posada Carriles en Texas; los que emplean eufemismos como “disidentes” y “contratistas” para los mercenarios que reciben financiamiento de EEUU por trabajar en la desestabilización del Gobierno de Cuba. Los que llaman “militantes anticastristas” a los terroristas protegidos por la CÍA que trabajan por el anexi&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Ms

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de página web en sevilla

Casa de María y Pelayo, Las Tunas, Cuba.

Las Tunas, Las Tunas, Cuba
Nuestra casa es segura, elegante, tranquila y puede más que descansar. Tiene toda una familia para compartir y decidir, de conjunto, lo que más feliz le hace en su estancia por Las Tunas, en el ori...

contador de visitas para blog

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next