Blogia
tugrace

Otras MIradas

Otras Miradas: Colombia y sus presos políticos

Otras Miradas: Colombia y sus presos políticos

 

Azalea  Robles, desde la querida Colombia, nos envía este documento y pide y agradece su divulgación. Pienso que su lectura es válida para todos, más para quienes desde el corazón quieren una América Latina unida, libre, con justicia social y modos propios, donde corran libres los nietos de los padres de hoy, en la que se rescaten las canciones de nanas que descubran la verdaderas raíces en que crecieron sus generaciones primogénitas, en la que el sol cautive y emocione y sea para todos. 

No haré notar las diferencias, los lectores son inteligentes y saben llegar a reflexiones propias. He aquí el artículo de Azalea, el que forma parte de un dossier, tal como ella apunta en su nota de post-data. (Graciela Guerrero Garay) 

Colombia y sus miles de presos políticos silenciados 

Por Azalea Robles   

Hay al menos 9.500 presas y presos políticos en Colombia. La cantidad alarmante de presos políticos pone de manifiesto una situación gravísima de represión contra el pensamiento crítico, contra la reivindicación social y el derecho a la participación política, sólo comparable a la situación de vulneración a las libertades de una dictadura militar. Hace falta solidaridad nacional e internacional.  

Los 9.500 presos políticos son parte de esos seres cuyo silenciamiento es la otra cara de las grandes cifras de negocios que logran las transnacionales en Colombia: son esa voz sindical enjaulada, ese periodista engrilletado, esa socióloga neutralizada, ese campesino castigado por articular procesos comunitarios de reivindicación agraria, esa ambientalista amordazada por luchar por los humedales y ríos contra la voracidad de multinacionales de la energía o de la mega minería, ese médico judicializado por negarse a que la salud sea una mercancía, ese artista castigado por su arte con pensamiento crítico y compromiso social, etc. 

Envío las 3 primeras partes del Dossier  ’Colombia y sus miles de presos políticos silenciados’, en momentos en que hace falta información y difusión de la misma. Es una información integral, fruto de una larga investigación. Algunos ya la habrán recibido, otros no. Invito a que esta información sea difundida en sus contactos y redes, de manera a romper el cerco desinformativo que sustenta un genocidio.  

Las partes IV y V del Dossier serán publicadas próximamente: la parte IV será sobre hacinamiento carcelario y modelo represivo, y la parte V sobre la tortura. 

Envío igualmente un texto sobre la Paz: una reflexión poética y documentada sobre la situación actual y la paz que anhelan los pueblos: con Justicia Social. 

Con un saludo fraterno 

Azalea Robles

PD: Mi agradecimiento a quienes han publicado alguna parte o las 3 partes del Dossier, y a los traductores, por su ayuda solidaria con el pueblo colombiano.

Otras MIradas: Abajo el que suba

Otras MIradas: Abajo el que suba

Por Pedro González Munné 

  Si hay algo que me ha enseñado este oficio de picar piedra del periodismo, es que no hay izquierdas ni derechas, sino tribus.

  En nuestras dolorosas repúblicas como las llamó el poeta, impone la bizarría de la imagen y la percepción del poder, del maniquí apocalíptico con fondo de tambores, diestro y sagaz para arrebatarnos del caos, ese, nuestro cotidiano amanecer de resaca, buscando sustento y sentido a la existencia.

  Ayer un joven colega vasco preguntaba sobre la tendencia de nuestro manso periódico o la pertenencia, como si fuera del simple flujo del tránsito, ya sea hacia la siniestra o la diestra. En verdad nuestra respuesta debió ser: siempre a la contraria, por aquello de abajo el que suba.

  Hoy en día en Miami y en la comunidad cubana en el exterior de la isla no existen en política axiomas de dirección vehicular, sino más bien confusiones sobre el destino manifiesto que, como de costumbre, pretenden imponer los poderosos sobre la mayoría, teniendo a mi modesto entender mucho más de lo que debían tener.

  En definitiva quienes disfrutan del privilegio de la libertad de seleccionar el contenido de su paella, están aquí, todos y cada uno de ellos, porque así, no quieren estar allá.

  Nunca existieron, ni han existido grupos coherentes con la libertad de Cuba en mente, sino más bien de los dineros federales, estatales, condales, de las ciudades y de los ilusos contribuyentes, los cuales de conjunto han concebido a 2,000 millonarios cubano americano y elevado este pantano con semáforos a complejo habitacional en desarrollo.

  Sumemos, a un promedio de $100 millones de dólares anuales para páginas Internet, programas de radio y televisión, analistas, agentones, combatientes, ayuda y formación de periodistas y bibliotecarios independientes, disidentes, familiares de presos políticos, convenciones, reuniones, revistas, tabloides, boletines, newsletters, pasquines, desayunos, almuerzos y cenas, sin desdorar los cortaditos, en 46 años vamos por $4.6 billones de dólares y algo de menudo.

