Blogia
tugrace

Otras MIradas

Está extenso, pero vale usted escuche

Por Graciela Guerrero Garay

 

MI amigo Gustavo Fernández, el director de sitio "Al filo de la realidad" me hizo llegar este video sobre el Covid- 19...

Vale escucharlo aunque es extenso. Debemos saber qué dice, es importante.

Economía en el socialismo: Hay problemas, también soluciones (+audio)

Economía en el socialismo: Hay problemas, también soluciones (+audio)

Por la trascendencia de esta entrevista de mi colega István la reproduzco íntegra. 

 

Escrito por Istvan Ojeda Bello      Foto: Del Autor

José Luis Rodríguez es hoy asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) pero no oculta dentro de su hoja de servicios sus años como ministro (1993-2009). Al contrario, asegura que esa experiencia práctica le permite tener una visión más clara de la realidad económica del país en las últimas décadas. Estuvo cerca de Fidel Castro Ruz, por lo menos desde 1981 hasta que este enfermara en el 2006. “Fue una universidad que lamentablemente no podré reproducir. Lo que aprendí ahí es un tesoro invaluable”, dice mientras aprieta ambas manos contra su pecho como si quisiera mostrar cada uno de esos momentos con el Líder histórico de la Revolución Cubana.

Tampoco teme que dentro los analistas de la economía en este Archipiélago lo cataloguen de “oficialista”, lo siente como un elogio que lo mantiene en el bando de quienes aseguran, y tienen argumentos para demostrarlo, que el socialismo sigue siendo el único modo de mantener para Cuba la soberanía y progreso social con equidad.

Convocado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), él aceptó el reto de compartir con un grupo de periodistas sus opiniones sobre cómo la prensa del país aborda las temáticas económicas, lo cual obviamente está muy conectado con el desempeño pasado y actual de la economía nacional.

Conceptos claros preservan los consensos

Rodríguez insiste en la complejidad del proceso de construcción del socialismo porque, implica “el cambio de mentalidad: de la irracionalidad y el egoísmo capitalista a la racionalidad y la solidaridad en el socialismo”. Solo que esa transformación ocurre en medio de las “expectativas del consumismo y el elevado costo de satisfacer necesidades sociales”. De ahí que le conceda un importante rol a los medios de comunicación en la creación de una nueva conciencia social.

Justamente ahora cuando el país asume transformaciones importantes en su modelo económico recalca en la creación del consenso para asumir los costos de cada medida. “Cuando se toma una decisión económica, ya sea de inversión o subir los salarios, explica, eso tiene connotaciones políticas porque la gente lo identifica como una relación entre el individuo y el Estado que responde a sus intereses, pero que también responde al avance colectivo de la sociedad. Si eso no se maneja adecuadamente, no se tienen en cuenta esas repercusiones, nos ocurre lo que señalaba Raúl Castro en su discurso del 19 de abril [de 2018] que no se valoran adecuadamente los riesgos ni controlan los impactos, que no se rectifican por el camino las cosas que salieron de acuerdo con lo previsto y esa situación se hace mucho más compleja”. La construcción de esos consensos, aclara el experto, pasa por esclarecer varias dicotomías aparentemente atrapadas en un círculo vicioso.

La primera: Ingresos vs productividad

“Normalmente usted puede decir: para que haya aumento de salario tiene que aumentar la productividad, pero también es cierto que para que aumente la productividad tiene que retribuir y estimular el trabajo. Entonces ¿qué va primero, el huevo o la gallina? En realidad no hay una sola respuesta. Hay un momento en que es necesario hacer un sacrificio y poner el salario por delante para impulsar la productividad. Eso nos pasó en 1994, 1995 y 1996 cuando no subimos salarios, sino que implementamos los sistemas de estimulación en divisa que tuvieron un impacto directo y efectivamente disparó la productividad.

“Ahora bien, usted no puede hacer eso permanentemente, tiene que llegar el momento en que conecte el salario con el crecimiento de la productividad. Pero tampoco puede ir al otro extremo, cuestión que para muchos compañeros se ha hecho inamovible, primero tiene que crecer la productividad para que lo haga el salario. Eso incluso es válido para la producción material donde se ve muy claramente el producto que es un bien físico visible; pero no lo es para el sector presupuestado. ¿Cómo le aumentamos el salario a un cirujano o a un maestro?

“Es un tema muy complicado y que políticamente hay que saber manejar. ¿Ha habido pruebas en los últimos años? Sí. La elevación de los salarios a los médicos y fue simplemente un reconocimiento social para impulsar la productividad del sector y reconocer su aporte. Esa fue una decisión política. Pero se comete el error de creer que todo aumento salarial, sean en la esfera material o no, depende de la productividad.

“Es un análisis que debe saber hacerse, en qué momento hay que tomar una medida de política económica y cuando una medida política porque es necesario activar el factor subjetivo dentro de la sociedad. En ese debate andamos”.

Segundo: Dinero vs inflación

“Tiene que ver con lo anterior porque se emplea como argumento para no aumentar los salarios en la esfera presupuestada es que eso aumentaría la liquidez y no los productos o bienes materiales. Es cierto, pero aumentan otros bienes que son necesarios para la sociedad,  y no entran en el capítulo de mercancías vendidas. Es decir, si usted mejora los servicios de salud no le dará más bienes que vender; sin embargo, le dará beneficios para la sociedad.

“No se puede circunscribir la proporción de los bienes que están en circulación con el dinero que está en circulación. La inflación en determinado momento es inevitable, hay que mantenerla dentro de ciertos rangos para que eso no se convierta en un problema incontrolable como nos pasó en 1993”.

Tercero: Planificación vs incertidumbre

“No podemos ser deterministas en la planificación porque siempre tenemos un nivel de incertidumbre muy elevado. Cuando usted tiene un nivel de apertura de un 37 por ciento [eso significa que por cada peso producido, 37 centavos dependen del exterior] le es muy difícil precisar la magnitud de lo planificado de manera inequívoca.

“Si aumenta el precio de lo que usted vende, se beneficia, si baja, lo contrario. Pasa a la inversa con la importación: si aumenta el precio de lo que compras, pierdes capacidad de compra. Pero incluso eso no es lineal. Ahí está el caso del petróleo de Venezuela. Bajó el precio del petróleo. A primera vista parece muy beneficioso para nosotros. Sin embargo trae como consecuencia que se retrasen los pagos de la colaboración cubana con Venezuela. Por lo tanto no puede decirse que nos beneficie así, de plano, una baja en los precios del petróleo.

“Y tenemos que acabar de curarnos de buscar un determinismo en la planificación porque eso nos traba la gestión económica. Hoy cuando se establece una cifra de crecimiento eso se desglosa en toda la sociedad. ¿Qué pasa? Que esos elementos son los que determinan el pago del trabajo, de la fuerza de trabajo.

“Cuando se incumple el plan del país, hay un impacto. Cuando eso se desglosa y llega al plan de una empresa y el plan no está cumplido por razones no achacables a esa unidad, la empresa y la retribución del trabajo son penalizadas. Han habido errores en ese sentido. ¿Qué provocó eso? Un éxodo de entidades fundamentales que todavía en el 2017 estaba ocurriendo.

“Y eso parte de una cifra fija que a menudo es incumplible porque depende de muchos factores para que se haga. Pero sigue primando el criterio de que el plan es inamovible. Hay que ir a una planificación por rangos. Dar un rango que cierre la incertidumbre que te abra opciones a que ocurra una cosa o la otra”.

Cuarto: Regulación social del mercado vs planificación

“El mercado no se puede regular administrativamente. El mercado tiene sus propias reglas de funcionamiento que operan en el socialismo también. Los precios topados a las mercancías que están liberadas: No es posible. Sin oferta y habiendo dinero suficiente para comprar a precios mayores. Puedes poner un precio topado que si no tiene una oferta garantizada a ese precio… eso no se resuelve así.

“Estábamos acostumbrados a tratar de regular las contradicciones que genera el mercado, los llamados efectos perversos del mercado administrativamente. La vida nos lo está diciendo constantemente. Porque hay varios desequilibrios en la economía y hemos abierto otras compuertas que eso sea prácticamente inoperante.

“En los últimos años abrimos las remesas que genera un crecimiento de la demanda interna. Se recibían remesas en 1993 por 530 millones de dólares hoy se habla de tres mil millones de los cuales la mitad es fondo de consumo. Están entrando a la economía mil 500 millones de dólares que multiplicado por 25 dan, en moneda nacional, una cantidad mayor que la circulación mercantil en esa misma moneda.

“Ese es un poder de compra que está constantemente en el mercado. Nos guste o no es una realidad existente. Entonces la única solución es aumentar la oferta para poder bajar el precio”.

Sin descubrir el Mediterráneo

Desde el punto de vista de José Luis Rodríguez, los medios cubanos, en lo concerniente a economía con frecuencia hablan sin decir nada. Y no porque oculten información, acota, sino porque desconocen la connotación, los alcances de los términos o datos que divulgan; o porque al olvidar la historia económica del país presentan como novedosos pasos e ideas descubiertas o aplicadas anteriormente.

Están requeridos, agrega, de ubicar fenómenos particulares (microeconómicos) en el contexto global de la macroeconomía. “La economía es un terreno de lucha ideológica constante que tiene confrontaciones internas y externas”, comenta. Y afirma: “hay que tener mucho cuidado con los contenidos y las formas de expresión”.

“Hay que saber transmitir el mensaje para generar consenso de apoyo en lo esencial. Si usted tiene que demostrar una determinada verdad en economía, tiene que ser capaz de hacer de manera que la gente asimile sus planteamientos. Ese es el objetivo estratégico”.

(Periodista) Profesor: Le comparto mis percepciones sobre estos asuntos y quisiera escuchar sus criterios al respecto. Lo primero es la introducción de mecanismos económicos en sectores que hasta ahora no lo tenía como podría ser el deporte. De hecho el ejemplo que se puso de personas con altos ingresos durante el debate de la nueva Constitución en el Parlamento fue el de Alfredo Despaigne. Lo segundo, siento que también en economía tenemos sed dar buenas noticias y eso podría estar afectando nuestra capacidad de discernimiento. Lo tercero que a menudo no admitimos un error y lo encubrimos presentando como novedosa una medida que en la práctica es la aceptación tácita de ese error

 (José Luis Rodríguez): “¿Es correcto el cambio en la política de estimulación en el sector del deporte? Creo que sí, fue correcto. Se hizo una política de estimulación mejor o peor, uno no puede discutir eso. Ahora vino otra etapa que es en la que estamos ahora donde se les permite la contratación a esos deportistas en esquemas de ingresos que son profesionales.