  Es el negocio de la crisis, ilustrado y reforzado, y no quiero meterme con quienes en el otro lado se benefician de esto, pues con amigos como los que me gasto, ya no necesito enemigos.

  La realidad es que, encaramados en el cajón del poder y megáfono en mano, no se dan de cuenta estos próceres de la miseria del cubano del cambio de clima: la gente está hastiada de fábulas y ficciones y de costear sus delirios o cortinas para la codicia.

  No hay que esperar al sepelio ilustre o alumbramiento ocasional para alcanzar el porvenir.

  No existen trillos o atajos hacia el futuro: están en el respeto sin maldades, en la asamblea abierta entre cubanos, sin traductores, rencores o trastiendas, ni temores a la masa, a los orígenes del surco, al oscuro manantial de la sangre tras la camisa de faena, a la bayoneta pulida del combatiente, a los olores finales.

  Mirando al norte, despreciando nuestros colores, poniendo rencor y codicia por delante de la esperanza, no veremos la solución que no tengo yo, ni tú, ni aquel que vocifera, está en la familia, la armonía y el bienestar engendrado por el trabajo. Viene de la tierra, del sudor y del fruto de la cosecha.

  Vendrá de cada uno y todos de nosotros, cuando en vez de rabia, sembremos fe.

 

http://old.kaosenlared.net/noticia/abajo-el-que-suba

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111392

http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/2011/12/en-kaos-en-la-red-abajo-el-que-suba.html

 

Otras Miradas

Otras Miradas

Se les acaba el tiempo a los dueños de los relojes

Por Pedro González Munné *

 

  Hoy en día, cuando en todas partes se cuestiona el mejor lugar para disfrutar de la visa para un sueño, sigo creyendo que éste no lo es y aunque los cubanos seguimos llegando, tal vez por aquello de los beneficios del ajuste, privilegio negado a los negritos de Haití o los indios de Latinoamérica, como tan mal vociferan estos exiliados racistas que nos gastamos en la calle Ocho y sus emisoras.

  Sin embargo, estos mismos exiliados, ratas del imperio desde que arribaron a esta ciénaga en los 60, ahora se revuelven contra su propia sangre y califican, al Ajuste Cubano de Ley: "anacrónica e injusta".

  ¿Por qué? Pues porque el exilio se diluye, sus pretextos de ser emigrados políticos se acaban y se esfuman las subvenciones de decenas de millones de dólares del dinero de los contribuyentes a sus organizaciones de cuatro gatos, destinadas a payolas, a periodistas, políticos y pagar programas de radio, páginas internet e interminables diatribas de octogenarios héroes de la estampida.

  Nunca, hasta hoy, se acordaron del privilegio de esa Ley al inmigrante cubano, con residencia legal en Estados Unidos y beneficios desde pagos de seguro social hasta sellos de alimentos, con la posibilidad de hacerse ciudadanos a los cinco años, lo cual no podían obtener otras comunidades de honestas familias, como los nicaragüenses, los venezolanos, mexicanos o centroamericanos -los indios de marras- o los negritos haitianos.

  Su gritería se basa, esta vez, en la diferencia con los cubanos nuevos, emigrados de las oleadas a partir de los años 80, los cuales tan pronto legalizan su situación viajan de vuelta a la isla a visitar a sus seres queridos -si el Gobierno cubano les permite la entrada-, lo cual, es su derecho según la constitución norteamericana, al ser residentes legales, o ciudadanos.

  Luego de muchos años de ser los preferidos del imperio, los exiliados pierden el lustre de auto declararse titanes de la estampida y también, lo que más les duele en el ocaso de sus vidas, va raleando la payola.

  La realidad duele y también el hecho de la osadía del cubano en favor de su Revolución, lo cual no demuestran como dóciles seguidores del palo y la zanahoria -ejemplos frecuentes sobran en Miami-, sino de constructores afanados por un sistema social donde la educación, la salud y la protección son derechos y no promesas de políticos, todo a pesar de la constante amenaza real y un genocida embargo del mayor imperio del mundo.

  Por la otra parte, no existe justificación para el control de una burocracia obsoleta y absurda sobre los destinos de un pueblo, o del mantenimiento de figuras -con su justo pedestal en la historia-, pero hoy muestra de atraso y resabio, demostrando en su abstrusa contención a lo nuevo, todo lo contrario de la imagen proyectada por sus acciones pasadas. Triste final del líder, terminar en el apolillado uniforme de pasadas glorias, como blanco del escarnio popular.

  Los extremos se tocan y a la vez como cambian las fronteras políticas de uno y otro lado, la apología del inmovilismo, la loa ilustrada por la prebenda y el ocio impuesto al productor, nos convocan al desastre, abonado por aquellos ecos de una estampida cobarde, solidarios contra el pueblo, a los ejemplos de fatiga de quienes fueran, o nunca fueron, los revolucionarios que hoy necesita la Patria.

  El imperio no osa invadir a Cuba, no por aquello de tecnologías y prepotencias en demasía, sino porque la estrategia debe contar con la respuesta del tsunami internacional de apoyo a la Revolución cubana y del combate viril de un pueblo constructor de esa sociedad, ni con mucho perfecta o acabada, pero sí la base de las esperanzas, esfuerzos e ideales de todos los cubanos, donde quiera que estemos.

  Es hora de enfocar los cañones a los verdaderos enemigos, de adentro y de afuera, del concierto unido con la convocatoria de todos los cubanos desperdigados por el mundo y sobre todo, de escuchar el alerta del poeta que con su verbo, su pluma y su sangre forjó el acero de una Revolución aplazada: levantemos al fin una Nación con Todos y por el bien de todos.

 

* Director de www.lanacioncubana. Cinco libros publicados, uno en edición. Cuatro premios nacionales de periodismo en Cuba, Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura de Cuba.

 

http://old.kaosenlared.net/noticia/179105/les-acaba-tiempo-duenos-relojes

La triste comedia de los desdichados

La triste comedia de los desdichados

La mirada aguda de mi estudiante de Periodismo - y digo mi estudiante de...- porque desde su primer año la tutoreo con una satisfacción enorme, acaba de entregarme esta vivencia. Son problemas que nos encontramos cotidianamente, pero empeñados vamos todos, los que aman y no levantan muros, ni creen en las barreras imposibles, en eliminarlos para crear una Cuba nuestra mejor.

Y lo haremos, porque hay una voluntad política inquebrantable, porque cada mañana, con el sol, un hombre, un cubano, un tunero, se levanta y echa a andar...Cuba va. De  que va, VA. (Graciela Guerrero Garay).

He aqui...

La triste comedia de los desdichados

Por Yelaine Martínez Herrera 

Como salidos de algún círculo del infierno ideado por Dante en “La Divina Comedia”, nos encontramos a veces individuos que parecen desconocer todavía qué significa “ser cubano”.

El cubano que no disfraza una sonrisa, que le canta las cuarenta al más “pintao”, que trabaja como”un mulo” para que al final de mes  no le ardan tanto los bolsillos. El cubano que ama incluso aquello que a veces critica, porque es un amor bueno ese que lucha por lo perfectible. Claro, en su momento y con las letras bien puestas. En fin ¿quién no conoce esa palabra?

Pero entonces descubro un par de extraterrestres rondando mi ciudad, envenenando el aire oxigenado con tan mal carácter, que hacen caer en puntillas el humor del más pasivo. ¡Opuntia, guarda las espinas! ¡Las Tunas, no me muestres tus miserias!

Camino frente al cabildo San Pedro Lucumí. A unos pasos, varios trabajadores en espera de un sorbo de café. Vestían sus uniformes de trabajo; alguna que otra mancha o jirón dejaban entrever una jugosa jornada. Eran mayormente obreros.  Una señora y sus caninos me remiten a La ciudad y los perros, de Vargas Llosa.

Luego entra él, un señor de unos cincuenta y tantos años. La mirada —un poco más cansada que las restantes pupilas— se diluye hacia el mostrador. Pero al “mozo” le parece que sus pies descalzos y sus dignos harapos le “espantan” la clientela. Todos callan. Preferiría pensar que por vergüenza a sí mismos, a su silencio. Me martillea la cabeza una frase de Martí: “Cada hombre que nace es una razón para vivir”. Aquel grande que prefirió andar en alpargatas antes que mancillar su espíritu y el bien patrio.

El señor sigue parado sin que nadie lo entienda. ¿Es que los veinte centavos-precio del café- no ameritan un buen servicio? A pesar de las ofensas algo subidas de tono por quien —supuestamente— debe atender “a todos por igual”, el aludido se mantiene ecuánime. Si no llega a traer un pomo… ¡Se puede ser pobre, pero no miserable!

Einstein decía que “la mayoría de la gente se avergüenza de la ropa raída y de los muebles destartalados, pero más debía avergonzarse de las ideas nocivas y de las filosofías gastadas”. ¡Esto sí no es relativo!

Siento nostalgia de los llamados “compadres” del tiempo de nuestros abuelos, de la samaritana que dio agua a un desconocido y resultó ser su salvador, de los que soportaron varias crisis pero nunca una crisis de valores.

No considero exceso de sensibilidad repetir lo que otros han demostrado: más valioso que cualquier tesoro económico son las doctrinas del corazón. No somos un pueblo pordiosero, pero los extremismos, los burocratismos y la falta de humanidad hacen más daño que el marabú en los campos de la vida.  

Otras miradas: ¿Es Venezuela una dictadura?