“Esa es una política entendible pero que tiene sus costos de múltiple naturaleza. Porque comienza a generarse un movimiento para tratar de imitar a Despaigne, que es ejemplo que citabas. ¿Qué hacemos con esos ingresos de Despaigne? Si diseñaste una política que permite esa acumulación de riqueza, no puedes aplicarle una regulación que vaya en contra porque son dos ámbitos distintos. Por lo tanto habrá que lidiar con eso, incluso con una política dentro de esa política, porque hablamos de los peloteros pero hay otros deportes donde ya está ocurriendo. Estamos abocados a encontrar una solución a ese asunto que puede tener una determinada solución.

“La sed de buenas noticias. Creo una buena noticia no es solo decir se resolvió este problema sino tratar de identificar dónde están las soluciones de los problemas. Porque tenemos muchos problemas y no soluciones inmediatas pero si idea de cómo puede resolverse de la forma más justa y efectiva posible. Tratar de llevar ese razonamiento a la población. La gente cuando le razonas, aunque no le resuelvas el problema te acepta la explicación.

“En la aplicación de los Lineamientos hemos avanzado en la balanza de pagos, hemos pagado 23 mil millones de dólares de deudas y eso ha tenido un costo en cómo la gente percibe el crecimiento. Y esos costos de la aplicación de los Lineamientos hay que explicarlos.

“Tienes que establecer un criterio de análisis, y eso es lo tercero. Esto que estamos haciendo es algo que debemos recuperar porque lo hicimos bien en determinado momento. Esa es una forma de enfocar el problema autocríticamente. Otra es decir que vamos a nueva política cuando es una rectificación. Esa diferencia del mensaje es lo que define la credibilidad o no de lo dicho.

“El proceso de construcción del socialismo no está exento de errores. Habrá errores por una simple razón, depende del factor subjetivo en muchos aspectos y las personas son muy diferentes. Depende de cómo las personas se apropien de los conceptos para trabajar. Por eso tiene tanta importancia analizar por qué falló el socialismo en la Unión Soviética. Esa experiencia hay que estudiarla, no es lo mismo pero podemos llegar a algo peor si cometemos errores de similar naturaleza: de querer regular administrativamente el mercado, de pensar que no hay contradicción entre mercado y plan.

“Hay posibilidades de que se comentan errores y tenemos que trabajar con eso. No podemos decir que todo saldrá perfecto. Segundo: no perder la visión de que hay solución a los problemas, que no serán sencillas, sin costo o a corto plazo. Pero compárenlo con la alternativa del capitalismo. Hay soluciones, tenemos capacidades, tiene que haber confianza, unidad. No porque lo digamos sino porque es necesaria para que avancen los procesos sin negar la diversidad de opiniones, siempre y cuando no ponga en la picota al socialismo como sistema”.

 

 

Ampliará Las Tunas red de restaurantes de alto confort

Ampliará Las Tunas red de restaurantes de alto confort

Local donde se concluye el centro polifuncional La Esquina

Por Róger Aguilera (ACN)    Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- La población de Las Tunas podrá contar con un singular centro multiservicio, distinguido por la oferta de platos derivados del maíz y un alto confort, que clasificará entre los más atractivos de la provincia.

Los constructores laboran para tener listo el local en los próximos meses, como parte de la Operación LXV Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Además de alimentos de maíz en sus diferentes variantes, en el restaurante, de primera categoría, habilitarán capacidades para cerca de 50 personas y ofertarán comidas criollas, mientras en otros espacios se expenderán dulces finos, vinos y diferentes productos elaborados con chocolate.

El centro, que se denominará La Esquina, nombre del edificio cuando funcionaba antes de 1959, dispondrá de área para un wifi-café y una peletería, en la que se venderán calzados de la marca Puma, explicó a la ACN Yoan Muñoz Carmenate, inversionista de la obra y futuro administrador de la instalación.

El mobiliario del centro gastronómico lo fabrican en Ludema, unidad empresarial de base caracterizada por la calidad de los productos y que en el 2017 fue la encargada de amueblar el hotel Manzana Kempinski, de la capital cubana.

Durante años, el inmueble fue utilizado para realizar funciones administrativas, pero dada su belleza arquitectónica, de influencia ecléctica, se decidió convertirlo en un centro de prestación de servicios para la población y en aras de continuar embelleciendo esta urbe oriental.

En los últimos 10 años, Las Tunas ha ampliado sustancialmente la red de restaurantes de reconocida calidad por el confort y calidad de los servicios, como el 2007, Nuevo Mundo, La Parrillada y La Avenida.
El restaurante 1800, otrora casona residencial y el Reymar, especializado en pescado, eran los sitios emblemáticos de reservación de los citadinos, para consumir con su familia y amistades.

La reparación capital del hotel Ferroviario y la recuperación de la unidad La Arboleda -también de multiservicio gastronómico-, y el impulso a los trabajos para activar otras instalaciones en el parque temático Las Palmeras, están incluidos en el Programa.

Esculturas, preciado tesoro tunero

Esculturas, preciado tesoro tunero

Por Róger Aguilera (ACN)    Foto: Periódico 26 Digital

Las Tunas.- El hecho de tener en el entorno de la ciudad alrededor de 140 obras monumentarias y un recinto que atesora unas 300 piezas de pequeño formato, avalan el porqué a Las Tunas se le conoce como Capital de la Escultura en Cuba.

Sin embargo, a la cantidad de esculturas no solo se le atribuye ese epíteto, sino a la calidad y diversidad de las obras, sobre todo, porque en el llamado Balcón del Oriente Cubano están representados los máximos exponentes del arte tridimensional en la Isla.

La Fuente de Las Antillas es para los lugareños el símbolo de ese movimiento, pues la inauguración, en febrero de 1977, del conjunto, uno de los más preciados de Rita Longa, marcó el comienzo del movimiento escultórico en Las Tunas.

A partir de esa fecha, los escultores cubanos se comprometieron a dar su aporte, iniciado por el guantanamero Ángel Íñigo con la pieza Trovador campesino, emplazada en El Cornito, sitio donde nació el poeta popular Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y se desarrolla cada año la Jornada Cucalambeana.

A Las Tunas la prestigian también creaciones de Teodoro Ramos, Florencio Gelabert, José Antonio Díaz Peláez, Manuel Chiong, Alberto Lescay, Pedro Vega, Sergio Martínez, Herminio Escalona y los locales Rafael Ferrero y Armando Hechavarría, entre otros.

Y en el museo taller de escultura Rita Longa se mantienen como trofeo de las artes plásticas los bocetos la Bailarina de Tropicana, de Rita Longa, y Don Quijote de América, que Sergio Martínez llevó a escala urbanística en la esquina de 23 y J, en la capital cubana.

La influencia de estos célebres artistas hizo que la urbe diera sus propios pasos para mantener en un pedestal a la escultura. Ahora se proyecta una plaza dedicada al Tricampeón Olímpico y Mundial de boxeo, Teófilo Stévenson, en la que se prevé una obra dedicada al extraordinario atleta.

Aunque si de hechos abstractos y concretos se trata, en la capital de la provincia homónima sobran motivaciones para inspirarse en otras propuestas figurativas como la leyenda del Caballo Blanco y El Cucalambé.

Preguntas para un ensayo sobre la sordera de los funcionarios de EEUU

Preguntas para un ensayo sobre la sordera de los funcionarios de EEUU

 

Por: Rosa Miriam Elizalde           De Cubadebate

Es surrealista el diálogo entre dos altos funcionarios del Departamento de Estado y representantes de la prensa estadounidense sobre el rarísimo y selectivo ataque sónico, en La Habana, contra personal diplomático de EEUU y Canadá. Los burócratas pretenden que argumentan unas premisas indemostrables y los colegas periodistas pretenden que preguntan. En el ínterin, el vocabulario del gobierno estadounidense ha cambiado el tono del lenguaje diplomático y lo que hasta el otro día era un “incidente” ahora es un “ataque”.

Pero sigue sin haber una explicación de por qué o cómo esto podría suceder. En las riadas de información previa, es posible encontrar pistas que habrían dado para un buen intercambio con el Departamento de Estado y no el frustrante jugueteo verbal de esta mañana.

Por ejemplo, el 22 de septiembre, especialistas consultados por Reuters, dijeron que es muy improbable que los síntomas descritos se puedan presentar al mismo tiempo. En su discurso ante la ONU, el Canciller Bruno Rodríguez fue enfático al declarar que Cuba ha cooperado con Estados Unidos para realizar una investigación al respecto y, sin embargo, no ha recibido datos sobre los síntomas concretos ni los cubanos han podido examinar a los diplomáticos afectados.

Según esta reseña del diario McClatchy y de esta otra de The Miami Herald, los expertos en Estados Unidos que examinaron a los diplomáticos pertenecen a la Universidad de Miami (sic). (Recordemos que del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, de esta Universidad, también salió en octubre de 2015 elfake news de que militares cubanos estaban entrenando a fuerzas del gobierno sirio.)

todo este escándalo se produce cuando EE.UU. ha decidido el retorno a la línea dura, de lo cual no ha quedado dudas después de escuchar el pantagruélico discurso de guerra en la ONU. Donald Trump metió a Cuba en la lista de sus peores enemigos y como dice un amigo, Luis Rumbaut, “este parece otro de los tabacos explosivos de la CIA, que promete estallarle en la cara a aquel que se lo fume”.

Pero a lo que voy. La sordera sí que es contagiosa en los predios del Departamento de Estado, a juzgar por este diálogo con los periodistas. Allí nadie escucha el sonido de la realidad, de lo contrario sus funcionarios habrían ofrecido datos -y no retórica política- y los periodistas habrían hecho preguntas que se caen de la mata, como estas:

  • ¿Quiénes son los médicos que examinaron a estos diplomáticos?
  • ¿Por qué los partes médicos no se han hecho públicos, aunque sea con los nombres de los pacientes tachados para proteger su privacidad?
  • ¿Cuáles son exactamente los síntomas que tienen estos individuos, porque todos los referidos son ambiguos y, según los especialistas, no se pueden padecer al mismo tiempo?
  • ¿Otros médicos, aparte de los de la Universidad de Miami, han evaluado a los afectados?
  • ¿Los médicos del Walter Reed National Military Medical Center -el hospital en Washington para militares y funcionarios del gobierno- han hecho un examen profesional de estos casos? ¿Dónde está ese diagnóstico?
  • ¿Qué dice el National Institutes of Health (NIH), la principal agencia estadounidense para la investigación médica?
  • ¿Quiénes son los especialistas creíbles del gobierno que han aportado una evaluación especializada -sin retórica política- del supuesto ataque sónico?
  • ¿Cuándo un “incidente” se convierte en un “ataque”? ¿Cuál es la diferencia entre estas dos palabras para el Departamento de Estado de la administración Trump?

Con todo respeto, sin respuestas a estas preguntas, solo hay palabras difíciles de digerir y una epidemia de sordera colectiva, que se parece a la que asoló al mundo creado por Saramago en su célebre Ensayo sobre la ceguera. El Nobel lo resumía en una frase tremenda: “El problema es que ellos no saben, no pueden saber, lo que es tener ojos en un mundo de ciegos.”

(Tomado de DesbloqueandoCuba)

 

Infertilidad: tras la conquista de un sueño (+video)

Infertilidad: tras la conquista de un sueño (+video)

Escrito por Misleydis González Ávila 

Las Tunas.- Para la mayoría de las parejas concebir un hijo representa una meta alcanzable. Es cuestión de planificarlo y en poco tiempo la mujer queda embarazada; después de los nueve meses ambos padres abrazan el fruto del amor. Sin embargo, no todas las personas corren con la misma suerte y necesitan ayuda profesional para conquistar el sueño de tener un hijo.

En Las Tunas, la infertilidad afecta a un grupo importante de féminas y hombres. Según la doctora Mileydis García Márquez, tan solo en la consulta municipal del policlínico Guillermo Tejas están registradas 400 parejas infértiles. "Sabemos que hay muchas otras -afirma-, pero no han buscado asistencia".

A este servicio acceden los interesados mediante el médico de familia y de las consultas de Planificación Familiar y Riesgo Preconcepcional. "De esa manera los pacientes nos llegan con los primeros estudios e ingiriendo el ácido fólico, como prevención de los defectos congénitos del tubo neural (aquellos que se presentan a nivel de la cabeza y la columna vertebral) del sistema cardiovascular e incluso del gastrointestinal".

El facultativo del consultorio también indica el mufer, suplemento que contiene fumarato ferroso y ácido fólico, con el objetivo de evitar las malformaciones y la anemia que es una de las causas de abortos y otras complicaciones.
"Las edades ideales para embarazarse son las comprendidas de los 20 a 30 años. Quienes llegan a consulta pasados los 37 las atendemos, pero se remiten a otro nivel de asistencia. Exhortamos a la población que acuda tempranamente", dice.

Un número importante de casos son resueltos en los municipios y aquellos que no logran la solución se envían al Centro de Reproducción Asistida de baja tecnología, ubicado en la capital provincial. Si allí tampoco consiguen el embarazo pasan a la institución territorial de alta tecnología de Holguín.

"Recuerdo una pareja de la carretera de Puerto Padre con 14 años de infertilidad que solo curándole una infección ginecológica inmediatamente concibieron a su hijo. De ahí la importancia de llegar a la consulta adecuada y por las vías correctas".

¿Qué situaciones contribuyen a la infertilidad?
"Aún no se ha podido controlar la gestación en la adolescencia y crece el número de interrupciones por diferentes métodos en esas edades, lo que pone en peligro la fertilidad futura. Muchas jóvenes han perdido el útero por complicaciones con el legrado. También aparecen procesos inflamatorios pélvicos, que pudieran obstruir las tubas uterinas o adherirlas a órganos vecinos; provocando una posible dificultad para engendrar un pequeño, pues las trompas pierden la capacidad de captar el óvulo a nivel de ovario.

"También existe un alza de las infecciones de transmisión sexual (ITS), dentro de estas la clamidia, el ureaplasma urealyticum, el mycoplasma hominis y la blenorragia, que traen consecuencias en las tubas uterinas y comprometen la fertilidad femenina".

La especialista comenta que las prácticas sexuales desprotegidas y el cambio frecuente de parejas constituyen los factores principales del aumento de las ITS.

"Las causas de tipo endocrinas son frecuentes en nuestra consulta. Muchas mujeres desconocen que existen enfermedades endocrinológicas asociadas a la infertilidad, por ejemplo, la hiperprolactinemia (aumento de la prolactina percibida en el crecimiento de una glándula a nivel de la cabeza) y el síndrome de ovario poliquístico".

Todas las féminas, aunque padezcan afecciones crónicas como la diabetes y la hipertensión, tienen derecho a embarazarse, pero hay que llevar un control preconcepcional.

"El enalapril, atenolol y otros antihipertensivos están contraindicados durante la gestación, por lo que las hipertensas deben sustituir esos medicamentos por otros como la metildopa. Si la mujer está obesa o sobrepeso ha de matricular en un gimnasio para llegar al peso ideal. Asimismo, mantener un seguimiento por la consulta de Angiología si padece de várices o microvárices.

"Las diabéticas deben extremar los cuidados porque la enfermedad no controlada puede ocasionar defectos congénitos. Se conoce que cuando la fémina queda embarazada con cifras de glucemia elevada pone en peligro la vida del bebé y la suya propia. Lo ideal es que visite al endocrino y controle el padecimiento antes de la concepción".

                              HACER REALIDAD LO QUE PARECE IMPOSIBLE
"Lo más frecuente -refiere García Márquez- es la infertilidad mixta, que significa la existencia de problemas tanto en la parte masculina como en la femenina. El espermograma constituye el análisis de excelencia que detecta la infertilidad en el hombre, aunque también hacemos los estudios hormonales. Cuando resulta normal, ya sabemos que la dificultad está presente en la mujer".

Durante el interrogatorio médico si el individuo manifiesta haber tenido dolor testicular, muchas veces el urólogo identifica un varicocele. Esta afección se trata con un procedimiento quirúrgico y existen evidencias de parejas que resuelven la situación tras la intervención. Sin embargo, no es lo único que interviene en la fertilidad del varón, pues repercuten, además, los trastornos endocrinos.

"Hemos tenido alteraciones cromosómicas en el cariotipo masculino con ausencia de espermatozoides en el eyaculado, debido a una enfermedad congénita. Ante esto, la solución radica en la fertilización de semen de otro hombre, pero en el país no está instaurado este método y no tenemos bancos de esperma".
No obstante, en algunas provincias se logra la fertilización con óvulo de una donante, principalmente si la mujer excede los 37 años y no tiene una reserva folicular adecuada.
Hace algún tiempo existían tabúes y las personas no eran capaces de acudir a una consulta de Infertilidad. Hoy la realidad es diferente, incluso se aplican técnicas novedosas, como la fertilización in vitro que hace unos años comenzó en La Habana y ha extendido su uso a diferentes territorios.
No pocas parejas aferran sus esperanzas a la ciencia. Muchas son las opciones que brinda el Sistema de Salud cubano desde la atención Primaria para garantizar el futuro. Y aunque la incertidumbre, el estrés y la ansiedad pueden tornar intransitable el camino, vale la pena el sacrificio si el premio es un bebé.

Éxtasis doloroso

Éxtasis doloroso

 

El Síndrome de la enfermedad postorgásmica (POIS, por sus siglas en inglés) es un extraño trastorno que afecta exclusivamente al sexo masculino. 

Aileen Infante Vigil-Escalera (Tomado de Juventud Rebelde)

Para cientos de hombres en el mundo la experiencia del orgasmo está lejos de ser placentera. Su responsable: el Síndrome de la enfermedad postorgásmica (POIS, por sus siglas en inglés), un extraño trastorno que afecta exclusivamente al sexo masculino con síntomas que van desde la fatiga y la fiebre hasta la diarrea, una vez alcanzado el éxtasis.

Según BBC Mundo, la enfermedad fue descubierta en 2002 por el holandés Marcel Waldinger, neurosiquiatra de la Universidad de Ultrecht y director del Departamento de Neurosexología del Hospital de Leyenburg, en La Haya, Holanda.

Aunque hasta el momento Waldinger ha logrado identificar a un poco más de 200 pacientes, señala la posibilidad de que el POIS sea más común de lo que se piensa debido a que, como tendencia, muchos hombres se abstienen de reconocerlo debido a la vergüenza y confusión que les genera. Otros tantos, agrega, ni siquiera saben que lo padecen.

Y es que, hasta la fecha, quienes lo sufren refieren tanto problemas mentales (confusión, alteraciones del estado de ánimo, generalmente irritabilidad y falta de atención), como efectos físicos (dolores musculares, debilidad de la musculatura, diarrea, escalofríos, congestión nasal, fiebre, ardor en los ojos y fatiga).

Entre los atendidos por el médico holandés y con un 85 por ciento de incidencia, la fatiga extrema, dificultades de memoria y problemas de concentración se destacan como los síntomas más comunes después del orgasmo (segundos, minutos o pocas horas tras la eyaculación) o que perduran durante un período que puede ir de dos a cinco días.

Orígenes del antiplacer

Entre las posibles causas del problema recientemente reconocido por la Asociación Nacional de Enfermedades Raras, se destaca una posible alergia al propio semen o a una desregulación a nivel neurobiológico.

Estudios demuestran que en algunos pacientes este trastorno ha estado presente durante toda la vida (POIS primario), mientras que en otros se ha ido desarrollando con el tiempo (POIS adquirido), lo cual lleva a creer que también podría tener una base sicológica.

En el más reciente avance del estudio, realizado el pasado año con 45 hombres que presentan esta enfermedad, se desarrollaron nuevas teorías sobre la raíz de su origen. Ahora se ha agregado a la lista una reacción autoinmune al plasma seminal que se cree podría tratarse con inyecciones regulares de semen diluido. Otro par de teorías incluyen como posible causa una disfunción de la glándula pituitaria y deficiencia de testosterona, según el tercer y más reciente informe de Waldinger.

También Barry Komisaruk, director del Programa de Investigación Biomédica de la Universidad de Rutgers, en Newark, Estados Unidos, experto en respuestas neuronales a estímulos sexuales, empezó en 2012 su propia investigación sobre el síndrome de la enfermedad postorgásmica.

Su hipótesis gira en torno a una posible atrofia del nervio vago (nervio craneal que envía impulsos a casi todos los órganos del cuerpo), ya que muchos de los síntomas descritos son mediados por esa estructura.

Ante tantas suposiciones, la disparidad de los síntomas detectados hasta el momento y el desconocimiento que aún existe en torno a la afección, el único tratamiento que parece funcionar es la abstinencia… Razón de más para prestarle atención a cada pequeño detalle que pueda arrojar luz sobre este curioso síndrome.

 

Sin mosquitos, no hay zika

Sin mosquitos, no hay zika

 

Escrito por Misleydis González Ávila

Las Tunas.- Desde hace ya algún tiempo, el alza de los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti y la propagación de zika en las provincias vecinas representaban una amenaza para las comunidades tuneras. 