Otras miradas: ¿Es Venezuela una dictadura?

 

No hay que darle muchas vueltas al trompo, el mundo está sin dudas al revés, sobre todo a conveniencia de quienes pretenden desacreditar a las revoluciones que, si bien no pueden de un solo golpe encontrarle soluciones definitivas a los problemas cardinales de sus pueblos, desangran empeño, esfuerzos y voluntad para garantizarles educación y salud, aún cuando sean susceptibles a señalamientos críticos, eficiencias, faltas de recursos o cualquier irregularidad objetiva que pueda señalárseles.

Que la revolución bolivariana, conducida por Hugo Chávez acerca cada día más el ALBA a América Latina, es una realidad irrebatible y la reciente creación de la CELAC es la consumación de esa primavera, quizás el hecho concreto más importante de todos los tiempos, y más en los actuales.

El siguiente articulo de Pascual Serrano – El que pida que difundamos con todo acierto el Rodolfo Walsh-, responde para todos los oídos dónde está  la verdadera dictadura: si en Colombia o en Venezuela. Les dejo la lectura ante sus ojos. (Graciela Guerrero Garay)     

La peligrosa Venezuela y la segura Colombia

Pascual Serrano • Correo del Orinoco

El 14 de abril encontramos esta noticia en el diario español El Mundo: “El Gobierno colombiano pedirá a sus ciudadanos que eviten viajar a Venezuela”. En el texto leemos que “el ministro de Defensa (colombiano), Gabriel Silva, se mostró de acuerdo con la advertencia y aseguró que son demasiados los casos de violación de los derechos de los colombianos en Venezuela”. 

Pues para ser tan peligroso para los colombianos parece que lo prefieren a su país porque el director ejecutivo de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, cuantificó hace dos años en alrededor de 4.186.000 los colombianos que había en Venezuela tras abandonar su país “buscando un mejor vivir y protegiéndonos del conflicto colombiano” (ABN/YVKE Mundial, 4-3-2008). Por su parte, el candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Liberal, Rafael Pardo, establece el número en dos millones cien mil los que cruzan la fronteras todos los días para trabajar (Efe, 15-4-2010). 

La noticia del diario español y las declaraciones del gobierno colombiano son un claro ejemplo del mundo al revés. Los que evitan viajar son los colombianos que ya están en Venezuela y que ni se les ocurre volver. Y, viendo los informes de organizaciones de derechos humanos, donde más sufren las violaciones los colombianos es en su país, por eso mismo huyen a Venezuela. 

El enfoque del periódico es coherente con ese discurso tan repetido en Europa en el que presentan a Colombia como una democracia y a Venezuela como una dictadura. Sería entonces el primer caso del mundo y de la historia en que millones de habitantes de la democracia huyen a buscar refugio en la dictadura.

Otras MIRADAS sobre la Disidencia en Cuba

Otras MIRADAS sobre la Disidencia en Cuba

Mientras, el gobierno de EEUU acaba de aprobar otros 20 millones de dólares para alimentar a la “disidencia” cubana, que debe justificar sus cobros con todo tipo de inventos, exageraciones y mentiras que son convertidos inmediatamente en noticia por los grandes medios internacionales… exactamente así dice la nota que cierra este artículo del colega José Manzaneda, de Cubainformación, que reproduzco porque creo merita ver OTRAS MIRADAS  que demuestran, con ética, profesionalidad y argumentos que la verdad informativa, la realidad de nuestra América y, principalmente de Cuba, atacada con vil malicia dentro y fuera de sus costas, es defendible por todos los que se respetan y respetan el bien público al que se deben. 

No se trata, como tildan a los periodistas cubanos fieles a sus raíces y dignos de su profesión y Patria, de soldaditos del régimen. Quienes levantan su pluma para difundir con manchas y soles sus realidades merecen respeto, porque en la dialéctica de vencer errores, reconocerlos y tener la claridad y dignidad de erradicarlos hay decoro y civismo. Los caminos por doquier están llenos de piedras, pero los hombres honestos tratan de limpiarlos cuando la vergüenza y la humildad les son virtudes y saben que el mejoramiento humano es posible. 

Por eso me parece vale leer este profundo análisis de este colega y agradecerle mirar de frente y con honestidad este manipulado fenómeno de la disidencia. (Graciela Guerrero Garay) 

Lecciones de moral de la “disidencia” cubana desde su imaginario “destierro” 

Por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- 

Jorge Cervantes, preso en Cuba, abandonaba hace días una huelga de hambre, tras conseguir su excarcelamiento por parte del gobierno de la Isla. Cervantes emigrará junto a su familia -como lo hizo anteriormente su hermano- a territorio español (1). 

“Disidente” y “luchador por los derechos humanos” son los términos que emplean los medios al hablar de esta persona. Lo curioso es que estos medios han aplicado en las noticias sobre Jorge Cervantes –en una práctica muy poco habitual en ellos- una ejemplar política informativa de presunción de inocencia, ya que no mencionan el motivo por el que se encontraba, hasta su última detención, en situación de libertad condicional: el presunto intento de violación de una joven en la ciudad de Santiago de Cuba (2). Esta joven narraba en varios blogs cubanos el momento de la agresión: “Empecé a gritar, comenzamos a forcejear, y cuanto más forcejeaba y lloraba, él más me daba, me partió toda la boca, la cara se me hinchó completamente de tantos golpes que me dio” (3). 

La propia madre de Jorge Cervantes reconocía al diario El Nuevo Herald que sus problemas con las autoridades cubanas provienen de su actividad de delincuencia común (4). Ya en 1997 fue condenado a seis años de prisión por el robo en una empresa del estado. 

Y es que, en los últimos años, la llamada “disidencia” cubana ha integrado a sus filas a numerosas personas con este perfil. Recordemos el caso de Orlando Zapata Tamayo, preso que cumplía condena por diversos actos de violencia, como la agresión con machete a un ciudadano, y que fue captado por la “disidencia” una vez en prisión (5). Allí, comenzó una huelga de hambre con reivindicaciones tales como tener teléfono celular y cocina en su celda. Su muerte fue finalmente capitalizada por la extrema derecha de Miami, con el soporte de los grandes medios internacionales. "Ya aquí, en (Estados Unidos), el país de la libertad, descansarán sus cenizas en paz", decía hace unos días su madre, Reina Luisa Tamayo (6). Una curiosa “paz” si tenemos en cuenta que su hijo fue enterrado en el mausoleo de la Brigada 2506, es decir, junto a los mercenarios que trataron de invadir Cuba en 1961 y fueron derrotados en Playa Girón (7). Una vez más, mentía sobre las circunstancias de la muerte de su hijo, que atribuía a que las autoridades cubanas le habían negado agua durante 18 días, y repetía el guión político dictado por sus anfitriones de Miami, al pedir “más sanciones” de EEUU a Cuba. 

Una muestra representativa de la catadura moral de la llamada “disidencia” cubana la tenemos en el comportamiento de muchos de los expresos excarcelados durante el último año y acogidos por el Gobierno español. Repasemos. 

Entre los primeros que viajaron, en julio de 2010, varios se quejaban ante los medios –el mismo día de su llegada- por ser alojados en un hostal del barrio obrero de Vallecas, en la periferia de Madrid (8). Oleivys García, esposa del expreso Pablo Pacheco, expresaban su "desconcierto" porque "el baño es colectivo y las habitaciones no están ventiladas". Otro de ellos, Normando Hernández, maldecía tener “que (ir a) convivir con 40 personas” en unas instalaciones para inmigrantes (9). 

Meses más tarde, Juan Antonio Bermúdez Toranzo, también expreso y vicepresidente de la denominada Fundación Cubana de Derechos Humanos, protestaba porque “estamos en una habitación de tres camas sin condiciones, la alimentación es muy mala, muchos ancianos y niños ni la comen. En España se están violando prácticamente nuestros derechos humanos" (10). 

Las protestas por supuestas promesas económicas incumplidas por parte del Gobierno español se han repetido en varios lugares. El Centro de Extranjeros de Torrelavega, perteneciente a Cruz Roja, expulsó a comienzos de junio al expreso cubano Erick Caballero Martínez, por agredir a uno de sus trabajadores (11). Caballero denunciaba a la prensa que les estaban tratando “como a unos simples inmigrantes” (12). 

Otro expreso y ex huelguista de hambre en Cuba, Néstor Rodríguez Lobaina, arremetía contra la Cruz Roja española por la lentitud en el pago de su ayuda económica mensual, y por trasladarle en un incómodo autobús desde Madrid a Málaga (13). 

En el mes de abril de 2011, otro de ellos, Mario Alberto Pérez Aguilera, se negaba a aceptar el alojamiento que puso a su disposición la Comisión Católica de Emigrantes de Castilla-La Mancha (14). La responsable de la citada ONG, Ana Belén Sanz, aseguró que le habían ofrecido dos apartamentos, de seis y cinco plazas, para su familia, y que aquél los rechazó. 

En junio de 2011, otros expresos cubanos y sus familiares comenzaron una huelga de hambre en la ciudad de Málaga, por las “condiciones infrahumanas" –palabras textuales- de las habitaciones del centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) (15). Las “condiciones infrahumanas” eran –según sus denuncias a la prensa- la existencia de polvo, el pequeño tamaño de los cuartos, la malísima alimentación y la falta de intimidad (16). La Comisión Española de Ayuda al Refugiado decidió finalmente expulsar del centro a estas siete personas, entre ellas el expreso Carlos Martín Gómez y su hermana Sabina Martín, representante de las Damas de Blanco (17). Los motivos: las agresiones físicas entre ellos, las amenazas y agresiones verbales constantes a los trabajadores, la introducción de alcohol y armas blancas en el centro, y el abandono de los talleres ocupacionales. Es decir, por las mismas actitudes violentas e insolidarias por las que, cuando vivían en Cuba, la gran prensa los catalogaba como “perseguidos” del gobierno cubano. 