Por desdicha, el virus ya es hoy una realidad en la provincia, así lo confirma la transmisión en el área de Salud del policlínico Guillermo Tejas del municipio cabecera, y el reporte de afectados en el resto de las zonas de esta demarcación, principalmente en la del "Piti Fajardo".
Para contrarrestar la situación se despliegan acciones de vigilancia y lucha antivectorial con pesquisas activas y actividades de educación y promoción. En la ofensiva es determinante la participación del pueblo, y no solo se trata de realizar un estricto autofocal en las viviendas y sus alrededores, sino además, acudir sin demoras al facultativo.
                                         EL AISLAMIENTO, MEDIDA VITAL
Hasta el servicio infeccioso del hospital Ernesto Guevara se trasladó un equipo de prensa para intercambiar con el personal médico y algunos aquejados por el virus.
Hilda Toledo Cruz, especialista en Medicina Interna y responsable de la sala explica que la generalidad de los pacientes llegan después de algunos días de evolución de la enfermedad. "Sabemos que en las áreas más afectadas se realiza un pesquisaje constante, pero el espectro clínico del padecimiento es muy pobre e incluso puede cursar sin signos. Por tal motivo, la persona asiste a consulta cuando observa la erupción en la piel y eso casi siempre ocurre entre el tercer y cuarto día.
"El manejo es sintomático, es decir, se trata en la medida que aparecen los síntomas. Quizás esto genere cierta tranquilidad, y es lo que no queremos, porque no solo vigilamos los posibles daños, sino que el aislamiento evita la propagación. El zika no es tan benévolo como se muestra hasta ahora; conocemos de sus consecuencias de tipo neurológico que pueden comprometer la vida".
El seguimiento a las embarazadas es muy similar al del resto de los ingresados. Sin embargo, por su condición y los posibles perjuicios al feto, son atendidas por genetistas, ginecólogos, clínicos... y el control continúa en el consultorio médico tras el alta.
Según la licenciada Yanelis Espinosa Vega, jefa de Enfermería de esta sala, en los últimos dos meses se percibe una mayor incidencia. "Los pacientes, remitidos de las distintas áreas de Salud son vistos en el cuerpo guardia de febriles antes de llegar al servicio. Aquí pasan unos ocho días, asistidos por cuatro turnos de trabajo, integrado por un jefe de team y tres enfermeros, un asistente, dos auxiliares de limpieza, una pantrista y el camillero".
                                      QUIEN ESCUCHA CONSEJOS...
Algunos enfermos comparten sus experiencias con los lectores de 26 Digital, una manera solidaria y humana de crear conciencia en la población y evitar que otros vivan situaciones similares.
Lizandra Batista Fernández, joven de 28 años, residente en el reparto La Victoria, confiesa haber experimentado días complejos. "Al principio asocié los dolores en las articulaciones con el agotamiento por el trabajo, hasta que mi hermano percibió una erupción en mi piel, y aunque pensé que era alergia, acudí al médico. Me asusté mucho cuando me comunicaron que debía ingresar por sospecha de zika.
"Tengo un niño pequeño y no dudé en hacerlo para no poner en peligro la salud de mi hijo, familiares, vecinos y la mía propia. Pienso que debemos ser responsables, mantener la higiene y no negarnos al aislamiento", afirma.
A su lado se encuentra Odalys Hernández, otra de las afectadas, que habita en el mismo reparto. "Llevaba unos días con dolor en la espalda y las piernas, pero creí que eran los riñones. Empecé a tomar analgésicos hasta que emergió el rash y enseguida fui al médico. Ese mismo día supe que algunos vecinos con los síntomas se quedaron en su hogar sin advertir los perjuicios. Aquí se hacen los complementarios y nos cuidan bastante.
"Sugiero a las direcciones de Salud, Higiene y de Comunales intensificar la recogida de desechos e intensificar la fumigación, sobre todo ahora que dispusieron un centro de aislamiento en el Palacio de Pioneros, frente a mi barrio", dice.
Maida Zayas Rodríguez, vecina de la calle Martí, confiesa que las condiciones sanitarias de su zona son propicias para la proliferación del mosquito. "En los alrededores de mi vivienda habitan personas que son muy irresponsables y si usted los requiere, recibe una mala respuesta. No hacen autofocal ni dejan fumigar e incluso, algunos no van al consultorio ante la aparición de las señales".
Este panorama también lo advierte Rosa Hernández, quien tiene su morada detrás de las Petrocasas. "En mi comunidad existen condiciones ambientales de riesgo y además hay quienes no cuidan la limpieza y arrojan la basura en la calle y  arroyos. De esa manera no ganaremos la ofensiva".
Los entrevistados resaltan la calidad de la asistencia médica y la dedicación de los especialistas, personal de Enfermería y de limpieza del servicio. "No solo nos atienden con eficacia, sino que nos alegran el día con un trato de excelencia", reconoce Idalmis Peña, residente en la calle Cucalambé.
Vivimos momentos difíciles. Se necesita voluntad y compromiso para modificar los comportamientos negativos que hacen cada vez más potente a nuestro enemigo de antaño: el Aedes aegypti. Es un hecho, sin mosquitos no habrá zika, ni otras arbovirosis que laceren el bienestar de los tuneros.

Managers

Managers

 

Escrito por Dubler R. Vázquez Colomé

Pablo Alberto Civil regresa al mando de los Leñadores de Las TunasFoto: István Ojeda Bello

Las Tunas: Pocas cosas van quedando en esta vida más complicadas que ser director de béisbol en Cuba. Rodeado de miles de fanáticos en las gradas y conviviendo cada día durante meses con una treintena de jugadores, frecuentemente el mánager se siente solo.

Un mentor con el que en un tiempo solía conversar bastante, me confesó que en las noches, mientras los demás dormían, el insomnio lo esclavizaba a los balcones de los hoteles de paso y no pocas veces la madrugada lo encontraba perdido por completo en el laberinto de decisiones y resortes ocultos que hacían las victorias tan esquivas para sus muchachos.

Porque el hombre que acepta el timón de un equipo de pelota en esta Isla de dos costuras, sabe que la tormenta será el estado normal de las cosas, hasta que ancle en puerto seguro o haga trizas el barco contra los riscos de la eliminación. No hay términos medios, la apuesta es a todo o nada, y el valiente que asume tamaña responsabilidad lo hace aun sabiendo que si no se encarama en un podio al final del Campeonato, los más probable es que en cada esquina le salte al cuello un fanático armado de los cuchillos de la tozudez y la ignorancia, o bien de la sabiduría popular y la mera lógica.

Y es que el mánager de béisbol se lanza a su particular aventura conociéndose padre sempiterno de las derrotas y fracasado mendigo del reconocimiento popular en las victorias. El director del conjunto local sabe que tiene en sus manos a los protagonistas del único espectáculo verdaderamente masivo que todavía despierta la pasión popular en cada una de las 15 provincias cubanas.

Por si no bastara, el mánager no es solo un hombre de béisbol con cierto prestigio y conocimiento del deporte: está obligado a ser además un poco psicólogo y pedagogo, consejero matrimonial y hasta padre o hermano emergente. Tiene que ser un hombre abierto a la ciencia, a lo nuevo que dinamiza el mundo del béisbol, y todo eso tras haberse graduado con nota sobresaliente en la escuela de la vida, esa que enseña a imponerse sobre egos a veces desmedidos, caracteres diversos y sensibilidades varias.

Y por supuesto, los hay de todo tipo. Algunos asumen la tarea como lo haría un sargento al que le encomendaran un grupo de reclutas inexpertos, y por lo general fracasan; mientras otros intentan lo contrario, disfrazados de abuelos entrañables, excesivamente permisivos... y también naufragan.

A medio camino entre ambos extremos están los mejores. Los que ponen en equilibrio la autoridad, el orden y el compromiso, con la inteligencia emocional, la sensibilidad y la comprensión. Por desgracia son estos los más difíciles de encontrar.

En mis 12 años de labor profesional, he tenido experiencias de todo tipo. Conocí a un ícono del béisbol cubano, elevado por el fervor del pueblo a la categoría de héroe, que sin embargo jamás pudo ganarse el pleno respeto de sus discípulos y unos años después tomó rumbo norte para no regresar. Y otra tarde me encontré con uno de los mejores bateadores de la historia de este país, un tipo se sonrisa fácil y mirada dócil ante las cámaras, transfigurado en un ser maleducado y con un sospechoso olor a bebida barata apenas 10 minutos después de concluir un juego.

Pero también he conversado una tarde entera, hasta el anochecer y de temas disímiles, con alguno de ellos. Y he visto a otros, que levantan la antipatía popular solo por el color de su camiseta, comportarse de manera ejemplar y luego ser capaces de guiar a su nave hasta la conquista de un Campeonato.

Imposible olvidar aquella ocasión en que uno de los más respetados mentores del país perdió una inmejorable ocasión de hacer silencio. Yo era un periodista recién graduado y tenía mis propias ideas. Pensaba entonces que el béisbol cubano debía enviar a sus peloteros a jugar en otras Ligas del mundo, para que se elevara su nivel y lo trasladaran luego a la Serie Nacional y al Equipo Cuba.

Aquel señor alcanzó a escuchar mis opiniones y no descansó hasta abochornarme delante del auditorio de técnicos y funcionarios del deporte que estaba presente. "Parece mentira que tú seas periodista, con esos problemas ideológicos". Menos de una década después, ese mismo señor ganó un Campeonato valiéndose de peloteros que juegan ahora mismo en Ligas profesionales y que regresaron al torneo doméstico para dar lo mejor de sí por los colores de su provincia.

Porque si hay un tema peliagudo, ese es la relación de los directores de equipo con la prensa. O para decirlo con mayor propiedad, porque es una relación bastante personalizada, sus vínculos con nosotros, los periodistas del béisbol.

No son pocos los ejemplos de mentores cercanos a los profesionales de la palabra, muchos de ellos abiertos al diálogo y dispuestos al debate. Pero tampoco faltan los totalmente cerrados a cualquier sugerencia o crítica, los bravucones e, incluso, los que han llegado a la agresión física contra algún colega nuestro.

Una noche de mi época de universitario, hace muchos años, me encontré con el director más ganador de aquel momento. Quizás por la inmadurez propia de la juventud, le espeté todo lo que pensaba de él, o sea, lo mismo que se comentaba día tras día en los graderíos del estadio donde jugaba su equipo: que no era realmente un gran director y que si ganaba tanto era solo por el excelente grupo de peloteros que tenía bajo su mando.

Al paso de los años, creo que ha sido la única vez que me mostré irrespetuoso con un hombre de béisbol, aunque no falta quien al conocer la anécdota insiste en que me quedé realmente corto, teniendo en cuenta su pésima gestión de más de una década en un puesto de mucha mayor responsabilidad.

Poner el respeto por encima de cualquier diferencia me parece clave en la relación mentor-prensa. Porque ciertamente acercar posturas en torno a la pelota es casi una utopía, y reconocer que nos equivocamos en algún momento de nuestras carreras, a veces de manera bastante habitual, es sumamente difícil.

Si de un lado se esgrime la libertad de expresión y la obligación profesional de informar y opinar, del otro se utiliza el eterno argumento de que se habla o se escribe sin conocer todos los detalles de lo que ocurre en ese microcosmos que es un dogout de béisbol. Y lo cierto es que la razón juega en ambos bandos y que la única manera de atenuar el conflicto es apelando al respeto.

Por eso es tan lamentable que se irrespete el trabajo de un periodista, en algunos casos con plenos conocimientos del deporte y décadas de impecable labor, como que se ataque a un mentor de manera pública, absolutamente injustificada, solo porque nos habría gustado que tomara la decisión que creíamos más acertada.

Ahora mismo, en Las Tunas, tenemos a un director que se equivocó en grande durante su primera experiencia, pero que ha tenido la valentía de regresar a tomar decisiones y exponer su trabajo ante miles de personas que lo escrutan desde los graderíos del "Mella" o bien pegados a la Radio.

Hasta el momento su gestión no puede ser mejor y el equipo se ve listo para pelear de veras en la presente temporada. Todo ello a pesar de que el error es consustancial a su trabajo y a que en cada choque una multitud de mentores de grada habría tomado caminos distintos ante cada situación de juego.

Mientras usted lee estas líneas, Pablo Alberto Civil intenta desentrañar su propio laberinto, tal y como lo hicieron antes Ermidelio Urrutia, Juan Miguel Gordo, Ángel Sosa, Rolando Ponce de León o Reynaldo Sabido, entre muchos otros. A cada uno de ellos le debe algo el béisbol tunero y no hay mejor manera de saldar esa deuda que contribuyendo a hacer más fácil su labor.

 

¿Cómo se vivió en Las Tunas el eclipse de Sol? (+fotos y video)

¿Cómo se vivió en Las Tunas el eclipse de Sol? (+fotos y video)

 

Escrito por José Armando Fernández Salazar

Las Tunas.- "No te toques la barriga si estás embarazada", "No miren directamente al Sol que se pueden quedar ciegos", fueron algunos de los consejos que repitieron los habitantes de Las Tunas durante la jornada de este lunes, cuando por varios minutos fue posible apreciar el eclipse de Sol.

Durante unos breves instantes varias personas en la calle o desde las azoteas pudieron apreciar el fenómeno astronómico, cercana la 1:15 de la tarde, pero inmediatamente negros nubarrones se adueñaron del cielo e impidieron disfrutar más del espectáculo.
Gafas especiales, aditamentos para soldar y cajas oscuras resultaron algunos de los artilugios que utilizaron curiosos y aficionados de la Astronomía, aunque más de un imprudente se atrevió a arriesgar su vista para apreciar el suceso sin la protección necesaria.
Según la publicación Datos Astronómicos para Cuba 2017, elaborada por el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, este eclipse parcial sería el de mayor magnitud visto en La Habana desde el ocurrido el 7 de marzo de 1970, mientras el último evento de ese tipo con carácter total observado en la Isla aconteció el 29 de julio de 1878.

Estudio VS Repasadores

Estudio VS Repasadores

Escrito por Esther de la Cruz Castillejo

Revisando casos y escuchando historias puedo dar fe de que en Las Tunas, al menos en esta ciudad, existen padres que pagan más de un salario mensual en repasadores particulares para sus hijos y, si la voz de los muchachos no engaña, no son pocos los padres que lo hacen.

La educación cubana, inmersa en el  proceso de cambios más profundos en temas como la clase, la metodología y la actualización tecnológica de la enseñanza que ha conocido la historia de la pedagogía revolucionaria apuesta por la inclusión.

Y la inclusión educativa también tiene que ver con el hecho de que todos los estudiantes necesitan atención a sus diferencias individuales y, por eso, buscar vías para que estén más preparados es derecho de padres y tutores.

Claro, también es necesidad, porque no todos los profes que están en las aulas están bien preparados, porque para educar hay que ser un evangelio vivo, porque los salarios son bajos y el éxodo de maestros es una realidad que golpea fuerte y porque la auto superación del personal no va todo lo bien que el país necesita.

Sin embargo, insisto: son repasadores, estudiar sigue siendo la palabra más importante; y usted puede llevar a su hijo a cientos de maestros, si el alumno no dedica un horario del día a enredarse con los libros y las notas de clase, a estudiar, sin audífonos, celulares y amiguitos que lean de fútbol, yo creo que la letra, ni con sangre, entra.

Esta reportera ya encontró a una maestra de tercer grado diciendo que sus niños no estudian lo suficiente y ha visto a padres hacer en equipo el trabajo práctico que le encargan al infante de nueve años. ¿Qué se puede esperar a los doce o a los 16?

No somos perfectos, queremos siempre lo mejor para nuestros hijos, pero nadie, nadie, se ha lastimado aún por hacer tareas, ser responsable y atender al maestro o al repasador.

Una idea tengo bien definida sobre los tan populares repasadores y la repito con certeza: no son magos, ayudan, son útiles pero estudiar sigue siendo, nadie lo dude, el gran desafío y algunos lo pasan por alto.

Escultura en Las Tunas: Apuntalar y crecer

Escultura en Las Tunas: Apuntalar y crecer

 

Por Roger Aguilera       Foto: Rey López 

Una patrimonial colección de obras donadas por prestigiosos artistas, justifican que a Las Tunas se le continúe llamando Capital de la Escultura en Cuba; pero el desarrollo de esta manifestación se ha detenido en el tiempo, en esa singular ciudad.

La Fuente de Las Antillas representa el símbolo del arte tridimensional en esta urbe del oriente cubano, por su calidad y la autoría de Rita Longa Aróstegui, reconocida como una de las mejores escultoras de la Isla en todos los tiempos.


Su inauguración el 24 de febrero de 1977, constituyó un acontecimiento en el Balcón del Oriente Cubano, pues ese día Rita exclamó: Las Tunas es la capital de la escultura en Cuba. Lo decía en su condición de presidenta del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) y por haberse terminado una obra tan compleja y de alto valor cultural.


Desde entonces a los dominios tuneros llegaban cada año los más importantes escultores de la ínsula, con el compromiso de aportar una obra para ambientar espacios públicos de la urbe y de pequeño formato con el objetivo de conformar una colección.


De ello se derivó que se emplazaran obras monumentarias de afamados artistas como José Antonio Díaz Peláez, Sergio Martínez, Manuel Chiong, Ángel Iñigo, Juan Esnart, Herminio Escalona y Pedro Vega, entre otros, y se fomentara una amplia e interesante colección de más de 300 obras de pequeño formato (la más amplia del archipiélago), entre las que se encuentran los bocetos de La Bailarina (emblema del cabaret Tropicana), de Rita Longa, y Don Quijote de América, emplazado en 23 y J, en la Habana.


Para el escultor Manuel Montero y la crítica de arte Bárbara Carmenate, el valor de las piezas monumentarias y pequeñas piezas es lo que apuntala a Las Tunas como la capital de la Escultura en Cuba, pues en esta localidad están presentes las huellas de los más afamados escultores cubanos, la mayoría desaparecidos ya.
Además –sostiene Carmenate— a Las Tunas se le debe que cuando el movimiento escultórico estaba en plena decadencia en el país, esta localidad le sirvió de cobija, aunque también se nutrió de las obras de marras y fuera sede permanente de una bienal, que ya no cubre las expectativas iniciales.

Hoy la escultura en la nación no presenta igual situación que hace cuatro décadas, hay vitalidad en este arte y a los artistas no les urge reunirse en Las Tunas para discutir sus problemas profesionales ni recibir el apoyo desde esta localidad.
Si en 1977 no había escultores nativos, ahora Las Tunas cuenta con más de 10 académicos que se dedican a esta labor profesionalmente, que bien pueden asumir la responsabilidad de trabajar para conservar las piezas que sufren deterioros y proponer otros proyectos que afiancen al territorio a conservar su nominación como Capital de la Escultura en Cuba, que es igual a una ciudad más interesante para sus propios hijos y foráneos.


Ello depende de la voluntad de los artistas y la necesaria logística, pues vale la pena proteger una manifestación que identifica y le da personalidad propia a la urbe.

A esta manera de hacer arte se han escapado esculturas figurativas a escala urbanística de Juan Nápoles Fajardo (El Cucalambé), el mayor poeta popular cubano del siglo XIX; o del comunero Charles Peisso, quien combatió contra los españoles en esos predios; la leyenda del Caballo Blanco y más reciente Teófilo Stevenson, el más espectacular boxeador aficionado del mundo, entre otros ejemplos.
Crecer en el movimiento escultórico es crecer culturalmente, es aupar a una ciudad ecléctica, que no puede exhibir elementos coloniales de su arquitectura, por haber sido incinerada tres veces por la tea mambisa. Pero también es elevar su autenticidad en el arte tridimensional.

 



El daño al bolsillo ajeno ¿pesa?

El daño al bolsillo ajeno ¿pesa?

Mis colegas Yuset y Mandy fueron detrás de un fenómeno del que son víctimas a diario los tuneros, no solos en los mercados estatales, sino también en los puntos y puestos de ventas de los particulares. Interesante mirada de mis amigos. Aquí se los dejo. (Graciela Guerrero Garay) 

 

Escrito por Yuset Puig y José Armando Fernández

Las pesas se inventaron en la Antigüedad para facilitar el comercio. En nuestros días, ciertos pícaros quieren darle otro sentido a estos instrumentos, que devienen gallinas de huevos de oro a costa del engaño y el timo al consumidor.

En un recorrido por la ciudad de Las Tunas, Colombia y Puerto Padre, se pudo comprobar que son varias las pesas que no cuentan con el sello que las declara apta para el uso o la que se utiliza no es de la unidad porque el Estado no le suministra la que corresponde.

Igualmente las balanzas son ubicadas debajo de ventiladores de techo, con el brazo o la pantalla que marcan el peso colocados de cierta forma que hacen imposible la visibilidad de los clientes. Aquí entra también en escena la habilidad del despachador quien tiene entre las técnicas tirar las mercancías sobre el plato o mover el contrapeso hasta que la báscula comienza a moverse.

Godeardo Fernández asegura a 26 que el robo en las pesas ya es cosa de todos los días. "En la placita del ring de boxeo, por el aeropuerto –expone- no se despacha como debe ser. Mucha gente se queja constantemente, pero nadie hace nada. Es una vergüenza como se maltrata a la población por unos kilitos de más".