Así protestaba Sabina Martín ante las cámaras de la agencia EFE: “Desde que vinimos a España, nada de lo que se nos prometió se ha cumplido en este gobierno (sic). Queremos ir a los EEUU, que es donde se defienden verdaderamente la democracia y los derechos humanos” (18). 

La mencionada organización CEAR –por cierto- ya había criticado, unas semanas antes, la situación de privilegio de los 115 expresos cubanos acogidos por el Gobierno español, en contraste con la falta de sensibilidad y apoyo a tantas personas procedentes de países con situaciones graves de conflicto o persecución política (19). 

Otro caso llamativo es el del también expreso José Ubaldo Izquierdo, acogido en esta ocasión en Chile, cuyo gobierno le consiguió un empleo en una emisora de radio: no tardó dos días en abandonarlo, porque le “quedaba bastante distante” de su domicilio (20). 

Pero quien daba la puntilla informativa que desnuda definitivamente a estos “expresos cubanos de conciencia” era, curiosamente, la portavoz de las llamadas “Damas de blanco” en Cuba, Laura Pollán que, hace unos días, echaba por tierra la versión -repetida hasta la saciedad por los medios de comunicación- de que estas personas han salido de Cuba obligatoriamente, en un supuesto “destierro forzado”. “El preso que diga que lo obligaron (a emigrar), está mintiendo, porque la prueba está en los 13 que están aquí (que se han quedado) en Cuba", aseguraba a la prensa Laura Pollán (21). 

Mientras, el gobierno de EEUU acaba de aprobar otros 20 millones de dólares para alimentar a la “disidencia” cubana, que debe justificar sus cobros con todo tipo de inventos, exageraciones y mentiras que son convertidos inmediatamente en noticia por los grandes medios internacionales (22). Unos medios que, sobre este escandaloso acto de injerencia que ningún país consentiría, siguen aplicando su “democrático” cerrojo informativo.

(1)                          http://www.abc.es/20110627/internacional/abcm-jorge-cervantes-deja-huelga-201106271726.html

(2)                          http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/513-el-caso-cervantes

(3)                          http://cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=23473

(4)                          http://www.elnuevoherald.com/2011/06/28/969422/disidente-depone-huelga-y-espera.html

(5)                          http://www.cubainformacion.tv/index.php?Itemid=65&catid=39&id=14031%3Aorlando-zapata-un-delincuente-convertido-en-martir-por-los-estrategas-de-la-guerra-contra-cuba&option=com_content&view=article

(6)                          http://www.elnuevoherald.com/2011/06/20/964883/madre-de-zapata-ira-al-congreso.html

(7)                          http://www.martinoticias.com/noticias/Cenizas-de-Zapata-Tamayo-descansan-en-mausoleo-de-la-Brigada-2506-124541219.html

(8)                          http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/14/internacional/1279138533.html

(9)                          http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/15/internacional/1279215898.html

(10)                      http://noticias.terra.com.ar/ex-presos-politicos-cubanos-dicen-que-se-encuentran-desamparados-en-espana,af5981e0aa8ee210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

(11)                      http://www.eldiariomontanes.es/v/20110603/torrelavega/destacados/centro-extranjeros-expulsa-disidente-20110603.html

(12)                      http://www.elnuevoherald.com/2011/05/27/950264/ex-presos-cubanos-protestan-por.html

(13)                      http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=21304:terroristas-de-miami-son-activistasa-y-quien-recibe-fondos-de-un-nazi-disidentea&catid=96&Itemid=200077

(14)                      http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=42485

(15)                      http://www.dailymotion.com/video/xjid4c_cinco-refugiados-cubanos-se-ponen-en-huelga-de-hambre-en-malaga-al-no-alquilar-un-piso_news

(16)                      http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/06/24/cinco-cubanos-huelga-hambre-cear/432393.html

(17)                      http://www.malagahoy.es/article/malaga/1010429/siete/cubanos/son/expulsados/cear/por/agredirse/entre/ellos.html

(18)                      http://www.dailymotion.com/video/xjmpix_refugiados-cubanos-expulsados-de-un-centro-de-acogida-por-mal-comportamiento_news

(19)                      http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=23295:cear-critica-que-espana-prime-el-asilo-de-cubanos&catid=79&Itemid=200077

(20)                      http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1504776

(21)                      http://www.elmundo.es/america/2011/06/20/cuba/1308583023.html

(22)                      http://www.kaosenlared.net/noticia/negocio-contrarrevolucion-cubana

Otras miradas… con y para con Cuba

Otras miradas… con y para con Cuba

Ciertamente aburren, - para no apelar a otros términos violentos, aunque la más de las veces arrancan, impulsan, provocan o hacen contener una mala palabrota en buen castellano -,  las campañas y los ruidos que hace la gran prensa sobre la vida en Cuba.