La jubilada Ana María Suarez comenta: "Incluso en los productos de la canasta básica, en las propias unidades estales, los dependientes se "equivocan" en las pesas. En el pollo que es una miseria lo que reparten, quieren llevarte la mitad".

"Una cosa es que las pesas están deterioradas por los años y otra es, que el que vende quiere sacar su tajada de ganancia. Sobre todo, los vendedores particulares, que se sienten por encima de las leyes", puntualiza José Luis Ramírez.

¿Estamos condenados a que todas estas acciones queden impunes? La solución ideal sería que los productos se vendieran pre-empacados y sellados pero la industria cubana de envases y embalajes está muy lejos aún de satisfacer la demanda nacional. Mientras llega la inversión necesaria es imperativo que funcionen los mecanismos de control existentes.

Rayko Núñez López, especialista de Atención a la Población y Protección al Consumidor en el grupo Empresarial de Comercio, explica que uno de ellos es el que faculta a un administrador de una entidad del Comercio o la Gastronomía a escoger al azar un cliente y comprobar lo despachado. Igualmente en determinados establecimientos existen áreas de protección al consumidor en la que se ubica una pesa donde el propio cliente puede comprobar lo comprado.

El especialista agrega que a pesar de contar con un presupuesto insuficiente se han entregado varias pesas electrónicas en unidades importantes y existen experiencias como las del mercado La Reguladora, donde los productos se venden pre-empacados.

Y advierte "hay un mecanismo que a veces no es del todo aprovechado por las personas y es el libro del cliente o de quejas y sugerencias. Ese documento está cuñado, foliado y allí se puede plasmar el sentir sobre la atención y qué se evaluó mal".

Sin embargo los consumidores prefieren acudir a otras estructuras como los medios de comunicación o las oficinas de atención a la población de entidades gubernamentales y administrativas, otras veces optan por el silencio.

Ante esta situación habría que preguntarse hasta qué punto inspira confianza entre los consumidores el sistema de protección de sus derechos, sobre todo cuando hay incongruencias como que el presidente del grupo que debe velar por ellos en cada unidad es el propio administrador.

Leidys Yanet Salgado García, especialista principal del Grupo de Protección al Consumidor en la Dirección Estatal de Comercio explica 26 que el Consejo de Ministros decretó a esta entidad como responsable de velar por los derechos de los clientes en todos los ámbitos del comercio, la gastronomía y los servicios, incluyendo los que se expenden en divisas o por el sector privado.

Explica que aunque no existe actualmente en Cuba una Ley de Protección al Consumidor hay todo un cuerpo legal y varias políticas.

"Realizamos visitas sorpresivas a las empresas, ejecutamos acciones de superación y de capacitación entre directivos, técnicos y la ciudadanía, pero aún es insuficiente. Falta más información oportuna a los usuarios y control por parte de los directivos", asegura.

La inexactitud en los mecanismos de pesaje es una verdad alarmante. Estos tiempos imponen un mayor control en las empresas y sobre todo apelan a la conciencia de las personas. En ese camino hay que utilizar con celeridad los mecanismos actuales porque la impunidad de tales actos solo servirá para reproducirlos.

 

 

La perla, un implante sexual que amenaza a jóvenes cubanos

La perla, un implante sexual que amenaza a jóvenes cubanos

Este trabajo lo tomamos de Cubadebate por resultarnos un excelente análisis de nuestra colega Ivet González, corresponsal en La Habana de IPS, para nuestra sección OTRAS MIRADAS. Espero coincidan conmigo que vale asomarse al tema y darle seguimiento. ¿Cierto o falso? (Graciela Guerrero Garay)

 

Por: Ivet González         Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Entre varones jóvenes crece la moda de la peligrosa implantación casera de una llamada perla, por creer que mejora las relaciones sexuales. Crédito: Jorge Luis Baños/ IPS.

En residencias estudiantiles, cuarteles del servicio militar, cárceles y otros espacios donde conviven, muchos jóvenes cubanos oyen hablar y se colocan la llamada “perla”, una pequeña bola de acrílico que se introduce en el pene mediante una microcirugía casera.

“Cuando estábamos en la cama para tener sexo por primera vez, él me dijo: ´No te asustes´, y me mostró que tenía una perla”, cuenta la profesora universitaria Carmen Rodríguez, de 24 años, que tuvo un novio con ese implante cuando cursaba el bachillerato.

Consiste en una o más canicas de acrílico, que después de una pequeña incisión y a presión, se colocan debajo de la piel a lo largo del eje del pene, en el prepucio o el escroto y que en algunos ambientes masculinos cubanos se considera “un talismán” sexual.

“A ese muchacho se la puso un amigo en su misma casa, con un método súper doloroso”, recordó Rodríguez. “Él no presumía de tener una perla pero tampoco lo ocultaba. Decía que en su barrio de Buena Vista (en el municipio Playa, al oeste de La Habana) casi todos los hombres se la ponían, incluso algunos, más de una”, amplió.

“Muchos jóvenes lo hacen por moda y por el mito de que hace sentir más cosas (placer) a las mujeres”, valoró la docente. “Es cierto que puede tener algún efecto porque es un cuerpo extraño, pero tener relaciones sexuales satisfactorias depende de muchos factores personales, emocionales y físicos”, concluyó.

Aunque en Internet se le puede encontrar bajo el calificativo de “invento cubano que vuelve locas a las mujeres” y están disponibles hasta gráficas que explican cómo lograr un pene “perlado”, esta peligrosa práctica sexual no es una invención de esta isla caribeña, según especialistas.

“Falta más investigación, pero todo indica que este fenómeno fue traído por marineros que visitaron países de Asia, como Filipinas y Japón”, explicó el historiador Enmanuel George, coordinador de proyectos de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

RIAM reúne sobre todo a investigadores y activistas, que buscan superar el machismo en los hombres, con nodos más consolidados en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Ghana, México Nigeria y Uruguay.

 

 “Lo que sí es muy particular de Cuba que exista todavía esta tendencia extendida en el presente, y se realice de una forma muy rústica”, alertó a este especialista de 27 años, que ha ejecutado estudios y audiovisuales con testimonios sobre el problema que amenaza a la franja joven masculina de la población cubana.

George señaló que muchos jóvenes suelen incorporarse la perla a los 17 o 18 años, aunque se registran casos en edades más tempranas.

Destacó, además, que el fenómeno aparece tanto en los campos como en las ciudades, pero sobre todo en espacios “donde socializan grandes grupos de hombres” como las residencias estudiantiles, el servicio militar, obligatorio en este país para varones mayores de 17 años, y las prisiones.

Y también usan este implante los trabajadores sexuales, un oficio que no está penalizado pero tampoco es legal en el país donde se prohíbe el negocio del sexo con fuertes condenas por proxenetismo y la trata de personas, que se agravan para delitos donde impliquen a menores de edad.

George explicó que varios factores negativos rodean el fenómeno de la perla, que se relaciona estrechamente con el fuerte machismo en esta nación caribeña.

En primer lugar, alertó que esta práctica “comienza en edades muy tempranas, casi en la iniciación sexual, sin la necesaria comunicación con sus familias sobre sexualidad ni conocimiento sobre los riesgos para la salud”.

Por otro lado, planteó, la educación sexista que prevalece en la sociedad cubana inculca que “el hombre tiene que ser un Kama Sutra viviente, un experto en sexualidad por naturaleza y satisfacer a las mujeres a toda costa”.

A su juicio, el uso de la perla y el consumo del medicamento del viagra entre los jóvenes son “respuestas a esa presión social”. RIAM alerta que los chicos, sin prescripción médica, toman ese fármaco usado para tratar la disfunción eréctil y que en Cuba se vende en el mercado informal.

George remarcó que, a diferencia de los “piercings” (perforaciones en la piel de diferentes partes del cuerpo para colocar formas de metal u otros materiales), la perla suele colocarse todavía con “un método rudimentario, sin las condiciones de higiene”.

El joven investigador compartió sus propias vivencias durante el servicio militar. “Vi cómo se colocaban alrededor de seis u ocho perlas. Usaban acrílico de ventana para hacer las bolas y las pulían en el piso. A veces usaban anestesia, otras no”, describió.

“Vi infecciones, peligro de amputación y supe de casos de amputaciones de parte del miembro. Todas estas situaciones se empeoraban porque los muchachos demoraban en acudir al médico por vergüenza”, especificó.

En sus investigaciones, George conversó con mujeres y muchas aseguraron que “no hay tal satisfacción asegurada, incluso, algunas revelaron que (los implantes) pueden causar dolor durante el coito”.

Tras consultar a un profesional con más de 15 de experiencia en el oficio del piercing, muy de moda en la isla como en el resto del mundo. Aunque nunca las colocó ni conoce a alguien que lo haga profesionalmente, Enrique López, de 43 años, explicó que “las perlas pueden ser consideradas un tipo de piercings llamado implante”. En este caso particular, el profesional coincide en que “hay muchos mitos y es parte del machismo cubano”.

 

López, que dispuso hasta 2015 de un local con todas las condiciones higiénicas, considera que “son prácticas ancestrales”, que responden a diversas necesidades y gustos humanos. “Hoy se pueden realizar con menos riesgos si quienes los colocan y quienes los usan cumplen normas sanitarias”, aseguró.

Durante sus años de trabajo, López colocó hizo perforaciones y colocó adornos en lenguas, ombligos, orejas, cejas, narices, genitales y otras partes del cuerpo. “El uso del piercing como objeto sexual está parejo en hombres y mujeres”, detalló.

En mayo de 2015, López decidió cerrar su estudio luego de que inspectores estatales visitaron una docena de locales dedicados al tatuaje y piercing en La Habana y otros en provincia. Estas actividades carecen de las vías legales para solicitar permisos sanitarios y comerciales.

“Aunque poco después nos permitieron reabrir, yo me cansé de estar en un limbo”, indicó el profesional. A su juicio, las autoridades deberían legalizar la actividad y realizar inspecciones sanitarias para evitar que muchas personas, sin conocimientos ni condiciones, pongan en peligro la salud de los clientes.

Fuentes científicas indican que el uso de piercings trae riesgos como la transmisión de enfermedades víricas como hepatitis (B, C y D) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infección de bacterias u hongos, rechazo a los aditamentos incorporados por parte del organismo y cicatrices y queloides. Señalan entre los más peligrosos a aquellos colocados en los cartílagos, la lengua, la campanilla y los genitales.

(Tomado de IPS)

 

Para leer desde adentro

Para leer desde adentro

Por Graciela Guerrero Garay

Aquí va otra de esas Frases que , digo yo, debemos llevar en la cartera. NO digo en la cabeza porque creo usamos más la cartera que la cabeza...¿Será?

LO bueno es que nuestros grandes dejaron su sabiduría para que hoy tengamos estas lecturas necesarias, no solo para quienes ya hemos desmoronado el mundo, sino para esos millones de niños y niñas que vienen al mundo sin que uno les pida permiso y, después, les contaminamos la vida.

Este viernes les dejo para reflexionar. Después volvemos por más.

Para leer desde adentro

Para leer desde adentro

Por Graciela Guerrero Garay

Aveces uno sabe que la luna está ahí por los reflejos de las nubes. Hay días de sol que están llenos de lluvia.

A veces, cuando uno encuentra FRASES como esta se te ocurre que es bueno que todos las encuentren.

Ahora mismo la encontré y puede ser que me esté inventando una utopía. Eso lo dirás tú, cuando leas mi elección y quién sabe si coincides conmigo: Esto debe ser leído por los más y lo comparto. O lo pongo en mi blog y, de aquí, me lo llevo a mi muro a Face. O alguien lo encuentra en Twitter. O en Google+...

...En fín, está FRASE para mí es muy buena. Ojalá me digas lo mismo.

Excelente método de enseñanza y aprendizaje……….

Excelente método de enseñanza y aprendizaje……….

 

Amig@s este divino material me lo envió el querido y notable doctor tunero Jorge Alejandro Acuña Pérez – otro más de los interesantes e instructivos que comparte y recibo con cariñoso orgullo-, y se los comparto porque creo vale echarle una mirada a sus propuestas…quizás…quizás…quizás….

Un abrazo para ti amigo Acuña y para todos los que me visitan en el blog, me siguen en las redes y comprenden que ojalá existan muchos “febreros” para darle paso al amor y la amistad y esperar la primavera, la cual por suerte también está aquí. (Graciela Guerrero Garay)

ESTOS SON LOS APUNTES ENVIADOS POR ACUÑA 

Luego de leer las críticas a libros sobre cómo bajar de peso. Luego de ver que hay gente que se hace millonaria (coachs) explicando en un taller cómo ser líder. Luego de ver que hay gente que indica qué hacer para auto sanarte. Luego de escuchar a aquellos que te enseñan a mejorar tu imagen y hasta divorciados escribiendo blogs sobre cómo mantener un matrimonio saludable. Me he dado cuenta de que las cosas son más fáciles de lo que pensamos y que quizás puedas solucionar tus asuntos en dos sencillos pasos, de una lista que me han enviado para enriquecernos y mejorar:


* Baje de Peso en dos pasos:
1 - Cierre la boca, y
2 - Póngase a hacer ejercicios.

* Curso de Administración en dos pasos:

 1 - No gaste lo que no tiene, y
2 - Deje de pedir prestado.

* Mejore su autoestima en dos pasos: 

1 - Quiérase mucho así como está, y
2 - A la m… lo que piensen los demás.

* Superación personal en dos pasos: 

1 - Deje de hacerse el idiota y
2 - Póngase a trabajar.

* Encontrar pareja en dos pasos: 

1 - No hay gente hecha a la medida de sus caprichos y
2 - Piérdale el miedo a estar solo.

* Hablar en público en dos pasos: 

1 - No tenga miedo a decir estupideces, y
2 - Si ya las dijo, no se calle; siga hablando.

* Curso de Mejoramiento de Imagen: 

1 - Báñese, péinese y lávese los dientes, y
2 - Luego cuando salga de su casa, camine siempre DERECHITO!!!!!.

* Modales y Etiqueta en dos pasos: 

1 - Salude siempre y
2 - Mastique con la boca cerrada.

* Curso de Liderazgo en dos pasos: 

1 - Pida las cosas con firmeza y sin miedo, y
2 - Siempre dé el ejemplo
.
* Curso de Valores en dos pasos:
1 - No jorobe a su prójimo y
2 - Siempre que pueda, ayúdelo.

* Autoconocimiento en dos pasos: 

1 - Siempre mírese bien en el espejo, y
2 - Dígase sus verdades aunque le duelan.

* Matrimonios de Éxito en dos pasos: 

1 - No monte dramas, y
2 - Cumpla con sus obligaciones, sea feliz.

* Crecimiento Emocional y Espiritual en dos pasos: 

1 - Deje de tenerse lástima y
2 - Deje de echarle la culpa a los demás de sus fracasos

¿Por qué tienen tanto poder los fondos buitre?

¿Por qué tienen tanto poder los fondos buitre?

 

Por Por Oscar Laborde * (Página 12) 

El respaldo a Argentina por la renegociación de la deuda fue masivo: la declaración de Bolivia del Grupo de los 77 + China, numerosos países europeos y suramericanos, voceros del gobierno estadounidense, 100 legisladores británicos, bancos extranjeros y nacionales, son algunas de las expresiones cuantitativa y cualitativamente más importantes del mundo en respaldar nuestra posición ante el juez Thomas Griesa. Se sumó a esto la delegación de legisladores argentinos, de diferentes partidos y posiciones ideológicas, que viajaron a Estados Unidos a exponer una postura de conjunto en defensa de los intereses nacionales. Sin embargo el juez, la Cámara de Apelaciones y la Corte terminaron siendo funcionales a los planteos de los holdouts que no entraron en los dos canjes que se concretaron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Surge entonces el interrogante sobre el poder y el alcance que hoy tiene el capital financiero en la vida misma y cotidiana de la gente. Vale entonces tener presente que el objetivo del capital no es producir sino acumular como ya hace décadas se definiera, y los hechos y no las teorizaciones han demostrado que está dispuesto a hacerlo a cualquier costo, sin medir las consecuencias. En el capitalismo actual la hegemonía del financiero sobre el productivo es cada vez más evidente y dañina.

El centro del debate no es la deuda argentina, el default, la fragilidad griega, o la posibilidad de que algunos países logren salir de sus crisis históricas y recurrentes. El capital financiero se constituye en un esquema de poder que maneja bancos, empresas, tecnologías, recursos energéticos, fábricas de armamentos, medios de comunicación, y por lo tanto gobiernos, expresados en cada lugar del planeta en sus tres poderes esenciales: ejecutivo, legislativo y judicial.

Frente a la aparición de los Brics, de un nuevo modelo de integración latinoamericana, e inclusive de otros centros bancarios o de negocios internacionales, estos grupos practican una suerte de “terrorismo financiero”, destruyendo todo lo que pueda significar construcciones políticas o económicas que amenacen su posición dominante. Han logrado una gigantesca transferencia de capitales de los sectores productivos a los especulativos, impulsado los TLC, y financiado los golpes suaves y duros, sin importar los costos en vida humanas y la destrucción de sociedades y países. Existe en la práctica un nuevo orden jurídico y económico-financiero, por sobre los gobiernos y las representaciones democráticas.

Ante la derrota de Alvaro Uribe en Colombia, se estrechan las posibilidades de una invasión militar a Venezuela y la apropiación de su petróleo; por lo tanto la estrategia se dirige a socavar los avances en la integración latinoamericana haciendo estallar sus economías; allí donde algunas naciones han logrado desarrollos sin endeudarse, ni permitir la injerencia de los organismos multilaterales de crédito en sus políticas.

El capital financiero y especulativo ha puesto a la Argentina y a otros países, con este fallo de Griesa, en una situación que no abre un abanico de posibilidades, sino que estrecha gravemente las alternativas que los gobiernos, cualquiera sea su signo político-ideológico, tienen para afrontar esta situación. Suramérica tiene una agenda pendiente con la concreción del Banco del Sur y la elaboración de herramientas y consensos internacionales que permitan elaborar medidas concretas para impedir la hegemonía del capital financiero en un mundo donde el 1 por ciento de la población detenta el 40 por ciento de la riqueza del mismo.

* Dirigente del Frente Transversal y Presidente del Centro de Estudios del Sur.

OTRAS MIRADAS: Ser Mamá en Cuba

OTRAS MIRADAS: Ser Mamá en Cuba

 

 

El Comité de Solidaridad con Cuba “Gladys Marín” nos hace llegar este material que hace vívida la significación que, desde la propia casa, tiene la noticia de que vendrá un nuevo bebé a la familia y la sociedad cubanas.

Indescriptibles resultan la alegría, la protección y las atenciones que empiezan, desde ese minuto justo, a  rondar la imagen de la nueva mamá y la hembrita o varoncito que crece y late en su “barriguita”.

En muchos hogares se retoma la vieja tradición de los abuelos de hacer el “aliñao”, una bebida elaborada con dulces de frutas naturales en almíbar y lo que acá en la Isla llamamos alcohol de 90. Todo se une en un frasco esterilizado y tapado con una fina maya, y se deja quieto en un lugar donde no entre la luz, durante los nueve meses que dura el proceso de gestación.

Otros los preparan con las frutas troceadas y hacen el almíbar bien espeso aparte y le añaden aguardiente de caña. Es una costumbre privativa del oriente de Cuba, aunque se ha extendido por todo el archipiélago con los años y las migraciones internas.

¿Imaginan que agradable al paladar, esa añejada mezcla de almibares devenida licor? Pues con esta festiva costumbre se espera al niño o niña de la casa y todos los que vienen a conocerle y darle la bienvenida brindan con ella.

Mientras, desde ese mismo instante en que se diagnóstica el embarazo, el sistema de Salud Pública le garantiza a la madre y al futuro ser la asistencia médica gratuita, exámenes especializados para detectar anomalías genéticas, ultrasonidos, análisis clínicos y un seguimiento por consulta desde la captación hasta el parto. Luego vienen las consultas de lactantes, las vacunas… se establecen una dieta reforzada para la madre y el niño o niña y sus vidas son celosamente cuidadas por el Gobierno y la familia. La lactancia materna hasta los 6 meses, como mínimo, solo es violada por algo muy peculiar de la madre y bajo conocimiento médico.

La información del Comité “Gladys Marín” no necesita comentarios. En Cuba ser madre es  sentir un torrente infinito de amor y seguridad plenas. Los dejo con el texto que acabo de recibir. Gracias amigos. En la foto, Mi hijo LLoansy cuando me regalo lo más grande de su grandeza y me hizo madre otra vez: mi nieta Sheila Tania. Aquí los tres, mi ex nuera Tahimí, pero aún y para siempre otra hija más porque la crié desde los 13 años y es como una hermana para mi actual nuera Naomi, que es una divina muchacha y somos lo que tenemos que ser: una familia. (Graciela Guerrero Garay)

Cuba es el mejor país en América Latina para ser madre

Save the Children Fund, comúnmente conocido como Save the Children o Save the Children International, es una organización no gubernamental  (ONG) que promueve los derechos de los niños, proveyendo de ayuda y cuidado a los niños de los países en desarrollo. Fue fundada en Reino Unido en 1919 con la premisa de mejorar las vidas de los niños a través de una mejor educación, cuidados médicos y ayudas económicas, así como en emergencias debido a desastres naturales, guerra y otros conflictos.