Una campaña tras otra, a eso se dedican y gastan platica y saliva los monopolios de la “información creíble”. Ellos pueden hablar de todo, sobre todo mentiras o verdades manipuladas, mutiladas a conveniencia o difundidas con macabra intención. Pero si un reportero cubano empina la pluma para defender sus ideas y su nación, ahí mismo empiezan los comentarios ofensivos, los apelativos grotescos… en fin, respuestas cloacas que denotan cualquier cosa menos profesionalismo y ética, autoestima y respeto. 

Cuba es el infierno…y yo me pregunto ¿por qué les inquieta tanto el infierno?, si desde que los cristianos nos mostraron el infierno es algo tan monstruoso que lo único lógico que destaca es ignorarlo. Sin embargo, para la gran prensa hasta las moscas cubanas necesitan “libertad de expresión”. Para esa prensa los periodistas acá escribimos lo que nos mandan por decreto, sino… como decía mi mami ante una de mis travesuras…” paupau, Chelita, paupau…” 

En fin, que creo productivo que se lean también OTRAS MIRADAS que valoran y razonan fuera de la Isla, que no son cubanos ni pertenecen a la prensa Oficialista, como suelen llamarnos a reporteros y editoras nacionales, para que al menos se sepa que el periodismo argumentado, razonable, analítico y respetuoso de la inteligencia de los lectores existe y mira la realidad en Cuba con todos los matices que prevalecen en su sociedad. 

Porque de que no somos perfectos, no somos; ¿pero, quién lo es? Y si hay tejado de vidrio, ¿por qué tiran al vecino? Este artículo gentilmente enviado por nuestro colega y amigo Mario Patricio Dueñas pienso da coordenadas exactas para un vuelo igualmente preciso .Gracias, colega. (Graciela G.G)  

Ante la nueva ola de calumnias contra Cuba.

Comité de Solidaridad con Cuba

Gladys Marín Millie

Santiago de Chile

Mayo de 2011.

 

Los grandes consorcios periodísticos de América y Europa llevan 52 años calumniando a la Revolución Cubana.

La misma prensa que esconde información acerca de la represión al pueblo mapuche, la misma prensa que aporta un silencio cómplice a la represión contra los gitanos en Francia, al trato a los inmigrantes en Inglaterra, a la salvaje represión policial contra las movilizaciones populares en España, es la misma prensa que caricaturiza las figuras del Presidente Chávez, del Presidente Evo Morales, del Presidente Rafael Correa, y es la que casualmente criminaliza a los gobiernos cuyos países el imperialismo tiene interés en invadir y despojar.

Son los mismos medios que derrochan sumisión ante el juicio circense que homenajeó al terrorista Posada Carriles en Texas; los que emplean eufemismos como “disidentes” y “contratistas” para los mercenarios que reciben financiamiento de EEUU por trabajar en la desestabilización del Gobierno de Cuba. Los que llaman “militantes anticastristas” a los terroristas protegidos por la CÍA que trabajan por el anexión a EEUU; son los medios que jamás informaron la confesión de la administradora de la damas de blanco Laura Pollán cuando ésta reconoció públicamente el financiamiento recibido de EEUU para su actividades callejeras contra el Gobierno socialista.

Es la prensa que legitimó el golpe de estado contra el Presidente Zelaya, en Honduras. La que jamás publicará los reconocimientos de la ONU, la Unicef y la OMS, organismos que declaran que Cuba es el país con más bajo índice de mortalidad infantil de América, y el país que tiene más alto número de médicos y profesores en relación a su población, para beneficio de la misma.

También son las grandes corporaciones manipuladoras de la información las que escondieron la áspera sanción moral, recibida por EEUU en la ONU el 26 de octubre de 2010, cuando 187 países se pronunciaron contra el bloqueo criminal que este país ejerce contra Cuba, porque esta actividad genocida lesiona la calidad de vida del pueblo isleño; ese día el voto de EEUU fue escoltado solo por el de Israel, su gendarme en el medio oriente. Es la misma prensa que se vuelve fugitiva después de los eventos deportivos internacionales, cuando olvida informar que Cuba es el país latinoamericano que logra mayores distinciones en los medalleros olímpicos.