Save the Children International, lo componen más de 20 países, con una red global de ongs en más de 120 países.

LONDRES, 9 de mayo.- Cuba ocupa el primer puesto entre los países de América Latina donde existen mejores condiciones para ser madre, seguido por Argentina y Uruguay, según un informe de la organización no gubernamental Save the Children.

El estudio tiene en cuenta una serie de factores, como las condiciones generales de salud, nivel educativo, económico y político de las progenitoras. También considera el bienestar de los niños, que incluye la tasa de mortalidad antes de los cinco años y el porcentaje de desnutridos.

En la región, los peores ubicados son Nicaragua, en el lugar 49; Honduras, en el 60, y Guatemala, en el 68, destaca el  reporte sobre el estado de las madres en 165 países, según PL.

Por otra parte, expresa que la nación de mejores condiciones para ser mamá en el orbe es Noruega, seguida por Islandia y Suecia, así como Australia y Canadá.

El texto señala que en gran parte del África Subsahariana las condiciones para madres e hijos son deplorables. Se calcula que allí las mujeres tienen una esperanza de vida de 56 años, una de cada 16 muere en complicaciones relacionadas con el embarazo y solo el 5 % utiliza métodos anticonceptivos modernos; en tanto, la desnutrición amenaza a uno de cada tres pequeños.

Save the Children destacó que solo con lactancia materna se podría evitar un millón de muertes infantiles al año; sin embargo, menos del 40 % de los niños y niñas en países en desarrollo se benefician con ella, cita Télam.

El organismo no gubernamental, con sede en Londres, alertó que si las políticas gubernamentales siguen sin cambios en los países más pobres del mundo, al menos 450 millones de niños sufrirán de malnutrición en los próximos 15 años.

 Enlaces relacionados con más información al respecto, y con la ubicación de Chile y otros países:

 

http://www.diariodecuba.com/cuba/4461-save-children-cuba-es-el-mejor-lugar-fuera-del-primer-mundo-para-ser-madre

 

http://www.cooperativa.cl/chile-es-septimo-en-latinoamerica-en-ranking-de-mejores-paises-para-ser-mama/prontus_nots/2012-05-08/183249.html

Primero de Mayo: Otras Miradas

Primero de Mayo: Otras Miradas

En Colombia son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo, por una violencia sistemática del Estado colombiano 

En vísperas del 1ro de mayo 2012 fue ASESINADO Daniel Aguirre, dirigente sindical de los corteros de caña de Colombia, país en el que son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo. 

Por APcrítico, Comunicado SINALCORTEROS

Domingo, 29 de Abril de 2012

·       La política de Terrorismo de Estado bajo Santos está arreciando ante la mirada impávida del mundo. Tras la desaparición de dos líderes comunitarios de la Marcha Patriótica y el asesinato en Bogotá de un miembro del Partido Comunista en el lapso de una semana, llega la noticia del asesinato de otro sindicalista colombiano.

En vísperas del 1ro de Mayo, tenemos que recordar, otra vez desde la sangre de un compañero asesinado, que Colombia es el país más peligroso del mundo para la actividad sindical, como lo expresa el departamento de DDHH de la CUT: "En Colombia se cometen el 60% de los asesinatos de sindicalistas que se presentan en todo el mundo, por una violencia histórica, estructural, sistemática y selectiva que se convirtió en pauta de comportamiento del Estado colombiano: un genocidio contra el movimiento sindical colombiano.” [1]

Bajo el gobierno de Santos ya han sido asesinados 61 sindicalistas. Al parecer las herramientas paramilitares cuyo mandato es el exterminio sindical y de la oposición política en Colombia, decidieron marcar otro 1ro de Mayo con sangre de los trabajadores colombianos, en lo que constituye un genocidio que no cesa. En su informe de febrero 2012, la CUT denuncia:"las estadísticas no dejan de agregar muertos al triste y deshonroso récord que ocupa el país en la materia de más de 3.000 asesinatos de sindicalistas desde la creación de la CUT en el año 1986." [2]

Notas de la introducción: 

[1]  informe de de la CUT, 2011: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120921

[2] CUT 2012 http://cut.org.co/pdf/subdirectivas/valle/reaccionessindsuizos2012/informeddhh.pdf 

A continuación la totalidad del comunicado emitido  por el SINDICATO NACIONAL DE CORTEROS DE CAÑA, 28/04/12

’Repudiamos asesinato de nuestro Secretario General, Daniel Aguirre’

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148810&titular=cae-asesinado-daniel-aguirre-secretario-general-del-sindicato-de-corteros-de-ca%F1a- 

SINALCORTEROS: "El asesinato de Daniel se da en el contexto de intolerancia y violencia generalizada que azotan al país, en el que se destaca el desconocimiento de los derechos laborales y las libertades sindicales, el constreñimiento a los sindicatos que luchan contra una legislación interna que contraviene la normatividad de la OIT, hechos que contribuyen a hacer de nuestro país el más peligroso para la lucha democrática de los trabajadores y el más rentable para los negocios del capital financiero y las multinacionales."

Recomendamos esta investigación de Renan Vega Cantor sobre el sindicalicidio en Colombia, que escrita con ironía, no deja de ser un testimonio documentado de un genocidio contínuo, perpetrado por la herramienta paramilitar y las herramientas oficiales del estado, ante los ojos impávidos del mundo:

¡Sindicalicidio! Un cuento (poco imaginativo de Terrorismo Laboral)

El gobierno nacional está promoviendo la candidatura del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, para convertirse en Director Ejecutivo de la OIT, porque tiene la firme convicción que en el terreno sindical el Estado colombiano cuenta con meritos suficientes para ocupar este honroso cargo. Este memorando quiere mostrar con detalle los indudables aportes que podemos hacer al capitalismo mundial en su propósito de mantener unas condiciones indignas para los trabajadores y difundir y aplicar por el mundo entero lo que podemos llamar sin exageraciones, ni falsas modestias, nuestro Good Will, buen nombre, merecidamente ganado y nuestro Know-how, experiencia criminal en la sistemática persecución sindical, destrucción de organizaciones de trabajadores y, sobretodo, asesinato de sindicalistas. (...) 

Renán Vega Cantor Profesor Titular Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá,  Febrero 25 de 2012

’Sindicalicidio’ informe por Renán Vega Cantor, 2012,  lea aquí: 

http://www.rebelion.org/docs/147552.pdf

http://www.es.lapluma.net/images/stories/documents_periodicos_app/147552.pdf 

TABLA DE CONTENIDO de ’Sindicalicidio’ 

PRIMERA PARTE: UN BREVE RECUENTO HISTÓRICO DE NUESTROS CRIMENES LABORALES 

1. Expulsión de guaches y artesanos de Bogotá, en 1854 

2. Masacre de artesanos en Bogotá, enero de 1893

3. Masacre de artesanos del Partido Obrero, julio de 1911

4. Masacre artesanal del 16 de marzo de 1919 

5. La masacre de las bananeras, diciembre de 1928 

6. Masacre de obreros del cemento en Santa Bárbara (Antioquia), febrero de 1963 

7. El Paro cívico nacional de septiembre de 1977

 

SEGUNDA PARTE: NUESTRAS FORTALEZAS ACTUALES EN MATERIA DE DESTRUCCION DE SINDICATOS Y PERSECUCION A LOS TRABAJADORES 

1. Flexibilización laboral 

2. Argucias judiciales

3. Apoyo irrestricto a empresas multinacionales que persiguen y matan sindicalistas 

4. Privatización y liquidación de las empresas públicas y destrucción de sus sindicatos 

5. Contrarreformas laborales y ventajas para los empresarios 

6. Paralelismo sindical 

7. Anticomunismo visceral y criminalización de los sindicalistas 

8. Masacres laborales A. Masacres clásicas B. Los nuevos tipos de masacres laborales 

9. Asesinato de sindicalistas 

A. Algunos ejemplos ilustrativos a). La red de inteligencia 07 de la armada y el asesinato de sindicalistas en Barrancabermeja, 1991-1993 b). Paro nacional de trabajadores del Estado, octubre de 1998 c). Sindicalistas asesinados en Arauca son presentados como guerrilleros, agosto de 2004 d). El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y su “lista negra” de sindicalistas 

B. El negacionismo de la violencia antisindical: una breve reflexión bibliográfica 

10. El modelo de sindicalismo que queremos A modo de conclusión 

TERCERA PARTE: NUESTRO CANDIDATO: PERFIL, COMPETENCIAS Y PROGRAMA 

1. Perfil 2. Competencias de nuestro candidato

3. Nuestro objetivo prioritario 

4. Programa a aplicar en la dirección de la OIT 

A. Programa específico a) Desempleo

B. Otros aspectos de su programa, o el buen humor de Angelino 5. Quienes se beneficiarían con la posible elección de Angelino 6. El apoyo de la comunidad internacional a Angelino 

Epilogo
_________ 

Más información sobre la arremetida contra el sindicalismo en Colombia:

 

Enero 2012, entrevista a Alberto Vanegas, de la CUT: “Colombia es el país más peligroso para el ejercicio sindical. Pero también lo es para los líderes desplazados que exigen restitución de tierras, para defensores de derechos humanos y los líderes estudiantiles. Persisten las masacres, el año anterior se aumentó el 30% la incidencia de masacres en Colombia”.

http://www.anthoc.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3700&catid=6&Itemid=21

VIDEO Asesinatos de sindicalistas en Colombia, Contravía:

http://www.youtube.com/watch?v=g8HlfWQM1fw
Informe PNUD 2011- 2012 : 2.800 sindicalistas han sido asesinados desde 1984 en Colombia, la Escuela Sindical Mundial advierte que esta cifra ya escalofriante estaría incluso sub-evaluada, y presenta otros datos.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article34980

Hoja de ruta de asesinatos, gobierno Santos: ’1 activista asesinado cada 3 días, los hechos pesan más que las palabras’ lista compilada por Justice For Colombia:

http://www.justiceforcolombia.org/downloads/killing-sheet-June-2011.pdf
Encuentro Nacional del Departamento De Derechos Humanos de la CUT I Semestre de 2012:

http://www.cut.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1457:encuentro-nacional-del-departamento-de-derechos-humanos-de-la-cut-i-semestre-de-2012&catid=48:departamento-derechos-humanos-y-solidaridad&Itemid=112

Workers Uniting rechaza asesinatos a sindicalistas colombianos
http://www.cut.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1410:workers-uniting-rechaza-asesinatos-a-sindicalistas-colombianos&catid=48:departamento-derechos-humanos-y-solidaridad&Itemid=112