Mientras en las organizaciones mundiales como la ONU, la Unicef, la Unesco, la OMS, el CARICOM, el Bloque de Países no Alineados, e incluso en la OEA los pueblos del mundo hacen públicos los reconocimientos a la isla por sus logros, el imperialismo y sus empresarios devotos a éste hacen todo lo posible por trasladar toda imagen de credibilidad a los titulares de la prensa de derecha, que son los más encarnizados portadores de la mentira contra Cuba y contra los países que quieren proyectarse fuera de la hegemonía imperialista.

El concierto de esfuerzos entre los mercenarios de dentro de la isla y la prensa derechista de América y Europa es el vehículo de la campaña permanente de calumnias contra la isla, pero es el propio pueblo cubano el que lo desmiente cada vez que sale a la calle, con su Partido, sus Comités de Defensa de la Revolución, su Central de Trabajadores, su Federación de Mujeres Cubanas, en apoyo de su Revolución, su soberanía y su dignidad.

En más de 20 años de vida empresarial, el señor Max Marambio, que se hizo inmensamente rico en Cuba, no había tenido jamás la cobertura que hoy logra de los canales de televisión chilenos. Curioso interés periodístico el que ahora emerge, cuando este señor, que está condenado por un tribunal cubano, y con orden internacional de captura por los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos comerciales como resultado de la investigación a sus empresas y posterior juicio, se vuelve enemigo del Gobierno de Cuba; entonces se le rodea de cámaras y micrófonos administrados por medios al servicio del imperialismo, funcionarios ávidos de comentarios pestilentes contra el país socialista.

El señor Marambio afirma que es una persecución política en su contra, pero ¿Por qué? ¿Qué razones tendría el Gobierno Cubano para hostilizarle?

Por otro lado Juan Wilfredo Soto García es un elemento con antecedentes delictivos fallecido en Santa Clara por pancreatitis aguda, además de complicaciones de diabetes, y sin trayectoria política anterior, pero esa prensa de Miami le convierte en un supuesto “mártir de la resistencia”, con una campaña de calumnias donde las pruebas, los testimonios y las evidencias parecen ser lo de menos, y no asoman por ninguna parte. Lo cierto es que este ex reo por hurtos y lesiones graves fue contactado solo en el último tiempo por mercenarios para provocaciones callejeras, pero inescrupulosamente inventaron la falsedad de que su muerte se habría producido por golpes de agentes del Estado, calumnias que han sido desmentidas hasta por su propia familia.

Pero hay datos curiosos: la víctima falleció en la madrugada del sábado, cuando aseguran que la paliza se produjo el jueves, dos días antes. El sábado es cuando acudió Soto al centro médico, con un cuadro agudo de pancreatitis, motivo final de su fallecimiento. Era una persona gravemente enferma, según confirma su familia. También tenía miocardiopatía dilatada, hiperlipidemia, diabetes y hepatitis crónica.

Para la prensa incondicional al imperialismo, basta que un par de elementos pagados elaboren una mentira oportuna, para que esos medios desinformadores le den proyección internacional, al igual como el año pasado fue el caso de Zapata Tamayo, otro delincuente cuya muerte no fue responsabilidad de las autoridades de modo alguno.

Y a partir de dicha proyección internacional, el Parlamento Europeo, se cree con autoridad moral para pedir información a Cuba, olvidando el trato que dan a los inmigrantes en Inglaterra, a los gitanos y minorías étnicas en Francia, a los trabajadores movilizados en España, también olvidan que los países europeos son los que se repartieron África, Asia y América, arrebatando sus tierras a los pueblos originarios y sometiéndolos a esclavitud para forjar las economías que hoy disfrutan.

Ante el enorme apoyo popular a los resultados del VI Congreso del PCC que al mismo tiempo el pueblo cubano se ha dispuesto a apoyar y llevar adelante, los elementos contrarrevolucionarios se desesperan por falsear la visión del escenario cubano y enlodar el prestigio internacional de la Revolución y su trayectoria de solidez moral.

Precisamente a esta campaña permanente de calumnias se refería el Presidente Raúl cuando expresaba en su informe Central al Vl Congreso del PCC:

“Hemos soportado pacientemente las implacables campañas de desprestigio en materia de derechos humanos, concertadas desde Estados Unidos, y varios países de la Unión Europea, que nos exigen nada menos que la rendición incondicional y el desmontaje inmediato de nuestro régimen socialista y alientan, orientan y ayudan a los mercenarios internos a desacatar la ley”.

Este Vl Congreso del PCC es otro de los temas boicoteados por los medios manipuladores de la información, que silencian las decisiones consensuadas y analizadas en profundidad en áreas tan importantes como la política económica y social del Partido y la Revolución, temas todos muy dignos de ser explorados por quienes sientan inquietudes acerca del socialismo del siglo 21.

Por esta razón además, nos ha parecido oportuno hacer llegar a los amigos de Cuba este enlace que conduce a los lineamientos adoptados por el Vl Congreso del PCC:

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/05/folleto-lineamientos-vi-cong.pdf